jue, 03 sep

Actualizacion04:21:11 AM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

Se entregaron equipos para amplias la tecnología en escuelas provinciales

E-mail Imprimir PDF

Esta mañana en el salón del Consejo General de Educación se llevó adelante el acto de entregas de Aportes de Planes de Mejoras correspondiente a Mochilas Técnicas, Equipamientos TIC y Conectividad por un valor total de $ 9.042.275,22 para 47 Escuelas de la Modalidad Técnico Profesional de la Provincia de Entre Ríos.

El mismo fue presidido por la Presidente del C.G.E., Lic. Claudia Vallori, acompañada por el Senador Provincial, Dr. Cesar Eduardo Melchiori, mi colega Vocal del C.G.E., Prof. Héctor de la Fuente, quien escribe y el Director de Educación Técnico Profesional, Prof. Humberto Javier José, siendo acompañados por Directores Departamentales, Directivos de estos 47 establecimientos educativos, alumnos y comunidad allí presentes.

Se entregaron equipos para amplias la tecnología en escuelas provinciales

Incidentes en la protesta de ruralistas: tumultos y forcejeos con los policías de la Casa de Gobierno

E-mail Imprimir PDF

Click en la Ventana para Cerrar

Efectivos del Grupo GIA, protegidos con cascos y escudos, resisten los forcejeos de los productores en el ingreso a la Casa de Gobierno. Los ruralistas llegaron este jueves, convocados por el Comité de Crisis para manifestarse por la situación económica y financiera. Según constatóANÁLISIS DIGITAL, se registraron tumultos y forcejeos con los efectivos policiales en el lugar. Querían entrar por la fuerza al edificio gubernamental. Alfredo Bell, de la Federación Agraria Argentina (FAA) Entre Ríos, pidió que se informe a qué hora los recibirá el gobernador Sergio Urribarri, porque están “dispuestos” a esperarlo. Si bien los dirigentes llamaron a la calma, por momentos los manifestantes se embravecieron, se oyeron “sapucai” y amenazas de profundizar la protesta. Todos los ingresos al edificio están cerrados. La concentración es al frente, donde arrojaron huesos de cabezas de vacas y le prendieron fuego a gomas contra el portal principal, pero fue rápidamente sofocado por los efectivos. La policía tiró gas pimienta para despejar el ingreso. Al lugar llegó el fiscal Francisco Ramírez Montrull, con un oficio judicial del procurador Jorge García, para intentar calmar las aguas, evitar más lesiones a los agentes y exhortar a la manifestación sin afectar los bienes del Estado. Según se comunicó oficialmente desde el gobierno, los efectivos lesionados fueron siete.De ANALISIS DIGITAL 

Fue una mañana de tensión frente a la Casa Gris por la protesta subida de tono de los ruralistas que exigen ser recibidos por el gobernador Sergio Urribarri. Cabe decir que el mandatario provincial no se encontraba en la capital entrerriana durante los momentos de mayor tensión, aunque los productores exigieron su presencia a lo largo de la mañana para garantizar mayor tranquilidad en la protesta. 

La presencia del fiscal Francisco Ramírez Montrull, como así también la presencia del Grupo GIA lograron trasladar calma a los manifestantes. El representante del Ministerio Público Fiscal prometió comunicarle a su superior, Jorge Amilcar García, el mandato de los productores: hablar con Urribarri para que los reciba en el transcurso del día. De hecho, ante la presencia del agente fiscal en post de garantizar el bien público y la integridad de las personas, los productores le aseguraron que ellos aseguraban la ausencia de violencia sólo si el gobernador accede. 

Desde el gobierno se ofreció el ministro Adán Bahl para interceder y dialogar con los productores, pero los ruralistas rechazaron esa propuesta y redoblaron la apuesta exigiendo la presencia de Urribarri, la cual hasta pasado el medio día no se logró garantizar. Además, según consignaron desde los organismos gubernamentales, se tuvo que evacuar la Casa Gris por la dificultad de continuar con las tareas frente a la manifestación con quema de neumáticos y bombas estruendo.

"Hay una determinación de apostar a la violencia, de provocar disturbios en vez de dialogar de forma pacífica y racional. Al igual que ayer, cuando los esperamos para hablar y que conozcan la propuesta de financiamiento para el sector agropecuario”, señaló el ministro de Gobierno. 

El momento de mayor tensión

Si bien fue variando la tensión a lo largo de la manifestación, el momento que más violencia se manifestó fue cuando oficiales de la Policía de Entre Ríos arrojaron gas a los manifestantes, luego de haber resistido por varios minutos y sin la utilización de armas, cascos y escudos los empujones de los productores teniendo la puerta de la Casa Gris sobre sus espaldas. Cuando los productores sintieron el gas, redoblaron la fuerza y comenzaron a empujar con mayor vehemencia lo que provocó heridas en dos funcionarios policiales. 

Luego de estos hechos fue que se convocó al Grupo GIA a custodiar la puerta. Este grupo si contaba con cascos, escudos y mascarillas. Esto logró que se calmen las aguas del reclamo, al menos hasta la llegada de una confirmación de una audiencia con Urribarri. 

La crónica oficial

En horas de la siestas, desde el gobierno provincial se envió a la prensa un comunicado oficial en el cual se informó que la cantidad de efectivos lesionados en la protesta de ruralistas fueron siete. 

"La violenta protesta de dirigentes del sector agropecuario frente a Casa de Gobierno se descontroló al ser agredido el personal policial que cumplía con su tarea habitual de seguridad de la sede gubernamental. Siete uniformados resultaron con heridas, debiendo ser hospitalizados", se indicó en el texto enviado a los medios.

Asimismo, se agregó: "La movilización del sector agropecuario se concretó pese a la convocatoria a una reunión por parte del gobierno en la que se anunciaron medidas en respuesta a los requerimientos que realizó la dirigencia agraria. La manifestación que llegó hasta Casa de Gobierno es liderada por Elvio Guía, quien reemplazó a Alfredo de Angeli en Federación Agraria de Entre Ríos, cuando éste asumió como senador nacional por el Pro".

"Los militantes agrarios ocuparon la explanada de Casa de Gobierno a las 11 de la mañana. Desde allí intentaron ingresar con un tractor para derribar la puerta principal. En el lugar se instaló un cordón policial, el que fue acorralado contra las puertas de acceso a la Casa Gris". 

