mi, 20 ago

Actualizacion05:00:23 AM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

AGMER parará esta semana por 48 hs.

E-mail Imprimir PDF

El Congreso de AGMER reunido en Tala decidió medidas de fuerza. Cuarenta y ocho horas de paro esta semana en reclamo de negociaciones salariales para esta etapa del año.

El congreso provincial de AGMER que sesionó este viernes en Rosario del Tala, resolvió un paro para el 21 y 22 de agosto, con movilizaciones en los distintos departamentos de la provincia.

La medida se resolvió ante la falta de una propuesta del gobierno para una mejora en los salarios.

Asimismo, se resolvió mandatar a la Comisión Directiva Central para convocar a un paro de 24 horas con movilización provincial en el marco de la CTA, con fecha a definir.


AMPLIAREMOS

AGMER parará esta semana por 48 hs.
Última actualización el Lunes, 18 de Agosto de 2014 22:36

El congreso de AGMER sesiona en Rosario del Tala y definiría medidas de fuerza

E-mail Imprimir PDF

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) sesionará este viernes en Rosario del Tala y avanzará sobre dos temas de trascendencia: por un lado, debatirá sobre la posible realización de medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno provincial al reclamo de una recomposición salarial y, por el otro, tomará definiciones sobre el proceso eleccionario que tendrá lugar este año para renovar las autoridades del sindicato. El secretario adjunto, Alejandro Bernasconi, señaló que “muy posiblemente” se resuelvan medidas de acción y brindó detalles sobre las elecciones, que serían en noviembre.

El cónclave se llevará a cabo este viernes desde las 9 en el salón de Unión de Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, en la intersección de las calles Rebagliatti y Roque Sáenz Peña de la localidad de Rosario del Tala.

La posible definición de medidas de fuerza ante la ausencia de una recomposición salarial y el avance sobre la fecha de elecciones sindicales son los dos temas centrales del cónclave.

En cuanto al primer punto, la semana pasada el plenario de secretarios generales del gremio había emplazado al Gobierno provincial a que en la reunión técnica que hubo el martes ponga sobre la mesa una propuesta en relación al pedido de una mejora salarial y con respecto al reclamo de devolución de los días descontados por paro entre 2008 y 2012.

Efectivamente el martes pasado se realizó el encuentro técnico con funcionarios de Hacienda, pero no hubo respuesta sobre ninguno de los dos puntos demandados por AGMER y por el resto de los gremios que nuclean a los docentes y a los trabajadores estatales.

En este marco, y tras el encuentro, el secretario Adjunto del mayor sindicato docente de la provincia, Alejandro Bernasconi, afirmó que -en el marco de la Comisión de Seguimiento del Salario- fueron recibidos por “funcionarios de Economía de segunda línea”, que “entregaron unos informes económicos que dan cuenta de que el ingreso de las cuentas generales está por debajo de lo previsto, y plantearon que no hay recursos para afrontar una recomposición salarial por encima de la que ya se otorgó”.

Tras asegurar que se retiraron “preocupados y decepcionados por la respuesta del Gobierno”, advirtió: “Muy posiblemente en el congreso de este viernes se definirán medidas de fuerza”.

A su vez, Bernasconi afirmó que el Gremio exige “un ámbito de discusión política sobre la distribución de los recursos”, ya que la comisión que se reunió este martes es “técnica” y “sólo trabaja analizando los números”, cuestión que el gremio valora, pero que considera “absolutamente insuficiente”.

“Queremos que se habilite nuevamente una mesa de negociación o paritaria salarial”, remarcó.


(APF)

El congreso de AGMER sesiona en Rosario del Tala y definiría medidas de fuerza

Salud dispuso en Entre Ríos cuatro centros de aislamiento para el posible tratamiento de casos sospechosos de ébola

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Salud de la Nación, instruyó a Entre Ríos sobre el protocolo de actuación ante la pandemia de ébola que se cobró miles de víctimas en África. El secretario de Gestión Sanitaria, Mario Tizzoni, confirmó que “se dio cumplimiento a los mecanismos”, con la disposición de cuatro centros de aislamiento que funcionarán en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Centenario de Gualeguaychú, y Masvernat de Concordia. El funcionario aclaró que el país no tiene “un contacto directo con esta enfermedad transmitida por el virus, porque la pandemia en este momento está en África y no hay un vuelo directo”. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ya ha hecho barreras de aislamiento”. “Sí deberíamos tener cuidado si se llegara a informar sobre casos en España, por ejemplo, o los ingresos por vía de barco. Pero, ya se inició a través de la OMS todo un protocolo de aislamiento y de alerta, a través de barreras sanitarias y hay un seguimiento por 21 días, que es el período de incubación de la enfermedad, de probables contagios o contactos de personas”, detalló Tizzoni.

Confirmó además que el Ministerio de Salud de la Nación instruyó a la provincia sobre el protocolo de actuación. “Nos ha informado que tenemos que tener centros de aislamientos y ya hemos cumplimentado los mecanismos. Es un protocolo similar al que tuvimos con la pandemia de influenza”, explicó.

Los puntos designados son los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Centenario de Gualeguaychú, y Masvernat de Concordia. “Ahí hay centros de aislamientos y además hay personal capacitado para este tipo de enfermedad”, indicó Tizzoni.

“A su vez, Nación ya hizo otro protocolo de cómo tenemos que informar a los centros y hay dos hospitales de referencia en Capital Federal, que son El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela y el Juan Garrahan”, amplió.

Por otro lado, el titular de Gestión Sanitaria destacó: “Lo que tenemos a favor de la enfermedad es que el contagio tiene que ser directo, a través de secreciones, no es como la influenza, la Gripe A, que se transmite por la tos”.

Salud dispuso en Entre Ríos cuatro centros de aislamiento para el posible tratamiento de casos sospechosos de ébola

La Provincia y la Nación devolvieron muebles de Solano López al Paraguay

E-mail Imprimir PDF

La Presidenta y su par de Paraguay, Horacio Cartes, destacaron la relación bilateral entre ambos países, en el marco de un acto en el que gobierno argentino entregó al paraguayo objetos del mariscal Francisco Solano López. Cristina entregó objetos de Solano López: “Estamos en Paraguay en un acto de reparación histórica”. La devolución había sido pedida por la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres.


Después de la entrega de estos objetos y muebles que pertenecieron a Solano López y que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos, Cristina se refirió a la relación con Paraguay y a las obras conjuntas realizadas y por realizarse en la represa de Yacyretá, y sostuvo que los gobiernos de ambos países “son hacedores” y que por ello se los critica.

