mi, 23 abr

Actualizacion02:16:10 AM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

Bahl admitió un comienzo de año “complejo” pero destacó el “rol anti cíclico” del Estado

E-mail Imprimir

Click para Ampliar“Los dos primeros meses de este 2014 han sido bastante complejos, ya que se han llevado adelante modificaciones importantes en algunas políticas económicas, principalmente la devaluación de la moneda en enero”, admitió el ministro de Gobierno provincial, Adán Bahl, en una nota titulada “El Estado y su rol anti cíclico”, donde valoró precisamente esa función del Estado. Asimismo, confió: “Una cuestión que a todos nos preocupa, sin dudas, es el de la inflación. Sin embargo, está siendo abordada con distintas medidas y, salvo algunos casos puntuales, se están llevando adelante negociaciones paritarias exitosas, que buscan mantener el poder adquisitivo de los salarios”. Tras analizar el inicio “complejo”de 2014, Bahl añadió: “Sin embargo, estas modificaciones han mostrado, por el momento, buenos resultados: el tipo de cambio se estabilizó alrededor de los 8 pesos, hay menos incertidumbre en cuanto a qué va a pasar con el dólar y también se puede acceder a comprar más en el mercado legal (lo que hizo que el dólar blue bajara considerablemente). La situación en diciembre era bastante caótica (alimentada por algunos especuladores y los medios), dificultaba hacer planes para algunos importadores o exportadores. El nuevo escenario permite una mejor planificación”.

“Una cuestión que a todos nos preocupa, sin dudas, es el de la inflación. Sin embargo, está siendo abordada con distintas medidas y, salvo algunos casos puntuales, se están llevando adelante negociaciones paritarias exitosas, que buscan mantener el poder adquisitivo de los salarios. En el mismo camino, “Precios Cuidados” es un programa que recién empieza y tiene como horizonte llegar a todo el país generando una referencia más general y accesible para la canasta de consumo de las familias”, destacó luego el funcionario de gobierno entrerriano. Y recalcó: “También vale la pena resaltar que hoy tenemos un nuevo índice de precios (el IPC-Un presentado en febrero) que nos ofrece mucha mejor información y contempla el consumo en las distintas regiones de nuestro país. Además nos permite dejar de lado debates inconducentes acerca de la situación en la que estamos y es un significativo paso adelante a la hora de recuperar el acceso a los mercados internacionales de crédito. Esto es muy importante porque gracias al proceso de desendeudamiento que se hizo en los últimos años, hoy Argentina puede buscar financiamiento con otro perfil: no para cubrir déficit como se hizo tantas veces en nuestra historia, sino para invertir en desarrollo (obras públicas, infraestructura, etc) mejorando la calidad de vida de todos”.

En esa línea, el titular de la cartera de Gobierno, de profesión contador, analizó: “Si bien los dos últimos años fueron de menor crecimiento que el promedio de la última década, nos mantenemos con un nivel de empleo alto y con las cuentas ordenadas. Argentina ha tenido una década de grandes transformaciones en su estructura productiva, con crecimiento de la industria y una gran diversificación de su producción. Eso nos pone hoy en otra perspectiva, con nuevos horizontes y nuevos desafíos. Hemos podido pasar de una economía de miseria a una economía de abundancia, como decía Perón”.

“El Estado está mostrando su valioso rol anti cíclico, sosteniendo la actividad económica y el empleo, a través de la inversión pública y el estímulo constante de la demanda para lograr una mayor inclusión, a través de sus políticas económicas y sociales (AUH, Progresar, Procrear, Fondear, etc.)”, enfatizó el funcionario. Y remarcó: “El objetivo sigue siendo el crecimiento con inclusión social y a ese objetivo se subordinan las políticas macroeconómicas. Es importante tener en claro esto último, ya que en el pasado hemos vivido situaciones en las cuales las recetas ortodoxas iban en contra de los intereses del Pueblo, provocando crisis mayores. Es por eso que apostamos a las políticas que promueven la industrialización, el empleo y la inclusión social, ya que son las herramientas más efectivas para impulsar una economía y fortalecer su desarrollo”.

