vie, 12 feb

Actualizacion07:59:40 PM GMT

LT40. Cultura Entre R

Abrió la convocatoria para las Becas INT 2016

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El Instituto Nacional del Teatro (INT) convoca al Concurso de Becas de Investigación, Estudio o Perfeccionamiento. Las mismas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario. La convocatoria permanecerá abierta hasta el jueves 25 de febrero de 2016.En la provincia de Entre Ríos la convocatoria se encuentra disponible para:
Beca Nacional de Estudio o Perfeccionamiento - Rubros Artístico-Técnico: UNA (1) Beca Categoría A hasta 35 años y UNA (1) Beca Categoría B desde 36 años.

Beca Nacional de Estudio o Perfeccionamiento Rubro Gestión y Producción Teatral: DOS (2) Becas.

Beca Nacional de Investigación Teatral: DOS (2) Becas.

Los formularios de inscripción y los reglamentos de cada una de estas convocatorias pueden solicitarse personalmente o por correo electrónico en la Representación Entre Ríos del INT: Laprida 557 (Paraná) | TE 0343 4222799 | entrerios@inteatro.gov.ar.">entrerios@inteatro.gov.ar. O bien, descargarse enwww.inteatro.gov.ar

Abrió la convocatoria para las Becas INT 2016
Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2016 15:33

Más de 20 mil personas presenciaron la última noche del feriado de carnaval en Gualeguaychú

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El público carnavalero le ganó anoche a la lluvia y a las amenazas de precipitaciones de toda una jornada. Pese a que cayó agua durante casi todo el día (desde las 3 de la madrugada hasta por lo menos las 18) y que el tiempo continuó inestable de modo permanente, la gente se volcó igual al Corsódromo y disfrutó de la fiesta del Carnaval del país de Gualeguaychú. Más de 20 mil personas llegaron hasta el predio. Evidentemente, la mayoría del público que no concurrió el domingo, optó por hacerlo anoche, ya que tenía esa posibilidad, con la misma entrada, lo que fue una justa decisión de la comisión organizadora. Para el domingo se habían vendido más de 12 mil localidades, pero ese número no fue el que ingresó, por la lluvia que fue intensa hasta casi las 23.

Anoche la fiesta arrancó un poco después de lo previsto, pero era la lógica, ante los problemas que generó a los turistas, especialmente a aquellos que se encontraban en zonas de acampe. No obstante, la noche de cierre del feriado de carnaval se vivió sin ningún tipo de problemas. Lo único que de alguna manera empañó la jornada en la ciudad -que estuvo casi colapsada por la cantidad de turistas jóvenes- fue la muerte de un muchacho, que se ahogó tras arrojarse ayer al mediodía desde el puente que une Gualeguaychú con el Parque Unzué. Lo que empezó como una aventura de jóvenes que habían llegado al feriado carnavalero, terminó en tragedia (ver nota aparte). Lamentablemente, en los últimos años, se han reiterado estas situaciones.

El espectáculo no fue todo lo bueno que se esperaba en la noche final, porque, precisamente, algunas comparsas especularon con el mal tiempo y no cumplieron con la perfomance habitual de otras noches. Pese a que el jurado estaba en los palcos pertinentes, los organizadores decidieron -a último momento- que la jornada de ayer no fuera contemplada en la puntuación final. Esto, pese a que tanto Comisión de carnaval como los dirigentes, sabían que, de acuerdo a los registros meteorológicos, no iba a llover. De hecho, fue así; no cayó ni una gota.

A ello se sumaron otras situaciones que molestaron, respecto de tareas de coordinación y control, que malograron parte del espectáculo. Por ejemplo, las primera escuadras de O Bahía se vieron casi permanentemente interrumpidas por el público que se cruzaba de un lado al otro de la pasarela, ya que los responsables de la seguridad recién pudieron encontrarle el punto de control después del paso de por lo menos los primeros cien integrantes. Puede haber un público ansioso, que desconoce que hay escuadras que hacen su coreografía frente al primer palco de los jurados y eso determina puntos, pero para eso se pagan adicionales cada noche, a personal policial y hay gente asignada a esa tarea, como coordinadores. 

Esa situación de "relajamiento" la vivió tanto O Bahía como Marí Marí. los integrantes de ésta última comparsa arrancaron como para comerse el Corsódromo, con la reina Agustina Díaz nuevamente bailando de modo brillante junto a la comisión de frente de las cucarachas -que son, como cada año, de los trabajos coreográficos más destacados-, pero poco a poco se fueron desinflando. Se notó que hubo numerosos suplentes. Fue de excelencia, como cada noche, lo de Agustina Nozzi (figura del carnaval 2015 y nuevamente una de las más sobresalientes este año), como así también descollante lo de Emilce Parga, en ese mix que hacen con la batucada y la banda de música.

Papelitos fue lo mejor de la noche. Sencillamente por salir totalmente completa en sus trajes y carrozas. Sencillamente, porque desfilaron de modo profesional, por lo menos en sus primeras 6 o 7 escuadras y no tuvieron en cuenta que, a último momento, los dirigentes decidieron que no sirviera para el puntaje final. Hubo quizás un afloje en los últimos tramos, pero ello no empalideció para nada el trabajo de los representantes de Juventud Unida, que se llevó el reconocimiento de los espectadores y seguramente de los jurados, que encontraron una comparsa con todo su atuendo y prolija de punta a punta.

Hay que entender, a ciencia cierta, que salvo el sábado, domingo y lunes fueron jornadas agotadoras. En especial por la incertidumbre que existió en buena parte de las horas del día, con la lluvia y la tormenta amenazante. Evidentemente, hubo quienes le encontraron el punto de equilibrio y quienes no. Ahora quedan tres sábados para saber quién será el nuevo campeón 2016. No será fácil para los jurados. A veces se cree que puede estar tal o cual comparsa por sobre otra, pero son cuatro opiniones de jurado por noche; cada uno opina a su manera y no siempre tienen la lógica de lo que puede observar el común de la gente o los seguidores del carnaval. Habrá que esperar y ver cómo sigue la estrategia de cada comparsa para lo que resta. No falta mucho. Pero puede haber sorpresas.

Más de 20 mil personas presenciaron la última noche del feriado de carnaval en Gualeguaychú

Marta Perrote representará nuestra ciudad en la 31º Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón

E-mail Imprimir

Del 6 al 14 del corriente mes, se llevará a cabo la 31º Fiesta Nacional de la Artesanía, en la ciudad de Colón.
Nuestra localidad será representada por la artesana Marta Perrote.
Cabe destacar que los artesanos que exponen en esta fiesta, deben pasar una muy rigurosa selección ante un jurado técnico que evalúa sus trabajos.

Marta Perrote representará nuestra ciudad en la 31º Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón
Última actualización el Viernes, 05 de Febrero de 2016 20:08

Al presentar la temporada 2016, Bordet invitó a los turistas a visitar Entre Ríos

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

El gobernador Gustavo Bordet, encabezó este martes en Buenos Aires la presentación oficial de la temporada 2016 de carnavales, uno de los principales atractivos turísticos de cada verano en Entre Ríos que convoca a miles de visitantes de todo el país y del extranjero. En ese marco, el mandatario expresó: “Invito a todos los que quieran ir a Entre Ríos a vivir no solo el carnaval sino todo lo que la provincia tiene para ofrecer”, y apuntó que la emergencia hídrica no imposibilita el desarrollo turístico que ofrece una variedad de alternativas en todo el territorio entrerriano.El lanzamiento del carnaval se concretó mediante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Turismo de la provincia, Adrián Fuertes, el titular de la Casa de Entre Ríos, Hugo Marsó; intendentes de las ciudades entrerrianas que cuentan con este atractivo, legisladores, funcionarios y representantes de entes turísticos públicos y privados. También participaron comparsas de distintas ciudades las que desfilaron luego por calles del microcentro porteño.

Además, concurrió el titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el entrerriano Rodrigo Alem.

De esta manera el gobierno de Entre Ríos presentó oficialmente la temporada de carnaval que se iniciará este fin de semana en Gualeguaychú con el Carnaval del País y que tendrá continuidad todos los fines de semana de enero y febrero en esa y otras ciudades. Esta fiesta popular se celebran en 18 localidades, con la actuación de más de 30 comparsas, y constituye una de las principales ofertas para el turismo, junto con los complejos termales, los parques acuáticos, las fiestas populares, el turismo de aventura y los sitios históricos, entre otros atractivos, sumado a los servicios de alojamiento y gastronomía de calidad.

