mi, 01 jul

Actualizacion05:33:08 AM GMT

LT40. Cultura Entre R

Se realizarán actividades por el Bicentenario de la independencia de los Pueblos Libres

E-mail Imprimir

En el marco de los recordatorios por los 200 años de la gesta artiguista que declaraba, por primera vez, la independencia de los Pueblos Libres; el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Paraná brindará la videoconferencia: “A dos siglos de la declaración de la independencia”. La actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicacion, se realizará este jueves 2 de julio en el NAC Paraná (9 de julio y Carbó –Casa de la Cultura) a partir de las 10.30.

La actividad contará con la presencia del historiador Francisco Senegaglia como moderador entre los estudiantes; quien hará uso, además, de material educativo del portal @PRENDER de nuestra provincia como disparador para la charla y debate. 

La videoconferencia será en simultáneo con los siete NAC entrerrianos (Paraná, El Pingo, Diamante, Gualeguaychú, Chajarí, Feliciano y Villaguay), además del NAC de Gálvez (Santa Fe) y del NAC de Santo Tomé (Corrientes). 

Olvidado por la historiografía oficial, el 29 de junio de 1815, es el aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, que constituye una fecha fundamental en la lucha por la independencia nacional. El congreso fue una iniciativa del caudillo Uruguayo José Gervasio Artigas, prócer rioplatense y latinoamericano. 

La actividad convoca a Escuelas Secundarias y busca reflexionar en relación a esta fecha tan significativa para nuestros pueblos en el marco de un espacio de inclusión y aprendizaje como son los Núcleos de Acceso al Conocimiento. 

Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos 
Ministerio de Cultura y Comunicación 
prensatelecomunicaciones@gmail.com 

Facebook: /secretaria.telecomunicacionesentrerios 

(0343) 4209040 
Alameda de la Federación 451 
Paraná - Entre Ríos

Se realizarán actividades por el Bicentenario de la independencia de los Pueblos Libres

Está abierta la inscripción para el tercer taller gratuito de capacitación audiovisual

E-mail Imprimir

Un taller para brindar conocimientos y herramientas que permitan a los participantes definir un proceso de posproducción más ágil y efectivo se realizará el 16 y 17 de julio en Paraná a cargo de docentes del el área de extensión de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se trata de la tercera instancia del ciclo gratuito de capacitación para el sector audiovisual impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación en conjunto con este organismo y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos –SATSAID. Los interesados deberán inscribirse en forma previa.
 
La tercera instancia del ciclo es el taller de Posproducción de imagen para editores, que abordará el trabajo y manejo del color al momento de la edición. La propuesta es ofrecer a los participantes los conocimientos y herramientas que les permitan decidir entre los distintos caminos de la post-producción según las necesidades de la producción. De esta forma, podrán encarar desde el inicio el camino correcto para un proceso de post-producción más ágil y efectivo.
 
Para quienes deseen participar, es requisito poseer experiencia y conocimiento de software de edición (FinalCut, Premiere, Vegas). Los encuentros serán el 16 y 17 de julio de 9 a 12 y de 14 a 17, (total de 12 horas reloj) en la sede del SATSAID, Avda. Ramírez  2834 de Paraná. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizarán vía telefónica en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) o la sede del SATSAID.
 
Las temáticas de capacitación surgieron de un relevamiento llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del IAER durante el año 2014. El ciclo plantea así una aproximación hacia distintas instancias del quehacer televisivo (cámara, iluminación, edición y postproducción de imágenes). Los cuatro temas son abordados a través de talleres específicos en Paraná.
 
Informes e inscripciones
 
De lunes a viernes de 8.30 a 12.30.
 
Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER)
 
Dirección: 9 de julio y Carbó (Casa de la Cultura ) - Paraná
Teléfono: (0343) 4227957
Correo electrónico: correoiaer@gmail.com
Facebook: IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos
 
Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID)
 
Dirección: Avenida Ramírez 2.834
Teléfono: (0343) 4517992 / 4233460
Correo electrónico: hsuarez@entrerios.satv.org.ar
Está abierta la inscripción para el tercer taller gratuito de capacitación audiovisual

Se inaugura en Paraná la muestra fotográfica “Un fresco abrazo de agua”

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Casa de la Cultura invitan a la inauguración de la muestra itinerante de fotografías de Gustavo Roger Cabral. Dicha muestra, "Un fresco abrazo de agua", consta de 30 cuadros y es parte del material relevado en un recorrido iniciado en el año 2009 a lo largo y a lo ancho de Entre Ríos; camino que sigue y continúa sumando fotografías al mayor archivo de imágenes de la provincia. Nuestros paisajes, nuestra gente, nuestra idiosincrasia y nuestra naturaleza plasmada por la cámara del reportero gráfico oriundo de Paraná.
 
La muestra, auspiciada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, ha visitado distintas ciudades entrerrianas y cerró el año 2014 en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal. En esta oportunidad, las fotografías llegan a Paraná para ser exhibidas en la Casa de la Cultura. La inauguración está prevista para este viernes a las 21. La entrada es libre y gratuita.
 
Gustavo Cabral inició su carrera en el año 2000. Fue reportero de Diario Uno, realizó colaboraciones para medios nacionales como Olé, Pagina/12, La Nación y Clarín entre otros. Participó en numerosas muestras, individuales y colectivas,  entre las que se destacan la muestra anual de la Asociación de reporteros gráficos de Argentina en el Palais de Glace, muestra "Inundados" con reporteros gráficos de todo el país (Rosario) muestra "Puros Puños" en San Luis, entre otras. Con esta última serie (ensayo sobre boxeo) fue elegido como fotógrafo destacado por la revista especializada Fotomundo.
 
Ha dictado cursos de "Biodiversidad en la mirada de la fotografía" en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y participó en el "Primer encuentro internacional de fotógrafos de naturaleza" en Formosa en el año 2012, donde obtuvo primer premio en una de las categorías. Actualmente se desempeña como reportero gráfico en EL DIARIO de Paraná y como colaborador de medios nacionales.
Se inaugura en Paraná la muestra fotográfica “Un fresco abrazo de agua”

Ricardo Forster, intelectuales e historiadores debatieron en Paraná sobre el ideario artiguista

