sb, 06 feb

Actualizacion02:08:43 AM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

Confirmaron un caso de dengue de una joven de Gualeguay

E-mail Imprimir PDF

Click en la Ventana para Cerrar

Según trascendió, los análisis realizados a una paciente gualeya internada en el Sanatorio Los Alerces de Rosario arrojaron la existencia del serotipo 1 del dengue, convirtiéndose en el primer caso oficial del sur entrerriano. Desde Salud municipal ya se había estado estudiando el territorio aledaño al domicilio de la paciente, zona de calle Mitre al 500, en su intersección con Santiago del Estero, a dos cuadras de Bvard San Juan.A partir de esta confirmación, advirtieron desde la Asistencia, se dispara un protocolo de acciones tendientes a asegurar la zona y a detectar inmediatamente la presencia de cualquier nuevo caso, informó Gualeguay21.

Por último, las autoridades se manifestaron preocupadas por el carácter autóctono o importado del caso, ya que, al haber estado en Buenos Aires hace unos días, no puede saberse con seguridad donde fue infectada.

Confirmaron un caso de dengue de una joven de Gualeguay

Entre Ríos estará presente en la Feria de Berlín

E-mail Imprimir PDF
La provincia tendrá un importante desempeño en Fruit Logística 2016, la feria internacional más importante y de mayor convocatoria para el sector de frutas y verduras frescas que se realizará en Berlín, Alemania, del 3 al 5 de febrero. Participarán cinco empresas entrerrianas, productoras de cítricos frescos y arándanos.
La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, y en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), dispuso el acompañamiento y asistencia técnica a las cinco empresas entrerrianas dedicadas a la producción de cítricos frescos y arándanos que estarán participando en la feria. Las empresas que asistirán a Fruit Logística son: Fama Importadora y Exportadora SA., Trébol Pampa, Trevisur SA, Coopecicor y Gramm Agropecuaria SA. 

La provincia estará presente en el stand del CFI, en el Pabellón Oficial Argentino de la feria, en donde los empresarios tendrán la posibilidad de realizar contactos comerciales que contribuirán al crecimiento de sus exportaciones, afianzando mercados claves para el sector de frutas finas y cítricos. 

Al respecto, el secretario de Comercio del Ministerio de Producción, Néstor Loggio, sostuvo que "mantener presencia en este tipo de ferias es importante para nuestras economías regionales; Entre Ríos se destaca en segundo lugar como productora de cítricos a nivel nacional y primera en producción y exportación de arándanos". Resaltó asimismo que "el gobierno provincial estará acompañando y asistiendo a las empresas entrerrianas a través del Plan de Promoción Comercial al Exterior, el cual prevé la participación en las principales ferias internacionales y la organización de misiones comerciales". 

Es importante subrayar que en esta oportunidad las empresas contarán con el acompañamiento del director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio, Santiago Escales Migliore, quien comentó que “las empresas entienden que este tipo de eventos son vitales para mantener contactos y abrir nuevos mercados, y esta feria en particular concentra durante tres días la oferta y la demanda de dos importantes sectores que para nuestra provincia representa muchos puestos de trabajo". 

Detalles de la Feria 

Del 3 al 5 de febrero del 2016 se presentarán en Berlín aproximadamente 2.700 empresas del sector de productos frescos; incluyendo compañías a nivel mundial, así como pequeños y medianos proveedores de todo el mundo. 

Fruit Logística, ofrece todo el espectro del sector hortofrutícola: frutas y hortalizas frescas, frutos secos y frutas desecadas, embalaje y etiquetado, transporte y sistemas logísticos, gestión de stock y almacenamiento, prensa y medios de comunicación, informática y soluciones de Internet y técnicas de cultivo. 

Esta feria incluye todas las áreas de negocio y participantes del mercado de los productos frescos proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso. Asimismo, ofrece excelentes oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones. 

En su última edición, expusieron más de 2.700 empresas y la visitaron más de 65.000 profesionales procedentes de 137 países. La participación de visitantes extranjeros superó el 80 por ciento. 


(Prensa Secretaría de Comercio, Ministerio de Producción)

Entre Ríos estará presente en la Feria de Berlín

Convocatoria para capacitadores y capacitadoras

E-mail Imprimir PDF

La Dirección de Juventud y Empleo de esta Municipalidad, convoca a CAPACITADORES para llevar adelante el dictado de los cursos que se brindarán en nuestra ciudad. Los mismos dependen del Polo Tecnológico de Paraná (PTP) y son totalmente GRATUITOS.

La capacitación comenzará en el mes de marzo y tiene una carga horaria de 50 hs. La preparación está dirigida a un público general y tiene un cupo máximo de 20 personas.

Las personas interesadas deben acercarse a la Oficina de Juventud y Empleo con Curriculum Vitae.

Los cursos que se dictarán son:

1. Introducción a la Fibra Óptica
2. Técnicas de instalación y tendido de cable de fibra óptica
3. Conexión, fusionado, Testeo y Certificación de redes de fibra óptica
4. Operación y mantenimiento de redes de datos y conectividad GPON

Vale mencionar que desde el Polo Tecnológico de Paraná se llevarán a cabo talleres de capacitación y nivelación para los Capacitadores previo al inicio de los cursos.

