dom, 26 abr

Actualizacion01:15:08 AM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

Renovarán el reclamo contra UPM-Botnia en la undécima marcha al puente

E-mail Imprimir PDF

 Click para Ampliar

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convoca para este domingo a la undécima marcha al Puente Internacional "General San Martín" para protestar por la presencia contaminante de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia). Este año el lema de la movilización es "Seguimos diciendo sí a la vida", en alusión a la histórica consigna que levantó desde un comienzo el colectivo: "No a las papeleras; Sí a la vida". La tradicional movilización se dará en la misma semana en la que un fiscal culpó a la pastera de nueve casos de ciudadanos con distintas lesiones que coincidieron con los olores nauseabundos que emanaron de la fábrica el 28 de febrero del año pasado."El olor que afectó tanto a Gualeguaychú como a Pueblo General Belgrano halló origen en la caldera de disparación de la pastera UPM-Botnia, la que emitió a la atmósfera dióxido de azufre (S02), generando en diversos conciudadanos lesiones en diversas partes del cuerpo, las que fueron constatadas tanto por el médico forense de la jurisdicción como por el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario", señaló en su escrito el fiscal Nº 2 interino de Gualeguaychú, Sergio Rondoni Caffa, en una cita publicada por el diario El Argentino de Gualeguaychú. Además, el funcionario pidió que el expediente pase al fuero federal.

Los asambleístas convocaron a los vecinos para las 13 en la rotonda de ingreso al puente, donde se realizará una oración ecuménica presidida por el obispo diocesano y presidente de la Pastoral Social del Episcopado argentino, Jorge Lozano, y pastores de distintos cultos que están radicados en la ciudad.

A las 14 se calcula que se comenzarán a marchar hacia el Puente Internacional General San Martín, para luego leer la proclama de los integrantes de la asamblea en el que se descuenta que habrá serias críticas a los gobiernos de Argentina y Uruguay porque el conflicto ya lleva once largos años sin una solución a la vista.

La undécima marcha ya recibió adhesiones de distintos municipios entrerrianos, cuyos concejos deliberantes la han declarado de interés, como fueron los distritos de Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Larroque, Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Concordia y Paraná, entre otros. Además, a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente, el gobierno provincial también manifestó su adhesión a la protesta y la declaró de interés.

Sin embargo, los asambleístas piensan que el apoyo estatal es tibio. "El gobierno acompaña desde lo simbólico, pero en la práctica hay una bajada de línea general de no intervenir", declaró a Apf la asambleísta Ana María Angelini. Y agregó que con excepción de "algunas individualidades (en alusión al intendente de Gualeguaychú y a algún senador y/o diputado que sí los atiende), ni el gobernador, ni Cancillería, ni Medio Ambiente" los recibe.

"Es como si nuestra causa se da como concluida a pesar de que hace dos años el canciller (Héctor Timerman) y el Gobernador, dijeron que iban a volver a La Haya cuando publicaron lo del Comité Científico y reconocieron la terrible contaminación del río. Y eso quedó ahí", protestó.
"No se han puesto los famosos sensores de aire que nos prometieron y con gran picardía el Secretario de Medio Ambiente (Fernando Raffo) - cuyos orígenes se dan en la Asamblea Ambiental de Colón - dijo que se instalarían para toda la provincia y con eso diluyó el pedido que era para Gualeguaychú. Hay promesas en el aire que nunca se cumplen y seguimos esperando", concluyó.

Además de la tradicional marcha, mañana también habrá una caravana náutica que partirá desde Gualeguaychú y llegará hasta el enlace internacional que cruza el Río Uruguay. Y para hoy estaba prevista una movilización de asambleístas y ciudadanos de los pueblos cercanos de Uruguay, que culminará en el consultado uruguayo, cuyo titular fue retirado hace seis años por Montevideo y desde entonces no nombró a otro.

Renovarán el reclamo contra UPM-Botnia en la undécima marcha al puente

Ya se advierten en Entre Ríos las cenizas del volcán chileno Calbuco

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Las cenizas del volcán chileno Calbuco continúan expandiéndose por todo el país y durante la tarde comenzó a advertirse “un tono grisáceo que no era nubosidad de tipo cirros, sino ceniza volcánica” en Paraná, según confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, no afectarán la visibilidad, ya que se mantienen en los niveles medio y alto de la atmósfera. También en otras localidades entrerrianas, como Gualeguaychú y Concordia, se divisaron las cenizas volcánicas.El volcán chileno entró en erupción el miércoles, después de 43 años de inactividad, levantando una gigantesca nube de cenizas que rápidamente comenzó a expandirse por todo el país. Con el correr de los días, el viento fue llevando la ceniza volcánica de sur a norte y, en su desplazamiento, ya llegó a la provincia de Entre Ríos.

El meteorólogo Ignacio López Amorín, integrante del Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que cerca de las 18 de este viernes, las cenizas del volcán Calbuco llegaron al cielo de la ciudad de Paraná. “Hay una banda de cenizas volcánicas afectando La Pampa, centro y sur de la provincia de Buenos Aires que avanza hacia el noreste; y una segunda banda de cenizas está afectando el este de Córdoba, centro y sur de Entre Ríos y Santa Fe”, explicó Amorín a Canal Once

Sobre la situación en Paraná, el meteorólogo señaló que a través de los sensores remotos del organismo se detectaron “que entre 3.000 a 6.000 metros de altura hay una especie de cobertura o capa de ceniza volcánica” y que “cuando había sol, podía verse en el cielo un tono grisáceo que no era nubosidad de tipo cirros, sino ceniza volcánica”. 

Las condiciones climáticas hacen prever que las cenizas continuarán en la zona por lo menos durante las próximas 12 horas en los niveles medio y alto de la atmósfera, lo cual significa que no afectarán la visibilidad. Según Amorín, “las buenas condiciones de tiempo, cielo despejado y alta presión atmosférica en la zona favorecen a que las cenizas volcánicas persistan en esos niveles de la atmósfera y no decanten hacia la superficie”.

Ya se advierten en Entre Ríos las cenizas del volcán chileno Calbuco

Cambios en las autoridades de la Jefatura Departamental de Policía

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Gobierno, que conduce Adán Bahl, designó nuevos jefes y subjefes policiales en áreas claves de la fuerza entrerriana de seguridad. Según pudo saber LT40, se decretaron cambios y movimientos en las secciones de Inteligencia; Inteligencia Criminal; Personal; Criminalística; Toxicología; Institutos Policiales; Prevención y Seguridad Vial; e Investigaciones, entre otras. Asimismo, se nombraron nuevos jefes y subjefes departamentales. En el caso concreto de La Paz, dejará su cargo el Comisario Pablo Rojas, quién se venía desempeñando desde el mes de marzo 2014 como subjefe, y en su lugar llegará el comisario mayor Ariel Silva cuyo destino anterior fue la ciudad de Concordia.

El nuevo director de Inteligencia Criminal es el comisario general Julio César Brumatti. En tanto, el director de Inteligencia es el comisario general Miguel Ángel Albornoz; y el director de Personal es el comisario general Pedro Miguel Vergara. La Dirección de Criminalística queda a cargo del comisario general Ángel Manuel Iturria; la de Toxicología a cargo del comisario general José Alejandro Lauman. En la misma línea, la Dirección de Institutos Policiales será conducida por el comisario general Vicente Justo Gabriel Giménez; y el director de Prevención y Seguridad Vial es el comisario general Mario Oscar Müller. 