E-mail Imprimir
El filósofo encabezó un debate en Paraná sobre el ideario de Artigas, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de los Pueblos Libres, que se cumple el 29 de junio. Blanca Osuna participó de la apertura. Disertaron también Hernán Brienza y Hugo Chumbita, entre otros.
Se desarrolló este viernes en La Vieja Usina en Paraná la quinta edición del Foro por una Nueva Independencia, un espacio federal que viene recorriendo el país con la meta de profundizar el debate político y cultural, organizado en esta oportunidad en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
El filósofo Ricardo Forster, los historiadores Hernán Brienza, Hugo Chumbita y Nelson Caula (Uruguay), el militante histórico del peronismo revolucionario Jorge Rachid, el director de Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco Romero, y el escritor y psicoanalista entrerriano Francisco Senegaglia, fueron parte, entre otros, de diversos paneles en los que se propició el debate acerca del legado de Artigas y la vigencia de sus ideas en la actualidad de la política argentina y latinoamericana.
Forster, que es secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional del gobierno de Cristina Kirchner, explicó el espíritu de los foros a un auditorio colmado de estudiantes, militantes, representantes de organizaciones sociales y de pueblos originarios, que se dieron cita para participar del debate.
“Venir a esta provincia, cargada de memoria, pero también de olvidos, era para nosotros una necesidad y un deber. Por eso estamos acá con este foro, que tiene como núcleo la tremenda y conmovedora figura de José Gervasio Artigas, no a modo de endiosamiento, sino de rescate de ideales y de una visión de concebir a la sociedad”, señaló.
“Uno no va al pasado de la misma manera a lo largo de la vida y, del mismo modo, en cada momento de un país, no se interroga de la misma manera a ese pasado. Hoy sin dudas estamos viviendo una época extraordinaria de reparación, no sólo social, sino institucional, económica, política y también de nuestra relación con el pasado y la historia”, reseñó luego.
Los encargados de darle la bienvenida fueron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el secretario de Cultura, Roberto Romani. “Este impulso y esta convocatoria generan cercanía con quienes a la distancia vamos construyendo una identidad renovada que pone a los entrerrianos en la construcción cabal de los procesos”, expresó la presidenta municipal en el acto de apertura.
“Esta mirada nueva da lugar a una fuerte identidad que ha sido tantas veces menospreciada y es una oportunidad maravillosa porque pone en su justo valor lo que realizaron Néstor y Cristina Kirchner. Esto es el reflejo de una producción intelectual riquísima con análisis del presente que hacen un lugar tan cercano a todos”, acotó.
Romani, a su turno, valoró “la oportunidad de mirarnos y replantearnos cómo hemos vivido y soñado nuestro país y la América grande” e informó que la actividad “es una suerte de prólogo de los actos centrales que tendrán lugar el 29 de junio en Concepción del Uruguay”.
Tras el desarrollo de paneles acerca de los procesos políticos libertarios en América Latina, el legado de Artigas y la vigencia de su pensamiento y las encrucijadas políticas y culturales del presente, se leyó un manifiesto elaborado por la mañana, cuando se trabajo en distintas comisiones.
Para el cierre, estaba previsto un recital homenaje a Artigas a cargo del Negro Juárez y músicos entrerrianos.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Ricardo Forster, intelectuales e historiadores debatieron en Paraná sobre el ideario artiguista

Entre Ríos será anfitriona de las Audiencias Públicas de la Defensoría del público

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para defensoria del publico

En su tercer año de realización, bajo la temática "Representaciones", se realizarán en Paraná las Audiencias Públicas región Centro con la participación de ocho provincias argentinas. La actividad intenta abrir el debate sobre los derechos comunicacionales y las representaciones que los medios construyen de la realidad y las personas. El martes 16 de junio se realizará un taller previo a la audiencia, que se desarrollará el 26 de junio, con integrantes de la Defensoría del Público para las organizaciones interesadas.

"Para nosotros es muy importante acompañar esta herramienta creada por la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, que nos permite visibilizar estigmatizaciones, representaciones y formas culturales de vernos impuestas desde que nacemos", reflexionó Pedro Baez, ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia.

La actividad, organizada por la Defensoría del Público, es convocada en Entre Ríos por la delegaciones provinciales del AFSCA y el INADI, y el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. En esa línea, este martes 16 de junio desde las 9 en la Casa de la Cultura (9 de julio y Carbó) se realizará una charla informativa para la comunidad en general con integrantes de la Defensoría, como paso previo a la exposición que las provincias La Pampa, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos darán durante la jornada de la audiencia. 

Este año, la Defensoría convoca a la ciudadanía a participar de las Audiencias Públicas para expresarse sobre las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre temas de su interés y los diversos grupos sociales en los que se referencian. En nuestra región, las audiencias se llevarán a cabo el viernes 26 de junio en la Vieja Usina de Paraná desde las 13 con la presencia de Cynthia Ottaviano, de la Defensoría, autoridades nacionales, provinciales y locales.

"La actividad, en el marco de la sanción e implementación de la nueva ley de servicios de Comunicación Audiovisual, intenta poner en tensión la estigmatización sobre determinados sectores de nuestra comunidad. Exclusiones y visiones parciales son inherentes a la construcción de los medios sobre nosotros. Abordar esa representación desde diferentes sujetos como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, el campo de la salud mental y los adultos mayores, es la invitación para este 26 de junio en su instancia final y el 16 como paso previo", destacó Néstor Rodriguez, titular de la delegación de Entre Ríos del AFSCA.

¿Cómo te ven los medios? ¿Qué viste en televisión, qué escuchaste en radio?
¿Te encontraste en las noticias, en la novela, en el programa de juegos? Cómo nos ven los medios, es parte de las preguntas disparadoras que atraviesan los talleres de los diferentes grupos que participarán de las audiencias. Su fin es concientizar sobre los derechos comunicacionales de las personas y su relación con los medios audiovisuales que consumen.

Todos tenemos derecho a acceder a representaciones variadas para formar nuestra propia visión de las cosas. Por eso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve que en todo el país haya medios gestionados por organizaciones sociales; por pueblos originarios y comunidades campesinas; por chicos, chicas, docentes y toda la comunidad educativa; por el Estado; por las Universidades. Para que todos los puntos de vista tengan espacio, para que cada quien pueda contar el mundo desde su propia mirada, para que las audiencias tengamos la posibilidad de acceder a representaciones plurales y diversas.

"Las audiencias públicas nos invita a involucrarnos, a estar atentos con lo que consumimos en los medios. Nos levanta de la pasividad y alienta a la construcción colectiva crítica de producciones audiovisuales. Nos avisa para que denunciemos la estigmatización, discriminación, violencia y representaciones sesgadas que nada dicen de nosotros y que violan nuestros derechos", afirma Báez.

La jornada está pensada como espacio organizado donde las audiencias de la radio y la televisión se expresen. La Defensoría del Público escucha y transforma el contenido de las audiencias en líneas de trabajo para el organismo.

La invitación está abierta a todos los personas, instituciones y organizaciones interesadas. Ante cuaquier duda informarse en http://www.defensadelpublico.gob.ar/es

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">

Entre Ríos será anfitriona de las Audiencias Públicas de la Defensoría del público

Romani recibió el premio Prócer de la Cultura

E-mail Imprimir

En una ceremonia realizada en los balcones del Cabildo, el secretario de Cultura, Roberto Romani y el escritor Jorge Enrique Martí, recibieron este sábado el premio Prócer de la Cultura. La distinción fue otorgada por la Fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folclórico y el Museo Nacional del Cabildo. Se trata del segundo Cabildo Abierto Federal donde se honra la trayectoria de personas dedicadas a la cultura.
 
Romani dijo estar “muy feliz en la entrega de estos reconocimientos que es un reconocimiento a la historia cultural de Entre Ríos. Nos ha tocado a nosotros, pero hubo tantos hombres y mujeres trabajando la tierra y la sensibilidad de nuestros hermanos. Estamos junto a estos argentinos notables que han venido a recibir este premio en esta casa, que es como la casa de todos, el Cabildo”. El actual secretario de Cultura de la provincia consideró que el la distinción era “un poco exagerada para mí”, teniendo en cuenta que lo han recibido Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Víctor Heredia y Teresa Parodi.
 
“Creo que recibo este premio en nombre de tantos entrerrianos que han trabajado para que el nombre de Entre Ríos este en lo alto  del mapa cultural del río de la Plata”, remarcó el funcionario. Aseguró que el premio “es un motivo de alegría y también un compromiso para seguir trabajando por nuestras culturas, para que lo que  hicieron nuestros abuelos no haya sido en vano, y para que la celeste y blanca con una banda roja en diagonal siga floreciendo en canto, danza y esperanza en cada rincón de Entre Ríos”. Cabe recordar que Roberto Romani lleva recorrido más de 2.000 establecimientos educacionales de la provincia con su “Editorial con Alas”.

