mar, 21 oct

Actualizacion10:51:41 PM GMT

LT40. Cultura Entre R

Exitosa convocatoria para el 4to. Festival Internacional de Cine

E-mail Imprimir

El día 15 de Octubre cerró la inscripción para participar del 4to. Festival Internacional de Cine que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de Diciembre en Gualeguaychú.

El grupo organizador del evento está gratamente sorprendido por la extraordinaria respuesta que ha tenido la convocatoria. Un total de 1.655 filmes, entre cortos, medios y largometrajes, han llegado de todo el mundo para participar de este festival que ya ha sido declarado de “Interés Legislativo” por parte de la Cámara de Senadores de la provincia y de “Interés municipal”, a través del Decreto 1411/2014 de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Por otra parte, el festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

De todos modos, la Comisión de Artes Audiovisuales de la biblioteca “Rodolfo García” está abocada a obtener los fondos necesarios para solventar todos los requerimientos de un evento de esta índole. Por ello, se está solicitando el apoyo de empresas y comercios para lograr realizar un evento de gran jerarquía, tal como ha ocurrido en las ediciones anteriores.

La tarea más ardua se está realizando en estos días, viendo todo el material recepcionado y seleccionando aquellos filmes que definitivamente van a competir y serán exhibidos durante los días que dure el festival.

La exhibición de películas se realizará en forma simultánea en distintas salas de la ciudad que están siendo confirmadas. Cada una de ellas contará con un programa de películas para que el público pueda elegir lo que desee ver cada jornada.

Toda esta tarea de selección es realizada por el director artístico, Néstor Granda, quien además estará visitando la ciudad la próxima semana para interiorizar a la comisión organizadora sobre la marcha de esta tarea y coordinar in situ distintos aspectos organizativos.

El público de Gualeguaychú tendrá la oportunidad de disfrutar durante cuatro días de buen cine, no comercial, introduciéndose en las temáticas más variadas de la mano de creativos de los lugares más recónditos y también de los más cercanos.

El cine es un arte que involucra a la mayoría de las restantes disciplinas artísticas, conjugando la literatura, la plástica, el teatro, la música, la danza y el arte digital para dar forma a cientos de historias que luego nos hacen emocionar, reírnos y llorar a través de la pantalla.

El 4to. Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú ya está en plena marcha y apunta a transformarse en un evento de referencia que año tras año siga convocando a los cultores del séptimo arte.



Teléfonos de contacto: 03446-422814 / 15509484 / 15597252

Exitosa convocatoria para el 4to. Festival Internacional de Cine

Proponen discutir el arte como derecho

E-mail Imprimir
Durante los días 24 y 25 de octubre en Paraná se llevarán a cabo las 3º Jornadas de arte y educación artística. La tercera edición de estas jornadas de alcance nacional son organizadas por un grupo interclaustros de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y propone discutir “El arte como derecho”. Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, la facultad organizadora y el Museo Provincial de Bellas Artes.
Los asistentes podrán optar entre más de una actividad, en vistas de que habrá acciones simultáneas y recibirán una certificación en el cierre, el día sábado. Las jornadas cuentan con reconocimiento de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-Uader  y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos (se tramitan resoluciones del Consejo de Educación Provincial y del Ministerio de Educación de la Nación ).
En esta oportunidad el programa prevé tres conferencias centrales con especialistas de distintas universidades: Griselda Osorio (UNC) se referirá a  las artes en la construcción de identidades el viernes 24 a las 11 en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio). En tanto, a las 19 del mismo día en  Artes Visuales de la Facultad (Laprida 331) será el turno de escuchar Artes, escuela y derecho al Arte, por Flavia Terigi (UNER/UBA). El sábado abrirá la jornada en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio), Ester Brafa, docente y escritora, quién se refirirá a la Construcción del derecho al arte.
 Además, en estas dos intensas jornadas, se podrán escuchar ponencias provenientes de diversos lugares del país en las que se estará reflexionando acerca del derecho al arte en la educación inicial, la  intervención social del arte, el arte y la práctica docente, el arte y la discapacidad. Los asistentes podrán participar asimismo de tres mesas redondas que condimentan el programa augurando interesantes debates, tal es el caso de Gestión para la democratización del arte, Dialogando con nuestros artistas y Los congresos como espacios para compartir, revisar y producir conocimiento, cada una de ellas con invitados de trayectoria destacada. 
Los talleres vivenciales se ofrecerán a las 14 en la Casa de la Cultura y las clases abiertas el sábado a media mañana. El viernes a las 17.30 en el Museo Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires 355) se propondrá interactuar con las obras allí expuestas, en un recorrido denominado  “Detectives en el arte”, que forma parte del programa de educación del museo.
             
Información e inscripciones
Artes Visuales – Uader
Dirección: Laprida 331 – Paraná.
De lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 17.
Departamento Contable de la Facultad (Urquiza 732),
Correo electrónico: tercerasjornadasdearte@gmail.com" target="_blank" style="color: rgb(17, 85, 204);">tercerasjornadasdearte@gmail.com
Facebook: Jornadas de arte
Costo de las inscripciones: estudiantes con libreta de cualquier facultad $30; docentes $120 (quienes puedan retirar el certificado en diferido podrán abonar $60 con la inscripción y el resto, al buscarlo, en dependencias de la Facultad ).
Proponen discutir el arte como derecho

Una muestra a través de 35 años de historia del arte entrerriano

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos presenta, por primera vez, una exhibición de las artes visuales entrerrianas con perspectiva histórica. Se trata de la muestra Maestros en el Salón (Una Historia del Arte Entrerriano), que a partir de este jueves 16 y hasta el 30 de noviembre podrá ser visitada en las salas centrales del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez con acceso libre y gratuito.

 

La propuesta se integra con una cuidada selección de obras que pertenecen al  patrimonio artístico de todos los entrerrianos, premiadas en el tradicional Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos durante la segunda mitad del Siglo XX.

 

A partir de este jueves 16 de octubre quedará habilitado un recorrido esencial para conocer, difundir y poner en valor el devenir de las artes plásticas en nuestra provincia entre 1959 y 1995. Compuesta por piezas en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura y Arte Cerámico, la selección está conformada por obras premiadas desde las primeras ediciones del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos hasta mediados de la década de los '90.

 

Para tal fin, fueron elegidos 31 artistas que dejaron su impronta en la historia de la plástica entrerriana, tanto por sus trayectorias artísticas, como por sus desempeños en los campos de la docencia, la gestión cultural pública, la investigación y la promoción de las artes visuales en sus diferentes manifestaciones.

 

Esta muestra busca reconocer a estos Maestros que trascendieron su propia producción, apostando a la consolidación de valores culturales con identidad entrerriana, dejando singulares testimonios de su lugar y su tiempo.

 

Se exhibirán trabajos de Carola Albano, Felipe Aldama, Artemio Alisio, Carlos Asiaín, Imelda Banchero de Luque, Dora Behar, Carlos Castellán, Jorge Cocco Santángelo, Jorge R. Fernández, Alejandra Franco, Raúl González, Alfredo Godoy Wilson, Guillermo Hennekens, Israel Hoffmann, Julio Lavallén, Derlis Maddoni, Francisco Marini, Néstor Medrano, Juan Carlos Migliavacca, Gloria Montoya, Claudio Osán, Nicolás Passarella, Gloria Priotti, Beatriz Repetto, Elio Federico Sack, Oscar Salarí, Celia Schneider, Alberto Simonelli, María Luisa Valente, Hipólito Vieytes, Juan Gerardo Zapata y Daniel Zelaya.

