lun, 28 jul

Actualizacion01:24:52 AM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

AGMER va a paro en el reinicio del ciclo lectivo

E-mail Imprimir PDF

Durante el programa 6Pm,  Perla Florentin y Marisa Medina, de Agmer, ratificaron el paro de 48 hs. decidido por el Congreso del gremio, el 3 de julio.

Se intimó al Gobierno a establecer los dos espacios de negociación: de monitoreo de las finanzas del Estado y una para estudio de devolución de los descuentos por huelga. Una comisión de armó pero meramente técnica, sin definiciones de oferta salarial.

Por lo que se hará paro el 28 y 29 de julio. Al paro se espera que se una AMET- enseñanza técnica  (que confirmó a la noche su participación en el paro) y ATE provincial que ya adhirió.
Se va tomando la voz de los compañeros para decidir cómo se sigue la lucha, dice Perla.

Sobre los concursos que se dieron para titularizar cargos directivos, dicen que hace muchos años que no se realizaban y que no acordaron en que hubo en media una separación en varias modalidades. Cuentan que fue la primera vez que se realizó en media, en Paraná, porque el listado de cargos vacantes es provincial y uno elige en qué lugar queda.
La evaluación tiene trabajos integradores y temáticas teóricas de acuerdo a los cargos que se concursan.

Los cargos se asumen el 1 de agosto. Los cargos que no se cubrieron siguen con los directivos que estaban hasta fin de año. Informaron que en Paz, no hay muchas escuelas secundarias que cambien directivos. Serán la Escuela 15-French, el Colegio Sarmiento, la escuela Técnica España, la Leloir de Bovril, de Técnica de Quebracho, La Calandria y la escuela de San Gustavo.

Con respecto a la situación del profesor Garcia en la EET España de La Paz, dice que ellos acompañan pero no pueden intervenir en la organización ya que está en condiciones de asumir.
Lo que falló es lo administrativo, dice Perla, creo que por ahí debería haberse llevado- si hubo un delito-a otros ámbitos, ya que en lo educativo se cumplió lo que se establece en el Estatuto docente.

AGMER va a paro en el reinicio del ciclo lectivo

“Por los agroquímicos aumentaron las enfermedades oncológicas”, señaló el doctor Lezcano

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El doctor Roberto Lezcano contó que “por los agroquímicos se incrementaron las enfermedades oncológicas, como el cáncer, además de alergias y problemas respiratorios”. Cuestionó además que “hay productos que se usan en el hogar, como desodorantes, artículos de limpieza o insecticidas que tienen químicos que se usan en la agricultura, pero que están prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero se siguen utilizando y dañan a las familias”. “Además, el gobierno permite que se incremente la cantidad de toneladas de soja para exportar y cada vez hacen menos controles sobre el uso de agroquímicos. Esto es sumamente preocupante, pero son pocos los funcionarios que hacen algo con respecto a esto”, lamentó el médico. En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el médico contó que “hay muchos problemas de sensibilidad química múltiple, esto pasa cuando una persona está expuesta a distintos componentes químicos que le producen reacciones alérgicas en la piel o en las vías respiratorias. También hay casos de hipotiroidismo, reacciones en la piel e incremento de enfermedades oncológicas”.

Recordó el caso de Fabián, quien de le detectó cáncer por los agroquímicos y “desde hace años está en recuperación con un tratamiento de medicina alternativa de origen alemán que hasta ahora ha dado muy buenos resultados”.

“Todos los agroquímicos atacan a las cadenas enzimáticas y hay disyuntores endócrinos que producen alteraciones hormonales, sobre todo femeninas. Hubo casos muy conflictivos que llegaron a la muerte, como es el de un hombre en Villa Elisa y otro en la zona de Concordia”, señaló.

Finalmente, cuestionó que “la clase política casi no se involucra, pero los pocos que lo hacen, lo valoramos mucho”.

“Por los agroquímicos aumentaron las enfermedades oncológicas”, señaló el doctor Lezcano

Muerte de María Agustina Turano: denegaron la excarcelación a Pablo Actis

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El abogado querellante Raúl Barrandeguy confirmó que el Juzgado interviniente en feria resolvió desestimar el recurso y confirmar la prisión para Pablo Actis, investigado por la muerte de la joven. El hombre está acusado por la muerte de su pareja, María Agustina Turano, hija de ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Carlos Turano, y actualmente permanece alojado en la Unidad Penal Nº 1. Barrandeguy recibió este jueves la notificación de la sala de Feria, que consideró la apelación del defensor de Actis, Jorge Sueldo, y resolvió desestimar el recurso y confirmar la prisión. Aún no conocen los fundamentos de la resolución. Para Barrandeguy, Actis no debe gozar de libertad, compartiendo el criterio del juez de instrucción, Mauricio Mayer, “argumentos que defendí ante el juez de feria”, resaltó. “Me animaría a concluir que la sala ha considerado que los argumentos de Mayer son correctos. Estando imputado de un delito que en su estructura, lo central es justamente tratar de obstaculizar la acción de la justicia, y resultando que esto es una de las causales del nuevo paradigma excarcelatorio que permite negar la libertad, se ha resuelto por ahora, confirmar la decisión que había tomado Mayer, en instrucción”, aseveró.

Se investiga si Actis “enmascaró como suicidio” un posible homicidio. “Debemos tratarlo como una posibilidad porque, de acuerdo a la Constitución, el imputado debe ser tratado como inocente hasta que una sentencia firme lo declare responsable penalmente. En casi todas las situaciones permite al imputado gozar de su libertad, salvo que, y este es el caso, algún tipo de conducta que se le pueda atribuir, haga que el Juzgado considere que puede eludir la acción de la justicia, dándose a la fuga o entorpeciendo la causa”, mencionó el letrado.

En otro orden Barrandeguy dijo que “tiene el convencimiento” que Actis, “no usó agua para intentar despertar a Maria Agustina (como lo manifestó), sino que usó agua para lavar el cuerpo de la joven”, publicó El Once.

