dom, 30 ago

Actualizacion03:33:30 AM GMT

LT40. Cultura Entre R

Mostrarán en Paraná la oferta académica que se brinda en la provincia

E-mail Imprimir

Este lunes y martes se realizará en Paraná “El Becario te muestra”, la Feria de Carreras donde se da a conocer la oferta educativa de la provincia y las carreras prioritarias para la región. Este lunes la propuesta estará abierta al público de 10 a 20, con el propósito de lograr la participación de estudiantes de los tres turnos escolares (mañana, tarde y noche). El martes 26, será de 9 a 18.La actividad será en la Vieja Usina de Paraná. En 2014 fueron 1.500 las personas que pasaron por esta propuesta única en Entre Ríos.

Mostrarán en Paraná la oferta académica que se brinda en la provincia

Se llevó a cabo la instancia regional de los Juegos Culturales Evita 2015 en La Paz

E-mail Imprimir

El viernes pasado 14 de agosto se llevó a cabo la instancia regional de los Juegos Culturales Evita 2015 en La Paz con una gran convocatoria de artistas jóvenes y adultos mayores.

Durante toda una jornada se vivieron grandes momentos artísticos donde contamos con la presencia del Presidente Municipal Francisco José Nogueira y del Subsecretario de Cultura de Entre Ríos Eduardo Viana.

Dejamos el listado de los clasificados para la instancia provincial el 6 de septiembre del 2015 en Concepción del Uruguay.

Región III - 14-08-2015 en la ciudad de La Paz

 (La Paz - Federal - Feliciano)

Danzas

Sub 14

Florencia Godoy - Juan Rivarola (Federal)

Sub 18

Ileana Colombani - Jorge Chavez (Federal)

Conjunto Musical

Sub 14

Mario Cepeda - Ernesto Cepeda (Alcaraz)

Sub 18

Guillermo Carrizo - Albez Ramiro (San José de Feliciano)

Canto Solista

Sub 14

Facundo Hernandez (San José de Feliciano)

Sub 18

Lucas Siano (La Paz)

Teatro

Sub 14

"Hagamos torta frita"

Valentina Urquiza - Camila Martínez (San José de Feliciano)

Sub 18

"El candidato"

Florencia Zaragoza - Fatima Dominguez - Sebastián Gómez (San José de Feliciano)

Pintura

Sub 14

Juan Martín Medina (San José de Felicinao)

Sub 18

Cintia Cóceres (Bovril)

Adultos Mayores

Ricardo Fleitas (La Paz)

Cuento

Sub 14

"Reunión del miedo"

Dylan Ismael Nuñez (Santa Elena)

Sub 18

"El lobizón"

Caterina Pugñale (La Paz)

Adultos Mayores

"Recuerdos de mi barrio"

Alfredo Martínez (La Paz)

Se llevó a cabo la instancia regional de los Juegos Culturales Evita 2015 en La Paz

Taller de posproducción de la imagen para editores

E-mail Imprimir

En el marco de un ciclo gratuito de capacitación para el sector audiovisual, se realizará en Paraná el taller de posproducción de la imagen para editores. Las actividades se desarrollarán durante los días 27 y 28 de agosto en el estudio de televisión digital del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos –SATSAID, ubicado en Avenida Ramírez 2.834.
 
La iniciativa es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, a través del Instituto Audiovisual, en conjunto con esta entidad gremial, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el área de extensión de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
 
En esta oportunidad los asistentes abordarán conocimientos vinculados al trabajo y manejo del color al momento de la edición. El seminario, a cargo de los docentes Eduardo Sierra y Laura Viviani, pretende ofrecer a los participantes conocimientos y herramientas que permitan decidir entre los distintos caminos de la pos-producción según las necesidades de la producción. De esta forma, podrán encarar desde el inicio el recorrido correcto para un proceso de pos-producción más ágil y efectivo. Quienes deseen participar, deberán poseer experiencia y conocimiento de software de edición (FinalCut, Premiere, Vegas).
 
Sobre los docentes
 
El especialista Eduardo Sierra es el colorista con mayor experiencia profesional de Argentina. Su experiencia inicial en laboratorio, pionero como colorista en transfer de película a video, combina con su desempeño en Intermedio Digital y las últimas tecnologías de corrección de color de cinematografía digital. Posee innumerables realizaciones cinematográficas y publicitarias. Fundador de Cinefoto, el primer medio digital sobre divulgación tecnológica e intercambio de experiencias profesionales. Experiencia docente avalada por su actividad en CFP SICA, ENERC, FUC y seminarios dictados en IUNA, UNT, UNICEN y UNLP. Colorista senior en Metrovisión S.A. y  fundador y docente del centro de formación y laboratorio Punto CINE, institución de formación de grado y postgrado interdisciplinaria en las áreas de realización, postproducción y animación, desarrolladas por profesionales en actividad del medio cinematográfico.
 
Por su parte la docente Laura Mariela Viviani es pionera en Intermedio Digital en el país, Colorista de cine digital con una gran cantidad de producciones cinematográficas. Instructora oficial de Assimilate Scratch, y Docente de Manejo del Color en Postproducción. Experiencia en el Dictado de Cursos y Talleres a nivel internacional.
 
Cabe señalar que las temáticas de capacitación surgieron de un relevamiento llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) durante el año 2014. El ciclo plantea así una aproximación hacia distintas instancias del quehacer televisivo y cinematográfico (cámara, iluminación, edición y posproducción de imágenes). Los cuatro temas serán abordados a través de talleres específicos que se desarrollarán en el estudio de televisión digital del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos –SATSAID- en Paraná.
 
Informes e inscripciones
 
De lunes a viernes de 8.30 a 12.30.
Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER)
Teléfono: (0343) 4227957
Correo electrónico: correoiaer@gmail.com
Facebook: IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos
Web: www.cultu
 
Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID)
Dirección: Avenida Ramírez 2.834
Teléfono: (0343) 4517992 / 4233460
Correo electrónico: hsuarez@entrerios.satv.org.ar
Taller de posproducción de la imagen para editores

Se buscan actores para el doblar personajes de animación infantil

E-mail Imprimir

Se abrió la convocatoria del casting para la animación infantil sobre pueblos originarios de Entre Ríos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación. Se trata de “Las aventuras de Calá”, la historia de un niño de origen Charrúa/Chaná que vive con su familia a orillas de un río en el centro de nuestra provincia, a través de quien conoceremos costumbres, culturas, creencias y lenguaje de las tribus más importantes que habitaron la provincia de Entre Ríos. 
 
Hasta el 14 de septiembre los interesados podrán enviar una grabación  al correo electrónico ehm.comunicacion@gmail.com bajo el asunto: Casting 2015”, comentó Gabriel Zabal, director de la producción. Señaló además que “estamos solicitando la remisión de un breve currículum acompañado de una grabación en formato mp3 o wav”. 

Zabal precisó además que se seleccionarán las voces un niño o niña de 6, de un adulto y de un anciano, y puntualizó que para participar de la convocatoria “es imprescindible ser entrerriano”.
 
Cabe señalar que esta iniciativa pretende contribuir al conocimiento de nuestros pueblos originarios, planteando desde lo audiovisual una  valiosa estrategia en materia cultural, histórica y educativa. La producción  infantil consiste, en esta primera etapa, en la realización de 8 capítulos, de entre 5 y 7 minutos de duración cada uno, en formato full HD 1080p.
Se buscan actores para el doblar personajes de animación infantil

Se extendió el plazo para aplicación a Becas para artistas visuales en Entre Ríos

E-mail Imprimir

El Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en el marco de un Programa de capacitación en Artes Visuales, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos convocan a artistas visuales residentes en la provincia, sin límite de edad, a presentarse a la beca para el Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales, a realizarse en la ciudad de Paraná.

Este programa forma parte de un proyecto integral que se desarrolla a nivel nacional en co-producción y colaboración con organismos públicos provinciales y municipales. Promueve y contribuye a la activación y fortalecimiento de las escenas locales particulares de cada provincia. La convocatoria es a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez y la Carrera de Artes Visuales de la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). El taller estará a cargo de la artista y docente Silvia Gurfein.


