jue, 11 feb

Actualizacion09:53:52 PM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

En plenario de secretarios generales, AGMER pidió un 45 por ciento de recomposición salarial

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

El plenario de secretarios generales y la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de la Entre Ríos (AGMER), reclamaron una recomposición salarial del 45 por ciento para 2016. El encuentro de docentes fue este miércoles en Colón, y según se informó a ANÁLISIS DIGITAL, el sindicato puso como condición la rediscusión del monto pedido al gobierno de Gustavo Bordet, en caso de futuras devaluaciones. Advirtieron que en caso de no obtener una respuesta a su reclamo salarial, peligra el normal inicio del ciclo lectivo en la provincia. Definieron la situación como un “ataque al salario de los trabajadores y una transferencia de recursos a sectores concentrados de la economía”.El plenario de secretarios generales se reunió este miércoles en Colón. El gremio docente mayoritario en Entre Ríos, viene de una discusión en los últimos días por la exclusión de las escuelas NINA en los concursos directivos, por el régimen de licencias docentes y por el permanente pedido de recomposición salarial y condiciones laborales generales. 

Del encuentro en Colón, el sindicato emitió un extenso documento en el que desarrollan los puntos de reclamo, dirigidos al gobierno de Gustavo Bordet y específicamente al Consejo General de Educación (CGE) que conduce José Luis Panozzo. 

“Que expresamos nuestra preocupación por el avance del proceso inflacionario y del fuerte impacto de la reciente devaluación, además del escenario que se abre producto del aumento de las tarifas de servicios a partir de la eliminación de subsidios y de aumentos. Esta situación es un ataque al salario de los trabajadores y una transferencia de recursos a sectores concentrados de la economía”, iniciaron en el texto enviado a este medio.

“Que es imperioso que el gobierno de la provincia realice una oferta salarial de manera inmediata independientemente de las definiciones de la paritaria nacional. Que exigimos una recomposición salarial por encima del 45 por ciento y una recomposición de emergencia del 20 por ciento para el mes de febrero, a cuenta de la futura definición, con cláusula de revisión en caso de una nueva devaluación, enmarcada en los criterios definidos por la Comisión de Salario y Nomenclador del sindicato, reunida el 02 de febrero en la ciudad de Gualeguaychú, que entre sus puntos centrales plantea:

– Recomposición salarial en blanco,
– Remuneratividad del FONID, generando la movilidad para los jubilados.
– Devolución de los días descontados por huelga”, precisaron. 

“Ratificamos lo resuelto en nuestro último Congreso Extraordinario de la entidad: nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización; con realización de asambleas que cada seccional acordará y en las que se analizará este documento. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo si no hay una propuesta salarial que dé respuestas a la devaluación salarial y convocamos, a una jornada provincial de lucha con fecha a determinar por la CDC. Remarcamos la defensa irrestricta del régimen de licencia docente, exigimos políticas de prevención de la salud laboral para todos los trabajadores de la educación -en este sentido hemos presentado propuestas que duermen en los cajones- y anunciamos que demandamos mayor licencia por paternidad, maternidad y lactancia acorde a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de adopción de acuerdo a los procesos previstos por el Registro de Adopción de nuestra provincia. Demandamos también que, al igual que se hizo en otras provincias se incluya la licencia para las víctimas de violencia de género. De ninguna manera vamos a aceptar que se mezcle la discusión del ausentismo con la disputa salarial”, declararon.

Añadieron que repudian “la decisión política de dar marcha atrás con la convocatoria a concurso de los cargos directivos de las escuelas Nina y respaldamos el pedido de renuncia hecho por el Secretario General del Sindicato Fabián Peccín, a todos los funcionarios que firmaron la Res. 102/16 CGE. En este sentido denunciamos que las operaciones político partidarias no pueden avanzar sobre la autonomía del Consejo General de Educación”. 

“En ese contexto rechazamos las declaraciones formuladas por Andrés Casaretto (Director General de Escuelas, CGE) donde -sin soportes estadísticos ni estudios sobre la materia que se conozcan- sostiene públicamente que ‘las escuelas Nina han fracasado’. Venimos de una abierta vulneración del sistema concursal llevado adelante la semana pasada, preocupa ahora estos planteos en tanto son atentatorias de los marcos normativos que parece el Director General desconoce: Ley N° 26075 (Financiamiento Educativo), Art. 2, inciso “b” ‘… lograr que, como mínimo, el 30 por ciento de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa…” Ley N° 26.206 (de Educación Nacional), Art. 28 “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa…’ Ley N° 9890 (provincial de educación), Art. 31 ‘la educación primaria ofrece una organización institucional y curricular flexible, extendida o completa’; Art. 33 ‘se proveerá a la jornada extendida y completa para favorecer el desarrollo de actividades que permitan intensificar la lectura, la escritura, el cálculo y acciones culturales, artísticas…’. Reclamamos por tanto que las autoridades políticas hagan público qué lineamientos van a sostener en materia educativa, si va a ser vulnerando el Estatuto del Docente Entrerriano y el sistema concursal –además de ignorar los marcos normativos señalados- o del respeto a dichos marcos legales. Exigimos, a su vez, un proceso de evaluación de las escuelas Nina que aborde integralmente todas las aristas de su desarrollo desde febrero de 2012 hasta la fecha”, subrayaron.

“Además reiteramos las siguientes demandas ya realizadas a las autoridades del CGE y sobre la que no hay respuestas suficientes:

– Requisitos y reglamentación para la designación por concurso de los Directores Departamentales de Escuelas.

– La inmediata designación en el CGE de los Directores de Nivel Inicial y de Secundaria, cargos aun vacantes.

– Exigimos la convocatoria inmediata a los efectos de tratar cuestiones pendientes en el campo de las condiciones laborales vinculadas a procesos de titularización y concursos en los diversos niveles y modalidades.

– Debe asegurarse al CGE un sistema de recursos materiales e informáticos actualizados y eficientes que posibiliten la desburocratización del organismo.

– La estabilidad de los docentes es una demanda al Consejo General de Educación. En ese sentido exigimos que salgan de inmediato los listados de niveles primario e inicial en todas sus modalidades y se cubran todos los cargos vacantes de supervisores de acuerdo a la normativa vigente, Acuerdo Paritario Resolución Ministerial 783/12.

– Demandamos que se cierren todos los procesos de titularización en marcha en el Nivel Secundario, tanto para cargos de ingreso, directivos y horas cátedras. En cuanto al Nivel Superior demandamos que se avance en la reglamentación de los concursos a fin de darles estabilidad a los trabajadores del Nivel.

– Exigimos el pleno ejercicio concursal para la designación de todos los cargos del escalafón docente, incluyendo a los Técnicos del CGE.

– El inmediato pago de los salarios a los docentes que se han desempeñado en el 2015 en los distintos planes y programas de inclusión como ser FiNes, PMI, CAI Y CAJ. Advertimos que de no asegurarse la transferencia de recursos del estado nacional peligran estas fuentes de trabajo docente.

– Aumento urgente de las partidas de limpieza y para comedores escolares”, concretaron.
En cuanto a las políticas educativas plantearon que “debe avanzarse con políticas concretas que aseguren la obligatoriedad de la educación fijada por la Ley de Educación Nacional y la presencia del Estado en la educación desde la estimulación temprana hasta la educación superior y universitaria. Consideramos estratégicas las experiencias de prolongación de jornada escolar con condiciones de trabajo estables, por lo que deben profundizarse estas experiencias. Con el mismo sentido, la educación en derechos humanos y sociales, la educación sexual, la integración de alumnos con capacidades diferentes y la defensa del medio ambiente, la recuperación de las lenguas e identidades latinoamericanas, deben ser parte fundamental de las definiciones de políticas”.

Agregaron en el mismo sentido que exigen “cumplimiento de todos los acuerdos paritarios, en especial el de transporte e infraestructura, que hasta el momento en muchos de sus puntos han sido desconocidos, motivo por el cual han sido objeto de presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y, próximamente, de presentaciones judiciales en caso de no existir voluntad de concretarlos”.