 

La propuesta tiene su origen en el compromiso permanente con la educación en el arte que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación provincial, en esta oportunidad, a través del Departamento de Educación del Museo Provincial de Bellas Artes.

 

Se invita especialmente a grupos escolares de todos los niveles, estudiantes y docentes de arte, vecinales e instituciones en general, a disfrutar de la muestra a través de visitas guiadas grupales. 

 

Horarios:

De martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados de 10 a 12 y 16 a 19. Domingos de 10 a12. Feriados de 9 a 12. Lunes cerrado.

Reserva de turnos para visitas guiadas grupales de martes a viernes de 8 a 12 al 0343- 4207868/918.

Una muestra a través de 35 años de historia del arte entrerriano

Comienza la recepción de obras para el 51° Salón de Artistas Plásticos Entrerrianos

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, anuncia el inicio de la recepción de obras para la nueva edición de su clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Se convoca a participar en las disciplinas de Pintura, Grabado, Dibujo, Arte Cerámico y Escultura. El plazo para la entrega de obras comienza este martes 7 de octubre y se extiende hasta el 11 de noviembre.

 

La convocatoria, está dirigida a artistas visuales oriundos de Entre Ríos o con residencia permanente en la Provincia mayor a cinco años. El tradicional Salón, que ya cuenta con más de medio siglo de vigencia, constituye uno de los eventos más destacados en cuanto al reconocimiento, estímulo y apoyo al arte y a los artistas entrerrianos.

 

En esta nueva edición, el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, entregará la suma de pesos 12.000 a cada uno de los cinco primeros premios en cada disciplina, en tanto que los cinco premiados en segundo lugar recibirán pesos 9.000. Los premios se otorgan en carácter de Adquisición, por lo que las diez nuevas obras pasarán a enriquecer el valioso patrimonio artístico de la Provincia.

 

Las obras deberán presentarse en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, de martes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 21, cumplimentando los requisitos indicados en el Reglamento correspondiente.

 

El Reglamento para la edición 2014 y demás condiciones pueden solicitarse a través de correo electrónico a la dirección gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com, o bien se encuentra disponible en el portal  de noticias del Gobierno de Entre Ríos (www.entrerios.gov.ar/noticias/).

 

Recepción de obras:

Desde el martes 7 de octubre al martes 11 de noviembre, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355, Paraná - Entre Ríos.

Teléfono: 0343- 4207868/918

Solicitud de Reglamento y consultas: gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

Comienza la recepción de obras para el 51° Salón de Artistas Plásticos Entrerrianos

Presentación del libro "Y le contarás a tus hijos"

E-mail Imprimir

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, invita a todas y todos los interesados a participar el  próximo JUEVES 18 de septiembre a la presentación del libro "Y le contarás a tus hijos". La actividad se desarrollará en el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, sito en calle Buenos Aires 296 a las 20 Hs. Se entregaran ejemplares a los y las presentes.

 

El libro recopila testimonios de sobrevivientes de la Shoá y para su realización contó con la colaboración de las representaciones diplomáticas de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Ucrania, Polonia, Rumanía, Federación Rusa y Suiza.

 

La actividad es organizada en conjunto por el Gobierno de Entre Ríos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia).

Presentación del libro

Se lanzó la convocatoria para la 51° edición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, convoca a los artistas visuales entrerrianos a una nueva edición de su clásico Salón Anual. Como es habitual, se invita a participar en cinco disciplinas: Pintura, Grabado, Dibujo, Arte Cerámico y Escultura. El plazo para la entrega de obras se inicia el 7 de octubre y se extiende hasta el 11 de noviembre.

 

Luego de la exitosa celebración su 50° aniversario en 2013, en la que se recibieron más de 350 obras pertenecientes a 180 artistas, el prestigioso Salón entrerriano se prepara para una nueva edición, la número 51, del acontecimiento anual que reúne a los artistas visuales de todo el territorio provincial.

 

La realización de un Salón anual especialmente orientado a artistas locales, se inscribe en las políticas activas de reconocimiento, valoración y estímulo al arte y sus creadores, impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación en todos los ámbitos de su competencia.

 

En esta nueva edición, se entregará la suma de 12000 pesos a cada uno de los cinco primeros premios en cada disciplina, en tanto que los cinco premiados en segundo lugar recibirán  9000 pesos.

 

Estos premios son otorgados por el Gobierno de Entre Ríos en concepto de adquisición, lo que permitirá que las diez obras galardonadas enriquezcan el valioso patrimonio artístico de los entrerrianos.

 

El Reglamento para participar y demás condiciones deberá solicitarse a través de correo electrónico a la dirección gestionbellasartes@gmail.com

 

Recepción de obras:

 

Desde el martes 7 de octubre al martes 11 de noviembre de 2014, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

 

Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355 - Paraná - Entre Ríos.

Teléfono: 0343 4207868/918

Solicitud de Reglamento y consultas: gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank">gestionbellasartes@gmail.com

Se lanzó la convocatoria para la 51° edición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

La Sinfónica de Entre Ríos ganó el premio Gardel a la música

E-mail Imprimir

Se trata del galardón que otorga anualmente la Cámara de Sellos Discográficos de la República Argentina y una de las distinciones más importantes que existen en nuestro país en el rubro de la música grabada. En este caso se premió el trabajo de nuestra orquesta en la categoría “Mejor Cd de Música Clásica” por el disco Poema Fluvial, grabado al cumplir su 65º Aniversario. La grabación contiene obras dedicadas íntegramente al Río Paraná y fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones.

El director artístico de la Orquesta Sinfónica, Mtro. Luis Gorelik, recalcó la importancia de este premio y mencionó que es el fruto de un trabajo que se viene realizando desde 2010, “cuando el gobernador Sergio Urribarri tomó la importante decisión política de poner en valor este organismo”. Respecto al material grabado Gorelik sostuvo que “el CD Poema Fluvial contiene muchos elementos simbólicos que convergen a través de tres obras orquestales que son parte del mejor sinfonismo argentino y que fluyen bajo la inspiración común del río Paraná”.

Agregó a su vez que “las orquestas sinfónicas argentinas, que en su totalidad están financiadas por el erario público, deben agregar a la cadena de valor cultural un elemento esencial, que es el rescate y puesta en valor del repertorio nacional de calidad. Esta labor no solo representa un acto de justicia hacia los excelentes creadores que hubo y hay en nuestro país, sino que significa un aporte adicional en la búsqueda de aquello que se da por llamar identidad cultural. La grabación de este trabajo representó un peldaño más en el proceso de acercamiento de diferentes bienes culturales a la comunidad que, para esta gestión del Ministerio de Cultura y Comunicación ha sido una política permanente, y que tanto los integrantes de la orquesta como yo compartimos sin reservas”, subrayó el maestro.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, felicitó “la labor de Luis Gorelik, y la de todos los músicos que componen este conjunto nuestro”. Destacó que “este premio pone el nombre de nuestra provincia en lo más alto de la música a nivel nacional e inspirara a nuestros gurises de las orquestas infantiles y juveniles. Es importante que ellos sepan que pueden también con la música hacer viajar a las personas desde cualquier lugar del mundo a nuestra tierra. Mis más sinceras felicitaciones a quienes fueron parte de este trabajo que nos enorgullece como entrerrianos”, subrayó Báez.

Poema Fluvial

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos inició sus actividades el año pasado, en su 65º Aniversario, con un hecho histórico para la música nacional. Se trató de una producción discográfica íntegramente dedicada a obras relacionadas con el Río Paraná, las cuales fueron reunidas en un CD editado por el prestigioso sello internacional Sony Classical.

