vie, 28 nov

Actualizacion04:09:37 PM GMT

LT40. Cultura Entre R

Se conocieron los premios y distinciones del Salón Anual de Artistas Plásticos

E-mail Imprimir

Mostrando Salon del Museo.jpg

Con un participación de casi 300 obras pertenecientes a más de 150 artistas de cada rincón de la provincia, se celebró la edición número 51 del tradicional Salón con el que el Gobierno de Entre Ríos convoca y distingue anualmente el trabajo y la creatividad de todos los artistas plásticos entrerrianos.  El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dio a conocer la nómina de Premios y Menciones. La inauguración se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a las 20 en la sede del Museo, Buenos Aires 355 de Paraná.

 

Las obras distinguidas con primeros y segundo premios, pasarán a integrar el patrimonio artístico de la Provincia de Entre Ríos y fueron seleccionadas por unanimidad del Jurado integrado por Franco Lippi, Marcelo Olmos y Fernando Farina.

 

La inauguración y entrega de premios de esta importante convocatoria, que reunirá un total de más de cien trabajos en las cinco disciplinas, se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a partir de las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Buenos Aires 355 de Paraná y podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta el 8 de marzo de 2015.

 

Horarios de visita:

 

De martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20.

Sábados de 10 a 12 y 16 a 19.

Domingos de 10 a 12

Feriados de 9 a 12.

Lunes cerrado.

 

Facebook: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355, Paraná, provincia de Entre Ríos.

Tel. (0343) 420-7868 / 420-7918

gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

 

Los Premios y Menciones son los siguientes

 

Sección Pintura:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Hugo Mazzarella de la ciudad de Concordia,  por su obra  “Mapa mental el orden de las cosas” (óleo sobre lienzo).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Adrián Carnevale, de la ciudad de Hansekamp, por su obra “Serie: Gente mansa” (técnica mixta sobre hardboard).

Menciones de Honor: Inés Marcó, de la ciudad de Concordia, por su obra “La Marea” (guache sobre papel) y Hugo Musser de la ciudad de Concordia, por su obra “Dos, Dios, El Origen” (óleo sobre tela).

 

Sección Dibujo:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Daniel Eduardo Mendoza de la ciudad de Concordia, por su obra “Por dentro"  (tinta).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Javier Solari de la ciudad de Paraná, por su obra "La Andaluza" (tinta y marcador).

Mención de Honor al conjunto de obra Carolina Bettanín de la ciudad de Paraná, “Normalidad” y “Normalidad (2)” (tinta sobre papel).

 

Sección Grabado:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Josefina Canal Rodríguez, de General Belgrano, por su obra “Homenaje a los maestros cubistas 2” (xilografía, collagraf, stencil).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Nora Gaioli de Paraná, por su obra “Los Pájaros II”  (gofrado, mixta).

 

Sección Escultura:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Osvaldo López de la ciudad de Colón, por su obra “Chapuzón" (talla directa y ensamble).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Laura Zelaya de la ciudad de Colón, por su obra “El precio de la disputa” (escultura con movimiento, madera policromada/talla).

Mención de Honor a Adriana Vidal de Concepción del Uruguay por su obra “Étero” (vidrio fundido).

 

Sección Arte Cerámico:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a  Eleonora Pagotto de la ciudad de Paraná, por su obra “Bichos I”  (modelado, esmaltes reductivo).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Mario Omar Armándola de Paraná,  por su obra “Inesperada presencia profana identidad" (baldosín esmaltado, esgrafiado).

Menciones de Honor: Laura Josefina Fonseca de la ciudad de Concordia, por su obra “La Pila”  (pasta y chamote) y  María Nelva Delbino de la ciudad de Paraná, por su obra “Encuentros II” (engobe, bruñido y ahumado).

Se conocieron los premios y distinciones del Salón Anual de Artistas Plásticos

Entre Ríos tendrá dos Casas más de la Historia y la Cultura del Bicentenario

E-mail Imprimir
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno nacional propuso la construcción de 200 Casas de la Historia y la Cultura en todo el territorio argentino, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos. Entre Ríos ha gestionado y construido ya cinco de estos sitios en San José, General Campos, San José de Feliciano, Concordia y Aranguren. En este momento, se encuentra en ejecución una en Colón, y se comenzarán dos proyectos recientemente aprobados para San Salvador y Chajarí.
 
Las gestiones para la concreción de los proyectos fueron un esfuerzo conjunto entre la gerencia entrerriana del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los Ministerios de Cultura y Comunicación y de Trabajo de la provincia. La titular de la Gerencia de Empleo de Entre Ríos, Mariela Rothman, explicó que “originariamente correspondían a Entre Ríos cuatro de estos espacios, pero debido a la tarea articulada con organismos provinciales y en conjunto con cada uno de los municipios involucrados, se lograron presentar 10 proyectos. Para nosotros es un orgullo, porque es una demostración del trabajo en equipo que llevamos adelante en nuestra provincia sin importar el organismo de gobierno al que pertenezcamos”.
 
Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, celebró la aprobación de estos dos nuevos proyectos “que son una muestra de los que se puede lograr cuando no hay mezquindades y se trabaja por un proyecto colectivo. Abrir espacios para la expresión, la difusión de nuestra cultura o la valoración de elementos que reafirman y abonan a nuestra identidad, es una definición política clara respecto de lo que queremos para nuestros pueblos. Más aún teniendo en cuenta la infraestructura que brindan estos lugares en lugares donde desde hace mucho no hay un cine, un teatro o un lugar donde juntarse con los vecinos a compartir la producción cultural local o de otros lugares”, recalcó Báez.
 
Actualmente, cinco de estas propuestas ya se concretaron, construyendo Casas de la Historia y la Cultura en San José, General Campos, San José de Feliciano, Concordia y Aranguren. En la mayoría de los casos, el organismo nacional aportó alrededor del 50 por ciento del presupuesto, enfrentando los municipios el resto de la inversión. En total, ya se han destinado 2.566.685 pesos para estas obras.
 
En tanto, se encuentra en ejecución la construcción de la casa que se emplazará en Colón y comenzarían sus obras el mes entrante las de Chajarí y San Salvador. En esta última localidad, la contraparte presupuestaria es aportada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estos tres proyectos demandarán una inversión de 3.206.028 pesos.
 
Las casas
 
Mostrando P1590657 (Copiar).JPGLas Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, así como la exposición permanente de elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad. Se inscriben en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria.
 
Intervienen los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Cultura de la Naciónla Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales. La propuesta es generar, en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Estos puntos de encuentro cuentan con una sala histórica y de exposiciones, un aula/taller y un lugar con capacidad para 100 personas sentadas donde se puede proyectar cine, desarrollar obras de teatro o espectáculos musicales.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Entre Ríos tendrá dos Casas más de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Paraná volverá a ser sede del certamen Pre Cosquín

E-mail Imprimir

El Centro Comunitario Solidaridad informa que está abierta la inscripción para el certamen Pre Cosquín, que se realizará en la ciudad de Paraná este viernes y sábado. Las actividades abarcarán 16 rubros y se desarrollarán en el centro cultural Juan L. Ortiz. Son 16 los rubros que competirán en esta edición.Los interesados en participar deberán solicitar las fichas de inscripción de 8 a 13 en calle Santa Fe 362 a Victoria Rocha y Fernán Del Castillo y por la tarde a partir de las 17 y hasta las 19 a Silvana Garbezza. Los interesados del interior de la provincia podrán comunicarse al teléfono 0343-4207856 o escribir a la dirección de correo electrónicoprecosquin@sedeparana.com.ar.">precosquin@sedeparana.com.ar. 

