mar, 23 sep

Actualizacion03:08:28 PM GMT

Entre Ríos Información General Provincial

Lt40. Información general Provincial

S viene el décimo sorteo del PROCREAR. Aún puede inscribirse

E-mail Imprimir PDF

La ANSES recuerda que el próximo sorteo PRO.CRE.AR. se realizará el viernes 3 de octubre y será para familias que deseen obtener un crédito para refaccionar, ampliar o terminar su vivienda. Las inscripciones desde la página web www.anses.gob.ar cierran el lunes 29 de septiembre. La línea Refacción está destinada a familias que deseen realizar obras de refacción o mejoras en la vivienda (sin ampliar metros) como instalaciones de red, albañilería, techos y revestimientos, compra de artefactos y equipamiento.

En tanto, las líneas Ampliación / Terminación están destinadas a familias que cuentan con una vivienda, ya sea en un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a), y que deseen ampliarla o terminarla. Asimismo, la ANSES informa que hoy, 23 de septiembre, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supere la suma de $3670 y sus documentos finalizan en 2 y 3, y los titulares de la Prestación por Desempleo –PLAN 1– cuyos documentos terminan en 2 y 3. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.

S viene el décimo sorteo del PROCREAR. Aún puede inscribirse

Desde octubre, la aplicación de vacunas contra el sarampión, rubéola y polio se hará "en terreno"

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Hospitales y centros de salud de toda la provincia aplican las dosis extra de vacunas que protegen contra sarampión, rubéola y polio en niños de 1 a 4 años. La campaña se extenderá durante todo el mes de octubre inclusive, alcanzando a 90 mil chicos en nuestra provincia, por lo que desde la cartera sanitaria se instó a los padres de niños en la edad objetivo a acudir a los vacunatorios a la brevedad. Desde el próximo mes se llevará a cabo la inoculación "en terreno". Según dijo la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, “se va a hacer un intenso rastrillaje casa a casa". Durante los meses de septiembre y octubre se vacunará contra el sarampión, rubéola y poliomielitis a todos los niños y niñas que tengan entre 1 y 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. Son dos las vacunas aplicadas: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

Se trata de dos vacunas que tienen que tener los chicos como dosis extra a las presentes en el calendario.

"Tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, entonces con esta campaña promovemos el cuidado de los chicos a través de la aplicación de dosis extras de vacunas” indicó oportunamente el ministro de Salud, Hugo Cettour, quien enseguida referenció que “estas enfermedades están erradicadas hace años del país pero no están del mundo por ello es vital que los padres concurran a los vacunatorios para aplicar gratuitamente estas dosis porque así reforzamos la protección de los grupos más vulnerables que son los niños de 1 a 4 años”

La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, informó que "la campaña va a buen ritmo” aunque recordó a los padres que “deben concurrir porque esto es una medida de salud pública importante para mantener eliminados el sarampión la rubéola y la poliomielitis en nuestro territorio”.

En este sentido Gavini señaló “en algunos casos implicará que a los chiquitos que les toque la dosis del año, donde se les aplica triple viral, tengan que volver al mes a que le apliquen esta dosis extra. Hay distintos ejemplos como este, que suelen manejar los vacunadores y pueden despejar las dudas que puedan surgir en cada caso particular”.

Precisiones de la campaña en la provincia

El objetivo de la campaña es mantener eliminadas estas tres enfermedades en nuestro territorio. Gracias a las vacunas, en Argentina no tenemos casos de poliomielitis desde el año 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009; pero como el virus está presente en otros continentes, siempre está latente el riesgo de que haya un nuevo rebrote, por lo que cada cinco años se realizan estas campañas para evitar la reintroducción de estos virus a nuestro país.

Durante septiembre el trabajo realizado es esencialmente intramuros en hospitales y centros de salud, donde se concientiza a los padres y se aplican las dosis extra a los niños. A partir de octubre se llevarán a cabo trabajos en terreno: “Se va a hacer un intenso rastrillaje casa a casa, es decir: en los departamentos en los que se haya observado que no se llegó a la cobertura deseada se comenzará a buscar casa por casa a los niños entre uno y cuatro años para aplicarles la vacuna”, explicó Gavini.

Además, hay 17 coordinadores locales, uno por departamento, que mantienen un contacto permanente con el PAI y envían periódicamente la actualización de los datos de cobertura, "porque las vacunas aplicadas se registran en una planilla que tiene que llegar a nivel central, donde nosotros recolectamos y después analizamos los datos" informó Gavini. La funcionaria se manifestó satisfecha con la labor en este sentido: “Hay un contacto muy fluido entre los distintos niveles, se llama diariamente a todos los departamentos para consultar qué necesitan: si tienen los insumos necesarios, si necesitan más folletería o materiales descartables, y aparte tenemos lo que es la gira de vacunas, es decir el camión que se encarga de distribuir las dosis en la provincia”.

Dosis disponibles

En su momento se realizó el lanzamiento de la campaña en nuestra provincia ya con el cien por ciento de las dosis de las vacunas en stock, por lo que la provisión de las dosis está garantizada.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones informaron "es un trabajo permanente: nosotros estamos recibiendo constantemente pedidos de dosis de la campaña desde los distintos efectores, así que observamos que no sólo se está vacunando bien, sino que el personal de los vacunatorios todos los días está buscando vacunas”.

Desde octubre, la aplicación de vacunas contra el sarampión, rubéola y polio se hará

Desde AGMER se mostraron disconformes con las actitudes gubernamentales

E-mail Imprimir PDF

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ratificaron el descontento existente en las bases de los trabajadores luego de la reunión del Consejo del Salario, sucedida este lunes. "Es responsabilidad del Gobierno provincial garantizar un espacio de discusión sobre la recomposición salarial para lo que resta del año”, remarcó el secretario General de AGMER, Fabián Peccin. El sindicalista afirmó que la respuesta del Gobierno "fue la misma que la de la reunión anterior" y que sus argumentos son "que los números de la recaudación están afrontando los pagos de la última recomposición salarial". En ese sentido, enfatizó: “Exigimos la posibilidad de poder habilitar un espacio para la discusión política y esa fue la intimación que hicimos como para poder seguir discutiendo", afirmó Peccin. El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccin, destacó el descontento manifiesto luego de la reunión mantenida el pasado lunes, entre el gobierno y los gremios estatales. El dirigente gremial puntualizó que “es responsabilidad del Gobierno provincial garantizar un espacio de discusión sobre la recomposición salarial para lo que resta del año”, según señala una nota de Informe Digital.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccín indicó que “la respuesta del Gobierno provincial fue la misma que la de la reunión anterior”, argumentan que “que los números de la recaudación están afrontando los pagos de la última recomposición salarial, de acuerdo a lo que habíamos firmado en el acta paritarias”.