La propuesta del programa consiste en incentivar y acompañar la producción artística y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva sobre la actual y propia escena, en contexto y vínculo con su pasado reciente y con otras escenas del país. Intenta, en general, ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de cada región.

El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de los artistas participantes sobre sus producciones en artes visuales, en un ambiente de reflexión crítica. La convocatoria es abierta a todas las disciplinas: pintura, fotografía, dibujo, video, objetos, instalaciones, video, escultura, acciones, performance, entre otros.

La propuesta consiste en desarrollar un grupo de producción, de estudio y análisis, guiado por los coordinadores, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en sus respectivos contextos y en cruce con los procesos particulares de cada participante.

Sobre Silvia Gurfein

Artista multidisciplinaria es autodidacta en pintura, estudió Filosofía y Artes Escénicas. Participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. Del 2001 al 2008 fue docente en el Posgrado de la FADU/UBA. En 2010 crea El texto de la obra, un taller de escritura para artistas, que dicta en diversas Instituciones. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Principales exposiciones individuales: 2010 El libro de las excepciones ZavaletaLab (Buenos Aires, Argentina) y Galería Casa Triangulo (San Pablo, Brasil), 2007 Temporal Galería ZavaletaLab 2006 Concentrada Galería Casa Triangulo (San Pablo, Brasil) y 2004 El Oído ZavaletaLab (Buenos Aires Argentina)

Principales exposiciones colectivas en: María Casado Home Gallery / Museo de Arte Moderno (Mamba - Buenos Aires)/ Museo Caraffa (Córdoba) / Centro Cultural del Bicentenario (Santiago del Estero) / Casa Argentina de la Cité Universitaire (París, Francia) / C.C.Borges (Buenos Aires) / Museo de Arte Contemporáneo (Macro - Rosario) / Galería Alejandra Von Hartz (Miami, Estados Unidos) / Fondo Nacional de las Artes/ Museo de Arte de Tigre / Centro Cultural Parque de España /AECI (Rosario) / Centro Cultural de España (Buenos Aires) / Malba - Colección Costantini (Buenos Aires) / 19 Centre Regional d'Art Contemporain (Montbeliard, Franci)a / Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca) / Centro Cultural Rojas.

Premios y Becas: 2012 Beca Nacional Fondo Nacional de las Artes / 2011 Primer Premio XV Premio Klemm a las Artes Visuales / 2010 Premio Itinerancia Andreani / 2005 Beca Programa Intercampos Fundación Telefónica / Concurso de Pintura Fundación Deloitte Mención Especial del Jurado / Salón Nacional de Rosario 2004 y 2002 Mención Especial del jurado Participación en: Premio Banco Nación 2012 / V Premio Banco Central de Pintura 2011 / Premio Klemm 2002-3-4 y 2011 / Premio Andreani 2009 y 2011 / Bienal Nacional de Bahía Blanca 2003-9 / Salón Nacional de Rosario 2002-3-4-5-8 / Chandon 2004-5/ Certamen Iberoamericano de Pintura 2005

Información General

Selección: Se seleccionarán hasta 18 artistas.

El taller se desarrollará en tres encuentros, de tres jornadas intensivas cada uno que se realizarán en la ciudad de Paraná.

Dicho taller será de práctica, análisis de obra y seguimiento de proyectos diversos en Artes Visuales Contemporáneas, donde el desarrollo técnico y el abordaje poético se realizará de acuerdo a cada propuesta y ensayo. En éste habrá tanto análisis de proyectos y de obras, como trabajos prácticos con consignas de desarrollo específico, por ejemplo, aproximación e iniciación a la producción de texto sobre la propia obra.

Docentes

Los tres encuentros del Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos serán dados y coordinados por Silvia Gurfein.

Asistencia

A todos los becarios se les requerirá la asistencia a los tres encuentros del Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos.

Cronograma de encuentros:

1er Encuentro:

Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre. En la sede de la Carrera de Artes

Visuales de la FHAyCS (Uader) (Laprida 331, Ciudad de Paraná)

2do Encuentro:

Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre. En el Museo Provincial de Bellas Artes

Doctor Pedro E. Martínez dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación del

Gobierno de Entre Ríos (Buenos Aires 355, Ciudad de Paraná)

3º Encuentro:

Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre. En el Museo Provincial de Bellas

Artes Doctor Pedro E. Martínez dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos (Buenos Aires 355, Ciudad de Paraná)

Los artistas seleccionados deberán asistir a los 3 encuentros.

Jurado: El jurado de selección estará integrado por Silvia Gurfeuin, artista y docente coordinadora del taller; Marcela Canalis, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez; Elsa Yausaz, artista, docente y responsable de la Carrerade Artes Visuales FHAyCS – UADER y Andrés Labaké, Director del Fondo Nacional de las Artes.

 

Cronograma general 2015:

 

Aplicación a la beca: del 16 de julio al 18 de agosto.

Fecha de reunión del jurado: del 15 agosto al 24 de agosto.

Comunicación a los artistas seleccionados vía mail: el 27 de agosto.

 

Modo de Presentación a la beca:

Entre el 16 de julio hasta el 13 de agosto de 2015, los postulantes a la Beca deberán

enviar a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar

 

Dicho mail deberá llevar de Título: Taller FNA Entre Ríos 2015

Deberá contener en un solo PDF o WORD (no se aceptarán presentaciones

que no sigan esta condición):

 

1. De 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución. También se podrán

presentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la obra realizada hasta el

momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción

previa.

2. Breve texto general sobre el abordaje conceptual de sus producciones teóricas o

prácticas. Máximo una carilla A4.

3. Carta de intención. Explicando por qué quieren recibir la beca y asistir al cursado del

Taller de análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuaes. Máximo una

carilla A4.

4. Un CV cuya extensión máxima sea una carilla A4.

5. Datos de contacto del postulante: Nombre completo, DNI, Fecha y lugar

de nacimiento, ciudad en que reside actualmente, e-mail y teléfonos.

Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail se solicita que todo el envío

individual de cada postulante sea en un solo PDF o WORD que no pese más de 2,5 MB.

 

Nota

-Toda situación no contemplada en estas bases será resuelta oportunamente por el

jurado o las instituciones intervinientes.

- A todos los artistas seleccionados se les entregará, al concluir el taller, su correspondiente certificado de becario participante del programa.

 

Consultas exclusivamente vía correo electrónico a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar

Se extendió el plazo para aplicación a Becas para artistas visuales en Entre Ríos

Computadoras, juegos en línea, y simuladores en 3D fueron la atracción en el puerto de Paraná