Al presentar la temporada 2016, Bordet invitó a los turistas a visitar Entre Ríos
Última actualización el Martes, 05 de Enero de 2016 19:46

Se encuentra en línea la biblioteca digital Libros y Casas

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para CerrarLuego de entregar cien mil bibliotecas a las familias que reciben viviendas sociales en todo el país (un millón ochocientos mil libros) y de realizar más de mil talleres de lectura, el programa Libros y Casas lanzó su biblioteca digital e interactiva con libros de ficción para grandes y chicos, libros ilustrados, de historietas, manuales, libros históricos y periodísticos para toda la familia.La propuesta incluye también un libro interactivo, La Vieja Diabla, basado en una leyenda del noroeste argentino, que incluye ilustraciones, animaciones y sonido. La aplicación puede descargarse desde la web del programa y también desde Google Play.

Se encuentra en línea la biblioteca digital Libros y Casas

Paraná: continúa la convocatoria de proyectos en la Secretaría de Cultura

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

Como se informó hace unos días desde la Secretaría de Cultura Municipal, las nuevas autoridades, la Secretaria Magda Varisco y el Subsecretario Pablo Canavelli, “finalizaron el recorrido por las dependencias del área que coordinan desde el pasado lunes. De este modo pudieron ponerse al tanto de las diversas situaciones de los espacios así como de los empleados de la Secretaría y comenzar a proyectar mejoras en diversos aspectos”.A partir del miércoles pasado, por la convocatoria realizada por Varisco y Canavelli, los interesados en acercar inquietudes y proyectos culturales comenzaron a solicitar entrevistas y a ser recibidos por la Secretaria y el Subsecretario. 

La semana próxima, aunque se haya declarado asueto en la Municipalidad, las autoridades continuarán entrevistándose con los interesados con la finalidad de poder recibir los aportes de los vecinos.

El Subsecretario destacó y valoró la gran afluencia de intereses al tiempo que señaló que en el transcurso de las próximas semanas se espera recibir más aportes a partir de la agenda de entrevistas que se amplía día a día, y que las puertas están abiertas para el diálogo y la inclusión. Al mismo tiempo la Secretaria mencionó que en los próximos días se definirán quienes estarán a cargo de las distintas direcciones de la Secretaría de Cultura y cuáles serán las actividades programadas para este verano.

Reiteramos que los interesados en solicitar una entrevista pueden acercarse a la Secretaría de Cultura (Racedo 250) o comunicarse al teléfono de la misma (4201896). 

Paraná: continúa la convocatoria de proyectos en la Secretaría de Cultura

María Ester Barolin se quedó con el Premio Escenario

E-mail Imprimir

Se entregaron los premios Escenario del Diario UNO de Entre Ríos en el teatro "3 de Feberero" de la ciudad de Paraná a los artitas de la provincia de Entre Ríos.

La ganadora del departamento La Paz, (una vez mas) fue de la ciudad de La Paz: Maria Ester Barolin, incansable artista plástica de nuestra ciudad, que año a año nos sorprende con su trabajo. 

Los nominados por esta localidad eran: Los Rebeldes en Música, Andrea Bartoli en Teatro y Maria Ester Barolin en Pintura.

Felicitaciones para los nominados y a la premiada por tan merecida distinción!

María Ester Barolin se quedó con el Premio Escenario

Se podrá cursar una nueva carrera en la Universidad Nacional de Entre Ríos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Facultad de Ciencias de la Educación informó que en 2016 ofrecerá por primera vez la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, carrera de pre grado de tres años de duración orientada a formar jóvenes y adultos que actúen o deseen actuar como agentes culturales en el área pública y/o privada. La propuesta se origina en la necesidad de articular más estrechamente los campos de la cultura, la educación, el desarrollo de las políticas públicas y la comunicación social. En la última reunión de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la propuesta previamente avalada por el Consejo Directivo, fue aprobada para su dictado en 2016.El egresado de la Tecnicatura en Gestión Cultural podrá desempeñarse en las distintas oficinas, reparticiones o empresas del Estado Nacional, Provincial y Municipal con intereses y proyecciones vinculadas a la difusión y el acceso a bienes y servicios culturales; en Agencias y otras figuras jurídicas de los distintos estamentos de gobierno que persigan objetivos similares; en Universidades Públicas y Privadas, organizaciones no gubernamentales, comunitarias y de la sociedad civil; en el marco de las cuales podrá:

Organizar y administrar servicios, programas, proyectos y acciones culturales.

Contribuir con nuevas perspectivas en los ámbitos de debate académico-profesionales y generar lineamientos de políticas culturales para la región y el país.

Promover la preservación del patrimonio natural, social y cultural.

Acompañar en el diagnóstico de estudios de impacto ambiental sobre el patrimonio cultural, en lo que respecta a su pérdida y/ o degradación.

Gestionar y formular estrategias para el financiamiento y las relaciones institucionales, debate sobre los distintos modelos de gestión, sobre todo desde la perspectiva latinoamericana.

Proporcionar herramientas adecuadas a las problemáticas que hoy día presenta la administración y gestión en tiempos de globalización.

Entender el valor de la planificación, la programación y utilización racional de los recursos técnicos, económicos y humanos, el análisis de las instituciones privadas y públicas relacionadas con las políticas culturales.

Proveer la preparación técnica y formación integral de agentes culturales.

Destinatarios
Administradores culturales, responsables y trabajadores de áreas de comunicación y cultura de los distintos niveles del sector público.

Integrantes de asociaciones, de organizaciones de la Sociedad Civil, asociaciones sociales, fundaciones y ONGS que trabajen en el ámbito de la comunicación y la cultura, así como de empresas del sector privado.

Profesionales que se desempeñan en otros ámbitos de la gestión cultural.

Jóvenes productores culturales y todos aquellos que hayan aprobado el nivel medio educativo.

Se podrá cursar una nueva carrera en la Universidad Nacional de Entre Ríos

Entre Ríos en una Mirada: Dieron a conocer los ganadores de la edición 2015

E-mail Imprimir

Los ganadores de la cuarta edición del Concurso Entre Ríos en una Mirada. Para esta oportunidad se definió como temática para ambas convocatorias, tanto fotografía como audiovisual, el retrato de personas ligadas al arte y a la artesanía entrerriana. Actores, artistas callejeros, músicos, artesanos, dramaturgos, orfebres, bailarines, plásticos, payadores y escritores son algunas de las personas que se propusieron para reflejar la vida y el trabajo de entrerrianos que interpretan y expresan nuestra identidad cultural.
Fotografía 

En el rubro fotografía el Jurado estuvo integrado por Rubén Daniel Abasto, en representación de la Municipalidad de Paraná; María Eugenia Sarli, del Ministerio de Cultura y Comunicación y Julio Gómez, del Instituto Audiovisual (IAER). Se reunió este jueves 12 de noviembre en la sede del Instituto Audiovisual, evaluó el trabajo de 22 participantes preseleccionados según las bases del concurso y resolvió otorgar los siguientes premios: 

1º Premio de cinco mil pesos. Fue otorgado a Valeria Blanc, de Colón, con la fotografía: “Preparando herramientas”, correspondiente a la serie “El mate y Carmelo”. La autora retrató el trabajo de Carmelo Caccoso, un artesano de la madera que vive en Colón. El original “Mate Caccoso” es conocido en esa zona de nuestra provincia por su forma tan particular. 

2º Premio de tres mil pesos. Correspondió a Patricia Blanc, de Colón, con la foto denominada: “Nacimiento”, y pertenece a la serie de cuatro fotografía tomadas al artista Oscar Pascal, que realiza trabajos de soldadura y herrería artística en su taller de Villa Elisa. 

3º Premio de dos mil pesos. Fue concedido a Raúl Jorge Perriere, con la fotografía: “Obra N°1”, perteneciente una serie de cinco imágenes. El fotógrafo retrató a Javier Solari, reconocido pintor y dibujante de la ciudad de Paraná, 

Menciones especiales 

Además de los premios previstos en las bases del concurso, el Jurado otorgó menciones especiales a Patricia Blanc por “Bicicleta Saltarina”, Liliana Beatriz Corona por “Beatriz Repetto” y Patricia Picco por la foto “En el aire”. 