Se aclaró también que "el personal de la fuerza de seguridad provincial, que como es de norma en toda movilización se encontraba desarmado, comenzó a ser agredido por los manifestantes que les arrojaron desde piedras, hasta osamenta de vacunos y líquidos que habían traído en las camionetas que llegaron en apoyo de los tractores".

"Antes se habían producido la quema de cubiertas y una densa humareda que cubrió toda la zona y Casa de Gobierno, la que debió ser evacuada", se indicó luego y se detalló: "De la brutal agresión fueron víctimas siete policías, dos de ellos de gravedad. El parte médico señala que el Cabo Primero Jesús Franco resultó con un corte en la cabeza, descompensación y se encuentra con asistencia respiratoria, y el Sargento Primero Walter Velázquez recibió un corte en el ojo con riesgo de pérdida de la visión.

Por último, se indicó que "también están internados con politraumatismos variados el Comisario Ppal. Delfor Pieri; Sargento Carlos Tabulada; Cabo Primero Walter Gómez; Cabo Primero Maximiliano Del Valle y Agente Ángel Sánchez". 

(Fotos: ANÁLISIS DIGITAL)

Incidentes en la protesta de ruralistas: tumultos y forcejeos con los policías de la Casa de Gobierno

AMET también hace paro este viernes

E-mail Imprimir PDF

 Resultado de imagen para amet

Lisandro Ledesma, vocal de la comisión directiva de AMET, explicó que, tal como lo expresaron los docentes técnicos a través de los mandatos, el gremio realizará un paro de 24 horas este viernes, en coincidencia con la medida dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

 
La decisión se tomó debido a la falta de respuestas del Gobierno al pedido por una recomposición salarial. “Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de comunicación ni contacto, no nos han llamado para nada”, señaló Ledesma.
 
“Si el Gobierno nos llama, estamos a disposición en cualquier momento para sentarnos a dialogar. Si tenemos alguna propuesta, lo primero que haremos será ponerla a consideración de los compañeros. Pero como hasta ahora no tenemos ningún tipo de respuesta y tenemos mandatados tres días de paro, el primero de ellos será mañana”, detalló.
AMET también hace paro este viernes

AGMER realizará este viernes un paro de 24 horas y el 9 marchará a Casa de Gobierno

E-mail Imprimir PDF

El viernes 4 de septiembre los docentes realizarán un paro de 24 horas. Así se definió en el Plenario de Secretarios Generales de AGMER, que se reunió este miércoles en Concordia junto a la Comisión Directiva Central del sindicato docente para poner fecha a la medida de fuerza. También se acordó convocar a una movilización provincial a Casa de Gobierno para el 9 de septiembre, mientras que otras dos jornadas de paro quedaron aún sin fecha. De esta forma se resolvió que las 72 horas de huelga ya anunciadas se instrumentarán de manera discontinua, en tres jornadas de 24 horas cada una.La Comisión Directiva y el Plenario de Secretarios Generales de AGMER se reunieron este miércoles en Concordia y acordaron por unanimidad las acciones que llevarán adelante en reclamo de aumento salarial. En el encuentro, decidieron cómo instrumentar las 72 horas de paro ya anunciadas, luego de cumplirse el plazo por el cual habían emplazado al gobierno a presentar una oferta salarial. La propuesta no llegó y hoy la dirigencia provincial y departamental de AGMER anunció que este viernes realizará una huelga de 24 horas. Además, el 9 de septiembre convocarán a una movilización provincial a Casa de Gobierno. Dos paros de 24 horas cada uno quedaron aún sin fecha. 

En el documento que dieron a conocer al finalizar la reunión, expresaron su repudio “al Gobierno provincial por mantener irresuelto el conflicto docente sin dar respuesta a los puntos planteados oportunamente por congreso de nuestra entidad”.

Rechazaron además “el apriete sistemático que se realiza a los directivos para que informen los compañeros que realizan paros”, como así también “el descuento que se realizará por los días de huelga”. 

“Además de una propuesta salarial concreta para el conjunto de los trabajadores docentes activos y jubilados, demandamos que se haga efectivo de inmediato la remuneratividad del (Fondo Nacional de Incentivo Docente) FONID y la largamente reclamada devolución de los descuentos efectuados a los trabajadores adheridos a paro”, agregaron en la declaración.

“Planteamos la necesidad de que los trabajadores participemos en la discusión del presupuesto provincial para el año 2016. Instamos a los legisladores a convocar al sindicato para la participación en esta discusión”, propusieron los secretarios generales.

También demandamos a las autoridades educativas provinciales “la inmediata convocatoria para rediscutir las competencias de títulos de los niveles primario, secundario y superior en todas las modalidades”.

Finalmente, los dirigentes sindicales manifestaron su “preocupación por la falta de inversión en educación pública, falta de inversión que se evidencia en escasez de recursos para transporte, infraestructura, partidas de limpieza, compra de insumos, otros servicios públicos como teléfono e internet”.


Fuente: Analisis Digital

AGMER realizará este viernes un paro de 24 horas y el 9 marchará a Casa de Gobierno

Productores de La Paz participan en el "Tractorazo" y movilización a Casa de Gobierno

E-mail Imprimir PDF

 

Productores nucleados en el Comité de Crisis ratificaron la movilización y “tractorazo” que realizarán este jueves a Casa de Gobierno. Según se confirmó a Analisis Digital, un grupo de maquinarias partirá cerca de las 9 desde el Acceso Norte de Paraná y arribará al centro cívico, donde se prevé una concentración alrededor de las 10:30. “Sólo de la zona de La Paz vienen unos 32 tractores”, se anunció. Días atrás, el Comité de Crisis también anunció que se reunirán con el gobernador Sergio Urribarri, quien comunicará los resultados “de las gestiones por él, comprometidas ante el Banco de la Nación Argentina y otros organismos nacionales”.


“Los tiempos están agotados y urge una respuesta al Plan de Salvataje que en concreto representa un financiamiento de 1.600.000.000 pesos para encarar las siembras de la cosecha gruesa”, indicaron.

