mar, 21 oct

Actualizacion06:35:30 PM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

La ATER suministra turnos por internet para adherirse a la moratoria

E-mail Imprimir PDF

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), informó que se otorgan turnos por internet para adherirse al Régimen de Regularización de Deudas Tributarias que vence este 22 de octubre. Será hasta última hora del día del vencimiento.

La ATER dispuso que en la página web www.ater.gov.ar, se habilite un apartado especial para solicitar turnos vía web, en función de brindar la mayor cobertura posible a los contribuyentes que se adhieran al citado régimen de facilidades. Los turnos son por contribuyente (no por imponible) y para emitirlos desde la página se debe suministrar la Representación Territorial (RT), donde realizará el acogimiento y la CUIT/CUIL o CDI. 
Los turnos serán emitidos para concurrir a partir del 23/10/2014 y días siguientes, y la emisión de los mismos estará disponible hasta última hora del día 22/10/2014, bajo el rótulo “Decreto Nº 2.910/14 MEHF - TURNOS”. 
Se recuerda que están habilitadas para su regularización “todas las deudas que se tengan en concepto de impuestos y sus accesorios con los tributos que son administrados por la ATER vencidas al 31 de julio de 2014”. 
Los impuestos comprendidos son: Impuesto Inmobiliario (Urbano, Subrural y Rural); Impuesto a los Automotores y Embarcaciones; Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales; Impuesto Sobre los Ingresos Brutos; Fondo de Integración de Asistencia Social (Ley 4035); Impuesto de Sellos – Tasas Retributivas de Servicios e Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes; Retenciones y Percepciones del Impuesto a los Ingresos Brutos y al Ejercicio de Profesiones Liberales; Retenciones y Percepciones del Impuesto de Sellos; Ley 5.005 Extracción de Minerales y deudas que se encuentren en trámite de Apremio Fiscal, todo de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 249/2014 de la ATER. 
El sistema SAT controlara solo la existencia del turno para el contribuyente titular, no validando la fecha del mismo. De todas maneras y ante el surgimiento de dudas se recomienda a los contribuyentes dirigirse a la RT más cercana.


La ATER suministra turnos por internet para adherirse a la moratoria

AGMER prepara sus elecciones en medio de demandas salariales, edilicias y habitacionales

E-mail Imprimir PDF

La gente de AGMER provincial visitó los estudios de LT 40, en época de elecciones del gremio docente. Las elecciones serán el 6 de noviembre.
Dialogamos con Perla Florentin, Anita Delaloye, Mariela Cacosso y Rosana Martinez, de la ListaIntegracion Agmer. Ellas son candidatas a secretaria de Administracion y Actas, Vocal y secretaría de Educación respectivamente.
Nuestra propuesta es seguir un sindicato para todos dice Anita. Y seguir con este proyecto que traemos hace 4 años. Afianzaremos la política en demandas a la patronal y reforzar a lo interno lo docente y gremial. Continuar trabajando con el movimiento pedagógico latinoamericano que ya se inició en encuentros. Articular mas Derechos para compañeros, dice Perla, sobre todo en lo que hace la demanda habitacional del gremio. Estamos buscando gestionar barrios propios para docentes pero eso no deja de lado el 10% de cupo que se negoció en barrios de IAPV.
Como sindicato tenemos un recorrido en la demanda, el móvil genera datos que luego nos permite gestionar lo que se necesita en cada lugar de trabajo. En lo edilicio hay mucho que conseguir, dice Perla. El mismo Estado que exige a las empresas requisitos laborales, es el primero que no lo cumple, dicen.
Las condiciones laborales son precarias y eso hace que la gente tenga, después de octubre, que empezar a pedir licencia porque están desbordados.
En cuanto al paro, dicen que defienden el derecho al paro aunque hay excesos en lo que hace a los descuentos realizados a docentes que hacen huelga.
Afirman que mas vale un paro contundente que varios días que desgastan la lucha y eso no hace a lo que se logra.
Creen que la unidad con otros gremios puede ser contundente y movilizar al Gobierno. El 24 de octubre hacen paro en el marco de CTA de la provincia y otra fecha en noviembre, primera quincena.

Invitan a los y las docentes a leer las propuestas y conocer para participar democráticamente.

AGMER prepara sus elecciones en medio de demandas salariales, edilicias y habitacionales

Se inicia la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Se inicia este miércoles la segunda campaña del año de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis. Desde la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) se espera inmunizar alrededor de 4,4 millones de animales en la provincia. En la asamblea de Fucofa, realizada el pasado 2 de octubre en la Cooperativa Ganadera El Pronunciamiento de Basavilbaso, los productores aprobaron los costos de las vacunas de aftosa y brucelosis. De esta manera la dosis aplicada para aftosa es de 13 pesos, mientras que la dosis de vacuna contra la brucelosis será de 8 pesos.Para la realización de este operativo de vacunación, donde se espera inmunizar alrededor de 4,4 millones de animales, la Fucofa ha dispuesto como todos los años, la participación de vacunadores y veterinarios en todos los departamentos de la provincia.

También solicitó la colaboración de los productores, “los cuales deben reunir el total de la hacienda en cada establecimiento el día y a la hora programada con el vacunador, para garantizar la efectividad del operativo”, se indicó en declaraciones a APF.

Se inicia la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia

Continua el Cronograma de Becas Provinciales

E-mail Imprimir PDF

Continuan abonandose las Becas del INAUBEPRO

Los estudiantes, o el titular de cobro en caso de que sea menor, podrán asistir a la entidad bancaria dependiendo de la finalización del DNI. Aquellos que no asistan a percibir su beca en el día señalado, podrán hacerlo en su misma sucursal hasta el 28 de octubre.

