dom, 20 abr

Actualizacion02:25:41 AM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

Santa Elena: Accidentes de tránsito y un homicidio al inicio de la semana santa

E-mail Imprimir PDF

Aproximadamente 17:40 hs. del día de ayer, se produjo un accidente de transito en intersección de calles Paraná y Presidente Perón, de la ciudad de Santa Elena. Tomado conocimiento del hecho se constituye personal policial al lugar referenciado, observando una motocicleta Honda Wawe 110 cc, color gris, la que era conducida por un ciudadano de 52 años,  acompañado por una Sra. de 42 años de edad, la que por averiguaciones practicadas en el lugar, habría sufrido un desvanecimiento, cayéndose de la moto, impactando fuertemente contra el cordón y el asfalto. La persona lesionada fue trasladada en ambulancia al hospital de esa localidad; intervino médico policial dictaminando lesiones de carácter graves, observándose aparente fractura en región parietal; siendo derivada a Hospital San Martín de la localidad de Paraná para estudios de mayor complejidad.

Otro accidente con lesionado grave

En la fecha y siendo las 01:05 hs; se produjo un accidente de tránsito en intersección de calles Eva Perón y Belgrano de la localidad de Santa Elena; presentes en el lugar personal policial, observa sobre el cordón sur de calle Eva Perón a escasos metros al oeste de su intersección con Belgrano, una motocicleta marca Keller 260 cc, color negra, y otra marca Mondial 110 cc, color azul, sin dominio; y que por razones que se tratan de establecer colisionaron en dicha intersección; la motocicleta Keller conducida por  un joven de 19 años de edad; transitaba por calle Eva Perón dirección este a oeste; y la otra motocicleta era conducida por calle Belgrano de norte a sur; por un menor de 16 años de edad; ambos carecían de casco reglamentario. Fueron trasladados a Hospital zonal de esa localidad; donde se establecieron lesiones leves para el menor de 16 años y lesiones graves para el otro protagonista del accidente, sufriendo fractura de tabique nasal y aparente fractura de paladar, trasladado a Hospital San Martín para su mejor diagnóstico y tratamiento.

Se prosigue con diligencias de estilo.


Asesinado luego de una discusión

En la víspera siendo las 23:50 hs; se recepciona un llamado telefónico en Comisaría Santa Elena poniendo en conocimiento de un herido de arma blanca, en calle Chacabuco S/N; inmediatamente se constituye personal policial observando al llegar al lugar, un cuerpo en el suelo del patio con abundante pérdida de sangre, aparentemente sin vida; interviniendo el médico policial, quien corrobora el deceso; estableciéndose que se trataba de JUAN JOSE CHAPARRO; argentino, soltero, de 23 años de edad; y que de averiguaciones practicadas se establece que el supuesto autor del hecho; es un joven de 19 años de edad; de esa localidad; quién habría apuñalado al referido Chaparro. La fiscalía ordenó la pronta detención del imputado y la autopsia del cadáver de la víctima. Secuestrándose el arma blanca (cuchillo) del hecho perpetrado.

Santa Elena: Accidentes de tránsito y un homicidio al inicio de la semana santa
Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 18:34

Cronograma de pago por planilla complementaria al sector docente

E-mail Imprimir PDF

En relación al compromiso de abonar por complementaria la última propuesta, se anunció el cronograma para el sector docente y no docente: Miércoles 16: Docentes y no docentes del CGE desde DNI 20.000.001 en adelante. Jueves 17: Docentes y no docentes del CGE hasta DNI 20.000.000 y docentes de UADER.

Cronograma de pago por planilla complementaria al sector docente

Un estudio en tres departamentos de Entre Ríos reveló que el 70 por ciento de las escuelas fue fumigada

E-mail Imprimir PDF

“Paren de fumigar escuelas”, es la campaña en la que intervienen asambleas socioambientales, gremios docentes y padres de alumnos. Dan cuenta de miles de escuelas rurales rodeadas por cultivos transgénicos, donde llueven agroquímicos sobre niños y maestros. En Córdoba denunciaron que al menos 400 escuelas padecen fumigaciones y, en Entre Ríos, un relevamiento sobre tres departamentos reveló que el 70 por ciento de las escuelas rurales fue fumigada. El único informe oficial del país sobre escuelas y agroquímicos se realizó en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires: 41 establecimientos educativos fueron fumigados. Solicitaron la intervención de autoridades provinciales y nacionales, pero aún no obtuvieron respuesta. El cartel blanco sostenido por postes semeja las señales de tránsito. Es blanco con letras negras que resaltan: “Atención escuela. Señor aplicador y productor. No fumigar”. Y detalla las leyes que protegen a alumnos. El cartel sobresale frente a la escuela Nº 54 de Colonia Caseros, departamento de Uruguay, Entre Ríos. Es una iniciativa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, que comenzaron a articular acciones en marzo de 2012 por las denuncias de maestros y familiares de alumnos de escuelas rurales.

Un caso testigo sucedió en octubre de 2012, cuando fue fumigada la escuela rural Nº 66 de Gualeguaychú. Los chicos padecieron picazón en los ojos, dolores de garganta y vómitos. Los químicos denunciados fueron glifosato, 2.4D, atrazina, clorpirifos, fipronil y deltametrina.

El sindicato y la asamblea comenzaron un relevamiento en toda la provincia. Ya avanzaron en tres departamentos (Uruguay, Nogoyá y Gualeguaychú). Sobre 74 escuelas censadas, el 70 por ciento fue fumigado (52). En el departamento de Uruguay sufrieron aspersiones 15 escuelas de las 28 censadas. En Nogoyá, 18 sobre 23. Y en Gualeguaychú fueron fumigadas 19 escuelas sobre 23 relevadas. Confirmaron casos de afecciones en la piel y vías respiratorias de chicos y maestros, vómitos y problemas gastrointestinales.