Muerte de María Agustina Turano: denegaron la excarcelación a Pablo Actis

AGMER ratificó que realizará un paro en el reinicio del ciclo escolar

E-mail Imprimir PDF

El secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, informó que “sigue sin haber respuestas más concretas, por lo tanto la medida de fuerza resuelta en el último congreso, sigue vigente. Lunes y martes hay huelga docente”. “Las respuestas del gobierno de la provincia no son las que esperamos; lógicamente si existiera alguna convocatoria y alguna propuesta no solo de diálogo, sino alguna propuesta concreta nueva, lo estaremos evaluando. Pero a como estamos hoy, sigue vigente la decisión del último congreso de la entidad”, ratificó. El secretario Adjunto del gremio docente recordó que el trabajo de la comisión de Seguimiento del Salario “es de carácter técnico a los efectos de monitorear los recursos del tesoro provincial”. El próximo encuentro de este comité es el 12 de agosto. “Los docentes además estamos demandando respuestas concretas sobre la perspectiva de una mejora salarial por encima de la prevista para el segundo semestre, y que se constituya una comisión para discutir los descuentos por huelga, comisión que no se ha constituido aunque sí hubo una reunión para cruzar datos con el CGE respecto al tema”, sintetizó Bernasconi a APF.

AGMER ratificó que realizará un paro en el reinicio del ciclo escolar

AMET resolverá el viernes si realiza paro lunes y martes

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El secretario Gremial de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, informó que este viernes compatibilizarán los mandatos de los delegados de toda la provincia para resolver los pasos a seguir en referencia a una medida de fuerza. Las mociones puestas en consideración de los docentes técnicos son: realizar un paro por 48 horas 28 y 29 de julio o aguardar a la reunión de la comisión de monitoreo de recursos del tesoro provincial el 12 de agosto. “Enviamos a todos los delegados para que realicen asambleas o en su defecto hagan firmar la planilla de mandato para ser enviadas a más tardar el viernes 25 de julio a la mañana. Ese día haremos la compatibilización de los mandatos y resolveremos en consecuencia”, explicó el dirigente. “Pusimos dos mociones, una es el paro por 48 horas los días 28 y 29 de julio en coincidencia con AGMER para consolidar la unión en acción y la otra opción es esperar a la reunión de la comisión de monitoreo de recursos del tesoro provincial para discutir la recomposición salarial, que está convocada para el 12 de agosto”, precisó.

Al respecto, el sindicalista recordó: “El gobierno en su momento, cuando tuvimos la conciliación obligatoria a principios de año, nos dio una recomposición salarial dividida en dos partes, una que ya la estamos cobrando y otra en agosto, que la vamos a cobrar en septiembre. Además, se comprometió a convocarnos para analizar una posible recomposición para el segundo semestre, en el supuesto caso de que ingresen más recursos al tesoro o que hubiera una inflación superior a la calculada”.

“En mayo y en junio –continuó- enviamos nota al Gobierno y al Consejo de educación solicitando esas reuniones, una se realizó en Casa de gobierno donde estuvimos AGMER, AMET, UDA, Sadop, ATE y UPCN. En esa reunión se decidió conformar esta comisión de seguimiento de los recursos del tesoro provincial para discutir la recomposición salarial, se reunió esa comisión, ahí se planteo una segunda reunión el 12 de agosto y ahora nos encontramos con la convocatoria de paro por parte de AGMER, motivo por el cual solicitamos mandato a las bases”, concluyó en declaraciones a APF.

AMET resolverá el viernes si realiza paro lunes y martes

Cristina, Urribarri y Xi Jinping cerraron el acuerdo para construir dos acueductos en Entre Ríos "La Paz- Estacas"

E-mail Imprimir PDF

Se invertirán 300 millones de dólares para el sector productivo. "Estos emprendimientos van a incorporar 200 mil hectáreas más de riego", destacó la mandataria, quien estuvo acompañada del Gobernador de la provincia de E.R. Sergio Urribarri

"Tenemos en Entre Ríos un déficit de 600.000 toneladas de maíz, que es el insumo para la elaboración del alimento balanceado destinado a los pollos, una de nuestras principales cadenas de valor. Aumentar la superficie de siembra del maíz es para nosotros un desafío". “Con el acueducto La Paz-Estacas vamos a solucionar el aprovisionamiento de agua dulce de una gran cantidad de poblaciones que hoy tienen dificultades" detalló Urribarri.

Cristina, Urribarri y Xi Jinping cerraron el acuerdo para construir dos acueductos en Entre Ríos

Fueron identificados los restos de Adela Cristina Savoy, desaparecida de Gualeguaychú

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Las Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, familiares y grupo de apoyo informaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Adela Cristina Savoy, detenida desaparecida oriunda de esa localidad entrerriana. Leli, como le decían a Savoy, se encontraba sepultada como NN en el cementerio Villegas de Isidro Casanova, partido de la Matanza (provincia de Buenos Aires). De acuerdo a la investigación realizada por el EAAF, ingresó a esa necrópolis el 5 de enero de 1977. Leli fue secuestrada por fuerzas militares y policiales el 17 de diciembre de 1976, es decir que estuvo 18 días en cautiverio antes de ser asesinada. El cuerpo ingresó al cementerio mencionado junto a otras diez personas todas ellas muertas por fusilamiento. Adela Cristina Savoy nació en Gualeguaychú el 10 de abril de 1953, es la tercera de cinco hermanos; hija de Rafael Francisco Savoy y Odina Julieta Boffelli. Estudió en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, de donde egresó en 1971.

A los 19 años, junto a su hermana Marita se fue a estudiar Arquitectura a La Plata. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y a fines de 1976 fue secuestrada junto a su amiga Mirta Irene Pérez, con quien vivía en un departamento de calle 39 entre 12 y 13 . En ese mismo mes se llevaron aproximadamente a 15 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de La Plata. Los organismos de derechos humanos recordaron que 21 hijos de Gualeguaychú fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar y que además de Adela Savoy el EAAF ha identificado los restos de Carlos Pargas, Gustavo Pon y Humberto Luis Fraccaroli.

Los familiares de Leli junto a las Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú y familiares de otros desaparecidos, agradecieron mediante un comunicado el "incansable trabajo del EAAF" y ratificaron su "compromiso de seguir luchando por memoria, verdad y justicia".

