sb, 31 ene

Actualizacion03:19:43 PM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

El Gobierno convocó al diálogo a AGMER para iniciar la discusión salarial

E-mail Imprimir

convocatoria

El Gobierno provincial convocó a AGMER para iniciar las discusiones de la negociación salarial. Al encuentro, que se llevará a cabo la semana próxima en fecha a confirmar, el gremio llevará lineamientos que serán resultado del Plenario de Secretarios Generales que se lleva a cabo en Concepción del Uruguay.

La convocatoria desde el Ministerio de Gobierno llegó durante la tarde de ayer, jueves 22 de enero. “Nosotros veníamos exigiendo esta convocatoria. Durante enero hubo tres comunicados y también solicitudes públicas nuestras para que se habilite el diálogo”, recordó Bernasconi en nota a APF.

En la tarde de ayer se comunicaron autoridades de la provincia comunicándonos que para la semana próxima se va a convocar a la comisión directiva central del sindicato, para la primera reunión que inicie la discusión salarial. Se nos va a confirmar la fecha”, precisó.

El Secretario adjunto de AGMER comentó que en el Plenario de Secretarios Generales que se está llevando a cabo hoy viernes en Concepción del Uruguay “se va a fijar un claro posicionamiento público, y muy crítico, del escenario en que nos encontramos los docentes”, informó Bernasconi. También se analizarán “algunas cuestiones de estrategia” y “los lineamientos” que se llevarán a la discusión la semana próxima.

El sindicalista calificó como “positiva” a la convocatoria, aunque remarcó: “Esperábamos que llegara antes”. En ese sentido se explayó: “Cuanto antes podamos comenzar las discusiones, es positivo. El peor escenario es estar discutiendo tan encima del ciclo lectivo. Eso profundiza el malestar y el conflicto. Cuanto antes podamos ir despejando y discutiendo, es mejor”.

Para finalizar, Bernasconi recordó que el último Congreso de la entidad decidió “el no inicio del ciclo lectivo si no hay respuesta que satisfaga al sector”. Por eso subrayó que esperan que en la audiencia de la semana próxima “exista un diálogo y una propuesta que nos permita iniciar el ciclo lectivo con normalidad”.

Fuente: APFDigital


El Gobierno convocó al diálogo a AGMER para iniciar la discusión salarial

Busti será compañero de fórmula de Zavallo en el Frente Renovador

E-mail Imprimir

Mostrando Zavallo Busti.JPG

El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo 'Tavi' Zavallo y el ex mandatario provincial lo confirmaron hoy por la tarde. De esta manera, Jorge Busti acompañará a Zavallo en su fórmula ocupando el lugar de precandidato a vicegobernador.

Había surgido en principio como un rumor, pero poco a poco fue tomando fuerza hasta verse materializado en un anuncio. Anoche, en la sede provincial partidaria de Paraná, donde estuvieron presentes la mayoría de los referentes provinciales, dirigentes y militantes de la ciudad de Paraná Gustavo 'Tavi' Zavallo y Jorge Busti confirmaron que serán compañeros de fórmula representando en Entre Ríos al Frente Renovador de Sergio Massa como precandidatos a gobernador y vice, respectivamente.

 “Es una alegría enorme y un orgullo compartir fórmula con un dirigente como Jorge Busti, un hombre que tiene una sobrada exitosa experiencia al frente de una gestión de gobierno. Estoy convencido que su presencia como vicegobernador le brinda un salto de calidad al proyecto del Frente Renovador en Entre Ríos”, dijo Gustavo Zavallo al respecto.

En este orden, Zavallo sostuvo que la fórmula “representa la juventud, la experiencia y el compromiso por una Entre Ríos distinta, una Entre Ríos mejor”.

Además, agradeció la presencia y el apoyo de la diputada nacional Cristina Cremer “que su trabajo en el Congreso de la Nación nos hace sentir orgullosos y fundamentalmente  quiero recordar su voto en contra del Memorandum de Entendimiento con Irán que es el tema clave de la actual situación que vive el país con la muerte del Fiscal General Alberto Nisman”.

En ese marco, Zavallo aseguró “ahí está una de las diferencias que hay en este espacio, donde el valor de la coherencia la podemos mostrar con hechos concretos, conductas y actitudes frente a los temas que plantea el oficialismo”.

Por su parte, el flamante precandidato a vicegobernador, destacó que desde el espacio del Frente Renovador “reafirmamos que quien tiene que ir al frente de un proyecto a gobernador debe ser una figura nueva, con fuerza y proyección como Gustavo Zavallo. Mi papel es aportar la experiencia de haber estado al frente de tres gobiernos que humildemente perduran en el buen recuerdo de miles de entrerrianos”.

Pero aclaró que su precandidatura a vicegobernador “no es obstáculo para la posibilidad de que se dé un proceso de unidad de todos los espacios que componen el Frente Renovador en Entre Ríos, ni es obstáculo si en ese marco se decide que yo deba dar un paso al costado en cuanto a mi precandidatura”. Y fundamentó: “Quiero lo mejor para los entrerrianos y trabajo todos los días para eso; acá no existe lugar para aspiraciones personalistas. Los tiempos que vienen necesitan de hombres y mujeres comprometidos con una Entre Ríos con futuro”.

En cuanto a esto último, Busti manifestó su preocupación por la situación financiera de la provincia, “la cual posee un alto déficit económico y un alarmante endeudamiento que no le permite a la provincia mirar con optimismo hacia el futuro. En estos años se ha dado un proceso de derroche y promesas incumplidas, mientras los trabajadores no logran llegar a salarios dignos, la gente sufre la inseguridad de todos los días y la inflación carcome el bolsillo de las familias entrerrianas”.

“Queremos una Entre Ríos de pie -anheló- reconciliada con todos los sectores productivos y sociales. Una Entre Ríos que camine hacia adelante y priorice gobernar para los entrerrianos y no a fin de agradar a un Presidente”.

Por último, afirmó: “Sabemos qué y cómo hacer las cosas bien. Y lo sabemos porque tenemos un candidato a gobernador como Zavallo, con plena confianza en cómo se debe sacar a Entre Ríos adelante”.

Busti será compañero de fórmula de Zavallo en el Frente Renovador

Repudiamos bochornosa aprobación de ley y exigimos su inmediata derogación, dicen organizaciones

E-mail Imprimir

Hemos asistido en la noche del martes 20/1 a un nuevo acto de violación de los principios democráticos y republicanos, que merece nuestro más enérgico repudio. Los diputados oficialistas haciendo valer su mayoría automática lograron de una manera irregular retirarse de la sesión con la ley que los autoriza a realizar una gran estafa en perjuicio de todos los entrerrianos. Con el argumento de la construcción de dos acueductos, endeudarán al Estado provincial por más de 430 millones de dólares más los intereses, para usarlos en contratación directa y sin licitación con una corporación china.

 

Intentaron hacerlo en el mayor secretismo y a espaldas del pueblo, al aprobar el proyecto en el Senado el pasado 29 de diciembre, y tratarlo en Diputados en enero durante el habitual receso veraniego.

 

No les fue fácil, y como no tenían argumentos para defender lo indefendible, luego de un par de intentos de hablar de cualquier otra cosa menos del texto de la ley, y ante el repudio que recibían de la nutrida asistencia, pasaron a votarla sin debatir y a retirarse del recinto.

 

Es nuestro deber denunciar este atropello e informar a toda la sociedad quiénes son los que violando las leyes vigentes y la constitución, alzaron la mano vaya a saber con qué razones, para apoyar semejante aberración.

 

De nuestra parte, hicimos llegar un petitorio y nos movilizamos para expresar nuestro rechazo a la norma, lo que constituye una acción ejemplar de responsabilidad y compromiso ciudadano, donde en apenas cuatro días logramos sumar cincuenta organizaciones y numerosas personas para pedir el freno del proyecto y un amplio debate sobre el tema.

 

No nos alcanzó, pero la lucha continúa. Ahora será para lograr la derogación de una ley entreguista e inconstitucional, que tendrá un fuerte impacto económico, social, energético y ambiental en la zona, y que abre el camino para actos de corrupción, y para futuros sacrificios porque involucra la pérdida de los fondos coparticipados y la  mayor presión tributaria que se votó.

 

Anticipamos la realización de acciones legales para impedir que se consume esta estafa a los entrerrianos, y reiteramos nuestro llamado a toda la sociedad a informarse, movilizarse y luchar en defensa legítima de sus intereses.

 

Paraná, miércoles 21 de enero de 2015.-

 

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE LOS ENTRERRIANOS

 

 

* Contactos:

 

. Luis Lafferriere / 0343 – 4315545 / luis.lafferriere@gmail.com">luis.lafferriere@gmail.com

. María Emma Bargagna / 0343-156210316 / diputadabargagna@hotmail.com">diputadabargagna@hotmail.com

. Carlos Retamoza / 0343-156110943 / Carlosretamoza273@hotmail.com">Carlosretamoza273@hotmail.com

. Alejandra Villa / 03438-15453205 / alejandra1.9villa@gmail.com">alejandra1.9villa@gmail.com

. Juan Manuel Alzamendi / 0343-156202555 / juanalzamendi@gmail.com">juanalzamendi@gmail.com

. Pablo Benetti / 0343-155106220 / pablobenetti@argentina.com">pablobenetti@argentina.com



Repudiamos bochornosa aprobación de ley y exigimos su inmediata derogación, dicen organizaciones

A pesar de la resistencia ciudadana, los diputados oficialistas aprobaron el endeudamiento provincial

E-mail Imprimir

Mostrando IMG_9945.JPG

Anoche como provincia  hemos asistido a un nuevo acto de corrupción y entrega que merece nuestro más enérgico repudio. Los diputados oficialistas haciendo valer su mayoría automática lograron de una manera irregular retirarse de la sesión con la ley que los autoriza a realizar una gran estafa en perjuicio de todos los entrerrianos.