Otra opción es la página de Internet: www.sedeparana.com.ar, donde además de inscribirse podrán descargar el reglamento del certamen.

Son 16 los rubros que competirán en esta edición:

Solista vocal femenina de folclore
Solista vocal masculino de folclore
Solista vocal femenina de tango
Solista vocal masculino de tango
Dúo vocal
Conjunto vocal
Solista instrumental
Conjunto instrumental
Malambo individual
Conjunto de malambo
Pareja de baile tradicional
Pareja de baile estilizada
Ballet
Canción inédita
Narrador costumbrista
Recitador

La realización del evento en la capital provincial se logra tras la firma de un convenio entre el Centro Comunitario Solidaridad y la comisión organizadora del Festival de Cosquín.

El Centro Comunitario Solidaridad es presidido por el vicegobernador José Cáceres y despliega una labor intensa en Paraná, en el marco de la cual se destaca la creación y organización de la Fiesta Nacional del Mate, evento estrechamente ligado a la identidad entrerriana en el que hoy trabajan en forma conjunta con el Gobierno local.

Ahora, la entidad logró que se retome la realización del Pre Cosquín en Paraná. Los ganadores de cada categoría competirán junto a representantes de las sedes de todo el país en el 44º certamen para nuevos valores Pre Cosquín.

Paraná volverá a ser sede del certamen Pre Cosquín

Entre Ríos se lució con el Lázaro Blanco a los Juegos Culturales Evita

E-mail Imprimir
La delegación entrerriana se lució participando en el encuentro nacional de los Juegos Culturales Evita, que se realizaron la semana pasada en Mar del Plata. En la instancia de “Muestras Provinciales”, los finalistas entrerrianos sorprendieron con la originalidad de su obra en homenaje a Lázaro Blanco, una figura de gran inserción popular en el norte de Entre Ríos. La puesta en escena fue realizada integralmente por ellos, incluyendo todas las disciplinas y categorías y recibiendo el reconocimiento de todas las provincias por el gran despliegue y la calidad artística.
Los finalistas entrerrianos fueron seleccionados en instancias regionales y una final provincial organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia en conjunto con áreas de cultura municipales. La delegación reunió a representantes de diferentes localidades, entre los que se contaban jóvenes que participaron en las categorías sub 14 y sub 17 y adultos mayores. El grupo fue acompañado por un equipo a cargo del subsecretario de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura y Comunicación, Eduardo Viana, y responsables de cultura de algunas comunidades.
La voz de los protagonistas
Brian Emeri de Cerrito, tiene 14 años y junto a su pareja de baile, Paula Ruiz, participó en la disciplina danza. Ambos representan a la Escuela de Danzas Folclóricas La Fortinera de la localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Paraná. “Es una linda experiencia, porque además de participar tenemos la oportunidad de conocer lindos lugares. Muchos están conociendo el mar”, dijo Brian.
En tanto, María Dreiling (Diamante) participó en pintura en la categoría adultos mayores. “Me gané el lugar en la exposición de Gualeguay en la etapa provincial. Aquí viajé con un grupo de 15 personas. Es una gran oportunidad, porque además de exponer obras aquellas que ganen, tenemos la oportunidad de tomar parte de talleres”, indicó.
Por su parte, Pablo Muller (General Ramírez), tuvo una nueva participación en los Juegos Culturales Evita. “Gracias a los Juegos Evita logré llegar a Mar del Plata, donde la pasé de la mejor manera y pude conocer artistas de diferentes lugares del país e intercambiar algunas experiencias”, expresó la joven voz del folclore.
El Lázaro Blanco
Durante cada jornada, después de cenar, los participantes entrerrianos aprovechaban el tiempo libre para ensayar y fortalecer el número que venían preparando hace un mes para la Muestra de Provincias. El objetivo era mostrar lo mejor de sus experiencias  creativas y artísticas, en una puesta en escena preparada íntegramente por la delegación.
El viernes 14 de noviembre en la gran Sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, Entre Ríos fue una de las primeras en actuar y sorprendió con la originalidad de su obra en homenaje a Lázaro Blanco. Se trata de una figura de gran inserción popular en el norte de Entre Ríos, cuyo fundamento histórico es la persona de un chasqui (correo a caballo) que vivía en San José de Feliciano y murió trágicamente durante una tormenta. Se le atribuyen ciertos milagros conectados con el clima de la zona y también con cuestiones de salud y trabajo.
Esa leyenda fue el eje de la puesta en escena realizada integralmente (idea, música, vestuario) por la delegación entrerriana, incluyendo a todas las disciplinas y categorías. Los finalistas entrerrianos recibieron el reconocimiento de todas las provincias por el gran despliegue y la calidad artística y se mantuvieron hasta el final de la jornada alentando al resto de las provincias. En el final vivieron momentos de festejo y emoción por haber alcanzado los logros esperados.
Las actividades
Desde el primer día jóvenes y adultos mayores formaron parte de instancias de capacitación intensiva a través de clínicas de arte que se desarrollaban de mañana y tarde. Participaron así de encuentros donde se abordaron técnicas y conocimientos de  pintura, canto, cuento, danza, música y teatro, llevados adelante por destacados profesores designados por el Ministerio de Cultura de la Nación.
De manera espontánea, los jóvenes participaban de peñas que se generaban junto a chicos de otras provincias como San Juan, Corrientes, Misiones, entre otras, intercambiando música, canto e historias. La delegación entrerriana que, aprovechó además el nuevo espacio que generaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación , con un escenario y sonido especial al aire libre en la glorieta San Martín.
Las pinturas y cuadros realizados por los participantes quedaran en exposición hasta los certámenes del año siguiente. Así los visitantes de la ciudad de Mar del Plata podrán disfrutar de las distintas obras realizadas en el marco de los juegos. Este espacio de muestra se transformó en una gran expresión federal de los talentos artísticos que hay en cada rincón de nuestro país, como así también de aprendizaje, diversión y lazos de amistad.
La delegación entrerriana
Adultos Mayores. En danzas, Eva Dora Albornoz y Timoteo Rodríguez (Paraná); en cuento, Ángel Gabriel Barrientos (Chajarí); en pintura, María Dreiling (Diamante); canto masculino, Miguel Sosa (Gualeguaychú); canto femenino, Graciela Garbarino (Paraná); tango, Solana Ricardo y Montero Elida (Federación).
Finalistas Sub 14 y Sub 17. En Teatro sub 14 Ana Compaloneri –Soledad– (Feliciano); Sub 17, Moira Zafaroni, Carolina Colombo, Jaqueline Rholaiser, Cristian Bebatista –El Diablo Ingles– (Concepción del Uruguay); danzas Sub 14: Paula Ruiz y Braian Emeri (Cerrito); Sub 17: Julieta Genaro y Rodrigo Siviero (Chajarí); pintura sub 14 Brian Acevedo (Feliciano); Sub 17 Hernán Benavento (Nogoyá); cuento sub 14 Lourdes Urvide Balcardi –Recuerdos de la Infancia – (Victoria); Sub 17 Facundo Romani –¿Que es la patria? ¿Pasado, presente o futuro?– (Larroque); Canto Solista Sub 14, Shannon Burgos (Urdinarrain); Sub 17, Pablo Ivan Muller (General Ramírez); Conjunto Musical Sub 14 Ignacio Brest, Facuando Trzuskot, Marcos Trzuskot y Siomara Taborda (Federal); Sub 17 Sebastián Sastre, Cecilia Bandunciel, Lucas López (Feliciano) y Magi Juarez (Concepción del Uruguay)
Los Juegos Culturales Evita
El Ministerio de Cultura apoya y promueve los Juegos Nacionales Evita apostando al desarrollo de la capacidad crítica, el fortalecimiento de los lazos comunitarios, la autoestima personal y la promoción de la inclusión social. Así unidos bajo el lema “Nuestra cultura, los cuatro puntos cardinales”, más de 700 finalistas de todo el país, luego de pasar la selección en sus provincias, crearon un espacio para expresarse y compartir sus habilidades.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Entre Ríos se lució con el Lázaro Blanco a los Juegos Culturales Evita

