sb, 28 mar

Actualizacion06:33:56 PM GMT

LT40. Cultura Entre R

Integrantes de 25 comunidades originarias se reunirán en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Mostrando 14.jpg

Este fin de semana representantes de 25 comunidades originarias distribuidas en 23 provincias argentinas se reunirán en Paraná. El objetivo del encuentro es organizar el Gran Consejo Argentino de Pueblos Originarios. La actividad es convocada por la comunidad Tupí Guaraní Yvaga Peguá Avañéé (Paraíso del Guaraní), de la capital entrerriana y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.
 
El encuentro tendrá lugar este sábado 28 y domingo 29 de marzo en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Participarán representantes de comunidades originarias distribuidas en 23 provincias argentinas. También habrá presencia de Paraguay. El presidente de la Comunidad y tutor Intercultural a nivel provincial y nacional, Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero), explicó que se “trata de un Congreso de los más interesantes que tiene la historia de las etnias culturales originarias de la Argentina”.
 
Romero asegura que “es un sueño que se hará realidad. Lo soñábamos con el kacique Draulio Escobar Duarte, porque queremos unir los pueblos originarios en un consejo de ancianos a nivel nacional. En los últimos años fue de gran relevancia el gran cambio que vive la comunidad Tupí Guaraní en la Argentina, no solo a nivel de instituciones o legislaciones nacionales, sino en nuestros territorios, en nuestra provincia. Desde que empecé a dialogar con nuestros hermanos guaraníes tengo una gran expectativa por los cambios que se están dando en las provincias argentinas para que se nivele lo cultural y la lengua Tupi Guaraní”, recalca.
 
“Es un ámbito que debe ser mirado desde la base, de la parte histórica de los pueblos originarios. Son significativos los actuales esfuerzos que se hacen todos los días sin perder de vista la perspectiva regional. Desde el año pasado cuando en La Vieja Usina se inauguró el tercer Congreso de Lengua y Cultura del idioma Guaraní, no hemos parado de trabajar en pos de la unión de los pueblos originarios con saldo positivo. La base de toda política cultural regida desde el Estado, debería ser lograr el respeto hacia la diversidad, la creatividad y la cultura como prioridad en la ayuda de políticas de desarrollo dictando en forma directa talleres y escuelas bilingües, que es tan importante. En 2015 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos que preside Pedro Báez, está con nosotros en forma incondicional con un sinnúmero de aportes”, agregó.
 
Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero) trabaja en el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní que desarrolla sus actividades todos los sábados en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Se perfeccionó en La Plata y en el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se recibió de tutor intercultural del idioma guaraní a nivel nacional e internacional.
 
Agenda de actividades
 
Sábado 28 de marzo
 
8.30: Acreditación
9.15: Ceremonia de Apertura con palabras de bienvenida del presidente de la Comunidad y tutor Intercultural a nivel provincial y nacional, Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero).
9.30: Formalización del Consejo Nacional con la participación de representantes de comunidades de 23 provincias argentinas y sus respectivas etnias.
10.15: Palabras de Reencuentro Tupí Guaraní kacique de kaciques, Draulio Escobar Duarte, presidente de la comunidad Kuarahí Verá de Argentina y Paraguay.
10.30: Palabras a cargo del coordinador de la comunidad guaraní Daniel Edgardo Molaro bajo el título “El bilingüismo como forma de inclusión en la educación provincial”.
11.00: Intervención de las referentes, representantes de las comunidades originarias. 11.15: Razón por la cual debemos hablar nuestros idiomas originarios. Relación entre el pasado, el presente y el futuro de las lenguas en Argentina. Principio del idioma Guaraní Tupí en Entre Ríos, nuestro país y el mundo. A cargo de Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero).
12.00: Almuerzo
16.00: Plenario, conclusiones y proyectos a futuro. El próximo encuentro será en la provincia de Jujuy en el mes de Junio.
Refrigerio con música y poesía de Silvia Lanche, cantante y compositora de la etnia Mocoví, con sus ancestros en San Javier (Santa Fe).
 
29 de marzo
 
Consejo de Ancianos, orientación hacia el futuro. Reunión de los representantes de las comunidades.
Integrantes de 25 comunidades originarias se reunirán en Entre Ríos

En nueve localidades, familias entrerrianas acceden a la Televisión Digital Abierta por vía satelital

E-mail Imprimir
Empresas entrerrianas se encuentran instalando antenas para captar la señal de la Televisión Digital Abierta por vía satelital. La instalación de los equipos se realiza en forma gratuita a familias de sectores vulnerables en nueve localidades entrerrianas. Los relevamientos para identificar los beneficiaros fueron realizados el año pasado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Luego de una capacitación con técnicos de Arsat, gestionada por la provincia, dos empresas de Entre Ríos firmaron los contratos para realizar esta tarea que se inició en diciembre pasado.
El plan de Televisión Digital Satelital depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y se instrumenta desde la empresa estatal Arsat (Argentina Soluciones Satelitales). En Entre Ríos comenzó a ejecutarse luego de la firma de un convenio entre el ministro de esa cartera nacional, Julio De Vido, y el gobernador Sergio Urribarri. Las acciones son desarrolladas por la Nación junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia a través de la Secretaria de Telecomunicaciones.
El objetivo es alcanzar aquellas zonas que, por sus condiciones geográficas o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta manera, un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV, que se emite desde un satélite de comunicaciones llega hacia las antenas receptoras ubicadas en cada hogar.
“ La TV satelital va a llegar a nueve localidades y sus zonas rurales aledañas. Expresamos nuestro agradecimiento a la gente de Arsat y al Estado nacional por el fuerte acompañamiento que nos permite, tal como nos exige nuestro gobernador Sergio Urribarri, ser pioneros en la implementación de este formidable sistema que lleva a los hogares entrerrianos una televisión de altísima calidad tanto en imagen y sonido como en contenidos", remarcó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
Los vecinos
La localidad de Bovril ya cuenta con 300 equipos instalados y en pleno funcionamiento. La amplia y buena recepción por parte de los vecinos se traduce en los comentarios que aportan. Para Carmen, el trámite de empadronamiento resultó sencillo, “el servicio anda muy bien desde que los instalaron. El canal que más miro es Encuentro junto a mis dos nenes y mi marido”, cuenta agradecida y agrega que “es bueno y lindo que todos los vecinos puedan acceder gratis a este servicio, ese pesito que ganas cuando estás trabajando lo podes ocupar para otra cosa. Te queda ese espacio ahí, es una gran ayuda”, remarcó.
Teniendo como base el acceso gratuito a las tecnologías de la información, el plan de Televisión Digital Satelital busca brindar la mejor y más variada programación. Así lo reconoce Sandra, también vecina de Bovril, quien cuenta que “muchos vecinos se interesaron en la posibilidad de acceso a este servicio e iniciaron los trámites de inscripción”. Agrega que, en familia y con vecinos, “miramos programas de la naturaleza, fútbol, novelas, los festivales de verano que transmiten en la TV Pública. Hay para todos los gustos”, señala. Su pequeña hija Geraldine, también se ve beneficiada por este plan inclusivo y cuenta que “desde que instalaron la antena puedo mirar dibujitos que son muy divertidos. En TATETI miro el programa que hace experimentos y yo los hago acá en casa también porque aprendí mirando la tele”, cuenta.
Alicia es otra de las vecinas que, además de ser beneficiaria del sistema satelital de Televisión Digital, fue una de las que colaboró en el empadronamiento. “Los vecinos estaban apurados por contar con este servicio y ahora ya es una realidad. Se ve perfectamente, la señal es muy clara y me gusta porque hay mucha programación informativa”, indica. La mujer está terminando sus estudios secundarios en una escuela para adultos y los fin de semana tiene dos programas de radio en una FM local, como tantos otros vecinos agradece la posibilidad de  acceder a este servicio “que es de gran ayuda para todo el barrio que es humilde”. Resaltando su vocación por el periodismo reconoce que le gustan mucho “los programas periodísticos porque me forman, siempre me gustó el periodismo y soñé con eso. Ahora se me dio. La tv sirve mucho para aprender”, concluyó.
Antecedentes
En abril del año pasado, en La Vieja Usina de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizó una capacitación para instaladores de la TDA Satelital , con la participación de más de 30 interesados de toda la provincia. La jornada fue llevada adelante por técnicos de Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), contando con el acompañamiento de su vicepresidente Guillermo Rus. El producto de dicho encuentro fue capacitar mano de obra entrerriana y generar un registro de instaladores en pos de coordinar acciones conjuntas con las empresas locales, muchas de las cuales están en pleno crecimiento y necesitan personal calificado.
Luego, durante los meses de junio y julio, en conjunto con Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), las respectivas autoridades locales y la colaboración de diversas organizaciones, el Ministerio realizó la presentación y empadronamiento de vecinos para acceder la TDA – Satelital en nueve localidades. En ese marco, en el mes de noviembre, delegaciones de estas intendencias, encabezadas por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, visitaron las instalaciones Arsat en Benavidez. Junto a las máximas autoridades de esta empresa, Matías Bianchi Vinelli (presidente) y Guillermo Rus (vicepresidente), se firmaron los contratos para la instalación de la TDA – Satelital con dos empresas entrerrianas. La instalación del sistema en cada hogar de estas nueve localidades se inició en diciembre de 2014 y se extenderá durante los próximos meses.
Anteriormente, con la colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ya se habían instalado 1.300 equipos satelitales para acceder a la señal en escuelas rurales y de islas. También se realizaron operativos e instalación de estos equipos, en diferentes etapas, en Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú y Alcaraz. Actualmente se están instalando equipos en Bovril y Urdinarrain. Una vez finalizadas las instalaciones en estas localidades, se avanzará con las localidades de La Paz , Aldea San Antonio, y Basavilbaso.