“Entre las muchas situaciones puntuales en los diversos departamentos de la provincia que esperamos poder dialogar con el Poder Ejecutivo destacamos que son decenas las obras de escuelas paradas por falta de pago por parte de la Provincia y la no transferencia de los recursos de programas nacionales, debe ser prioridad de la nueva gestión, no solo continuar con estas obras, sino atender las demandas de las diversas comunidades educativas en cuanto a condiciones edilicias. Ratificamos también nuestro compromiso con las Obras Sociales de los trabajadores demandando que se restituya al IOSPER el 2 por ciento de los aportes patronales. Los trabajadores nos merecemos una buena atención de nuestra salud y para eso es necesario que los aportes que reciba nuestra obra social sean acordes a los que reciben otras Obras Sociales. En este sentido, exigimos al nuevo Poder Legislativo Provincial la inmediata sanción de la Ley Antiplus, que tiene media sanción de Diputados, para que ningún sector corporativo saque ventaja de las necesidades de los trabajadores”.

“Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la Caja de Jubilaciones expresando que no sólo nos oponemos a cualquier intento de modificación de la ley jubilatoria, sino que en ello también fundamentamos la decisión de no recibir cifras en negro en nuestro salario. Expresamos que así como nos opusimos a la sanción de la Ley Antiterrorista nos oponemos a cualquier intento de avance que criminalice la protesta social al igual que exigimos el pleno cumplimiento de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. Además le manifestamos que –como en estos años en que conquistamos más del 6 por ciento del PBI para educación- seguiremos reclamando, como lo hemos definido desde el 2013, el aumento del presupuesto educativo nacional y una nueva ley de financiamiento que lleve al 10 por ciento del PBI la inversión estatal en educación. En ello debe comprometerse a los legisladores nacionales”, sostuvieron.

“Finalmente señalamos que como colectivo de trabajadores no vamos a aceptar ningún retroceso en el conjunto de los derechos sociales ni pérdidas de fuentes laborales, así como expresamos nuestra preocupación por el avance del imperialismo en América Latina y el peligro del retorno del proyecto ALCA o nuevas experiencias imperialistas de ese tipo. Nuestra solidaridad con los vecinos de la ciudad de Colón, que padecen desde hace días dificultades en el suministro de agua potable, carencia que profundiza las desigualdades y que precariza aún más las condiciones en que docentes y estudiantes desarrollan sus actividades en nuestras escuelas”; completaron.

En plenario de secretarios generales, AGMER pidió un 45 por ciento de recomposición salarial

Frigerio volvió a reunirse con Bordet y comprometió un reparto equitativo de los recursos federales

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se volvió a reunir con el gobernador Gustavo Bordet, esta vez en Colón y se comprometió nuevamente a lograr un “reparto equitativo de los recursos federales” por parte del gobierno nacional. La 31º Fiesta Nacional de la Artesanía, que se realiza en la mencionada ciudad entrerriana hasta el domingo próximo, fue el marco del encuentro. Frigerio estuvo acompañado de legisladores del oficialismo nacional, pero el mandatario concordiense llegó solo al encuentro.
El gobernador Gustavo Bordet jugó prácticamente de visitante ayer, en su propia provincia y en la ciudad de Colón. Sucede que viajó hasta allí para encontrarse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lo recibió acompañado por el senador nacional Alfredo De Angeli; los diputados nacionales Marcelo Monfort y Yanina Gayol -todos de Cambiemos-, al igual que el intendente de Paraná, Sergio Varisco. El único del oficialismo entrerriano que lo recibió fue el presidente comunal de Colón, Mariano Rebord. Todos juntos recorrieron las carpas ubicadas en el parque “Dr. Herminio J. Quirós” y tomaron contacto con los artesanos.

Dijo Frigerio que el Presidente Mauricio Macri “no concibe el poder como la concentración de recursos para disciplinar provincias y eso abre una enorme posibilidad para resolver este problema que lleva muchos años y que no se va a resolver en 60 días de gobierno”.

En ese contexto, indicó que la distribución equitativa se puede realizar “siempre con la responsabilidad del Presidente y los gobernadores de que no podemos afectar la gobernabilidad”.

“Hace falta desafectar más recursos y tenemos que trabajar el gobierno nacional y los provinciales para definir con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno, incluyendo a los municipios. Tenemos que darle a cada responsabilidad el financiamiento para que los ciudadanos argentinos podamos recibir buena cantidad y calidad de bienes y servicios públicos”, indicó. Al mismo tiempo, comentó que “eso es un trabajo que nos debemos, que empezamos a generar en estos 60 días y vamos a profundizar en la reunión del 17 de febrero con los ministros de Hacienda de todas las provincias. Es un trabajo intenso que no se resuelve de un día para el otro, que requiere paciencia, pero convicción y voluntad política de encarar el problema y de resolverlo”, acotó.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet fue consultado sobre el reclamo que realizan las provincias de la devolución del 15 por ciento de coparticipación por parte del gobierno nacional. Al respecto explicó que “se activa por un fallo judicial de la Corte Suprema que beneficia a tres provincias” e indicó que “el resto de los gobernadores pedimos una igualdad de criterios”.

“En esto hemos encontrado una muy buena receptividad por parte del gobierno nacional. Entendemos y coincido con el ministro de que hay que tener el tiempo necesario para evaluar porque no todas las situaciones son iguales en lax provincias”, afirmó. Y agregó: “Hay provincias que han transferido sus cajas de jubilaciones porque de esto se trató la cesión del 15 por ciento. Hay otras como Entre Ríos que no lo hicimos", añadió.

En ese sentido, señaló que “hay que encontrar un ámbito donde estos temas puedan plantearse. Hoy lo tenemos y nosotros celebramos que podamos tener discusiones para llegar a un régimen más equitativo y más justo de coparticipación”, destacó finalmente.

Cabe acotar que del encuentro también participaron los legisladores provinciales Pablo Canali y Alejandra Viola.

Frigerio volvió a reunirse con Bordet y comprometió un reparto equitativo de los recursos federales

AGMER advierte que si el gobierno avanza contra las licencias docentes abrirá “un conflicto enorme”

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), considera contraproducente poner en discusión el régimen de licencias docentes en la provincia y dice que si el gobierno avanza por ese camino, se abre “un conflicto enorme” cuando todavía no se ha resuelto la discusión salarial de cara al inicio del ciclo lectivo 2016. El sindicato se pronunció de esta manera, luego de que el presidente del Consejo General de Educación (CGE) José Luis Panozzo, calificara de “muy permisivo” el sistema de licencias docentes. En tanto, este miércoles se reúne el plenario de secretarios generales.AGMER dice que si el gobierno quiere poner en la misma mesa de discusión salarial el control de ausentismo, dará paso a “un conflicto enorme”. El gremio rechaza el calificativo de “permisivo” que usó el presidente del CGE, y afirma que en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) es mucho más benévolo. 

“Para nosotros es impensable que nos hagan un planteo de cambiar el régimen de licencias docentes en la provincia para instrumentar un control médico, porque sería abrir un conflicto enorme”, dice Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de AGMER. “Acá, lo que las autoridades deben pensar es cómo instrumentan estrategias de prevención de la salud. El sindicato ya hecho reiteradas propuestas para recuperar el servicio de las clínicas escolares”, añade. 

Bernasconi rechaza el calificativo de “permisivo” que le endilgó el presidente del CGE, al régimen de licencias de los docentes en Entre Ríos. “De ninguna manera es permisivo. Panozzo lo conoce bien al régimen de licencias de la provincia. Un régimen que, además, tiene algunas deficiencias importantes respecto de leyes nacionales, que deberían replicarse en la provincia”, sostuvo, en diálogo con El Diario

AGMER advierte que si el gobierno avanza contra las licencias docentes abrirá “un conflicto enorme”

De Angeli confirmó que el ministro Frigerio recibirá a Intendentes entrerrianos

E-mail Imprimir

En una entrevista que concedió a la FM Riel, radio de Basavilbaso, el Senador dijo que el Ministro del Interior vendrá a la provincia para reunirse con los jefes comunales de Cambiemos.
El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunirá la semana próxima en Entre Ríos con los intendentes de Cambiemos de la provincia. "Acompañamos a los Intendentes porque tenemos, en conjunto, una gran agenda de trabajo por delante. La mayoría ha recibido el municipio en una situación muy difícil. Queremos trabajar juntos y coordinar con las autoridades provinciales para que puedan sanear y fortalecer sus municipios", dijo el Senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, al confirmar la reunión.