Audiovisual 

En la sección audiovisual el jurado estuvo integrado por Luz Alcain, en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Carolina Campo, por la Municipalidad de Paraná, y Ariel Moronta Domínguez del Instituto Audiovisual de la Provincia (IAER). Se reunió este jueves 12 de noviembre en la sede del Instituto Audiovisual y definió el orden de mérito “valorando la calidad técnica, narrativa y relevancia del aporte para la memoria y el patrimonio audiovisual de la provincia”. 

En tal sentido otorgó las siguientes premiaciones: 

1º Premio de diez mil pesos. Se otorgó al realizador Mauricio Echegaray, de Gualeguay, por el audiovisual: “Serenata de los bares de Gualeguay”. En las consideraciones se destaca “la creatividad en la presentación del personaje”, el músico gualeyo Chango Ibarra. 

2° Premio de seis mil pesos. Para el realizador Mario Daniel Villagra, de la ciudad de Paraná, por su trabajo: “Marta Zamarripa una poeta en pie”, un homenaje a la trayectoria cultural de esta poeta entrerriana. 

3° Premio de cuatro mil pesos. Se concedió al realizador Gabriel Ignacio Zabal, por la obra: “Le Luthier, Rubén Mohr”, que aborda la vida, pasión y música de este compositor, músico y luthier aficionado. 

Desde el Instituto Audiovisual de la provincia, coordinador del Concurso, se agradece la participación y entusiasmo de todos los fotógrafos y realizadores audiovisuales participantes. 

Entre Ríos en una Mirada: Dieron a conocer los ganadores de la edición 2015
Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 12:24

Las Aguafuertes de Roberto Arlt en su paso por Paraná

E-mail Imprimir

 

"Vamos entrando hacia el puerto de Paraná", comienza la primera de las tres aguafuertes escritas por Roberto Arlt (1900-1942) en agosto de 1933, en la que al ritmo fluido del carguero, sobre el mismo río, al arribo a la ciudad entrerriana introduce al lector con el horizonte de una orilla "caliza", los techos de paja y "barro verdoso" y el agua de "apariencia de hierro colado".

Más adelante, recorrerá las calles principales de esa ciudad, a la que encuentra, dice en algún momento, con características de Montevideo y de Córdoba. También se deja sorprender por la vida "amable y dulce" de Paraná -a esa aguafuerte la titula "Vida suave y tranquila"-, al tiempo que convoca a amar y recordar esa geografía porque "es una villa en la cual florecería un sueño amoroso".

Arlt llegó a Paraná en la década del 30 a pedido del diario en el que era columnista de sus ya famosísimas aguafuertes porteñas. "Andá a vagar un poco. Entretenete. Hacé notas de viaje", parece que le dijeron, según evoca el prólogo de "Aguafuertes fluviales de Paraná", el título de la cuidada publicación del sello universitario, que pertenece a la colección "Cuadernos de las orillas".

"Siguiendo el consejo -agrega el texto introductorio- ,`para compartir el trabajo cotidiano con los hombres que trabajan a bordo`, en el puerto de Buenos Aires tantas veces contemplado, Arlt se embarca en el carguero Rodolfo Aebi para remontar el Paraná y recorrer las costas de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Chaco".

De ese viaje a río abierto, el autor de Los siete locos produjo 29 aguafuertes fluviales que se publicaron entre el 10 de agosto y el 20 de septiembre de 1933 en el diario El Mundo, y de las cuales Paraná fue tan solo una parada del itinerario en el que, según sus propias palabras, "he sido un turista, simplemente un turista que no podía referirse honestamente sino a lo que veía".

"Mi interés, puramente humano, se ha detenido en la calle, que es la única posesión indiscutible del pueblo. El pueblo y el paisaje me impresionaron", declaró en ese mismo recorte periodístico titulado "Terminó el viaje", puesto que fue el último de la serie fluvial, cuyas aguafuertes también se reúnen en otro libro de la editorial de la Universidad de Entre Ríos bajo el nombre "El país del río: Aguafuertes y crónicas".

Para aquel entonces, Roberto Arlt ya era reconocido por estampar sus impresiones y el pulso cotidiano de las esquinas, calles y personajes que conocía en el diario El Mundo, tanto es así que su paso por Paraná fue reproducido junto a las aguafuertes en un periódico local luego de su partida, ya que su visita se "hizo de incógnito".

Un gran aporte de la breve publicación es que incorpora una divertida y sugerente carta de una lectora entrerriana publicada en el diario local de Paraná, que puede leerse como contrapunto, siempre tenso, entre la mirada centralistas de la ciudad de Buenos Aires del cronista frente a la local. Allí, sobrevuela la capacidad observadora del nativo ante su propia realidad e incluso desmitifica las intenciones de estampas exóticas de cualquier forastero de viaje.

"Es inútil - escribe la lectora hacia el final de la carta dirigiéndose a Arlt-: usted conserva el espíritu predispuesto, como buen porteño, contra nosotros, pero acuérdese que seremos siempre muy buenos y bravos entrerrianos".

Además de sus aguafuertes, que siempre convocan a ser leídas por sí mismas, el libro acierta en una serie de fotografías a dos páginas que reflejan el raso horizonte de una ciudad entre aguas, con sus calles, comercios, el gran parque Urquiza y sus tranvías, en definitiva, una manera de complementar las crónicas viajeras que tuvieron a Arlt como observador notable y para nada concesivo en otra ciudad, igual de urbana, aunque no porteña.

Las Aguafuertes de Roberto Arlt en su paso por Paraná

Más de 7.000 personas vivieron la Noche de los Museos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La cuarta edición de La Noche de los Museos reunió a una multitud de familias entrerrianas que se agruparon, primero, en el circuito de museos que rodean la plaza Alvear y luego en el recorrido de los demás espacios públicos culturales de Paraná que formaron parte en una jornada diferente, dedicada a la diversidad cultural. Más de 7.000 personas formaron parte de esta propuesta que el Ministerio de Cultura y Comunicación renueva año a año y que también tuvo su espacio en Concepción del Uruguay.
El propósito de esta actividad es interesar, de un modo dinámico y diverso, a la comunidad sobre el patrimonio que ofrecen los museos y otras instituciones culturales. Se trata, en resumen, de dar conocer y que se pueda disfrutar colectivamente, en un horario poco habitual, las amplias propuestas que ostentan las instituciones provinciales. Lucas, una de las personas que se acercó, dijo estar “muy contento de participar de esta movida, y la ciudad va tomando este color cultural que le da mucha vida. Así que espero que continúen estas políticas de reconocimiento a la cultura, a nuestros artistas”, subrayó.
Mary, de la Escuela Bavio, comentó que “venimos por primera vez y nos parece muy lindo. Es muy novedoso y está muy bueno porque esto del horario nocturno nos da la oportunidad de venir y conocer los Museo fuera de nuestro horario laboral”, señaló.
Antiguos oficios
El Museo Provincial Histórico Martiniano Leguizamón recibió una notable cantidad de público que a su turno fue recorriendo la muestra interactiva "Algunos antiguos oficios", donde a través de gigantografías, vestimentas, actividades y objetos, los visitantes viajaron a través del tiempo. La respuesta de la comunidad fue enorme en una propuesta lúdica, educativa y cultural con la idea de observar ciertos procesos históricos  desde otro lugar. De este modo, a lo largo de la noche, las familias fueron sorprendidas por personajes caracterizados de época, conociendo los distintos oficios. El público se volcó particularmente a tomar fotos con cámara de antaño, en la sastrería de época se encargaban trajes, se realizaban peinados, entre otros. De la propuesta también participó el Museo Provincial Molino Forclaz con sus representaciones teatralizadas.
David contó que “hoy me he caracterizado con atuendo de época para estar en este Museo Histórico, nos metemos en la historia, vivimos de acuerdo a esa historia y a partir de ella vamos contando otras. Veo una gran respuesta de la gente en La noche de los museos, si bien el clima no ayudó hoy, no nos impide compartir las salas repletas de familias que vienen, recorren, preguntan, disfrutan”. Norma, otras de las visitantes, puntualizó que “me parece una propuesta muy interesante, todos deberían venir a ver el Museo Histórico fuera de su horario habitual, es distinto, conectamos con nuestra historia entrerriana, y sobre todo está bueno ver de primera mano objetos que uno ha visto en los libros, en la literatura, que uno los ha conocido estudiando historia y ahora encontrarlos aquí, es una ocasión diferente y es para toda la familia”, remarcó.
Goya y Dalí al lado de Quirós
 
El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez recibió su primer grupo de visitantes a las 18.30. Los asistentes recorrieron la muestra Goya y Dalí, un encuentro surrealista, una exhibición de nivel internacional que reunió a dos grandes artistas del arte español y universal de todos los tiempos: Francisco de Goya y Salvador Dalí. Las visitas guiadas se sucedieron una y otra vez con un número aproximado de 70 participantes en cada guía que ofreció el museo y un público atento que recorrió la muestra en profundidad, caracterizado por familias, adolescentes y parejas. Se destaca la visita no solo de personas de Paraná, sino también de otras localidades de la provincia, como Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Cerrito, así como también se presentaron visitantes de Salta, Santa Fe y Córdoba.
 
