sb, 25 abr

Actualizacion02:23:37 AM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

Cuatro partidos opositores forman un frente y convocan a los demás

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El Partido Fe, el Movimiento Social Entrerriano, el Frente Entrerriano Federal y el partido Unión Popular firmaron este viernes un acuerdo para inscribir en la provincia un frente opositor, “con el objetivo de consolidar una propuesta capaz de derrotar al kirchnerismo y con suficiente capital político para gobernar una provincia en crisis. La propuesta apunta a sumar además al resto de las fuerzas opositoras”. Y además reclaman fechas y condiciones electorales en la provincia.
En la nueva agrupación, que llevará el nombre de Frente Consenso Entrerriano, confluirán dirigentes como Adrián Fuertes, Jorge Busti, Emilio Martínez Garbino, Alicia Haidar, Juan Domingo Zacarías, el empresario Héctor Motta y hombres del sindicalismo como Gustavo Díaz, Hugo Permayú y Omar Duerto, a quienes se sumará la estructura provincial y la dirigencia del Partido Fe, que conduce a nivel nacional el titular de UATRE, Gerónimo Venegas.

“Con la nueva herramienta electoral”, los dirigentes de la oposición estiman que “constituirán una propuesta sólida, pluralista, con participación de sectores del empresariado y los trabajadores, que sin dudas tendrá un peso electoral gravitante. De hecho, teniendo en cuenta los sondeos que circulan en el ambiente político, suponen que sumarán alrededor de un tercio del electorado”.

La propuesta apunta a sumar además al resto de las fuerzas opositoras, para “constituir juntos una gran propuesta alternativa al gobierno, con un programa común previamente acordado y candidatos que surgirán de una Primaria en la que participen todos los partidos opositores”.

El acuerdo que rubricaron contiene los siguientes puntos, transcriptos en forma textual:

1- Resulta necesario escuchar la voz de la gran mayoría de los entrerrianos que nos reclama hacer realidad la conformación de un gran frente político y programático alternativo al Frente para la Victoria.

2- Para que esta expectativa sea una concreción convocamos a los partidos Unión Cívica Radical, Socialista, Gen, Pro, y Unión por la Libertad a aunar fuerzas sin sectarismo y sumar a todos aquellos que quieran adherir en el marco del compromiso programático que se acuerde.

3- Entendemos que cualquier otra actitud atenta contra la posibilidad cierta de cambio que reclama la gran mayoría del pueblo entrerriano.

4- Proclamamos que es contrario al interés de la mayoría de los entrerrianos que los personalismos y ambiciones de los dirigentes frustren la unidad que representa el 70 % de los entrerrianos que claramente, en todas las mediciones expresan apoyar a fuerzas políticas alternativas al Frente para la Victoria.

5- La forma de materializar está propuesta es conformar un frente electoral que contenga a los partidos que no conforman el Frente para la Victoria para luego dirimir en una elección primaria democrática y respetuosa quiénes serán los elegidos por el pueblo entrerriano para llevar adelante la ejecución del plan de gobierno común con la participación de todos los entrerrianos de buenas intenciones.

6- Exigimos que el gobernador de Entre Ríos termine con las especulaciones y establezca las fechas de las elecciones en nuestra provincia y el régimen electoral a aplicar.

Cuatro partidos opositores forman un frente y convocan a los demás

Informe de la asamblea informativa sobre acciones para derogar la Ley Provincial 10352

E-mail Imprimir

Mostrando IMG-20150423-WA0003.jpg

En la tarde del 22 de abril visitaron La Paz, los diputados provinciales Lisandro Viale (Partido Socialista) y María Ema Bargaña (partido socialista) el Dr. Diego Rodríguez de la fundación MBiguá, Gustavo Testamanti, Secretario Nacional de la Federación Agraria Argentina y Ricardo Garcia de la Federación Agraria de Entre Ríos, a fin de informar sobre los fundamentos de accionar contra la Ley que autoriza a la Provincia de Entre Ríos a endeudarse por más de 400 millones de dolares con una entidad bancaria China y a su vez a contratar a una Empresa de ese mismo país a fin de construir dos acueductos.

Mostrando IMG-20150423-WA0002.jpg
Se ampliará
Informe de la asamblea informativa sobre acciones para derogar la Ley Provincial 10352

Báez: "La inclusión digital es igualadora de oportunidades"

E-mail Imprimir

Mostrando tds-hernandarias.jpg

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, informó sobre los operativos de instalación de equipos de televisión digital abierta y satelital en varios centenares de viviendas. “La inclusión digital es igualadora de oportunidades", remarcó el ministro tras destacar que este sistema permite captar la señal televisiva en zonas rurales o localidades no alcanzadas por las antenas. "Estamos avanzando con la instalación de estos equipos a familias que, por distintas razones, el Estado les reconoce el derecho a recibir el equipamiento en forma gratuita, pero también se puede adquirir el equipo a precios muy accesibles para quienes no estén en este universo”, sostuvo Báez.
 
Urdinarrain y Bovril son las primeras localidades beneficiadas en este plan en el que Entre Ríos aparece como pionero por gestiones del Ministerio de Cultura y Comunicación. Actualmente, empresas entrerrianas están instalando equipamientos en La Paz, Aldea San Antonio y Hernandarias, sumando en esta segunda etapa alrededor de 800 familias más que disfrutarán de este servicio libre, gratuito y de alta calidad. La semana pasada, se brindó información sobre el plan y el uso del equipo a los vecinos de estas localidades con un importante acompañamiento de los pobladores como así también de los municipios de cada lugar.
 
La Televisión Digital  Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV que se emite desde un satélite de comunicaciones y llega a las familias mediante las antenas receptoras ubicadas en cada casa. “Llegamos así a los hogares entrerrianos, estén en la localidad que estén, con una televisión de altísima calidad tanto en imagen y sonido como en contenidos. Aquí está en acciones concretas la federalización, la igualdad de oportunidades, la inclusión por la que trabajamos todos los días", subrayó Báez.
 
“Durante 60 años los gobiernos nacionales habían dejado en mano de las grandes empresas el desarrollo de las Telecomunicaciones en nuestro país, como así también la posibilidad de todos los argentinos a estar conectados e informados. Una ausencia preocupante por parte de nuestros gobiernos, hasta que llegó este estratégico proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner y ampliado por Cristina. Las empresas desarrollan sus actividades desde una visión comercial para generar rentabilidad económica, entonces veíamos una gran desigualdad en materia de telecomunicaciones. El Estado viene a garantizar igualdad, accesibilidad e inclusión. La rentabilidad del Estado es social, no económica”, remarcó el ministro.
 
El desarrollo del plan
 
El objetivo del plan es alcanzar aquellas zonas que, por sus condiciones geográficas o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de las Estaciones Digitales Terrestres instaladas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En abril del año pasado, en La Vieja Usina de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizó una capacitación para instaladores de la TDA Satelital, con la participación de más de 30 interesados de toda la provincia. La jornada fue llevada adelante por técnicos de Arsat (Argentina Soluciones Satelitales), quienes capacitaron a instaladores entrerrianos, que luego pasaron a formar parte de un registro sobre el tema.
 