Sumar esfuerzos
El Senador, que este lunes acompañó a los Intendentes de Cambiemos que se reunieron con el Gobernador Gustavo Bordet, dijo que el encuentro "será para saber de primera mano qué necesitan y cómo podemos ayudar a los Intendentes". 
"La reunión, que se sumará a los habituales encuentros que lleva adelante el gobierno nacional con Intendentes entrerrianos, demuestra que estamos ante una gestión que tiene las puertas y los oídos abiertos. Ese es el desafío: ser amplios, sumar esfuerzos y cumplir, para crear la nueva Argentina que todos queremos", precisó el Senador.

De Angeli le contó a RIEL FM que el lunes acompañó a dos Intendentes del Departamento La Paz -de Piedras Blancas Julio Weisheim y Dario Pfenning de Alcaráz- que estaban "con serios problemas, por el tema de las inundaciones y con el agua potable". 
"Pudimos resolver cuestiones urgentes, luego acompañamos a los Intendentes en la reunión con el Gobernador y los Ministros", repasó el legislador que precisó que el Ministro Frigerio "estaría llegando en la semana del 10 a Entre Ríos, y tendría una reunión con todos los Intendentes, como lo habían pedido los (jefes comunales) de Cambiemos".

Relación con Bordet
"Vamos avanzando, se está trabajando muy bien. Estamos haciendo un relevamiento de los municipios para el equipamiento de los municipios...", remarcó De Angeli que le dijo a la radio de Basavilbaso que habló con el Gobernador y el Ministro de Economía, Hugo Balay de la posibilidad de un crédito, o algún sistema como el de leasing del Banco Nación para afrontar la solución de los muchos problemas que tienen los municipios respecto de las máquinas/herramientas. "Estamos trabajando en un acuerdo para hacer una gran licitación y así conseguir los mejores precios y que los municipios se puedan equipar para dar respuesta a sus vecinos", dijo.

De Angeli contó que en su recorrida por los municipios encontró que uno de los principales problemas es la falta de maquinarias, herramientas y vehículos, y que "en "Basso" nomás, Gustavo (Hein) usa su camioneta".
El Senador opinó que "sin dudas" que cuando venga el Ministro Frigerio, los intendentes van a tener la oportunidad de presentarle muchos proyectos e inquietudes.

La vieja política
"Después de que la Justicia Electoral dictaminara el resultado de las elecciones, ese mismo día llamé al Gobernador, Gustavo Bordet y me puse a su disposición. Estamos trabajando, y hasta un lazo de amistad tenemos... (El Presidente) Mauricio Macri dijo que este es el momento de dar respuesta a la gente", declaró sobre su relación con el mandatario provincial.
"Si a Bordet le va bien, le irá bien a los entrerrianos, y que si a Macri le va bien como Presidente de la Nación, le va a ir bien a los argentinos. La "vieja política" de enemigos o amigos, de negro o blanco se terminó", afirmó.

"Hay que pensar en los argentinos, y eso está demostrando todos los días Mauricio Macri y eso es lo que vamos a hacer con el Gobernador. Las elecciones ya pasaron, ahora hay que resolver los problemas a los entrerrianos", enfatizó y puso de ejemplo que cuando los Intendentes de Alcaráz lo demostró en algunos actos como en el caso del intendente de Alcaráz y Piedras Blancas le plantearon las dificultades por la que estaban pasando sus comunidades le habló al Gobernador y este de manera inmediata le dijo: "ya tráemelos, el lunes los atiendo", y que así fue.

Las designaciones
De Angeli contó que ayer estuvo con la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y con presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hablando del tema de los despidos en el Senado, y que por lo que le informaron "se va hacer una revisión uno por uno" de los casos, pero aclaró: "en los últimos 6 meses, en dos Decretos -que tenían escondidos- "metieron" más de 2000 personas".
El legislador al criticar a los que gobernaron el Congreso nacional hasta el 10 de diciembre pasado contó que "hay personas que están hace 25 años en el Senado y que tienen Categoría 7, y algunos de los (empleados hoy despedidos) entraron con Categoría 1 y apenas 6 meses de trabajo, y peor algunos no fueron a trabajar".

Los despidos
De Angeli reconoció que "cayeron justos por pecadores" al "voltearse esos dos Decretos", pero reiteró: "se empezó a hacer una revisión de la gente que estaba cumpliendo una función, esa gente va a ser restituida (en sus funciones)".
"Da mucho dolor que se despidan gente...yo me acuerdo cuando cerraron las exportaciones de carne vacuna y quedaron 15000 obreros de la industria de la carne en la calle por culpa de políticas contra un sector (el campo)", recordó el Senador que también mencionó otros sectores de la agroindustria que a partir de la "pelea" con el Gobierno por la Resolución 125 fue blanco permanente de las autoridades que gobernaron el país hasta el 10 de diciembre.

La carne
"Acá hay un problema de mercado que habrá que resolver", dijo el Senador consultado por el aumento del precio de la carne al consumidor. "El Ministro Agroindustria, (Ricardo) Buryaile está preocupado por eso, porque en definitiva la carne subió en los primeros días de diciembre por una cuestión que siempre pasa eso (diríamos estacional), pero resulta que ahora no bajó en la góndola, pero ahora con las exportaciones de carne vacuna, la carne para azar tiene que bajar...no puede ser que paguen $30 al productor por la hacienda en pie y el asado valga $140 en la carnicería", se quejó.

El Congreso
En otro tramo de la entrevista que concedió a la radio de Basavilbaso el Senador De Angeli elogió el trabajo del Ministro Frigerio con los Gobernadores, de Federico Pinedo, por un lado, y Emilio Monzó, por el otro, para lograr acuerdos con legisladores de otros espacios. "La mayoría (de los Legisladores) son personas responsables, hay leyes que se necesitan para darle gobernabilidad (a la administración Macri), y yo no tengo duda que más allá de su condición y política que tengan actuará como lo hice cuando me tocó ser oposición y que había que tratar proyectos para facilitar la gobernabilidad, leyes que se necesitaban y acuerdos, y dimos el apoyo, porque esto es una cuestión de responsabilidad política también".
Y finalmente lanzó que "puede haber una convocatoria a extraordinarias", pero prefirió guardar silencio cuando se le requirió que diera alguna precisión. 

De Angeli confirmó que el ministro Frigerio recibirá a Intendentes entrerrianos

“No estoy dispuesto a cometer injusticias”, dijo Bordet sobre los concursos docentes

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

“No queremos cometer injusticias y queremos tener el tiempo suficiente y necesario para que todos tengan igualdad de condiciones cuando se presentan a un concurso”, sostuvo este miércoles el gobernador Gustavo Bordet sobre la decisión de prorrogar los concursos para cargos directivos de las escuelas de doble jornada, denominadas Nina, que generó un fuerte malestar en sectores gremiales. En cuanto a los reclamos de recomposición salarial, pidió “prudencia” al hablar de porcentuales y garantizó que el gobierno hará: “El máximo esfuerzo para poder garantizar que nuestros trabajadores públicos no vean un deterioro en su salario real”.El mandatario entrerriano fue consultado por la prensa luego de encabezar junto al intendente de Paraná, Sergio Varisco, los actos por los Combate de San Lorenzo y la Batalla de Caseros.

Dejó en claro que respeta el sistema de concursos. “Yo fui docente durante 14 años pero no estoy dispuesto a cometer injusticias con las personas que pusieron mucho de sí para estar al frente de la dirección de las escuelas”, añadió. 

“Tal como lo comprometí en la campaña y ante la Asamblea Legislativa al iniciar esta gestión de gobierno, apuntamos a profundizar el sistema de escuelas Nina. Entre Ríos en los últimos años se habilitaron 117 de estas escuelas en lugares vulnerables”, enfatizó.

