sb, 28 mar

Actualizacion11:07:05 PM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

AMET también rechazó la oferta salarial y pidió una “nueva recomposición”

E-mail Imprimir

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también rechazó la última oferta del gobierno, presentada el jueves, y pidió una nueva recomposición salarial. Así lo informó el secretario general, Hugo de Bueno, quien dijo que el acta de la resolución, con el mandato mayoritario de las bases, será presentada el lunes, en la audiencia fijada por la jueza laboral Gladys Pinto, para las 10.30.“Hemos terminado de compatibilizar los mandatos en las asambleas realizadas jueves por la noche y el día viernes y surge como mandato mayoritario no aceptar la propuesta y reclamar una nueva recomposición, por declararla insuficiente”, indicó De Bueno.

Confirmó que el lunes asistirán a la audiencia convocada por la jueza laboral, para presentar el acta de la resolución que contiene el mandato de las bases, informó Apf.

El martes vence la conciliación obligatoria, lo que dejaría a las partes liberadas. El gremio de los docentes técnicos tiene votados cuatro días de paro que quedaron en suspenso aún sin fecha. “Eran cinco días de paro y se ejecutó solo uno”, recordó el dirigente.

AMET también rechazó la oferta salarial y pidió una “nueva recomposición”

La UTA se suma al paro del martes: no habrá colectivos, subtes, trenes ni aviones

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó esta mañana que el 31 de marzo habrá paro de transportes, en reclamo por la modificación del impuesto a las Ganancias y contra la inflación. A la medida de fuerza adhieren también los gremios ferroviarios, aéreos, marítimos, y los bancarios, en tanto que el gremio de camioneros podría anunciarlo hoy."Los gremios del transporte van a parar todos en todo el país", dijo el titular de la UTA en diálogo con Radio Mitre. 

Al ser consultado sobre cuál sería la medida concreta que permitiría evitar la huelga, sostuvo que "hay que cambiar la tablita (las escalas) de Ganancias", aunque aclaró que también existen otros reclamos.

"Lamentablemente con el gobierno no hemos encontrado ninguna solución, a pesar de que nosotros seguimos con el diálogo. No escucha y así no se puede gobernar", manifestó Fernández.

"La inflación supera todo. Es cada vez más grande y no hay credibilidad. Estas son las consecuencias. Es lamentable, porque no estamos enfrentados con el Gobierno. Queremos que terminen su mandato, porque para eso la hemos votado a la Presidente", señaló. 

Fernández agregó que la intención es "hacer comprender (a la administración kirchnerista) que tiene que sentarse en una mesa de conversaciones para entender que la inflación atraviesa todas las situaciones".

No obstante, aclaró que además del impuesto a las Ganancias hay "muchos temas" más sobre los cuales dialogar, como la inflación, que los jubilados cobren el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, la inseguridad y el desempleo.

"Si no nos escuchan, tenemos que tomar estas actitudes, porque representamos a los trabajadores", afirmó Fernández.

Unos 22 gremios del transporte realizarán hoy una conferencia de prensa a las 19 al concluir un plenario de los sindicatos miembros, en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, ubicada en Bartolomé Mitre 1906.

La UTA se suma al paro del martes: no habrá colectivos, subtes, trenes ni aviones

Nogueira llevó el reclamo de la ruta 6 al Ministro De Vido

E-mail Imprimir

Esta mañana el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Julio De Vido recibió en su despacho al Intendente de la ciudad de La Paz Francisco José Nogueira quien le presentó una serie de proyectos para la ciudad como por ejemplo un Plan Más Cerca eléctrico para asistir a la Cooperativa con sus necesidades de ampliación de potencia y luminarias en la Plaza Principal 25 de Mayo, Boulevard 25 de Mayo, calle Lamboglia, acceso a la Feria, nueva Feria y otros barrios lo que implicaría una inversión de 6 millones de pesos.

Además Nogueira le planteó la preocupación del Noroeste entrerriano por el estado de la ruta 6 y el no avance de la obra por parte de empresa contratista por lo que el Ministro asumió el compromiso de ayudar al Gobierno Provincial contactándose con el Gobernador Sergio Urribarri y con la empresa para coordinar la realizacion de esta obra en un trabajo en conjunto entre Nación y Provincia.
"Fue una reunión muy fructífera donde pudimos gestionar proyectos para La Paz y llevar nuestro reclamo por un tema que nos preocupa a todos como lo es el de la ruta 6" manifestó el Intendente Nogueira.
Además agrego: "Quiero agradecer a Sebastian Mutti que es de La Paz y a Luis Rivaya que tiene campos en nuestra ciudad por las gestiones realizadas para poder concretar la audiencia con el Ministro".
Nogueira llevó el reclamo de la ruta 6 al Ministro De Vido

Urribarri: “Cuando Néstor entró a la Casa Rosada, también entraron la memoria, la verdad y la justicia”

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

A paso de hombre y rodeado por cientos de jóvenes, familias y militantes, marchó por varias cuadras el colectivo descubierto que trasladó a las Madres de Plaza de Mayo, al gobernador Sergio Urribarri y al jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, entre otros dirigentes, al epicentro de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria: Plaza de Mayo. El gobernador se manifestó en relación a la conmemoración del Día de la Memoria, que recuerda un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 por parte de la Junta Militar Argentina. Recordó la frase de Néstor Kirchner en su discurso del 25 de Mayo de 2003 cuando dijo que no iba a dejar sus convicciones colgadas en la puerta de la Casa Rosada. En ese sentido, señaló que “ese discurso es la puerta hacia la dignidad nacional que nos abrió ese pingüino, cuando dijo que nos venía a proponer un sueño” y recordó que “cuando Néstor entró a la Casa Rosada, también entraron la memoria, la verdad y la Justicia”.El mandatario entrerriano sostuvo que “es bueno pararse en este momento fundamental de nuestra historia. Aunque uno peque de vanidoso, por qué no creer que estamos siendo partícipes de un tiempo histórico, reinaugurado por Néstor, para que muchos despertáramos de un gran letargo, porque cuando entró a la Casa Rosada, también entraron la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Agregó que “ese sueño que vino a proponernos aquél pingüino, se fue convirtiendo en una realidad palpable, latente, dinámica, viva. Es este gran Proyecto Nacional al que yo me atrevo a llamar “La Nueva Argentina”, más digna, más independiente, más inclusiva, más equitativa y, por sobre todas las cosas, más justa”.

“Justa no sólo a la hora de la distribución de los recursos. La Argentina es justa porque la Justicia puso en el lugar que corresponde a cientos de criminales de lesa humanidad. Lo hizo luego de una larga espera que sólo la voluntad de Néstor y la decisión de Cristina Fernández de Kirchner pudieron hacer posible. Yo me siento partícipe, estoy aquí en tiempo presente reconociendo que la política pudo dar un salto cualitativo y colocar a la Argentina en el lugar que corresponde; dónde los criminales están en el banquillo de los acusados con las garantías que marca la Constitución, pero con todo el peso de la ley encima”, afirmó el gobernador.