No les fue fácil, y como no tenían argumentos para defender lo indefendible, luego de un par de intentos de hablar de cualquier otra cosa y ante el repudio que recibían de la nutrida asistencia, cerca de 100 personas productores de la zona y referentes de organizaciones sociales, ambientalistas y partidarias, pasaron a votar sin debatir y a retirarse del recinto.
Es nuestro deber informar a toda la sociedad quiénes son los que violando las leyes y la constitución, alzaron la mano vaya a saber con qué razones, para apoyar semejante aberración.

De nuestra parte, creo que fue una acción ejemplar de responsabilidad y compromiso ciudadano, donde en apenas cuatro días, la multisectorial conformada en Parana y en la Paz, logramos sumar cincuenta organizaciones y numerosas personas para pedir el freno de la ley y un amplio debate.

No nos alcanzó, pero la lucha continúa. Ahora será para lograr la derogación de una ley entreguista, inconstitucional, que abre el camino para actos de corrupción, y para futuros sacrificios por pérdida de los fondos coparticipados y la  mayor presión tributaria que se votó.

Hoy miércoles se  reúne en AGMER Paraná la multisectorial a las 18 horas, para aprobar un documento de condena a los hechos bochornosos que vivimos esta noche y a la aprobación fraudulenta de la ley entreguista, y evaluar las formas en que continuaremos la lucha.

Además, se le solicita a los abogados que puedan pensar posibles acciones a iniciar para cuestionar judicialmente la ley.

Mientras tanto, sería bueno que todas las organizaciones difundan lo sucedido y convoquen a toda la ciudadanía a participar de esta lucha que iniciamos, contra la corrupción, en defensa de los intereses de los entrerrianos y por la derogación urgente de la ley, antes que se tomen compromisos que nos cuesten mucho más sólo para beneficiar a
unos pocos inescrupulosos.

A pesar de la resistencia ciudadana, los diputados oficialistas aprobaron el endeudamiento provincial

Urribarri: “Los sectores que representan a un poder conservador han convertido a Gils Carbó en objetivo de arteros ataques”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri cuestionó las críticas que recibió la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la designación de 16 fiscales subrogantes que pretendían asumir el 2 de febrero en todo el país para actuar con el nuevo Código Procesal Penal. La decisión de la procuradora generó un cruce de denuncias y cuestionamientos desde diferentes sectores opositores al gobierno kirchnerista, a lo que el mandatario entrerriano respondió que “no resulta extraño que el Poder Judicial argentino concentre las mayores críticas y cargue sobre sus espaldas con una abrumadora imagen negativa en cualquier encuesta de opinión pública nacional. Los sectores que representan el costado más aristocrático de un poder genéticamente conservador han convertido a la procuradora Gils Carbó, en objetivo de arteros ataques”, lanzó el precandidato a presidente. En esa línea, opinó que “la reforma del proceso penal es inexorable. Tiene que consolidarse porque se trata de afirmar un sistema realmente compatible con la Constitución y dejar atrás un mecanismo que no funciona. Mucho peor: funciona para garantizar la impunidad de ciertos grupos económicos privilegiados, que evaden impuestos, practican el contrabando, operan ilegalmente a nivel financiero, fugan divisas y han producido a lo largo de casi todos los gobiernos, especialmente los de facto, la destrucción de la economía nacional y la transferencia de recursos del sector público al privado con absoluta impunidad (Krieger Vasena, Martínez de Hoz, Alemann, Pastore, etcétera)”.Asimismo, el gobernador expresó en declaraciones a los diarios oficialistas Página12 y Tiempo Argentino, que “toda reforma de los sistemas legislativos implica necesariamente una redistribución del poder. Cuanto más profunda y amplia es la reforma mayor es el impacto en el reparto de poderes y, por supuesto, mayores serán las resistencias al cambio”.

“El 4 de diciembre de 2014 se sancionó una de las leyes más sensibles, tanto para la sociedad como para quienes ocupan el poder: la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. Antes, durante y ahora mismo, que corresponde aplicar el nuevo sistema, las resistencias y ataques por parte de quienes ven perder importantes porciones de poder se expresan de modo despiadado”, señaló el mandatario entrerriano.

Luego agregó que, “según nuestra norma fundamental y también de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, corresponde a los jueces de la Nación el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos en la Constitución o, dicho en otros términos, les corresponde juzgar. Para ello deben ser imparciales e independientes. Pero de ningún modo les corresponde adueñarse de la acción penal ni de la prueba, ni de los plazos del proceso”.

Más adelante, Urribarri aseguró que “la reforma del proceso penal consiste, básicamente, en asignar a cada uno su función constitucional: al Ministerio Público investigar y promover la acción penal, a la defensa resistir la pretensión de los fiscales que acusan y a los jueces decidir acerca de lo que las partes afirman y prueban. Se trata de un cambio sustancial, aunque absolutamente lógico, necesario, democrático, constitucional y exigido por todas las convenciones de derechos humanos”.

“No es una novedad para una provincia como Entre Ríos. Hace exactamente siete años, el 9 de enero de 2007, publicamos la ley que daba vida a un Código Procesal Penal que preveía este nuevo, pero constitucional al fin, reparto de poderes de los funcionarios judiciales. Los fiscales, organizados en el Ministerio Público Fiscal, promoviendo la acción penal y los jueces haciendo su trabajo: escuchar a las partes en juicios públicos y orales, considerando las pruebas aportadas por defensores y fiscales, y lo fundamental, dictando sentencias”, sostuvo el precandidato a Presidente de la Nación.

“Aquella ley sancionada, cuyo debate en los ámbitos académicos, sociales, judiciales y legislativos nos llevó diez años, fue apenas el comienzo. Hubo que hacer un enorme esfuerzo presupuestario y sobre todo cultural, a nivel de los operadores jurídicos del sistema en un mundo de costumbres arraigadas como es el jurídico para su aplicación efectiva. Pero hoy podemos decir con orgullo que está vigente en todos los rincones de la provincia de Entre Ríos. ¿Qué ganamos? Primero, poner las cosas en su lugar. Los jueces dejaron de ser “jueces y parte”. Dejamos atrás un sistema que tiene raíces en la Inquisición española y nos pusimos a tono con la Constitución y con la Convención Americana de Derechos Humanos. Y además mejoramos ostensiblemente la función judicial, traducido en más denuncias recibidas desde que ya no es la policía ni el juez sino la fiscalía la que toma las medidas investigativas desde el inicio. En promedio, desde la vigencia plena de la reforma, la cantidad de denuncias ante la fiscalía aumentó un 25 por ciento porque se transparentó la recepción de denuncias que antes se registraban como meras ‘exposiciones’ en las comisarías”, remarcó.

En esos términos, prosiguió diciendo que “lo más importante, aumentó la cantidad de causas que se elevan a juicio y las que encuentran solución por vías alternativas a los conflictos penales, ejemplo las mediaciones y conciliaciones, que encuentran solución eficiente en plazos cortos, de 30 a 60 días. Y respecto de las causas que se elevan a juicio, con el viejo sistema, sólo un 3,1 por ciento del total ingresado llegaba al juicio propiamente dicho. Ese porcentaje se va incrementando a medida que la reforma se consolida. Por ejemplo, en el año 2013, en el departamento Concepción del Uruguay, del total de 5096 causas ingresadas, el 22 por ciento se solucionó con un método alternativo, el 5 por ciento tuvo sentencia y los dos homicidios en ocasión de robo que se produjeron obtuvieron sentencia en el tiempo record de cuatro meses con condenas de 22 años cada caso. En Concordia, Uruguay y Gualeguaychú, los legajos elevados a litigación tienen juicio en menos de un año promedio. Los homicidios en ocho meses contra los cuatro o cinco años que demoraban antes, o más. En Concordia, entre el 8 y el 10 de diciembre de 2013 me tocó sufrir una verdadera sedición por parte de algunos sectores marginales de la policía y de la política. Ya estaba operativo el nuevo sistema penal, razón por la cual en días se revirtió la situación, intervino el Ministerio Público Fiscal inmediatamente, los autores fueron puestos en prisión preventiva, las investigaciones se realizaron en tiempo record, y en los primeros meses de este año tendremos juicio oral y público. Con el sistema anterior ese resultado no se hubiera conseguido. Este es un sistema constitucional, que no es poco, a la altura de una moderna concepción de los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los autores, más ágil, más transparente, mucho más justo. Por eso a nivel nacional debemos asegurar su aplicación a toda costa y defender a los que lo apuntalan con todas nuestras fuerzas”.