Convocatoria para capacitadores y capacitadoras

Pico máximo de consumo energético en Entre Ríos durante la siesta de éste miércoles

E-mail Imprimir PDF

 Click en la Ventana para Cerrar

Las altas temperaturas que marcan los primeros días del año han logrado que durante la siesta de éste miércoles, la provincia haya llegado al pico máximo de consumo energético. Si bien las temperaturas superan los 30 grados, con una sensación térmica que roza los 40, la empresa que abastece de energía a la provincia señaló que no hay mayores dificultades en la prestación del servicio. Los aires acondicionados como necesidad para apalear el excesivo calor. Este miércoles 20 de enero quedará registrado como el día de mayor demanda histórica cuando a las 14.38 se demandó a Enersa un total de 808 MV.Si al crecimiento natural promedio que ha tenido en todo el país del orden del 4,4 % para todo 2015 -5,3% en diciembre- se le suma las altísimas temperaturas que se están dando en enero es natural que el sistema nacional está hiperdemandado. En la empresa de energía de la provincia aseguran que el suministro se proporciona en general sin problemas, sólo registran inconvenientes menores, y esperan mayor consumo para los próximos días en virtud del pronóstico climático.
Con una temperatura que orilló los 34 grados y con la sensación térmica anclada en 38 grados, el creciente consumo que se viene dando en todo el país en general y en Entre Ríos en particular, y con el extendido uso de los aires acondicionado en los hogares es natural que año a año se batan los record de demanda de energía eléctrica, según publicó El Diario

Así como el 23 de enero de 2014 fue el registro más alto de ese año en consumo cuando a las 15 se reclamó a la compañía de energía de la provincia un total de 781 MV; el 27 de enero de 2015, las 14, se requirió un total de 800 MV, la Empresa de Energía de Entre Ríos S.A. informó que el miércoles 20 de enero quedará registrado como el día de mayor demanda histórica cuando a las 14.38 se demandó a Enersa un total de 808 MV. La jornada sofocante, sin embargo, podría quedar también en el recuerdo ya que de acuerdo a los pronósticos climáticos el calor podría mantenerse y ascender la temperatura, por lo que desde la empresa advierten que este pico podría ser superado sin problemas. 

Si bien este es un dato técnico “frío”, lo importante de la información reside en que desde el área de Comunicación Interna de la empresa aseguraron que “el sistema viene comportándose muy bien y el suministro se brinda sin grandes sobresaltos”. Esto se da en un contexto donde, aunque reconocen algunos problemas menores, el pico de demanda no afectó el servicio y tampoco el comportamiento del clima que varió de 2015 donde se daban días de alto calor pero había tormentas más asiduas. “Este año el calor es firme y prolongado y que no sorprenda si se anuncia que hoy (por ayer) o el viernes anunciamos otro record”, se precisó. 

Ante la consulta de EL DIARIO, las fuentes de la empresa adelantaron que se ha tomado servicio de otras estaciones transformadores y recordaron que ya está funcionando parcialmente la estación de 512 KW de Paraná. “Tampoco hemos registrados microcortes”, precisó la fuente informativa, en un detalle no menor ya que los procesos industriales deben detenerse y resetearse para volver a funcionar cada vez que se producen estas interrupciones que terminan generando cuantiosas pérdidas a las empresas. 

Pico máximo de consumo energético en Entre Ríos durante la siesta de éste miércoles

Habilitan una línea de crédito para productores afectados por inundaciones

E-mail Imprimir PDF

El gobierno de Entre Ríos puso a disposición una línea de crédito a través del CFI para la reactivación productiva de los sectores afectados por las inundaciones en ambas costas de la 
provincia. La línea de crédito está destinada a capital de trabajo y es para aquellos productores que han sido afectados por la creciente, con tasa cero a cuatro años con un año de gracia.

Se acordó una política de ayuda rápida para los sectores apícolas, hortícolas, el sector citrícola y la pesca, y se sigue estudiando la asistencia al sector ganadero. Esta herramienta es total y absolutamente independiente de todos los otros canales de ayuda que se están articulando con el gobierno nacional.

Informes:

Ing. Agro. Juan Carlos Machuca

Director de Producción

Municipalidad de La Paz - Entre Ríos

Tel/ Celular:(03437)-15401110

E-mail: jcmachucajd@gmail.com

Habilitan una línea de crédito para productores afectados por inundaciones

Agmer Paraná rechazó la creación de un instituto para evaluar a los docentes

E-mail Imprimir PDF

Click en la Ventana para Cerrar

“Encendemos la alarma cada vez que aparece un anuncio de este tipo porque no tiene absolutamente nada que ver con el desafío de garantizar calidad educativa”, sostuvo el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Seccional Paraná, Claudio Puntel, al cuestionar la decisión del gobierno nacional de crear un organismo destinado a evaluar el desempeño de los docentes. Además, afirmó que ya existe un mecanismo por el que se evalúa a los trabajadores de la educación. “El docente es evaluado en funciones. Hay un sistema de evaluación que se hace dentro de la escuela, en función de los objetivos y la planificación de cada institución educativa y es ahí donde se ve el desempeño del docente”, dijo Puntel.El Gobierno nacional anunció que promoverá la creación de un Instituto de Evaluación Educativa nacional para analizar la preparación de los docentes, el conocimiento de los alumnos y el nivel del sistema en general.