“Todo lo que nos falta hacer le llevará trabajo y recursos” a los paraguayos, señaló la jefa de Estado y aseguró que “la historia no juzga a los hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos, sino por lo que dejan hecho”.
Cristina Kirchner recordó que la finalización de las obras de la ex Atucha II (hoy Néstor Kirchner) y Yacyretá se concretaron durante el gobierno kirchnerista, tras haber sido iniciada por el ex presidente Juan Domingo Perón y luego abandonada en las gestiones siguientes.

“No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y pudieron resolverlos”, enfatizó la Presidenta en Paraguay y agregó que “estar aquí es también es un acto de reparación histórica pero es también la posibilidad de profundizar temáticas y problemáticas que nos son comunes”.

Al finalizar su discurso, Cristina expresó que “cada vez que vengo a Paraguay me siento como en mi casa y me siento orgullosa de ser recibida con tanto cariño”.

En el acto, en el que se firmaron también acuerdos bilaterales, Cartes agradeció “eternamente” al pueblo y al gobierno argentino por la devolución de los objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López y sostuvo que ese gesto configura un “acto de justicia histórica”.

“No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y resolverlos”
Cristina Fernández de Kirchner
En el acto celebrado en la sede de gobierno paraguayo, Cartes aseveró que “la llegada de esas reliquias a su destino” llenan de emoción a todos los paraguayos y abogó porque “estos lazos indisolubles de amistad que nos unen, se sigan fortaleciendo”.

En ese marco, Cartes resaltó que “en la memoria de Paraguay registra nítidamente al presidente Perón, que cuando tuvo que exiliarse eligió esta tierra en la que fue recibido como un referente de la Patria”.

Antes del acto, la mandataria fue sorprendida en la puerta del Hotel Crowne, en el que estuvo alojada, por jóvenes paraguayos, por una delegación venezolana y militantes de La Cámpora de Misiones y Formosa, a los que les agradeció su presencia.

En ese marco, se refirió al litigio judicial que lleva adelante el gobierno argentino contra los especuladores financieros, y aseveró que “patria o buitres no es sólo una consigna porque es patria con derechos, derechos para crecer, para que nuestra gente viva bien, para que los jóvenes no tengan que emigrar a otro país porque su país no le da oportunidad”.

Por último, señaló que “muchos de ustedes son muy jóvenes y tienen que asegurarse que el futuro y el presente no sea igual que el que vivimos nosotros”.

La Presidenta estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman; los ministros de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio De Vido; y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.

Además estuvieron presentes los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Colombi (Corrientes), Maurice Closs (Misiones), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Fuente: Télam

La Provincia y la Nación devolvieron muebles de Solano López al Paraguay

AMET se reunirá en congreso este jueves

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) lamentó los “escasos avances” que hubo en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Salario, que se reunió este martes. Por este motivo, se anunció la realización de un congreso para este jueves para decidir cuándo se harán las asambleas que podrían definir un plan de acción. El secretario de Finanzas del sindicato, Leandro Pascual, sostuvo que “los números que se tiraron sobre la mesa fueron los mismos que la vez pasada (el 14 de julio), es decir que los indicadores que maneja el gobierno no estarían dando un índice positivo como para poder otorgar un aumento salarial en el segundo semestre”. No obstante, enseguida aclaró que los funcionarios con los que se realizó la reunión “dieron cuenta de los números, pero no están habilitados para decir si habrá aumento o no”.

Y en tal sentido, sostuvo: “En función de esos números, dijeron que no están las condiciones dadas para que haya una recomposición”.

Ante la falta de respuestas, el gremio pidió “una reunión política con responsables del Ejecutivo a fin de que se pueda dialogar sobre el reclamo de un aumento salarial, ya que el aumento que se acordó en la paritaria ha quedado absorbido por la inflación”, indicó.

El pedido de una reunión con funcionarios que tengan “poder de decisión”, se realizó mediante nota y a través de los funcionarios con los que se reunieron este martes, explicó.

El dirigente sindical se mostró sorprendido por las cifras que se volvieron a tirar sobre la mesa desde el Gobierno, ya que “los funcionarios vienen llenándose la boca hablando sobre la excelente recaudación y los números récords de la provincia, pero en estas reuniones han dicho que los indicadores no llegaron a las pautas que Economía había proyectado para este período del año”.

“Esto genera un gran malestar entre los docentes”, aseveró el Secretario de Finanzas de AMET.

Consultado por esta APF acerca de la posibilidad de que el sindicato disponga la realización de medidas de fuerza, Leandro Pascual sostuvo: “Este jueves tendremos un congreso en el que le trasladaremos a los delegados lo que se dialogó en las dos reuniones técnicas que mantuvimos”.

En dicho cónclave se determinará cuándo se realizarán las asambleas que podrían definir un plan de acción, dijo.


AMET se reunirá en congreso este jueves

Realizan los operativos de prevención para evitar la proliferación del dengue y la chikungunya

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos informaron que se preparan las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. Al respecto, la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, aclaró que en la provincia no hay casos registrados. "La fiebre es una enfermedad muy parecida al dengue, hasta en la forma de transmisión, porque el transmisor es el mosquito Aedes Aegyptis también”, destacó. En ese sentido, el insecto conocido por ser responsable de la propagación del dengue, vuelve a la escena como transmisor de la chikungunya. La funcionaria médica indicó que éste nuevo virus es “una enfermedad febril, que se manifiesta con aparición de fiebre repentina, muchos dolores articulares y pueden aparecer algunas manchitas en el cuerpo”.

Asimismo, comentó que “hasta ahora, los lugares donde más casos hay son República Dominicana y Haití”. No obstante, Saavedra relató que “el mosquito transmisor nosotros lo tenemos hace años en el país, el Aedes Aegyptys”, pero remarcó que no hay “es enfermedad”. El mosquito para transferir la enfermedad debe infectarse de una persona enferma, las personas que llegaron a la Argentina estuvieron en República Dominicana de turistas y allí contraen la enfermedad”.

En tanto, dijo que “lo que se hace acá, simplemente, son las medidas para evitar que se propague la enfermedad”. De igual modo, la funcionaria apuntó que las acciones para prevenir la infección son “exactamente las mismas (que en el caso del dengue): en ésta época, evitar todo lo que sean posibles criaderos, todo lo que pueda juntar agua, los floreros y demás. O sea, eliminar todo lo que no nos sirve y lo que sirve darlo vuelta o dejarlo bajo techo, como las botellas, cubiertas de autos. Los floreros y bebederos cambiarles el agua todos los días, dar vuelta todos los recipientes que puedan contener agua por más de 10 días, para evitar la proliferación del mosquito”.