Luego, durante los meses de junio y julio, en conjunto con Arsat, las respectivas autoridades locales y la colaboración de diversas organizaciones, el Ministerio realizó la presentación y empadronamiento de vecinos para acceder la TDA – Satelital en nueve localidades. En ese marco, en el mes de noviembre, delegaciones de estas intendencias, encabezadas por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, visitaron las instalaciones Arsat en Benavidez. Junto a las máximas autoridades de esta empresa, Matías Bianchi Vinelli (presidente) y Guillermo Rus (vicepresidente), se firmaron los contratos para la instalación de la TDA – Satelital con dos empresas entrerrianas.
 
La instalación del sistema en cada hogar de estas nueve localidades se inició en diciembre de 2014, habiendo finalizado ya en Urdinarrain y Bovril y comenzando ahora en La Paz, Hernandarias y Aldea San Antonio. Está prevista la continuidad en Rosario del Tala, Santa Elena, Hasenkamp y Basavilbaso en cuestión de semanas. Anteriormente, en colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se realizaron operativos e instalación de estos equipos, en diferentes etapas, en Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú y Alcaraz. También se instalaron junto a Arsat 1.300 equipos satelitales para acceder a la señal en escuelas rurales y de islas.
 
Informes
 
Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos
Ministerio de Cultura y Comunicación
 
Facebook: /secretaria.telecomunicacionesentrerios
Teléfono: (0343) 4209040
Dirección: Alameda de la Federación 451- Paraná - Entre Ríos

Mostrando tds-la-paz-1.jpg
Mostrando DSCN0811 [Desktop Resolution].JPG
Mostrando tds-la-paz.jpg
Báez:

Nogueira firmó un convenio por 2 millones de pesos para financiar emprendimientos productivos

E-mail Imprimir

El acto formal se desarrolló en horas del mediodía de este viernes, en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y contó con la presencia del Titular de dicha Cartera, Carlos Casamiquela, la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio, Carla Campos Bilbao, el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, el Ministro de Producción, Roberto Schunk, y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, además de Intendentes de distintas ciudades de la provincia, entre ellos el de Concordia, Gustavo Bordet; Paraná, Blanca Osuna; Gualeguay, Luis Herro; Gualeguaychú, Juan Bahillo; Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; Rosario del Tala, Oscar Rossetti; y de La Paz, Francisco José Nogueira, acompañado por su Vice, Carlos Bilbao.
"Con la firma de este importante Convenio vamos a obtener un aporte por 2 millones y de pesos que serán destinados a la creación de un Fondo Rotativo para financiar emprendimientos de pequeños y medianos productores de manera individual y asociativa de la ciudad de La Paz y zona", manifestó el intendente Nogueira, quien además se mostró muy agradecido por este aporte económico: "Quiero agradecerle al Ministro de Producción Roberto Schunk y al Gobernador Sergio Urribarri por la gestiones realizadas ante Carla y al Ministro Casamiquela por este financiamiento que permitirá avanzar en el desarrollo productivo y en la generación de empleo en nuestra ciudad y el departamento", culminó el Presidente Municipal.

Nogueira firmó un convenio por 2 millones de pesos para financiar emprendimientos productivos

Hubo acuerdo salarial entre el gobierno, ATE y UPCN

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Los gremios estatales Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos (ATE ) y Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN) aceptaron la propuesta realizada por el gobierno en cuanto al aumento salarial a abonar en dos tramos: el 20 por ciento con los sueldos de marzo, ya realizado, y el resto en julio. Además, se acordó la creación de una Comisión de Trabajo entre los representantes del gobierno provincial y gremios estatales para evaluar las distintas posibilidades de tratar el tema relacionado a escalafón con mayor cantidad de categorías que las existentes.

“La propuesta aceptada por los sindicatos comprende mejoras salariales para los escalafones general y de enfermería”, explicó el ministro de Economía, Diego Valiero, al finalizar las negociaciones paritarias. “Los incrementos están dados en una propuesta integral”, explicitó. 

El aumento salarial se abonó ya el primer tramo equivalente a marzo, y en lo que respecta al segundo tramo, el gobierno provincial propuso adelantarlo para julio, siendo que el mismo iba a verse reflejado en agosto. 

Por su parte, el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, dijo: “Con respecto al valor mínimo de bolsillo, su incremento varió de 4300 a 5800 pesos, lo cuál de todas maneras los gremios consideran insuficiente, por lo que seguirán buscando la forma, como siempre se ha hecho, de poder concretar derechos cada vez más sólidos para los trabajadores. El ámbito paritario es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, es la herramienta que nos permite seguir avanzando", insistió.

Hubo acuerdo salarial entre el gobierno, ATE y UPCN

Rogel dice que quiere “integrar a todo el radicalismo en una propuesta que nos haga gobierno”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El precandidato a gobernador y diputado nacional Fabián Rogel comenzó este martes una nueva gira por la provincia. En esta oportunidad recorrerá los departamentos La Paz, Federal, Feliciano, Federación, Concordia y Colón. Durante la mañana del martes, visitó la ciudad de La Paz, Santa Elena y Bovril. Por la noche conversó con dirigentes del sector de Arturo Vera.En la mañana de este miércoles se reunió con el intendente de la ciudad de Federal, Felipe Torres. Rogel invitó al intendente al acto de lanzamiento de la candidatura que quedó confirmado para el domingo 10 de mayo al mediodía en el Club Universitario de Paraná.

Por la tarde, Rogel visita el departamento Federación, donde se reunirá con dirigentes que apoyan la candidatura a gobernador y mantendrá además reuniones con otros sectores a los cuales se ha dado como estrategia convocar con amplitud y generosidad.

En ese sentido el legislador afirmó; “Debemos hacer política no solo con los amigos si no abarcando a la mayor cantidad de dirigentes del radicalismo, partido que sigue siendo el partido de vital importancia para cualquier construcción política en la provincia”. “Quiero integrar a todo el radicalismo en una propuesta que nos haga gobierno”, remató.

Rogel dice que quiere “integrar a todo el radicalismo en una propuesta que nos haga gobierno”

El 28 de abril cierra el registro nacional de electores

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Según dispone el cronograma electoral 2015 para las elecciones nacionales y provinciales, a la cuál Entre Ríos debería adherirse reformando la “ley Castrillón”, el cierre del registro de electores (padrón), será el 28 de abril, 180 días antes de la elección general, fijada para el 26 de octubre. La última elección hubo 30,5 millones de electores en el país, en tanto que en la provincia fueron 978,9 mil. En cuanto a los jóvenes (a partir de los 16 años) en Argentina alrededor de 750 mil fueron habilitados para sufragar, en Entre Ríos, la cifra rondó en 46,5 mil.Según se estipula en el Calendario Electoral Nacional, el martes 28 de abril cierra el Registro de Electores (Justicia Nacional Electoral), 180 días antes de las Elecciones Nacionales.

El Código Electoral Nacional, Artículo 25 establece padrones provisionales y aclara que “el Registro Nacional de Electores y los subregistros de electores de todos los distritos, tienen carácter público, con las previsiones legales de privacidad correspondientes, para ser susceptibles de correcciones por parte de los electores inscritos en ellos. Los padrones provisionales están compuestos por los datos de los subregistros de electores por distrito, incluidas las novedades registradas hasta 180 días antes de cada elección general, así como también las personas que cumplan 16 años de edad hasta el mismo día del comicio”.