Subdirectores Prevención y Seguridad Vial: comisario general Mario René Wolf Furlong. Sub director de Operaciones y Seguridad: comisario mayor Juan Carlos Escalante. Sub director de Investigaciones: comisario mayor Darío Ángel Dettler. Sub director de Toxicología: comisario mayor Gustavo Daniel Balbuena. Sub director Criminalística: comisario mayor Gabriel Marcelo Doro. Sub director Inteligencia: comisario inspector Héctor Víctor Hugo Espinosa. En las departamentales Jefe Policía Dptal. Paraná: comisario mayor Mario Rubén Leiva. Jefe Policía Dptal. Federal: comisario mayor Pablo Francisco Rojas. Jefe Policía Dptal. Feliciano: comisario mayor Victorino Ignacio Borre. Jefe Policía Dptal. Gualeguaychú: comisario mayor Sergio Adrián Rebolloso. 


Jefe Policía Dptal. Uruguay: comisario mayor Sergio Fabián Olivera. Jefe Departamental Nogoyá: comisario mayor Sergio Daniel Rodríguez. Jefe Policía Dptal. Colón: comisario mayor Fabio Enrique Jurajuria. Jefe Policía Dptal. Islas: comisario mayor José Luis Jaluf. Jefe Policía Dptal. Diamante: comisario inspector Daniel Fabián Randisi. Jefe Policía Dptal. San Salvador: comisario inspector Carlos Eduardo García. Jefe Policía Dptal. Villaguay: comisario inspector Carlos Fabián Pérez. Sub jefe Policía Dptal. La Paz: comisario mayor Ariel Silva. Sub Jefe Policía Dptal. 


Victoria: comisario mayor Horacio Alberto Claria. Sub Jefe Policía Dptal. Gualeguay: comisario inspector Miguel Ricardo Velázquez. Sub Jefe Policía Dptal. Diamante: comisario inspector José Antonio Herrera. Sub Jefe Policía Dptal. Colón: comisario inspector Héctor Daniel Páez. Sub Jefe Policía Dptal. Islas: comisario inspector Luis Aníbal Aguiar. Sub Jefe Policía Dptal. Concordia: comisario inspector José Enrique Querencio. Sub Jefe Policía Dptal. Villaguay: comisario inspector Norberto Ramón Sánchez.

Cambios en las autoridades de la Jefatura Departamental de Policía

Marcaron “la necesidad de implementar una producción sustentable que prescinda de transgénicos y pesticidas”

E-mail Imprimir PDF

“Surge de manera clara y contundente la necesidad de comenzar a trabajar de forma inmediata en la implementación de un modo de producción saludable y sustentable, que prescinda de transgénicos y pesticidas”. Esa fue la conclusión principal de la Mesa sobre Plaguicidas y Salud, que se realizó en el marco de la primera Feria Regional de Salud en Concepción del Uruguay. Así se informó a ANÁLISIS DIGITAL desde la Campaña Paren de Fumigar Escuelas, una de las partes integrantes de la mesa de debate que se realizó el viernes en La Histórica. Del encuentro participaron varios referentes de la lucha contra el modelo de producción agroindustrial, por considerarlo destructivo de la salud ambiental y humana.El encuentro para el debate fue el viernes pasado en Concepción del Uruguay. Allí participaron varios referentes de la lucha contra el modelo agroindustrial. Expuso el ex aplicador Fabián Tomasi; la doctora Inés Piñeiro, referente de Epidemiología en el departamento Uruguay, quien tuvo a su cargo la organización y coordinación de la mesa; miembros de la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas; el médico Roberto Lescano, Damián Verzeñassi; Marcos Tomassoni y Damián Marino. 

Desde la Campaña hicieron “una reseña de las acciones realizadas y los datos relevados hasta el momento”. En tanto, el ex aplicador Tomasi, quien está gravemente afectado por haber manipulado pesticidas, marcó la necesidad de abordar con urgencia y seriedad la problemática, teniendo en cuenta las nefastas consecuencias en la salud de las personas que genera la utilización de los productos químicos. “Más allá del tiempo de los científicos, yo ya no tengo tiempo”, advirtió.

Por su parte, el doctor Lescano, con vasta trayectoria en la región atendiendo afectados y precursor de la lucha en todos los frentes para la solución de esta problemática, dio testimonio de la desprotección en la que se encuentra la población por la falta de información sobre la toxicidad de los pesticidas, la escasez de controles y su consecuente falta de sanciones a quienes incumplen las disposiciones destinadas a protegernos y el desprestigio y presiones que sufren quienes reclaman sobre el tema. 

El ingeniero Marcos Tomasoni, experto en deriva de agrotóxicos y quien fuera informante en el juicio por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, demostró que más allá de la intención de los aplicadores, las derivas secundaria y terciaria hacen que ninguna aplicación sea controlable. También se refirió a las opciones de producción alternativas al modelo de agricultura industrial. 

Damián Verzeñassi, médico y subsecretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló de la importancia del compromiso de las universidades públicas en la difusión del conocimiento. Puso como ejemplo la realización de los Campamentos Sanitarios que realiza la facultad de la que forma parte, que sirven a la vez para evaluar a los futuros médicos y para tener un panorama de la salud socio-ambiental de una población determinada. Además, destacó que el próximo se realizará en San Salvador, del 20 al 24 de abril. 

En tanto, el doctor Damián Marino, investigador y jefe de laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la carrera de Bioquímica, destacó la decisión política de la universidad de realizar gratuitamente los análisis para evaluar el contenido de pesticidas en los líquidos biológicos, y planteó el rol de la ciencia desde la emotividad que le produjo el contacto con la realidad de los afectados.

“De las exposiciones y posterior intercambio, surgió de manera clara y contundente la necesidad de comenzar a trabajar inmediatamente en la implementación de un modo de producción saludable y sustentable que prescinda de transgénicos y pesticidas, así como una muestra de algunos de esos modos que se desarrollan actualmente en muchos lugares. También se originaron distintas líneas de trabajo tanto hacia autoridades como a la comunidad”, remarcaron entre las conclusiones.

Marcaron “la necesidad de implementar una producción sustentable que prescinda de transgénicos y pesticidas”

Trabajadores del citrus cortaron la Autovía 14 frente a Concordia y Chajarí

E-mail Imprimir PDF

 Click para Ampliar

En reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento, los trabajadores de la fruta del norte entrerriano, instrumentan cortes intermitentes en el tránsito de la Autovía 14 frente a Chajarí y Concordia. El secretario general del Sindicato en Chajarí, Gustavo Acosta, dijo que los empresarios no ofrecieron “ninguna propuesta” en el marco de las negociaciones paritarias y pidió al Gobierno que interceda • No dejan entrar ni salir de la zona a camiones cargados con citrus.Los trabajadores del citrus instrumentan cortes en el tránsito de la Autovía 14 cada veinte minutos frente a Chajarí y Concordia, en reclamo de un incremento salarial que por ahora, se niega a otorgar el sector empresario.

“En la paritaria no se llegó a un acuerdo porque la Cámara de Exportadores y la Asociación de Citricultores, no dieron ningún punto de aumento. Se les pidió en la primera reunión un 43 por ciento y en la segunda reunión de hoy nos dijeron que no pueden por como están las cosas mientras siguen vendiendo”, informó el secretario general del Sindicato en Chajarí, Gustavo Acosta.

“Nos estamos manifestando con cortes decididos por los trabajadores, panfleteando y sacando a un costado a todos los camiones con fruta para que no circulen”, añadió. “Está todo la gente en la ruta protestando pacíficamente, por el momento”, señaló en diálogo con esta Agencia.