“Queremos llegar a todo el territorio de la provincia con muchas escuelas de jornada completa porque un chico que está en establecimiento educativo, mientras sus padres trabajan durante todo el día, tiene no sólo la contención curricular que le da en el claustro la educación propiamente dicha, sino también tiene la contención en el deporte, en la cultura de un taller, y no está en calle ni cerca de la droga”, explicó Bordet.

“No estoy dispuesto a cometer injusticias”, dijo Bordet sobre los concursos docentes

Agmer expresó “repudio y decepción” por desconvocar a concurso en escuelas Nina

E-mail Imprimir

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresó su “repudio” a la decisión del gobierno de desconvocar a las escuelas Nina del concurso de cargos directivos, y manifestó que “decepciona a la docencia esta actitud del gobernador (Gustavo) Bordet y del Consejo General de Educación, no sólo por seguir con la impronta marcada por sus antecesores, sino porque además, demuestran muy poca firmeza en sus decisiones”, en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL. También hizo público su malestar la Seccional Paraná del gremio docente y los vocales representantes de los trabajadores en el ámbito del Consejo General de Educación.
“El gobierno de la provincia de Entre Ríos decidió dar marcha atrás en la decisión que había tomado, a pedido del sindicato, de convocar a concurso de titularización para los cargos directivos de las Escuelas Nina. Esta decisión es ampliamente repudiada por AGMER puesto que significa seguir sin cubrir con docentes titulares que hayan rendido la oposición los cargos directivos de estas escuelas, o sea se retrocede en derechos y se va contra la estabilidad laboral”, expresó la entidad gremial.

Y añadió: “Decepciona a la docencia esta actitud del gobernador Bordet y del Consejo General de Educación, no sólo por seguir con la impronta marcada por sus antecesores, sino porque además, demuestran muy poca firmeza en sus decisiones ya que el lunes por Resolución Nº 80/16 CGE se disponía el concurso y hoy martes se cambia lo decidido y lo actuado mediante la emisión de la Resolución Nº 102/16 CGE”.

“Esta decisión de no concursar los cargos directivos de las Escuelas Nina significa más precariedad laboral, castigar a los docentes que optaron por encuadrarse en el Estatuto del Docente Entrerriano que se perfeccionaron y rindieron, y también pone en evidencia la debilidad en que se encuentra el gobierno y la poca firmeza que tiene el Consejo General de Educación que cambia de rumbo de un día para otro”, advirtió el gremio.

Y enfatizó: “Los docentes no sólo repudiamos enérgicamente la decisión política tomada por el gobernador sino que también nos preguntamos cómo podemos volver a creer en su palabra si la semana pasada y ayer mismo, sus funcionarios aseguraban que los cargos se concursarían y hoy ceden a la presión de legisladores opositores y propios quienes priorizando intereses individuales van en desmedro de los derechos del conjunto de los trabajadores de la Educación”.

“Es por lo expuesto que desde AGMER rechazamos la Resolución Nº 102/16 CGE de desconvocatoria de los cargos directivos de Escuelas Nina, exigimos la renuncia inmediata de los firmantes de la misma, demandamos la puesta en vigencia de la Resolución Nº 80/16 CGE y exhortamos al gobernador Bordet a cumplir con la palabra públicamente empeñada ante el Sindicato Docente”, concluye el texto que lleva la firma del secretario general Fabián Peccín, del adjunto Alejandro Bernasconi y del gremial Manuel Gómez.

Críticas de la Seccional Paraná

Para la Seccional local del gremio docente "Panozzo cedió a las presiones sectoriales del Bloque Cambiemos y desconvoc´p a las escuelas NINAS del concurso que se realizará el día 4 del corriente. Desde la seccional Paraná de Agmer mantenemos nuestra defensa de la carrera docente y del Estatuto del Docente Entrerriano".

"Celebramos como un logro de nuestra lucha sindical y del trabajo de nuestros vocales representantes de los trabajadores de la educación en el CGE la inclusión de los cargos directivos de las escuelas Nina al llamado a concursos convocado por la Resolución 18/16 CGE.", añadió el gremio

"Frente a la embestida contra el llamado a concursos para los cargos directivos de las escuelas Nina, sostenemos que el camino que corresponde es el de convocatoria a Concursos hacia la Titularización de los cargos para garantizar la Estabilidad Laboral de los trabajadores de la educación", cerró.

Críticas de vocales

Finalmente, también cuestionaron la decisión los vocales representantes de los trabajadores en el ámbito del CGE. 

"Expresamos nuestro más enérgico repudio a la desconvocatoria de los cargos de Director y Vicedirector de las Escuelas de Jornada Extendida "Nina", que habían sido convocados para el próximo jueves 4 de febrero, para ser cubiertos por concurso como lo establece la normativa vigente: Constitución de la Provincia, Ley de Educación, Estatuto del Docente, Ley de Concursos", señalaron.

"La carrera docente tiene su fundamentación en el sistema de concursos que es garantía en igualdad de condiciones y democratización. Desconvocar en forma irresponsable y arbitraria los cargos de las Escuelas de Jornada Extendida "Nina", atenta contra la carrera docente, el derecho al ascenso y la estabilidad laboral", explicaron los representantes de los docentes en el CGE.

"No debemos permitir bajo ninguna circunstancia, la injerencia de los otros poderes del Estado en las decisiones de los cuerpos Colegiados del CGE, en los cuales los Representantes de los Trabajadores de la Educación, electos por la docencia, desarrollan su cotidiana tarea", remarcaron en el comunicado.

"La convocatoria a estos cargos, fue producto de una ardua y dura batalla, logro que se obtuvo por unanimidad de los Representantes de los Trabajadores, Sindicatos y Poder Político", resaltaron los vocales por los trabajadores de la agrupación "Rojo y Negro 1° de mayo.

"El Concurso de Oposición es igualador, todos los docentes que reunieron los requisitos establecidos, tuvieron oportunidad de acceder a participar del mismo. Sostenemos que la desconvocatoria es arbitraria porque no se fundamenta en razones normativas ni pedagógicas. Es bochornoso lo expresado en los Considerandos de la Resolución N° 102. ¿Qué se esconde detrás de la palabra "diálogo" y "construcción de consensos"? ¿Acaso existen algunas razones que desconocemos y que no se hacen públicas?", plantearon.

"La desconvocatoria establecida en la Resolución N° 102 CGE, carece de legalidad y legitimidad, ya que priva a los docentes que rindieron y aprobaron la oposición a acceder al ascenso en 14 departamentos, 68 cargos distribuidos en 44 escuelas.
¿En qué cajón de escritorio del CGE quedó guardado el discurso acerca de la formación permanente y profesionalización docente? ¿Será en el mismo escritorio en el que quedó guardado la designación por Concursos de los Directores Departamentales o las objeciones al Pliego de la designación del Presidente del Consejo General de Educación?", se preguntaron los vocales.

Finalmente, se dirigieron a las Autoridades Políticas del Consejo General de Educación y "les exigimos respeto a las decisiones acordadas en los Cuerpos Colegiados", y añadieron: "Repudiamos la injerencia de los diferentes poderes en las decisiones del CGE y en particular del Bloque Legislativo Cambiemos por el atropello a la carrera docente".

"Como Vocales que representamos al conjunto de los Trabajadores de la Educación Entrerriana, exigimos se deje sin efecto la Resolución N° 102 CGE y se convoque de forma inmediata a los cargos vacantes de las Escuelas de Jornada Extendida Nina", plasmaron finalmente en el comunicado firmado por Susana Puppo (vocal docente jurado primaria); Olga Osuna (vocal docente jurado primaria); Sergio Peralta (vocal docente jurado secundaria); Julio Broin (vocal docente jurado secundaria); Adriana Casevecchie (vocal docente jurado secundaria); Maricel Boggia (vocal docente jurado superior); Edgardo Ríos (vocal docente tribunal calificaciones y disciplinas); Laura Plana (vocal docente tribunal calificaciones y disciplinas), y Susana Cogno (vocal representante de los trabajadores de la educación en CGE).