Con este panorama, Peccin remarcó que desde el gremio “exigimos la posibilidad de poder habilitar un espacio para la discusión política y esa fue la intimación que hicimos como para poder seguir discutiendo. Es responsabilidad del Gobierno provincial garantizar un espacio de discusión sobre la recomposición salarial para lo que resta del año y de no ser así seguiremos como venimos, redoblando los esfuerzos con las decisiones que tomemos en el congreso y no descartamos nuevas medidas de fuerza”.

Respecto a las decisiones que tomará el gremio, el dirigente gremial señaló que “serán evaluadas por la Comisión Directiva Central de AGMER en el trascurso de esta semana, donde existe la posibilidad de convocar a un Plenario de Secretarios en los próximos días para analizar los pasos a seguir y posteriormente convocar al congreso de la entidad para que, través de él y de las resoluciones de las distintas asambleas, definamos los pasos a seguir”

Desde AGMER se mostraron disconformes con las actitudes gubernamentales

Presentan un proyecto que instrumenta acciones para frenar el avance de una plaga que ataca el monte entrerriano

E-mail Imprimir PDF

G. triacanthos : aspecto general

Un proyecto de ley presentado por el Diputado Jorge Monge (UCR-Diamante) declarar de interés provincial el control y erradicación del territorio provincial de la especie arbórea acacia negra (Gleditsia Triacanthos), una plaga agresiva e invasora, que atenta contra los árboles del monte del Espinal. En el texto, el autor de la iniciativa, que fue acompañado con su firma en la presentación por los diputados Fuad Amado Sosa, Juan Navarro y Estela Almiron, solicita declarar plaga de la agricultura a la especie arbórea Gleditsia Triacanthos y demanda crear el Programa Provincial de Control y Erradicación de la Acacia Negra.

En los fundamentos del proyecto, Monge destaca la importancia de la sanción de una norma provincial que regule y controle esta especie arbórea. “Si analizamos las opiniones existentes tanto desde el sector de la producción agropecuaria como de los especialistas de los ecosistemas y la flora, observamos una clara coincidencia en que la significativa invasión que esta especie viene desarrollando en amplias zonas de nuestro territorio provincial produce una problemática que requiere una intervención de los poderes públicos que morigere en primera instancia los inconvenientes que ocasiona y luego elimine esta especie exótica…”.

El legislador también menciona un trabajo realizado por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido del Pilar, que sostiene que “la acacia negra es un árbol que cuando es chico tiene muchas espinas y bastante agresivas. Son infecciosas para uno y peligrosas para los neumáticos. El problema es que las vacas comen las chauchas de la acacia negra porque son muy dulces y eso hace que se desparramen las semillas y la especie se extienda. También la multiplican los pájaros y de por sí la chaucha cuando se seca, estalla y arroja las semillas que vuelven a producir más plantas. Por donde se extiende la acacia y abajo de ella, no crece nada. Por lo general hay mucha sobre los caminos, cerca de los alambrados, donde no llega la labranza, o en campos con ganado. Hay lugares que tienen una planta madre con nueve o diez plantas hijas alrededor. El lugar se termina haciendo impenetrable”.

También se especifica que “esta especie es invasora en la pampa ondulada, reemplazando los pastizales autóctonos con la formación de bosques de esta especie que se caracterizan por la presencia de muchas ramas con grandes espinas y poca cobertura herbácea, lo cual representa un hábitat muy diferente para las especies nativas ya que esto produce la fragmentación de los corredores de los sistemas fluviales que la fauna utiliza. En tal sentido y dado el alto carácter reproductivo de la especie por la dispersión ocasionada por medio de los cursos de agua y de los sistemas fluviales y el ganado bobino al bostear, se observan formaciones rápidas de bosques de esta especie sobre las márgenes de los cursos de agua”.

Además se menciona en los fundamentos que “desde los especialistas en la conservación de los ecosistemas, se señala que los hábitats de borde (de vasta extensión en nuestra provincia) y sobre los que avanza la acacia negra, son muy importantes para sostener las poblaciones de vertebrados nativos, como el coipo, el zorro gris, la comadreja colorada, el cuis (Cavia aperea), la rana del zarzal, el lagarto overo, el pato maicero, la garza bruja, todas especies que el avance de la acacia negra pone en peligro”.

Además, el diamantino marca la implicancia negativa que el avance alarmante de esta especie produce para la producción primaria provincial, ya sea sobre la producción agrícola y ganadera misma cómo también de la logística que ella incorpora en su funcionamiento”, y advierte que “desde los sectores ligados a la producción señalan los inconvenientes que la rápida proliferación de la acacia negra produce con la ocupación de espacios aptos para el pastoreo animal (al cual reemplaza) y las lesiones que provocan en los vacunos a partir de las significativas espinas (de 15 centímetros de longitud) que son disparadoras de otros complicaciones sobre la salud animal, además de afectar la calidad de los cueros.

Las espinas en forma de pirámide de significativa longitud y dureza, son motivadoras de otra serie de inconvenientes sobre la logística de la actividad agropecuaria de nuestra provincia, ya que la rápida formación de ejemplares robustos de esta especie a los márgenes de los caminos y senderos interiores de los establecimientos, produce con facilidad la rotura de la lonas de protección de los camiones transportadores de cereal a la vez de producir ralladuras sobre su chasis lo mismo que pinchaduras en los neumáticos.