En la cálida ceremonia donde los visitantes eran recibidos en el Cabildo por los anfitriones vestidos de época y en la Plaza de Mayo cientos de chicos y grandes bailaron los tradicionales bailes patrios, se distinguieron a 27 personalidades de la cultura argentina. El acto realizado en Capital Federal fue presidido por director del Cabildo, Gabriel Di Meglio y la presidenta de la Fundación, María del Carmen Pini. También se encontraba presente la diputada nacional Dulce Visconti de Granados, autora del proyecto que declara el galardón de interés cultural.
  
Homenaje a Jorge Martí
 
“Tiempo del tiempo de la primavera, podrán mis ojos merodear las costas y otras mañana despobladas, gracias tequila de luz sobre mi sombra”, con ese párrafo de Martí anunció Romani, quien además fue el maestro de ceremonia de la celebración, la distinción de su par entrerriano.
 
Luis Enrique Martí, hijo de Jorge, calificó como “muy emotivas las palabras de Romani para presentar a mi padre. Es un premio importante en una edad muy importante de mi papá que tiene 88 años y esta más lucido que yo y que por una cuestión física no ha podido estar. Es un momento muy importante para él y para toda la familia”, resaltó Martí, quien apuntó que este premio “llega en una etapa de la vida tan productiva como antes. Mi padre sigue permanentemente escribiendo y esto sin dudas es un estimulo muy importante para que siga adelante”.

Orgullo entrerriano

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, manifestó su “orgullo porque dos entrerrianos sean galardonados por su aporte a la construcción de nuestra cultura. Nuestra provincia cuenta con una innumerable cantidad de mujeres y hombres que todos los días brindan lo mejor de sí en este sentido. Es en estas tierras donde han surgido grandes poetas, pintores, bailarines, artesanos y muchos otros exponentes de la cultura. Mis más sinceras felicitaciones para ambos, especialmente a Roberto, que es un valor importante para el Ministerio de Cultura y Comunicación. Este es seguramente una aliciente para continuar en este camino que han elegido y al que dedican toda su energía”, subrayó Báez.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Romani recibió el premio Prócer de la Cultura

Los Juegos Culturales Evita continúan visitando escuelas y espacios culturales de la provincia

E-mail Imprimir
El Ministerio de Cultura y Comunicación sigue recorriendo la provincia, brindando talleres de teatro, cuento y danza para niños y jóvenes de escuelas entrerrianas. Con esta iniciativa se pretende motivar a los gurises a que participen de los concursos del programa Juegos Culturales Evita. En este marco, junto al programa Cine Móvil, se proyectan películas y se genera un espacio de encuentro.
Los días 19 y 20 de mayo las actividades se desarrollaron en Concordia con una participación aproximada de 250 chicos: el primer día los talleres tuvieron lugar en la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Bernaldo de Quirós, institución artística, en la escuela Batalla de Chacabuco Osvaldo Magnasco,  en el barrio Santa Rosa y en los talleres artísticos municipales que funcionan en el Ferrocarril.   
El día 21 de mayo visitaron San José y participaron estudiantes de la Escuela Nº 53 Alejo Peyret, con una gran adhesión tanto de niños y jóvenes como de directivos y docentes. Acompañó también este encuentro el subsecretario de políticas culturales Eduardo Viana.
 
Los destinos próximos serán las ciudades de Federación y Chajarí
El Ministerio de Cultura y Comunicación impulsa este programa en el marco de las políticas del Gobierno de Entre Ríos, orientadas a la inclusión e impulso de los bienes culturales, ya que los Juegos Nacionales Evita fomentan la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Los Juegos Culturales Evita continúan visitando escuelas y espacios culturales de la provincia

Orquestas infantiles se sumaron a los festejos por el Día de la Patria

E-mail Imprimir
Grupos orquestales de Concordia y San José de Feliciano realizaron presentaciones en sus localidades como parte de los festejos por el Día dela Patria. Ambas orquestas populares pertenecen al programa de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación de nuestra provincia. En la capital del citrus, los jóvenes músicos se presentaron en un acto escolar, mientras que el grupo norteño actuó como invitado en la presentación de un nuevo trabajo de un conjunto local.
 
La orquesta popular concordiense, que realiza sus actividades en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Néstor Kirchner de esa ciudad, se presentó en el acto escolar por el Día de la Patria de la Escuela de Bachillerato Artístico Nº 1, Cesáreo Bernaldo de Quirós. El entusiasmo que trasmitieron con su música se manifestó en palmas, aplausos y hasta una pareja de bailarines que acompañaron las piezas ejecutadas.
 
Verónica Caballero, profesora de la escuela anfitriona expresó que era “muy emocionante contar con la presencia de esta orquesta en nuestra escuela. Ya habíamos escuchado comentarios sobre sus actuaciones y esta vez pudimos disfrutarla nosotros. Es muy importante esta experiencia por la democratización de la cultura, porque con estas propuestas hay cultura para todos, no solo para las élites. La verdad que es una oportunidad única de inclusión social y la escuela pública debe apuntar a eso también”, remarcó la docente.
 
En San José de Feliciano la presentación de la orquesta popular integrada por jóvenes de esa localidad se realizó en la Casa de la Cultura del Bicentenario, donde también compartió su música Luis ¨Pajarito¨ Silvestry y su grupo Enramada, que presentaba una nueva producción. Fue una excelente noche, destacándose el talento y la pasión de estos jóvenes músicos como antesala de las actividades organizadas por el municipio en conmemoración de la semana de mayo.
Orquestas infantiles se sumaron a los festejos por el Día de la Patria

Está abierta la convocatoria para los Juegos Culturales Evita 2015

E-mail Imprimir

Ya está abierta la convocatoria para participar de los Juegos Culturales Evita 2015 en las categorías

• Sub 14: podrán inscribirse los nacidos en los años 2003, 2002 y 2001, que cumplan los 14 años hasta el 31 de diciembre de 2015.

• Sub 18: podrán inscribirse jóvenes nacidos en los años 2000, 1999, 1998 y 1997 que cumplan los 18 años hasta el 31 de diciembre de 2015.

• Adultos Mayores: abarcará a todas las personas de ambos sexos nacidas hasta el año 1955, que cumplan los 60 años hasta el 31 de diciembre de 2015.

Las disciplinas en que se puede participar son: Pintura, Danza, Cuento, Teatro, Canto Solista y Conjunto Musical.

La instancia regional se realizará en nuestra ciudad de La Paz el 14 de agosto del 2015.