Agmer expresó “repudio y decepción” por desconvocar a concurso en escuelas Nina

ATE anunció un paro nacional para el 24 de febrero

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció esta tarde un paro con movilizaciones en todo el país para el 24 de este mes. Así lo comunicó el secretario general, Hugo CachorroGodoy, al término de un plenario de la mesa nacional del sindicato, realizado en el hotel que posee la organización en el barrio porteño de Constitución. El paro también tiene como objetivo reclamar "un freno a las reformas en el sistema previsional que se están llevando a cabo en algunas provincias como Córdoba y Tierra del Fuego", indicó Godoy.La medida de fuerza es para manifestar el rechazo a los despidos en el sector público y para exigir la reapertura de las paritarias. El gremio pude un salario mínimo de 15.677 pesos, consignó Infobae.

La de ATE será la primera huelga que enfrente el gobierno de Mauricio Macri. La posibilidad de un paro había sido sugerida días atrás cuando se anunció la convocatoria al plenario.

El lunes, Godoy estimó que el número de despedidos entre Nación, provincias y muncipios rondaría los 20 mil trabajadores. "Lo de hablar de ñoquis es una mentira y una vil justificación que busca consenso en la sociedad", dijo entonces, en declaraciones radiales.

De acuerdo con el gremialista, las medidas que impulsó el Ejecutivo nacional no sólo tiene por objetivo "reducir la planta del Estado y desestructurar organismos importantes", sino también "dar otro mensaje al conjunto de la economía para decir que están dispuestos a despedir para no dar aumentos salariales."

ATE anunció un paro nacional para el 24 de febrero

Sarubi se reunió con Mauro Urribarri

E-mail Imprimir

El Intendente Municipal, Dr. Bruno Sarubi, se reunió con el Ministro de Gobierno de la Provincia, Mauro Urribarri. Durante el encuentro se habló del propósito de la Planta Potabilizadora y el proyecto del borde costero y contención de la barranca, que fue un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Según declaraciones del Dr. Sarubi, fue un encuentro positivo donde se pudo ver el compromiso por parte de la gobernación provincial, para financiar estas obras.

Sarubi se reunió con Mauro Urribarri

En Entre Ríos el aumento en las boletas de la luz será muy inferior al anunciado en Buenos Aires

E-mail Imprimir

El secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, dijo que "por la quita de subsidios implementada a partir de febrero los aumentos en las tarifas por la energía eléctrica subirán entre un 45 y 50 por ciento en la provincia, siempre que en el domicilio hayan mantenido un consumo igual o menor en forma comparativa con el mismo período del año anterior"

El secretario de Energía de Entre Ríos se refirió a los anuncios del gobierno nacional que fijó nuevos valores mayoristas para la energía eléctrica con subas extremas en el ámbito metropolitano, donde las boletas podrían llegar al 600 o 700 por ciento de aumento. 

Sobre la repercusión de las medidas en Entre Ríos, Raúl Arroyo manifestó que "en la provincia aplicamos un aumento en la tarifa desde enero del 30 por ciento lo que sumado al nuevo valor mayorista de la electricidad que impone la Nación desde febrero, llegaría a un incremento total entre el 80 y 90 por ciento en la boleta domiciliaria, que es mucho menor a los aplicados en CABA y el Gran Buenos Aires porque cada provincia tiene su cuadro tarifario y aquí estábamos pagando mucho más que en los grandes centros urbanos", expresó. 

Arroyo aclaró que "el aumento del precio mayorista empieza a regir el 1 de febrero, por lo que puede haber suministros que registren parte del mes de enero con tarifas más bajas y otros que absorban totalmente el nuevo cuadro tarifario, por lo que vamos a tener una diversidad de impactos en las próximas boletas a emitir por las distribuidoras". 

Sobre los cambios impuestos mencionó que "en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano se pagaba un cuarto de lo que se pagaba en Entre Ríos, lo que resultaba injusto desde cualquier punto de vista; ahora se fija un valor único para la unidad de medida lo que resulta en principio más equitativo". 

Consultado sobre la posibilidad de inversiones de las empresas a partir del nuevo cuadro tarifario sostuvo que "el Estado recupera muchos millones de pesos que pueden ser destinados a inversiones, en la provincia los mejoramientos de infraestructura están a la vista y fueron capaces de sostener el incremento paulatino y sostenido de la demanda que hemos tenido durante muchos años, por lo que aún con tarifas medias pudimos hacer inversiones que nos permiten atender casi con total normalidad a todos los usuarios, aún en temporadas pico como con las altas temperaturas de los últimos días", finalizó. 

En Entre Ríos el aumento en las boletas de la luz será muy inferior al anunciado en Buenos Aires

Necesidades de infraestructura, salud y desarrollo social fueron abordados por Sarubi y Bordet

E-mail Imprimir

El Intendente Sarubi, acompañado por el Dr Claudio Jacobo y el Ing. Cristian Galván, fue recibido el lunes por el Gobernador Bordet y parte de su Gabinete que se fue sumando al encuentro de acuerdo a los temas abordados.

Como muy positiva evaluó Sarubi la reunión donde se trataron diferentes temas y proyectos que hacen al desarrollo de la ciudad. Se hizo hincapié en infraestructura, en salud y en desarrollo social, sobre todo en el marco de la emergencia hídrica que vive la ciudad, dijo el Intendente.

Informó que pasos a seguir serán ir armando los proyectos para conseguir los financiamientos y continuar los procesos de seguimiento de los que ya están presentados.

"Son obras que hemos pedido y que no requieren grandes desembolsos, como el puente que une La Milagrosa Sur que se cayó durante las lluvias e inundaciones. Son de vital importancia porque tenemos zonas incomunicadas", afirmó.

Se trató también sobre la planta potabilizadora que tiene ya proyecto terminado y aprobado por el CFI, necesita financiamiento y es una obra vital para La Paz.

"Le hablamos de nuestra necesidad de una entrada alternativa para la ciudad. Tenemos un alto tránsito en el ingreso actual y es una zona muy poblada, con colegios, hospital y barrios populosos. Esperamos avanzar en la elaboración del proyecto correspondiente", enfatizó.

El área de salud fue otro tema de agenda en la reunión, ya que la situación del dengue preocupa en la provincia. En La Paz el resultado no ha sido positivo en el caso analizado, pero se han realizado todas las medidas establecidas para cuidar a la población, así como la concientización y prevención, informó Sarubi.

Luego Sarubi se reunió con el Vicepresidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Alfredo Francolini, con quien dialogaron sobre las necesidades habitacionales que tiene La Paz.

Necesidades de infraestructura, salud y desarrollo social fueron abordados por Sarubi y Bordet

El gobierno provincial recibirá esta semana a los gremios y sindicatos de empleados estatales

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

El gobierno provincial informó que el jueves 28 a las 10, recibirá a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Al día siguiente, el viernes 29 a la misma hora, hará lo propio con los cuatro sindicatos docentes: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). En las reunieron se comenzará a negociar salarios.Tal como se había acordado en el encuentro que Gustavo Bordet mantuvo en diciembre con los dirigentes de ATE, UPCN y los sindicatos docentes, comenzará a fines de este mes la mesa de debate salarial y de discusión de mejores condiciones laborales para los trabajadores de la administración pública.

La convocatoria a los gremios estatales está prevista para el próximo jueves 28 y viernes 29 de enero, informó APF.

El equipo de gobierno recibirá a los referentes de ATE y UPCN el jueves 28 a las 10 en la Casa Gris, mientras que el viernes 29 a la misma hora el encuentro será con los cuatro gremios docentes: Agmer, UDA, AMET y Sadop.

