vie, 22 may

Actualizacion03:37:59 AM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

Agmer accionará judicialmente contra el cobro de Ganancias a los jubilados docentes

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó a los afiliados jubilados que instruyó a la asesoría legal del gremio para que “interponga las acciones judiciales que corresponden para que los jubilados no abonen más el impuesto a las ganancias”. Esta medida fue tomada tras el fallo recientemente dictado en un juicio iniciado ante el Juzgado Federal de Paraná (Expte. N° 21005389/2013), que cuenta con decisión de Cámara de abril de 2015 y en el cual “se ratifica la posición de que el haber jubilatorio no es ganancia y por lo tanto no puede ser objeto de aplicación de impuestos”.“Entre otros sólidos argumentos, la Cámara Federal de Paraná sostiene en el fallo dictado que ‘…adentrándonos entonces al fondo de la cuestión y, frente al cuadro fáctico-jurídico del actor, puede adelantarse que resulta contrario a los principios constitucionales de integralidad del haber previsional su reducción por vías impositivas; ciertamente, toda vez que ya se abonara dicho impuesto al encontrarse en actividad, existe una evidente doble imposición a la actividad desarrollada, gravar -con el mismo- el posterior beneficio….que, en el cumplimiento de ese deber y optando por la primacía del mandato del art. 14 bis de la C.N. es que cabe descalificar como inconstitucional la norma aplicable al actor –art. 79 inc. C) de la Ley 20.628- pues la misma afecta lo establecido por los arts. 14 bis, 16, 17, 31, 75 inc. 22 y conc. De la Constitución Nacional, art. 26 de la Convención Americana, artículo XVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, arts. 22 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y con ello su supremacía. …que, tales criterios son compartidos en lo pertinente en tanto afirman que al ser una prestación de naturaleza previsional, queda claro que la jubilación no es una ganancia, sino el cumplimiento del débito que tiene la sociedad hacia el jubilado que fue protagonista del progreso social en su ámbito y en su época; que consiste en hacer gozar de un jubileo, luego de haber transcurrido la vida activa y en momentos en que la capacidad laborativa disminuye o desaparece’”, indicó Apf.

Luego añade otro tramo del fallo en el que se establece que “la jubilación es una suma de dinero que se ajusta a los parámetros constitucionales de integridad, porque la sociedad lo instituyó para subvenir a la totalidad de las necesidades que pueda tener la persona en ese período de vida. Por ello, la prestación no puede ser pasible de ningún tipo de imposición tributaria, porque de lo contrario se estaría desnaturalizando el sentido de la misma”.

Según el sindicato, tales acciones “deben realizarse en forma individual por cada compañero que encuadre en la situación jurídica que, previa consulta con la asesoría legal del sindicato, verifique que es beneficiario de esta posición jurídica”.

Agmer accionará judicialmente contra el cobro de Ganancias a los jubilados docentes

“Obviamente voy a estar en las boletas del 9 de agosto”, dijo Urribarri

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri confirmó este miércoles que su nombre va a estar en las boletas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 9 de agosto. “Ya veremos en qué lugar, soy un soldado de este proyecto”, afirmó. El entrerriano se reunió este martes con la presidenta Cristina Fernández, con quien habló sobre la declinación de su precandidatura y reveló que la Presidenta consideró la decisión “un gesto enorme”. También la jefa de Estado le adelantó que lo estará acompañando en los próximos días en Entre Ríos. “La Presidenta estaba muy emocionada, me dijo que era un gesto enorme por parte de un dirigente que tenía todos los atributos para poder seguir transitando este camino que inicié de recorrer el país para contarle a los argentinos cuáles eran mis sueños. Me dijo que valoraba enormemente la actitud que yo había tomado y que quiere venir en los próximos días a Entre Ríos”, expresó Urribarri, tras encabezar en Victoria el acto por el 205 aniversario de esta ciudad entrerriana.“Yo no soy de esos dirigentes que dicen ‘soy presidente o me voy a mi casa’ (en alusión a las declaraciones de Florencio Randazzo al respecto). "Yo soy un militante de este proyecto y me voy a sentir útil en el lugar que sea. Quizás protagonizando algo a nivel nacional o a nivel provincial, pero no hay en mí una especulación personal. Soy un soldado de este proyecto, sé que hay mucho para hacer y mucha esperanza de la gente en lo que hagamos nosotros en una construcción colectiva, no personal”, manifestó el mandatario.

Explicó que suceder a Cristina va a ser una tarea muy difícil ya que la Presidenta “va a dejar la varilla muy alta”. También expresó que quien asuma su lugar “va a necesitar de ella porque será materia de consulta permanente ya que, junto a Néstor, fueron los mejore presidentes de la democracia moderna de Argentina”. 

Por último señaló. “Yo no me veo en mi casa de aquí a las elecciones. Todo lo contrario, me veo recorriendo la provincia y el país, y trabajando muchos años más de mi vida para cumplir los sueños que todavía faltan cumplir. Pero obviamente que en las boletas del 9 de agosto voy a estar, ya veremos en qué lugar, y por supuesto después trabajando como he trabajado todos estos años. Yo me siento un militante más y seguiré ayudando desde el lugar que me toque”.

“Obviamente voy a estar en las boletas del 9 de agosto”, dijo Urribarri

Dura crítica de FAA-La Paz: "Parece que hay que ser chino para tener ayuda del Gobierno"

E-mail Imprimir

Chinos acá también se hace algodón, les avisamos así instalan una desmotadora y el gobierno reconoce la crisis del algodón en la provincia!

Parece que hay que ser chino en esta provincia para poder tener ayuda desde el Gobierno y el Ministerio de la producción. Según se ve en el comunicado de la mesa de enlace provincial, por el
préstamo a la empresa china que compro la citrícola Ayui, para la Producción Algodonera vamos a tener que esperar que una empresa china se digne a  instalar una Desmotadora en la zona financiada por el Gobierno Provincial para que ahí si este Gobierno reconozca la crisis de la producción algodonera y la mesa de enlace le solicite las mismas condiciones que la empresa China para los pequeños productores algodoneros ya que hace 3 años que no se gestiona el Fondo Nacional Algodonero que le corresponde por Ley a la Provincia.


La mesa de enlace provincial planteó en un comunicado que, en otras palabras, agradecía al Gobierno Provincial que ha reconocido la crisis de la citricultura al darle a la Empresa China Premiur SA un préstamo de 20 millones de pesos como rescate para que se ponga en producción.


Es lamentable que los representantes de los productores de toda la provincia, los integrantes de la mesa de enlace, luego de las masivas manifestaciones, reuniones en la zona citrícola de la provincia, que vienen planteando la crisis la citricultura y el gobierno hacia oídos sordos,  ahora se celebra el crédito a la empresa china y no se denuncia este atropello a los productores, ya que se destina 20 millones de pesos a una empresa privada, de capitales chinos,  para"salvarlos" cuando los miles de pequeños y medianos productores se encuentran en quiebra total ya hace varios años, ya que la crisis de la citricultura no es de ahora sino es de hace varios años.


Es lamentable que el Gobierno Provincial siga su alianza con los chinos fomentando la compra de COTAPA del frigorífico San José y ahora no solo allanándole el camino para la compra de la Citrícola Ayui sino dándoles un préstamo para la reactivación de la empresa, cuando a los pequeños productores no les dio ni les da nada y están con toda la fruta en sus plantas ya que el precio de venta no cubre ni siquiera el costo del sacador.