El diccionario de la Lengua Chaná será presentado en la Biblioteca del Congreso Nacional

E-mail Imprimir
Este lunes se presentará en la Biblioteca del Congreso de la Nación el diccionario de la Legua Chaná, material editado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Editorial Entre Ríos. La producción de este libro constituye un hecho sin precedentes en el mundo entero, ya que refiere a la recuperación de una lengua originaria considerada perdida (por antropólogos y lingüístas) durante más de 200 años. Ya fue presentado en diferentes localidades de nuestra provincia y en Tecnópolis, siendo requerido por referentes culturales y políticos de otros países.
La presentación se llevará a cabo este lunes 17 de noviembre a las 18 y en el Auditorio Leonardo Favio de  la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835 de Capital Federal). El libro La Lengua Chaná forma parte del patrimonio cultural de Entre Ríos y constituye un legítimo acto de protección y resguardo de esta lengua utilizada por quienes habitaron nuestra provincia.
Sus autores, Blas Jaime y J. Pedro Viegas Barros, estarán presentes en el auditorio y serán acompañados por el titular de la Editorial  Entre Ríos, José María Blanco. “Se trata de una importante edición en papel y en soporte digital, que se viene distribuyendo en forma gratuita en escuelas, bibliotecas y entidades culturales. Es una verdadera reivindicación de las primeras víctimas de los etnocidios cometidos con los pueblos originarios. Cabe remarcar que mientras el genocidio es la desaparición física de las personas, el etnocidio refiere a la desaparición de una cultura”, explicó Blanco.
La publicación ya se presentó en diferentes localidades de  la provincia así como también en Tecnópolis en el marco del Encuentro Federal de la Palabra. Por otra parte, referentes de la cultura y la política de países Latinoamericanos han requerido contar con un ejemplar del mismo para su lectura y divulgación.
La palabra de los autores
En ocasión de presentar el libro en el Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis, Blas Jaime, el último descendiente Chaná, manifestó que “este diccionario salva a la lengua chaná para las futuras generaciones. Es lo único que hay, como dice en su introducción, llega hecho hilacha pero llega, gracias a la transmisión oral de los integrantes de mi propio pueblo. Es un idioma gutural y nasal donde casi no hay separaciones y que necesitó ser adaptado a palabras separadas que se pudieran enseñar y traducir al castellano. Mi idea siempre fue de que el diccionario pueda ser usado con los niños en las escuelas”.
“Gracias a nuestro gobierno en la provincia, el rescate de la cultura de los pueblos originarios es una política de Estado, y como nunca en la historia, nuestras comunidades son apoyadas y sobre todo reconocidas en su identidad”, agregó Jaime. Cabe destacar que el autor lleva adelante también cursos visitas guiadas durante el año para dar a conocer su cultura en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano.
“Hace unos años, estando en Rosario, leí en un suplemento cultural sobre la vida de Blas Jaime y su lucha por mantener viva la cultura y la lengua Chaná. Como investigador del Conicet, pensaba que ya no quedaban rastros de este pueblo en Entre Ríos, así que me comuniqué con él y el encuentro dio sus frutos”, expresó en esa oportunidad el prestigioso lingüista Pedro Viegas Barros.
“No solo es una obra didáctica para el colegio sino que se trata de un trabajo científico de corte académico en lo que respecta a la parte de interpretación gramatical que nos muestra una lengua natural, que permite avanzar en el conocimiento de la familia lingüística a la que pertenece, qué relaciones tiene con otras lenguas de otros pueblos de la región, por eso la obra de Jaime es importante para la ciencia”, concluyó Viegas Barros.
El diccionario de la Lengua Chaná será presentado en la Biblioteca del Congreso Nacional

Cine: dos entrerrianos ganaron la Bienal de Arte Joven de la UNL

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los realizadores entrerrianos Rodrigo Stettler y Nahuel Beade, egresados del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, realizaron un corto llamado La Caída de los Globos, con el que triunfaron en la sección audiovisual de la Bienal de Arte Joven, evento organizado por la Universidad Nacional del Litoral.La Bienal de Arte Joven cuenta con casi dos décadas de trayectoria. Desde 1994 la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral la concibieron como un espacio abierto para la expresión y la participación de los jóvenes creadores de Santa Fe y la región.

Cine: dos entrerrianos ganaron la Bienal de Arte Joven de la UNL

Se dio a conocer el ganador del Premio Literario Fray Mocho

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, informa que la obra ganadora del premio anual Fray Mocho, Género Cuento Inédito 2013 pertenece al escritor concordiense Matías Emanuel González, de 36 años de edad, cuyo título es La mitad sin uno.  

 

El premio anual Fray Mocho, es la máxima distinción literaria otorgada por el Gobierno de Entre Ríos, con el fin de poner en valor la producción literaria de autores entrerrianos. Este año concursaron 53 trabajos en el género cuento inédito, con tema libre para la producción de las obras. Este año en cuanto a recepción de trabajos, marcó un 37 por ciento más de producción literaria que en la edición anterior.

 

El trabajo premiado contará con la edición de 1.000 ejemplares, 200 de los cuales serán sin cargo para el autor ganador, a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación. El jurado dictaminó que el ganador es el concordiense Matías Emanuel González, de 36 años de edad.

 

Según estaba previsto en las bases, el 21 de octubre debía darse a conocer el fallo del jurado y la apertura del sobre con el seudónimo de la obra ganadora, pero a solicitud de los jurados el plazo se prorrogó por 15 días hábiles, con lo cual la apertura de sobres se realizó el pasado 10 de noviembre. Los miembros del jurado argumentaron que necesitaban de mayor tiempo para la lectura, análisis y posterior debate sobre cada una de las obras, dada la gran cantidad de trabajos presentados.

 

En las últimas ediciones del premio Fray Mocho resultaron ganadores Abel Schaller, de Paraná, en Poesía (2013); Iván Cáceres, de Paraná, en Teatro (2012) y Francisco Senegaglia, de Concordia, Novela (2010), Laura Erpen en Ensayo (2011) entre otros. Asimismo destacados referentes de la cultura de nuestro país como Orlando Van Bredam, Jorge Ricci y Cipriano Argüello Pitt, entre otros; han participado como jurados.

 

El Fray Mocho tiene continuidad mediante convocatorias anuales, con rotación de distintos géneros literarios y de acuerdo con el siguiente ordenamiento: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Este criterio fue establecido según Ley Nº 7.823 y su Decreto Reglamentario Nº 2.967/87 GOB. 

 

Sobre el autor

 

Matías E. González nació en 1978 en Concordia. Reside en Buenos Aires. Con su texto "La pelota" obtuvo el primer premio en el X certamen Enrique Orizaola, España, junio de 2009. Por esos mismos días obtuvo el tercer premio en el I Concurso Nacional de Cuentos "Roberto Santoro" (organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación con jurado presidido por Juan Sasturain). Fue editado en la antología "De Diez", Ediciones Al Arco, Buenos Aires, 2009.

