mar, 31 mar

Actualizacion11:52:04 PM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

DENGUE: La provincia alerta sobre la proliferación del mosquito en esta época del año

E-mail Imprimir PDF

Resultado de imagen para dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia insta a fortalecer la sospecha y notificación oportuna de casos de síndrome febril inespecífico con antecedente de viaje a zonas afectadas, con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control.

Considerando que en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, se encuentra presente el mosquito Aedes aegypti, y que estamos cursando la época en que las poblaciones de los mismos se encuentran en altos niveles; sumado a los brotes de Dengue autóctono en la ciudad de Córdoba e importado en la provincia Santa Fe.

Teniendo en cuenta que los fines de semana largos son propicios para el intercambio turístico tanto dentro como fuera del país, resulta pertinente al momento de realizar el diagnostico, tener presente la posibilidad de que las personas hayan visitado ciudades con antecedentes de dicha enfermedad.

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días). Además puede cursar con cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema.

SITUACIÓN ACTUAL.

En Argentina actualmente se registra un brote de dengue por serotipo DEN4 en la ciudad de Córdoba. En el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, fueron confirmados 2 casos de DEN1 sin antecedente de viaje y 2 fueron clasificados como probables. Tres de ellos pertenecen a una misma familia y el cuarto podría tener nexo epidemiológico con los anteriores.

Córdoba: En la Semana 9 la Dirección de Epidemiología confirmó la circulación autóctona de dengue serotipo DEN4 en la ciudad de Córdoba capital. Al 25/03 suman 70 los casos con resultados positivos de laboratorio para dengue y 25 probables; 66 casos corresponden al Barrio Observatorio y cuatro al Barrio General Bustos.

Santa Fe: hasta la fecha se han confirmado 3 casos importados en la ciudad de Rosario, DEN 1- todos ambulatorios con buena evolución.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN.

1. Educación a la población: Recorrido de las viviendas de la comuna explicando a sus habitantes todo lo referente a la enfermedad, es decir cómo se contagia, ante que síntomas hay que consultar al médico, como prevenirla y todo lo referente a la limpieza del hogar, eliminación de criaderos potenciales y saneamiento ambiental.

2. Descacharrización activa de los domicilios: realizar una inspección de la vivienda en compañía de su propietario enseñándole cuáles son los recipientes propicios para criar mosquitos y cuáles serían las medidas a tomar

3. Saneamiento ambiental: Tiene por objetivo mantener la “ciudad limpia”. Esto implica el tratamiento de los basurales; el desmalezamiento de zonas puntuales; mantener en condiciones el césped de las plazas y jardines; una correcta recolección y eliminación de residuos; limpieza de cursos de agua, etc.

Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus larvas, permanecen en los recipientes que contienen agua clara y quieta, por lo que la eliminación de estos recipientes o, en caso que les sean útiles el tratamiento del agua que contienen, es indispensable.

DENGUE: La provincia alerta sobre la proliferación del mosquito en esta época del año

Cómo afectará en Entre Ríos el paro del martes: gremios y sectores que adhieren

E-mail Imprimir PDF

Resultado de imagen para paro general

El paro de este martes, anunciado a nivel nacional por el gremio de transportistas y que tiene como reclamo principal una reducción del Impuesto a las Ganancias tendrá una importante repercusión en Entre Ríos. Al menos así lo deslizaron los referentes gremiales de diferentes sectores. Una de las resoluciones más esperadas era la de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque al no haber transporte, se dificultan las demás actividades. Aunque se indicó que garantizarán las guardias mínimas en hospitales y hoteles.Juan Carlos Dittler, secretario general de la entidad en la seccional Entre Ríos, señaló: “Estamos siempre esperanzados a que haya una señal del gobierno nacional sobre algo que se reclama desde que nos impusieron debitar sobre el sueldo de los trabajadores. Si tenemos nuestra casa la pagamos, si tenemos auto lo hacemos y tenemos que pagar impuesto para trabajar, es algo que se contradice con la doctrina del general Perón, no podemos permitir ciertas cosas. Hay una brecha que se abre si se da un 30 por ciento de aumento para el sueldo del trabajador porque seguramente le absorbe el aumento y parte de lo que percibe, es algo que no tiene sentido, es grave y delicado”, se quejó el sindicalista entrerriano.

Taxis y estaciones de servicio

Otro sector del transporte público que adhiere a la medida es el de taxis. El presidente de la Cámara Paranaense de Taximetristas, Oscar Jacob, lo confirmó. “El tema de los taxis es un sector de microemprendimientos. Nosotros vamos al paro y alentamos a que no se trabaje, pero también está la libertad de hacerlo”, señaló. El dirigente sostuvo que, “en realidad, el temor es la seguridad, por eso se recomienda no salir a trabajar. Te pueden romper un parabrisas y eso ni siquiera te lo cubre el seguro”, apuntó. Y agregó: “Ese día vamos a hacer una volanteada para sugerirle a los compañeros que no trabajen y para concientizar a la gente de lo que está pasando”.


Por su parte, Marta De Bueno, secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustibles Entre Ríos, espera una decisión para el lunes. “La idea es que no se trabaje, pero quienes están en los expendios son trabajadores que tienen otro sindicato. Tenemos que esperar. De todas maneras será relativo”, le adelantó a El Diario.

Salud y gastronomía

La salud es otro sector que sentirá el cimbronazo. El referente de la CTA Autónoma en el Hospital San Martín, Esteban Olarán, adelantó que el martes habrá guardias mínimas. “El paro va a ser total, se garantizarán las guardias como lo establece la ley y nada más. Todo lo que sea consultorios externos o estudios y cirugías programadas no se realizarán y serán pospuestas”, dijo. El gremialista sostuvo que el lunes habrá encuentros con diferentes sectores, como el docente, para ver si se organiza una movilización. El reclamo de la CTA fue más allá del Impuesto a las Ganancias. Le exigió al gobierno la erradicación de la precarización laboral y que detenga la “creciente criminalización de la protesta social”. También solicitó un urgente aumento salarial, el pase a planta permanente, el 82 por ciento móvil y un aumento “de emergencia” para los jubilados. Olarán cree que la medida tendrá un alto acatamiento porque “mucho tiene que ver el paro del transporte que impide a la gente ir a trabajar”.

En tanto, el secretario general de la seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Hugo Permayú, anunció que sus dirigidos se suman a la medida. Ante El Diario, reveló que el sector “está muy complicado. Estamos arriba de un 30 por ciento de trabajadores en negro”, se quejó. Y agregó. “El reclamo nos parece justo, porque entendemos que no se puede cobrarle un impuesto al salario”. El sindicalista dijo que se garantizarán en los hoteles guardias mínimas.