La grabación del material discográfico se realizó en la sala del Centro Cultural La Vieja Usina, donde la orquesta realiza sus ensayos desde enero de 2011 y que fuera adaptada especialmente para este propósito por el ingeniero Carlos Píriz, responsable de llevar adelante la grabación y posterior edición del material. El CD fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones, y contó con la participación de la gran soprano argentina Paula Almerares en carácter de solista.

Se incluyeron en el trabajo tres obras ligadas al Paraná entre las que se encuentra Ballet Panambí Op. 1, de Alberto Ginastera, obra escrita en 1937 y que aún no había sido grabada en nuestro país. También se puede apreciar en el CD Poema Fluvial, de Gilardo Gilardi, material escrito como cortina musical del film Tres hombres del río, de Mario Soffici (1943), y que fuera interpretada en una sola oportunidad en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1948; y Tres Canciones al Paraná sobre textos de Rafael Alberti, de Jacobo Ficher, obra que data de 1962 y que aún no había sido estrenada en la Argentina.

El CD está siendo repartido desde el Consejo Federal de Inversiones en diferentes organismos culturales, bibliotecas, radios, conservatorios y escuelas de música no solo en Entre Ríos sino en diferentes puntos del país y del exterior. Además, se habilitó el sitio de descarga gratuita online (http://poemafluvial.blogspot.com.ar/), a una semana de su puesta en funcionamiento tuvo más de setecientas descargas. Esta posibilidad de descargar digitalmente el audio y los contenidos gráficos del CD puesta a disposición de la comunidad es inédita en el país y además significa el uso intensivo de las redes digitales al servicio de la difusión cultural.

Los premios Gardel

Este galardón, organizado por la Cámara de Sellos Discográficos de la República Argentina (CAPIF), distingue lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías. Los premios Gardel se llevan adelante desde hace 16 años y culminan con la entrega del Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron, entre otros, Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y Gustavo Cerati.

El jurado de los premios está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música.

La Sinfónica de Entre Ríos ganó el premio Gardel a la música

La Uader entregará el título Doctor Honoris Causa al jurista Baltazar Garzón

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) entregará el título Doctor Honoris Causa al reconocido exjuez español Baltasar Garzón, en un acto que se hará el viernes a las 11 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. La disposición del arresto del dictador chileno Augusto Pinochet, su decisión de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil Española y el “haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas” son algunos de los argumentos por los que se le decidió otorgar la máxima distinción académica. También se decidió entregarle tal distinción al juez de la Cortes Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. Este viernes en el Teatro 3 de Febrero la Uader entregará este distinguido premio al jurista español preside hoy el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

La decisión de distinguir al español fue aprobada el lunes pasado por el Consejo Superior de la universidad, que también resolvió entregar una distinción a otro jurista de “reconocida trayectoria en el derecho y compromiso con los derechos humanos”, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

Fue una comisión integrada por el rector de la Uader, Aníbal Sattler; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Rosario Badano; y por la consejera Ana Cerini de Reffino, la que evaluó los antecedentes de los postulados al título Doctor Honoris Causa y elaboró dictamen poniendo de relieve trayectorias y aconsejando su aprobación.

Al argumentar la distinción de Baltasar Garzón se hizo hincapié en la necesidad de otorgarle “la máxima distinción académica en función de su notable actuación como jurista”.

Se mencionó, entre otros hechos, la disposición del arresto del dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de crímenes contra la humanidad; se valoró su decisión de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil Española poniendo el foco en la larga y oscura etapa de Francisco Franco en el poder, da cuenta Apf.

Y se dio lectura a un texto que valora en Garzón el “no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña” y el “haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas”.

En el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se puso de relieve su trayectoria como jurista, su obra y su compromiso con los derechos humanos, entre otros aquilatados antecedentes.

Foto: El once.

La Uader entregará el título Doctor Honoris Causa al jurista Baltazar Garzón

Se definieron los finalistas de las regiones I y III de los Juegos Culturales Evita

E-mail Imprimir
Conscripto Bernardi y Hernández fueron sedes de los concursos regionales de los Juegos Culturales Evita impulsados por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Cerca de 300 gurises disfrutaron de la experiencia de subir a un escenario y compartir sus prácticas artísticas y culturales, junto a otros niños y jóvenes de la zona.
 
Desde las 9 de la mañana del día viernes 15 de agosto, Hernández fue el centro de los concursos de la región I y alrededor de 150 niños y jóvenes de esa localidad y de Tala, Nogoyá, Villaguay y Gualeguay, participaron  de los certámenes de pintura, danza, cuento, teatro, canto solista y conjunto musical, en las categorías sub 14 y sub 17 impulsados por el Ministerio de Cultura y Comunicación, con los lemas Patria Grande y Danza Regional Litoraleña.
Al día siguiente el programa continuó sus actividades de la región III, en Conscripto Bernardi a partir de las 9 de la mañana, donde se recibió por primera vez en los Juegos Culturales Evita una delegación de la ciudad de Federal. Se sumaron también localidades de La Paz y Feliciano.
Los organizadores del Ministerio de Cultura y Comunicación destacaron el crecimiento en participación de ambas sedes, que superaron en inscriptos temporadas anteriores y el acompañamiento del público en los encuentros, que se extendieron hasta las 19.
 
Resultaron finalistas 2014 de la región I: Pintura Sub 14 Guadalupe Della Zuana (Villaguay), Pintura Sub 17 Hernán Gabriel Benavento (Nogoyá); Cuento
Sub 14 Belisia Pascualin (Del Espiritu Santo, el señorito) (Lucas Gonzalez), Cuento Sub 17 Milagros Cabrera (Fuerza de voluntad) (Lucas Gonzalez); Danzas
Sub 14 Milagros Bubillo, Alexis Corrales (Nogoyá), Danzas Sub 17 Agustina Overti, José Martinez (Nogoyá); Teatro Sub 17 Natacha Muriel Woller, Eliana Albornoz, Johana Díaz, Segio Pereyra (Aranguren); Canto Sub 14 Vergara Aldana - Hernández
Canto Sub 17, Fatima Gassmann (Hernández); Conjunto Musical Sub 14 Brenda Palacios, Karen Oviedo (Rosario del Tala), Conjunto Musical Sub 17 Gian Mirabelli, BrunoZaracarias , Aureulo Genesis (Rosario del Tala).
 
Asimismo, los finalistas 2014 de la región III son: Danzas Sub 14 Cielo María Gaitán, Ignacio Videla (Bovril), Danzas Sub 17 Antonella Duarte, Sebastián Suarez (Federal);
Pintura Sub 14 Brian Acevedo (Todos Somos América Latina) (San José de Feliciano)
Pintura Sub 17 Tomás Enrique Ruoo Raffo (Patria grande) (Alcaraz); Teatro Sub 14
Ana Conpaloneri  (Soledad) (San José de Feliciano), Teatro Sub 17 Rosario Monter, Rafael Gonzalez (Yo soy Anna Frank) (San José de Feliciano); Canto Solista Sub 14
Facundo Hernández (San José de Feliciano), Canto Solista Sub 17 Lucas López (San José de Feliciano); Conjunto Musical Sub 14 Siomara Taborda, Marcos Trzuskot – (Federal); Conjunto Musical Sub 17 Julián García, Casco Leonardo (Santa Elena);
Cuento Sub 14 Florencia Colombani (Bovril).
 
