jue, 30 jul

Actualizacion01:45:25 AM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

Este sábado comienza el pago de haberes en la administración provincial

E-mail Imprimir PDF

 Click para Ampliar

El cronograma de pago de haberes a la administración pública se inicia este sábado con los haberes de la Policía, Servicio Penitenciario, Ministerio de Salud, Amas de Casa y Ley 4035. “En siete días el gobierno habrá saldado los sueldos de todos los empleados de la administración pública provincial y salarios de pasivos hasta 20.000 pesos”, destacaron desde el gobierno. El cronograma completo se extiende hasta el 11 de agosto.El cronograma de pagos comienza este sábado 1 de agosto con los haberes de la Policía, Servicio Penitenciario, Ministerio de Salud, Amas de Casa y Ley 4035.

Continúa el martes 4 de agosto con Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).; Dirección Provincial de Vialidad; Administradora Tributaria; Contaduría General Dirección y Jubilaciones hasta 6.000 pesos. 

Para el miércoles 5 de agosto está previsto el pago a Docentes y No Docentes del Consejo General de Educación desde DNI 27.000.001 en adelante; Docentes y No Docentes Escuelas de Gestión Privada y Jubilaciones mayores a 6.000 pesos y hasta 8.000 pesos. 

El jueves 6 de agosto cobrarán Docentes y No Docentes del Consejo General de Educación desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000; Universidad Autónoma de Entre Ríos y Jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos. 

El viernes 7 de agosto lo harán Docentes y No Docentes del Consejo General de Educación hasta DNI 22.000.000; Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos. 

Sábado 8 de agosto: Empleados del Poder Judicial; Empleados del Poder Legislativo, Empleados del Tribunal de Cuentas y Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos. 

El 11 de agosto percibirán sus haberes funcionarios del Poder Judicial; Funcionarios del Tribunal de Cuentas; Funcionarios del Poder Ejecutivo; Funcionarios del Poder Legislativo y Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.

Este sábado comienza el pago de haberes en la administración provincial

Tamberos entrerrianos exigieron la mediación del Gobierno provincial ante la Nación

E-mail Imprimir PDF
Productores lecheros de Entre Ríos reclamaron a las autoridades provinciales que “presione” al Gobierno nacional para garantizar el normal funcionamiento de la cadena del sector • Así lo dijo a APFDigital el coordinador de la Mesa Lechera provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Víctor Beltramina 
Tamberos entrerrianos llevaron terneros a la protesta frente a la Casa Gris (Foto APFDigital)
Tamberos entrerrianos llevaron terneros a la protesta frente a la Casa Gris (Foto APFDigital)

La protesta se realizó en el marco de la medida que lleva adelante el campo entrerriano frente a la Casa de Gobierno.

Allí el sector lechero exigió al Gobierno provincial que “presione al Gobierno nacional” para que la mesa de negociación que se conformó a nivel nacional “funcione como debe y no la ‘banquemos’ solamente los productores”.

Beltramina se refirió así a la mesa de diálogo que se formó el martes en la Secretaria de Industria y Comercio, y que está integrada por “los tres actores del sector: la comercialización, la industria y los productores”, explicó el lechero entrerriano.

Se trata de una mesa política y técnica que tiene el objetivo de dar seguimiento y ordenamiento al sector lácteo. La misma se formó “en virtud de lo que pasó la semana pasada en Santa Fe y Córdoba”, donde los productores tamberos derramaron su producción, mientras que “en Entre Ríos hubo tambos a los que durante cuatro o cinco días no le levantaban la leche”, señaló.

Beltramina indicó que los tamberos pretenden “que se rompa lo que siempre ocurrió, es decir, que la comercialización y la industria tienen su margen y lo que queda es para los tamberos”. Esperan que haya una distribución más equitativa, tanto de las ganancias como de las pérdidas.

Según señaló, la comercialización está parada porque “las empresas dicen que no tienen dólar para exportar y que los precios internacionales están pinchados”. Si bien el productor afirmó que “son cosas que no debemos desconocer”, cuestionó: “Pero por qué tenemos que soportarlo solamente los tamberos”.

En declaraciones a esta Agencia, también se refirió a la baja de precios de la leche que se paga al productor, que alcanzó los 30 centavos por litro. “No queremos que nos bajen más”, remarcó, tras precisar que el litro actualmente está en 2,90 pesos, cuando anteriormente se les estaba pagando 3,10. (APFDigital)

Tamberos entrerrianos exigieron la mediación del Gobierno provincial ante la Nación

Propusieron indemnizar a clientes del Nuevo BERSA que esperen más de media hora en la cola

E-mail Imprimir PDF

Un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja propone fijar un tiempo de espera de 30 minutos en los cajeros del Nuevo Banco de Entre Ríos SA. En caso de transcurrido ese tiempo, una indemnización a los usuarios de 100 pesos por cada 10 minutos que pasen desde el cumplimiento de la media hora. La iniciativa es autoría de Jorge Monge (UCR-Diamante), quien hace referencia a la condición de agente financiero que la entidad bancaria cumple con la provincia y por la cual es incesante la circulación de consumidores. Según aclara el legislador, la iniciativa es “sin perjuicio de la regulación que con similar espíritu” prevé la norma 10.236 que dispuso un tiempo máximo de espera en todos los comercios de atención al público y que hasta ahora no se cumple.Sin desestimar la iniciativa que el año pasado impulsó la diputada Rosario Romero (FpV-Paraná) y que prevé un tiempo máximo de espera de 30 minutos en la cola de todos los comercios de atención al público, el diputado Jorge Monge propuso que el Nuevo BERSA indemnice a los clientes que deben esperar más de media hora para realizar sus trámites. 