Bancos

El secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro, informó que el sector que representa adherirá al paro convocado por los gremios del transporte en reclamo de la reducción del Impuesto a las Ganancias. Aunque aclaró que los bancarios adherirán mientras sea ese el motivo del reclamo que vienen manifestando hace un año, publicó El Once.

Cómo afectará en Entre Ríos el paro del martes: gremios y sectores que adhieren

La Justicia extendió dos días hábiles la conciliación obligatoria y AGMER analizará en Congreso si acepta o no la propuesta del gobierno

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Según se informó desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el gobierno presentó una nueva propuesta salarial que será analizada por los docentes en asambleas que se realizarán hoy en el turno noche y este martes en los turnos diurnos. Los mandatos que salgan de las mismas serán analizados en el Congreso extraordinario que se realizará el miércoles. Además, la Justicia dispuso extender la conciliación obligatoria durante dos días hábiles, es decir que finalizará el lunes 6 de abril, cuando los docentes informen si aceptan o no la propuesta del gobierno entrerriano.Hoy se realizó la presentación de una nueva propuesta salarial que los docentes analizarán en asambleas hoy y mañana, que luego será puesta a consideración en el Congreso extraordinario que se dispuse hacer el miércoles. 

En tanto, la Justicia decidió extender la conciliación obligatoria hasta el lunes 6 de abril, día en que los gremios docentes deberán comunicar si aceptaron la propuesta salarial.

La Justicia extendió dos días hábiles la conciliación obligatoria y AGMER analizará en Congreso si acepta o no la propuesta del gobierno

Hallazgo de drogas en Dpto La Paz: Desvinculan a tres choferes de larga distancia de una causa judicial por una valija con estupefacientes

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, dictó el jueves la falta de mérito para procesar o sobreseer a tres choferes imputados por el delito de Transporte de estupefacientes y dispuso que recuperaran la libertad. Carlos Cervín, Mauricio Miranda y Aldo González, fueron detenidos y procesados a raíz de un procedimiento de Gendarmería que ocurrió el 1º de marzo a las 7.30 en la Ruta Nacional Nº 12 y su intersección con la Ruta Provincial Nº 6, en el Departamento La Paz. Al no poder determinar, por los tickets del equipaje, a quién correspondía una valija con droga, los efectivos responsabilizaron a los trabajadores y por orden del juez federal quedaron detenidos desde el día del procedimiento en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.El caso dejó al descubierto la precariedad del sistema de recepción del equipaje que viaja en las bodegas de los micros de larga distancia y la falta de determinación de las responsabilidades que les caben a los choferes y sus acompañantes. También, generó zozobra y preocupación en los choferes de las empresas que cubren el largo trayecto que separa a Clorinda, en Paraguay, y Trelew, en Argentina. 

Marcos Rodríguez Allende, defensor de los tres imputados manifestó a El Diario que se trató de “un caso muy particular, porque es la primera vez en un Juzgado Federal en Entre Ríos toma la decisión de responsabilizar, a prima facie y en un estado de sospecha, ordenando la detención de los choferes de una empresa, en este caso la empresa Tramat”. El letrado explicó que “es cotidiano que en procedimientos de rutina de Gendarmería, colectivos que vienen repletos de gente y valijas lleven consigo estupefacientes que vienen desde el norte, esto es cocaína y marihuana. En alguno de los casos se puede llegar a determinar o deducir quién puede ser el pasajero que lo transporta”. 

En referencia al caso que lo ocupó, señaló: “En este caso Gendarmería no pudo determinar a qué pasajero pertenecía la valija y de alguna manera centró su sospecha inicial en los choferes ¿por qué? Porque se les exigió que debían tener el talonario respectivo de cada pasajero, cosa que para los choferes no es obligatorio. Esto fue trasmitido al juez federal, que lo tomó como un estado de sospecha inicial suficiente para la detención y para sorpresa de la empresa y de todos los choferes que van al norte de Argentina, quedaron detenidos el 1º de marzo de 2015”. 

Modos

Rodríguez Allende recordó: “Tuvimos que hacer un trabajo muy grande e importante porque tuvimos que demostrarle y explicarle al juez de qué se trata el procedimiento de las valijas que van en las bodegas, cómo trabajan los maleteros en cada Terminal. El maletero de Clorinda trabaja de una manera totalmente diferente al de Corrientes o al de Paraná, pero los choferes no son responsables de las maletas que se introducen en las bodegas, si bien son responsables del vehículo, no lo son respecto del pegado del ticket y la numeración se corresponde con el pasajero”. 

También rememoró que se llamó a declarar “a delegados gremiales, a gente de la empresa, a los distintos choferes; esto llevó un mes, para demostrarle al juez a ciencia cierta esta situación y que nada tuvieron que ver estas tres personas que creemos que fueron injustamente detenidos”. 

Sobreseimiento

El letrado resaltó que sus defendidos “tuvieron que soportar un mes de detención en la Unidad Penal de Paraná” y el jueves se tomó: “Una resolución acorde a lo que pretendíamos y con mucha justicia el juez entendió que no había un solo elemento para tan solo sospechar o seguir sospechando que ellos tuvieron que ver con el transporte. No dictó el sobreseimiento definitivo porque restaba una pericia sobre los celulares de los choferes porque sino les hubiera dictado el sobreseimiento”. 

Relevante 

Rodríguez Allende destacó que el fallo ordenó “a la comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe cuál es la normativa y la reglamentación vigente relativa a los deberes y responsabilidades de las empresas de transporte y los choferes de las mismas en orden a los procedimientos establecidos para el control e identificación de los pasajeros y equipajes que se transportan, para poner un orden a toda esta situación; porque que Gendarmería u otra autoridad prevencional encuentre estupefacientes en estas empresas de transporte que vienen desde el norte es muy cotidiano, y no puede ser que los controles sean tan ambiguos e irregulares, tal como lo dijo en su resolución el juez, que entendió que acá hay un problema en los controles porque cualquier persona hace ingresar cualquier cosa en las bodegas y no puede ser que un maletero sea el que controle las maletas”. En este sentido resaltó que “esto es lo relevante de este fallo, para prevenir que no vuelva a ocurrir que choferes tengan que soportar sobre sus espaldas una responsabilidad que de ninguna manera la tenían. Esta causa tuvo una repercusión muy importante en todos los choferes de las empresas que viajan hacia el norte y de extrema gravedad y preocupación porque así me lo hizo saber la entidad gremial que los representa” finalizó.