 

Más tarde llegó el libro "Cosas de niños I", que fue premiado en México, en 2008, en el Concurso Iberoamericano de la Conapred, con un Jurado compuesto por Jorge Volpi, Saúl Ibargoyen y Silvia Perez Celi. Editado en la Antología "Al otro lado", México, Conapred, 2008.

 

Mientras que más tarde “Cosas de niños III", obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional Des-Contar el Hambre, en Chile, organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). En 2013 fue finalista entre más de 500 obras presentadas al III Concurso de Narrativa Eugenio Cambaceres 2012, organizado por la Biblioeca Nacional, con un jurado integrado por  Luis Chitarroni, Luis Gusman y Hernán Ronsino. En 2014, por su novela "El último libro" obtuvo un Accésit (2° Premio) en el Alba Narrativa 2014, de Cuba.

Se dio a conocer el ganador del Premio Literario Fray Mocho

Última semana para participar del 51° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

E-mail Imprimir

Hasta el martes 11 de noviembre inclusive, se encuentra abierta la recepción de obras para la edición 2014 del tradicional Salón. El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes, continúa con la convocatoria a artistas entrerrianos para participar en Pintura, Grabado, Dibujo, Arte Cerámico y Escultura. Los primeros y segundos Premios Adquisición Gobierno de Entre Ríos, han sido fijados en pesos 12.000 y 9.000, respectivamente, para cada una de las disciplinas.

La convocatoria está dirigida a artistas entrerrianos o con un mínimo de cinco años de residencia permanente en la Provincia de Entre Ríos. Las obras deben presentarse de Martes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 21 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, sito en Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná, cumpliendo todos los requisitos que fija el correspondiente Reglamento y acompañadas obligatoriamente de la documentación requerida. Dicha documentación consta de:

- Fotocopia del DNI o documentación que acredite lugar de nacimiento y tiempo de residencia en la provincia.

- Declaración Jurada 2014 completa y firmada.
- Currículum Vitae actualizado a la fecha.
- La/las obras deben presentar al dorso el rótulo con el nombre y apellido del autor; domicilio; título de la obra; año de realización, procedimiento; dimensiones y Sección en la que participa. 
- Pueden participar obras que no excedan los 3 de antigüedad a la fecha del Salón (2012 a2014) y que no hayan sido exhibidas en ediciones anteriores del Salón Anual de E.R.

El Reglamento para participar y demás condiciones pueden solicitarse a través de correo electrónico a la dirección gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com, o pueden descargarse desde el portal  de noticias gubernamental (www.entrerios.gov.ar/noticias/).

Recepción de obras:

Hasta martes 11 de noviembre de 2014, de Martes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”
Buenos Aires 355, Paraná - Entre Ríos.
Teléfono: 0343 4207868/918
Solicitud de Reglamento y consultas: gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

Última semana para participar del 51° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

El Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires participará de un nuevo encuentro coral

E-mail Imprimir


El Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, actuará en un encuentro coral, este viernes 24 a las 20, en el Centro Arzuano Mellidense de Ciudad de Buenos Aires.

 

El proyecto del Coro de Residentes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires sigue creciendo y participará una vez más de un importante encuentro coral, bajo la dirección de Alfredo Zubieta. La presentación será en el Centro Arzuano Mellidense de Ciudad de Buenos Aires, donde actuarán también Coro Castelarte, dirigido por Abel Rodas, Coral Vélez Sarsfield, dirigido por Adriana Plot y Las Nereidas, grupo de música tradicional gallega que actuará acompañado por instrumentos típicos. La presentación comenzará a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

 

El Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires es un proyecto del Ministerio de Cultura y Comunicación que funciona desde hace dos años aproximadamente y que además de realizar una actividad artística, ofrece a los jóvenes entrerrianos un lugar de pertenencia y contención. Está compuesto por 25 coreutas y la edad de los integrantes oscila entre los 18 y 30 años, mientras el repertorio que interpreta corresponde a musicalidades entrerrianas, argentinas y latinoamericanas. La agrupación coral ha realizado presentaciones en encuentros y conciertos en escenarios de Buenos Aires y Entre Ríos.

 

Este año el Coro viene desarrollando una gran temporada con un notorio crecimiento tanto a nivel artístico como a nivel grupal, ha recorrido escenarios de Ciudad de Buenos Aires, General Pacheco, La Plata, Chajarí y Concordia. Entre sus actuaciones se destaca: el ciclo “Los coros cantan música popular en la AMIA”, concierto en conmemoración del día del patrono de Concordia y encuentro coral termal en Chajarí.

El Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires participará de un nuevo encuentro coral

Continúa abierta la convocatoria para el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

E-mail Imprimir
Fondo Argentino de Desarrollo Cultural
Artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas de las industrias culturales tienen la posibilidad de contar con fondos que permitan el financiamiento total o parcial de sus proyectos. Esta herramienta, denominada Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, es impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y otorgará 15 millones de pesos en ayudas e incentivos económicos para este sector. En Entre Ríos, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia acompaña esta convocatoria que continuará abierta hasta el 7 de noviembre.
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, aseguró que el gobierno provincial “quiere acercar esta herramienta que el Estado nacional pone a disposición de los emprendedores culturales, la cual acompañamos gestionando la necesaria comunicación. Estamos seguros de que cada uno de nuestros hacedores de la cultura tiene ideas para mostrar mejor su trabajo, mejorar el espacio de creación o encuentro cultural o simplemente perfeccionar lo ya logrado. Proyectar es pensar un futuro posible de realizarse y ésta es una oportunidad para concretar esos proyectos que seguramente ya existen. Por eso los animamos a participar en esta instancia y nos ponemos a disposición para que ningún entrerriano o entrerriana que quiera hacerlo se quede sin presentar su propuesta”, recalcó Báez.
Fondo Argentino de Desarrollo Cultural
El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural a cargo de la Secretaría de Gestión Cultural de la nación otorgará 15.000.000 de pesos en ayudas e incentivos económicos para fortalecer el sector cultural en todo el país. Las propuestas o proyectos podrán presentarse hasta el 7 de noviembre, cargándose todos los datos y documentación en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación.
Los proyectos, programas o actividades se han distribuido en 14 modalidades agrupadas en cuatro líneas de acción, las cuales podrán acceder a una ayuda económica para cubrir total o parcialmente la concreción del mismo. Las cuatro líneas de acción centrales son movilidad, sostenibilidad, infraestructura e innovación.
La primera línea tiene como objetivo contribuir a la movilidad y circulación de artistas, creadores, productores, gestores y profesionales. Se enfoca en la creación y el fortalecimiento de redes y circuitos locales, regionales e internacionales que favorezcan a la distribución, circulación y promoción de las producciones culturales del país. Podrán participar tanto personas físicas como personas jurídicas vinculadas a las disciplinas música, letras, artes visuales, artes escénicas, diseño, audiovisuales, videojuegos, cultura digital, gestión cultural y patrimonio.
En el caso de la línea de acción sostenibilidad, se busca favorecer la comercialización y promoción de las producciones culturales del país, ayudando así a la creación y la consolidación de nuevos mercados, y a la sostenibilidad de los proyectos, artistas, empresas y emprendimientos afines. Se podrán presentar proyectos para fomento de la comercialización asociativa; a redes, circuitos y colectivos culturales; y a festivales, ferias y mercados artísticos y culturales. También se brindará ayuda para la promoción de catálogos de sellos discográficos independientes; y apoyo al posicionamiento estratégico de marcas de diseño; a colecciones de editoriales independientes; y a la edición de catálogos de artistas visuales.
En materia de infraestructura, se espera contribuir al mejoramiento físico de espacios culturales, museos y sitios patrimoniales privados o del tercer sector, a través de remodelaciones, ampliaciones y adquisición o modernización de equipamiento. Podrán presentar proyectos personas jurídicas responsables de espacios culturales vinculados a música, letras, artes escénicas, artes visuales, diseño, audiovisuales, cultura digital o patrimonio.
Finalmente, la línea de acción vinculada a la innovación busca favorecer proyectos que impulsen la innovación y realicen acciones o actividades vinculadas a la producción, investigación, experimentación y creación artística de base tecnológica. Las propuestas a presentarse deberán estar orientados al fomento de proyectos y emprendimientos de base tecnológica. También se brindará apoyo a proyectos artísticos de base tecnológica y a laboratorios de experimentación y creación colectiva.
Todas las áreas tienen su carpeta de requisitos online, donde se debe completar los formularios y enviarlos. Se pueden realizar consultas vía correo electrónico o telefónicamente.
Contactos
fondo.movilidad@cultura.gob.ar" target="_blank" style="color: rgb(17, 85, 204);">fondo.movilidad@cultura.gob.ar
fondo.sostenibilidad@cultura.gob.ar" target="_blank" style="color: rgb(17, 85, 204);">fondo.sostenibilidad@cultura.gob.ar
fondo.infraestructura@cultura.gob.ar" target="_blank" style="color: rgb(17, 85, 204);">fondo.infraestructura@cultura.gob.ar
fondo.innovacion@cultura.gob.ar" target="_blank" style="color: rgb(17, 85, 204);">fondo.innovacion@cultura.gob.ar
Teléfono: (011) 4129-2440 de 11 a 17.
Cronograma
Convocatoria: hasta el 7 de noviembre de 2014.
Anuncio de los proyectos seleccionados: 12 de diciembre de 2014.
Realización de los proyectos seleccionados: del 1 de febrero al 31 de julio de 2015.
Formularios on-line:
Movilidad: http://www.cultura.gob.ar/becas/fondo-argentino-de-desarrollo-cultural-linea-movilidad/
Sostenibilidad: http://www.cultura.gob.ar/becas/fondo-argentino-de-desarrollo-cultural-linea-sostenibilidad/
Infraestructura: http://www.cultura.gob.ar/becas/fondo-argentino-de-desarrollo-cultural-linea-infraestructura/
Innovación: http://www.cultura.gob.ar/becas/fondo-argentino-de-desarrollo-cultural-linea-innovacion/
Continúa abierta la convocatoria para el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