Mikael, de la escuela secundaria Zuloaga de Paraná, dijo que “con mis amigos es la primera vez que venimos al museo de Bellas Artes, nos gustó mucho la muestra y el mensaje de Goya y Dalí, también nos gustó encontrar a nuestro barrio Puerto Viejo en la obra de Cesáreo Bernaldo de Quiros”. Carlos, a su vez, ponderó que es “impresionante este Museo de Bellas Artes de noche, es la primera vez que vengo a La Noche de los Museos y estoy conociendo la obra de Dalí y a Goya a través de él, todo nuevo para mí, pero contento de que suceda esto en Paraná como paranaense, quiero hacer todo el recorrido”.
 
La madre tierra
El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, bajo la consigna Patrimonio Vivo, recibió a sus visitantes con un atractivo juego que se desplegó en el patio y una intervención con semillas y objetos provenientes de la madre tierra. Se generó un espacio para jugar en cooperación dándole lugar a la diversidad de la expresión. A pocos minutos del arranque el patio se vio colmado de familias que fueron contagiándose las ganas de jugar y compartir. Altísimas torres de maderitas se mezclaban en el patio construidas por niños y adultos comprometidos en el juego, basado en una estrategia colaborativa para desafiar la altura, que incorporó además el desafío del viento que estuvo presente durante toda la noche.
Esta intervención artística participativa que ofreció el museo fue coordinada por Pamela Villarraza, artista plástica y especialista en juegos cooperativos. La experiencia cautivó a grandes y chicos por igual y en el cierre los participantes recibieron semillas para sembrar y compartir, junto con un señalador para reflexionar sobre la relación con la naturaleza y el patrimonio natural y cultural.
Marcela, de San Benito, planteó que fue "hermoso y nos encantó el juego. Una muy buena propuesta para que los chicos se amiguen con los museos. Está muy lindo el Museo". Mariana, profesora del turno nocturno para adultos de la escuela de Bajada Grande, señaló que "nos pareció muy interesante esta propuesta, porque muchos chicos no conocen los museos y esta es una buena oportunidad para visitarlos, así que hicimos todo el recorrido. El Serrano les gusta mucho, sobre todo los atrapa la muestra de los animales".
Arcilla, cuero y dibujo
En el recorrido el Museo de Ciencias Naturales también se presentó una muestra de los alumnos del taller de Restauración Arqueológica, con producciones realizados durante el año. En ese marco se invitó a los visitantes a experimentar en el delado de arcilla con técnicas ancestrales de los pueblos originarios. El público pudo conocer también una propuesta especial del Museo y Mercado Provincial de Artesanías presente con la muestra “Artesanos del Cuero, un oficio tradicional”, donde además de acercarse a los trabajos, intercambiaron charlas con sus autores: los artesanos Carlos Troncoso de Paraná y Gustavo Maffini de Oro Verde.
Asimismo, en el Salón de Conferencias del Serrano, estuvo presente la  exposición “Vida Subacuática de Río” con 82 obras premiadas de la 8º Bienal Entrerriana de Arte Infantil y Juvenil Nacional 2014, de la que participaron chicos de 4 a 15 años, de la mano del Museo Provincial Itinerante de Arte Infantil y Juvenil ''Prof. Mario Gargatagli.''
Susana, expresó que “es una experiencia única venir al Museo de Ciencias Naturales de noche, además a mi me beneficia porque soy maestra y vengo siempre en horario de trabajo con alumnos, ahora lo pude disfrutar de otra manera, uno aprovecha a relacionarse con lo que se propone de una forma distinta. Vine con mis hijos y me encantaron los juegos, nos juntamos con otros nenes y compartimos un buen momento, quiero ir a ver lo que hay en los otros museos también.” Walter manifestó que “es divertido venir al Museo de Ciencias Naturales a esta hora, venimos con mi familia siempre que podemos, estar acá de noche y jugando está buenísimo, me llevo mis semillas, las voy a plantar.”
 
La línea de tiempo
A los museos provinciales se sumaron también El Archivo y la Biblioteca Provincial, elegidos también por los visitantes. En el Archivo General de la Provincia la convocatoria superó todas las expectativas: gran cantidad de gente se concentró para la presentación de la Línea de Tiempo de Entre Ríos, a la que se puede acceder on line y cuya presentación estuvo a cargo del Prof. Rubén Burlot, que es personal técnico del Archivo y que estuvo acompañado de otros integrantes del grupo de investigación. Este trabajo se realizó en el marco del CFI.
En el transcurso de La Noche de los Museos se realizaron varias presentaciones de La Línea de Tiempo de Entre Ríos, dada la cantidad de gente que concurrió, entre el público se destacó sobre todo alumnos y profesores de varias escuelas de Paraná y también la gente se sumó y disfrutó de la muestra de cajitas de fósforos que se llama La Vuelta al Mundo y que está en exposición en el Archivo.
Los asistentes también disfrutaron de la exposición de dibujos de los chicos de la Escuela Guadalupe de Paraná, producidos en un taller que se realizó en la institución con el artista Jaimo. El público se sorprendió además en este espacio con el stand de la Biblioteca Provincial, compuesta por una colección de libros de autores entrerrianos.
La capilla y el barrio del tambor
A través del Proyecto Capilla San Miguel, una historia por descubrir, del Ministerio de Cultura de Comunicación, se hizo posible la segunda apertura de la Capilla para quienes concurrieron a La Noche de los Museos. Los visitantes pudieron acceder y conocer este hito de la arquitectura de Paraná que contiene un contexto social relacionado a la cultura afrodescendiente y al denominado Barrio del tambor o Barrio del candombe y que forman parte de la historia de esta ciudad a través de visitas guiadas coordinadas por la presidenta del Colegio de Arquitectos Mariana Melhem.
El público pudo disfrutar también de proyecciones audiovisuales de: “Templo de San Miguel Arcángel / Fundación San Miguel Arcángel;” “Proyecto de visibilización e inicio de restauración y puesta en valor de la Capilla antigua de San Miguel, la Capilla como Museo de Sitio / El paseo Cultural del candombe” y de las muestras: registro gráfico / Grupo Croquiseros Urbanos de Paraná, fotografías de Julián Villarraza,  Arqueología Urbana / Restos del Barrio del Candombe, Maqueta sobre el “Barrio del Candombe en el Siglo XIX”. En el transcurso de la noche sorprendieron al público las damas de antaño visitando la Capilla.
En Alameda de la Federación y Buenos Aires se instaló un escenario principal por donde pasaron actividades vinculadas a la diversidad cultural, pasando de los pueblos originarios a las distintas colectividades que habitaron Entre Ríos. Abrió la jornada la representación teatralizada de “Carta de una mujer indígena”, un texto dramatizado sobre la vida de la mujer indígena latinoamericana situada en el aquí y ahora de su realidad. Más tarde llegaron “Palabras de un inmigrante” y un grupo folclórico, cerrando la jornada Alejandra Pastor.
En la costa del Uruguay
El Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio de Concepción del Uruguay, realizó en esa ciudad simultáneamente la exhibición de las obras del XVI Salón Nacional de Entre Ríos Grabado 2015 (Premiados, menciones y aceptados del salón). También contó con la actuación del Grupo de Cámara  de la Orquesta Escuela  “Río de los pájaros” y la participación de los profesores Carina Arlettaz, Graciela Bonin, Cristina Chiozza, Rodolfo Pletti, Betina La Nasa, Luciano Bandera, Verónica Lava, Guillermo Portillo, la coordinadora Graciela Bonin y su director Gastón Pletti.
Más de 7.000 personas vivieron la Noche de los Museos

Llega "El Legado", sobre la historia de los pioneros de la conservación del suelo en Entre Ríos

E-mail Imprimir

 

El periodista y escritor entrerriano, Aldo Puig, publicó su tercera obra de investigación. El legado, esta dedicado a quienes impulsaron las tecnologías de manejo y de procesos para frenar el deterioro de los suelos destinados a la producción agrícola en Entre Ríos. Es un libro que deja un claro mensaje a productores, técnicos y a la sociedad toda, sobre la importancia de cuidar la sustentabilidad del mayor recurso productivo. El suelo. 