Hallazgo de drogas en Dpto La Paz: Desvinculan a tres choferes de larga distancia de una causa judicial por una valija con estupefacientes
Última actualización el Domingo, 29 de Marzo de 2015 22:38

Fumigaciones aéreas: personal de un laboratorio fue afectado por “sustancias urticantes” al abrir un recipiente que contenía vegetales y agua

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

En el marco de una causa que investiga la fumigación aérea a la Escuela número 44 “República Argentina” del departamento Uruguay, se informaron resultados preliminares de los análisis bioquímicos. Según se precisó a ANÁLISIS DIGITAL, las evaluaciones de laboratorio se hicieron sobre la orina y sangre de la docente y estudiantes que estaban en el establecimiento escolar al momento del rociamiento aéreo con agroquímicos en la zona; y sobre restos de vegetales y agua del lugar. En el informe de los peritos bioquímicos se indicó que “al momento de abrir los recipientes que contenían las muestras con hojas, se liberaron sustancias urticantes que produjeron ardor y picazón en ojos y nariz del personal del laboratorio”. No obstante, “no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas clásicos que son detectables en muestras biológicas”, porque el laboratorio no cuenta “con los recursos analíticos necesarios” y recomendaron que para detectarlo “las muestras deben ser derivadas a otros centros para su análisis”.De ANÁLISIS DIGITAL

La Campaña Paren de Fumigar Escuelas y la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), siguen de cerca la causa que se inició en diciembre de 2014, luego de que se rociara con agrotóxicos a la escuela 44, cuando la docente Mariela Leiva y los estudiantes se encontraban en el establecimiento. La escuela está ubicada en la zona rural, donde las fumigaciones aéreas son frecuentes.

Entre las acciones que se desarrollan en el proceso judicial, se avanzó en las pericias de laboratorio, efectuadas sobre la orina y sangre de la docente y los alumnos, y sobre restos vegetales y de agua del lugar. En ese sentido, los resultados preliminares de los análisis, arrojaron los primeros resultados. 

Acceso a la causa

Según se aclaró a este medio, “las actuaciones judiciales fueron atendidas inicialmente por el fiscal Pablo Bur”, aunque actualmente están “en manos de la encargada de la Fiscalía número 4, Melisa Ríos”.

“Bur solicitó a la División Química Forense y Toxicológica de la Policía de Entre Ríos, que informe sobre la presencia de agrotóxicos tanto en la sangre y orina de la docente y niños, como en vegetales de las inmediaciones y en el agua que se usa en la escuela”, señalaron desde los asambleístas, y agregaron: “El informe que lleva la firma de la bioquímica de la Policía, María Gastiazoro y de la oficial bioquímica y especialista en Toxicología, Juliana Herrera, sólo refiere a las muestras de orina”. 

El documento pericial aclara que “la metodología utilizada sólo permite detectar presencia y no cantidad, lo cual implica que ciertas especies tóxicas no sean reveladas”, aunque eso tampoco “significa que potencialmente no puedan hallarse en las muestras”. Luego el informe dice que “no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas clásicos que son detectables en muestras biológicas” y continua: “En el caso de sospecharse Glifosato, Paraquart, Diquat, se hace necesario contar con otros recursos analíticos por lo que las muestras deben ser derivadas a otros centros para su análisis”. El texto de la evaluación de laboratorio “finaliza informando que las muestras quedan reservadas en el freezer en esa División”.

En cuanto al informe correspondiente a los vegetales y el agua, que lleva la firma de la bioquímica María Gastiazoro, dice: “En el momento de abrir los recipientes que contenían las muestras con hojas, se liberaron sustancias urticantes que produjeron ardor y picazón en ojos y nariz del personal del laboratorio”. 

Reitera que “no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas que son detectables en muestras biológicas”, y que la metodología utilizada sólo permite detectar presencia y no cantidad, “lo cual implica que ciertas especies tóxicas no sean reveladas”, aunque eso “no significa que potencialmente no puedan hallarse en las muestras”. También se recalca que el laboratorio “no cuenta con la metodología específica para determinar la presencia de herbicidas tales como Glifosato, Paraquat y Diquat”.

Últimas medidas

En este contexto y con tales resultados, “la fiscal Ríos solicitó informes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concepción del Uruguay”, con el objetivo de confirmar “si la fumigación que se realizó sobre la Escuela 44” y si fue “con arreglo a la normativa vigente”. Además, que precisen “qué productos se utilizaron y si la maquinaria se encuentra habilitada”. 

También se requirió a la Secretaria de Producción que informe “si esta fumigación fue notificada en tiempo y forma; al Servicio Meteorológico Nacional sobre las condiciones del tiempo; y al médico forense para que diga si los síntomas y/o lesiones que presentó la docente son compatibles con las producidas por los plaguicidas”.

Legislación vigente

Si bien el año pasado hubo intenciones en el Senado entrerriano de modificar la ley de fumigaciones, todos los proyectos quedaron cajoneados. Actualmente, el amparo legal de los ciudadanos se ciñe a lo normado en la legislación actual sobre agroquímicos. 

La ley de agrotóxicos determina un perímetro de 200 metros alrededor de viviendas, escuelas, ríos y arroyos, donde se prohíben las fumigaciones con agroquímicos. Además, en caso que se tengan que realizar aplicaciones, se debe avisar con dos días de anticipación y presentar la receta agronómica.

En tanto, Ley Nacional de Educación Número 26.206, en su artículo 126, sostiene que lo/as alumno/as tienen derecho a ser protegidos contra toda agresión física, psicológica y moral; y a desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.

Fumigaciones aéreas: personal de un laboratorio fue afectado por “sustancias urticantes” al abrir un recipiente que contenía vegetales y agua

Se cayó un puente peatonal en la ruta 14 tras ser chocado por un camión

E-mail Imprimir PDF

Ver imagen en Twitter

Voceros policiales dijeron a Télam que el siniestro se registró en el kilómetro 56 de esa importante vía de comunicación del Mercosur, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad entrerriana de Gualeguayhú.

Según lo informado, el camión era conducido por José Carna Piñeiro, de 33 años, radicado en Fray Bentos, Uruguay.

Por razones que los investigadores están tratando de determinar, el rodado se salió de la ruta y colisionó contra una de las columnas del puente peatonal.

La pesada estructura cayó sobre el camión y cortó el paso por las cuatro vías que tiene la autopista mesopotámica.

Bomberos y empleados de la municipalidad trabajaron en el lugar para rescatar al conductor del camión, quien había quedado atrapado debajo de los escombros y lo trasladaron hasta el Hospital Centenario, donde se confirmó a Télam que Piñeiro solo sufrió algunas contusiones.

El accidente ocurrió poco después de las 7.30 de hoy y esta mañana los bomberos y empleados municipales trabajaban con maquinaria pesada para despejar el paso por la ex ruta 14.