Por esta nota solicitamos a la mesa de enlace denuncié el negociado del gobierno provincial con los capitales chinos y pida la URGENTE derogación de esta Ley que aprueba el crédito a la empresa china, denuncie los acuerdos con los chinos, acuerdos que tiene su cúspide en el gran fraude entrerriano de la realización de los 2 acueductos  en el norte entrerriano de 430millones de dólares cuando al obra  cuesta mucho menos, y exija al Gobierno Provincial un plan de salvataje URGENTE para las economías regionales ya que la crisis no es solo de la citricultura sino del algodón, del tambo, de todas las economías regionales en la provincia.


Pablo Benetti
Filial La Paz- Federación Agraria Argentina

Dura crítica de FAA-La Paz:

Ballestena entrega aportes: "La salud y la educación son derechos y con estos aportes sostenemos esos derechos"

E-mail Imprimir

Hospital 9 de Julio

El senador Aldo Ballestena hizo entrega este martes de nuevos aportes del Gobierno a cooperadoras de escuelas y del hospital zonal. Estos aportes se suman a lo entregado hace poco mas de un mes, y que aseguran las obras para mejores servicios educativos y de salud.

Se trata de aportes para:

-El Hospital 9 de Julio de La Paz- $ 200.994,86 del Fondo Federal Solidario, para restructuración y ampliación de area quirúrgica y guardia. 

Entrega de cheques

-La Escuela 12 "La Calandria" de Ombú- $ 500 mil del Fondo Federal Solidario para ampliaciones de la escuela primaria 12 y la secundaria 25.

Entrega de Cheques

-La Asociación Cooperadora de la Escuela 109 "Carlos D. Vila"- cheque por $ 500 mil en concepto de aporte para la segunda etapa de construcción y reparaciones que llevan adelante.

-Cooperadora Escuela Nº 5 "Fernando Torres Vilchez"-$ 38.352,24 para ampliación de tres aulas y reparación SUM.

Entrega de Cheques

"La gestión es eficiente cuando rinde frutos, cuando se pueden entregar estos aportes que apuntan a mejorar infraestructuras de instituciones educativas y de salud; porque la salud y la educación son derechos de todos y estamos ahí, acompañando el cumplimiento de estos derechos", dijo el Senador.

Ballestena entrega aportes:

El Senado aprobó este mediodía las modificaciones de Diputados y convirtió en ley la reforma electoral

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Cámara de Senadores realizó una sesión especial este lunes, presidida por la vicepresidenta primera del cuerpo, Ester González (Feliciano) y sancionó la reforma de la Ley Electoral Provincial con las modificaciones propuestas el viernes por Diputados. De esta forma, el texto que contiene los cambios en la denominada “ley Castrillón” ya fueron girados al Ejecutivo para su promulgación. Según se indicó, la sesión duró menos de media hora y asistieron 14 senadores.Las reformas fueron fundamentadas en la Cámara Alta por el presidente del megabloque oficialista, Enrique Cresto (Concordia), quién aseguró que cometieron una “omisión” en la cuestión de la posibilidad de pegado múltiple con los candidatos a intendente.

La sesión duró menos de media hora y asistieron 14 senadores. El proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación, según supo APF.

La Ley

La ley 5.659 modifica entonces la ley electoral provincial conocida como “ley Castrillón”,la cuál quedó redactada de la siguiente manera:

Artículo 1°: Modificase el Artículo 1° de la Ley N° 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Del Sistema Electoral. La Provincia de Entre Ríos adopta el sistema de elecciones internas denominadas en adelante primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, de un solo voto secreto y obligatorio por ciudadano, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista, para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales, cuyo funcionamiento se regirá por la presente ley

"El sistema adoptado por esta Ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones o fusiones de partidos y alianzas transitorias, provinciales, municipales y comunales, que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos.”

Artículo 2°: Modificase el Artículo 2° de la Ley N ° 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Elecciones. Realización. Las elecciones primarias serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, o en defecto de éste por la asamblea legislativa, y deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales para los cargos electivos provinciales.”

Artículo 3°: Modificase el Artículo 3° de la Ley N ° 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Color de las boletas. Hasta cincuenta y cinco (55) días antes de las elecciones primarias los partidos políticos, confederaciones o fusiones de partidos o alianzas transitorias, podrán solicitar al Tribunal Electoral de la Provincia la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general, con las salvedades de colores ya adjudicados por autoridad competente. Las boletas de todas las listas de una misma agrupación tendrán el mismo color que no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco. ”

Artículo 4º: Modificase el Artículo 4° de la Ley N ° 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Listas de candidatos. Inscripción. Desde la publicación de la convocatoria a dichas elecciones y hasta cincuenta (50) días anteriores a las mismas, las listas de candidatos, incluso los casos de listas únicas, deberán ser presentadas por ante las autoridades partidarias o, en su caso, ante las autoridades de la confederación o apoderados de las alianzas transitorias respectivas, debiendo reunir los candidatos los requisitos propios del cargo para el que se postule y no estar comprendidos en las inhabilidades de la Ley. Podrán así también postularse candidatos independientes o extrapartidarios, acreditando para ello el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del respectivo partido. Las autoridades partidarias o de la confederación o los apoderados de las alianzas electorales procederán a aprobar las mismas u observarlas, en caso de no cumplir el o los candidatos con las condiciones legalmente exigidas. En este último caso, los candidatos tendrán derecho a contestar las mencionadas observaciones debiendo las autoridades partidarias o de la confederación o los apoderados de la alianza electoral, emitir resolución fundada en el término de dos días corridos, la que podrá ser apelable dentro de las veinticuatro (24) horas de notificada por ante el Tribunal Electoral de la Provincia con efecto suspensivo. Este último deberá expedirse en un plazo no mayor a dos (2) días corridos.”

Artículo 5º: Modificase el Artículo 5° de la Ley N ° 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Adhesiones. Plazos. Conjuntamente con la inscripción de la lista de candidatos conforme lo establecido en el Artículo anterior, para poder participar de las elecciones primarias, deberán presentarse – conforme la modalidad establecida en la presente – la adhesión de afiliados partidarios según la siguiente proporción:

A.- Adhesión a candidaturas para cargos provinciales: Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales;

Uno por ciento (1%) del padron de afiliados debiendo incluir -en dicho porcentaje y en igual proporción- la adhesión de afiliados de por lo menos quince (15) departamentos;

B.- Adhesión a candidaturas a Senador Provincial:

Uno por ciento (1%) del padrón de afiliados al departamento;

C.- Adhesión a candidaturas para cargos Municipales o Comunales

Uno por ciento (1%) del padrón de afiliados, en todos los casos computados del total del padrón de afiliados de la localidad correspondiente. Cada afiliado sólo podrá adherir a una sola lista de candidatos. Las adhesiones deberán ser suscriptas –previa acreditación de la identidad del adherente- en los lugares que determine la reglamentación de la presente, la que deberá establecer los mecanismos que garanticen un debido registro en las oficinas habilitadas y un estricto control de la información que las mismas brinden al Tribunal Electoral, en orden a asegurar que las adhesiones que hayan presentado los candidatos sean coincidentes con las recibidas por el Tribunal Electoral. En todos los casos, las certificaciones de firmas podrán ser efectuadas por los funcionarios públicos autorizados por la reglamentación respectiva que corresponda a cada localidad, comuna y/o departamento. Las mismas estarán exentas de tributación. También podrán efectuarse ante escribano público y/o autoridad partidaria con la misma obligación de comunicación al Tribunal Electoral.”