Fueron identificados los restos de Adela Cristina Savoy, desaparecida de Gualeguaychú

Identificaron los restos del militante entrerriano Eduardo “Mencho” German

E-mail Imprimir PDF

Identificaron los restos de Eduardo Raúl Germano, detenido desaparecido el 17 de diciembre de 1976. Apenas se supo la novedad, la familia de Germano emitió un comunicado confirmando el hecho . “Los restos de Eduardo fueron localizados en una de las 123 tumbas exhumadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EFA) en 2011 en el cementerio de La Piedad de Rosario, donde se hacían enterramientos de asesinados en falsos enfrentamientos fraguados por los agentes de la dictadura”, dice el escrito familiar enviado a ANÁLISIS DIGITAL. Eduardo Raúl Germano fue detenido desaparecido en Rosario el 17 de diciembre de 1976 y sus restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense. “Después de 38 años de lucha por la verdad esta se hace presente de forma incontestable”, dice el escrito de la familia Germano, y agrega: “Hemos pasado por muchas situaciones a lo largo de estos años, pero siempre tuvimos claro que no queríamos venganza, que buscábamos verdad y justicia, y el camino era la memoria y la lucha”.

“Nuestro padre Felipe falleció en 2002. Nuestro hermano Guillermo en 2009 y nuestra madre, Carmen en 2012. Los tres lucharon hasta el final de sus días por saber la verdad y exigir justicia por Eduardo y por todos los desaparecidos. No podrán ver el acto de entrega, pero sus restos descansarán por fin juntos. Por fin nuestro hermano vuelve a casa”, continúa.

Gustavo y Diego Germano, hermanos de Eduardo “Mencho” Germano, expresaron su agradecimiento a todos “los organismos de Derechos Humanos, instituciones, a los amigos y familiares nuestros y de otras víctimas, y a la sociedad que nos acompañó a lo largo de estas décadas”.

Agregaron que pidieron al juzgado que lleva la causa la entrega de los restos de Eduardo para el día 17 de diciembre, “cuando se cumplirán 38 años desde que fuera arrebatado de nuestras vidas”, dice el escrito. Ese mismo día serán trasladados a Paraná donde serán enterrados el 18 de diciembre, junto a Felipe, Carmen y Guillermo, 38 años después de que el Terrorismo de Estado frustrara el encuentro con sus padres que habían acordado para ese día de 1976 en Rosario.


Eduardo Raúl Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay (Entre Ríos). Con dieciséis años fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Salle de Paraná (Entre Ríos) y comenzó a militar en Montoneros.

En julio de 1976 fue detenido/desaparecido durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la Ciudad de Paraná. Una vez en libertad se traslada a la ciudad de Rosario, donde vive clandestinamente.

Eduardo, el Mencho, de 18 años de edad, fue detenido y desaparecido en Rosario, el día 17 de diciembre de 1976, un día antes de un encuentro previsto con nuestros padres.

Identificaron los restos del militante entrerriano Eduardo “Mencho” German

Reapertura de la paritaria salarial: ATE se declaró en estado de alerta y movilización

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró “en estado de alerta y movilización” por la falta de respuesta al reclamo de la inmediata convocatoria de la paritaria salarial. Desde el sindicato aseguran que la apertura de la paritaria “fue acordada” en un acta firmada con el gobierno el 1 de abril, por lo que exigieron “el cumplimiento” del compromiso. Además, cuestionaron a la administración de Sergio Urribarri por “desobedecer” la finalidad de la reforma tributaria, que era la de “otorgar un aumento real sobre el salario estatal, y que fuera eje del argumento de los legisladores oficialistas y centro del debate parlamentario”. Desde el sindicato se resaltó que “la firma del último acta de la paritaria salarial” establecía que quedaba abierta la negociación salarial para el segundo semestre.

En tal sentido, recordaron que ante el pedido formal realizado por ATE para su reapertura y la movilización que los delegados hicieron el 3 de julio pasado al Ministerio de Trabajo, el Gobierno los convocó, pero aclaran: “Lo sorprendente es que no se llamó a paritaria salarial, sino que mediante una cortina de humo, se convocó a los gremios estatales a participar en una mesa técnica para informar estrictamente el estado de las arcas provinciales”.

Esto “para nada condice con la discusión salarial reclamada”, motivo por el cual “ATE resolvió declarar el estado de alerta y movilización en toda la provincia”.

En este marco, el Consejo Directivo Provincial (CDP) del sindicato consideró que “la verdadera discusión pasa estrictamente por una recomposición salarial que debe dar cuenta a las reales necesidades de los trabajadores y comprender el impacto sufrido por la devaluación de principios de año y el proceso inflacionario en curso”.

Ante el planteo del Gobierno provincial, que argumenta la “imposibilidad” de dar las respuestas salariales demandadas, ATE denunció que “el Poder Ejecutivo hizo uso y abuso de la herramienta provista por la CTA Entre Ríos vía reforma tributaria, propuesta para producir los recursos que permitan un aumento salarial digno, según lo ha reconocido el propio Gobierno”.

Dijeron que dicha reforma “significó un importante avance en la recuperación de recursos que habían sido delegados a los sectores económicos vía pactos fiscales” y cuestionaron que no haya sido tenida en cuenta “la propuesta de la CTA sobre los sectores más pequeños; que buscaba reposicionarlos, incentivando su actividad mediante la reducción de la alícuota”.

“El Gobierno echó mano, aumentándoles las alícuotas con el sólo fin recaudatorio. No solamente esto, sino que además desobedece la finalidad de la reforma tributaria, que era la de otorgar un aumento real sobre el salario estatal, y que fuera eje del argumento de los legisladores oficialistas y centro del debate parlamentario”.

“Así vemos con preocupación la desviación de estos recursos para cubrir otros déficits del Estado y un aumento permanente de sus gastos, y esto en nada condice con el objetivo de la mayor recaudación tributaria encarada en esta reforma”, sostuvieron desde el gremio.

Por último, se informó acerca de “la inmediata convocatoria al Consejo directivo provincial integrado por todos sus secretarios generales para definir las acciones que se sostendrán para conseguir la respuesta a este legítimo reclamo”.