El gobierno provincial recibirá esta semana a los gremios y sindicatos de empleados estatales

En Santa Elena empleados municipales despedidos protestan y queman gomas frente al Municipio

E-mail Imprimir

Este viernes a la hora 19:30, un grupo de ex empleados municipales de Santa Elena, los cuales fueron despedidos esta semana por el intendente Silvio Moreyra, comenzaron a llevar adelante una manifestación con quema de gomas frente al edificio municipal. “queremos que nos reintegren a nuestro trabajo, no vamos a permitir el atropello que quieren hacen desde este gobierno municipal”, sostuvo una de las manifestantes”. Hay tensión en el Ejecutivo.
Durante toda la semana se comenzaron a escuchar diversas voces reclamando por el puesto laboral que se les quitó desde la gestión municipal. Los manifestantes que iniciaron la protesta frente al municipio indicaron, “estamos dispuestos a todo, el hermano del intendente salió por algunas casas de los despedidos diciéndoles que no vengan a la manifestación y el martes le devuelven el trabajo, nosotros no podemos decirle lo mismo a nuestros hijos cuando nos piden un plato de comida o un pedazo de pan” indicaron.
“Los plazos se vencieron y la necesidad que tenemos de trabajar en grande, no tenemos jubilación ni pensión para subsistir y somos sostén de familias, este intendente prometió un cambio para Santa Elena pero demostró ser un gran mentiroso, en campaña proponía no despedir a nadie y ahora está largando gente, de acá no nos vamos hasta que nos reintegre a todos a nuestros puestos de trabajo que lo tenemos desde hace tres años y el pueblo sabe como trabajamos”.
El grupo de manifestantes trabajaba en la gestión anterior para el área de Bromatología, al ingresar este nuevo gobierno municipal fueron afectados a Obras Públicas, posteriormente desde el Ejecutivo les informaron que iban a quedar desafectados de su labor por el termino de 15 días e iban a ser reintegrados, la fecha para que esto ocurra era el pasado lunes 19 de Enero del corriente año, al no recibir ninguna respuesta comenzaron a solicitar audiencias con el intendente Silvio Moreyra quien nunca les concedió una reunión, los plazos se fueron alargando y al ver cada vez más lejos la posibilidad de ser reincorporados, tomaron la decisión de llevar a cabo esta manifestación.
Tras el inicio de la protesta, Silvio Moreyra llegó al municipio a mantener una reunión con los funcionarios del Poder Ejecutivo e ingresó por la parte trasera del municipio. Entre los manifestantes se encuentran mujeres sostén de familias, algunas hasta con seis hijos a su cargo. Y madres solteras.

Fuente: Santa Elena Digital
En Santa Elena empleados municipales despedidos protestan y queman gomas frente al Municipio

Bordet visitó las zonas afectadas por las inundaciones en Gualeguay

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El gobernador Gustavo Bordet junto al intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, recorrió un barrio y la zona de Puerto Ruiz que están siendo damnificadas por las inundaciones y observó las defensas que se construyeron en el lugar para evitar que se vean afectadas las viviendas, además de sobrevolar las zonas rurales. El mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, dijo que su visita obedeció “a una invitación del intendente, pero también quería estar presente en esta situación de emergencia que está atravesando la ciudad por la evolución de esta crecida del río Paraná que a todos nos tiene preocupados; quise ver la situación de las personas damnificadas y también estuvimos sobrevolando la parte rural, la zona del Séptimo y Octavo cuartel, donde hay vecinos afectados”.
“Fue una jornada de trabajo, por lo cual me acompañaron los ministros de Gobierno y de Desarrollo Social, para poder ver y programar acciones en futuro”, subrayó.

Luego señaló que “tenemos cuatro años para trabajar y hay que comenzar a poner manos a la obra. En este sentido, soy muy respetuoso de lo que cada comunidad decide en cuanto a cuáles son las obras prioritarias y, en conjunto, buscar las fuentes de financiación para realizarlas”.

Y agregó: “Trabajaremos en conjunto Nación, provincia y municipio para cumplir con el mandato que nos han dado en las urnas, que es poder solucionar los problemas, hacer las obra que se requieren, y en esto comprometernos con el intendente, el Concejo Deliberante y los legisladores, de que vamos a estar juntos trabajando”.

Sobre el barrio donde hay unas 150 familias afectadas por las inundaciones, dijo que “tomamos el compromiso de trabajar en una política de erradicación de viviendas, lo cual supone además encontrar los terrenos altos para a partir de ahí generar los programas de viviendas”.

“Las elecciones han pasado, la ciudadanía se ha expresado libremente, nosotros somos muy respetuosos de las autoridades que han sido electas y tenemos que cumplir con este mandato de trabajar y gobernar para los vecinos. Por eso estoy aquí y el 19 de febrero voy a estar nuevamente en Gualeguay para continuar este trabajo y también porque quiero visitar un establecimiento rural que es modelo”.

El mandatario valoró la donación de terrenos que hizo en Puerto Ruiz un empresario de origen italiano, Carlo Sama, propietario de la estancia Las Cabezas. “Valoramos muy positivamente esta donación en un lugar que tiene un potencial turístico enorme, que es histórico para los entrerrianos y donde está la casa natal de Jun L.Ortíz, que pude visitar”.

“También me llevo el compromiso de poder edificar una escuela en esos terrenos y vamos a empezar a trabajar para llevarla adelante”, acotó.

Por su parte, el intendente destacó que fue “muy buena la presencia del gobernador. Es espectacular que te den respuestas a lo que uno va exponiendo sobre las necesidades de Gualeguay”, manifestó.

Explicó que “mostramos al gobernador un barrio afectado por las inundación; pasamos por la escuela, le explicamos la problemática; y fuimos a Puerto Ruiz donde también le comentamos la situación que se está viviendo durante años”.

Por último, mencionó que “conversamos con el gobernador sobre el camino al puerto, la donación de Carlo Sama, donde planeamos construir una escuela en la zona de los silos. Tenemos el compromiso del gobernador con quien, como fue intendente, se nos hace más fácil porque hablamos el mismo idioma”.

Bordet visitó las zonas afectadas por las inundaciones en Gualeguay

El intendente de Viale salió a limpiar la ciudad con funcionarios y concejales

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Uriel Brupbacher, intendente de la localidad de Viale, decidió este fin de semana participar de manera activa en la limpieza de la ciudad en conjunto a funcionarios de su gobierno y concejales. “Es la primera vez que se hace este tipo de trabajo y hubo muy buena repercusión. Vecinos que se acercaron a felicitar e incluso ayudaron", señalaron desde el entorno del presidente municipal. Por su parte, en las redes sociales se reflejó un positivo recibimiento de la decisión del funcionario. Brupbacher envió al Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto que propone declarar el estado de emergencia en los servicios públicos.Brupbacher dio el batacazo en Viale en las elecciones generales de octubre al darle un duro golpe a Estelio Urchueguía, el intendente del Frente para la Victoria (FPV) que había preparado el terreno para que lo sucediera al frente del Ejecutivo municipal el exdiputado Sergio Schmunk. No pudo ser. Cambiemos se impuso al Frente para la Victoria, y Brupbacher se convirtió en intendente, según un artículo publicado enEntre Ríos Ahora.

Dos semanas antes de esa elección, Viale fue noticia por el inoportuno envío del proyecto de presupuesto 2016 por parte de Urchueguía al Concejo Deliberante, que contenía un aumento del más del 90% en los sueldos del funcionariado político.

El salariazo pensado por Urchueguía no sólo alcanzaría al intendente sino a todo el personal político de la Municipalidad de Viale. El tema mereció cruces de declaraciones desde el oficialismo y la oposición.

Uriel Brupbacher, entones candidato a Intendente de Cambiemos – Juntos por Viale y concejal radical, juntó a un grupo de militantes para una tarea específica: colocaron una larga soga con volantes similares a billetes que sumaban en total 72.082 pesos, el sueldo que cobraría el jefe comunal producto del incremento del 94 por ciento proyectado por Urchueguía.


El proyecto de presupuesto para 2016 que le intendente de Viale presentó en el Concejo pretende elevar el sueldo del jefe comunal de 37.719,78 pesos, el ingreso actual, a 72.082,09 pesos, o sea un 94 por ciento de incremento.

Ahora al frente de la Comuna de Viale, Brupbacher envió al Concejo Delibernate un proyecto de ordenanza para declarar el estado de emergencia en los servicios públicos.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Omar Weglin, ha puesto de relieve la existencia de innumerables reclamos de vecinos por el estado de los servicios que no han recibido respuestas desde 2014.

El gesto del intendente Brupbacher apunta a recuperar la situación de los servicios en Viale, y apunta a ponerse en las antípodas de las últimas decisiones de su antecesor Urchueguía.