 

En nueve localidades, familias entrerrianas acceden a la Televisión Digital Abierta por vía satelital

Se presentará la muestra Alisio con A de América

E-mail Imprimir

Mostrando Foto 2.jpg

Mostrando Foto 3.jpg

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos presentará el próximo viernes 27 de marzo a las 20, la  muestra antológica Alisio con A de América, del reconocido artista y gestor cultural Artemio Alisio en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. La mega exhibición, integrada por pinturas, tintas y cerámicas producidas entre 1970 y 2006, recorre profundamente las diferentes etapas de la obra del autor.

 

"¿Qué mueve a Artemio Alisio a recrear imágenes en torno al Popol Vuh? ¿Qué  razones para desentrañar los códigos de una biblia indígena, de una civilización soterrada, de lenguas que nos son extrañas y remotas?" se pregunta J.M. Taverna Irigoyen, curador de la Muestra Antológica "Alisio con A de América" que se presentará el próximo viernes 27 de marzo a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

 

Dueño de un gran dominio de las técnicas y de los recursos plásticos, Alisio produjo obras profundamente marcadas por el imaginario de los pueblos originarios de América. Pintor, escultor, dibujante, ceramista, ninguna disciplina le resultó ajena a su búsqueda plástica, unida siempre, a su decisión de plasmar los relatos, personajes y creencias de nuestras tierras, generando una suerte de imaginario que reivindica la identidad latinoamericana.

 

La muestra antológica presentará más de 80 magníficas piezas realizadas entre 1970 y 2006, lo que permitirá a los visitantes acercarse aún más a su poética plástica, absolutamente auténtica y personal. Las texturas, colores, ritmos y matices propios de la obra de Alisio crean una atmósfera que nos retrotrae a la tierra, a los orígenes y nos sumerge de lleno en los misterios y relatos de civilizaciones antiguas pero claramente vigentes e identitarias de nuestra América del Sur.

 

La exhibición presentará pinturas que pertenecen a su consagrada serie dedicada al “Popol Vuh”, la leyenda fundacional del pueblo maya de la región Quiché (actual territorio de Guatemala), que recrea relatos sobre la Creación desde la cosmogonía popular de esas comunidades aborígenes.

 

La inauguración se realizará el próximo viernes 27 de marzo a las 20 en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez en calle Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná. La presentación contará con la presencia de María Celeste Ansaldi Maxit, esposa y compañera de vida de Artemio Alisio, quien hoy tiene a su cargo la itinerancia y difusión de su obra.

 

Sobre Artemio Alisio

 

Pintor, escultor, ceramista y dibujante. Nació en Soledad, provincia de Santa Fe en 1942. Cursó sus estudios en la Escuela de Arte Mantovani de la ciudad de Santa Fe. Viajó a Bolivia y Perú en 1973. Posteriormente viaja a España, Francia e Italia, en donde se especializa en restauración de cerámicas en la Ecuola Internazionale di Cerámica de Florencia. En 1978 viaja nuevamente a Perú, realizando relevamientos fotográficos de sitios arqueológicos en Chancay y Pachacamac en la costa del Pacífico, Cuzco, Pisac y Machu Pichu en el Perú Central. Desde allí inicia un rico y profundo trabajo alrededor de leyendas de la cultura originaria Quiché (actual territorio de Guatemala) en especial sobre el Libro del Consejo (o Libro de la Comunidad) de los Mayas: el Popol Vuh.  Con la serie sobre Popol Vuh, Artemio Alisio recupera algo más que una memoria de Amerindia. También torna a vivificar la síncopa de una civilización potente y enigmática como pocas, sellando su profundo compromiso con la iconografía y las culturas prehispánicas de la América del Sur. En 1983 es contratado por el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos para realizar restauraciones en su colección, instalándose en Concepción del Uruguay donde codirige la Escuela de Cerámica del Colegio Histórico del Uruguay. En 1989 se concreta el Museo Provincial del Dibujo con sede en Concepción del Uruguay, del que es su creador y gran impulsor ya que aportó las impecables colecciones que lo conforman, siendo nombrado director ad honorem para encargarse de su organización. Realiza numerosos viajes al exterior exponiendo su obra. En 1999 obtiene el Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes. Expone desde 1966 y realiza 103 exposiciones individuales en nuestro país y en el exterior; siendo distinguido en Salones oficiales y privados en 54 oportunidades. Falleció en Concepción del Uruguay, el 10 de febrero de 2006. Fue un generoso donante de obras de su pertenencia al museo que fundó y a la Escuela de Cerámica de Colón.

 

El 13 de mayo de 2009 por decreto N°1746 del gobernador de la Provincia de Entre Ríos Sergio Urribarri, se estableció que el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma de Concepción del Uruguay lleve el nombre de Artemio Alisio, "en homenaje a quien fuera su gestor y director desde su creación y hasta el 10 de febrero de 2006, fecha de su deceso”.

 

Contactos:

 

Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355, Paraná, Entre Ríos.

Tel. (0343) 420-7868 / 420-7918

gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

facebook.com/museo.p.bellasartes

Se presentará la muestra Alisio con A de América
Última actualización el Viernes, 20 de Marzo de 2015 10:58

Jóvenes entrerrianos mostraron su arte en fiestas populares

E-mail Imprimir

Mostrando 08.jpg

Finalistas de los Juegos Culturales Evita y el Elenco Joven de Danzas Litoraleñas engalanaron los escenarios de la 42º Fiesta Provincial del Ternero y el V Encuentro Zonal del Artesano. Ambas propuestas son impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia promoviendo especialmente la participación de los más jóvenes en expresiones culturales que reafirmen y construyan nuestra identidad. Se presentaron así un homenaje a Lázaro Blanco, parejas que acompañaron la actuación del Chaqueño Palavecino y cuadros de danza litoraleña.
 
El pasado viernes los 26 finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014 participaron en la apertura de la 42º Fiesta Provincial del Ternero en San José de Feliciano desplegando una gran puesta en escena en Homenaje a Lázaro Blanco. Los jóvenes finalistas llegaron al lugar por la mañana junto a sus familias y los directores de cultura de las localidades de Nogoyá, Urdinarrain, Ramírez, Cerrito, Concepción del Uruguay, Chajarí y San José de Feliciano.
 
Compartieron ensayo, almuerzo, recreación y descanso en el Polideportivo de esa localidad  hasta las 22, horario en que tuvieron a cargo el primer espectáculo de la fiesta en el escenario principal denominado Lázaro Blanco. Allí presentaron la obra que lleva el mismo nombre y que ya habían presentado en la final nacional 2014 en Mar del Plata. En el espectáculo, articularon pintura, cuento, teatro, danza y canto y fueron ovacionados por el público de la fiesta popular.
 
Fueron pasando así jóvenes en un fogón, un abuelo contado la leyenda de Lázaro Blanco originaria de San José de Feliciano, un grupo de jóvenes creando una pintura alegórica, la representación del chasqui en el momento de su muerte y, en el final, el baile y la música con la canción de los hermanos Cuestas en homenaje a la leyenda. El equipo del programa Juegos Culturales Evita, implementado en la provincia por el Ministerio de Cultura y Comunicación, destacó que se trató de “una gran experiencia” para los jóvenes que fueron seleccionados en el2014 a través de este programa.
 
Acompañando al Chaqueño
 
Asimismo, en esta misma fiesta, integrantes del Elenco Joven de Danzas Litoraleñas Johan Avalo, Rocío Tisoco, Facundo Siviero, Anita Begona, Pocho Siviero y Andrea Sosa; junto a dos bailarines finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014, Rodrigo Siviero y Julieta Género, formaron parte del cuerpo de baile que acompañó al reconocido artista Chaqueño Palavecino. Los bailarines recibieron el reconocimiento del músico y de todos los que habían ido a presenciar su espectáculo.
 
En tanto el sábado 10 parejas del Elenco de Danzas Litoraleñas participaron del 5to Encuentro Zonal del Artesano que se desarrolló en Aranguren con entrada libre y gratuita. En esa oportunidad, ofrecieron al público un cuadro estilizado de danza litoraleña y, más adelante, un cuadro tradicional de patio litoraleño.
Mostrando 09.jpg
Mostrando 07.jpg
Mostrando 13.jpg
Mostrando 09.jpg
Jóvenes entrerrianos mostraron su arte en fiestas populares

Acceso gratuito a Internet y espacios de participación para los gurises entrerrianos

E-mail Imprimir
Los días 16 y 17 de marzo se realizará el II Encuentro de Coordinadores de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) Entrerrianos en la Casa de la Cultura de Paraná. Contará con la presencia del equipo de profesionales de Argentina Conectada. Ya son siete los NAC que funcionan en Entre Ríos.

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", se llevará a cabo el II Encuentro del Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento, con la participación de todos los coordinadores y las coordinadoras entrerrianas que acompañan la ejecución cotidiana de este Programa, con el fin de generar intercambio de conocimientos y experiencias en torno al funcionamiento de estos espacios públicos de inclusión digital. 