Productores de La Paz participan en el
Última actualización el Jueves, 03 de Septiembre de 2015 09:19

Raúl Kenetelman: “Cuando le hablo a un amigo sojero y lo acuso de genocida, quiero cambiarle su corazón y su cabeza”

E-mail Imprimir PDF

El docente rural y miembro de la Asociación “Paran de Fumigar”, Raúl Kenetelman es un militante por la vida y desde hace años que vienen denunciando los efectos nocivos que provocan los agrotóxicos en las poblaciones rurales. “El poder de la soja es muy grande y en las PASO no vimos a ningún candidato a presidente que hable del modelo sojero”, cuestionó. Entendió necesario “discutir cómo salimos de este modelo agroexportador y extractivista” y definió: “Esto es una guerra química”.De ANÁLISIS DIGITAL 

El docente Rubén Cayetano Kenetelman vive en Larroque y desde hace años es un militante por la vida y contra las fumigaciones. Integra la Asociación “Paren de Fumigar”, una organización que crea conciencia sobre los efectos nocivos que generan en la salud los agrotóxicos, por las constantes prácticas ilegales de rociamiento con químicos cerca de escuelas y cursos de aguas naturales. 

“Yo vivía en la Islas y donde había camalotes comenzaron a plantar soja y comenzó mi militancia contra las fumigaciones. Luego me fui a Larroque, y mientras estaba en mi casa pasaba un mosquito fumigador a un metro de la ventana de la cocina de mi casa. Entonces realicé la denuncia correspondiente, y cada vez que fumigaron lo denuncié a la comisaría de Larroque y en seguida llegaba la división Criminalística de la Jefatura Departamental de Gualeguaychú para tomar las muestras, pero los resultados tardaron mucho porque el espectrómetro de masa, y recién un año después se analizó la muestra y salió que a 25 metros de mi casa encontraron endosulfan que es un órgano clorado que tarda mil año para descomponerse”, dijo al programa Fuera de Juego (Canal 4 Gualeguaychú).

Por otro lado, la docente Roxana Benítez de la escuela rural Nº 42 “Paso a Paso” de la zona de Pehuajó departamento Gualeguaychú, vivió una amarga experiencia el 22 de junio pasado cuando salía de una capacitación de la ONG “Paren de Fumigar”.

Al llegar a la escuela rural media hora después, Roxana se encontró con un mosquito que se aprestaba a realizar sus tareas de fumigación, hecho que fue advertido por un alumno. “Salí de la escuela y, efectivamente, vi al mosquito que estaba a punto de fumigar. Me fui hasta la tranquera del campo, me subí y comencé a hacerle señas para advertirle que no podía fumigar porque tenía a 15 alumnos en la escuela, y es una zona de mucho viento siempre y el mosquito estaba a 50 metros de la escuela, pero por más que hubiera estado a 100 metros, el veneno nos hubiera llegado igual como nos llegó”. 
Ese mismo día, la docente llamó a la supervisora de área y desalojó la escuela luego de avisarles a los padres de los alumnos, para luego radicar la denuncia en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú. 

Al otro día, la docente fue atendida por la fiscal Alejandra Bartolo y los primeros días de julio hizo la denuncia a nivel nacional. “El miércoles pasado llegó la Dirección de Agricultura de la provincia a mi escuela, pero nos desencontramos porque habíamos quedado el día lunes que iban a venir para inspeccionar el lugar, pero justo vinieron el miércoles cuando tuvimos día institucional durante toda la mañana, pero al no avisarme nos desencontrarnos y ahora quedamos en que van a volver en cualquier momento”, señaló.

Desde ese episodio, la docente dijo: “Hace un mes que estoy con tos y se me va la voz y estoy bajo tratamiento médico para ver si es otro el inconveniente, pero no descartamos que pueda ser producto de las fumigaciones. Desde el momento que hicimos la denuncia no volvimos a ver al mosquito, pero nos damos cuenta que estuvieron fumigando en otro momento porque cuando llegamos a la escuela vemos una mortandad de vaquitas de San Antonio, abejas y mariposas muertas, lo que nos indica que el veneno sigue estando en el aire y en el agua, que la tenemos no apta para consumo”, agregó, al tiempo que la docente se quejó porque las “autoridades no dan ninguna respuesta”.

Proyectos legislativos 

En cuanto a los proyectos legislativos para regular la temática de fumigaciones cerca de cursos de agua, viviendas y escuelas rurales que no prosperaron en estos siete años y medio de Sergio Urribarri, Kenetelman indicó que “el poder de la soja es muy grande y en las PASO no vimos a ningún candidato a presidente que hable del modelo sojero”. “El Papa en la Encíclica habla de agrotóxicos, pero seguimos diciendo que son aplicaciones fitosanitarias”, añadió.

“A veces también habría que tener en claro que hacer una ley para luego no cumplirla, es parte de la letra muerta como lo podría ser nuestra Constitución, que si se pudiera aplicar con eso solo alcanzaría, con solo proteger los ríos de la provincia que son una tela araña, ya con solo eso no tendríamos que tirar agrotóxicos, sin embargo lo siguen haciendo”, opinó.

Asimismo, alertó: “Tenemos que ser muy cuidadosos, si bien una ley es necesaria, hemos cambiado tanto nuestra manera de pensar y lo más importante hoy es la guita, de lo contrario a nadie se le ocurriría tirar veneno al lado de una escuela, no tendría que ser un maestro que le tiene que decir, señor no puede fumigar si están mis chicos”.

De igual forma, consideró que “Argentina es un laboratorio para el modelo sojero internacional, que está en Venezuela, hasta La Patagonia y tenemos que ver cómo desarticulamos esto, que no lo vamos a resolver con prohibir el glifosato, o con una ley para evitar la fumigación aérea, el problema no es si se tira el balazo de arriba o del costado, el verdadero problema es el veneno, el problema es que estamos envenenando las aguas, produciendo cáncer, tenemos que discutir cómo salimos de este modelo agroexportador y extractivista”. 

Con la restricción de fumigar a los 500 o a los 1.000 metros de un curso de agua o una escuela, “no solucionamos la cuestión de fondo porque de igual manera estamos legitimando el envenenamiento, porque los que nos fumigan son nuestros amigos, es fácil pelearse contra Botnia, contra Monsanto o con la Barrick Gold, estamos denunciando a nuestros vecinos, esto es una guerra química”.

Recordó que “antes de ir al campo yo daba clases en la ciudad de Larroque y hace veinte años atrás nunca tuve compañeros que usaran pañales o no caminaran, y tuve alumnos que en 6to grado usaban pañales por problemas de meningocele (una forma de espina bífida, un defecto congénito)”. “De 1996 a esta parte cuando se aprobó la soja transgénica es donde nosotros hemos venido teniendo el aumento de cánceres, los problemas de malformación, labios leporinos y esta lucha contra los venenos no es solo en Argentina es mundial, tal vez Argentina podría decirse que es el paradigma”, acotó. 