Bases y condiciones para descargar: https://goo.gl/jbGaor

Consultas: Casa de la Cultura, Italia 1043

(03437) 424635

(03437) 15430532

culturalapazentrerios@gmail.com

Está abierta la convocatoria para los Juegos Culturales Evita 2015
Última actualización el Martes, 30 de Junio de 2015 10:59

Entre Ríos tendrá un Centro Público de Producción Audiovisual

E-mail Imprimir

Universidad y gobierno pondrán a disposición de los entrerrianos un espacio equipado con la última tecnología para la producción federal de contenidos audiovisuales que será instalado en La Vieja Usina de Paraná. Lo acordaron este viernes el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, y el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Se trata de un Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA) que va a fomentar la producción audiovisual regional, su distribución y exhibición en el marco de las políticas de comunicación que se impulsan a partir de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Un espacio como éste tiene una importancia central en el marco de una larga serie de avances a partir de decisiones políticas tomadas por nuestra Presidenta y que tiene por objetivo construir una nueva comunicación. La comunicación audiovisual es importante, no sólo por el movimiento económico que genera, sino también como una herramienta potente en la batalla cultural que venimos dando. Es decir, es transcendente para la afirmación de nuestra soberanía", expresó Báez.

El convenio fue rubricado en la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes el diputado nacional, Julio Solanas; el diputado provincial, Sergio Schmunk; los concejales de Paraná, Cristina Sosa y Gustavo Guzmán; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación , Gabriela Bergomás; entre otras autoridades universitarias y del gobierno provincial.

El ministro señaló que “el impulso dado por el gobierno nacional permitió a la principal industria cultural del país, como es la audiovisual, crecer enormemente en estos años. Ahora no sólo los grandes centros de producción de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, tienen herramientas para producir contenidos, sino también otros puntos de la Argentina profunda, como hoy estamos empezando a concretarlo en Paraná. Esto es federalizar los recursos e incluir, brindar oportunidades para fortalecer la capacidad de producir contenidos con una mirada regional”, remarcó el ministro.

Las puertas de la Universidad 

Por su parte, el rector de la UNER, Jorge Gerard, explicó que "esto significa que no sólo van a disponer del espacio nuestros organismos, sino otros grupos de la comunidad que hoy no cuentan con esta tecnología para producir materiales de calidad. Nos alegra mucho abrir las puertas de la universidad de esta forma, porque esto tiene que ver con un nuevo perfil de las universidades públicas dado por las políticas que se vienen implementando en la materia desde Néstor Kirchner hasta hoy, y que no sólo incluyen el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino también la resolución de problemáticas de nuestra sociedad”, indicó Gerard. 

A su momento, el diputado nacional, Julio Solanas, aseguró que "promover entre la universidad y el gobierno provincial el crecimiento de nuestros artistas, nuestra cultura e identidad regional es parte de la construcción que se propicia desde este gobierno. Esto tiene que ver con Perón y con la continuidad que le dieron Néstor y Cristina, interpretada cabalmente por nuestro gobernador Sergio Urribarri y el ministro Pedro Báez, en este caso. Son oportunidades para nuestros jóvenes, que no sólo podrán realizar producciones audiovisuales, sino también forjar la identidad entrerriana”, subrayó finalmente.

El convenio

 

El convenio permitirá la instalación y administración del Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA) de la UNER en dependencias del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Se propiciará desde allí el desarrollo de la producción audiovisual regional, su distribución y exhibición en el marco de las políticas de comunicación que se impulsan a partir de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para ello, se prevé la articulación con agencias vinculadas al mundo audiovisual, así como también formación y capacitación de recursos afines.

Los CEPA fueron concebidos como espacios de soporte y colaboración técnica en cuanto a equipamiento, servicios y recursos digitales, orientados a democratizar el acceso a los medios necesarios para la producción de contenidos audiovisuales. Cuentan con la última tecnología en HD e iluminación, constituyendo un estudio de TV, así como espacios de producción, post producción y camarines.

Entre Ríos tendrá un Centro Público de Producción Audiovisual
Última actualización el Martes, 19 de Mayo de 2015 13:35

Convocatoria para el Concurso de Poesía "Emma de Cartosio" 2015‏

E-mail Imprimir

Mostrando 20140724_122125.jpg

El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, convoca al Primer Certamen de Poesía “Emma de Cartosio” 2015. Los interesados en participar deberán ser mayores de 18 años, vivir en la provincia y ser entrerrianos de nacimiento. Desde esta semana, y hasta el 11 de julio inclusive, es el plazo de recepción de los escritos. Es una buena oportunidad para que los escritores y poetas entrerrianos participen con sus obras inéditas en éste espacio, que proporciona premios y menciones. 

 

Bases

 

La temática del concurso es libre y podrá enviarse solo un poema por autor, que no exceda los cincuenta versos. El trabajo debe ser impreso en Hoja A4, mecanografiada a 1,5 espacio, en cuerpo 12. El poema debe ser inédito en su totalidad.

 

Deberán enviarse tres copias del mismo, en un sobre cerrado, aparte se adjuntarán datos personales (nombre y apellido, dirección postal, número de DNI, localidad, teléfono, email). En la cubierta de dicho sobre deberán contar título de la obra y seudónimo del autor. El sobre grande que contenga el poema y el sobre con los datos personales serán remitido a Alameda de la Federación 278 (3100 - Paraná - Entre Ríos) “Concurso de Poesía Emma de Cartosio 2015”.

 

El incumplimiento de las bases será motivo de la exclusión de la obra.

El jurado estará integrado por tres personalidades destacadas de la cultura provincial. El fallo de los mismos será inapelable y se dará a conocer la primera quincena de octubre.

 

Se establecerán tres premios y tres menciones:

Primer Premio: 5 Libros y Certificado.

Segundo Premio: 3 Libros y Certificado.

Tercer Premio: 1 Libro y Certificado.

 

A las menciones especiales se les otorgará Certificados.

 

* Premiados y mencionados deberán mandar por correo electrónico su trabajo en archivo de Word, foto y breve biografía para publicar en blogs y redes sociales.

 

Informes:

http://emmadecartosio.blogspot.com.ar/

Convocatoria para el Concurso de Poesía

Buena recepción de la propuesta para leer el aire libre

E-mail Imprimir

Inició este sábado en Paraná una nueva propuesta del Ministerio de Cultura y Comunicación para invitar a la ciudadanía a leer al aire libre. Autores entrerrianos, argentinos y latinoamericanos, conformaron el abanico de lecturas ofrecidas a las personas que disfrutaron de la actividad. La iniciativa continuará este sábado en la misma plaza, para luego migrar a otro espacio público.  

El objetivo es compartir junto a los vecinos cuentos, novelas, poesías o investigaciones volcadas en libros de la Biblioteca Provincial y la Editorial de Entre Ríos. También un abecedario de grandes letras está disponible para que los más pequeños se animen proponer y formar palabras.

Este sábado a partir de las 15 se dispusieron los libros en un sector de la Plaza Sáenz Peña, lugar hasta donde se acercaron con curiosidad personas de distintas edades con diferentes historias e inquietudes. Luego de una breve conversación para informarlos de la oferta existente, cada quién elegía su lectura y se retiraba a leer en un banco, bajo un árbol o sentado en algún espacio verde.

Una de las primeras en llegar fue Carina que, motivada por haber iniciado nuevamente la escuela secundaria se interesó por la poesía. El agua y la noche de Juan L Ortiz y La de las 7 colinas del victoriense Gaspar Benavento fueron sus elecciones, lecturas que la emocionaron y animaron incluso, a compartir algunos versos de sus autoría.

David y Jeremías llegaron con su papá y mamá especialmente para la actividad. Después de entusiasmarse con las grandes letras y escribir sus nombres, comenzaron a proponer la formación de otras palabras, ya que David está recién iniciándose en la escritura. Juntos a sus padres recorrieron varios de los libros orientados al público infantil, pasando por El reino del revés de María Elena Walsh y varios de la Colección Leer es futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, entre otros.