Acosta, tras remarcar que el reclamo del sector “es justo” y lamentar que se los trate como “el último eslabón de la cadena”, interpeló al Gobierno para que interceda.

“Al Gobierno nacional o provincial, no sé quién tiene que tomar cartas en el asunto; queremos que nos den una respuesta, creemos que el Gobierno puede tomar alguna decisión sobre esto, le pedimos por el bienestar de los trabajadores”, sostuvo.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes, sin embargo los obreros pretenden que este martes haya alguna novedad. En ese marco, una asamblea decidirá esta noche cómo siguen las medidas de fuerza.

Fuente: APF Digital

Trabajadores del citrus cortaron la Autovía 14 frente a Concordia y Chajarí

Elevaron a juicio la causa por la muerte de Agustina Turano

E-mail Imprimir PDF

El juez Mauricio Mayer notificó este jueves a las partes involucradas judicialmente en el caso que investiga el homicidio de la joven Agustina Turano que, tras agotarse la incorporación y el análisis de pruebas, la causa fue elevada a la Sala Penal correspondiente para la realización del juicio oral y público. En el expediente se lo acusa por la muerte a Pablo Actis, quien fuera pareja de la víctima fallecida y padre de una de sus hijas. Ahora resta aguardar el análisis de los magistrados que recibieron el legajo completo. El Tribunal, si no encuentran objeción al trámite, deberán fijar fecha de audiencia.El querellante en representación de la familia Turano, Raúl Barrandeguy, comentó que “se llegó al término en el cual el juez notifica que considera que la investigación está completa y si el representante del Ministerio Fiscal lo analiza de la misma manera, se formula el requerimiento. Pero para esto, también es menester notificar a la defensa del imputado y a la querella, que en este caso nos toca representar, y si no hay objeciones, se eleva a la instancia superior”, detalló sobre el proceso.
Barrandeguy comentó también que su representación estuvo de acuerdo en que se eleve la causa a juicio. De todos modos aclaró: “Hicimos algunas apreciaciones que fueron tomadas en cuenta antes de elevar el expediente, en tanto tengo entendido que la defensa de Áctis no se expidió, lo que no fue impedimento para que se avance en el trámite”.
Recordó asimismo que la Sala Segunda de la Cámara Primera en lo Penal -integrada por Marcela Badano, Elisa Zilli y Alejandro Gripo- resolvió “rechazar los agravios planteados por la defensa legal de Pablo Áctis, su recurso de apelación y confirmó su procesamiento”, por lo tanto será la otra Sala quien lleve el debate en esta instancia.
Finalmente, Barrandeguy valoró que entre los argumentos de la presentación de la querella particular, al momento de dar acuerdo para la elevación de la causa a juicio, expusieron que siguen sosteniendo que en el crimen existieron dos agravantes: “uno de ellos, el vínculo, calificación que es válida, más allá de que la pareja no estuviera casada legalmente. Había un vínculo probado y producto de esa unión, una hija. El otro agravante por el que vamos a insistir es el de violencia de género, que es el que descartó en sus argumentos procesales el juez Mauricio Mayer. Por esto quiero que quede en claro que el imputado ha sido procesado por un solo agravante. No obstante, uno u otro tienen como única pena la prisión perpetua”, admitió en declaraciones a El Diario.
El hecho
María Agustina Turano, de 25 años, falleció el domingo 18 de mayo de 2014 en la vivienda de calle Maestro Alberdino 80 de Paraná, donde convivía con su pareja, Pablo Actis, de 23, y una pequeña hija, de poco más de 1 año.
La versión sobre el trágico hecho que dejó asentada Áctis ese día en sede policial fue que luego de una discusión de pareja, que fue más allá de lo verbal, él optó por llevarse la hija y registrar que se retiraba del hogar. 
Luego, según la misma versión de Áctis, tras no encontrar respuesta de los llamados a Turano, previo a encontrarse con sus suegros y contarle de esa pelea, regresó a la casa y no pudo entrar por la puerta del frente, porque habría tenido colocado el pasador interno. Al intentar ingresar por detrás de la vivienda, rompiendo un vidrio, declaró haberla encontrado colgada con una cuerda atada a un sillón y que cruzaba por arriba de una pared interna de mampostería que no llegaba hasta el techo, utilizando el otro extremo de la soga para ahorcarse. Según esta misma declaración, él la descolgó, le echó agua y al notar que no reaccionaba, salió corriendo en busca de ayuda.
Para el querellante, el agua sirvió al acusado solo para lavar rastros que lo pudieran incriminar sobre el cuerpo de la víctima.
Cuatro días después de haberse inhumado los restos de la joven, el juez Mauricio Mayer recibió contundentes dudas surgidas de algunos análisis de Criminalística y ordenó la exhumación del cadáver. La necropsia arrojó como resultado que había elementos suficientes como para interpretar que el cuello de la víctima había sido oprimido con la fuerza mecánica de una mano. Además, se hallaron vestigios de brutales golpes en diferentes partes del cuerpo de la víctima y un escenario del hecho que condujeron al juez Instructor a interpretar lo ocurrido como un homicidio.
Para esto Mayer no solamente tuvo en cuenta las circunstancias que rodearon lo ocurrido aquel 18 de mayo, sino que además se sirvió de datos testimoniales que dibujaron un perfil de la convivencia entre Áctis y Turano, entre los cuales se dieron a conocer hechos que mostraron al hoy imputado como posesivo, celoso y violento, en algunas circunstancias.
Cabe recordar que Pablo Actis fue procesado en los primeros días de agosto de 2014 por el juez de Instrucción Mauricio Mayer. Este magistrado luego de evaluar las pruebas colectadas mientras el imputado estuvo en prisión aguardando la resolución, accedió a la excarcelación del encartado, previo pago de una caución, por lo que sigue su proceso gozando de libertad ambulatoria.

Elevaron a juicio la causa por la muerte de Agustina Turano

Se desarrolla con éxito la vacunación contra el rotavirus en Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El 5 de enero se puso en marcha la vacunación contra el rotavirus en el territorio provincial, luego de que el Ejecutivo nacional anunciara en 2014 su inclusión en el calendario obligatorio. La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gabini, dijo que se desarrolla con éxito la aplicación de las dosis que son dos: la primera en bebés desde los dos meses hasta los tres meses y medio; y la segunda a bebés de entre cuatro y seis meses de edad. "Si no los captas a esa edad ya no le podés aplicar la vacuna porque no genera los anticuerpos suficientes. A eso lo mantenemos a rajatabla”, subrayó.“Empezamos bastante bien con la vacunación a pesar de que habíamos salido de una campaña de doble viral contra el sarampión y rubeola en diciembre pasado”, recordó Gavini. A continuación, señaló que “actuaron muy bien los vacunadores que leyeron los lineamientos e hicimos la repartición de los manuales. Además, por lo general, se hacen talleres de toda la provincia con los referentes que replican lo informado en sus localidades”, amplió la funcionaria.

La capacitación del personal no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que en el caso del rotavirus, si bien es una vacuna que se emplea “vía oral”, hubo casos en otras provincias donde se aplicó en forma intramuscular porque “la presentación de la vacuna tiene forma de jeringa”, especificó Gavini.

La vacunación “es masiva” informó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, al tiempo que precisó que en Entre Ríos se estima inmunizar a “22 mil niños” en el año. En tanto, luego de aclarar que los datos numéricos de la vacunación se elaboran semestralmente, Gavini manifestó que sólo en enero se vacunaron “1500” criaturas. “Es prematuro dar cifras, pero lo importante es llegar a fin de año con los números que corresponden”, redondeó.