"Estamos trabajando fuertemente en la implementación de los NAC en la provincia porque es una herramienta indispensable de inclusión para nuestros gurises entrerrianos junto a otras políticas que desarrollamos" definió Pedro Báez, ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos 

"Los NAC son una muestra de un Estado presente que garantiza equidad e igualdad en el acceso a Internet, en capacitaciones, talleres de formación y otras actividades caracterizadas por la propia identidad de sus vecinos y sus barrios", agregó Báez. 

El objetivo de los Núcleos de Acceso al Conocimiento es poner en debate consultas y propuestas para perfeccionar este Programa Nacional donde Entre Ríos ya tiene siete NAC distribuidos por toda la provincia: Paraná, San José de Feliciano, Chajarí, Gualeguaychú, Villaguay, Diamante y El Pingo, ya cuentan con el acceso a estos espacios libres y abiertos de inclusión digital mediante la puesta en funcionamiento de tres áreas: microcine, sala de alfabetización digital y sala de videojuegos y entretenimientos. 

Los NAC, también incluyen un PAD (Punto de Acceso Digital gratuito a Internet), con el propósito de facilitar el uso y aprendizaje de las herramientas digitales a los sectores más humildes de la provincia. 

Anfitriones del segundo encuentro 

Los contenidos de esta jornada están vinculados con varias situaciones cotidianas que atraviesan a la comunidad. Algunas de las temáticas referirán a la tercera edad, enfocado en el tratamiento hacia nuestros adultos mayores en el NAC, que estará a cargo de profesionales del equipo de formación de talleristas del área de Capacitación para la tercera edad. También se realizará un taller de capacitación en el uso de software libre, Huayra, para difundir este nuevo sistema operativo. Por último, estarán presentes los encargados del portal @prender, para realizar un taller de este sistema educativo entrerriano y su aplicación en el NAC. 

Se realizaran debates y propuestas sobre el tratamiento de las noticias en el NAC, conceptos, objetivos, usos, ventajas y desventajas de las redes sociales, como así también se compartirán experiencias de la Radio "Néstor Kirchner" del NAC ubicado en El Pingo. Por último también se socializarán las experiencias del Proyecto "Imaginadores", que lleva a cabo el IAER (Instituto Audiovisual de Entre Ríos), en conjunto con el NAC de Paraná. "Para nosotros es fundamental este encuentro porque nos plantea los nuevos desafíos respecto al derecho de acceso al conocimiento, a las nuevas tecnologías y a la inclusión digital" definió Sergio Del Canto, secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos. 

Punto Cine en el NAC 

Además de todas las herramientas que ofrece el NAC, también se están realizando proyectos de Punto Cine en todos los NAC de la provincia fomentando el cine nacional y latinoamericano para todo el público; y se está programando ampliar este Programa Nacional en otras localidades de la provincia, extendiendo los Núcleos de Acceso al Conocimiento por todo Entre Ríos, constituyendo y fomentando espacios de democratización tecnológica e inclusión digital.
Acceso gratuito a Internet y espacios de participación para los gurises entrerrianos

Finalistas de los Juegos Culturales Evita actuarán en la 42º Fiesta Provincial del Ternero

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación estará presente este viernes 13 de marzo en la 42º Fiesta Provincial del Ternero (S. J. de Feliciano), a través de la presentación de los finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014 que actuarán con la obra Homenaje a Lázaro Blanco, una gran puesta en escena que incluye las disciplinas pintura, cuento, teatro, danza y canto.

Más de 20 artistas finalistas de los Juegos Culturales Evita 2014, programa que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación, se presentarán en la 42º Fiesta provincial del Ternero en San José de Feliciano, con una obra Homenaje a Lázaro Blanco, una figura de gran inserción popular en el norte de Entre Ríos.

El equipo de trabajo del programa Juegos Culturales Evita prepara integralmente la obra sobre Lázaro Blanco que forma parte de las historias de Entre Ríos de gran inserción popular, un chasqui o persona que trabajaba llevando el correo a caballo, que vivía en San José de Feliciano y que murió trágicamente durante una tormenta. A su figura se le atribuyen ciertos milagros conectados con el clima de la zona y también con cuestiones de salud y trabajo.

Esta obra se estrenó en noviembre en Mar del Plata en el certamen nacional del que participaron casi todas las provincias en los Juegos Culturales Evita, articulando todas las disciplinas y categorías. En esa oportunidad recibieron un gran reconocimiento por el gran despliegue y la calidad artística del espectáculo.

--PrensaMinisterio de Cultura y ComunicaciónGobierno de Entre Ríos

Finalistas de los Juegos Culturales Evita actuarán en la 42º Fiesta Provincial del Ternero

Trabajos de digitalización del libro de actas de General Campos

E-mail Imprimir

‏A partir de los objetivos de trabajo del Ministerio de Comunicación y Cultura provincial, de promover la conservación, enriquecer y difundir el patrimonio cultural e histórico de nuestra provincia, el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón se encuentra realizando tareas de digitalización del libro de actas del municipio de General Campos, del departamento San Salvador.

Estas tareas de digitalización redundará en beneficios en el aspecto de la conservación y preservación del mismo; en este sentido evita el deterioro por el uso. La digitalización permite conservar el documento para su disponibilidad al público, y permite prestar o imprimir copias facsimilares que pueden ser entregadas al investigador. También favorece el incremento en la investigación y los estudios académicos, porque la disponibilidad de los documentos permite que un número mayor de investigadores tengan acceso al mismo, y puedan realizar estudios paleográficos sobre el documento manuscrito.

Desde el museo remarcaron que el proceso de digitalización hace más accesible la información, permitiendo revisar documentos que antes hubieran sido imposibles investigarlos; y que de esta manera refuerza la identidad nacional y patrimonio cultural.

Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"

Dirección: Laprida y Buenos Aires - Paraná - Entre Ríos - Argentina

Tel: +54 (0343) 4207869

Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com

Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.

Trabajos de digitalización del libro de actas de General Campos

Arte colectivo en vivo en el Museo Provincial de Bellas Artes

E-mail Imprimir

Este viernes a partir de las 20, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez despide la temporada de verano que organizó el Ministerio de Cultura y Comunicación con un encuentro de arte colectivo en el que se presentarán proyecciones, música y la realización de un mural en vivo. Además habrá servicio de cantina y actividades participativas para el público en general. La propuesta convoca a artistas locales de diferentes disciplinas y busca visibilizar las nuevas tendencias y experiencias que se dan en la esfera de las artes. El acceso es libre y gratuito.

El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, invita toda la comunidad a participar de "Paseo en (Arte) colectivo", un encuentro multidisciplinar donde artistas y público compartirán una noche de arte y creatividad conjunta. La actividad surge de entender que las propuestas colectivas permiten cuestionar supuestos aún vigentes en el arte como la idea del artista como genio creador individual, la definición de la obra como objeto terminado y la noción de un público al que sólo se le deja la opción de la contemplación pasiva. "Paseo en (Arte) colectivo" busca articular, combinar y flexibilizar esos límites y categorías en pos de la producción de cultura a través de expresiones colectivas.

En este marco, videastas, fotógrafos, músicos, artistas visuales, historietistas, diseñadores y dibujantes -en forma de diferentes colectivos de trabajo- presentarán y realizarán sus propuestas en vivo durante las 4 horas que dure el evento. La música estará a cargo de las bandas locales La Rifa del Viento y David Bovril & Los Porotos Mágicos, mientras que el Laboratorio de Producción Audiovisual Colekino proyectará trabajos desarrollados en sus talleres. Por otro lado, durante el tiempo que dure el encuentro los integrantes de la Revista Jirafas realizarán un mural en vivo, el que una vez finalizado, será incorporado a la colección patrimonial del MPBA. Este novedoso hecho, tiende a identificar y registrar las múltiples y variadas expresiones colectivas en las artes visuales contemporáneas (generalmente efímeras) a través de su efectiva integración al acervo cultural de todos los entrerrianos.

Finalmente, el público podrá participar en una experiencia lúdico-creativa que culminará en una obra de múltiple autoría.

Las actividades se realizarán en el patio del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez este viernes 13 a partir de las 20 y hasta las 24. Acceso libre y gratuito. Habrá servicio de cantina.

Contactos:

Museo Provincial de Bellas Artes

Dr. Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355, Paraná).

Facebook: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355, Paraná, provincia de Entre Ríos.

Tel. (0343) 420-7868 / 420-7918

gestionbellasartes@gmail.com

Arte colectivo en vivo en el Museo Provincial de Bellas Artes

Promueven el valor de los símbolos nacionales y provinciales entre los más jóvenes

E-mail Imprimir

En el marco de las actividades que viene realizando el Ministerio de Cultura y Comunicación destinada a comunidades escolares de nuestra provincia, durante el mes de marzo se proyectarán en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, imágenes de la creación del Escudo Nacional Argentino y la Escarapela, relatando su historia y simbología. La actividad está preparada por el Departamento de Servicios Educativos del Museo y tiene por objetivo fortalecer nuestra identidad transmitiendo el valor cultural de los símbolos nacionales y provinciales a las nuevas generaciones.

Cabe consignar que el Escudo Nacional Argentino tiene una historia muy particular y que muchos desconocen. El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813 encomendó al diputado por San Luis, Agustín Donado, para que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal. 


El Escudo de la república Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a éste, el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata. 