E-mail Imprimir
El ministro Pedro Báez, recorrió las diferentes actividades que el Ministerio de Planificación de la Nación, junto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, ofrecieron en el puerto de Paraná.
Los camiones de simulación nuclear, junto con el nacmóvil y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, se instalaron en nuestra ciudad ofreciendo distintas propuestas y actividades para todos los paranaenses.
El ministro de cultura y comunicación recorrió los distintos stands y expresó que “es muy satisfactorio ver que distintos organismos del gobierno nacional, provincial y municipal trabajen mancomunadamente para mostrar y ofrecer a todas y todos los argentinos, no sólo el trabajo que vienen realizando hace muchos años, sino dar a conocer a través de propuestas atrayentes e interesantes los bienes y derechos con que cuenta nuestro país”.
A través del Ministerio de Planificación de la Nación y en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, se está llevando a cabo desde hace varios años, el programa de Núcleos de Acceso al Conocimiento; que ofrece espacios públicos de democratización de las nuevas tecnologías, y  por el cual nuestra provincia ya cuenta con 7 NAC distribuidos por todo el territorio entrerriano.
En este marco, se encontraba el Nacmóvil, un camión que viene recorriendo todo el país, equipado con computadoras, juegos en línea y conexión a internet totalmente gratuita, para que todos y todas puedan disfrutar del acceso a las nuevas tecnologías. Este fue el caso de los niños y niñas del barrio 4 de Junio, que se organizaron con sus familias y se acercaron al puerto para disfrutar de estas nuevas propuestas.
Viviana Giagnoni, coordinadora general de los Núcleos de Acceso al Conocimiento en Entre Ríos, dijo que “es una propuesta muy enriquecedora en donde todos los niños y niñas siempre se entusiasman y se enganchan mucho con el NAC. Hay que tener en cuenta que este programa es muy importante en cuanto a la democratización de las tecnologías y por eso es fundamental que este camión vaya a todos los puntos de la Argentina, ampliando espacios y otorgando nuevos derechos”.
Por otra parte, también se encontraban en el puerto,  dos camiones correspondientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica, que tenían como propósito explicar el funcionamiento de la Central Nuclear Néstor Kirchner, a través de videos en 3D y de un simulador del reactor nuclear. Mediante estas actividades, se propone la divulgación de los conocimientos energéticos, y los avances en materia de energía nuclear que ha tenido nuestro país.
A su vez, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento también estuvo, mostrando y dando a conocer de qué se tratan las obras que realiza este organismo y su impacto, con más de 17 mil kilómetros de redes de agua y 9 millones de argentinos conectados a la red cloacal y de agua.
Por último, el ministro Pedro Báez resaltó la necesidad e importancia de que estas actividades lleguen a todos los puntos del país, y expresó “propuestas como estas son las que nos hacen a los argentinos estar orgullosos del Gobierno y el Estado presente que tenemos, en materia de obras hídricas, de infraestructura y de desarrollo e inclusión de las nuevas tecnologías. Tenemos que seguir trabajando para ampliar nuevos derechos y profundizar otros y más que nada, en éstos tiempos es importantísimo que actividades como éstas lleguen a todos lados, para mostrar lo que ya se hizo, y para seguir ratificando que este es el rumbo que queremos para después de las elecciones”. 
Computadoras, juegos en línea, y simuladores en 3D fueron la atracción en el puerto de Paraná

Becas para artistas visuales en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para becas artistas visuales

El Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en el marco de un Programa de capacitación en Artes Visuales a desarrollarse en todas las provincias del país durante 2015, en esta instancia con la colaboración del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez y la Carrera de Artes Visuales de la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), convocan a artistas visuales residentes en la provincia, sin límite de edad, a presentarse a la beca para el Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales, a realizarse en la ciudad de Paraná. El taller estará a cargo de la artista y docente Silvia Gurfein.

Este programa forma parte de un proyecto integral que se desarrolla a nivel nacional en co-producción y colaboración con organismos públicos provinciales y municipales. Promueve y contribuye a la activación y fortalecimiento de las escenas locales particulares de cada provincia.

La propuesta del programa consiste en incentivar y acompañar la producción artística y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva sobre la actual y propia escena, en contexto y vínculo con su pasado reciente y con otras escenas del país.

Intenta, en general, ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento,discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas conanclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de cada región.

El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio deexperiencias de los artistas participantes sobre sus producciones en artes visuales, en unambiente de reflexión crítica. La convocatoria es abierta a todas las disciplinas: pintura,

fotografía, dibujo, video, objetos, instalaciones, video, escultura, acciones, performance, entre otros.

La propuesta consiste en desarrollar un grupo de producción, de estudio y análisis, guiado por los coordinadores, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en sus respectivos contextos y en cruce con los procesos particulares de cada participante.

Sobre Silvia Gurfein

Artista multidisciplinaria es autodidacta en pintura, estudió Filosofía y Artes Escénicas. Participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. Del 2001 al 2008 fue docente en el Posgrado de la FADU/UBA. En 2010 crea El texto de la obra, un taller de escritura para artistas, que dicta en diversas Instituciones. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Principales exposiciones individuales: 2010 El libro de las excepciones ZavaletaLab (Buenos Aires, Argentina) y Galería Casa Triangulo (San Pablo, Brasil),  2007 Temporal Galería ZavaletaLab 2006 Concentrada Galería Casa Triangulo (San Pablo, Brasil) y 2004 El Oído ZavaletaLab (Buenos Aires Argentina)

Principales exposiciones colectivas en: María Casado Home Gallery / Museo de Arte Moderno (Mamba - Buenos Aires)/ Museo Caraffa (Córdoba) / Centro Cultural del Bicentenario (Santiago del Estero) / Casa Argentina de la Cité Universitaire (París, Francia) / C.C.Borges (Buenos Aires) / Museo de Arte Contemporáneo (Macro - Rosario) / Galería Alejandra Von Hartz (Miami, Estados Unidos) / Fondo Nacional de las Artes/ Museo de Arte de Tigre / Centro Cultural Parque de España /AECI (Rosario) / Centro Cultural de España (Buenos Aires) / Malba - Colección Costantini (Buenos Aires) / 19 Centre Regional d'Art Contemporain (Montbeliard, Franci)a / Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca) / Centro Cultural Rojas.

Premios y Becas: 2012 Beca Nacional Fondo Nacional de las Artes / 2011 Primer Premio XV Premio Klemm a las Artes Visuales / 2010 Premio Itinerancia Andreani / 2005 Beca Programa Intercampos Fundación Telefónica / Concurso de Pintura Fundación Deloitte Mención Especial del Jurado / Salón Nacional de Rosario 2004 y 2002  Mención Especial del jurado Participación en: Premio Banco Nación 2012 / V Premio Banco Central de Pintura 2011 / Premio Klemm 2002-3-4 y 2011 / Premio Andreani 2009 y 2011 / Bienal Nacional de Bahía Blanca 2003-9 / Salón Nacional de Rosario 2002-3-4-5-8 / Chandon 2004-5/ Certamen Iberoamericano de Pintura 2005

Información General

Selección: Se seleccionarán hasta 18 artistas.

El taller se desarrollará en tres encuentros, de tres jornadas intensivas cada uno que serealizarán en la ciudad de Paraná. Dicho taller será de práctica, análisis de obra y seguimiento de proyectos diversos en Artes Visuales Contemporáneas, donde el desarrollo técnico y el abordaje poético se realizará de acuerdo a cada propuesta y ensayo. En éste habrá tanto análisis de proyectos y de obras, como trabajos prácticos con consignas de desarrollo específico, por ejemplo, aproximación e iniciación a la producción de texto sobre la propia obra.

Docentes

Los tres encuentros del Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectosserán dados y coordinados por Silvia Gurfein.

Asistencia

A todos los becarios se les requerirá la asistencia a los tres encuentros del Taller dePráctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos.

Cronograma de encuentros:

1er Encuentro:

Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre. En la sede de la Carrera de Artes Visuales de la FHAyCS (UADER) (Laprida 331, Ciudad de Paraná)

 

2do Encuentro:

Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre. En el Museo Provincial de Bellas ArtesDoctor Pedro E. Martínez dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación delGobierno de Entre Ríos (Buenos Aires 355, Ciudad de Paraná)

3º Encuentro:

Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre. En el Museo Provincial de Bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos (Buenos Aires 355, Ciudad de Paraná)

Los artistas seleccionados deberán asistir a los 3 encuentros.

Jurado: El jurado de selección estará integrado por Silvia Gurfeuin, artista y docente coordinadora del taller; Marcela Canalis, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez; Elsa Yausaz, artista, docente y responsable de la Carrera de Artes Visuales FHAyCS – UADER y Andrés Labaké, Director del Fondo Nacional de las Artes.

Cronograma general 2015:

Aplicación a la beca: del 16 de julio al 13 de agosto.
Fecha de reunión del jurado: del 15 agosto al 24 de agosto.
Comunicación a los artistas seleccionados vía mail: el 27 de agosto.

Modo de Presentación a la beca:

Entre el 16 de julio hasta el 13 de agosto de 2015, los postulantes a la Beca deberán enviar a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204);font-family:arial, sans-serif;font-size:12.8000001907349px;line-height:normal">artesvisualesfna@fnartes.gov.ar

Dicho mail deberá llevar de Título: Taller FNA Entre Ríos 2015

Deberá contener en un solo PDF o WORD (no se aceptarán presentaciones que no sigan esta condición):

1. De 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución. También se podránpresentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la obra realizada hasta elmomento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa.

2. Breve texto general sobre el abordaje conceptual de sus producciones teóricas oprácticas. Máximo una carilla A4.

3. Carta de intención. Explicando por qué quieren recibir la beca y asistir al cursado delTaller de análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales. Máximo unacarilla A4.