Monge finaliza expresando que “la iniciativa requiere, para lograr sus objetivos de control, una eficaz intervención del órgano de aplicación dispuesto, ya que deberá determinar las técnicas específicas y puntuales más aptas para combatir a esta especie, que cómo lo señalamos se caracteriza por su fácil y veloz reproducción. En tal sentido es que consideramos que dicha tarea deberá realizarse con el auxilio de las instituciones científicas y técnicas (nacionales y provinciales), con las entidades representativas de la producción agropecuaria; y con asociaciones y fundaciones ambientalistas quienes deberán coadyuvar en la tarea de la determinación del Protocolo de Prácticas de Control sobre la Acacia Negra (Propracan) que establece el Artículo 5 del proyecto”.

Presentan un proyecto que instrumenta acciones para frenar el avance de una plaga que ataca el monte entrerriano

Desde el gobierno le reiteraron a los gremios estatales que no hay recursos para aumentos salariales

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Se llevó adelante este lunes una nueva reunión de la comisión de Seguimiento del Salario. El encuentro “no arrojó novedades”, dijo el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi. Por eso, el sector reclamó a los ministros que conformen un espacio de “discusión política” donde se puedan tomar “decisiones” respecto a la demanda de salario de los trabajadores públicos entrerrianos. El gremio docente con mayor cantidad de afiliados, mientras tanto, evalúa la convocatoria a un nuevo congreso. Este lunes al mediodía en el Ministerio de Trabajo volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento del Salario, espacio que congrega a sindicatos de trabajadores estatales y funcionarios de gobierno.

“No hubo novedades”, sintetizó el secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi y comentó que “se trabajó sobre el análisis de la recaudación de los ingresos tributarios nacionales y provinciales de agosto”. “Los informes que nos entregaron básicamente plantean -con la proyección que hacen a diciembre- que no hay nuevos recursos para afrontar un incremento salarial que está previsto”, amplió. Ante esa situación “planteamos que era necesario constituir un ámbito de discusión política y no sólo técnico respecto a salarios”, manifestó el dirigente.

Además, agregó que el secretario de Hacienda de la provincia, Jorge Otegui, “el funcionario de más alto rango presente en el encuentro”, tomó el pedido y “se comprometió a transmitir lo que estábamos exigiendo todos los sindicatos”.

“En esa comisión de Seguimiento del Salario no vamos a encontrar respuesta a lo que estamos demandando, por eso estamos reclamando que se constituya otro ámbito porque la verdad que son reuniones que las valoramos porque nosotros mismos las exigimos, pero son en un espacio en el que no hay respuestas ni novedades y tampoco se toman decisiones”, explicó a APF. Finalmente, Bernasconi adelantó que la entidad gremial docente evalúa la próxima convocatoria a un nuevo congreso.

Cabe destacar que la comisión de Seguimiento del Salario volvería a reunirse en un mes.

Desde el gobierno le reiteraron a los gremios estatales que no hay recursos para aumentos salariales

Entre Ríos podría tener alrededor de 20.000 beneficiarios con la nueva moratoria previsional

E-mail Imprimir PDF

El presidente en Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, señaló que “Entre Ríos podría tener alrededor de 20.000 beneficiarios con la nueva moratoria previsional”. “Esto significaría una inyección para la economía provincial, porque si se considera un valor mensual de 3.000 pesos de cada jubilación, serían 60 millones de pesos en prestaciones mensuales nuevas, con un total aproximado de 780 millones al año, que serían usados en el ámbito del territorio entrerriano”, detalló. En esa línea, valoró la medida, ya que remarcó que “esto es un complemento a las iniciativas que se vinieron tomando para cerrar este círculo de inclusión en el que viene trabajando el gobierno, ya que de otra forma, estas personas no podrían acceder al sistema previsional”.

Entre Ríos podría tener alrededor de 20.000 beneficiarios con la nueva moratoria previsional

Nación requirió al EPRE que remita el sistema de limpieza de equipos con PCB que aplica Entre Ríos

E-mail Imprimir PDF


El interventor del Ente Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, informó que la Jefatura de Gabinete que conduce Jorge Capitanich, le pidió al organismo entrerriano que remita a la Nación y otras provincias el sistema de descontaminación de equipos eléctricos que poseen PCB. El interventor entendió que “desde la Nación no sólo se tomó como ejemplo a Entre Ríos, solicitando en qué consisten los trabajos, qué procedimientos se usaron, qué normativa se utilizó para su instrumentación, sino que se requirió el registro de los distintos aparatos descontaminados y/ o declorinados de aceites contaminados con PCB”. El funcionario explicó que “toda esa información que requirió la Nación es para invitar a las demás provincias a adoptar el sistema con el que actualmente se está operando en la provincia”. Rodríguez Allende señaló: “Para nosotros este trabajo, que tiene un tiempo importante, nos pone muy orgullosos porque nos permite decir que somos la provincia en la que juntamente con otros organismos, como la Secretaría de Energía y la de Medio Ambiente, hemos avanzado en un importante proceso de descontaminación de estos aparatos eléctricos. Por esto es que si desde la Nación nos tienen como ejemplo, hace que sigamos por este mismo sendero de cuidado del medio ambiente y a su vez en el camino de mejorar la calidad del servicio eléctrico”.

El funcionario precisó que Entre Ríos es la única provincia del país que viene desarrollando un programa de tratamiento de equipos eléctricos contaminados con PCB. En este sentido, informó que se desarrolló una primera etapa en el Departamento Gualeguaychú.

Trabajos anteriores exhibieron que en 2005 se analizaron 11.675 equipos, de los cuales 1.123 presentaban valores de PCB por encima de los límites admisibles.

Rodríguez Allende resaltó que “se está dando continuidad a los trabajos en la costa del Uruguay para después proseguir en la costa del Paraná. Para todos estos casos, el EPRE les está exigiendo a las distribuidoras de energía que se abstengan de instalar equipos que contengan PCB”. Por último indicó que “para tal cometido, este organismo de control fue confeccionando un registro en toda la provincia para dar cumplimiento a la normativa vigente”, informa El Diario.