A su vez, recomendó que “las personas que viajen a esos lugares (Haití, República Dominicana o países caribeños) deben tomar las mismas precauciones que en el caso del dengue, utilizar repelente para evitar el contagio, evitando que los piquen los mosquitos”.

Por otra parte, en relación a los casos detectados, Saavedra expuso que a los pacientes “se los mantiene con repelente y se evita el contacto con los mosquitos, para no iniciar un brote local”. Y aseguró que “no hay casos sospechosos ni probables en Entre Ríos”. Si bien se indica que las complicaciones graves no son frecuentes, aclaran que en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

En referencia al dengue, la funcionaria relató que desde el área ya se están “preparando, sobre todo en la concientización de la gente, con estos veranitos que aparecen por allí, esos calorcitos son temperaturas ideales para que se reproduzca el mosquito. Entonces, eso es lo que debemos evitar nosotros, permitirle al mosquito que se reproduzca, lo que hacemos evitando los criaderos”.

Realizan los operativos de prevención para evitar la proliferación del dengue y la chikungunya

No hubo ofrecimiento salarial y AGMER definiría medidas de fuerza el viernes

E-mail Imprimir PDF

Los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) esperaban tener este martes una respuesta del Gobierno a su pedido de recomposición salarial Pero eso no ocurrió. “Nos vamos preocupados y decepcionados”, dijo el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi, quien además informó que ahora exigirán la apertura de “un ámbito de discusión política sobre la distribución de los recursos”. Adelantó que “muy posiblemente” el Congreso del viernes defina nuevas medidas de fuerza. Bernasconi informó que los gremios estatales y docentes fueron recibidos este martes por “funcionarios de Economía de segunda línea”, en el marco de la Comisión de Seguimiento de Salario. Y lamentó: “No estuvo el Ministro”, en referencia al titular de la cartera económica entrerriana, Diego Valiero.

“Nos entregaron unos informes económicos que dan cuenta de que el ingreso de las cuentas generales está por debajo de lo previsto, y plantearon que no hay recursos para afrontar una recomposición salarial por encima de la prevista”, explicó el sindicalista y aseguró que se retiraron “preocupados y decepcionados por la respuesta del Gobierno”.

La dirigencia de AGMER esperaba tener una respuesta al pedido de recomposición salarial. Incluso había emplazado al Gobierno a que la presente en ese encuentro. “Pero al día de hoy no la tenemos y eso es lo que vamos a comunicar a la gente”, apuntó.

Recordó además que para este viernes está convocado un Congreso en Rosario del Tala y anticipó que “muy posiblemente” allí se resuelvan nuevas medidas de fuerza.

Por otro lado, Bernasconi dijo que exigirán la apertura de “un ámbito de discusión política sobre la distribución de los recursos”, ya que la Comisión que se reunió este martes es “técnica” y “sólo trabaja analizando los números, cuestión que valoramos pero es absolutamente insuficiente”.

“Queremos que se habilite nuevamente una mesa de negociación o paritaria salarial”, remarcó, pero dijo que no tienen “ninguna precisión” de parte del Gobierno al respecto. “Por eso en la reunión de hoy pedimos a los ministros que queremos un ámbito de discusión con ellos y que se pueda discutir políticamente”, remarcó, en declaraciones a APF.

Por último informó que la Comisión de Monitoreo de los Recursos del Tesoro se volverá a reunir el 15 de septiembre.

No hubo ofrecimiento salarial y AGMER definiría medidas de fuerza el viernes

BECAS Provinciales: Inicio el Cronograma de pagos de agosto

E-mail Imprimir PDF

Este viernes, el Instituto Becario comenzó a cumplir con el cronograma de pagos de becas provinciales correspondientes al mes de agosto. 

Cronograma de Agosto:

Viernes 8, DNI 0
Lunes 11, DNI 1
Martes 12, DNI 2
Miércoles 13, DNI 3
Jueves 14, DNI 4
Viernes 15, DNI 5
Martes 19, DNI 6
Miércoles 20; DNI 7
Jueves 21, DNI 8
Viernes 22, DNI 9

Para mayor información: 
http://www.institutobecario.gov.ar/

BECAS Provinciales: Inicio el Cronograma de pagos  de agosto

Determinaron que sólo el 38 por ciento de varones jóvenes reconoce la violencia de género

E-mail Imprimir PDF

De acuerdo a un relevamiento que realizó una ONG entre adolescentes de cinco distritos del país -incluye a Entre Ríos-, se supo que a la mayoría de los varones les cuesta identificar y condenar conductas y actitudes relacionadas con violencia sexual. “El 80 por ciento de las chicas reconoce y rechaza la violencia sexual y en los varones, ese porcentaje es sólo del 38 por ciento, uno de los datos significativos que nos muestra que la igualdad de géneros está pendiente en las relaciones afectivas de las nuevas generaciones”, dijo Lucila Trufo, comunicadora de la asociación civil Trama. Ésa es la ONG que junto al Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas realizó la investigación “Jóvenes, las relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”, en base a encuestas online y talleres con 472 jóvenes, varones y mujeres de entre 15 y 20 años, de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Tucumán y Córdoba. Laura Rozados, integrante de un programa de extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que dictó talleres durante más de una década en la provincia para prevenir la violencia entre novios adolescentes, hizo una observación con respecto al concepto de violencia sexual.

“Hay que ver qué están entendiendo por violencia sexual, porque puede ser –acotó- que entiendan que se trata solamente de una violación. Pero, la presión para tener una relación también es violencia. Hay muchas situaciones que no están visualizadas como situaciones de violencia sexual”, advirtió.

En ese sentido, ejemplificó diciendo que en algunos casos las chicas acceden a tener una relación sexual debido al miedo a perder su pareja.

Sin dudas, lo que más se visibiliza es la violencia física mientras que otras pasan inadvertidas, como es el caso de la violencia psicológica o verbal, o inclusive la violencia económica y patrimonial.

“Por eso, cuando se consulta sobre violencia sexual es probable que se piense en las más cruentas, como las violaciones. Las otras no se reconocen”, insistió Rozados.