4. Un CV cuya extensión máxima sea una carilla A4.

5. Datos de contacto del postulante: Nombre completo, DNI, Fecha y lugar de nacimiento, ciudad en que reside actualmente, e-mail y teléfonos. Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail se solicita que todo el envío individual de cada postulante sea en un solo PDF o WORD que no pese más de 2,5 MB.


Nota

-Toda situación no contemplada en estas bases será resuelta oportunamente por el jurado o las instituciones intervinientes.

- A todos los artistas seleccionados se les entregará, al concluir

Becas para artistas visuales en Entre Ríos

El Ministerio de Cultura ayuda a productores culturales

E-mail Imprimir
Mostrando Teatro 04.jpg
Del 3 al 6 de septiembre se realizará en el Centro Cultural Néstor Kirchner la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales de Argentina. Los emprendedores podrán participar en rondas de negocios, capacitaciones, clínicas, en la feria de productores o en las presentaciones de proyectos al público. “Para que todos tengan la oportunidad de participar, se ha dispuesto una línea especial que financia la movilidad a los trabajadores de la cultura que quieran concurrir desde nuestra provincia”, informó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
“Esta herramienta busca garantizar la participación de todos los productores culturales que quieran concurrir, ya que muchas veces la imposibilidad de trasladarse es una limitante para estar presentes. Es una muestra más de las políticas de federalización de los recursos que lleva adelante este proyecto del que somos parte”, señaló Báez.
 
La línea especial de movilidad para el MICA otorga pasajes para que productores culturales puedan viajar al evento. La convocatoria cierra el 31 de julio y los interesados podrán inscribirse ingresando en el micrositiofondo.cultura.gob.ar.
 
El MICA
 
El Mercado de Industrias Culturales de Argentina está dirigido a productores, gestores y empresarios culturales que participen de emprendimientos en desarrollo. El objetivo del encuentro es impulsar sus emprendimientos y darle visibilidad a sus producciones. Es una oportunidad única para concretar nuevos negocios, generar contactos y participar de redes que se extienden por todo el territorio.
 
En esta tercera edición se continúa el acompañamiento a productores culturales de los sectores de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Todos los emprendimientos, grandes, chicos y medianos, podrán participar como compradores o vendedores en rondas de negocios, capacitaciones, clínicas, en la feria de productores o en las presentaciones de proyectos al público.
 
Ingresando en mica.gob.ar, los emprendedores que quieran asistir a las rondas deberán completar un sencillo formulario y luego seleccionar las reuniones que deseen concretar. Durante los cuatro días de programación del mercado, también habrá talleres, showcases, conferencias, capacitaciones, charlas magistrales, exhibiciones y espectáculos en vivo, para los cuales podrán inscribirse hasta el 24 de julio.
 
Inscripciones
 
Línea especial de movilidad: fondo.cultura.gob.ar
 
Informes
 
Centro Experimental de Industrias Culturales
Dirección: 25 de junio 39 – 1er. Piso
Teléfono: 0343 - 4207992
Correo electrónico: industriasculturaleser@gmail.com" target="_blank" style="color: rgb(17, 85, 204);">industriasculturaleser@gmail.com
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
El Ministerio de Cultura ayuda a productores culturales

Se producirá una serie de dibujos animados sobre los pueblos originarios de Entre Ríos

E-mail Imprimir
Mostrando DSC_1016.JPG
Con la dirección de Gabriel Zabal, el Ministerio de Cultura y Comunicación producirá "Las Aventuras del Calá", serie de dibujos animados totalmente entrerriana. La obra se basa en Calá, un niño de origen Chaná, y su familia, que vivieron en el centro de nuestra provincia. El proyecto, en su primera etapa, tendrá 8 capítulos."Es un proyecto de animación infantil, y que tiene como temática nuestra historia, nuestra provincia y de los pueblos originarios. En este caso hablamos de los pueblos Chaná, donde existe una leyenda sobre Calá, un niño que tuvo un accidente y que sus padres durante la noche lo llamaban", detalla Zabal.
El ministro de Cultura, Pedro Báez, recibió a Zabal conjuntamente con el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Sergio Cristani. Báez afirmó que "es un proyecto muy valioso y plantea desde lo audiovisual una muy buena estrategia en materia cultural, histórica y educativa. Fue una decisión desde el principio de la gestión respaldar estas producciones, porque nuestra educación requiere de ellos”. El ministro también valoró positivamente “la diversidad de oficios y actores que involucra el proyecto. Esta producción constituye un primer paso de un proceso que debemos valorizar, sostener y profundizar mediante políticas públicas destinadas al sector”. En ese sentido, informó que se esta trabajando en un proyecto de ley de fomento al sector.
Las Aventuras de Calá retrata la historia de un niño Chaná y su familia, quienes vivían a la orilla del río en el centro de nuestra provincia. Calá, el niño sobre el que giran leyenda e historias, será quien nos introduzca en las costumbres, las culturas, las creencias y el lenguaje de los pueblos originarios más importantes que habitaron nuestra querida provincia.  .
Primeros 8 capítulos
 
La producción  infantil, en su primera edición, abarcará 8 capítulos, que irán atravesando la historia de Calá, su familia y los pueblos originarios en Entre Ríos. Con formato Full HD, y duración cercana a los 8 minutos cada uno, la animación será la primera íntegramente realizada con recursos y producción entrerriana.
 
"Es un proyecto que vengo trabajando desde el 2010. Si bien la primera entrega tendrá 8 capítulos, espero poder continuarla, porque es muy importante el tema de los pueblos originarios y de nuestra identidad. Agradezco al Ministerio de Cultura y su ministro que nos está dando un gran acompañamiento y hace posible la realización de este proyecto", sostuvo Zabal, quién tiene a su cargo la producción.
Se producirá una serie de dibujos animados sobre los pueblos originarios de Entre Ríos