La escarapela como distintivo nace con la patria ya que en la semana de mayo, y particularmente el 25, se comenzó a utilizar un cintillo rojo y blanco que identifico a los revolucionarios de aquel histórico día. Posteriormente el 11 de marzo de 1812 se crea definitivamente la Escarapela Nacional con los tradicionales azul-celeste y blanco, que identificará a los ejércitos patrios. 

Vías de contacto 

Escuelas e instituciones que trabajen con niños y jóvenes pueden solicitar turnos (matutinos y/o vespertinos) para participar de esta actividad al teléfono del Museo Leguizamón, (0343) 4207869, por la mañana.

Promueven el valor de los símbolos nacionales y provinciales entre los más jóvenes

Se inauguró la muestra artística Ausentadas Una propuesta diferente de reflexión contra los femicidios

E-mail Imprimir

Con el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y en el marco del Dia Internacional de las Mujeres, la multisectorial de Derechos Humanos presentó la muestra Ausentadas, una expresión artística que propone reflexionar acerca de la violencia contra las mujeres. La inauguración de la exposición se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Entre Rios y convocó a una multitud de ciudadanos que se acercaron a conocer esta puesta en escena y compartieron las conmovedoras palabras de familiares de víctimas de femicidios.

Hasta el 24 de marzo y con entrada libre y gratuita se podrá visitar esta intervención compuesta por más de 50 maniquíes con bodies que tienen estampadas noticias de diarios sobre femicidios. “Por una iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia se trajo esta muestra Ausentadas, que habla sobre los homicidios de los que las mujeres somos víctimas en su expresión más terrible que es la violencia de género”, señaló Lucy Grimalt, directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en nuestra provincia.

Esta obra es una realización del grupo EntreSuturas, conformado por cuatro artistas plásticas de la ciudad de Buenos Aires, que en esta oportunidad proponen reflexionar sobre el tema: El body vacío representa la ausencia del cuerpo y las distintas técnicas aplicadas a la prenda denota el sufrimiento de cada víctima. “Ausentadas se compone de 56 bodies, que son prendas femeninas intervenidas y acompañadas por un audio que recita los nombres de las víctimas”, detalló Miriam Jawerbaum, una de las integrantes de la escuela de artes. 

“La idea es, como artistas, llegar a la problemática desde otro lado más sensible, echando luz para poder visibilizar una situación”, relató Miriam y sostuvo que “no es lo mismo una estadística que demuestra cada cuántas horas muere una mujer, porque lo importante es cada mujer”. 

Por su parte, desde la Multisectorial, Grimalt también destacó la importancia de incorporar nuevos recursos e ideas a la hora de sensibilizar a la sociedad. “Es muy alentador cuando el arte se pone a disposición de las luchas sociales, porque lo que pretendemos es desnaturalizar cualquier tipo de violencia”.

Cabe destacar además, que la inauguración tuvo un tinte diferente gracias a la presencia de algunos familiares de víctimas de femicidios, que brindaron unas palabras de apertura. “Escuchar los testimonios nos interpela y nos obliga a reflexionar acerca de que toda víctima que sufre violencia en algún momento y de alguna manera intenta pedir ayuda, aquí entra la necesidad de quién la puede escuchar para poder evitar este desenlace tan terrible como la muerte”, finalizó la directora del INADI.

Ausentadas forma parte de las distintas actividades que se organizaron desde la Multisectorial de Derechos Humanos en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, y que a lo largo del mes se irán desarrollando en la provincia por el Mes de la Memoria. En esta oportunidad, la muestra estará abierta en la Casa de la Cultura de Entre Ríos -9 de julio y Carbó- hasta el 24 de marzo y el publico podra acceder a ella en forma libre y gratuita.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Se inauguró la muestra artística Ausentadas  Una propuesta diferente de reflexión contra los femicidios

El curso de Lengua de Señas de Cafesg recibió un nuevo reconocimiento por parte del CGE

E-mail Imprimir

El Consejo General de Educación (CGE) de la Provincia de Entre Ríos reconoció por un año más el Curso de Lengua de Señas Argentina que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) ofrece a través de su Área de Desarrollo Regional, en el marco del Programa de Formación y Capacitación para el Trabajo.

Entre los fundamentos de su resolución Nº 5038, el ente rector de la educación entrerriana destacó que “el objetivo principal” de la propuesta de Cafesg “es sensibilizar al mundo de los oyentes para fomentar la inclusión de los sordos e hipoacúsicos en la sociedad; incrementando a su vez las posibilidades de empleo de las personas a través de la certificación de educación y formación profesional”. 

El CGE resaltó además que “es necesario difundir la Lengua de Señas Argentina (lengua visogestual utilizada por la comunidad sorda argentina) con el fin de suprimir las barreras comunicacionales que existen actualmente en nuestra comunidad y lograr una real y efectiva comunicación a través de un dominio efectivo de la Lengua de Señas, propiciando –en tanto instrumento de la comunicación cotidiana– el proceso de integración de las personas sordas y facilitando el acceso a la información por parte de ellas”. 

Curso 

El Curso de Lengua de Señas Argentina que dicta Cafesg cuenta con una carga horaria de 48 horas cátedra y está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, como así también a empleados públicos, familiares de personas sordas, estudiantes y ciudadanos en general, específicamente a recursos humanos que se desempeñan en el área de atención al público. 

En 2014 se desarrolló en tres localidades de la Región de Salto Grande: 

-Concordia (primera instancia, con un total de 150 personas). 

-San Salvador (primera instancia, con un grupo de 50 personas). 

-Chajarí (primera instancia, con participación de 180 personas). 

Cafesg ofrece en Concordia esta propuesta de capacitación en forma ininterrumpida desde 2007, habiéndose dictado también en Villaguay, Concepción del Uruguay, y en las ya mencionadas San Salvador y Chajarí. En todos los años de su historial de ocho años contó siempre con reconocimiento del Consejo General de Educación. 

Los coordinadores del curso brindarán próximamente detalles de su forma de implementación durante el presente año y las ciudades donde se dictarán las clases. 

El curso, conforme lo dispuesto por el CGE, otorgará 0,30 puntos a los docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario en todas sus modalidades, y a los docentes de Nivel Superior. 

(Prensa Cafesg)

El curso de Lengua de Señas de Cafesg recibió un nuevo reconocimiento por parte del CGE

Lanzaron la convocatoria para el Primer Concurso de Cine Fantástico Argentino

E-mail Imprimir

Se encuentra abierta la inscripción para el 1°Concurso de cine de Género Fantástico Argentino organizado por el INCAA, que a través de la Gerencia de Fomento, convoca a empresas productoras y productores presentantes con antecedentes a presentar proyectos, entendiéndose el mismo por cine de género de terror, ciencia ficción y/o gore.Los proyectos se pueden presentar hasta el 16 de marzo de 2015; los mismos deberán presentarse con anterioridad al inicio de rodaje y cumplir con las Bases y Condiciones del Llamado.

Además los proyectos que se presenten deberán contener los requisitos dispuestos conforme surge del Anexo II del presente Llamado. Los interesados podrán presentar un (1) proyecto.

La Gerencia de Fomento del INCAA examinará las presentaciones de proyectos, de encontrarse reunidos los requisitos elevará los proyectos para su tratamiento al Jurado.

JURADO
La presidenta del INCAA designará un Jurado que estará conformado por 3 miembros, quienes deberán ser personalidades destacadas en alguna de las especialidades de la producción de cine fantástico o del mundo de la cultura.

PREMIOS SEGÚN LA VIA: Serán 2 los proyectos ganadores del concurso, a razón de 1 por cada vía y 2 los proyectos suplentes, a razón de 1 por cada vía.
El concurso tiene 2 VÍAS con estos premios:
1) PRIMERA VIA DE CINE FANTÁSTICO: El premio consiste en el 70% del tope máximo de subsidio por otros medios para la primera vía del Plan de Fomento (Res. 151/2013)
2) SEGUNDA VIA DE CINE FANTÁSTICO: El premio consiste en el 70% del tope máximo de subsidio por otros medios para la segunda vía del Plan de Fomento (Res. 151/2013)
El premio será abonado en 4 cuotas:
1) 20% al inicio de la preproducción
2) 40% al inicio de rodaje
3) 30% al fin de rodaje
4) 10% a la entrega de la copia A

PRESENTANTES: Los presentantes de cada vía deberán cumplir con los requisitos establecidos respectivamente para la primera y segunda vía del Plan de Fomento (Res. 151/2013).

SELECCIÓN: Una vez convocados los Jurados, tendrán un plazo de 90 días para la selección de los proyectos ganadores y suplentes.

SUBSIDIOS: Los proyectos seleccionados de cada vía tendrán derecho a percibir los subsidios por otros medios de exhibición correspondientes a la primera y segunda vía respectivamente según lo establecido en el Plan de Fomento (Res. 151/2013).

De los subsidios que correspondan liquidar, se descontará el importe entregado como premio.
DISPOSICIONES GENERALES: Los proyectos seleccionados ganadores no podrán solicitar crédito al INCAA.
Tampoco podrán presentarse a clasificar al Comité de Evaluación de Proyectos.