Nación requirió al EPRE que remita el sistema de limpieza de equipos con PCB que aplica Entre Ríos

El COPAER y la crisis sectorial, con impacto social negativo

E-mail Imprimir PDF

El sector agroalimentario de la provincia de Entre Ríos, conformado por las cadenas de valor originadas a partir de la producción agropecuaria, es sin lugar a dudas uno de los principales formadores del PBG, ya sea por su aporte directo a dicho valor como por los aportes de las actividades conexas vinculadas (transporte, financiamiento, comercio). Es de conocimiento general que la mayoría de las poblaciones diseminadas en la provincia dependen económicamente de la actividad agropecuaria y/o agrotransformadora, y una buena performance de las mismas repercute en mayores posibilidades de desarrollo local y bienestar de los habitantes de aquellas.

El empleo directo en numerosas localidades de Entre Ríos generado por el sector agropecuario es de alrededor del 40 %; hecho de fuerte incidencia también en la a dinámica del comercio en general de las mismas. En suma, es preocupante el impacto social negativo que puede acontecer de no revertirse la actual situación apremiante en el sector; hechos que repercuten de modo desfavorable sobre la cadena de pagos, frustraciones, desánimo y dificultad que generan escenarios como el descripto. Lo expresado debe ser indicador para adecuar políticas en el corto plazo, a los efectos de que el sector pueda adoptar las decisiones empresarias para producir.

El desarrollo de la producción primaria ha sufrido transformaciones desde mediados de la década de los 90’ a la fecha, con el fenómeno de agriculturización liderado por el cultivo de la soja. El crecimiento de la superficie agrícola está en el orden del 154 %, ocupando tierras con aptitud agrícola y desplazando a la ganadería hacia áreas de menor productividad. Entre las campañas 2001/02 -2011/12 el aumento de área agrícola fue de casi el 32 % hecho que denota un avance de la “pampeanizacion” de áreas entrerrianas con una sustitución de actividades generada por la rentabilidad agrícola, a partir del uso de un paquete de tecnología de insumos y de procesos que fue estimulo q un relajamiento de las restricciones al uso del suelo en muchas de esas zonas. Paralelamente se produjo una sustitución de actores en la producción agrícola; la mayor parte de la superficie agrícola en estas nuevas áreas se llevaría a cabo en términos de contratos de arrendamiento o figuras similares. Ello se deriva de la necesidad de incrementar la escala de producción para definir el punto de equilibrio operativo en cultivos agrícolas. Un efecto colateral de este proceso fue la profundización del cierre de unidades productivas familiares de tamaño reducido, transformándose sus propietarios en pequeños rentistas o inmigrantes en ciudades; y en contrapartida una acentuación del proceso de concentración de la tierra en pocas manos. O sea que el modelo de incremento productivo agroalimentario va de la mano con la disminución de productores primarios involucrados en el mismo.

Los altos precios internacionales de los commodities, y una tasa de cambio adecuada, fueron el atractivo que impulsó el notable crecimiento de las actividades agropecuarias, con la aplicación de paquetes tecnológicos que permitían la expansión de la frontera agrícola-en muchas oportunidades a expensas de las economías regionales-. Paralelamente, a partir del año 2003 el Estado Nacional comienza a aplicar instrumentos de política de precios que sustraen parte de la rentabilidad del productor agropecuario. La situación de altos precios de los commodities en los mercados internacionales, permitió que la sustracción de renta no fuera determinante para detener el crecimiento de las actividades productivas, pero si actuó y actúa como mecanismo determinante para la elección de los cultivos a sembrar. El ajuste en la rentabilidad agrícola, se traduce en un aumento de la superficie de soja, en detrimento de trigo, sorgo, girasol y maíz, debido a la mejor relación costo-beneficio que ofrece este cultivo, lo cual impacta negativamente sobre la rotación de cultivos, necesaria para conservar la calidad del suelo.

Asimismo se realizaron intervenciones en los mercados de actividades como la producción de leche y la ganadería vacuna, determinando la drástica reducción de exportaciones y efectos negativos sobre los precios y los volúmenes producidos. Argentina pasó de ser el tercer exportados mundial de carne vacuna al onceavo puesto; la producción láctea se mantiene en los mismos niveles que a fines del siglo pasado, y han desaparecido un gran número de tambos.

La situación actual se enmarca en una sustancial reducción de los márgenes de rentabilidad de la producción agrícola, y restringe la producción ganadera y lechera que afectan las decisiones de inversión, gradual afectación de las actividades de otros segmentos de las cadenas agroalimentarias (cierres de plantas procesadoras), resintiendo seriamente la sustentabilidad económica del productor y generando escenarios inestables para la conservación del recurso natural.

En este contexto, no menos son afectados los servicios que realizan los profesionales de la ingeniería agronómica, atento que en muchas ocasiones es una de las primeras variable de ajuste del productor, ante un desfavorable escenario económico para su empresa agropecuaria.

Distintas entidades que nuclean a diversos estamentos vinculados a la producción agropecuaria entrerriana, se han manifestado sobre la debilidad en la cual se encuentra el sector agropecuario. Se ha expresado el contraste económico de agregar tecnología a los cultivos, la diversificada presión tributaria a la producción, crecientes costos internos o la excesiva intervención estatal en el comercio, variables que han generado dificultades serias al sector.

Organizaciones como Aacrea, Aapresid y Maizar han alertado que las condiciones económicas actuales impactan negativamente en la cadena de valor de este grano determinando la falta de rentabilidad en la mayoría de las zonas maiceras, con el riesgo de una caída en la inversión, producción y empleo que genera esta actividad. No debe olvidarse que este cultivo es el insumo básico para actividades vitales para la provincia como la avicultura.

Ante la situación que se puede apreciar de los párrafos precedentes el COPAER quiere manifestar su profunda preocupación por la misma y expresar su convicción acerca de la necesidad de modificar las variables que han generado el estancamiento del sector y de tal forma permitan retomar la senda de crecimiento que luego de la crisis marcó el sector agroalimentario.