Próximas actividades de los Juegos Culturales Evita
20 de agosto de 2014
Región V: Victoria, Diamante y Paraná.
Sede: Victoria,
22 de agosto de 2014
Región II: Colón, Gualeguaychú, Islas, Uruguay.
Sede: Villa Elisa
 
-Instancia Provincial: 09 de septiembre de 2014 en la ciudad de Paraná (Teatro 3 de Febrero)
 
-Instancia Nacional: del 10 al 15 de noviembre de 2014 en Mar del Plata
Se definieron los finalistas de las regiones I y III de los Juegos Culturales Evita

Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios

E-mail Imprimir

El gobierno provincial, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), presentaron la primera guía del país en Buenas Prácticas, para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Se realizó una disertación a cargo del redactor y editor de la guía, Federico Dada, representante de Afsca y consejero miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) y del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). También se concretó un taller orientado para comunicadores.

La jornada se realizó esta mañana en Paraná y contó con la presencia del autor del trabajo, Federico Dada, quién estuvo acompañado por autoridades provinciales. En ese marco además se desarrolló un taller sobre la temática dirigido a los
trabajadores de los medios de comunicación.

“Tenemos que empezar a escuchar más a los chicos. Este año en particular estamos cumpliendo los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y creo que es un buen marco para poder concientizar no solamente a los comunicadores sino a todos los sectores de la sociedad civil sobre la importancia de preservar, cuidar y promover los derechos comunicacionales de los chicos. Así como tienen derecho a la buena educación, a la vivienda digna, al acceso al agua potable, a la salud, también tienen a otros componentes que hacen a la integridad, y uno de ellos es la comunicación y es una gran responsabilidad”, explicó Dada.

Sobre las responsabilidades y los derechos que se vulneran en las prácticas comunicativas también comentó que “los medios de comunicación nos han excedido, los modos de infancia y construcción de ciudadanía hoy nos presentan nuevos desafíos si uno piensa cómo era la niñez años atrás, la infancia ha cambiado en sus formas y los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la formación y educación de los chicos, antes esto era un patrimonio exclusivo de la escuela. Los medios promueven actitudes, valores y estimulan comportamientos y ahí está el gran desafío”.

Finalmente señaló que “es notable lo que los chicos tienen para decirnos, tenemos que empezar a escucharlos más, muchas veces los medios tratan la infancia de manera estigmatizada, en términos peyorativos, vinculadas a hechos violentos que no se los pone en contexto y sobre cómo revertir esto, es lo que venimos a trabajar”.

La actividad se concretó en el predio de La Vieja Usina, y fue organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Sistema Integrado de Radios UNER, La Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Por su parte Cristina Ponce, la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad afirmó que “tenemos que formar a la gente que comunica en temas muy nuevos que tienen que ver con la niñez y adolescencia, sus distintas formas en los contextos actuales, lo que se hizo hoy no es un taller de redacción sino de métodos de cómo comunicar determinadas temáticas en relación a niños y niñas, y adolescentes, prácticas como por ejemplo si se puede dar el nombre o cómo es el uso de la imagen en los medios masivos”.

Sobre la guía

La publicación busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia, siendo la primera guía en el país en su tipo por su contenido. Intenta ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, que ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de los temas que se vinculan o tienen como protagonistas a niños, niñas y adolescentes en las noticias y coberturas, atendiendo y promoviendo sus derechos. La Guía cuenta además con un glosario inédito con expresiones y terminología recomendada y ofrece recursos para reporteros gráficos y camarógrafos sobre cómo cuidar la imagen de las niñas y niños.
Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios

Entre Ríos: lanzaron el concurso fotográfico sobre agricultura familiar

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Actores de nuestra tierra, autores de nuestro futuro, así se llama el concurso fotográfico lanzado por la secretaría de inversión pública y desarrollo territorial del Ministerio de Planeamiento, Obras y Servicios en conjunto con el ministerio de Cultura y Comunicación. “Recibimos consultas de toda la provincia, y son muchos los jóvenes que ya han enviado su trabajo”, explicó el impulsor del concurso, Lautaro Viscay. “Hay veces que asociamos la vida rural y más puntualmente la agricultura familiar a determinadas formas, o imágenes. Sin embargo el territorio entrerriano es escenario de muy diversos modos de vida y de producción, hay mucha creatividad entre nuestros productores, nuestros jóvenes. Eso es lo que buscamos expresar a través de este concurso”, señaló Viscay, secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la Provincia.

Al finalizar se realizará una muestra con todas las fotografías que visitará diversos puntos de la provincia. Además los ganadores accederán a premios económicos y a un taller de especialización fotográfica. El jurado del concurso está conformado por reconocidos fotógrafos de la provincia y un equipo interdisciplinario.

“La idea surgió porque el 2014 fue declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en Entre Ríos esto tiene un gran significado, porque es una realidad diaria. En todos los parajes a donde llega el gobierno provincial con sus obras y avances nos encontramos con actores de la agricultura familiar en donde las mujeres son las protagonistas, donde se conserva una gran sabiduría y también muchas ganas de seguir trabajando”, explicó Viscay.

Para participar es necesario tener entre 15 y 34 años. Las fotografías deberán ser enviadas en formato digital por correo electrónico o en CD. La convocatoria cierra el 5 de septiembre.

Para más información respecto a Bases y Condiciones del concurso, comunicarse al (343) 4840976/4208133 (Dirección General de Planificación – Córdoba 411, Paraná), al correo electrónico: concursofotograficorural@gmail.com">concursofotograficorural@gmail.com o nuestro Facebook: Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial Entre Ríos.

Entre Ríos: lanzaron el concurso fotográfico sobre agricultura familiar

La Caña con Ruda dejó buena música, literatura e historia en la Biblioteca Provincial

E-mail Imprimir

Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia se realizó el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial. La actividad celebró la tradicional costumbre que en su devenir formo parte de la cultura guaraní más antigua. El encuentro fue con acceso libre y gratuito y reunió a músicos, poetas y trabajadores de la cultura en un ameno encuentro con el público asistente.

 

Con un buen marco de público, más de 300 personas, que se acercaron a degustar casi 12 litros del brebaje en los tradicionales “traguitos” de Caña con Ruda, este encuentro reunió en el mismo escenario a los cantautores Ricardo Maldonado (Nogoyá); Cacho Miño y su conjunto (La Paz), Murga La Pilunga (Paraná), Pony Rosales (Piedras Blancas); Pando Pérez (Hernandarias), todo con la animación de Manuel Lazo.

 

Cabe destacar que se recibieron donaciones de botellas de caña con ruda: de la zona sur de Corrientes y de la zona norte del departamento La Paz, región lindera al Río Guayquiraró y muy marcada por las tradiciones populares.

 

Mientras tanto la Literatura y la Historia estuvieron presentes leyendo sus textos Alfredo "Pituco" Martínez (La Paz); Quito Romero (Guayquiraró), Clara Sofía Santana (Hernandarias); Pamela Penau, quien presentó material de su poemario titulado Bohemia; Pablo Canavelli y Exequiel Bravo, de Paraná.

 

Homenaje a la Pacha Mama

 

La gente en la región provincial asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda “tirando la yeta”.

 

La celebración coincide con los homenajes a la Pacha Mama en las provincias del norte argentino. La caña con ruda es una mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.

 

La creencia popular afirma que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre está expuesto a sufrir los «males de agosto», y que «San La Muerte» puede andar rondando.

 

Las madres desde horas tempranas recorren los lechos de sus hijos incluso los más pequeños, para darles un sorbito de «caña preparada» para salvarlos de la disentería y los empachos “pucu”.

 

Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: “La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas”.

