mi, 20 ago

Actualizacion10:54:59 PM GMT

LT40. Cultura Entre R

Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios

E-mail Imprimir

El gobierno provincial, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), presentaron la primera guía del país en Buenas Prácticas, para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Se realizó una disertación a cargo del redactor y editor de la guía, Federico Dada, representante de Afsca y consejero miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) y del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). También se concretó un taller orientado para comunicadores.

La jornada se realizó esta mañana en Paraná y contó con la presencia del autor del trabajo, Federico Dada, quién estuvo acompañado por autoridades provinciales. En ese marco además se desarrolló un taller sobre la temática dirigido a los
trabajadores de los medios de comunicación.

“Tenemos que empezar a escuchar más a los chicos. Este año en particular estamos cumpliendo los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y creo que es un buen marco para poder concientizar no solamente a los comunicadores sino a todos los sectores de la sociedad civil sobre la importancia de preservar, cuidar y promover los derechos comunicacionales de los chicos. Así como tienen derecho a la buena educación, a la vivienda digna, al acceso al agua potable, a la salud, también tienen a otros componentes que hacen a la integridad, y uno de ellos es la comunicación y es una gran responsabilidad”, explicó Dada.

Sobre las responsabilidades y los derechos que se vulneran en las prácticas comunicativas también comentó que “los medios de comunicación nos han excedido, los modos de infancia y construcción de ciudadanía hoy nos presentan nuevos desafíos si uno piensa cómo era la niñez años atrás, la infancia ha cambiado en sus formas y los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la formación y educación de los chicos, antes esto era un patrimonio exclusivo de la escuela. Los medios promueven actitudes, valores y estimulan comportamientos y ahí está el gran desafío”.

Finalmente señaló que “es notable lo que los chicos tienen para decirnos, tenemos que empezar a escucharlos más, muchas veces los medios tratan la infancia de manera estigmatizada, en términos peyorativos, vinculadas a hechos violentos que no se los pone en contexto y sobre cómo revertir esto, es lo que venimos a trabajar”.

La actividad se concretó en el predio de La Vieja Usina, y fue organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Sistema Integrado de Radios UNER, La Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Por su parte Cristina Ponce, la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad afirmó que “tenemos que formar a la gente que comunica en temas muy nuevos que tienen que ver con la niñez y adolescencia, sus distintas formas en los contextos actuales, lo que se hizo hoy no es un taller de redacción sino de métodos de cómo comunicar determinadas temáticas en relación a niños y niñas, y adolescentes, prácticas como por ejemplo si se puede dar el nombre o cómo es el uso de la imagen en los medios masivos”.

Sobre la guía

La publicación busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia, siendo la primera guía en el país en su tipo por su contenido. Intenta ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, que ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de los temas que se vinculan o tienen como protagonistas a niños, niñas y adolescentes en las noticias y coberturas, atendiendo y promoviendo sus derechos. La Guía cuenta además con un glosario inédito con expresiones y terminología recomendada y ofrece recursos para reporteros gráficos y camarógrafos sobre cómo cuidar la imagen de las niñas y niños.
Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios

Entre Ríos: lanzaron el concurso fotográfico sobre agricultura familiar

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Actores de nuestra tierra, autores de nuestro futuro, así se llama el concurso fotográfico lanzado por la secretaría de inversión pública y desarrollo territorial del Ministerio de Planeamiento, Obras y Servicios en conjunto con el ministerio de Cultura y Comunicación. “Recibimos consultas de toda la provincia, y son muchos los jóvenes que ya han enviado su trabajo”, explicó el impulsor del concurso, Lautaro Viscay. “Hay veces que asociamos la vida rural y más puntualmente la agricultura familiar a determinadas formas, o imágenes. Sin embargo el territorio entrerriano es escenario de muy diversos modos de vida y de producción, hay mucha creatividad entre nuestros productores, nuestros jóvenes. Eso es lo que buscamos expresar a través de este concurso”, señaló Viscay, secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la Provincia.

Al finalizar se realizará una muestra con todas las fotografías que visitará diversos puntos de la provincia. Además los ganadores accederán a premios económicos y a un taller de especialización fotográfica. El jurado del concurso está conformado por reconocidos fotógrafos de la provincia y un equipo interdisciplinario.

“La idea surgió porque el 2014 fue declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en Entre Ríos esto tiene un gran significado, porque es una realidad diaria. En todos los parajes a donde llega el gobierno provincial con sus obras y avances nos encontramos con actores de la agricultura familiar en donde las mujeres son las protagonistas, donde se conserva una gran sabiduría y también muchas ganas de seguir trabajando”, explicó Viscay.

Para participar es necesario tener entre 15 y 34 años. Las fotografías deberán ser enviadas en formato digital por correo electrónico o en CD. La convocatoria cierra el 5 de septiembre.

Para más información respecto a Bases y Condiciones del concurso, comunicarse al (343) 4840976/4208133 (Dirección General de Planificación – Córdoba 411, Paraná), al correo electrónico: concursofotograficorural@gmail.com">concursofotograficorural@gmail.com o nuestro Facebook: Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial Entre Ríos.

Entre Ríos: lanzaron el concurso fotográfico sobre agricultura familiar

La Caña con Ruda dejó buena música, literatura e historia en la Biblioteca Provincial

E-mail Imprimir

Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia se realizó el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial. La actividad celebró la tradicional costumbre que en su devenir formo parte de la cultura guaraní más antigua. El encuentro fue con acceso libre y gratuito y reunió a músicos, poetas y trabajadores de la cultura en un ameno encuentro con el público asistente.

 

Con un buen marco de público, más de 300 personas, que se acercaron a degustar casi 12 litros del brebaje en los tradicionales “traguitos” de Caña con Ruda, este encuentro reunió en el mismo escenario a los cantautores Ricardo Maldonado (Nogoyá); Cacho Miño y su conjunto (La Paz), Murga La Pilunga (Paraná), Pony Rosales (Piedras Blancas); Pando Pérez (Hernandarias), todo con la animación de Manuel Lazo.

 

Cabe destacar que se recibieron donaciones de botellas de caña con ruda: de la zona sur de Corrientes y de la zona norte del departamento La Paz, región lindera al Río Guayquiraró y muy marcada por las tradiciones populares.

 

Mientras tanto la Literatura y la Historia estuvieron presentes leyendo sus textos Alfredo "Pituco" Martínez (La Paz); Quito Romero (Guayquiraró), Clara Sofía Santana (Hernandarias); Pamela Penau, quien presentó material de su poemario titulado Bohemia; Pablo Canavelli y Exequiel Bravo, de Paraná.

 

Homenaje a la Pacha Mama

 

La gente en la región provincial asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda “tirando la yeta”.

 

La celebración coincide con los homenajes a la Pacha Mama en las provincias del norte argentino. La caña con ruda es una mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.

 

La creencia popular afirma que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre está expuesto a sufrir los «males de agosto», y que «San La Muerte» puede andar rondando.

 

Las madres desde horas tempranas recorren los lechos de sus hijos incluso los más pequeños, para darles un sorbito de «caña preparada» para salvarlos de la disentería y los empachos “pucu”.

 

Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: “La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas”.

La Caña con Ruda dejó buena música, literatura e historia en la Biblioteca Provincial

Cristina Fernández y Urribarri viajarán a Paraguay para devolver las pertenencias del mariscal Solano López

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El 12 y 13 de agosto, el gobernador Sergio Urribarri acompañará a la presidenta Cristina Fernández a Paraguay para restituir formalmente las pertenencias del mariscal Francisco Solano López al gobierno del vecino país. Se trata del quinto anuncio que hace el gobierno en sentido y que se fue postergando por diversos motivos. “Ha sido el gobierno del presidente Kirchner, posteriormente de la Presidenta Cristina y el compañero gobernador Sergio, quienes en un revisionismo histórico hablaron de que aquello fue más que una guerra de la Triple Alianza, fue una guerra de la triple infamia”, expresó el embajador y ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Flores. La ceremonia oficial de restitución se iba a concretar el mes pasado, con la participación de los presidentes de Paraguay y de Argentina, junto al gobernador de Entre Ríos, pero fue postergada para agosto debido a un problema de salud de la jefa de Estado y reprogramada para el 12 y 13 de agosto. Eso dice el despacho oficial, pero el anuncio inicial del gobierno entrerriano –luego de un pedido de la Junta Americana por los Pueblos Libres– se hizo por primera vez hace cuatro años.

El embajador Nicanor Duarte Flores destacó que la devolución de las pertenencias de Solano López, “felizmente hoy nuestras relaciones son muy fructíferas, estamos prácticamente reconstruyendo muchas cosas y la entrega de esos muebles que para Paraguay representan un símbolo de lo que para nosotros es el héroe más importante de nuestra historia guerrera”, subrayó el ex presidente paraguayo.

"Van a ser apreciados todos esos muebles por las generaciones nuevas y fundamentalmente para repensar lo que ha sido el pasado, para no repetir los errores y construir una paz permanente, un entendimiento fecundo, que es lo que hoy estamos llevando adelante con la visita de la Presidenta el próximo martes y miércoles”, puntualizó.