“Si miramos atrás, no hay ningún gobierno en toda la historia argentina que haya producido más transformaciones a nivel legislativo que el actual: la reforma del Código Civil, la del Código Penal, la del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, la ley de financiamiento educativo, la reforma del sistema procesal penal, la ley de medios de comunicación audiovisual, la de reestatización del sistema previsional, la de recuperación de YPF, la nueva Ley de Hidrocarburos, la de recuperación de Aerolíneas Argentinas, la ley de movilidad jubilatoria, la de reformas a la Carta Orgánica del Banco Central son ejemplos de una lista de cientos de reformas. Cada una de ellas significó una batalla, una toma de posición respecto de poderes y privilegios. En nuestra larga historia sobran ejemplos destituyentes y pareciera que algunos no terminan de entender que la decisión de la enorme mayoría de nuestro pueblo de vivir es democracia y de ninguna manera repetir experiencias similares a Honduras donde el Poder Judicial quedó involucrado junto a sectores poderosos de la economía para provocar un quiebre constitucional. No demos un paso atrás”, finalizó el mandataria provincial.

Urribarri: “Los sectores que representan a un poder conservador han convertido a Gils Carbó en objetivo de arteros ataques”

Rossi coincidió con Lauritto y reclamó “reglas de juego claras”

E-mail Imprimir

Las declaraciones del ministro de Educación de la provincia, José Eduardo Lauritto, cosecharon el respaldo del intendente de Santa Elena y también exvicegobernador, Domingo Daniel Rossi, quien coincidió en el “análisis de la falta de obras y la necesidad de elecciones internas y reglas de juego claras”. Según declaraciones enviadas aANALISIS DIGITAL, el dirigente justicialista se quejó que la ciudad que gobierna “ha sido castigada con ausencia de obra pública”, y advirtió “del retraso en el giro de los fondos de coparticipación de garantía, los cuales son constitucionales y representan un gran aporte para el día a día de los municipios (pago de sueldos, proveedores, contratados, prestación de servicios), que ya han sido marginados inconstitucionalmente del enorme aumento de impuestos de 2014”.El intendente de la ciudad del norte entrerriano se mostró muy disconforme con el reparto de la obra pública, y graficó que coincide con las expresiones de Lauritto. En esa línea, comparó “el departamento Uruguay y las necesidades de la ciudad de Santa Elena, que no solo en el año sino en los últimos ocho años ha sido castigada con ausencia de obra pública y las salvajadas del ex presidente del IOSPER”.

Además, Rossi aprovechó para cuestionar “la playa de (Sergio) Urribarri”, y fustigó: “No se puede dilapidar tantos millones cuando en nuestra provincia el cronograma de pago termina el 17”. 

En esa línea, arremetió también: “Es bochornoso que quizás muchos medios no puedan publicar estas declaraciones, porque el Ministerio de Propaganda lo impide, eso pasa cuando hay funcionarios irresponsables como Pedro Baez, que solo ofician de lenguaraces, y como nunca ganaron una elección ni en la casa, no tienen conciencia de lo que es rendir cuentas ante la gente, cosa que yo nunca esquivé; ya que incluso en los momentos más difíciles no me escondí en cargos constitucionales o listas sabanas sino que puse mi nombre en una boleta sometiéndome a la voluntad popular. Espero se abran las urnas y podamos sacar todos a Entre Ríos adelante”.

Rossi coincidió con Lauritto y reclamó “reglas de juego claras”

Nogueira estuvo con Urribarri inaugurando el parador marplatense

E-mail Imprimir

Junto al intendente de Mar del Plata Pulti el intendente de La Paz Francisco José Nogueira y el gobernador Sergio Daniel Urribarri inauguraron en el día de hoy sábado 03 de enero a partir del las 11hs. el Parador Entrerriano en el extremo norte de la playa La Perla en la ciudad de Mar del Plata.

Dicho parador cuenta con deportes, stands, premios, agua para el mate, reposeras, palmeras, recitales y todo tipo de actividades recreativas para la playa.

"Seguimos promocionando a Entre Ríos en la Costa Atlántica para continuar siendo una de las provincias más visitadas del país por los turistas" afirmó el intendente Nogueira.
Nogueira estuvo con Urribarri inaugurando el parador marplatense
Última actualización el Lunes, 05 de Enero de 2015 08:25

Balance anual en la Legislatura entrerriana: el Ejecutivo sigue siendo el principal autor de leyes

E-mail Imprimir

El período 135 de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana no difirió de su antecesor en dos aspectos fundamentales: la mayoría de las leyes sancionadas las siguió imponiendo el Poder Ejecutivo, mientras que no se avanzó tampoco en la aprobación de textos que vuelvan operativos artículos de la Constitución de 2008, pese a que sí fueron presentadas propuestas por parte de los legisladores para trabajar en ese sentido; como por ejemplo la reglamentación del concurso para designar a los integrantes en los organismos de control y la regulación de la publicidad oficial. Este último texto incluso, impulsado por el diputado y también ex convencional Jorge Monge (UCR-Diamante), preveía, entre otros aspectos, cómo se distribuirían los fondos en época de elecciones, como será el caso de 2015.Tal como en 2013, la mayoría de las iniciativas convertidas en ley fueron enviadas por el Poder Ejecutivo. Poco avance en textos sancionados de autoría de la oposición. Ninguna de las propuestas aprobadas avanzó en reglamentar la Constitución.

Incluso, las iniciativas sancionadas este año no estuvieron exentas de polémica; tal el caso de la Ley Nº 10.329 de Narcomenudeo, propuesta por el propio Ejecutivo, y que desató críticas de dos diputados de la oposición (Emma Bargagna -GEN- y Lisandro Viale -PS-), y un oficialista (Juan José Albornoz). La norma fue declarada inconstitucional por su adhesión parcial a un texto nacional, y cosechó dos reveses judiciales por parte de los dos magistrados federales de Entre Ríos. La última estocada a la ley se la dieron dos funcionarios nacionales que están en la línea de la procuradora Alejandra Gils Carbó. En una exposición en Paraná, los fiscales afirmaron que compartían la visión sobre la inconstitucionalidad de la norma entrerriana. 

También tuvo críticas la norma que permitió al gobierno provincial a realizar contrataciones directas en el marco de la 47 Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraná, según registró en un informeRecintonet

Mención aparte merece el proyecto de resolución aprobado a fines de junio, impulsado también por el Ejecutivo, por el que se peticionaba al gobierno nacional “que exija a la República Oriental del Uruguay el cumplimiento de sus compromisos internacionales, el respeto por el mantenimiento de la calidad del medio ambiente y la preservación efectiva de la calidad de las aguas del río compartido”. Nada más se supo de la suerte del cumplimiento de esa resolución –sin peso legislativo, sino que sirvió como pronunciamiento político-, por la cual incluso estuvieron en el recinto de Diputados el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y representantes del Concejo Deliberante de la ciudad.

En el detalle de las iniciativas convertidas en ley tampoco pudo observarse un mayor avance en cuanto a las leyes aprobadas de autoría o con aportes de la oposición; y las que finalmente fueron sancionadas de este sector representativo en la Legislatura no contemplan grandes erogaciones, o, como ya se dijo, no son las que reglamentan la Carta Magna.

El detalle

En este contexto, las siguientes son las normas promulgadas hasta la fecha y que fueron autoría del Ejecutivo. Cabe marcar que un texto que aún no fue oficializado en el Boletín Oficial es la eximición de ingresos brutos a la construcción en el marco del Procrear.

Leyes 10286 (Modificar la Ley Orgánica de Tribunales Nro. 6.902, ratificada por Ley Nro. 7.504 -propuesta del Superior Tribunal de Justicia tomada e impulsada por el Poder Ejecutivo); 10293; 10294; 10303; 10304 (que dispone crear el Fondo de la Corporacion de Desarrollo de Salto Grande); 10305; 10306; 10309; 10310; 10316; 10317 (Modificar la Ley Nro. 9.754 y sus modificatorias, referidas al Código Procesal Penal de Entre Ríos); 10318 (capitalización de Enersa); 10320; 10321; 10322 (nueva capitalización de Enersa); 10323 (reforma tributaria); 10324; 10327 (Declarar de interés provincial a la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, a llevarse a cabo en Paraná); 10329 (Modificar la Ley Nro. 9.783 de adhesión a la Ley Nacional Nro. 26.052, modificatoria de la Ley Nro. 23.737, sobre la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes; conocida como Narcomenudeo); 10331; 10332 (Adherir a la Ley Nacional N° 26.348, sobre el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados); 10333 (adhesión al programa Federal de Fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud); 10338 (Presupuesto 2015).

Balance anual en la Legislatura entrerriana: el Ejecutivo sigue siendo el principal autor de leyes

El Senado autoriza al Ejecutivo a contratar empresas chinas para el acueducto del norte

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Senado entrerriano realizó este lunes una sesión especial. Los representantes departamentales dieron ingreso y enviaron a comisión, a un proyecto que introduce modificaciones en la ley de ministerios y crea la cartera de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros. Se dio media sanción a un proyecto de ley relacionado con el acueducto del norte entrerriano, autorizando al Ejecutivo a realizar la contratación de empresas de origen chino para su realización, como así también autoriza operaciones de crédito para financiar las obras. Otros temas tratados fueron un proyecto de ley referido a las valuaciones de la base para el impuesto inmobiliario, un proyecto de ley que beneficia a adjudicatarios del programa “Mejor Vivir” y se dio media sanción a la Cuenta General del Ejercicio 2013. Antes de la sesión los Senadores mantuvieron una reunión con altos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Planificación, Juan Javier García y el de Economía, Diego Valiero.Se dio media sanción al proyecto de ley que propone “autorizar al Poder Ejecutivo a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas y Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico”.