“La vacunación es gratuita y obligatoria para los bebés nacidos desde noviembre de 2014”, puntualizó la funcionaria en diálogo conAPF.

Y en cuanto al desarrollo de la campaña, manifestó finalmente que se trata de “optimizar le recursos y hacerla en el momento adecuado”.

Se desarrolla con éxito la vacunación contra el rotavirus en Entre Ríos
Última actualización el Miércoles, 08 de Abril de 2015 11:04

El Nuevo Banco de Entre Ríos presentó un nuevo sistema de atención telefónica

E-mail Imprimir PDF

Resultado de imagen para nuevo bersa

El Nuevo Banco de Entre Ríos presentó su Contact Center. Se trata de un canal exclusivo de atención telefónica que permite a los clientes resolver múltiples gestiones al instante, llamando al 0810 888 4652 y sin tener que trasladarse a una sucursal. El servicio Contact Center es un canal exclusivo de atención telefónica donde un equipo altamente capacitado y con la mayor tecnología brinda respuestas instantáneas a los clientes del Banco. 
Contact Center funciona de lunes a viernes, de 7 a 19 horas y tiene dos modalidades: respuestas automáticas o atención personalizada de los operadores. 

Además, para mejorar la atención en sucursales se instalaron 46 teléfonos internos Hot Line que permiten contactarse con el centro de atención y poder obtener respuestas inmediatas. 

Consultas que se pueden realizar: 

- Modificaciones: domicilio, teléfono y/o correo electrónico 

- Caja de Ahorro / Cuenta Corriente: consulta de saldos y movimientos; suscripción a resúmenes electrónicos; alta manual de plástico de tarjeta de débito. 

- Préstamos: consultas sobre préstamos personales. 

- Tarjetas de Débito: habilitación; blanqueo de PIN / PIL; reenvío / reparto de tarjeta; reimpresión de plástico; modificación de limites de extracción, cambio de orden de prioridades; desvinculación de cuentas. 

- Tarjetas de Crédito: habilitación titular y/o adicional; consulta de saldo y disponible; consulta sobre cierres y vencimientos; suscripción a resumen electrónico; reenvío/reparto de la tarjeta; incremento transitorio; emisión de adicionales; cambio de forma de pago (pago total a mínimo y viceversa); reimpresión de plástico. 

- Seguros: información de seguros vigentes; consulta de domicilio asegurado. 

- Plazo Fijo: consulta de plazos fijo vigentes. 

- Cuenta Sueldo / Previsional: consulta de cuenta salario. 

- Otras Operaciones: atención de consultas y reclamos.

El Nuevo Banco de Entre Ríos presentó un nuevo sistema de atención telefónica

El Nuevo Banco de Entre Ríos presentó un nuevo sistema de atención telefónica

E-mail Imprimir PDF

 Click para Ampliar

El Nuevo Banco de Entre Ríos presentó su Contact Center. Se trata de un canal exclusivo de atención telefónica que permite a los clientes resolver múltiples gestiones al instante, llamando al 0810 888 4652 y sin tener que trasladarse a una sucursal. El servicio Contact Center es un canal exclusivo de atención telefónica donde un equipo altamente capacitado y con la mayor tecnología brinda respuestas instantáneas a los clientes del Banco. 
Contact Center funciona de lunes a viernes, de 7 a 19 horas y tiene dos modalidades: respuestas automáticas o atención personalizada de los operadores. 

Además, para mejorar la atención en sucursales se instalaron 46 teléfonos internos Hot Line que permiten contactarse con el centro de atención y poder obtener respuestas inmediatas. 

Consultas que se pueden realizar: 

- Modificaciones: domicilio, teléfono y/o correo electrónico 

- Caja de Ahorro / Cuenta Corriente: consulta de saldos y movimientos; suscripción a resúmenes electrónicos; alta manual de plástico de tarjeta de débito. 

- Préstamos: consultas sobre préstamos personales. 

- Tarjetas de Débito: habilitación; blanqueo de PIN / PIL; reenvío / reparto de tarjeta; reimpresión de plástico; modificación de limites de extracción, cambio de orden de prioridades; desvinculación de cuentas. 

- Tarjetas de Crédito: habilitación titular y/o adicional; consulta de saldo y disponible; consulta sobre cierres y vencimientos; suscripción a resumen electrónico; reenvío/reparto de la tarjeta; incremento transitorio; emisión de adicionales; cambio de forma de pago (pago total a mínimo y viceversa); reimpresión de plástico. 

- Seguros: información de seguros vigentes; consulta de domicilio asegurado. 

- Plazo Fijo: consulta de plazos fijo vigentes. 

- Cuenta Sueldo / Previsional: consulta de cuenta salario. 

- Otras Operaciones: atención de consultas y reclamos.

El Nuevo Banco de Entre Ríos presentó un nuevo sistema de atención telefónica

El director de Recursos Naturales dijo que sigue siendo alto el nivel de desmonte en Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

Resultado de imagen para desmonte nativo

El director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Claudio Ledesma, señaló que sigue siendo alto el nivel de desmonte en la provincia. Tras aclarar que las multas, “en su mayoría millonarias”, no constituyen un freno para estas prácticas. El funcionario destacó la creciente “concientización social” respecto al tema, que se traduce en mayor cantidad de denuncias, preferentemente “telefónicas”. Cabe destacar que Entre Ríos adeuda la reglamentación de la Ley de Bosques, lo que permitiría en algunos casos evitar las talas, a cambio de incentivos económicos para los propietarios del recurso."Se sigue desmontando porque la gente corre el riesgo de las infracciones y las multas se incluyen dentro de los costos fijos”, explicó el director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Claudio Ledesma.

“Por la burocracia existente, normalmente se demoran años esos expedientes por cuestiones administrativas y jurídicas y el proceso se hace largo. Es raro que haya multas menores al millón de pesos. La mayoría de infractores presenta recursos y los menos, pagan”, precisó.

En Entre Ríos la tala de monte nativo está prohibida; mientras tanto el Gobierno adeuda la reglamentación de la ley Nº 10284 de “Ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia de Entre Ríos”, sancionada en febrero del 2014 y promulgada el 28 de marzo del año pasado.

La demora inhabilita la aplicación en territorio entrerriano de la norma nacional N° 26331, la cual desde el 2007 fija “los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Bosques Nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad”.

En ese marco, los titulares de tierras con monte están imposibilitados de presentar planes de conservación o de manejo sostenible a cambio de incentivos económicos; lo que permitiría - en algunos casos - evitar las talas.

Ledesma comentó que reciben aproximadamente “diez denuncias por semana” y al relevamiento propio, le suman “los vuelos quincenales” que realizan en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente por el plan de manejo del fuego.

Por aire y con las georeferencias de la cartera ambiental, a veces se detectan nuevos desmontes. “Por un mismo desmonte tenemos hasta cinco o seis denuncias desde distintos lados, y atendemos el cien por ciento de las denuncias recibidas. Llaman al 0800 777 66683 del Ministerio de la Producción o directamente a Recursos Naturales. La denuncia se hace sobre todo en forma telefónica”, informó y no dejó de destacar la creciente “concientización social”.

A pesar de existir la ley 10284, regula los procedimientos y la aplicación de multas una resolución del Ministerio de la Producción de 2010. Allí se habla de módulos, cada uno fijado en “400 pesos”.