Perdón desde lo simbólico

Urribarri, por su parte, dijo: “Vinimos a visitar a un amigo, como es el ex Presidente Nicanor Duarte, y de los entrerrianos también, por un tema central que es la visita que vamos a hacer con la Presidenta la semana que viene a Paraguay a devolver los muebles que fueron apropiados por el régimen mitrista y que eran del mariscal Francisco Solano López”, comentó el gobernador y explicó que estos “muebles estaban expuestos en un museo de la provincia de Entre Ríos y que nosotros, cuando asumimos, decidimos retirarlos de la exhibición porque eran un trofeo de guerra y devolvernos al lugar donde deben estar”.

"Esta devolución es lo que los argentinos podemos hacer hoy para mostrar que lamentamos mucho lo ocurrido y expresar nuestro respeto a la gesta de Solano López en el Paraguay, que es el mismo respeto que le profesamos a Artigas por su gesta en la Banda Oriental”, dijo el gobernador.

Los muebles, que estuvieron en poder de la provincia de Entre Ríos luego de un derrotero por manos privadas durante más de un siglo, fueron trasladados a principios de julio por el gobierno entrerriano en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo directo desde Paraná hasta Asunción, y depositados en el Palacio de Gobierno.

Puerto de Ibicuy

Otro de los temas abordados en el encuentro mantenido en la Embajada de Paraguay fue el interés del país vecino de operar en el Puerto Ibicuy. Al respecto, Urribarri señaló que “nosotros tenemos la predisposición y la decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con cargas ya sea mineral de hierro, grano, combustible”.

“Estamos trabajando en un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del Paraguay”, indicó. En este sentido, el embajador Duarte Flores afirmó que operar en el puerto entrerriano “sería un gran logro y es un interés legítimo del presidente Cartes”.

El viaducto es “un lugar muy importante para el comercio paraguayo, para el desarrollo económico de nuestro país”, dijo.

“Varios funcionarios de importante nivel visitaron el puerto y es una gran alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos dieron, no se pudo nunca materializarse”, comentó y valoró que Ibicuy “es un puerto estratégico como zona franca, sino también ahí operarían herramientas que felicitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías”.

Ibicuy es un puerto de aguas profundas y las cargas descendentes (granos) y ascendentes (combustible) despiertan un interés para trabajar en conjunto con Paraguay.

El combustible es uno de los productos que más le interesan dicho país y el interés en el puerto entrerriano es histórico.

La dinámica de Ibicuy permite seguir trabajando con un master plan para que muchos actores, que están interviniendo, puedan tener una idea clara de la perspectiva que plantea el gobierno provincial en relación a este puerto. Por primera vez se está trabajando con dicho plan que contempla todas las etapas como la función, destino de los productos, la logística, u otro tipos de cargas, entre otros.

Cristina Fernández y Urribarri viajarán a Paraguay para devolver las pertenencias del mariscal Solano López

Confluirá en Entre Ríos la industria audiovisual de seis provincias

E-mail Imprimir
Productores, realizadores, académicos, artistas, estudiantes, empresarios y trabajadores de medios de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco confluirán en Paraná este viernes y sábado para participar del Encuentro de Comunicación Audiovisual del NEA, organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Ministerio de Cultura y Comunicación.
 
“Paraná será por dos días el centro de un debate destinado a construir y defender la comunicación democrática y, fundamentalmente a darle contenido. Estamos en un momento en que es necesario valorar y aprovechar cada uno de los nuevos derechos generados especialmente a partir de la sanción de la ley de medios. Todos aquellos que sentimos un compromiso político con este proceso, mas que repetir consignas vacías tenemos que defender cada conquista necesaria para hacer una sociedad mejor, menos alienada e individualista", comentó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
El encuentro regional se desarrollará a lo largo de las dos jornadas en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final) en Paraná. Habrá conferencias, paneles e instancias de trabajo en comisiones y en formato taller. Distintos expositores reflejarán experiencias diversas tanto en el ámbito público como en el sector privado. También se darán a conocer herramientas disponibles para fomento de la industria audiovisual.
 
“Hasta que llego Néstor Kirchner la Argentina fue objeto de 50 años de destrucción sistemática, se desmontó toda la arquitectura de derechos sociales y laborales del primer peronismo, se desindustrializó, se endeudó el país, aumentó la pobreza y la desocupación. A la vez, se instauró en la comunicación un lenguaje propio de los grupos económicos que controlan los medios y la industria audiovisual, que está de algún modo instalado en nuestra conciencia. Es el lenguaje del dinero, del sálvese quién pueda, excluyente, discriminador y antipopular. Esa cultura comunicacional que hoy es funcional a los buitres de afuera y de adentro que prefieren al poder financiero internacional y especulativo antes que a los intereses de nuestra patria. Ese es el lenguaje que hay que desmontar y de ahí la importancia de este tipo de encuentros para, juntos, conseguir la transformación de nuestra comunicación”, reflexionó Báez.
 
Agenda del viernes
 
La actividad comenzará el viernes 8 a las 10 en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final) en Paraná. En una sala tendrá lugar un debate acerca de la federalización de la producción audiovisual, la exportación y distribución de contenidos y la inserción en los mercados internacionales de los productos audiovisuales de manufactura nacional. También se anunciarán nuevos concursos y se compartirá la experiencia de los distintos planes de fomento encarados desde el Estado.
 
Entre los panelistas, se destacan Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta; Germán Calvi, gerente de Fomento a la Producción de Contenidos del Incaa; Sebastián Mignona, presidente de la Cámara Argentina de Pequeñas Pymes Audiovisuales (Cappa); Claudio Grandinetti, de la Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Audiovisuales (Uipaa); Andrés Rossi, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA); y Marcel Czombos, representante del NEA en Federal Distribución Internacional.
 
En otra de las salas del centro cultural, en simultáneo, tendrá lugar un panel acerca de la ley de medios y la batalla cultural y los desafíos de la etapa comunicacional. La consolidación de un nuevo paradigma y del 33% del espectro para el sector sin fines de lucro y la comunicación comunitaria son algunos de los temas previstos.
 
Por la tarde tendrá lugar el trabajo en comisiones y se desarrollará la apertura formal de la actividad, acto que encabezará el gobernador Sergio Urribarri, para el cual se espera la presencia de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Cultura, Teresa Parodi, del secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, del titular del Afsca, Martín Sabatella, y de la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, entre otras autoridades.
 
La jornada cerrará con un repaso de las políticas públicas destinadas al fortalecimiento de la industria audiovisual en el que se mostrarán acciones llevadas adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, Arsat, la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la agencia Télam y Radio y Televisión Argentina, entre otros organismos del Estado.
 
Agenda del sábado
 
El sábado la actividad comenzará a las 10 con la exposición de experiencias regionales sobre programación de contenidos locales para la Televisión Digital Abierta (TDA) y la necesidad de espacio en las pantallas para las producciones regionales. Se exhibirá el trabajo de los canales 11 de Formosa, 12 de Misiones, 13 de Corrientes y 9 de Paraná, entre otros.
 
Por la tarde, la decana de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, y Ástor Mascetti, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), disertarán acerca del análisis de audiencia y contarán el trabajo realizado por el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina. Para el cierre, está previsto un plenario sobre radiodifusión y soberanía.
Confluirá en Entre Ríos la industria audiovisual de seis provincias

Llega la televisión digital a localidades que no son alcanzadas por las antenas

E-mail Imprimir
Miles de entrerrianos se inscribieron para contar con el servicio gratuito de televisión digital satelital que se prestará en localidades entrerrianas que no son alcanzadas por la señal de las antenas de Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Equipos del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y de la empresa estatal Ar-Sat recorrieron ciudades y pueblos reuniendo solicitudes y realizando los trámites para que el equipamiento llegue a todos los hogares interesados.
 
Los operativos de empadronamiento comenzaron en Basavilbaso y continuaron en Urdinarrain, Bovril, Villa Clara, Rosario del Tala, La Paz, Santa Elena, Hernandarias y Hasenkamp. En cada localidad, en conjunto con los gobiernos locales y entidades de la sociedad civil, equipos de la Secretaría de Telecomunicaciones y del Ministerio de Planificación Federal brindaron charlas informativas a los vecinos y recibieron las solicitudes para la posterior entrega de los equipos.
 
La Televisión Digital Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal digital a través de un satélite. Complementa las formas actuales de distribución de la Televisión Digital Abierta (TDA) y permite cubrir todo el territorio nacional y ofrecer el acceso al servicio donde, por razones técnicas o geográficas, no llega la señal de las antenas.
 