Los juzgados electorales podrán requerir la colaboración de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y Transporte para la impresión de las listas provisionales y supervisarán e inspeccionarán todo el proceso de impresión.

Difusión de los padrones provisorios

El mismo calendario indica que el viernes 08 de mayo se llevará a cabo la difusión de los Padrones Provisionales. 10 días después del cierre del Registro de Electores, según el Artículo 26 del código electoral.

Conformación del Consejo de Seguimiento

El jueves 21 de mayo se conformarán el Consejo de Seguimiento, según la Ley N° 26.571, Artículo 104: “Dentro de los 10 días de realizada la convocatoria de elecciones primarias”.

Dicho Consejo se integrará por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. El Consejo funcionará hasta la proclamación de los candidatos electos.

Fin Plazo Reclamos de Electores

El sábado 23 de mayo, termina el plazo para reclamos de electores y eliminación de fallecidos en padrones (15 días corridos a partir de la publicación).

Datos del 2013

En las últimas elecciones legislativas, del 2013, hubo en Argentina, 30.573.160 de personas habilitadas para votar, de las cuáles 978.988, residen en Entre Ríos.

En cuanto a los jóvenes, fueron alrededor de 750 mil de 16 y 17 años, tras haber realizado la renovación de su documento de identidad. Los menores habilitados representaron el 1,9 por ciento del padrón nacional.

En Entre Ríos estuvieron habilitados para votar 46.500 jóvenes, con un presentismo superior al 70 por ciento del padrón, según datos oficiales detallados por APF

Las PASO son el 9 de agosto

El mismo calendario electoral Nacional dispone que el domingo 9 de agosto se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias.

El 28 de abril cierra el registro nacional de electores

Estudiantes se movilizaron en Paraná para pedir que se deje sin efecto el aumento en boletos de colectivo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En la tarde del lunes se realizó la asamblea convocada por la agrupación MST Nueva Izquierda, tras el aumento al boleto estudiantil que desde el sábado rige en Paraná. Luis Meiners, principal referente del movimiento, expresó que el objetivo de la asamblea fue debatir con otras agrupaciones y la ciudadanía el aumento del boleto del transporte urbano pasajeros, al que calificó como "un atropello; inconsulto y repentino".El aumento se realizó a través de un decreto a última hora del viernes y comenzó a regir el sábado, sin aviso. En ese sentido, Meiners apuntó contra las empresas y el ejecutivo: "el transporte público es un derecho básico y no puede estar sujeto a la ganancia de una o dos empresas, estamos rechazando el aumento y exigiendo que se retrotraiga, porque previo a cualquier aumento tiene que haber una discusión con la ciudadanía para ver en que condiciones se da el aumento o no", expresó el dirigente.

Además se supo que mañana estarán acompañando otra movilización en el mismo sentido, convocada por estudiantes de UADER que cursan sus estudios en Oro Verde. Será a las 16 en Cinco Esquinas y prevén el corte total del tránsito. "Pedimos que toda la ciudadanía se una, tenemos que frenar el aumento y comenzar a discutir como debe funcionar el transporte en Paraná.", finalizó.

Estudiantes se movilizaron en Paraná para pedir que se deje sin efecto el aumento en boletos de colectivo

Los gremios de empleados estatales resolverán si aceptan la propuesta salarial del gobierno

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Los gremios estatales definirán esta semana si acuerdan la pauta salarial ofrecida por el Ejecutivo que implica un 32 por ciento de recomposición acumulada, oferta que fue considerada “extorsiva, distorsiva e insuficiente”, por algunos dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dio un guiño positivo al acuerdo. Este miércoles, a las 9, volverá a reunirse el espacio de negociación paritario en el que los dos gremios que representan a los trabajadores del Estado notificarán si están de acuerdo o no con la última oferta de recomposición salarial.En la última audiencia que se realizó la semana pasada, un paritario que representa a los empleados públicos confió a esta Agencia que el impacto de la propuesta en el escalafón “frenó el acuerdo paritario de trabajadores públicos”, por lo que no se pudo firmar el acta acuerdo que se pretendía imponer.

Ante ese escenario, este martes se confirmarán los mandatos de las comisiones departamentales de ATE que terminará de trazar la cartografía sindical tras el acuerdo declarado como “insuficiente, distorsivo y anticonstitucional” de los docentes y podría allanarle el camino al gobernador y precandidato a presidente, Sergio Urribarri, y evitarle conflictos en el marco de la campaña electoral de cara a la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Desde los sectores más progresistas de los verdes –colores con los que se identifica ATE-, se evaluó la propuesta “insuficiente, distorsiva y extorsiva, ya que lo único que se planteó fue adelantar el segundo tramo, por lo que en vez de ser en agosto se pagará en julio y se discutiría un esquema de recategorizaciones para comenzar a aplicar desde junio”, indicó el referente provincial de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (Anusate), Oscar Muntes.

En ese sentido, advirtió que la oferta “no resuelve la precariedad laboral y el salario de hambre hacia la mayoría de los trabajadores”, por lo que consideró que lo más coherente “es recahzarla y seguir negociando”, aunque aclaró que “la dirigencia provincial quiere aceptar lo ofrecido”.

En tanto Upcn estaría dispuesto a cerrar la discusión salarial, abrir una nueva instancia de negociaciones paritarias sectoriales y ampliar la discusión a las condiciones laborales y viviendas, pautas que fueron contempladas en la última instancia de negociación que se realizó en el ministerio de Trabajo, según se confirmó a AIM desde el sindicato.

Los gremios de empleados estatales resolverán si aceptan la propuesta salarial del gobierno

Todavía no se sabe si tendrán lugar las PASO en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Faltan sólo cuatro meses y aún no se hicieron las reformas legales para que en las elecciones provinciales se pueda aplicar un sistema de internas similar al del orden nacional. La promesa lleva más de un año. Sin las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se complica el armado opositor. Cuando terminó el mes de marzo, en el microclima político de Entre Ríos se dio por caída la posibilidad de que el gobernador Sergio Urribarri convocara a elecciones anticipadas en la provincia. No hubo un hecho concreto, una medida formal que lo acredite, sino una mezcla de contexto político y agotamiento de plazos que así lo hizo suponer. La idea se fue consolidando con sucesivas declaraciones de dirigentes de la primera línea del oficialismo afirmando que se vota todo junto (cargos nacionales, provinciales y municipales) en la fecha nacional: 9 de agosto primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y 25 de octubre elecciones generales.Ya en la segunda semana de abril y cuando restan menos de cuatro meses para las PASO de agosto, en la provincia se da por hecho que no hay desdoblamiento, pero persiste otra incertidumbre muy importante: con qué reglas de juego se harán las primaras entrerrianas.

La reforma política es una asignatura pendiente que lleva décadas en la provincia y que involucra a la dirigencia de los partidos que ostentaron poder en Entre Ríos desde 1983. La lógica ha sido en todos estos años que el partido en el gobierno ha dispuestos de su mayoría legislativa para fijar las reglas de juego electorales según convengan a sus intereses.

