vie, 03 jul

Actualizacion06:02:23 PM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

En la provincia están habilitados para votar más de un millón de entrerrianos

E-mail Imprimir

Son puntualmente 1030519 los entrerrianos habilitados para votar en las próximas elecciones, según quedó establecido en el padrón definitivo. La cifra representa un 3,21 por ciento del padrón nacional, que supera los 32 millones. En la provincia cinco fórmulas disputarán la gobernación, mientras que a nivel nacional son 13 las propuestas electorales. El “voto joven” en Entre Ríos supera los 36 mil.La Cámara Nacional Electoral informó que 32.064.323 son los electores habilitados para participar de las elecciones nacionales de 2015, previstas para el 9 de agosto y 25 de octubre. Y el 29 de noviembre, de ser necesario el balotaje para elegir presidente.

El informe difundido incluye electores correspondientes al cierre de los listados y el porcentaje de electores por distrito con respecto al total del país.

El trabajo permite verificar la importancia cuantitativa del distrito bonaerense, que tiene una incidencia del 37,01 por ciento sobre el total del país. Le siguen Córdoba y Santa Fe, con 8,68 y 8,36 por ciento, respectivamente, publicó Parlamentario. El distrito más pequeño es Tierra del Fuego, con 0,39 por ciento.

En Entre Ríos son 1.030.519 los habilitados para votar, que representan al 3,21 por ciento del padrón nacional.

Cabe destacar que en los últimos comicios (los legislativos de 2013) el padrón provincial ascendía a 979.546, por lo que ahora hay 50.973 más. Esto obedece a la posibilidad de sufragar que tienen los jóvenes entre 16 y 18 años.

A continuación, se detalla la cantidad de electores y los porcentajes por distrito respecto al total del país:

Buenos Aires: 11.867.979 (37,01 por ciento)

Capital Federal: 2.549.050 (7,95 por ciento)

Catamarca: 294.193 (0,92 por ciento)

Chaco: 864.963 (2,70 por ciento)

Chubut: 414.657 (1,29 por ciento)

Córdoba: 2.783.122 (8,68 por ciento)

Corrientes: 810.575 (2,53 por ciento)

Entre Ríos: 1.030.519 (3,21 por ciento)

Formosa: 421.549 (1,31 por ciento)

Jujuy: 510.732 (1,59 por ciento)

La Pampa: 274.152 (0,86 por ciento)

La Rioja: 269.047 (0,84 por ciento)

Mendoza: 1.363.804 (4,25 por ciento)

Misiones: 847.862 (2,64 por ciento)

Neuquén: 496.141 (1,55 por ciento)

Río Negro: 511.235 (1,59 por ciento)

Salta: 953.898 (2,97 por ciento)

San Juan: 536.349 (1,67 por ciento)

San Luis: 358.615 (1,12 por ciento)

Santa Cruz: 236.296 (0,74 por ciento)

Santa Fe: 2.680.736 (8,36 por ciento)

Santiago del Estero: 696.013 (2,17 por ciento)

Tierra del Fuego: 126.232 (0,39 por ciento)

Tucumán: 1.166.604 (3,64 por ciento)

Total: 32.064.323.

En la provincia están habilitados para votar más de un millón de entrerrianos

“Es probable que Urribarri tenga proyección nacional”, avizoró Cáceres

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El vicegobernador de la provincia y precandidato a senador provincial, José Cáceres (Paraná), consideró que se “cerró bien” las listas, y señaló que éste “tuvo la impronta de Sergio Urribarri, que tiene muchísima experiencia en este tema, siempre trató de buscar el equilibrio”. Además, el presidente de la Cámara Alta analizó que el actual mandatario es “el gran elector”, y opinó: “En Paraná no recuerdo un compañero con tan buena imagen. Es muy probable que Urribarri tenga proyección nacional”, al hacer referencia a la visita a Paraná del precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.Sobre el precandidato a senador suplente – Santiago Rinaldi –, Cáceres confió: “Urribarri me llamó y me dijo que le había hecho la propuesta a Santiago, es una persona que conoce muy bien lo más profundo de nuestra Entre Ríos federal, cada pueblo, me parece un condimento agradable la presencia de Santiago en la boleta, estoy conforme, me parece que ayuda”.

En esta línea, sostuvo: “Tengo una gran amistad con Gustavo Bordet, es un hombre de muchísima experiencia, pero no hemos hablado de posibilidades de conformar su gabinete en el caso de ser electo, creo que tampoco lo va a hacer, no es prudente gastar a cuenta”.

Al ser consultado por Debate Abierto sobre cómo será la campaña en el marco de su precandidatura a senador provincial, señaló: “Nos iremos a juntar con Adán Bahl para conversar y con quienes son candidatos a legisladores e intendentes; con Bahl puedo avanzar rápidamente en lo que será el trabajo de campaña”.

“Creo que se cerró bien en Paraná Campaña, la mayoría de los intendentes estaban apoyando la precandidatura de Adán Bahl y que él esté integrando la fórmula es un aliciente para ellos, que sea Bahl el candidato a vicegobernador puede ayudar a nuestro esquema, hay que hablar con todos los compañeros”, analizó el presidente del Senado entrerriano, y agregó: “El gran elector es Sergio Urribarri, en Paraná no recuerdo un compañero con tan buena imagen. Es muy probable que Urribarri tenga proyección nacional, porque cuando vino el precandidato presidencial por el FPV, Daniel Scioli, estuvimos los tres solos en un determinado momento, y le insistió a Urribarri que necesitaba compañeros como él, que íbamos a ganar, por lo que hay que ver si llega algún ofrecimiento para el Pato”.

Consultado sobre sondeos, detalló: “Es muy probable que el gobernador tenga algunos datos, Bordet es un hombre del riñón del proyecto de Sergio Urribarri, con un caudal importantísimo en Concordia, lo que genera una tranquilidad adicional para el peronismo”.