(APF)

Reapertura de la paritaria salarial: ATE se declaró en estado de alerta y movilización

Valiero admitió complicaciones económicas y NO dio fecha de pago del aguinaldo

E-mail Imprimir PDF

“El escenario actual es sustancialmente diferente al momento en que se diagramó el Presupuesto 2014, en agosto pasado. Es un escenario con complicaciones”, analizó el ministro de Economía Diego Valiero, al ser consultado sobre las previsiones realizadas en la ley de leyes y la situación actual. Y admitió: “Va a haber un escenario en el segundo semestre donde el nivel de actividad no tiene un levante; hay actividades con algún tipo de resentimiento”. En el mismo sentido, aseguró que “hay una situación de estrechez”, y explicó que no han “podido colocar un título a largo plazo” como años anteriores. No dio fecha de pago del aguinaldo y habló de las defraudaciones a través de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER). Inquirido sobre la reunión con los gremios en la Mesa de Seguimiento de salarios, el funcionario entrerriano marcó: “No me gusta el nombre de comisión de salario, porque no era el objetivo principal discutir el salario en sí mismo, sino que era una derivación de las reuniones paritarias. Expusimos cuál era la estructura de ingresos y cómo se ha ido comportando en los primeros seis meses y cuál es la perspectiva del año. Hoy hay una situación de estrechez, es muy poco el margen para poder tomar algún tipo de decisión”, aseguró y completó: “La decisión ya está tomada en la política salarial de marzo, y ahora la obligación nuestra es cumplir con ese compromiso de una etapa en marzo y la otra en agosto”. Además, insistió en que no tiene “ningún anuncio” sobre el aguinaldo, pero ratificó que una vez abonado junio anunciarán el pago.

Respecto a las constantes emisiones de deuda, explicó al programa En el dos mil también que se emite por FM Nueva Litoral que “el tema de letras es para tratar de ir cubriendo las necesidades financieras y compromisos extraordinarios. Lo que no pudimos hacer este año es la colocación de un titulo a un plazo más largo, como se hizo en 2012 y 2013. Hoy está complicado el contexto”, y sostuvo que el escenario marcado por los holdouts: “Ha generado una situación de incertidumbre, no hay mercado disponible, y si lo llega a haber son a tasas bastante elevadas”.

Según reprodujo Recintonet, también se refirió al caso del desfalco a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). En ese sentido, Valiero comparó: “Es como alguien que tiene acceso a una clave en una empresa actúa como empleado infiel y efectúa operaciones por su cuenta”. Asimismo, aseguró que cuando le informaron de la situación: “Dije que hay que llegar a últimas instancias, que se siguiera”.

Respecto de la situación del ex tesorero Gustavo Gioria, que renunció por ser contador de algunas empresas que estarían involucradas, comentó que “es una situación particular en la cual nada tiene que ver con la función. Es una persona que tenía un estudio con otros contadores y había un contribuyente presuntamente involucrada en la maniobra”, y aseveró: “En su momento desde el gobierno, y particularmente el gobernador y yo, entendimos que no podía estar en una función pública”.

Valiero admitió complicaciones económicas y NO dio fecha de pago del aguinaldo

La ciudadanía podrá realizar sus reclamos por problemas en telefonía celular ante la CNC

E-mail Imprimir PDF

En el marco de los operativos que le Ministerio de Cultura y Comunicación viene llevando adelante en conjunto con organismos nacionales y locales para empadronar a quienes deseen acceder a la Televisión Digital Satelital (TDS), se coordinó la llegada de oficinas móviles de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). De esta forma, los usuarios con problemas en el servicio de telefonía, tanto básica como celular, podrán realizar sus reclamos.

La atención al público será en los lugares donde se está llevando a cabo el empadronamiento para acceder al servicio de Televisión Digital Satelital.

El horario de atención será de 10 a 14 según el siguiente cronograma:

La Paz : 14 y 15 de julio. Casa de la Cultura (Italia 1040)

Santa Elena: 17 y 18 de julio. Casa de la Cultura (Paraná 860)

Es importante señalar que todos aquellos interesados en efectuar algún reclamo referido al mencionado servicio, deberán presentarse con copia del DNI del titular del servicio, copia completa de la factura del servicio y constancia o número de reclamo realizado ante el prestador.

Con esta acción se busca fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y garantizar sus derechos a través de un nuevo canal local de atención que permita asesorar y realizar los reclamos correspondientes.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya misión y funciones son la regulación, contralor, fiscalización y verificación de los aspectos vinculados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, postales y de uso del Espectro Radioeléctrico.

En nuestra provincia, el mencionado organismo cuenta con una Delegación permanente en la ciudad de Paraná, en calle Pte. Illia Nº 193/95; y cuya vía de contacto telefónico es (0343) 431-7869 o (0343) 431-7882.

La ciudadanía podrá realizar sus reclamos por problemas en telefonía celular ante la CNC

El Colegio de Abogados de Entre Ríos analiza la ley provincial de agroquímicos

E-mail Imprimir PDF

Tras la postergación del tratamiento del proyecto de ley que regula el uso de agroquímicos en la provincia, el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos adelantó que analizará el proyecto y en los próximos días emitirá una opinión con argumentos técnicos sobre la iniciativa impulsada por los senadores Oscar Arlettaz (PJ-Colón) y Enrique Cresto (PJ-Concordia).

Los abogados del instituto recibieron en los últimos días el proyecto impulsado por los senadores oficialistas y ahora se encuentran avocados a su análisis, después que la Cámara de Senadores dispusiera postergar por 60 días el tratamiento del proyecto, a partir de las críticas recibidas desde organizaciones ambientalistas de Paraná.

En los próximos días, los abogados emitirá “una opinión técnico-jurídica al respecto, haciendo hincapié en los pilares básicos del derecho ambiental, tales como el principio precautorio, el principio de progresividad y de no regresión, reafirmando asimismo la plena vigencia del derecho a vivir un ambiente sano consagrados en la Constitución Nacional, en La ley General del Ambiente 25.675 y en la Constitución Provincial”, indicaron desde el instituto.