“Me permito empoderarme, como dice nuestra querida Presidenta, y tomo sus palabras en la Asamblea Legislativa, la mayoría de los argentinos estamos orgullosos de tener una justicia que dicta sentencias sobre los juicios de lesa humanidad, pero también queremos ver una justicia independiente de los intereses corporativos, apegada a la Constitución, las leyes y los códigos. La Nueva Argentina no necesita magistrados mediáticos, permeables a las cautelares o a las denuncias sin sustento, necesita jueces y magistrados ajustados al Derecho y eso es una tarea pendiente con la que vamos a continuar”, agregó.

Por último, Urribarri sostuvo que "la Argentina es un ejemplo en el mundo porque no es venganza ni odio lo que nos mueve. Es ese concepto profundo de justicia, y eso se está logrando con todas las garantías y derechos que otorga la Constitución. En ese sentido, hay que resaltar el rol de las organizaciones de Derechos Humanos que durante décadas han sostenido una lucha extraordinariamente digna y coherente".

Urribarri: “Cuando Néstor entró a la Casa Rosada, también entraron la memoria, la verdad y la justicia”

La conciliación entre AGMER y el Gobierno vence el 31. Se espera una nueva propuesta

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Luego de la audiencia de conciliación en la que tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) como la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) rechazaron formalmente la quinta propuesta de aumento salarial del gobierno, por considerarla “insuficiente y distorsiva”, la jueza subrogante Gladys Pinto fijó una nueva audiencia con la expectativa de que se arribe a un acuerdo en materia salarial. En este marco, hasta este jueves a las 13 el Consejo General de Educación (CGE) tiene tiempo de reformular dicha propuesta y los secretarios generales de los sindicatos, Fabián Peccín y Hugo De Bueno, con los apoderados legales, deben notificarse personalmente en el Juzgado con el fin de poder arbitrar los mecanismos correspondientes para realizar las correspondientes consultas en cada una de las seccionales (en caso de que haya nueva propuesta).La conciliación vence el 31 de marzo. Mientras tanto, se acerca la fecha donde deben emitirse las liquidaciones para los más de 42 mil docentes entrerrianos.

“Como AGMER dejamos expresado las resoluciones del congreso, que ha rechazado la propuesta salarial -exigiendo una nueva propuesta antes del 25 de marzo- declarando la propuesta distorsiva, anticonstitucional, que no respeta el escalafón y en esos términos lo mismo ha hecho AMET”, señaló al término de la reunión, el secretario general, Fabián Peccín.

Por su parte el secretario General de AMET, Hugo De Bueno, agregó que los puntos que piden como requerimiento para aceptar la mejora “ya fueron planteados en el inicio de las negociación es el 29 de enero” y en ese sentido recordó que la propuesta, “tiene que superar el 35 por ciento real impactando en todo el escalafón docente”.

“Se ha llegado al umbral de este 35 pero, sometida esta propuesta en asamblea los dos sindicatos en un porcentaje similar (entre 70 y 75 por ciento) la rechazaron. Por lo tanto, el Gobierno si pretende que en este marco de conciliación se llegue a un principio de solución, van a tener que superar esos montos, porque fue claro y contundente el posicionamiento de los compañeros”, argumentó.

“No queremos poner un porcentaje pero el gobierno sabe lo que tienen que hacer”, sostuvo.

“Si no hay respuesta, les recordamos que tenemos un paro decretado de cinco días, uno se ejecutó y los otros cuatros fueron suspendidos, por lo tanto quedarán activados y seguramente habrá nuevas medidas”, advirtió el representante de los docentes técnicos.

Consulados por si consideran que el gobierno está dilatando el conflicto, Peccín recordó que partiendo “del 25 por ciento inicial” que se viene analizando las diferentes propuestas, “la única sustancial fue esta última donde se avanzó en tres puntos respecto de la anterior, que era un 17 a marzo y un 20 en esta última”.

“La dilación del conflicto obviamente que es responsabilidad de la patronal”, sostuvo.

Peccín recordó que el gobierno sabe muy bien lo que piden los gremios y aseguró que el reclamo no empezó con esta conciliación.

Lamentó en ese sentido que “teniendo todos los requerimientos” que les fueron acercados, y planteando los criterios “el gobierno tome algunos aspectos y siga en la lógica de distorsionar el salario”.

Los puntos que recordó el dirigente de AGMER son: “Que todo aumento debe ir al punto índice, al salario básico, que se deben congelar los demás códigos que están en el recibo para que se establezca la elongación dentro del escalafón docente respetando las antigüedades y jerarquías, abarcando a los cargos directivos que en esta oportunidad no entran como parte de la recomposición para igualar esa diferenciación entre las jerarquías en los tres niveles, produciendo así mayor distorsión dentro del escalafón”. 
“Esos puntos los hemos puesto en demanda durante mucho tiempo. Creo que hemos sido más que claro en nuestra posición”, aseguró.

“Será decisión del Gobierno darle solución al conflicto, si pretende aumentar la tensión y la virulencia es su responsabilidad, la nuestra es estar en este ámbito y alcanzar un acuerdo que sea el mejor que podamos tener en función de lo que estamos exigiendo”, concluyó Peccín en diálogo con APF.

La conciliación entre AGMER y el Gobierno vence el 31. Se espera una nueva propuesta

Rogel: “Benedetti está confundido al igual que Macri”

E-mail Imprimir

Lo indicó al portal Debate Abierto, el precandidato a gobernador y actual diputado nacional por la UCR, Fabián Rogel. El radicalismo se reunirá en Congreso el próximo Sábado en San Salvador.

La Coalición Radical se reunió este sábado en la ciudad de Villaguay, con representantes de todos los departamentos, y fijó la posición del sector ante el próximo Congreso Partidario el 28 de marzo, en San Salvador...

En este marco Rogel manifestó que “nuestro sector ha definido pedir que se amplié el acuerdo, no podemos tener vocación de poder y ser sectarios, esto acota cualquier posibilidad de poder, pediremos una alianza amplia que nos permita ser los articuladores, lo otro es un negocio electoral”.

Seguidamente sostuvo que “vamos a ir a dar el debate, el atropello, no es lo que constituye el poder. (Atilio)Benedetti está confundido al igual que (Mauricio)Macri, piensan que es una estancia, una empresa automotriz, Benedetti debería ser más humilde, gracias a él no tenemos senador provincial ni nacional, asusta verlo al igual que a Ernesto Sanz con la inoperancia que se los ha visto, alguna mayoría no va a determinar nada, quien quiera tomar por asalto al partido lo va a dividir, creen que van a lograr el consenso de la gente con la misma metodología que los Kirchner. Espero que revirtamos esta situación, somos un partido nacional y sobre todo federal”.

Rogel aseveró que “su precandidatura a gobernador está muy bien, nos estamos convirtiendo en la referencia ético política, estamos buscando de qué manera logramos una buena construcción electoral y mejorar la performance de lo que han sido las últimas elecciones de nuestro partido”.

Al ser consultado por Debate Abierto sobre el mapa político en Paraná, el legislador nacional señaló que “intentamos mantener una construcción política con el sector de Sergio Varisco, hemos dado plazo hasta el 31 de marzo, si no vemos que se hacen las cosas como hemos planteado vamos a presentar candidato propio. Varisco tiene que aprender, podemos potenciarnos y alcanzar el poder siempre y cuando cambiemos nuestra conducta, estoy dispuesto a acompañar este proceso siempre y cuando haya un cambio, porque también recordemos que él ya ha perdido varias elecciones en la capital provincial”.