Vivencias

Los talleres se dictaron desde 2003 con alumnos de los últimos años de la escuela secundaria. Se trabajó a partir de dinámicas grupales y en base a las vivencias de los jóvenes.

“No íbamos a bajar información. Lo que proponíamos era que a partir de algunos disparadores pudieran reconocer cuáles eran los términos en que mantenían sus relaciones amorosas”, señaló Rozados.

También, hizo notar que se trataba de “un trabajo de largo aliento, con un encuentro semanal o quincenal durante un semestre”.

Durante las charlas y las participaciones de los jóvenes, se fueron relevando datos interesantes sobre algunos prejuicios y convicciones.

“El tema es que sigue funcionando el mito de que las mujeres cuando dicen que no a una relación sexual en realidad están consintiendo de alguna manera y que no es una negativa rotunda. Los varones lo toman como un sí o que es algo que se puede cambiar”, subrayó ante El Diario.

Además, llamó la atención sobre los controles que ejerce generalmente un miembro de la pareja sobre el otro, tanto mujeres como varones. “Lo del control se ve cada vez más, a través de la tecnología, como el celular o las redes sociales. Son las situaciones que se siguen viendo con más frecuencia y no son registradas como situaciones de violencia: por el contrario, se cree que una pareja que cela es una pareja que quiere, una pareja que controla es alguien que protege. No se reconoce que es lo contrario, ni se advierten los efectos que eso tiene sobre la persona. Alguien que está siendo controlado termina atormentado por ese control y entra en una situación de entrampamiento de la que les resulta difícil salir”, explicó.

Se trata de convicciones que se derivan de la concepción del amor romántico que está fuertemente internalizado en el imaginario colectivo.

“Hay un aparato de reproducción de esos esquemas que funciona a través de la familia, los medios de comunicación, las redes sociales, las canciones, las películas. Toda la industria cultural reproduce ese modelo de amor y va más allá del tipo de pareja”, aseguró.

Recomendaciones

Cuando se le consultó sobre cuál es la recomendación para padres y docentes frente a un caso de violencia entre novios adolescentes, Rozados remarcó la necesidad de tener en cuenta que les resulta muy difícil terminar una relación.

“Los jóvenes en esos casos necesitan acompañamiento, por lo general no saben cómo hacerlo. En este sistema sociocultural del patriarcado lo más fácil es prohibir o sancionar y eso no sirve, porque lo más probable es que terminen mintiendo”, aseguró.

En cambio, lo recomendable es sostener un acompañamiento y buscar ayuda si es necesario, para poder facilitarles “que se vayan dando cuenta cuál es la situación que están viviendo y puedan tomar su decisión sin que sea la decisión de los padres”.

Los adultos

Los adultos, tanto padres como docentes, no se mostraron muy interesados por los talleres que se dictaron en los colegios sobre violencia entre novios adolescentes. “Por lo general, fueron bastante reticentes. Desde 2003, una sola docente se integró a trabajar conjuntamente con el equipo”, contó Rozados.

Reconoció, claro está, que se trata de un tema difícil de ser abordado ya que se trabajan historias de vida y “no hay persona que no haya vivido alguna vez una situación de violencia”.

Por eso, desde los talleres se propuso “ponerle el cuerpo, porque es la única manera de transformarlo. Hay que ponerle el cuerpo, no sólo la cabeza”.

Los talleres a nivel nacional

Los talleres fueron realizados por Trama y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas para la investigación que se tituló Jóvenes, las relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo.

El documento reveló que a estas edades las mujeres “son quienes, sin ninguna duda, viven situaciones de relaciones sexuales forzadas o no consentidas con sus parejas estables u ocasionales y que la transgresión de las chicas a las expectativas de género es mucho más condenada que la de los varones”.

La violencia física está clara para los adolescentes. “Yo tengo un montón de amigas a las que el novio les pega, están hace un montón de años pero no quieren dejar por miedo a que el chabón le pegue, le haga algo”, aportó una joven en uno de los grupos participativos.

Su testimonio es parte del 80 por ciento que consideró que una bofetada en una discusión de pareja es un hecho grave, mientras que el 85,2 por ciento de las mujeres identificó los riesgos de una amenaza de golpe, pero en los varones esta percepción bajó casi 13 puntos porcentuales.

“Salvo la violencia explícita, a los chicos les costó identificar los malos tratos psicológicos. Creemos que ahí reside el desafío de las intervenciones para prevenir y erradicar la violencia de género en las parejas jóvenes”, aportó la indagación.

“¿Quién propone ir al telo?”, preguntó una de las coordinadoras de los grupos de reflexión que realizó la asociación civil Trama, y la mayoría de las chicas contestó que es el hombre el que decide, que hay que ir porque si no él va con otra. En este orden, otra conclusión de la investigación es que a las mujeres “se les sigue pidiendo que ejerzan un rol de control de ese impulso masculino”.

El efecto del control sobre la pareja, potenciado por las redes sociales, fue sintetizado por una de las jóvenes. “Él me controlaba mucho y quería la contraseña de mi Facebook para borrar a los que yo tenía. Y yo le decía: ‘No, entrás a mi muro todos los días’. Era mucho control, yo me sentía asfixiada”.

Ellos, mayoritariamente, siguen actuando en sus relaciones afectivas “en base a roles tradicionales, donde la mujer es sumisa, se ocupa de la casa, a pesar de ser hijos de madres que trabajan fuera del hogar y son estudiantes”, explicó Mónica Trufo, quien coordinó el trabajo. Durante las charlas con los jóvenes fue “unánime la opinión de que a las mujeres no hay que pegarles porque eso los hace menos hombres, los degrada en su masculinidad”, concluyó el estudio.

Pero la falta de identificación de la violencia sexual por parte de la mayoría de los encuestados “es un indicador de las diferencias de roles de género y el ejercicio de poder sobre los cuerpos y los deseos sexuales de las mujeres”, señaló la comunicadora.

Determinaron que sólo el 38 por ciento de varones jóvenes reconoce la violencia de género

La Mesa de Enlace marcha a la Legislatura

E-mail Imprimir PDF

http://www.analisisdigital.com.ar/thumbs/2014/08/11/foto0_1_206854_1.jpg

Con la Mesa de Enlace provincial, productores de toda la provincia se reunieron en Viale y resolvieron marchar hacia la Legislatura. Le reclamarán a los legisladores de ambas cámaras por los efectos que tiene en sus economías la reforma tributaria sancionada en diciembre, que rige desde enero. Este lunes en una nueva reunión se definirán los detalles de la medida. Los productores decidieron avanzar en un plan de lucha que sostiene el estado de alerta y movilización. Además de la marcha a la Legislatura, escracharán a los legisladores en sus domicilios y exigirán un paro de comercialización a nivel nacional.