“En Entre Ríos hay antenas en Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Próximamente, se instalarán otras en Victoria y Concepción del Uruguay. A los lugares donde la señal de esos dispositivos no llegue, paulatinamente se les irá brindando cobertura vía satélite para en el mediano plazo toda la provincia esté cubierta y todos los entrerrianos puedan acceder a esta televisión gratuita con la mejor calidad en imagen, sonido y contenidos”, informó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
“Lo que se está realizando en estas localidades es en el marco de una prueba piloto para la que Entre Ríos fue seleccionada en primer término. Esto es fruto del acompañamiento activo que por instrucción de nuestro gobernador Sergio Urribarri hacemos de cada una de las políticas públicas que implementa el gobierno nacional. Estamos a la vanguardia también en relación a la televisión digital”, agregó.
 
“Desde el año pasado, este sistema se implementa en escuelas rurales y de islas, y en Alcaraz, San José de Feliciano y Arroyo Barú. Se trata de llegar con la televisión donde nunca llegó el cable o a los lugares donde las empresas no quieren invertir porque no es rentable. Allí debe estar el Estado para igualar. En ese camino estamos”, resaltó Báez.
 
Para recibir el servicio de televisión satelital cualquier ciudadano, desde cualquier lugar del país, requiere solamente de energía eléctrica, un aparato de televisión y un kit compuesto por la antena y el receptor satelital, que en este caso son provistos por el Estado en forma gratuita.
 
El plan de implementación de la TDA incluye, además, la instalación de antenas satelitales en escuelas rurales, semi rurales y de frontera en todo el país, para permitir así el acceso igualitario a la televisión digital, la información y las nuevas tecnologías a todos los habitantes del territorio nacional.
 
Podrán acceder al equipamiento en forma gratuita los beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, vejez o familias con más de siete hijos, quienes reciban la asignación universal por hijo o por embarazo, los jubilados y pensionados con haberes mínimos y quienes cuenten con otros programas o planes sociales. Los interesados deberán presentarse con original y fotocopia del DNI, constancia de CUIL y documentación que respalde el beneficio que reciben.
 
Los equipos llegarán en los meses siguientes a través de los instaladores, contratados por Ar-Sat, quienes dejarán el servicio en marcha en cada uno de los hogares beneficiados.
 
Los infantiles PakaPaka y Tatetí; los canales de noticias C5N, CN23 y el latinoamericano Telesur; DeporTV, la TV Pública, Encuentro, 360TV, los musicales Vibra, Arpeggio y Viajar (turismo), Tecnópolis (ciencia), y Construir TV, canal temático de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), integran la grilla que ofrece la TDA y de la que cada vez disfrutan más entrerrianos.
Llega la televisión digital a localidades que no son alcanzadas por las antenas

Entre Ríos tiene embajadora cultural

E-mail Imprimir

Se trata de la periodista, escritora, docente e investigadora Stella Calloni. Fue designada por el gobierno provincial para "promover el intercambio cultural entre la provincia y otros países hermanos". En los considerandos de la norma se destaca que Calloni representa “uno de los más altos puntos de compromiso intelectual con los procesos políticos y sociales de los pueblos de nuestra Patria Grande, la América del Sur”. También se hace mención a los “más de veinte premios nacionales e internacionales” que ha recibido, lo cual la ubica como “una de las personalidades entrerrianas más galardonada en la historia de la provincia”. Se subraya además que “su prolífica producción intelectual volcada en numerosas publicaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, le han merecido el reconocimiento internacional, hasta convertirla en la periodista latinoamericana más premiada de su generación”, y que “sus artículos son publicados en gran cantidad de medios y agencias de noticias de América Latina y el Caribe”.

Luego se hace un repaso del currículum de la periodista, quien es corresponsal del periódico la Jornada de México, profesora adjunta en la Cátedra de Cultura de La Paz y Derechos Humanos que dirige el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Directora del Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado y Estrategias de Dominación; miembro del Consejo Directivo del Instituto de Espacio para la Memoria; Vicepresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y Solidaridad entre los Pueblos; integrante destacada de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras cosas.

Se subraya que “como periodista latinoamericana ha entrevistado a distintos Jefes de Estado a lo largo de su trayectoria, entre ellos a Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Ignacio Lula Da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Allende, Omar Torrijos, James Carter, Yaser Arafat, Muamar Khadafi y Felipe González, entre otros” y que “con muchos de ellos, esa relación de trabajo profesional se convirtió con el tiempo en una relación de amistad y respeto recíproco”.

Más adelante se indica que las investigaciones de Calloni sobre el Plan Cóndor, plasmadas en su obra “Los años del Lobo: Operación Cóndor”, “constituye un aporte central para descubrir la coordinación represiva ilegal de las agencias de Inteligencia de las últimas dictaduras del siglo XX en el Cono Sur”. Se menciona que Fidel Castro dijo sobre esa obra que es “la denuncia más objetiva y detalladamente documentada que hasta hoy he leído, insuperable en su estilo y elocuencia”.

Tras señalar que “su trabajo profesional la convirtió en una persona que nos hermana con el heroico pueblo cubano”, se enfatizó que “desde hace más de veinte años Calloni” “viene advirtiendo con meridiana claridad sobre los nuevos mecanismos de guerras de baja intensidad como una nueva forma de contrainsurgencia puestas en acción junto con las políticas surgidas del consenso de Washington, con el objetivo de mantener a la región bajo control”.

Del mismo modo, se pone el acento en que la periodista “es considerada por muchos como la mayor experta en asuntos latinoamericanos y de oriente medio y que no titubea en afirmar “Tenemos que descolonizar la cultura y enfrentar al periodismo mentiroso”.

Se remarca además que “algunos de sus libros fueron prologados por notables figuras, “El hombre que fue yacaré”, por Juan Gelman, “Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia”, por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por el propio Evo Morales y hasta una reciente publicación sobre su vida (“Stella Calloni íntima, una cronista de la historia”) es distinguida con el prólogo escrito por Fidel Castro donde -entre muchos elogiosos conceptos- dice: “Stella es, inobjetablemente, una reconocida especialista de la comunicación; desentraña los objetivos de la guerra mediática como parte de la contrainsurgencia, la invasión silenciosa y la desinformación convertida en arma de guerra. Su testimonio es magisterio incuestionable para los entendidos y estudiantes de esa materia””.

El nombramiento de Calloni como Embajadora Cultural Entrerriana medida se dispuso a través del decreto Nº 970 del Ministerio de Cultura y Comunicación, que tiene fecha del 23 de abril pasado y fue publicado en el Boletín Oficial de este martes, publicó APF Digital.

Entre Ríos tiene embajadora cultural

Se realizará el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a participar de esta tradición que se llevará a cabo el próximo viernes 1° de agosto a las 20.30 en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278). Contará con la animación de Manuel Lazo y la actuación de los músicos Ricardo Maldonado (Nogoyá) y Cacho Miño y su conjunto (La Paz). La actividad es con acceso libre y gratuito. Es una tradicional costumbre que en su devenir formo parte de la cultura guaraní más antigua, y que en la actualidad la conocemos como “Caña con ruda”.

 

La gente en la región provincial asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda “tirando la yeta”.

 

La mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.

 

La creencia popular afirma que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre está expuesto a sufrir los «males de agosto», y que «San La Muerte» puede andar rondando.

 

Las madres desde horas tempranas recorren los lechos de sus hijos incluso los más pequeños, para darles un sorbito de «caña preparada» para salvarlos de la disentería y los empachos “pucu”.

 

Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: “La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas”.

Se realizará el Segundo Encuentro de la Caña con Ruda en la Biblioteca Provincial

El ministro Báez repasó la gestión cultural con la nueva ministra Teresa Parodi

E-mail Imprimir

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, se reunió en Buenos Aires con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, designada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en simultáneo con la jerarquización de la cultura a ministerio a nivel nacional. “Dejamos transcurrir un tiempo prudencial desde la asunción de Teresa como ministra y cuando le pedimos una audiencia nos la concedió inmediatamente. Mantuvimos una charla muy cordial y amena. Muy fraternal. Le expresamos lógicamente todo nuestro apoyo”, comentó Báez al término del encuentro. La marcha del programa de orquestas y coros infantiles y juveniles, las políticas de reivindicación de la gesta artiguista como eje de la labor del ministerio, las acciones para la inclusión digital de los entrerrianos y la llegada del cine a todos los rincones de la provincia fueron algunos de los temas presentes en la charla, en la que hubo espacio para el repaso de las gestiones que se llevan adelante desde el ministerio y el inicio de la planificación de proyectos a futuro.

Especial atención mereció la próxima realización del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), cuya sede Región Centro será la ciudad de Paraná. El encuentro será en octubre y estará destinado a las industrias del diseño, editorial, audiovisual, a la música, los videojuegos y las artes escénicas. Tendrá lugar a lo largo de tres jornadas en las que llegarán a la provincia emprendedores, artistas, productores y trabajadores de la cultura de toda Entre Ríos, de Córdoba y de Santa Fe.

Historia de Entre Ríos

El primer libro de una colección de cinco tomos sobre la historia de de Entre Ríos, en la que trabajan pensadores e investigadores de toda la provincia, fue presentado por Báez a la ministra Parodi.