Sobre el escenario político de Paraná sostuvo: “Estamos confiados porque lo que se ha hecho este tiempo con la intendenta Blanca Osuna está empezando a dar sus frutos. Lo mejor está en los meses que van a venir, hay una infinidad de obras que se están haciendo, hay temas pendientes todavía pero nada que no se pueda trabajar en este tiempo. Lo veo ganador nuevamente al justicialismo, la contienda será con Sergio Varisco, será nuestro adversario en las elecciones generales”.

Por último, Cáceres le contestó al dirigente radical Raymundo Kisser: “No me conoce, siempre he trabajado, lo invitaría a que francamente me conozca; en cambio él debería hacerse cargo de los desastres y cómo nos dejó el radicalismo con los federales y las políticas de gobierno. A Kisser lo relaciono directamente con Sergio Montiel y lo peor del radicalismo. Lo invito a que pase por mi oficina y me conozca. Que haga propuestas no intento de descalificaciones de estas características, la gente va a saber diferenciar quién es quién”.

“Es probable que Urribarri tenga proyección nacional”, avizoró Cáceres

Es crítica la situación de todo el campo entrerriano

E-mail Imprimir

Mostrando Benetti tunel 02.JPG

Ayer en el marco de la movilización convocada por el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos el Ing. Agr, Pablo Benetti , candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y actualmente afincado en La Paz , explicó que "el norte de la provincia es una zona marginal para producción agropecuaria por lo tanto los rindes son inferiores a los de la zona núcleo, con costos mas elevados por los fletes , aspectos que agravan la situación " y agregó  muy preocupado que " lamentablemente no hay producción que hoy sea rentable ".

"La economías regionales no escapan a esta situación", dijo Benetti " el arroz por ejemplo hizo muy buena campaña pero las exportaciones están frenadas ; el algodón otra actividad característica de la zona , tiene altos costos producción que le quitan rentabilidad , solo lo poco de ganadería de cría que se está haciendo en el Departamento La Paz sostiene a un puñado de productores pero otra gran mayoría se ha desprendido de su capital" . 

"La elecciones no le van a solucionar el problema al productor",manifestó el agrónomo ,"acá se necesitan medidas concretas y urgentes por parte quienes hoy toman las decisiones de gobierno".

Es crítica la situación de todo el campo entrerriano

El Dpto.La Paz contará con una Junta Evaluadora de Discapacidad

E-mail Imprimir

Descentralizar y optimizar los servicios para la obtención del Certificado Nacional de Discapacidad es esencial para lograr que mayor cantidad de entrerrianos puedan acceder con facilidad a esta herramienta que permite el acceso al sistema de cobertura de salud, educación, seguridad social e incluso transporte. La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Flavia Mena, festuvo en Santa Elena junto al intendente Daniel Rossi, el senador Aldo Ballestena y la Directora Departamental de Educación Norma Dasso, para establecer una Junta Evaluadora de Discapacidad en esa ciudad, que funcionaría para todo el departamento La Paz.

Esta Junta emitiría el Certificado Nacional de Discapacidad, que es el documento público, de alcance nacional, que acredita la situación de discapacidad de una persona. 

Mena recordó que ya existen en varios departamentos y esta medida se adopta “con el objeto de que los entrerrianos en sus distintas latitudes puedan obtener el certificado único de discapacidad”.

La Junta es multidisciplinaria, se encuentra conformada por profesionales médicos, trabajadores sociales y psicólogos, quienes realizan la entrevista de evaluación conforme la normativa vigente y criterios de certificación nacional e internacional.

¿Qué derechos otorga el Certificado?

- Cobertura integral de las prestaciones establecidas en las Ley Nacional  Nº 24.901.
- Transporte Público de Pasajeros en forma gratuita, en todo el territorio nacional Decreto Nº 38/2004 PEN – Ley Provincial  Nº 9.891.
- Regímenes especiales de Seguridad Social (Ley Nacional Nº 22.431, Capítulo III y Ley Provincial  Nº 9.891, Capítulo VI)
-Becas INAUBEPRO para alumnos con discapacidad que cursen regularmente sus estudios en el nivel inicial, primario, secundario y superior (terciario y universitario) Ley Provincial Nº 9.891, art. 19.
-Cupo del 5% de las viviendas construidas por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) o ejecutadas en el marco de programas y planes de viviendas nacionales. Ley Provincial Nº 9.891, art. 30.
Además facilita la realización de gestiones como:
- Exención del impuesto a los automotores (pago de la patente) (Código Fiscal Provincial art. 268 inciso i) (ATER)
- Gestión libre tránsito y estacionamiento  en distintas ciudades (de conformidad con las Ordenanzas Municipales vigentes)
- Obtención del  Símbolo Internacional de Acceso para el automóvil (logo) (Ley nº 19.279, art. 12 y Decreto Reglamentario Nº 1313/93) (SNR)
- Obtención franquicia para la compra de automotores (Ley Nº 19.279 y Decreto Reglamentario Nº 1313/93) (SNR)

El Dpto.La Paz contará con una Junta Evaluadora de Discapacidad

El Frente para la Victoria informó cuáles son los candidatos a senador por cada Departamento

E-mail Imprimir

Los candidatos a Senador titular por Departamento son los siguientes:

Canali, Pablo Andrés (Colón)

Giano, Ángel Francisco (Concordia)

Kramer, Daniel Ernesto (Diamante)

Guerra, María Angélica (Federación)

Miranda, Nancy Susana (Federal)

Viano, Osvaldo Claudio (Feliciano)

Erro, Luis Alberto (Gualeguay)

Grané, Germán (Gualeguaychú)

Olano, Daniel Horacio (Islas)

Ballestena, Aldo Alberto (La Paz)

Schiavoni, Faustino A. (Nogoyá)

Cáceres, José Orlando (Paraná)

Larrarte, Lucas (San Salvador)

Rossetti, Oscar Orlando (Tala)

Bonato, René Alcides (Uruguay)

Garcilazo, Rubén Darío (Victoria)

Giacomino, Ramón Ignacio (Villaguay)


Por su parte, según supo esta Agencia, los suplentes son:

Molinares, Carlos (Colón)

Cives, Hugo Rodolfo (Concordia)

Camarada, María Ester (Diamante)

Buchanan, Alejandro José (Federación)

Ganis, María Silvina (Federal)

Espinoza, Miriam Liliana (Feliciano)

Fahler, Marta Estela (Gualeguay)

Caballier, Carlos H. (Gualeguaychú)

Ferrutti, Jesús Dardo (Islas)

Diaz, Patricia (La Paz)

Blasón, María del Valle (Nogoyá)

Rinaldi, Santiago Miguel (Paraná)

Sena, José Luis (San Salvador)

Velazquez, Raúl Eduardo (Tala)

Carrozzo, Luis Osvaldo (Uruguay)

Diaz, Rubén Adrián (Victoria)

Vittor, Pablo José Alberto (Villaguay)

(APFDigital)

El Frente para la Victoria informó cuáles son los candidatos a senador por cada Departamento
Última actualización el Domingo, 21 de Junio de 2015 19:53

Se bajó Rogel y la UCR se queda sin candidato a gobernador

E-mail Imprimir

La noticia se confirmó cerca de la medianoche y de este modo el radicalismo por primera vez no presentará candidato a gobernador · Sostuvo que “no están dadas las condiciones políticas y jurídicas para competir” y enfatizó: “Han destruido a la Unión Cívica Radical" · Este lunes dará “los nombres” de los responsables de que el radicalismo no presente candidato a gobernador, informó a APFDigital

Ni Benedetti ni Rogel:  la UCR por primera vez en su historia no presentará candidato a gobernador.
Ni Benedetti ni Rogel: la UCR por primera vez en su historia no presentará candidato a gobernador.

Por primera vez en la historia, la UCR entrerriana no presentará candidato a gobernador: a la declinación que este viernes por la noche anunció Atilio Benedetti, se suma la que ahora anunció Rogel.

El diputado nacional Fabián Rogel, mediante un comunicado de prensa anunció que no competirá por la candidatura a gobernador de Entre Ríos por la Unión Cívica Radical.

En el comunicado, "agradeció profundamente la solidaridad y el afecto de todos los dirigentes radicales de la provincia que acompañaron el proyecto desde diciembre pasado”.

"A ellos y a todos los que firmaron las aceptaciones de cargo para acompañarme como diputados o senadores, les debo mi enorme agradecimiento, cariño y respeto", dijo.

"No voy a ocupar ningún cargo en ninguna lista, pero quiero resaltar que voy a hacer  política hasta el día en que me muera", manifestó.

Más adelante, el legislador nacional afirmó que "toda competencia electoral debe tener un mínimo de igualdad de posibilidades y debe tener garantías políticas y jurídicas de la competencia, y esto es lo que no ha ocurrido en esta instancia".

"Con la destrucción de la UCR de Entre Ríos que han realizado algunos dirigentes nacionales, provinciales y de la ciudad de Paraná, no puedo hacerme responsable de representar al partido en estas condiciones, donde no están garantizadas las pautas mínimas", recalcó

Por último, Rogel  aseveró: “Este lunes convocaremos a una conferencia de prensa y vamos a decir con nombre y apellido quiénes son los responsables de esta lamentable situación y vamos a narrar cada uno de los hechos que nos llevaron a esta circunstancia por la cual la Unión Cívica Radical, después de 124 años, queda sin candidatos a gobernador en Entre Ríos”.

(APFDigital)

Se bajó Rogel y la UCR se queda sin candidato a gobernador

En la provincia se presentaron cinco listas para la gobernación

E-mail Imprimir

Con el fin de suceder a Sergio Urribarri en la gobernación de la provincia de Entre Ríos, se presentarán cinco fórmulas en las primarias de agosto. La principal novedad es que por primera vez la UCR no tendrá candidato a gobernador.

Las cinco fórmulas serán:

-Gustavo Bordet (Gob.) y Adán Bahl (Vice) (Frente Para La Victoria)

-Adrián Fuertes (Gob.) y Jorge Busti (Vice) (Frente Renovador)

-Alfredo de Ángeli (Gob.) y Juan Carlos Lucio Godoy (Vice) (Cambiemos)

-Lisandro Viale (Gob.) y Marina Simón (Vice) (Partido Socialista)

-Gabriel Geist (Gob.) y Silvia Alvarenga (Vice) (MST-Nueva Izquierda)

En la provincia se presentaron cinco listas para la gobernación
Última actualización el Domingo, 21 de Junio de 2015 21:10

Lisandro Viale-Marina Simón será la fórmula del socialismo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El diputado provincial y precandidato a gobernador por el socialismo entrerriano, Lisandro Viale, llevará como vice a la psicóloga Marina Simón, oriunda de Gualeguaychú. La dirigente fue candidata a intendente de esa ciudad en 2011, consiguiendo un gran nivel de adhesión entre sus vecinos, según se informó a ANALISIS DIGITAL. “La figura de Marina Simón balancea la fórmula de manera muy positiva, no sólo porque es de la costa del Uruguay, sino que es una profesional inserta en el tejido social de su ciudad, con un gran nivel de conocimiento e intención de voto”, realzó el legislador.“No tenemos dudas de que vamos a hacer una gran elección en toda la provincia porque somos la única alternativa progresista y hemos conformado un armado muy competitivo en las integraciones de las distintas listas”, finalizó.

Lisandro Viale-Marina Simón será la fórmula del socialismo

Benedetti bajó su precandidatura a gobernador y se limitó a decir que “en este marco” ese es su “mejor aporte”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Atilio Benedetti bajó su precandidatura a gobernador, ya entrada la noche del viernes. Lo hizo luego de una jornada de rumores sobre la posibilidad de apostar a una sola lista desde los máximos referentes a nivel nacional y luego también de que distintos dirigentes que integran el frente “Cambiemos Entre Ríos” lanzaran, pública o solapadamente, la versión de lo que finalmente ocurrió. Mediante un comunicado de prensa enviado aANÁLISIS DIGITAL, Benedetti expresa la renuncia a su precandidatura y se limita a indicar que “en este marco” es su “mejor aporte”.
“La situación actual de la Unión Cívica Radical en el escenario pre eleccionario, la postura que han adoptado algunos intendentes y dirigentes de mi partido y con la gran responsabilidad que se necesita para tomar decisiones en esta instancia trascendental, tras una serena reflexión he resuelto dar un paso al costado respecto a mi precandidatura a gobernador”, señaló el dirigente radical Atilio Benedetti.