La Caña con Ruda dejó buena música, literatura e historia en la Biblioteca Provincial

Cristina Fernández y Urribarri viajarán a Paraguay para devolver las pertenencias del mariscal Solano López

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El 12 y 13 de agosto, el gobernador Sergio Urribarri acompañará a la presidenta Cristina Fernández a Paraguay para restituir formalmente las pertenencias del mariscal Francisco Solano López al gobierno del vecino país. Se trata del quinto anuncio que hace el gobierno en sentido y que se fue postergando por diversos motivos. “Ha sido el gobierno del presidente Kirchner, posteriormente de la Presidenta Cristina y el compañero gobernador Sergio, quienes en un revisionismo histórico hablaron de que aquello fue más que una guerra de la Triple Alianza, fue una guerra de la triple infamia”, expresó el embajador y ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Flores. La ceremonia oficial de restitución se iba a concretar el mes pasado, con la participación de los presidentes de Paraguay y de Argentina, junto al gobernador de Entre Ríos, pero fue postergada para agosto debido a un problema de salud de la jefa de Estado y reprogramada para el 12 y 13 de agosto. Eso dice el despacho oficial, pero el anuncio inicial del gobierno entrerriano –luego de un pedido de la Junta Americana por los Pueblos Libres– se hizo por primera vez hace cuatro años.

El embajador Nicanor Duarte Flores destacó que la devolución de las pertenencias de Solano López, “felizmente hoy nuestras relaciones son muy fructíferas, estamos prácticamente reconstruyendo muchas cosas y la entrega de esos muebles que para Paraguay representan un símbolo de lo que para nosotros es el héroe más importante de nuestra historia guerrera”, subrayó el ex presidente paraguayo.

"Van a ser apreciados todos esos muebles por las generaciones nuevas y fundamentalmente para repensar lo que ha sido el pasado, para no repetir los errores y construir una paz permanente, un entendimiento fecundo, que es lo que hoy estamos llevando adelante con la visita de la Presidenta el próximo martes y miércoles”, puntualizó.

Perdón desde lo simbólico

Urribarri, por su parte, dijo: “Vinimos a visitar a un amigo, como es el ex Presidente Nicanor Duarte, y de los entrerrianos también, por un tema central que es la visita que vamos a hacer con la Presidenta la semana que viene a Paraguay a devolver los muebles que fueron apropiados por el régimen mitrista y que eran del mariscal Francisco Solano López”, comentó el gobernador y explicó que estos “muebles estaban expuestos en un museo de la provincia de Entre Ríos y que nosotros, cuando asumimos, decidimos retirarlos de la exhibición porque eran un trofeo de guerra y devolvernos al lugar donde deben estar”.

"Esta devolución es lo que los argentinos podemos hacer hoy para mostrar que lamentamos mucho lo ocurrido y expresar nuestro respeto a la gesta de Solano López en el Paraguay, que es el mismo respeto que le profesamos a Artigas por su gesta en la Banda Oriental”, dijo el gobernador.

Los muebles, que estuvieron en poder de la provincia de Entre Ríos luego de un derrotero por manos privadas durante más de un siglo, fueron trasladados a principios de julio por el gobierno entrerriano en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo directo desde Paraná hasta Asunción, y depositados en el Palacio de Gobierno.

Puerto de Ibicuy

Otro de los temas abordados en el encuentro mantenido en la Embajada de Paraguay fue el interés del país vecino de operar en el Puerto Ibicuy. Al respecto, Urribarri señaló que “nosotros tenemos la predisposición y la decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con cargas ya sea mineral de hierro, grano, combustible”.

“Estamos trabajando en un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del Paraguay”, indicó. En este sentido, el embajador Duarte Flores afirmó que operar en el puerto entrerriano “sería un gran logro y es un interés legítimo del presidente Cartes”.

El viaducto es “un lugar muy importante para el comercio paraguayo, para el desarrollo económico de nuestro país”, dijo.

“Varios funcionarios de importante nivel visitaron el puerto y es una gran alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos dieron, no se pudo nunca materializarse”, comentó y valoró que Ibicuy “es un puerto estratégico como zona franca, sino también ahí operarían herramientas que felicitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías”.

Ibicuy es un puerto de aguas profundas y las cargas descendentes (granos) y ascendentes (combustible) despiertan un interés para trabajar en conjunto con Paraguay.

El combustible es uno de los productos que más le interesan dicho país y el interés en el puerto entrerriano es histórico.

La dinámica de Ibicuy permite seguir trabajando con un master plan para que muchos actores, que están interviniendo, puedan tener una idea clara de la perspectiva que plantea el gobierno provincial en relación a este puerto. Por primera vez se está trabajando con dicho plan que contempla todas las etapas como la función, destino de los productos, la logística, u otro tipos de cargas, entre otros.

Cristina Fernández y Urribarri viajarán a Paraguay para devolver las pertenencias del mariscal Solano López

Confluirá en Entre Ríos la industria audiovisual de seis provincias

E-mail Imprimir
Productores, realizadores, académicos, artistas, estudiantes, empresarios y trabajadores de medios de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco confluirán en Paraná este viernes y sábado para participar del Encuentro de Comunicación Audiovisual del NEA, organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Ministerio de Cultura y Comunicación.
 
“Paraná será por dos días el centro de un debate destinado a construir y defender la comunicación democrática y, fundamentalmente a darle contenido. Estamos en un momento en que es necesario valorar y aprovechar cada uno de los nuevos derechos generados especialmente a partir de la sanción de la ley de medios. Todos aquellos que sentimos un compromiso político con este proceso, mas que repetir consignas vacías tenemos que defender cada conquista necesaria para hacer una sociedad mejor, menos alienada e individualista", comentó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
El encuentro regional se desarrollará a lo largo de las dos jornadas en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final) en Paraná. Habrá conferencias, paneles e instancias de trabajo en comisiones y en formato taller. Distintos expositores reflejarán experiencias diversas tanto en el ámbito público como en el sector privado. También se darán a conocer herramientas disponibles para fomento de la industria audiovisual.
 
“Hasta que llego Néstor Kirchner la Argentina fue objeto de 50 años de destrucción sistemática, se desmontó toda la arquitectura de derechos sociales y laborales del primer peronismo, se desindustrializó, se endeudó el país, aumentó la pobreza y la desocupación. A la vez, se instauró en la comunicación un lenguaje propio de los grupos económicos que controlan los medios y la industria audiovisual, que está de algún modo instalado en nuestra conciencia. Es el lenguaje del dinero, del sálvese quién pueda, excluyente, discriminador y antipopular. Esa cultura comunicacional que hoy es funcional a los buitres de afuera y de adentro que prefieren al poder financiero internacional y especulativo antes que a los intereses de nuestra patria. Ese es el lenguaje que hay que desmontar y de ahí la importancia de este tipo de encuentros para, juntos, conseguir la transformación de nuestra comunicación”, reflexionó Báez.
 
Agenda del viernes
 
La actividad comenzará el viernes 8 a las 10 en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final) en Paraná. En una sala tendrá lugar un debate acerca de la federalización de la producción audiovisual, la exportación y distribución de contenidos y la inserción en los mercados internacionales de los productos audiovisuales de manufactura nacional. También se anunciarán nuevos concursos y se compartirá la experiencia de los distintos planes de fomento encarados desde el Estado.
 
Entre los panelistas, se destacan Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta; Germán Calvi, gerente de Fomento a la Producción de Contenidos del Incaa; Sebastián Mignona, presidente de la Cámara Argentina de Pequeñas Pymes Audiovisuales (Cappa); Claudio Grandinetti, de la Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Audiovisuales (Uipaa); Andrés Rossi, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA); y Marcel Czombos, representante del NEA en Federal Distribución Internacional.
 
En otra de las salas del centro cultural, en simultáneo, tendrá lugar un panel acerca de la ley de medios y la batalla cultural y los desafíos de la etapa comunicacional. La consolidación de un nuevo paradigma y del 33% del espectro para el sector sin fines de lucro y la comunicación comunitaria son algunos de los temas previstos.
 