En este sentido, reflexionó que “el problema es complejos porque los fumigadores mandan hasta sus hijos a fumigar, y ni hablar de la dirigencia política que desconoce esta problemática totalmente. Menos mal que ahora salió la Carta Encíclica del Papa Laudato Si, alguien debía decir algo después de tanto tiempo, por lo menos el Papa habla de agrotóxicos, porque cuando nosotros lo decíamos hace veinte años atrás se nos acusaba de fundamentalista y ahora tendrían que acusarlo de fundamentalista al Papa, cuya Encíclica no es clara cuando se refiere a los organismos genéticamente modificados”.

En tanto, Kenetalman se mostró pesimista en cuanto a que esta problemática se vaya a tratar durante la campaña electoral con vista a las elecciones generales de octubre: “No van a tratar nada porque son socios de un modelo, pero además el problema de las fumigaciones es la cabeza, el problema no es el veneno que te mata sino es la cabeza y el corazón que permite que lo eche. Cuando yo le hablo a un amigo sojero y lo acuso de genocida, quiero cambiarle su corazón y su cabeza, porque ellos son soldados de un modelo mucho mayor y la clase política ha separado la política de la ecología, creen que van por dos caminos diferentes, entonces prefieren hablar de Botnia porque le es más fácil, pero hablar de la soja o de lo que sucede en San Salvador que tiene la mitad de la población con cáncer y no pasa nada, esta es una lucha global y es un tema muy viejo”.

La Carta de Perón a los pueblos en 1972 ya hablaba de estas multinacionales, pero ni siquiera los propios peronistas la han leído, como tampoco el arco político opositor no dice nada”, concretó.

Raúl Kenetelman: “Cuando le hablo a un amigo sojero y lo acuso de genocida, quiero cambiarle su corazón y su cabeza”

AGMER calificó de “excluyente” la resolución del CGE que convocó a inscripción para concursos de primaria

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó su preocupación por la puesta en vigencia de la Resolución 3227/15 que el Consejo General de Educación emitió este martes, convocando a inscripción para concursos ordinarios en los niveles inicial y primario de la Educación. Si bien se trata de una demanda planteada por el sindicato, AGMER advirtió que la convocatoria excluye a las modalidades de Jóvenes y Adultos, de Educación Especial y de contextos de privación de libertad. Es “excluyente” y cargada de “errores y omisiones”, señalaron.Desde la conducción provincial de AGMER expresaron preocupación ante la puesta en vigencia de la Resolución 3227/15 del CGE, que convoca a Inscripción a Concurso Ordinario para ingreso, reingreso, pase y traslado de cargos iniciales y/o cargos de ascenso de los docentes de los Niveles Inicial, Primario y sus modalidades dependientes del Consejo General de Educación. En un comunicado calificaron a la resolución emitida este martes de “restrictiva”, porque excluye a los docentes de “la Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos de escuelas primarias Nocturnas, Modalidad de Educación Especial y Educación en Contextos de Privación de libertad”, advirtieron.

“Dejamos expresa nuestra disconformidad ante los graves errores y omisiones en la redacción de la Resolución, como así también ante la falta de respuesta por parte de las autoridades del Consejo General de Educación, desconociendo todos los aportes al proyecto presentado ante las demandas relevadas y remitidas por AGMER”, señalaron.

“Como corolario de la situación –apuntaron en el comunicado- hacemos pública nuestra demanda al CGE de abandonar la postura de avanzar sin la consideración de los reclamos de los trabajadores organizados en AGMER y seguir dilatando los tiempos con mezquinos intereses sectoriales, ante la necesidad genuina de los docentes entrerrianos de ejercer sus derechos al concurso, con la valoración actualizada de su carrera docente”.

AGMER calificó de “excluyente” la resolución del CGE que convocó a inscripción para concursos de primaria

Mil nuevos cargos serán concursados para el nivel Inicial y Primario

E-mail Imprimir PDF

Resultado de imagen para escuelas

Los cargos que se concursan son para director de cuarta categoría de Jornada Simple y para suplencias y suplencias de ascenso hasta director de primera categoría de Jornada Simple, Jornada Completa y Jornada Completa con anexo Albergue. Esta convocatoria ha sido aprobada mediante Resolución N° 3227/15 del CGE.

 

• Estabilidad laboral

“Estamos garantizando la estabilidad laboral de nuestros docentes, respondiendo en parte a sus necesidades y velando por garantizar la inclusión de todos nuestros alumnos y estudiantes; sobre todo aquellos pequeños de cuatro años para los que la educación se ha tornado obligatoria”, resaltó la titular de la cartera educativa, Claudia Vallori, en alusión a esta nueva convocatoria.

Para la presidenta de Jurado de Concursos, Josefina Fernández, “este acontecimiento se une al trabajo que venimos desarrollando sin pausa desde los inicios de la gestión. Las vacantes producidas y los nuevos cargos nos dan la posibilidad de este nuevo concurso, que sin duda es muy importante para todos los docentes de los niveles Inicial y Primario”.

• Marcos normativos

Según la Ley Provincial N° 9.595 de regulación de Concursos Públicos para titularización y suplencias y su modificatoria Ley Provincial N° 9.605, y atendiendo a la Resolución N° 1000/13 del CGE que aprueba el Reglamento de Concursos de ingreso, reingreso, pase y traslado, se aprobó la Resolución N° 3227/15 del CGE.

• Plazos y requisitos

La inscripción al Concurso Ordinario se podrá realizar desde el 8 al 12 de septiembre inclusive. Para los cargos comprendidos en los artículos 66 y 67 de la Resolución 1000/13 del CGE, los cargos de director de cuarta categoría de Jornada Simple y para suplencias y suplencias de ascenso hasta director de primera categoría de Jornada Simple, Jornada Completa y Jornada Completa con anexo Albergue.

Los aspirantes deben reunir los requisitos contemplados en el artículo 6 de la Resolución 1000/13 del CGE.

Según la Resolución 3227/15 del CGE, se tomarán como topes para la evaluación las siguientes fechas: a) Concepto Anual Profesional hasta el año 2013; b) Servicios, jerarquías y zonas hasta el año 2014; c) Antecedentes culturales se evaluarán hasta el 23 de junio de 2013 de acuerdo a la Res. N° 862/90 del CGE y desde el 24 de junio de 2013 según Res. N° 1000/13 ambas del CGE y hasta la fecha de cierre de inscripción.