Se cayó un puente peatonal en la ruta 14 tras ser chocado por un camión

Jóvenes se movilizaron en Paraná para solicitar empleo

E-mail Imprimir PDF

 Mostrando IMG-20150317-WA0002 (1) ccc.JPG

En Paraná, y como parte de la Jornada Nacional de la CCC de desocupados, se dió una importante movilización de una amplia mayoría de jóvenes, dentro de ellos mayoría de mujeres, de varios barrios de la ciudad, como: Floresta, Alloati, Mosconi, Humito, Anacleto Medina y Colonia Avellaneda. Se dirigieron primero hacia la Municipalidad donde, mientras se realizaba un corte de calle, se le hizo conocer a funcionarios y la Intendenta Blanca Osuna de los múltiples proyectos productivos elaborados por la gente de cada barrio: carpintería, panadería, albañilería, costuras, etc., y solicitándole así el apoyo para la compra de diversas maquinarias, herramientas y un pedido de zapatillas. Se sorprendió cuando se le planteó que el conjunto del relevamiento para estos planes llegaban a 300 desocupados, comprometiendose a apoyar y dar una constestación concreta. Luego, se marchó al Ministerio de Desarrollo, frente a Casa de Gobierno, y se hizo similar pedido incluyendo bolsones alimentarios, lugar en el que se acordó que en horas contestarían por la entrevista con el Ministro. Se desconcentró la movilización recorrida por un buen ánimo de los participantes, quedando para la reunión de delegados de barrio evaluar los hechos y los próximos pasos a seguir.

Jóvenes se movilizaron en Paraná para solicitar empleo

Para ATE, con la nueva propuesta del gobierno “no está cubierta la expectativa del sindicato”

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El gobierno provincial mejoró este lunes la oferta salarial a los gremios estatales. Al respecto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adelantaron que pondrá la propuesta a consideración de su plenario de secretarios generales, el cual tendrá lugar este miércoles, aunque aclararon que “no han variado sustancialmente los montos del aumento”. Lo que se resuelva en el plenario se presentará en la reunión paritaria que se llevará a cabo el viernes a las 10 en el Ministerio de Trabajo.En la reunión paritaria con los gremios estatales ATE y UPCN, el gobierno anunció que adelantará el 20 por ciento de aumento a marzo y en agosto el restante porcentaje para llegar a un acumulado del 30,5 por ciento. 

El salario garantizado pasaría a 5.800 pesos en marzo y 6.000 pesos en agosto, adelantándose un mes. Esto para el Escalafón General ya que Enfermería queda comprendida en la propuesta original de 6.380 pesos mensuales y 6.610 pesos respectivamente, con 40 horas semanales.

A pesar de la mejora del gobierno, ATE planteó que “no está cubierta la expectativa del sindicato con las cifras que se conocieron este lunes; pero no obstante, será en el plenario de secretarios generales donde se discutirá la propuesta y ver si se puede avanzar con algunas alternativas”.

En tal sentido, explicaron que “uno de los puntos que no han sido satisfechos fue que se otorgue retroactivo a enero por el retraso salarial que los estatales vienen padeciendo, y ante la dilación de no abrir la paritaria salarial durante el segundo semestre del año 2014”. Y agregaron que “lo más negativo de la jornada fue que al sector enfermería se le mantuvieron los montos anteriores con respecto al salario garantizado, profundizando la diferencia del valor hora con el escalafón general. Se pagará al escalafón general en el mínimo garantizado, un valor hora de 200 pesos y a enfermería 165.25 pesos”, publicó El Once.

Para ATE, con la nueva propuesta del gobierno “no está cubierta la expectativa del sindicato”

Advierten que está en crisis el suministro de electricidad al campo

E-mail Imprimir PDF

La Cooperativa Victoria de Electrificación Rural tiene serias dificultades para cumplir con el servicio, según lo advirtió el presidente Lucio Merzbacher • Es por el aumento de la demanda y la infraestructura, que desnuda aspectos obsoletos • A esto se suma el impedimento legal de incrementar las tarifas 

Merzbacher comentó que para las obras nuevas en tramos determinados se utilizan postes de hormigón, pero desde sus inicios eran de madera y la vida útil de estos últimos es muy corta. Hay postes que tiene 50 o 60 años, de todas maneras en forma permanente se hacen recambios. También se agregan trabajos en desmonte y después de las tormentas aumentan por reclamos, por otra parte  están atendiendo 2.500 kilómetros de líneas en plena zona rural, con todo lo que esto significa.

Actualmente tienen 2.200 usuarios, se están agregando nuevos requerimientos y la demanda de energía es cada vez mayor. Hay nuevos caminos y emprendimientos (apícolas, porcinos, piscícolas, termas), además de desarrollos urbanos en Puerto Esquina y la zona del Doll, que en todos los casos solicitan el servicio de la Cooperativa victoriense.

Para todas estas tareas cuentan con dos camionetas, que las han podido actualizar para atender el sistema y están tratando de conseguir una grúa para la colocación postes de hormigón. “La cooperativa se mantiene con una estructura chica pero con una creciente demanda”, señaló.

“No podemos aumentar la tarifas y hay que arreglarse con lo que se recauda. En la última audiencia congelaron las mismas para el 2015”. Agregó que esto les impide tener una visión empresaria de la servidora y lamentó que la labor que llevan a cabo tenga que limitarse tan solo a cobrar el servicio para pagarle la luz al proveedor (Enersa), sueldos y aportes. Por otra parte señaló que todos los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa trabajan en forma ad honoren.

Advierten que está en crisis el suministro de electricidad al campo

Los gremios docentes analizarán la nueva oferta salarial del Gobierno

E-mail Imprimir PDF

Foto APFDigital

El Gobierno provincial presentó este lunes una nueva oferta salarial, la primera plausible de análisis para los gremios docentes · Consiste en una suba del 20 por ciento en marzo y el resto en agosto; en total es de 35 por ciento para todo el año · Además se dispuso un pequeño incremento del sueldo inicial respecto a la propuesta anterior · Agmer evaluará la oferta en asambleas en las escuelas y luego en el Congreso, que fue convocado para el jueves en Colón, informó a APFDigital el secretario General Fabián Peccín · El Juzgado laboral Nº 4 fijó una nueva audiencia para el viernes 

 

“Es la primera propuesta que tomamos, viendo avances respecto de la anterior, para que toda la docencia entrerriana decida si acepta o rechaza”, expresó Peccín respecto a la oferta presentada este lunes por el Gobierno provincial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Juzgado Laboral Nº 4.

La oferta consiste en una suba del 20 por ciento en marzo, un tres por ciento más que la oferta anterior, que era de 17 por ciento para ese mes.