Dependiendo las características del monte, se fija para una hectárea desmontada “entre 50 y 60 módulos”. De ahí el cálculo del total de la multa que debe afrontar el infractor en talas que rondan “100 o 200 hectáreas”, especificó Ledesma tras aclarar que “nunca la multa fue barrera para el desmonte”.

“La prohibición es total y absoluta”, remarcó y luego agregó que “el de mayor valor es el monte espinal” que se localiza en el norte provincial. Sin embargo “se desmonta en todos lados”, afirmó.

“Muchos desmontan sin hacer estudios de suelo y tras la primera cosecha, los rindes no le sirvieron, abandonan el suelo y lo que rompen es un ecosistema y por más que uno implante las mismas especies después, si tenía cien años, son cien años de biodiversidad que no se construyen de un día para el otro”, lamentó finalmente, publicó APF. 

El director de Recursos Naturales dijo que sigue siendo alto el nivel de desmonte en Entre Ríos

Se abre la segunda convocatoria del 2015 para inscribirse en el Registro de adoptantes

E-mail Imprimir PDF

Desde este miércoles hasta el 23 de abril está abierta la segunda inscripción

Según informaron desde el Registro, comienza este miércoles 1 de abril la inscripción, la segunda del 2015. La misma se extiende por 15 días hábiles, por lo que cerrará el 23 de corriente.

En Paraná, el trámite se realiza en Méjico 480, de lunes a viernes, de 7 a 13. A su vez, en el caso de las personas que no viven en la capital provincial deben recurrir a la defensoría de la jurisdicción en la que viven. Si la inscripción la realiza un matrimonio deben concurrir los dos.

En la convocatoria de febrero se anotaron 13 personas, haciendo un total de 467 inscriptos en toda la provincia.

Los requisitos de inscripción se los puede descargar desde la página web www.jusentrerios.gov.ar en el link del Registro de adopción.

Dichos requisitos son los siguientes:

a) Nombre y Apellido.

b) Número de Documento Nacional de Identidad (Presentar fotocopia y original del D.N.I.).

c) Fecha y lugar de nacimiento (No es necesario acompañar partida de nacimiento. Basta con la copia del D.N.I.).

d) Estado Civil (En caso de ser casados presentar fotocopia del acta de matrimonio y/o copia de la libreta de familia; en caso de ser divorciados presentar copia de la sentencia y/o fotocopia del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio).

e) Ocupación e ingresos (Presentar certificado laboral y/o recibo de sueldo).

f) Domicilio real y número de teléfono (Constatar domicilio con fotocopia de algún servicio).

g) Grupo conviviente si lo hubiere.

h) Hijos o hijas si lo tuviere.

i) Edad y número de niños, niñas y adolescentes que desearían adoptar.

j) Posibilidad de adoptar hermanos o grupo de hermanos, niños o niñas mayores a cinco (5) años, niños/niñas o adolescentes con capacidades diferentes o con problemas de salud.

k) Indicar si previamente el postulante hubiere tenido niños, niñas y adolescentes en guarda y, en su caso, el resultado de la misma.

I) Presentar la información complementaria que establezca la autoridad de aplicación.

m) La obligación expresa del solicitante de hacer conocer al adoptado su realidad biológica.

n) La mención expresa de si se ha dictado en su contra alguna medida cautelar, en proceso de violencia familiar / violencia contra la mujer. (La acreditación de dicho requisito estará a cargo del R.U.A.E.R. y/o de la Defensoría de la jurisdicción a la que corresponda).

ñ) Presentar certificado de no encontrarse Inscripto como deudor alimentario (ley 9424). (La gestión para la acreditación del mencionado requisito estará a cargo del R.U.A.E.R.)

o) Disposición o no para realizar una adopción simple.

p) En el supuesto de cónyuges menores a treinta (30) años, con imposibilidad de tener hijos, deberán acreditar dicha circunstancia con las certificaciones y estudios - médicos correspondientes.

q) Manifestar si se ha inscripto en otras jurisdicciones y en su caso el resultado de las mismas.

La documentación deberá presentarse en original y copia. Las copias serán certificadas por este Registro, devolviéndose los originales.

La falta de acreditación de alguno de los requisitos solicitados no hará admisible la recepción de la solicitud de inscripción. Exceptuando los requisitos mencionados en el punto n y ñ, los cuales en el caso de no ser acreditados en oportunidad de la inscripción, serán gestionadas por este Registro.

La documentación deberá ser presentada en una carpeta colgante con visor fijo. Utilizándose hoja formato A 4, y respetándose un margen de 4 cm a la izquierda.-

Cualquier consulta se podrá realizar por medio del correo electrónico: ruaer@jusentrerios.gov.ar, de manera telefónica al número: 0343 – 4209393/394 o personalmente a Méjico 480. (APF.Digital)

 

Se abre la segunda convocatoria del 2015 para inscribirse en el Registro de adoptantes

El Congreso de Agmer aceptó la propuesta salarial

E-mail Imprimir PDF

- El Congreso Extraordinario de Agmer aceptó la propuesta salarial del 37 por ciento y la declaró insuficiente, extorsiva, distorsiva, inconstitucional y antiestatutaria · La resolución será comunicada el lunes en audiencia en el Juzgado Laboral N4, se informó a APFDigital · El congreso mandató a la comisión directiva central para que solicite al juez que ambas partes convengan discutir salarios nuevamente “el 1º de junio en paritarias” 

La resolución sera comunicada en la audiencia del lunes.
La resolución sera comunicada en la audiencia del lunes.

El Congreso Extraordinario de Agmer que sesionó hoy en Colón, aceptó la propuesta salarial que presentó el Gobierno el 30 de marzo.

De todos modos, los representantes gremiales, la declararon “insuficiente, extorsiva, distorsiva, inconstitucional y antiestatutaria”.

A la vez, el congreso mandató a la comisión directiva central “para que solicite al juez que ambas partes convengan discutir salario el 1 de junio de 2015 en paritarias”.

También exigió “la devolución de lo descontado por adherir a huelgas”.

Según se informó a esta Agencia, el Congreso sesionó con la presencia de congresales de los 17 departamentos, “reivindicando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y repudiando su militarización por parte del Reino Unido, en memoria de los combatientes caídos, y en memoria del compañero Carlos Fuentealba a días de cumplirse ocho años de su asesinato”. (APFDigital)

 




El Congreso de Agmer aceptó la propuesta salarial

AMET también aceptó la propuesta salarial

E-mail Imprimir PDF

Foto APFDigital

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también decidió aceptar la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial • Así lo informó a APFDigital el secretario general de la entidad, Hugo de Bueno, quien comentó que de todos modos la oferta fue declarada insuficiente • Además señaló que se planteará la posibilidad de que la recomposición sea “revisada” en caso de una “disparada inflacionaria en el transcurso del segundo semestre del año” • El lunes podría firmarse un acta acuerdo y las clases continuarían con normalidad 

 

De Bueno informó que pasado el mediodía culminó la reunión de comisión directiva que contabilizó los mandatos de los docentes técnicos. Aseguró que allí se registró “como postura mayoritaria la decisión de aceptar la propuesta, declarándola insuficiente”. Además se definió “plantear la viabilidad de una revisión de esta recomposición en caso de que haya una disparada inflacionaria en el transcurso del segundo semestre del año”.

Según detalló el titular de AMET, un 60 por ciento de los docentes técnicos se volcó “por la aceptación” de la propuesta, en tanto el restante 40 por ciento votó “por la no aceptación”.