“En nombre del gobernador Sergio Urribarri, vinimos a cursar invitación formal a la ministra para que nos acompañe el 10 de septiembre en la Biblioteca Nacional, en la presentación del primero de cinco tomos sobre la historia de Entre Ríos, donde estarán con nosotros también el ministro de Educación, Horacio Sileoni, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González”, informó Báez.

Contó el ministro que se trata de una reescritura de la historia entrerriana a cargo de historiadores de todas las corrientes, coordinados por el historiador concordiense Francisco Senegaglia. “No nos podemos quedar en la historia oficial y en el señalamiento de sus limitaciones, defectos y agujeros negros. A la par, tenemos que hacernos cargo y reescribir la historia. Ese fue el pensamiento que guió al gobernador Sergio Urribarri cuando encaramos este proyecto. Hacer una historia completa, real, que no deje afuera a nadie”, expuso Báez.

Añadió que se trata de un trabajo inédito y de altísimo nivel y destacó: “Muchísimos ministros de cultura, gobernadores, historiadores plantean lo mismo que planteamos nosotros en términos de crítica a la historia oficial, pero que alguien se ponga a reescribir la historia, es algo que está haciendo Entre Ríos. Y por eso nos pareció importante convocar a la ministra porque es, en definitiva, un material que se pondrá a disposición de la educación de los argentinos”.

El ministro Báez repasó la gestión cultural con la nueva ministra Teresa Parodi

Funciona en Feliciano una nueva orquesta de música popular infantil

E-mail Imprimir
Una nueva orquesta de música popular infantil y juvenil comenzó a funcionar este viernes en San José de Feliciano. Es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Comunicación y el gobierno local. El ministro Pedro Báez entregó los instrumentos a los chicos y chicas que van a participar.
Guitarras, bombos, acordeones, flautas, violines y otros instrumentos fueron recibidos por alumnos de distintos talleres barriales que impulsa la Municipalidad de Feliciano, que ahora serán parte de esta nueva formación del programa de orquestas, bandas y coros del Ministerio de Cultura y Comunicación que ya abarca a más de 2.500 niños y jóvenes en distintos puntos de la provincia.
“Hoy venimos a acercarles este programa, que cuenta con el apoyo permanente y el aliento de nuestro gobernador, quien desde el primer día nos pidió acciones para garantizar la inclusión de nuestros gurises”, contó el ministro Pedro Báez en el encuentro que tuvo lugar en la Casa del Bicentenario.
Ante numerosos vecinos, jóvenes músicos, docentes y autoridades que asistieron al lugar, el ministro valoró la labor del gobierno local y de los legisladores de la zona. También destacó el rol cada vez más activo que tienen los organismos de cultura de las distintas municipalidades entrerrianas y celebró que cada vez se les destine mayor presupuesto.
Lo acompañaron la intendenta Silvia Moreno, la senadora provincial Ester González, el diputado provincial Osvaldo Viano, la coordinadora del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, Sofía Riquelme, y otras autoridades municipales.
“Si de acá salen buenos músicos, bienvenido sea. Pero lo que realmente nos importa es formar buenas personas. Pedimos a docentes, papás, mamás, abuelos, que alienten y acompañen a los chicos y que estén atentos a los cambios que seguramente se van a producir en su conducta, su disciplina y hasta en su desempeño escolar. Es lo que sucede en cada orquesta, banda o coro que formamos y es lo que venimos a traer hoy a los chicos y chicas de Feliciano”, expuso Báez.
“Los gurises van a tomar dimensión de lo que es trabajar en equipo porque, más allá de que cada uno aprenderá a ejecutar su instrumento, todos contribuirán a sonar en conjunto. Esto tiene derivaciones más allá de la sala de ensayo o el escenario, ya que ayuda a entender lo que significa que, siendo más y trabajando juntos, podemos hacer cosas más importantes”, continuó.
“Estos chicos que hoy reciben sus instrumentos pronto podrán mostrar lo que aprendan ante familiares, amigos y vecinos. Serán merecedores de aplausos y afecto y también tendrán la posibilidad de viajar a participar de encuentros en distintas ciudades. Esperamos verlos pronto en la primera función”, completó Báez.
La intendenta, a su turno, agradeció la formación de la orquesta. “Es un sueño que tenemos desde hace tiempo que hoy se nos cumple y nos permite dar continuidad y pasar a una nueva etapa con los talleres de música municipales de los que participan muchos chicos de nuestra comunidad”, indicó.
“Agradecemos esta orquesta y también todas las políticas públicas que nos llegan de la mano de los gobiernos nacional y provincial a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, que nos hacen redoblar el compromiso para seguir trabajando con mucha pasión y esperanza para una ciudad cada vez mejor”, valoró Moreno.
Funciona en Feliciano desde el año pasado uno de los primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) de la provincia y la comunidad se ha apropiado del espacio. Chicos y grandes concurren a capacitarse, jugar y también a ver los partidos del Mundial en pantalla grande. En el NAC funciona un Punto Cine donde se proyectan películas en español con acceso libre y gratuito.
Desde el año pasado, 220 hogares de la ciudad cuentan con el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) a través del sistema satelital. Además, ya pasó por la localidad el tendido de la red provincial de fibra óptica, está por comenzar la construcción del nodo correspondiente en un terreno cedido por el municipio y se firmó el respectivo convenio con Arsat.
Funciona en Feliciano una nueva orquesta de música popular infantil

Llegaron al Paraguay los muebles de Solano López

E-mail Imprimir
Los muebles pertenecientes al mariscal Francisco Solano López sustraídos por orden de Bartolomé Mitre en la guerra de la Triple Alianza que estaban en el Museo Histórico de Entre Ríos ya llegaron al Paraguay y serán restituidos formalmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri en una visita a ese país programada para los primeros días de julio.
 
Así lo informó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, tras coordinar este viernes el embarque del mobiliario en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que partió a primera hora desde la II Brigada Aérea, rumbo a la ciudad de Asunción.
 
“Los muebles fueron adquiridos por Solano López en Alemania cuando era jefe del Estado paraguayo y, en plena Guerra de la Triple Alianza o, mejor dicho, de la triple infamia, Bartolomé Mitre ordenó que la Aduana los incautara. Luego, en un remate público los compró un emisario de Mitre, el legislador Anarcasis Lanús, y ese fue el inicio de un periplo que terminó años después en el Museo Histórico de Entre Ríos”, detalló Báez en diálogo con la prensa en la pista de la II Brigada, durante la carga de las piezas.
 
El mobiliario está integrado por diez sillas, un escritorio, un billit y un dressoir. Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos. El 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, que los había donado en 1969. Desde entonces, fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón.
 
En 2011, enterado de la existencia de esos muebles, Urribarri ordenó que fueran sacados inmediatamente de exhibición, al considerar “una vergüenza que esos objetos robados estuvieran expuestos”, explicó el ministro. Acto seguido, el mandatario dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo.
 
La decisión fue informada oficialmente al presidente de Paraguay, Horacio Cartés, por Cristina Fernández de Kirchner durante una visita a ese país de la que también participó Urribarri. “Con este gesto buscamos pedir perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran Nación paraguaya la Guerra de la Triple Alianza”, dijo el gobernador por entonces.
 
“Ha sido un proceso trabajoso ordenar todo para que la restitución se concrete, pero estamos conformes con el proceso que pretende reparar en algo las heridas causadas al pueblo paraguayo y, a la vez, repararnos a nosotros mismos por la participación que tuvimos en esa guerra infame”, sostuvo Báez.
 
 
El ministro recordó que la guerra de la Triple Alianza sucedió cuando finalizó la guerra de Secesión en Estados Unidos “por la necesidad de una América del norte unida que precisaba una América del sur desunida, que sólo tuviera el rol de proveer materia prima”.
 
“Paraguay era la gran Nación desarrollada de entonces, moderna, un modelo a seguir, con industria metalúrgica, ferrocarriles, astilleros, telégrafos, una flota mercante y un Estado fuerte con políticas activas. Eso es lo que destruyó la Guerra de la Triple Alianza y hasta hoy Paraguay se sigue recuperando de semejante daño”, señaló Báez. “Con la restitución de estos muebles, pretendemos poner un cierre y, aunque no nos alcanzará la vida para pedir perdón, llevar adelante esta reparación institucional dispuesta por el gobernador”, completó el ministro.
 
En el embarque de las piezas realizado en la II Brigada Aérea participaron además personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Consulado Paraguayo y un equipo del Ministerio de Cultura y Comunicación que viajó al Paraguay para custodiar el mobiliario y realizar allí los trámites necesarios para su recepción.
 
Los recibieron la ministra de Cultura, Mabel Causarano, el vicecanciller paraguayo Federico González, la escribana mayor de gobierno, Marta Narvaja, el encargado de negocios de la embajada argentina, Luis Niscovolos, y demás autoridades culturales y diplomáticas.
 