La Asamblea “Entre Ríos sí, entre venenos no”, advirtió sobre “las consecuencias nefastas” que tendrá el proyecto para la provincia. En ese marco, el colectivo ambiental realizó una campaña para frenar el tratamiento y posible sanción de la ley que “vulnera los derechos adquiridos por la Constitución Provincial, siendo un retroceso en materia ambiental para todos los entrerrianos”, según dijeron.


El Colegio de Abogados de Entre Ríos analiza la ley provincial de agroquímicos

Procesaron a 27 trabajadores del Consejo General de Educación por supuesto peculado

E-mail Imprimir PDF

Procesaron a 27 trabajadores del Consejo General de Educación (CGE) por supuesto delito de peculado. Se los investiga para determinar si percibieron dinero “indebidamente”. Cuatro fueron imputados como autores materiales y los 23 restantes lo fueron como partícipes necesarios. Así lo determinó el juez de Instrucción Gustavo Maldonado, quien les atribuyó en su condición de funcionarios públicos, haber liquidado e ingresado al sistema informático de liquidación de haberes, en distintos meses de 2007 y 2008, sumas que van de los 2.000 a los 3.000 pesos. El Título XI del Código Procesal Penal (CPP) versa sobre los Delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional, y aborda en el Capítulo VII la Malversación de Caudales Públicos. En el artículo 261 prescribe que “será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

Bajo ésta calificación, cuatro trabajadores del Consejo General de Educación (CGE) que se desempeñaban como liquidadores de sueldos del organismo al momento de cometido el supuesto hecho por el que son investigados, fueron procesados por el juez de Instrucción, Gustavo Maldonado, por el supuesto delito de Peculado. Se les atribuyó, en su condición funcionarios públicos, haber liquidado e ingresado al sistema informático de liquidación de haberes, en distintos meses de 2007 y 2008, sumas que oscilan entre los 2.000 y 3.000 pesos, “en concepto de retroactivo por asignaciones familiares de diverso tipo, en forma indebida” y “al no contar con la documentación que justificaba dicha erogación, con el fin de que ese dinero se apercibido por los agentes, con quienes se encontraba en connivencia, causando de esa forma un perjuicio al fisco provincial, en la medida en que estos fueron luego ilegítimamente cobrados”.

El CPP determina en el Título VII las responsabilidades respecto a la Participación Criminal. En el artículo 45 estable que “los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo”. Esta calificación legal le cupo a los 23 trabajadores del CGE que fueron procesados junto a los supuestos autores del delito de Peculado. A la veintena de trabajadores se los investiga para determinar si, en su condición de agentes del organismo y actuando en connivencia con aquellos cuatro trabajadores, percibieron “indebidamente” sumas que van de los dos mil a los tres mil pesos “sin la documentación respaldatoria, causando de esta forma un perjuicio al fisco provincial, en la medida en que estos fueron luego ilegítimamente cobrados”.

El Ministerio Público Fiscal entendió que “las razones objetivas” para la imputación se encuentran en que “las liquidaciones de haberes cargadas en el sistema sin respaldo documental que las justificara, fueron realizadas con sus claves personales desde las computadoras de la oficina y ciertamente no obsta a esa imputación la circunstancia de que una vez ingresada la clave personal la máquina quedaba abierta para que cualquiera ingresara datos o que tuvieran que abandonar momentáneamente su puesto para realizar otras tareas administrativas dejando el sistema abierto”.

Del expediente que dicta el procesamiento de los 27 trabajadores se desprende que cada liquidador tiene una clave personal y una contraseña que les provee la Dirección de Liquidaciones de la provincia al momento de asumir funciones; contraseña que luego pueden modificar. Además, se conoció que del informe que se solicitó a la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones de la provincia, para determinar los retroactivos liquidados dos años para atrás en concepto de salarios familiares mayores a mil pesos, desde junio de 2008, se detectaron aproximadamente 30 casos, publicó El Diario.

Descargos

Entre los descargos de los procesados como partícipes, se encuentran quienes refieren desconocimiento de lo que percibían como retroactivos; quienes lo niegan; incluso están los que manifestaron que no les llamó la atención las sumas de más en sus recibos de sueldo; en tanto que otros sostuvieron que consultaron por esas sumas a los organismos del CGE correspondientes. Hubo quien afirmó que “nadie le reclamó que devuelva el dinero” y que “se notificó de una resolución para hacer un convenio para descontar los montos recibidos”. Otros procesados expresaron que eran amenazados por los responsables del área Liquidaciones y que una de las máximas autoridades del organismo “les gritaba que eran ladrones”.

Ítems

Los ítems por los que se habrían canalizado los retroactivos percibidos ilegítimamente, según la acusación son:

- Cobro retroactivo por asignación familiar por menor a cargo.
- Cobro retroactivo por salario familiar por hijo.
- Cobro retroactivo por asignaciones familiares.
- Cobro retroactivo por salario familiar por hijo diferenciado.
- Cobro retroactivo por salario familiar e hijo a cargo.
- Cobro de retroactivo.
- Cobro salario por hijo con grado de discapacidad.

Separados de sus cargos

Se informó que los imputados fueron separados de sus cargos de liquidadores de sueldos del Consejo General de Educación (CGE).

Procesaron a 27 trabajadores del Consejo General de Educación por supuesto peculado

El sector ganadero solicitó al gobierno provincial que se declare la emergencia

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Con la presencia del secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Rodríguez, se realizó una reunión este martes en Casa de Gobierno en la que participaron la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Entrerriana de Cooperativas. (Fedeco), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), representantes de las municipalidades de Paraná y La Paz, la Policía Rural, el senador provincial César Garcilazo y autoridades de Prefectura, entre otros. Por su parte el presidente de la Farer, Jorge Chemes, sostuvo que “la reunión es para ver de qué manera podemos seguir afrontando el flagelo de la inundación. Si bien se han podido retirar la mayoría de los animales de la isla sin ningún inconveniente, lo importante es poder prever con anticipación y mejores estrategias para poder enfrentar estas situaciones y que no siempre se tenga que estar recurriendo a la emergencia”. “Muchos productores están planteando que el traslado de los casi 600 mil animales que estaban en las islas a campo firme implica mayores costos y la idea es aprovechar esta instancia en la que viene el principal responsable en el marco de la emergencia, para que cada organización tenga la posibilidad de poder contarle que los eventos han causado mayores costos para los pequeños productores y qué posibilidades hay de ir pensando en la declaración de la emergencia agropecuaria”, explicó el ministro de la Producción, Roberto Schunk.