Según el articulado del proyecto, se propone que “la atención personalizada y/o en las cajas al público en el ámbito del agente financiero de la provincia de Entre Ríos, Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., un mecanismo claro, ágil y eficaz de atención al público, que no podrá exceder los 30 minutos de espera”, dice el primer punto de la norma, según publicó Recintonet

Asimismo, dispone que “los usuarios tienen derecho a ser informados por el Banco, sobre el tiempo de espera aproximado para su atención personalizada y/o en cajas en el establecimiento. Es obligación del Agente Financiero, instalar en el sector de ingreso del público a la casa central y en cada una de las sucursales la tecnología necesaria, asistida por un empleado de la entidad, para otorgar al usuario o consumidor constancia escrita del otorgamiento de un turno para atención”. Dicha constancia escrita deberá contener “los datos correspondientes al agente financiero, (dador del turno) denominación y domicilio, datos del cliente, nombre, domicilio, fecha y hora de emisión del turno, número de orden, la cantidad de personas en espera existentes al momento de dar el turno para un trámite similar, el tiempo estimado de demora para su atención. El comprobante de turno otorgado debe ser claramente legible, y contener mínimamente los datos mencionados en el párrafo precedente”.

Además, el diputado pide que “si eventualmente existiere un avance del orden de turnos, que resulte en la ausencia ó retiro de clientes al momento de su llamado por el operador, se establece la obligatoriedad de cubrir su atención inmediatamente ante la presentación espontánea, siempre que el mismo se haga presente, con una antelación de diez (10) minutos en relación al tiempo de referencia informado”. Y, deberán contar los establecimientos bancarios de un cartel informativo sobre el tiempo de espera, según lo dispone la ley.

En el artículo 6, en tanto, señala: “En caso de que la atención supere en 10 minutos lo estipulado en la constancia entregada por el Agente Financiero, este deberá pagar una indemnización en dinero efectivo, de modo directo e inmediato, al cliente perjudicado de pesos Cien ($100,00.-) por cada 10 minutos de espera, y fracción no menor de 5 minutos. Los clientes tienen derecho a obtener constancia escrita, sobre su efectiva atención en el establecimiento, que contenga los datos establecidos en el Artículo 3º, agregando a los mismos el tiempo real de atención, y la multa pagada en caso de corresponder”. Mientas que el 7º contempla que el monto de la indemnización se modificará “en cada oportunidad que se verifique un aumento de sueldos a los agentes de la administración central del Superior Gobierno de Entre Ríos, incrementándose en una suma de dinero equivalente al porcentaje de aumento dispuesto”.

En caso de incumplimiento de la Ley, se aplicarán “las sanciones previstas en el contrato firmado oportunamente por el agente financiero y el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos”.
La autoridad de control y aplicación será dispuesta por el Poder Ejecutivo, que deberá promover la realización de campañas de difusión de lo normado. La normativa “entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”, concluye el texto.

Argumentos

Monge apeló a una “extensión de la protección de los derechos que como usuarios y consumidores de servicios asisten a los clientes del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., agente financiero de la Provincia”. Precisamente este rol que cumple la entidad bancaria, según remarcó el diputado, “hace que esa entidad cuente con clientes cautivos, ya que todos los empleados públicos provinciales, Municipales, Jubilados y pensionados, etc., obligatoriamente tienen que percibir sus sueldos y haberes a través de esa entidad, generando ello la creación y operación de cientos de miles de cuentas y servicios adicionales que ofrece el Banco, todo lo cual justifica a nuestro modo de ver, la necesidad de regular a través del presente proyecto de ley de modo particular este sensible aspecto referente a la calidad y tiempos de atención del NBERSA para con sus clientes”. En ese sentido, la entidad “adolece de un sistema eficaz de atención, gestión de turnos y de información”.

“En los hechos, la falta de información del usuario o consumidor, respecto a la cantidad de personas que esperan ser atendidas con anterioridad a sí, y el tiempo de demora en ser atendida, y la concreción de largas esperas, afecta el trato digno de los ciudadanos que acuden a la entidad en cuestión”, recalcó Monge, ya que esta situación “genera incertidumbre, menoscaba el derecho de los usuarios y consumidores a disponer de su tiempo personal”.

En el último párrafo de la fundamentación, Monge hace una crítica al contrato de agente financiero, que vence en septiembre de este año: “La provincia desde 2005 mediante un vergonzoso acuerdo con el Agente Financiero, esto es el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A, entronizó al Grupo Eskenazi como una suerte de socio oculto en el crecimiento de la recaudación, dado que se le abona por la precepción de todos los tributos el Uno por ciento (1%), además del Cero coma quince por ciento (0,15%) de los Recursos de Coparticipación Nacional de Impuestos, Cero coma cinco por ciento (0,5%) de la masa global de dinero que paga Entre Ríos en Haberes a los activos y pasivos del Sector Público Provincial y por el servicio de apertura y mantenimiento de cuentas y pago de los haberes respectivos. En la vecina provincia de Santa Fe es al revés, el mismo dueño del Banco Bersa, por las mismas tareas, en vez de cobrar al estado provincial, paga por ser el Agente Financiero de Santa Fe. En nuestra provincia, al contrario, percibe sumas millonarias correspondientes a todos los entrerrianos por un pésimo servicio, que en algunos casos llega a horadar la dignidad de sus usuarios”.

Propusieron indemnizar a clientes del Nuevo BERSA que esperen más de media hora en la cola

Se reúnen los secretarios generales de AGMER para analizar acciones a seguir, tras la medida cautelar

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó al Consejo de Secretarios Generales a reunirse hoy a partir de las 9 en el salón de la Casa Docente de Colón. Entre los temas a tratar se destacan el informe del secretario General y un "análisis de la situación, acciones judiciales realizadas ante la medida cautelar de la jueza Cecilia Bértola". En tanto, en las distintas seccionales departamentales del sindicato convocaron a asambleas por decreto 1318, para informar al conjunto de los docentes los alcances de la medida cautelar, entre otros temas. Cada seccional de AGMER organizó su manera de hacer visible el malestar, algunas ciudades realizaron movilizaciones el lunes, otras ayer y otras todos los días de esta semana.En Feliciano, la seccional convocó a movilizar el lunes, a las 17.30, concentrando en la sede de la seccional.