Historiadores, referentes políticos y de la cultura homenajearon a Fermín Chávez

E-mail Imprimir
Mostrando DSC_9726.JPG
Con la presencia de importantes historiadores del revisionismo y referentes de la cultura y la política, se realizó este sábado un encuentro en homenaje a Fermín Chávez. Fue en Nogoyá, ciudad entrerriana de la cual era oriundo el pensador, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. Los participantes repasaron gran parte de su prolífica obra, repartida en 53 textos vinculados a la historia y el pensamiento nacional. El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego con el auspicio del el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Municipalidad de Nogoyá.
El representante entrerriano en el Instituto Dorrego y anfitrión de la actividad fue Faustino Schiavoni, quién estuvo acompañado en la apertura por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el secretario de Cultura provincial, Roberto Romani; y el Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a La Vuelta de Obligado e integrante del Instituto Nacional Manuel Dorrego, Luis Launay. También participaron del encuentro el intendente local, Daniel Pavón; y sus pares de Hernández, Hernán Fasiano; Aranguren, Eduardo Tessore; y Lucas Gonzalez, Luis Haneman.
Pedro Báez manifestó su alegría de poder recibir en suelo entrerriano a “compañeros de enorme valía para celebrar la vida y obra de un hombre que no por casualidad es uno de los olvidados y quizás uno de los malditos señalados por la historia oficial. Estamos intentando desenterrar, traer a la memoria su pensamiento, porque tiene una enorme importancia en la perspectiva del proceso político que hoy vivimos en nuestro país y la región. También es una fuente inagotable para entender de dónde venimos, desde los aspectos prácticos y filosóficos de nuestra identidad, especialmente de nuestra entrerrianía”, subrayó.
El ministro agradeció a Faustino Schiavoni por su tarea militante y pedagógica, para “mantener vivo en la memoria lo mejor de nuestras luchas y tradiciones. Esperamos que estas pequeñas referencias a los textos de Fermín, sean una invitación para leer o releer muchas de esas obras que tienen una enorme vigencia y sabiduría. Nos queda por delante el desafío de seguir haciendo conocer la obra de este gran entrerriano que fue Fermín Chávez”, invitó Báez. “Perón y el justicialismo” fue el texto sobre el cual el funcionario dio su punto de vista, el cuál destacó por su rico contenido documental y describió como “un gran aporte que describe las referencias en las que se formó Perón y da cuenta de su intuición para saber hacia dónde marchaba el mundo”.  
Sonreír porque vivió
Fermín Chávez fue periodista, escritor, dibujante, músico, y hablaba idiomas como el griego y el latín. Este 13 de julio, el entrerriano que plasmó sus ideas en 53 textos, cumpliría 91 años. Faustino Schiavoni, remarcó que “no hay que llorar porque se fue, sino sonreír porque vivió. Fermín escribió libros que han servido enormemente a la cultura nacional y popular. Era un revisionista pero también un integrador, no negó lo que estaba, sino que fue planteando lo que se había sacado o desfigurado, y todo lo que afirma está documentado. La política argentina necesita pelear contra esa colonización pedagógica que se nos ha impuesto y nadie puede predicar lo que no conoce. Hay que saber que somos, para qué estamos y de dónde venimos. Schiavoni compartió sus pareceres sobre el libro “Siete escolios sobre Perón”, autoría del homenajeado.
Daniel Pavón por su parte, dio la bienvenida a la concurrencia, recordando que Chávez siempre visitaba el pueblo para las fiestas patronales. Contó que había tenido la posibilidad de compartir momentos con el homenajeado, “quién nos abría la cabeza pintándonos otra historia que en la secundaria no habíamos conocido. También nos nutría respecto a lo que significaba el peronismo para él. Fue para nosotros un referente permanente de consulta en las diferentes épocas que nos tocó vivir, donde a veces teníamos sentimientos encontrados en cuanto a no interpretar lo que sucedía”, señaló el intendente de Nogoyá.
Epistemología de la periferia
Jorge Rachid contó que fue compañero de Fermín en la universidad nacional de Lomas de Zamora, “cuando la universidad estaba en peligro. Un hombre de una humildad y sabiduría única. Nogoyá y Entre Ríos deben estar orgullosos de él”, afirmó. Indicó que el homenaje “no es un ritual o una peregrinación, es evitar que se entierre el pensamiento vivo de alguien que planteo cosas tan fuertes como la epistemología de la periferia, que es ubicarse desde el centro para poder pensar el mundo desde nosotros. Eso cambió el pensamiento de generaciones de argentinos y fue una irrupción filosófica y política para poder profundizar esa América criolla, morena y generalmente despreciada en la elaboración de su pensamiento por las corrientes europeístas, desde el neoliberalismo hasta el marxismo. Nos negaron a los negritos del sur que pudiésemos pensar y Fermín demostró que podíamos pensar”, remarcó.
También el concordiense Francisco Senegaglia coincidió con Rachid en la importancia de la “epistemología de la periferia” planteada por Chávez, “entendiendo el pasado como una experiencia colectiva y combatiendo al positivismo para demostrar que vaciaba la verdadera identidad. Fermín defendía la capacidad de ser del latinoamericano, de tener una subjetividad propia que hay que defender y reinstalar”, señaló Senegaglia, para luego hablar sobre el título “Vida y muerte de López Jordán.
Eduardo Rosa, Pablo Vázquez, Daniel Brion, Enrique Manson, Luis Launay, Alberto Lettieri, Roberto Romani, Osvaldo Vergara Bertiche, Marcelo Gullo, Pablo Hernández, Carlos Caramelo, Alberto Gelly Cantilo, Celia Coppa y Miguel Lentino son otros de los expositores que se destacaban. El cierre del encuentro contó con la presencia del músico Mario Cabrera, luego de los cual los presentes se movilizaron hasta la capilla de El Pueblito, donde descansan actualmente los restos de Fermín Chávez.
Historiadores, referentes políticos y de la cultura homenajearon a Fermín Chávez

Se realizará la segunda capacitación provincial para museos regionales

E-mail Imprimir

Mostrando museo.jpg

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación para el fortalecimiento de los museos de la provincia, el próximo jueves 16 de julio se realizará la Segunda Capacitación Provincial para Trabajadores de Museos Regionales. El encuentro tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” de Paraná y es totalmente gratuito.

Todas las instituciones, y entre ellas los museos, emplean diferentes estrategias para llevar a cabo sus objetivos o misiones, las cuales es importante que se generen desde un plano adecuado de discusión. Los constantes cambios del nuevo siglo desafían a repensar éstas problemáticas, por lo que se hace necesaria e imprescindible la capacitación constante del personal, lo cual también contribuye a estimular su trabajo, provocando cambios e influyendo en todos los actores involucrados.

El éxito de la gestión en museos no debe resumirse a la cantidad de visitantes, sino que debe existir un cambio cualitativo, que permita evaluar íntegramente la gestión, desde diferentes variables, como son la investigación, la preservación y la educación. Principalmente, la gestión de museos debe ser evaluada por la capacidad de participación y la creación de lazos con la comunidad.

 La inscripción está abierta para todos los directores y trabajadores de museos de la provincia que deseen actualizar sus conocimientos y compartir experiencias con otros colegas.   La capacitación  se dictará en una jornada intensiva el día jueves 16 de julio  para facilitar el traslado de los asistentes del interior de la provincia. El cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

Mañana: 

9:30 - Acreditaciones

10:00 -  “Arte contemporáneo y Ciencia” Lic. Mariana del Vall. Jefa de División Artístico Técnica Centro Cultural Córdoba

 

Tarde:

Taller- Debate:

15:30   “Educación No Formal en el Museo: otra forma de relacionarse con la exhibición”. Florencia Diment  - Estudiante de Artes Combinadas. Universidad de Buenos Aires.

Conclusiones Finales

18:00 - Entrega de certificados de asistencia

Para realizar la inscripción es necesario enviar los siguientes datos a dirección de correo electrónico museoserrano@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">museoserrano@gmail.com

Nombre y Apellido, Cargo, Institución que representa (breve descripción), Problemáticas: (Identificar 5 problemáticas relacionadas a su institución)

 

Para más información:


Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" 

Dirección: Carlos Gardel 62 - Paraná - Entre Ríos 
Teléfono: (0343-4208894) 
Horarios de atención al público: de martes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, sábados de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, domingos de 9:00 a 12:00 
Acceso libre y gratuito 
Facebook: Museo Provincial Antonio Serrano

Se realizará la segunda capacitación provincial para museos regionales

Recomendaciones para el abordaje de temas vinculados a la niñez en los medios de comunicación

E-mail Imprimir

El Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, emitió un documento sobre el tratamiento de temas vinculados a la niñez en los medios de comunicación. Según el texto que se envió desde la entidad, se remarca el derecho a la dignidad. “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen”, acotaron. “Como colectivo profesional que trabaja en relación a la constitución de subjetividades, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el incorrecto tratamiento en algunos medios respecto de ciertas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”, alertaron.En este sentido, recordaron el Artículo 22 de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sancionada en 2005: “Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”.

A 25 años de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la que reconoce que los derechos deben ser garantizados por el Estado, la familia y la sociedad y, a 10 años de la sanción de la Ley 26.061, que acuerda con dicha Convención, “aún se comprueba que los derechos no se ejercen sólo con leyes, sino que se necesitan también decisiones, recursos y sobre todo, el compromiso de toda la sociedad”, asentaron. 

En 2014, conforme a las normativas antes mencionadas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Connacai) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, elaboraron la guía de “Herramientas para estudiantes y profesionales de la comunicación, por una comunicación democrática de la Niñez y la Adolescencia” (http://www.unicef.org/argentina/spanish/ComDemocratica_web.pdf), con el fin de promover el correcto abordaje de temas de esta índole y evitar que se vulneren derechos o dañen sus integridades. 

Cabe destacar que este año fue declarado “el año por la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales” por la Defensoría del Público. En este marco se convocó a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones educativas, entre otros, a adherir a esta declaración y trabajar juntos en la promoción y profundización de esta temática. 

Entre los señalamientos más importantes que enuncia la guía mencionada, se pueden nombrar: 

- Evitar enfatizar la condición social, situación legal o delito del que son víctimas (una palabra o imagen inapropiada en una noticia, puede cercenar o violar abiertamente derechos de la infancia).