"Escuchamos a los productores. Cada uno de ellos contó la difícil situación que atraviesa. Cuando se aprobó el impuestazo advertimos que traería recesión. Hoy estamos en esa situación", dijo Jorge Chemes, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

"Estas políticas están castigando al productor chico. Hay una gran concentración que está debilitando al primer eslabón de la cadena. Sin rentabilidad, sin financiamiento, con una cadena distorsionada y con una presión impositiva nacional y provincial que es insoportable, no hay margen para seguir trabajando", dijo Chemes al resumir, al término de la reunión, algunas de sus conclusiones, según publicó RecintoNet.

En la asamblea, de la que participaron además de Chemes, el presidente de FeDeCo, Edelmiro Oertlin; de FAA, Elvio Guía y de SRA, Esteban Vittor, y el senador nacional de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, se acordó elaborar un documento que será redactado este lunes cuando vuelva a reunirse la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace marcha a la Legislatura

AGMER emplaza al Gobierno a dar una respuesta en una semana

E-mail Imprimir PDF

El Consejo de Secretarios Generales de AGMER reunido en la localidad de Ibicuy, el día 5 de agosto de 2014, luego de un amplio debate de la situación nacional y provincial, manifiesta a la sociedad entrerriana que:

-Repudiamos fuertemente la represión ejercida por efectivos de Gendarmería Nacional contra miembros de las Asambleas Ambientales Entrerrianas. Consideramos que esta represión nos retrotrae a las peores épocas vividas en nuestro país y exigimos que se investiguen hasta las últimas consecuencias las responsabilidades de los gendarmes y las autoridades políticas y judiciales que hayan avalado y/u ordenado este accionar. Estos hechos nos reafirman en nuestro rechazo a la ley antiterrorista que expresara reiteradamente nuestro Congreso.

-El conflicto salarial docente está irresuelto y es responsabilidad del gobierno dar respuesta a las demandas salariales de los docentes y el resto de los empleados públicos. Recordamos que fue este mismo gobierno el que se comprometió a analizar los números de la recaudación impositiva y la inflación, a los efectos de dar una nueva recomposición salarial a los docentes. Mientras todos los entrerrianos vemos cómo el Gobernador Urribarri recorre los medios nacionales señalando los avances de la provincia, sus ministros sostienen que no hay plata para aumentos salariales ni para educación pública. Consideramos en este sentido que todos los entrerrianos tenemos el derecho a conocer cuál es el real estado de las arcas provinciales y de exigir al gobernador que priorice la problemática provincial a su campaña política.

-Emplazamos al gobierno a dar una respuesta concreta a nuestras demandas de recomposición salarial y devolución de los días descontados por adherir a paros entre los años 2008 y 2012. Esa respuesta deberá ser dada al 12 de agosto, fecha en la que está pautada una reunión con el gobierno. Convocamos a una jornada provincial de asamblea para el 14 de agosto. Si el gobierno no da respuesta será responsable de las medidas de fuerza que se realicen y que buscaremos sean conjuntas con la Asociación del Trabajadores del Estado.

-Demandamos al Gobierno y a la Caja de Jubilaciones que pague todos los códigos de aumento a los compañeros jubilados de acuerdo a los decretos producto de las paritarias salariales.

-Reiteramos que el gobierno debe responder a los problemas de infraestructura que aquejan a las escuelas de los diferentes departamentos, puesto que es obligación del Estado garantizar condiciones dignas de aprender para nuestros gurises. Demandamos que se convoque a las reuniones de las comisiones de Infraestructura y Transporte, y que las mismas sean regulares para abordar las problemáticas que se dan en estos ámbitos

- Celebramos la finalización de los concursos de oposición para cubrir cargos directivos en los niveles inicial, primario y secundario. De la misma manera, exigimos al Estado que dé cumplimiento al artículo 36 de la constitución Provincial que determina que el cargo de Director Departamental de Escuelas debe ser cubierto por concurso. Es inaceptable que luego de años de sancionada la Constitución ese artículo siga sin cumplirse.

-Denunciamos la extorsión a la que está siendo sometido nuestro país por los fondos buitres. Recordamos que la deuda externa es ilegítima y fraudulenta. Exigimos al conjunto de la dirigencia política y a las autoridades de los tres poderes del Estado que prioricen siempre los intereses del pueblo a los intereses del capital buitre, sea éste nacional o extranjero.

-Expresamos nuestro más profundo dolor ante los hechos que ocurren en la Franja de Gaza y exigimos al Gobierno del Estado de Israel que ponga fin de inmediato a las acciones bélicas sobre el pueblo Palestino.

-Celebramos la restitución del nieto 114, por lo que nos sumamos a la alegría por la noticia que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se reencontrará con su nieto, después de 37 años de búsqueda.

AGMER emplaza al Gobierno a dar una respuesta en una semana

Presentarán Guía de Buenas Prácticas periodísticas en niñez y adolescencia

E-mail Imprimir PDF
El gobierno de Entre Ríos junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), presentarán el próximo 20 de agosto la primera Guía del país en Buenas Prácticas para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. La jornada se realizará en Paraná y contará con la presencia del autor del trabajo, Federico Dada, quién estará acompañado por autoridades provinciales. También se desarrollará en la oportunidad un taller sobre la temática dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación.
La actividad es organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Sistema Integrado de Radios Uner, La Facultad de Ciencias de la Educación (Uner), la Facultad de Trabajo Social (Uner) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Se llevará a cabo el 20 de agosto a partir de las 8.30 en La Vieja Usina, cito en calle Gregoria Matorras 861 (Corrientes al final) de Paraná.


Se realizará en la oportunidad un taller de buenas prácticas periodísticas donde se presentará la Guía de Buenas Prácticas para un tratamiento periodístico adecuado en las temáticas de niñez y adolescencia. La jornada está dirigida a periodistas, comunicadores, estudiantes, locutores, operadores, productores y trabajadores de los medios en general, así como también publico interesado en la temática.

La publicación busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia, siendo la primera guía en el país en su tipo por su contenido. Intenta ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, que ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de los temas que se vinculan o tienen como protagonistas a niños, niñas y adolescentes en las noticias y coberturas, atendiendo y promoviendo sus derechos. La Guía cuenta además con un glosario inédito con expresiones y terminología recomendada y ofrece recursos para reporteros gráficos y camarógrafos sobre cómo cuidar la imagen de las niñas y niños.