El COPAER y la crisis sectorial, con impacto social negativo

12 de septiembre: Paro y movilización provincial a Casa de Gobierno

E-mail Imprimir PDF

paro_y_movilizaciónEn el marco de la CTA Entre Ríos, AGMER cumplirá este 12 de septiembre un paro de 24 horas y movilizará a Casa de Gobierno, en conjunto con ATE y los demás sectores que integran la Central.

Este 12 de septiembre, en el marco de la CTA Entre Ríos, AGMER cumplirá un paro de 24 horas y movilizará a Casa de Gobierno. La medida de fuerza se llevará adelante en conjunto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los demás sectores sindicales y sociales que integran la CTA Entre Ríos, cuyo Congreso está sesionando hoy en Villaguay.

El paro de 24 horas con movilización provincial fue resuelto por el Congreso Extraordinario de AGMER, en su sesión del 15 de agosto, en Tala, cuando se dispuso un plan de lucha en reclamo de mayor recomposición salarial para lo que resta del año y devolución de los días descontados por paro. Ese plan de acción incluyó el paro de 48 horas que se concretó los días 21 y 22 de agosto, con un masivo nivel de acatamiento cercano al 90% en ambas jornadas, y acciones sindicales en todos los departamentos de la provincia.

La misma contundencia, unidad y masividad debemos expresar este 12 de septiembre en la movilización provincial a Casa de Gobierno, para reclamar por aumento salarial para el conjunto de los trabajadores entrerrianos.

Los docentes de toda la provincia que deseen sumarse a la movilización provincial, deben dirigirse a la Seccional de su departamento, donde se está organizando el traslado a la capital provincial.

12 de septiembre: Paro y movilización provincial a Casa de Gobierno

Alertan por malas condiciones metereológicas

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El alerta fue lanzado en la tarde de este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional y rige para todo Entre Ríos, parte de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe. Podría haber tormentas fuertes e incluso caída de granizo. Para este martes, se anuncia cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes; vientos moderados del norte, cambiando al sur con ráfagas. “Se espera el desarrollo de tormentas a partir de la madrugada de este martes”, se indica en el sitio web del Servicio Meteorológico, donde se agrega que “algunas de estas tormentas podrían ser localmente fuertes con probable caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ráfagas”.

El miércoles se mantendrían tormentas aisladas y tiempo inestable.

Alertan por malas condiciones metereológicas

Lanzarán créditos por 40 millones de pesos destinados a tamberos entrerrianos

E-mail Imprimir PDF

El gobierno de Entre Ríos prepara para los próximos días el anuncio público de una línea de crédito de 40 millones de pesos para el sector tambero de la provincia, con el fin de mejorar la competitividad incorporando tecnología y optimizando los procesos productivos y sanitarios. Se trata de la posibilidad que surge de un acuerdo con el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. por el cual la tasa se dispone del 23 por ciento, de los cuales se subsidiará 5 por ciento desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y otro 5 por ciento desde el gobierno provincial, por lo que la tasa final para productor rondará el 13 por ciento. “Es una buena tasa en lo que es hoy la situación financiera y estamos ahora ultimando detalles”, detalló el ministro de Producción, Roberto Schunk. Dijo también que están trabajando en el Fogaer (Fondo de Garantía de Entre Ríos) que es una herramienta que se materializará en las próximas semanas, ya que “tenemos todos los instrumentos legales para que todos los productores enfrenten al sistema financiero y puedan superar los escollos de siempre que son las garantías”, expresó.

Fondos

También ayer se entregaron más de 700 mil pesos en aportes no reintegrables a ocho productores lácteos entrerrianos que –junto a técnicos del Ministerio, del INTA local y el Senasa– presentaron proyectos para mejorar la competitividad de su tambo. Con aportes que van desde los 77 mil a los 95 mil pesos, cada proyecto beneficiado mejorará sus tareas y el proceso productivo, teniendo en cuenta los aspectos sanitarios y de gestión.

“La diferencia estructural que tiene Entre Ríos con Santa Fe y Córdoba es la conformación familiar, y por eso tratamos de estar por todos los medios para mantener a aquellos que todavía tienen posibilidades, y no estamos ante la figura del tambero mediero, como sucede en otras provincias”, indicó Schunk.

Lanzarán créditos por 40 millones de pesos destinados a tamberos entrerrianos

Se inició el cronograma de pago de becas provinciales

E-mail Imprimir PDF

El Instituto Becario Provincial informó que el lunes 8 dará comienzo el pago de becas a beneficiarios del sistema. Como es habitual, los alumnos y titulares de cobro deberán asistir a la sucursal bancaria de acuerdo a la finalización de su DNI. Las sucursales de Bersa de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná atenderán en horario vespertino.
Este lunes y hasta el viernes 19 de septiembre se extenderá el cronograma de pagos de becas provinciales. Es la sexta cuota de ocho que abona por reglamento el organismo y corresponde al mes de septiembre.
Por sugerencia de la entidad bancaria, las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná atenderán en horario vespertino, de 14 a 16, mientras que las demás sucursales lo harán de 8 a 13.
Cronograma
Lunes 8, DNI terminados en 0
Martes 9, DNI terminados en 1
Miércoles 10, DNI terminados en 2
Jueves 11, DNI terminados en 3
Viernes 12, DNI terminados en 4
Lunes 15, DNI terminados en 5
Martes 16, DNI terminados en 6
Miércoles 17, DNI terminados en 7
Jueves 18, DNI terminados en 8
Viernes 19, DNI terminados en 9
(Prensa Instituto Becario)
Se inició el cronograma de pago de becas provinciales
Última actualización el Martes, 09 de Septiembre de 2014 07:47

El 12 de septiembre todos los municipios comenzarán con los operativos de control de motos

E-mail Imprimir PDF

El 12 de septiembre arrancarán los operativos de control en motos a cargo de la Policía de Entre Ríos. Será en forma simultánea en toda la provincia, confirmó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, tras la reunión de trabajo de este lunes con intendentes y jueces de falta. El jefe de Operaciones y Seguridad Vial de la fuerza, comisario Hugo Maslein, dijo que la medida apunta a la seguridad de los conductores y la prevención de los delitos, ya que en un “80 por ciento” se cometes con motos como medio de movilidad
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, encabezó en la tarde de este lunes una “reunión de trabajo” con intendentes y jueces de falta, sobre la aplicación del decreto Nº 2675 del Gobierno provincial que habilita a la Policía a realizar operativos de control en motos.