El texto habilita la posibilidad de realizar las operaciones de crédito por hasta la suma de USD 430.387.551, con más los intereses necesarios para financiar la construcción de las obras mencionadas, con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras.

Todo esto se garantiza con los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal. 

En relación a la obra se crea la Unidad Ejecutora de los Proyectos “Acueducto del Norte Entrerriano La Paz – Estacas” y “Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico” (UEP) y se establece el compromiso que el Poder Ejecutivo presentará a la Legislatura, en el término de seis meses, un proyecto de ley con el objeto de establecer los derechos, tasas o impuestos que resulten pertinentes a los efectos del recupero de la inversión que resulte de la ejecución de las obras aprobadas mediante la presente, los que deberán disponerse para el momento en que deba comenzar a abonarse los intereses y las amortizaciones de los préstamos contraídos para la ejecución de la obra.

Habrá además otro proyecto, en el término de tres meses, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación o establecimiento de servidumbres o derechos de usos de los inmuebles afectados a la realización de las obras y también se creará un órgano de administración de ambos acueductos.
También se exime a los contratos y demás documentación por la que se instrumenten las operaciones autorizadas en esta ley, del impuesto a los sellos.

Impuesto Inmobiliario

La Cámara Alta ingresó y trató un proyecto del Poder Ejecutivo que lo autoriza para que pueda disponer la actualización de los montos de Base Imponible correspondiente a cada Tramo de Valuación Fiscal y establecer el monto de la Cuota Fija, y la base sobre cuyo excedente se aplica la alícuota, de las Tablas para el Impuesto Inmobiliario fijadas en el Artículo 11º de la Ley Nº 10.270, a los efectos de adecuarlos a los nuevos valores inmobiliarios resultantes de aplicar los mecanismos y/o criterios establecidos por la Ley Nº 8.672 de Valuaciones Parcelarias.

Cuenta General del Ejercicio 2013

Recibió media sanción el proyecto de ley que propone “aprobar la Cuenta General de Inversión del Ejercicio correspondiente al Año 2.013, remitida por el Poder Ejecutivo Provincial, de conformidad a lo establecido por el Artículo 122, inciso 13 de la Constitución Provincial”. El expediente contó con despacho de comisión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Ley de Ministerios

El Senado recibió hoy un proyecto de ley que modifica la ley de ministerios y crea el ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros. En la nota que acompaña la iniciativa del Poder Ejecutivo se indica que el cambio obedece al objetivo de “agilizar, perfeccionar y especializar las gestiones del gabinete provincial”.

Se expresa además que “se observa un constante incremento y complejidad de las funciones, tareas y actividades del Poder Ejecutivo en el Estado moderno y que por esa misma razón resulta imprescindible dotarlo de mayor capacidad operativa de modo de responder a las actuales exigencias del Estado democrático de derecho y de la sociedad”.

Por eso considera que es necesario “establecer relaciones más dinámicas, eficaces y eficientes entre los distintos organismos que componen la Administración Pública Centralizada y descentralizada, los organismos autárquicos, los organismos asesores como el Consejo de la Magistratura, los autónomos, las empresas del Estado, los municipios, el Estado Nacional, los Poderes Judicial y Legislativo, las entidades no gubernamentales como colegios profesionales, asociaciones profesionales de trabajadores y empresarios, consejos vecinales”.

Argumenta después que “esta ley que se propone, no sólo tiene ese objetivo sino que también pretendemos con este texto profundizar las políticas de una mejor vinculación entre los organismos del Estado y la sociedad civil mediante sistemas de participación ciudadana, información e informatización, reubicación edilicia, coordinación, gobierno electrónico, registros informáticos de expedientes, agenda electrónica, comunicación en línea, por citar algunos”.

El Senado autoriza al Ejecutivo a contratar empresas chinas para el acueducto del norte

Empresarios entrerrianos emitieron un duro informe sobre el estado de las cuentas provinciales

E-mail Imprimir

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), acaba de publicar un duro diagnóstico sobre las cuentas del Estado provincial: dice que la administración del gobernador Sergio Urribarri incrementó la presión tributaria, que la mayor parte del gasto lo destina al pago de salarios en la Administración, que la planta de empleados públicos no deja de crecer, y que a futuro sólo se vislumbra un resentimiento en el ritmo de la obra pública y la prestación de los servicios de no haber un cambio de rumbo en lo inmediato en la política del gasto.“El nivel de gasto público provincial viene siendo consistentemente superior a los ingresos -dice el informe de los empresarios-. Esto, sin considerar el resultado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, que por ser deficitaria engrosa el resultado negativo de las cuentas públicas”.

Dejando a un lado el rojo del sistema previsional, el déficit provincial representó en 2013 un volumen de 850 millones de pesos. “La regla implícita en la gestión de desequilibrios fiscales y deuda pública es acumular déficits hasta que provenga desde la Nación algún salvataje de consolidación. Todavía no se observa que el desenlace sea inminente, pero si se agrava la reversión del ciclo económico y se profundiza el desequilibrio fiscal, este proceso se acelerará”, subraya.

El informe, titulado El sector público y la economía de Entre Ríos, da cuenta que en Entre Ríos el Estado arrastra “una alta presión impositiva que se suma a una muchos más alta y distorsiva presión impositiva nacional. En general, esto no se traduce en mejores servicios estatales, porque los recursos que vuelven desde la Nación vía coparticipación y transferencias discrecionales es inferior a lo que los entrerrianos pagan de impuestos”, publicó Entre Ríos Ahora.

“La gestión del gasto tiende al déficit. Casi todos los recursos que el sector público provincial recibe de la Nación son equivalentes a lo que provincia debe asignar a sueldos y coparticipación provincial. De esta forma, actúa una doble rigidez: 2 de cada 3 pesos de ingresos vienen de la Nación y la misma proporción es lo que a priori ya está comprometido para gastar; los espacios de gestión son reducidos. Esto se agrava por las condiciones de contratación de los empleados públicos, que son muy rígidas para la buena gestión y están impregnadas por la demanda de la población por ser empleados públicos”, apunta el documento.

El diagnóstico empresario pone de manifiesto que en Entre Ríos el 55 por ciento del gasto público se destina al pago de sueldos; otro 11 por ciento representa la coparticipación a los municipios. “De esta forma -apunta el informe-, el Estado provincial tiene comprometido el 66 por ciento de su gasto con alta rigidez. Esto es una limitación importante porque una proporción similar (62 por ciento) es la que el Estado provincial recibe de la fuente nacional”. Entonces, si merma el flujo de recursos de la Nación, habrá menos dinero para salarios y para distribuir entre los intendentes, y la presión no tardará en aparecer: en ese caso, la alternativa es resignar recursos de servicios u obra pública, y destinarlo a esos fines.

A juicio de los empresarios, durante la administración Urribarri el gasto en salarios públicos ha ido en constante aumento, por incremento de la planta de trabajadores, que, además, perciben mejores ingresos que el resto de los asalariados.

“Un ejemplo concreto en este sentido es que mientras un empleado público en Entre Ríos (de cualquier jurisdicción, nacional, provincial o municipal) declara a la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) obtener en el 2014 una remuneración mensual promedio de 7.000 pesos trabajando 33 horas semanales, un empleado asalariado privado registrado declara una remuneración mensual de 6.600 pesos con 41 horas semanales de trabajo y un empleado asalariado no registrado declara una remuneración promedio mensual de 3.000 pesos con 36 horas de trabajo. O sea, el empleo mejor remunerado y con menos exigencia horaria es el empleo público”, concluyen los empresarios.

Los empleados públicos cada vez son más: en 2005, se calculaba 55 empleados públicos provinciales por cada 1.000 habitantes; en 2014 se estima que hay 66 empleados públicos provinciales por cada 1.000 habitantes. “La cantidad de empleados públicos provinciales (86 mil aproximadamente) no es muy diferente al total de empleados privados formales urbanos que, según datos oficiales del Indec para Entre Ríos: se estima en 120 mil trabajadores”, apunta el informe.

En ese escenario, los empresarios advierten que en Entre Ríos el nivel de gasto público provincial “viene siendo consistentemente superior a los ingresos. Esto, sin considerar el resultado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, que por ser deficitaria engrosa el resultado negativo de las cuentas públicas”.

Empresarios entrerrianos emitieron un duro informe sobre el estado de las cuentas provinciales

Arlettaz anticipó que desde febrero volverán a trabajar sobre la ley de agroquímicos

E-mail Imprimir

El senador provincial Oscar Alettaz (Colón) aseguró que “a partir febrero” la Cámara Alta retomará el trabajo en comisión del proyecto de ley sobre la aplicación de agroquímicos en Entre Ríos, de su autoría junto a su par Enrique Cresto (Concordia). El legislador explicó que “se les vino encima el año” y no “avanzaron más” en el tema, pero además se quejó de que sólo una organización ambiental - M’Biguá – haya presentado una propuesta para agregar a la iniciativa frenada desde julio pasado, precisamente por el rechazo de ecologistas, a quienes fustigó por cuestionar el proyecto. Cabe recordar que en septiembre el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos difundió un informe donde criticó también la iniciativa, a la que calificó de “colosal retroceso” en política en materia ambiental, tras un exhaustivo análisis de la propuesta.Arlettaz adelantó que comenzarán con el trabajo en comisión “desde el 15 de febrero en adelante” y manifestó que seguirán discutiendo “las distancias”.