 


• Cómo proceder a la inscripción

Los interesados podrán -a partir del día 8 del corriente- ingresar a la página web de Jurado de Concursos, www.entrerios.gov.ar/jurado, y escoger hasta tres departamentos. Una vez señalados los departamentos, se debe clikear en la opción “todos los cargos” (Art. 84 de la Res.1000/13 CGE). De esta manera quedarán inscriptos en todos los cargos del escalafón, hasta director de primera categoría, para los cuales reúna los requisitos. Aquellos que se inscriban en listado prioritario por residencia en zona, deberán señalar las escuelas del radio de cinco kilómetros de su domicilio real (no más de tres escuelas; Art. 70 de la Res. 1000/13 CGE). 

Mil nuevos cargos serán concursados para el nivel Inicial y Primario

Anses: dictaron la conciliación obligatoria y volvió a atender al público

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Trabajo nacional dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de Anses en reclamo del cese del impuesto a las Ganancias, y que mantenía desde hace varios días la atención al público limitada.

La atención al público en las oficinas del organismo se regularizó a partir de hoy, poniendo punto final a un conflicto que se inició el pasado 20 de agosto. Santiago Cúcaro, delegado de ATE, confirmó a LT 14 que sólo se atienden los turnos programados para la jornada. Quienes tengan turnos que se hayan vencido deberán volver a sacar un nuevo.

Por la medida de fuerza, las jubilaciones y las pensiones no se habían podido iniciar, como así tampoco otros trámites relacionados a determinados subsidios que otorga el Estado, como es el caso de los beneficiarios de algunos planes sociales. (APFDigital)


Anses: dictaron la conciliación obligatoria y volvió a atender al público

Realizarán 7ª Jornada ganadera del centro entrerriano

E-mail Imprimir PDF

Se desarrollará este jueves 3 de setiembre, a partir de las 13:30,en la sede del Jockey Club de San Salvador.


Esta tradicional capacitación es organizada en conjunto por las Agencias del INTA de Villaguay y San Salvador y convoca a productores, técnicos y estudiantes, interesados en la temática.


La misma contará con la participación de destacados disertantes provenientes de las Agencias de Extensión Rural San Salvador, Villaguay y Venado Tuerto, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay. En tanto que también está prevista la participación de asesores privados, asesores ganaderos, técnicos de empresas privadas y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata.


El programa incluye charlas referidas a:


· Visión Sistémica de la Empresa Ganadera, a cargo del Medico Veterinario Héctor Schreyer, Agencia INTA San Salvador y el Médico Veterinario Carlos Benay, Asesor privado.


· Forrajeras Adaptadas a Suelos con Grandes Limitantes, a cargo del Ingeniero Agrónomo Alejo Ré, INTA Concepción del Uruguay.

· Consociaciones de forrajeras para pastoreo probadas en la región, a cargo del Ingeniero Agrónomo Martin Bigliardi, de la firma Gentos.

· Cría Bovina Intensiva- Balance nutricional de un suelo ganadero aspectos minerales y ambientales, a cargo del Medico Veterinario Martín Correa Luna, Agencia INTA Venado Tuerto.

· Presentación Caso Real Explotación Ganadera Establecimiento Ciento Once (Villaguay), a cargo de Omar Galigniana, Asesor ganadero.

· Carencia de Minerales en Bovinos (Hipocalcemia-Hipomagnesemia-Hipocupremia), por el Médico Veterinario Guillermo Mattioli, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro es, este jueves desde las 13.30 en el Jockey Club de la Ciudad de San Salvador.

Realizarán 7ª Jornada ganadera del centro entrerriano

Productores se volverán a movilizar a Casa de Gobierno

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El Comité de Crisis resolvió profundizar su acción de lucha en el marco de la protesta que desde hace tiempo lleva a cabo el sector agropecuario y las organizaciones vinculadas este segmento. No descartan protagonizar un tractorazo este jueves a Casa de Gobierno para volver a manifestar su descontento con las políticas hacia el campo. "Lo que llega, llega tarde y no alcanza. Ya no hay tiempo", advierten los dirigentes del agro que sostendrán esta semana su reclamo. Es que luego del paro que llevó adelante la Mesa de Enlace nacional, al que se sumó el Comité de Crisis de la provincia, y que terminó este viernes, evaluaron la posibilidad de extender la medida."Ante la sordera del gobierno nos volvemos a movilizar, porque el campo sigue de pie. Lo que reclamamos son políticas que empujen la producción, alienten el trabajo y el cremiento. Cada productor que crece, es un motor que arranca en cada pueblo, en cada lugar. Ya no hay margen para pensar que la economía de la provincia no debe replantearse. Hay una deuda millonaria con la Nación y una coparticipación varias veces comprometida y ya no es sólo el campo que la está pasando mal", advirtió el presidente de FARER, Jorge Chemes.

"El diálogo que propone el gobierno llega tarde y viene con soluciones que no van al problema de fondo", dijo Chemes para quien: "Es necesario que se revisen las políticas impostivas. El campo no puede seguir pagando, si no se ordena el gasto. Hay que cerrar el gran agujero negro por donde se está yendo nuestra plata. Nos subieron los impuestos para redistribuir la riqueza, pero hasta ahora, los únicos que siguen sin recibir nada son los trabajadores que quedaron con sueldos bajos, y como el campo, con impuestos altísimos", lamentó, según reprodujo El Once.

"Este gobierno, en lo nacional y provincial, ha desperdiciado años de bonanza, con mercados internacionales favorables y con las mejores oportunidades. Podemos ser proveedores no sólo de de materia prima, sino también de valor agregado. Tenemos un enorme potencial y ventajas comparativas con respecto a otros países del mundo. Y sin embargo, estamos estancados. Hay que preguntarse por qué otros países pueden y nosotros no", planteó Chemes.

Finalmente, Chemes contó que en la última reunión del Comité de Crisis las organizaciones que lo componen coincidieron en sostener el plan de lucha durante la semana que viene, en la que no descartan una acción más importante que las hasta ahora realizadas.

Foto archivo Aim.