En la próxima visita presidencial a Paraguay, programada para el 2 y 3 de julio, está previsto que la Presidenta y el gobernador hagan entrega formal de los muebles al Estado y al pueblo paraguayo.
Llegaron al Paraguay los muebles de Solano López

Se programan acciones para la segunda mitad del año junto a la comunidad guaraní

E-mail Imprimir
Un repaso de las actividades llevadas a cabo en los últimos meses y la programación de acciones para lo que resta del año fue el motivo de un encuentro en Casa de Gobierno entre el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el presidente de la comunidad guaraní Ivagateguá Avañehé, Jesús Romero.
 
Fruto de un intenso trabajo conjunto con la cartera, funciona desde marzo un Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, en la Casa de la Cultura en Paraná. Es un espacio abierto a la comunidad en el que más de 120 personas aprenden todo lo referente a esta cultura y sus diversas expresiones.
 
La comunidad Ivagateguá Avañehé (Paraíso del Guaraní) reúne a las 3.364 personas pertenecientes a comunidades guaraníes afincadas en la provincia, de las cuales 60 integran el denominado “consejo de ancianos”.
 
Para la segunda mitad del año planean nuevas actividades de capacitación. Un plan de viviendas, la instalación de una radio, el problema de la tierra y la marcha de diversas gestiones para la obtención de becas y otros beneficios fueron parte de la charla con el ministro, de la que participó también Diego Fernández, coordinador del Ministerio de Cultura y Comunicación.
 
Romero agradeció una vez más el apoyo brindado desde la cartera y resaltó que “es el primer gobierno que escucha y atiende las demandas de los pueblos originarios presentes en Entre Ríos”.
 
Báez, a su turno, planteó la necesidad de “seguir trabajando para visibilizar y poner en un lugar de sujeto de derechos a los pueblos originarios” para lo cual consideró fundamental la reunión de las distintas comunidades para lograr una interlocución única, más allá de la diversidad de las comunidades. “Sería bueno que puedan los pueblos originarios dar forma a una expresión conjunta porque se podrían potenciar esfuerzos y recursos”, concluyó el ministro.
Se programan acciones para la segunda mitad del año junto a la comunidad guaraní

Se inauguró una muestra dedicada a la vida y obra de Martiniano Leguizamón

E-mail Imprimir
El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a visitar esta muestra que tiene como objetivo central dar a conocer el legado de Martiniano Leguizamón, uno de los máximos referentes de la cultura entrerriana. Se podrá concurrir en distintos horarios, en el Museo Histórico Provincial, que además lleva su nombre. Es una atractiva propuesta que recrea el escritorio del autor, la riqueza de sus etapas periodística e intelectual, además de objetos criollos y actividades lúdicas para grandes y chicos.
 El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a recorrer esta muestra sobre Martiniano Leguizamón en el marco de las políticas diseñadas para democratizar los bienes culturales. La inauguración se realizó este miércoles con la presencia de autoridades del museo y el Ministerio.
 Cabe destacar que el equipo de trabajo del Museo Histórico de Entre Ríos la montó íntegramente e incluye desde el acercamiento a objetos criollos, hasta juegos para chicos en relación a las obras del autor.
“Esta muestra que lleva el nombre de Martiniano Leguizamón vida y obra, rescata su infancia en Entre Ríos, y recorre su madurez en Buenos Aires, etapa de una riqueza extraordinaria donde él permanentemente va produciendo sus obras literarias, y eso es lo que contamos acá. En esta muestra hemos hecho una producción muy buena a diferencia de años atrás, al pertenecer a la órbita del Ministerio de Cultura y Comunicación, contamos con el apoyo y medios necesarios para encarar muestras de este tipo, con formatos modernos, con otra presentación estética más atractiva, que realmente nos da placer ofrecerla al público, siempre con entrada libre y gratuita”, expresó María Mathieu, directora del Museo Histórico.
“Los paneles muestran sus libros, escritos y piezas de sus colecciones, también se pueden apreciar textos con opiniones de algunos escritores de su época, que en pocas frases condensan la producción y el legado de Martiniano Leguizamón”, agregó.  
 La directora del organismo también remarcó que hay un amplio horario de visita para esta propuesta que es realmente de gran calidad y que está pensada tanto para el público en general, como a todo nivel educativo, desde el primario hasta el terciario. “Los establecimientos educativos sólo nos tienen que llamar para pedir turno y cuando vengan a visitarnos trabajaremos con ellos desde nuestro Servicio de Extensión Educativa, actividades pensadas para el nivel y edades de las delegaciones”, explicó.
Visita guiada
 En la introducción de la muestra, se podrá recorrer la significativa recreación del escritorio de Martiniano Leguizamón, donde produjo gran parte de su obra. También ofrecerá la riqueza de las etapas de su vida, con imágenes de su infancia, juventud y adultez. Asimismo le darán vida a la muestra fragmentos de libros, seleccionados especialmente para acercar a los visitantes a la gran sensibilidad e intensidad de la obra de uno de los más importantes escritores entrerrianos. Se podrá apreciar también la bibliografía completa de Leguizamón, acompañada de breves textos que aportan la mirada de otros autores y referentes.  
 
Quienes se acerquen al museo también podrán conocer la colección criolla que conservó Leguizamón, habrá taba, facón y boleadoras y junto a estos objetos, la exposición de “Recuerdos de la tierra” Costumbres argentinas, originales manuscritos del autor que datan de 1896.  
 
Esta muestra tiene programada una segunda etapa, que abrirá una propuesta lúdica, destinada a las escuelas principalmente, y que será coordinada por el Servicio de Extensión Educativa del Museo.
 
Una referencia de la cultura entrerriana
 
Martiano Leguizamón (1858-1935), fue poeta, periodista, dramaturgo, narrador, historiador, etnógrafo, arqueólogo, folklorista, ensayista y crítico entrerriano. Son pocos los escritores que han incursionado con éxito en distintos géneros, sin embargo su labor intelectual es múltiple y variada sin que una u otra hayan desplazado u opacado a otras. Es considerado junto a Gervasio Méndez, Olegario Andrade y Fray Mocho, uno de los primeros escritores importantes de la literatura entrerriana. La geografía y la historia de nuestra provincia le dan a su obra un tiempo y espacio.
 
Horarios de visita:
 
Martes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 20. Sábados, domingos y feriados de 9 a 12; y sábados a la tarde de 16 a 19.
 
Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"
Dirección: Laprida y Buenos Aires - Paraná - Entre Ríos - Argentina
Tel: +54 (0343) 4207869
Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com" target="_blank">museomleguizamon@yahoo.com
Facebook: Museo Histórico Martiniano Leguizamón
 
Se inauguró una muestra dedicada a la vida y obra de Martiniano Leguizamón

Se presentó un fondo destinado a la producción audiovisual

E-mail Imprimir
Trabajadores y empresarios de medios y de la industria audiovisual, referentes de medios sin fines de lucro y de pueblos originarios y demás interesados de toda la provincia se interiorizaron este martes en la Casa de la Cultura acerca de la realización de un concurso destinado a fomentar la producción audiovisual. Los fondos que se asignarán constituyen un porcentaje de lo que recauda la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que, de acuerdo a lo establecido por la ley de medios.
 
El artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual asigna porcentajes de lo recaudado por Afsca a fomentar el cine, el teatro, la música, y también la comunicación comunitaria, las emisoras sin fines de lucro y las producciones audiovisuales de los pueblos originarios. Para ello se creó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que es administrado por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca).
 
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, que a la vez preside el Cofeca, fue quien presentó el fondo en la provincia. Lo definió como “una herramienta sabia como muchas otras que están a lo largo del texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y lo vinculó con “el principal desafío de este proceso político económico, social, cultural, productivo que quiere revertir la matriz cultural de dependencia colonizadora que durante decenas de años nos han puesto un límite al desarrollo nacional, a nuestra soberanía, a la esperanza de que podemos ser por nosotros mismos”.
 
“Eso es lo que empezamos a revertir los argentinos en los últimos años y tiene que quedar en claro que cada vez más en la Argentina no tenemos posibilidades de ser nosotros mismos si no construimos una comunicación distinta. ¿Quién tiene dudas de que todos los gobiernos democráticos votados por mayorías han encontrado en los medios de comunicación ligados a los intereses económicos concentrados el límite y el condicionante para llevar adelante sus proyectos?”, interrogó.
 
Para Báez, “los intereses de la mayoría nunca serán tales si no asumimos la necesidad de protagonizar la construcción de una comunicación distinta desde la política, tal como nos enseñó Néstor Kirchner, revirtiendo algo que buena parte de la dirigencia argentina aceptó durante los últimos 30 años, que es que los medios de comunicación fueran los ordenadores de la política, cuando es al contrario. Y también construyendo una comunicación con un sentido claro de lo que necesitamos como argentinos, como Nación y Patria”, enfatizó.
 
La secretaria ejecutiva de Cofeca, Eliana Persky; el delegado de Afsca en Entre Ríos, Néstor Rodríguez; Francisco Dalessio, de la Dirección de Proyectos Especiales de Afsca y José Alberto Ponzoni, presidente de la Asociación Entrerriana de Televisión (AET), acompañaron al ministro en el lanzamiento.
 