Continua el Cronograma de Becas Provinciales

Urribarri manifestó su pesar por el fallecimiento de Antonio Cafiero

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri expresó su profundo pesar ante el fallecimiento del histórico dirigente del peronismo Antonio Cafiero. “Se fue un militante comprometido que fue pura pasión peronista”, manifestó el precandidato a presidente del oficialismo. Urribarri rescató la figura de Cafiero “cuando encarnó la reconstrucción del peronismo, luego de la derrota electoral de 1983. Fue un pilar de aquel tiempo complicado, bancando al gobierno de Raúl Alfonsín mientras impulsaba la imprescindible renovación del peronismo. Nos deja una parte de la historia argentina”.El gobernador rescató también “al hombre generoso que alentó el recambio dirigencial y que fue un consejero de muchos de nosotros. Se lo va a extrañar” subrayó.

El mandatario provincial expresó sus condolencias a la familia Cafiero ante la irreparable pérdida.

Urribarri manifestó su pesar por el fallecimiento de Antonio Cafiero

El congreso de Agmer resolvió concretar dos nuevos paros

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Reunido en Concepción del Uruguay, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió la realización de dos nuevos paros, el primero de ellos para el 24 de octubre. La medida coincidirá con la huelga de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) previsto para ese día. La entidad docente, además, definió hacer una nueva huelga con “movilización” durante “la primera quincena de noviembre en el marco de CTA”, según confirmó el secretario Gremial, Manuel Gómez, quien y precisó que “los 17 departamentos” llevaron propuestas para “un plan de acción”. El dirigente reiteró que demandan una recomposición salarial y un espacio de discusión “que supere las reuniones técnicas”.Reunidos en congreso en Concepción del Uruguay, los docentes de Agmer definieron llevar adelante nuevas medidas de fuerza: un paro de 24 horas el “24 de octubre” y otro paro con “movilización”, a concretar “en el marco de la CTA durante la primera quincena de noviembre”. 

El órgano gremial reunido en La Histórica puso en análisis “las propuestas de plan de acción que llevaron los 17 departamentos”, puntualizó Gómez. Y agregó que “la demanda es por la pronta convocatoria a una mesa de discusión que permita destrabar esta situación de conflicto”.

El cónclave determinó además reclamar por un espacio “que supere las reuniones técnicas como lo han sido las de la comisión de monitoreo del salario”, dijo el dirigente a Apf.

Es que según explicó, en estos encuentros “no ha habido avances ni manifestaciones de voluntad para superar el conflicto y mejorar la situación salarial de los trabajadores”.

“Exigimos una instancia que supere la mera descripción de cuestiones técnicas que -si bien hacen a la discusión salarial - no debe ser una demostración de que plata no hay, porque el planteo es que el Estado busque los fondos necesarios para garantizar lo que debe, como salario, infraestructura, transporte”, graficó el gremialista.

En el congreso no faltó “el repudio” a la decisión oficial de eximir de impuestos a la industria. “Entendemos que hay una contradicción porque el gobierno dice que no hay recursos y los exime de pagar impuestos, cuando el sector ha tenido una rentabilidad en el último tiempo que lo hace redituable y que para nada justifica la eximición de pago”, se despachó Manuel Gómez para completar.

Foto archivo.

El congreso de Agmer resolvió concretar dos nuevos paros

Este viernes se inicia un operativo especial en las rutas entrerrianas

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Desde este viernes se pone en marcha un despliegue importante de efectivos policiales y controles en puestos camineros para facilitar el desplazamiento vehicular, en el marco de los eventos que se desarrollarán en toda la provincia. "Será un fin de semana en el que se prevé que circularán muchos vehículos por las rutas entrerrianas debido a la gran cantidad de actividades que la provincia ofrecerá. En ese marco es que hemos dispuesto un operativo especial de seguridad", indicó el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl."Desde la dirección de Prevención y Seguridad Vial, se dispuso una serie de operativos tendientes a organizar la circulación de vehículos, como así también, prevenir siniestros. De lo que se trata es de ofrecer tranquilidad a todos aquellas personas que deseen transitar cualquier lugar de Entre Ríos", resaltó el ministro Bahl.

Restricción vehicular

Las restricciones de camiones comenzarán el día viernes 10 de octubre de 18 a 24 y continuará el lunes 13 a partir de las 13 a las 24.

Los camiones no podrán circular por la ruta nacional Nº 12, entre el tramo Brazo Largo – Ceibas; por la ruta nacional Nº 14, entre el tramo Ceibas - Km. 341 y entre la ruta nacional Nº 127, entre el empalme de la ruta Nº 12 hasta el límite con la provincia de Corrientes.

Quedan excluidos los vehículos que transporten leche cruda -sus productos derivados y envases asociados-, animales vivos, productos frutihortícolas en tránsito, de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, transporte de medicinas, cisternas de traslado de combustibles, de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

Prevención en rutas

Varios son los puntos de control y prevención que ha dispuesto la Policía de Entre Ríos, debido a los eventos que están previstos llevarse a cabo. Cabe destacar que en todos los puestos camineros se realizaran exhaustivos controles.

Turismo Carretera Histórico

El evento, organizado por el Automóvil Club Argentino, se realizará durante el viernes 10 y sábado 11 de octubre y consiste en el paso a través de etapas, por las rutas de la provincia, de 280 automóviles que conmemorarán un antiguo turismo carretera. El trayecto comprende el ingreso por la localidad de La Paz, continuando por Paraná, Cerrito, El Pingo, Seguí, Crespo, Nogoyá, Rosario del Tala, Aldea Asunción, Gualeguay y Ceibas, finalizando en Zarate (provincia de Buenos Aires).