Esta decisión será comunicada a las autoridades de Educación el próximo lunes 6 de abril a las 11, en la audiencia de conciliación que se realizará en el Juzgado Laboral Nº 4.

“De este modo estaríamos prácticamente en condiciones de sellar un acuerdo, que permitiría continuar con las clases con normalidad”, subrayó De Bueno, en declaraciones a esta Agencia.

El gremialista recordó en qué consiste la última propuesta salarial oficial: “Un 37 por ciento para el sueldo en general y un 34 por ciento de incremento para el salario básico conformado, que es la estructura principal del salario docente. Un 22 por ciento para marzo y un 9 acumulado para julio. Y además se incorpora la suma del Fonid”, detalló.

 

• Devolución de los días de paro

 

Por último, De Bueno señaló que plantearán “como condición para cerrar el acuerdo” que no se descuente el primer día de paro del 2015. En ese sentido indicó que reclamarán “que se derogue en forma definitiva la resolución que disponía el descuento, por lo tanto no se deberá descontar el paro del 2 de marzo”, expresó.

 

En tanto, continuarán “la discusión por la devolución de los días de paro anteriores, de 2008 a 2012”. (APFDigital)


AMET también aceptó la propuesta salarial

DENGUE: La provincia alerta sobre la proliferación del mosquito en esta época del año

E-mail Imprimir PDF

Resultado de imagen para dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia insta a fortalecer la sospecha y notificación oportuna de casos de síndrome febril inespecífico con antecedente de viaje a zonas afectadas, con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control.

Considerando que en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, se encuentra presente el mosquito Aedes aegypti, y que estamos cursando la época en que las poblaciones de los mismos se encuentran en altos niveles; sumado a los brotes de Dengue autóctono en la ciudad de Córdoba e importado en la provincia Santa Fe.

Teniendo en cuenta que los fines de semana largos son propicios para el intercambio turístico tanto dentro como fuera del país, resulta pertinente al momento de realizar el diagnostico, tener presente la posibilidad de que las personas hayan visitado ciudades con antecedentes de dicha enfermedad.

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días). Además puede cursar con cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema.

SITUACIÓN ACTUAL.

En Argentina actualmente se registra un brote de dengue por serotipo DEN4 en la ciudad de Córdoba. En el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, fueron confirmados 2 casos de DEN1 sin antecedente de viaje y 2 fueron clasificados como probables. Tres de ellos pertenecen a una misma familia y el cuarto podría tener nexo epidemiológico con los anteriores.

Córdoba: En la Semana 9 la Dirección de Epidemiología confirmó la circulación autóctona de dengue serotipo DEN4 en la ciudad de Córdoba capital. Al 25/03 suman 70 los casos con resultados positivos de laboratorio para dengue y 25 probables; 66 casos corresponden al Barrio Observatorio y cuatro al Barrio General Bustos.

Santa Fe: hasta la fecha se han confirmado 3 casos importados en la ciudad de Rosario, DEN 1- todos ambulatorios con buena evolución.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN.

1. Educación a la población: Recorrido de las viviendas de la comuna explicando a sus habitantes todo lo referente a la enfermedad, es decir cómo se contagia, ante que síntomas hay que consultar al médico, como prevenirla y todo lo referente a la limpieza del hogar, eliminación de criaderos potenciales y saneamiento ambiental.

2. Descacharrización activa de los domicilios: realizar una inspección de la vivienda en compañía de su propietario enseñándole cuáles son los recipientes propicios para criar mosquitos y cuáles serían las medidas a tomar

3. Saneamiento ambiental: Tiene por objetivo mantener la “ciudad limpia”. Esto implica el tratamiento de los basurales; el desmalezamiento de zonas puntuales; mantener en condiciones el césped de las plazas y jardines; una correcta recolección y eliminación de residuos; limpieza de cursos de agua, etc.

Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus larvas, permanecen en los recipientes que contienen agua clara y quieta, por lo que la eliminación de estos recipientes o, en caso que les sean útiles el tratamiento del agua que contienen, es indispensable.

DENGUE: La provincia alerta sobre la proliferación del mosquito en esta época del año

La Justicia extendió dos días hábiles la conciliación obligatoria y AGMER analizará en Congreso si acepta o no la propuesta del gobierno

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Según se informó desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el gobierno presentó una nueva propuesta salarial que será analizada por los docentes en asambleas que se realizarán hoy en el turno noche y este martes en los turnos diurnos. Los mandatos que salgan de las mismas serán analizados en el Congreso extraordinario que se realizará el miércoles. Además, la Justicia dispuso extender la conciliación obligatoria durante dos días hábiles, es decir que finalizará el lunes 6 de abril, cuando los docentes informen si aceptan o no la propuesta del gobierno entrerriano.Hoy se realizó la presentación de una nueva propuesta salarial que los docentes analizarán en asambleas hoy y mañana, que luego será puesta a consideración en el Congreso extraordinario que se dispuse hacer el miércoles. 

En tanto, la Justicia decidió extender la conciliación obligatoria hasta el lunes 6 de abril, día en que los gremios docentes deberán comunicar si aceptaron la propuesta salarial.

La Justicia extendió dos días hábiles la conciliación obligatoria y AGMER analizará en Congreso si acepta o no la propuesta del gobierno

Hallazgo de drogas en Dpto La Paz: Desvinculan a tres choferes de larga distancia de una causa judicial por una valija con estupefacientes

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, dictó el jueves la falta de mérito para procesar o sobreseer a tres choferes imputados por el delito de Transporte de estupefacientes y dispuso que recuperaran la libertad. Carlos Cervín, Mauricio Miranda y Aldo González, fueron detenidos y procesados a raíz de un procedimiento de Gendarmería que ocurrió el 1º de marzo a las 7.30 en la Ruta Nacional Nº 12 y su intersección con la Ruta Provincial Nº 6, en el Departamento La Paz. Al no poder determinar, por los tickets del equipaje, a quién correspondía una valija con droga, los efectivos responsabilizaron a los trabajadores y por orden del juez federal quedaron detenidos desde el día del procedimiento en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.El caso dejó al descubierto la precariedad del sistema de recepción del equipaje que viaja en las bodegas de los micros de larga distancia y la falta de determinación de las responsabilidades que les caben a los choferes y sus acompañantes. También, generó zozobra y preocupación en los choferes de las empresas que cubren el largo trayecto que separa a Clorinda, en Paraguay, y Trelew, en Argentina. 

Marcos Rodríguez Allende, defensor de los tres imputados manifestó a El Diario que se trató de “un caso muy particular, porque es la primera vez en un Juzgado Federal en Entre Ríos toma la decisión de responsabilizar, a prima facie y en un estado de sospecha, ordenando la detención de los choferes de una empresa, en este caso la empresa Tramat”. El letrado explicó que “es cotidiano que en procedimientos de rutina de Gendarmería, colectivos que vienen repletos de gente y valijas lleven consigo estupefacientes que vienen desde el norte, esto es cocaína y marihuana. En alguno de los casos se puede llegar a determinar o deducir quién puede ser el pasajero que lo transporta”. 

En referencia al caso que lo ocupó, señaló: “En este caso Gendarmería no pudo determinar a qué pasajero pertenecía la valija y de alguna manera centró su sospecha inicial en los choferes ¿por qué? Porque se les exigió que debían tener el talonario respectivo de cada pasajero, cosa que para los choferes no es obligatorio. Esto fue trasmitido al juez federal, que lo tomó como un estado de sospecha inicial suficiente para la detención y para sorpresa de la empresa y de todos los choferes que van al norte de Argentina, quedaron detenidos el 1º de marzo de 2015”. 