También Maia se entusiasmó con las publicaciones de la colección Leer es futuro, a tal punto que no quería irse sin terminar el libro. Gabriel, su papá, eligió interiorizarse sobre publicaciones de Clacso que versaban sobre política, la construcción del saber y los movimientos sociales. Contó que su interés se debía a que estudia Trabajo Social y eran temas vinculados a su carrera.

Franco, un joven curioso eligió El siglo del viento de Eduardo Galeano para pasar la tarde, libro que devolvió luego para ir a buscar unas amigas. Más tarde, él y sus amigas compartieron mate, libros y algunas canciones acompañadas con una guitarra. Cuando el equipo de organizadores estaban por retirarse consultaron por la próxima para de la propuesta ya que, según explicaron, ellos siempre recorren varias plazas los fin de semana.

La iniciativa tendrá continuidad el sábado 17 de mayo desde las 15 y hasta las 17, nuevamente en la plaza Sáenz Peña.

Buena recepción de la propuesta para leer el aire libre

Agenda Ministerio de Cultura y Comunicación

E-mail Imprimir

Los invitamos a ingresar a nuestra página web para informarse sobre las políticas que lleva adelante nuestro Ministerio.

En la sección Agenda encontrarán el detalle de las actividades día a día.
Prensa Cultura y Comunicación Entre Ríos
Agenda Ministerio de Cultura y Comunicación

Especialistas en internet debatirán en nuestra provincia

E-mail Imprimir
Internet Recorre es una iniciativa itinerante de NIC Argentina que busca difundir la cultura de internet en nuestro país. La actividad llegará a nuestra provincia el 28 y 29 de abril con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, para debatir sobre el estado actual de la problemática, cómo se inserta Argentina en ese debate y las oportunidades de negocio ligadas al nuevo mundo que abre internet. Participarán especialistas de primera línea pertenecientes a organismos nacionales e internacionales en la materia. Los interesados en participar de las jornadas, de acceso libre y gratuito, deberán inscribirse online previamente.
 
Se abordarán temas como la seguridad en internet para organismos de gobierno, el ciberdelito y el uso de las redes sociales para gobierno. También se brindará información sobre Internet Recorre, la gobernanza de internet y estrategias de e-mail marketing. Las actividades se desarrollarán los días 28 y 29 de abril en La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras 861 (Corrientes al final) de la ciudad de Paraná.
 
Si bien el evento es abierto y puede participar el público en general, desde el Ministerio de Cultura y Comunicación se especificó que las temáticas pueden ser de interés para diseñadores web; empresas que busquen fortalecer las ventas online; estudiantes de comunicación, marketing o ingeniería; emprendimientos de posting; y jóvenes, padres, docentes, integrantes del poder judicial o de la policía que quieran interiorizarse sobre ciberdelitos y el peligro que puede significar el mal uso de las redes. Los interesados podrán inscribirse on-line ingresando al sitio entrerios.ir.ar, donde también encontrarán la agenda para los dos días.
 
Participantes
 
El evento, organizado por NIC Argentina junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Fundación Sociedades Digitales, reunirá en Paraná un amplio espectro de especialistas en el tema, tanto desde el sector gubernamental como privado. Estarán así representantes de Mercado Libre, Facebook, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), América Latina y el Caribe TDL Organización (LACTDL) y Mercado Pago, entre otros.
 
Desde el sector gubernamental participarán funcionarios y técnicos de NIC Argentina, organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, que tiene la responsabilidad de administrar el dominio de nivel superior .ar, además del registro de nombres de dominio de internet. También integrantes de PuntoGov, un medio digital de noticias de políticas públicas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Iberoamérica. Los entrerrianos estarán representados por funcionarios e integrantes del Ministerio de Cultura y Comunicación y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.
 
Internet Recorre, pretende acercar oradores, propuestas innovadoras, y redes de relaciones, así como tender puentes entre el Estado y la comunidad, pensando Internet como un punto de partida, un medio, y un horizonte de destino.
Especialistas en internet debatirán en nuestra provincia

Se realizó un taller sobre Ambiente Sano en Yeso

E-mail Imprimir

Se realizó un taller sobre Ambiente Sano en Yeso, departamento La Paz

El objetivo fue aportar a la construcción de ciudadanía a través del fortalecimiento de los derechos, en este caso el derecho a un ambiente sano profundizando en el conocimiento sobre el impacto de la aplicación de agrotóxicos en la agricultura convencional.
Participaron alumnos de 4º, 5º y 6º año del ciclo orientado, la directora Daniela Plassy, los docentes Monica Caino, Lorena Reibaldi, Federico Badaracco y Verónica Barrios, quien además colaboró en la organización del evento.

A partir de la proyección del corto, El Cuento de la Buena Soja, los alumnos junto a directivos y coordinadores de la actividad reflexionaron sobre el modelo productivo, su impacto en las economías, en la cultura, el ambiente y la salud.

Posteriormente, con el apoyo de un folleto explicativo se dieron a conocer los tipos de semillas, lo que permite comprender y pensar los modelos productivos que traen aparejado cada una de ellas. Las semillas transgénicas e hibridas exigen ser compradas para cada campaña. Esto deviene en una forma de producir dependiente de la compra de semillas y otros insumos.

Además, se expusieron los distintos tipos de plaguicidas y los síntomas de intoxicación por exposición. Se dejaron el claro las acciones que se pueden realizar en caso de sufrir una fumigación, y se aclararon los puntos de la Ley de Plaguicidas Nº 6599. En ese sentido, se hizo hincapié en las estrategias y procedimientos a la hora de exigir el derecho a vivir en un ambiente sano.

Por otro lado, se dialogó sobre la reciente formación del centro de estudiantes en la escuela, la importancia de la organización y las acciones que pueden llevar a cabo. En ese sentido, se reflexionó sobre la posible construcción que se realizará, frente al edificio escolar, de galpones para la crianza de pollos y se enfatizó en el derecho a la soberanía alimentaria y el derecho a elegir qué tipo de desarrollo se quiere para la región.

La jornada estuvo a cargo de Viviana Quaranta, Damián Castro y Daiana Pérez, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Se realizó un taller sobre Ambiente Sano en Yeso

Integrantes de 25 comunidades originarias se reunirán en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Mostrando 14.jpg

Este fin de semana representantes de 25 comunidades originarias distribuidas en 23 provincias argentinas se reunirán en Paraná. El objetivo del encuentro es organizar el Gran Consejo Argentino de Pueblos Originarios. La actividad es convocada por la comunidad Tupí Guaraní Yvaga Peguá Avañéé (Paraíso del Guaraní), de la capital entrerriana y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.
 
El encuentro tendrá lugar este sábado 28 y domingo 29 de marzo en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Participarán representantes de comunidades originarias distribuidas en 23 provincias argentinas. También habrá presencia de Paraguay. El presidente de la Comunidad y tutor Intercultural a nivel provincial y nacional, Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero), explicó que se “trata de un Congreso de los más interesantes que tiene la historia de las etnias culturales originarias de la Argentina”.
 
Romero asegura que “es un sueño que se hará realidad. Lo soñábamos con el kacique Draulio Escobar Duarte, porque queremos unir los pueblos originarios en un consejo de ancianos a nivel nacional. En los últimos años fue de gran relevancia el gran cambio que vive la comunidad Tupí Guaraní en la Argentina, no solo a nivel de instituciones o legislaciones nacionales, sino en nuestros territorios, en nuestra provincia. Desde que empecé a dialogar con nuestros hermanos guaraníes tengo una gran expectativa por los cambios que se están dando en las provincias argentinas para que se nivele lo cultural y la lengua Tupi Guaraní”, recalca.
 