Artículo 6º: Modificase el Artículo 6° de la Ley N ° 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Listas de candidatos. Oficialización. Aprobadas la lista o las listas bajo la forma prescripta en la presente y con el reconocimiento extendido por las autoridades partidarias, de la confederación, apoderados de las alianzas electorales o resolución del Tribunal Electoral en su caso, se procederá a solicitar la oficialización de la lista o las listas, en el plazo de veinticuatro horas por ante el Tribunal Electoral de la Provincia.

Presentada la solicitud de oficialización por ante el Tribunal Electoral de la Provincia -cumpliendo todos los requisitos y condiciones precedentemente enumerados-, el organismo se expedirá en un plazo no mayor a dos (2) días corridos; o en su caso, correrá vista al apoderado de la lista a fin de que practique las integraciones, sustituciones o subsanaciones a que hubiere lugar.

Se denegará la pretensión de oficializar candidaturas en los siguientes casos:

A.- Si la postulación de gobernador y vicegobernador no fuera hecha conjuntamente con, por lo menos, quince (15) candidatos a Senadores y una lista completa de Diputados. Una misma lista de diputados provinciales, como así también una misma candidatura a senador provincial, puede presentarse con distintas candidaturas de Gobernador y Vicegobernador de una misma agrupación política.

B.- “Si la postulación de presidente municipal se hiciera en forma conjunta con una lista completa de concejales titulares y suplentes. Una misma lista de concejales puede presentarse con distintas candidaturas a presidente municipal de una misma agrupación política; asimismo una misma candidatura a presidente municipal, concejales y comunas podrán presentarse con distintas candidaturas a gobernador y vicegobernador de una misma agrupación política”.

Artículo 7º: Modificase el Artículo 8º de la Ley 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera: 

“Precandidatos. Elección. La elección entre los precandidatos se hará en un solo acto eleccionario, en todo el territorio provincial simultáneamente, y para designar todas las candidaturas en disputa, aun en los casos de presentación de lista única.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoriaslos precandidatos sólo podrán serlo por un solo partido político, confederación de partidos o alianza electoral, en una única lista, y para un solo cargo electivo y una sola categoría, salvo lo establecido en el Artículo 6º apartados A y B de la presente.”

Artículo 8º: Modificase el último párrafo del Artículo 9º de la Ley 9659, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Para la proclamación de candidatos y la participación en las elecciones generales será necesario que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios, considerado lo de todas sus listas internas, igual o superior al uno por ciento (1%) de los sufragios validamente obtenidos en la respectiva categoría.”

Artículo 9º: Modificase el Artículo 11º de la Ley Nº 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Vacancia. En caso de producirse la renuncia, incapacidad sobreviviente o fallecimiento de algún o algunos de los candidatos a las elecciones primarias, antes de la impresión de las boletas del comicio interno, los apoderados de las listas, deberán efectuar dentro de los tres días el reemplazo del fallecido, incapacitado o renunciante aplicándose las siguientes reglas:

A) Formula de Gobernador y Vicegobernador. Vacancia. Se reemplazará el candidato que haya caído en algunas de las situaciones previstas en el presente Artículo, pudiendo en caso de reemplazo del candidato a Gobernador suplirlo el Vicegobernador u otro ciudadano distinto, siempre que no haya sido precandidato en la elección primaria por otra de las listas, de igual manera se procederá en el caso de reemplazo del candidato a Vicegobernador.

B) Senador. Presidente Municipal. Vacancia. Si la vacancia se produjera para el cargo de candidato a senador titular, el reemplazo se hará por el suplente y en lugar de suplente será designado cualquier otro ciudadano distinto, siempre que no haya sido precandidato en la elección primaria.

En el caso de vacancia en el cargo de Presidente Municipal, la lista interna en caso de que existiera más de una o el partido, confederación o alianza electoral que lo haya postulado, designará un reemplazante que podrá recaer en el Presidente Municipal suplente o cualquier otro ciudadano distinto, siempre que no haya sido precandidato en la elección primaria por otra de las listas.

C) Cuerpos colegiados. Vacancia. Si la vacancia se produjera en las listas de candidatos a los cargos de diputados provinciales, vocales municipales, vocales de las Comunas, sea de listas participantes en las internas abiertas, simultaneas y obligatorias , los reemplazos se harán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de las listas titulares, completándose con el primer suplente y así sucesivamente, trasladándose también el orden de estos, completándose la lista de suplentes con cualquier otro ciudadano distinto, siempre que no haya sido precandidato en la elección primaria, abierta, simultanea y obligatoria por otra de las listas.

Artículo 10º: Modificase el Artículo 12º de la Ley Nº 9.659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Elecciones Primarias. Norma General. La participación en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas, será obligatoria para todos los ciudadanos habilitados para votar por el padrón electoral general de la Provincia de Entre Ríos que suministre el Juzgado Electoral Federal con competencia electoral en este Distrito. Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección general inclusive. El elector votará en el mismo lugar en las dos elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación. Las normas de aplicación serán las que rigen los actos eleccionarios generales, incluyendo lo relativo a las autoridades de mesa, así como los demás aspectos que rigen el acto eleccionario. Sólo podrán participar en la elección general los candidatos que hayan resultado previamente electos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, salvo los supuestos previstos para los casos de vacancia.”

Artículo 11°: Modificase el Artículo 15º de la ley 9659, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Los partidos políticos son sujetos auxiliares del Estado, e instituciones fundamentales necesarias para la formación y expresión de la voluntad política del pueblo. Sin perjuicio de sus otras funciones, les compete en forma exclusiva la postulación de candidatos para el desempeño de funciones públicas electivas. En los partidos políticos, confederaciones de partidos o alianzas electorales provinciales, municipales y de centros rurales de población ( Juntas de Gobierno), la elección de candidatos a cargos públicos electivos se realizara a través de primarias, abiertas, obligatorias y simultaneas.”

Artículo 12º: Modificase el Artículo 16º de la Ley Nº 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Alcance del Régimen. El régimen de esta Ley se aplicará a los partidos provinciales creados con el designio de actuar en el ámbito institucional de la Provincia, los cuales por el propio reconocimiento como tales, podrán participar también en elecciones municipales y Comunales. También se aplicará a los partidos municipales o Comunales con acción limitada a determinado municipio o Comuna, y a los partidos políticos nacionales o de distrito, confederaciones y alianzas electorales reconocidas en la Provincia por la justicia nacional electoral, que se propongan participar en las elecciones de candidatos a cargos públicos electivos provinciales, municipales y Comunales, los que se regirán por lo dispuesto en la legislación electoral y por esta Ley.

Efectuada la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias por el Poder Ejecutivo Provincial, la campaña electoral para la elección primaria deberá finalizar cuarenta y ocho (48) horas antes de la fecha fijada para la elección.”