Garantizando la seguridad de los participantes y turistas se ha se han dispuesto controles móviles y recorridos preventivos en patrulleros identificables, a cargo de los puestos camineros. "Túnel", Viale, Nogoyá, Tala, Gualeguay y Brazo Largo.

TC 2000

Durante el fin de semana se desarrollará la décima fecha del TC 2000 en el autódromo "Ciudad de Paraná", organizado por el club de volantes entrerrianos. En ese sentido, la Policía ha dispuesto operativos móviles y recorridas a cargo de puesto caminero "Túnel". Además, controles sobre las rutas próximas al autódromo, en especial a la ruta nacional Nº 12.

Caminata Vidaer

Asimismo, se ha contemplado un operativo de seguridad para brindar control a la caminata organizada por la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer). La misma se realizará el domingo 12 de octubre a partir de las 7 de la mañana y unirá la localidad de Valle María con Paraná.

Se dispusieron recorridas en móviles identificables a cargo del puesto caminero Diamante, a fin de acompañar a los participantes y organizadores.

Este viernes se inicia un operativo especial en las rutas entrerrianas
Última actualización el Lunes, 13 de Octubre de 2014 12:54

Este viernes sesiona el congreso de AGMER y se esperan nuevas medidas de fuerza

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), evaluará en Concepción del Uruguay la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno provincial al pedido de recomposición salarial. Los docentes definirán cómo continúan con el plan de acción llevado adelante con un paro de 48 horas los días 21 y 22 de agosto, y una huelga y movilización provincial el 12 de septiembre, “siempre con una contundente adhesión que superó el 90 por ciento”, se indicó desde el gremio.La Comisión Directiva Central de AGMER expresó públicamente “su malestar por la falta de respuestas del gobierno provincial a sus demandas y por la aplicación compulsiva, desmedida e injusta de descuentos por huelga con la que ha castigado a los trabajadores”, indicaron desde el gremio en un comunicado enviado a este medio.

AGMER “ha dado muestras más que suficientes de su voluntad de canalizar y resolver el conflicto abierto a través del diálogo, reclamando en numerosas oportunidades la apertura de un ámbito de discusión, que permita abordar con seriedad y voluntad real de avanzar en la distribución más equitativa de los recursos de la provincia”, remarcaron los representantes del principal gremio docente de la provincia.

De ese ámbito, “debería salir sin dilaciones una respuesta al reclamo de los trabajadores, en cuanto a una recomposición salarial mayor a la fijada a comienzos de año, que fue corroída por el proceso inflacionario en curso”, consideraron en el escrito.

“Sin embargo, el gobierno no ha dado respuestas y sólo habilitó un espacio de análisis de los recursos provinciales de carácter técnico sin posibilidad de avanzar en las definiciones políticas necesarias”, remarcaron desde la Comisión Directiva Central de AGMER.

En este contexto, “durante el segundo semestre del año AGMER ha llevado adelante un plan de lucha que ha sido contundente, por la adhesión del conjunto de la docencia y la participación en la movilización provincial que llevó los reclamos a la Casa de Gobierno”, recordaron.

Asimismo, consideraron que “el silencio oficial aumenta el malestar, agravado por la decisión del Gobierno de beneficiar a sectores como la Unión Industrial; eximiéndolos de obligaciones tributarias, mientras aplica descuentos desmedidos sobre el salario de los trabajadores”, dispararon desde AGMER.

Este malestar “se expresará, sin duda, en el Congreso Extraordinario convocado para mañana, en Concepción del Uruguay, donde la organización definirá cómo continuar adelante con la lucha por nuestro salario y nuestros derechos”, aseguraron desde el gremio docente.

Finalmente, desde la Comisión Directiva, convocaron “a todos los trabajadores a discutir en las asambleas de base la mejor estrategia de lucha que nos mantenga en unidad frente a la patronal”. También, resaltaron que son “momentos de priorizar la fortaleza y unidad del sindicato, a las disputas internas agrupacionales, por la cercanía de las elecciones generales para renovación de la conducción de AGMER”, publicó El once.

Este viernes sesiona el congreso de AGMER y se esperan nuevas medidas de fuerza

Rige un alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias y tormentas fuertes para las provincias de Entre Ríos, norte y este de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe, Capital Federal y el Río de la Plata. El organismo indicó que algunos de estos fenómenos podrían ser fuertes y/o severos, estar acompañados de caída de granizo, ráfagas y abundantes precipitaciones en forma localizada.La estación meteorológica, señaló que lluvias y tormentas afectan el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos desplazándose hacia el noreste.

El observatorio meteorológico espera que las condiciones comenzarán a mejorar durante hoy a la tarde.

El SMN determinó el cese de alerta para Córdoba, centro oeste y sudeste de Buenos Aires y el este de San Luis.

Rige un alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

La CDC de AGMER convocó a Congreso Extraordinario

E-mail Imprimir PDF

placa agmer

La Comisión Directiva Central de AGMER anunció que el próximo viernes 10 de octubre sesionará en Uruguay el Congreso Extraordinario de AGMER, para evaluar la continuidad del plan de lucha, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno al reclamo de recomposición salarial.

El Congreso Extraordinario deberá definir cómo continuar con el plan de acción, que AGMER llevó adelante con un paro de 48 horas los días 21 y 22 de agosto, y una huelga y movilización provincial el 12 de septiembre, siempre con una contundente adhesión que superó el 90%.

A pesar de ese claro mensaje de la docencia entrerriana, el Gobierno no dio ninguna respuesta a la demanda de una recomposición salarial mayor a la fijada en abril, que hoy resulta insuficiente frente al proceso inflacionario que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores.

En tanto, el viernes 3 de octubre, se reunirá en Paraná el plenario de secretarios generales de CTA Entre Ríos, ámbito que también tendrá como tema central la continuidad del reclamo salarial del conjunto de los trabajadores.