Rogel: “Benedetti está confundido al igual que Macri”

Gerdau propone crear Fiscalías Ambientales en el ámbito provincial

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El senador provincial Natalio Gerdau (Gualeguaychú) presentó un proyecto de ley por el que propone crear “en el ámbito del Ministerio Público Fiscal las Fiscalías Ambientales”, para “actuar en los delitos contemplados en el Art. 41° de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente N° 25.675, Código Penal y todas aquellas leyes relacionadas con la protección del Ambiente donde la competencia sea provincial”. En el proyecto al que accedió Análisis Digital, el legislador planteó “como una necesidad ineludible y una prioridad en el desarrollo social, la preservación del medio ambiente teniéndolo como recurso escaso al cual hay que proteger por tener la característica de ser intergeneracional. Y esa transformación de valores aludida en el primer párrafo deberá traducirse en herramientas de control y sanción para aquéllos que ataquen, perjudiquen y/o amenacen nuestra ecología y el medio ambiente”.En ese sentido crea la figura de quien estará a cargo, es decir los Fiscales Ambientales, que tendrán las siguientes funciones: “1) Preparar y promover la acción penal ambiental, a cuyo fin dirigirá la investigación preparatoria, practicando y haciendo practicar los actos inherentes a ella. 2) Impartir instrucciones a los organismos competentes para hacer cesar el daño ambiental”. En tal sentido “Cada Fiscalía Ambiental contará con un cuerpo interdisciplinario de peritos o expertos en las distintas temáticas que abordará el estudio ambiental, el que tendrá la función de asistir, asesorar y colaborar con el Fiscal para la producción de toda la prueba que sea necesaria en los distintos procesos en que se persiga la protección y/o custodia del medio ambiente”.

Propone que los Fiscales Ambientales tendrán a su cargo:

a) Promover y ejercer la tutela jurisdiccional del ambiente, mediante las acciones de protección, custodia, y reparación de forma conjunta o autónomas, siempre con excepción de las acciones resarcitorias de carácter privado.

b) Solicitar informes, realizar presentaciones o peticiones administrativas a organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, que tengan por objeto tutelar el ambiente ante la acción o inacción de organismos públicos o privados.

c) Recibir denuncias y efectuar las derivaciones pertinentes, dentro del Ministerio Público o hacia otros entes o instituciones.

d) Prestar su colaboración para con otros integrantes del Ministerio Público Fiscal en los casos en que puedan configurarse delitos ambientales o en los cuales haya afectados derechos ambientales.

e) Coordinar acciones de prevención, reparación, investigación y toda otra que fuere necesaria, en conjunto con distintas dependencias judiciales, administrativas y policiales provinciales, pudiendo requerir la colaboración a instituciones nacionales e internacionales especializadas en la materia objeto de esta norma.

f) Concurrir, cuando consideren necesario o sean requeridos con motivación o bien cuando las circunstancias del caso ameriten dicha actividad, a las audiencias públicas que se lleven a cabo sobre cuestiones ambientales; pudiendo instar a la celebración de acuerdos de conciliación sobre dichas materias ambientales colectivas, siempre que las circunstancias del caso y la gravedad de los hechos ameriten su realización. El fiscal podrá solicitar la homologación judicial del acuerdo referido, en cuyo caso éste tendrá efecto erga omnes”.

El senador expresa también que “todo ciudadano que lo requiera tiene derecho a acceder a la información ambiental judicial o administrativa, siempre que no se encuentre bajo secreto de sumario; que “Las estructuras de las fiscalías serán determinadas por el Superior Tribunal de Justicia y la Fiscalía General de la Provincia”; faculta al Poder Ejecutivo Provincial “a efectuar las readecuaciones presupuestarias para hacer efectivo el objeto de esta Ley”.

Gerdau propone crear Fiscalías Ambientales en el ámbito provincial

No está previsto retomar el debate por la ley de Agroquímicos en el Senado

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

“La ley de agroquímicos es un tema complicado porque no hubo consenso social el año pasado. Por el momento no tenemos pensado retomar el tratamiento de la ley de agroquímicos en comisión”, afirmó el senador provincial Oscar Arlettaz (PJ-Colón). Respecto al rechazo de diferentes agrupaciones que frenó el tratamiento el año pasado de la iniciativa que presentó junto a Enrique Cresto (Concordia), sentenció: “Se quejan de la situación como está pero tampoco quieren una ley que regule”.Y añadió: “Uno intenta sacar leyes para mejorar la situación pero no hubo consenso. No tiene mucho sentido sacar una ley para pelearse con una gran parte de la sociedad. Se quejan de la situación como está pero tampoco quieren una ley que regule”.

Por otro lado, el senador destacó, en diálogo con Apf, que solo una agrupación envió su opinión. “Los únicos que mandaron una propuesta por escrito fue M’Bigua. Les respondí y la agradecí por nota porque no solamente hicieron su crítica sino también realizaron su aporte, y eso es lo correcto”, dijo.

Cabe recordar que el año pasado, las diferentes manifestaciones de agrupaciones ambientalistas frenaron el tratamiento del proyecto impulsado por Arlettaz. 

Meses después, el senador Cesar Melchiori (Islas) presentó una nueva iniciativa sobre agroquímicos que instaura como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente y no al Ministerio de la Producción. Además, prohíbe las fumigaciones aéreas salvo en casos “excepcionales” cuando no existan “alternativas viables” y se restringe en “mil metros” de viviendas y cursos de agua, las pulverizaciones terrestres. Además, crea un registro de productos químicos que deben ser clasificados en base a los riesgos que produzcan en la salud y el ambiente y dispone la elaboración de investigaciones por parte del Ministerio de Salud, entre otras medidas.

No está previsto retomar el debate por la ley de Agroquímicos en el Senado

Se espera un fuerte debate para el Congreso provincial de la UCR en San Salvador

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Luego de lo que fue la acalorada convención nacional radical de Gualeguaychú, se desarrollará este sábado el congreso provincial del partido donde se espera que se ratifique el acuerdo sellado en la convención. El mismo fue propuesto el presidente del partido y precandidato a la presidencia nacional, Ernesto Sanz, y estableció la confirmación del acuerdo con el Pro de Mauricio Macri, mientras que recibió duras críticas desde sectores de centro izquierda del partido, con alto nivel de protagonismo de la juventud que reclamó desde afuera de la convención con vehemencia. Este sábado los radicales se reunirán en San Salvador y aunque los sectores críticos pretendan dar vuelta la situación, todo parece indicar que el acuerdo con Macri está firme.El congreso partidario de la UCR entrerriana se reunirá el sábado 28 de marzo, dos semanas después de que sesione, en Gualeguaychú, su equivalente del orden nacional, la Convención Nacional de la UCR, para resolver la política de alianzas del partido en el orden nacional. La convocatoria surgió este martes por la tarde del Comité Provincial, que se reunió en Paraná. La decisión de sesionar en San Salvador se adoptó por pedido del comité departamental de esa ciudad que se impuso a las otras dos mociones: Villaguay y Paraná, según informóPágina Política

De este modo, lo que se espera será un caliente debate en torno a los acuerdos electorales que hará la UCR de Entre Ríos, se producirá a 200 kilómetros de Paraná, que para este tipo de encuentros sigue siendo la caja de resonancia mediática más importante de la provincia. Para el 28 de marzo, además de haber sobrevivido a la Convención de Gualeguaychú, los radicales esperan poder contar en Entre Ríos con datos más precisos sobre la fecha de las elecciones y las reglas de juego que se aplicarán. 