- Contextualizar la noticia para que se comprenda la problemática, utilizando información exacta, fuentes confiables, estadísticas, legislación, incluyendo puntos de vista de especialistas, profesionales, evitando “espectacularizar” estas situaciones con titulares de tono dramático o sensacionalista.

- Preservar la identidad de los niñ@s y adolescentes

“Consideramos que los medios de comunicación, en tanto actores sociales, pueden y deben colaborar en la construcción de una ciudadanía respetuosa de la infancia y adolescencia, a partir de comprender que informar sobre situaciones que los involucren, implica asumir la responsabilidad de protegerlos y promover sus derechos”, entendieron desde el Colegio de Psicólogos de la provincia. 

En este sentido, “los medios no sólo pueden evitar la revictimización de niños y niñas, sino que, además, tienen un rol fundamental en la batalla cultural que se debe librar para impulsarlos como sujetos de derecho y no como meros objetos noticiables. Informar evitando etiquetas o referencias estigmatizantes es compromiso de los medios de comunicación y una importante contribución en la construcción de una sociedad más sensible e inclusiva”, completaron.

Recomendaciones para el abordaje de temas vinculados a la niñez en los medios de comunicación

Niños, niñas y adolescentes de toda la provincia unidos por la música

E-mail Imprimir
Mostrando DSC_5673.JPG
Este fin de semana, cerca de 500 niños, niñas y adolescentes de diferentes localidades entrerrianas se reunirán en Paraná para protagonizar un nuevo encuentro de Orquestas, Coros y Bandas, Infantiles y Juveniles organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Además del trabajo en grupos, los jóvenes músicos ofrecerán un concierto abierto al público el día sábado desde las 19 en el Teatro 3 de Febrero. La entrada será libre y gratuita.
“Las orquestas, los coros, las bandas, no son solo la alegría de tocar un instrumento y viajar con la música, sino también la oportunidad de encontrarse, compartir y crecer junto a otro en un trabajo de grupo. La música y el canto son una herramienta, una posibilidad concreta para entender y aprender que no hay crecimiento individual sin crecimiento colectivo”, manifestó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
“Nuestros gurises nos regalan cotidianamente ese aprendizaje en pequeños gestos y lo que hacemos en este encuentro no es más que magnificar esa experiencia y bridarles la oportunidad de parase frente al público, mostrar los suyo y llevarse en el alma y la estima el sonido caluroso de los aplausos”, expresó Baéz.
 
El encuentro
 
El encuentro reunirá a las orquestas Sinfónicas Cunumi y Romina Iturain de Paraná, Alberto Soriano de Concepción del Uruguay; las orquestas Populares de Concordia, San José de Feliciano, San Agustín y Mitai Koi de Paraná y Música en Clave de Concepción del Uruguay; además del taller de iniciación musical del barrio Mitre.
El viernes las orquestas trabajaran por instrumentos en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón” y el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Así, violines, contrabajos, chellos, clarinetes, trombones, flautas traversas, trompetas, instrumentos de percusión y cornos estarán sonando en estos lugares donde el encuentro será la primera nota.
En tanto, el día sábado el trabajo se dividirá por familias de instrumentos, conformándose grupos de cuerdas, vientos y percusión. Luego será el turno de conocer la ciudad para los visitantes y alrededor de las 17.30  los jóvenes concertistas se reunirán en el Teatro3 de Febrero para realizar las pruebas de sonido, abriendo las puertas al público a las 19.
Las primeras en sonar serán las orquestas sinfónicas, para dar paso luego a las orquestas populares y finalizar la jornada con una actuación conjunta. Para amenizar los espacios intermedios participarán en el encuentro payasos y artistas del arte circense.
Niños, niñas y adolescentes de toda la provincia unidos por la música

Presentan en Paraná el libro No son solo Memoria

E-mail Imprimir
Mostrando DSC_7023(1).JPG
Luego de ser presentado en la capital del citrus, se presentará en Paraná el libro “No son solo Memoria. Historias de detenidos-desaparecidos de Concordia”. La obra fue editada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. La actividad se llevará a cabo este jueves 2 de julio a las 19 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, contando con la presencia de la compiladora, autoridades provinciales e integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos - Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia.
El libro, compilado por la periodista Gisela Romero, surgió a partir de una idea de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos - Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia y reúne anécdotas, cartas, poemas y canciones de los 21 hombres y mujeres secuestrados, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Se trata de un producción colectiva que rescata del olvido a los militantes Vicente Víctor Ayala, Raúl María Caire, Pacífico Francisco Díaz, Alfredo Omar Enrique Fiorito, Ileana Gómez, Jorge Oscar Kofman, Alfredo Elías Kohon, César Hugo Loker, Raúl Ramón Maschio, Orlando René Méndez, Leticia Oliva, Inés Menescardi de Odorisio, Roberto Odorisio, Alberto Teodoro Noailles, Jorge Emilio Papetti, Ana María Quinteros de Lescano, Susana Quinteros de Lescano, Susana Quinteros de Morillo, Mario Sánchez, Julio Alberto Solaga, Roberto Yornet y Sixto Francisco Zalasar.
Sobre la autora
Gisela Romero nació en 1975 en Rosario del Tala, es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná. Desde 1998 ejerce el periodismo. Ha realizado trabajos de conducción y producción periodística en radio, de redacción en publicaciones digitales e impresas, de comunicación institucional en organizaciones sociales y entidades públicas y de redacción y gestión comercial en distintos proyectos autogestionados. Entre los últimos se encuentra la revista Telaraña, hilos de lo cotidiano, y el portal www.telarañadigital.com.ar, en el que trabaja desde 2012.
La actividad es organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos - Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia, el Ministerio de Cultura de la provincia, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná y la Comisión Provincial de la Memoria.
Presentan en Paraná el libro No son solo Memoria

Se realizarán actividades por el Bicentenario de la independencia de los Pueblos Libres

E-mail Imprimir

En el marco de los recordatorios por los 200 años de la gesta artiguista que declaraba, por primera vez, la independencia de los Pueblos Libres; el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Paraná brindará la videoconferencia: “A dos siglos de la declaración de la independencia”. La actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicacion, se realizará este jueves 2 de julio en el NAC Paraná (9 de julio y Carbó –Casa de la Cultura) a partir de las 10.30.

La actividad contará con la presencia del historiador Francisco Senegaglia como moderador entre los estudiantes; quien hará uso, además, de material educativo del portal @PRENDER de nuestra provincia como disparador para la charla y debate. 

La videoconferencia será en simultáneo con los siete NAC entrerrianos (Paraná, El Pingo, Diamante, Gualeguaychú, Chajarí, Feliciano y Villaguay), además del NAC de Gálvez (Santa Fe) y del NAC de Santo Tomé (Corrientes). 

Olvidado por la historiografía oficial, el 29 de junio de 1815, es el aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, que constituye una fecha fundamental en la lucha por la independencia nacional. El congreso fue una iniciativa del caudillo Uruguayo José Gervasio Artigas, prócer rioplatense y latinoamericano. 

La actividad convoca a Escuelas Secundarias y busca reflexionar en relación a esta fecha tan significativa para nuestros pueblos en el marco de un espacio de inclusión y aprendizaje como son los Núcleos de Acceso al Conocimiento. 

Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos 
Ministerio de Cultura y Comunicación 
prensatelecomunicaciones@gmail.com 

Facebook: /secretaria.telecomunicacionesentrerios 

(0343) 4209040 
Alameda de la Federación 451 
Paraná - Entre Ríos

Se realizarán actividades por el Bicentenario de la independencia de los Pueblos Libres

Está abierta la inscripción para el tercer taller gratuito de capacitación audiovisual

E-mail Imprimir

Un taller para brindar conocimientos y herramientas que permitan a los participantes definir un proceso de posproducción más ágil y efectivo se realizará el 16 y 17 de julio en Paraná a cargo de docentes del el área de extensión de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se trata de la tercera instancia del ciclo gratuito de capacitación para el sector audiovisual impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación en conjunto con este organismo y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos –SATSAID. Los interesados deberán inscribirse en forma previa.
 