Modos

Rodríguez Allende recordó: “Tuvimos que hacer un trabajo muy grande e importante porque tuvimos que demostrarle y explicarle al juez de qué se trata el procedimiento de las valijas que van en las bodegas, cómo trabajan los maleteros en cada Terminal. El maletero de Clorinda trabaja de una manera totalmente diferente al de Corrientes o al de Paraná, pero los choferes no son responsables de las maletas que se introducen en las bodegas, si bien son responsables del vehículo, no lo son respecto del pegado del ticket y la numeración se corresponde con el pasajero”. 

También rememoró que se llamó a declarar “a delegados gremiales, a gente de la empresa, a los distintos choferes; esto llevó un mes, para demostrarle al juez a ciencia cierta esta situación y que nada tuvieron que ver estas tres personas que creemos que fueron injustamente detenidos”. 

Sobreseimiento

El letrado resaltó que sus defendidos “tuvieron que soportar un mes de detención en la Unidad Penal de Paraná” y el jueves se tomó: “Una resolución acorde a lo que pretendíamos y con mucha justicia el juez entendió que no había un solo elemento para tan solo sospechar o seguir sospechando que ellos tuvieron que ver con el transporte. No dictó el sobreseimiento definitivo porque restaba una pericia sobre los celulares de los choferes porque sino les hubiera dictado el sobreseimiento”. 

Relevante 

Rodríguez Allende destacó que el fallo ordenó “a la comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe cuál es la normativa y la reglamentación vigente relativa a los deberes y responsabilidades de las empresas de transporte y los choferes de las mismas en orden a los procedimientos establecidos para el control e identificación de los pasajeros y equipajes que se transportan, para poner un orden a toda esta situación; porque que Gendarmería u otra autoridad prevencional encuentre estupefacientes en estas empresas de transporte que vienen desde el norte es muy cotidiano, y no puede ser que los controles sean tan ambiguos e irregulares, tal como lo dijo en su resolución el juez, que entendió que acá hay un problema en los controles porque cualquier persona hace ingresar cualquier cosa en las bodegas y no puede ser que un maletero sea el que controle las maletas”. En este sentido resaltó que “esto es lo relevante de este fallo, para prevenir que no vuelva a ocurrir que choferes tengan que soportar sobre sus espaldas una responsabilidad que de ninguna manera la tenían. Esta causa tuvo una repercusión muy importante en todos los choferes de las empresas que viajan hacia el norte y de extrema gravedad y preocupación porque así me lo hizo saber la entidad gremial que los representa” finalizó.

Hallazgo de drogas en Dpto La Paz: Desvinculan a tres choferes de larga distancia de una causa judicial por una valija con estupefacientes
Última actualización el Domingo, 29 de Marzo de 2015 22:38

Fumigaciones aéreas: personal de un laboratorio fue afectado por “sustancias urticantes” al abrir un recipiente que contenía vegetales y agua

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

En el marco de una causa que investiga la fumigación aérea a la Escuela número 44 “República Argentina” del departamento Uruguay, se informaron resultados preliminares de los análisis bioquímicos. Según se precisó a ANÁLISIS DIGITAL, las evaluaciones de laboratorio se hicieron sobre la orina y sangre de la docente y estudiantes que estaban en el establecimiento escolar al momento del rociamiento aéreo con agroquímicos en la zona; y sobre restos de vegetales y agua del lugar. En el informe de los peritos bioquímicos se indicó que “al momento de abrir los recipientes que contenían las muestras con hojas, se liberaron sustancias urticantes que produjeron ardor y picazón en ojos y nariz del personal del laboratorio”. No obstante, “no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas clásicos que son detectables en muestras biológicas”, porque el laboratorio no cuenta “con los recursos analíticos necesarios” y recomendaron que para detectarlo “las muestras deben ser derivadas a otros centros para su análisis”.De ANÁLISIS DIGITAL

La Campaña Paren de Fumigar Escuelas y la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), siguen de cerca la causa que se inició en diciembre de 2014, luego de que se rociara con agrotóxicos a la escuela 44, cuando la docente Mariela Leiva y los estudiantes se encontraban en el establecimiento. La escuela está ubicada en la zona rural, donde las fumigaciones aéreas son frecuentes.

Entre las acciones que se desarrollan en el proceso judicial, se avanzó en las pericias de laboratorio, efectuadas sobre la orina y sangre de la docente y los alumnos, y sobre restos vegetales y de agua del lugar. En ese sentido, los resultados preliminares de los análisis, arrojaron los primeros resultados. 

Acceso a la causa

Según se aclaró a este medio, “las actuaciones judiciales fueron atendidas inicialmente por el fiscal Pablo Bur”, aunque actualmente están “en manos de la encargada de la Fiscalía número 4, Melisa Ríos”.

“Bur solicitó a la División Química Forense y Toxicológica de la Policía de Entre Ríos, que informe sobre la presencia de agrotóxicos tanto en la sangre y orina de la docente y niños, como en vegetales de las inmediaciones y en el agua que se usa en la escuela”, señalaron desde los asambleístas, y agregaron: “El informe que lleva la firma de la bioquímica de la Policía, María Gastiazoro y de la oficial bioquímica y especialista en Toxicología, Juliana Herrera, sólo refiere a las muestras de orina”. 

El documento pericial aclara que “la metodología utilizada sólo permite detectar presencia y no cantidad, lo cual implica que ciertas especies tóxicas no sean reveladas”, aunque eso tampoco “significa que potencialmente no puedan hallarse en las muestras”. Luego el informe dice que “no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas clásicos que son detectables en muestras biológicas” y continua: “En el caso de sospecharse Glifosato, Paraquart, Diquat, se hace necesario contar con otros recursos analíticos por lo que las muestras deben ser derivadas a otros centros para su análisis”. El texto de la evaluación de laboratorio “finaliza informando que las muestras quedan reservadas en el freezer en esa División”.

En cuanto al informe correspondiente a los vegetales y el agua, que lleva la firma de la bioquímica María Gastiazoro, dice: “En el momento de abrir los recipientes que contenían las muestras con hojas, se liberaron sustancias urticantes que produjeron ardor y picazón en ojos y nariz del personal del laboratorio”. 

Reitera que “no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas que son detectables en muestras biológicas”, y que la metodología utilizada sólo permite detectar presencia y no cantidad, “lo cual implica que ciertas especies tóxicas no sean reveladas”, aunque eso “no significa que potencialmente no puedan hallarse en las muestras”. También se recalca que el laboratorio “no cuenta con la metodología específica para determinar la presencia de herbicidas tales como Glifosato, Paraquat y Diquat”.

Últimas medidas

En este contexto y con tales resultados, “la fiscal Ríos solicitó informes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concepción del Uruguay”, con el objetivo de confirmar “si la fumigación que se realizó sobre la Escuela 44” y si fue “con arreglo a la normativa vigente”. Además, que precisen “qué productos se utilizaron y si la maquinaria se encuentra habilitada”. 

También se requirió a la Secretaria de Producción que informe “si esta fumigación fue notificada en tiempo y forma; al Servicio Meteorológico Nacional sobre las condiciones del tiempo; y al médico forense para que diga si los síntomas y/o lesiones que presentó la docente son compatibles con las producidas por los plaguicidas”.

Legislación vigente

Si bien el año pasado hubo intenciones en el Senado entrerriano de modificar la ley de fumigaciones, todos los proyectos quedaron cajoneados. Actualmente, el amparo legal de los ciudadanos se ciñe a lo normado en la legislación actual sobre agroquímicos. 