Exitosa convocatoria para el 4to. Festival Internacional de Cine

E-mail Imprimir

El día 15 de Octubre cerró la inscripción para participar del 4to. Festival Internacional de Cine que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de Diciembre en Gualeguaychú.

El grupo organizador del evento está gratamente sorprendido por la extraordinaria respuesta que ha tenido la convocatoria. Un total de 1.655 filmes, entre cortos, medios y largometrajes, han llegado de todo el mundo para participar de este festival que ya ha sido declarado de “Interés Legislativo” por parte de la Cámara de Senadores de la provincia y de “Interés municipal”, a través del Decreto 1411/2014 de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Por otra parte, el festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

De todos modos, la Comisión de Artes Audiovisuales de la biblioteca “Rodolfo García” está abocada a obtener los fondos necesarios para solventar todos los requerimientos de un evento de esta índole. Por ello, se está solicitando el apoyo de empresas y comercios para lograr realizar un evento de gran jerarquía, tal como ha ocurrido en las ediciones anteriores.

La tarea más ardua se está realizando en estos días, viendo todo el material recepcionado y seleccionando aquellos filmes que definitivamente van a competir y serán exhibidos durante los días que dure el festival.

La exhibición de películas se realizará en forma simultánea en distintas salas de la ciudad que están siendo confirmadas. Cada una de ellas contará con un programa de películas para que el público pueda elegir lo que desee ver cada jornada.

Toda esta tarea de selección es realizada por el director artístico, Néstor Granda, quien además estará visitando la ciudad la próxima semana para interiorizar a la comisión organizadora sobre la marcha de esta tarea y coordinar in situ distintos aspectos organizativos.

El público de Gualeguaychú tendrá la oportunidad de disfrutar durante cuatro días de buen cine, no comercial, introduciéndose en las temáticas más variadas de la mano de creativos de los lugares más recónditos y también de los más cercanos.

El cine es un arte que involucra a la mayoría de las restantes disciplinas artísticas, conjugando la literatura, la plástica, el teatro, la música, la danza y el arte digital para dar forma a cientos de historias que luego nos hacen emocionar, reírnos y llorar a través de la pantalla.

El 4to. Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú ya está en plena marcha y apunta a transformarse en un evento de referencia que año tras año siga convocando a los cultores del séptimo arte.



Teléfonos de contacto: 03446-422814 / 15509484 / 15597252

Exitosa convocatoria para el 4to. Festival Internacional de Cine

Proponen discutir el arte como derecho

E-mail Imprimir
Durante los días 24 y 25 de octubre en Paraná se llevarán a cabo las 3º Jornadas de arte y educación artística. La tercera edición de estas jornadas de alcance nacional son organizadas por un grupo interclaustros de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y propone discutir “El arte como derecho”. Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, la facultad organizadora y el Museo Provincial de Bellas Artes.
Los asistentes podrán optar entre más de una actividad, en vistas de que habrá acciones simultáneas y recibirán una certificación en el cierre, el día sábado. Las jornadas cuentan con reconocimiento de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales-Uader  y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos (se tramitan resoluciones del Consejo de Educación Provincial y del Ministerio de Educación de la Nación ).
En esta oportunidad el programa prevé tres conferencias centrales con especialistas de distintas universidades: Griselda Osorio (UNC) se referirá a  las artes en la construcción de identidades el viernes 24 a las 11 en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio). En tanto, a las 19 del mismo día en  Artes Visuales de la Facultad (Laprida 331) será el turno de escuchar Artes, escuela y derecho al Arte, por Flavia Terigi (UNER/UBA). El sábado abrirá la jornada en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio), Ester Brafa, docente y escritora, quién se refirirá a la Construcción del derecho al arte.
 Además, en estas dos intensas jornadas, se podrán escuchar ponencias provenientes de diversos lugares del país en las que se estará reflexionando acerca del derecho al arte en la educación inicial, la  intervención social del arte, el arte y la práctica docente, el arte y la discapacidad. Los asistentes podrán participar asimismo de tres mesas redondas que condimentan el programa augurando interesantes debates, tal es el caso de Gestión para la democratización del arte, Dialogando con nuestros artistas y Los congresos como espacios para compartir, revisar y producir conocimiento, cada una de ellas con invitados de trayectoria destacada. 
Los talleres vivenciales se ofrecerán a las 14 en la Casa de la Cultura y las clases abiertas el sábado a media mañana. El viernes a las 17.30 en el Museo Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires 355) se propondrá interactuar con las obras allí expuestas, en un recorrido denominado  “Detectives en el arte”, que forma parte del programa de educación del museo.
             
Información e inscripciones
Artes Visuales – Uader
Dirección: Laprida 331 – Paraná.
De lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 17.
Departamento Contable de la Facultad (Urquiza 732),
Correo electrónico: tercerasjornadasdearte@gmail.com" target="_blank" style="color: rgb(17, 85, 204);">tercerasjornadasdearte@gmail.com
Facebook: Jornadas de arte
Costo de las inscripciones: estudiantes con libreta de cualquier facultad $30; docentes $120 (quienes puedan retirar el certificado en diferido podrán abonar $60 con la inscripción y el resto, al buscarlo, en dependencias de la Facultad ).
Proponen discutir el arte como derecho

Una muestra a través de 35 años de historia del arte entrerriano

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos presenta, por primera vez, una exhibición de las artes visuales entrerrianas con perspectiva histórica. Se trata de la muestra Maestros en el Salón (Una Historia del Arte Entrerriano), que a partir de este jueves 16 y hasta el 30 de noviembre podrá ser visitada en las salas centrales del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez con acceso libre y gratuito.