Así fue, por ejemplo, que a mitad de la década pasada nació la tan cuestionada Ley Castrillón, de internas abiertas y simultáneas. Esa construcción legal, redactada por el ex diputado del PJ, Emilio Castrillón (actual vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos), fue mandada a hacer por el entonces gobernador Jorge Busti para cuidar los intereses de su delfín, Sergio Urribarri, a quien había elegido como su sucesor para la “continuidad positiva” del bustismo en el poder, como se decía por esos años, ya que Busti no podía ser reelecto.

La norma complicaba el armado de la competencia interna en el PJ que había nacido al calor de la fuerte resistencia a la bendición de Urribarri como sucesor, de parte del denominado Grupo Talleres, un importante conjunto de dirigentes del PJ que avaló la fórmula Julio Solanas – Enrique Cresto. Esas reglas de juego hicieron que por primera vez el PJ se fracture y Solanas compitiera en las elecciones de 18 de marzo de 2007 por afuera del partido, con lo que se llamó la Lista 100.

La evocación de este hecho reciente, con actores políticos vigentes, sirve como ejemplo de lo dicho: las leyes electorales se han adaptado a los coyunturales intereses de la mayoría. Por eso suena razonable que desde la oposición se sospeche de las verdaderas intenciones del oficialismo cuando dice y repite que quiere adecuar las primarias entrerrianas a las PASO nacionales.

Algunos sectores de la oposición temen que en la reforma política el oficialismo deje en pie el núcleo de la Ley Castrillón, que regula internas abiertas simultáneas en las que la competencia se da al interior de los partidos y no entre partidos. Y que, en todo caso, permite alianzas que se traducen en la reserva de distintos cargos en la lista para la general. No es, precisamente, un marco adecuado para un acuerdo opositor como el que buscan para los órdenes provinciales y locales la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el GEN y en algunas jurisdicciones también el Partido Socialista.

Todavía no se sabe si tendrán lugar las PASO en Entre Ríos

La Justicia laboral no hizo lugar al pedido de AGMER para retomar las negociaciones salariales en junio

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El juez Eduardo Rodríguez Vagaría, a cargo del Juzgado Laboral Nº 4, respondió que la vía “es improcedente”, puesto que no está dentro de sus facultades. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) quería acordar con el Consejo General de Educación (CGE) volver a discutir salarios a partir del 1º de junio. La petición se realizó ante el juez. El gremio docente adelantó que evaluarán recurrir al Ministerio de Trabajo.En la última audiencia de conciliación, el pasado 6 de abril, el gremio había peticionado que “los trabajadores y CGE, convengan discutir salario a partir del primero de junio de 2015 en paritarias”.

El juez laboral Nº 4 no hizo lugar a este planteo, fundamentando que la vía es improcedente, dado que “no es facultad del suscripto por exceder las previsiones de la Ley 9624 y el objeto de la conciliación obligatoria dispuesta”.

Por tanto, la Comisión Directiva Central de AGMER analizará oportunamente la posibilidad de recurrir al ámbito del Ministerio de Trabajo, publicó El Once.

En un comunicado, el gremio también reiteró los reclamos plasmados en la audiencia de conciliación, para que el gobierno Provincial dé respuestas:

-Exigencia de la devolución de lo descontado por adherir a huelgas.

-Pago del aumento a la brevedad, en un solo tramo y por planilla complementaria –inmediatamente de haber finalizado el cronograma de pagos-.

-Participación de Técnicos de la Caja de Jubilaciones en la elaboración del correspondiente decreto a los efectos de evitar inconvenientes en la liquidación de haberes a los docentes jubilados.

La Justicia laboral no hizo lugar al pedido de AGMER para retomar las negociaciones salariales en junio

El gobierno entrerriano propuso a los gremios estatales adelantar a julio el aumento previsto para agosto

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Este viernes tuvo lugar una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado Entre Río (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN), en donde se abordaron prioridades de la relación laboral, para lo que se propuso la creación de una Comisión de Trabajo. En este encuentro, los funcionarios provinciales propusieron adelantar el aumento equivalente al mes de agosto a julio. También se acordó un nuevo encuentro para el 13 de abril a las 9.En el marco de paritarias, el gobierno de la provincia ofreció a las entidades gremiales adelantar el aumento equivalente al mes de agosto, el cual se concretaría en el mes de julio.

Otro de los temas planteados fue la recategorización. Respecto al planteo para discutir los problemas de escalafón, y la inquietud sobre poner en práctica el escalafón con mayor cantidad de categorías.

Se propone la creación de una Comisión de Trabajo entre los representantes del gobierno provincial y de los gremios, proponiendo que en la conformación de la comisión participen designados cierta cantidad de personas por cada parte integrante de la misma, y el objetivo principal de la creación de dicha comisión, será el de evaluar las distintas posibilidades de tratar el tema escalafón.

La reunión se realizó en el Ministerio de Trabajo de la provincia y fue presidida por el ministro de Economía, Diego Valiero; y el coordinador de Gestión del Ministerio de Trabajo, Aldo Benedetti. Además estuvieron presentes por parte del gobierno provincial, el secretario de Hacienda, Jorge Raúl María Otegüi; la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Viviana Varas; la directora de Análisis Fiscal, Samanta Walquiria Giovenal Amoroto; el subsecretario de Administración, Oscar Armoa; el coordinador de Ajustes y Liquidaciones, Lisandro Ansa; y el secretario de Salud, Mariano Camoirano . Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN), fueron Felipe Fabián Monzón, Daniela Carina Domínguez, y Ángela Teresa Figueroa; y en nombre de la Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos (ATE), Manuel Ramat, Alicia Ester Soñez, y Ernesto José Galarraga.

Al finalizar el encuentro, las partes decidieron pasar a cuarto intermedio para el día 13 de Abril del corriente a las 9, en el Ministerio de Trabajo, publicó El Once.

El gobierno entrerriano propuso a los gremios estatales adelantar a julio el aumento previsto para agosto

Paritaria: el gobierno adelanta a julio el segundo aumento a estatales

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La reunión paritaria entre el gobierno y los sindicatos Asociación Trabajaores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), arrojó como novedad el adelanto “a julio” del aumento anunciado para agosto. “Es lo único que nos conforma un poco pero todavía hay cosas que hablar", remarcó la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Teresa Figueroa. Se fijó un cuarto intermedio hasta este viernes a las 9. El ministro de Economía, Diego Valiero, encabezó el encuentro.Se desarrolló este jueves una nueva reunión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales, ATE y UPCN.

“Podemos adelantar que el Estado en su primer momento había ofrecido un segundo aumento para agosto, pero ahora se adelanta a julio. Es lo único que nos conforma un poco pero todavía hay cosas que hablar", declaró la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Teresa Figueroa.

El Gobierno hasta el momento abonó a los empleados públicos como parte de la pauta salarial 2015, un incremento del 20 por ciento correspondiente a marzo. Queda aún abierto el debate sobre esta segunda cuota.