Por la tarde tendrá lugar el trabajo en comisiones y se desarrollará la apertura formal de la actividad, acto que encabezará el gobernador Sergio Urribarri, para el cual se espera la presencia de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Cultura, Teresa Parodi, del secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, del titular del Afsca, Martín Sabatella, y de la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, entre otras autoridades.
 
La jornada cerrará con un repaso de las políticas públicas destinadas al fortalecimiento de la industria audiovisual en el que se mostrarán acciones llevadas adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, Arsat, la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la agencia Télam y Radio y Televisión Argentina, entre otros organismos del Estado.
 
Agenda del sábado
 
El sábado la actividad comenzará a las 10 con la exposición de experiencias regionales sobre programación de contenidos locales para la Televisión Digital Abierta (TDA) y la necesidad de espacio en las pantallas para las producciones regionales. Se exhibirá el trabajo de los canales 11 de Formosa, 12 de Misiones, 13 de Corrientes y 9 de Paraná, entre otros.
 
Por la tarde, la decana de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, y Ástor Mascetti, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), disertarán acerca del análisis de audiencia y contarán el trabajo realizado por el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina. Para el cierre, está previsto un plenario sobre radiodifusión y soberanía.
Confluirá en Entre Ríos la industria audiovisual de seis provincias

Llega la televisión digital a localidades que no son alcanzadas por las antenas

E-mail Imprimir
Miles de entrerrianos se inscribieron para contar con el servicio gratuito de televisión digital satelital que se prestará en localidades entrerrianas que no son alcanzadas por la señal de las antenas de Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Equipos del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y de la empresa estatal Ar-Sat recorrieron ciudades y pueblos reuniendo solicitudes y realizando los trámites para que el equipamiento llegue a todos los hogares interesados.
 
Los operativos de empadronamiento comenzaron en Basavilbaso y continuaron en Urdinarrain, Bovril, Villa Clara, Rosario del Tala, La Paz, Santa Elena, Hernandarias y Hasenkamp. En cada localidad, en conjunto con los gobiernos locales y entidades de la sociedad civil, equipos de la Secretaría de Telecomunicaciones y del Ministerio de Planificación Federal brindaron charlas informativas a los vecinos y recibieron las solicitudes para la posterior entrega de los equipos.
 
La Televisión Digital Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal digital a través de un satélite. Complementa las formas actuales de distribución de la Televisión Digital Abierta (TDA) y permite cubrir todo el territorio nacional y ofrecer el acceso al servicio donde, por razones técnicas o geográficas, no llega la señal de las antenas.
 
“En Entre Ríos hay antenas en Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Próximamente, se instalarán otras en Victoria y Concepción del Uruguay. A los lugares donde la señal de esos dispositivos no llegue, paulatinamente se les irá brindando cobertura vía satélite para en el mediano plazo toda la provincia esté cubierta y todos los entrerrianos puedan acceder a esta televisión gratuita con la mejor calidad en imagen, sonido y contenidos”, informó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
“Lo que se está realizando en estas localidades es en el marco de una prueba piloto para la que Entre Ríos fue seleccionada en primer término. Esto es fruto del acompañamiento activo que por instrucción de nuestro gobernador Sergio Urribarri hacemos de cada una de las políticas públicas que implementa el gobierno nacional. Estamos a la vanguardia también en relación a la televisión digital”, agregó.
 
“Desde el año pasado, este sistema se implementa en escuelas rurales y de islas, y en Alcaraz, San José de Feliciano y Arroyo Barú. Se trata de llegar con la televisión donde nunca llegó el cable o a los lugares donde las empresas no quieren invertir porque no es rentable. Allí debe estar el Estado para igualar. En ese camino estamos”, resaltó Báez.
 
Para recibir el servicio de televisión satelital cualquier ciudadano, desde cualquier lugar del país, requiere solamente de energía eléctrica, un aparato de televisión y un kit compuesto por la antena y el receptor satelital, que en este caso son provistos por el Estado en forma gratuita.
 
El plan de implementación de la TDA incluye, además, la instalación de antenas satelitales en escuelas rurales, semi rurales y de frontera en todo el país, para permitir así el acceso igualitario a la televisión digital, la información y las nuevas tecnologías a todos los habitantes del territorio nacional.
 
Podrán acceder al equipamiento en forma gratuita los beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, vejez o familias con más de siete hijos, quienes reciban la asignación universal por hijo o por embarazo, los jubilados y pensionados con haberes mínimos y quienes cuenten con otros programas o planes sociales. Los interesados deberán presentarse con original y fotocopia del DNI, constancia de CUIL y documentación que respalde el beneficio que reciben.
 
Los equipos llegarán en los meses siguientes a través de los instaladores, contratados por Ar-Sat, quienes dejarán el servicio en marcha en cada uno de los hogares beneficiados.
 
Los infantiles PakaPaka y Tatetí; los canales de noticias C5N, CN23 y el latinoamericano Telesur; DeporTV, la TV Pública, Encuentro, 360TV, los musicales Vibra, Arpeggio y Viajar (turismo), Tecnópolis (ciencia), y Construir TV, canal temático de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), integran la grilla que ofrece la TDA y de la que cada vez disfrutan más entrerrianos.
Llega la televisión digital a localidades que no son alcanzadas por las antenas

Entre Ríos tiene embajadora cultural

E-mail Imprimir

Se trata de la periodista, escritora, docente e investigadora Stella Calloni. Fue designada por el gobierno provincial para "promover el intercambio cultural entre la provincia y otros países hermanos". En los considerandos de la norma se destaca que Calloni representa “uno de los más altos puntos de compromiso intelectual con los procesos políticos y sociales de los pueblos de nuestra Patria Grande, la América del Sur”. También se hace mención a los “más de veinte premios nacionales e internacionales” que ha recibido, lo cual la ubica como “una de las personalidades entrerrianas más galardonada en la historia de la provincia”. Se subraya además que “su prolífica producción intelectual volcada en numerosas publicaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, le han merecido el reconocimiento internacional, hasta convertirla en la periodista latinoamericana más premiada de su generación”, y que “sus artículos son publicados en gran cantidad de medios y agencias de noticias de América Latina y el Caribe”.

Luego se hace un repaso del currículum de la periodista, quien es corresponsal del periódico la Jornada de México, profesora adjunta en la Cátedra de Cultura de La Paz y Derechos Humanos que dirige el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Directora del Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado y Estrategias de Dominación; miembro del Consejo Directivo del Instituto de Espacio para la Memoria; Vicepresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y Solidaridad entre los Pueblos; integrante destacada de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras cosas.

Se subraya que “como periodista latinoamericana ha entrevistado a distintos Jefes de Estado a lo largo de su trayectoria, entre ellos a Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Ignacio Lula Da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Allende, Omar Torrijos, James Carter, Yaser Arafat, Muamar Khadafi y Felipe González, entre otros” y que “con muchos de ellos, esa relación de trabajo profesional se convirtió con el tiempo en una relación de amistad y respeto recíproco”.

Más adelante se indica que las investigaciones de Calloni sobre el Plan Cóndor, plasmadas en su obra “Los años del Lobo: Operación Cóndor”, “constituye un aporte central para descubrir la coordinación represiva ilegal de las agencias de Inteligencia de las últimas dictaduras del siglo XX en el Cono Sur”. Se menciona que Fidel Castro dijo sobre esa obra que es “la denuncia más objetiva y detalladamente documentada que hasta hoy he leído, insuperable en su estilo y elocuencia”.