 

La propuesta se integra con una cuidada selección de obras que pertenecen al  patrimonio artístico de todos los entrerrianos, premiadas en el tradicional Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos durante la segunda mitad del Siglo XX.

 

A partir de este jueves 16 de octubre quedará habilitado un recorrido esencial para conocer, difundir y poner en valor el devenir de las artes plásticas en nuestra provincia entre 1959 y 1995. Compuesta por piezas en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura y Arte Cerámico, la selección está conformada por obras premiadas desde las primeras ediciones del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos hasta mediados de la década de los '90.

 

Para tal fin, fueron elegidos 31 artistas que dejaron su impronta en la historia de la plástica entrerriana, tanto por sus trayectorias artísticas, como por sus desempeños en los campos de la docencia, la gestión cultural pública, la investigación y la promoción de las artes visuales en sus diferentes manifestaciones.

 

Esta muestra busca reconocer a estos Maestros que trascendieron su propia producción, apostando a la consolidación de valores culturales con identidad entrerriana, dejando singulares testimonios de su lugar y su tiempo.

 

Se exhibirán trabajos de Carola Albano, Felipe Aldama, Artemio Alisio, Carlos Asiaín, Imelda Banchero de Luque, Dora Behar, Carlos Castellán, Jorge Cocco Santángelo, Jorge R. Fernández, Alejandra Franco, Raúl González, Alfredo Godoy Wilson, Guillermo Hennekens, Israel Hoffmann, Julio Lavallén, Derlis Maddoni, Francisco Marini, Néstor Medrano, Juan Carlos Migliavacca, Gloria Montoya, Claudio Osán, Nicolás Passarella, Gloria Priotti, Beatriz Repetto, Elio Federico Sack, Oscar Salarí, Celia Schneider, Alberto Simonelli, María Luisa Valente, Hipólito Vieytes, Juan Gerardo Zapata y Daniel Zelaya.

 

La propuesta tiene su origen en el compromiso permanente con la educación en el arte que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación provincial, en esta oportunidad, a través del Departamento de Educación del Museo Provincial de Bellas Artes.

 

Se invita especialmente a grupos escolares de todos los niveles, estudiantes y docentes de arte, vecinales e instituciones en general, a disfrutar de la muestra a través de visitas guiadas grupales. 

 

Horarios:

De martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados de 10 a 12 y 16 a 19. Domingos de 10 a12. Feriados de 9 a 12. Lunes cerrado.

Reserva de turnos para visitas guiadas grupales de martes a viernes de 8 a 12 al 0343- 4207868/918.

Una muestra a través de 35 años de historia del arte entrerriano

Comienza la recepción de obras para el 51° Salón de Artistas Plásticos Entrerrianos

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, anuncia el inicio de la recepción de obras para la nueva edición de su clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Se convoca a participar en las disciplinas de Pintura, Grabado, Dibujo, Arte Cerámico y Escultura. El plazo para la entrega de obras comienza este martes 7 de octubre y se extiende hasta el 11 de noviembre.

 

La convocatoria, está dirigida a artistas visuales oriundos de Entre Ríos o con residencia permanente en la Provincia mayor a cinco años. El tradicional Salón, que ya cuenta con más de medio siglo de vigencia, constituye uno de los eventos más destacados en cuanto al reconocimiento, estímulo y apoyo al arte y a los artistas entrerrianos.

 

En esta nueva edición, el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, entregará la suma de pesos 12.000 a cada uno de los cinco primeros premios en cada disciplina, en tanto que los cinco premiados en segundo lugar recibirán pesos 9.000. Los premios se otorgan en carácter de Adquisición, por lo que las diez nuevas obras pasarán a enriquecer el valioso patrimonio artístico de la Provincia.

 

Las obras deberán presentarse en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, de martes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 21, cumplimentando los requisitos indicados en el Reglamento correspondiente.

 

El Reglamento para la edición 2014 y demás condiciones pueden solicitarse a través de correo electrónico a la dirección gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com, o bien se encuentra disponible en el portal  de noticias del Gobierno de Entre Ríos (www.entrerios.gov.ar/noticias/).

 

Recepción de obras:

Desde el martes 7 de octubre al martes 11 de noviembre, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355, Paraná - Entre Ríos.

Teléfono: 0343- 4207868/918

Solicitud de Reglamento y consultas: gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

Comienza la recepción de obras para el 51° Salón de Artistas Plásticos Entrerrianos

Presentación del libro "Y le contarás a tus hijos"

E-mail Imprimir

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, invita a todas y todos los interesados a participar el  próximo JUEVES 18 de septiembre a la presentación del libro "Y le contarás a tus hijos". La actividad se desarrollará en el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, sito en calle Buenos Aires 296 a las 20 Hs. Se entregaran ejemplares a los y las presentes.

 

El libro recopila testimonios de sobrevivientes de la Shoá y para su realización contó con la colaboración de las representaciones diplomáticas de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Ucrania, Polonia, Rumanía, Federación Rusa y Suiza.

 

La actividad es organizada en conjunto por el Gobierno de Entre Ríos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia).

Presentación del libro

Se lanzó la convocatoria para la 51° edición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, convoca a los artistas visuales entrerrianos a una nueva edición de su clásico Salón Anual. Como es habitual, se invita a participar en cinco disciplinas: Pintura, Grabado, Dibujo, Arte Cerámico y Escultura. El plazo para la entrega de obras se inicia el 7 de octubre y se extiende hasta el 11 de noviembre.

 

Luego de la exitosa celebración su 50° aniversario en 2013, en la que se recibieron más de 350 obras pertenecientes a 180 artistas, el prestigioso Salón entrerriano se prepara para una nueva edición, la número 51, del acontecimiento anual que reúne a los artistas visuales de todo el territorio provincial.

 

La realización de un Salón anual especialmente orientado a artistas locales, se inscribe en las políticas activas de reconocimiento, valoración y estímulo al arte y sus creadores, impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación en todos los ámbitos de su competencia.

 

En esta nueva edición, se entregará la suma de 12000 pesos a cada uno de los cinco primeros premios en cada disciplina, en tanto que los cinco premiados en segundo lugar recibirán  9000 pesos.

 

Estos premios son otorgados por el Gobierno de Entre Ríos en concepto de adquisición, lo que permitirá que las diez obras galardonadas enriquezcan el valioso patrimonio artístico de los entrerrianos.

 

El Reglamento para participar y demás condiciones deberá solicitarse a través de correo electrónico a la dirección gestionbellasartes@gmail.com

 

Recepción de obras:

 

Desde el martes 7 de octubre al martes 11 de noviembre de 2014, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

 

Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355 - Paraná - Entre Ríos.

Teléfono: 0343 4207868/918

Solicitud de Reglamento y consultas: gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank">gestionbellasartes@gmail.com

Se lanzó la convocatoria para la 51° edición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

La Sinfónica de Entre Ríos ganó el premio Gardel a la música

E-mail Imprimir

Se trata del galardón que otorga anualmente la Cámara de Sellos Discográficos de la República Argentina y una de las distinciones más importantes que existen en nuestro país en el rubro de la música grabada. En este caso se premió el trabajo de nuestra orquesta en la categoría “Mejor Cd de Música Clásica” por el disco Poema Fluvial, grabado al cumplir su 65º Aniversario. La grabación contiene obras dedicadas íntegramente al Río Paraná y fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones.