“Es un ámbito que debe ser mirado desde la base, de la parte histórica de los pueblos originarios. Son significativos los actuales esfuerzos que se hacen todos los días sin perder de vista la perspectiva regional. Desde el año pasado cuando en La Vieja Usina se inauguró el tercer Congreso de Lengua y Cultura del idioma Guaraní, no hemos parado de trabajar en pos de la unión de los pueblos originarios con saldo positivo. La base de toda política cultural regida desde el Estado, debería ser lograr el respeto hacia la diversidad, la creatividad y la cultura como prioridad en la ayuda de políticas de desarrollo dictando en forma directa talleres y escuelas bilingües, que es tan importante. En 2015 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos que preside Pedro Báez, está con nosotros en forma incondicional con un sinnúmero de aportes”, agregó.
 
Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero) trabaja en el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní que desarrolla sus actividades todos los sábados en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Se perfeccionó en La Plata y en el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se recibió de tutor intercultural del idioma guaraní a nivel nacional e internacional.
 
Agenda de actividades
 
Sábado 28 de marzo
 
8.30: Acreditación
9.15: Ceremonia de Apertura con palabras de bienvenida del presidente de la Comunidad y tutor Intercultural a nivel provincial y nacional, Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero).
9.30: Formalización del Consejo Nacional con la participación de representantes de comunidades de 23 provincias argentinas y sus respectivas etnias.
10.15: Palabras de Reencuentro Tupí Guaraní kacique de kaciques, Draulio Escobar Duarte, presidente de la comunidad Kuarahí Verá de Argentina y Paraguay.
10.30: Palabras a cargo del coordinador de la comunidad guaraní Daniel Edgardo Molaro bajo el título “El bilingüismo como forma de inclusión en la educación provincial”.
11.00: Intervención de las referentes, representantes de las comunidades originarias. 11.15: Razón por la cual debemos hablar nuestros idiomas originarios. Relación entre el pasado, el presente y el futuro de las lenguas en Argentina. Principio del idioma Guaraní Tupí en Entre Ríos, nuestro país y el mundo. A cargo de Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero).
12.00: Almuerzo
16.00: Plenario, conclusiones y proyectos a futuro. El próximo encuentro será en la provincia de Jujuy en el mes de Junio.
Refrigerio con música y poesía de Silvia Lanche, cantante y compositora de la etnia Mocoví, con sus ancestros en San Javier (Santa Fe).
 
29 de marzo
 
Consejo de Ancianos, orientación hacia el futuro. Reunión de los representantes de las comunidades.
Integrantes de 25 comunidades originarias se reunirán en Entre Ríos

En nueve localidades, familias entrerrianas acceden a la Televisión Digital Abierta por vía satelital

E-mail Imprimir
Empresas entrerrianas se encuentran instalando antenas para captar la señal de la Televisión Digital Abierta por vía satelital. La instalación de los equipos se realiza en forma gratuita a familias de sectores vulnerables en nueve localidades entrerrianas. Los relevamientos para identificar los beneficiaros fueron realizados el año pasado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Luego de una capacitación con técnicos de Arsat, gestionada por la provincia, dos empresas de Entre Ríos firmaron los contratos para realizar esta tarea que se inició en diciembre pasado.
El plan de Televisión Digital Satelital depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y se instrumenta desde la empresa estatal Arsat (Argentina Soluciones Satelitales). En Entre Ríos comenzó a ejecutarse luego de la firma de un convenio entre el ministro de esa cartera nacional, Julio De Vido, y el gobernador Sergio Urribarri. Las acciones son desarrolladas por la Nación junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia a través de la Secretaria de Telecomunicaciones.
El objetivo es alcanzar aquellas zonas que, por sus condiciones geográficas o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta manera, un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV, que se emite desde un satélite de comunicaciones llega hacia las antenas receptoras ubicadas en cada hogar.
“ La TV satelital va a llegar a nueve localidades y sus zonas rurales aledañas. Expresamos nuestro agradecimiento a la gente de Arsat y al Estado nacional por el fuerte acompañamiento que nos permite, tal como nos exige nuestro gobernador Sergio Urribarri, ser pioneros en la implementación de este formidable sistema que lleva a los hogares entrerrianos una televisión de altísima calidad tanto en imagen y sonido como en contenidos", remarcó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
Los vecinos
La localidad de Bovril ya cuenta con 300 equipos instalados y en pleno funcionamiento. La amplia y buena recepción por parte de los vecinos se traduce en los comentarios que aportan. Para Carmen, el trámite de empadronamiento resultó sencillo, “el servicio anda muy bien desde que los instalaron. El canal que más miro es Encuentro junto a mis dos nenes y mi marido”, cuenta agradecida y agrega que “es bueno y lindo que todos los vecinos puedan acceder gratis a este servicio, ese pesito que ganas cuando estás trabajando lo podes ocupar para otra cosa. Te queda ese espacio ahí, es una gran ayuda”, remarcó.
Teniendo como base el acceso gratuito a las tecnologías de la información, el plan de Televisión Digital Satelital busca brindar la mejor y más variada programación. Así lo reconoce Sandra, también vecina de Bovril, quien cuenta que “muchos vecinos se interesaron en la posibilidad de acceso a este servicio e iniciaron los trámites de inscripción”. Agrega que, en familia y con vecinos, “miramos programas de la naturaleza, fútbol, novelas, los festivales de verano que transmiten en la TV Pública. Hay para todos los gustos”, señala. Su pequeña hija Geraldine, también se ve beneficiada por este plan inclusivo y cuenta que “desde que instalaron la antena puedo mirar dibujitos que son muy divertidos. En TATETI miro el programa que hace experimentos y yo los hago acá en casa también porque aprendí mirando la tele”, cuenta.
Alicia es otra de las vecinas que, además de ser beneficiaria del sistema satelital de Televisión Digital, fue una de las que colaboró en el empadronamiento. “Los vecinos estaban apurados por contar con este servicio y ahora ya es una realidad. Se ve perfectamente, la señal es muy clara y me gusta porque hay mucha programación informativa”, indica. La mujer está terminando sus estudios secundarios en una escuela para adultos y los fin de semana tiene dos programas de radio en una FM local, como tantos otros vecinos agradece la posibilidad de  acceder a este servicio “que es de gran ayuda para todo el barrio que es humilde”. Resaltando su vocación por el periodismo reconoce que le gustan mucho “los programas periodísticos porque me forman, siempre me gustó el periodismo y soñé con eso. Ahora se me dio. La tv sirve mucho para aprender”, concluyó.
Antecedentes
En abril del año pasado, en La Vieja Usina de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizó una capacitación para instaladores de la TDA Satelital , con la participación de más de 30 interesados de toda la provincia. La jornada fue llevada adelante por técnicos de Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), contando con el acompañamiento de su vicepresidente Guillermo Rus. El producto de dicho encuentro fue capacitar mano de obra entrerriana y generar un registro de instaladores en pos de coordinar acciones conjuntas con las empresas locales, muchas de las cuales están en pleno crecimiento y necesitan personal calificado.
Luego, durante los meses de junio y julio, en conjunto con Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), las respectivas autoridades locales y la colaboración de diversas organizaciones, el Ministerio realizó la presentación y empadronamiento de vecinos para acceder la TDA – Satelital en nueve localidades. En ese marco, en el mes de noviembre, delegaciones de estas intendencias, encabezadas por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, visitaron las instalaciones Arsat en Benavidez. Junto a las máximas autoridades de esta empresa, Matías Bianchi Vinelli (presidente) y Guillermo Rus (vicepresidente), se firmaron los contratos para la instalación de la TDA – Satelital con dos empresas entrerrianas. La instalación del sistema en cada hogar de estas nueve localidades se inició en diciembre de 2014 y se extenderá durante los próximos meses.
Anteriormente, con la colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ya se habían instalado 1.300 equipos satelitales para acceder a la señal en escuelas rurales y de islas. También se realizaron operativos e instalación de estos equipos, en diferentes etapas, en Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú y Alcaraz. Actualmente se están instalando equipos en Bovril y Urdinarrain. Una vez finalizadas las instalaciones en estas localidades, se avanzará con las localidades de La Paz , Aldea San Antonio, y Basavilbaso.