El intendente de Viale salió a limpiar la ciudad con funcionarios y concejales

Schepens recibió a entidades rurales por la emergencia hídrica

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió este lunes a las entidades representativas de todos los sectores productivos de la provincia para analizar la situación generada por las inundaciones y dar a conocer los alcances del Decreto Nº 411 del gobierno entrerriano. Por su parte, los referentes de las entidades, afirmaron que trabajarán rápida y responsablemente en el relevamiento de los productores afectados.
En el marco del encuentro se tuvo en cuenta la gravedad de la situación por la creciente rápida y sostenida de los ríos Paraná y Uruguay alcanzando alturas superiores a los niveles de alerta y/o evacuación según las zonas implicadas.

En cuanto al decreto mencionado, el gobierno declara el “Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario” desde el 15 de diciembre de 2015 y por el término de hasta un año, de acuerdo a la afectación de los productores ganaderos y apícolas de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas afectados por la creciente del río Paraná y a los productores ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de los departamentos Federación, Concordia, Colon, Uruguay, Islas y Gualeguaychú perjudicados por la creciente del Río Uruguay.

Por ello, se dispuso que los productores situados en las zonas comprendidas en esos parámetros, deberán presentar una Declaración Jurada determinada por el Ministerio de la Producción y avalada por las entidades agropecuarias representativas. El plazo para la presentación de estas Declaraciones Juradas fue establecido en 90 días desde la fecha del decreto

Luego, el Ministerio de Producción arbitrará los medios para la recepción de las Declaraciones, instrumentará la verificación de los daños producidos, emitirá los certificados individuales de emergencia y/o desastre y elaborará los listados de los productores incluidos en los beneficios acordados por esta legislación.

Cumplido estos pasos, se instruirá a la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) para que ésta prorrogue el vencimiento del Impuesto Inmobiliarios Rural y el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Schepens también hizo referencia a las reuniones mantenidas con del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, informando sobre las medidas dispuestas por el gobierno nacional, para asistir a los productores afectados por la crecida de los ríos.

Los distintos representantes de las entidades presentes enumeraron las características y particularidades de cada cadena y cada sector y la forma en que se manifestó el daño. Recibieron el compromiso del gobierno de atender cada demanda específica y articular con otros organismos provinciales la solución a las mismas, además de gestionar ante Nación distintos instrumentos para atender la emergencia.

Asimismo, los referentes de las entidades, afirmaron que trabajarán “rápida y responsablemente en el relevamiento de los productores afectados, sosteniendo que la colaboración y la sinergia entre el sector público y la actividad privada será el motor para sobrellevar esta contingencia y, sobre todo, para avanzar en otros objetivos de largo plazo cuando se supere la emergencia”.

Estuvieron presentes la Federación Agraria, la Federación Entrerriana de Cooperativas, Federación de Asociaciones Rurales, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación del Citrus, la Cámara de Exportadores del Citrus, la Federación de Cooperativas Apícolas, el Colegio de Profesionales de la Agronomía y del de Médicos Veterinarios, entre otras entidades.
Schepens recibió a entidades rurales por la emergencia hídrica

Nación prometió obras y 600 viviendas para las zonas de la provincia afectadas por las inundaciones

E-mail Imprimir

Tras el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gustavo Bordet, el mandatario provincial y el ministro del interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de lo dialogado en la reunión.

“En la reunión con el Presidente dimos seguimiento a los compromisos realizados en la visita de días pasados a Concordia por parte del Estado nacional, básicamente referidas al financiamiento de viviendas para los damnificados por las inundaciones”, explicó el ministro Frigerio en la rueda de prensa que compartió con Bordet en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

Explicó que son 600 viviendas repartidas “en cuatro municipios de los hasta ahora más afectados, que son Concordia, Concepción del Uruguay, San José y Colón; y el compromiso del Presidente respecto a la ayuda para mejorar las defensas de la ciudad de Concordia”.

Dijo además que el gobernador Bordet planteó la necesidad de otras defensas en algunos municipios de la provincia como Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito;  y que también se habló sobre “obras importantes para la provincia respecto a la posibilidad de sumar a la inversión productiva unas 300 mil hectáreas a través de la construcción de dos acueductos”.

Bordet, en tanto, agradeció la celeridad con la que el Gobierno nacional dio respuesta a los pedidos de la provincia y destacó la importancia de las obras.

“Hemos abordado estos temas que son centrales para resolver el problema que hemos tenidos con las inundaciones en Entre Ríos y  contar con las obras de infraestructuras necesarias para darle una solución definitiva, evitando que existan tantas personas damnificadas cada vez que tenemos una crecida tanto del Río Uruguay como del Paraná”, indicó el mandatario.

Destacó en ese sentido “la política de erradicación de viviendas en zonas inundables que genera nuevas oportunidades a los vecinos de estas cuatro ciudades y representa una gran posibilidad de solucionar en muy buena parte lo que cada vez se presenta con más frecuencias que son las crecidas de los ríos”.

Explicó que a eso se suman otras obras de defensa contra inundaciones que “son sumamente necesarias para las ciudades costeras”. Entre ellas enumeró la reparación y un nuevo coronamiento de la defensa sur de Concordia “que ha quedado muy sentida”, una nueva defensa norte en Concepción del Uruguay y otras obras similares en Colón y Villa Paranacito.

“Estos nos da una mirada prospectiva a futuro para dar soluciones que permitan, junto con las viviendas, no tener la numerosa cantidad de damnificados que tuvimos en esta oportunidad”, indicó el Gobernador.

Luego remarcó: “Ha sido una reunión altamente positiva y en esto quiero agradecerle al Presidente, al Ministro del Interior y a todo el equipo de Obras Públicas que participaron de la reunión por la celeridad y la rapidez en tomar este tema en un momento tan sensible. Esto hace que nos comprometamos fuertemente a trabajar en los tiempos que vienen para definitivamente dejar solucionado los problemas tan recurrentes como las crecientes que tenemos”.

· Situación por las crecientes

En otro orden, Bordet se refirió a la situación actual respecto a las inundaciones. Dijo que el Río Uruguay está “en franco descenso” desde el fin de semana, ya que en toda la cuenca alta desde Brasil viene bajando, y apuntó que seguirá con esta proyección “siempre y cuando no ocurran lluvias que no están previstas”.

Indicó que, si bien el número de evacuados se mantiene, sobre el fin de esta  semana se estaría dando el retorno de a los hogares “y se daría por superado el evento de no mediar precipitaciones que compliquen el panorama”.

En relación al Río Paraná, indicó que se vienen presentando problemas en algunas ciudades como La Paz y Paraná, aunque no de la magnitud del Uruguay, “pero estamos atentos y alertas para ver cómo se desarrollan los acontecimientos”. 

· Acueductos

El Ministro del Interior se refirió también a la decisión de darle continuidad a los proyectos de riego en superficie para el norte entrerriano, tomando agua de los ríos Paraná y Uruguay.

En sentido, Bordet explicó que se trata de dos desarrollos productivos en el norte entrerriano, “una zona que históricamente fue muy postergada con grandes extensiones de campo que no tenían las condiciones básicas para desarrollar otros cultivos”.

Detalló que uno de los acueductos es el Mandisoví, que toma agua del Río Uruguay, y otro es Estacas, que viene del Paraná por La Paz, ambos en el departamento Feliciano.

Explicó que el primero tiene el proyecto más adelantado, con el informe de impacto ambiental aprobado y la factibilidad del Comisión Administradora del Río Uruguay también aprobada. Dijo que este es un proyecto que está muy pronto para ejecutarse, para lo cual “se harán las evaluaciones pertinentes con el gobierno nacional y los productores para definir los plazos”. 