Lo que resuelva la UCR, tanto en el orden nacional como en el provincial será clave para el armado político que la oposición sea capaz de construir en las elecciones que vienen.

Se espera un fuerte debate para el Congreso provincial de la UCR en San Salvador

Bahl dice que pedirá licencia para la campaña y desmintió que la Provincia vaya a adelantar las elecciones

E-mail Imprimir

El ministro de Gobierno y precandidato a gobernador, Adán Bahl, anticipó que pedirá licencia cuando comience la campaña política, aunque lo dejó supeditado a la palabra del gobernador al decir que “obviamente que la palabra de Urribarri va a ser determinante en esa decisión”. Bahl anticipó la decisión de hacer el pedido, y antes había hecho lo propio el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, también postulante para el mismo cargo. El titular de la cartera política descartó además que se vaya a adelantar las elecciones provinciales.
El ministro de Gobierno descartó el desdoblamiento de las elecciones y dijo: “Yo no lo puedo confirmar, es más cuando existe alguna información así no va a trascender por una página, sino por una comunicación formal como corresponde, y enterarse de manera anticipada o simultánea los legisladores. Las publicaciones que han salido son solamente especulaciones, no hay confirmación en ese sentido”. De ese modo salió al cruce de la nota publicada en ANÁLISIS DIGITAL que daba cuenta, lo que ratifica el medio, que existe un borrador en ese sentido. 

Sobre el o los binomios que presente el Frente para la Victoria para suceder a Sergio Urribarri, el funcionario confió ya en declaraciones al sitio Recintonet que “es muy probable que exista una fórmula consensuada, porque la mayoría de los candidatos dentro del proyecto de gobierno tenemos muchas cosas en común; hay que seguir charlando, tratando de buscar los consensos”. 

“Obviamente –agregó que la palabra de Urribarri va a ser determinante en esa decisión. Quien respeta la conducción sabe que en política eso tiene un valor significativo, y siempre escuchando y respetando a quien tiene la última palabra, que es quien conduce este proyecto que es el gobernador”. 

Paso seguido, adelantó que aún no se hizo el lanzamiento formal de su precandidatura, sino que realizan “tareas preparatorias”. En tal sentido, confió que se tomará licencia cuando comience la campaña: “Corresponde, por supuesto, y cuando sea el momento apropiado y tengamos que abocarnos a eso creo es imprescindible”, ratificó, y apuntó que se trata de una decisión personal: “Es una directiva personal y creo que el gobernador en su momento le va a decir a todos los precandidatos. Creo que éticamente corresponde eso”.

El intendente concordiense Gustavo Bordet había dicho también que pedirá licencia para dedicarse a la campaña política, según dijo en una entrevista del programa A quien corresponda (FM de la Plaza). 

Bahl dice que pedirá licencia para la campaña y desmintió que la Provincia vaya a adelantar las elecciones

Los gremios de UDA y AMET también rechazaron la oferta del gobierno entrerriano

E-mail Imprimir

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), al igual que AGMER y AMET, también decidió rechazar la última propuesta salarial que presentó el Gobierno provincial, se informó. El sindicato que conduce Mirta Raya calificó a la oferta como “insuficiente” porque “no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un hogar constituido por una familia tipo”. Este viernes habrá una nueva audiencia entre Gobierno y gremios en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia Laboral. Los docentes técnicos de AMET precisaron que casi el 80 por ciento de sus afiliados rechazó la quinta propuesta que hizo el gobierno.
Tras haber analizado la propuesta salarial que el Gobierno presentó el último lunes, el gremio UDA consideró que tal oferta “es insuficiente”.
“Lamentablemente lo ofrecido no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un hogar constituido por una familia tipo”, aseveraron desde el sindicato.

UDA consideró que “un docente que reciba un salario digno (al dejar la preocupación de no poder acceder a la canasta familiar, ni cubrir sus necesidades básicas), estará mejor dispuesto para enseñar con alegría y con la esperanza de un futuro mejor”.

Cabe destacar que más temprano AGMER y AMET también habían anunciado el rechazo a la propuesta que el Gobierno presentó el lunes.
Cabe destacar que este viernes a las 10:30 tendrá lugar una nueva audiencia, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia.

AMET tampoco

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) resolvió rechazar por insuficiente la quinta propuesta salarial formulada por el Gobierno provincial. Esa fue la postura reflejada en el 76 por ciento de los mandatos recibidos en la sede de la entidad, informó el secretario general, Hugo de Bueno. Ahora esperarán una “oferta superadora”, con una suba mayor al 35 por ciento. Recordó que hay un paro de cuatro días en suspenso, que podría retomarse en caso de no haber acuerdo.

De Bueno comentó que en el mediodía de este jueves se reunió la comisión directiva de Amet “para contabilizar los mandatos”. Allí “surgió como postura mayoritaria, que ronda el 76 por ciento, la posición de rechazar al oferta por considerarla insuficiente”, informó.

Además se reclamó “una nueva propuesta mejorada”, que supere el 35 por ciento de aumento.

“Queremos que se presente antes del 31 de marzo, que es el plazo en que vence el período de conciliación obligatoria”, afirmó además el dirigente.
“Mañana vamos a notificar en el Juzgado Laboral Nº 4 y veremos cómo sigue esto”, señaló De Bueno.

Recordó que hay un paro de 96 horas que quedó en suspenso al dictarse la conciliación obligatoria, el cual podría retomarse en caso de que las negociaciones no prosperen. En rigor Amet definió un cese de actividades de 120 horas, pero ya se cumplió un día de paro. “Son cuatro días que están determinados, decretados y suspendidos mientras dure la conciliación”, finalizó. Fuente: APFDigital

Los gremios de UDA y AMET también rechazaron la oferta del gobierno entrerriano

La Policía dispuso un operativo especial en las rutas por el fin de semana largo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Policía de Entre Ríos dispuso la realización de un operativo especial debido a la cantidad de flujo vehicular que se prevé en la provincia con motivo del fin de semana extendido y de la llegada del Turismo Carretera a la ciudad de Concordia. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció la restricción de la circulación de camiones en las rutas nacionales que atraviesen la provinciaLa Policía de Entre Ríos, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, informó que se aplicará la restricción vehicular en las rutas nacionales que atraviesen la provincia debido al importante flujo de automóviles que se espera para este fin de semana extendido.

Puntualmente los camiones no podrán circular por la ruta nacional Nº 12, entre el tramo Brazo Largo – Ceibas; por la ruta nacional Nº 14, entre el tramo Ceibas - Km. 341 y entre la ruta nacional Nº 127, entre el empalme de la ruta Nº 12 hasta el límite con la provincia de Corrientes.