Uruguay también salió a la calle y ayer se movilizaron, en el marco de asambleas de dos horas por turno en las escuelas. A la mañana, en Concepción del Uruguay, la Asamblea se realizó de 8 a 10 en la Plaza Francisco Ramírez, con manifestación. Por la tarde, habrá una concentración en Basavilbaso.

La Seccional Concordia dispuso también asambleas en escuelas y el lunes los docentes concordienses concentraron en la Plaza Urquiza de esa ciudad.

En Paraná, se realizó el lunes una marcha de antorchas, a partir de las 17:30, de la que participaron también las seccionales Tala, Nogoyá y Villaguay. Paraná, Tala y Villaguay realizaron ayer asambleas docentes y una nueva movilización.

En Colón la seccional organizó ayer asambleas de dos horas por turno, al igual que la seccional Diamante, departamento que el lunes realizó una asamblea informativa en la seccional.

La Paz realizó el lunes a la tarde una asamblea informativa y ayer asambleas de dos horas en todas las escuelas del departamento, además de una movilización

En el departamento Federación también hubo marcha de antorchas y volanteada el lunes, con concentraciones en Chajarí y Federación.

En Islas del Ibicuy, los docentes se dirigieron a la ruta, donde realizaron una volanteada, el lunes, publicó El Once.

Se reúnen los secretarios generales de AGMER para analizar acciones a seguir, tras la medida cautelar

AGMER y AMET ratificaron la medida de fuerza: habrá paro docente el lunes y martes, con movilización

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

No hubo avances en reunión que mantuvieron los gremios docentes y los funcionarios del Consejo General de Educación a última hora de la tarde de este miércoles. Es que el Gobierno no presentó ninguna propuesta salarial, tal la exigencia de las entidades sindicales. De este modo, AGMER y AMET ratificaron el paro de 48 horas, por lo que no habrá clases los días lunes 27 y martes 28 de julio, como así también está prevista una movilización a la Casa gris. Desde el gobierno, la titular del Consejo de Educación señaló que se descontarán los días no trabajados. “El único ofrecimiento concreto” consistió en que “un representante con formación técnica monitoree el estado de los recursos provinciales”, lo que está lejos de responder a las demandas del sector, informaron desde AGMER en un comunicado enviado a la prensa.Tras la convocatoria que el Consejo General de Educación realizó este mediodía a los sindicatos docentes, hubo una reunión en la Presidencia del organismo, de la que participaron los secretarios generales de los sindicatos AGMER, Fabián Peccín, y de AMET, Hugo De Bueno, y la titular del CGE, Claudia Vallori, entre otros representantes sindicales y del gobierno. Pero el ámbito no permitió zanjar el conflicto y los sindicatos ratificaron el paro de 48 horas previsto para este lunes 27 y martes 28, cuando deberían retomarse las actividades tras el receso escolar de invierno. 

Tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) mantuvieron en pie el plan de lucha anunciado y también la movilización que realizarán a la Casa de Gobierno, el lunes 27, con presencia de delegaciones de toda la provincia. 

“Cabe destacar que el único ofrecimiento concreto a los sindicatos docentes fue la posibilidad de que un representante, con formación técnica sobre el tema, monitoree el estado de los recursos provinciales con el objeto de constatar que no existen mayores posibilidades de afrontar nuevas recomposiciones salariales. Esta propuesta, al no responder a las demandas presentadas, si bien no ha sido desestimada, de ninguna manera responde a los ejes de demanda claramente definidos por el último Congreso de nuestra entidad”, señaló AGMER al finalizar la reunión.

En el encuentro “se abordó también el pedido, planteado por los gremios docentes, de una nueva Paritaria de Condiciones Laborales y Vivienda y se dialogó sobre aspectos organizativos para continuar el debate”, informó el sindicato. Y reafirmó que en la audiencia “no se presentó propuesta alguna que responda a las demandas planteadas por los sindicatos”, por lo que “se mantiene la convocatoria a huelga para los días 27 y 28 del corriente y la movilización provincial a Casa de Gobierno para el lunes 27”.

AGMER y AMET ratificaron la medida de fuerza: habrá paro docente el lunes y martes, con movilización

Sospechan de un nuevo caso de gripe A

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El director del Servicio de Guardia del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Cuesta, reveló que hay un posible nuevo caso de Gripe A. Se trataría de un hombre, cuyo estado es reservado. “No está confirmado, pero fue y sigue siendo sospechoso”, expresó el médico e informó que el afectado se encuentra en Terapia Intensiva. El primer caso de este año se presentó en Larroque, departamento Gualeguaychú, con el fallecimiento de una persona. Asimismo, se dieron otros 2 casos en el Hospital Militar de la Capital provincial, aún en estado reservado.


Sospechan de un nuevo caso de gripe A

El lunes se reanudan los servicios para afiliados de Osplad

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Las conducciones provinciales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) informaron que el próximo lunes quedarán restablecidos los servicios médicos en toda la provincia para los afiliados de la obra social Osplad. Las partes lograron avanzar en un acuerdo para levantar el corte en las prestaciones.La información fue confirmada a los sindicatos por el Consejo local Entre Ríos de la obra social Osplad, a raíz "del acuerdo satisfactorio al que se llegó con la Federación Médica de Entre Ríos y que permitió zanjar el conflicto por el cual esa entidad había decidido suspender las prestaciones".

"Desde nuestras entidades sindicales seguiremos alentando la normal prestación de todos los servicios médicos para nuestros afiliados, entendiendo que la salud es un derecho y, como tal, debe ser garantizado y preservado de prácticas mercantilistas que pongan el lucro por delante de la salud", manifestaron en un comunicado los titulares de AGMER y de AMET, Fabián Peccín y Hugo de Bueno, respectivamente.