“Tengo la convicción de que en este marco, es mi mejor aporte para el futuro de mi provincia”, dijo el dirigente.

“Quiero agradecer profundamente el compromiso y la disposición sin atenuantes de Adrián Fuertes, como así también de todos los correligionarios que me han acompañado, a quienes invito a seguir en la postura indeclinable de buscar lo mejor para todos los entrerrianos”, declaró.

“Por mi parte, voy a estar siempre en el lugar de mis convicciones, defendiendo la idea de provincia que venimos pregonando, asumiendo la responsabilidad que me toca como dirigente y ciudadano, siempre a favor del diálogo, el consenso y el permanente debate por una provincia más justa y transparente”, concluyó Benedetti.

El mismo viernes, uno de los dirigentes que expresaron la posibilidad de la unificación de listas fue Juan Carlos Lucio Godoy, quien dijo en declaraciones al programa A quien corresponda (FM de la Plaza) que veía Benedetti mejor en el Congreso de la Nación. Sin embargo, conocida la noticia pocos salieron a aclarar qué es lo que ocurrió para que el dirigente radical baje su precandidatura.

Benedetti bajó su precandidatura a gobernador y se limitó a decir que “en este marco” ese es su “mejor aporte”

Después de la ruptura, la fórmula del massismo será Fuertes-Busti

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Poco después del mediodía, el sector de Sergio Massa en Entre Ríos presentó una nueva fórmula: la de Adrián Fuertes y Jorge Busti, por lo cual Emilio Martínez Garbino pasará a ser candidato a diputado nacional. En conferencia de prensa, este mediodía, los tres sectores del Frente Renovador en Entre Ríos confirmaron la serie de novedades que se produjo en las vertiginosas últimas horas. Por un lado, que la brevísima experiencia de Cambiemos, el frente electoral que los unía con el GEN, el PRO y la UCR, terminó a poco de nacer. En segundo lugar, informaron que la fórmula será encabezada por Adrián Fuertes y por Jorge Busti como vicegobernador.La caída de la precandidatura de Atilio Benedetti rompió el marco de acuerdo entre los partidos que integraban el Frente “Cambiemos Entre Ríos”. De ese modo, Adrián Fuertes, que acompañaba al radical en la fórmula, se alejó del frente y manifestó su voluntad de volver a ser precandidato a gobernador. “Se cayó el acuerdo y yo mantengo mi precandidatura”, dijo a ANALISIS DIGITAL el intendente villaguayenese. 

Adrián Fuertes dio el aviso a la Justicia Electoral que él es precandidato a gobernador y ahora se completará la fórmula, con la incorporación de Jorge Busti, lográndose de esa manera la unidad entre ambos sectores. 

En ese marco, durante la conferencia de prensa de este sábado hicieron saber que el primer candidato a diputado provincial será Gustavo Zavallo y en tercer lugar se ubicará Mariela Tasistro, presidenta del Concejo Deliberante de Gualeguay que pertenece al grupo de Emilio Martínez Garbino. El dirigente de Gualeguaychú, por su parte, será el candidato a diputado nacional del espacio, según informó Página Política

Irán a las PASO con dos boletas: una adherida a la figura de Sergio Massa; otra con José Manuel de la Sota con el que también pegarán para la presidencial. 

“Las cosas no se dieron como las habíamos proyectado, pero no por responsabilidad nuestra, sino por problemas entre la UCR y el PRO. Frente a esa situación, decidimos priorizar nuestra identidad y ofrecernos como alternativa a los entrerrianos”, explicó Busti, consultado por la ruptura de “Cambiemos”.

En tanto, Fuertes señaló que el Frente Renovador había reclamado desde un principio la conformación de una alternativa conjunta de la oposición, y que cuando le abrieron las puertas para participar con su candidato a presidente, como lo habían solicitado, no dudaron en sumarse.

“Lamentablemente, hace algunas horas Atilio Benedetti me comunicó que declinaba su postulación porque había encontrado obstáculos insalvables. Decimos entonces que, frente a ese escenario, el sentido de esa construcción había desaparecido, porque no podíamos avalar prácticas políticas que son precisamente las que queremos cambiar”, afirmó el postulante a gobernador del massismo.

En el mismo sentido, dedicó varios párrafos para destacar la “hombría de bien” y la conducta de Atilio Benedetti, a quien calificó como “una persona muy honorable”.

Fuertes también destacó “la enorme generosidad de Jorge Busti, quien decidió acompañar a este humilde intendente en este nuevo proyecto”. Asimismo, subrayó la humildad y generosidad de Zavallo, quien “priorizó la construcción de una propuesta sólida del massismo por sobre sus legítimos intereses”.

Además, Busti consideró que en este momento: "Tenemos que fortalecer nuestra identidad como Frente Renovador, con Sergio Massa, sector que comparten muchos peronistas pero que está abierto a vecinalistas, radicales, que están hoy acá".

A su vez puso relevancia en la "grandeza de Gustavo Zavallo" que "permitió, en el caso de Adrián Fuertes, que sea el candidato a gobernador".

"Para mí lo importante es mantener la dignidad y los ideales con los que me estoy moviendo con Massa, desde hace mucho tiempo, lo hago con placer, acompañando", redondeó.

"Nosotros empezamos de menor a mayor, pero cuidado, en esta forma de juntarnos, nos complementamos: hay lugares en la provincia donde nosotros estábamos flojos y él (Fuertes), no, así que esta es una complementación importante".