Artículo 13º: Modificase el Artículo 17º de la Ley Nº 9659 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Alianzas Transitorias. Las alianzas transitorias que concerten los partidos reconocidos con vista a una determinada elección, siempre que éstas estuvieren contempladas en sus respectivas cartas orgánicas, serán puestas en conocimiento del Tribunal Electoral Provincial con anticipación no menor de sesenta (60) días de la fecha fijada para la celebración de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria correspondiente. La Alianza deberá acreditar, a los efectos de participar en el proceso de elecciones primarias para la elección de candidatos: a) Acreditar que la alianza fue decidida por los organismos máximos partidarios; b) Expresar el nombre adoptado; c) Comunicar los apoderados comunes designados y d) Presentar la plataforma electoral común.”
Artículo 14º: Suprímase el Artículo 18º de la Ley Nº 9659.

Artículo 15º: A los fines de la presente ley, toda vez que se menciona a las elecciones “primarias abiertas y simultáneas” deberá entenderse como “elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias” y cuando se menciona “Juntas de Gobierno – Centros Rurales de Población” deberá entenderse como “comunas”.

Artículo 16º: Comuníquese, etcétera.

El Senado aprobó este mediodía las modificaciones de Diputados y convirtió en ley la reforma electoral

Rossi cruzó a Nogueira: “Algunos tienen ganas que yo esté fuera, para no competir la interna”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, ratificó su apoyo al gobernador Sergio Urribarri y recordó que siempre ha sido muy claro en cuanto a la modificación de la ley Castrillón, al referirse a la definición del cronograma electoral. “Estamos dentro del Frente para la Victoria, acompañando la candidatura de Urribarri, más allá que yo he sido crítico en algunas cosas de gestión y de obra, pero porque yo me pongo la camiseta del departamento y de la ciudad”, enfatizó. Además, respondió a su par paceño, José Nogueira, quién dijo que creía que el exvicegobernador iba por fuera del urribarrismo: “Algunos tienen ganas que yo este fuera, para no competir la interna, porque el cargo de senador lo vamos a competir, es probable que sea candidato”, dijo, aunque aclaró que “todo depende de la estrategia política”.Rossi fue consultado en La Mañana de Río que se emite por FM Río por sus declaraciones sobre los candidatos a presidente y las especulaciones de un posible apoyo a Daniel Scioli, a lo que sostuvo: “Acá (el gobernador bonaerense) no tiene lista, no tiene candidato, no tiene nada; pero además yo decía que había que leer las encuestas, y si ganas las PASO lo vamos a acompañar, pero yo nunca dije que era sciolista”.

Y dejó en claro: “Yo estoy dentro del oficialismo, el gobernador ha dicho que va a haber cuatro candidatos a gobernador, esperaremos que dice el gobernador y si hay que tomar parte por alguno lo haremos”. 

Finalmente, al escuchar las declaraciones del intendente Nogueira quien había dicho minutos antes que Rossi estaba fuera del urribarrismo, señaló: “Me parece que es una falta de respeto desde el punto de vista político, personal, cada uno tiene que hablar por sí mismo; (Nogueira) tiene la preocupación, vamos a competir por la Senaduría, creo que esto es lo más sano”.

Rossi cruzó a Nogueira: “Algunos tienen ganas que yo esté fuera, para no competir la interna”

Nogueira ratificó la precandidatura de Moreyra y dijo que “Rossi va por fuera del urribarrismo”

E-mail Imprimir

El intendente de La Paz, José Nogueira, afirmó que comparte con el postulante a gobernador Gustavo Bordet “su visión de provincia y el lugar que le dio al norte entrerriano en el armado político provincial” y ratificó la precandidatura a jefe comunal de Santa Elena de Silvio Moreyra, al ser consultado por la información que daba cuenta de que el ex presidente del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) se había bajado. En ese sentido, Nogueira vinculó esos dichos a “una operación política dentro de una interna que hay en Santa Elena”. Además, dijo que el intendente de esa localidad, Domingo Daniel Rossi, “va por fuera del urribarrismo”.Nogueira fue entrevistado en el programa La Mañana de Río que se emite por FM Río, donde fue consultado por el escenario electoral y su participación en el armado político del departamento La Paz. El jefe comunal señaló que forma parte de la corriente política “La Paz va por más”, apoyando la candidatura de Carlos Bilbao y Carlos Camarata, y “encolumnados en el departamento con el ex presidente del Iosper Silvio Moreyra, como precandidato a intendente de Santa Elena”. 

Nogueira aseveró que tendrán un postulante a senador: “Nosotros vamos por todo, nuestro candidato a intendente es Moreyra porque el actual, Rossi, va por fuera del urribarrismo”, soltó, y detalló cuáles serán sus aspirantes en las distintas localidades. Y, seguidamente, recalcó: “A nivel provincial estamos encolumnados y embanderados con la candidatura a gobernador de Gustavo Bordet”.

Sobre su acompañamiento a su par de Concordia, Nogueira apuntó: “Nos estamos jugando todo, porque en los matices o diferencias que puedan tener los distintos precandidatos a gobernador, nosotros estamos totalmente de acuerdo con Gustavo Bordet, en cuanto su visión de provincia, la transformación que ha hecho en Concordia, el lugar que le ha dado a La Paz y al departamento en su armado político en la provincia y también a todo el norte entrerriano”.

Por último, adelantó sobre el escenario electoral paceño: “Acá hay una interna que vamos en camino a las primarias el 9 de agosto, donde por lo menos el departamento La Paz estamos definidamente jugando en este espacio y vamos por todo; es decir, con candidato a intendente, senador, diputados, gobernador y vamos a dirimir en las internas, después veremos, el que gana conduce y el que pierde acompaña, como siempre en el peronismo”. 

Nogueira ratificó la precandidatura de Moreyra y dijo que “Rossi va por fuera del urribarrismo”

Dieron media sanción a los cambios en el Régimen Electoral Provincial: voto a los 16 años y cronograma de comicios

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Después del cuarto intermedio desde el mediodía hasta la tarde de este miércoles, la Cámara de Senadores continuó la sesión y trató el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que introduce cambios en la ley 9659. También se dio igual tratamiento al proyecto de ley que habilita a los ciudadanos a partir de los 16 años a votar en forma voluntaria, modificando la ley 2988. Por unanimidad se aprobó y se dio media sanción a los cambios en el Régimen Electoral Provincial.
Fue el Senador Cresto quien realizó las fundamentaciones y destacó que hay modificaciones forma, enfatizando la posibilidad que se da a los jóvenes de votar a partir de los 16 años. 

Se trata de un proyecto de ley que introduce cambios en la ley 2988 estableciendo, entre otros puntos, que serán electores en la provincia “los ciudadanos argentinos desde la edad de 16 años que, con carácter voluntario, ejerzan su derecho político de voto”. Este proyecto tiene 49 artículos, los que el legislador de Concordia explicó uno a uno. 

Cresto dijo que se actualizan gran cantidad de artículos, haciendo concordar la legislación entrerriana con la nacional y se agregan aspectos como por ejemplo poner la cantidad de departamentos que son en la actualidad, 17. También lo relacionado a los documentos vigentes, la acción y deberes de los fiscales y se hace una actualización de las multas relacionadas con las faltas en el proceso electoral. “Se trata de una modernización ineludible”, enfatizó. 