Productores se volverán a movilizar a Casa de Gobierno

Hoy es inhábil en el Poder Judicial de Entre Ríos por el Día del Abogado

E-mail Imprimir PDF

Resultado de imagen para tribunales la paz

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos un régimen de rotación anual de inhábiles judiciales, alternándose anualmente el Día del Magistrado, 15 de septiembre; y el Día del Abogado el 29 de agosto; siendo el turno de este último en el presente año. Según se informó, la conmemoración fue el sábado, pero, de acuerdo a lo establecido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), como la misma recae en fecha inhábil se traslada al día hábil siguiente, es decir, este lunes.Por su parte el Día del Trabajador Judicial, establecido para el 16 de noviembre por Ley Nº 26.674, no se incluye en el régimen de rotación, razón por la cual esta fecha se celebrará todos los años.

Por tal motivo, este lunes la actividad en los Tribunales de la provincia será como la de un día feriado, quedarán guardias mínimas para casos de urgencia, no se atenderá al público, y se suspenderán los plazos procesales.

Se podrán efectuar consultas telefónicas gratuitas al 0800-444-MESA (6372)

Hoy es inhábil en el Poder Judicial de Entre Ríos por el Día del Abogado

Con nuevas marchas en las rutas, hoy finaliza el paro agropecuario

E-mail Imprimir PDF

Click en la Ventana para Cerrar

Gualeguaychú, Diamante y La Paz fueron ayer epicentro de la protesta del campo, en el marco del cese de comercialización de granos y hacienda convocado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (sin la Federación Agraria nacional) y al que se sumó en Entre Ríos el denominado Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos (con la Federación Agraria provincial). El control de cargas y explicitar las razones de la medida de fuerza, que finaliza esta noche a las 24, fueron las actividades centrales durante las concentraciones en los tres puntos: la ruta 14, la rotonda de acceso a Diamante, y la intersección de las tutas 12 y 6. En todos los casos, los productores lamentaron la falta de respuestas a sus reclamos, cuyo eje central es el financiamiento de la campaña de granos gruesos y expresaron su malestar porque no han recibido siquiera aguan señala por parte de la Banco Nación. Cada día que pasa crece la sensación de que el área sembrada, especialmente en el caso del maíz, será sustantivamente menor respecto del ciclo agrícola pasado.
Los dirigentes, por su parte, destacaron "el alto acatamiento" de la medida de fuerza en la provincia y, ante aquella falta de respuestas, vaticinaron “aunque sin precisiones” que el plan de lucha continuará.

"Se realizaron controles de carga, tanto de granos como de hacienda en pie, aunque se dejaron pasar los animales que salen de las islas sin destino de comercialización", dijo Mariela Gallinger, la titular de la Filial Crespo de la FAA a El Diario.

Mientras, el Comité de Crisis emitió en las últimas horas un comunicado luego de analizar la marcha del cese de comercialización, el plan de salvataje, el financiamiento con YPF y las eventuales medidas a seguir.

Técnicos de entidades cooperativistas, además, dieron a conocer detalles de las reuniones mantenidas con el ministro de la Producción de la provincia para evaluar la propuesta de financiamiento para productores en materia de combustibles y fertilizantes por intermedios de contratos forwards con la empresa estatal YPF. Destacaron, en este sentido, que no hay una agenda de trabajo con el Ministerio, fueron sólo dos reuniones, donde los profesionales hicieron sugerencias al modo de implementación de la misma. 

El Comité, igualmente, advirtió que "es evidente que la solución a esta crítica situación que atraviesan todos los sectores productivos de la provincia vendrá de la mano del financiamiento del Banco de la Nación Argentina, tal lo solicitado al Gobernador por todas las entidades".

Por otro lado, analizaron el desarrollo del cese de comercialización, al que adhirió el Comité de Crisis "en reclamo al silencio del Gobierno provincial por las innumerables solicitudes en pos de resolver la penosa crisis" que atraviesa el sector productivo. Se analizaron las acciones a seguir que "tiendan a lograr revertir los problemas que aquejan a nuestro productor. Hoy el tiempo es vital, toda medida va a contrarreloj de los productores entrerrianos, muchos de ellos quedarán en el camino si no se los atiende. Toda responsabilidad está en manos del Gobierno. Nuestro Gobernador debe actuar para encontrar soluciones", instó el Comité de Crisis en un comunicado de prensa.

Con nuevas marchas en las rutas, hoy finaliza el paro agropecuario

AGMER intimó al gobierno a presentar una oferta salarial antes del 2 de septiembre o habrá 72 horas de paro

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) intimó al Gobierno de la provincia a presentar una oferta salarial concreta antes del 2 de septiembre. En caso de no haber ningún ofrecimiento, habrá 72 horas de paro, continuas o discontinuas, en fecha a definir por la Comisión Directiva Central de AGMER y el Plenario de Secretarios Generales el 2 de septiembre. Así lo definió en la tarde de este miércoles el Congreso Extraordinario del sindicato, en la reunión que mantuvo en la localidad de San Salvador.

Desde la mañana de este miércoles, los congresales de AGMER se reunieron en la sede del Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador para retomar las deliberaciones, tras el cuarto intermedio que se había dispuesto el pasado 6 de agosto, en Federal.

Tras varias horas de debate, aprobaron por mayoría un plan de acción que define intimar al gobierno provincial a presentar una “oferta salarial concreta” antes del próximo 2 de septiembre. Si el ofrecimiento no llega, los docentes realizarán 72 horas de paro, que podrán ser continuas o discontinuas y cuya fecha será determinada por la Comisión Directiva Central y el Plenario de Secretarios Generales. Acompañarán los días de paro con acciones locales y una movilización provincial. En tanto, si el gobierno convocara a los representantes gremiales y presentara una propuesta de recomposición de haberes, el Congreso volvería a reunirse para evaluar la oferta.

En este contexto, el Congreso volvió a ingresar en un cuarto intermedio hasta el 24 de septiembre, por si hubiera una propuesta salarial que evaluar. Así se aprobó en una votación, por mayoría de los congresales, que se impuso con por 64 votos a 50.

El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL, comentó que la discusión en el congreso se dio en función de las medidas de fuerza realizadas en las últimas dos semanas, con dos paros sorpresivos los días 14 y 19 de agosto, modalidad que fue positivamente valorada por los congresales. “Estas convocatorias, con sólo algunas horas de anticipación, significaron una modalidad novedosa, inédita en nuestro sindicato. Y el hecho de que tuvieran un acatamiento del 90 por ciento es una demostración de que fue muy bien recibida por el conjunto de los trabajadores docentes”, señaló. En ese sentido, entendió: “Que en el día de hoy diez de los 17 departamentos de la provincia hayan propuesto seguir con esa estrategia para estas 72 horas de paro, es un mensaje claro de cómo fue recibida esta modalidad”.