En ese sentido, el ministro indicó que la emergencia agropecuaria para productores ganaderos “no solamente prevé la posibilidad de tener subsidios, sino además el aplazamiento del pago de los impuestos a nivel nacional y aquellos que tienen préstamos con el Banco Nación lograr aplazar esos pagos”.

Schunk detalló que “el 75 por ciento de los animales que están en islas, están en los departamentos Islas y Gualeguay, pero también hay en La Paz, Diamante y Paraná”.

Ante la solicitud del sector ganadero, Rodríguez señaló: “Ya estamos implementando distintas medidas de asistencia para la alimentación de ganado en las provincias de Santa Fe y Corrientes, y ahora estamos mirando qué posibilidades hay de adoptar ese tipo de medidas en Entre Ríos”.

Al respecto, el funcionario nacional precisó que “en otras provincias se está dando asistencia económica para el alimento del ganado”. Y puntualmente sobre la emergencia, apuntó: “El mecanismo que se necesita es que la provincia declare la emergencia y la Nación estudie el pedido”.

“Desde el Estado nacional estamos sosteniendo que hay herramientas concretas y otras que la Nación y la provincia están llevando adelante para afrontar esta situación”, mencionó, por último, Rodríguez.

Por su parte el presidente de la Farer, Jorge Chemes, sostuvo que “la reunión es para ver de qué manera podemos seguir afrontando el flagelo de la inundación. Si bien se han podido retirar la mayoría de los animales de la isla sin ningún inconveniente, lo importante es poder prever con anticipación y mejores estrategias para poder enfrentar estas situaciones y que no siempre se tenga que estar recurriendo a la emergencia”.

“Buscamos la prórroga impositiva, la ayuda financiera al productor y la ayuda para poder reponer el stock de hacienda que se pueda llegar a perder”, resumió Chemes en declaraciones a El Once.

El sector ganadero solicitó al gobierno provincial que se declare la emergencia

Este jueves se habilitan las tarjetas Sidecreer

E-mail Imprimir PDF

Este jueves 10 se habilitan los fondos de Comedores - RAN y Copa de Leche en tanto que las Tarjetas Sociales y de Celíacos se acreditan el viernes 11.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia confirmó hoy que el día jueves 10 de julio a la hora 12, serán acreditados los fondos de Comedores, Copa de Leche Provincial y Refuerzo Alimentario Nacional.
Mientras que el viernes 11 de julio a las 8 de la mañana, se acreditarán los fondos de las Tarjetas Sociales y de Celíacos.

Este jueves se habilitan las tarjetas Sidecreer

El Laboratorio Industrial Farmacéutico y la UNL producirán cuatro antibióticos contra la tuberculosis

E-mail Imprimir PDF

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajarán juntos para producir los cuatro antibióticos que más se utilizan para el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que provoca unas 900 muertes por año en la Argentina. El objetivo es abastecer la demanda nacional y provincial de estos fármacos.
La elaboración del primer lote de productos -o lote de prueba-, que llevará unos tres años, será financiada con 23,5 millones del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del gobierno nacional. El proyecto fue seleccionado en el marco de una convocatoria para la presentación de iniciativas estratégicas que el sistema de salud necesita.

“Hay dos de estos antibióticos que se importan y faltan más alternativas de producción de los otros dos medicamentos en el país, cuya oferta está muy concentrada. El gran comprador de los antibióticos que produciremos será el Ministerio de Salud de la Nación, pero no descartamos que también haya alguna oportunidad para exportar”, contó Carlos Arques, uno de los directores del LIF, en una entrevista con El Litoral, que firma el periodista Gastón Neffen.

El primer año y medio de los trabajos necesarios para validar y cumplir las normas de calidad que exigen la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se llevará adelante en el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Pero con estos fondos, el LIF construirá, además, una planta de desarrollo de fármacos (de unos 400 metros cuadrados), al lado de su planta de producción, que en el futuro le permitirá realizar en sus propias instalaciones las investigaciones, protocolos y trabajos de investigación previos para lanzar otros medicamentos.

Esta mañana, en las instalaciones que el LIF tiene en el norte de la ciudad se realizó una conferencia de prensa, para presentar el convenio, de la que participó Mario Drisun, ministro de Salud de Santa Fe, y Albor Cantard, rector de la UNL, junto a directivos del LIF y otras autoridades de la UNL.

Una antigua enemiga

La tuberculosis es una vieja enfermedad, que acosa a los humanos desde el Neolítico y también estuvo presente en las primeras civilizaciones (hay faraones egipcios que se sospecha murieron por esta causa). Los médicos griegos le decían tisis y en la Europa medieval fue denominada la Gran Plaga Blanca.

Es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, explica la OMS, y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio.

En el siglo XX, la aparición de la estreptomicina -también un antibiótico- cambió el tratamiento de la enfermedad. El paso decisivo se dio con la obtención de la isoniacida, que es uno de los antibióticos que producirá el consorcio LIF/UNL, que la transformó en una enfermedad curable en la mayoría de los casos.

En la actualidad, se trata a partir de la combinación de los cuatro antibióticos que se producirán en la ciudad (isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol), durante un período que suele durar unos 6 meses.

Uno de los desafíos que tienen los médicos es que los tratamientos no siempre se cumplen el tiempo necesario y también aparecieron cepas de bacilos resistentes a los antibióticos y generaron variantes de la enfermedad muy complejas, como la tuberculosis multirresistente (según la OMS, se detectaron 450.000 casos en el mundo en 2012) y la tuberculosis ultrarresistente.

Los fármacos que se elaborarán

Isoniacida:

es el fármaco más importante a nivel mundial para el tratamiento de la bacteria que provoca la tuberculosis. También es un antibiótico y se descubrió accidentalmente a mediados del siglo XX.