“No se cumple con las leyes y disposiciones en cuanto a extremar precauciones y evitar el daño a terceros. Hay escasa contención de parte de los organismos estatales que debieran hacer cumplir las pocas disposiciones de protección vigentes”, señala el informe entrerriano y, mediante imágenes satelitales y fotos, evidencian la cercanía de escuelas y campos transgénicos, consignó este martes el matutino Página/12.

La legislación provincial estipula 50 metros de distancia, pero no se cumple. Docentes y asambleístas aún no definieron cuál debiera ser la distancia, pero coinciden: “Es absurdo que haya sólo 50 metros entre campos fumigados y escuelas”, afirmó Jorge Bevacqua, de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay.

En Buenos Aires hubo denuncias de escuelas fumigadas en Exaltación de la Cruz, Cañuelas y Los Toldos. “Hay muchos casos, pero los docentes tienen miedo. Algunos directivos y funcionarios son amigos de empresarios sojeros. Además está Cargill, que hace donaciones a las escuelas y eso complica todo”, explicó Margot Goycochea, del Foro Ambiental de Los Toldos.

En Cañuelas, en 2010, se sancionó una ordenanza (la 2671) que regula la aplicación de agroquímicos, tomada como referencia por otras localidades. Limita las fumigaciones a 2000 metros de poblaciones urbanas y 200 metros de distancia de escuelas rurales. Diana Iceruk, periodista y asambleísta socioambiental, asegura que la ordenanza “no se cumple plenamente, se continúa fumigando en zonas prohibidas”.

Medardo Avila Vázquez forma parte de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Detalló que en Córdoba los mayores problemas se dan en septiembre con las aplicaciones de glifosato, 2.4D y atrazina. “Son de tres a seis aplicaciones antes de la siembra de noviembre-diciembre, los chicos aún están en las escuelas y los fumigan sin reparos”, denunció.

El médico explicó que, además, en marzo aplican “desecantes” para eliminar la humedad y cosechar. Aplican 2.4D y paraquat. Estimaciones de Médicos Fumigados y sindicatos docentes provinciales señalan que en Córdoba hay 1500 escuelas a menos de 1000 metros de campos fumigados. “De esas 1500, hay 400 escuelas rodeadas de campos de soja y maíz transgénico. Unos 12 mil alumnos y 900 maestros están expuestos a los agrotóxicos”, afirmó Avila Vázquez, que también forma parte de la “Campaña escuelas fumigadas nunca más”. Los casos se repiten en todas las provincias con cultivos transgénicos: Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, La Pampa y Formosa, entre otras.

La Red de Salud Popular Ramón Carrillo, de Chaco, realizó numerosas denuncias en los últimos años. La escuela Nº 552 de Pampa del Indio, donde se fumigaba con los chicos en clases; la escuela Nº 141 Fortaleza Campesina, en el departamento General San Martín, donde se usó glifosato a menos de 100 metros de los alumnos; y la escuela Nº 257 de Tres Isletas, son sólo algunos de los casos.

La Ley de Biocidas de Chaco (la 7032, de noviembre de 2012) fija distancias de 500 metros para las aplicaciones terrestres y 1500 para las aéreas. Alejandra Gómez, de la Red de Salud, marca dos hechos que se repiten en todas las provincias: la ley no se cumple y los docentes tienen miedo a denunciar. En 2010, un fallo judicial frenó fumigaciones con glifosato y endosulfan en las localidades de La Leonesa y Las Palmas, y protegió escuelas rurales al fijar límites de 1000 metros para aplicaciones terrestres y de 2000 metros para las aéreas.


Un estudio en tres departamentos de Entre Ríos reveló que el 70 por ciento de las escuelas fue fumigada

Cronograma de pagos de Becas Provinciales mes de Abril

E-mail Imprimir PDF

Cabe recordar que el sistema de pago seguirá siendo por ventanilla de la sucursal de Bersa consignada en el formulario del estudiante, y que se debe acudir al banco según la finalización del DNI del alumno, o del titular en caso de que el primero sea menor de edad. Asimismo, el estudiantado recibirá su Tarjeta Becaria en los Actos de Adjudicación de Becas, por lo que podrán utilizar el actual plástico para continuar haciendo uso de los beneficios del Sistema Solidario Entrerriano, hasta el momento de recibir la nueva.

Lunes 7, DNI 0
Martes 8; DNI 1
Miércoles 9; DNI 2
Jueves 10, DNI 3
Viernes 11, DNI 4
Lunes 14, DNI 5
Martes 15, DNI 6
Miércoles 16, DNI 7
Lunes 21, DNI 8
Martes 22, DNI 9
Cronograma de pagos de Becas Provinciales mes de Abril

Tompkins vende Laguna Blanca

E-mail Imprimir PDF

"No sé si se puede acumular riquezas sin un sistema más o menos capitalista. Pero el imperativo ético es reconvertir o dejar de utilizar las tecnologías dañinas para los ecosistemas. Hoy todo mi dinero se destina a la conservación, que incluye a mis granjas sustentables, aunque sólo éstas tienen fines de lucro. Se trata de encontrar modos de producción rentables, sin impacto ambiental. Nuestro caso testigo es un campo en Entre Ríos, Laguna Blanca, con policultivos orgánicos y ganadería controlada, que pasó por un arduo proceso de restauración!, así opina Douglas Tompkins, el dueño de Laguna Blanca, en Santa Elena, propiedad que se estaría vendiendo proximamente.

Estas declaraciones son parte de una entrevista que le realizan en el diario La Nación, donde no expresa su intenciópn de desprenderse de la propiedad, pero se sabe que ya la decisión fue comunicada a los empleados.