 

En nueve localidades, familias entrerrianas acceden a la Televisión Digital Abierta por vía satelital

Se presentará la muestra Alisio con A de América

E-mail Imprimir

Mostrando Foto 2.jpg

Mostrando Foto 3.jpg

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos presentará el próximo viernes 27 de marzo a las 20, la  muestra antológica Alisio con A de América, del reconocido artista y gestor cultural Artemio Alisio en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. La mega exhibición, integrada por pinturas, tintas y cerámicas producidas entre 1970 y 2006, recorre profundamente las diferentes etapas de la obra del autor.

 

"¿Qué mueve a Artemio Alisio a recrear imágenes en torno al Popol Vuh? ¿Qué  razones para desentrañar los códigos de una biblia indígena, de una civilización soterrada, de lenguas que nos son extrañas y remotas?" se pregunta J.M. Taverna Irigoyen, curador de la Muestra Antológica "Alisio con A de América" que se presentará el próximo viernes 27 de marzo a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

 

Dueño de un gran dominio de las técnicas y de los recursos plásticos, Alisio produjo obras profundamente marcadas por el imaginario de los pueblos originarios de América. Pintor, escultor, dibujante, ceramista, ninguna disciplina le resultó ajena a su búsqueda plástica, unida siempre, a su decisión de plasmar los relatos, personajes y creencias de nuestras tierras, generando una suerte de imaginario que reivindica la identidad latinoamericana.

 

La muestra antológica presentará más de 80 magníficas piezas realizadas entre 1970 y 2006, lo que permitirá a los visitantes acercarse aún más a su poética plástica, absolutamente auténtica y personal. Las texturas, colores, ritmos y matices propios de la obra de Alisio crean una atmósfera que nos retrotrae a la tierra, a los orígenes y nos sumerge de lleno en los misterios y relatos de civilizaciones antiguas pero claramente vigentes e identitarias de nuestra América del Sur.

 

La exhibición presentará pinturas que pertenecen a su consagrada serie dedicada al “Popol Vuh”, la leyenda fundacional del pueblo maya de la región Quiché (actual territorio de Guatemala), que recrea relatos sobre la Creación desde la cosmogonía popular de esas comunidades aborígenes.

 

La inauguración se realizará el próximo viernes 27 de marzo a las 20 en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez en calle Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná. La presentación contará con la presencia de María Celeste Ansaldi Maxit, esposa y compañera de vida de Artemio Alisio, quien hoy tiene a su cargo la itinerancia y difusión de su obra.

 

Sobre Artemio Alisio

 

Pintor, escultor, ceramista y dibujante. Nació en Soledad, provincia de Santa Fe en 1942. Cursó sus estudios en la Escuela de Arte Mantovani de la ciudad de Santa Fe. Viajó a Bolivia y Perú en 1973. Posteriormente viaja a España, Francia e Italia, en donde se especializa en restauración de cerámicas en la Ecuola Internazionale di Cerámica de Florencia. En 1978 viaja nuevamente a Perú, realizando relevamientos fotográficos de sitios arqueológicos en Chancay y Pachacamac en la costa del Pacífico, Cuzco, Pisac y Machu Pichu en el Perú Central. Desde allí inicia un rico y profundo trabajo alrededor de leyendas de la cultura originaria Quiché (actual territorio de Guatemala) en especial sobre el Libro del Consejo (o Libro de la Comunidad) de los Mayas: el Popol Vuh.  Con la serie sobre Popol Vuh, Artemio Alisio recupera algo más que una memoria de Amerindia. También torna a vivificar la síncopa de una civilización potente y enigmática como pocas, sellando su profundo compromiso con la iconografía y las culturas prehispánicas de la América del Sur. En 1983 es contratado por el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos para realizar restauraciones en su colección, instalándose en Concepción del Uruguay donde codirige la Escuela de Cerámica del Colegio Histórico del Uruguay. En 1989 se concreta el Museo Provincial del Dibujo con sede en Concepción del Uruguay, del que es su creador y gran impulsor ya que aportó las impecables colecciones que lo conforman, siendo nombrado director ad honorem para encargarse de su organización. Realiza numerosos viajes al exterior exponiendo su obra. En 1999 obtiene el Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes. Expone desde 1966 y realiza 103 exposiciones individuales en nuestro país y en el exterior; siendo distinguido en Salones oficiales y privados en 54 oportunidades. Falleció en Concepción del Uruguay, el 10 de febrero de 2006. Fue un generoso donante de obras de su pertenencia al museo que fundó y a la Escuela de Cerámica de Colón.

 

El 13 de mayo de 2009 por decreto N°1746 del gobernador de la Provincia de Entre Ríos Sergio Urribarri, se estableció que el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma de Concepción del Uruguay lleve el nombre de Artemio Alisio, "en homenaje a quien fuera su gestor y director desde su creación y hasta el 10 de febrero de 2006, fecha de su deceso”.

 

Contactos:

 

Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355, Paraná, Entre Ríos.

Tel. (0343) 420-7868 / 420-7918

gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

facebook.com/museo.p.bellasartes

Se presentará la muestra Alisio con A de América
Última actualización el Viernes, 20 de Marzo de 2015 10:58

Jóvenes entrerrianos mostraron su arte en fiestas populares

E-mail Imprimir

Mostrando 08.jpg

Finalistas de los Juegos Culturales Evita y el Elenco Joven de Danzas Litoraleñas engalanaron los escenarios de la 42º Fiesta Provincial del Ternero y el V Encuentro Zonal del Artesano. Ambas propuestas son impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia promoviendo especialmente la participación de los más jóvenes en expresiones culturales que reafirmen y construyan nuestra identidad. Se presentaron así un homenaje a Lázaro Blanco, parejas que acompañaron la actuación del Chaqueño Palavecino y cuadros de danza litoraleña.
 
El pasado viernes los 26 finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014 participaron en la apertura de la 42º Fiesta Provincial del Ternero en San José de Feliciano desplegando una gran puesta en escena en Homenaje a Lázaro Blanco. Los jóvenes finalistas llegaron al lugar por la mañana junto a sus familias y los directores de cultura de las localidades de Nogoyá, Urdinarrain, Ramírez, Cerrito, Concepción del Uruguay, Chajarí y San José de Feliciano.
 