El director artístico de la Orquesta Sinfónica, Mtro. Luis Gorelik, recalcó la importancia de este premio y mencionó que es el fruto de un trabajo que se viene realizando desde 2010, “cuando el gobernador Sergio Urribarri tomó la importante decisión política de poner en valor este organismo”. Respecto al material grabado Gorelik sostuvo que “el CD Poema Fluvial contiene muchos elementos simbólicos que convergen a través de tres obras orquestales que son parte del mejor sinfonismo argentino y que fluyen bajo la inspiración común del río Paraná”.

Agregó a su vez que “las orquestas sinfónicas argentinas, que en su totalidad están financiadas por el erario público, deben agregar a la cadena de valor cultural un elemento esencial, que es el rescate y puesta en valor del repertorio nacional de calidad. Esta labor no solo representa un acto de justicia hacia los excelentes creadores que hubo y hay en nuestro país, sino que significa un aporte adicional en la búsqueda de aquello que se da por llamar identidad cultural. La grabación de este trabajo representó un peldaño más en el proceso de acercamiento de diferentes bienes culturales a la comunidad que, para esta gestión del Ministerio de Cultura y Comunicación ha sido una política permanente, y que tanto los integrantes de la orquesta como yo compartimos sin reservas”, subrayó el maestro.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, felicitó “la labor de Luis Gorelik, y la de todos los músicos que componen este conjunto nuestro”. Destacó que “este premio pone el nombre de nuestra provincia en lo más alto de la música a nivel nacional e inspirara a nuestros gurises de las orquestas infantiles y juveniles. Es importante que ellos sepan que pueden también con la música hacer viajar a las personas desde cualquier lugar del mundo a nuestra tierra. Mis más sinceras felicitaciones a quienes fueron parte de este trabajo que nos enorgullece como entrerrianos”, subrayó Báez.

Poema Fluvial

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos inició sus actividades el año pasado, en su 65º Aniversario, con un hecho histórico para la música nacional. Se trató de una producción discográfica íntegramente dedicada a obras relacionadas con el Río Paraná, las cuales fueron reunidas en un CD editado por el prestigioso sello internacional Sony Classical.

La grabación del material discográfico se realizó en la sala del Centro Cultural La Vieja Usina, donde la orquesta realiza sus ensayos desde enero de 2011 y que fuera adaptada especialmente para este propósito por el ingeniero Carlos Píriz, responsable de llevar adelante la grabación y posterior edición del material. El CD fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones, y contó con la participación de la gran soprano argentina Paula Almerares en carácter de solista.

Se incluyeron en el trabajo tres obras ligadas al Paraná entre las que se encuentra Ballet Panambí Op. 1, de Alberto Ginastera, obra escrita en 1937 y que aún no había sido grabada en nuestro país. También se puede apreciar en el CD Poema Fluvial, de Gilardo Gilardi, material escrito como cortina musical del film Tres hombres del río, de Mario Soffici (1943), y que fuera interpretada en una sola oportunidad en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1948; y Tres Canciones al Paraná sobre textos de Rafael Alberti, de Jacobo Ficher, obra que data de 1962 y que aún no había sido estrenada en la Argentina.

El CD está siendo repartido desde el Consejo Federal de Inversiones en diferentes organismos culturales, bibliotecas, radios, conservatorios y escuelas de música no solo en Entre Ríos sino en diferentes puntos del país y del exterior. Además, se habilitó el sitio de descarga gratuita online (http://poemafluvial.blogspot.com.ar/), a una semana de su puesta en funcionamiento tuvo más de setecientas descargas. Esta posibilidad de descargar digitalmente el audio y los contenidos gráficos del CD puesta a disposición de la comunidad es inédita en el país y además significa el uso intensivo de las redes digitales al servicio de la difusión cultural.

Los premios Gardel

Este galardón, organizado por la Cámara de Sellos Discográficos de la República Argentina (CAPIF), distingue lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías. Los premios Gardel se llevan adelante desde hace 16 años y culminan con la entrega del Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron, entre otros, Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y Gustavo Cerati.

El jurado de los premios está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música.

La Sinfónica de Entre Ríos ganó el premio Gardel a la música

La Uader entregará el título Doctor Honoris Causa al jurista Baltazar Garzón

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) entregará el título Doctor Honoris Causa al reconocido exjuez español Baltasar Garzón, en un acto que se hará el viernes a las 11 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. La disposición del arresto del dictador chileno Augusto Pinochet, su decisión de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil Española y el “haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas” son algunos de los argumentos por los que se le decidió otorgar la máxima distinción académica. También se decidió entregarle tal distinción al juez de la Cortes Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. Este viernes en el Teatro 3 de Febrero la Uader entregará este distinguido premio al jurista español preside hoy el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

La decisión de distinguir al español fue aprobada el lunes pasado por el Consejo Superior de la universidad, que también resolvió entregar una distinción a otro jurista de “reconocida trayectoria en el derecho y compromiso con los derechos humanos”, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

Fue una comisión integrada por el rector de la Uader, Aníbal Sattler; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Rosario Badano; y por la consejera Ana Cerini de Reffino, la que evaluó los antecedentes de los postulados al título Doctor Honoris Causa y elaboró dictamen poniendo de relieve trayectorias y aconsejando su aprobación.

Al argumentar la distinción de Baltasar Garzón se hizo hincapié en la necesidad de otorgarle “la máxima distinción académica en función de su notable actuación como jurista”.

Se mencionó, entre otros hechos, la disposición del arresto del dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de crímenes contra la humanidad; se valoró su decisión de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil Española poniendo el foco en la larga y oscura etapa de Francisco Franco en el poder, da cuenta Apf.

Y se dio lectura a un texto que valora en Garzón el “no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña” y el “haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas”.

En el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se puso de relieve su trayectoria como jurista, su obra y su compromiso con los derechos humanos, entre otros aquilatados antecedentes.

Foto: El once.

La Uader entregará el título Doctor Honoris Causa al jurista Baltazar Garzón

Se definieron los finalistas de las regiones I y III de los Juegos Culturales Evita

E-mail Imprimir
Conscripto Bernardi y Hernández fueron sedes de los concursos regionales de los Juegos Culturales Evita impulsados por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Cerca de 300 gurises disfrutaron de la experiencia de subir a un escenario y compartir sus prácticas artísticas y culturales, junto a otros niños y jóvenes de la zona.
 
Desde las 9 de la mañana del día viernes 15 de agosto, Hernández fue el centro de los concursos de la región I y alrededor de 150 niños y jóvenes de esa localidad y de Tala, Nogoyá, Villaguay y Gualeguay, participaron  de los certámenes de pintura, danza, cuento, teatro, canto solista y conjunto musical, en las categorías sub 14 y sub 17 impulsados por el Ministerio de Cultura y Comunicación, con los lemas Patria Grande y Danza Regional Litoraleña.
Al día siguiente el programa continuó sus actividades de la región III, en Conscripto Bernardi a partir de las 9 de la mañana, donde se recibió por primera vez en los Juegos Culturales Evita una delegación de la ciudad de Federal. Se sumaron también localidades de La Paz y Feliciano.
Los organizadores del Ministerio de Cultura y Comunicación destacaron el crecimiento en participación de ambas sedes, que superaron en inscriptos temporadas anteriores y el acompañamiento del público en los encuentros, que se extendieron hasta las 19.
 