“Los docentes tenemos, dentro de nuestra carrera, un sistema de evaluación”, sostuvo, al tiempo que advirtió: “Encendemos la alarma cada vez que aparece un anuncio de este tipo porque no tiene absolutamente nada que ver con el desafío de garantizar calidad educativa”.

“Nos preocupamos cada vez que aparecen este tipo de anuncios porque creemos que es una forma que el Estado tiene para desentenderse del problema y echar la culpa a los trabajadores”, manifestó el dirigente aApf.

Enseguida habló de “prioridades” y aseveró que “hay una serie de demandas que el Estado no cumple”. En tal sentido, mencionó la ausencia de instancias de “formación gratuita y permanente” y cuestionó algunos de los aspectos de “los planes con los que se está trabajando en las escuelas -con los que los alumnos se forman-, ya que hay una cuestión “verticalista” que consiste en “bajar consignas desde Nación hacia las provincias” sin atender las realidades de cada distrito provincial.

“La evaluación de la calidad educativa es necesaria y no es para castigar a nadie”, afirman desde el gobierno nacional. Y Claudio Puntel expresó al respecto: “Lo adornan para que no parezca una medida en contra los trabajadores, pero ese es un criterio que ya se utilizaba en los ’90, cuando reinaba el neoliberalismo y todo el discurso sobre educación tenía que ver con cuestiones economicistas”.

Agmer Paraná rechazó la creación de un instituto para evaluar a los docentes

Dengue: acciones conjuntas de prevención

E-mail Imprimir PDF

El gobernador Bordet indicó que uno de los temas abordados con los gobernadores Insfrán (Formosa) y Peppo (Chaco) fue la aparición de casos de dengue: “Nos preocupan los casos de dengue, es un tema de salud pública que vamos a trabajar juntos para evitar su propagación con medidas inmediatas” subrayó, sobre la enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito.

El mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad, es un insecto que habita en las casas: no es el que encontramos cuando vamos a la costa o al campo, que es algo que habitualmente la gente confunde.

Lo ideal para prevenir la enfermedad es evitar a su vector, el mosquito, por eso la Subsecretaría de Salud municipal recomienda el desmalezamiento, limpieza de los patios y eliminación de tarros, frascos y cualquier otro elemento que pueda almacenar agua estancada, donde los insectos se reproducen.

Video con recomendaciones:

Dengue: acciones conjuntas de prevención

Emergencia agropecuaria: estará disponible desde este lunes la documentación para acceder a los beneficios

E-mail Imprimir PDF

Click en la Ventana para Cerrar

La documentación para acceder a los beneficios de la emergencia agropecuaria estará disponible desde este lunes. Los productores deberán presentar una declaración jurada conjuntamente con los formularios que pondrá a disposición de los afectados el Ministerio de Producción, a través de las Direcciones Generales de Ganadería y Agricultura. Cabe recordar que el gobernador Gustavo Bordet firmó el Decreto 411 por el que se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las producciones de las zonas de islas y anegadizos que son afectadas por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay.El ministro de Producción, Carlos Schepens, comunicó que “la disposición contempla a los productores con explotaciones ganaderas y apícolas en los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas. También para aquellos que tienen producciones citrícolas, frutícolas, hortícolas, ganaderas y apícolas de los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay y Gualeguaychú”.

Según recordó el funcionario, la modalidad contempla que “los productores deberán presentar una declaración jurada conjuntamente con los formularios que pondrá a disposición de los afectados el Ministerio de Producción, a través de las Direcciones Generales de Ganadería y Agricultura”. La documentación estará disponible a partir de este lunes 11 de enero, recordó Apf.

Cabe destacar que la medida había sido solicitada por la Federación Agraria Argentina.

La norma legal tiene vigencia desde el 15 de diciembre de 2015 y por el término de hasta un año. Establece que las declaraciones juradas deberán ser avaladas por entidades provinciales representativas de cada actividad y quedarán sujetas a verificación individual por parte de las reparticiones oficiales correspondientes.

Cabe recordar que Schepens participó el miércoles de la reunión convocada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, donde presentó el decreto de emergencia provincial, para gestionar la inclusión de los productores afectados, dentro de los alcances de la Ley Nacional N° 26.509 de Emergencia Agropecuaria.

Los interesados pueden concurrir a la Dirección General de Agricultura tiene domicilio en calle Tejeiro Martínez 480, el teléfono es el 0343 420 8318 – 8178. En tanto que la Dirección General de Ganadería funciona en calle 25 de Mayo 113, en Paraná. Los teléfonos son 0343 4316447 -431 6443.

Emergencia agropecuaria: estará disponible desde este lunes la documentación para acceder a los beneficios

Entre Ríos recibiría 152 millones de pesos menos por la baja de la retención a la exportación de soja

E-mail Imprimir PDF

 Click en la Ventana para Cerrar

Entre Ríos dejaría de percibir 152 millones de pesos a raíz de la baja de cinco puntos de las retenciones a la exportación de soja, decidida por el gobierno del presidente, Mauricio Macri, que se traducirá en un menor monto del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Fondo de la Soja. Sin embargo, si se combina ese cálculo con las estimaciones que consideran la mayor recaudación de otros tributos, esa pérdida bajaría a 51 millones de pesos, ubicando a la provincia en el lote de las menos perjudicadas por la medida.En abril de 2009 el gobierno nacional creó el FFS, que implica la coparticipación a las provincias del 30% de lo que el Estado nacional recauda en derechos de exportación por la comercialización de productos del complejo sojero. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó el efecto que la reducción de la alícuota del derecho de exportación tendrá para ese fondo, tomando como referencia el 35% correspondiente al poroto de soja, aún cuando las exportaciones de harina o aceite tienen una tasa levemente inferior.