Quedan excluidos los vehículos que transporten leche cruda -sus productos derivados y envases asociados-, animales vivos, productos frutihortícolas en tránsito, de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, transporte de medicinas, cisternas de traslado de combustibles, de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

Además continúan los controles de documentación pertinente y controles de alcoholemia y vehicular en las rutas provinciales que lleva delante la Policía.


Operativo especial

Este fin de semana, se desarrollará en la ciudad de Concordia la primera carrera de Turismo Carretera. La categoría pondrá en marcha su temporada 2015 en el autódromo del Auto Moto Club Concordia.

Por esta razón y debido a la gran cantidad de circulación de lugareños y turistas que llegarán a la capital del citrus se dispondrá un importante operativo policial.

El mismo estará destinado a controlar el perímetro del autódromo, la Avenida Monseñor Rosch, la ruta 015, 18 y la autovía 14.

Aproximadamente 300 efectivos se verán afectados para realizar las tareas de prevención y seguridad para asegurar el espectáculo que brinda la categoría más atrayente del automovilismo nacional.

Asimismo, se dispondrá de una unidad operativa que trabaja en estos eventos de magnitud donde se despliega una gran cantidad de personal, tecnología y equipos de comunicación.

Prevención en rutas

Varios son los puntos de control y prevención que ha dispuesto la Policía de Entre Ríos, debido a los eventos que están previstos llevarse a cabo.

Cabe destacar que en todos los puestos camineros se realizaran exhaustivos controles.

La Policía dispuso un operativo especial en las rutas por el fin de semana largo

El Congreso de Agmer rechazó la propuesta salarial del Gobierno

E-mail Imprimir

El gremio exigió una nueva propuesta salarial. (Foto APFDigital)

El titular del gremio explicó que “el Congreso resolvió por amplia mayoría -alrededor del 75 por ciento de los congresales-, rechazar la propuesta declarándola insuficiente, distorsiva, inconstitucional y que no respeta lo que establece nuestro estatuto docente, no respeta ni la jerarquía ni la carrera”.

Asimismo resolvió “exigir al Gobierno de la provincia, una nueva propuesta en el marco de lo resuelto por nuestro plenario de secretarios generales, y que no sea más allá del 25 de marzo para poder debatir y analizar en el marco de la negociación dentro de la conciliación”, agregó. Los 20 días hábiles de conciliación concluyen el 31 de marzo.

“Entendemos que el gobierno deberá hacer un esfuerzo, presentar una nueva propuesta, atendiendo las demandas del sindicato, de la comisión del salario, que venimos reiterando desde hace años”, sostuvo el dirigente y repasó: “Todo aumento al básico, congelamiento del código 06, del código 162, que todos los códigos sean remunerativos, que la recomposición vaya a los jubilados”. Además está el reclamo para que el incentivo docente pase a ser remunerativo.

Fuente: APFDigital


El Congreso de Agmer rechazó la propuesta salarial del Gobierno

ATE pide un aumento del 40 por ciento al gobierno entrerriano

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

En plenario de secretarios generales, ATE resolvió pedirle al gobierno un 40 por ciento de aumento para todo el escalafón. También solicitará que se eleve el garantizado y se lo haga retroactivo a enero, como pauta anual. Además se determinó avanzar sobre la equiparación del valor hora entre el escalafón general y enfermería, entre otros puntos. El viernes los gremios y el Gobierno volverán a verse en paritarias 
Ya se venía planteando desde ATE que la propuesta oficial no cubre las expectativas del sindicato. No obstante, el plenario de secretarios generales resolvió solicitarle al gobierno que eleve el porcentaje del 40 por ciento de aumento a todo el escalafón. 
Además, según se debatió este miércoles, se pedirá que sea elevado el mínimo garantizado, donde no debe existir brecha con la propuesta que el gobierno realice al sector docente.

Al ser la pauta salarial anual, se insistirá en el reclamo de la retroactividad a enero y el congelamiento del código 185, al momento del otorgamiento, que es el que permite completar la asignación salarial para alcanzar el mínimo garantizado.

Al no congelarse, ante la movilidad del cobro del título o el beneficio de mayor porcentaje por el cambio de tramo de la antigüedad, es absorbido por este código, diluyendo el beneficio de esos derechos.

Al sector enfermería se le debe reconocer la incorporación del código 018 (mayor carga horaria) al salario básico y elevar el valor hora a los mismos valores del escalafón general.

Esto, que es lo que los miembros paritarios llevarán a la próxima reunión paritaria, fue lo resuelto por el plenario del consejo directivo de ATE de entre Ríos con todos los secretarios generales provinciales.

Fuente: APF Digital

ATE pide un aumento del 40 por ciento al gobierno entrerriano

Sería una decisión tomada y todo estaría listo para el adelantamiento de elecciones en la provincia

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Distintas fuentes políticas y funcionarios de distintos ámbitos del Estado provincial confirman que es una decisión tomada adelantar las elecciones provinciales en Entre Ríos. Es un secreto a voces o una versión que nadie todavía se atreve a revelar apareciendo con nombre y apellido. Las versiones circulantes dan cuenta de que el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, es el encargado de darle los detalles a la convocatoria formal decidida ya por el gobernador Sergio Urribarri. La estrategia incluso prevé que el mandatario provincial desista de su interés por mantener la precandidatura presidencial, según supo ANÁLISIS DIGITAL.Por lo bajo lo confirmaron una media docena de fuentes calificadas que han pedido no ser identificadas. Lo cierto es que los entrerrianos votarían antes por gobernador y diputados provinciales, intendentes, concejales, antes de hacerlo por presidente y diputados nacionales.

Las versiones dan cuenta de que en la provincia habría una elección con la modalidad de las PASO el primer domingo de julio mientras que las generales provinciales serían en agosto, es decir dos meses antes de que haya que acudir nuevamente al cuarto oscuro para elegir presidente y legisladores nacionales. “Con esto podemos decir que Urribarri se estaría bajando de su precandidatura presidencial e iría como primer diputado provincial para encabezar la boleta a modo testimonial”, dijo una de las fuentes consultadas por ANÁLISIS DIGITAL. Sucede que en buena parte del arco oficialista se entiende que no aparecer Urribarri en la boleta, cuando tiene un alto consenso en la sociedad entrerriana, sería una decisión errónea, por lo cual se busca convencerlo en tal sentido.

Es una decisión política tomada la de adelantar las elecciones, lo que levanta las posibilidades del Frente para la Victoria en la provincia, en detrimento de las chances opositoras, toda vez que el oficialismo sigue midiendo muy bien en la provincia, a diferencia del nivel de adhesión que tiene el kirchnerismo a nivel nacional.

Sería una decisión tomada y todo estaría listo para el adelantamiento de elecciones en la provincia

Interpondrán una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de acueductos chinos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La demanda se realizará formalmente la semana que viene ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos. Abogados involucrados en la Multisectorial organizada en función del emprendimiento, interpondrán una demanda de inconstitucionalidad. El proyecto de acueductos compromete a la provincia en la toma de un préstamo por más de 430 millones de dólares con organismos financieros chinos. Se evalúa, además, litigar contra el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el gobernador Sergio Urribarri por incumplimiento de los deberes de funcionario público.La sesión extraordinaria de diputados que se realizó el 21 de enero para que el oficialismo, sin debatir, le otorgara fuerza de ley al proyecto del gobierno provincial para endeudarse por más de 430 millones de dólares con la banca china y de este modo dar impulso a la construcción de dos acueductos en el noreste provincial, fue justamente el punto de partida para una demanda que se formalizará la próxima semana.