Por más información, consultas y bases:
http://www.bloodwindow.com/novedades/se-encuentra-abierta-la-inscripcion-para-el-1concurso-de-cine-de-genero-fantastico-argentino-organizado-por-el-incaa/ 
Dirección de Fomento: dirfomento@incaa.gov.ar">dirfomento@incaa.gov.ar

Lanzaron la convocatoria para el Primer Concurso de Cine Fantástico Argentino

Santa Elena vive una nueva edición de la Fiesta de la Chamarrita

E-mail Imprimir

Santa Elena vive activamente durante este fin de semana, la 36º edición de la Fiesta Provincial de la Chamarrita, que se realiza en el Anfiteatro Municipal • Según informaron desde el Municipio, la XXXVII fue la edición con más brillo y concurrencia que se recuerde, más de 12 mil personas cantaron, bailaron y se emocionaron al ritmo de Chamarras ejecutadas por artistas de toda la provincia 

“Esto deja en claro el gran esfuerzo de la Gestión de Daniel Rossi en promocionar Santa Elena, una ciudad que en el primer evento del año se vio colmada de turistas de todo el país”, sostienen desde el Municipio en una gacetilla de prensa.

“Este fenómeno nos da muestras claras de lo que será esta temporada estival de la ciudad ya que el sábado 10 de enero comienzan los Carnavales Viví la Pasión”, agregaron. Cierra el festival, “Antonio Tarragó Ros”. (APFDigital)


Santa Elena vive una nueva edición de la Fiesta de la Chamarrita
Última actualización el Lunes, 05 de Enero de 2015 08:27

La UNER proyecta abrir la carrera de Locución en Paraná para egresados de comunicación

E-mail Imprimir

La Universidad Nacional de Entre Ríos proyecta instrumentar la carrera de locutor integral de radio y televisión, destinada a los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social. Se trataría de “un año más de cursado para poder obtener el título habilitante de Locutor/a Nacional”. El proyecto se está elaborando en conjunto con autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Rafiofónica (ISER) y de AFSCA. Durante 2014, autoridades de la Facultad mantuvieron encuentros con directores de ambos organismos .Según se informó a la agencia APF Digital, durante 2014, autoridades de la Facultad mantuvieron encuentros con directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y del ISER, quienes “transmitieron la decisión política de ambos organismos de interesar a las universidades públicas para el dictado de la carrera de Locución en las facultades que tuvieran la carrera de Comunicación Social”.

Luego de una reunión con el Director del ISER, Lic. Sebastián Peiretti, y con el Coordinador de Enseñanza del Instituto, Dr. Sebastián Argañaraz, “se avanzó acerca de la posibilidad de ofrecer a los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social del acceso a un año más de cursado y así poder obtener el título habilitante de Locutor/a Nacional, con validez nacional”.

Actualmente la carrera de Locución se dicta en dos establecimientos dentro del territorio entrerriano: en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), en Paraná, y en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), en la localidad de ese nombre.

Aspectos de la propuesta de UNER

La carrera de Locución posee un cursado de tres años en el ISER, pero –en caso de que la propuesta sea aprobada por Consejo Directivo de la Facultad- el acuerdo implica proponer a nuestros egresados el cursado, en el transcurso de un año, de sólo cinco materias previstas para el tercer año de la carrera: Locución III, Foniatría III, Doblaje, Práctica Integral de TV III y Práctica Integral de Radio III.

El título es Oficial y Habilitante, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522/ 09 y de la Ley de Doblaje Nº 23.316/ 86, reglamentada por el Decreto 933/2013.

Ambas leyes promueven que el futuro profesional de la locución pueda desarrollarse en una gran diversidad de medios radiales y audiovisuales, ya sea público, comercial o privado sin fines de lucro, estableciendo como requisito la titulación que los habilita a desarrollar estas actividades de forma profesional. Como ejemplo, se expone que la Ley de Doblaje prescribe que todas las películas y series extranjeras, deberán estar dobladas al castellano por Locutores/as con título habilitante.

La formación contempla particularmente la educación de la voz, la expresividad e interpretación de textos, el doblaje profesional y la labor periodística, a los efectos de que refuercen y especifiquen la formación ya recibida en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La UNER proyecta abrir la carrera de Locución en Paraná para egresados de comunicación

Tristeza por el fallecimiento del cultor popular nogoyaense Aldo Muñoz

E-mail Imprimir

Charlamos con Roberto Romani, secretario de cultura de la provincia, quien ante la partida repentina del músico popular Aldo Muñoz, recuerda su importante aporte a lo que hace a la identidad entrerriana. Un homenaje al gran nogoyaense quien tanto sembró en la vida popular.

Aldo Muñoz falleció en las últimas horas del miércoles 17 de diciembre de 2014 en la ciudad Paraná, sus restos son velados en la capital entrerriana y serán inhumados en Nogoyá previo Responso en la Basílica Nuestra Señora del Carmen a las 16 horas. 

Aldo y su historia
Aldo Muñoz, el poeta de Barrio Sur de Nogoyá, nació en “la Loma del Hospital”, fue hijo de Doña Dora Rodríguez y de Don Zenón Agustín Muñoz, realizó sus estudios primarios en la Escuela Yapeyú, llegando a ser Maestro Normal, pero su oficio fue la Poesía Popular.

Empezó a escribir versos aproximadamente a los 8 años. Comenzó a transitar los escenarios recitando sus propias poesías más o menos desde los 11. Ganó el primer premio en el rubro Recitador en el Festival Interprovincial e Internacional de Folclore de Chajarí, en la edición de 1977.

Escribió para periódicos, diarios y revistas y fue colaborador exclusivo de la Revista Cultural “Cuando el Pago se hace Canto”, editada por el Centro Cultural del mismo nombre de la ciudad de La Paz.

Fue convocado en sucesivas oportunidades como Jurado en Certámenes Folclóricos y Literarios dentro y fuera de la Provincia. Y actuado en distintos escenarios del país y de la República Oriental del Uruguay, además de participaciones en radio y televisión.

Como bailarín de danzas folclóricas integró la Agrupación “Estrella del Alba” de Nogoyá y el Cuerpo Estable del Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Socio fundador y miembro de las tres primeras Comisiones Directivas de la “Asociación Tradicionalista Entrerriana de la Bajada”, una de las primeras instituciones tradicionalistas de la provincia.

Su primer libro editado se llamó NOGOYACERO (1982) y “Horizontes de Sueños”, (trabajo Compartido)

Fue uno de los fundadores de la Federación de Entidades Culturales Tradicionalistas de Entre Ríos (FECTER) de la que fue secretario en tres oportunidades trabajando por la Cultura Popular de Entre Ríos y habiendo presentado innumerables proyectos, muchos de los cuales fueron ejecutados por la FECTER entre ellos: las Vivaqueadas Criollas en Don Gonzalo Distrito Yeso Departamento La Paz y La guardia Blanca de Fecter, entre otros.

Integró la Comisión de traslado de los Restos del caudillo Ricardo López Jordán (1989). Fue inspirador y organizador del Reconocimiento a Víctor Velázquez (Octubre de 1994) en el Abra del Chajá, departamento Tala, donde naciera Don Víctor, quedando allí para la posteridad un monumento que da testimonio.

Integró la Comisión que organizó en Paraná la “Primera Semana Hernandiana” y la “Comisión del Folclore en las Escuelas” del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Fue inspirador y fundador de la Revista Cultural EL AGUARÁ.

Editó un trabajo de grabación en cassette denominado “Aldo Muñoz-Poesía Popular”, otro junto al Conjunto Musical Folclórico “Vertientes del Pago” (del que fue integrante y fundador); junto a otros intérpretes entrerrianos participó de “Hombro con hombro mi gente”, “Santa Elena tierra en flor” junto al “Grupo Trasfoguero” de Santa Elena, “Nogoyá canta a su Patrona”. Participó de “Testimonios 2” el trabajo de grabación en CD de Juan Carlos Angelino (cantor y guitarrero nacido en Macía y radicado por muchos años en Basavilbaso). 
Editó en 2006 en formato de Disco Compacto “Aldo Muñoz-Disculpenmé la ausencia”.

Como autor, sus obras han sido musicalizadas por músicos e intérpretes del Cancionero Entrerriano: Carlos Santa María, Agustín Perlo, Hugo Duraczek, Omar Peltzer, Roque Mario Erazun, Ariel Maidana, Miguel Ramirez, entre otros.

Su obra “Cruzando el Arroyo Malo”, que musicalizara en chamarrita el diamantino Carlos Santa María es, sin lugar a dudas, la más difundida y grabada, e integra el repertorio de muchos intérpretes del folclore entrerriano. 

Recibió en el 2008, por su aporte a la cultura, el premio LINARES CARDOZO, que desde hace algunos años entrega el “Centro Cultural Cuando el Pago se hace Canto” de la ciudad de La Paz. Centro que organiza la Fiesta Provincial Cuando el Pago se hace Canto.

En 2010 participó en el trabajo de grabación “Por eso vengo” de Omar Peltzer (cantor y compositor nacido en Macía y radicado en Rosario del Tala).

Fue padrino de la Agrupación Tradicionalista Facón Grande.

Finalmente con el auspicio de la Municipalidad de Nogoyá editó el libro “Gente de ley”. (Paralelo 32)

Tristeza por el fallecimiento del cultor popular nogoyaense Aldo Muñoz

Entre Ríos exhibirá parte de su patrimonio cultural en la Cumbre del Mercosur

E-mail Imprimir
Mostrando Serpie.jpg
Una mega muestra del patrimonio cultural entrerriano será exhibida en las instalaciones de la Escuela Del Centenario y La Vieja Usina, de Paraná, mientras dure la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Los presidentes podrán observar y conocer la idiosincrasia y la historia de la provincia a través de documentos, publicaciones, pinturas, esculturas, artesanías, fotos, diarios y cerámicas, entre otras piezas. La selección de lo que reunirá la muestra estuvo a cargo de un equipo del Ministerio de Cultura y Comunicación que tuvo en cuenta el valor simbólico y político de cada elemento.
 