La ley de agrotóxicos determina un perímetro de 200 metros alrededor de viviendas, escuelas, ríos y arroyos, donde se prohíben las fumigaciones con agroquímicos. Además, en caso que se tengan que realizar aplicaciones, se debe avisar con dos días de anticipación y presentar la receta agronómica.

En tanto, Ley Nacional de Educación Número 26.206, en su artículo 126, sostiene que lo/as alumno/as tienen derecho a ser protegidos contra toda agresión física, psicológica y moral; y a desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.

Fumigaciones aéreas: personal de un laboratorio fue afectado por “sustancias urticantes” al abrir un recipiente que contenía vegetales y agua

Se cayó un puente peatonal en la ruta 14 tras ser chocado por un camión

E-mail Imprimir PDF

Ver imagen en Twitter

Voceros policiales dijeron a Télam que el siniestro se registró en el kilómetro 56 de esa importante vía de comunicación del Mercosur, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad entrerriana de Gualeguayhú.

Según lo informado, el camión era conducido por José Carna Piñeiro, de 33 años, radicado en Fray Bentos, Uruguay.

Por razones que los investigadores están tratando de determinar, el rodado se salió de la ruta y colisionó contra una de las columnas del puente peatonal.

La pesada estructura cayó sobre el camión y cortó el paso por las cuatro vías que tiene la autopista mesopotámica.

Bomberos y empleados de la municipalidad trabajaron en el lugar para rescatar al conductor del camión, quien había quedado atrapado debajo de los escombros y lo trasladaron hasta el Hospital Centenario, donde se confirmó a Télam que Piñeiro solo sufrió algunas contusiones.

El accidente ocurrió poco después de las 7.30 de hoy y esta mañana los bomberos y empleados municipales trabajaban con maquinaria pesada para despejar el paso por la ex ruta 14.

Se cayó un puente peatonal en la ruta 14 tras ser chocado por un camión

Jóvenes se movilizaron en Paraná para solicitar empleo

E-mail Imprimir PDF

 Mostrando IMG-20150317-WA0002 (1) ccc.JPG

En Paraná, y como parte de la Jornada Nacional de la CCC de desocupados, se dió una importante movilización de una amplia mayoría de jóvenes, dentro de ellos mayoría de mujeres, de varios barrios de la ciudad, como: Floresta, Alloati, Mosconi, Humito, Anacleto Medina y Colonia Avellaneda. Se dirigieron primero hacia la Municipalidad donde, mientras se realizaba un corte de calle, se le hizo conocer a funcionarios y la Intendenta Blanca Osuna de los múltiples proyectos productivos elaborados por la gente de cada barrio: carpintería, panadería, albañilería, costuras, etc., y solicitándole así el apoyo para la compra de diversas maquinarias, herramientas y un pedido de zapatillas. Se sorprendió cuando se le planteó que el conjunto del relevamiento para estos planes llegaban a 300 desocupados, comprometiendose a apoyar y dar una constestación concreta. Luego, se marchó al Ministerio de Desarrollo, frente a Casa de Gobierno, y se hizo similar pedido incluyendo bolsones alimentarios, lugar en el que se acordó que en horas contestarían por la entrevista con el Ministro. Se desconcentró la movilización recorrida por un buen ánimo de los participantes, quedando para la reunión de delegados de barrio evaluar los hechos y los próximos pasos a seguir.

Jóvenes se movilizaron en Paraná para solicitar empleo

Para ATE, con la nueva propuesta del gobierno “no está cubierta la expectativa del sindicato”

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El gobierno provincial mejoró este lunes la oferta salarial a los gremios estatales. Al respecto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adelantaron que pondrá la propuesta a consideración de su plenario de secretarios generales, el cual tendrá lugar este miércoles, aunque aclararon que “no han variado sustancialmente los montos del aumento”. Lo que se resuelva en el plenario se presentará en la reunión paritaria que se llevará a cabo el viernes a las 10 en el Ministerio de Trabajo.En la reunión paritaria con los gremios estatales ATE y UPCN, el gobierno anunció que adelantará el 20 por ciento de aumento a marzo y en agosto el restante porcentaje para llegar a un acumulado del 30,5 por ciento. 

El salario garantizado pasaría a 5.800 pesos en marzo y 6.000 pesos en agosto, adelantándose un mes. Esto para el Escalafón General ya que Enfermería queda comprendida en la propuesta original de 6.380 pesos mensuales y 6.610 pesos respectivamente, con 40 horas semanales.

A pesar de la mejora del gobierno, ATE planteó que “no está cubierta la expectativa del sindicato con las cifras que se conocieron este lunes; pero no obstante, será en el plenario de secretarios generales donde se discutirá la propuesta y ver si se puede avanzar con algunas alternativas”.

En tal sentido, explicaron que “uno de los puntos que no han sido satisfechos fue que se otorgue retroactivo a enero por el retraso salarial que los estatales vienen padeciendo, y ante la dilación de no abrir la paritaria salarial durante el segundo semestre del año 2014”. Y agregaron que “lo más negativo de la jornada fue que al sector enfermería se le mantuvieron los montos anteriores con respecto al salario garantizado, profundizando la diferencia del valor hora con el escalafón general. Se pagará al escalafón general en el mínimo garantizado, un valor hora de 200 pesos y a enfermería 165.25 pesos”, publicó El Once.

Para ATE, con la nueva propuesta del gobierno “no está cubierta la expectativa del sindicato”

Advierten que está en crisis el suministro de electricidad al campo

E-mail Imprimir PDF

La Cooperativa Victoria de Electrificación Rural tiene serias dificultades para cumplir con el servicio, según lo advirtió el presidente Lucio Merzbacher • Es por el aumento de la demanda y la infraestructura, que desnuda aspectos obsoletos • A esto se suma el impedimento legal de incrementar las tarifas 

Merzbacher comentó que para las obras nuevas en tramos determinados se utilizan postes de hormigón, pero desde sus inicios eran de madera y la vida útil de estos últimos es muy corta. Hay postes que tiene 50 o 60 años, de todas maneras en forma permanente se hacen recambios. También se agregan trabajos en desmonte y después de las tormentas aumentan por reclamos, por otra parte  están atendiendo 2.500 kilómetros de líneas en plena zona rural, con todo lo que esto significa.

Actualmente tienen 2.200 usuarios, se están agregando nuevos requerimientos y la demanda de energía es cada vez mayor. Hay nuevos caminos y emprendimientos (apícolas, porcinos, piscícolas, termas), además de desarrollos urbanos en Puerto Esquina y la zona del Doll, que en todos los casos solicitan el servicio de la Cooperativa victoriense.

Para todas estas tareas cuentan con dos camionetas, que las han podido actualizar para atender el sistema y están tratando de conseguir una grúa para la colocación postes de hormigón. “La cooperativa se mantiene con una estructura chica pero con una creciente demanda”, señaló.

“No podemos aumentar la tarifas y hay que arreglarse con lo que se recauda. En la última audiencia congelaron las mismas para el 2015”. Agregó que esto les impide tener una visión empresaria de la servidora y lamentó que la labor que llevan a cabo tenga que limitarse tan solo a cobrar el servicio para pagarle la luz al proveedor (Enersa), sueldos y aportes. Por otra parte señaló que todos los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa trabajan en forma ad honoren.

Advierten que está en crisis el suministro de electricidad al campo

Página 1 de 36