En este marco, la Comisión Directiva Central de AGMER vuelve a exigir al gobierno que convoque al sindicato para comenzar esta discusión, como único camino para dar solución al conflicto abierto.

La CDC de AGMER convocó a Congreso Extraordinario

Masacre de tránsito: Liberarán al conductor que mató a un niño frente a una escuela

E-mail Imprimir PDF

La Justicia dispuso que Silvio Díaz sea liberado, previo pago de una fianza, supo Elonce TV. Tendrá varias restricciones. Tras chocar a 120 km/h, causó la muerte de un niño de 6 años y lesiones graves de su hermano de 11 años.

La Cámara de Casación Penal, integrada por Marcela Alejandra Davite, Rubén Chaia y presidida por Hugo Daniel Perotti, dio lugar al pedido de excarcelación, realizado por Corina Beisel, abogada defensora de Silvio Díaz, quien en la mañana del pasado viernes 6 de junio, causó la tragedia frente a la escuela del Centenario de la ciudad de Paraná, supo Elonce TV
Cabe recordar que esa fatídica mañana, minutos antes de las 8, Silvio Díaz, conducía por Avenida Alameda de la Federación, su Volkswagen que iba a 134 km/h y chocó varios automóviles para después volcar. El hecho ocurrió cuando los alumnos ingresaban a ese centro educativo. 
Silvio Díaz regresaba de festejar su cumpleaños y posteriormente, se comprobó que había consumido estupefacientes y alcohol. 
El accidente de tránsito que causó Díaz, provocó la muerte de Juan Manuel Martínez Zurbano, de 6 años y graves lesiones a su hermano Santiago, de 11 años. 
Tras la masacre de tránsito, Díaz fue procesado por homicidio culposo con dolo eventual, y alojado en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. 
Sin embargo, la Cámara de Casación Penal, resolvió que la Jueza de la causa, Marina Barbagelata, disponga la excarcelación de Silvio Díaz, hasta que se sustancie el juicio, supo Elonce TV
El argumento del alto tribunal para liberar al conductor que causó la masacre de tránsito frente a la escuela del Centenario en Paraná, sería que “no se corre el riesgo de que entorpezca la investigación, como tampoco se fugaría”, trascendió. 
De esta manera, la Justicia accedió al pedido de la abogada Corina Beisel, defensora de Díaz, para que excarcelen al sujeto que causó la tragedia. 
Díaz podrá salir nuevamente a la calle luego de pagar una fianza que fijará la jueza Barbagelta y una vez que quede en libertad, deberá cumplir una serie de restricciones. Entre ellas, se menciona la inhabilitación para conducir cualquier vehículo, no salir de su domicilio después de las 22, y tampoco, no consumir alcohol o estupefacientes, supo Elonce TV
Al momento de ocasionar la tragedia que conmocionó a Paraná, Díaz iba al mando de un VW Voyage (Dominio MHZ 980), y a 134 km/h. En esa mañana, Díaz embistió autos que se encontraban estacionados en calle Alameda de la Federación y Santiago del Estero, y a los niños, que esperaban para cruzar la calle, rumbo a clases en la escuela Del Centenario. El sujeto conducía alcoholizado y había consumido drogas. 
Por otra parte, la Justicia dispuso que en el término de las 48 horas posteriores a su liberación, Silvio Díaz deberá inscribirse para comenzar un tratamiento contra las adicciones, requisitoria que se impone como una obligación. Además, se debe presentar los viernes a la sala para notificarse en la justicia, pudo conocer Elonce TV
De esta manera, el acusado de homicidio esperará el juicio libre y tiene le libertad de transitar sin violar las restricciones. En caso de no cumplirlas, volvería a prisión. 
Díaz “es una persona adicta, pero como tal debe ser visto como una persona vulnerable y dejar de lado los prejuicios que hemos podido escuchar a lo largo de esta audiencia. Es una persona que necesita atención, debe ser tratado como una persona vulnerable y no como un sujeto peligroso”, había insistido Beisel tras presentarse a la audiencia de casación. 


Masacre de tránsito: Liberarán al conductor que mató a un niño frente a una escuela

Paso Telégrafo ya recibió atención odontológica y sigue la recorrida por las zonas mas alejadas del departamento

E-mail Imprimir PDF

Este lunes recibió al equipo odontológico la escuela de Paso Telégrafo donde se realizaron atenciones odontológicas, obras de teatro y charlas de capacitación y prevención en salud bucal con la UNR Facultad de Odontología. Cabe aclarar que esta población de niños, niñas y adultos no cuentan en la zona con atención odontológica lo cual convierte la iniciativa en una actividad muy importante en lo atinente a Atención Primaria de la Salud.

 Martes: Isla, Paraje “el queso” Km 786. Por primera vez se irá a esta zona con apoyo de la Prefectura local.  No tienen límites de horarios en cada zona.

 Miércoles: Yeso, atenderán en el de comedor Villa López. Se concentrará a alumnos y alumnas de esta zona.

 Jueves: Puerto Víbora. Se irá por segunda vez. Es una zona cercana a Hernandarias. Hay una escuela hogar donde los chicos/as viven toda la semana. Solo hay dos en la provincia.

 Viernes: Yeso, Escuela 110

En total esperan realizar unos 1000 controles odontológicos.

Se apunta a la prevención en todo sentido: obras de teatro, juegos, charlas, atención de salud. Destinado a toda la población de cada zona.

Lo ideal es ir cuatro o cinco años, llevando registros y avances y luego modificar los circuitos, dice. Se siguen a los chicos y chicas que se atendieron y se notan los resultados, la evolución, dice Engelmann.