Tompkins vende Laguna Blanca

La Femer se reunirá para tratar los aranceles de las obras sociales

E-mail Imprimir PDF

El presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery, informó que el 23 de abril se reunirá en La Paz el Consejo Directivo de la entidad. El principal tema que abordarán en ese marco será aranceles de obras sociales y prepagas y sus actualizaciones. Concretamente: “Vamos a ver cómo hacemos con las que nos han dado respuesta y con las que no”, comentó. Según anticipó Nery: “El 23 de abril hay Consejo Directivo en La Paz. Vamos a hablar de los aranceles de las obras sociales y prepagas y las actualizaciones”.

Se refiere al pedido que realizó la entidad a principios de febrero, cuando enviaron notas a todas las obras sociales con un pedido de aumento del 30 por ciento en el valor de las prestaciones.

Al respecto, el Presidente dijo a APF que con el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) ya acordaron y firmaron un aumento en el valor de las consultas: “Pero todavía no firmamos por las prácticas”.

La Femer se reunirá para tratar los aranceles de las obras sociales

Aseguran que no habrá incrementos en la tarifa de energía eléctrica

E-mail Imprimir PDF

El gobernador Sergio Urribarri anunció que “se mantendrán durante todo el año los valores vigentes a diciembre de 2013”. La decisión forma parte de un convenio con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. En el documento el Gobierno nacional se compromete a financiar obras eléctricas 180 millones de pesos para hacer frente al incremento del consumo en el próximo verano. Cabe destacar que el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) había suspendido el proceso de revisión de la tarifa a la espera de “definiciones” a nivel nacional, había adelantado el titular del organismo, Marcos Rodríguez Allende. “Mi compromiso con la decisión de la Presidenta de preservar el poder adquisitivo de la gente es total y contribuimos con acciones desde la provincia y junto a nuestro gobierno nacional", dijo el mandatario.

"Y como vamos siempre por más consensuamos el financiamiento de obras de distribución eléctrica en toda la provincia por 180 millones de pesos”, sostuvo, al tiempo que destacó que “estas obras harán el sistema cada vez más confiable, le darán más calidad al servicio y más competitividad a nuestras Pymes”.

“El ministro De Vido, en estos seis años, ha sido uno de los funcionarios que más de cerca siguió nuestra gestión, acompañó y apoyó un crecimiento inédito en la provincia, pero también en el país”, subrayó Urribarri y detalló que “Entre Ríos creció un 46 por ciento su producto bruto geográfico, principalmente, por las obras de infraestructura para la producción, la industria, los servicios y esto es algo que hemos hecho juntos, gobierno nacional y provincia".

El convenio firmado establece que el Ministerio de Planificación se compromete, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia por 180 millones de pesos y posteriormente avanzar en una segunda instancia con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrias.

Cabe recordar que el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) tenía que definir a mediados de marzo una eventual modificación en la tarifa de electricidad, en función de lo sucedido en la audiencia pública que se había realizado en febrero en Villaguay.

Pero el 13 de marzo, a través de una resolución, decidió suspender ese “plazo administrativo” y estirar las definiciones sobre posibles cambios en el cuadro tarifario.

Una de las razones de esta dilación de las definiciones, según había indicado a APF Marcos Rodríguez Allende, era la necesidad de continuar avanzando en la instrumentación de una tarifa única a nivel nacional.

Aseguran que no habrá incrementos en la tarifa de energía eléctrica

También los docentes técnicos aceptaron la oferta salarial del gobierno

E-mail Imprimir PDF

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvió aceptar de última propuesta salarial que presentó el Gobierno, pero declararla insuficiente, informó el secretario General de la entidad, Hugo De Bueno. “El 74 por ciento de los mandatos se inclinó por aceptar la oferta”, precisó. El dirigente destacó la posibilidad de reabrir las negociaciones salariales a mediados de año: “Concluyó una primera etapa, pero seguiremos luchando porque las negociaciones salariales quedaron abiertas”, dijo. La determinación que tomó AMET está en consonancia con la que definió AGMER más temprano
“Compatibilizamos los mandatos de las asambleas y salió como postura mayoritaria, por un 74 por ciento, aceptar la propuesta del Gobierno, pero declarara insuficiente”, indicó De Bueno, quien precisó: “El 74 por ciento decidió aceptar la propuesta, un 23 por ciento rechazarla y el tres por ciento planteó medidas de fuerza”.

A su vez “se planteó plantear la continuidad de las negociaciones y conformar una mesa de análisis para evaluar la evolución de la recaudación y del índice de inflación para dejar habilitada la posibilidad de una eventual negociación en el segundo semestre”, agregó el dirigente en declaraciones a APF Digital.

Consultado sobre si la aceptación de la propuesta implica la finalización del conflicto docente en la provincia: “Concluyó una primera etapa, pero seguiremos luchando porque las negociaciones salariales quedaron abiertas”, expresó Hugo De Bueno.

También los docentes técnicos aceptaron la oferta salarial del gobierno

AGMER dice que es insuficiente la oferta salarial, pero igual la aceptó

E-mail Imprimir PDF

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió aceptar la última propuesta salarial que presentó el Gobierno provincial, aunque la declaró insuficiente. Así lo informó el secretario gremial del sindicato docente, Manuel Gómez, quien indicó que la propuesta fue aceptada por “las tres cuartas partes” del cónclave. El aumento aceptado establece una suba promedio del 34 por ciento y la propuesta incluye el no descuento de los días de paro que hubo el 5 6 y 7 de marzo y reiniciar las conversaciones en junio. El dirigente sindical destacó “la evolución que ha tenido la oferta” desde que arrancaron las negociaciones”.
El congreso, que sesionó en la ciudad Colón, resolvió aceptar la propuesta salarial que el Gobierno presentó el lunes pasado: “Tres cuartas partes del congreso votó por la aceptación de la propuesta salarial, aunque se la declaró insuficiente”.