La tercera instancia del ciclo es el taller de Posproducción de imagen para editores, que abordará el trabajo y manejo del color al momento de la edición. La propuesta es ofrecer a los participantes los conocimientos y herramientas que les permitan decidir entre los distintos caminos de la post-producción según las necesidades de la producción. De esta forma, podrán encarar desde el inicio el camino correcto para un proceso de post-producción más ágil y efectivo.
 
Para quienes deseen participar, es requisito poseer experiencia y conocimiento de software de edición (FinalCut, Premiere, Vegas). Los encuentros serán el 16 y 17 de julio de 9 a 12 y de 14 a 17, (total de 12 horas reloj) en la sede del SATSAID, Avda. Ramírez  2834 de Paraná. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizarán vía telefónica en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) o la sede del SATSAID.
 
Las temáticas de capacitación surgieron de un relevamiento llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del IAER durante el año 2014. El ciclo plantea así una aproximación hacia distintas instancias del quehacer televisivo (cámara, iluminación, edición y postproducción de imágenes). Los cuatro temas son abordados a través de talleres específicos en Paraná.
 
Informes e inscripciones
 
De lunes a viernes de 8.30 a 12.30.
 
Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER)
 
Dirección: 9 de julio y Carbó (Casa de la Cultura ) - Paraná
Teléfono: (0343) 4227957
Correo electrónico: correoiaer@gmail.com
Facebook: IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos
 
Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID)
 
Dirección: Avenida Ramírez 2.834
Teléfono: (0343) 4517992 / 4233460
Correo electrónico: hsuarez@entrerios.satv.org.ar
Está abierta la inscripción para el tercer taller gratuito de capacitación audiovisual

Se inaugura en Paraná la muestra fotográfica “Un fresco abrazo de agua”

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Casa de la Cultura invitan a la inauguración de la muestra itinerante de fotografías de Gustavo Roger Cabral. Dicha muestra, "Un fresco abrazo de agua", consta de 30 cuadros y es parte del material relevado en un recorrido iniciado en el año 2009 a lo largo y a lo ancho de Entre Ríos; camino que sigue y continúa sumando fotografías al mayor archivo de imágenes de la provincia. Nuestros paisajes, nuestra gente, nuestra idiosincrasia y nuestra naturaleza plasmada por la cámara del reportero gráfico oriundo de Paraná.
 
La muestra, auspiciada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, ha visitado distintas ciudades entrerrianas y cerró el año 2014 en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal. En esta oportunidad, las fotografías llegan a Paraná para ser exhibidas en la Casa de la Cultura. La inauguración está prevista para este viernes a las 21. La entrada es libre y gratuita.
 
Gustavo Cabral inició su carrera en el año 2000. Fue reportero de Diario Uno, realizó colaboraciones para medios nacionales como Olé, Pagina/12, La Nación y Clarín entre otros. Participó en numerosas muestras, individuales y colectivas,  entre las que se destacan la muestra anual de la Asociación de reporteros gráficos de Argentina en el Palais de Glace, muestra "Inundados" con reporteros gráficos de todo el país (Rosario) muestra "Puros Puños" en San Luis, entre otras. Con esta última serie (ensayo sobre boxeo) fue elegido como fotógrafo destacado por la revista especializada Fotomundo.
 
Ha dictado cursos de "Biodiversidad en la mirada de la fotografía" en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y participó en el "Primer encuentro internacional de fotógrafos de naturaleza" en Formosa en el año 2012, donde obtuvo primer premio en una de las categorías. Actualmente se desempeña como reportero gráfico en EL DIARIO de Paraná y como colaborador de medios nacionales.
Se inaugura en Paraná la muestra fotográfica “Un fresco abrazo de agua”

Ricardo Forster, intelectuales e historiadores debatieron en Paraná sobre el ideario artiguista

E-mail Imprimir
El filósofo encabezó un debate en Paraná sobre el ideario de Artigas, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de los Pueblos Libres, que se cumple el 29 de junio. Blanca Osuna participó de la apertura. Disertaron también Hernán Brienza y Hugo Chumbita, entre otros.
Se desarrolló este viernes en La Vieja Usina en Paraná la quinta edición del Foro por una Nueva Independencia, un espacio federal que viene recorriendo el país con la meta de profundizar el debate político y cultural, organizado en esta oportunidad en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
El filósofo Ricardo Forster, los historiadores Hernán Brienza, Hugo Chumbita y Nelson Caula (Uruguay), el militante histórico del peronismo revolucionario Jorge Rachid, el director de Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco Romero, y el escritor y psicoanalista entrerriano Francisco Senegaglia, fueron parte, entre otros, de diversos paneles en los que se propició el debate acerca del legado de Artigas y la vigencia de sus ideas en la actualidad de la política argentina y latinoamericana.
Forster, que es secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional del gobierno de Cristina Kirchner, explicó el espíritu de los foros a un auditorio colmado de estudiantes, militantes, representantes de organizaciones sociales y de pueblos originarios, que se dieron cita para participar del debate.
“Venir a esta provincia, cargada de memoria, pero también de olvidos, era para nosotros una necesidad y un deber. Por eso estamos acá con este foro, que tiene como núcleo la tremenda y conmovedora figura de José Gervasio Artigas, no a modo de endiosamiento, sino de rescate de ideales y de una visión de concebir a la sociedad”, señaló.
“Uno no va al pasado de la misma manera a lo largo de la vida y, del mismo modo, en cada momento de un país, no se interroga de la misma manera a ese pasado. Hoy sin dudas estamos viviendo una época extraordinaria de reparación, no sólo social, sino institucional, económica, política y también de nuestra relación con el pasado y la historia”, reseñó luego.
Los encargados de darle la bienvenida fueron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el secretario de Cultura, Roberto Romani. “Este impulso y esta convocatoria generan cercanía con quienes a la distancia vamos construyendo una identidad renovada que pone a los entrerrianos en la construcción cabal de los procesos”, expresó la presidenta municipal en el acto de apertura.
“Esta mirada nueva da lugar a una fuerte identidad que ha sido tantas veces menospreciada y es una oportunidad maravillosa porque pone en su justo valor lo que realizaron Néstor y Cristina Kirchner. Esto es el reflejo de una producción intelectual riquísima con análisis del presente que hacen un lugar tan cercano a todos”, acotó.
Romani, a su turno, valoró “la oportunidad de mirarnos y replantearnos cómo hemos vivido y soñado nuestro país y la América grande” e informó que la actividad “es una suerte de prólogo de los actos centrales que tendrán lugar el 29 de junio en Concepción del Uruguay”.
Tras el desarrollo de paneles acerca de los procesos políticos libertarios en América Latina, el legado de Artigas y la vigencia de su pensamiento y las encrucijadas políticas y culturales del presente, se leyó un manifiesto elaborado por la mañana, cuando se trabajo en distintas comisiones.
Para el cierre, estaba previsto un recital homenaje a Artigas a cargo del Negro Juárez y músicos entrerrianos.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Ricardo Forster, intelectuales e historiadores debatieron en Paraná sobre el ideario artiguista

Entre Ríos será anfitriona de las Audiencias Públicas de la Defensoría del público

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para defensoria del publico

En su tercer año de realización, bajo la temática "Representaciones", se realizarán en Paraná las Audiencias Públicas región Centro con la participación de ocho provincias argentinas. La actividad intenta abrir el debate sobre los derechos comunicacionales y las representaciones que los medios construyen de la realidad y las personas. El martes 16 de junio se realizará un taller previo a la audiencia, que se desarrollará el 26 de junio, con integrantes de la Defensoría del Público para las organizaciones interesadas.

"Para nosotros es muy importante acompañar esta herramienta creada por la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, que nos permite visibilizar estigmatizaciones, representaciones y formas culturales de vernos impuestas desde que nacemos", reflexionó Pedro Baez, ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia.

La actividad, organizada por la Defensoría del Público, es convocada en Entre Ríos por la delegaciones provinciales del AFSCA y el INADI, y el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. En esa línea, este martes 16 de junio desde las 9 en la Casa de la Cultura (9 de julio y Carbó) se realizará una charla informativa para la comunidad en general con integrantes de la Defensoría, como paso previo a la exposición que las provincias La Pampa, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos darán durante la jornada de la audiencia. 