En un análisis de corto plazo, la rebaja impositiva presenta costos exclusivamente desde la óptica del sector público. Los efectos fiscales directos de una reducción en las retenciones de soja son una caída inmediata en los ingresos tributarios de los gobiernos que las perciban.

Sin embargo, aún bajo un escenario de corto plazo y sin modificaciones de las conductas de los agentes involucrados en el mercado afectado, este efecto negativo inicial se puede ver parcialmente compensado por incrementos en la recaudación proveniente de otros tributos como el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto a las transacciones provinciales y municipales.

Entre Ríos recibiría 152 millones de pesos menos por la baja de la retención a la exportación de soja

Los docentes reclaman una suba salarial cercana al 40 por ciento

E-mail Imprimir PDF

 Click en la Ventana para Cerrar

El gobierno prometió a los docentes presentar una propuesta de aumento salarial hacia fines de mes, en el marco de la primera reunión del año con vistas a la próxima paritaria. Representantes de gremios docentes fueron recibidos por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Los sindicatos aclararon que aún no habían definido sus expectativas de incremento, con el argumento de que se producen "constantes aumentos de precios". Al encuentro asistieron representantes de los gremios de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).El secretario de prensa de la UTE, Mariano Denegris, explicó que "desde la última reunión a la de este jueves los precios siguieron aumentando", por lo cual si ponían una cifra sobre la mesa quedaría "desactualizada en el próximo encuentro".

Trascendió que los maestros pedirían un aumento en torno al 40% y además la quita del Impuesto a las Ganancias para trabajadores del sector alcanzados por este gravamen.

Por su parte, Bullrich llevará una primera oferta salarial en la próxima reunión, que aún no tiene fecha definida pero sería en los últimos días de este mes.

En tanto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, le dijo a NA que en la reunión pidió a Bullrich que "se reconozca que el salario docente está atrasado" y advirtió que "de continuar esta situación, corre riesgo el inicio de las clases".

En el encuentro, a su vez, se acordó con el ministro conformar dos comisiones, una para tratar temas pedagógicos y otra técnica- salarial.

Los maestros, además, volvieron a solicitar un aumento del presupuesto educativo, que implica una suba del 6 al 8 por ciento del PIB, y rectificar el decreto con el que se modificó la Ley de Ministerios, norma que Bullrich reconoció que fue redactada con errores, la cual no hacía mención a la Ley Nacional de Educación, por lo que impacta en la reducción del presupuesto educativo.

El salario de un maestro que se inicia es de 6060 pesos en la mayoría de las provincias del interior, de 7500 en la provincia de Buenos Aires y de 8300 en Capital Federal y Santa Fe, publicó Perfil.

Los docentes reclaman una suba salarial cercana al 40 por ciento

Medidas de prevención ante el primer caso de dengue en la provincia

E-mail Imprimir PDF

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, confirmó que “hay un caso importado de dengue” que fue detectado en la ciudad de Villaguay. Se trata de una mujer oriunda de Clorinda, Formosa, que estaba de visita en esa localidad y que aparentemente contrajo la enfermedad fuera de la provincia. La paciente “se diagnosticó con el serotipo 1, que es el más leve, se trató y está fuera de peligro“, indicó el funcionario. “También se aisló a su familia residente en Villaguay, se hizo el bloqueo de la zona, se desmalezó, fumigó y se tomaron las medidas que son necesarias en estos casos”, aseguró De la Rosa.

Ante esta situación, estos son los datos a tener en cuenta:

El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

Como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras, según sugiere el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 por ciento de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos. En todos los casos, deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.

Compartimos un video del Ministerio de Salud sobre esta problemática:

Medidas de prevención ante el primer caso de dengue en la provincia

La tarifa eléctrica aumentará alrededor del 30 por ciento en Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) decidió readecuar la tarifa eléctrica en la provincia a partir de este año. Desde el organismo se detalló que para sectores mayoritarios del sector residencial el aumento no será superior a los 35 pesos, apuntando que se da juntamente con el incremento de otros servicios. Se precisó que en lo que concierne al servicio eléctrico el aumento oscilará en un 30 por ciento, indicando que la tarifa en Entre Ríos estaba congelada desde 2014 por la adhesión de la provincia al Plan de Convergencia Energética que determinó Nación. El interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, informó que, en uso de las facultades y atribuciones que le otorga el marco regulatorio del servicio eléctrico en la provincia por la Ley Nº 8.916 que creó el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, desde el Ente se estableció que la tarifa eléctrica en Entre Ríos debe necesariamente readecuarse y reacomodarse a los nuevos índices de incremento respecto de otros servicios. En este sentido, destacó que "la diferencia de los demás servicios con el servicio eléctrico es que la reacomodación oscilará en un 30 por ciento aproximadamente".
El interventor explicó a El Diario que se debe "realizar un recorrido de lo ocurrido en los últimos años hasta hoy en materia energética, para poder entender por qué llegamos a este reacomodamiento. Primero recordar que al inicio de 2014, luego de un proceso de audiencias públicas, donde no sólo participaron las distribuidoras del servicio eléctrico provincial sino los usuarios a través de sus representantes, se estableció en ese proceso de audiencias públicas un aumento del servicio por parte del EPRE. A los pocos días de la audiencia se firmó entre la Nación y las provincias el Plan de Convergencia Energética nacional que determinó que la Resolución que aumentaba las tarifas en 2014 se suspendiera automáticamente. Por dicha regulación, desde 2014 al 31 de diciembre de 2015, es decir dos años, no hubo aumento ni retoques en las tarifas". En este sentido, Rodríguez Allende señaló que "Entre Ríos respetó el congelamiento tarifario en su totalidad y en todos sus términos".