Bahl admitió un comienzo de año “complejo” pero destacó el “rol anti cíclico” del Estado

Troncoso irá por la Presidencia del Comité Provincial de la UCR

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El grupo interno del radicalismo Movimiento de Recuperación y Cambio decidió este sábado en asamblea que el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, encabece la lista para la Presidencia del Comité Provincial de la UCR, de cara a las elecciones previstas para octubre. El propio jefe comunal adelantó que se intentará conformar un comité de unidad: “Si esto no se da, estamos dispuestos a ir a internas”, apuntó. Al encuentro, realizado en Maciá, asistieron representantes de todos los departamentos de la provincia, más seis intendentes, ya que dos no pudieron estar por razones personales, según se explicó. Por unanimidad, los presentes resolvieron que Troncoso encabece la lista para suceder a Jorge D’Agostino. El presidente comunal explicó que además, “se armó una mesa de conducción de 15 personas de distintos departamentos para comenzar a recorrer los distintos distritos de la provincia”, de cara a las elecciones del partido previstas para octubre. El trabajo se iniciará después de Semana Santa.

Respecto a la posibilidad de alianzas con otros sectores internos, sostuvo ante APF: “Dejamos las puertas abiertas para dialogar con dirigentes de otros sectores internos”. No obstante aclaró: “Intentamos conformar un comité de unidad, esa es la idea, pero si no se da estamos dispuestos a ir a internas”.

Entre otros puntos, buscarán: “Abrir el partido, lograr cicatrizar las heridas respecto a aquellos dirigentes que se fueron, y hacer un trabajo militante que incluya a los jóvenes, porque nos interesa empezar a trabajar con la juventud en serio y darle participación”, indicó.

Troncoso irá por la Presidencia del Comité Provincial de la UCR

La CTA de trabajadores de Salud dice que fue contundente el paro, y pide a Urribarri que reflexione

E-mail Imprimir

Click para Ampliar“En el marco del plan de lucha que venimos llevando a cabo contra el ajuste que recae sobre los trabajadores, la adhesión al paro activo nacional convocado por las centrales obreras del país ha sido contundente en Paraná”, evaluaron la Mesa de Trabajadores Estatales y de la Salud-CTA Paraná. Mediante un comunicado enviado a ANÁLISIS DIGITAL, sostienen que “el paro es la expresión del descontento, más allá de quién lo convoca, ya que se trata de una iniciativa sustentada en demandas sociales, sindicales, económicas y políticas de los trabajadores.
A pesar de que existe quienes prefieren la fidelidad política al proyecto del gobierno y rechazan las motivaciones del paro general, la medida ha sido de gran acatamiento”, dice la CTA Entre Ríos y agrega que la medida nacional “expresa el reclamo de los trabajadores y crítica al estilo que se ha impuesto en las negociaciones paritarias condicionadas por la presión empresaria y gubernamental, identificada en cierres rápidos y a última hora con valores menores al de la inflación real del 2013”.

Dice que la “situación se profundiza aún más ya que existen varias organizaciones sindicales estatales que no tienen paritaria, o no participan de ellas por las condiciones discriminatorias del régimen legal para el reconocimiento de los sindicatos. En este sentido, pesa el reclamo por democracia y libertad sindical”.

“Esta medida –continúa– también exige las actualizaciones y universalización de las asignaciones familiares; el aumento para jubilados de emergencia y el 82% móvil de los ingresos previsionales; la prohibición de suspensiones y despidos; contra la precarización laboral y las tercerizaciones, la violencia y persecución en los ámbitos laborales”.

Incluyendo otras demandas de corte más general y claramente políticas, como la derogación de la ley antiterrorista y denunciar la criminalización de la protesta social, exigiendo la libertad de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.