El lunes se reanudan los servicios para afiliados de Osplad

La asamblea “Más Ríos Menos Termas” repudia que la provincia sea capital de circuitos termales

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La asamblea “Más Ríos Menos Termas” repudió la sanción del proyecto de ley que declara a Entre Ríos como capital nacional de los circuitos termales. Enviarán una nota a la diputada nacional Carolina Gaillard, autora de la iniciativa, se informó. Asimismo se adelantó que harán público su repudio a la ley, que obtuvo sanción definitiva en la sesión del miércoles de la Cámara Alta de la Nación.La asamblea Más Ríos Menos Termas rechazó la sanción de la ley que declara a Entre Ríos como capital nacional de circuitos termales.

La vocera de la asamblea, Jésica Musuruana, adelantó que harán público su repudio a la ley, que obtuvo sanción definitiva en la sesión del miércoles de la Cámara alta de la Nación.

Además, enviarán una nota a Gaillard, autora del proyecto, expresándole su malestar por la declaración de Entre Ríos como capital nacional de circuitos termales. Y actualizarán la plataforma on line donde reclamaban a la Diputada nacional que dé marcha atrás con la iniciativa, consignó APF.

“Aunque esté esta ley, la asamblea sigue sosteniendo que el 24 de noviembre es el Día Antitermal en la provincia”, remarcó Musuruana en declaraciones a esta Agencia. “Aunque se sigan promoviendo los circuitos termales, la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (Ufima) de la Nación está investigando los proyectos termales en la provincia y catalogó al efluente termal bajo la ley de residuos peligrosos, debido a los componentes minerales que contienen, que tienen impacto negativo en el ambiente”, comentó.

Luego reiteró la opinión de la asamblea: “El turismo termal en Entre Ríos es un turismo contaminante”.

La asamblea “Más Ríos Menos Termas” repudia que la provincia sea capital de circuitos termales

AGMER denunció irregularidades en los listados provisorios de credenciales

E-mail Imprimir PDF


a Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) hizo público su cuestionamiento por una serie de errores en los listados provisorios de credenciales de puntajes de nivel secundario, cuya emisión venía siendo esperada desde hace más de cinco años por los docentes entrerrianos, puesto que actualmente se está concursando con antecedentes laborales y culturales desactualziados que datan de 2007. "Con gran expectativa se produjo la inscripción a fines del 2013 y se esperó casi un año y medio la emisión de los listados analíticos provisorios", sostuvo el gremio. "Esta expectativa se vio defraudada debido a los cuantiosos errores con que se emitieron los analíticos provisorios", agregó en un comunicado.Según se indicó, se trata de errores que en algunos casos son "irrisorios", ya que se observa cómo los profesores con formación específica aparecen sin credencial para los espacios curriculares para los cuales la normativa vigente fija competencia docente, materias que desempeñaron a lo largo de su carrera y que son omitidas en estos listados provisorios. Además no se incluyeron espacios curriculares que se encuentran en los nuevos diseños curriculares para la escuela secundaria.

"También es observable que a aspirantes con título docente les aparece en su analítico como competencia supletoria el cargo de preceptor o asesores pedagógicos que han hecho los perfeccionamientos docentes dictados por el mismísimo Consejo General de Educación (CGE) y que son evaluados 'sin capacitación específica", dice el comunicado.

El equipo de la Secretaría de Educación de la entidad junto a las vocales representantes por AGMER en Jurados de Concursos, se encuentra recorriendo la provincia brindando asesoramiento y constatando la "enorme cantidad de irregularidades".

"Desde AGMER no aceptamos la explicación simplista de que estos son sólo errores del sistema, puesto que detrás de esa frase se esconde la inoperancia del Consejo General de Educación. Se debería haber chequeado antes el funcionamiento del sistema y no sacar listados con tan groseros errores. Es inadmisible que desde el cierre de la inscripción se hayan dejado pasar 16 meses para emitir los listados y que los mismos estén plagados de errores", aseveraron.

Recordaronk que el congreso gremial reunido en Islas del Ibicuy el viernes 26 de junio fue "absolutamente claro y contundente" al exigir al CGE una prórroga en el período de reclamos dado que "la inmensa mayoría de los docentes" tienen quejas por realizar y que la respuesta a los mismos "viene a ritmo lento".

"Desde la Comisión Central de AGMER responsabilizamos al Gobierno de Entre Ríos y a las autoridades del Consejo General de Educación por todos estos errores que perjudican a miles de docentes afectando sus derechos laborales y demandamos una vez más prorroga en el período de reclamo puesto que nadie puede negar que estamos ante una situación en extremo grave y sin precedentes", concluye el comunicado, según publicó El Once.

AGMER denunció irregularidades en los listados provisorios de credenciales

Investigan en Gualeguaychú a una red internacional de trata

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Un juez federal de la provincia de Buenos Aires, mantiene detenida a la administradora de un complejo de bungalows de Gualeguaychú, acusada por integrar una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual. En total son ocho las personas detenidas, entre las cuales se cuenta Norma Isabel Gutiérrez, alias Isabella. La mujer fue detenida el 20 de junio en un espectacular operativo realizado por la Policía Federal en la ciudad del sur entrerriano. Isabella viajaba como acompañante en una camioneta Toyota que conducía un hombre, que sería su pareja.Ambos fueron interceptados poco antes de llegar a la ex Ruta Nacional 14 por un Renault Megane, sin ningún tipo de identificación. El automóvil se les aproximó y desde la ventanilla, una persona muñida de un megáfono se identificó como policía y le dio la voz de alto al conductor. Enseguida desde el automóvil comenzó a sonar una sirena, mientas los policías hacían señas para que se estacionara sobre la banquina. 

Una vez al costado del camino, descendieron tres hombres y una mujer que se identificaron con chalecos de Policía Federal y detuvieron a la pareja: Norma Isabel Gutiérrez, de 40 años, y Adalberto Juan Corrales. 

En forma simultánea se realizaron otros procedimientos en la localidad bonaerense de San Miguel, donde fueron detenidas otras seis personas.