Según pudo saber esta Agencia, Paraná, Villaguay y Federación fueron las seccionales que no aceptaron la propuesta. En tanto, el cónclave terminó con 73 congresales aceptando la oferta, 24 rechazándola y cuatro se abstuvieron.

“La propuesta plantea un aumento acumulado anual del 46 por ciento para el cargo inicial; para el cargo de maestro un 34 por ciento; y en secundaria, alrededor de un 30 por ciento”, sintetizó Gómez, quien resaltó que la propuesta aceptada también incluye “el no descuento de los días de paro que Agmer realizó los días 5, 6 y 7 de marzo”.

Una de las cuestiones en las que el congreso “puso énfasis”, según el dirigente, es la cláusula que permite continuar con la negociación salarial a partir del segundo semestre de este año.

En este marco, el congreso resolvió que “en el mes de junio comiencen a haber instancias que hagan un seguimiento y un monitoreo de la recaudación del Gobierno y de la evolución de los precios”, manifestó Manuel Gómez.

Más adelante, Gómez recordó cómo había comenzado el proceso de negociación con el Gobierno: “El año se había iniciado discutiendo la incorporación del presentismo al salario, cosa que se rechazó de plano desde la CTERA y desde AGMER”.

Otras de las cuestiones que rechazó AGMER en su momento fue “el monto en negro en concepto de material didáctico que había planteado el Gobierno”.

“Gracias a la lucha docente, hoy no tenemos ni presentismo ni estos montos en negro, por lo que toda la propuesta que se ha conseguido implica incorporar dinero en el básico y en códigos que son remunerativos, lo cual implica que los beneficios alcancen al sector pasivo”, resaltó el dirigente gremial.

Otro de los puntos que el sindicato logró fue “que la propuesta se abone en dos tramos”, dijo, e hizo hincapié en la evolución que ha tenido la propuesta desde que empezaron las negociaciones: “En el inicio, la propuesta era a pagarse en tres tramos, de un 12 por ciento y dos de cinco por ciento, y se terminó consiguiendo un 46 por ciento anual acumulado para los cargos iniciales”.

En este marco, Gómez destacó que esta propuesta “porcentualmente está por encima de varias de las ofertas conseguidas en años anteriores”. Esto fue fruto de la lucha del sindicato para “arrancar” nuevas propuestas al Gobierno.

Cuando se le consultó si la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno implica la finalización del conflicto docente en la provincia, el Secretario Gremial de Agmer respondió: “Para nuestro sindicato la discusión salarial es un tema de permanente análisis”.

En este sentido, aclaró que “se está terminando un proceso que había comenzado el 6 de enero” y que “ha pasado por diferentes instancias”, pero “de ninguna manera significa el cierre de la discusión salarial para todo el año”.

En síntesis, “se resolvió tomar lo que se ha propuesto hasta aquí y reabrir la discusión para el segundo semestre”.

Fuente: APF Digital


AGMER dice que es insuficiente la oferta salarial, pero igual la aceptó

Desde el lunes regirá el aumento en la tarifa del Túnel Subfluvial

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Según informaron desde la dirección del Túnel Subfluvial se aprobó una suba de la tarifa del peaje que se implementará de forma escalonada. El portavoz de la información fue Juan José Martínez, director representante del gobierno en el directorio del Túnel. “La categoría 1, automóviles, pasaría de 10 a 12 pesos y a partir del mes de julio, aumentará un peso más”, remarcó Martínez. El aumento será del 30 % y se aplicará a todas las categorías de forma escalonada. Además, se amplió el descuento a microemprendedores que atraviesan el tramo de forma diaria. “Tras la reunión del Consejo Superior Interministerial en la que se trataron varios temas, se decidió modificar la tarifa a partir del lunes 14 donde la categoría 1, pasaría 10 pesos a 12 pesos; y a partir del 1º de julio, de 12 a 13 pesos”, detalló Juan José Martínez. a Elonce TV.

Además, el director del Túnel Subfluvial, agregó que “se amplía en un 50 por ciento el descuento a microemprendedores y pequeños empresarios que viajan diariamente en camionetas de dos ejes y hasta 2 metros de altura”.
El aumento se justifica, según Martínez, en el aumento de los costos y las subas salariales de los empleados del Túnel. “Aumentaron los insumos y el incremento salarial de casi el 21 por ciento de arranque, 7 por ciento en junio y este año tuvimos que desembolsar 1000 pesos para el arranque y 1200 hace unos 20 días”, remarcó.

El Consejo Superior Interministerial está compuesto por parte de Entre Ríos, por el ministro de Economía Diego Valiero y el de Planeamiento Juan Javier García. Por Santa Fe, el ministro de Economía Ángel Sciara, el ministro de Aguas, Servicios públicos y medio ambiente Antonio Ciancio y el director representante de esa provincia Ricardo Musso.

Desde el lunes regirá el aumento en la tarifa del Túnel Subfluvial

AGMER resuelve en Congreso la aceptación o no de la propuesta de Urribarri

E-mail Imprimir PDF

Este jueves el congreso provincial de AGMER definirá si acepta la propuesta salarial que el viernes pasado presentó el Gobierno provincial. La nueva oferta propone un incremento promedio del 34 por ciento, un mínimo de bolsillo de 4544 en marzo para el maestro de grado inicial, y de cinco mil en agosto. En el caso de que sea aceptada, el incremento se abonará por “planilla complementaria” en los próximos días, indicó la titular del CGE, Claudia Vallori. El viernes a las 11, en el marco de la conciliación judicial, el Gobierno y los sindicatos volverán a reunirse.
En el marco de la conciliación judicial, el viernes pasado el Gobierno presentó una nueva oferta salarial a AGMER y a AMET. Los docentes nucleados en tales sindicatos realizaron asambleas para debatir la nueva propuesta y, en el caso de AGMER, la entidad este jueves tomará una definición institucional.