Compartieron ensayo, almuerzo, recreación y descanso en el Polideportivo de esa localidad  hasta las 22, horario en que tuvieron a cargo el primer espectáculo de la fiesta en el escenario principal denominado Lázaro Blanco. Allí presentaron la obra que lleva el mismo nombre y que ya habían presentado en la final nacional 2014 en Mar del Plata. En el espectáculo, articularon pintura, cuento, teatro, danza y canto y fueron ovacionados por el público de la fiesta popular.
 
Fueron pasando así jóvenes en un fogón, un abuelo contado la leyenda de Lázaro Blanco originaria de San José de Feliciano, un grupo de jóvenes creando una pintura alegórica, la representación del chasqui en el momento de su muerte y, en el final, el baile y la música con la canción de los hermanos Cuestas en homenaje a la leyenda. El equipo del programa Juegos Culturales Evita, implementado en la provincia por el Ministerio de Cultura y Comunicación, destacó que se trató de “una gran experiencia” para los jóvenes que fueron seleccionados en el2014 a través de este programa.
 
Acompañando al Chaqueño
 
Asimismo, en esta misma fiesta, integrantes del Elenco Joven de Danzas Litoraleñas Johan Avalo, Rocío Tisoco, Facundo Siviero, Anita Begona, Pocho Siviero y Andrea Sosa; junto a dos bailarines finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014, Rodrigo Siviero y Julieta Género, formaron parte del cuerpo de baile que acompañó al reconocido artista Chaqueño Palavecino. Los bailarines recibieron el reconocimiento del músico y de todos los que habían ido a presenciar su espectáculo.
 
En tanto el sábado 10 parejas del Elenco de Danzas Litoraleñas participaron del 5to Encuentro Zonal del Artesano que se desarrolló en Aranguren con entrada libre y gratuita. En esa oportunidad, ofrecieron al público un cuadro estilizado de danza litoraleña y, más adelante, un cuadro tradicional de patio litoraleño.
Mostrando 09.jpg
Mostrando 07.jpg
Mostrando 13.jpg
Mostrando 09.jpg
Jóvenes entrerrianos mostraron su arte en fiestas populares

Acceso gratuito a Internet y espacios de participación para los gurises entrerrianos

E-mail Imprimir
Los días 16 y 17 de marzo se realizará el II Encuentro de Coordinadores de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) Entrerrianos en la Casa de la Cultura de Paraná. Contará con la presencia del equipo de profesionales de Argentina Conectada. Ya son siete los NAC que funcionan en Entre Ríos.

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", se llevará a cabo el II Encuentro del Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento, con la participación de todos los coordinadores y las coordinadoras entrerrianas que acompañan la ejecución cotidiana de este Programa, con el fin de generar intercambio de conocimientos y experiencias en torno al funcionamiento de estos espacios públicos de inclusión digital. 

"Estamos trabajando fuertemente en la implementación de los NAC en la provincia porque es una herramienta indispensable de inclusión para nuestros gurises entrerrianos junto a otras políticas que desarrollamos" definió Pedro Báez, ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos 

"Los NAC son una muestra de un Estado presente que garantiza equidad e igualdad en el acceso a Internet, en capacitaciones, talleres de formación y otras actividades caracterizadas por la propia identidad de sus vecinos y sus barrios", agregó Báez. 

El objetivo de los Núcleos de Acceso al Conocimiento es poner en debate consultas y propuestas para perfeccionar este Programa Nacional donde Entre Ríos ya tiene siete NAC distribuidos por toda la provincia: Paraná, San José de Feliciano, Chajarí, Gualeguaychú, Villaguay, Diamante y El Pingo, ya cuentan con el acceso a estos espacios libres y abiertos de inclusión digital mediante la puesta en funcionamiento de tres áreas: microcine, sala de alfabetización digital y sala de videojuegos y entretenimientos. 

Los NAC, también incluyen un PAD (Punto de Acceso Digital gratuito a Internet), con el propósito de facilitar el uso y aprendizaje de las herramientas digitales a los sectores más humildes de la provincia. 

Anfitriones del segundo encuentro 

Los contenidos de esta jornada están vinculados con varias situaciones cotidianas que atraviesan a la comunidad. Algunas de las temáticas referirán a la tercera edad, enfocado en el tratamiento hacia nuestros adultos mayores en el NAC, que estará a cargo de profesionales del equipo de formación de talleristas del área de Capacitación para la tercera edad. También se realizará un taller de capacitación en el uso de software libre, Huayra, para difundir este nuevo sistema operativo. Por último, estarán presentes los encargados del portal @prender, para realizar un taller de este sistema educativo entrerriano y su aplicación en el NAC. 

Se realizaran debates y propuestas sobre el tratamiento de las noticias en el NAC, conceptos, objetivos, usos, ventajas y desventajas de las redes sociales, como así también se compartirán experiencias de la Radio "Néstor Kirchner" del NAC ubicado en El Pingo. Por último también se socializarán las experiencias del Proyecto "Imaginadores", que lleva a cabo el IAER (Instituto Audiovisual de Entre Ríos), en conjunto con el NAC de Paraná. "Para nosotros es fundamental este encuentro porque nos plantea los nuevos desafíos respecto al derecho de acceso al conocimiento, a las nuevas tecnologías y a la inclusión digital" definió Sergio Del Canto, secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos. 

Punto Cine en el NAC 

Además de todas las herramientas que ofrece el NAC, también se están realizando proyectos de Punto Cine en todos los NAC de la provincia fomentando el cine nacional y latinoamericano para todo el público; y se está programando ampliar este Programa Nacional en otras localidades de la provincia, extendiendo los Núcleos de Acceso al Conocimiento por todo Entre Ríos, constituyendo y fomentando espacios de democratización tecnológica e inclusión digital.
Acceso gratuito a Internet y espacios de participación para los gurises entrerrianos

Finalistas de los Juegos Culturales Evita actuarán en la 42º Fiesta Provincial del Ternero

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación estará presente este viernes 13 de marzo en la 42º Fiesta Provincial del Ternero (S. J. de Feliciano), a través de la presentación de los finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014 que actuarán con la obra Homenaje a Lázaro Blanco, una gran puesta en escena que incluye las disciplinas pintura, cuento, teatro, danza y canto.

Más de 20 artistas finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014, programa que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación, se presentarán en la 42º Fiesta provincial del Ternero en San José de Feliciano, con una obra Homenaje a Lázaro Blanco, una figura de gran inserción popular en el norte de Entre Ríos.

El equipo de trabajo del programa Juegos Culturales Evita prepara integralmente la obra sobre Lázaro Blanco que forma parte de las historias de Entre Ríos de gran inserción popular, un chasqui o persona que trabajaba llevando el correo a caballo, que vivía en San José de Feliciano y que murió trágicamente durante una tormenta. A su figura se le atribuyen ciertos milagros conectados con el clima de la zona y también con cuestiones de salud y trabajo.

Esta obra se estrenó en noviembre en Mar del Plata en el certamen nacional del que participaron casi todas las provincias en los Juegos Culturales Evita, articulando todas las disciplinas y categorías. En esa oportunidad recibieron un gran reconocimiento por el gran despliegue y la calidad artística del espectáculo.

--PrensaMinisterio de Cultura y ComunicaciónGobierno de Entre Ríos

Finalistas de los Juegos Culturales Evita actuarán en la 42º Fiesta Provincial del Ternero

Página 1 de 7