Todos continúan detenidos, tras ser indagados por el magistrado, que por estas horas debería resolver si los procesa, les dicta la falta de mérito o los sobresee. 

En El Ñandubaysal

Durante un año, el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, llevó a cabo una investigación respecto de una organización dedicada a la captación y traslado de mujeres para la explotación sexual cuyos tentáculos llegaban hasta Gualeguaychú. 

De la investigación preliminar surgió que Gutiérrez y Corrales formarían parte de una organización que capta mujeres jóvenes que luego son entregadas a otra banda que las obliga a prostituirse en la República Oriental del Uruguay, a través del puente internacional que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos. 

La mujer tiene 40 años y es oriunda de la provincia de Misiones, aunque residía desde hace bastante tiempo en una cabaña ubicada camino al balneario Ñandubaysal, en Gualeguaychú. De hecho, administraba los bungalows Arizona, que se ubican camino al balneario Ñandubaysal, junto con Corrales, que sería su pareja. 

Los investigadores la presentan como “dueña de una destacada figura”. Figura en las redes sociales bajo el seudónimo de “Isabella Garcías”. Allí aparece constantemente exhibiendo su cuerpo y deja entrever el lugar donde se la podía ubicar o contactar a través de un teléfono celular con característica de Buenos Aires, según consignó El Diario

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene dicho que “por trata de personas se entiende la captación, transporte, traslado y/o recepción de personas, recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción”, como secuestro, fraude, engaño o abuso de una situación de vulnerabilidad para la explotación de las víctimas. Por lo tanto, se trata de un delito que constituye una grave violación a los derechos humanos. En la Argentina, entre 2009 y 2014, han sido condenadas 220 personas por hechos que tuvieron 565 víctimas. En Entre Ríos se han realizado 16 juicios por trata, en todos los casos, con fines de explotación sexual.

Investigan en Gualeguaychú a una red internacional de trata

Tomó estado parlamentario un proyecto que obliga a los restaurantes a tener cartas de menú en braille

E-mail Imprimir PDF

La carta deberá ser “idéntica” a la carta de menú común del comercio. (Foro MinutoNeuquén)

El proyecto legislativo tomó estado parlamentario en la sesión que la Cámara de Diputados realizó el último martes.

La iniciativa, cuyo autor es el radical Pedro Ullúa, y que tiene como coautores a los legisladores Agustín Federik y Antonio Rubio, dispone la obligatoriedad de tener una carta de menú en sistema Braille a los restaurantes, bares, cafés, confiterías, rotiserías, pubs, casas de lunch y todo comercio destinado a la venta de comidas en la que haya atención al público, de tener a disposición de los clientes una carta de menú en sistema Braille.

La carta en cuestión deberá ser “idéntica” a la carta de menú común del comercio, conteniendo el nombre, denominación u descripción de los platos como así también de las bebidas que ofrezca el estableciendo, con sus respectivos precios y se exceptúa de los dispuesto al denominado “Menú del Día”.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores definen al sistema braille como un “código de escritura en relieve, basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas y, conforme a qué puntos se les aplique relieve y a cuales no, se obtiene como resultado los distintos caracteres numéricos y/o alfabéticos”.

Y consideran que la iniciativa apunta a “permitir que en los lugares de acceso al público, las personas con capacidades visuales disminuidas, puedan tener acceso al conocimiento en su totalidad de los alimentos y bebidas ofrecidos para su venta en un comercio, sin que se sientas discriminadas”. (APFDigital)


Tomó estado parlamentario un proyecto que obliga a los restaurantes a tener cartas de menú en braille

Diversidad y representatividad en la audiencia pública de la región centro

E-mail Imprimir PDF

Más de 230 personas de Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Luis, Corrientes y Santa Fe, se reunieron este viernes en Paraná para participar en la primera audiencia pública del año convocada por la Defensoría del Público de la Nación. Además de la representación federal de los participantes, se contaban entre el público personas de distintas edades, con diferentes orientaciones sexuales, representantes de organizaciones y comunidades, entre otros. Las primeras ponencias se refirieron a la invisibilidad y las representaciones negativas de determinados grupos sociales por parte de los medios de comunicación audiovisual.
 
Abrió la jornada la defensora del Público de la Nación, Cynthia Ottaviano, quién remarcó la importancia de la larga lista de agradecimientos que se leyó al principio, “porque da cuenta de la tarea colectiva que estamos desarrollando y de cómo la sociedad argentina se entrama. Valoramos no solo la solidaridad, sino también la profunda convicción democrática de estos actores que nos permiten llevar adelante las audiencias. Porque entendemos que la comunicación no es un negocio, sino un derecho humano, y lo que ocurre en los medios es de interés público, queremos cambiar esa lógica mercantilista, clasistas o de género que todos los días construyen subjetividades”. Valoró luego el esfuerzo realizado por la ciudad y la provincia anfitriona, con quienes se sabe acompañada, en especial de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, que “desde que la conozco viene luchando por una comunicación democrática”.
 
A su momento, la intendenta anfitriona, aseguró que “quienes estamos en la misma causa tenemos un entendimiento, un reconocerse en caminos que vamos haciendo. Además de hablar de cómo nos ven los medios es importante trabajar también con quienes se tienen que hacer cargo de modificar la realidad para dar cabida a lo que aquí se plentee”, resaltando en ese sentido el compromiso de Ottaviano. Tras dar la bienvenida a los visitantes y mencionar el cumpleaños de la ciudad, la intendenta señaló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “tiene que ver con las batallas que estamos dando y con honrar la historia que estamos construyendo. En ese sentido, es necesario generar límites para que no se avasallen los derechos de nuestro pueblo”, remarcó Osuna.
 