Lo hará en el marco de su congreso provincial, que sesionará desde las 9 en el salón de Casa Docente Colón (calle Chacabuco 255) de la mencionada ciudad. La propuesta que se someterá a análisis plantea un incremento promedio del 34 por ciento y un mínimo de bolsillo de 4.544 en marzo para el maestro de grado inicial, y de cinco mil en agosto.

Además incluye la no aplicación a los descuentos por día de paro de los días 5, 6 y 7 de marzo.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, precisó que, en el caso de que la propuesta sea aceptada, el incremento “se abonará por planilla complementaria los días 16 y 17 de abril, aproximadamente”.

Tras la última reunión con el Gobierno, el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccín, destacó que la propuesta “mantiene otra lógica en relación a la contrapropuesta presentada por AGMER”.

En diálogo con la agencia APF Digital, valoró la oferta presentada, que se ubica “por encima del piso salarial de la paritaria nacional, que estaba fijado en 4.400 pesos para marzo y agosto”.

Por su parte, el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, remarcó que “esta propuesta se acerca bastante” a la suba que los docentes reclaman y destacó que “atiende a todos los rubros”.

Y subrayó como “lo más importante” que en esta oportunidad “quedó planteado el compromiso de dejar instalada una instancia de monitoreo de la evolución de los recursos del Estado, a los efectos de afrontar una eventual recomposición en el segundo semestre”. Esto significa que “no queda cerrada en forma definitiva esta propuesta salarial, aunque se llegue a un acuerdo”.

Detalles de la propuesta

El detalle de la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno provincial, de acuerdo a cargos y antigüedad, con los respectivos salarios de bolsillos actuales y los resultantes a marzo y agosto de acuerdo a los incrementos, es la siguiente:

- Educación Primaria, maestro y director:

Maestro inicial: en febrero 3.416 pesos; en marzo 4.544 pesos, y en agosto 5.000 pesos.

Maestro con 10 años de antigüedad: en febrero 4.266 pesos; en marzo 5.197 pesos; y en agosto 5.694 pesos.

Maestro con 24 años de antigüedad: en febrero 6.353 pesos; en marzo 7.685 pesos; y en agosto 8.448 pesos.

Director de Primaria con 20 años de antigüedad: en febrero 8.358 pesos; en marzo 10.466 pesos; y en 11.456 pesos.

Director de Primaria con 24 años de antigüedad: en febrero 9.099 pesos; en marzo 11.358 pesos; y en agosto. 12.484 pesos.


- Educación Secundaria. Grupo de 36 horas cátedras:

Grupo de 36 horas. cátedras con un año de antigüedad: en febrero 5.782 pesos, en marzo 6.939 pesos; y en agosto 7.585 pesos.

Grupo de 36 horas. cátedras con 10 años de antigüedad: en febrero 7.344 pesos, en marzo 8.767 pesos; y en agosto 9.587 pesos.
-Grupo de 36 horas. cátedras con 24 años de antigüedad: en febrero 10.077 pesos; en marzo 11.965 pesos; y en agoto 13.073 pesos.

AGMER resuelve en Congreso la aceptación o no de la propuesta de Urribarri

El paro en región: las actividades que se verán resentidas por la huelga

E-mail Imprimir PDF

Este jueves se desarrolla el paro general convocado por la CGT y CTA opositoras. La medida no abarca el dictado de clases, el comercio, ni los bancos, pero la falta de transporte público resentiría todas las actividades en áreas que no se pliegan a la protesta.

En efecto, estatales de la Nación como AFIP y ANSeS, obreros de la construcción, industriales metalúrgicos, mecánicos y autopartistas, lucifuercistas, empleados de obras sanitarias, encargados de edificios, farmacéuticos, telefónicos, empleados de comercio, bancarios y otros sindicatos de envergadura y cantidad de afiliados no se suman al paro de este jueves. Sin embargo, la falta de transporte público, mermará el caudal de trabajadores que concurran a sus puestos de trabajo.

Sector por sector

Colectivos: No circularán las líneas ni de media y larga distancia, desde el miércoles a la medianoche y hasta la madrugada del viernes por la adhesión de Atup y UTA.  El transporte Juan Cruz que va a San Gustavo confiormó que NO tendrà servicios, pero sí la urbana Malvinas Argentinas

Remises: El secretario general del Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer), Sergio Saavedra, explicó que no adhieren a la huelga y que la mayoría de los choferes trabajará. "Tienen libertad de acción, quienes quieran adherir podrán hacerlo, pero la mayoría trabajará”.

Camiones: Se acoplarán las 15 ramas del sindicato de Hugo Moyano: larga distancia; transporte pesado; caudales; transporte de clearing y carga postal; distribución de diarios y revistas; recolección de residuos; distribución de aguas, cervezas y gaseosas; operaciones logísticas, mudanzas y encomiendas; transporte y logística para la actividad petrolera; transporte de automóviles, y de materiales peligrosos.

Trenes: todos los ramales metropolitanos y del interior de país, de carga y de transporte de pasajeros, se verán afectados por la adhesión de los maquinistas de La Fraternidad y los señaleros.