Tras señalar que “su trabajo profesional la convirtió en una persona que nos hermana con el heroico pueblo cubano”, se enfatizó que “desde hace más de veinte años Calloni” “viene advirtiendo con meridiana claridad sobre los nuevos mecanismos de guerras de baja intensidad como una nueva forma de contrainsurgencia puestas en acción junto con las políticas surgidas del consenso de Washington, con el objetivo de mantener a la región bajo control”.

Del mismo modo, se pone el acento en que la periodista “es considerada por muchos como la mayor experta en asuntos latinoamericanos y de oriente medio y que no titubea en afirmar “Tenemos que descolonizar la cultura y enfrentar al periodismo mentiroso”.

Se remarca además que “algunos de sus libros fueron prologados por notables figuras, “El hombre que fue yacaré”, por Juan Gelman, “Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia”, por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por el propio Evo Morales y hasta una reciente publicación sobre su vida (“Stella Calloni íntima, una cronista de la historia”) es distinguida con el prólogo escrito por Fidel Castro donde -entre muchos elogiosos conceptos- dice: “Stella es, inobjetablemente, una reconocida especialista de la comunicación; desentraña los objetivos de la guerra mediática como parte de la contrainsurgencia, la invasión silenciosa y la desinformación convertida en arma de guerra. Su testimonio es magisterio incuestionable para los entendidos y estudiantes de esa materia””.

El nombramiento de Calloni como Embajadora Cultural Entrerriana medida se dispuso a través del decreto Nº 970 del Ministerio de Cultura y Comunicación, que tiene fecha del 23 de abril pasado y fue publicado en el Boletín Oficial de este martes, publicó APF Digital.

Entre Ríos tiene embajadora cultural

Se realizará el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a participar de esta tradición que se llevará a cabo el próximo viernes 1° de agosto a las 20.30 en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278). Contará con la animación de Manuel Lazo y la actuación de los músicos Ricardo Maldonado (Nogoyá) y Cacho Miño y su conjunto (La Paz). La actividad es con acceso libre y gratuito. Es una tradicional costumbre que en su devenir formo parte de la cultura guaraní más antigua, y que en la actualidad la conocemos como “Caña con ruda”.

 

La gente en la región provincial asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda “tirando la yeta”.

 

La mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.

 

La creencia popular afirma que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre está expuesto a sufrir los «males de agosto», y que «San La Muerte» puede andar rondando.

 

Las madres desde horas tempranas recorren los lechos de sus hijos incluso los más pequeños, para darles un sorbito de «caña preparada» para salvarlos de la disentería y los empachos “pucu”.

 

Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: “La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas”.

Se realizará el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial

El ministro Báez repasó la gestión cultural con la nueva ministra Teresa Parodi

E-mail Imprimir

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, se reunió en Buenos Aires con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, designada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en simultáneo con la jerarquización de la cultura a ministerio a nivel nacional. “Dejamos transcurrir un tiempo prudencial desde la asunción de Teresa como ministra y cuando le pedimos una audiencia nos la concedió inmediatamente. Mantuvimos una charla muy cordial y amena. Muy fraternal. Le expresamos lógicamente todo nuestro apoyo”, comentó Báez al término del encuentro. La marcha del programa de orquestas y coros infantiles y juveniles, las políticas de reivindicación de la gesta artiguista como eje de la labor del ministerio, las acciones para la inclusión digital de los entrerrianos y la llegada del cine a todos los rincones de la provincia fueron algunos de los temas presentes en la charla, en la que hubo espacio para el repaso de las gestiones que se llevan adelante desde el ministerio y el inicio de la planificación de proyectos a futuro.

Especial atención mereció la próxima realización del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), cuya sede Región Centro será la ciudad de Paraná. El encuentro será en octubre y estará destinado a las industrias del diseño, editorial, audiovisual, a la música, los videojuegos y las artes escénicas. Tendrá lugar a lo largo de tres jornadas en las que llegarán a la provincia emprendedores, artistas, productores y trabajadores de la cultura de toda Entre Ríos, de Córdoba y de Santa Fe.

Historia de Entre Ríos

El primer libro de una colección de cinco tomos sobre la historia de de Entre Ríos, en la que trabajan pensadores e investigadores de toda la provincia, fue presentado por Báez a la ministra Parodi.

“En nombre del gobernador Sergio Urribarri, vinimos a cursar invitación formal a la ministra para que nos acompañe el 10 de septiembre en la Biblioteca Nacional, en la presentación del primero de cinco tomos sobre la historia de Entre Ríos, donde estarán con nosotros también el ministro de Educación, Horacio Sileoni, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González”, informó Báez.

Contó el ministro que se trata de una reescritura de la historia entrerriana a cargo de historiadores de todas las corrientes, coordinados por el historiador concordiense Francisco Senegaglia. “No nos podemos quedar en la historia oficial y en el señalamiento de sus limitaciones, defectos y agujeros negros. A la par, tenemos que hacernos cargo y reescribir la historia. Ese fue el pensamiento que guió al gobernador Sergio Urribarri cuando encaramos este proyecto. Hacer una historia completa, real, que no deje afuera a nadie”, expuso Báez.

Añadió que se trata de un trabajo inédito y de altísimo nivel y destacó: “Muchísimos ministros de cultura, gobernadores, historiadores plantean lo mismo que planteamos nosotros en términos de crítica a la historia oficial, pero que alguien se ponga a reescribir la historia, es algo que está haciendo Entre Ríos. Y por eso nos pareció importante convocar a la ministra porque es, en definitiva, un material que se pondrá a disposición de la educación de los argentinos”.

El ministro Báez repasó la gestión cultural con la nueva ministra Teresa Parodi

Funciona en Feliciano una nueva orquesta de música popular infantil

E-mail Imprimir
Una nueva orquesta de música popular infantil y juvenil comenzó a funcionar este viernes en San José de Feliciano. Es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y el gobierno local. El ministro Pedro Báez entregó los instrumentos a los chicos y chicas que van a participar.
Guitarras, bombos, acordeones, flautas, violines y otros instrumentos fueron recibidos por alumnos de distintos talleres barriales que impulsa la Municipalidad de Feliciano, que ahora serán parte de esta nueva formación del programa de orquestas, bandas y coros del Ministerio de Cultura y Comunicación que ya abarca a más de 2.500 niños y jóvenes en distintos puntos de la provincia.
“Hoy venimos a acercarles este programa, que cuenta con el apoyo permanente y el aliento de nuestro gobernador, quien desde el primer día nos pidió acciones para garantizar la inclusión de nuestros gurises”, contó el ministro Pedro Báez en el encuentro que tuvo lugar en la Casa del Bicentenario.
Ante numerosos vecinos, jóvenes músicos, docentes y autoridades que asistieron al lugar, el ministro valoró la labor del gobierno local y de los legisladores de la zona. También destacó el rol cada vez más activo que tienen los organismos de cultura de las distintas municipalidades entrerrianas y celebró que cada vez se les destine mayor presupuesto.
Lo acompañaron la intendenta Silvia Moreno, la senadora provincial Ester González, el diputado provincial Osvaldo Viano, la coordinadora del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, Sofía Riquelme, y otras autoridades municipales.
“Si de acá salen buenos músicos, bienvenido sea. Pero lo que realmente nos importa es formar buenas personas. Pedimos a docentes, papás, mamás, abuelos, que alienten y acompañen a los chicos y que estén atentos a los cambios que seguramente se van a producir en su conducta, su disciplina y hasta en su desempeño escolar. Es lo que sucede en cada orquesta, banda o coro que formamos y es lo que venimos a traer hoy a los chicos y chicas de Feliciano”, expuso Báez.
“Los gurises van a tomar dimensión de lo que es trabajar en equipo porque, más allá de que cada uno aprenderá a ejecutar su instrumento, todos contribuirán a sonar en conjunto. Esto tiene derivaciones más allá de la sala de ensayo o el escenario, ya que ayuda a entender lo que significa que, siendo más y trabajando juntos, podemos hacer cosas más importantes”, continuó.
“Estos chicos que hoy reciben sus instrumentos pronto podrán mostrar lo que aprendan ante familiares, amigos y vecinos. Serán merecedores de aplausos y afecto y también tendrán la posibilidad de viajar a participar de encuentros en distintas ciudades. Esperamos verlos pronto en la primera función”, completó Báez.
La intendenta, a su turno, agradeció la formación de la orquesta. “Es un sueño que tenemos desde hace tiempo que hoy se nos cumple y nos permite dar continuidad y pasar a una nueva etapa con los talleres de música municipales de los que participan muchos chicos de nuestra comunidad”, indicó.
“Agradecemos esta orquesta y también todas las políticas públicas que nos llegan de la mano de los gobiernos nacional y provincial a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, que nos hacen redoblar el compromiso para seguir trabajando con mucha pasión y esperanza para una ciudad cada vez mejor”, valoró Moreno.
Funciona en Feliciano desde el año pasado uno de los primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) de la provincia y la comunidad se ha apropiado del espacio. Chicos y grandes concurren a capacitarse, jugar y también a ver los partidos del Mundial en pantalla grande. En el NAC funciona un Punto Cine donde se proyectan películas en español con acceso libre y gratuito.
Desde el año pasado, 220 hogares de la ciudad cuentan con el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) a través del sistema satelital. Además, ya pasó por la localidad el tendido de la red provincial de fibra óptica, está por comenzar la construcción del nodo correspondiente en un terreno cedido por el municipio y se firmó el respectivo convenio con Arsat.
Funciona en Feliciano una nueva orquesta de música popular infantil