El sistema de concursos se implementó por primera vez el año pasado, cuando se abrieron dos líneas de financiamiento por un total de cuatro millones de pesos. Este año, se asignaron quince millones, distribuidos en cuatro líneas de financiamiento.
 
La línea actualmente vigente está destinada a financiar proyectos audiovisuales en formato de spot y microprograma, del sector sin fines de lucro y de pueblos originarios de todo el país. Se asignarán puntualmente cinco millones de pesos, divididos en dos formatos: 1,48 millones para la producción de spots (habrá 37 proyectos ganadores y les corresponderán 40.000 pesos a cada uno) y 3,51 millones para microprogramas (habrá 27 proyectos ganadores y 130.000 pesos para cada uno).
 
Podrán participar de esta convocatoria canales sin fines de lucro y de pueblos originarios, con licencia, autorización o reconocimiento vigente, y productoras audiovisuales comunitarias asociadas a los canales mencionados. Quienes no estén inscriptos en el Registro Público de Señales y Productoras a la fecha de convocatoria de esta línea, podrán iniciar el trámite paralelamente a la presentación al concurso.
Se presentó un fondo destinado a la producción audiovisual

Convocatoria a artistas para Alquímico - Espacio de Cruce 2014

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura y Comunicación convoca a artistas de las disciplinas teatro, danza, música, plástica, audiovisual, literatura y circo a presentar propuestas para participar en Alquímico - Espacio de Cruce 2014. El programa tiene por objetivo difundir y promover las producciones artísticas de la provincia, dando espacio al cruce entre diferentes disciplinas en el marco de un mismo evento. Los proyectos se recibirán hasta el 5 de junio y quienes resulten seleccionados integrarán un ciclo de espectáculos con entrada libre y gratuita.

Con el objetivo de construir cultura entre todos, el Ministerio de Cultura y Comunicación invita a grupos y artistas a que presenten su propuesta para participar en esta convocatoria que se encuentra abierta hasta el 5 de junio, en la que serán seleccionados para integrar la programación del Alquímico - Espacio de Cruce, que se realizará durante los meses de julio a diciembre de este año.

Alquímico Espacio de Cruce, es un ciclo de espectáculos de cruce de lenguajes artísticos (Teatro-Danza-Música-Plástica-Audiovisual-Literatura-Circo) que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio para artistas de distintos lugares y realizadores de diferentes estéticas así como generar las condiciones para la difusión de los artistas entrerrianos de diversas disciplinas.    

Contactos e informes sobre los requisitos y base de condiciones:

Contactos: Elba Neme/ Soledad Salvarredy

Teléfono: 0343-4211074

E-mail: alquimicoespaciodecruce@gmail.com

Convocatoria a artistas para Alquímico - Espacio de Cruce 2014

Llega Peter Capusotto con un programa que promueve la participación cultural

E-mail Imprimir
Con una charla, un taller y la proyección de una película, el popular cómico Diego Capusotto estará en La Paz y en Paraná los días 13 y 14 de mayo junto al guionista Pedro Saborido. Será en el marco de un programa federal que implementa en la provincia el Ministerio de Cultura y Comunicación para promover el encuentro con artistas y profesionales de distintos ámbitos de la cultura.
 
La agenda se iniciará el martes 13 de mayo en la ciudad de La Paz , en la Biblioteca Popular en calle Echagüe 837. A las 17.30, Pedro Saborido, guionista y director de Peter Capusotto, brindará una charla taller en el que abordará la búsqueda de los métodos para desarrollar una idea, desde el guión hasta la realización. Con un formato de diálogo descontracturado del que se espera que participen tanto realizadores como principiantes, se enfocará a la producción constante como modo de aprendizaje.
 
Luego, a las 19.30, Saborido y Diego Capusotto encabezarán una charla abierta, que será un espacio para hablar sobre el desarrollo de las ideas, los personajes y las formas de trabajo y elaboración del popular programa televisivo Peter Capusotto y sus videos, que se emite por la TV Pública.
 
Finalmente, a las 21, se proyectará la comedia Peter Capusotto y sus tres dimensiones, dirigida por Saborido y con guión escrito en colaboración con Capusotto, en base a los personajes y conceptos del programa de televisión creado por ambos.
 
La agenda se repetirá el miércoles 14 de mayo en los mismos horarios en Paraná, en el centro cultural La Vieja Usina , en calle Corrientes al final. El programa que concentra estas actividades se denomina Pasaporte a la inclusión y consiste en un proyecto multidisciplinario que promueve la participación cultural a través de encuentros con artistas y profesionales del mundo de la cultura que dictan talleres presenciales de diversas disciplinas usando los diferentes recursos del arte.
 
“Una agenda en la que predomina el humor que se desarrollará en varios escenarios de la provincia es la que proponemos desde el Ministerio para las próximas semanas”, comentó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. “En una provincia que hoy nos enorgullece y que estamos mostrando al país de la mano del gobernador Sergio Urribarri para que todos los argentinos conozcan nuestro progreso, qué mejor que juntarnos a pasar un buen momento y también a reflexionar desde el humor sobre las cosas de nuestra vida cotidiana”, agregó.
 
“Sabemos que es mucho lo que falta y trabajamos cada día para avanzar en ese sentido. Pero no podemos desconocer ni nosotros ni nadie que un hogar argentino humilde no es el mismo que hace 10 años atrás. Tener vivienda, cloaca, gas natural, la familia sentada a la mesa y no los pibes en el comedor, el papá y la mamá con trabajo, los abuelos con su jubilación, los gurises con su asignación y sus computadoras, configuran una escena mucho más digna que nos habla de inclusión, de igualdad y también de alegría. Por eso podemos empezar a pensar en otras cosas, como en garantizar el acceso a los bienes culturales y juntarnos a disfrutar de nuestros artistas más lúcidos”, concluyó el ministro.
Llega Peter Capusotto con un programa que promueve la participación cultural

Convocatoria para ensayos sobre producción y biodiversidad

E-mail Imprimir

El centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres lanzó una convocatoria a la presentación de ensayos sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, dirigida a estudiantes, docentes, organizaciones de campesinos, profesionales, cooperativistas y estudiosos críticos del sistema de uso y tenencia de la tierra. En un encuentro realizado en la sede de los municipales jerarquizados de Paraná, la Junta Americana –JAPL- difundió la Convocatoria con el objeto “de reunir ideas que aseguren la salud ambiental y la alimentación, faciliten el arraigo en forma equilibrada de la especie humana en armonía con la naturaleza, reviertan el agudo proceso de concentración de la propiedad y el uso de la tierra en la Argentina, y erradiquen la petróleo dependencia, el extractivismo y la especulación financiera”.

Los miembros de la JAPL explicaron que el llamado es un homenaje al bicentenario de la Batalla del Espinillo, del 22 de febrero de 1814, “que impulsó las luchas independentistas, el federalismo y la república, dio origen a la provincia de Entre Ríos, y fue un pilar para erigir la Liga de los Pueblos Libres, que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo”.

Los miembros de la JAPL explicaron que el llamado es un homenaje al bicentenario de la Batalla del Espinillo, del 22 de febrero de 1814, “que impulsó las luchas independentistas, el federalismo y la república, dio origen a la provincia de Entre Ríos, y fue un pilar para erigir la Liga de los Pueblos Libres, que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo”.

Los miembros de la JAPL explicaron que el llamado es un homenaje al bicentenario de la Batalla del Espinillo, del 22 de febrero de 1814, “que impulsó las luchas independentistas, el federalismo y la república, dio origen a la provincia de Entre Ríos, y fue un pilar para erigir la Liga de los Pueblos Libres, que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo”.

Y se funda también en los graves problemas de expulsión de habitantes y destierro que sufren provincias del litoral argentino, a la par de la concentración de las propiedades y el deterioro ambiental.

La recepción de ensayos comenzó el 22 de febrero de 2014, precisamente el día del bicentenario de la Batalla del Espinillo, y cerrará el 19 de junio, en memoria del nacimiento de José Artigas, y Día de la Bandera federal independentista.

Los organizadores explicaron que la Convocatoria busca un ámbito de intercambio y debate sobre producción, alimentos, arraigo, energía y biodiversidad, y no tiene el formato de concurso para evitar los vicios de la competencia, que consideran propios del sistema actual que se pretende cuestionar, por sus perversas consecuencias.

Los trabajos tendrán distintas vías de difusión a través de un libro, revistas, páginas de internet y un documental.

Durante el acto de lectura de la Convocatoria estuvieron presentes conocidos estudiosos y dirigentes de la región en temas de la educación, el cooperativismo, la biodiversidad, los sindicatos, la historia, y los artistas paranaenses Lucrecia Brasseur y Flavio Valdez interpretaron temas del cancionero artiguista.

En el mismo encuentro, la JAPL presentó la obra de Jorge Villanova sobre los artiguistas y socialistas Raúl Fernández y José Electo Brizuela.