Aquella noche, movilizados en las tribunas del recinto, los integrantes de la Multisectorial conformada para rechazar el proyecto del gobernador, hicieron oír a los legisladores oficialistas todas las opiniones que no se tuvieron en cuenta para avanzar con la iniciativa, resumidas, claro, en calificativos como “chorros” y “vende patrias”. La sesión fue noticia, como no sucedía hace mucho tiempo, por el nivel de tensión y, especialmente, por la aprobación sin debate de la norma.

Una semana después, el gobernador Sergio Urribarri se apuraba a promulgar la Ley 10.352, y de este modo llegar a tiempo al viaje que días después realizó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con rumbo a China para ratificar los acuerdos firmados con anterioridad, recordó en una nota Entre Ríos Ahora.

Concretamente, la norma autoriza al Poder Ejecutivo “a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano -La Paz- Estacas y Sistematización y distribución de agua para riego -Mandisoví Chico”. Y lo habilita a tomar un crédito “por hasta 430.387.551 dólares, con más los intereses necesarios” para financiar la construcción de esas dos obras “con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras”.

Y para eso, el gobierno podrá afectar en garantía “y/o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales”.

Demanda:

Luego de la sesión que terminó con el voto a mano alzada de los oficialistas mientras los manifestantes entonaban el Himno Nacional Argentino, hacia el interior de la Multisectorial se comenzó a trabajar en tres frentes. Por un lado se dio impulso a una iniciativa ciudadana con el propósito de reunir firmas y solicitar ante la justicia que se derogue la ley 10.352. Al mismo tiempo, desde aquellos días de enero, un grupo de abogados trabajó en la elaboración de una demanda de inconstitucionalidad que será presentada la semana próxima ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La demanda, según adelantaron los profesionales involucrados, se fundamenta en la “nula intervención de los organismos de control”, entre ellos la Contaduría General de la provincia y el Tribunal de Cuentas. Y también contempla la ausencia total de información al respecto previo al tratamiento en la legislatura. Directamente, explican los profesionales, “el proyecto no se dio a publicidad con lo cual se sustrajo al conocimiento del pueblo”.

La Multisectorial por la Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos evalúa, además, otra acción judicial: en base a la presentación de inconstitucionalidad ya se está analizando una denuncia penal contra el gobernador Sergio Urribarri y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Interpondrán una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de acueductos chinos

Juntan firmas para que Urribarri derogue el protocolo de aborto no punible vigente en Entre Ríos y adopte la Guía nacional

E-mail Imprimir

 Sabrina Frydman y Carolina Comaleras presentaron la campaña en Parana (Foto APFDigital)

Sabrina Frydman, abogada con orientación en Derecho Internacional Público e integrante de Amnistía Internacional Argentina y Carolina Comaleras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Entre Ríos, encabezaron este martes una charla con periodistas para informar sobre la iniciativa de ambas organizaciones que busca que el Gobierno derogue la “Guía para Abortos no Punibles” de Entre Ríos y adopte la guía publicada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según explicaron, el protocolo entrerriano vigente desde marzo del 2012 -dos meses después del resonante fallo F., A. L. s/ medida autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia- “no cumple” con esa exhortación del máximo tribunal argentino.

En primer lugar, porque la guía entrerriana sólo contempla los abortos permitidos en casos de violación  y no cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer. “Ahí ya hay una barrera para el acceso a estos procedimientos”, señalóSabrina Frydman.

Asimismo, se requiere que un “equipo interdisciplinario verifique la causal violación” lo cual luego debe ser “refrendado por el director” del nosocomio lo que conlleva “una revictimización de la mujer violada”; a la vez que no reconoce “el derecho a decidir de una mejor con discapacidad”, explicó.

  La referente de Amnistía Internacional Argentina también hizo notar que en la guía entrerriana “la objeción de conciencia al poder alegarse al momento de atender a la paciente, en lugar de declararse en el primer momento de la implementación del protocolo o de ingreso al efector” también constituye “una dificultad para el procedimiento por el tiempo de demora”.

Por eso entendió que deben elaborarse “registros de objetores de conciencia” cuyo acceso sea “público”; a la vez que remarcó que cada hospital o centro de salud “debe garantizar la realización de estas prácticas”.

“Así vemos como se combinan los elementos para dificultar el acceso a una práctica a la que tiene derecho hace más de 80 años”, resumió la integrante de Amnistía.

Por otra parte, Frydman agregó que el protocolo provincial, tampoco plantea “cómo debe darse la resolución de conflictos” cuando se generen entre profesionales intervinientes.

La situación que presenta Entre Ríos, por ende, coloca a las mujeres de la provincia en situación de “disparidad y discriminación” en relación a otras jurisdicciones -ocho en total que sí poseen un protocolo atento a lo que ordena el Código Penal y ratificó la Corte.

En síntesis, el texto del Ministerio de Salud de Entre Ríos “resulta violatorio de la ley y de los derechos de las mujeres”, resumió la abogada.

“Hay un gran desconocimiento de lo que la ley prevé” incluso “los médicos no saben qué objetan y por eso es importante el protocolo porque hay falta de información”, admitió Frydman.

Seguidamente remarcó: “Queremos que las mujeres sepan que en estos casos (contemplados en el artículo 86 del Código Penal) tienen derechos a  acceder a la práctica y si un hospital se lo niega, tienen que seguir reclamando hasta que se lo garanticen”.

Es que según añadió “la amplia confusión que se suma a protocolos confusos y mensajes cruzados, termina derivando en que la práctica siga sucendiendo en la oscuridad. Y los abortos se hacen”, subrayó ante esta Agencia.

• Dónde firmar

La campaña para juntar firmas que avalen la petición para que Sergio Urribarri derogue el protocolo presente en la Resolución 974/12 y que invita al mandatario a adoptar en todo el territorio provincial la guía técnica publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, fue lanzada el pasado 8 en Buenos Aires.

Estará vigente por al menos dos meses. Quienes quieran apoyar la iniciativa con su firma deben ingresar a http://www.amnistia.org.ar/abortolegalenentrerios. 