La exposición estará a cargo del redactor y editor de la guía, Federico Dada, representante de Afsca y consejero miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) y del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai).

Inscripciones

La actividad es libre y gratuita.

Las y los interesados podrán inscribirse a la jornada enviando un mail con sus datos a sefanidi@gmail.com

Se entregarán certificados de asistencia y material bibliográfico.

cupos limitados a capacidad de la sala.
Presentarán Guía de Buenas Prácticas periodísticas en niñez y adolescencia

Zalisñak denunció golpes y amenazas con uso de picana en cautiverio

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

“Fui torturado”, denunció el asambleísta concordiense Bernardo Zalisñak ayer en la tarde de este lunes, tras ser liberados junto a otros tres asambleístas que participaron de la manifestación contra la exploración petrolera mediante el sistema fraking. “Podría decirse que fui torturado –dijo–. Nunca pensé que una fuerza de seguridad del Estado, en democracia, pudiera actuar de este modo”, dijo y dio cuenta de empujones, golpes, patadas en los tobillos y amenazas hacia los cuatro detenidos.
Cuatro ambientalistas permanecieron detenidos hasta el mediodía de este lunes y, en ese marco, uno de ellos, Bernardo Zalisñak fue víctima de golpes y de amenazas con el uso de picana, por parte de personal de Gendarmería que lo instaba a firmar un texto en el que, según leyó, se autorizaba a recabar sus datos.

Zalisñak, de 66 años, decidió abstenerse de declarar, por consejo de su hijo, Jacobo, que es abogado al igual que su hija Bernardita Zalisñak, dirigente humanista de Concordia.

Los cuatro militantes ambientalistas fueron dejados en libertad al mediodía, pero se les inició una causa en la Justicia Federal. “Los únicos que ganaron son las multinacionales”, dijo el dirigente a Pagina Política e instó a que “los uruguayos pueda tomar la posta de la lucha ahora”.

“Podría decirse que fui torturado –dijo–. Nunca pensé que una fuerza de seguridad del Estado, en democracia, pudiera actuar de este modo”, dijo y dio cuenta de empujones, golpes, patadas en los tobillos y amenazas hacia los cuatro detenidos. Y agregó: “Me amenazaron con una picana. Y golpean bastante bien para no dejar marcas. Tuve una revisación y quedaron marcadas, sí, las patadas en los tobillos. Lamento que una institución que yo creía respetuosa de los ciudadanos convierta todo esto en una versión de la ESMA, en un día y medio. Pasé por la ESMA”, dijo y describió que “hasta usan la tortura psicológica de que venga una bueno, entregue cosas, venga uno malo después. Lamentable”.

Zalisñak denunció golpes y amenazas con uso de picana en cautiverio

Gendarmería reprimió en Concordia y hay militantes sociales detenidos

E-mail Imprimir PDF

A las 1 de este domingo Gendarmería reprimió a los asambleístas.

En la madrugada del domingo Gendarmería reprimió duramente a los activistas que estaban apostados en la margen de la ruta nacional 15, rechazando el paso de cuatro camiones vibradores que se usarían en Uruguay para realizar fractura hidráulica.

A las 1 de este domingo, Gendarmería reprimió a los asambleístas “ya que el oficial a cargo, de apellido Gonzáles, dijo que tenía orden de desalojo de la ruta, que no mostró, y, a pesar de que la acción era en la margen de la carretera, detuvieron a Facundo Moulins, Horacio Di Carli (de la Asamblea de Colón), quien estaba en su auto y lo sacaron a los golpes, a Bernardo Zalisñak y a un periodista de apellido -Francisco ‘Pancho‘- Larocca, y luego comenzaron a golpear fuertemente y entre tres gendarmes varones le pegearon a una docente”, relató Coquet a esta Agencia.

En ese sentido, precisó que los activistas “están detenidos e incomunicados y este lunes serán trasladados a Concepción del Uruguay”, por lo que habrá una asamblea este domingo, a las 15, en la plaza 25 de Myo de Concordia, para analizar los pasos a seguir.

La docente remarcó los asambleístas en ningún momento cortaron la ruta, sino que se apostaron al costado de la vía “repartiendo volantes para generar conciencia sobre las consecuencias del fracking y los camiones que iban a Uruguay accedieron a parar de forma voluntaria y se quedaron en la banquina”.

Ahora, los camiones vibradores que se usarían en Uruguay para realizar fractura hidráulica “quedaron parados en la Aduana hasta el lunes, porque tenían cortados los precintos”, comentó la militante social, quien recordó que desde la Asamblea se realizó una denuncia ya que tenían cortados los precintos.

Por su parte, el el referente de la Nueva Izquierda-Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Entre Ríos, Luis  Meiners, quien está en Concordia, repudió el accionar de Gendarmería y expresó la solidaridad del partido ante la lucha de la asamblea.

En ese marco solicitó “la libertad de los compañeros detenidos , quienes siguen incomunicados, lo que demuestra que el gobierno está dispuesto a reprimir y criminalizar la protesta social para defender los intereses de las grandes corporaciones que quieren


Gendarmería reprimió en Concordia y hay militantes sociales detenidos

Agmer repudió la represion a asambleistas

E-mail Imprimir PDF

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se solidarizó con los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia y miembros de la seccional local, que durante la madrugada fueron reprimidos por Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la María Florencia Gómez Pinazco de la Secretaría Penal N° 2 • También exigió la liberación de los asambleístas detenidos Horacio De Carli, Bernardo Zalisñak, Facundo Scattone Moullins y Francisco Larocca

Agmer repudió enérgicamente el accionar represivo del Escuadrón 4 de la Gendarmería Nacional Concordia, que en la madrugada de este domingo “increpó, golpeó e hirió a militantes, mujeres, jubilados que se apostaban a la vera de la ruta 15, en custodia de los camiones que transportaban las maquinarias encargadas de la exploración en la República Oriental del Uruguay en los primeros pasos del fracking, práctica no convencional ‘fractura hidráulica’ de exploración de hidrocarburos”.