“Como lo hacemos con los entrerrianos, pondremos a disposición de nuestros visitantes las piezas más significativas de nuestro patrimonio. Seguramente en muchos de estos objetos o producciones, nuestros hermanos sudamericanos se sentirán reflejados, cercanos o similares, porque venimos del mismo lugar. Somos una sola Patria, aunque por años nos hicieran creer lo contrario, y estas piezas, libros, artesanías, pueden dar cuenta de ello”, remarcó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, la Editorial de Entre Ríos, Archivo General de Entre Ríos, la Biblioteca Provincial, el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano y el Museo Provincial de Artesanías, aportarán publicaciones, documentos, artesanías, cerámicas y obras de arte, para conformar una mega muestra que se exhibirá durante los días de la cumbre.
 
También está disponible en la citada Escuela la muestra fotográfica que reúne imágenes de archivo e imágenes actuales del edificio y que fuera presentada para el centenario de la institución. A su vez, tendrá un lugar central en la unidad educativa la muestra Ausencias, del entrerriano Gustavo Germano, que intenta hacer presentes a los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
 
De esta forma los presidentes y quienes integren sus comitivas, podrán observar y conocer la cultura entrerriana desde varios matices representativos de su identidad, rica en historia, ciencia, oficios y letras, entre otras expresiones que conforman el arco creativo y expresivo de la región.
 
Pinceladas y cerámicas
 
El Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martinez exhibirá 10 obras, cuatro de Cesáreo Bernaldo de Quirós, dos de Francisco Marini, una de Gloria Montoya y tres de Artemio Alisio. Quirós es el pintor insignia entrerriano, considerado el "Pintor de la Patria". Las obras elegidas integran la colección patrimonial de exhibición permanente más numerosa y representativa de la obra del autor que existe en la actualidad con 22 piezas. Se seleccionaron obras de distintos períodos y temáticas, destacándose la exaltación de la figura femenina y el paisaje paranaense. Asimismo, se optó por una obra de Gloria Montoya, artista paranaense emblemática y referente de la segunda mitad del Siglo XX (con una obra que también representa a la figura femenina).
 
Por último, se seleccionaron tres exquisitas piezas de cerámica del artista Artemio Alisio (de quien lleva su nombre uno de los Museos provinciales) en homenaje a la gran tradición de ceramistas entrerrianos y a su temática centrada especialmente en la iconografía y el arte pre-hispánico de los pueblos andinos originarios de nuestra Patria Grande. En el mismo sentido, dos magníficas tallas en madera del artista Francisco Marini, completan el conjunto. La idea fue representar nuestra identidad artística y cultural patrimonial (entrerriana y paranaense) en conjunción con nuestra proyección hacia la cultura de la América del Sur.
 
Nuestra producción
 
La Editorial de Entre Ríos presentará en la muestra un listado de cinco títulos editados por este organismo, vinculados a la identidad de nuestra provincia y que los mandatarios podrán llevar para su posterior lectura. El primero será “Historia de Entre Ríos, Tomo 1”, obra en la que participaron 12 autores entrerrianos y que comprende hasta el año 1800. Comprende una descripción que cubre variados aspectos, desde los geológicos del territorio hasta sus procesos de urbanización y de población. También estará presente “La Lengua Chaná, Patrimonio Cultural de Entre Ríos”, título de características únicas en el mundo, ya que recupera una lengua considerada perdida -por antropólogos y lingüistas- durante más de 200 años y que ha merecido el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
 
El tercer libro de la muestra es “La Otra Revolución”, un aporte a la comprensión del sistema de la Liga de los Pueblos Libres y al reconocimiento de José Gervasio Artigas como su principal impulsor.”Travieso Vizconde, la sonrisa alada”, es la cuarta obra, ensayo que mereció el Premio Literario Fray Mocho de 2005 y que refiere a la singular personalidad de Emilio Lascano Tegui, entrerriano de fina ironía que alcanzó importantes metas en la diplomacia, el periodismo y la poesía. Finalmente estará disponible “Consideraciones sobre el Habla Popular entrerriana”, que intenta mantener viva la memoria popular de la entrerrianía, ya que refiere a un gran conjunto de vocablos, giros y expresiones que identifican el lenguaje en Entre Ríos.
 
La Patria Chica
 
La Biblioteca Provincial Profesor Antonio Serrano mostrará volúmenes de 12 autores representativos de la literatura entrerriana. Se destaca "En el Aura del Sauce" (1971) de Juan L. Ortiz, obra reunida y publicada en tres tomos por la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario. Durante la última dictadura argentina, los militares usurparon e intervinieron esa Biblioteca y ocho miembros de su Comisión Directiva fueron detenidos ilegalmente. Su control de préstamos bibliográficos fue utilizado para investigar a los socios y miles de libros de la entidad se quemaron, por ejemplo, 600 colecciones completas de la obra reunida del gran poeta Juanele.
 
La muestra de escritores y escritoras de Entre Ríos es un recorte de la Literatura Regional que incluye obras de Carlos Mastronardi, Emma Barrandeguy, Guillermo Saraví, Gaspar Benavento, Emma de Cartosio, Sofía Acosta, Fray Mocho, Alfredo Veiravé, Linares Cardozo, Fermín Chávez y Marcelino Román. Se trata así de representar la frondosa producción literaria de la Patria Chica. Todos los libros se encuentran en los anaqueles de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.
 
Aborígenes por el río
 
El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas presentará un recipiente cerámico guaranítico Yapepó, que se utilizaba tanto para tareas culinarias como para recipiente funerario. También se expondrá una canoa monoxila (hecha con un único tronco), que sintetiza y testimonia la transmisión de pueblos y culturas desde las selvas del Brasil y Paraguay hasta el Río de la Plata. Con ella varios grupos de aborígenes, asociados al río, navegaban los ríos del noreste argentino (Paraná, Paraguay, Uruguay).
 
También se exhibirán tres libros de gran importancia, “Anales de Ciencias Naturales. Mayo de 1803. Tomo nº 16” y “Anales de Ciencias Naturales.  Febrero de 1804. Tomo nº 19”, editados por orden del Rey Carlos IV de España, en la Imprenta  Real, siendo imprentero Pedro Julián Pereyra, Impresor de Cámara del rey. El tercer título es “Los mamíferos fósiles de la República Argentina”, obra de Florentino Ameghino que representó al país en la Exposición Universal de París durante el Centenario de la Revolución Francesa, obteniendo el Primer Premio en su categoría. Este volumen fue obsequiado por Florentino Ameghino al naturalista entrerriano don Toribio Ortiz.
 
Puertos, artesanías y plata
 
A su vez, el Archivo General de Entre Ríos expondrá libros del Fondo aduana en distintos años y diarios que se encuentran encapsulados en mylar para una mejor manipulación por parte del usuario en la consulta y así se conservan en buen estado el mayor tiempo posible. Los documentos reflejan la importancia de los puertos en nuestra provincia al estar rodeada por dos grandes ríos, el Paraná y el Uruguay. La provincia contaba con numerosos puertos que hoy ya no existen o no funcionan como tales, en pueblo Brugo, Hernandarias, Puerto Nuevo de Paraná, Diamante, Colón, Concordia, Puerto Ruiz en el Gualeguay y Gualeguaychú entre otros.
 
El Museo Provincial de Artesanías presentará piezas textiles (lanas realizadas en la provincia, tejidas a telar), objetos en cuero y en cestería; tres rubros y materiales que son representativos de la entrerrianía. Las piezas son realizadas y cedidas para exhibición por parte de artesanos contemporáneos. Creatividad, oficio, destreza y compromiso, conjugados en un delicado muestrario.
 

Finalmente, el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón exhibirá espuelas, mate y facón, objetos que trazan una trilogía para describir al gaucho entrerriano, desde el más rico al más humilde, que encontró en la plata el único elemento de lujo del cual hacer gala. Algunos de los artículos los utilizo él mismo, el mate, el talero, la rastra, las espuelas y el facón, pero a quién más engalanó fue a su fiel compañero, el caballo. En él se lució con los adornos de las riendas, el freno, los estribos, el cabezal y el pretal. El gaucho en la provincia es una figura protagónica y Entre Ríos es uno de los máximos exponentes en la platería rioplatense.

Entre Ríos exhibirá parte de su patrimonio cultural en la Cumbre del Mercosur

Se conocieron los premios y distinciones del Salón Anual de Artistas Plásticos

E-mail Imprimir

Mostrando Salon del Museo.jpg

Con un participación de casi 300 obras pertenecientes a más de 150 artistas de cada rincón de la provincia, se celebró la edición número 51 del tradicional Salón con el que el Gobierno de Entre Ríos convoca y distingue anualmente el trabajo y la creatividad de todos los artistas plásticos entrerrianos.  El Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dio a conocer la nómina de Premios y Menciones. La inauguración se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a las 20 en la sede del Museo, Buenos Aires 355 de Paraná.