“El objetivo está orientado a la seguridad de las personas” resumió Bahl y confirmó que la medida se pondrá en marcha “en forma simultánea” en toda la provincia el “12 de septiembre”.

En el encuentro de este lunes, se pudo ver la “receptividad plena” de los funcionarios de los ejecutivos municipales respecto a la nueva normativa, destacó el ministro.

Por tanto, desde el viernes de la semana próxima el 911 en Paraná, los comandos radioeléctricos en las jefaturas policiales departamentales y las comisarías de campaña, comenzarán con los operativos de control en motos.

De esa manera, al observar una infracción el oficial de la fuerza estará habilitado para labrar un acta de constatación, secuestrar el rodado y enviar la actuación al juzgado de faltas correspondiente en no más de 48 horas.

De ahí en más será la “autoridad de juzgamiento” quien evalúe los próximos pasos para el retiro del motovehículo.

En la ciudad de Paraná se trabaja “contrarreloj” para habilitar un inmueble en la zona de Bajada Grande que servirá de depósito, adelantó Bahl a la agencia APF Digital.

Delitos en dos ruedas

“Es una medida que estábamos ansiosos esperando hace tiempo atrás”, manifestó por su parte el Jefe de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, quien estuvo escuchando las inquietudes de funcionarios municipales junto el jefe de la fuerza, Comisario Héctor Massuh.

Subrayó que se apunta “a la seguridad física de quien conduce una motocicleta”. “Queremos prevenir accidentes” y a la vez prevenir “los hechos delictivos”, asentó.

“Hoy en día en el 80 por ciento de los hechos delictivos el medio de movilidad es la moto, por eso creo que es una medida que funcionará muy bien”, destacó el comisario Hugo Maslein.

Con los municipios

En esta jornada se finalizó la elaboración del “protocolo de actuación de la Policía” para estos controles específicos, a la vez que se están por redactar los convenios que cada una de los municipios deberá firmar para “la recepción de las actas de infracción”, informó el ministro Bahl.

El funcionario fue enfático al expresar que se pondrá el foco en las “faltas graves” de los motociclistas, “fundamentalmente preservando la vida de las personas y la seguridad. No se buscan las infracciones menores que son competencia de los gobiernos locales”, aclaró.

Entre las faltas graves mencionó: “No llevar casco, no conducir con las luces o más de dos personas por moto”, entre otros casos.

Cabe destacar que además de Bahl, Massuh y Maslein, estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Lucila Haidar, el director del hospital San Martín, Eduardo Elías, el titular del servicio de Terapia Intensiva del nosocomio capitalino, Guillermo Grieve, y el asesor legal de la Policía provincial, Jorge Luján.

El 12 de septiembre todos los municipios comenzarán con los operativos de control de motos

Se anuncian temperaturas que podrían llegar hasta los 33 grados esta semana

E-mail Imprimir PDF

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé días calurosos para esta semana, con una temperatura que irá en ascenso hasta llegar a los 33 grados de máxima el jueves. Luego se registrarían lluvias y tormentas y se daría un cambio en las condiciones.
Según el pronóstico del SMN, este lunes la mínima será de 10º y la máxima de 25º; el martes la mínima será de 12º y la máxima de 27º, el miércoles 12º y 29º y el jueves 16º y 33º.

Además se prevé nubosidad variable y nieblas matinales y para el jueves se pronostican lluvias y tormentas.

Se anuncian temperaturas que podrían llegar hasta los 33 grados esta semana

Ley de agroquímicos: Arlettaz dice que no recibió propuestas de los críticos al proyecto

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El senador Oscar Arlettaz (PJ-Colón), aseguró que tras la marcha atrás que hubo con la ley de agroquímicos en la provincia se invitó a las asociaciones civiles que se oponían a su aprobación a presentar propuestas. “Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna”, aseguró. “A todas las asociaciones civiles que se quejaron, que protestaron, que hablaron de los ‘malditos senadores’ y que Entre Ríos era un campo de concentración fumigándolos, le pedimos que manden sus propuestas por escrito, firmadas con nombre y número de documento de un responsable de cada asociación y que se expresen si querían ser recibidos para explicar las propuestas”, resumió. Según dijo a APF “hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna”. Por eso, “estamos en un compás de espera”, añadió.

Cabe recordar que a principios de julio del corriente, el megabloque oficialista de Senadores emitió un comunicado por el que explicaba a la población las causas de la marcha atrás con la ley que regula el uso de los agroquímicos en la provincia.

Los legisladores lamentaron en aquella oportunidad que no que se haya podido avanzar con la normativa y aclararon que no son ellos “los que envenenan escuelas y poblaciones”. Se quejaron de haber sido “maltratados” por los ambientalistas en las declaraciones a la prensa y aseguraron que se abrirá una “nueva convocatoria” para todo aquel que quiera hacer aportes.

Ley de agroquímicos: Arlettaz dice que no recibió propuestas de los críticos al proyecto

Por un decreto, autorizaron a la policía a realizar operativos de motos

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

El gobierno de la provincia, a través del decreto 2675, establecido una nueva normativa –que se encuadra en la legislación de Seguridad Vial vigente- para que la Policía pueda actuar ante cualquier infracción que atente contra la seguridad, y pueda retener las motos que circulan en condiciones irregulares. Para ello se elaboró dicha norma legal que estará vigente en los próximos días en todo el territorio provincial. En la mañana de este jueves, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, dio precisiones a la prensa sobre el alcance de esta norma.
En este sentido Bahl afirmó que “en la actualidad, la mayoría de los hechos denunciados involucran a personas que se trasladan en moto. Es una modalidad de esta época, en que la moto se utiliza para huir rápidamente luego de cometer el delito”.

“Hasta el momento, detener a un motociclista era potestad exclusiva de los gobiernos locales, de los municipios, y esto limitaba el accionar de la policía que es la que se encuentra efectivamente en la calle las 24 hs, los 365 días del año, preparada para prevenir el delito y para actuar en distintas situaciones que suceden en la vía pública y que afectan la tranquilidad de los vecinos” describió.