Finalmente,, el ex mandatario provincial afirmó: “Con alegría, sin aparato, pero con una enorme voluntad y una gran actitud militante vamos a trabajar para ofrecer una alternativa a los entrerrianos”.

Foto: Página Política.

Después de la ruptura, la fórmula del massismo será Fuertes-Busti

Urribarri confirmó que Aldo Ballestena es su único precandidato a Senador

E-mail Imprimir

Mientras todos esperaban que el Gobernador Sergio Daniel Urribarri llegue a la ciudad de La Paz para bendecir alguna lista oficial, éste pasó de largo y solo hizo bendición teléfonica para los candidatos del Frente para la Victoria. Urribarri supo que el Intendente Francisco José Nogueira estaba en Buenos Aires donde le practicaban una cirugía de corazón y aprovechó para no bajar a La Paz. También, se dijo que el primer mandatario entrerriano no vino a este norte porque debió viajar a la capital nacional ya que su esposa sufrió una desconpensación y debió ser internada de urgencia.

Tras varios comentarios, lo que quedó claro es que Urribarri realizó una bendición teléfonica y en la misma dijo que Aldo Ballestena es su único precandidato a Senador por este departamento-. Domingo Daniel Rossi será su único precandidato a la reelección para Intendente de Santa Elena con la Lista N° 2 del Frente para la Victoria-.

También por decisión del gobernador quien conduce la provincia , determinó que la fórmula para la precandidatura a gobernador a Gustavo Bordet – Adán Bahl-.

Mientras tanto en La Paz se anotaron con sus correspondientes número de lista, 4 precandidatos por el FpV: Bilbao Carlos ; Búcalo César; Castrillón Sergio y Nogueira Lidia quienes podran pegar con la lista oficial. 

agenciainfopaer

Urribarri confirmó que Aldo Ballestena es su único precandidato a Senador
Última actualización el Jueves, 18 de Junio de 2015 22:31

Cáceres confirmó que Urribarri irá como candidato a diputado provincial

E-mail Imprimir

“Él (por Sergio Urribarri) irá como candidato a diputado provincial y yo lo voy a acompañar como candidato a senador por el departamento Paraná”, dijo el vicegobernador José Cáceres. Fue este jueves por la mañana, en el lanzamiento de la fórmula oficialista para la Intendencia de Paraná. De esa forma, el actual presidente del Senado provincial ratificó lo que se sabía desde hacía varios días, pero no se confirmaba oficialmente. Sucede que hasta este miércoles, Urribarri podía ser elegido como compañero de fórmula de Florencio Randazzo.El tablero oficialista se va definiendo en la provincia. Esta mañana, en el acto de lanzamiento de la fórmula Blanca Osuna-Martín Uranga para Paraná, el vicegobernador confirmó que Urribarri irá como candidato a la Cámara de Diputados de la provincia. En tanto, se ratificó que Julio Solanas buscará repetir su mandato en la Cámara Baja nacional. 

“Estoy conforme por las síntesis, en un primer momento con la fórmula a nivel provincial y luego con el armado territorial en los departamentos”, aseguró Cáceres a El once, al tiempo que se refirió a las declinaciones de los otros candidatos por la intendencia de Paraná. “Fueron legítimas y autenticas las aspiraciones de José Carlos Halle, Julio Solanas y otros compañeros que pretendían otro futuro político, pero aceptando un proyecto político bajo la conducción de Sergio Urribarri”.

Las declaraciones de Solanas

Por su parte, el actual diputado nacional, Julio Solanas, confirmó que irá en la lista para repetir mandato en ese cargo. “Para trabajar, porque si uno visita mi página web, en estos últimos tres años he sido un hombre absolutamente inquieto trabajando por las cosas de mi provincia”, fundamentó, al tiempo que hizo mención a su participación en un encuentro de intendentes en Colón con los pares del Uruguay.

En la oportunidad, se refirió al escenario político del kirchnerismo. “Este proyecto político que lidera Cristina Fernández y que le ha cambiado la vida a los argentinos, porque la matriz de todo aquello que no se puede, de resignación, lo ha puesto en valor de la construcción hacia delante, ese l testimonio de una construcción colectiva que tiene que ver con el defender una idea. La construcción de un proyecto político liderado por el gobernador y que tiene como epicentro a los ciudadanos”, alentó.

“Esto implica seguir trabajando por la vivienda digna, la construcción de la educación pública a favor de todos los ciudadanos y que ingresen los sectores más humildes de la sociedad para generar justamente, a través de la educación, sus posibilidades presentes y futuras”, continuó Solanas.

Por último se refirió a la estatización de los ferrocarriles. “Para los próximos cuatro años, esto nos interpela para mejorar los ferrocarriles en la provincia, y en lo mucho que se ha hecho en el transporte de cargas y de pasajeros, por el resguardo resolver los problemas de los posibles ciudadanos”.

Cáceres confirmó que Urribarri irá como candidato a diputado provincial

Viviendas del IAPV fueron entregadas en El Solar

E-mail Imprimir

Para afianzar el arraigo de los pobladores en las comunidades rurales, el gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), inauguró este martes 20 nuevas viviendas en la localidad de El Solar (Departamento La Paz). El grupo habitacional incluye dos dormitorios, cocina-comedor y baño y está incluido en el Programa Federal Techo Digno.

La ceremonia se desarrolló en el Club Atlético El Solar y fue encabezada por el presidente del IAPV, Oscar Marelli; y el presidente de la Junta de Gobierno, Oscar Stegman, que contó con la presencia del vicepresidente de la repartición, Alfredo Francolini; el senador provincial, Aldo Ballestena; el director General de Juntas de Gobierno, Carlos Barboza; los intendentes de Santa Elena, Daniel Rossi y Alcaraz, Hugo Fríes, el gerente de la Regional Oeste del IAPV, Osvaldo Basso; entre otras autoridades. 


El presidente de la Junta de Gobierno, Oscar Stegman afirmó que es un día especial donde estamos compartiendo la alegría que sienten cada una de las familias que recibieron su vivienda, que quedará grabado para siempre, ya que lograron lo que tanto anhelaban para ellos y sus seres queridos: cumplir el sueño de tener su casa propia”. 