Dieron media sanción a los cambios en el Régimen Electoral Provincial: voto a los 16 años y cronograma de comicios

Urribarri confirmó que las PASO en Entre Ríos serán el 9 de agosto

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri confirmó que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 9 de agosto en Entre Ríos. "La provincia seguirá el mismo cronograma electoral de la Nación y en nuestra fuerza habrá una lista de diputados y cuatro de gobernador”, adelantó el mandatario provincial. “A la luz de las elecciones creo que el proyecto nacional y popular va a seguir gobernando. Sergio Massa cayó estrepitosamente, todos los candidatos que se tomaron fotos con él, hoy están buscando otra fuerza", opinó.“En estas horas la Legislatura va a aprobar el mismo borrador que distribuimos el año pasado que adapta toda la legislación a los plazos y a la fecha de las PASO nacionales, hace obligatorio el voto de los ciudadanos y la participación de los partidos o frentes que tengan una lista única; lo del voto a los 16 años”, dijo esta mañana Sergio Urribarri.

El gobernador eligió romper el silencio en torno al tema electoral en el programa radial que conduce Carlos Matteoda por FM Litoral de Paraná, y según reprodujo Página Política. Después de tantos meses de incertidumbre y reclamo de reglas de juego claras de parte de la oposición, Urribarri no hizo más que ratificar lo que ya desde el año pasado se sostenía como discurso oficial: se votará todo junto en octubre y se adaptará la Ley Castrillón a las PASO en los términos del borrador que se había hecho circular en la Legislatura.

En la extensa entrevista no se le preguntó al gobernador por la razón de la demora en la definición. “A nivel nacional, como ha sido siempre, todavía no se ha emitido el decreto de convocatoria. Nosotros lo vamos a hacer en la misma fecha o días antes quizá. La reforma es la que siempre mantuvimos como espíritu de adaptación a las PASO. Nunca nuestros legisladores tuvieron otro borrador que no sea este”, dijo el mandatario.

De este modo, quedó oficialmente confirmado que para las elecciones provinciales regirán los mismos plazos que para la elección nacional: presentación de alianzas el 10 de junio, cierre de listas el 20 de junio, primarias el 9 de agosto y elecciones generales el 25 de octubre. “Y la boleta de Sergio Urribarri presidente”, agregó el gobernador, sin que le preguntaran.

La reforma política tendrá un piso de exigencia mínimo inferior a la ley del orden nacional, que es del 1,5 por ciento. En Entre Ríos los partidos o frentes que vayan a las PASO con lista única deberán obtener al menos el 1 por ciento de los votos válidos emitidos para poder presentarse a las elecciones generales. “Es para que nadie diga que le pusieron las PASO como filtro, al contrario, todo el mundo va a poder participar”, se ufanó Urribarri.

Finalmente, y aquí sí en respuesta a una pregunta, Urribarri ratificó una de las versiones que fue ganando espacio en las últimas semanas: “En nuestra fuerza va a haber tres o cuatro candidatos a gobernador y una lista de diputados y de senadores única”, que, naturalmente armará el postulante a la presidencia de la Nación.

Urribarri confirmó que las PASO en Entre Ríos serán el 9 de agosto

Cuatro partidos opositores forman un frente y convocan a los demás

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El Partido Fe, el Movimiento Social Entrerriano, el Frente Entrerriano Federal y el partido Unión Popular firmaron este viernes un acuerdo para inscribir en la provincia un frente opositor, “con el objetivo de consolidar una propuesta capaz de derrotar al kirchnerismo y con suficiente capital político para gobernar una provincia en crisis. La propuesta apunta a sumar además al resto de las fuerzas opositoras”. Y además reclaman fechas y condiciones electorales en la provincia.
En la nueva agrupación, que llevará el nombre de Frente Consenso Entrerriano, confluirán dirigentes como Adrián Fuertes, Jorge Busti, Emilio Martínez Garbino, Alicia Haidar, Juan Domingo Zacarías, el empresario Héctor Motta y hombres del sindicalismo como Gustavo Díaz, Hugo Permayú y Omar Duerto, a quienes se sumará la estructura provincial y la dirigencia del Partido Fe, que conduce a nivel nacional el titular de UATRE, Gerónimo Venegas.

“Con la nueva herramienta electoral”, los dirigentes de la oposición estiman que “constituirán una propuesta sólida, pluralista, con participación de sectores del empresariado y los trabajadores, que sin dudas tendrá un peso electoral gravitante. De hecho, teniendo en cuenta los sondeos que circulan en el ambiente político, suponen que sumarán alrededor de un tercio del electorado”.

La propuesta apunta a sumar además al resto de las fuerzas opositoras, para “constituir juntos una gran propuesta alternativa al gobierno, con un programa común previamente acordado y candidatos que surgirán de una Primaria en la que participen todos los partidos opositores”.

El acuerdo que rubricaron contiene los siguientes puntos, transcriptos en forma textual:

1- Resulta necesario escuchar la voz de la gran mayoría de los entrerrianos que nos reclama hacer realidad la conformación de un gran frente político y programático alternativo al Frente para la Victoria.

2- Para que esta expectativa sea una concreción convocamos a los partidos Unión Cívica Radical, Socialista, Gen, Pro, y Unión por la Libertad a aunar fuerzas sin sectarismo y sumar a todos aquellos que quieran adherir en el marco del compromiso programático que se acuerde.

3- Entendemos que cualquier otra actitud atenta contra la posibilidad cierta de cambio que reclama la gran mayoría del pueblo entrerriano.

4- Proclamamos que es contrario al interés de la mayoría de los entrerrianos que los personalismos y ambiciones de los dirigentes frustren la unidad que representa el 70 % de los entrerrianos que claramente, en todas las mediciones expresan apoyar a fuerzas políticas alternativas al Frente para la Victoria.

5- La forma de materializar está propuesta es conformar un frente electoral que contenga a los partidos que no conforman el Frente para la Victoria para luego dirimir en una elección primaria democrática y respetuosa quiénes serán los elegidos por el pueblo entrerriano para llevar adelante la ejecución del plan de gobierno común con la participación de todos los entrerrianos de buenas intenciones.

6- Exigimos que el gobernador de Entre Ríos termine con las especulaciones y establezca las fechas de las elecciones en nuestra provincia y el régimen electoral a aplicar.

Cuatro partidos opositores forman un frente y convocan a los demás

Informe de la asamblea informativa sobre acciones para derogar la Ley Provincial 10352

E-mail Imprimir

Mostrando IMG-20150423-WA0003.jpg

En la tarde del 22 de abril visitaron La Paz, los diputados provinciales Lisandro Viale (Partido Socialista) y María Ema Bargaña (partido socialista) el Dr. Diego Rodríguez de la fundación MBiguá, Gustavo Testamanti, Secretario Nacional de la Federación Agraria Argentina y Ricardo Garcia de la Federación Agraria de Entre Ríos, a fin de informar sobre los fundamentos de accionar contra la Ley que autoriza a la Provincia de Entre Ríos a endeudarse por más de 400 millones de dolares con una entidad bancaria China y a su vez a contratar a una Empresa de ese mismo país a fin de construir dos acueductos.