Juntan firmas para que Urribarri derogue el protocolo de aborto no punible vigente en Entre Ríos y adopte la Guía nacional

Rossi replicó las críticas urribarristas: “Ese palco es odio y resentimiento”, fustigó

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, respondió a través de una carta pública enviada a los medios a las críticas que dirigentes urribarristas hicieron contra él en el marco del lanzamiento de la precandidatura de Silvio Moreyra. En las declaraciones enviadas a ANALISIS DIGITAL, el presidente municipal habló de “un palco lleno de odio y rencor” y tuvo duros conceptos hacia quienes acompañaron al ex presidente del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), que fueron los mismos referentes que impulsaron la propia candidatura de Rossi en la campaña de 2011. “Nos quieren instalar una candidatura trucha (constitucionalmente vedada por carecer de requisitos para el cargo) de quien realizó malversación de los fondos de aportes de los afiliados al IOSPER, y destrozó la obra social de los entrerrianos, con la mansa (o quizás cómplice) mirada del Tribunal de Cuentas, el Procurador General de la provincia y parte del gobierno provincial”, denunció. “Concluyendo un mandato mas como intendente, quizás el mejor de mi carrera política, ya que me encontré con una ciudad devastada por la desidia y la corrupción, y entre todos transformamos a Santa Elena, para que sea el pueblo que más creció en materia turística, infraestructura vial y culturalmente, siendo la envidia de dirigentes de ciudades vecinas, que no han podido ni siquiera esconder los bochornos de una vida, vida de excesos y poco claro manejo de obras”, comenzó en su escrito el dirigente santaelense, para lanzar: “Nos encontramos con un palco lleno de odio y rencor”.

“Tuve que reponerme de una condena que siento injusta, y sigo peleando en estrados internacionales, fui víctima de quienes hoy son cómplices de vaciar la provincia, el tribunal de cuentas ha tomado hasta muestras de ADN en los decretos, y somos una gestión transparente y responsable”, afirmó.

Y calificó: “El viernes por la noche los santaelenenses nos encontramos con un palco lleno de odio y rencores”. En esa línea, el exvicegobernador denunció: “Nos quieren instalar una candidatura trucha (constitucionalmente vedada por carecer de requisitos para el cargo) de quien realizó malversación de los fondos de aportes de los afiliados al IOSPER, y destrozo la obra social de los entrerrianos, con la mansa (o quizás cómplice) mirada del Tribunal de Cuentas, el Procurador General de la provincia y parte del gobierno provincial”.

Y prosiguió: “Este personaje que hemos denunciado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, de aportes de gente que muchas veces no tiene una asistencia médica por no funcionar la mutual de los entrerrianos que hay personas con situaciones difíciles y no reciben respuesta y solución”.

“Bueno de (Pedro) Báez qué decir, `el ministro de propaganda´, nada me sorprende, de ser un vendedor de ollas y lenguaraz de `periodistas de investigación´ pasó a ser comisario de prensa para acabar con los periodistas `díscolos´. Así firmó bochornosos decretos millonarios que si algún día cambia la justicia tendrá que dar cuentas, y de cómo pasó de un Fonavi a un palacio con ascensores y un auto importado de siete cifras; yo vivo en el mismo lugar, austeramente, y siento el cariño de un pueblo que me acompañó con el 64 por ciento de los sufragios”, soltó.

Y continuó: “De (Gustavo) Bordet no puedo sentir más que pena, no sé si por sus problemas de salud, incapacidad u obsecuencia destruyó la Liga de Intendentes, el refugio de las ciudades para hablar de política y pelear por nuestros pueblos, así nos retrasan los fondos de coparticipación y garantías constitucionales”.

“Nos marginan, nos humillan y alegremente festejan, junto con (Juan José) Bahilo que hace ricos helados pero logró un retroceso sin precedentes en Gualeguaychú”, apuntó también hacia el presidente municipal de Gualeguaychú.

Y afirmó: “No soy un hombre de odios, ni de aprietes, acá hay diálogo y en el disenso he cedido y logrado cosas en la ciudad, por eso me extrañan las palabras de (José) Cáceres, que siempre fue prendido de pantalones de otros que tenían votos y es vicegobernador por el precio de la traición a su otrora Jefe y por quien lloraba y golpeaba su pecho en los palcos”.

E insistió: “Ese palco es odio y resentimiento, quizá por eso pueden mostrar los escasos seguidores que no sumaban más de 60 personas rentadas de la localidad y que desde ciudades vecinas y con promesa de abundante vino y choripán fueron a un acto donde la noticia era `nos juntamos para pegarle a Dani Rossi´”.

“Yo cuando me junto con compañeros lo hago para hablar de política, por eso aún tengo amigos en cada rincón de la provincia y tengo autoridad para charlar y mantener mis convicciones peronistas intactas, no soy ni me autoproclamé kirchnerista o menemista como ellos, siempre acompañé a la mejor propuesta, he ganado y perdido elecciones pero siempre estoy y estaré con mi pueblo que eternamente me acompañó para transformar esta ciudad. Mi único jefe es Juan Perón, y quizás mi único pecado fue tener un pensamiento peronista y con mi bastón de mariscal tratar de aportar para mejorar nuestro querido Partido Justicialista, ya lo decía el general `Los partidos políticos triunfan o son destruidos por sus conductores. Cuando un partido político se viene abajo, no es el partido político quien tiene la culpa, sino el conductor´, y espero esta dirigencia no nos lleve a la destrucción”, concluyó.

Rossi replicó las críticas urribarristas: “Ese palco es odio y resentimiento”, fustigó

Todos los candidatos a gobernador se juntaron en Santa Elena contra Daniel Rossi

E-mail Imprimir



El PJ mostró en Santa Elena una foto juntos de los precandidatos Bahillo, Cáceres, Bahl, Báez y Bordet. Fue para avalar la candidatura contra Daniel Rossi del ex presidente del Iosper Silvio Moreyra.

El vicegobernador José Cáceres, los ministros de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y de La Paz, José Nogueira, acompañaron al dirigente de Santa Elena Silvio Moreyra, que lanzó en un acto en el Sindicato de la Carne la candidatura a intendente de su ciudad. 

El acto representó una importante demostración de fuerza en una ciudad gobernada por Domingo Daniel Rossi, enrolado en las filas del precandidato a presidente Daniel Scioli. 

El flamante candidato Silvio Moreyra contó cómo se gestó su proyecto político, con reuniones desde hace cinco años mientras desempeñaba una polémica presidencia del Iosper, donde hay denuncias penales por hechos de corrupción que pesan sobre Moreyra y que fueron hechas por Daniel Rossi. Un dato no menor es que Moreyra y Rossi son concuñados. 

Todos contra Rossi 
Antes, Báez pronunció el discurso más duro de la noche. “Es necesario terminar con esta etapa donde el responsable de la desocupación y de las horas más tristes de Santa Elena se creyó el dueño y señor de esta tierra”, disparó, en alusión al ex vicegobernador Rossi, hoy intendente de la ciudad. 

“Se equivocó cuando aplaudía a Menem y a Moine, cuando entregaba el frigorífico a cualquier empresario y con esa entrega se iban los empleos, los salarios, los sueños y los hijos. Los peronistas nos podemos equivocar, pero no podemos ser desleales ni desagradecidos. A ellos los vamos a mandar a la casa porque ya hicieron demasiado daño”, aseveró. 

“Hace unas semanas lo escuchaba al intendente decir que teníamos que arreglar con Scioli y ese es justamente el lugar al que no tenemos que volver, el de la rosca y la mesa chica. Les tenemos que decir a Rossi y a tantos que nosotros pensamos en el proyecto nacional, en esa construcción colectiva que nos devolvió a la obra pública, los trenes, YPF, Aerolíneas, Procrear, Progresar, Fútbol para Todos, la AUH y cada gurí con una computadora. Imaginen si dejamos esas conquistas en manos de Dani para que las defienda: las entrega en la esquina por sus negocios personales”, concluyó. 