Aviones: No habrá actividad aérea cabotaje y la internacional se verá reducida y con demoras y retrasos. No operarán los controladores de tránsito, los técnicos y los despachantes de aeronaves. También paran las azafatas de LAN, Andes y Sol. No llegarán al interior mercaderías, encomiendas, ni diarios y revistas.

Peajes: Los empleados del gremio de Facundo Moyano levantarán las barreras y no se cobrará peajes en las autopistas metropolitanas y de las principales rutas nacionales.

Estatales: Paran afiliados a ATE en todo el país aunque la adhesión es a elección de cada trabajador. En el Hospital local habrá guardias y la atención de quienes no adhieran

Educación: Desde la dirección Departamental de Escuelas de Paraná se informó que ante el paro general previsto para este jueves, y que incluye a los trabajadores del transporte público, los docentes nucleados en Agmer que no puedan concurrir a las escuelas deberán presentarse en la escuela o comisaría más cercana y dejar constancia que se presentó allí.

Justicia: Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) no adherirán al paro, según confirmó  la secretaria gremial electa de AJER, Mabel Pedrero.

Bancos: Los trabajadores bancarios no se pliegan y está garantizada la atención en las ventanillas, se indicó desde La Bancaria. Sin embargo, podría haber dificultades en la recarga de cajeros automáticos por el paro de caudales y está confirmado que no habrá clering. Las entidades públicas operarán con mayor normalidad porque poseen camiones de caudales propios.

Campo: La actividad agrícola ganadera estará virtualmente paralizada por la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de los peones rurales de Uatre.

Bares, hoteles y restaurantes: No habrá atención de los gastronómicos de Barrionuevo en centros urbanos y turísticos, aunque la gran mayoría de esos empleados trabajan en el mercado informal y no están sindicalizados.

Estaciones de servicio: Los empleados de estaciones de servicios de Entre Ríos se sumarán al paro convocado para este jueves. En La Paz, tanto la YPF como la Petrobras confirmaron a este medio que cortaràn el servicio de 8 a 11 hs.

El paro en región: las actividades que se verán resentidas por la huelga
Última actualización el Miércoles, 09 de Abril de 2014 22:30

Un terreno del frigorífico de Santa Elena pasó a manos del municipio

E-mail Imprimir PDF

Click para AmpliarEl gobierno provincial dispuso que la comisión liquidadora del Frigorífico Regional Santa Elena S.A transfiera a título de donación una fracción de terreno de propiedad de la planta cárnica, a favor de la Municipalidad de esa localidad.

Se trata de la Ley 10149, surgida de un proyecto presentado por el senador Aldo Ballestena en el año 2012.

El terreno está ubicado en el ejido de la ciudad y posee una superficie de 96 hectáreas, siendo lindante a la planta cárnica. La provincia ordenó el traspaso a través del decreto Nº 4887 del Ministerio de Gobierno y Justicia, que tiene fecha del 27 de diciembre de 2013 y fue publicado en el Boletín Oficial del 4 de abril.

Allí se dispone que la Comisión Liquidadora del Frigorífico, en liquidación, transfiera a título de donación a favor de la Municipalidad de Santa Elena, una fracción de terreno de propiedad del Frigorífico Regional Santa Elena SA.

Un terreno del frigorífico de Santa Elena pasó a manos del municipio

Cáceres informó que iniciarán trabajos en la trama vial dañada por las intensas lluvias

E-mail Imprimir PDF

El vicegobernador, José Cáceres, mostró preocupación “por la devastación que este tipo de inclemencias climáticas tan bruscas, con tanta potencia, que se descargan en tan poco tiempo y que generan mucha zozobra. En los departamentos Paraná, Diamante, Victoria, La Paz, donde hay muchas cuencas, los arroyos se desbordaron de una manera considerable y generaron muchas complicaciones. Afortunadamente fue por poco tiempo”.

“Ahora hay que trabajar en toda la trama vial de esos lugares, para recuperarla, vamos a seguir trabajando con todo el equipo de gobierno”, aseguró. “Los arroyos se desbordaron de una manera considerable y generaron muchas complicaciones”, dijo el vicegobernador, para luego detallar que se trabajará para recuperar la trama vial que resultó afectada, publicó El Once.

Cáceres informó que iniciarán trabajos en la trama vial dañada por las intensas lluvias

Ante la complicada situación del sector, los tamberos definen las medidas de fuerza

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Los productores lecheros definirán este miércoles la fecha y modalidad de una “jornada nacional de protesta”, que podría derivar en paros y movilizaciones, para reclamarle al gobierno nacional que “tome medidas” ante la “difícil situación” que atraviesa el sector. Los productores están cobrando el litro de leche 2,6 pesos, cuando, para garantizar la continuidad de los tambos deberían cobrar al menos 3,6 pesos. Desde la Federación Agraria aseguraron que la situación de los tamberos “es cada día más crítica”. Por eso, remarcaron que los productores “no se van a quedar con los brazos cruzados”. .

“El precio del litro de leche está muy lejos del costo de producción y el gobierno permite esta situación tan penosa para el país, que lo que significa es seguir perdiendo productores”, señalaron y afirmaron que en los últimos años “se perdió el 40 por ciento” de los puestos laborales en el sector.

Ante la complicada situación del sector, los tamberos definen las medidas de fuerza

Médicos del San Martín refutaron los dichos de Cettour: “Él acá no viene, no conoce, no recorre”

E-mail Imprimir PDF

Continúan las asambleas de trabajadores y profesionales en el hospital San Martín de Paraná por mejoras salariales, además de mejoras edilicias y la denuncia por falta de insumos básicos en el nosocomio. Recordemos que ante el conflicto, el Ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, había apuntado a que la situación debería haberse resuelto tras el cierre de las paritarias y deslindó la responsabilidad a la “falta de voluntad y la actitud negativa de los médicos”.