Stegman resaltó “el trabajo conjunto” del gobierno con los diferentes municipios y juntas de gobierno, “priorizando las necesidades de la gente, sin importarle el signo político que esté al frente de cada localidad”. 

El jefe comunal instó “a que los adjudicatarios tengan un profundo sentido de solidaridad por los que hoy no tienen acceso a una vivienda digna y cumplan con el pago de las cuotas para que se puedan seguir construyendo nuevas unidades habitacionales”. 

Por su parte, el titular del IAPV, Oscar Marelli dijo que “desde el gobierno provincial se trabaja en una política de vivienda social de inclusión y progreso para que sus habitantes puedan hacer realidad al sueño de la casa propia en cada rincón de la geografía entrerriana para mejorar la condiciones de vida de su gente”. 

El funcionario indicó que “una de las cosas más lindas que nos pasa a quienes somos funcionarios públicos es entregar la llave de una vivienda a una familia, porque la felicidad la vemos en los ojos y los gestos de esa madre y ese padre junto a sus hijos de tener su propio hogar y ser cada día más felices”. 

Viviendas del IAPV fueron entregadas en El Solar

Trabajadores nucleados en CTA, ATE y AGMER Paraná marcharon hacia Casa de Gobierno

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Trabajadores nucleados en la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Entre Ríos, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, se concentraron hoy desde las 9 frente a la sede del sindicato docente y luego se movilizaron a Casa de Gobierno. En la oportunidad, el secretario general del sindicato docente, Claudio Puntel, indicó: “La convocatoria ha sido masiva y contundente”. Desde horas tempranas, los gremialistas recorrieron las escuelas de la ciudad donde advirtieron que muy pocos docentes y alumnos pudieron llegar hasta los establecimientos educativos.Al consultarle a Puntel sobre los motivos de la medida de fuerza, éste fundamentó: “Adherimos a todas las reivindicaciones de CTA Autónoma, y también por las demandas propias del sector referentes a la cuestión salarial, la reapertura de la paritaria para lo que resta del año, y para que el Fonid sea blanqueado y pase a ser remunerativo”.

“Había una necesidad de decirle al kircherismo que cambie las políticas laborales”, insistió el representante de AGMER Paraná.

Por su parte, Esteban Olarán, secretario general de CTA entrerriana, reiteró que la medida de fuerza es para “expresarle al gobierno que no se puede negociar sólo con empresarios extranjeros, porque la riqueza debe repartirse entre los trabajadores. Para combatir la precarización laboral tanto en el ámbito público como en el privado y luchar contra la desocupación a través de una ley que prohíba los despidos”.

En la oportunidad, el reclamo se hizo extensivo en la solidaridad con los trabajadores de la Aceitera del Litoral de Bajada Grande.

Los tres sindicatos, evaluarán la semana próxima cómo continúa el plan de lucha.

Trabajadores nucleados en CTA, ATE y AGMER Paraná marcharon hacia Casa de Gobierno

UCR, PRO, Frente Renovador y GEN irán juntos en la provincia

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El Frente Renovador y el GEN se sumaron al frente que tenían la UCR y el PRO, en una confluencia que quedó expresada en la firma de un documento en Paraná. Así, las fuerzas de Sanz, Macri, Massa y Stolbizer se presentarán a elecciones juntas en Entre Ríos. El cambio de posición de PRO para aceptar el ingreso del Frente Renovador y el GEN a la sociedad política que mantiene con la UCR permitió que en el mediodía de este martes se firme en Paraná un acuerdo electoral inédito entre fuerzas de la oposición. 

En rigor, los partidos que firmaron el acta constitutiva y el reglamento del frente son ocho: la UCR, que propone para la presidencia a Ernesto Sanz; el PRO que postula a Mauricio Macri, los tres partidos del Frente Renovador que llevan a Sergio Massa como candidato (el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti y Gustavo Zavallo; Unión Popular de Adrián Fuertes y el Movimiento Social Entrerriano de Juan Domingo Zacarías, que comparte espacio interno con Emilio Martínez Garbino); el GEN de la candidata a presidenta Margarita Stolbizer; a los que suman dos sellos más: el partido FE de Gerónimo Venegas y Unión por la Libertad, el partido de Patricia Bullrich. 

Las conversaciones venían demoradas hace semanas debido a que PRO no aceptaba las condiciones planteadas por el Frente Renovador y el GEN para integrar el acuerdo: poder pegar la boleta del frente provincial con la de sus postulantes a la presidencia y de ese modo competir en igualdad de condiciones con sus socios provinciales. 

Este lunes a la noche las negociaciones se destrabaron cuando el interventor de PRO, Rogelio Frigerio trajo de Buenos Aires la noticia de que Macri entendió la necesidad de reunir un apoyo opositor amplio para aspirar a ganarle al kirchnerismo en Entre Ríos, una provincia que no tiene balotaje. 

En el plano formal, la decisión se adoptó en una reunión de la mesa nacional del frente UCR-PRO-Coalición Cívica, convocada a pedido del radicalismo para que Entre Ríos sea incorporada dentro de las disposiciones del artículo 5 de la Convención radical, de modo de poder ampliar el frente en el distrito, como ocurrió en otras provincias. 

Dentro de este acuerdo opositor hay media docena de candidatos a gobernador. Dos por la UCR: Fabián Rogel y Atilio Benedetti; dos por el Frente Renovador: Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo; uno por PRO: Alfredo de Angeli; y uno sin partido: Lucio Godoy, de extracción radical. 

Resuelto el acuerdo en el orden nacional, la firma del acta constitutiva se produjo este mediodía en la sede central de la UCR de Paraná sin que mediara discusión alguna. 

Desde las 9 de la mañana estaban reunidos los apoderados de los partidos para redactar lo más importante: el reglamento del frente. Allí quedó establecido que se adoptará el criterio de la carta orgánica radical para la representación de minorías. 