Además, se adelanta de septiembre a agosto el siguiente tramo del incremento, aunque no cambia el total, que sigue siendo de 35 por ciento acumulado anual para todo el escalafón, tanto en educación primaria como secundaria. Significa además un 36 por ciento en el acumulado “de bolsillo”.

Por otro lado, se fijó el salario inicial en 6.650 pesos a partir de marzo (31 por ciento) y en 6.805 a partir de agosto (el aumento llega a 36 por ciento). La propuesta anterior establecía 6.495 y 6.750 pesos respectivamente.



· Análisis

 

Peccín informó que la propuesta “se remitirá a todas las seccionales para que entre martes y miércoles se procedan a las asambleas”. Las mismas se harán el martes en las escuelas nocturnas, y el miércoles en los turnos mañana y tarde.

 

Y para el jueves se convocó a Congreso, que tendrá lugar en Colón.

 

En tanto, se fijó una próxima audiencia entre las partes para el viernes 20 de marzo a las 10:30. En esa oportunidad el gremio docente responderá si acepta o no la oferta, explicó el Secretario gGeneral de Agmer en declaraciones a esta Agencia. (APFDigital)



Los gremios docentes analizarán la nueva oferta salarial del Gobierno

Las cooperativas eléctricas distribuyeron fondos del Programa de Convergencia

E-mail Imprimir PDF

Las cooperativas eléctricas determinaron la distribución de fondos provenientes de la denominada Convergencia de Tarifas para 2015. De este modo se compensará en parte el congelamiento tarifario acordado por el gobierno entrerriano. Según se indicó así lo definieron las entidades en asamblea. Además, precisaron que las cooperativas de menor escala recibirán más dinero.
Durante una reunión las cooperativas evaluaron el método de distribución de los 69 millones de pesos que recibirán este año en el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. 

Tras debatir, mediante votación acordaron otorgar montos generando beneficios a siete cooperativas de menor escala. Así lo confirmó el titular de FACE Entre Ríos, Rafael Zambiazzo, quién remarcó que fueron considerados “aspectos como venta de energía y cantidad de usuarios; aunque se tuvo en cuenta aquellas organizaciones consideradas pequeñas”.

Sin embargo y “mientras se trabaja para el año que ha comenzado, quedan pendiente cobros de 2014”, informó Zambiazzo, tras recordar: “Se recibió sólo el 20 por ciento de 45 millones de pesos que fueron comprometidos para dicho ejercicio en el marco del programa de convergencia. Desde FACE Entre Ríos se viene llevando adelante gestiones para destrabar ese aporte, para lo cual se debe cumplimentar documentación que permita los desembolsos”. En ese contexto destacó que muchas cooperativas no interpretaron las formalidades y requisitos exigidos, lo que terminó demorando las gestiones y trámites para recibir los fondos”, se agrego.

Distribución de fondos entre cooperativas 

Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda. 
$ 21.042.745,16

De consumo de electricidad y Afines de Gualegaychú Ltda.
$ 16.231.725,72

De consumo de electricidad La Paz Ltda.
$ 3.646.531,39

La Agrícola Regional Coop. Ltda. Agrop. Y servicios OS.
$ 3.531.424,74

Cooperativa Eléctrica Chajarí Ltada.
$ 3.478.175,86

De Servicios Públicos Quebracho Ltda.
$ 3.417.039,24

De Servicios Públicos General San Martín Ltda.
$ 2.393.360,62

De Otros Servicios Públicos Gral. Urquiza Ltda.
$ 2.056.883,87

De Servicios Públicos 25 Mayo Ltda. 
$ 1.935.725,67

De Servicios Públicos en Tala Ltda. 
$ 1.799.232,28

De Servicios Pcos Ruta J Ltda. 
$ 1.794.027,04

De Provisión de Servicios Públicos San Antonio Ltda.
$ 1.325.829,21

De Agua Potable y Otros Serv Pub. Santa Anita Ltda. 
$ 1.310.012,61

Agrícola Mixta La Protectora Ltada. 
$ 1.078.650,67

De Servicios Públicos Villaguay Ltda.
$ 1.061.050,04

Victoria Eléctrica Rural Ltada.
$ 1.060.094,23

De Servicios Públicos La Esperanza Ltada.
$ 944.686,82

De Servicios El Supremo Entrerriano Ltada. 
$ 892.804,82

Subtotal Cooperativas
$ 69.000.000,00

Las cooperativas eléctricas distribuyeron fondos del Programa de Convergencia

AGMER volvió a declarar insuficiente la propuesta salarial y convocó a un plenario de secretarios generales

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La Asociación General del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), volvió a declarar insuficiente la propuesta presentada por el gobierno provincial ante el Juzgado Laboral número 4. “Reiteramos el profundo malestar ante lo que hemos denunciado como práctica desleal del gobierno provincial que difundió en los medios de prensa la propuesta antes de ser comunicada a las partes intervinientes en el conflicto, generando confusión y falsas expectativas. En el mismo sentido, cuestionamos que la justicia laboral en forma dilatoria no envió hasta las 20 de este martes comunicación formal”, respondieron desde el gremio, en un comunicado enviado a ANÁLISIS DIGITAL. Por otro lado, se convocó a un Plenario de Secretarios Generales que se realizará este jueves en Paraná.AGMER rechazó la propuesta salarial del gobierno y repudió que se les haya comunicado la oferta a las 20 de este martes. “Tras recibir recién a las 20 la notificación de la jueza Nanci Bautista -a cargo del Juzgado interviniente como mediadora en la Conciliación Obligatoria-, y en conocimiento de la nueva propuesta de recomposición salarial presentada por el gobierno provincial, expresamos que promedia una recomposición en dos tramos (marzo y septiembre nuevamente)". 

Agregaron que se ofrecieron "los mismos recursos presupuestarios que la anterior propuesta por lo cual es considerada insuficiente por la Comisión Directiva Central de AGMER y en ese sentido se enviará comunicación formal a la jueza de marras, reclamando además una nueva propuesta que contenga las demandas del sector definidas por sucesivos congresos de la entidad”, declararon en un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL.

Por otro lado, desde el gremio docente se comunicó que hicieron “una presentación ante la misma jueza”. En ese documento “se planteó un recurso de aclaratoria ante la cédula en la que se suspenden las asambleas convocadas por AGMER”. Allí se expusieron “los fundamentos jurídicos en defensa del derecho a realizar, en horario de trabajo, las asambleas para deliberar”. 

“Reiteramos el profundo malestar ante lo que hemos denunciado como práctica desleal del gobierno provincial que difundió en los medios de prensa la propuesta antes de ser comunicada a las partes intervinientes en el conflicto, generando confusión y falsas expectativas. En el mismo sentido, cuestionamos que la justicia laboral en forma dilatoria no envió hasta las 20 de este martes comunicación formal”, respondieron.