“No podemos hablar de porcentajes, porque se han hecho algunos ensayos técnicos que queremos que los revea el Ministro”, agregó la dirigente en alusión al titular de la cartera de Economía Diego Valiero presente en el encuentro.

“Él aparentemente va a trabajar toda la noche y a hablar con quien deba hablar por algunas requisitorias que le hicimos los sindicatos y pasamos a un cuarto intermedio para mañana de mañana a las 9”, precisó.

“No podemos hoy cerrar una paritaria así que hicimos algunas evaluaciones sobre cómo quedó, sobre todo enfermería en donde había resultado deprimido el valor hora con el aumento que se había dado”, sostuvo Figueroa en diálogo con APF

Paritaria: el gobierno adelanta a julio el segundo aumento a estatales

El gobierno anuncia la construcción de estaciones transformadoras en el norte de la provincia

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acordaron este lunes un aporte del gobierno nacional de casi 1.400 millones de pesos para la realización de obras energéticas en Entre Ríos. Se construirán estaciones transformadoras en el norte de la provincia y obras de media tensión en Colón, Basavilbaso, Urdinarrain y General Racedo, según informa el sitio oficial del gobierno entrerriano.
Este martes el mandatario entrerriano firmó en la sede del Ministerio con el titular de la cartera de Planificación un convenio referido al cierre del anillo norte eléctrico, que comprende las obras de construcción de las Estaciones Transformadoras de 132 kV en las ciudades de La Paz, Federal y Los Conquistadores, que además incluye una línea de alta tensión en 132 kV que une las estaciones transformadoras enunciadas, con una longitud de 140,5 km. 

El otro convenio rubricado es para el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica con obras de media tensión, que abarca la construcción de la línea de 132 kilovoltios y distribuidores urbanos en Colón, la línea de 33 kilovoltios entre Basavilbaso y Urdinarrain y la subestación transformadora en General Racedo. 

“Nuestra Presidenta y Julio De Vido, en materia de infraestructura, le dieron a Entre Ríos lo que en 30 ó 40 años, le habían negado”, aseveró el mandatario entrerriano. La obra del cierre norte significa “calidad de vida para los habitantes de muchos pueblos y ciudades, pero también el aumento de la demanda de energía en el campo industrias y productivo fue tal que si no teníamos estas obras no podríamos satisfacer plenamente estas demandas”. 

Urribarri destacó que Entre Ríos “es la provincia que más creció en materia de demanda eléctrica en estos años, un 23 por ciento, comparada con la Región Centro”. 

Con respecto a la obra que se realizará en el norte entrerriano, resaltó que “es una obra que tiene una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos” y además comentó que “se firmó una addenda de obras complementarias por un monto de 300 millones de pesos. Son casi 1.400 millones de pesos en trabajos importantísimos”. 

Estuvieron también presentes durante la firma, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Juan Javier García; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi y el interventor de Enargas, Antonio Pronsato. 

Federalización de los recursos 

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García aseguró sentirse “muy orgulloso de pertenecer a un gobierno que federaliza los recursos y que puede decir presente en las oficinas grandes y tomar decisiones en las políticas públicas porque esta obra que se firmó hoy, no solamente fue demandada, pedida por todos los sectores, sino que nosotros la atamos a la gran transformación del centro norte de la provincia para tener calidad en materia de prestación energética”. 

“Esto es poner de relevancia un proceso absolutamente transformador y tiene aspectos revolucionarios en lo que significa mirar ahora la provincia en el centro norte”, acentuó y agregó: “Tenemos la expectativa, como ha dicho siempre nuestro Gobernador, de que la asimetría a lo largo y ancho de la provincia se pueda desarrollar cuanto antes”. 

En cuanto a los trabajos eléctricos, el funcionarios provincial comentó que esta obra “abarca cuatro departamentos: Federal, Feliciano, La Paz y Federación. Viene a complementar la Estación Transformadora Gran Paraná y viene, desde el punto de vista técnico, a cerrar el anillo”. 

Alcances de los convenios 

El convenio firmado es la tercera etapa de obras para el desarrollo del sistema retransmisión de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos. El convenio surge a partir de la necesidad de continuar desarrollando el sistema de energía eléctrica en Entre Ríos, a través de nuevas obras de infraestructura, para abastecer el continuo crecimiento exponencial de la demanda actual. 

A través del mismo el organismo nacional se compromete a enviar los fondos para la obra de Cierre Norte, cuya inversión es de 1.087.790.000 pesos. 

Dicha obra abarca cuatro departamentos (Federación - Feliciano – Federal – La Paz) y permite anillar completamente el Sistema Entrerriano Interconectado de 132 kV Alta Tensión, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica en el mediano y largo plazo para una extensa región del norte de la provincia de Entre Ríos. A su vez, se genera la infraestructura necesaria que apalanca el desarrollo socio – productivo de toda esta región. 

Finalmente, mediante la Addenda firmada se establecen obras complementarias a la anterior. El objetito de dichos trabajos es mejorar la calidad de producto y servicio del sistema eléctrico en gran parte de la provincia. Para la ejecución de estas obras se invertirán 304 millones de pesos. 

Detalle de la obra de Cierre Norte 

Las obra de Cierre Norte, comprende: la construcción de una Línea en 132 kV entre las Estaciones Trasformadoras La Paz y Federal, la traza tiene una longitud de aproximada de 88,3 kilómetros; la construcción de la Estación Transformadora en 132/33/13,2 kv La Paz; la construcción de Línea en 132 kv entre las Estaciones Transformadoras Federal y Los Conquistadores, la traza tiene una longitud aproximada de 52,2 km; la construcción de la Estación Transformadora en 132/33/13,2 kv Federal; la construcción Definitiva de la Estación Transformadora en 132/33/13,2 kv Los Conquistadores. 

En tanto, las obras complementarias, especificadas en la Addenda firmada entre Urribarri y De Vido, son las siguientes: adquisición de transformadores de potencia, equipamiento previsto en proyectos y remodelación EETT; obras en media tensión (LAT 33 kV Basavilbaso – Urdinarrain, Construcción de la Línea primaria en 33 kV, y adquisición de materiales; SET Racedo, construcción obra Civil y Montaje Electromecánico y adquisición de materiales); LAT, ET y Distribuidores Colón (Distribuidores urbanos en la localidad de Colón, construcción de los distribuidores y tendido de conductores, y adquisición de materiales; Línea y campo en 132/13,2 kV EETT Colón, construcción de la LAT 132 kV., obra civil y montaje Electromecánico en EETT); Plan Verano 2014/2015 (obras de distribución destinadas a mejoras de calidad de servicio y producto y al mantenimiento de líneas primarias en sistemas rurales).

El gobierno anuncia la construcción de estaciones transformadoras en el norte de la provincia

Urribarri y Bordet inauguraron una planta para producir equipos de medición eléctrica en Concordia

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, inauguraron este martes en el Parque Industrial de la capital del citrus la nueva planta de la empresa Computec, dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de medición eléctrica, única en su tipo. La empresa, integrada por profesionales concordienses, provee a mercados nacionales e internacionales como Cuba, Chile y Arabia Saudita."Al conocimiento y a la capacidad técnica de su gente esta empresa le ha agregado la visión y la audacia para ir hacia nuevos negocios. Capacidad técnica y capacidad de emprender, los dos atributos necesarios para el éxito de cualquier empresa. Atributos que forman parte del acervo de una compañía que es posible desarrollar cuando hay un contexto que lo permite", dijo el gobernador entrerriano, quien recorrió la planta junto a su titular Gonzalo Estivariz. 