Una gestión del senador Ballestena, junto al Ministerio de Salud, el Hospital 9 de Julio y DDE.

Paso Telégrafo ya recibió atención odontológica y sigue la recorrida por las zonas mas alejadas del departamento

El STJ decidió el cese de todo el personal temporario con cinco años de antigüedad o menos

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

En el marco de Plan de Trabajo de regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial provincial se decidió el cese, al 31 de diciembre de 2014, de todos los empleados temporarios con cinco años o menos de antigüedad. Así se definió según el Acuerdo General 29/14 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), concretado el 17 de septiembre, cuando se pusieron a consideración los detalles de una reunión de la Comisión de Personal ampliada, constituida a tal fin y llevada a cabo el 8 de septiembre. La información a la que tuvo acceso ANÁLISIS DIGITAL, da cuenta de que en la Comisión se consensuó una propuesta para “todos aquellos que no cumplan con la antigüedad que se disponga oportunamente, y que dicha comisión propuso en cinco años”. En ese sentido, se argumentó que la antigüedad propuesta supone “un parámetro de justicia”, debido a que quienes tienen menos tiempo trabajando, pudieron en Paraná y la mayoría de las jurisdicciones “rendir concursos abiertos de ingreso al Poder Judicial dos veces; y en el resto de las jurisdicciones por lo menos una vez”.De ANÁLISIS DIGITAL

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos definió un cese en el personal temporario con menos de cinco años de antigüedad. El corte laboral se producirá el 31 de diciembre de 2014. 

“Los motivos deberían ser suficientemente explicitados, generando con aquellos que permanezcan, una estructura de personal temporario para atender las distintas necesidades que se originan en cualquier fuero, instancia u organismo administrativo o de los ministerios públicos, y cuyo número no se podrá incrementar mediante el dictado de nuevas designaciones”, se estableció en el Acuerdo General 29/14. “Todo lo cual deberá notificarse con la debida antelación, antes del 30 de septiembre de 2014”, reza el comunicado. Además, se “sugirió habilitar una opción a los magistrados y funcionarios interinos que reconozcan un plazo de desempeño como agente temporario, de acuerdo a los años que marcan el corte”. 

Por otra parte, “se propuso llevar adelante gestiones en orden a concretar la asignación de una partida presupuestaria para el personal temporario, que resulte diferente tanto para los que actualmente se desempeñan y se mantendrán eventualmente dentro de la estructura como a los nuevos requerimientos del Poder Judicial”, definió el alto cuerpo. 

“Se estimó necesario continuar trabajando en el diseño de Plantas e implementar la celebración de concursos cerrados, comenzando por Paraná en el mes de diciembre y luego en el resto de la provincia”, se planteó. En este contexto, la Presienta (Claudia Misawak) advirtió que “en los próximos días operará el vencimiento de la última prórroga concedida en la designación del personal temporario, por lo que más allá de lo que se resuelva, se ha considerado conveniente en el seno de la Comisión disponer una nueva prórroga en las designaciones hasta el 31 de diciembre de 2014, para que sea cual sea la decisión final al respecto, se notifique a los involucrados con la debida antelación”. 

Los términos de la titular del STJ fueron compartidos y aceptados por los vocales. “No obstante, estimado que el tema traído a consideración requiere de un análisis más exhaustivo por parte de los integrantes del cuerpo que no participaron del análisis de la Comisión de planta, existió una moción para diferir su tratamiento al próximo Acuerdo General, previa distribución de los datos relevados a la fecha”. 

Por último y luego de un intercambio de puntos de vista, se acordó: “Disponer la prórroga de las designaciones de personal temporario hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta nueva disposición, lo que ocurra en primer término; traer la propuesta para su consideración al próximo Acuerdo”.

El STJ decidió el cese de todo el personal temporario con cinco años de antigüedad o menos

AGMER convocó a un congreso extraordinario para el 10 de octubre

E-mail Imprimir PDF

La comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a un congreso extraordinario para el 10 de octubre en Concepción del Uruguay. El mismo será para evaluar la continuidad del plan de lucha, “ante la falta de respuestas por parte del gobierno al reclamo de recomposición salarial”, informaron desde el sindicato. En tanto, el 3 de octubre habrá plenario de secretarios generales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos.El congreso extraordinario deberá definir cómo continuar con el plan de acción, que AGMER llevó adelante con un paro de 48 horas los días 21 y 22 de agosto, y una huelga y movilización provincial el 12 de septiembre, “siempre con una contundente adhesión que superó el 90 por ciento”, se indicó desde el gremio.

“A pesar de ese claro mensaje de la docencia entrerriana, el gobierno no dio ninguna respuesta a la demanda de una recomposición salarial mayor a la fijada en abril, que hoy resulta insuficiente frente al proceso inflacionario que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores”, agregó.

En tanto, el viernes 3 de octubre, se reunirá en Paraná el plenario de secretarios generales de CTA Entre Ríos, ámbito que también tendrá como tema central la continuidad del reclamo salarial del conjunto de los trabajadores.

AGMER volvió a exigir al gobierno “que convoque al sindicato para comenzar esta discusión, como único camino para dar solución al conflicto abierto”, publicó APF.

AGMER convocó a un congreso extraordinario para el 10 de octubre

Cresto denunció que muchas licencias médicas se consiguen a través de certificados "truchos o comprados"

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (PJ), Enrique Cresto, criticó al ministro de Salud, Hugo Cettour por el tema de las licencias. “Que haya un ministro de Salud que sea médico, a veces termina siendo contraproducente porque termina decidiendo la corporación médica —afirmó—. De 1.200 millones que estamos pagando en la provincia de licencias que dan los médicos, muchas son truchas porque se otorgan por amiguismo o las venden, y genera que se esté pagando suplentes y eso genera muchos gastos”. 
Cresto recordó que el gobernador Sergio Urribarri hizo “un compromiso de cobrar más impuestos pero controlar más esos gastos que afectan a toda la administración pública. Es el área de salud y cuando uno habla con el ministro de Salud, mira para otro lado”. 