Rifampicina:

es un antibiótico bactericida semisintético. Se la utiliza para el tratamiento de la tuberculosis y la lepra, y para la profilaxis de una bacteria de la meningitis, entre otros usos.

Etambutol:

es un antibiótico hidrosoluble y termoestable. Se sintetizó por primera vez en los sesenta. Detiene la proliferación de casi todos los bacilos de tuberculosis que son resistentes a isoniazida, por ejemplo.

Pirazinamida:

es otro antibiótico contra la tuberculosis que también se usa en combinación con los anteriores para evitar la resistencia de las bacterias.


El Laboratorio Industrial Farmacéutico y la UNL producirán cuatro antibióticos contra la tuberculosis

Son más de 120 mil los afiliados habilitados para votar en las elecciones del IOSPER

E-mail Imprimir PDF

Este viernes 11 de julio entre las 8 y las 17, alrededor de 122 mil afiliados al IOSPER podrán elegir a las nuevas autoridades de la obra social entrerriana. Son 16 listas las que compiten por un lugar en el directorio que componen los siete agrupamientos con representación en el organismo. Habrá 151 mesas distribuidas mayormente en escuelas de la provincia, donde no se dictarán clases por “día institucional”. El integrante de la Junta electoral, Mario Butta.
Este viernes, entre las 8 y las 17, se desarrollarán las elecciones del IOSPER. Son 16 las listas oficializadas para competir por un cargo en el directorio que componen los siete agrupamientos con representación en la obra social.

Mario Butta, como integrante de la Junta electoral, precisó que son “alrededor de 122 mil” los afiliados habilitados para votar. Se trata de los afiliados “titulares”, aclaró. “Puede haber más, pero por ejemplo en un matrimonio si la esposa no se dio de alta, aparece como adherente, no titular”, graficó.

En ese sentido, manifestó que de no figurar en el padrón hasta el 30 marzo del 2014, los interesados tuvieron “tiempo reglamentado” hasta el “10 de junio” para darse de alta o hacer observaciones.

La votación se concretará principalmente en escuelas que solicitó la Junta: “En esos establecimientos que pedimos, se aprovechará la jornada como día institucional. Son 151 mesas distribuidas en muchas escuelas. El listado ya se chequeó con el CGE”, comentó.

Además de los establecimientos escolares, en las oficinas de “tribunales” de distintas localidades entrerrianas habrá urnas disponibles para que el elector cumpla con su derecho como trabajar público entrerriano.

“En hospitales no nos pareció un lugar adecuado”, señaló Butta en respuesta a un pedido formulado oportunamente por trabajadores de la salud de Concordia.

“Todo se chequeó, ahora estamos en la tarea más difícil que es controlar que no falte nada, que estén las urnas, los padrones, que vayan las boletas, los instructivos. Hay mesas en las que votan todos los agrupamientos juntos, por eso debe ir un ‘sellito’ para que se distinga a qué agrupamiento corresponde el voto”, completó.

Tras indicar que mañana se dará publicidad a los lugares de votación, Butta comentó a APF Digital que desde las 19 del viernes comenzará a arribar al Iosper las urnas con los votos de los afiliados. Adelantó que la idea es para la madrugada del sábado, tener los resultados.

Son más de 120 mil los afiliados habilitados para votar en las elecciones del IOSPER

Ratificaron el paro bancario, pero los sueldos estarán acreditados

E-mail Imprimir PDF

La Asociación Bancaria ratificó el paro de 24 horas anunciado para este martes, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo que no habrá atención al público en las entidades hasta el jueves, debido al feriado nacional del miércoles por el Día de la Independencia. De todas formas, pese a la medida de fuerza, como los empleados de los bancos de todo el país, públicos y privados, irán a trabajar pero no atenderán al público, está garantizado el servicio para reponer los cajeros automáticos tal como ocurre durante los fines de semana. Además, el gremio de Camioneros es quien maneja el transporte de caudales y ese sindicato no para. El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró a DyN que "a pesar de las conciliación, se ratifica el paro de 24 horas previsto para este martes en bancos públicos y privados, con asistencia a los lugares de trabajo y sin atención al público".

EN EL AMBITO LOCAL, LOS BANCOS COMUNICARÀN LA DECISIÓN DE ADHERIR O NO, EN LA MAÑANA ANTES DE LA APERTURA.

"Mañana, después del paro, analizaremos los términos de esa conciliación", precisó Palazzo, luego de cuestionar la medida oficial por entender que ya se había dictado una similar, pero no fue acatada por la Caja Popular de Ahorro de Tucumán, que no reincorporó a 36 empleados.

Precisamente, esos despidos, dispuestos a principios de año, fueron el origen de la seguidilla de protestas de los bancarios de todo el país en los meses siguientes, aunque en esta oportunidad agregaron a los reclamos la falta de actualización del mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias.

La posibilidad de un levantamiento de la medida de fuerza había entrado en consideración en horas de la mañana, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara en su habitual conferencia de prensa que "el Ministerio de Trabajo tomará cartas en el asunto, dictando la conciliación obligatoria respecto al paro bancario".

No obstante, Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria, manifestó que desde el sindicato "mantenemos el paro para mañana", lo que afectará "a todo el país en el horario completo de atención al público".

El dirigente manifestó que pese a la medida de fuerza "estará la plata disponible en los cajeros y los bancos hacen el operativo que realizan todas las semanas para el sábado y domingo", debido a que con el paro habría 48 horas sin atención producto del feriado del próximo miércoles, por el 9 de julio.

"Estamos en disposición para hacerlo, y de esa manera se garantiza que puedan cobrar todos los jubilados a través de cajero automático", explicó el gremialista en diálogo por radio Continental.

Consultado sobre el anuncio de Capitanich, Berrozpe expresó que "saben bien el jefe de Gabinete y el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada que la conciliación obligatoria se dicta una sola vez por conflicto y fue dictada el año pasado cuando balearon a 22 bancarios en Tucumán y despidieron a 36 activistas gremiales".

Por ello, consideró que para evitar la medida de fuerza habrá que disponer "más que promesas, hechos concretos" y consideró para ello necesario cumplir con la "reincorporación de los despedidos y tener alguna noticia respecto al tema tributario", especialmente por Ganancias.