“Desde Agmer no avalamos que la respuesta a la protesta social sea la represión contra las demandas sociales; hoy está en juego la vida misma si se depredan nuestros recursos naturales”, señala el comunicado. (APFDigital)

Agmer repudió la represion a asambleistas

SADOP convoca a un paro para este miércoles

E-mail Imprimir PDF

El Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Entre Ríos (Sadop) resolvió este viernes en un plenario convocar a un paro de actividades para el próximo miércoles en reclamo de una “respuesta urgente” al pedido de recomposición salarial • 

En el plenario que se llevó a cabo este viernes en Paraná, el gremio que nuclea a los docentes privados resolvió por mayoría “convocar a paro y movilización para el próximo miércoles 6”.

El motivo de las medidas de acción responde a “la falta de respuesta a la urgente recomposición salarial que necesitan los docentes” y en reclamo de “la elevación del monto mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”.

“Desde Sadop exigimos al Gobierno provincial y a la patronal un inmediato llamado para discutir la compleja situación económica que padecen nuestros afiliados, dado el constante incremento de precios”, aseveraron desde el gremio.

SADOP convoca a un paro para este miércoles

1º de agosto/ “Caña con ruda, contra el mal ayuda”

E-mail Imprimir PDF

El 1º de agosto, en cualquier ciudad o pueblo, desde muy tempranito, mucha gente se reúne en las casas o en cualquier esquina cumpliendo un rito compartido: los tres sorbos -o los siete tragos, según quien lo diga- de caña con ruda en ayunas.

Rodeada de innumerables frases sentenciosas (“Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda”, “Más vale emborracharse que morirse”), la costumbre se ha vuelto inquebrantable y, verdadero o falso, en algunos lugares el rito no se discute.

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.

El 1º de agosto se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año.

En el noroeste del país también se estila colocar amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.

En Salta y Jujuy, la celebración tiene tanta importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen María, a la que también se le ofrecen “apachetas”: la única diferencia es que a la procesión de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamán.

Sin duda, la Gran Madre Tierra se resiste con éxito a repetir el destino de Inti, tragado por el Dios bíblico. Pero quién sabe: a lo mejor, María prefiere las “apachetas” a las velas.

La preparación de la caña con ruda está rodeada de secretos que sólo conocen los iniciados: cómo se recoge la ruda, cuáles y cuántas oraciones se rezan al preparar la poción, qué tiempo de maceración debe tener para resultar efectiva, qué cantidad de sorbos debe beber quien la prepara. Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.

Sobre la “vacuna folclórica”

En el texto a continuación, se expone lo que se publicó del autor Ertivio Acosta en el libro Cultura Popular y Regional, editado por el Museo del Hombre Chaqueño, narra los orígenes de esta vacuna folclórica:

(…) “La tradición popular es la única poseedora y constructora de la cultura de un pueblo, es el cable conductor de costumbres ancestrales que dan característica a nuestra forma de vida. Es quien decide lo que va a perdurar en nuestras vivencias y lo que debe desaparecer, y por sobre todas las cosas no puede ser dominada ni dirigida, solo puede ser sugerida. Es más, se diferencia de los otros aspectos culturales porque sobrevive sin necesidad de que sea sustentada por presupuestos gubernamentales ni comisiones de apoyo, sobrevive en el sentimiento de la gente y de la característica que define nuestra región.

Su existencia enriquece el paisaje y nos define como argentinos. En esta tesitura se halla una tradicional costumbre que en su devenir formo parte de la cultura guaraní más antigua, y que nosotros en la actualidad la conocemos como Caña con ruda.

Los documentos de la conquista nos hablan que los indios guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaba en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos, también posteriores afirmaciones de – que comentan la civilización guaraní destacan el hecho de que, a las grandes pestes las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos que el payé (curandero), usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo, ya relacionado con curaciones caseras, nuestros abuelos trababan de quitar los males del espíritu con la famoso contrayerba (usados por el contrapayé), y la «toma» de la guaripola bebida muy fuerte, que luego por extensión es el nombre que recibe la caña blanca o caña paraguaya.

Al parecer en tiempos de invierno nuestra gente regional unía la guaripola con la contrayerba para prevenir las enfermedades de esa época, conocida en el folklore como calentura por la fiebre que produce y en guaraní tiriri o chucho.

Algunas personas de avanzada edad manifiestan que la caña con ruda es para que no le retiente los bichos en los grandes fríos.

Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: «La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas».

Gaudencio hacia notar que un palo de la raíz puesto en la oreja quita el dolor de cabeza. Gaeno califica al zumo como muy efectivo para colirios.

Nuestra gente regional asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda tirando la yeta. También fue clasificada, la de hojas pequeñas en la ruda hembra, la de las hojas grandes la ruda macho.

La mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.

AIM Digital

1º de agosto/ “Caña con ruda, contra el mal ayuda”

Si el gobierno no reabre la discusión salarial, la CTA Entre Ríos realizará medidas de fuerza

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El plenario de secretarios generales de la Central de Trabajadores Argentinas (CTA) Entre Ríos resolvió que si el gobierno provincial no reabre la paritaria salarial “a la brevedad”, en agosto se realizará una “medida de acción conjunta” entre los dos principales sindicatos que la central obrera tiene en la provincia: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). El secretario General de la CTA, Luis Gálligo, quien consideró que debe “haber una recomposición seria” en lo que resta del año y que el gobierno “tiene recursos” como para otorgarla. En el plenario de la CTA, que se realizó este miércoles, se hizo un repaso de la realidad política y gremial de la provincia y se decidió “ratificar la unidad histórica de ATE y Agmer”, señaló Gálligo.

A su vez, informó que se acordó que “si a la brevedad el Gobierno no reabre la paritaria, se instrumentará en agosto -en función de los mandatos y la organización de cada sindicato- una medida de acción conjunta y unificada en el marco de la CTA”.

El dirigente consideró que “tiene que haber una recomposición salarial seria en lo que resta del año” y aseguró que “el Gobierno provincial tiene recursos, el tema es cómo se administran”.

Al fundamentar sus dichos, aseveró que “en el primer semestre del año la recaudación provincial aumentó un 58,6 por ciento y la nacional un 36,3, lo que hace un promedio de un 42 por ciento más de recursos”

“Hay un gran crecimiento de la recaudación, sobre todo a nivel provincial por la reforma tributaria, y eso se debe traducir en mejores salarios”, enfatizó el Secretario General de la CTA Entre Ríos.

Tras recordar que “cuando se aprobó la tributaria se dijo que parte de los excedentes de la recaudación iban a ser volcados a una recomposición salarial”, dijo que además “hay una paritaria que quedó abierta para evaluar el costo de la inflación y ver posibles reajustes sobre el aumento definido en marzo”.