“Están protegiendo, porque cuando hablo con Miguel Pelandino me dice que no se pone en práctica porque muchos suplentes están protegidos políticamente. El ministro Cettour tendría que explicar por qué este mes en la provincia se pidieron 6.000 licencias”, dijo el legislador en declaraciones a la radio 99.1 de Paraná. 

“En todas las áreas hay licencias, pero hay que ir a la fuente, porque surge de un certificado que solo pueden dar los médicos y el control lo tiene que hacer el Ministerio de Salud y al médico que se corrobora que otorgó una licencia trucha, se le saca la matrícula y vamos a ver si se anima a vender un certificado por 400 pesos cuando está en juego su matrícula”, advirtió.

Cresto denunció que muchas licencias médicas se consiguen a través de certificados

Marcaron un “colosal retroceso” en política ambiental en el proyecto de agroquímicos del Senado

E-mail Imprimir PDF

Luego de un detallado análisis al proyecto de los senadores Oscar Arlettaz (Colón) y Enrique Cresto (Concordia) sobre el uso de agroquímicos en la provincia, el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos marcó que la iniciativa representa “un colosal retroceso en la política ambiental de la región, disminuyendo las distancias de fumigaciones áreas de 3.000 metros a 200 metros de las zonas edificadas de ciudades y pueblos, lo que marca una clara violación de la normativa internacional y nacional vigente en materia de Derechos Humanos”. Asimismo, añadió que “también se encontraría violentado un Principio Fundamental de Vigencia en Derechos Humanos, como lo es el Principio de No Regresión”.El escrito elaborado por el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos, brinda un informe “a modo de colaboración con la población” sobre el proyecto de ley en debate en la Cámara Alta desde 2012. Se trata de la iniciativa a la cual el oficialismo pretendió darle media sanción en julio pasado, hecho que finalmente quedó trunco y ahora habría entrado en un impasse a la espera de “propuestas” por parte de quienes rechazaron la iniciativa.

Los abogados especialistas en derecho ambiental sostuvieron que la propuesta analizada según expediente Nº 10425-5989 tiene como objetivo “la defensa de la salud humana, del ecosistema, de los recursos naturales, como así mismo, de la producción agropecuaria y de terceros” (art. 2). Y señalaron que “resulta imperioso analizar si los `terceros´ no están englobados dentro del concepto de `salud humana´ o bien dejar claro a quién o qué se refiere la palabra `terceros´”.

“El Artículo 3° manifiesta que la autoridad de aplicación será el `Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos´, dar la responsabilidad de aplicar la presente Ley al Ministerio de Producción es dar el control a quien utiliza la Ley y poner en conflicto de intereses la función del controlador y los objetivos del Ministerio”, advirtieron además. Ante esto: “Consideramos que la presente Ley debió establecer como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y/o la Secretaría de Ambiente que tienen como objetivo primero la protección del ambiente y la salud humana, las causas de riesgo del uso de agroquímicos”, sostuvieron.

“Siguiendo con la autoridad de aplicación señalamos que por el Art. 5° Punto 3 se menciona la información que deberá brindar el Órgano Aplicador, creemos que por una cuestión de orden, debería incluirse aquí la información de la nómina de productos agroquímicos habilitados para utilizar en el territorio provincial y no dentro del ‘Glosario y Terminología’”, prosigue el escrito difundido por Apf.

Por otro lado, el Punto 8 Art. 5° reza: “A su vez, inspeccionará, fiscalizará y controlará el uso y aplicación de agroquímicos en áreas urbanas, juntos a la Dirección de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.” Y, párrafo seguido “Se entiende por `área urbana´ la zona edificada de ciudades y pueblos de la Provincia y su área circundante hasta mil (1.000) metros del límite de edificación”. Y advirtieron: “Este punto se utilizaría para los casos de pulverizaciones terrestres ya que, según el artículo 19 de la presente ley la distancia mínima para la misma es de 500 metros de `la zona edificada de ciudades y pueblos´”. 

“O sea que esta Ley permite la fumigación dentro del ‘área urbana’ en aplicaciones terrestres”, entendieron. “Esto nunca podría suceder en caso de fumigación aérea ya que la distancia de vuelo de las aeronaves es de 2000 metros de zonas urbanas (art. 16)”, agregaron. 

También abordaron el capítulo V que trata sobre Asesoramiento, Comercio y Aplicadores: El art. 10° reza: “El asesoramiento técnico de los Ingenieros Agrónomos, en los locales de venta será anunciado en los mismos, mediante leyendas visibles al público, las que contendrán el nombre completo del profesional actuante, el número de matrícula identificadora, su domicilio y medios de contacto”.

“Cada local debe tener un asesores técnicos y estos `deberán recorrer los cultivos sujetos a aplicación de agroquímicos antes y después de cada pulverización, controlando asimismo las tareas de desinfección y desinfectación´ (art. 12). En este punto es muy importante y de labor reglamentaria, dar los presupuestos para estas tareas, en un antes, después y ver el durante, así nos preguntamos ¿Qué pasa si cambia el viento? ¿Si las condiciones climáticas que a determinada hora eran favorables dejan de serlo?”, se preguntaron en el informe.

Fumigaciones

El Art. 16° norma las distancias y así menciona; deberán informar con al menos 24 horas de anticipación los trabajos a realizar, a los establecimientos públicos o privados, a los habitantes rurales y los apiarios en un radio de 2000 metros del sitio de aplicación. “Aquí observamos la ausencia de mención en lo que respecta a la forma en que deberán realizar esta comunicación, y cuál sería el medio habilitado para tal función, así tanto la población como el Poder Judicial podrá saber que medios revisar para por dar la situación como `informada´”, señalaron.