Se lanza al aire en una fecha muy especial, como es el 8 de septiembre, día del productor agropecuario, en el 2105, declarado Año  Internacional del Suelo y en memoria  al geólogo Egidio Scotta, “Padre de la Conservación del suelo en Entre Ríos.  El legado, es una obra innovadora, de formato atractivo y lectura ágil. Que tiene como premisa ser de acceso libre y gratuito a todas las personas que decidan conocer el trabajo de hombres y mujeres, que han destinado su vida a conservar el suelo productivo. Es una obra destinada a la difusión del mensaje conservacionista, por eso puede leerse íntegramente en internet. Este es el deseo expreso de su autor, el periodista agropecuario, Aldo Puig.

La obra completa puede leerse en http://issuu.com/aldopuig/docs/el_legado

"El suelo como recurso está en peligro. Es hora de tomar cartas en el asunto, porque el problema se va acrecentando día a día. El problema de los suelos agotados es grave y si no tomamos en forma urgente conciencia de la magnitud del problema llegará el momento en que serán improductivos y el hombre deberá abandonar la tierra.  El Legado” rescata historias y voces olvidadas de hombres y mujeres apegados a la tierra donde nacieron y con un destino común: Contrarrestar la erosión, mantener el suelo productivo y legárselo a las generaciones futuras", relata el autor.

Acerca de la labor dedicada a difundir este mensaje, Aldo Puig indicó que como periodista especializado en temas agropecuarios y Comunicador de INTA se ha enfocado en divulgar el mensaje conservacionista de todas las maneras posibles y por todos los medios de comunicación masivos, en todos los ámbitos.  "Hugh Bennett, considerado el padre de la conservación del suelo en el mundo, decía: La conservación del suelo debe enraizar en los corazones y las mentes de la gente antes de ser aplicada a la tierra. Tratando de encontrar respuesta a esta premisa partí un día. Peregrinando por campos y ciudades fui encontrándome con gente pionera", destacó el autor.

En cuanto al método de investigación, el periodista enfatizó en que "la palabra entrevista significa literalmente verse el uno con el otro y de allí surgió este libro que pretende precisamente, contribuir a señalar a hombres y mujeres considerados pioneros en desarrollar, impulsar y aplicar  prácticas conservacionistas para conservar los suelos, que son la base del aparato productivo más importante de nuestra provincia". 

En este trabajo se plantea que las acciones realizadas en primer lugar por la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA y sus Agencias de Extensión Rural, más las acciones del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER,  en conjunto con Organizaciones, Entidades  y profesionales del ámbito privado, han ejercido influencia en la adopción de “la Terraza” como método de control de la erosión, en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.

Aldo Puig relata que la tarea encarada allá  lejos y hace tiempo  fue ardua e involucró no solo a los productores, quienes tienen la responsabilidad directa sobre del uso del suelo productivo, sino que comprometió a todos los sectores de la comunidad. "La estrategia desde sus inicios puso énfasis en la educación abarcando a la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, la capacitación al productor, a los profesionales Ingenieros Agrónomos y afines, a la dirigencia política y a la comunidad  toda. En un lapso determinado de tiempo se llevaron a cabo infinidad de actividades que fueron desde diseñar una técnica, ponerla en práctica en el campo, relevar datos de los 17 Departamentos, elaborar una Carta de Suelos para cada uno de ellos,  crear una Ley  de conservación de suelo y ponerla en vigencia".                                                        
 El Legado, es solo un “pellizco” a 45 años de historia. 
"Hago asimismo a través de esta obra , un reconocimiento tanto público como íntimo a todos y cada uno de los pioneros, hombres y mujeres que trabajaron incansablemente por mantener el suelo “vivo” y productivo, generación tras generación en la geografía entrerriana", concluyó el autor. 

El Legado, escrito por Aldo Puig, periodista especializado en temas agropecuarios.

 

Con la edición de Galo y Veronica Puig. 

 

Diseño de tapa y fotografia. Galo Puig.

Llega
Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2015 11:33

Vuelve la Noche de los Museos entrerrianos

E-mail Imprimir

Mostrando 1417090167.jpg

El próximo viernes 9 de octubre desde las 19 y hasta la medianoche, tendrá lugar en Paranála Noche de los Museos Entrerrianos. La cuarta edición dedicada a la diversidad y los pueblos originarios presentará a los museos provinciales y municipales de la capital entrerriana. La novedad es que se suman archivos y una biblioteca como organismos invitados. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, propone a quienes visiten los museos y los distintos stands una forma distinta de acercarse al patrimonio entrerriano. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

 

Por cuarto año consecutivo los seis museos provinciales están juntos en una actividad y los dos museos municipales. La propuesta es para que el público de todas las edades pueda visitar los museos, sus muestras y exposiciones en el marco de democratización en el acceso a los bienes culturales. Además, participarán el Archivo General de la Provincia yla Biblioteca Provincial; y se podrá visitar la antigua Capilla San Miguel.

 

Se podrá vivenciar la diversidad cultural desde las culturas originarias hasta nuestros días a través de la vestimenta, los oficios, las costumbres, las expresiones artísticas y la historia. Se podrá participar caracterizándose con vestimentas de época, de inmigrantes, y criollos.

 

Mediante un circuito que aprovecha la cercanía de los museos alrededor de la Plaza Alveary la proximidad de otros organismos a pocas cuadras, la Noche de los Museos impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación ofrece al público la posibilidad de apreciar el patrimonio entrerriano de una manera distinta, articulando actividades al aire libre.

 

El Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, el Museo Antropológico y de Ciencias Naturales abrirán sus puertas en horario especial de19 a 24. En sus espacios darán cabida para que además puedan mostrar lo suyo, el Museo y Mercado de Artesanías, y desde la costa del Uruguay el Museo Provincial Molino Forclaz, que vendrá con una delegación especialmente. En el mismo horario se suman el Archivo General de la Provincia y la Biblioteca Provincial, con muestras y actividades especiales. Mientras que los museos municipales, el Museo de la Ciudad, el Museo de Sitio y el Archivo Municipal también serán protagonistas de esta gala dedicada a la cultura, el arte y distintas expresiones creativas.

 

La actividad todos los años cuenta con gran aceptación de las familias entrerrianas, que en cada edición disfrutan de propuestas lúdicas, educativas y culturales acercándose a la ciencia, las artes visuales, la historia o las artesanías de una forma diferente a la habitual. La propuesta es conocer, indagar y compartir con otros los recorridos ofrecidos por los museos, incorporando visitas guiadas especiales, artistas y artesanos en vivo, juegos para niños y niñas, música, canto y baile. También se darán a conocer actividades para personas con capacidades diferentes que las instituciones vienen desarrollando a lo largo del año y permiten recorrer los museos utilizando el sentido del tacto y la audición, poniendo a prueba otras sensaciones.

 

En el tramo de calle Buenos Aires, entre Alameda de la Federación y Laprida, se instalará un escenario principal por donde pasarán una serie de actividades que tienen que ver con la diversidad y los pueblos originarios y las distintas colectividades que llegaron a Entre Ríos. La apertura será con la representación teatralizada de “Carta de una mujer indígena”. Un texto dramatizado que refiere a la vida de la mujer indígena latinoamericana situada en el aquí y ahora de su realidad. Luego será el turno de “Palabras de un inmigrante” y un número folclórico.

 

El Museo de Ciencias Naturales presenta "Patrimonio vivo". Espacios para apreciar en vivo el trabajo de restauración arqueológica por alumnos del taller anual de restauración y una intervención para jugar en cooperación, dándole lugar a la diversidad de la expresión humana e intercambiando semillas que son parte de nuestra riqueza cultural y natural. El Museo de Artesanías visita al Museo de Ciencias Naturales con la muestra “Artesanos del Cuero, un oficio tradicional”, donde se podrá apreciar en vivo como se emplea esta materia prima para hacer artesanías.