Al respecto, el jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital San Martín de Paraná, Dr. Lino Sapetti, indicó a Elonce TV: “Este martes nos vamos a reunir los prestadores de Salud a fin de elaborar un petitorio y ver si podemos cambiar esta situación; creemos que lo que dice el Ministro está totalmente fuera de la realidad, fue agresivo hacia nosotros porque sabe perfectamente las condiciones en las que estamos trabajando. Él acá no viene, no conoce, no recorre; sí inauguró una obra que no está terminada: cuatro quirófanos que hace cuatro años que estamos esperando a que se terminen y sólo hay dos en funcionamiento para una población con más de 600 mil habitantes, y el índice más alto de accidentes y de infecciones del país”.

“Este es un hospital nivel 8 donde para ese nivel somos sólo los profesionales, no la parte edilicia; el Ministro debería hablar con nosotros y preguntarnos qué es lo que está pasando”, agregó el médico. “El único responsable de esto es el Estado, son ellos quienes deben dar respuesta a los entrerrianos; no puede ser que haya pacientes tirados en un servicio por más de 90 días a la espera de que se le compren los materiales que necesita”, criticó.

“Sí se compran materiales pero no en tiempo y forma. Hoy por hoy, no hay insumos; lo invitamos al Ministro a recorrer la Cooperadora del San Martín para que vea las boletas de medicamentes comprados, yo lo invito al Servicio de Ortopedia y Traumatología para mostrarle los insumos que hace falta comprarles a los pacientes”, ilustró Sapetti.

“Que no sea tan necio. Porque sí por estadística, manejamos el 82 por ciento de las patologías traumatológicas de la provincia, qué más pretende el Ministro de nosotros; que nos de las condiciones mínimas de trabajo porque las condiciones laborales son miserables, los sueldos son mínimos, permanentemente corremos riesgos de ser agredidos por los pacientes, el abandono de los pacientes nos deja con riesgos de juicios por mala praxis, y a eso no lo sufre el Ministro sentado con una birome sin conocer la realidad de la provincia”, apuntó el jefe del servicio de Trauma.

Paradójicamente, hoy es el Día Mundial de la Salud y el hospital de referencia de la provincia está parado. “Esto es una medida desesperada para lograr algún cambio de actitud en las autoridades responsables”, explicaron los médicos. “Se llueven los pasillos, la guardia, los quirófanos. Hemos tenido reuniones con el Ministro pero no nos da ninguna respuesta porque nos dice que no maneja presupuestos; entonces no sabemos para qué está, solo habla mal de sus colegas. Cuántas cirugías ha hecho Cettour, cuántos pacientes ha atendido”, se preguntó Sapetti.

Por su parte, José María Navarro, enfermero y delegado gremial en el nosocomio, señaló: “Seguimos en estado de asamblea a fin de que los responsables de los problemas edilicios y la falta de insumos nos escuchen, porque los salarios son insuficientes; de 4200 pesos a 4300 pesos en la paritaria y ahí quedo, de los que sólo el 16 por ciento se pagará en abril y el resto en agosto. Estamos lejos de lo que debería ser un sustento lógico”.

En tanto, Beatriz Nadal, delegada de ATE, adelantó que seguirán en estado de asamblea “hasta el Ministro nos escuche”. “Él no puede faltarnos el respecto de esa manera, tiene que ver lo que pasamos a diario en cada servicio del hospital”.

Elonce.com

Médicos del San Martín refutaron los dichos de Cettour: “Él acá no viene, no conoce, no recorre”

Nueva propuesta del Gobierno a docentes: El salario inicial sería de $ 4.540 a partir de marzo

E-mail Imprimir PDF

Los gremios docentes se reunieron este lunes con autoridades provinciales en el marco de la negociación salarial llevada a cabo mediante una conciliación que se realiza en el Juzgado Laboral Nº1 de Paraná.

Este lunes 7 de abril se realizó la cuarta audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia laboral, en el Juzgado de Trabajo Nº 1, a cargo de la Dra. Gladys Pinto.

De esta nueva audiencia participaron por el Gobierno la presidente del CGE, Claudia Valori; el contador Néstor Griffoni; el ministro de Economía, Diego Valiero; y sus asesores legales. Por AGMER lo hicieron el secretario general, Fabián Peccín; el gremial, Manuel Gómez; el de jubilados, Roque Santana; y la abogada Verónica Fischbach, mientras que por AMET concurrió el secretario general Hugo de Bueno.

En la audiencia, los representantes del Gobierno presentaron a AGMER y AMET el contenido de una nueva propuesta salarial para el sector, la que será puesta a consideración de los docentes en asambleas escolares a realizarse en toda la provincia este 8 de abril para el turno noche y el miércoles 9 de abril en los turnos mañana y tarde, como acuerdo de partes en la audiencia, en función de la convocatoria que dará continuidad al CLXV Congreso Extraordinario de AGMER en la ciudad de Colón el próximo jueves 10 de abril.

Dentro de los puntos planteados en la propuesta, se puede sintetizar:

1) El mínimo inicial garantizado es de $ 4.544 a partir del mes de marzo y de $5.000 a partir del mes de agosto, para los cargos iniciales de hasta 971 puntos o cargo testigo de maestro de grado de jornada simple con una carga horaria de 20 hs semanales, representando el 46% de aumento anual acumulado.

2) Se acuerda incorporar una cláusula en el convenio de cierre que permita continuar con la negociación salarial a partir del segundo semestre del presente año, conforme se ha hecho con otros gremios (ATE y UPCN).

3) La propuesta incorpora lo tratado en instancias de negociación paritaria:

a) Bonificación de cargos directivos.

-  Incorporar todos los cargos directivos de Nivel Medio contemplados en la Resolución 1000/13.