“En este Articulo no podemos dejar de resaltar el yerro de técnica legislativa que pesa sobre el Proyecto en debate, así es que advertimos la violación al Principio de Progresividad vigente en nuestro Derecho Nacional y según el cual `Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos´”, subrayaron. 

En resumen, “este proyecto marca un colosal retroceso en la política ambiental de la región, disminuyendo las distancias de fumigaciones áreas de 3.000 metros a 200 metros de las zonas edificadas de ciudades y pueblos, lo que marca una clara violación de la normativa internacional y nacional vigente en materias de Derechos Humanos”, afirmaron en un comunicado.

Asimismo hicieron referencia a la Constitución Provincial que en cuanta a la progresividad en su artículo 83 establece: “El Estado fija la política ambiental y garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad”. 

“De este modo también se encontraría violentado un Principio Fundamental de Vigencia en Derecho Humanos, como lo es el Principio de No Regresión, inmerso en la Convención Americana por los Derechos del Hombre en sus art. 1º y 2º y en el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Civiles en su art. 2º, esto es la `Prohibición de Regresividad´ en materia de Derechos Humanos y que guarda su consagración en materia ambiental en el Protocolo de San Salvador en el Art. 11 segundo párrafo según el cual; `Los estados partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente´, en él se fija a claras la obligación por parte del Estado de mejorar y no dar marcha atrás en materia ambiental”, precisaron.

Por otra parte advirtieron: “No podemos dejar de remarcar las pulverizaciones aéreas está claramente en la mira. Se ha probado que la deriva de las pulverizaciones, la aérea en especial, no se puede controlar en un 100 por ciento y ésta puede llegar a afectar decenas y cientos de kilómetros más allá del espacio fumigado”. 

Asimismo, añadieron que “se han encontrado productos agroquímicos en el Ártico, y en espacios donde no hay producción agrícola. Dos estudios realizado por la ONG BIOS y publicado por la ReNaCe muestran que dentro de los alimentos que consumimos aparecen sustancias como Endosulfán, Metamidofós, Dimetoato, Deltrametrina entre otros, por lo que se solicita extremar medidas de control en las pulverizaciones”. 

“Otro punto para tener en cuenta en este proyecto es la distancia de seguridad las escuelas, casas, poblados rurales y emprendimientos productivos incompatibles con los agrotóxicos como ser emprendimientos avícolas y apícolas. Tampoco contempló el proyecto la restricción de fumigaciones en cercanías de cursos de agua, zanjones, arroyos, aguadas, lagunas., zonas de recarga”, agregaron.

“Sabiendo que las escorrentías agrícolas llevan a los cursos principales de agua sustancias altamente contaminantes, muchas ciudades ubicadas en los márgenes de ríos, consumen sus aguas y debemos resaltar que las plantas potabilizadoras no están preparadas para la detección y eliminación de estas sustancias”, apuntaron entre otras consideraciones.

Marcaron un “colosal retroceso” en política ambiental en el proyecto de agroquímicos del Senado

Estatales entrerrianos paran esta semana

E-mail Imprimir PDF

Click para AmpliarUn paro de actividades realizarán este martes los estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). 

Todos reclaman una recomposición salarial para los trabajadores. Al malestar generalizado por la negativa a otorgar una suba salarial, se sumó el rechazo a la decisión del gobernador Sergio Urribarri -avalada por la Legislatura- de volver a exceptuar del pago de Ingresos Brutos a la industria.El primer gremio en anunciar una medida de fuerza para esta semana fue ATE, que en el plenario de secretarios generales del martes pasado definió instrumentar cuatro días de paro, el primero de ellos para este martes, y los otros en octubre y noviembre. A su vez, luego formalizó el pedido para que el gobierno provincial abone a los trabajadores un aumento de emergencia de 1.500 pesos.

Al malestar generalizado por la negativa a otorgar una suba salarial, se sumó la decisión del gobernador Sergio Urribarri de exceptuar del pago de Ingresos Brutos a la industria, que fue duramente cuestionada tanto por ATE como por Agmer.

El otro gremio que también anunció un paro para este martes fue UPCN, aunque en este caso el reclamo se focalizó en el pedido de aumento salarial y no se hizo referencia a la polémica decisión de exceptuar del pago de impuestos a la industria, decisión que fue avalada por el titular del gremio, José Allende, que a su vez preside la Cámara baja.

No obstante, el gremio resolvió exigir al Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) que el próximo mes realice la retención de los impuestos al juego, ya que “son recursos que hoy no llegan a la provincia”, dijeron.


Estatales entrerrianos paran esta semana

Controles de tránsito: los accidentes graves de motos se redujeron en un 70 por ciento

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El 12 de septiembre comenzaron en la provincia de Entre Ríos los operativos de control de motos, con la intervención de la Policía. La medida permitió una considerable reducción de los incidentes de tránsito. “Las cifras parciales demarcan una línea de disminución de accidentes y ausencia de muertes”, señaló el médico Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná. En tal sentido, indicó que “por mes se registraban cerca de diez accidentes graves y cuidados críticos con hasta tres muertes. Desde el 12 de septiembre hemos tenido tres accidentes. Los hechos graves se redujeron en un 70 por ciento y los accidentes menores un 60 por ciento”, destacó.“Las medidas hasta ahora, van dando éxito”, dijo Grieve al tiempo que remarcó la importancia de que los controles se sigan implementando y no sea algo pasajero. “Si se mantiene en el tiempo, lo cual es imprescindible, será de tremenda importancia ya que (los accidentes en motos) son una de la causas más importante de lesiones y muerte en Paraná y la provincia”. 