“Vamos a discutirlo y a establecer una zona búffer seguramente para ver cómo se cierra todo eso”, deslizó en diálogo con Apf.

“Lamentablemente no se dieron pasos concretos. Teníamos voluntad de aprobarlo”, sostuvo el legislador sobre la iniciativa, y recordó que el tratamiento de ley se frenó en julio pasado a la espera de aportes por parte de organizaciones ambientales.

Sin embargo: “Recibimos una única propuesta de M’biguá”, precisó para contar después que el documento de la entidad: “No dista mucho de lo que habían pedido que es llevar las distancias a 1500 metros y evitar la aplicación de los productos tóxicos, en lo que estamos absolutamente de acuerdo”, subrayó, pese a que en las últimas modificaciones al proyecto habían reducido drásticamente la distancia que iba a ser contemplada.

La propuesta de los legisladores oficialistas había sido ingresada en 2012 y desde ese momento fue debatida. No obstante, al parecer el tiempo no alcanzó para construir los consensos necesarios.

“Ni siquiera tenía despacho de comisión, se alarmó demasiado la gente”, evaluó Arlettaz sobre la propuesta que intentó sin suerte la media sanción de la Cámara Alta. “Las ambientalistas hicieron un lio importante”, fustigó.

Ante la consulta sobre el proyecto de su par Eduardo Melchiori (Islas) que intenta legislar sobre el mismo tema, pero con distancias más amplias que las conversadas hasta ahora, el senador de Colón habló de unificar los textos. “No tiene ningún sentido ir con dos proyectos en paralelo”, advirtió. Además, no escatimó críticas a los ambientalistas que en ocasión del debate se instalaron con una carpa en la plaza Carbó de Paraná para expresar su descontento con la norma.

“No escuché a ninguna ecologista repudiar lo que pasó en la carpa detrás de casa de Gobierno”, disparó respecto a la denuncia por el abuso a una menor que se concretaba en esa instalación, según reveló la Policía.

Arlettaz anticipó que desde febrero volverán a trabajar sobre la ley de agroquímicos

Gerdau: si Benedetti "habla cara a cara con los entrerrianos, le van a dar un real panorama de cómo está Entre Ríos”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador provincial Natalio Gerdau (FPV-Gualeguaychú ) le pidió al dirigente radical Atilio Benedetti “que deje de mirar las redes sociales, mirar televisión y que recorra la provincia, hable cara a cara con todos los entrerrianos, ellos son quienes le van a dar un real panorama de cómo está hoy Entre Ríos, como ha crecido y cada uno de ellos les dirá que el responsable tiene nombre y apellido: Sergio Urribarri”.Acotó “Benedetti quiere ahora dárselas de creativo con sus declaraciones hablando de patolandia, esa imaginación y ese ingenio que no tuvo para convencer a los entrerrianos que lo voten en las últimas elecciones, como tampoco de su propio partido, un radicalismo que precisamente está partido por su culpa, por su tozudez y egoísmo. Y ahora quiere candidatearse a gobernador nuevamente, no quisiera imaginar una provincia gobernada por él”.

“Sería como volver a un pasado lamentable para Entre Ríos y si no recordemos como estuvo la provincia gobernada por el radicalismo. Una cuestión que no necesito traer a la memoria porque los entrerrianos saben quienes son mejores gobernantes que otros”, agregó el legislador.

Luego dijo “la inversión que ha hecho Urribarri es única en la historia de la provincia y el país debe conocerla, esa es una nueva inversión que llevará a que los argentinos conozcan al mejor gobernador que tuvo Entre Ríos en toda su historia y así tengan la oportunidad de elegirlo como presidente de todos los argentinos el año que viene, sería algo maravilloso para nuestra provincia, pero ese pensamiento no cae en un dirigente cerrado, terco y verticalista como Benedetti”.

“Él habla de educación, de seguridad, de drogas, de adicciones poniendo él una cortina de humo negando la inversión y la tarea en tantas instituciones educativas, las permanente conversaciones a lo largo de 7 años con los gremios docentes, cumpliendo cada ciclo lectivo en casi un 100%, no como en los gobiernos radicales provinciales donde hubo más paros que días de clase”, dijo Gerdau.

En ese sentido agregó “si esta fuera una provincia insegura como hace mención, no nos visitaría la gran cantidad de turistas, llegando a ser una de las provincias con mayor crecimiento del turismo en los últimos años”, como también “los esfuerzos que se hacen para combatir el flagelo de la droga que no es exclusivo de nuestra provincia si no un tema mundial por si no lo sabe. Le pido que “si quiere enterarse que se acerque hable con nuestros ministros 
que los van a poner al tanto, este es un gobierno abierto para todos los entrerrianos. Eso lo sabe muy bien porque el pueblo así lo ratificó en cada acto eleccionario, que no promete, realiza; que no dice, hace”.

Gerdau: si Benedetti

En 2015, el gobierno provincial destinará menos presupuesto para Educación que este año

E-mail Imprimir

El gobierno provincial ha resuelto precarizar aún más las condiciones en que enseñan y aprenden los entrerrianos”, dice a modo de resumen un escrito que lleva la firma de dirigentes de la agrupación Rojo y Negro de AGMER, donde se denuncia que el gobierno provincial aplicó un recorte de 458 millones de pesos. “A la insuficiencia presupuestaria que vivimos este año –evidenciada en los edificios, la limpieza, el mobiliario, el transporte, los salarios, los comedores, entre muchos rubros– debemos sumar este nuevo recorte. Un punto menos que no es poca cosa: equivale casi a un mes de salarios liquidados por el CGE ($ 458 millones), y a casi diez meses de presupuesto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)”, dice el escrito enviado a ANÁLISIS DIGITAL.
El escrito lleva la firma de miembros de AGMER electos por la minoría “Rojo y Negro. Primero de Mayo” para el período 2015-2017. Son ellos Adriana Dechat, César Pibernus, Alejandra Gervasoni y Álvaro Escobar. El escrito es elocuente en cuanto a la merma presupuestaria.

“Mientras que en 2014 destinó un 18 % [1: ver referencia al pie de esta nota] del presupuesto para el Consejo General de Educación, en 2015 reduce esta participación a un 17% [2]. A la insuficiencia presupuestaria que vivimos este año -evidenciada en los edificios, la limpieza, el mobiliario, el transporte, los salarios, los comedores, entre muchos rubros- debemos sumar este nuevo recorte. Un punto menos que no es poca cosa: equivale casi a un mes de salarios liquidados por el CGE[3] y a casi diez meses de presupuesto de la UADER[4]”.

“Más alarmante –dicen los dirigentes gremiales– es la tendencia histórica que ha asumido esta decisión política, si tenemos en cuenta que en 2008 el presupuesto provincial destinaba casi un 20 %[5] de sus fondos para financiar el CGE. Entre el primer presupuesto que el gobernador Urribarri ejecutó en 2008 y el último que ejecutará el año próximo, fue recortada en un 3 % la participación del CGE en el presupuesto provincial”.

“Si en 2014 las escuelas funcionaron porque padres y trabajadores de la educación pusimos el hombro, debemos decir que esta situación se profundizará aún más en 2015. Y los motivos son claros. Mientras que el Presupuesto Provincial aumentó en un 46%[6], el presupuesto del CGE sólo lo hizo en un 37 %[7] -al igual que el de la UADER y el novísimo Ministerio de Educación no sale mejor parado-, los fondos destinados para “Reparación y Mantenimiento de Edificios Escolares” lo hizo en un 20%[8] y los destinados para Bienes y Servicios -vergonzoso- lo hizo apenas en un 8 %[9]. Estos datos se suman drásticamente a los irrisorios fondos que malnutren a los gurises entrerrianos en los comedores escolares”, continúan.

Finalmente indican que “ante este nuevo recorte presupuestario en educación, los trabajadores llamamos a seguir luchando por la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa en la que los entrerrianos enseñemos y aprendamos en condiciones cada vez más dignas”.

Referencias:

[1] $ 5327319000 de $ 29418273000.

[2] $ 7346053000 de $ 43007337000.

[3] $ 458 millones por mes.

[4] Casi 453 millones de pesos.

[5]$ 1542611000 de $ 7778610000.

[6] $ 13589064000 más que los 29418273000 de 2014.

[7] $ 2018734000 más que los $ 5327319000 de 2014.

[8] $ 70000 más que los $ 350000 de 2014.

[9] $ 16198.000 más que los $ 184651000 de 2014.