Fuente: APF Digital
Nación prometió obras y 600 viviendas para las zonas de la provincia afectadas por las inundaciones

Bordet recorrió la ribera de La Paz con el Intendente Sarubi

E-mail Imprimir

El Gobernador Gustavo Bordet visitó La Paz este miércoles, reuniéndose con el Intendente Sarubi y el Comité de Crisis de Defensa Civil, luego de recorrer en embarcación la ribera del Paraná y las zonas más afectadas por la emergencia hidrica. Bordet se hizo presente con el Ministro de Gobierno Mauro Urribarri y la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

El Intendente se mostró agradecido por el apoyo provincial del Gobernador y sus ministros, así como la predisposición a recorrer las zonas afectadas. "Tuvimos contacto con la gente en emergencia hídrica en la zona ribereña del Paraná, donde pudo constatar el gran problema de higiene, ambiental y salud con el colector a cielo abierto, lo que empeora la situación dada por la creciente. Se comprometió a resolver la obra del colector, que es un proyecto en curso y que se va a retomar desde nuestra secretaría de obras públicas con el ministerio de obras publicas nacional. También se comprometió con el proyecto que tenemos de una planta de tratamiento previo de los residuos cloacales y anunció que los proyectos en curso se finalizarán estudiando en qué parte del proceso
se encuentran. Prometió priorizar los proyectos que le presentemos, por ejemplo hablamos de bajadas en las zonas de barrancas y la planta potabilizadora de agua para lo que se buscará financiamiento nacional o internacional".

El coordinador de Defensa Civil, concejal Gustavo Barbosa, informó que el Gobernador se comprometió a colaborar puntualmente en la emergencia hídrica enviando dos embarcaciones-gomones, que pertenecen a Medio Ambiente y Abigeato; donaciones que se recibieron en la provincia (lavandina, elementos de aseo, agua..); dos camionetas que están actualmente en Concordia para reforzar los operativos aquí y elementos de rescate. También puso a disposición una planta móvil potabilizadora de agua.
"Se le habló de la zona de calle Saavedra-detrás del cementerio.- que se encuentra con la bajada de barranca desmoronada y precaria. Habrá una reunión con funcionarios de provincia para conseguir financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, por lo que hay que armar el proyecto.
En la reunión estuvo presente el jefe del Regimiento de Tanques 5 de Villaguay, Teniente Coronel de la Vega, quien puso a disposición camiones todo terreno para entrar a lugares afectados para evacuación y rescate. Ofreció también ayuda en asistencia sanitaria y salud de media a alta complejidad con la que cuentan en Villaguay", finalizó Barbosa.

El Dr. Claudio Jacobo, Director de Salud, afirmó que trabajarán con Provincia para fortalecer el primer nivel de salud "que es bastante deficiente en La Paz con contratos muy bajos, de gente que ha estado trabajando incansablemente desde el 25 a la fecha sin parar. Para esto hablaremos mañana con el Ministro de Salud
ya que los CAPS locales son mantenidos casi exclusivamente por el municipio con gente trabajando en muchos casos con contratos sociales, y necesitaremos apoyo si queremos trabajar bien en atención primaria; caso contrario quedará como hasta ahora".
Se comprometió el Gobernador a colaborar enviando medicamentos, vacunas en coordinación con el Ministerio de Salud; mañana viene el Ministro para planificar acciones de acá a cuatro/ cinco meses cuando el agua baje, dijo.

Bordet recorrió la ribera de La Paz con el Intendente Sarubi
Última actualización el Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 19:27

Ante la emergencia hídrica, Gustavo Bordet visitará la ciudad

E-mail Imprimir

Hoy, miércoles 30 de diciembre, por la mañana llegará a la ciudad el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para recorrer las zonas afectadas por la Emergencia Hídrica. Lo acompañarán durante la visita el Presidente Municipal, Bruno Sarubi, el coordinador de Defensa Civil, Gustavo Barbosa y funcionarios de las diferentes áreas.

Ante la emergencia hídrica, Gustavo Bordet visitará la ciudad
Última actualización el Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 19:25

Bordet: "En una semana bajaría el río y los evacuados podrán volver a sus hogares"

E-mail Imprimir

Bordet indicó en declaraciones a radio Belgrano que el "lago comenzó a descender y se estabiliza aguas abajo", y agregó que "en una semana estaría descendiendo el río y los evacuados podrán regresar a sus hogares”.

En relación con el pronóstico meteorológico para el área, el gobernador señaló que se encuentran "expectantes sobre las lluvias previstas para mañana y pasado mañana" porque si superan los 60 milímetros "significará un repunte en el río”.

En Entre Ríos hay aproximadamente "12.000 personas evacuadas en las ciudades de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay", pero la cifra "no es exacta ya que también hay autoevacuados que van a la casa de un familiar o amigo", explicó la autoridad provincial.

En el caso de Concordia, una de las zonas más afectadas, Bordet dijo que es una ciudad que "tiene una defensa para las inundaciones, que de no haber estado, la situación hubiese sido peor", y agregó que "esta crecida de 16 metros no se había dado en 50 años".

Por tal razón, destacó que se está "trabajando muy bien" en referencia a la articulación de logística entre el gobierno municipal, provincial y nacional en relación con cuestiones de salud y políticas sociales.

“En los centros de evacuados hacemos las rondas sanitarias, atención social y el trabajo con los niños más chicos”, señaló, y añadió que "tienen previsto en la fase siguiente, que es la de retorno a las casas, todo lo que se refiere a la prevención de enfermedades".

Respecto de las políticas sociales, el gobernador explicó que "se creó un consejo económico y social que permite que todas las donaciones que se han recibido se centralicen en el ejército por una cuestión de tamaño y de logística de distribución", y aclaró que "varias instituciones y partidos políticos" garantizan que lleguen a los damnificados".

Consultado sobre los fondos donados por el gobierno de la Nación, Bordet puntualizó que "se destinarán al retorno de los evacuados a sus hogares y poner en orden la ciudad, que requiere de una logística para reparar los daños y restablecer los servicios”.

“La logística entre el gobierno municipal, provincial y nacional funciona muy bien, y estamos trabajando bien en materia de salud, con camiones sanitarios, guardias pediátricas, rondas sanitarias y prevención de enfermedades como el dengue”, concluyó.

Bordet:

Bordet eliminó la Jefatura de Gabinete y restableció una Secretaría

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

Mediante el Decreto N° 8 de Gobernación, el gobernador Gustavo Bordet derogó el decreto Nº 4520/13 y, en consecuencia, suprimió la Secretaría de Coordinación de Gabinete, que durante la última gestión de Sergio Urribarri estuvo a cargo del actual ministro de Economía, Hugo Ballay. Luego ordenó el restablecimiento de la Secretaría de la Gobernación, que absorberá el personal y el presupuesto atribuido del área que se elimina.Además, ordenó el restablecimiento de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación “en los términos previstos por el Art. 14 Inc. 1º) de la Ley 10.093”. 

Esta Secretaría “absorberá el personal y el presupuesto atribuido a la Secretaría de Coordinación de Gabinete y a las dependencias y organismos que revistaban bajo su órbita”, se lee en el texto del decreto. También dispone que esta área se encargue “en forma transitoria” de la atención del despacho del Ministerio de Cultura y Comunicación. 

En tanto, mediante el decreto N° 9 de Gobernación, Bordet designó a Edgardo Darío Kueider como Secretario General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación. 

Bordet eliminó la Jefatura de Gabinete y restableció una Secretaría

Bahl tomó juramento a las autoridades de la Cámara de Senadores

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

Poco después de las 11, el vicegobernador Adán Bahl, dio inicio a la sesión de la Cámara de Senadores con la presencia de 16 representantes departamentales. Como es de forma habitual, el mandatario invitó a izar el pabellón nacional al senador de Tala, Ezequiel Blanco, e hizo lo propio con la enseña entrerriana, René Bonato, senador de Uruguay. Leídos los antecedentes se dio a conocer la designación como secretario de la Cámara Alta de Natalio Juan Gerdau, quien fuera hasta hace unos días senador del departamento Gualeguaychú. Dados a conocer sus antecedentes se tomó el juramento de rigor. 
Inmediatamente el funcionario ocupó su lugar en el Estrado, a la derecha del presidente del Cuerpo. Luego fue el turno del prosecretario de Cámara, José María Kramer. Por secretaria se dio a conocer el decreto de designación. De inmediato prestó juramento de desempeñar debidamente la función ante el vicegobernador.

Por último se tomó juramento a quien será en el nuevo período Constitucional Secretaria Coordinadora de la Cámara Alta, Andrea Soledad Zof. Como en los casos anteriores, se informaron los antecedentes del nombramiento.

Bahl tomó juramento a las autoridades de la Cámara de Senadores

Página 1 de 23