Por su parte, la senadora nacional e integrante de la comisión bicameral de seguimiento y promoción de la Comunicación Audiovisual, Sigrid Kunath, sostuvo que la ley “es parte de los cambios que se vienen dando en estos últimos años, un cambio inexorable en el que no hay marcha atrás y que responde una decisión política de nuestra Presidenta. Cada uno de nosotros debemos empoderarnos de estas nuevas herramientas que se nos brindan, como ésta mediante la cual podamos opinar sobre cómo nos interpelan los medios”. Celebró luego que Paraná fuera la sede de la jornada y dijo sentirse orgullosa de “la participación de nuestras organizaciones”.
 
En la larga lista de agradecimientos que se leyó al comienzo de la jornada y que refería a quiénes facilitaron la logística para la organización de la audiencia, figuraban el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el titular de Afsca Entre Ríos, Néstor Rodriguez; la titular del Inadi Entre Ríos, Lucy Grimalt; la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristina Ponce; autoridades de UNER y Uader; así como también otras organizaciones y organismos municipales y provinciales.
 
Los protagonistas
 
La audiencia reunió un grupo heterogéneo de personas provenientes de ocho provincias argentinas y que formaban parte de organizaciones, instituciones o simplemente se presentaron como expositores individuales. El disparador de la jornada era la pregunta ¿Cómo nos ven los medios?, a lo que muchos de los 95 expositores de la jornada respondieron que directamente “no nos ven”. Otras exposiciones se refirieron a las visiones negativas desde el punto de vista de género o niñez.
 
A la hora de los aplausos podía notarse la presencia de las comunidades de sordos moviendo sus manos en alto. Justamente quienes les facilitaban su participación en la jornada, los intérpretes, fueron quienes expresaron la invisibilidad de su tarea en los medios. “Somos los mudos o loas mudas, no somos reconocidos como profesionales, somos el cuadrito que molesta”, subrayaron organizaciones de intérpretes de Mendoza y Corrientes.
 
Otra de las intervenciones, a cargo de una fundación proveniente de Mendoza, se refirió a las representaciones sexistas que ponen a la mujer en un lugar de sometimiento, abonando de esta forma a una visión cultural arraigada en nuestra sociedad. Resaltaron en este sentido la necesidad de “desnaturalizar y deconstruir estas miradas y reclamar así la igualdad de género”.  
 
“No queremos ser famosos, queremos que ser escuchados”, fue el reclamo de un grupo de jóvenes de una escuela Polivalente de Arte de Misiones, quienes aseguraron que en la mayoría de los casos los canales de su localidad los presentan en conflicto con la ley o en actitudes negativas. También alumnos de 5to. grado de la escuela Estanislao López de Santa Fé coincidieron en la apreciación, agregando que no existe programación infantil en su localidad y que “aparecemos solo como objetos”. Propusieron luego que se trate en los medios temáticas como los derechos de los niños y niñas; las actividades culturales, deportivas o escolares que los tienen como protagonistas; la agenda de eventos dirigido al público infantil; y noticias de sus barrios, entre otras.
Diversidad y representatividad en la audiencia pública de la región centro

Si no hay una propuesta salarial, Agmer no reiniciará las clases luego de las vacaciones

E-mail Imprimir PDF

El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos se reunió este viernes en Islas y resolvió intimar al gobierno provincial a que presente una nueva propuesta salarial hasta antes del 22 de julio. De no darse esta situación, los docentes nucleados en el sindicato realizarán un paro de 48 horas el lunes 27 y martes 28 de julio.

De este modo, si se concreta la medida de fuerza, no se reiniciará con normalidad el dictado de clases luego del receso invernal previsto entre el 13 y el 24 de julio.

El congreso pasó a un cuarto intermedio a los efectos de que, en caso de existir una propuesta salarial, la misma pueda ser evaluada por un nuevo congreso de la entidad, informó la agencia APF.

Si no hay una propuesta salarial, Agmer no reiniciará las clases luego de las vacaciones

Nueva entrega de decodificadores en Paraná

E-mail Imprimir PDF

Una nueva entrega de decodificadores de la televisión digital abierta y gratuita se desarrolló este miércoles en el centro cultural La Vieja Usina en Paraná. Jubilados con el haber mínimo, trabajadores que cobran menos de 4.500 pesos y beneficiarios de planes sociales ya tienen el equipamiento para acceder al servicio.
 
“Fue muy lindo hoy andar por la ciudad y ver a muchos paranaenses a pie, en sus motos, en familia, volviendo al hogar con las cajas con las antenas y los decos con los que, tras una sencilla instalación, podrán disfrutar gratis de la mejor televisión tanto por calidad técnica como por contenidos”, comentó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
“Los partidos de Argentina de la Copa América, cine nacional, el infantil Paka Paka, canales de música, de deportes, de noticias y hasta de ciencia y tecnología configuran la programación de este sistema al que, tal como nos instruyó el gobernador Sergio Urribarri, pretendemos sumar cada vez a más entrerrianos”, añadió.
 
“Para quien no llegó o no pudo ir, es importante saber que estos operativos de distribución de equipos continuarán en distintos puntos de la provincia, destinados a aquellas personas que el Estado considera que le corresponden en forma gratuita. Quienes no estén incluidos, pueden comprar los decodificadores en el comercio y ese será el único gasto, ya que luego no hay que pagar ningún tipo de abono”, explicó Báez.

El mejor regalo
 
Juan Carlos Leiva, docente de música jubilado, fue acompañado de su madre a buscar el decodificador para instalarlo en su casa de barrio Paracao. “Conozco la TDA, pero nunca la pude disfrutar. Es muy bueno que se permita el acceso, ya que tengo entendido que es un servicio de una calidad fantástica. Quiero ver el viernes el partido de Argentina porque me dijeron que el fútbol se ve espectacular”, comentó.
 
Margarita Yáñez, jubilada de barrio CGT, se fue contenta con su deco “apenas 40 minutos después de haber llegado a consultar”. Calificó a la posibilidad de contar con el servicio en su casa como “el regalo más grande que me pueden dar Cristina y Urribarri, ya que yo me quiero entretener, pero no puedo pagar el cable”. Contó que le pedirá a su nieto, Matías, que la ayude con la instalación.
 
El secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto, explicó por último que se avanza en la cobertura de todo el territorio provincial con el servicio. “En Victoria se está terminando de instalar una estación terrestre que alcanzará también a la ciudad de Nogoyá. La primera antena se montó en Paraná hace tres años y abastece a localidades como Diamante, Crespo, Ramírez y Oro Verde. Luego, se pusieron en funcionamiento las de Gualeguaychú y Concordia. Y se avanza en las obras en Concepción del Uruguay. Antes de fin de año, el 75 por ciento de la población entrerriana tendrá acceso a este servicio de excelencia tanto en calidad técnica como en contenidos, que es totalmente gratuito”, detalló.
 
“En las zonas que nos son alcanzadas por las antenas, se provee el servicio de forma satelital. De este modo, ya llega a cerca de 3.000 escuelas y a hogares de Entre Ríos en zonas rurales y de islas, así como las localidades Alcaraz, Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú, Urdinarrain, Aldea San Antonio, Bovril, Rosario del Tala, Clara, Hernandarias y La Paz, entre otras”, completó.
Nueva entrega de decodificadores en Paraná

El medio aguinaldo de los estatales se pagará después del sueldo

E-mail Imprimir PDF

El ministro de Economía de la Provincia, Diego Valiero, señaló que el medio aguinaldo al sector público entrerriano se pagará en el mes de julio, una vez que se culmine con el cronograma de haberes. Es decir, el mismo se efectivizaría a mediados del mes entrante. "Lo que tenemos es que, como se ha hecho en años anteriores, se pagarán los sueldos de junio y, posteriormente, el aguinaldo". No obstante, admitió: "No tengo aún las fechas, veremos las disponibilidades y en base a esto lo haremos".El ministro de Economía confirmó a El Once cómo se desarrollará el pago de haberes y medio aguinaldo en mes venidero. Señaló que se hará "de acuerdo con la disponibilidad" de fondos.

El medio aguinaldo de los estatales se pagará después del sueldo

El Congreso de Agmer sesionará el próximo viernes en Islas

E-mail Imprimir PDF

La Comisión Directiva Central de AGMER informó a APFDigital que se convoca al CLXXII Congreso Extraordinario de la entidad, a llevarse a cabo el próximo viernes 26 en Islas del Ibicuy • Entre los principales temas estará las estrategias de acción a seguir.

El Congreso de Agmer definirá las estrategias de acción a seguir (Foto APFDigital)
El Congreso de Agmer definirá las estrategias de acción a seguir (Foto APFDigital)

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó al CLXXII Congreso Extraordinario de la entidad para el viernes 26 de junio en la sede del Club Fluvial Ibicuy, sito en Avenida 17 de Octubre s/n, de la ciudad de Ibicuy (Departamento Islas del Ibicuy).

Según indicaron a esta Agencia, será a partir de las 9 para tratar el siguiente Orden del día:

1 – Elección de mesa del Congreso

2 – Lectura y aprobación del acta anterior

3 – Informe de gestión

4 – Análisis de la situación nacional y provincial

5 – Estrategias de acción a seguir.

(APFDigital) 

El Congreso de Agmer sesionará el próximo viernes en Islas

Fue promulgada la nueva modificación a la ley electoral

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

A través de la norma Nº 10.376 el gobierno oficializó en el Boletín Oficial de este 18 de junio la nueva modificación, aprobada esta semana, a la Ley Castrillón, que se trató de la incorporación de un párrafo al artículo 7. El texto en cuestión limita el pegado de boletas para la elección general para los casos en que los partidos no hayan constituido un frente para disputar las primarias. El proyecto, que impulsó el oficialismo, se aprobó en cuestión de horas en la Legislatura, sin la presencia en el recinto de Diputados de la bancada radical. Diferentes fuerzas de la oposición coincidieron en que la modificación es "inconstitucional" y no descartaron una presentación ante la Justicia.Específicamente, según informó Recintonet, el nuevo texto modifica el artículo 7°de la Ley Nª 9659, agregándose como último párrafo:

“En la elección general, una agrupación no puede postular candidatos distintos para el mismo cargo. No se podrán adherir boletas de distintos partidos sin que exista alianza preconstítuida a las elecciones primarias. La circunstancia que no exista alianza entre dos o más agrupaciones políticas excluye la posibilidad de vincularlas materialmente en la confección de las respectivas boletas de sufragio. En el ámbito de la provincia de Entre Ríos, las listas de candidatos que participarán en la elección general serán las emergentes de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria. No se admitirán alianzas posteriores ni anexiones de candidatos en las boletas respectivas que no surjan de la expresa voluntad de los sufragantes en la elección primaria. La boleta que se oficializará en las elecciones generales, será la que haya resultado ganadora en la elección primaria, abierta, obligatoria y simultánea”.

La iniciativa, que se aprobó cuando ya corría el cronograma electoral, quedó sancionada en forma exprés el 17 de junio por el Senado. Un día antes la Cámara Baja había dado su aval, con los votos del oficialismo, el moyanismo y el socialismo.

Fue promulgada la nueva modificación a la ley electoral

AGMER reclama cronograma de pagos de haberes y el aguinaldo al gobierno provincial

E-mail Imprimir PDF

La Comisión Directiva Central de Agmer exigió al Gobierno provincial que a la brevedad difunda el cronograma de pagos de haberes de junio y el aguinaldo para los trabajadores docentes activos y jubilados. “En vista a los atrasos que se produjeron durante este año en el pago de haberes y que generaron malestar y preocupación en el conjunto de la docencia, manifestamos la necesidad de que el Gobierno difunda el cronograma con la anticipación necesaria y que los sueldos se abonen antes del día 10”, señalaron desde el sindicato en un comunicado firmado por el secretario adjunto, Alejandro Bernasconi.
A su vez, se recordó que la Comisión Directiva del gremio “está facultada a disponer medidas de fuerza en caso de que los haberes no se paguen en la fecha prevista por el Decreto 4.940/08”, por lo que se instó al Ejecutivo provincial “a no incurrir en dilaciones o incumplimientos”. 