Rodríguez Allende añadió que "ante este panorama, y a los fines de cumplir con la Resolución suspendida en 2014, y con el objeto de mantener un verdadero equilibrio entre el deber de las distribuidoras, que es prestar un servicio eléctrico de calidad óptima con tarifas justas y razonables, se determinó a partir de esto la necesidad de readecuar las tarifas a partir de 2016.

Señaló además que "si a este reacomodamiento lo traducimos en valores significa, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios que consumen aproximadamente 200 kilowatt-hora verán que la readecuación será una suma que no superará los 35 pesos". Por último, resaltó que "en este contexto, el EPRE tiene el deber de cumplir con los objetivos trazados por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que son siempre mantener un equilibrio para exigir a las distribuidoras un mejor servicio eléctrico con tarifas justas y razonables para los usuarios".
La tarifa eléctrica aumentará alrededor del 30 por ciento en Entre Ríos

Declararon por 150 días la emergencia hídrica en la provincia

E-mail Imprimir PDF

El gobernador Gustavo Bordet declaró el “estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en la totalidad del territorio provincial”, por el término de 150 días, con el objetivo de atender a la población afectada por la crecida de los ríos. La medida se dispuso a través del Decreto Nº 338 de Gobernación, que tiene fecha del 21 de diciembre y fue publicado en el Boletín Oficial correspondiente al 23 de ese mes, que recién se dio a conocer este 6 de enero. Allí se indica que son más de 15 mil las personas afectadas y 10 mil las evacuadas.


El plazo de 150 días se empieza a contar –según se lee en el propio decreto– a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial. De este modo, hasta mediados de año la provincia continuará en estado de emergencia hídrica.


La medida se tomó ante “las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente crecida de los ríos, acaecida y pronosticada para los próximos meses”. El objetivo es “realizar las obras necesarias, celebrar las contrataciones e implementar las acciones conducentes a la atención de las necesidades básicas de la población afectada, prevención de futuros daños y reparación de los producidos”.


El decreto faculta a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Producción, Gobierno y Justicia y Planeamiento, Infraestructura y Servicios a “tramitar todos los procedimientos de contrataciones directas, vía excepción, para la atención de las necesidades de los pobladores afectados”.


También establece que los Ministerios “en forma individual o conjunta” deberán efectuar un relevamiento de las zonas y pobladores afectados “con la pertinente verificación de los daños producidos”. Faculta a las carteras “a adoptar las medidas necesarias y/o complementarias” para la instrumentación de lo dispuesto por el decreto.


Aclara que “todo trámite con encuadre en las disposiciones de la presente norma deberá expresar las razones que motivaren el inicio del mismo, contar con autorización del Ministro Secretario de Estado respectivo, y tres presupuestos del bien, servicio u obra que se intenta adquirir, contratar o ejecutar, siempre y cuando este requisito no entorpezca o frustre la atención de manera eficiente y eficaz de la necesidad declarada”.


Indica que los organismos descentralizados “que posean normativamente atribuidas competencias con injerencia directa en la satisfacción de las necesidades poblacionales y estatales suscitadas en el marco de la emergencia declarada”, deberán “instrumentar todas las medidas conducentes a tal fin”.


Por último, autoriza a las Direcciones de Administración de los Ministerios a “imputar el gasto resultante de la aplicación” de estas medidas “en las partidas específicas de cada una de las jurisdicciones”; también faculta a la Dirección General de Presupuesto a “adecuar las partidas presupuestarias que resulten pertinentes”.


El decreto lleva la firma del gobernador y está refrendado por los ministros Mauro Urribarri, María Laura Stratta, Ariel de la Rosa, Luis Benedetto y Carlos Schepens, informó Apf.


Más de 15 mil afectados


En los considerandos se advierte que estos extraordinarios registros de lluvias “han afectado a todo el territorio de la provincia, tanto la costa del Río Paraná como la del Río Uruguay y en mayor medida al Departamento Concordia”. Y que esto ha “ocasionado desbordes de cauces de cursos troncales; niveles freáticos elevados, colmatación de bajos y lagunas, insuficiencia en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, dificultades en accesos a localidades; también se evidenció en las zonas rurales suelos saturados, campos encharcados e inundados, afectación en la red de caminos municipales y provinciales”.


Se señala que tal fenómeno “ha afectado a más de 15.000 pobladores, contando con un registro de más de 10.000 evacuados, con pérdidas, en algunos casos, totales de sus pertenencias”.