Ratificaron el paro bancario, pero los sueldos estarán acreditados

Se registran 1.874 personas evacuadas y autoevacuadas en Concordia

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

De acuerdo a la última actualización, la altura del río Uruguay frente al puerto de Concordia es de 13.88 metros y hay 1.874 personas evacuadas y autoevacuadas. En este marco, el vice intendente de la ciudad de Concordia, Alejandro Casañas remarcó: “Estamos en condiciones de decir que el operativo ha salido como se había planificado; también hay que destacar el trabajo muy solidario de la gente, que lamentablemente contrasta con los que andan mirando por las zonas inundables, aunque les suplicamos que no lo hicieran”. Ante la dura situación que le toca afrontar a la ciudad de Concordia por la creciente del río Uruguay, Casañas comentó que “en la tarde de este lunes hemos trasladado solamente a dos familias y tenemos una guardia de cuatro unidades disponibles. Sin embargo pudimos constar en el lugar, y a través del nivel del agua, que hemos llegado a un pico”.

Por otra parte, detalló a Diario Río Uruguay que “están en Concordia trabajando desde el Ministerio de Defensa de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación y también el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Que unidos con el Ministerio de Desarrollo, tanto local como provincial, recorrieron una por una a las personas que están evacuadas y se fue realizando un chequeo de las necesidades”.

Al tiempo que Casañas puntualizó que “de la mayoría de las personas que fueron autoevaluadas tenemos un control, sabemos quiénes son y donde están. Hay un relevamiento fotográfico donde se detecta quién se inundo y quién no. En ese sentido, se está asistiendo a todo el mundo y aquel que esté en una situación problemática, va el asistente social y se lo atiende como corresponde”.

Con respecto a los centros de evacuados, el funcionario destacó que “por suerte no fue necesario el uso de las escuelas. Los centros funcionan a la perfección y en el regimiento, por ejemplo, hay evacuados y se está dando de comer a mucha gente. De hecho está llegando una cocina de Chajarí para reforzar las provisiones; así que viene todo marchando en base a las pautas que hemos establecido”.

Para finalizar, el vice intendente remarcó que “con la construcción de las viviendas, hoy a este nivel del río, estamos evacuando casi un tercio de lo que fue la última vez en la inundación de 2009”.

Se registran 1.874 personas evacuadas y autoevacuadas en Concordia

Un entrerriano ganó 1,7 millones de pesos en el Quini 6

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Un apostador de General Ramírez ganó la suma de 1.724.596,27 pesos en el sorteo del Quini 6 de este domingo por la noche. El ganador realizó la jugada en una agencia de calle Libertad de la localidad entrerriana. La jugada resultó la única ganadora en la modalidad del “Quini que siempre sale”, con seis aciertos y los siguientes números: 03 – 09 – 10 – 15 – 22 – 29.

Un entrerriano ganó 1,7 millones de pesos en el Quini 6

Entre Ríos registra la mayor cantidad de donantes de órganos y tejidos

E-mail Imprimir PDF

La provincia de Entre Ríos registra el nivel más alto de donantes por millón de habitantes. En este sentido alcanza un 16,8 en la tasa de donantes agrupados por provincia del establecimiento de origen, en lo que va de 2014. Las expresiones de voluntad positiva hacia la donación también muestran un franco aumento: 329 en 2011, 1.591 en 2013 y, a junio de 2014, 489 personas rubricaron su intención de ser donantes de órganos y tejidos para trasplante. El Ministerio de Salud de la provincia y el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), a través de la Red de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes de Entre Ríos (Rechter), trabaja en acciones específicas que atienden tanto lo institucional y normativo, como la logística y la capacitación hospitalaria. Y se subdividen en tres momentos: pre trasplante, trasplante y pos trasplante.

Con esto se da respuesta a la demanda de la lista de espera que busca brindar calidad de vida a personas en estado crítico de salud. Tales acciones enmarcan una estrategia de trabajo interhospitalaria que desarrolla, en momentos previos al trasplante, la accesibilidad a las listas de espera, un traslado seguro desde su planeamiento hasta su ejecución. Luego del trasplante, la labor continúa asegurando los medicamentos a pacientes trasplantados y garantizando el seguimiento clínico.

La Red de Coordinación de Trasplante fue creada en diciembre de 2010, promoviendo el funcionamiento de Unidades Coordinadoras locales, con el seguimiento del Cucaier. El propósito es que cada institución hospitalaria cuente con un nivel de complejidad suficiente para poder desarrollar actividades de procuración de órganos y tejidos. Las ciudades entrerrianas que se encuentran trabajando son: Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Colón, Concepción del Uruguay y Paraná.
Otra instancia superadora es la gran cantidad de personas que han manifestado, en este último tiempo, la voluntad de donar órganos.

Expresión voluntaria de donación de órganos

La expresión de voluntad hacia la donación de órganos y tejidos para trasplante, se puede efectuar en más de 80 sedes del Registro Civil en toda la provincia. Desde octubre de 2012, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede inscribir la voluntad positiva o negativa de dar órganos, tal como lo estipula la legislación argentina sobre donación y trasplante.

El trámite –sencillo, voluntario y gratuito– posibilitó de 2012 a 2013 un incremento de las expresiones de voluntad positiva de donar. Según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de Argentina (Sintra), en 2011 329; en 2012 se registraron en la provincia 1.385 expresiones de voluntad positivas hacia la donación y 1.591 en 2013. A junio de 2014, se registran unas 489 inscripciones a favor de donar sus órganos.

Los datos de cada uno de los ciudadanos que expresan su voluntad de donar órganos ante el Registro Civil, son ingresados al Registro Nacional de Donantes (Renadon), administrado por el Incucai a nivel nacional.

Cabe citar que desde el 30 de mayo de 2013 quedó habilitada la opción de expresar la voluntad "on line" desde el sitio www.incucai.gov.ar y nosotros tenemos un link desde el sitio www.cucaier.gov.ar. De paso damos las direcciones de los sitios.

Entre Ríos registra la mayor cantidad de donantes de órganos y tejidos

Página 1 de 27