Mostrando IMG-20150423-WA0002.jpg
Se ampliará
Informe de la asamblea informativa sobre acciones para derogar la Ley Provincial 10352

Báez: "La inclusión digital es igualadora de oportunidades"

E-mail Imprimir

Mostrando tds-hernandarias.jpg

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, informó sobre los operativos de instalación de equipos de televisión digital abierta y satelital en varios centenares de viviendas. “La inclusión digital es igualadora de oportunidades", remarcó el ministro tras destacar que este sistema permite captar la señal televisiva en zonas rurales o localidades no alcanzadas por las antenas. "Estamos avanzando con la instalación de estos equipos a familias que, por distintas razones, el Estado les reconoce el derecho a recibir el equipamiento en forma gratuita, pero también se puede adquirir el equipo a precios muy accesibles para quienes no estén en este universo”, sostuvo Báez.
 
Urdinarrain y Bovril son las primeras localidades beneficiadas en este plan en el que Entre Ríos aparece como pionero por gestiones del Ministerio de Cultura y Comunicación. Actualmente, empresas entrerrianas están instalando equipamientos en La Paz, Aldea San Antonio y Hernandarias, sumando en esta segunda etapa alrededor de 800 familias más que disfrutarán de este servicio libre, gratuito y de alta calidad. La semana pasada, se brindó información sobre el plan y el uso del equipo a los vecinos de estas localidades con un importante acompañamiento de los pobladores como así también de los municipios de cada lugar.
 
La Televisión Digital  Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV que se emite desde un satélite de comunicaciones y llega a las familias mediante las antenas receptoras ubicadas en cada casa. “Llegamos así a los hogares entrerrianos, estén en la localidad que estén, con una televisión de altísima calidad tanto en imagen y sonido como en contenidos. Aquí está en acciones concretas la federalización, la igualdad de oportunidades, la inclusión por la que trabajamos todos los días", subrayó Báez.
 
“Durante 60 años los gobiernos nacionales habían dejado en mano de las grandes empresas el desarrollo de las Telecomunicaciones en nuestro país, como así también la posibilidad de todos los argentinos a estar conectados e informados. Una ausencia preocupante por parte de nuestros gobiernos, hasta que llegó este estratégico proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner y ampliado por Cristina. Las empresas desarrollan sus actividades desde una visión comercial para generar rentabilidad económica, entonces veíamos una gran desigualdad en materia de telecomunicaciones. El Estado viene a garantizar igualdad, accesibilidad e inclusión. La rentabilidad del Estado es social, no económica”, remarcó el ministro.
 
El desarrollo del plan
 
El objetivo del plan es alcanzar aquellas zonas que, por sus condiciones geográficas o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de las Estaciones Digitales Terrestres instaladas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En abril del año pasado, en La Vieja Usina de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizó una capacitación para instaladores de la TDA Satelital, con la participación de más de 30 interesados de toda la provincia. La jornada fue llevada adelante por técnicos de Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), quienes capacitaron a instaladores entrerrianos, que luego pasaron a formar parte de un registro sobre el tema.
 
Luego, durante los meses de junio y julio, en conjunto con Arsat, las respectivas autoridades locales y la colaboración de diversas organizaciones, el Ministerio realizó la presentación y empadronamiento de vecinos para acceder la TDA – Satelital en nueve localidades. En ese marco, en el mes de noviembre, delegaciones de estas intendencias, encabezadas por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, visitaron las instalaciones Arsat en Benavidez. Junto a las máximas autoridades de esta empresa, Matías Bianchi Vinelli (presidente) y Guillermo Rus (vicepresidente), se firmaron los contratos para la instalación de la TDA – Satelital con dos empresas entrerrianas.
 
La instalación del sistema en cada hogar de estas nueve localidades se inició en diciembre de 2014, habiendo finalizado ya en Urdinarrain y Bovril y comenzando ahora en La Paz, Hernandarias y Aldea San Antonio. Está prevista la continuidad en Rosario del Tala, Santa Elena, Hasenkamp y Basavilbaso en cuestión de semanas. Anteriormente, en colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se realizaron operativos e instalación de estos equipos, en diferentes etapas, en Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú y Alcaraz. También se instalaron junto a Arsat 1.300 equipos satelitales para acceder a la señal en escuelas rurales y de islas.
 
Informes
 
Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos
Ministerio de Cultura y Comunicación
 
Facebook: /secretaria.telecomunicacionesentrerios
Teléfono: (0343) 4209040
Dirección: Alameda de la Federación 451- Paraná - Entre Ríos

Mostrando tds-la-paz-1.jpg
Mostrando DSCN0811 [Desktop Resolution].JPG
Mostrando tds-la-paz.jpg
Báez:

Nogueira firmó un convenio por 2 millones de pesos para financiar emprendimientos productivos

E-mail Imprimir

El acto formal se desarrolló en horas del mediodía de este viernes, en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y contó con la presencia del Titular de dicha Cartera, Carlos Casamiquela, la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio, Carla Campos Bilbao, el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, el Ministro de Producción, Roberto Schunk, y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, además de Intendentes de distintas ciudades de la provincia, entre ellos el de Concordia, Gustavo Bordet; Paraná, Blanca Osuna; Gualeguay, Luis Herro; Gualeguaychú, Juan Bahillo; Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; Rosario del Tala, Oscar Rossetti; y de La Paz, Francisco José Nogueira, acompañado por su Vice, Carlos Bilbao.
"Con la firma de este importante Convenio vamos a obtener un aporte por 2 millones y de pesos que serán destinados a la creación de un Fondo Rotativo para financiar emprendimientos de pequeños y medianos productores de manera individual y asociativa de la ciudad de La Paz y zona", manifestó el intendente Nogueira, quien además se mostró muy agradecido por este aporte económico: "Quiero agradecerle al Ministro de Producción Roberto Schunk y al Gobernador Sergio Urribarri por la gestiones realizadas ante Carla y al Ministro Casamiquela por este financiamiento que permitirá avanzar en el desarrollo productivo y en la generación de empleo en nuestra ciudad y el departamento", culminó el Presidente Municipal.

Nogueira firmó un convenio por 2 millones de pesos para financiar emprendimientos productivos

Hubo acuerdo salarial entre el gobierno, ATE y UPCN

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Los gremios estatales Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos (ATE ) y Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN) aceptaron la propuesta realizada por el gobierno en cuanto al aumento salarial a abonar en dos tramos: el 20 por ciento con los sueldos de marzo, ya realizado, y el resto en julio. Además, se acordó la creación de una Comisión de Trabajo entre los representantes del gobierno provincial y gremios estatales para evaluar las distintas posibilidades de tratar el tema relacionado a escalafón con mayor cantidad de categorías que las existentes.

“La propuesta aceptada por los sindicatos comprende mejoras salariales para los escalafones general y de enfermería”, explicó el ministro de Economía, Diego Valiero, al finalizar las negociaciones paritarias. “Los incrementos están dados en una propuesta integral”, explicitó. 

El aumento salarial se abonó ya el primer tramo equivalente a marzo, y en lo que respecta al segundo tramo, el gobierno provincial propuso adelantarlo para julio, siendo que el mismo iba a verse reflejado en agosto. 

Por su parte, el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, dijo: “Con respecto al valor mínimo de bolsillo, su incremento varió de 4300 a 5800 pesos, lo cuál de todas maneras los gremios consideran insuficiente, por lo que seguirán buscando la forma, como siempre se ha hecho, de poder concretar derechos cada vez más sólidos para los trabajadores. El ámbito paritario es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, es la herramienta que nos permite seguir avanzando", insistió.