 

Las obras distinguidas con primeros y segundo premios, pasarán a integrar el patrimonio artístico de la Provincia de Entre Ríos y fueron seleccionadas por unanimidad del Jurado integrado por Franco Lippi, Marcelo Olmos y Fernando Farina.

 

La inauguración y entrega de premios de esta importante convocatoria, que reunirá un total de más de cien trabajos en las cinco disciplinas, se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a partir de las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Buenos Aires 355 de Paraná y podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta el 8 de marzo de 2015.

 

Horarios de visita:

 

De martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20.

Sábados de 10 a 12 y 16 a 19.

Domingos de 10 a 12

Feriados de 9 a 12.

Lunes cerrado.

 

Facebook: Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Buenos Aires 355, Paraná, provincia de Entre Ríos.

Tel. (0343) 420-7868 / 420-7918

gestionbellasartes@gmail.com" target="_blank" style="color:rgb(17, 85, 204)">gestionbellasartes@gmail.com

 

Los Premios y Menciones son los siguientes

 

Sección Pintura:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Hugo Mazzarella de la ciudad de Concordia,  por su obra  “Mapa mental el orden de las cosas” (óleo sobre lienzo).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Adrián Carnevale, de la ciudad de Hansekamp, por su obra “Serie: Gente mansa” (técnica mixta sobre hardboard).

Menciones de Honor: Inés Marcó, de la ciudad de Concordia, por su obra “La Marea” (guache sobre papel) y Hugo Musser de la ciudad de Concordia, por su obra “Dos, Dios, El Origen” (óleo sobre tela).

 

Sección Dibujo:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Daniel Eduardo Mendoza de la ciudad de Concordia, por su obra “Por dentro"  (tinta).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Javier Solari de la ciudad de Paraná, por su obra "La Andaluza" (tinta y marcador).

Mención de Honor al conjunto de obra Carolina Bettanín de la ciudad de Paraná, “Normalidad” y “Normalidad (2)” (tinta sobre papel).

 

Sección Grabado:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Josefina Canal Rodríguez, de General Belgrano, por su obra “Homenaje a los maestros cubistas 2” (xilografía, collagraf, stencil).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Nora Gaioli de Paraná, por su obra “Los Pájaros II”  (gofrado, mixta).

 

Sección Escultura:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Osvaldo López de la ciudad de Colón, por su obra “Chapuzón" (talla directa y ensamble).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Laura Zelaya de la ciudad de Colón, por su obra “El precio de la disputa” (escultura con movimiento, madera policromada/talla).

Mención de Honor a Adriana Vidal de Concepción del Uruguay por su obra “Étero” (vidrio fundido).

 

Sección Arte Cerámico:

 

Primer Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a  Eleonora Pagotto de la ciudad de Paraná, por su obra “Bichos I”  (modelado, esmaltes reductivo).

Segundo Premio Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” a Mario Omar Armándola de Paraná,  por su obra “Inesperada presencia profana identidad" (baldosín esmaltado, esgrafiado).

Menciones de Honor: Laura Josefina Fonseca de la ciudad de Concordia, por su obra “La Pila”  (pasta y chamote) y  María Nelva Delbino de la ciudad de Paraná, por su obra “Encuentros II” (engobe, bruñido y ahumado).

Se conocieron los premios y distinciones del Salón Anual de Artistas Plásticos

Entre Ríos tendrá dos Casas más de la Historia y la Cultura del Bicentenario

E-mail Imprimir
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno nacional propuso la construcción de 200 Casas de la Historia y la Cultura en todo el territorio argentino, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos. Entre Ríos ha gestionado y construido ya cinco de estos sitios en San José, General Campos, San José de Feliciano, Concordia y Aranguren. En este momento, se encuentra en ejecución una en Colón, y se comenzarán dos proyectos recientemente aprobados para San Salvador y Chajarí.
 
Las gestiones para la concreción de los proyectos fueron un esfuerzo conjunto entre la gerencia entrerriana del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los Ministerios de Cultura y Comunicación y de Trabajo de la provincia. La titular de la Gerencia de Empleo de Entre Ríos, Mariela Rothman, explicó que “originariamente correspondían a Entre Ríos cuatro de estos espacios, pero debido a la tarea articulada con organismos provinciales y en conjunto con cada uno de los municipios involucrados, se lograron presentar 10 proyectos. Para nosotros es un orgullo, porque es una demostración del trabajo en equipo que llevamos adelante en nuestra provincia sin importar el organismo de gobierno al que pertenezcamos”.
 
Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, celebró la aprobación de estos dos nuevos proyectos “que son una muestra de los que se puede lograr cuando no hay mezquindades y se trabaja por un proyecto colectivo. Abrir espacios para la expresión, la difusión de nuestra cultura o la valoración de elementos que reafirman y abonan a nuestra identidad, es una definición política clara respecto de lo que queremos para nuestros pueblos. Más aún teniendo en cuenta la infraestructura que brindan estos lugares en lugares donde desde hace mucho no hay un cine, un teatro o un lugar donde juntarse con los vecinos a compartir la producción cultural local o de otros lugares”, recalcó Báez.
 
Actualmente, cinco de estas propuestas ya se concretaron, construyendo Casas de la Historia y la Cultura en San José, General Campos, San José de Feliciano, Concordia y Aranguren. En la mayoría de los casos, el organismo nacional aportó alrededor del 50 por ciento del presupuesto, enfrentando los municipios el resto de la inversión. En total, ya se han destinado 2.566.685 pesos para estas obras.
 
En tanto, se encuentra en ejecución la construcción de la casa que se emplazará en Colón y comenzarían sus obras el mes entrante las de Chajarí y San Salvador. En esta última localidad, la contraparte presupuestaria es aportada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estos tres proyectos demandarán una inversión de 3.206.028 pesos.
 
Las casas
 
Mostrando P1590657 (Copiar).JPGLas Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, así como la exposición permanente de elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad. Se inscriben en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria.
 
Intervienen los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Cultura de la Naciónla Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales. La propuesta es generar, en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Estos puntos de encuentro cuentan con una sala histórica y de exposiciones, un aula/taller y un lugar con capacidad para 100 personas sentadas donde se puede proyectar cine, desarrollar obras de teatro o espectáculos musicales.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Entre Ríos tendrá dos Casas más de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Paraná volverá a ser sede del certamen Pre Cosquín

E-mail Imprimir

El Centro Comunitario Solidaridad informa que está abierta la inscripción para el certamen Pre Cosquín, que se realizará en la ciudad de Paraná este viernes y sábado. Las actividades abarcarán 16 rubros y se desarrollarán en el centro cultural Juan L. Ortiz. Son 16 los rubros que competirán en esta edición.Los interesados en participar deberán solicitar las fichas de inscripción de 8 a 13 en calle Santa Fe 362 a Victoria Rocha y Fernán Del Castillo y por la tarde a partir de las 17 y hasta las 19 a Silvana Garbezza. Los interesados del interior de la provincia podrán comunicarse al teléfono 0343-4207856 o escribir a la dirección de correo electrónicoprecosquin@sedeparana.com.ar.">precosquin@sedeparana.com.ar. 

Otra opción es la página de Internet: www.sedeparana.com.ar, donde además de inscribirse podrán descargar el reglamento del certamen.

Son 16 los rubros que competirán en esta edición:

Solista vocal femenina de folclore
Solista vocal masculino de folclore
Solista vocal femenina de tango
Solista vocal masculino de tango
Dúo vocal
Conjunto vocal
Solista instrumental
Conjunto instrumental
Malambo individual
Conjunto de malambo
Pareja de baile tradicional
Pareja de baile estilizada
Ballet
Canción inédita
Narrador costumbrista
Recitador

La realización del evento en la capital provincial se logra tras la firma de un convenio entre el Centro Comunitario Solidaridad y la comisión organizadora del Festival de Cosquín.

El Centro Comunitario Solidaridad es presidido por el vicegobernador José Cáceres y despliega una labor intensa en Paraná, en el marco de la cual se destaca la creación y organización de la Fiesta Nacional del Mate, evento estrechamente ligado a la identidad entrerriana en el que hoy trabajan en forma conjunta con el Gobierno local.

Ahora, la entidad logró que se retome la realización del Pre Cosquín en Paraná. Los ganadores de cada categoría competirán junto a representantes de las sedes de todo el país en el 44º certamen para nuevos valores Pre Cosquín.