De esta manera, es de esperar que la modalidad del “paro sorpresivo” se aplique nuevamente en caso de llevarse adelante los tres días de paro aprobados esta tarde. “Funcionó”, fue la apreciación del secretario general de AGMER.

Pero además, remarcó Peccín que entre el congreso anterior y éste se produjo la novedad del fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a favor de la entidad sindical. “Ese fallo viene a consolidar la estrategia de nuestro sindicato y hasta de cara a la sociedad. Demuestra que fue una medida acertada la que tomamos cuando se acató la medida cautelar de julio (la que suspendió un paro de 24 horas) en resguardo del sindicato y de los trabajadores que representamos”. Y agregó: “Ante la avanzada del Poder Judicial, con una firme pretensión de cercenar el derecho a huelga poniéndolo en contradicción con el derecho de los niños a recibir educación, fue una prioridad no dejar un antecedente judicial en este sentido, porque se estaría condicionando incluso luchas futuras. Que el STJ resolviera favorablemente fue muy significativo para el conjunto de los trabajadores”.

Finalmente, y a la luz de esa resolución el STJ, el dirigente insistió en que, desde el comienzo del conflicto “la discusión debió ser política y no judicial; el gobierno no puede ir por esa vía si le interesa resolver el conflicto abierto”.

AGMER intimó al gobierno a presentar una oferta salarial antes del 2 de septiembre o habrá 72 horas de paro

Elecciones en ATE Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

Las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE se realizarán el próximo 2 de septiembre. Habrá 111 mesas distribuidas en toda la provincia. La presidenta de la Junta Electoral, Laura Alberto, confirmó a que hay 14.532 afiliados habilitados para votar. Dos listas competirán para la conducción provincial de ATE: La Verde y Blanca “Unidad Federal” que encabeza Osvaldo Blanco y la Verde “Anusate” que propone a Oscar Muntes como secretario general.

ate movilización cta

“Están habilitados 14.532 afiliados”, que podrán emitir su voto “en 111 mesas distribuidas en toda la provincia”, confirmó Alberto. En Paraná habrá 23 mesas.

“Estarán ubicadas en las sedes de ATE, algunas en los lugares de trabajo, en hospitales, y, en Uruguay, por ejemplo, en el palacio municipal. Además habrá urnas volantes”, contó Alberto.

Lista Verde y Blanca Agrupación “Unidad Federal” lleva a Osvaldo Blanco como secretario general y a José Telias, como adjunto. En tanto la lista Verde Agrupación “Anusate” propone a Oscar Muntes como secretario general, secundado por Juan Francisco Garcilazo como adjunto, publicó la agencia APF.

Elecciones en ATE Entre Ríos

Productores entrerrianos adherirán al cese de la comercialización entre el 24 y el 28 de agosto

E-mail Imprimir PDF

El Comité de Crisis del sector productivo de Entre Ríos, anunció la adhesión al cese de comercialización del 24 al 28 de agosto, ante la falta de respuestas del gobierno provincial. En un comunicado de prensa enviado a los medios, indicaron que la medida se debe “a las innumerables solicitudes para resolver la penosa crisis que atraviesa el sector productivo entrerriano” que no fueron contestadas, y marcaron “numerosos” puntos que motivaron la adhesión.El Comité de Crisis emitió un comunicado de prensa en el que anunció el cese de la comercialización entre el 24 y el 28 de agosto. “Los motivos de la adhesión son numerosos, pero destacamos los siguientes:

- Falta de respuesta al pedido urgente de instrumentación del Plan de Salvataje del Banco de la Nación Argentina para todo el sector de la producción de nuestra provincia. Vemos poco interés del Gobierno Provincial en avanzar en esta medida, ya que desconocemos toda gestión al respecto. Hemos solicitado numerosas audiencias al Gobernador Sergio Urribarri para conocer la situación y no hemos tenido respuestas.

- La propuesta de un financiamiento de YPF se encuentra avanzada en su implementación según manifestaciones del Gobierno. En tanto, este Comité de Crisis desconoce cuáles son los pormenores de la misma y esa falta de información nos preocupa, ya que es de vital importancia para su ejecución”.

Por último, remarcaron que “la solución vendrá a través del financiamiento del Banco de la Nación”.

Productores entrerrianos adherirán al cese de la comercialización entre el 24 y el 28 de agosto

Pese a la lluvia destacan las buenas cifras de ocupación hotelera en Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF

El clima fue el factor determinante para el turismo interno del fin de semana largo que se desarrolló en todo el país. Las cifras dadas a conocer por los operadores turísticos no llegaron a cubrir las expectativas, pero fueron consideradas muy buenas en función de las condiciones reinantes, en especial por el factor climático que abate grandes zonas del país hace 10 días.En Entre Ríos hubo buenas cifras en la costa del Uruguay con 85 % de ocupación en Colón, 85 % en Gualeguaychú y 80 % en Concepción del Uruguay; en la costa del Paraná sobresalió Victoria con un 95 % y en Paraná, dónde estaba colmada toda la capacidad formal e informal, se reprogramó para el próximo fin de semana la Fiesta de Disfraces.

También se especula que el principal mercado de nuestra provincia corresponde al cordón del Gran Buenos Aires, que ha sido castigado también por las inundaciones, restándole posibilidades a los complejos turísticos entrerrianos.

Los datos igualmente fueron positivos con un nivel parejo en la costa del Uruguay, dónde Colón. Concepción del Uruguay y Gualeguaychú estuvieron por encima del 80 %, pero también con buenos niveles en los complejos termales como Villa Elisa, Concordia, Chajarí y Federación. En la costa del Paraná el número destacado provino de Victoria con una ocupación casi plena, orillando el 95 % de su creciente capacidad hotelera.

La ciudad de Paraná sumó igualmente un 50 % aproximadamente de ocupación, pese a la suspensión del acontecimiento más convocante del año como es la Fiesta de Disfraces que convoca a más de 50.000 personas. Las continuas precipitaciones determinaron que los organizadores suspendieran el evento para el próximo 22 de agosto, donde esperan mostrar una enorme variedad de atractivos que ya estaban dispuestos en el enorme predio que está ubicado en las cercanías de la ciudad.