 

El Museo Provincial de Bellas Artes presenta “Goya y Dalí. Un Encuentro Surrealista en Entre Ríos”. Una exhibición de nivel internacional que reúne a dos grandes del arte español y universal de todos los tiempos: Francisco de Goya y Salvador Dalí. La muestra reúne ochenta grabados originales de Salvador Dalí, quien transforma y resignifica en clave netamente surrealista, los grabados de la afamada serie de los "Caprichos" de Francisco de Goya.

 

El Museo Histórico de Entre Ríos ofrece la muestra interactiva "Algunos antiguos oficios", donde a través de gigantografías, vestimentas, actividades y objetos, los visitantes podrán “viajar en el tiempo”. Sacarse fotos, encargar sus trajes, peinarse, remover la tierra, entre otros tantos oficios serán partes de este viaje. También estará allí como invitado el Museo Provincial Molino Forclaz, con visitas guiadas permanentes y representaciones teatralizadas.

 

El Museo de la Ciudad “César Blas Pérez Colman” ofrece las muestras “Maqueta Orígenes de Paraná y “Quehaceres de la Ciudad: arte, oficios y profesión”. Además,  vestidos de novias y su evolución – 1900, 1920, 1950 y 1960. El Archivo Histórico municipal expondrá, en su espacio dentro del Museo de la Ciudad, archivos, planos y proyectos del antiguo ferrocarril “General Urquiza”. El Museo de Sitio “Santo Domínguez y Benguria” tendrá su representación en del Museo de la Ciudad con algunas piezas típicas del Palacio Municipal.

 

Línea de tiempo y muestra de libros 

 

En la Noche de los Museos Entrerrianos, el Archivo General de Entre Ríos presentará la Línea de Tiempo de Entre Ríos, proyecto Genoma del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que puede ser consultada en la red. Se trata de un trabajo realizado a través de un convenio entre el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones en el marco del proyecto Genoma que incluye Líneas de Tiempo de todas las provincias de la Argentina. El Archivo Provincial participó en este caso como contraparte y el trabajo fue realizado por un equipo multidisciplinario: incluye texto, imagen, geolocalización y material audiovisual. De esta manera se puede acceder al material on line en distintos formatos: como Enciclopedia, Mapa, Línea de Tiempo, y Línea de Tiempo Personalizada.

También estará para visitar la muestra “La vuelta al mundo en cajitas de fósforos”  que pertenece al ciclo “Café con historias”. La Biblioteca Provincial estará presente con una muestra de sus libros y colecciones más destacadas y también exhibirá las últimas publicaciones de la Editorial de Entre Ríos.

 

En la costa del Uruguay

 

El Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio de Concepción del Uruguay, realizará en esa ciudad simultáneamente la exhibición de las obras del XVI Salón Nacional de Entre Ríos Grabado 2015 (Premiados, menciones y aceptados del salón). A las 20 contará con la actuación del Grupo de Cámara  de la Orquesta Escuela  “Río de los pájaros” y la participación de los profesores Carina Arlettaz, Graciela Bonin, Cristina Chiozza, Rodolfo Pletti, Betina La Nasa, Luciano Bandera, Verónica Lava, Guillermo Portillo, la coordinadora Graciela Bonin y su director Gastón Pletti.

 

Actividades destacadas en Paraná

 

Desde las 19 - Visitas guiadas permanentes en todos los museos

A las 20 – Intervención artística participativa, a cargo de Pamela Villarraza, especialmente dirigida a la familia. Generando un espacio para jugar en cooperación, dándole lugar a la diversidad de la expresión humana e intercambiando semillas que son parte de la riqueza cultural y natural. Será en el Museo de Ciencias Naturales.

A las 21 – Teatralización de “Carta de una mujer indígena” y “Palabras del inmigrante”. A continuación “Cuadro criollo (folclore)”.  En el escenario principal.

A las 22.30 -  Música en vivo en el escenario principal.

Vuelve la Noche de los Museos entrerrianos

Concurso sobre el Día de la diversidad cultural

E-mail Imprimir

Mostrando bandera-pueblos-originarios.jpg

El Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, organiza un concurso al conmemorarse el día 12 de octubre el “Día de la Diversidad Cultural”. Será bajo el tema “Reflexiones en torno al encuentro entre nativos y europeos”. La actividad es libre y gratuita y serán premiados los trabajos más destacados.

En su tarea permanente de incentivar a todos los ciudadanos a participar de actividades culturales y recreativas con el fin de rescatar y divulgar los aspectos centrales de la idiosincrasia y la historia, es que el Ministerio de Cultura y Comunicación lanza esta propuesta desde el Museo Histórico.

“En esta ocasión tenemos el propósito de generar reflexiones en torno al encuentro entre europeos y pobladores originarios, el modo en que fue llevado a cabo y sus consecuencias. A partir de ello, consideramos de suma importancia destacar los valores que a niños, adolescentes y mayores, pueda suscitarle el término “diversidad cultural”. La actividad se organizara por niveles, cuatro escolares  (nivel inicial, 1er ciclo nivel primario, 2do ciclo nivel primario, nivel secundario) y uno libre para cualquier persona interesada que desee participar”, expresó María Mathieu, directora del Museo Martiniano Leguizamón.

También comentó que el repaso de la Historia no sólo sirve para conocer lo que ocurrió en el pasado, sino también para aprender de ello y mejorar “nuestro accionar tanto a nivel individual como colectivo. Por ello, y en relación a las consecuencias del encuentro entre nativos y europeos, consideramos indispensable fomentar la aceptación de la diversidad cultural, de la tolerancia, del respeto, de la libertad de expresión y de culto, de la solidaridad, del compañerismo y de la paz”.

Para más información:

Pueden dirigirse a la sede del organismo de martes a viernes en el horario de 8 a 13.

Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"

Dirección: Laprida y Buenos Aires - Paraná - Entre Ríos

Tel: +54 (0343) 4207869

Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com

 Concurso sobre el Día de la diversidad cultural

Más de un centenar de personas disfrutaron de "Sordo" en Paraná

E-mail Imprimir

Este viernes se realizó en La Vieja Usina de Paraná la proyección de Sordo, una película donde actores sordos interpretan el papel de sus vidas bajo la dirección de Marcos Martinez. La concurrida actividad estuvo organizada por la Asociación de Sordos de Paraná, la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Audiovisual.

La presentación estuvo a cargo de los actores de Sordo, y de su equipo de producción, dando introducción al retrato documental con elementos de ficción, sobre un grupo de teatro de Buenos Aires, proyectado por el Cinemóvil. Luego la bienvenida estuvo a cargo de Noel Leiva, presidente de la Asociación de Sordos de Paraná.

Sordo, está compuesto íntegramente por actores sordos que se encuentran ensayando una obra en lengua de señas con el objetivo de construir y reconocerse en el arte y la cultura como sus formas de vida. A partir del seguimiento de cada uno de sus integrantes, se desarrolla y profundiza sobre el complejo camino que deben recorrer para alcanzar sus objetivos.

La docuficción está protagonizada por Nelson Floridia, Florencia Franco, Iris Huerga, Lisandro Rodríguez, Damián Scigliano y Marisa Di Chiazza. Ellos crearon este grupo de teatro de Sordo especialmente para el proyecto cinematográfico de Marcos Martinez. Son actores que participan de diversos talleres de teatro de la comunidad sorda de Argentina, y que aportaron a este proyecto sus miradas y experiencias personales. 