De este modo, sólo las listas que hayan obtenido el 25% de los votos podrán ingresar en el reparto de candidaturas, que se hará por aplicación del sistema de representación proporcional D’ Hondt. 

También se especifica la integración del Tribunal Electoral y el mecanismo de reparto, entre los distintos partidos, de los ingresos por los votos que obtendrá el frente, algo que ocurrirá dentro de dos años. 

El nombre del frente será el mismo que en el orden nacional: “Cambiemos”. Tras la reunión de los apoderados, a las 11 hicieron lo propio las autoridades políticas de cada fuerza para firmar el acta de constitución y el reglamento del frente. 

UCR, PRO, Frente Renovador y GEN irán juntos en la provincia

Urribarri confirmó la fórmula para la gobernación: Bordet - Bahl

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Como indicaba la información previa, el gobernador de la provincia Sergio Urribarri confirmó durante la mañana de este viernes la fórmula de consenso que se presentará por parte del oficialismo de cara a las elecciones a gobernador de este 2015. El intendente de Concordia, Gustavo Bordet será quién lidere la lista del Frente para la Victoria (FpV-PJ) de la provincia, mientras que será secundado por Adán Humberto Bahl, actual ministro de Gobierno de Urribarri. "Me siento con una gran responsabilidad y a la vez honrado por encarar este nuevo desafío junto al compañero Adán Bahl", dijo el actual candidato a gobernador por el oficialismo. En ese sentido, amplió en su cuenta de red social Facebook: "Hoy el Pato ha expresado públicamente que esta propuesta electoral del Frente para la Victoria, surgida del consenso entre todos los compañeros, es la que sin dudas sintetiza el proyecto entrerriano de consolidar la línea nacional y popular que comenzó Néstor Kirchner".

Urribarri confirmó la fórmula para la gobernación: Bordet - Bahl

Julio Solanas declinó su precandidatura

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El diputado nacional Julio Solanas afirmó este jueves que es parte de una construcción colectiva y que está dispuesto “a sumar en esa construcción, primando por sobre lo individual”. De ese modo, el ex intendente sumaría su voluntad a destrabar las negociaciones que comanda el propio Sergio Urribarri con la premisa de crear una lista de consenso. Urribarri reconoció el gesto y afirmó que Solanas “es una pieza clave en la construcción de lo que se viene en Entre Ríos para los próximos años”. El respaldo de Solanas se sustentaría en el ofrecimiento que le hizo el mandatario de repetir gestión como diputado nacional. De ese modo y en caso de que Adán Bahl termine acordando, sólo quedaría Gustavo Bordet como candidato a gobernador del Frente para la Victoria.
Urribarri y Solanas mantuvieron un encuentro este jueves para avanzar en definiciones vinculadas a la oferta electoral que el Frente para la Victoria está consensuando en estas últimas horas. “Soy parte de la construcción que lidera Cristina Fernández de Kirchner y he tenido un acompañamiento real al gobernador Urribarri en todos los aspectos. Lo hice con absoluta sinceridad y lealtad”, dijo el legislador nacional.

“Hay un proyecto de Nación que hay que profundizar. Soy un soldado de la causa. Y sé que la próxima etapa de los entrerrianos va a ser absolutamente positiva. Y ojalá sea ratificando el rumbo de esta construcción colectiva, una construcción sudamericana, latinoamericana, que tiene la base esencial en su pueblo”, expresó Solanas.

“Obviamente, este tiempo no es para cómodos. Tampoco para tibios. Y tanto Sergio como yo no somos ni cómodos ni tibios. Por eso mi decisión de ayudar en esta etapa, y procurar que en agosto y en octubre, el Frente para la Victoria tenga la mejor oferta electoral, conducido por un compañero que obviamente ha ganado la confianza de los entrerrianos, que es Sergio Urribarri”, puntualizó.

Julio Solanas declinó su precandidatura
Última actualización el Viernes, 05 de Junio de 2015 12:50

La UCR pedirá autorización al Comité Nacional para pegar con Massa y Stolbizer

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La UCR entrerriana tomó dos definiciones: solicitar a la UCR nacional que autorice el pegado de boletas con los presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), y obligar a aquellas listas en las que participe un afiliado de la UCR a pegar con al menos uno de los candidatos radicales. Así lo indicó la vicepresidenta de la UCR, Gabriela Lena, tras lo cual indicó que el lunes se reúnen todos los sectores que integrarán el frente.

La UCR pedirá autorización al Comité Nacional para pegar con Massa y Stolbizer

Urribarri: "El cronograma de sueldos del mes que viene será en muchos menos días y con fechas anticipadas"

E-mail Imprimir

El Gobernador confirmó que habrá modificaciones en el cronograma de pagos que satisfarán no sólo a los docentes sino a toda la administración pública. Anunció que el nuevo hospital se inaugura en septiembre.

El gobernador Sergio Urribarri estuvo este viernes en el terreno de dos hectáreas donde el Club Atlético Paraná construirá el polideportivo La Caserita y en diálogo con Elonce TV realizó varios anuncios importantes, entre ellos la inauguración del nuevo hospital de la capital entrerriana y sobre el cronograma de pagos en la administración pública. 

En relación al nosocomio, confirmó que “si Dios quiere en el mes de septiembre se inaugura”, ya que está previsto que finalicen los trabajos. “Quizás lo que más tiempo llevará serán las obras de infraestructura que tienen que ver con la parte vial y los desagües que son imprescindibles para que un hospital de altísima complejidad, que atenderá a miles de personas por día, pueda tener un acceso rápido y seguro”. 

Consultado sobre lo resuelto por el Plenario de AGMER, que facultó a la Comisión Directiva a tomar medidas de acción directa cuando haya incumplimientos en el cronograma de pagos, Urribarri afirmó que “mes a mes hemos ido mejorando con buena administración, con responsabilidad y no tengo dudas que el cronograma de sueldos del mes que viene será en muchos menos días y con fechas anticipadas que no sólo va a satisfacer a los docentes de AGMER sino también al resto de la administración pública”. 