Desde la Municipalidad de Paraná y el sector hotelero-gastronómico acordaron un sistema que permita a quienes realizaron reservas para la mega fiesta, canjearlos sin costo para la nueva fecha confirmada; según lo establecido en la reunión que mantuvo el sector, si un hotel está ocupado para el 22, reintegrará el dinero de la reserva para que ese huésped pueda buscar otro alojamiento.

Pese a la lluvia destacan las buenas cifras de ocupación hotelera en Entre Ríos

Cronograma de Becas provinciales

E-mail Imprimir PDF

Cabe recordar que los/as beneficiarios, o los titulares de cobro, deberán asistir a su sucursal de Bersa por finalización de DNI, para un mejor ordenamiento en el banco. Por ello, se iniciará por aquellos que tienen terminación en 0, y se continuará de uno en uno.


Cronograma
Jueves 6 DNI 0
Viernes 7 DNI 1
Lunes 10 DNI 2
Martes 11 DNI 3
Miércoles 12 DNI 4
Jueves 13 DNI 5
Viernes 14 DNI 6
Martes 18 DNI 7
Miércoles 19 DNI 8
Jueves 20 DNI 9

Cronograma de Becas provinciales

Destacan la buena condición de los cultivos de lino en la provincia

E-mail Imprimir PDF

La condición del lino es buena en la provincia (Foto Infocampo)

El 97 por ciento del área cultivada con lino cuenta con una condición evaluada de buena a muy buena y el 7 por ciento restante posee una situación considerada como regular, según informó a APFDigital la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. 

Dentro de la condición regular se encuentran chacras donde hubo diferencia temporal en la emergencia o bien pérdida de plantas y, por lo tanto, una densidad por hectárea inferior a la óptima.

Los primeros lotes implantados han logrado un desarrollo de 15 a 20 cm de altura y se encuentran enramando, mientras que los últimos que fueron sembrados poseen una altura aproximada de 5 cm.

Según los datos, no se informa sobre problemas relacionados con insectos o enfermedades. (APFDigital)

Destacan la buena condición de los cultivos de lino en la provincia

Más de cien profesionales del Poder Judicial debatieron sobre cómo intervenir en casos de violencia de género

E-mail Imprimir PDF

El encuentro fue en Villaguay y en septiembre se realizará otro debate.

Profesionales de organismos de toda la provincia participaron hoy en la I Jornada Taller de Equipos Interdisciplinarios Profesionales Jurisdiccionales y Forenses del Poder Judicial de Entre Ríos, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” de la ciudad de Villaguay, y fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay” y el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”.

Alrededor de cien psicólogos, psiquiatras, médicos, profesionales en Trabajo Social y otros funcionarios del Poder Judicial participaron este viernes en la primera jornada en la que se trabajó sobre estrategias de intervención en casos de violencia familiar y de género, y en mecanismos de protección y resguardo de la propia salud de esos profesionales.

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, se dirigió a los destinatarios de la actividad y mencionó que desde hace varios años el Instituto Alberdi realiza una intensa tarea de formación y perfeccionamiento de magistrados, funcionarios y empleados, pero sin embargo, estaba “en deuda con los auxiliares del Poder Judicial”.

En ese sentido, señaló que desde 2014 se está llevando a cabo una importante capacitación destinada a los médicos forenses, dirigida por el Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Roberto Godoy, y que también se han iniciado actividades destinadas a los asistentes sociales, en forma conjunta con el colegio profesional que los agrupa.

Mizawak explicó que las jornadas realizadas este viernes en Villaguay, que tendrán continuidad con un nuevo encuentro el 11 de septiembre en el mismo lugar, tienen por objeto “capacitar a quienes nos auxiliar en la tarea judicial y coadyuvan a un mejor servicio”.

La titular del STJ expuso la necesidad de “cuidar a los profesionales y brindarles instancias de debate, para la búsqueda de estrategias comunes para el abordaje de la violencia, en sus labores diarias, que desarrollan en ciudades con realidades diferentes, a lo largo y a lo ancho de Entre Ríos”.

En el acto de apertura participaron también la directora de la Oficina de Violencia de Género, del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay”, Yanina Mariel Yzet, y posteriormente presentó la actividad de talleres, plenarios y conclusiones Jorge Degano, docente de carreras de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario, director del Centro de Estudios en Psicología y Legalidad de esa misma casa de estudios, investigador y autor de numerosas publicaciones sobre psicología forense. (APFDigital)

Más de cien profesionales del Poder Judicial debatieron sobre cómo intervenir en casos de violencia de género

Aguardan un segundo pico de creciente en el Paraná

E-mail Imprimir PDF

 Click para Ampliar

Las nuevas en las cuencas altas complican el panorama en la región, donde se aguarda que el nivel del agua vuelva a subir. En la capital entrerriana el río está en 4,40 metros, a 30 centímetros del nivel de alerta. "Por el momento estamos alertando sobre lo que se viene", confirmó el jefe del departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte. El funcionario asimismo indicó que aún no se ha conformado el comité de crisis ya que aún no se ha llegado al nivel de alerta. Este miércoles el río Paraná llegaba a los 4,40 metros. El alerta se declara a cuando el nivel toca los 4,70 metros y la evacuación se ordena cuando la altura llega a los 5 metros.Al respecto, Duarte precisó que "recién está pasando el pico anterior de la crecida y se produjo una recuperación muy importante en el norte de la Argentina, en el sur de Brasil y Paraguay donde hace dos días comenzó a bajar el nivel del agua", indicó.

No obstante, en el día de ayer comenzaron a registrarse nuevas lluvias en las cuencas comprometidas, por lo que se aguarda un nuevo repunte y un segundo desplazado de agua que ocasionará otra crecida.

"Estamos dentro de los efectos de la Corriente del Niño, que generalmente ocasiona en esta zona precipitaciones abundantes y se espera para el próximo trimestre la presencia de registros de lluvia por encima de lo normal para la etapa del año", anticipó el jefe de Hidrología provincial.

En consecuencia, las previsiones sobre el comportamiento del río Paraná dan cuenta de que mantendrá un nivel alto por varias semanas más.

"La Corriente del Niño provocará mucho viento con alto porcentaje de humedad y lluvias del orden de los 80 milímetros, algo anómalo para esta etapa del año", aseveró Duarte.

"Por el momento la crecida es ordinaria y no extraordinaria, pero estamos atentos y expectantes con lo que pueda pasar con el nivel del agua de acuerdo a las precipitaciones que se registren en los próximos días", ratificó el funcionario.

Aguardan un segundo pico de creciente en el Paraná

Página 1 de 39