El grupo se llama “Extranjero”, quizá como una alusión al desconocimiento del común denominador de las personas sobre la existencia y la capacidad de esta gramática. 
Luego de la proyección el centenar de personas presentes dio lugar al debate sobre los disparadores e interrogantes que la película había abarcado atravesando la diversidad, la integración, la comunicación, los derechos humanos y la cultura.
Sordo nos propone conocer y penetrar en un mundo, que no debería sernos ajeno, donde el lenguaje oral juega con el gestual, lo que lo hace en algún punto más dramático, no porque nos encontremos frente a un drama, sino en todo caso en una apuesta sin medida a la vida a través del arte. Y logra sin lugar a dudas, que formemos parte de él, de sus signos, y de su poder de comunicar. Y mucho más del deseo de un grupo de actores que apunta a llevar a cabo un proyecto artístico, e intentar vivir de esa pasión.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Más de un centenar de personas disfrutaron de

Una muestra de Salvador Dalí será expuesta en la ciudad de Paraná

E-mail Imprimir

A partir del 18 de septiembre y por el término de 40 días corridos una muestra de primer nivel del arte mundial será expuesta al público en el Museo Provincial de Bellas Artes de la capital entrerriana; según anunciaron por la tarde de este lunes la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, junto al ministro de Cultura, Pedro Báez. Serán expuestas en Paraná 80 obras originales de Salvador Dalí."Hace dos años trajimos una muestra de Joan Miró y más de 30 mil personas visitaron nuestro Museo", recordó el ministro. "Desde ese mismo momento la intendenta Blanca Osuna, con gran persistencia, sostuvo que debíamos mantener ese primer nivel de exposiciones para que Paraná sea también una plaza importante en donde la cultura y el arte más sublime sean accesible para todos", aseguró Báez. 

Blanca Osuna expresó su alegría por el "privilegio que tendremos los paranaenses de ser sede de esta exposición extraordinaria de 80 grabados que Francisco Goya produjo en 1799 y que 200 años después reinterpreto Salvador Dalí”. 

La intendenta remarcó que "estamos trabajando con el ministro para que durante esos 40 días el Museo abra sus puertas en horarios extendidos y todos quienes quieran visitar esta muestra pueden ser asistidos con visitas guiadas para una mejor interpretación de la obra". Blanca Osuna agregó que "para ello llevamos adelante un trabajo conjunto con las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Gestión, dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que funciona en nuestra ciudad". 

La muestra 
“Goya – Dalí un encuentro surrealista”, tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español y mundial. Goya realiza los Caprichos en 1799, como una crítica a las desigualdades e injusticias sociales de la sociedad de su época y son considerados una obra fundacional del arte moderno. Dalí, fascinado con esa serie los toma y reinterpreta con la impronta de sátira y onirismo propios de su estilo. 

La inauguración de la muestra será el próximo 18 de septiembre en el Museo Provincial de Bellas, Pedro E. Martínez, y se podrá visitar hasta el 1 de noviembre con acceso libre y gratuito. El museo, ubicado en calle Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná, brindará visitas guiadas grupales permanentes a cargo de personal especializado. Esta es la segunda muestra de carácter internacional que visita nuestra provincia –la anterior fue El Jardín de las Maravillas de Joan Miró- en menos de cuatro años.

Una muestra de Salvador Dalí será expuesta en la ciudad de Paraná

Entre Ríos eligió su delegación para los Juegos Nacionales Evita. Fleitas, de La Paz, será de la partida

E-mail Imprimir
Mostrando DSC_4921.JPGCon una bienvenida especial y el recibimiento de todos los participantes de los Juegos Culturales Evita por parte del intendente municipal, Carlos  Schepens, se llevó adelante el pasado domingo el certamen provincial de los Juegos Culturales Evita en Entre Ríos. El programa, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, reunió a 250 participantes en la ciudad de Concepción del Uruguay, para definir los finalistas que representarán a la provincia en la instancia nacional de los juegos en Mar del Plata.
El multitudinario encuentro en el que concursaron 250 adolescentes y adultos mayores que fueron seleccionados en cada instancia regional en nuestra provincia, reunieron a otros tantos jóvenes y familias en la plaza principal de Concepción del Uruguay. El secretario de Cultura, Roberto Romani, destacó que “la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita nos permitió comprobar que todo el esfuerzo del Gobierno de Entre Ríos a través de nuestro Ministerio y las respectivas direcciones de cultura, redundó en beneficio de nuestros gurises y mayores. Ellos han vivido este domingo una jornada plena de entrerrianía y emoción fraterna. El trabajo desplegado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Municipalidadanfitriona tuvo una feliz coronación en un clima de fiesta y hermandad, que habrá de perdurar por mucho tiempo en la piel sensible de nuestros jóvenes”, remarcó el secretario de Cultura.
Romani brindó una charla y desarrolló una síntesis histórica de Concepción del Uruguay, sobre todo de los hombres y mujeres que dejaron sus huellas en la historia de Entre Ríos. Trasmitió a los presentes el saludó del gobernador, Sergio Urribarri y el ministro de Cultura, Pedro Báez, reconociendo además a directores de cultura e intendentes que apoyaron al Ministerio de Cultura y Comunicación “en este gran sueño de ofrecerles más oportunidades a nuestros artistas entrerrianos”.La jornada tuvo lugar de 10 de la mañana hasta las 19.30 sin interrupciones y el público se triplicó en horas de la tarde, para cerrar con un baile y la música del grupo de cumbia Cazadores.
Germán Vinante, coordinador de los Juegos Culturales Evita en el Ministerio de Cultura de la Nación, señaló la importancia de realizar la final en un espacio abierto, porque “sacar los juegos de un Teatro y poder hacerlo al aire libre, esta en correlato con el espíritu de los Juegos, la inclusión. Que todos puedan venir y ver y creo que los chicos son los que mejor entienden esta consigna, vienen juegan, comparten, algunos ganan siendo elegidos para el nacional y otros ganan disfrutando de este escenario maravilloso que han preparado en Entre Ríos para ellos. Mis felicitaciones al Ministerio de Cultura y Comunicación y a la Municipalidad anfitriona por los Juegos que montaron”, subrayó el funcionario nacional.
 
Los protagonistas
 
Natacha Muriel Voler y Jhoana Díaz, tienen 17 años y viven en Aranguren. Su participación en  los Juegos fue de la mano de una obra de teatro titulada “Juana y Eva, una historia diferente”, que invita a imaginar un diálogo entre estas dos mujeres de gran relevancia en la historia de nuestro país y la Patria Grande, Eva Perón y Juana Azurduy. “Para mi es un orgullo muy grande estar representando nada más y nada menos que a Eva Perón, vengo de una familia que quiere mucho a la figura de Eva y de Juan Domingo”, destacó Natacha. Por su parte Jhonana, quién representó a Juana Azurduy dijo estar “impresionada y contenta a la vez por haber tomado este desafío, estoy muy contenta de lo que logramos con esta obra”.
 
Los seleccionados para participar en las finales nacionales son:
 
Canto Solista
 
Sub 14: Juan Pablo Arias (Chajarí)
Sub 18: Belén Acevedo (Villa Elisa)
 
Conjunto Musical
 
Sub 14: Juan Graff, Gonzalo Brambilla, Ian Graff (Chajarí).
Sub 18: Franco Stempelatto, Alejandro Duarte y Elio Renzo (Chajarí).
 
Danzas
 
Sub 14: Gianella Shannon y Sebastián Carlini (Urdinarrain).
Sub 18: Ileana Colombani, Jorge Chávez (Federal).
Adultos Mayores: Raquel Grandolli y Guillermo Suncker (Hernandarias).
 
Cuento
 
Sub 14: Ismael Núñez (Santa Ana).
Sub 18: Joaquín Kloster (Santa Anita).
 
Teatro
 
Sub 14: Fátima Arce, Luz Benedetti, María Della Giustina y Josefina De Zen (Larroque).
Sub 18: Nahiel Pereyra, Johana Díaz y Natacha Woller (Aranguren).
 
Pintura
 
Sub 14: Johana Leites (San Jaime de la Frontera).
Sub 18: Luciano Duré (Maciá); Adultos Mayores: Ricado Fleitas (La Paz).
 
También fueron parte de la jornada Anibal Beorda, secretario de Industrias Culturales de Entre Ríos; Ricardo Vales, secretario de Gobierno Municipal; Oscar Colombo, secretario de Hacienda; Jorge Gay, subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes y el director de Cultura, Fernando Tropini.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Entre Ríos eligió su delegación para los Juegos Nacionales Evita. Fleitas, de La Paz, será de la partida

Convocan para la 52° edición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

E-mail Imprimir

Mostrando 1441110610.jpgEl Ministerio de Cultura y Comunicación  a través del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, invita a los artistas visuales entrerrianos a participar de una nueva edición del prestigioso Salón Provincial en sus cinco disciplinas: pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico. El plazo de recepción de obras se extenderá desde el 22  de septiembre hasta el 30 de octubre del corriente año.

El máximo galardón provincial de las artes visuales entrerrianas, que en 2014 recibió casi 300 obras pertenecientes a más de 150 artistas de diferentes puntos de la provincia, se prepara para una nueva edición.