Hubo acuerdo salarial entre el gobierno, ATE y UPCN

Rogel dice que quiere “integrar a todo el radicalismo en una propuesta que nos haga gobierno”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El precandidato a gobernador y diputado nacional Fabián Rogel comenzó este martes una nueva gira por la provincia. En esta oportunidad recorrerá los departamentos La Paz, Federal, Feliciano, Federación, Concordia y Colón. Durante la mañana del martes, visitó la ciudad de La Paz, Santa Elena y Bovril. Por la noche conversó con dirigentes del sector de Arturo Vera.En la mañana de este miércoles se reunió con el intendente de la ciudad de Federal, Felipe Torres. Rogel invitó al intendente al acto de lanzamiento de la candidatura que quedó confirmado para el domingo 10 de mayo al mediodía en el Club Universitario de Paraná.

Por la tarde, Rogel visita el departamento Federación, donde se reunirá con dirigentes que apoyan la candidatura a gobernador y mantendrá además reuniones con otros sectores a los cuales se ha dado como estrategia convocar con amplitud y generosidad.

En ese sentido el legislador afirmó; “Debemos hacer política no solo con los amigos si no abarcando a la mayor cantidad de dirigentes del radicalismo, partido que sigue siendo el partido de vital importancia para cualquier construcción política en la provincia”. “Quiero integrar a todo el radicalismo en una propuesta que nos haga gobierno”, remató.

Rogel dice que quiere “integrar a todo el radicalismo en una propuesta que nos haga gobierno”

Estudiantes se movilizaron en Paraná para pedir que se deje sin efecto el aumento en boletos de colectivo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En la tarde del lunes se realizó la asamblea convocada por la agrupación MST Nueva Izquierda, tras el aumento al boleto estudiantil que desde el sábado rige en Paraná. Luis Meiners, principal referente del movimiento, expresó que el objetivo de la asamblea fue debatir con otras agrupaciones y la ciudadanía el aumento del boleto del transporte urbano pasajeros, al que calificó como "un atropello; inconsulto y repentino".El aumento se realizó a través de un decreto a última hora del viernes y comenzó a regir el sábado, sin aviso. En ese sentido, Meiners apuntó contra las empresas y el ejecutivo: "el transporte público es un derecho básico y no puede estar sujeto a la ganancia de una o dos empresas, estamos rechazando el aumento y exigiendo que se retrotraiga, porque previo a cualquier aumento tiene que haber una discusión con la ciudadanía para ver en que condiciones se da el aumento o no", expresó el dirigente.

Además se supo que mañana estarán acompañando otra movilización en el mismo sentido, convocada por estudiantes de UADER que cursan sus estudios en Oro Verde. Será a las 16 en Cinco Esquinas y prevén el corte total del tránsito. "Pedimos que toda la ciudadanía se una, tenemos que frenar el aumento y comenzar a discutir como debe funcionar el transporte en Paraná.", finalizó.

Estudiantes se movilizaron en Paraná para pedir que se deje sin efecto el aumento en boletos de colectivo

Los gremios de empleados estatales resolverán si aceptan la propuesta salarial del gobierno

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Los gremios estatales definirán esta semana si acuerdan la pauta salarial ofrecida por el Ejecutivo que implica un 32 por ciento de recomposición acumulada, oferta que fue considerada “extorsiva, distorsiva e insuficiente”, por algunos dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dio un guiño positivo al acuerdo. Este miércoles, a las 9, volverá a reunirse el espacio de negociación paritario en el que los dos gremios que representan a los trabajadores del Estado notificarán si están de acuerdo o no con la última oferta de recomposición salarial.En la última audiencia que se realizó la semana pasada, un paritario que representa a los empleados públicos confió a esta Agencia que el impacto de la propuesta en el escalafón “frenó el acuerdo paritario de trabajadores públicos”, por lo que no se pudo firmar el acta acuerdo que se pretendía imponer.

Ante ese escenario, este martes se confirmarán los mandatos de las comisiones departamentales de ATE que terminará de trazar la cartografía sindical tras el acuerdo declarado como “insuficiente, distorsivo y anticonstitucional” de los docentes y podría allanarle el camino al gobernador y precandidato a presidente, Sergio Urribarri, y evitarle conflictos en el marco de la campaña electoral de cara a la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Desde los sectores más progresistas de los verdes –colores con los que se identifica ATE-, se evaluó la propuesta “insuficiente, distorsiva y extorsiva, ya que lo único que se planteó fue adelantar el segundo tramo, por lo que en vez de ser en agosto se pagará en julio y se discutiría un esquema de recategorizaciones para comenzar a aplicar desde junio”, indicó el referente provincial de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (Anusate), Oscar Muntes.

En ese sentido, advirtió que la oferta “no resuelve la precariedad laboral y el salario de hambre hacia la mayoría de los trabajadores”, por lo que consideró que lo más coherente “es recahzarla y seguir negociando”, aunque aclaró que “la dirigencia provincial quiere aceptar lo ofrecido”.

En tanto Upcn estaría dispuesto a cerrar la discusión salarial, abrir una nueva instancia de negociaciones paritarias sectoriales y ampliar la discusión a las condiciones laborales y viviendas, pautas que fueron contempladas en la última instancia de negociación que se realizó en el ministerio de Trabajo, según se confirmó a AIM desde el sindicato.

Los gremios de empleados estatales resolverán si aceptan la propuesta salarial del gobierno

Todavía no se sabe si tendrán lugar las PASO en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Faltan sólo cuatro meses y aún no se hicieron las reformas legales para que en las elecciones provinciales se pueda aplicar un sistema de internas similar al del orden nacional. La promesa lleva más de un año. Sin las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se complica el armado opositor. Cuando terminó el mes de marzo, en el microclima político de Entre Ríos se dio por caída la posibilidad de que el gobernador Sergio Urribarri convocara a elecciones anticipadas en la provincia. No hubo un hecho concreto, una medida formal que lo acredite, sino una mezcla de contexto político y agotamiento de plazos que así lo hizo suponer. La idea se fue consolidando con sucesivas declaraciones de dirigentes de la primera línea del oficialismo afirmando que se vota todo junto (cargos nacionales, provinciales y municipales) en la fecha nacional: 9 de agosto primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y 25 de octubre elecciones generales.Ya en la segunda semana de abril y cuando restan menos de cuatro meses para las PASO de agosto, en la provincia se da por hecho que no hay desdoblamiento, pero persiste otra incertidumbre muy importante: con qué reglas de juego se harán las primaras entrerrianas.

La reforma política es una asignatura pendiente que lleva décadas en la provincia y que involucra a la dirigencia de los partidos que ostentaron poder en Entre Ríos desde 1983. La lógica ha sido en todos estos años que el partido en el gobierno ha dispuestos de su mayoría legislativa para fijar las reglas de juego electorales según convengan a sus intereses.

Así fue, por ejemplo, que a mitad de la década pasada nació la tan cuestionada Ley Castrillón, de internas abiertas y simultáneas. Esa construcción legal, redactada por el ex diputado del PJ, Emilio Castrillón (actual vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos), fue mandada a hacer por el entonces gobernador Jorge Busti para cuidar los intereses de su delfín, Sergio Urribarri, a quien había elegido como su sucesor para la “continuidad positiva” del bustismo en el poder, como se decía por esos años, ya que Busti no podía ser reelecto.