En 2015, el gobierno provincial destinará menos presupuesto para Educación que este año

Urribarri me prometió que en el 2015 se harán las obras que no se terminaron en el departamento, dice Ballestena

E-mail Imprimir

Dialogamos con el senador Ballestena con un balance de gestión:
Fue un año difícil en lo económico y eso trabó varios proyectos que teníamos. de todos modos puse mas trabajo para temas puntuales: escuelas, hospital 9 de Julio, obras, SUM, etc.
Sobre el Hospital, dice que falta concretamente las luces y la camilla del quirófano. Son dos para cirugías programadas y no programadas. Se pusieron los termotanques industriales que correspondían.
Hicimos un resumen de gestión
No estoy conforme ya que quedaron muchas para hacer. Pero tengo la conciencia tranquila de que plantée en forma verbal y en proyectos las inquietudes del departamento.
Votamos el presupuestos 2015 donde pusimos de nuevo las obras que no salieron para que el próximo año sigan su curso: como la cloaca del terreno de empleados de comercio en el Orué; la escuela 109 con su SUM; la reparación de baños de la EET España; la reparación y puesta en valor del Colegio Huber; el sistema elećtrico del Sarmiento; la ruta 6 fue el primer proyecto que presenté con el doble ingreso a La Paz y el asfaltado del autódromo. Presupuestamos 250 millones para el Dpto La Paz para el 2014 y para el 2015 lo subimos a 400 millones.
Tuvimos ayer reunión con el Gobernador y hablando a solas le plantée el colector cloacal, la ruta 6, el autódromo y el casino-que aún espera el decreto para que la empresa pueda acogerse a la ley de turismo; el doble ingreso a La Paz, etc. y vine mas que contento porque tenía una cierta información y si Dios quiere el año próximo tendremos terminado esto.
"Oh sorpresa! la provincia gastó mas de 700 millones en rutas; es evidente que hay otro tratamiento para con otros departamentos; nosotros existimos, le dije y necesitamos crecer con vías de comunicación, con energía, etc.", dice el senador.
Se está haciendo la iluminación de la entrada a La Paz como lo habíamos pedido hace tiempo.
Con respecto a los bancos que llegaron a la escuela 109 de nuestra ciudad, que fueron pupitres viejos de una escuela de Bovril, aclaró que estos se arreglan con la EET España a través de una acuerdo que ya se ha hecho hace años. Por un malentendido el camión no los bajó en la EET España los dejó en la 109 y eso provocó el malestar y se apuraron a decirlo en las redes sociales.

Anoche hablamos con Urribarri y seguimos trabajando con la campaña nacional; en lo personal seguiré como senador hasta final de 2015 y en marzo veremos qué hacemos en el departamento. Donde nos llame el FPV, ahí estaré, afirma. Tenemos gente nueva en mi equipo y eso da una bocanada de aire que renueva, informa.

Urribarri me prometió que en el 2015 se harán las obras que no se terminaron en el departamento, dice Ballestena

José Cáceres elogió al presidente uruguayo y dijo que “es difícil en la Argentina ser austero como Mujica”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

“Es difícil en la Argentina ser austero como Mujica”, dijo el vicegobernador José Cáceres al reconocer la austeridad del presidente de Uruguay. “Vino en un avión de la primera guerra. Parecido al escarabajo”, ironizó con admiración. Cáceres fue uno de los funcionarios que se encargó de recibir y despedir a todos los jefes de Estado que participaron de la Cumbre del Mercosur que se llevó adelante en Paraná. 
Luego de despedir a los mandatarios, dio una entrevista a FM Litoral. “Estuve con Pepe que vino en un avión de la primera guerra. Parecido al escarabajo”, contó, jocoso, el vicegobernador en el programa En el dos mil también. 

En una ida y vuelta, entre risas, se le hizo mención que en Argentina “bien se podría imitar esa austeridad”. “Es difícil en la Argentina ser austero como Mujica o tener la autoridad para ir a la ferretería a comprar un cuerito de la canilla”, respondió. No obstante, Cáceres comentó que “también es cierto que cuando uno habla con algunos uruguayos, esperaban que se avance más en otras cosas en su gobierno”. 

El vicegobernador, ante la consulta, reconoció “que hubo algún malestar porque decían que tapábamos los baches y limpiábamos la basura antes de la cumbre y porque venían los presidentes. Pero no es cierto, porque seguimos trabajando como siempre”, aseguró. 

Sobre el inmenso vallado, Cáceres no le esquivó a la respuesta: “”A mí también me generó una sensación rara esos pizarrones negros en las vallas. Con una reja hubiera estado bien. Pero bueno, hay protocolos de seguridad”, explicó.

José Cáceres elogió al presidente uruguayo y dijo que “es difícil en la Argentina ser austero como Mujica”

El presidente boliviano recibió la distinción que le otorgó la UNER

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

“Los políticos deben acabar con la soberbia y el abuso de poder. Que los pueblos gobiernen mediante las autoridades electas, no como sucede en muchos países, donde gobiernan empresarios y banqueros”. Lo dijo el presidente boliviano Juan Evo Morales Ayma en Paraná. El mandatario que llegó esta madrugada a la capital entrerriana y realizó varias actividades como caminar por la Peatonal San Martín y jugar un partido de fútbol con el gobernador Sergio Urribarri, recibió esta tarde noche el título Doctor Honoris Causa. La distinción fue otorgada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco de su visita por la 47º Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur. El acto contó con un fuerte operativo de seguridad y una buena porción de público que llegó hasta el Teatro 3 de Febrero no pudo ingresar, debido a la cantidad de personas.Por N.B. de ANÁLISIS DIGITAL 

El ingreso al Teatro 3 de Febrero estaba vallado desde temprano. Pasadas las 18 de este martes, decenas de personas aguardaban la llegada de Evo Morales al lugar. Adentro, todas las butacas ya estaban ocupadas, las gradas, abarrotadas de militantes que adornaron el espacio colgando banderas, por los pasillos iban y venían personas: público, funcionarios, militantes, agentes de seguridad, cronistas, políticos… En fin, todos esperaban a Evo. Todos querían oírlo. Sobre el escenario, una pantalla gigante que emitía un video institucional en homenaje al presidente de Bolivia, coronaba una larga mesa, donde posteriormente se sentaron las autoridades que encabezaron el acto. 

El momento clave fue cerca de las 19.15, cuando entre bambalinas se vio el ingreso del aclamado jefe de Estado. Los cánticos de la militancia kirchnerista inundaron el espacio. Agitaron banderas y lanzaron rimas al aire: “Evo corazón, acá tenés los pibes para la liberación”. 

“Que los pueblos gobiernen”

Tras recibir varios obsequios y la distinción otorgada por la UNER, Evo Morales dejó definiciones interesantes. Hizo una breve reseña en la que mencionó cómo llegó a encabezar su gobierno y cómo cumplió con los mandatos populares que le fueron encomendados. No olvidó aquel intento frustrado de golpe de Estado y el apoyo que obtuvo de sus pares latinoamericanos. Un discurso ameno y simpático -ya que bromeó en varias oportunidades-, atrapó al público presente que lo siguió con atención, intercalando su narrativa con el estímulo de los aplausos y los cantos. “Estoy sorprendido por este cariño del pueblo de la provincia de Entre Ríos”, dijo al inicio. 

“Esto se debe a la lucha del pueblo boliviano. Tenemos excelentes relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos. El levantamiento de nuestro pueblo por el modelo económico, no sólo fue producto de la lucha social y sindical, para ello tuvimos que pasar por la lucha electoral. ‘Nosotros no sólo tenemos derechos sindicales, también tenemos derechos políticos’, dijimos en aquel tiempo y decidimos pasar de la lucha sindical a la electoral, con los principios que nos dejaron nuestros antepasados”, contó Evo Morales. 

Sostuvo que ganaron las elecciones “gracias a la conciencia de pueblo boliviano”. “Antes no había partidos que ganen con más del 50 por ciento de los votos. En 2005 rompimos con eso y ahora tenemos una democracia legítima. Llegado ese momento se trató de refundar Bolivia, convocamos a una Asamblea Constituyente. Fue una etapa difícil, algunos grupos intentaron dividir Bolivia y hubo un intento de golpe de Estado, pero los presidentes de Argentina, Brasil y toda Latinoamérica me apoyaron”, recordó. “Hermanos y hermanas, nosotros sufrimos, pero quiero contarles qué tan importante ha sido estar al lado del pueblo. Los políticos deben acabar con la soberbia y el abuso de poder. Que los pueblos gobiernen mediante autoridades electas, no como en la mayoría de los países que no gobiernan los electos, sino los empresarios y banqueros”, consideró. 

“Desde la refundación de Bolivia, aprobada por el pueblo con más de 70 por ciento, con la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, todos tenemos los mismos derechos: mujeres, indígenas, pobres… y eso fue histórico”, defendió. 

El presidente boliviano contó que llegó al gobierno con un mandato popular que no abandonó y llevó hasta sus últimas consecuencias. En ese sentido, se refirió a la estatización de los recursos gasíferos y petroleros. “Las multinacionales decían que ‘cuando el gas y el petróleo están bajo tierra, son de los bolivianos; pero cuando el gas y el petróleo no están bajo tierra, ya no son de los bolivianos’. Nosotros cambiamos eso. Dijimos que el gas y el petróleo son de los bolivianos. Y si a las empresas no les gusta, tienen que irse”, remarcó y graficó: “Había que volcar la tortilla”. 

Refirió también a las “recomendaciones” que le dieron sus técnicos respecto de tomar crédito externo. “Teníamos que liberarnos del chantaje del Club de París y los organismos internacionales, porque ellos te dan crédito pero después vienen las privatizaciones. Ustedes lo saben bien. Entonces, con los excedentes del gas y el petróleo decidimos invertir para combatir la deserción escolar”, narró. 