En este contexto es que desde la CTA se está pidiendo “la reapertura Urgente de la paritaria”, afirmó Gálligo.

Por otra parte, el plenario -que se desarrolló en la sede provincial de ATE- estableció que el congreso anual ordinario y extraordinario se realizará el 5 de septiembre a las 10 en el Salón de Convenciones de Villaguay.

“Además de presentar memoria balance, y todo lo referido a lo estatutario, se hará una evaluación de lo que suceda en agosto”, mes en el que posiblemente haya movimiento en relación al pedido de aumento salarial, manifestó Gálligo a APF.

Otro de los temas que probablemente se aborde es el de las elecciones para renovar autoridades de la central obrera, tanto a nivel nacional, provincial como departamental, que se llevarán a cabo el 18 de noviembre.

Si el gobierno no reabre la discusión salarial, la CTA Entre Ríos realizará medidas de fuerza

Termas entrerrianas: La Paz en el último lugar en cuanto a visitantes

E-mail Imprimir PDF

En los primeros seis meses del año más de 670 mil personas acudieron a los complejos termales que hay en la provincia, según un informe elaborado la Dirección General de Estadísticas y Censos de Entre Ríos. En enero asistieron a los complejos termales de la provincia 187.829 personas, en febrero 146.782, en marzo 136.057, en abril 111.101, en mayo 72.178 y en junio 16.211 personas. Del total de la información relevada surge que entre enero y junio asistieron a los complejos termales de la provincia 670.158 personas.

El informe se basa en datos otorgados por las oficinas de dichos complejos, y se aclara que el de San José no envió datos en ninguno de los meses. A su vez se observa que seis complejos no mandaron los datos de junio.

La Paz quedó al final de esta lista, con apenas unos números arriba de los 20 mil visitantes, seguida por Gualeguaychú y Concordia (termas mas nuevas), que de todos modos contabilizan 30 mil visitantes en el semestre. El número se conoce en plena época de recambio de manos en las termas paceñas, ya que hasta finales de 2013-inicios de 2014 estas estaban en manos municipales, siendo concesionadas luego a la fima Newtronic.

A continuación, la información sobre la cantidad de personas que ingresó a cada uno de los complejos termales entre enero y junio de este año.

Colón:
Enero: 33.383
Febrero: 30.525
Marzo: 25.250
Abril: 17.832
Mayo: 10.128
Junio: 1.925
Total: 119.043

Concordia:
Enero: 10.451
Febrero: 7.027
Marzo: 6.129
Abril: 5.134
Mayo: 2.207
Junio: sin datos
Total: 30.948

Chajarí:
Enero: 10.495
Febrero: 10.732
Marzo: 10.585
Abril: 8.568
Mayo: 5.176
Junio: 3.590
Total: 49.146

Federación:
Enero: 52.019
Febrero: 42.933
Marzo: 41.221
Abril: 48.886
Mayo: 33.164
Junio: sin datos
Total: 218.223

Gualeguaychú:
Enero: 12.302
Febrero: 10.593
Marzo: 4.956
Abril: 1.346
Mayo: 1.653
Junio: sin datos
Total: 30.850

La Paz:
Enero: 4.162
Febrero: 4.062
Marzo: 4.344
Abril: 3.394
Mayo: 2.314
Junio: 2.719
Total: 20.995

María Grande:
Enero: 11.418
Febrero: 5.718
Marzo: 7.582
Abril: 5.109
Mayo: 4.079
Junio: 2.764
Total: 36.670

Victoria:
Enero: 29.370
Febrero: 15.830
Marzo: 13.960
Abril: 6.157
Mayo: 2.783
Junio: sin datos
Total: 68.100

Villa Elisa:
Enero: 13.288
Febrero: 11.050
Marzo: 15.236
Abril: 11.470
Mayo: 8.632
Junio: 6.113
Total: 65.789

Concepción del Uruguay:
Enero: 10.941
Febrero: 8.312
Marzo: 6.794
Abril: 3.205
Mayo: 2.042
Junio: sin datos
Total: 31.294

Totales:
Enero: 187.829
Febrero: 146.782
Marzo: 136.057
Abril: 111.101
Mayo: 72.178
Junio: 16.211
Total: 670.158.


(APF)

Termas entrerrianas: La Paz en el último lugar en cuanto a visitantes

El plenario de secretarios generales de AGMER analizará el martes las acciones a seguir

E-mail Imprimir PDF

Los secretarios generales de las distintas seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) fueron convocadas para el martes a las 9 en la sede gremial de Islas (Urquiza S/N de la ciudad de Ibicuy). El temario que se tratará incluye un informe del secretario General, Fabián Peccín, el “análisis de la situación nacional, provincial y departamental” y “el análisis de las estrategias de acciones a seguir”. El plenario es convocado tras el paro de 48 horas que el gremio realizó este lunes y martes y luego de que el gobierno anunciara el descuento de los días no trabajados. El secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, este martes había adelantado que el gremio iba a convocar a un plenario de secretarios generales y, a partir de allí, se iba a llamar a un nuevo congreso provincial de la entidad para “ver cómo seguir”, publicó APF.

El plenario de secretarios generales de AGMER analizará el martes las acciones a seguir

Plan de marketing interno del Ministerio de Turismo de La Nación - nuestra ciudad fue elegida para comentar las experiencias a través de los años del producto pesca

E-mail Imprimir PDF


El pasado lunes 28 de julio en horas de la mañana se llevó adelante un producción del video testimonial para el Programa CONECTAR 2014 /16, Plan de marketing interno  del Ministerio de Turismo de La Nación, el mismo tiene por objetivo mostrar la evolución del turismo nacional, y nuestra ciudad fue elegida para comentar las experiencias a través de los años del producto pesca.
Es por eso que en horas de la mañana se les hicieron entrevistas al Sr. Jorge Beliz como uno de los precursores del turismo de pesca en la ciudad, a los guías Víctor Flores y Aníbal Bahler, luego se trasladó el equipo para hacer filmaciones de experiencias de pesca con mosca y señuelos a la zona de islas.

Desde la Dirección de Turismo queremos agradecer a los prestadores por su predisposición y compromiso, al Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos y al Ministerio de Turismo de la Nación por elegir a La Paz y su pesca   para formar parte de este importante plan.

Plan de marketing interno  del Ministerio de Turismo de La Nación - nuestra ciudad fue elegida para comentar las experiencias a través de los años del producto pesca

Página 1 de 28