“Estamos muy contentos de que hayan pasado semanas y no tengamos chicos accidentados o muertes. Con la prevención se pueden salvar cientos de vidas y familias”, expresó para afirmar: “No me caben dudas que somos hijos del rigor”. 

Uso del casco 

Entre los años 2009 y hasta el segundo semestre del 2014, el uso del casco rondaba entre el 10 y el 30 por ciento. En septiembre de este año, el uso del elemento de seguridad para motociclistas subió al 80 por ciento, como corolario descendió inmediatamente los accidentes y el numeró de muertes. 

Por otra parte, Grieve -en diálogo con El once dio cuenta que, a partir de los controles, se ha observado sólo un 30 por ciento de motos circulantes “y es importante ver si este porcentaje de uso de casco se mantiene con las 150.000 motos que tenemos. Actualmente no hay más de 40.000 en tránsito. No hay que bajar los brazos”. 

Casos fatales 

En el año 2013 hubo un total de 160 muertes, 190 chicos accidentados y solamente 197 chicos recuperados. “Estoy al frente de Terapia desde hace 30 años y no ha habido enfermedad que haya producido este tipo de catástrofe”, sentenció el Jefe del área del hospital San Martín. 

En tanto que en lo que va de septiembre sólo se han registrado tres accidentes y no ha habido muertes, por lo tanto “bajó a la más de la mitad” la cantidad de siniestros viales. 

De acuerdo a las estadísticas, en enero de 2014 hubo tres muertes; en febrero 2; marzo 2; abril 2; mayo 2; junio 1; julio 2; agosto 2 y septiembre 0. “Por primera vez en cinco años no hemos tenido muertes y esperemos que se mantenga”. 

Controles de tránsito: los accidentes graves de motos se redujeron en un 70 por ciento

Nueva reunión de productores algodoneros de la zona

E-mail Imprimir PDF

Desde la Secretaría de Producción de la municipalidad de La Paz, invitamos a participar del 3º encuentro de productores algodoneros, donde se debatirá sobre cadena de valor y comercialización del algodón, la misma se realizará el día miércoles  1 de octubre del corrientes a las 10:00 hs en las instalaciones del HCD, sito en el 1º piso de la Municipalidad de La Paz en Echagüe y Moreno, esperamos contar con la participación de nuestros productores y las autoridades de localidades vecinas. 

Nueva reunión de productores algodoneros de la zona

Se trasladó al 29 de septiembre el festejo por el Día del Empleado de Comercio

E-mail Imprimir PDF
el titular del sindicato de empleados de comercio de rio colorado ...
El secretario adjunto del Sindicato de empleados de Comercio de Paraná, Rubén Bernabé, informó que se acordó a nivel nacional trasladar los festejos del 26 al 29 de septiembre. En Paraná se firmó con las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos, corralones, entre otros, no abrir las puertas ese lunes. Al respecto, amplió: “Esto se consensuó porque las empresas el día viernes, principalmente en las pymes, es un día de mucha venta. Nosotros entendemos que debemos cuidar nuestra fuente de trabajo, por eso aceptamos trasladar al día 29”.

Además, “por nuestro lado, nuestros trabajadores son muy pocas las oportunidades de tener dos días libres corridos y consultamos a nuestros afiliados y les parecía bien trasladarlo al lunes”, añadió el sindicalista. Asimismo, a nivel local, “invitamos a todas las empresas representativas del sector al Ministerio de trabajo y allí acordamos el cierre del día 29.

 

En La Paz, el Sindicato de Comercio dio a conocer esta novedad pidiendo a los negocios locales se adhieran y los trabajadores/as de comercio puedan disfrutar su día.

Se trasladó al 29 de septiembre el festejo por el Día del Empleado de Comercio

Llega a Entre Ríos la Campaña Nacional por el Boleto Estudiantil Gratuito

E-mail Imprimir PDF

BOLETO EDUCATIVO. (Archivo).

Se lanzará este jueves en Paraná la Campaña Nacional por el Boleto Educativo que impulsan organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas en todo el país. La iniciativa será con una conferencia a las 10 en la sede de AGMER, luego quedará instalada en la equina de Alameda de la Federación y Buenos Aires una mesa para la recolección de firmas del petitorio que promueve la aprobación de una ley en este sentido. El lanzamiento en Entre Ríos estará a cargo de Agmer, del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) y del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI). A nivel nacional la propuesta se inició el 6 de agosto y ahora se busca el apoyo del petitorio en la mayoría de las localidades argentinas.

Ya hay una campaña nacional que pretende extender a todo el país el beneficio del boleto educativo gratuito como el que rige en Córdoba.

Pero la campaña no es del delasotismo, sino de jóvenes de distintas organizaciones políticas –especialmente del Movimiento Sur– ligadas a la diputada nacional Victoria Donda (Unen).

La campaña se instaló ayer en el comedor de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) donde una veintena de jóvenes invitaron a estudiantes y docentes a estampar sus firmas para respaldar el proyecto de ley que impulsó Donda.

La iniciativa propone que el beneficio se aplique a estudiantes y docentes que utilizan servicios de transporte corta, media y larga distancia.

La campaña, que también se instaló en otras 18 universidades del país, según informó el Movimiento Sur, coincidió con el inicio de la conmemoración de los 38 años de "la Noche de los lápices", la trágica jornada durante la cual varios estudiantes secundarios que pugnaban por un boleto estudiantil fueron secuestrados, torturados y –algunos de ellos– asesinados por la dictadura militar.

Llega a Entre Ríos la Campaña Nacional por el Boleto Estudiantil Gratuito

Página 1 de 30