“La plata que generamos se queda en Bolivia, pero para obras, bonos y rentas. Rápidamente, en pocos años cambiamos la imagen de Bolivia”, acotó, y completó: “Qué lindo sería que todos los presidentes de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), fueran antiimperialistas, anticoloniasistas, porque pensamos en la liberación. Y en este mismo sentido es que sigo convencido de que las Malvinas son de Argentina”. 

Anfitriones 

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, homenajeó al presidente boliviano y presentó su libro Mi vida desde Orinoca al Palacio Quemado.

En ese marco, Yasky destacó las figuras de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva. “Esas tres figuras, en 2005 jugaron un papel clave para decirle que no al intento de Estados Unidos de convertirnos en su patio trasero, cuando dijimos ALCA al carajo. Había en ese encuentro alguien que no es hoy jefe de Estado, y desde lejos seguía palmo a palmo esto, hablo de Fidel Castro. Había alguien que en ese momento no era jefe de Estado y estuvo con nosotros marchando como militante de movimientos sociales y la lucha campesina, el compañero Evo Morales. Este libro que se edita en Argentina y tuve el honor de presentarlo en contratapa, es la historia de la lucha de Evo, desde que pisó el altiplano hasta convertirse en una figura emblemática no sólo en Bolivia, porque Evo es un emblema del antiimperialismo y de la lucha de la clase trabajadora”, subrayó el sindicalista. 

Jorge Gerard, rector de la UNER, contó al público que “la distinción surgió a partir de la propuesta del Consejo Directivo, acompañado por claustros de estudiantes y organizaciones sindicales. Posteriormente, el Consejo Superior y las nueve facultades aprobaron la distinción en forma unánime”. 

Por último, Sergio Urribarri, dijo que “los entrerrianos como los argentinos compartimos la visión estadista” de Evo Morales. “También su grandísimo corazón latinoamericano, en un momento muy especial que vive la región”, añadió. “Este reconocimiento, largamente merecido tiene que ver con las luchas que su pueblo dio. Salieron adelante y pulverizaron preconceptos de culturas occidentales. La lucha de los hermanos bolivianos pulverizó ese concepto, no sólo en votos, sino en conquistas sociales”, manifestó. 

Además, el gobernador sostuvo que hubo un “Mercosur de ideología neoliberal, pero esta etapa es claramente distinta: se integra a países y vivimos el ciclo más profundo en materia de empoderamiento ciudadano”. Quedan como “desafíos la integración que es cada vez más importante, para poder unir los pueblos y ser más competitivos en las economías. Buscamos la circulación libre de ciudadanos en el Mercosur, y por qué no soñar con una moneda. Quiero terminar agradeciendo de corazón, y ojalá suceda a Cristina (Fernández) alguien que como usted (en referencia a Evo Morales), que pelee en nuestros pagos”, cerró. 

Presentes

Algunas agrupaciones presentes que resaltaron por sus banderas: Kolina, PCCE, CTA, Movimiento Evita, Pueblo Charrúa, ATE, Partido Comunista, Martín Fierro Entre Ríos, Frente Transversal, Convicción Peronista, UTE, AMSAFE, La Campora; Unidos y Organizados y el Movimiento Tupac Amaru. 

En el público resaltaron los rostros de los legisladores Laura Stratta y Martín Uranga; de Mauro Urribarri; el secretario Adjunto de CTA Entre Ríos Sergio Elizar; el ministro de Economía, Diego Valiero; y la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Florencia Amore; entre otros. 

El presidente boliviano recibió la distinción que le otorgó la UNER

Colorida y nutrida marcha de la multisectorial: “Del despilfarro de la Cumbre a las necesidades populares"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la capital entrerriana, una multisectorial convocada por la CTA Autónoma con un amplio abanico de sectores del campo popular y la izquierda entrerriana se movilizaron desde la plaza 1º de Mayo a la casa de Gobierno. “Mientras intenta ser vendida como una cumbre de los pueblos, la realidad marca que la crisis que atraviesa el Mercosur no es ajena a las consecuencias de la crisis mundial, que las grandes potencias capitalistas descargan sobre los pueblos de los países dependientes en varios puntos del planeta”, señala el documento leído por las organizaciones sociales, ante los ciudadanos presentes. El texto, al cual tuvo acceso ANALISIS DIGITAL fue firmado por un amplio espectro de organizaciones sociales: CTA Autónoma Entre Ríos, Agmer Paraná, Filial “Cristina Serra” Agmer Crespo – Seguí, las asambleas ambientales de Concordia, Gualeguaychú, y de Concepción del Uruguay. A su vez, lo firmaron el foro Waj Mapu, la organización Entre Ríos Libre de Fracking, la Red Ecosocialista, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación Indignados, la organización Juntas y a la Izquierda, el Colectivo Cimarrón de Trabajadores, el MST – Nueva Izquierda, la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres, la Cátedra Libre por una Nueva Economía Política, el Partido Comunista Revolucionario y la agrupación Recuperemos ATE.De ANALISIS DIGITAL

Con una cuadra llena de color, cuerda de tambores, distintas banderas de organizaciones políticas y el helicóptero de la seguridad de la cumbre custodiando de cerca a los manifestantes se desarrolló la marcha de la multisectorial crítica con la realización de la Cumbre del Mercosur. El documento, al cual tuvo acceso ANALISIS DIGITAL, criticó duramente al gobierno provincial de Sergio Urribarri y a la crisis del continente inmersa en el caos económico mundial. “El Gobierno de Entre Ríos recurrirá a megaoperativos de seguridad, con facultades extraordinarias para realizar millonarios gastos discrecionales de lujo, con obras públicas amañadas a las circunstancias y despilfarro de los recursos públicos tanto ahora como antes, mientras subsisten graves problemas que pretenden ser escondidos bajo la alfombra, por unos días”, señala el documento.

La multisectorial fue convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, alineada a Pablo Micheli, mientras el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, formaba parte del ‘picadito’ en el Club Olimpia con la camiseta del equipo de Urribarri. 

“En el país tenemos escuelas sin agua, salarios totalmente insuficientes, falta de infraestructura y pésimas prestaciones de servicios a pesar de los esfuerzos del personal, repitencia, reincidente y deserción escolar, incertidumbre en el futuro de nuestros gurises, sobre todo en los barrios, femicidios, trata de personas en connivencia con sectores corruptos de las instituciones del propio estado, suicidios, asesinatos y narcotráfico en aumento”, denuncia el documento, entre otras problemáticas más. 

En ese sentido, el documento expresa: “En este marco las organizaciones convocadas denunciamos la utilización de fondos públicos para tratar de ocultar la realidad que sufrimos la mayoría de los argentinos”. A su vez, denuncia que implementando esa lógica y jerarquización de los problemas el Estado “refuerza y motoriza la desigualdad preexistente” por la inversión que se realiza en una zona que no necesitaba mayores reformas, mientras que los barrios y las escuelas carenciadas necesitan fondos para saciar necesidades elementales. “Esto confirma que el Mercosur, lejos está de ser una organización que sirva a los pueblos”.

Las organizaciones consideraron que el Mercosur, “sigue siendo la misma organización que se constituyó con el objetivo de favorecer a los sectores más concentrados”. “Al mismo tiempo, consolidó la apertura comercial de la región hacia el mercado mundial configurado por las grandes potencias imperialistas reforzando el papel de la región como exportadora de productos primarios”, describe el documento. 

Matriz extractivista

La multisectorial está compuesta por varias de las asambleas ciudadanas ambientales que existen en nuestra provincia. La denuncia contra el modelo no se ausentó del discurso de la unidad de los sectores: “El Mercosur ha sido una pieza fundamental para el avance de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional de Sud América), desarrollando las grandes obras necesarias para abrir paso al saqueo de nuestros bienes comunes”, señala el texto leído en el acto. 

“El Mercosur no representa los intereses de los pueblos de este continente; por el contrario, es utilizado para delimitar acuerdos entre grandes monopolios y gobiernos, que en última instancia siguen la lógica de subordinación a los intereses de los viejos y nuevos imperialismos, como ocurre con el sector exportador: automotriz, petrolero, minero y agrario en beneficio de unos pocos y en detrimento integral y soberano del país”.

Para finalizar, las organizaciones llaman a “una profunda y necesaria integración de los países de América Latina”, pero señalando que “se debe priorizar como enfrentar unidos al saqueo, la contaminación, el extractivismo y el colonialismo” en el continente. Proponen hacerlo “estableciendo acuerdos para investigar y no para pagar deudas externas ilegítimas que recaen sobre las espaldas de los pueblos”, como realizó el gobierno de Rafael Correa en Ecuador. 

“Debemos propiciar una economía basada en primer lugar en las necesidades de nuestros pueblos. Así se desarrollarían todas sus potencialidades y desde ahí se articularían la unidad Latinoamericana bajo el signo de la complementariedad, dejando atrás el esquema actual que nos une para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”, sentencia el texto.

Programa de propuestas de la multisectorial

• Articular nuestras luchas con los trabajadores de nuestros pueblos hermanos Latinoamericanos, que atraviesan problemas similares inherentes a un sistema económico mundial opresor, en pos de otro independiente y verdaderamente liberador.