La norma complicaba el armado de la competencia interna en el PJ que había nacido al calor de la fuerte resistencia a la bendición de Urribarri como sucesor, de parte del denominado Grupo Talleres, un importante conjunto de dirigentes del PJ que avaló la fórmula Julio Solanas – Enrique Cresto. Esas reglas de juego hicieron que por primera vez el PJ se fracture y Solanas compitiera en las elecciones de 18 de marzo de 2007 por afuera del partido, con lo que se llamó la Lista 100.

La evocación de este hecho reciente, con actores políticos vigentes, sirve como ejemplo de lo dicho: las leyes electorales se han adaptado a los coyunturales intereses de la mayoría. Por eso suena razonable que desde la oposición se sospeche de las verdaderas intenciones del oficialismo cuando dice y repite que quiere adecuar las primarias entrerrianas a las PASO nacionales.

Algunos sectores de la oposición temen que en la reforma política el oficialismo deje en pie el núcleo de la Ley Castrillón, que regula internas abiertas simultáneas en las que la competencia se da al interior de los partidos y no entre partidos. Y que, en todo caso, permite alianzas que se traducen en la reserva de distintos cargos en la lista para la general. No es, precisamente, un marco adecuado para un acuerdo opositor como el que buscan para los órdenes provinciales y locales la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el GEN y en algunas jurisdicciones también el Partido Socialista.

Todavía no se sabe si tendrán lugar las PASO en Entre Ríos

La Justicia laboral no hizo lugar al pedido de AGMER para retomar las negociaciones salariales en junio

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El juez Eduardo Rodríguez Vagaría, a cargo del Juzgado Laboral Nº 4, respondió que la vía “es improcedente”, puesto que no está dentro de sus facultades. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) quería acordar con el Consejo General de Educación (CGE) volver a discutir salarios a partir del 1º de junio. La petición se realizó ante el juez. El gremio docente adelantó que evaluarán recurrir al Ministerio de Trabajo.En la última audiencia de conciliación, el pasado 6 de abril, el gremio había peticionado que “los trabajadores y CGE, convengan discutir salario a partir del primero de junio de 2015 en paritarias”.

El juez laboral Nº 4 no hizo lugar a este planteo, fundamentando que la vía es improcedente, dado que “no es facultad del suscripto por exceder las previsiones de la Ley 9624 y el objeto de la conciliación obligatoria dispuesta”.

Por tanto, la Comisión Directiva Central de AGMER analizará oportunamente la posibilidad de recurrir al ámbito del Ministerio de Trabajo, publicó El Once.

En un comunicado, el gremio también reiteró los reclamos plasmados en la audiencia de conciliación, para que el gobierno Provincial dé respuestas:

-Exigencia de la devolución de lo descontado por adherir a huelgas.

-Pago del aumento a la brevedad, en un solo tramo y por planilla complementaria –inmediatamente de haber finalizado el cronograma de pagos-.

-Participación de Técnicos de la Caja de Jubilaciones en la elaboración del correspondiente decreto a los efectos de evitar inconvenientes en la liquidación de haberes a los docentes jubilados.

La Justicia laboral no hizo lugar al pedido de AGMER para retomar las negociaciones salariales en junio

El gobierno entrerriano propuso a los gremios estatales adelantar a julio el aumento previsto para agosto

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Este viernes tuvo lugar una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado Entre Río (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN), en donde se abordaron prioridades de la relación laboral, para lo que se propuso la creación de una Comisión de Trabajo. En este encuentro, los funcionarios provinciales propusieron adelantar el aumento equivalente al mes de agosto a julio. También se acordó un nuevo encuentro para el 13 de abril a las 9.En el marco de paritarias, el gobierno de la provincia ofreció a las entidades gremiales adelantar el aumento equivalente al mes de agosto, el cual se concretaría en el mes de julio.

Otro de los temas planteados fue la recategorización. Respecto al planteo para discutir los problemas de escalafón, y la inquietud sobre poner en práctica el escalafón con mayor cantidad de categorías.

Se propone la creación de una Comisión de Trabajo entre los representantes del gobierno provincial y de los gremios, proponiendo que en la conformación de la comisión participen designados cierta cantidad de personas por cada parte integrante de la misma, y el objetivo principal de la creación de dicha comisión, será el de evaluar las distintas posibilidades de tratar el tema escalafón.

La reunión se realizó en el Ministerio de Trabajo de la provincia y fue presidida por el ministro de Economía, Diego Valiero; y el coordinador de Gestión del Ministerio de Trabajo, Aldo Benedetti. Además estuvieron presentes por parte del gobierno provincial, el secretario de Hacienda, Jorge Raúl María Otegüi; la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Viviana Varas; la directora de Análisis Fiscal, Samanta Walquiria Giovenal Amoroto; el subsecretario de Administración, Oscar Armoa; el coordinador de Ajustes y Liquidaciones, Lisandro Ansa; y el secretario de Salud, Mariano Camoirano . Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN), fueron Felipe Fabián Monzón, Daniela Carina Domínguez, y Ángela Teresa Figueroa; y en nombre de la Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos (ATE), Manuel Ramat, Alicia Ester Soñez, y Ernesto José Galarraga.

Al finalizar el encuentro, las partes decidieron pasar a cuarto intermedio para el día 13 de Abril del corriente a las 9, en el Ministerio de Trabajo, publicó El Once.

El gobierno entrerriano propuso a los gremios estatales adelantar a julio el aumento previsto para agosto

Paritaria: el gobierno adelanta a julio el segundo aumento a estatales

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La reunión paritaria entre el gobierno y los sindicatos Asociación Trabajaores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), arrojó como novedad el adelanto “a julio” del aumento anunciado para agosto. “Es lo único que nos conforma un poco pero todavía hay cosas que hablar", remarcó la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Teresa Figueroa. Se fijó un cuarto intermedio hasta este viernes a las 9. El ministro de Economía, Diego Valiero, encabezó el encuentro.Se desarrolló este jueves una nueva reunión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales, ATE y UPCN.

“Podemos adelantar que el Estado en su primer momento había ofrecido un segundo aumento para agosto, pero ahora se adelanta a julio. Es lo único que nos conforma un poco pero todavía hay cosas que hablar", declaró la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Teresa Figueroa.

El Gobierno hasta el momento abonó a los empleados públicos como parte de la pauta salarial 2015, un incremento del 20 por ciento correspondiente a marzo. Queda aún abierto el debate sobre esta segunda cuota.

“No podemos hablar de porcentajes, porque se han hecho algunos ensayos técnicos que queremos que los revea el Ministro”, agregó la dirigente en alusión al titular de la cartera de Economía Diego Valiero presente en el encuentro.

“Él aparentemente va a trabajar toda la noche y a hablar con quien deba hablar por algunas requisitorias que le hicimos los sindicatos y pasamos a un cuarto intermedio para mañana de mañana a las 9”, precisó.

“No podemos hoy cerrar una paritaria así que hicimos algunas evaluaciones sobre cómo quedó, sobre todo enfermería en donde había resultado deprimido el valor hora con el aumento que se había dado”, sostuvo Figueroa en diálogo con APF

Paritaria: el gobierno adelanta a julio el segundo aumento a estatales

Página 1 de 17