En relación a la norma sancionada por el Ejecutivo provincial, el titular de la cartera política resalto que “este decreto es una herramienta para sumar a la prevención y a la tranquilidad de la gente en la calle, en los barrios, en todos los pueblos y ciudades de la provincia”.

“Nuestro objetivo es perseguir infracciones que atenten contra la seguridad de las personas. Bajo ningún concepto la intención es sustituir la función propia de los municipios, sino proteger la vida y prevenir delitos y accidentes” enfatizó.

Además recordó que “los operativos de control de motos han demostrado que son muy efectivos en la prevención del delito. Concretamente, cuando se realizan y se retienen un número importante de motos, al mismo tiempo se verifica una baja significativa en los hechos delictivos”.

En este marco Bahl resaltó: “No hay que generalizar ni es nuestra intención deshonrar a quienes utilizan a diario este medio de movilidad en las ciudades, que en general son trabajadores honestos, jóvenes, padres y madres de familia” y acotó: “Pero lamentablemente, enfrentamos hechos delictivos cometidos por sujetos que usan las motos como medio de movilidad para huir rápidamente y necesitamos contar con herramientas legales que le permitan a la policía intervenir cuando tiene que hacerlo”

“Respecto a las tareas de prevención, nuestra intención es realizar los operativos en cualquier momento ya que tenemos la capacidad operativa para llevarlos a cabo. Si bien hasta el momento la policía venía llevando a cabo tareas en conjunto con el personal de Tránsito municipal, a partir de este decreto, queda facultada para actuar de manera independiente” explicó el ministro de Gobierno.

Por último, comentó que “en los próximos días mantendremos reuniones con los gobiernos municipales de toda la provincia donde existan juzgados de Faltas para coordinar las tareas y llegar a mejores resultados”.

Por un decreto, autorizaron a la policía a realizar operativos de motos

El ex titular de Estadística y Censos, Jorge Otegui, es ahora el secretario de Hacienda

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

Jorge Raúl María Otegui es el nuevo secretario de Hacienda de la provincia, en reemplazo de Daniel Rabbia, cuyo alejamiento fue adelantado por ANÁLISIS DIGITAL. La designación de quien hasta ahora se desempeñaba como director de Estadística y Censos fue tomada por el propio gobernador. De ese modo, una candidata técnica que el ministro de Economía, Diego Valiero, tenía para el cargo, quedó sin posibilidades.
Mediante decreto, Urribarri designó a Otegui como titular de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia. Fue tras la renuncia de Daniel Rabbia, que el primer mandatario entrerriano firmó el decreto Nº 2591.

El nuevo secretario de Hacienda es Magister en Administración Pública (Universidad Nacional del Litoral), se desempeñó como director General de Relaciones Municipales de Entre Ríos y últimamente estaba a cargo de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.

Rabbia se alejó del cargo y pasaría a desempeñarse como contador del Poder Judicial, según pudo saber ANÁLISIS DIGITAL. Rabbia es uno de los técnicos que integraba el seguimiento de la evolución de los recursos que hace el monitoreo junto a los gremios de empleados estatales, judiciales y docentes, como plataforma de discusiones paritarias. De hecho, en más de una oportunidad fue el único funcionario que ocupó la silla en representación del gobierno.

El ahora ex funcionario de Economía se presentó siempre como un técnico en la mesa de monitoreo de los recursos, por lo que los voceros gremiales venían reclamando últimamente que a la mesa se siente los cuadros políticos que puedan disponer los aumentos salariales. Sin embargo Rabbia asumió la representatividad estatal, incluso en encuentros al que no había asistido Valiero.

El ex titular de Estadística y Censos, Jorge Otegui, es ahora el secretario de Hacienda

El paro será dispar este jueves

E-mail Imprimir PDF

En lo que hace al transporte aéreo, ya anunciaron que se sumarán al paro las azafatas y aeromozos, los técnicos aeronáuticos, los comisarios de abordo y los pilotos. También se verán afectados el transporte de mercaderías y la recolección de residuos.

En Entre Ríos ATE parará sin concurrencia a los lugares de trabajo. Las estaciones de servicio no pararán la jornada completa, sino por turnos.

La Federación de Propietarios de Taxis y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA) se plegarán al paro. Sin embargo, no pararán los sindicatos de taxistas, ni los empleados de Comercio, así como tampoco lo harán los principales gremios industriales y trabajadores de la construcción.

Los docentes y estatales enrolados en la CTA que conduce Hugo Yasky tampoco se sumarán al paro,

El Sindicato de la Alimentación, que conduce Rodolfo Daer, enrolado en la CGT oficial; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa)-

Los bancarios, en tanto, paralizarán sus tareas pero aclararon que será por reclamos propios.

El paro será dispar este jueves

Dura crítica desde la CTA: “Urribarri sigue montando una ficción mientras los trabajadores sufren el ajuste”

E-mail Imprimir PDF

Click para AmpliarEl secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, Ricardo Sánchez, cuestionó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por criticar el paro nacional que se realizará el 27 y 28 de agosto y advirtió que “mientras él monta una ficción los trabajadores sufren en carne propia el ajuste”. Además, indicó que en la capital entrerriana habrá diferentes intervenciones para hacer visible la adhesión a la jornada de lucha nacional. En ese sentido, se aprobó hacer una concentración en las "5 esquinas", de Paraná, a partir de las 9 del jueves.
Ante las criticas de Urribarri al paro nacional que convocaron la CTA y la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo, Sánchez opinó que el gobernador “sigue montando una ficción que hace creer en la esfera pública nacional que la provincia que es floreciente, que tiene un nivel de actividad industrial pujante, mientras hay conflictos en muchas empresas privadas como en Baggio, Redengas, la Aceitera de Paraná y Cartocor; el gobierno se está desprendiendo de empresas que había estatizado como la Cooperativa Tambera de Paraná o el Frigorífico de San José; y hay conflictos con los empleados del Estado tanto en salud, como en educación, en la administración y en los sectores de seguridad”.