A continuación, el texto completo de la Convocatoria abierta.

Bases de la Convocatoria a la presentación de ensayos sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad.

En homenaje al bicentenario de la Batalla del Espinillo, la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- establece esta Convocatoria a la presentación de ensayos sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, con este objetivo : “Reunir ideas para asegurar la salud ambiental y la alimentación, facilitar el arraigo en forma equilibrada de la especie humana en armonía con la naturaleza, revertir el agudo proceso de concentración de la propiedad y el uso de la tierra en la Argentina, y erradicar el extractivismo y la especulación financiera”.

El llamado se inspira en el triunfo de los entrerrianos y orientales en esa Batalla del Espinillo, el 22 de febrero de 1814, que constituyó un impulso vital para la luchas independentistas, el federalismo y la república, dio origen a la provincia de Entre Ríos, y fue un pilar para erigir la Liga de los Pueblos Libres, que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo.

Y se funda también en los graves problemas de expulsión de habitantes y destierro que sufren provincias del litoral argentino, a la par de la concentración del uso y la propiedad de la tierra y el deterioro ambiental.

Los participantes de esta Convocatoria podrán referirse a todo el país y sus aledaños, o a una región en particular, y el ángulo de abordaje de la problemática será libre.

Algunos de los temas de interés (sólo como guía): diagnosticar la situación de la tenencia y el uso de la tierra y la incompatibilidad entre el capitalismo y el ambiente sano considerando el alerta del cambio climático; erradicar el latifundio y la competencia desleal del capital financiero en la producción; facilitar el trabajo y el esfuerzo solidario y compartido, y fomentar el arraigo de campesinos; ofrecer una oportunidad de trabajo a hijos y nietos de campesinos y habitantes de los barrios en relación con la producción de alimentos y actividades sustentables conexas; revisar el régimen de la propiedad de la tierra considerando el origen de las riquezas naturales y poniendo énfasis en la tradición de uso colectivo del suelo (ayllu por ejemplo, entre muchos); revisar la utilización de máquinas y robots que expulsan el trabajo humano, y de químicos que ponen en riesgo la vida, y liberar la economía de la petróleo dependencia (que en la producción a escala se expresa de modo alarmante); devolver la naturaleza a las semillas y combatir la manipulación genética y las patentes privadas; asegurar la alimentación sana y sustentable de todos, la relación armoniosa de la especie humana y la naturaleza, preservando las riquezas naturales, la biodiversidad, y promoviendo la propiedad colectiva.

Con este llamado, la JAPL pretende alentar la presentación de cuerpos de ideas que indaguen en el pensamiento y las tradiciones de Abya yala (América) principalmente y también de otros continentes sobre la especie humana en la naturaleza, para fundar los modos de reemplazar el régimen colonial, extractivista, expulsor y especulativo actual por modelos que respeten la biodiversidad, generen producción agropecuaria sustentable con trabajo humano, aseguren la soberanía alimentaria de los pueblos de Abya yala y el uso racional de la energía, y combatan los patentamientos de semillas, la manipulación genética y el flagelo de las multinacionales y el capital financiero, a la vez que pongan en cuestión o en debate el actual régimen de propiedad y el consumismo.

También se promoverá la participación de trabajadores en general, estudiantes, profesores, profesionales y productores o agrupaciones de productores, mujeres y hombres que puedan contar experiencias propias con respuestas creativas a esta problemática.

1-Los textos deberán ser originales, inéditos (ya sea en formato impreso o digital), escritos en lengua castellana. La convocatoria es abierta, sin exclusiones.

2-Se presentará UN ejemplar, con tipo y cuerpo de letra legibles, a dos espacios, con una extensión máxima de cien páginas A4, y firmado por el autor o los autores con nombre y apellido. (Para los envíos por correo electrónico, ver punto 13). Todos serán precedidos por un resumen del contenido principal, no mayor a una carilla.

3-Cada participante o grupo podrá presentar una o dos obras. También se aceptan obras colectivas.

4-En el mismo sobre o en la carpeta con el ensayo se agregará una página con el título del ensayo, nombres y apellidos del autor o de los autores, número de documento, domicilio y teléfono, y esta frase firmada: “Acepto las bases de la convocatoria de la JAPL sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, y la publicación de este ensayo titulado xxx”.

5-El sobre podrá presentarse directamente, o remitirse por correo dirigido a JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES – Convocatoria sobre alimentos, arraigo y biodiversidad – APSM, Monte Caseros 265, CP 3100, Paraná, Entre Ríos, Argentina.

6-El plazo de recepción de las obras comenzará el 22 de febrero de 2014, y cerrará el 19 de junio de 2014 a las 12. La JAPL prefiere que los autores aprovechen el plazo para que se pueda hacer una lectura serena, de modo que no se agolpen los trabajos a última hora. (Sobre las fechas: el 22 de febrero de 2014 se cumple el bicentenario de la Batalla del Espinillo, en que hicieron eclosión los principios federalistas del cono sur del continente luego sostenidos en la Liga de los Pueblos Libres, que tenían base en las Instrucciones independentistas de 1813. El 19 de junio recordamos el nacimiento de José Artigas, y el Día de la Bandera federal independentista).

7-Los ensayos serán leídos por un equipo de siete personas con reconocida solvencia en los temas centrales, designadas por la Comisión Directiva de la JAPL.

8-La JAPL publicará durante 2014 los ensayos recibidos, y lo hará de diversas formas y en distintos soportes. Empezará por los resúmenes a través del mensuario Ñe’ e nandi de la JAPL, y por la red de internet, con modos de acceso a los trabajos completos. Las informaciones sobre la difusión de las obras estarán disponibles desde agosto de 2014 en la página www.juntaamericana.com.ar. Si hubiera excepciones a la publicación serán fundamentadas por el equipo mencionando el título del ensayo, no el autor o los autores.

La JAPL repartirá copias en papel o soporte digital de las publicaciones en las Facultades, centros de estudiantes, cátedras específicas, organizaciones sociales, gremios, instituciones de profesionales y organismos del estado, sea nacional, provincial o municipal; y realizará un trabajo audiovisual como síntesis del contenido de las propuestas.

9-En forma posterior, el equipo, cuyas sugerencias serán inapelables, seleccionará ensayos para publicar juntos y en forma íntegra en un libro a presentar en Paraná, Entre Ríos. El libro tendrá referencias al conjunto de los envíos. Por cada ensayo seleccionado para el libro se enviarán 10 ejemplares de la obra por cada ensayo, a sus autores, a quienes además se obsequiarán libros de la literatura regional. No podrán elegirse, para el libro, obras presentadas por miembros de la JAPL.

10-Las publicaciones de la JAPL no restringen, de modo alguno, otras publicaciones posteriores que los autores podrán decidir con libertad.

11-La sola participación de los autores habilita a la JAPL a realizar las publicaciones, y acredita que los autores conocen y aceptan los términos de esta Convocatoria. Todas las incidencias que surjan no previstas en las mismas serán resueltas por la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

12-La JAPL no responderá por extravíos. En algunos casos, la JAPL podrá requerir contacto con autores para futuros intercambios y encuentros sobre la problemática de la producción sustentable de alimentos, el arraigo y la biodiversidad.

13-La JAPL acepta también las obras que los autores deseen mandar por correo electrónico. Participarán del mismo régimen que los demás, pero en su envío deberán adjuntar una página con nombre y apellidos del autor o los autores, número de documento, domicilio y teléfono, una copia de su documento de identidad y una carta a la JAPL, firmada por el autor (o los autores), con esta frase: “acepto las bases de la convocatoria de la JAPL sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, y la publicación de este ensayo titulado xxx”.

Las obras digitales serán enviadas al correo juntaamericanapl@gmail.com

Convocatoria para ensayos sobre producción y biodiversidad

Un centenar de autores entrerrianos en el Encuentro Federal de la Palabra

E-mail Imprimir
Cien autores entrerrianos forman parte del Encuentro Federal de la Palabra , que se extenderá hasta el 20 de este mes en Tecnópolis. La representación de la provincia en este evento es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, que ha convocado a tres autores entrerrianos cuyos libros fueron editados por la Editorial Entre Ríos para hacer su exposición este viernes. También ese día actuará una orquesta y un coro infantil interpretando el himno nacional en lengua chaná y el 20 de abril disertará la periodista y escritora entrerriana Stella Calloni. Pasaron además por el encuentro 80 locutores y estudiantes entrerrianos en el marco del Encuentro Nacional de Locución.
 