"Y ahí es donde aparece toda esta construcción colectiva que hemos venido llevando adelante en el país y en la provincia. Ese contexto de rescate y valorización de la industria nacional y particularmente la industria nacional de base tecnológica", añadió el mandatario. 

"Estos sistemas de monitoreo del sistema eléctrico fueron posibles de imaginar porque hay un contexto que les permitió a ustedes imaginarse el servicio y el negocio, porque hay una tendencia a favorecer la contratación de tecnología nacional y porque además de todo eso, hay un sistema de apoyo financiero concreto a las empresas tecnológicas", expresó el gobernador. 

"Ninguna de las tres cosas habían ocurrido hace décadas en el país. Y son parte esencial de ese pensamiento que expresara Néstor Kirchner allá en el 2003 cuando dijo soñar con un país que repatriara a sus científicos y diera trabajo calificado a sus técnicos", agregó Urribarri. 

Vocación de crecimiento 

"Este avance, muestra que cuando hay vocación de crecimiento empresarial, se puede desarrollar e ir avanzando en innovación tecnológica, hasta poder llegar a desarrollar hardware y software acá en Concordia, cosa que era impensada años atrás", dijo por su parte Bordet. 

"Años atrás, en Concordia se cerraban empresas, se cerraban industrias, y estábamos sumidos en la desesperanza, en la peor crisis que vivió nuestra ciudad en su historia, con el 25% de la desocupación. Entonces, cuando hablamos que hoy hay un 4%, no es casualidad", aseveró el intendente. 

"Hechos como éste demuestran que hoy Concordia dejó de ser una ciudad que meramente crece en las economías de producción locales, sino que se invierte en innovación tecnológica, como la fábrica de pellets que se inauguró hace un mes atrás, o como en este caso, para hardware y software", agregó. 

"Nuestro compromiso es el de seguir trabajando para que nuestra ciudad pueda progresar, proyectarse, crear fuentes de trabajo. Los años que vienen son de futuro y de progreso, y el cimiento está en lo que hizo el gobernador desde el 2007 a la fecha", puntualizó el gobernador. 

"Hoy, finalmente, es un día muy importante para nosotros, porque logramos mudarnos a un lugar cómodo, en el que podemos evolucionar mejor nuestro trabajo", dijo por su parte Estivariz. 

"Hoy recordaba como comenzó Computec. Empezamos como una empresa de venta de computadoras y servicios informáticos, y por suerte fuimos evolucionando, desarrollando equipamiento para empresas de industria eléctrica – subestaciones - . Y podemos decir que los equipos que hemos desarrollado, son desarrollados acá en la zona de Concordia. Todos nuestros técnicos son de acá, de Concordia, y tanto el software como hardware y la electrónica, es totalmente de Concordia. Y para nosotros, eso es un orgullo enorme", resaltó el empresario. 

"Estamos ahora desarrollando en un plan nacional, un equipo junto con la Universidad de La Plata, el INTI, el Conicet, la Secretaría de Energía, y Camessa. La idea es seguir creciendo", finalizó.

Urribarri y Bordet inauguraron una planta para producir equipos de medición eléctrica en Concordia

Comienzan las reuniones en el radicalismo entrerriano para conformar un frente opositor

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El jueves a las 17, en la sede central de la Unión Cívica Radical (UCR) entrerriana, se producirá la primera instancia formal con el propósito de explorar un acuerdo político amplio entre las fuerzas de la oposición para confluir en las próximas elecciones. Esto es lo que aprobó el último Congreso provincial del radicalismo, celebrado el 28 de marzo en la ciudad de San Salvador. Aunque la UCR, como partido nacional, integra un acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica (que aprobó previamente la Convención nacional), para la provincia y los municipios los radicales resolvieron abrir ese frente a más aliados. La reunión del jueves es el primer paso orgánico que cumple con el mandato de aquel congreso, más allá de que las conversaciones electorales sean permanentes e involucren a todos los sectores internos del partido y al conjunto de las fuerzas de la oposición.El encuentro tiene el propósito de fijar la agenda de conversaciones con otros partidos. Y el congreso habilitó a participar del encuentro a los siete integrantes de la mesa directiva del Comité provincial y al presidente y vice del Congreso provincial del partido.

Son en total nueve dirigentes que integraron la lista que se impuso en la interna de octubre del año pasado, fruto de una alianza que sellaron los grupos liderados por Atilio Benedetti y Fabián Rogel.

Hoy Rogel y Benedetti compiten por la candidatura a la gobernación, de modo que, bajo esta perspectiva, la composición de la comisión negociadora de alianzas aparece en principio equilibrada.

Sin embargo, en el congreso Rogel, con el apoyo de otros grupos, mocionó otra cosa: que también participe formalmente de esta mesa chica un representante por cada uno de los cuatro grupos internos que componen el partido.

Pero el presidente del Comité provincial, Fuad Sosa, le resta importancia a esta formalidad. “La idea es incorporar a todos los radicales, nadie puede quedar excluido. Yo converso con todos y me voy a encargar de que nadie se sienta excluido”, afirmó en declaraciones a El Diario.

“Creo que es posible hacer un frente amplio de la oposición. La idea es juntar a todos los amigos con los que compartimos UNEN. Estuvimos hablando con el GEN y esperamos que también se puedan sumar el Partido Socialista, más allá de que ellos digan que no quieren saber nada con macristas y la gente de (Sergio) Massa, pero las conversaciones informales se mantienen con todos”, se animó Sosa.

No obstante, el dirigente radical entiende que “lo primero es ordenar el partido, ponernos de acuerdo”. A su juicio, la idea sería que “pudiéramos tener un candidato único y no ir con dos a las PASO”, atento a que en frente el PRO presentará, con el senador Alfredo de Angeli, una sola opción. “Si llegamos con uno solo se potencian la posibilidades del radicalismo”, especuló Sosa.

Cuando se le preguntó si creía que tal cosa era posible, el presidente de la UCR respondió: “Lo único que no es posible es la gestión que no se hace”.

Para las conversaciones con otros partidos Sosa plantea como único impedimento los cargos de diputados nacionales. Esas candidaturas quedan bajo el paraguas del acuerdo nacional cerrado en Gualeguaychú el 14 de marzo: son para la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Las conversaciones con el massismo, el GEN y el socialismo abarcan el tramo de la lista que va de gobernador para abajo: diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

De cualquier modo, y cuando en apariencia se terminó de caer la posibilidad de que se adelanten las elecciones provinciales, queda pendiente la reforma política que posibilite replicar en la provincia una competencia entre la oposición como la que se explora en el orden nacional. Para ello hay que reformar la Ley Castrillón y adoptar en la provincia un sistema como el de las PASO nacionales. De eso, Sosa, que además es diputado provincial, asegura que no hay ni noticia en la Legislatura.