La  realización de un Salón Anual exclusivamente destinado a artistas provinciales, se inscribe en las políticas activas de reconocimiento, valoración y estímulo al arte y sus creadores, impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación en todos sus ámbitos de su competencia.

La participación de los creadores entrerrianos, que ha crecido intensamente en los últimos años, espera continuar acrecentándose en la presente edición, tanto en la cantidad como en la calidad de los trabajos, a fin de lograr una visión más federal de la rica y variada actualidad del arte entrerriano.

Entre las novedades para este año, se destacan un nuevo aumento en los montos de los premios para los ganadores los que ascenderán a quince mil pesos para los primeros premios de cada disciplina, en tanto que los segundos recibirán doce mil. Estos premios son otorgados por el Gobierno de Entre Ríos en concepto de Premio Adquisición, por lo que las obras galardonadas pasaran a formar parte del valioso patrimonio artístico de los entrerrianos que custodia y difunde el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

Otra modificación de especial relevancia, es la de posibilitar la libre participación de los artistas que se encuentran cursando estudios regulares vinculados a las artes visuales, tanto en instituciones públicas como privadas, una demanda largamente solicitada y que se encontraba impedida por las disposiciones reglamentarias vigentes hasta el momento. El nuevo Reglamento que regirá el funcionamiento del Salón Provincial a partir de 2015, anula el artículo que prohibía la participación de los mencionados artistas.  Esta decisión se fundamenta en el reconocimiento, valoración y estímulo a la permanente formación artística de nuestros creadores y a la ampliación de la base de los sujetos de derechos a participar y hacer conocer su obra.

Es importante mencionar que el Salón Anual posibilita cada año la incorporación a la Colección Patrimonial de diez de los mejores trabajos presentados, logrando luego de 51 ediciones, una magnífica selección de piezas que reflejan las estéticas y temáticas vigentes en cada época, permitiendo así consolidar aspectos fundamentales de la historia del arte entrerriano.

Recepción de obras:

Las obras serán recibidas desde el martes 22 de septiembre hasta el viernes 30 de octubre de 2015 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, sito en Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. No se recibirán obras los fines de semana o feriados.

El Reglamento de Bases y Condiciones, puede solicitarse personalmente en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes o vía correo electrónico a gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

 

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez"

Ministerio de Cultura y Comunicación

Gobierno de Entre Ríos

Buenos Aires 355 - Paraná

e-mail: gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/museo.p.bellasartes

Convocan para la 52° edición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

Mostrarán en Paraná la oferta académica que se brinda en la provincia

E-mail Imprimir

Este lunes y martes se realizará en Paraná “El Becario te muestra”, la Feria de Carreras donde se da a conocer la oferta educativa de la provincia y las carreras prioritarias para la región. Este lunes la propuesta estará abierta al público de 10 a 20, con el propósito de lograr la participación de estudiantes de los tres turnos escolares (mañana, tarde y noche). El martes 26, será de 9 a 18.La actividad será en la Vieja Usina de Paraná. En 2014 fueron 1.500 las personas que pasaron por esta propuesta única en Entre Ríos.

Mostrarán en Paraná la oferta académica que se brinda en la provincia

Se llevó a cabo la instancia regional de los Juegos Culturales Evita 2015 en La Paz

E-mail Imprimir

El viernes pasado 14 de agosto se llevó a cabo la instancia regional de los Juegos Culturales Evita 2015 en La Paz con una gran convocatoria de artistas jóvenes y adultos mayores.

Durante toda una jornada se vivieron grandes momentos artísticos donde contamos con la presencia del Presidente Municipal Francisco José Nogueira y del Subsecretario de Cultura de Entre Ríos Eduardo Viana.

Dejamos el listado de los clasificados para la instancia provincial el 6 de septiembre del 2015 en Concepción del Uruguay.

Región III - 14-08-2015 en la ciudad de La Paz

 (La Paz - Federal - Feliciano)

Danzas

Sub 14

Florencia Godoy - Juan Rivarola (Federal)

Sub 18

Ileana Colombani - Jorge Chavez (Federal)

Conjunto Musical

Sub 14

Mario Cepeda - Ernesto Cepeda (Alcaraz)

Sub 18

Guillermo Carrizo - Albez Ramiro (San José de Feliciano)

Canto Solista

Sub 14

Facundo Hernandez (San José de Feliciano)

Sub 18

Lucas Siano (La Paz)

Teatro

Sub 14

"Hagamos torta frita"

Valentina Urquiza - Camila Martínez (San José de Feliciano)

Sub 18

"El candidato"

Florencia Zaragoza - Fatima Dominguez - Sebastián Gómez (San José de Feliciano)

Pintura

Sub 14

Juan Martín Medina (San José de Felicinao)

Sub 18

Cintia Cóceres (Bovril)

Adultos Mayores

Ricardo Fleitas (La Paz)

Cuento

Sub 14

"Reunión del miedo"

Dylan Ismael Nuñez (Santa Elena)

Sub 18

"El lobizón"

Caterina Pugñale (La Paz)

Adultos Mayores

"Recuerdos de mi barrio"

Alfredo Martínez (La Paz)

Se llevó a cabo la instancia regional de los Juegos Culturales Evita 2015 en La Paz

Taller de posproducción de la imagen para editores

E-mail Imprimir

En el marco de un ciclo gratuito de capacitación para el sector audiovisual, se realizará en Paraná el taller de posproducción de la imagen para editores. Las actividades se desarrollarán durante los días 27 y 28 de agosto en el estudio de televisión digital del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos –SATSAID, ubicado en Avenida Ramírez 2.834.
 
La iniciativa es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, a través del Instituto Audiovisual, en conjunto con esta entidad gremial, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el área de extensión de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
 
En esta oportunidad los asistentes abordarán conocimientos vinculados al trabajo y manejo del color al momento de la edición. El seminario, a cargo de los docentes Eduardo Sierra y Laura Viviani, pretende ofrecer a los participantes conocimientos y herramientas que permitan decidir entre los distintos caminos de la pos-producción según las necesidades de la producción. De esta forma, podrán encarar desde el inicio el recorrido correcto para un proceso de pos-producción más ágil y efectivo. Quienes deseen participar, deberán poseer experiencia y conocimiento de software de edición (FinalCut, Premiere, Vegas).
 
Sobre los docentes
 
El especialista Eduardo Sierra es el colorista con mayor experiencia profesional de Argentina. Su experiencia inicial en laboratorio, pionero como colorista en transfer de película a video, combina con su desempeño en Intermedio Digital y las últimas tecnologías de corrección de color de cinematografía digital. Posee innumerables realizaciones cinematográficas y publicitarias. Fundador de Cinefoto, el primer medio digital sobre divulgación tecnológica e intercambio de experiencias profesionales. Experiencia docente avalada por su actividad en CFP SICA, ENERC, FUC y seminarios dictados en IUNA, UNT, UNICEN y UNLP. Colorista senior en Metrovisión S.A. y  fundador y docente del centro de formación y laboratorio Punto CINE, institución de formación de grado y postgrado interdisciplinaria en las áreas de realización, postproducción y animación, desarrolladas por profesionales en actividad del medio cinematográfico.
 
Por su parte la docente Laura Mariela Viviani es pionera en Intermedio Digital en el país, Colorista de cine digital con una gran cantidad de producciones cinematográficas. Instructora oficial de Assimilate Scratch, y Docente de Manejo del Color en Postproducción. Experiencia en el Dictado de Cursos y Talleres a nivel internacional.
 
Cabe señalar que las temáticas de capacitación surgieron de un relevamiento llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) durante el año 2014. El ciclo plantea así una aproximación hacia distintas instancias del quehacer televisivo y cinematográfico (cámara, iluminación, edición y posproducción de imágenes). Los cuatro temas serán abordados a través de talleres específicos que se desarrollarán en el estudio de televisión digital del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos –SATSAID- en Paraná.
 
Informes e inscripciones
 
De lunes a viernes de 8.30 a 12.30.
Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER)
Teléfono: (0343) 4227957
Correo electrónico: correoiaer@gmail.com
Facebook: IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos
Web: www.cultu
 
Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID)
Dirección: Avenida Ramírez 2.834
Teléfono: (0343) 4517992 / 4233460
Correo electrónico: hsuarez@entrerios.satv.org.ar
Taller de posproducción de la imagen para editores

Página 1 de 9