En ese sentido, detalló que “los sectores de servicios no están generando nuevos puestos de empleo y, después, vendrá una segunda etapa donde se perderán puestos de trabajo y de achicamiento de la planta de personal, por eso el gobernador no sólo que monta una ficción sino que vive en ella, por eso dice que el paro es agresivo, que no se corresponde con la realidad lo que devela un desconocimiento de lo que pasa en su provincia, por ejemplo, ya que casi no está porque está de campaña proselitista”. Para Sánchez, Urribarri “tiene todo el derecho a ser precandidato pero debería pensar en tomarse licencia porque no se puede gobernar una provincia con tantos conflictos sociales de taquito”.

Además, señaló que la crisis impacta “tanto en el sector privado como en el público, ya que el Estado entrerriano no da señales de recomponer el salario, y hoy hay un sueldo de 4300 pesos promedio, totalmente ilógico, alejado de la realidad, de la canasta básica de alimentos”. Asimismo, apuntó que un síntoma de lo que ocurre en el sector privado es el conflicto en Redengas, “donde ya se llevan 60 días de paro de los trabajadores, con empresarios que no acatan la conciliación obligatoria, es decir, el Estado de Derecho y criminalizan la protesta social, mientras que el gobierno provincial no allanó el camino para encontrar una solución al conflicto que impacta no sólo en los trabajadores de la compañía sino que también perjudica a los usuarios, como se observó con la sobrefacturación en base a estimaciones de la empresa, que no se ocupó de realizar la lectura de los medidores, entre otras cosas, lo que demuestra que se protege a empresarios inescrupulosos, que ya no deberían tener la concesión”.

El silencio cómplice del Estado

Sánchez comentó que a los sindicatos les preocupa que se está “entrando en un clima de agresividad por parte de los empresarios con el aval del gobierno entrerriano”, e indicó que “no se pueden perder fuentes laborales, porque una indemnización no es nada y quienes se quedan sin trabajo pasan a ser marginales, por lo que los grandes empresarios que fueron los aplaudidores de esta política, que fueron los grandes beneficiarios, deben asumir su responsabilidad en este contexto y, por su parte, el gobierno debe compelerlos a no despedir”.

Además, dijo que lo que ocurre en la provincia es una consecuencia más de lo que sucede en el país,”ya que hay pérdida de puestos de trabajo de los sectores que estaban bajo la protección del Estado y los trabajadores quedaron relegados, en un gran porcentaje, a la marginalidad, es decir, al trabajo precario, producto del fracaso de las políticas sociales del gobierno, ya que el ajuste, una vez más, pasa por los trabajadores, ya que no sólo se perdió el poder adquisitivo del salario sino que la situación se profundizó con la pérdida de empleos”.

Dura crítica desde la CTA: “Urribarri sigue montando una ficción mientras los trabajadores sufren el ajuste”

UPCN estableció un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para este viernes

E-mail Imprimir PDF

Click para Ampliar

La Unión Personal Civil De La Nación (UPCN), seccional Entre Ríos, tras una asamblea de delegados, determinó un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para este viernes desde las 10. Al respecto, la secretaria de Prensa de UPCN, Carina Dominguez, indicó: “Tras un debate sobre el empleo público y la problemática sobre el aspecto salarial, en reclamo a la reapertura de las paritarias, se decidió iniciar un plan de lucha que comenzará el viernes a la mañana, con un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo”. En la oportunidad, la gremialista confirmó que se decretó “el estado de alerta permanente en los lugares de trabajo”, publicó El Once.

UPCN estableció un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para este viernes

Diputados analizará en comisión la ampliación de la licencia por nacimiento

E-mail Imprimir PDF

El próximo martes la Comisión de Legislación Agraria y del Trabajo de Diputados comenzará a analizar el proyecto de ley de modificación del Régimen de Licencias por Maternidad y por nacimiento de hijo/a, que propone ampliar el beneficio para empleados/as públicos.

El texto propone llevar el plazo a 180 días corridos, el doble de lo que rige en la actualidad. Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de diciembre de 2013 había ubicado a Entre Ríos entre las seis provincias del país con licencias por maternidad, paternal y familiares inferiores a 98 días, que es el plazo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El nuevo proyecto establece “el Régimen de Licencias por maternidad y por nacimiento de hijo para todos los empleados públicos del Estado Provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, quedando comprendidos los empleados de los organismos centralizados y descentralizados”. En ese marco, fija: “La licencia por maternidad de toda trabajadora del Estado Provincial será de 180 (ciento ochenta) días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca. En caso de nacimientos pre término el plazo será idéntico y se acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 (ciento ochenta) días corridos. La licencia por maternidad debe ser otorgada 30 (treinta) días antes de la fecha estimada de parto. La trabajadora podrá optar excepcionalmente por reducir el plazo de licencia pre parto a 15 (quince) días corridos”, dice el texto que difundió Recintonet.

Para el caso de “nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia total por maternidad será de 210 (doscientos diez) días corridos, con goce de haberes”. Y, si el embarazo “se interrumpiere por aborto espontáneo o por razones terapéuticas, luego de transcurridos 6 meses de comenzado, o si se produjese alumbramiento sin vida, toda trabajadora estatal tendrá derecho a una licencia de 30 (treinta) días corridos, con goce de haberes”.

En tanto, “la licencia por nacimiento de hijo de todo trabajador del Estado Provincial será de 15 (quince) días corridos posteriores al parto, con goce de haberes. En caso de nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia por nacimiento de hijo será de 25 (veinticinco) días corridos”. El proyecto contempla además los casos de los trabajadores del Estado Provincial “que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley estuvieren en uso de licencia por maternidad o por nacimiento de hijo gozarán automáticamente de los beneficios previstos en la presente norma”, e invita a los municipios y comunas a adherir.

El proyecto es autoría de los diputados oficialistas Laura Stratta (Victoria), José Allende (Nogoyá) y Juan Reynaldo Navarro (Tala).

Diputados analizará en comisión la ampliación de la licencia por nacimiento

Página 1 de 29