Por otra parte, y en relación al tiempo electoral, remarcó que en las próximas semanas convocará al diálogo a los distintos precandidatos “para que la oferta electoral que lleve nuestro Frente Justicialista para la Victoria sea la que colme las expectativas de los entrerrianos que están acostumbrados a ver cómo ha cambiado la provincia y que tienen las expectativas que esto siga creciendo, pero sólo en base al diálogo y no a la imposición”. 

Consultado sobre su futuro político, Urribarri expresó: “Dios dirá”, y reafirmó que “voy a estar en la boleta en agosto y en octubre representando a nuestro proyecto”. 

Urribarri:
Última actualización el Sábado, 23 de Mayo de 2015 13:16

Agmer accionará judicialmente contra el cobro de Ganancias a los jubilados docentes

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó a los afiliados jubilados que instruyó a la asesoría legal del gremio para que “interponga las acciones judiciales que corresponden para que los jubilados no abonen más el impuesto a las ganancias”. Esta medida fue tomada tras el fallo recientemente dictado en un juicio iniciado ante el Juzgado Federal de Paraná (Expte. N° 21005389/2013), que cuenta con decisión de Cámara de abril de 2015 y en el cual “se ratifica la posición de que el haber jubilatorio no es ganancia y por lo tanto no puede ser objeto de aplicación de impuestos”.“Entre otros sólidos argumentos, la Cámara Federal de Paraná sostiene en el fallo dictado que ‘…adentrándonos entonces al fondo de la cuestión y, frente al cuadro fáctico-jurídico del actor, puede adelantarse que resulta contrario a los principios constitucionales de integralidad del haber previsional su reducción por vías impositivas; ciertamente, toda vez que ya se abonara dicho impuesto al encontrarse en actividad, existe una evidente doble imposición a la actividad desarrollada, gravar -con el mismo- el posterior beneficio….que, en el cumplimiento de ese deber y optando por la primacía del mandato del art. 14 bis de la C.N. es que cabe descalificar como inconstitucional la norma aplicable al actor –art. 79 inc. C) de la Ley 20.628- pues la misma afecta lo establecido por los arts. 14 bis, 16, 17, 31, 75 inc. 22 y conc. De la Constitución Nacional, art. 26 de la Convención Americana, artículo XVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, arts. 22 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y con ello su supremacía. …que, tales criterios son compartidos en lo pertinente en tanto afirman que al ser una prestación de naturaleza previsional, queda claro que la jubilación no es una ganancia, sino el cumplimiento del débito que tiene la sociedad hacia el jubilado que fue protagonista del progreso social en su ámbito y en su época; que consiste en hacer gozar de un jubileo, luego de haber transcurrido la vida activa y en momentos en que la capacidad laborativa disminuye o desaparece’”, indicó Apf.

Luego añade otro tramo del fallo en el que se establece que “la jubilación es una suma de dinero que se ajusta a los parámetros constitucionales de integridad, porque la sociedad lo instituyó para subvenir a la totalidad de las necesidades que pueda tener la persona en ese período de vida. Por ello, la prestación no puede ser pasible de ningún tipo de imposición tributaria, porque de lo contrario se estaría desnaturalizando el sentido de la misma”.

Según el sindicato, tales acciones “deben realizarse en forma individual por cada compañero que encuadre en la situación jurídica que, previa consulta con la asesoría legal del sindicato, verifique que es beneficiario de esta posición jurídica”.

Agmer accionará judicialmente contra el cobro de Ganancias a los jubilados docentes

“Obviamente voy a estar en las boletas del 9 de agosto”, dijo Urribarri

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri confirmó este miércoles que su nombre va a estar en las boletas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 9 de agosto. “Ya veremos en qué lugar, soy un soldado de este proyecto”, afirmó. El entrerriano se reunió este martes con la presidenta Cristina Fernández, con quien habló sobre la declinación de su precandidatura y reveló que la Presidenta consideró la decisión “un gesto enorme”. También la jefa de Estado le adelantó que lo estará acompañando en los próximos días en Entre Ríos. “La Presidenta estaba muy emocionada, me dijo que era un gesto enorme por parte de un dirigente que tenía todos los atributos para poder seguir transitando este camino que inicié de recorrer el país para contarle a los argentinos cuáles eran mis sueños. Me dijo que valoraba enormemente la actitud que yo había tomado y que quiere venir en los próximos días a Entre Ríos”, expresó Urribarri, tras encabezar en Victoria el acto por el 205 aniversario de esta ciudad entrerriana.“Yo no soy de esos dirigentes que dicen ‘soy presidente o me voy a mi casa’ (en alusión a las declaraciones de Florencio Randazzo al respecto). "Yo soy un militante de este proyecto y me voy a sentir útil en el lugar que sea. Quizás protagonizando algo a nivel nacional o a nivel provincial, pero no hay en mí una especulación personal. Soy un soldado de este proyecto, sé que hay mucho para hacer y mucha esperanza de la gente en lo que hagamos nosotros en una construcción colectiva, no personal”, manifestó el mandatario.

Explicó que suceder a Cristina va a ser una tarea muy difícil ya que la Presidenta “va a dejar la varilla muy alta”. También expresó que quien asuma su lugar “va a necesitar de ella porque será materia de consulta permanente ya que, junto a Néstor, fueron los mejore presidentes de la democracia moderna de Argentina”. 

Por último señaló. “Yo no me veo en mi casa de aquí a las elecciones. Todo lo contrario, me veo recorriendo la provincia y el país, y trabajando muchos años más de mi vida para cumplir los sueños que todavía faltan cumplir. Pero obviamente que en las boletas del 9 de agosto voy a estar, ya veremos en qué lugar, y por supuesto después trabajando como he trabajado todos estos años. Yo me siento un militante más y seguiré ayudando desde el lugar que me toque”.

“Obviamente voy a estar en las boletas del 9 de agosto”, dijo Urribarri

Página 1 de 18