Por último, convocaron a un Plenario de Secretarios Generales para este jueves a las 9 en Paraná, a los efectos de informar sobre las acciones realizadas y evaluar la situación.

AGMER volvió a declarar insuficiente la propuesta salarial y convocó a un plenario de secretarios generales

Se realizó en nuestra ciudad la primera sesión del año de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET)

E-mail Imprimir PDF

Desde la Municipalidad de La Paz se informa, que tal como estaba previsto, en el día de ayer lunes 9 de marzo se realizó en nuestra ciudad la primera sesión del año de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), la cual contó con la participación de su Presidente el Técnico Superior en Turismo Sebastián Bell, nuestro representante en la Cámara y Presidente de Termas La Paz S.A. Raúl Casal y el resto de los integrantes de la misma.

Estos fueron recibidos por el Intendente, Francisco José Nogueira, y el Vice Intendente y Presidente del HCD, Carlos Bilbao, en el salón del Honorable Concejo Deliberante a las 11 hs, donde brindaron una conferencia de prensa.
Posteriormente los integrantes de la Cámara se trasladaron al Gran Hotel La Paz donde sesionaron.
“Fue un encuentro muy fructífero donde se analizó la última temporada de verano y su impacto económico en la provincia como así también se elaboró la petición para ser elevada a el Ministro de Turismo ,Hugo Marsó, para seguir trabajando en varios puntos como el plan estratégico, la creación del ente mixto turístico, la planificación para la FIT 2015 y otros temas en común que nuestra institución viene trabajando junto a funcionarios del Ministerio” comentó Casal.
Además agregó: “Cabe mencionar que la CET ha sido recibida en otras oportunidades por los intendentes de las principales ciudades turísticas de la provincia como los de Colón, San José, Concordia, Gualeguaychú, etc; por lo que es de suma importancia su presencia en nuestra ciudad”.
Se realizó en nuestra ciudad la primera sesión del año de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET)

Se completó el tendido de la red troncal de fibra óptica en Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

Click para AmpliarCulminó en la provincia el tendido de la red troncal de fibra óptica, una obra de infraestructura que demandó una inversión de 300 millones de pesos. Son 1.768 kilómetros que se suman a otros 1.000 que ya estaban desplegados, con lo cual se llega a casi 2.800 kilómetros que brindarán servicio a 150 ciudades y pueblos de la provincia. "Internet de banda ancha y alta velocidad en cada escuela, cada hospital, cada comisaría, cada organismo público será, entre tantas otras, una de las enormes ventajas que traerá la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que aún nos cuesta dimensionar cómo apuntalará el desarrollo y la transformación de Entre Ríos", describió el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, titular de la cartera que tiene a su cargo la ejecución de la obra en Entre Ríos. Historias clínicas transportadas en forma instantánea a cualquier efector de salud del territorio, cámaras de seguridad interconectadas, telefonía fija y televisión digital en puntos de la provincia a los que hoy no llegan esos servicios, interconexión entre todos los organismos públicos y municipios, constituyen otras prestaciones que estarán disponibles a partir de la iluminación de la red.

"Iniciamos el tendido en febrero de 2013. Hoy, a dos años exactos, esa parte de la obra, que es la de mayor envergadura, está completa", destacó Báez. Ahora se trabaja en la instalación y equipamiento de los nodos correspondientes en las distintas localidades, desde donde se empalmará la red troncal con los tendidos urbanos. Los nodos se emplazan en terrenos provistos por los municipios y allí se instala un equipamiento denominado shelter, desde el cual partirán los tendidos a cada pueblo y ciudad.

Estas tareas comenzaron en septiembre. Ya se completaron en Cerrito, La Paz, Concepción del Uruguay, Chajarí, San José de Feliciano, Hasenkamp, Basavilbaso, Victoria y Concordia. Se trabaja actualmente en Sauce de Luna, Nueva Vizcaya y Nogoyá. Y en el corto plazo se completará el cronograma en Paraná, Gualeguaychú, Larroque, Villaguay, General Galarza, Crespo, Diamante, San Salvador, Viale, General Ramírez, Urdinarrain, María Grande, Villa Libertador San Martín y Maciá.

En la ejecución de la red de fibra óptica intervienen el Estado nacional -a través del plan Argentina Conectada del Ministerio de Planificación Federal y Arsat-, el Estado provincial -a través de la Secretaría de Telecomunicaciones que conduce Sergio Delcanto- y los gobiernos locales.

Para que los servicios contemplados lleguen efectivamente a cada ciudad, pueblo o paraje rural debe tenderse lo que en la jerga se denomina "última milla". Estas obras, con distinto grado de avance, se van desarrollando a cargo de pymes prestadoras de cable, cooperativas que brindan conexión a Internet, municipios y otros actores.

"Pieza fundamental de este enorme logro son los empresarios medianos y pequeños y las cooperativas prestadoras tanto de cable como de Internet de distintos puntos de la provincia. Valoramos la confianza y la visión que tuvieron desde un principio respecto a esta iniciativa, que en muchos casos los motivó a realizar fuertes inversiones, y que en breve les brindará la oportunidad de incorporar la última tecnología, mejorar contenidos, ser más competitivos y, sobre todo, generar más puestos de trabajo calificado", resaltó el ministro.

A la vez, en breve estarán a disposición de los gobiernos locales las guías de referencia elaboradas en conjunto con el Polo Tecnológico Paraná. "Se trata de un esquema básico y necesario que facilitará las cosas a las 150 localidades entrerrianas alcanzadas por la red troncal", precisó Báez, en relación al trabajo iniciado con la entidad en julio del año pasado con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"Con los profesionales del Polo venimos trabajando juntos desde hace tiempo en una suerte de alianza estratégica para darle a este proyecto la rigurosidad que merece, de manera que esta red sirva a todos los niveles del Estado, haga más eficiente la prestación de servicios, contribuya a aumentar la seguridad, acompañe la actividad del sector privado y también consolide la inclusión digital, que es el signo distintivo de esta política pública", indicó.

Infraestructura y soberanía

La red entrerriana se conecta con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que recorre todo el territorio nacional y, sólo en Entre Ríos, contempla una inversión superior a los 300 millones de pesos. En marzo del año pasado, el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron un convenio en Paraná a través del cual el Estado nacional abrió la instancia para la cesión de la parte de la Refefo soterrada en la provincia al Estado entrerriano, para lo cual se planea conformar un organismo que administre esa infraestructura.