Como consecuencia de esta situación el gobierno provincial ha realizado “acciones en forma conjunta y coordinada con organismos nacionales y con cada uno de los municipios de las localidades afectadas, adoptándose diversas medidas de emergencia por inundaciones, vigilancia epidemiológica, ejecución de obras, entre otras”. Estas medidas se tomaron “a fin de dar respuesta en forma urgente e inmediata a las necesidades surgidas en el territorio, comprendiendo asistencia social, sanitaria y de seguridad”, se menciona en el texto.


Se indica también que “para el operativo dispuesto se encuentran afectados policías, médicos, promotores sociales, agentes sanitarios, enfermeros, bomberos, docentes y civiles que trabajan en forma voluntaria”. Que además se cuenta con “vehículos de instituciones y particulares, además de los móviles, helicópteros y vehículos náuticos de la Policía de Entre Ríos y de las fuerzas de seguridad nacionales” y que están afectados como albergue provisorio de las personas evacuadas “los establecimientos educacionales, clubes y salones de instituciones intermedias”.


“En este sentido urge al Estado provincial adoptar medidas que permitan actuar en forma inmediata, efectuando las contrataciones imprescindibles para paliar la crisis imperante en la población, disponiendo a estos efectos todos los recursos que resulten necesarios a fin de actuar con la mayor celeridad y eficacia en las acciones dispuestas, resultando procedente declarar la emergencia hídrica en todo el ámbito provincial”, se remarca en los considerandos.

Declararon por 150 días la emergencia hídrica en la provincia

Reducirán gradualmente el caudal en la represa de Salto Grande

E-mail Imprimir PDF

Click en la Ventana para Cerrar

La Comisión Técnica Mixta (CTM) Salto Grande detalló que este lunes se produjeron “precipitaciones en la cuenca del río Uruguay”, aunque “existen bajos pronósticos de precipitación para los próximos días”. De acuerdo al último informe, el caudal evacuado por la represa se reducirá gradualmente a 21500 m3/s, durante este martes. “Se espera que esta disminución continúe durante los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia continuarán disminuyendo tendiendo a 13,00 m. Los niveles en el puerto de Salto continuarán disminuyendo tendiendo a 13,30m”, indicó el organismo.“Por su parte, el nivel del lago tenderá a estabilizarse en torno a los 34,60 m. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados”, dice el informe.

Además, destaca que la disminución en los niveles del río, “asociados a la merma en la erogación de la represa de los últimos tres días ya se observó en Concordia-Salto, comenzó a observarse en Colón-Paysandú este lunes, y sería sensible este martes en Concepción del Uruguay-Fray Bentos-Gualeguaychú”.

“Para los próximos tres días se pronostica que se producirán lluvias y tormentas fuertes, con mejorías temporarias, debido a la presencia de una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable”, según los datos tomados del Instituto Nacional del Agua (INA), informó Apf.

“Considerando las alturas actuales en el Alto Uruguay, y los pronósticos de precipitación vigentes, se espera que las alturas hacia aguas abajo de la represa continúen el proceso de descenso, y éste comience a ser sensible en los puertos más alejados de la represa hacia aguas abajo”, finaliza el informe.

Reducirán gradualmente el caudal en la represa de Salto Grande

Entre Ríos es la segunda provincia donde se incautó más marihuana durante 2015

E-mail Imprimir PDF

Click en la Ventana para Cerrar

Durante el año 2015, entre Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal decomisaron 115 toneladas de marihuana. La Policía bonaerense sumó 25 toneladas de esa droga y los efectivos de Entre Ríos, 12 toneladas. Estos datos surgen de un relevamiento de las capturas por diferentes fuerzas de seguridad muestra que durante 2015 la Gendarmería detectó 67 toneladas de marihuana en casi 2000 operativos. En tanto, la Prefectura Naval decomisó 30 toneladas y la Policía Federal, otras 18 toneladas de cannabis. A las 115 toneladas incautadas por esas tres fuerzas federales se suman los operativos desplegados por las fuerzas provinciales, que este año tuvieron una actividad más fuerte que en otros anteriores en el decomiso de marihuana.Apoyándose en la ley de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, las autoridades de la provincia de Buenos Aires pudieron conseguir importantes golpes contra el narcotráfico durante 2015. La policía bonaerense secuestró 25 toneladas de marihuana, con lo que se acercó a la magnitud de los decomisos realizados por la Prefectura.

Incluso, logró un operativo que fue un récord en sí mismo: 11 toneladas de marihuana descubiertas en un camión que circulaba por el municipio de Moreno.

En los últimos años empezó a consolidarse una línea de transporte de grandes cantidades de marihuana, ya que desde 2014 comenzaron a aparecer de manera más cotidiana embarques superiores a las seis toneladas. Esas 11 toneladas capturadas por la policía bonaerense en octubre pasado -en momentos de campaña electoral- representan el mayor cargamento histórico.

De todas maneras, la captura de embarques importantes se sostuvo con la llegada de la administración de Pro a la provincia de Buenos Aires; en los primeros días de la gestión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se encontró un envío de tres toneladas de marihuana.

Otra de las fuerzas de seguridad provinciales que tuvieron una presencia importante en el recuento estadístico de decomisos de marihuana fue la policía de Entre Ríos. Durante 2014, las autoridades provinciales habían incautado sólo 1256 kilogramos de marihuana. Pero en el segundo semestre del año pasado se dispararon las cifras de decomiso por parte de la policía entrerriana: se capturaron 12 toneladas.