-  Llevar el adicional en puntos para cargos directivos y de supervisión en el Nivel Primario, Inicial, Adultos y Especial, a una relación del 60 % respecto de los de Nivel Medio.

- Incorporar para cargos directivos de Nivel Superior un adicional en puntos de 521.4 ptos (equiv. 6 hs.) para  rectores; de 434.5 ptos. (equiv. 5 hs.) para Vice y Secretarios Académicos, y de 347 ptos. (equiv. 4 hs.) para Secretarios

b) Tope de horas en la liquidación del Código 06

Nivel Medio: Se propone elevar el tope actual de 33 hs a 36 hs (límite legal).

Nivel Superior: Se propone elevar el tope actual de 15 horas a 17 horas.

c) Relación de la remuneración de bolsillo entre jornada simple y jornada completa:

Se propone continuar con la política de incrementos mayores porcentuales de los cargos de jornada completa respecto de los de jornada simple.

d) Compensación remunerativa representantes de trabajadores docentes en el CGE

Reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, tomando como base los conceptos de básico y gastos de representación, según porcentajes del escalafón general.

e) Compensación por traslado (código 029)

Se propone incrementar el valor vigente de $650 a $870; incremento del 35%.

4) La propuesta incluye la no aplicación a los descuentos por día de paro de los días 5,6 y 7 de marzo del corriente año.

5) Sobre la devolución de los días descontados por paro de los años 2008 al 2012, AGMER propuso conformar una comisión de estudio al respecto, para lo cual el CGE respondió que será analizado y comunicado a los sindicatos en la próxima audiencia.

6) La propuesta es en su totalidad remunerativa, por lo que los compañeros docentes jubilados recibirán el 82% móvil según la Ley 8732.

7) De aceptarse la propuesta se podrá abonar entre los días 16 y 17 de abril, por planilla complementaria, el aumento correspondiente a marzo.

8) Se fija próxima audiencia para el día viernes 11 de abril.

Nueva propuesta del Gobierno a docentes: El salario inicial sería de $ 4.540 a partir de marzo
Última actualización el Martes, 08 de Abril de 2014 11:50

El miércoles habilitan las tarjetas de Comedores

E-mail Imprimir PDF

El día miércoles 9 de abril, a partir de la hora 12, serán acreditados los fondos de las tarjetas de Comedores Escolares, RAN y Copa de Leche provincial., informó Sidecreer

El miércoles habilitan las tarjetas de Comedores

Sigue el alerta por tormentas fuertes en el centro del país

E-mail Imprimir PDF

Abarca a Córdoba, norte y centro de la provincia de Buenos Aires, sur de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Estas condiciones de inestabilidad persistirán por lo menos hasta el martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes o severas para Córdoba, norte y centro de la provincia de Buenos Aires, sur de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

“Sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire húmedo en la cual se desarrollan zonas de tormentas, de las cuales algunas podrían alcanzar intensidad fuerte o severa”, indica el SMN.

Esta situación, podría provocar una abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas.

Sobre el norte y centro de la provincia de Buenos Aires se prevé el desarrollo de estos fenómenos a partir del mañana.

Estas condiciones de inestabilidad persistirán por lo menos hasta el martes, con mejoramientos temporarios.

Sigue el alerta por tormentas fuertes en el centro del país

Realizarán esta semana asambleas de tres horas en hospitales y centros de salud

E-mail Imprimir PDF

Mas allá de haber aceptado la propuesta de recomposición salarial del gobierno, delegados de ATE se reunieron el viernes en Paraná y definieron continuar con los reclamos durante esta semana. La determinación fue concretar asambleas de tres horas por turno y el miércoles movilizarse a la Secretaría de Salud. “Hay un descontento por el ofrecimiento, pero se entiende que las paritarias quedaron abiertas”, destacaron. El sector realizará los reclamos durante esta semana y tienen previsto un nuevo encuentro que se realizará el viernes para evaluar los posibles avances.

Realizarán esta semana asambleas de tres horas en hospitales y centros de salud

Este lunes nueva audiencia entre el gobierno y los gremios docentes

E-mail Imprimir PDF

Click para AmpliarLos gremios docentes de la provincia recibieron una convocatoria del Juzgado Laboral N° 1 a cargo de Gladis Pinto para una nueva audiencia de conciliación para este lunes a las 11.30, en el marco de la discusión por el aumento salarial. Así lo informó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), y según la entidad gremial, “el gobierno formulará una nueva propuesta”. En la tercera audiencia de conciliación, realizada el 28 de marzo, el gremio mayoritario docente presentó una contrapropuesta salarial pidiendo que las mejoras sean al punto índice y al código 06 y que se adelante a junio el aumento de agosto. Pidieron además, un salario inicial de 4.860 pesos para junio. La fecha de la cuarta audiencia estaba fijada para el 10 de abril, pero se adelanta al 7, lo que hace suponer que el gobierno presentará alguna alternativa de mejora salarial, a la que ya había presentado y que fue rechazada por el Congreso de AGMER y las asambleas de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). “Esperamos que esta nueva propuesta del gobierno provincial sea superadora de la que fue rechazada por nuestro Congreso Extraordinario y esté en consonancia con la contrapropuesta que presentó el sindicato”, remarcaron en la información enviada a APF.

Finalmente aclararon que luego de conocerse (el lunes), el nuevo ofrecimiento del gobierno, “será el conjunto de los trabajadores de la educación quienes evaluarán la propuesta, en el marco del Congreso Extraordinario -que está en cuarto intermedio- y teniendo en cuenta el recorrido realizado en la pela por un salario digno”.

Este lunes nueva audiencia entre el gobierno y los gremios docentes

Página 1 de 21