Resultaron finalistas 2014 de la región I: Pintura Sub 14 Guadalupe Della Zuana (Villaguay), Pintura Sub 17 Hernán Gabriel Benavento (Nogoyá); Cuento
Sub 14 Belisia Pascualin (Del Espiritu Santo, el señorito) (Lucas Gonzalez), Cuento Sub 17 Milagros Cabrera (Fuerza de voluntad) (Lucas Gonzalez); Danzas
Sub 14 Milagros Bubillo, Alexis Corrales (Nogoyá), Danzas Sub 17 Agustina Overti, José Martinez (Nogoyá); Teatro Sub 17 Natacha Muriel Woller, Eliana Albornoz, Johana Díaz, Segio Pereyra (Aranguren); Canto Sub 14 Vergara Aldana - Hernández
Canto Sub 17, Fatima Gassmann (Hernández); Conjunto Musical Sub 14 Brenda Palacios, Karen Oviedo (Rosario del Tala), Conjunto Musical Sub 17 Gian Mirabelli, BrunoZaracarias , Aureulo Genesis (Rosario del Tala).
 
Asimismo, los finalistas 2014 de la región III son: Danzas Sub 14 Cielo María Gaitán, Ignacio Videla (Bovril), Danzas Sub 17 Antonella Duarte, Sebastián Suarez (Federal);
Pintura Sub 14 Brian Acevedo (Todos Somos América Latina) (San José de Feliciano)
Pintura Sub 17 Tomás Enrique Ruoo Raffo (Patria grande) (Alcaraz); Teatro Sub 14
Ana Conpaloneri  (Soledad) (San José de Feliciano), Teatro Sub 17 Rosario Monter, Rafael Gonzalez (Yo soy Anna Frank) (San José de Feliciano); Canto Solista Sub 14
Facundo Hernández (San José de Feliciano), Canto Solista Sub 17 Lucas López (San José de Feliciano); Conjunto Musical Sub 14 Siomara Taborda, Marcos Trzuskot – (Federal); Conjunto Musical Sub 17 Julián García, Casco Leonardo (Santa Elena);
Cuento Sub 14 Florencia Colombani (Bovril).
 
Próximas actividades de los Juegos Culturales Evita
20 de agosto de 2014
Región V: Victoria, Diamante y Paraná.
Sede: Victoria,
22 de agosto de 2014
Región II: Colón, Gualeguaychú, Islas, Uruguay.
Sede: Villa Elisa
 
-Instancia Provincial: 09 de septiembre de 2014 en la ciudad de Paraná (Teatro 3 de Febrero)
 
-Instancia Nacional: del 10 al 15 de noviembre de 2014 en Mar del Plata
Se definieron los finalistas de las regiones I y III de los Juegos Culturales Evita

Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios

E-mail Imprimir

El gobierno provincial, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), presentaron la primera guía del país en Buenas Prácticas, para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Se realizó una disertación a cargo del redactor y editor de la guía, Federico Dada, representante de Afsca y consejero miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) y del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). También se concretó un taller orientado para comunicadores.

La jornada se realizó esta mañana en Paraná y contó con la presencia del autor del trabajo, Federico Dada, quién estuvo acompañado por autoridades provinciales. En ese marco además se desarrolló un taller sobre la temática dirigido a los
trabajadores de los medios de comunicación.

“Tenemos que empezar a escuchar más a los chicos. Este año en particular estamos cumpliendo los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y creo que es un buen marco para poder concientizar no solamente a los comunicadores sino a todos los sectores de la sociedad civil sobre la importancia de preservar, cuidar y promover los derechos comunicacionales de los chicos. Así como tienen derecho a la buena educación, a la vivienda digna, al acceso al agua potable, a la salud, también tienen a otros componentes que hacen a la integridad, y uno de ellos es la comunicación y es una gran responsabilidad”, explicó Dada.

Sobre las responsabilidades y los derechos que se vulneran en las prácticas comunicativas también comentó que “los medios de comunicación nos han excedido, los modos de infancia y construcción de ciudadanía hoy nos presentan nuevos desafíos si uno piensa cómo era la niñez años atrás, la infancia ha cambiado en sus formas y los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la formación y educación de los chicos, antes esto era un patrimonio exclusivo de la escuela. Los medios promueven actitudes, valores y estimulan comportamientos y ahí está el gran desafío”.

Finalmente señaló que “es notable lo que los chicos tienen para decirnos, tenemos que empezar a escucharlos más, muchas veces los medios tratan la infancia de manera estigmatizada, en términos peyorativos, vinculadas a hechos violentos que no se los pone en contexto y sobre cómo revertir esto, es lo que venimos a trabajar”.

La actividad se concretó en el predio de La Vieja Usina, y fue organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Sistema Integrado de Radios UNER, La Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Por su parte Cristina Ponce, la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad afirmó que “tenemos que formar a la gente que comunica en temas muy nuevos que tienen que ver con la niñez y adolescencia, sus distintas formas en los contextos actuales, lo que se hizo hoy no es un taller de redacción sino de métodos de cómo comunicar determinadas temáticas en relación a niños y niñas, y adolescentes, prácticas como por ejemplo si se puede dar el nombre o cómo es el uso de la imagen en los medios masivos”.

Sobre la guía

La publicación busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia, siendo la primera guía en el país en su tipo por su contenido. Intenta ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, que ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de los temas que se vinculan o tienen como protagonistas a niños, niñas y adolescentes en las noticias y coberturas, atendiendo y promoviendo sus derechos. La Guía cuenta además con un glosario inédito con expresiones y terminología recomendada y ofrece recursos para reporteros gráficos y camarógrafos sobre cómo cuidar la imagen de las niñas y niños.
Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios

Entre Ríos: lanzaron el concurso fotográfico sobre agricultura familiar

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Actores de nuestra tierra, autores de nuestro futuro, así se llama el concurso fotográfico lanzado por la secretaría de inversión pública y desarrollo territorial del Ministerio de Planeamiento, Obras y Servicios en conjunto con el ministerio de Cultura y Comunicación. “Recibimos consultas de toda la provincia, y son muchos los jóvenes que ya han enviado su trabajo”, explicó el impulsor del concurso, Lautaro Viscay. “Hay veces que asociamos la vida rural y más puntualmente la agricultura familiar a determinadas formas, o imágenes. Sin embargo el territorio entrerriano es escenario de muy diversos modos de vida y de producción, hay mucha creatividad entre nuestros productores, nuestros jóvenes. Eso es lo que buscamos expresar a través de este concurso”, señaló Viscay, secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la Provincia.

Al finalizar se realizará una muestra con todas las fotografías que visitará diversos puntos de la provincia. Además los ganadores accederán a premios económicos y a un taller de especialización fotográfica. El jurado del concurso está conformado por reconocidos fotógrafos de la provincia y un equipo interdisciplinario.

“La idea surgió porque el 2014 fue declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en Entre Ríos esto tiene un gran significado, porque es una realidad diaria. En todos los parajes a donde llega el gobierno provincial con sus obras y avances nos encontramos con actores de la agricultura familiar en donde las mujeres son las protagonistas, donde se conserva una gran sabiduría y también muchas ganas de seguir trabajando”, explicó Viscay.

Para participar es necesario tener entre 15 y 34 años. Las fotografías deberán ser enviadas en formato digital por correo electrónico o en CD. La convocatoria cierra el 5 de septiembre.

Para más información respecto a Bases y Condiciones del concurso, comunicarse al (343) 4840976/4208133 (Dirección General de Planificación – Córdoba 411, Paraná), al correo electrónico: concursofotograficorural@gmail.com">concursofotograficorural@gmail.com o nuestro Facebook: Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial Entre Ríos.

Entre Ríos: lanzaron el concurso fotográfico sobre agricultura familiar

Página 1 de 6