Paraná volverá a ser sede del certamen Pre Cosquín

Entre Ríos se lució con el Lázaro Blanco a los Juegos Culturales Evita

E-mail Imprimir
La delegación entrerriana se lució participando en el encuentro nacional de los Juegos Culturales Evita, que se realizaron la semana pasada en Mar del Plata. En la instancia de “Muestras Provinciales”, los finalistas entrerrianos sorprendieron con la originalidad de su obra en homenaje a Lázaro Blanco, una figura de gran inserción popular en el norte de Entre Ríos. La puesta en escena fue realizada integralmente por ellos, incluyendo todas las disciplinas y categorías y recibiendo el reconocimiento de todas las provincias por el gran despliegue y la calidad artística.
Los finalistas entrerrianos fueron seleccionados en instancias regionales y una final provincial organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia en conjunto con áreas de cultura municipales. La delegación reunió a representantes de diferentes localidades, entre los que se contaban jóvenes que participaron en las categorías sub 14 y sub 17 y adultos mayores. El grupo fue acompañado por un equipo a cargo del subsecretario de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura y Comunicación, Eduardo Viana, y responsables de cultura de algunas comunidades.
La voz de los protagonistas
Brian Emeri de Cerrito, tiene 14 años y junto a su pareja de baile, Paula Ruiz, participó en la disciplina danza. Ambos representan a la Escuela de Danzas Folclóricas La Fortinera de la localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Paraná. “Es una linda experiencia, porque además de participar tenemos la oportunidad de conocer lindos lugares. Muchos están conociendo el mar”, dijo Brian.
En tanto, María Dreiling (Diamante) participó en pintura en la categoría adultos mayores. “Me gané el lugar en la exposición de Gualeguay en la etapa provincial. Aquí viajé con un grupo de 15 personas. Es una gran oportunidad, porque además de exponer obras aquellas que ganen, tenemos la oportunidad de tomar parte de talleres”, indicó.
Por su parte, Pablo Muller (General Ramírez), tuvo una nueva participación en los Juegos Culturales Evita. “Gracias a los Juegos Evita logré llegar a Mar del Plata, donde la pasé de la mejor manera y pude conocer artistas de diferentes lugares del país e intercambiar algunas experiencias”, expresó la joven voz del folclore.
El Lázaro Blanco
Durante cada jornada, después de cenar, los participantes entrerrianos aprovechaban el tiempo libre para ensayar y fortalecer el número que venían preparando hace un mes para la Muestra de Provincias. El objetivo era mostrar lo mejor de sus experiencias  creativas y artísticas, en una puesta en escena preparada íntegramente por la delegación.
El viernes 14 de noviembre en la gran Sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, Entre Ríos fue una de las primeras en actuar y sorprendió con la originalidad de su obra en homenaje a Lázaro Blanco. Se trata de una figura de gran inserción popular en el norte de Entre Ríos, cuyo fundamento histórico es la persona de un chasqui (correo a caballo) que vivía en San José de Feliciano y murió trágicamente durante una tormenta. Se le atribuyen ciertos milagros conectados con el clima de la zona y también con cuestiones de salud y trabajo.
Esa leyenda fue el eje de la puesta en escena realizada integralmente (idea, música, vestuario) por la delegación entrerriana, incluyendo a todas las disciplinas y categorías. Los finalistas entrerrianos recibieron el reconocimiento de todas las provincias por el gran despliegue y la calidad artística y se mantuvieron hasta el final de la jornada alentando al resto de las provincias. En el final vivieron momentos de festejo y emoción por haber alcanzado los logros esperados.
Las actividades
Desde el primer día jóvenes y adultos mayores formaron parte de instancias de capacitación intensiva a través de clínicas de arte que se desarrollaban de mañana y tarde. Participaron así de encuentros donde se abordaron técnicas y conocimientos de  pintura, canto, cuento, danza, música y teatro, llevados adelante por destacados profesores designados por el Ministerio de Cultura de la Nación.
De manera espontánea, los jóvenes participaban de peñas que se generaban junto a chicos de otras provincias como San Juan, Corrientes, Misiones, entre otras, intercambiando música, canto e historias. La delegación entrerriana que, aprovechó además el nuevo espacio que generaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación , con un escenario y sonido especial al aire libre en la glorieta San Martín.
Las pinturas y cuadros realizados por los participantes quedaran en exposición hasta los certámenes del año siguiente. Así los visitantes de la ciudad de Mar del Plata podrán disfrutar de las distintas obras realizadas en el marco de los juegos. Este espacio de muestra se transformó en una gran expresión federal de los talentos artísticos que hay en cada rincón de nuestro país, como así también de aprendizaje, diversión y lazos de amistad.
La delegación entrerriana
Adultos Mayores. En danzas, Eva Dora Albornoz y Timoteo Rodríguez (Paraná); en cuento, Ángel Gabriel Barrientos (Chajarí); en pintura, María Dreiling (Diamante); canto masculino, Miguel Sosa (Gualeguaychú); canto femenino, Graciela Garbarino (Paraná); tango, Solana Ricardo y Montero Elida (Federación).
Finalistas Sub 14 y Sub 17. En Teatro sub 14 Ana Compaloneri –Soledad– (Feliciano); Sub 17, Moira Zafaroni, Carolina Colombo, Jaqueline Rholaiser, Cristian Bebatista –El Diablo Ingles– (Concepción del Uruguay); danzas Sub 14: Paula Ruiz y Braian Emeri (Cerrito); Sub 17: Julieta Genaro y Rodrigo Siviero (Chajarí); pintura sub 14 Brian Acevedo (Feliciano); Sub 17 Hernán Benavento (Nogoyá); cuento sub 14 Lourdes Urvide Balcardi –Recuerdos de la Infancia – (Victoria); Sub 17 Facundo Romani –¿Que es la patria? ¿Pasado, presente o futuro?– (Larroque); Canto Solista Sub 14, Shannon Burgos (Urdinarrain); Sub 17, Pablo Ivan Muller (General Ramírez); Conjunto Musical Sub 14 Ignacio Brest, Facuando Trzuskot, Marcos Trzuskot y Siomara Taborda (Federal); Sub 17 Sebastián Sastre, Cecilia Bandunciel, Lucas López (Feliciano) y Magi Juarez (Concepción del Uruguay)
Los Juegos Culturales Evita
El Ministerio de Cultura apoya y promueve los Juegos Nacionales Evita apostando al desarrollo de la capacidad crítica, el fortalecimiento de los lazos comunitarios, la autoestima personal y la promoción de la inclusión social. Así unidos bajo el lema “Nuestra cultura, los cuatro puntos cardinales”, más de 700 finalistas de todo el país, luego de pasar la selección en sus provincias, crearon un espacio para expresarse y compartir sus habilidades.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;">
Entre Ríos se lució con el Lázaro Blanco a los Juegos Culturales Evita

El diccionario de la Lengua Chaná será presentado en la Biblioteca del Congreso Nacional

E-mail Imprimir
Este lunes se presentará en la Biblioteca del Congreso de la Nación el diccionario de la Legua Chaná, material editado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Editorial Entre Ríos. La producción de este libro constituye un hecho sin precedentes en el mundo entero, ya que refiere a la recuperación de una lengua originaria considerada perdida (por antropólogos y lingüístas) durante más de 200 años. Ya fue presentado en diferentes localidades de nuestra provincia y en Tecnópolis, siendo requerido por referentes culturales y políticos de otros países.
La presentación se llevará a cabo este lunes 17 de noviembre a las 18 y en el Auditorio Leonardo Favio de  la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835 de Capital Federal). El libro La Lengua Chaná forma parte del patrimonio cultural de Entre Ríos y constituye un legítimo acto de protección y resguardo de esta lengua utilizada por quienes habitaron nuestra provincia.
Sus autores, Blas Jaime y J. Pedro Viegas Barros, estarán presentes en el auditorio y serán acompañados por el titular de la Editorial  Entre Ríos, José María Blanco. “Se trata de una importante edición en papel y en soporte digital, que se viene distribuyendo en forma gratuita en escuelas, bibliotecas y entidades culturales. Es una verdadera reivindicación de las primeras víctimas de los etnocidios cometidos con los pueblos originarios. Cabe remarcar que mientras el genocidio es la desaparición física de las personas, el etnocidio refiere a la desaparición de una cultura”, explicó Blanco.
La publicación ya se presentó en diferentes localidades de  la provincia así como también en Tecnópolis en el marco del Encuentro Federal de la Palabra. Por otra parte, referentes de la cultura y la política de países Latinoamericanos han requerido contar con un ejemplar del mismo para su lectura y divulgación.
La palabra de los autores
En ocasión de presentar el libro en el Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis, Blas Jaime, el último descendiente Chaná, manifestó que “este diccionario salva a la lengua chaná para las futuras generaciones. Es lo único que hay, como dice en su introducción, llega hecho hilacha pero llega, gracias a la transmisión oral de los integrantes de mi propio pueblo. Es un idioma gutural y nasal donde casi no hay separaciones y que necesitó ser adaptado a palabras separadas que se pudieran enseñar y traducir al castellano. Mi idea siempre fue de que el diccionario pueda ser usado con los niños en las escuelas”.
“Gracias a nuestro gobierno en la provincia, el rescate de la cultura de los pueblos originarios es una política de Estado, y como nunca en la historia, nuestras comunidades son apoyadas y sobre todo reconocidas en su identidad”, agregó Jaime. Cabe destacar que el autor lleva adelante también cursos visitas guiadas durante el año para dar a conocer su cultura en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano.
“Hace unos años, estando en Rosario, leí en un suplemento cultural sobre la vida de Blas Jaime y su lucha por mantener viva la cultura y la lengua Chaná. Como investigador del Conicet, pensaba que ya no quedaban rastros de este pueblo en Entre Ríos, así que me comuniqué con él y el encuentro dio sus frutos”, expresó en esa oportunidad el prestigioso lingüista Pedro Viegas Barros.
“No solo es una obra didáctica para el colegio sino que se trata de un trabajo científico de corte académico en lo que respecta a la parte de interpretación gramatical que nos muestra una lengua natural, que permite avanzar en el conocimiento de la familia lingüística a la que pertenece, qué relaciones tiene con otras lenguas de otros pueblos de la región, por eso la obra de Jaime es importante para la ciencia”, concluyó Viegas Barros.
El diccionario de la Lengua Chaná será presentado en la Biblioteca del Congreso Nacional

Página 1 de 7