“La palabra es lo que nos vuelve seres humanos, es la herramienta de trasmisión de los saberes, es el arma de para construir la paz. Sin ella no existe el diálogo, no existe posibilidad de participación o inclusión, la palabra es unión y comunicación y es por eso que es necesario valorarla. Este encuentro federal es una manifestación clara de las políticas que, desde el Estado nacional, se vienen concretando para que todos estén presentes y no acallar ni invisibilizar a nadie. Las provincias estaremos allí, con libros, canciones, autores, música y otras expresiones culturales que distinguen la palabra. Por supuesto, Entre Ríos estará presente con lo suyo, incluso haciendo una presentación que rescata del olvido a uno de nuestros pueblos, el Chaná, dejando así en claro que no solo adherimos a las políticas nacionales, sino que también las plasmamos en acciones de profundo sentido político”, señaló el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
El Encuentro Federal de la Palabra comenzó el 8 de abril con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se extenderá hasta este domingo 20 de abril. En el predio de Tecnópolis ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, funciona una librería, biblioteca y café literario (a cargo de EUDEBA -Editorial Universitaria de Buenos Aires- y la Conabip -Comisión Nacional de Bibliotecas Populares-), espacios en los que el público visitante puede comprar, leer o simplemente consultar el material literario disponible. En ese espacio, nuestra provincia se encuentra presente con un centenar de obras de autores entrerrianos.
 
Por otra parte, el día asignado a la provincia será este viernes, cuando a las 16 en la Sala A , habrá presentación de libros por parte de sus autores. Disertarán allí, Blas Jaime y Pedro Viegas Barros, autores de " La Lengua Chaná , patrimonio cultural de Entre Ríos”; Francisco Senegaglia, presentando su libro “ La Otra Revolución ”; y Juan Bracco, autor de “El Informe Domenicone”.
 
En esa misma jornada a las 18 en la Sala Inaes , se llevará a cabo la ejecución del Himno Nacional Argentino en Lengua Chaná. La interpretación estará a cargo de la orquesta infantil juvenil de Entre Ríos y el coro de la escuela Olegario Víctor Andrade de Paraná, además de la participación de un solista que ejecutará un tema musical representativo de la provincia.
 
Más adelante, el domingo 20 a las 19, se llevará a cabo la actividad especial denominada "La palabra como instrumento de colonización", conferencia a cargo de la periodista y escritora oriunda de Entre Ríos, Stella Calloni.
 
Días pasados una delegación de 80 locutores y estudiantes entrerrianos de distintos puntos de la provincia participó allí del Encuentro Nacional de Locución, que contó con la presencia de unos 1.200 trabajadores de la voz de distintos puntos del país. Durante el encuentro se destacó un homenaje al reconocido locutor Héctor Larrea y se dieron a conocer dos noticias de relevancia para el sector: la creación del Primer Banco de Voces Nacionales y la firma de un convenio para que se dicte la carrera de locutor nacional en las universidades públicas de la Argentina.
Un centenar de autores entrerrianos en el Encuentro Federal de la Palabra

Está abierta la convocatoria a participar del Premio Literario Fray Mocho

E-mail Imprimir

 

El Ministerio de Cultura y Comunicación abrió la convocatoria al Premio Literario Anual Fray Mocho, que concursará este año en el género cuento, con tema libre para las obras que se presenten. El premio que se otorgará consiste en la edición de la obra por parte de la Editorial de Entre Ríos, de un mil (1.000) ejemplares; doscientos (200) de los cuales se entregarán sin cargo al autor.

 

Esta abierta la convocatoria para participar del Premio Fray Mocho, máxima distinción literaria otorgada por el Gobierno de Entre Ríos, con el fin de poner en valor la producción literaria de autores entrerrianos.

 

Este año se concursará en el género cuento inédito, con tema libre para la producción de las obras. Como premio el Ministerio de Cultura y Comunicación editará 1.000 ejemplares, 200 de los cuales serán sin cargo para el autor ganador. En tanto, la recepción de los trabajos quedará abierta hasta el viernes 1º de agosto de 2014, a las 13.

 

En las últimas ediciones del premio Fray Mocho resultaron ganadores Abel Schaller, de Paraná, en Poesía (2013); Iván Cáceres, de Paraná, en Teatro (2012) y Francisco Senegaglia, de Concordia, en Ensayo (2011), entre otros. Asimismo destacados referentes de la cultura de nuestro país como Orlando Van Bredam, Jorge Ricci, Cipriano Argüello Pitt, etc., han participado como jurados.

 

El Fray Mocho tiene continuidad mediante convocatorias anuales, con rotación de distintos géneros literarios y de acuerdo con el siguiente ordenamiento: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Este criterio fue establecido según Ley Nº 7.823 y su Decreto Reglamentario Nº 2.967/87 GOB.

 

Podrán participar autores entrerrianos nativos u oriundos de otros lugares del país y argentinos naturalizados con una residencia mínima de cinco años en la provincia.

 

Las obras deberán ser remitidas únicamente por pieza postal certificada con la leyenda: Premio Literario “Fray Mocho” – Cuento 2013 – Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos. La dirección de referencia es Gardel 42 de la ciudad de Paraná – Entre Ríos (CP 3100), sin colocar remitente, número de documento u otra señal que identifique al autor de la obra enviada.

 

Informes y consultas

 

Bases: www.entrerios.gov.ar/noticias

Correo electrónico: culturaentrerios@gmail.com" target="_blank">culturaentrerios@gmail.com (Asunto Premio Fray Mocho Cuento Inédito)

Teléfono: 0343 - 4207828

Está abierta la convocatoria a participar del Premio Literario Fray Mocho

Artista entrerriana premiada en concurso de cuentos en Buenos Aires

E-mail Imprimir

Claudia Almada, la joven escritora y actriz oriunda de Gualeguaychú fue premiada el pasado 31 de marzo en un importante certamen que organiza la Editorial Dunken, de Buenos Aires.

 

De esta manera, su texto titulado "Adherido", pasó a formar parte de la Antología 4, recopilado y prologado por Marita Rodríguez - Cazaux. El texto fue seleccionado entre unos 2000 cuentos. Teniendo en cuenta también como criterio, la producción volcada en los Blogs y Fan Pages de Facebook. “Adherido”, es un texto corto, con una voz femenina que asiste a una agonía.

 

Dunken lanza todos los años una convocatoria para un Concurso denominado Letras del Face, cuya premisa es escribir un cuento corto o poesía breve que entre en un comentario de Face. Los compiladores de las antologías reciben textos de autores independientes de toda latinoamérica y recopilan basándose en ese texto del autor y los que encuentran en las web.

 

“Me críe entre el río y los libros. Soy actriz, intento serlo... Todo es un intenso juego, de creaciones múltiples”, se define a sí misma la autora entrerriana que gusta de compartir su literatura tanto el los blogs como en las redes sociales.

 

En "Letras Negras", el blog que Claudia utiliza para compartir sus textos se pueden acceder a otras publicaciones de la autora. https://www.facebook.com/claudialmadaletrasnegras

Artista entrerriana premiada en concurso de cuentos en Buenos Aires

Abrió la convocatoria para el Festival Mirada en Cortos VII

E-mail Imprimir
Se recibirán cortometrajes de hasta 20 minutos de duración y de cualquier temática, en los rubros de animación, ficción y documental (para la muestra competitiva). También se aceptarán cortometrajes para la muestra provincial e internacional, y la exhibición Miradita en Cortos de cine para niños y adolescentes (de carácter no competitivas). Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
 
La actividad que va por su séptima edición, también invita a presentar proyectos de cortometrajes o largometrajes de ficción, animación y documental, para participar de una clínica de Cine de Bajo Presupuesto a cargo de Héctor Tokman (Docente y director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba).
 
Se recibirán los cortometrajes y los proyectos hasta el 16 de mayo de este año.
Por más información visitar el sitio: www.miradaencortos.com.ar
 
Algo de historia
 
Mirada en Cortos es un festival de cortometrajes nacionales, con auspicio del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER); y también de la Escuela Regional de Cine y Video de Cuyo, y de La Universidad de Río Cuarto.
 
Se viene desarrollando desde el año 2007, demostrando sostenibilidad y sustentabilidad. Es un espacio de difusión de realizadores nacionales y entrerrianos, como también un espacio de formación, ya que brinda talleres y charlas con reconocidos profesionales del cine.
 
En ésta edición, cuenta con el apoyo de Emvitur (Secretaría de Turismo de Victoria), Sol Victoria Hotel Spa y Casino, Casino Victoria, Dirección de Cultura y Educación, Escuela de artes Visuales Dr. Raúl Trucco y Cine Teatro Victoria.
 
Este evento constituye el único de tales características en la región. Para cada edición se congregan cineastas de distintos lugares del país, convirtiendo a Mirada en Cortos una auténtica fiesta nacional del cine.
 
Los espectadores también disfrutan de su programación única, variada y deslumbrante, donde pueden ver cortometrajes de ficción, documental y animación de realizadores independientes, reflejando cientos de miradas con auténtico ingenio, compromiso y frescura.
 
Además el público infantil se hace cita para ver cortometrajes ideados para ellos en Miradita en Cortos; se realiza desde el año 2010 con gran éxito, su propósito es integrar materiales audiovisuales al aula, estimular la creatividad de los más pequeños y ampliar sus puntos de vista, trabajando conjuntamente docentes y niños.
Abrió la convocatoria para el Festival Mirada en Cortos VII

Página 1 de 5