Por su lado, el presidente del Congreso provincial de la UCR, Luís Kirpach aspira a que “en el menor tiempo posible encontremos puntos de coincidencia y podamos avanzar en los lineamientos básicos que nos lleve a conformar un gran frente, para competir con el kirchnerismo en estas próximas elecciones”.

“No sólo los radicales, sino todos los entrerrianos que buscan un cambio, están observando los pasos que daremos desde el radicalismo. Y esperan que los dirigentes encontremos la forma, lo antes posible, de caminar juntos en una propuesta seria que recupere los valores que se han ido perdiendo en manos del kirchnerismo”, aseguró en un comunicado el dirigente del departamento Islas.

“Debemos ser conscientes que si los dirigentes no somos capaces de ponernos de acuerdo, quien padece nuestra incapacidad es la gente”, remarcó.

Comienzan las reuniones en el radicalismo entrerriano para conformar un frente opositor

La Multisectorial marchará este miércoles en Paraná contra los acueductos

E-mail Imprimir

 

La Multisectorial en Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos solicita al Superior Tribunal de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la Ley 10.352, su Anexo I y los actos cumplidos como consecuencia de su entrada en vigencia. 

 

La Ley 10.352, su Anexo I y los actos cumplidos por los funcionarios en relación a esta normativa podrían constituir el mayor acto de corrupción de la Historia de la Provincia. 

 

Marchamos a los tribunales este miércoles 8 de abril para presentar la demanda. Salimos a las once horas desde AGMER Paraná.

 

Fundamentos de la solicitud de nulidad de la ley

 

Se trata de dos autorizaciones otorgadas al Gobernador para endeudarse con un Banco estatal Chino por más de u$s 430 millones de dólares en concepto de capital, con más sus intereses usurarios, más u$s 500.000 por honorarios, más el 1,5%  por intermediación, más la prima del seguro, más viáticos y otros gastos con el fin de pagar una obra pública (dos acueductos), a realizar por contratación directa también a una empresa constructora estatal china. 

 

El préstamo y la obra se han comprometido ya por el Gobernador en su reciente viaje en el que fue acompañado por el Fiscal de Estado y la Dra. Sigrid Kunath,  siguiendo la comitiva presidencial, el 26 de enero del corriente año 2015.

 

Según el Anexo I de la Ley, las condiciones de contratación podrán ser variadas según interés del Banco Prestamista hasta el momento de la celebración del contrato de préstamo. El Banco exige, además, -y así lo hicieron el Gobernador y el Fiscal- que el contrato de préstamo se celebre bajo estricto secretismo y cláusulas de confidencialidad, aceptando la Provincia someterse a tribunales extranjeros y legislación extranjera. 

 

Entre Ríos, además se hace cargo de todas las responsabilidades emergentes del contrato y reconoce y acepta que el Banco se exima de todas las responsabilidades emergentes del contrato, inclusive la responsabilidad penal. 

 

El Fiscal de Estado y el Gobernador, fueron los principales responsables de la negociación y de las relaciones bilaterales. 

 

Los actos previos a la negociación fueron rigurosamente ocultados al Pueblo de la Provincia, a los productores, a las entidades rurales, a las organizaciones ambientalistas y a los legisladores de la oposición. El Gobierno no respondió ningún pedido de información pública previa al tratamiento del proyecto. 

 

El proyecto, de autoría del Gobernador, por decisión de la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, se trató el 20 de enero en una caótica sesión, sobre Tablas, es decir, sin pasar por las Comisiones correspondientes, sin estudios previos y huérfano de informes y dictámenes de los organismos de control, que eran insoslayables dada la magnitud del endeudamiento y de la contratación de obra pública autorizados. Así había sido girado por el Senado -íntegramente oficialista- quien también le había dado un tratamiento exprés a finales de diciembre/2014.

 

Al momento de la sanción de la ley, las obras proyectadas no se habían consultado públicamente. Se negó participación especialmente a los productores. Tampoco se habían realizado estudios previos de impacto ambiental. 

 

Los compromisos contraídos por el Gobernador con las entidades Chinas ya han generado erogaciones a exclusivo cargo de la Provincia que no fueron presupuestadas. 

 

El lugar del hipotético emplazamiento de los acueductos no necesita riego artificial. El régimen de lluvias y los suelos hacen inconveniente este tipo de obra en la zona de Paraná-Las Estacas. En Mandisoví, la obra de riego -según afirma el gobierno- beneficiaría 127 productores. 

 

Estas obras tienen como antecedente un proyecto hecho y pagado por la Provincia en colaboración conla Nación (PROSAP). En 1999 los acueductos se habían presupuestado oficialmente en u$s 47 millones y u$s 45 millones cada uno. Comparativamente, no se justifican los más de u$s 430 millones de la deuda externa autorizados por la irregular Ley.  

 

Tanto el proyecto de obra como el presupuesto de la Empresa china no existieron ni existen. No se conoce.

 

Esto significa que al momento de sancionar la Ley se desconocía el costo real de ambas obras. Y aún se ignora. También se ignoraban -e ignoran- las características, los materiales, la traza, de los acueductos. 

 

Al momento de la sanción de la ley y aún ahora no hay expediente que diera justificación, fundamento y razón al monto del endeudamiento.  No existe expediente en el que se estudiara el presupuesto de obra y su valor estimado. 

 

Una de las irregularidades más graves del proceso de esta Ley fue el absoluto silencio y la omisión de intervención de los órganos de control del Estado entrerriano, abdicando de sus obligaciones funcionales, en perjuicio directo del Pueblo y del Estado Provincial. 

 

Faltaron a sus deberes de control: el Fiscal de Estado (principal operador del negocio con los chinos), el Ministro de Economía, el Contador de la Provincia, el Presidente del Tribunal de Cuentas, entre otros organismos y funcionarios cuya intervención previa era insoslayable.

 

El Gobernador promulgó la Ley al día siguiente de su sanción pero omitió dar a publicidad el Anexo I sustrayendo del control público la parte complementaria sustancial del  texto legal.  

 

El crédito se amortizará con nuevos impuestos, tasas o "derechos" que la Ley autoriza al Gobernador proyectar y la legislatura se compromete a imponer en un plazo breve a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

 

Además, la Ley anuncia nuevos costos para el erario provincial: corresponden a las "expropiaciones" que se autoriza  realizar, -también por leyes especiales previstas-, de aquellos predios por donde pasen los acueductos. Por supuesto que esto también generará un costo de magnitud que deberá afrontar el agobiado Pueblo de la Provincia.

 

Tales expropiaciones, en numerosos casos, obligarán al chacarero afectado al desarraigo y a la venta de lo que le quede de su parcela, por perder su condición de unidad económica y sustentabilidad.

 

En todos sus aspectos, la Ley 10.352 y su Anexo I contradicen las normas internacionales suscriptas por Argentina al adherir a la Convención Internacional de Lucha contra la Corrupción. 

 

Contra la estafa del cuento chino.

Marchamos ante la justicia, este miércoles 8/4, a las 11 horas.