La particularidad de las incautaciones realizadas por la policía de Entre Ríos tiene que ver con la cantidad de operativos, ya que ese volumen de droga fue alcanzado con muy pocos golpes, incluida la captura en agosto pasado de un camión en Villaguay con seis toneladas de marihuana.

Entre las fuerzas federales y dos de las policías provinciales llegaron a más de 152 toneladas de marihuana decomisadas durante 2015.

En esa estadística de captura de marihuana se incluye, además, que las seis toneladas fueron encontradas por las patrullas del Ejército. Si bien las patrullas militares desplegadas en la frontera norte consiguieron dar con esos cargamentos, el decomiso en sí mismo fue entregado a Gendarmería o Prefectura para que las causas tuvieran valor judicial.

En las fronteras

Los militares patrullan zonas de fronteras no habitadas como una forma de compensar el retiro de algunas unidades de la Gendarmería, que fueron utilizadas para contener el avance de la delincuencia en zonas urbanas. La posición del Ministerio de Seguridad de la Nación es modificar ese despliegue en el Norte para fortalecer la presencia de gendarmes en zonas fronterizas.

La frontera norte será uno de los puntos en los que se prestará más interés en el plan de seguridad que empezó a ser consensuado en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior. En ese cónclave, prácticamente todos los ministros de Seguridad provinciales expresaron que el narcotráfico es la principal preocupación en sus distritos.

El aumento de los niveles de captura de marihuana -situación que va en ascenso año tras año- apuntala esa percepción política sobre la penetración narco en todas las provincias. Es que la marihuana sólo tiene destino de mercado local, a diferencia del tráfico de cocaína, cuyos cargamentos decomisados tanto pueden ser dirigidos al narcomenudeo como a mercados internacionales.

Ese aumento en la circulación de la marihuana también está rodeado de un crecimiento del consumo de esa droga, tal como es expuesto en varios informes de la Sedronar y de otros organismos provinciales que estudian las adicciones. Por ejemplo, entre 2011 y 2014 se elevó un 46,7 por ciento el consumo de marihuana entre estudiantes porteños de nivel medio.

Las más de 150 toneladas de marihuana incautadas durante 2015 tienen un costo en el mercado de unos 500 millones de pesos, según los valores de referencia que manejan las fuerzas de seguridad, publicó La Nación.

Entre Ríos es la segunda provincia donde se incautó más marihuana durante 2015
Última actualización el Martes, 05 de Enero de 2016 19:45

El río Uruguay comienza el año con tendencia bajante en Concordia

E-mail Imprimir PDF

Click en la Ventana para Cerrar

El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) Salto Grande emitió un último comunicado este sábado por la mañana donde informa que los niveles del río Uruguay en el puerto de Concordia comenzarán a disminuir, tendiendo a los 15,50 m. La alentadora noticia destaca que durante las dos últimas jornadas no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, lo que ha permitido maniobrar con el caudal que está ingresando al embalse de la represa de Salto Grande.Según se precisó a Diario Río Uruguay, existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana, pero que afortunadamente no representarían una cantidad considerable de milímetros. Aunque se subraya que la ocurrencia de lluvias mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.

Por lo pronto, ante el panorama más positivo, el caudal evacuado por la represa se reducirá a 29.000 metros cúbicos por segundo, valor que se mantendrá hasta el domingo inclusive y se espera que esta disminución continúe durante los próximos días.

Esta operación repercutirá de manera directa en los niveles aguas abajo, por lo que el nivel en el puerto de Concordia comenzara a disminuir, tendiendo a los 15,50 m. Por su parte, el nivel del lago continuara descendiendo, con la previsión de llegar a los 35,50 m.

El río Uruguay comienza el año con tendencia bajante en Concordia

Federación Agraria pide la emergencia agropecuaria

E-mail Imprimir PDF

La entidad emitió un informe en el que dio cuenta del impacto de las inundaciones en el sector. El aumento de nivel del Río Paraná implicó la evacuación del total de la hacienda de zona de islas y campos bajos en los departamentos del sur. Explicaron que “se deben trasladar casi 400 mil cabezas, que están distribuidas en 2.342 productores ganaderos”. “Como consecuencia del impacto de la corriente del niño, la provincia de Entre Ríos está siendo afectada por distintos fenómenos climáticos que generaron la crecida de los ríos Paraná y Uruguay y las consecuentes inundaciones”, remarcó la entidad rural en un comunicado de prensa. 
En ese contexto, la Federación Agraria de Entre Ríos realizó distintas gestiones para ayudar a los productores afectados: por un lado, se solicitó al Ministerio de la Producción “la urgente” declaración de la Emergencia Agropecuaria. Por otra parte, en el marco de una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), se organizó un programa de salida de la hacienda de las islas, detallaron. 

Además indicaron que este martes el director Titular de la Federación Agraria, Elvio Guía, visitó la zona afectada de los departamentos Concordia y Federación. En primer lugar realizó una recorrida con el presidente de la Filial de Concordia Sebastián Cuberli, y luego en Federación se reunió con productores de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, que preside Ariel Panozzo Galmarelo y también con el intendente de la localidad, Claudio Baldesari, con quienes analizó la grave situación y las acciones a seguir. 