• Luchar por un desarrollo industrial integral, soberano y federal combatiendo las políticas comunes que nos atraviesan como las leyes que restringen y eliminan derechos de los trabajadores y de los pueblos originarios y “leyes antiterroristas” que criminalizan las luchas y protestas populares.

• Lograr que cambie de raíz la matriz energética y de consumismo y enfrente las explotaciones petroleras entreguistas como fue con REPSOL en YPF y ahora en Vaca Muerta con Chevrón, o la aplicación de métodos contaminantes del subsuelo y las aguas y destrucción de las montañas con la megaminería o el Fracking que nos empujan a un callejón sin salida, de hambre, desertificación, enfermedades y muerte, que recaerá sobre la espalda de los sectores populares. El sistema económico en el que estamos inmersos es insostenible debido, al monocultivo transgénico y el uso generalizado y genocida de los agrotóxicos en base a paquetes tecnológicos que nos hacen cada vez más dependientes.

• Defender el agua como un bien común esencial para la vida humana ya que constituye un derecho humano esencial que no puede ser mercantilizado al servicio de incrementar las ganancias de unos pocos.

• Defender un modelo basado en la soberanía alimentaria y no la rentabilidad económica, poniendo fin a la concentración de tierras como primer paso hacia una profunda reforma agraria. 

“El Mercosur propone continuar la senda de un modelo que explota a los trabajadores y a la naturaleza, nosotros proponemos construir una verdadera unidad de los pueblos. Ésta no puede construirse en base a los intereses de las corporaciones, sino que debe partir de la defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo, de la defensa irrestricta de nuestros bienes comunes priorizando la vida por sobre las ganancias. Como decía José Martí: ‘Es preferible el bien de muchos, a la opulencia de unos pocos’”, finaliza. 

Colorida y nutrida marcha de la multisectorial: “Del despilfarro de la Cumbre a las necesidades populares

Falleció el ex diputado nacional Federico Soñez, uno de los principales referentes entrerrianos de la izquierda en los últimos treinta años

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Falleció hoy a los 58 años el ex diputado nacional del Frepaso Federico Soñez. “Miembro del PRT-ERP. Preso político durante el Gobierno de Isabel y la dictadura. Secretario general del Partido Comunista de Entre Ríos. Diputado provincial por el Frente Grande. Diputado nacional por el Frepaso. Sin casa, sin auto, sin ningún bien de consideración y sin privilegio alguno, falleció con 58 años de edad Federico Soñez, en el hospital público de Paraná”, escribió su hijo Camilo en las redes sociales.
En los últimos años, Soñéz adhirió al gobierno pero en un marco donde se permitía la crítica constructiva. “Hay una cultura que tiene que ver con los derechos humanos, la integración regional, todo el tema de los derechos humanos y el matrimonio igualitario que es altamente valioso para la sociedad, que fueron transformaciones que se dieron en los últimos años”, dijo en noviembre pasado al programa radial A quien corresponda, en lo que fue la última entrevista periodística.

Soñez fue un fino observador de la realidad política y un analista de fuste. En los últimos tiempos se dedicó a escribir sobre el concepto del “Buen Vivir” que inspiraban políticas en América Latina, especialmente en Ecuador y Bolivia, según le explicó entonces a ANÁLISIS DIGITAL.

El 18 de noviembre pasado escribió en el muro de su Facebook: “Queridos amigas y amigos ,saben que mi estado de salud es nuy critico. Quiero decirle a todos que desde que tengo uso de razón fui comunista y guevarista. que un ejemplo para mi fue un insultado y difamado dirigente del PC como Fernando Nadra. No dejen de luchar jamás. Habiendo sido diputado nacional, les quiero decir que no tengo casa ni auto. Jamás pensé que la política era para hacer guita. Como no lo pensaron mis amigos muertos y desaparecidos. Vamos Argentina”. Las palabras fueron tomadas como una especie de despedida política.

Soñez peleó los últimos años de su vida contra un cáncer de pulmón. Sus restos son velado en Sasfer, calle Urquiza 431.

Falleció el ex diputado nacional Federico Soñez, uno de los principales referentes entrerrianos de la izquierda en los últimos treinta años

Rossi: "Ojalá Scioli baje unos puntos y suba Urribarri pero por ahora la unica verdad es la realidad"

E-mail Imprimir

Hablamos con el Intendente Rossi de Santa Elena, quien nos dice sobre la foto que se sacó con Scioli,que no pide permiso para ir a un acto peronista. Y ya he dicho, y capaz que me equivoco,que Scioli tiene mas de 30 puntos y Urribarri no llega al 2; ya Perón decía que la única verdad es la realidad. Ojalá que Urribarri suba y para eso debe bajar Scioli, por ejemplo.
Los intendentes que movilizan el peronismo están mayoritariamente en la provincia de Bs As y entonces si no se quiebra ese eje, es difícil.
Ninguno aparte de Daniel Scioli tienen ese porcentaje.
Yo lo digo, algunos no les gusta porque hay un club de obsecuentes y chupamedias.
Yo sugiero que debe haber un acuerdo, por ahi en marzo para que Sergio Urribarri sea vicepresidente.
Yo cuido al gobernador, por eso vino a inaugurar conmigo obras, pero no ando pidiendo que me lleven en una lista, no se pueden poner los intereses personales a los del pueblo. Yo no me subí nunca a un cargo de legislador para tener fueros, etc.
Nogueira tienen otra manera de atrabajar, pero está en la libertad de cada uno. Yo miro la gestión, porque otros andan haciendo actos y eso la gente lo ve como un apuro de candidato. Cree que aun pueden sentarse a charlar en una mesa común. No descarta ser senador.
No tenemos diputado por el departamento en este periodo y eso no puede ser. Antes fuimos protagonistas de la política provincial y ahora no.
El que gana gobierna, el que pierde, acompaña, dice. Cumplamos lo que la gente vota, enfatiza.

Rossi:

El senador Ballestena dio a conocer su Informe de Gestión 2014

E-mail Imprimir

"Llegando al fin de año y justamente en el Día que celebramos la recuperación de la democracia, deseo compartir con ustedes el resumen de mi labor legislativa en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos", dice el senador Ballestena en una presentación de su Informe de Gestion durante el año 2014.

"La responsabilidad que significa representar al departamento La Paz hace necesario comunicar a través de estas páginas mi labor parlamentaria durante este año para que la ciudadanía evalúe las diversas gestiones y proyectos realizados", afirma.

Convoca a seguir fortaleciendo nuestra democracia y a que juntos continuemos construyendo un proyecto de Nación, de provincia, de departamento para todos y todas. 

El Informe puede descargarse en PDF

 Descargar informe aquí

El senador Ballestena dio a conocer su Informe de Gestión 2014

Comienza en Paraná la Cumbre Social del Mercosur

E-mail Imprimir

Militantes de organizaciones políticas y sociales de América del Sur confluirán en Paraná este jueves y viernes para debatir temas y elaborar propuestas en relación a la integración regional en lo que será la Cumbre Social del Mercosur, previa a la Cumbre de Presidentes que tendrá a la capital provincial como sede la próxima semana.
 
El acto de apertura esta programado para este jueves a las 12 en la Escuela Hogar Eva Perón. Tras el almuerzo, se dará inicio a los talleres de reflexión y debate político y se preparará la parte declarativa del documento de la Cumbre Social. A partir de las 20, se desarrollará una peña popular latinoamericana con música en vivo.
 
El viernes a las 9 comenzará el trabajo en grupos por áreas temáticas y se preparará la parte propositiva de la Cumbre Social. Desde las 15, en plenario, se expondrán las conclusiones y se dará lectura a la Declaración de la Cumbre Social. El acto de cierre está previsto para las 17, con la presencia de importantes dirigentes políticos del país y la región.
 
“El debate de ideas y la elaboración de propuestas es fundamental para que nuestros países continúen en esta senda de desarrollo que permite la inclusión social más grande de la historia, y que contempla la diversidad en la que vivimos”, manifestó al respecto el gobernador Sergio Urribarri, en referencia al encuentro que desde 2006 viene propiciando un espacio de diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil del Mercosur y América toda.
 
“Esto que nació como un mercado común y que en alguna época fue vaciado de contenido político y compartimentado para pensar las problemáticas por separado y no en forma integral, hoy tiene contenido y acciones concretas. Es en ese marco que la Cumbre Social se convierte en un espacio de este proceso de integración y no sólo en una foto donde nos abrazamos y declaramos nuestro afecto. Existe este espacio, justamente, porque es necesario darle cuerpo, llevar a cuestiones concretas esas ideas que compartimos y en las cuales nos sentimos hermanados”, afirmó el mandatario.
 
“Más participación social para profundizar la integración” es el lema del encuentro que reunirá a visitantes de Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, así como de otras provincias argentinas.
 
El contexto actual del proceso de integración, la integración productiva, la economía social, la ciudadanía regional, la soberanía política y la independencia económica serán algunos de los temas para el análisis en la primera jornada.
 
El segundo día se abordarán temas específicos de la agenda del Mercosur, con el objetivo de elaborar propuestas concretas por parte de las organizaciones para ser implementadas por los órganos del Mercado Común del Sur. Se trabajará acerca de derechos humanos, participación social, desarrollo sustentable, seguridad alimentaria y comunicación social.
Comienza en Paraná la Cumbre Social del Mercosur

Página 1 de 14