 

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE LOS ENTRERRIANOS

La Multisectorial marchará este miércoles en Paraná contra los acueductos

La Multisectorial pedirá la nulidad por la inconstucionalidad de la Ley de Acueductos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Las organizaciones nucleadas dentro de la Multisectorial en Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos realizará una presentación formal ante la Justicia con el propósito de que se declare la nulidad de la Ley 10352. Esta norma es la que habilitó el otorgamiento directo, sin licitación pública, de la obra de dos acueductos en el noreste entrerriano a una empresa de capitales chinos, como así también un endeudamiento que supera los 430 millones de dólares para la realización de las obras. La ley fue enviada a la legislatura provincial por el gobernador Sergio Urribarri y contó con el apoyo del bloque oficialista que es mayoría en ambas cámaras, lo que significó una aprobación inmediata del proyecto. El acuerdo de la provincia con China, se da en un convenio marco que generó la Nación con el país oriental. La Multisectorial denunció de manera pública irregularidades en el proceso, y este miércoles 8 de abril se presentará ante los tribunales.La Multisectorial está integrada por más de 65 adherentes en toda la provincia. Allí confluyen organizaciones sociales, de productores rurales, gremiales, políticas y ambientales, además colegios profesionales, y ha venido trabajando durante dos meses en la demanda que finalmente será presentada al mediodía del próximo miércoles ante el Superior Tribunal de Justicia. Concretamente, los integrantes de la Multisectorial intentan frenar la estafa promovida desde el gobierno provincial, en obediencia y apoyo al gobierno nacional, instrumentada a través de una ley votada por ambas cámaras sin información previa de ningún tipo, ni intervención de los organismos de control.

La ley 10.352, se conoce, autoriza al Poder Ejecutivo “a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano – La Paz– Estacas y Sistematización y distribución de agua para riego –Mandisoví Chico”. Y lo habilita a tomar un crédito “por hasta u$s 430.387.551, con más los intereses necesarios” para financiar la construcción de esas dos obras “con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras”. Además de poner como garantía de pago los recursos que la provincia recibe por la coparticipación federal de impuestos, dispone que en un plazo de seis meses se crearán nuevos tributos.

La multisectorial brindará previamente una conferencia de prensa a las once de la mañana en el local de Agmer Paraná –Laprida 136-, y convoca a la ciudadanía a acompañar la presentación que solicitará la nulidad de una ley que compromete el presente, el futuro y la soberanía de los entrerrianos.

La Multisectorial pedirá la nulidad por la inconstucionalidad de la Ley de Acueductos

Trabajadores de Salud de ATE elevarán sus reclamos al ministro Ramos

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La asamblea de trabajadores de Salud enrolados en ATE cuestionó la falta de convocatoria de las autoridades para abordar planteos de larga data y resolvió entregar un petitorio al ministro de Salud, Carlos Ramos, donde reitera el pedido de apertura de paritaria sectorial, entre otros puntos. El dirigente Sebastián Curvelo dijo que la acción se concretará el miércoles 1º de abril.“Convocamos una asamblea la semana pasada del sector Salud y ahí se definió una medida de acción directa para el miércoles de la semana que viene (1º de abril)”, precisó el dirigente y explicó: “Vamos a estar elevándole las demandas de los hospitales, centros de salud y el nivel central”. 

El gremio viene reclamando la apertura de la paritaria sectorial para “destrabar todas las cuestiones que tienen que ver con pases a planta, adicionales, horario atípico, arancelamiento, entre otras demandas”, indicó.

Trabajadores de Salud de ATE elevarán sus reclamos al ministro Ramos

La UCR de Entre Ríos abrió la puerta a un frente amplio

E-mail Imprimir

ucr congresoEl congreso provincial de la UCR, que sesionó este jueves en San Salvador, en homenaje a Raúl Alfonsín, aprobó este sábado por mayoría ratificar en su totalidad el acuerdo de la convención nacional de Gualeguaychú que establece un pacto electoral con el PRO de Mauricio Macri, pero al mismo tiempo, abrió la puerta a ampliar el frente electoral a otras fuerzas políticas.

La moción ganadora, impulsada centralmente por la Corriente Illia, fue expuesta por Juan Carlos Arralde (hombre del benedettismo), y se impuso por 206 votos a 146 y hubo 5 abstenciones.

En primer término se planteó respetar lo resuelto por la convención nacional de Gualeguaychú que determinó el acuerdo con el PRO, aunque al mismo tiempo se propuso ampliar las alianzas en Entre Ríos. En eso hubo coincidencia con la moción que quedó en minoría, que es la que presentó Fabián Rogel, a la que adherían los congresales que responden a Ricardo Troncoso y los intendentes radicales.

Sin embargo, ambas propuestas diferían en cuánto a quiénes llevarán adelante las conversaciones y negociaciones con otras fuerzas políticas. El benedettismo planteó que sea la Mesa Directiva del Comité Provincial la que lleve adelante esta tarea, mientras que la postura expuesta por Rogel pedía ampliar esa mesa, como una garantía para que no se pusieran trabas en las negociaciones con otras fuerzas por fuera del PRO.

Benedetti: “hablaremos con todos”

Al término del congreso, el precandidato a gobernador Atilio Benedetti habló con Informe Digital sobre las posiciones en pugna y los alcances de los resuelto en el congreso. “Las resoluciones eran muy cercanas” dijo con tono conciliador, poniendo paños fríos a las críticas de Rogel por el hecho de que se incorporara al articulado de la resolución la ratificación del acuerdo con el PRO. El diputado nacional planteaba, en cambio, que al ser algo ya resuelto por la convención nacional no necesitaba ser ratificado y podía ser incorporado en los consideraandos o fundamentos.

Teniendo en cuenta que la decisión de ampliar acuerdos es una intención abierta pero no obligada (hasta hoy lo único concreto es lo del PRO), se lo consultó a Benedetti sobre los alcances y límites de esa ampliación: “el presidente y el comité provincial de la UCR hablarán con todos. Para ampliar, no hay límites”, aseguró. (Informe Digital)

La UCR de Entre Ríos abrió la puerta a un frente amplio

AMET también rechazó la oferta salarial y pidió una “nueva recomposición”

E-mail Imprimir

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también rechazó la última oferta del gobierno, presentada el jueves, y pidió una nueva recomposición salarial. Así lo informó el secretario general, Hugo de Bueno, quien dijo que el acta de la resolución, con el mandato mayoritario de las bases, será presentada el lunes, en la audiencia fijada por la jueza laboral Gladys Pinto, para las 10.30.“Hemos terminado de compatibilizar los mandatos en las asambleas realizadas jueves por la noche y el día viernes y surge como mandato mayoritario no aceptar la propuesta y reclamar una nueva recomposición, por declararla insuficiente”, indicó De Bueno.

Confirmó que el lunes asistirán a la audiencia convocada por la jueza laboral, para presentar el acta de la resolución que contiene el mandato de las bases, informó Apf.

El martes vence la conciliación obligatoria, lo que dejaría a las partes liberadas. El gremio de los docentes técnicos tiene votados cuatro días de paro que quedaron en suspenso aún sin fecha. “Eran cinco días de paro y se ejecutó solo uno”, recordó el dirigente.

AMET también rechazó la oferta salarial y pidió una “nueva recomposición”

Página 1 de 17