Por otra parte, en Concordia Guía hizo entrega para los inundados de donaciones de arroz de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa y Filial FAA San Salvador, y también harina de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Urdinarrain. 

El aumento de nivel del Río Paraná implicó la evacuación del total de la hacienda de zona de islas y campos bajos en los departamentos del sur. Explicaron en ese marco que “se deben trasladar casi 400 mil cabezas, que están distribuidas en 2.342 productores ganaderos”. 

También esta zona es utilizada por productores apícolas y en la región de Paranacito por productores forestales, que se verán afectados por la inundación. 

Por otra parte en relación al Río Uruguay, desde el punto de vista productivo “el principal problema está centrado en el aumento del nivel del embalse de lago de Salto Grande, que anegó alrededor de 15 mil hectáreas de cítricos, ganaderas y forestales”, detallaron finalmente.
Federación Agraria pide la emergencia agropecuaria

Encontraron una “anaconda amarilla” en la costa de Santa Elena

E-mail Imprimir PDF

 Un pichón de Curiyú, o también llamada “anaconda amarilla”, apareció este miércoles por la tarde en la ciudad de Santa Elena. La imagen fue compartida a 9 Ahora por uno de los vecinos que indicó que otro muchacho, por desconocimiento, había decidido matarla, cuando en realidad la serpiente es inofensiva.

La víbora, cuya especie suele habitar el sur de Brasil y el norte argentino, fue atrapada por los lugareños en la Zona de Pesca de la localidad del departamento La Paz. Allí también se sienten las consecuencias de la creciente del río Paraná.

El nombre científico de la especie es Eunectes notaeus. Habitualmente alcanza longitudes de entre 2,5 y 4 metros y un peso que puede superar los 40 kilos. Su color de base es amarillo pardo con pintas y rosetas negras.

Fuente: 9 Ahora

Encontraron una “anaconda amarilla” en la costa de Santa Elena

El primer día hábil de enero se inicia el cronograma de pagos

E-mail Imprimir PDF

 Click en la Ventana para Cerrar

El día lunes 4 de enero, primer día hábil de 2016, comenzará a efectivizarse el pago de haberes para el personal del Estado provincial, tanto activos como pasivos, según lo dispuesto por el gobierno provincial, el que estará concluido el día 13 de enero. Así lo hizo saber el Ministerio de Economía, que dio cuenta del cronograma.El cronograma de pago haberes, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda es el siguiente:

Lunes 4 (se acredita el sábado 2): Policía, Servicio Penitenciarios, Amas de Casa, Ley 4035

Martes 5: Ministerio de Salud.

Miércoles 6: Administración Central, CO.P.N.A.F, Dirección Provincial de Vialidad, Administradora Tributaria, Contaduría General y jubilados hasta 6.000 pesos.

Jueves 7: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 27.000.001 en adelante, Docentes y No Docentes Escuelas de Gestión Privada y jubilados mayores a 6.000 pesos hasta 8.000 pesos.

Viernes 8: Docentes y No Docente C.G.E. desde DNI 22.000.001 hasta DNI Nº 27.000.000, U.A.D.E.R y jubilaciones mayores a 8.000 pesos y hasta 10.000 pesos.

Lunes 11 (se acredita el sábado 9): Docentes y No Docentes C.G.E. hasta DNI 22.000.000 y Jubilaciones mayores a 10.000 pesos y hasta 15.000 pesos.

Martes 12: Empleados del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Tribunal de Cuentas. Jubilaciones mayores a 15.000 pesos y hasta 20.000 pesos.

Miércoles 13: Funcionarios del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Jubilaciones mayores a 20.000 pesos.

El primer día hábil de enero se inicia el cronograma de pagos

La creciente en números

E-mail Imprimir PDF

Altura de los ríos y evacuados (al 29/12/15).

Una infografía de UNO que permite visualizar cómo está hoy la situación de las inundaciones en Entre Ríos.


Clic en la imágen para ampliar.

La creciente en números

Es lento pero sostenido el descenso del lago de Salto Grande

E-mail Imprimir PDF

 Click en la Ventana para Cerrar

Aprovechar que no llueve para bajar el lago y recuperar así capacidad de maniobra para absorber nuevas precipitaciones. Tal es la estrategia que lleva adelante la represa de Salto Grande, desde el 26 de diciembre, para evitar que la creciente aguas abajo supere los actuales 15,86 metros, escala del puerto de Concordia. Según el registro de los técnicos, el nivel del agua baja de 1 a 3 centímetros por hora. Después de Navidad, el embalse llegó al pico 37,14 metros. Desde entonces hasta este martes, descendió en total 39 centímetros.
El temor a que nuevas lluvias intensas encontrasen al embalse repleto y sin capacidad alguna para regular el paso del agua, haciendo crecer el río aún más aguas abajo, llevó a las autoridades de Salto Grande a tomar la decisión de intentar bajar el nivel del lago.

Pero los grandes caudales que recibe desde el norte apenas si le han permitido reducir la altura 39 centímetros en 3 días. En efecto, tras llegar al pico de 37,14 metros el día 26 de diciembre, a las 6 de este martes 29 de diciembre, el embalse se ubica en 36,75 metros, según informó El Entre Ríos.

El descenso del agua del lago es clave para que Concordia no siga inundándose.

Es lento pero sostenido el descenso del lago de Salto Grande

Página 1 de 43