Sostuvo luego que "no hay fin de ciclo, y que lo que si hay son varias décadas mas como estas. Solo hace falta un recambio porque Cristina no tiene reelección, y nosotros queremos que sea Urribarri para bien de los entrerrianos y los argentinos porque no hay ningún precandidato que pueda mostrar una gestión transformadora y exitosa como la de Entre Rios". 

Báez señaló que "hay que ser claros y firmes porque es mucho lo que está en juego y reclamo garantías a todos los que pretenden suceder a Urribarri. Deben ser una clara expresión del Proyecto Nacional porque nos merecemos un proyecto coherente y continuador de las grandes conquistas nacionales y provinciales", sostuvo el Ministro. 

Los intendentes presentes eligieron destacar al ex presidente del Iosper y manifestarle su acompañamiento. “Conozco a Silvio hace muchos años y destaco su compromiso y sensibilidad para llevar adelante la cosa pública”, dijo el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo. 

Bahl fue más allá y pidió “convencernos todos de dejar atrás ese ancla representado por la vieja dirigencia llena de mañas que lo único que hace es postergar a los pueblos de nuestra provincia”, cuestionó. 

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, a su turno, dijo que trabajó junto a Moreyra y pudieron “hacer grandes cosas". Afirmó: "vengo de una ciudad que tenía el 25% de desocupación y hoy tenemos el 4%. Se pudo por el compromiso con la Nación y la provincia y, si hay un intendente comprometido, también se podrá hacer en Santa Elena”, añadió. Y pidió “poner una bisagra con la vieja política y con los tipos que gobiernan como patrones de estancia para crear una gobierno de puertas abiertas, como será el de Silvio Moreyra”. 

“Me acuerdo de este pueblo 30 años atrás, de los trabajadores del frigorífico, para que luego con el cierre la gente se terminara yendo de la ciudad y llevándose la esperanza, que ahora podemos recuperar de la mano de Silvio Moreyra” expresó el intendente de La Paz, JoséNogueira. “Acá se han privilegiado los intereses individuales ante los del conjunto, contrariamente a lo que establece la doctrina peronista. Silvio representa esos valores” añadió. 

Cerró el acto el vicegobernador José Cáceres, quien indicó que Santa Elena creció en comparación a los tiempos del cierre del frigorífico, pero aclaró: “Esto tiene que ver con Néstor, Cristina y Urribarri. Si alguno se arroga haberlo hecho solo, recuérdenle que está muy equivocado. Y que se terminaron los tiempos del apriete. Nadie se deja apretar y por eso están todos ustedes acá”, continuó. 

A la militancia santaelenese le dijo: “sigan rebeldes, no se dejen abrumar, tengan conciencia peronista, militen y sigan militando para que este compañero sea el próximo intendente de Santa Elena”. 

También participaron del acto los dirigentes Carlos Daud (Bovril), Fátima Sauer (La Paz), Gustavo Osuna (Paraná), Pablo Bertochi (Piedras Blancas), Carlos Bilbao (La Paz), Carlos Camaratta (La Paz), entre muchos otros que acompañaron el acto de lanzamiento.

informe digital

Todos los candidatos a gobernador se juntaron en Santa Elena contra Daniel Rossi

La FAA entrerriana analizará la adhesión al cese de comercialización

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Este lunes los delegados del tercer distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunirán en Villaguay para analizar la adhesión al cese de comercialización que se realizará en el país del 11 al 13 de marzo, para protestar por los problemas que atraviesa la actividad, informó el asesor técnico de la organización en Entre Ríos, Alfredo Bel. En un escenario complejo, los pequeños y medianos productores entrerrianos nucleados en la FAA se reunirán para analizar el paro que impulsó la Comisión Nacional de Enlace Agropecuaria.Precisamente, los federados comenzarán a sesionar a las 19, donde “se evaluará todo lo qué pasó en la última semana, es decir, se analizará la adhesión al paro de comercialización y se tendrá en cuenta la posición que tuvo el distrito de adherir al paro y mantener las reivindicaciones de la FAA”, ya que recordó que la medida ya fue evaluada en la anterior asamblea el 23 de enero, ante las dificultades por la cosecha gruesa, el arroz y la citricultura.

En ese sentido, detalló a Ami que desde el distrito se planteó “mantener las banderas de la FAA, ya que hay problemas generales con las cosechas y con las en economía regionales a lo que se suma la fuerte presión impositiva”.

Además, adelantó que en el encuentro también se evaluará la posibilidad de realizar otro tipo de acciones gremiales.

La protesta

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Enlace Agropecuaria impulsó las medidas “a raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (Roes), ya que se degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria”.

En ese marco se señaló que el gobierno “debe revertir de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto”. Por otro lado, exigen “que se transparente el funcionamiento de los mercados y se eliminen los controles e intervención de los precios, las prohibiciones para exportar, las retenciones y el cepo cambiario” que tanto daño han causado.

La FAA entrerriana analizará la adhesión al cese de comercialización

Bahl informó que ya elaboraron una nueva propuesta para los docentes

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, afirmó que “el lunes o martes” el Ejecutivo presentará ante el Juzgado Laboral “una nueva propuesta que ya tiene elaborada el Consejo General de Educación junto al Ministerio de Economía” para ofrecer a los gremios docentes, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la jueza Gladys Pinto. El funcionario manifestó sus expectativas con respecto a la posibilidad de que la nueva oferta destrabe el conflicto docente y reiteró: “Nuestra propuesta es la mejor del país”.La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) el miércoles rechazaron la nueva oferta que el gobierno les presentó, en el marco de la primera audiencia que se realizó en el marco de la conciliación que dictó la Justicia laboral.

Tras el rechazo, el Ejecutivo tiene plazo hasta el martes para mejorar la oferta. En tal sentido, el ministro Bahl, aseguró: “El lunes o martes presentaremos ante el Juzgado Laboral una propuesta que ya tiene elaborada el Consejo General de Educación junto al Ministerio de Economía”.

“Hay un proceso por el cual la Justicia le va a dar a conocer esta oferta a los gremios, que la discutirán en sus respectivos órganos de decisión”, acotó.

En relación a las expectativas que hay en torno a la posibilidad de que la nueva propuesta destrabe el conflicto docente, Bahl dijo a Apf: “Desde el mes de enero estamos trabajando con la mejor predisposición para tener un ciclo lectivo normal y ahora seguimos trabajando para encontrar un punto de convergencia que permita ofrecer el salario que satisfaga las necesidades y los requerimientos, y que posibilite tener a los chicos en clases y a los docentes trabajando”.

“Nuestra propuesta es la mejor del país”

Más tarde, Bahl ratificó lo que viene diciendo desde hace algunos días, que la propuesta ofrecida por el gobierno “es la mejor del país”.

“Muchas veces la información que se recibe de distintas provincias es parcial y relativa, pero puedo asegurar que nuestra propuesta es la mejor del país respecto a la calidad, tal vez no en lo porcentual”, explicó.

Finalmente, sostuvo que “en muchas provincias se dan aumentos no remunerativos, cosa que no ocurre en Entre Ríos”.

Bahl informó que ya elaboraron una nueva propuesta para los docentes

Página 1 de 16