Báez definió a la red como "una herramienta fundamental que les mejorará sustancialmente la vida a miles de entrerrianos y, a la vez, ampliará derechos en términos de acceso a servicios de comunicación e información". Advirtió luego que "aunque en las ciudades más grandes suene extraño, hay puntos del territorio donde no hay Internet o es muy lenta y ni siquiera es posible contar con algo tan común para la mayoría como es un teléfono fijo".

"Esta megaobra, que también constituye un paso inmenso en materia de soberanía, ya que nuestros datos y nuestra información circularán por nuestros propios sistemas, es ejemplo de la modalidad de trabajo que nos inculcó nuestro gobernador y que ha sido una de las claves de la transformación de Entre Ríos: Nación, provincia, municipios y sector privado uniendo esfuerzos y alcanzando metas", concluyó.

Mejorar el servicio y seguir en carrera

Dueño de una Pyme local que se dedica al rubro telecomunicaciones en Hasenkamp, Cesar Minni es también integrante de la CAPPI (Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet). Respecto a sus expectativas por la instalación del equipamiento en el nodo de fibra óptica en su localidad, lo que les permitirá conectarse a la red troncal, asegura que "abre puertas para poder ofrece un servicio mucho más estable, con mayor capacidad y un mejor precio a todos los ciudadanos. Es inmejorable, porque la puerta de las telecomunicaciones es la posibilidad de que todos puedan acceder al mundo a través de Internet".

"Celebro esta obra. Para los vecinos, llegando la fibra óptica a su puerta y aumentando la capacidad de la red, se puede tener los servicios de telefonía, televisión, imágenes, contenidos y datos, de una manera más fluida. Eso va de la mano con cursos de capacitación o trabajos online sin tener que pagar el precio de tener que estar alejado de las grandes ciudades. Al estar alejado, el costo de inversión para las empresas es más elevado que en la ciudad", remarcó Minni.

El empresario se mostró agradecido, "porque nosotros que somos pymes, junto a otras pequeñas empresas del país venimos brindando el servicio en estos lugares olvidados por las grandes empresas, por la baja cantidad de pobladores y la inversión que conlleva. Esto nos da una oportunidad de seguir estando y poder ofrecerle al ciudadano un mejor servicio. Es lo que buscamos para continuar en la carrera", subrayó.

Ningún pueblo de lado

Por su parte, el viceintendente de Hasenkamp, Luis Bianchi, manifestó que desde el municipio "estamos agradecidos por el gobierno inclusivo que tenemos en el orden nacional con el proyecto que inició Néstor Kirchner y hoy continúa Cristina Fernández. También a nuestro gobernador Sergio Urribarri y al ministro Pedro Báez, que pensaron en nuestra localidad, que es relativamente chica y no es cabecera de departamento. Eso es muy valorable y habla de lo que dice nuestro gobernador, de que no hay ningún pueblo en este gobierno que quede de lado por más que tenga 10 habitantes".

"Hoy no contar con un servicio de comunicación es quedarte afuera. Por eso, con esto uno se siente mucho más partícipe, porque veíamos que esto sucedía en Buenos Aires, Rosario o las grandes capitales, y en el interior quedábamos de lado. Uno de los muchos logros de este gobierno nacional y provincial es la federalización. Soñamos con que nuestros gurises, sobre todo los que menos tienen, tengan la posibilidad de disfrutarlo con sus netbooks. Sumar esto de la fibra óptica, con lo que implica de adelanto, de velocidad, es muy provechoso y lo queremos valorar, resaltar y cuidar también", señaló Bianchi.

Sostuvo además que la red "iguala en cuanto a posibilidades, que antes estaban solo para los que más tenían. Esta es una oportunidad para nosotros como localidad, que la podemos aprovechar desde lo público u organizaciones no gubernamentales, como desde lo privado. Ni hablar de los hogares. A veces en el interior sufrimos los monopolios, porque no sos un mercado grande a veces hay una sola firma que te cubre un servicio. Esto en cambio abre el abanico de posibilidades a que puedas elegir y eso hace a una vida más digna de un pueblo", indicó.

Se completó el tendido de la red troncal de fibra óptica en Entre Ríos

Falleció la dirigente de Agmer Susana Acevedo

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Este domingo se confirmó el fallecimiento de Susana Acevedo, secretaria general de la seccional Paraná de AGMER, luego de permanecer internada desde el fin de semana pasado en el Sanatorio La Entrerriana después de haber sufrido un accidente cerebro vascular, según se indicó. La dirigente -apodada Peta- fue una gran luchadora y la noticia de su deceso conmovió al ámbito gremial y educativo de la provincia. Su familia decidió aceptar su voluntad de donar sus órganos, por lo cual el velatorio se iniciará en lugar a confirmar una vez concluído el operativo a cargo de médicos del INCUCAI. No se descartaba en ámbitos gremiales, que pudiera ser velada en la sede de AGMER Paraná. Acevedo tenía 46 años y era madre de dos hijos de 14 y 17 años. Estaba casada con el abogado Jorge Luis Balbuena, a cargo de la Defensoría número 6 de Paraná.

En el gremio local protagonizó distintos espacios, desarrollando su labor en el Parque Escolar Enrique Berduc y en la Escuela Secundaria López Jordán.

En el sitio digital del sindicato se informó que su velatorio se iniciará una vez que los médicos del INCUCAI lleven adelante el proceso de donación de órganos. Asimismo la familia pidió que no haya ofendras florales y que el dinero se destine a la escuela o el parque donde ella se desempeñó. Al parecer, sus restos podrían ser velados en la sede gremial de AGMER Paraná, en calle Laprida, pero ello estaba a consideración y decisión de los integrantes de sus familia.

Falleció la dirigente de Agmer Susana Acevedo

Trabajadores de la Sanidad inician asambleas en clínicas de la provincia por falta de pagos

E-mail Imprimir PDF

Los trabajadores de la Sanidad nucleados en ATSA resolvieron iniciar medidas de fuerza en algunas clínicas de la provincia en reclamo del pago de salarios atrasados. En principio, se realizarán asambleas por “tiempo indeterminado” en el Sanatorio Americano de Villaguay y asambleas “cada dos horas” en el Instituto Médico Quirúrgico de Gualeguay y en el Agos de Gualeguaychú. El secretario general del sector, Omar Duerto, dijo la “negociación” se encarará “por empresa” y no a través de la Asociación de Clínicas (Acler).Los trabajadores de la sanidad resolvieron este miércoles iniciar medidas de fuerza en clínicas de la provincia ante la falta de cobro de haberes. 

En principio, se realizarán asambleas desde este jueves “a las 8 por tiempo indeterminado” en el Sanatorio Americano de Villaguay, que adeuda a sus trabajadores el “50 por ciento del salario de enero y todo febrero”, puntualizó Omar Duerto. 