AGMER reclama cronograma de pagos de haberes y el aguinaldo al gobierno provincial

Las políticas públicas de Telecomunicaciones tuvieron su lugar en la semana de la Ingeniería

E-mail Imprimir PDF

Las políticas públicas en materia de Telecomunicaciones que se vienen desarrollando en la provincia tuvieron una destacada participación en diferentes eventos relacionados a la Ingeniería y a los ingenieros en su día. El Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Secretaría de Telecomunicaciones participó de las VI Jornadas de Ingeniería y Tecnología – JIT 2015 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná y una agenda de actividades realizadas en el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER) .
Desde la Secretaría se acompañó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná en las VI Jornadas de Ingeniería y Tecnología – JIT 2015. Durante los cuatro días de trabajo se contó con un stand permanente donde alumnos, egresados, profesores, autoridades y público en general se acercaron a conocer más e informarse acerca del desarrollo de las telecomunicaciones en Entre Ríos. 
Con gran interés y entusiasmo llegaron hasta el stand para preguntar acerca de la Televisión Digital Abierta (TDA), de la Red Federal de Fibra Óptica y de la política aeroespacial que se desarrolla desde el Ministerio de Planificación Federal a través de la empresa ARSAT y que se materializó con el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones geostacionario pensado, proyectado y elaborado por científicos y profesionales argentinos lo cual ubica a nuestro país a la vanguardia del mundo en materia de desarrollo telecomunicacional.
Durante la última jornada de trabajo, la coordinadora provincial de TDA, Lic. Soledad Cantero junto al Director del Ente de Control y Regulación de Telecomunicaciones, Ing. Leandro Reyes brindaron una charla a la comunidad académica a través de la cual desarrollaron los avances de las políticas de Telecomunicaciones en la provincia.
Día del Ingeniero

En conmemoración a los ingenieros en su día,  el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER) planificó una semana de actividades donde el segundo día estuvo destinado a las Telecomunicaciones. Durante el desarrollo del mismo, el Secretario de Telecomunicaciones Sergio Delcanto junto al Ing. Leandro Reyes, expusieron acerca del despliegue de la Red Federal de Fibra óptica y del servicio libre y gratuito de TDA en la provincia.

El segundo panel contó con la presencia del Vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus quien desarrolló, frente al auditorio del CIEER, el trabajo que realizan desde la empresa en materia de telecomunicaciones. Despertó gran interés su exposición acerca de cómo fue todo el proceso del satélite Arsat-1 desde su proyección hasta la puesta en funcionamiento pasando por su lanzamiento en octubre pasado. “Son ustedes quienes, dentro de 15 o 20 años, estarán a cargo de la planificación y construcción del nuevo satélite que reemplazará a los actuales”, expresó haciendo referencia a los jóvenes estudiantes presentes.
 
La activa participación en ambas jornadas buscó afianzar y seguir contribuyendo a la vinculación entre Estado provincial, nacional y diferentes actores sociales como la Universidad Pública y el Colegio que nuclea a todos los especialistas; en una labor conjunta por contribuir a la difusión de las políticas de telecomunicaciones en la provincia.
Las políticas públicas de Telecomunicaciones tuvieron su lugar en la semana de la Ingeniería

Jornada Provincial de Lucha de AGMER

E-mail Imprimir PDF

imagen_17

AGMER prepara una Jornada de Lucha este miércoles 17 en toda la provincia.

Este miércoles 17 de junio se realizarán asambleas de 2 hs. por turnos en todas las escuelas de la provincia  y acciones a definir por cada seccional de AGMER, en reclamo de:

1)- Apertura de la discusión salarial

2)- Mejora salarial para el 2do. Semestre.

3)- Devolución de los días descontados por huelga.

4)- Remuneratividad de Incentivo Docente.

Jornada Provincial de Lucha de AGMER

Una persona de Santa Elena perdió la vida en fatal accidente sobre Ruta 12

E-mail Imprimir PDF

Un accidente de tránsito entre dos autos ocasionó que un hombre mayor de edad muriera y dos menores resultaran heridos. El hecho ocurrió este domingo alrededor de las 22.30 en el kilómetro 36 de la ruta nacional 12.

Según informó el Jefe de Policía de la Departamental de Paraná, comisario mayor Mario Rubén Leiva al programa radial "A primera mañana" que se emite por La Red Paraná y LT15 Concordia, se trató de un choque frontal entre dos autos y por el impacto una persona mayor de edad falleció en el acto. Mientras que dos menores fueron trasladados al hospital San Roque de Paraná con politraumatismo.

Leiva indicó que el accidente fue cerca del puente del arroyo Carmona y en el lugar un Volkswagen Gol, que viaja en dirección sur-norte, y un Ford Fiesta, que iba en sentido contrario, chocaron de frente.

En el Ford Fiesta viajaba Normerto Arnoldo Rod, de 65 años oriundo de Santa Elena, junto a una mujer mayor de edad y dos niños. A causa del impacto, el hombre falleció en el acto. Mientras que la mujer salió ilesa y los dos menores fueron derivados al hospital San Roque de Paraná con politraumatismos.

En el Volkswagen Gol viajaban tres personas, de las cuales sólo un joven salió herido.

El Jefe de Policía de la Departamental de Paraná señaló que aún no se determinaron las causas del accidente, pero “todo parece indicar que el Volkswagen Gol habría intentado pasar un camión e invadió la calzada contraria, en la que viajaba el Ford Fiest, y ésto ocasionó el choque”.

Por último Leiva contó que la ruta estuvo un tiempo cortada e intervino personal de Criminalística.

Fuente: Diario UNO 

Una persona de Santa Elena perdió la vida en fatal accidente sobre Ruta 12
Última actualización el Lunes, 15 de Junio de 2015 21:13

Página 1 de 38