Este año, la Defensoría convoca a la ciudadanía a participar de las Audiencias Públicas para expresarse sobre las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre temas de su interés y los diversos grupos sociales en los que se referencian. En nuestra región, las audiencias se llevarán a cabo el viernes 26 de junio en la Vieja Usina de Paraná desde las 13 con la presencia de Cynthia Ottaviano, de la Defensoría, autoridades nacionales, provinciales y locales.

"La actividad, en el marco de la sanción e implementación de la nueva ley de servicios de Comunicación Audiovisual, intenta poner en tensión la estigmatización sobre determinados sectores de nuestra comunidad. Exclusiones y visiones parciales son inherentes a la construcción de los medios sobre nosotros. Abordar esa representación desde diferentes sujetos como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, el campo de la salud mental y los adultos mayores, es la invitación para este 26 de junio en su instancia final y el 16 como paso previo", destacó Néstor Rodriguez, titular de la delegación de Entre Ríos del AFSCA.

¿Cómo te ven los medios? ¿Qué viste en televisión, qué escuchaste en radio?
¿Te encontraste en las noticias, en la novela, en el programa de juegos? Cómo nos ven los medios, es parte de las preguntas disparadoras que atraviesan los talleres de los diferentes grupos que participarán de las audiencias. Su fin es concientizar sobre los derechos comunicacionales de las personas y su relación con los medios audiovisuales que consumen.

Todos tenemos derecho a acceder a representaciones variadas para formar nuestra propia visión de las cosas. Por eso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve que en todo el país haya medios gestionados por organizaciones sociales; por pueblos originarios y comunidades campesinas; por chicos, chicas, docentes y toda la comunidad educativa; por el Estado; por las Universidades. Para que todos los puntos de vista tengan espacio, para que cada quien pueda contar el mundo desde su propia mirada, para que las audiencias tengamos la posibilidad de acceder a representaciones plurales y diversas.

"Las audiencias públicas nos invita a involucrarnos, a estar atentos con lo que consumimos en los medios. Nos levanta de la pasividad y alienta a la construcción colectiva crítica de producciones audiovisuales. Nos avisa para que denunciemos la estigmatización, discriminación, violencia y representaciones sesgadas que nada dicen de nosotros y que violan nuestros derechos", afirma Báez.

La jornada está pensada como espacio organizado donde las audiencias de la radio y la televisión se expresen. La Defensoría del Público escucha y transforma el contenido de las audiencias en líneas de trabajo para el organismo.

La invitación está abierta a todos los personas, instituciones y organizaciones interesadas. Ante cuaquier duda informarse en http://www.defensadelpublico.gob.ar/es

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">

Entre Ríos será anfitriona de las Audiencias Públicas de la Defensoría del público

Romani recibió el premio Prócer de la Cultura

E-mail Imprimir

En una ceremonia realizada en los balcones del Cabildo, el secretario de Cultura, Roberto Romani y el escritor Jorge Enrique Martí, recibieron este sábado el premio Prócer de la Cultura. La distinción fue otorgada por la Fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folclórico y el Museo Nacional del Cabildo. Se trata del segundo Cabildo Abierto Federal donde se honra la trayectoria de personas dedicadas a la cultura.
 
Romani dijo estar “muy feliz en la entrega de estos reconocimientos que es un reconocimiento a la historia cultural de Entre Ríos. Nos ha tocado a nosotros, pero hubo tantos hombres y mujeres trabajando la tierra y la sensibilidad de nuestros hermanos. Estamos junto a estos argentinos notables que han venido a recibir este premio en esta casa, que es como la casa de todos, el Cabildo”. El actual secretario de Cultura de la provincia consideró que el la distinción era “un poco exagerada para mí”, teniendo en cuenta que lo han recibido Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Víctor Heredia y Teresa Parodi.
 
“Creo que recibo este premio en nombre de tantos entrerrianos que han trabajado para que el nombre de Entre Ríos este en lo alto  del mapa cultural del río de la Plata”, remarcó el funcionario. Aseguró que el premio “es un motivo de alegría y también un compromiso para seguir trabajando por nuestras culturas, para que lo que  hicieron nuestros abuelos no haya sido en vano, y para que la celeste y blanca con una banda roja en diagonal siga floreciendo en canto, danza y esperanza en cada rincón de Entre Ríos”. Cabe recordar que Roberto Romani lleva recorrido más de 2.000 establecimientos educacionales de la provincia con su “Editorial con Alas”.

En la cálida ceremonia donde los visitantes eran recibidos en el Cabildo por los anfitriones vestidos de época y en la Plaza de Mayo cientos de chicos y grandes bailaron los tradicionales bailes patrios, se distinguieron a 27 personalidades de la cultura argentina. El acto realizado en Capital Federal fue presidido por director del Cabildo, Gabriel Di Meglio y la presidenta de la Fundación, María del Carmen Pini. También se encontraba presente la diputada nacional Dulce Visconti de Granados, autora del proyecto que declara el galardón de interés cultural.
  
Homenaje a Jorge Martí
 
“Tiempo del tiempo de la primavera, podrán mis ojos merodear las costas y otras mañana despobladas, gracias tequila de luz sobre mi sombra”, con ese párrafo de Martí anunció Romani, quien además fue el maestro de ceremonia de la celebración, la distinción de su par entrerriano.
 
Luis Enrique Martí, hijo de Jorge, calificó como “muy emotivas las palabras de Romani para presentar a mi padre. Es un premio importante en una edad muy importante de mi papá que tiene 88 años y esta más lucido que yo y que por una cuestión física no ha podido estar. Es un momento muy importante para él y para toda la familia”, resaltó Martí, quien apuntó que este premio “llega en una etapa de la vida tan productiva como antes. Mi padre sigue permanentemente escribiendo y esto sin dudas es un estimulo muy importante para que siga adelante”.

Orgullo entrerriano

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, manifestó su “orgullo porque dos entrerrianos sean galardonados por su aporte a la construcción de nuestra cultura. Nuestra provincia cuenta con una innumerable cantidad de mujeres y hombres que todos los días brindan lo mejor de sí en este sentido. Es en estas tierras donde han surgido grandes poetas, pintores, bailarines, artesanos y muchos otros exponentes de la cultura. Mis más sinceras felicitaciones para ambos, especialmente a Roberto, que es un valor importante para el Ministerio de Cultura y Comunicación. Este es seguramente una aliciente para continuar en este camino que han elegido y al que dedican toda su energía”, subrayó Báez.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Romani recibió el premio Prócer de la Cultura

Los Juegos Culturales Evita continúan visitando escuelas y espacios culturales de la provincia

E-mail Imprimir
El Ministerio de Cultura y Comunicación sigue recorriendo la provincia, brindando talleres de teatro, cuento y danza para niños y jóvenes de escuelas entrerrianas. Con esta iniciativa se pretende motivar a los gurises a que participen de los concursos del programa Juegos Culturales Evita. En este marco, junto al programa Cine Móvil, se proyectan películas y se genera un espacio de encuentro.
Los días 19 y 20 de mayo las actividades se desarrollaron en Concordia con una participación aproximada de 250 chicos: el primer día los talleres tuvieron lugar en la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Bernaldo de Quirós, institución artística, en la escuela Batalla de Chacabuco Osvaldo Magnasco,  en el barrio Santa Rosa y en los talleres artísticos municipales que funcionan en el Ferrocarril.   
El día 21 de mayo visitaron San José y participaron estudiantes de la Escuela Nº 53 Alejo Peyret, con una gran adhesión tanto de niños y jóvenes como de directivos y docentes. Acompañó también este encuentro el subsecretario de políticas culturales Eduardo Viana.
 
Los destinos próximos serán las ciudades de Federación y Chajarí
El Ministerio de Cultura y Comunicación impulsa este programa en el marco de las políticas del Gobierno de Entre Ríos, orientadas a la inclusión e impulso de los bienes culturales, ya que los Juegos Nacionales Evita fomentan la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Los Juegos Culturales Evita continúan visitando escuelas y espacios culturales de la provincia

Página 1 de 8