También habrá asambleas “cada dos horas” en el Instituto Médico Quirúrgico de Gualeguay y en el Agos de Gualeguaychú, acotó el dirigente y mencionó luego otro caso, el del Sanatorio Evangélico de Ramírez, el cual “debe a sus empleados diciembre enero y febrero”. 

Al mismo tiempo comentó que en esta jornada “se envió carta documento al Sanatorio Río para intimar el pago de enero”. 

“Estamos dialogando”, respondió Duerto a APF en cuanto a las negociaciones con la parte empresaria. “Pero están diciendo que el PAMI no pagó y tiene deuda, que el Iosper debe diciembre y en la reunión con Acler nos dieron la pauta de que Iosper aumentaría 10 por ciento y debería diciembre, así que no vamos a tener diálogo con Acler sino que vamos a encarar la situación por cada empresa”, detalló. 

En tanto, sobre las acciones, dijo que su continuidad o no se irá viendo “día a día” en base a las novedades que surjan.

Trabajadores de la Sanidad inician asambleas en clínicas de la provincia por falta de pagos

La Mesa de Enlace de Entre Ríos adhiere al paro de comercialización convocado para la próxima semana

E-mail Imprimir PDF

Presidente de Farer, Jorge Chemes. (Foto APFDigital)

Presidente de Farer, Jorge Chemes. (Foto APFDigital)

“Nosotros por supuesto nos adherimos a lo que se decidió a nivel nacional”, confirmó el titular de Farer y estimó que la medida no afectará al consumidor. “No creo que los pocos días que se va a hacer el paro afecten los stocks que tienen las empresas”, dijo al respecto.

En realidad, el paro es “un llamado de atención y una demostración de la crisis que está sufriendo el sector agropecuario. No es nuevo, pero es una forma de volver a mostrar la situación y presión que está teniendo campo”, precisó.

A nivel nacional, la Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió no acompañar el paro y realizar una protesta el 19 de marzo. “En Entre Ríos, por lo menos, vamos a ir las cuatro entidades juntas”, aclaró Chemes. (APFDigital)

La Mesa de Enlace de Entre Ríos adhiere al paro de comercialización convocado para la próxima semana

Conflicto docente: La mejora del Gobierno no conformó a los sindicatos

E-mail Imprimir PDF

Si hay una nueva propuesta en lo inmediato, el Juzgado volverá a convocar a las partes

Se realizó este miércoles la primera audiencia de conciliación en el marco de la judicialización del conflicto docente.

En el en despacho de la jueza laboral subrogante, de Gladys Pinto, el Consejo General de Educación realizó a los sindicatos docentes una nueva propuesta, que los sindicatos rechazaron de plano.

El gobierno tendrá entonces que tener otra oferta, superadora, antes del 10 de marzo • Los gremios, por su parte, exigen que parte de un 35 por ciento de aumento.

La de hoy estaba en un 33, con un salario de 6450 para el “cargo testigo” en marzo, pudo saber APFDigital 

Conflicto docente: La mejora del Gobierno no conformó a los sindicatos

Los gremios estatales rechazaron el ofrecimiento del gobierno: "Es tardío e insuficiente", aseguraron

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

En el marco de la negociación paritaria para tratar el tema salarial realizado en el Ministerio de Trabajo, el gobierno ofreció un aumento a los gremios estatales Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de 30, 5 por ciento a pagar en dos etapas. Las entidades gremiales lamentaron que la oferta haya llegado en forma “tardía” y en el caso de ATE plantearon que es “insuficiente”. El secretario Adjunto de ATE, Manuel Ramat, indicó que si bien “se va a consultar a las bases”, “se les expresó que está muy lejos de lo que los trabajadores estamos necesitando, sobre todo lo que menos ganan”.“Desde julio estamos pidiendo que se lleve adelante la apertura de la paritaria. Que después no nos digan que con las dilaciones, con diferir las reuniones, llegamos a fin de mes y no se cobra el aumento, porque nos demoramos nosotros. Pedimos desde hace rato esto”, detalló.

Detalló que se les pidió que para la próxima reunión del lunes 9, se traigan una propuesta que sea sustancialmente superadora. Estamos demasiado lejos de lo que los trabajadores necesitan”.

“Nosotros hemos planteado en primer lugar que esta oferta inicial llega en forma tardía; venimos solicitando la apertura paritaria desde hace un tiempo”, subrayó la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

“Están hablando de porcentajes sobre pisos muy bajos; lo que se planteó está lejos de las pretensiones que tenemos”, señaló por su parte el secretario de prensa de ATE José Galarraga y enfatizó que lo ofrecido “es absolutamente insuficiente para los trabajadores”.

Los gremios estatales rechazaron el ofrecimiento del gobierno:

Rige un alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó esta madrugada por posibles tormentas fuertes en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste, centro y norte de Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, Santa Fe y sur y centro de Santiago del Estero. El parte de las 4.30 de la mañana da cuenta de que “áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan en forma aislada el área de cobertura. Se espera que las mismas se extiendan al resto de la región entre la madrugada y la mañana de hoy, pudiendo algunas de estas tormentas alcanzar intensidad fuerte”.Las mismas “pueden estar acompañadas principalmente por abundantes precipitaciones, y en forma más puntual por ráfagas y ocasional caída de granizo”, publicó El Once.

Rige un alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

En reñida votación, AGMER decidió acatar la conciliación obligatoria y se suspendió el paro

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) votó el acatamiento de la conciliación obligatoria dispuesta por la jueza Gladys Pinto, en el marco del conflicto por los salarios que protagonizan el principal gremio docente y el gobierno provincial. Congresales consultados por ANÁLISIS DIGITAL dijeron que la votación fue muy reñida, “con diferencia de dos o tres votos”, en una asamblea en la que estaban anotados 115 congresales. El miércoles acudirá el gremio a la reunión con el gobierno, dispuesto también por la jueza Pinto.Fuentes gremiales consultadas dijeron que en el Congreso Extraordinario realizado en la tarde-noche de este lunes, la discusión fue muy tensa, y que la votación estuvo muy ajustada. Más que ajustada: ajustadísima. El resultado fue de 54 a 52. De ese modo, las medidas de fuerza dispuesta para el resto de la semana queda suspendida, luego de que este lunes sí se llevara a cabo con alto acatamiento la primera jornada de los cinco días de huelga que había aprobado el gremio la semana pasada en su congreso.

De este modo, las clases se desarrollarán con normalidad el resto de la semana, desde este martes. Además, se resolvió que una comisión del gremio acuda el miércoles a la reunión paritaria con las autoridades del gobierno provincial.

En reñida votación, AGMER decidió acatar la conciliación obligatoria y se suspendió el paro

Página 1 de 36