Llegaron al Paraguay los muebles de Solano López

E-mail Imprimir
Los muebles pertenecientes al mariscal Francisco Solano López sustraídos por orden de Bartolomé Mitre en la guerra de la Triple Alianza que estaban en el Museo Histórico de Entre Ríos ya llegaron al Paraguay y serán restituidos formalmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri en una visita a ese país programada para los primeros días de julio.
 
Así lo informó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, tras coordinar este viernes el embarque del mobiliario en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que partió a primera hora desde la II Brigada Aérea, rumbo a la ciudad de Asunción.
 
“Los muebles fueron adquiridos por Solano López en Alemania cuando era jefe del Estado paraguayo y, en plena Guerra de la Triple Alianza o, mejor dicho, de la triple infamia, Bartolomé Mitre ordenó que la Aduana los incautara. Luego, en un remate público los compró un emisario de Mitre, el legislador Anarcasis Lanús, y ese fue el inicio de un periplo que terminó años después en el Museo Histórico de Entre Ríos”, detalló Báez en diálogo con la prensa en la pista de la II Brigada, durante la carga de las piezas.
 
El mobiliario está integrado por diez sillas, un escritorio, un billit y un dressoir. Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos. El 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, que los había donado en 1969. Desde entonces, fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón.
 
En 2011, enterado de la existencia de esos muebles, Urribarri ordenó que fueran sacados inmediatamente de exhibición, al considerar “una vergüenza que esos objetos robados estuvieran expuestos”, explicó el ministro. Acto seguido, el mandatario dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo.
 
La decisión fue informada oficialmente al presidente de Paraguay, Horacio Cartés, por Cristina Fernández de Kirchner durante una visita a ese país de la que también participó Urribarri. “Con este gesto buscamos pedir perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran Nación paraguaya la Guerra de la Triple Alianza”, dijo el gobernador por entonces.
 
“Ha sido un proceso trabajoso ordenar todo para que la restitución se concrete, pero estamos conformes con el proceso que pretende reparar en algo las heridas causadas al pueblo paraguayo y, a la vez, repararnos a nosotros mismos por la participación que tuvimos en esa guerra infame”, sostuvo Báez.
 
 
El ministro recordó que la guerra de la Triple Alianza sucedió cuando finalizó la guerra de Secesión en Estados Unidos “por la necesidad de una América del norte unida que precisaba una América del sur desunida, que sólo tuviera el rol de proveer materia prima”.
 
“Paraguay era la gran Nación desarrollada de entonces, moderna, un modelo a seguir, con industria metalúrgica, ferrocarriles, astilleros, telégrafos, una flota mercante y un Estado fuerte con políticas activas. Eso es lo que destruyó la Guerra de la Triple Alianza y hasta hoy Paraguay se sigue recuperando de semejante daño”, señaló Báez. “Con la restitución de estos muebles, pretendemos poner un cierre y, aunque no nos alcanzará la vida para pedir perdón, llevar adelante esta reparación institucional dispuesta por el gobernador”, completó el ministro.
 
En el embarque de las piezas realizado en la II Brigada Aérea participaron además personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Consulado Paraguayo y un equipo del Ministerio de Cultura y Comunicación que viajó al Paraguay para custodiar el mobiliario y realizar allí los trámites necesarios para su recepción.
 
Los recibieron la ministra de Cultura, Mabel Causarano, el vicecanciller paraguayo Federico González, la escribana mayor de gobierno, Marta Narvaja, el encargado de negocios de la embajada argentina, Luis Niscovolos, y demás autoridades culturales y diplomáticas.
 
En la próxima visita presidencial a Paraguay, programada para el 2 y 3 de julio, está previsto que la Presidenta y el gobernador hagan entrega formal de los muebles al Estado y al pueblo paraguayo.
Llegaron al Paraguay los muebles de Solano López

Se programan acciones para la segunda mitad del año junto a la comunidad guaraní

E-mail Imprimir
Un repaso de las actividades llevadas a cabo en los últimos meses y la programación de acciones para lo que resta del año fue el motivo de un encuentro en Casa de Gobierno entre el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el presidente de la comunidad guaraní Ivagateguá Avañehé, Jesús Romero.
 
Fruto de un intenso trabajo conjunto con la cartera, funciona desde marzo un Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, en la Casa de la Cultura en Paraná. Es un espacio abierto a la comunidad en el que más de 120 personas aprenden todo lo referente a esta cultura y sus diversas expresiones.
 
La comunidad Ivagateguá Avañehé (Paraíso del Guaraní) reúne a las 3.364 personas pertenecientes a comunidades guaraníes afincadas en la provincia, de las cuales 60 integran el denominado “consejo de ancianos”.
 
Para la segunda mitad del año planean nuevas actividades de capacitación. Un plan de viviendas, la instalación de una radio, el problema de la tierra y la marcha de diversas gestiones para la obtención de becas y otros beneficios fueron parte de la charla con el ministro, de la que participó también Diego Fernández, coordinador del Ministerio de Cultura y Comunicación.
 
Romero agradeció una vez más el apoyo brindado desde la cartera y resaltó que “es el primer gobierno que escucha y atiende las demandas de los pueblos originarios presentes en Entre Ríos”.
 
Báez, a su turno, planteó la necesidad de “seguir trabajando para visibilizar y poner en un lugar de sujeto de derechos a los pueblos originarios” para lo cual consideró fundamental la reunión de las distintas comunidades para lograr una interlocución única, más allá de la diversidad de las comunidades. “Sería bueno que puedan los pueblos originarios dar forma a una expresión conjunta porque se podrían potenciar esfuerzos y recursos”, concluyó el ministro.
Se programan acciones para la segunda mitad del año junto a la comunidad guaraní

Página 1 de 5