“En esta línea, los trabajadores, queremos que el gobierno provincial reflexione: entendemos que el conflicto en el sector Salud, nos afecta a todos, tanto a los trabajadores como a la población, y que como funcionarios de gobierno deben intentar al menos encontrar y dar una respuesta a los trabajadores y al conteniendo el descontento social; en tal sentido y en la búsqueda de una solución reiteramos y comunicamos al Ministro de Salud Dr. Hugo Cettour y al Gobernador de la provincia Sergio Urribarri, el pedido general de los trabajadores devenido de las asambleas” y despliega:

- Reapertura de la discusión de la mesa paritaria de los trabajadores de la salud y minoridad.

-Paritarias sin techo, para fijar un incremento salarial del 35% en un solo pago con un inicial de pesos 5.000 retroactivo al mes de marzo.

-Discusión de la situación de recategorizaciones, pase a planta permanente, estabilidad laboral y cese de la violencia en los ámbitos laborales.

La CTA de trabajadores de Salud dice que fue contundente el paro, y pide a Urribarri que reflexione

Cettour admitió inconvenientes en Salud pero responsabilizó a los médicos por la falta de atención

E-mail Imprimir

En el marco de los reclamos que trabajadores de Salud sostienen por mejoras salariales, trabajadores nucleados en ATE escracharon este jueves la casa del Ministro de Salud Hugo Cettour en Concepción del Uruguay. Al respecto, el funcionario dijo a Elonce TV: “Fue algo fuera de lugar, no había nadie así que sólo escarcharon la casa; cuando las paritarias ya se fijaron y es lógico que uno puede estar de acuerdo o no, pero estas metodología deben estar terminadas cuando hay diálogo de por medio”.
“Fueron a insultar la casa”, dijo entre sonrisas, “o a pintar, inclusive dijeron que tiraron una piedra adentro cuando no había nadie”. “Fue todo una cosa absurda. Es un hecho lamentable porque realizaron las pintadas clásicas y prendieron fuego unos cartones, que fueron apagados por un vecino. Fue una situación que no es agradable”, reiteró.

Consultado al Ministro de Salud su postura frente a los reclamos de los trabajadores que exigen que el Estado esté presente ante las malas condiciones edilicias del Hospital San Martín y la falta de insumos básicos y medicamentos, éste acotó: “Hay que separar las cosas porque los gremios UPCN y ATE, han acordado con el Gobierno, entonces si hay problemas internos en el mismo gremio como sucede en Concepción del Uruguay que no responden a la conducción central, eso es algo que escapa al Gobierno”, desligó.
“Luego habrá instancias del mismo gremio para definir quién será el próximo secretario general, pero no es el momento ahora. La situación ya se resolvió en paritarias, como ha pasado en todas las provincias, así que tienen que acatar esa situación sino es prácticamente imposible solucionarla y más en una situación tan sensible como lo es la Salud”, señaló Cettour.

Sobre las reiteradas denuncias por falta de insumos del San Martín, el Ministro explicó: “Cuando hubo un defasaje económico, la situación se complicó porque hubo muchos proveedores que pidieron el pago al contado, pero nosotros seguimos manteniendo la atención”. Respecto a los inconvenientes con los quirófanos, el funcionario reconoció que “deberían haber estado terminados al año pasado pero por distintas circunstancias se fueron posponiendo”.
“Se sabe que estamos reformando los quirófanos, así como se hizo otra terapia nueva y los módulos de aislamiento del Cucaier; a más tardar en dos meses se irán a terminar los dos quirófanos, por lo que es lógico que en esa transición haya problemas. Pero también está la actitud del trabajador de Salud y de los médicos, porque es muy fácil pregonar con la palabra, cuando no están trabajando como corresponde, no cumplen con los horarios, no le ponen voluntad”, disparó Cettour.
“Yo soy médico cirujano y en Salud pública, si uno le pone voluntad, trabaja y opera; ahora si quieren encontrar distintas dificultades, que si no tienen la gasita, son justificativos para no hacer y que las buscan. Hay una falta de voluntad y una actitud negativa por parte de los médicos, que afortunadamente no son todos”, apuntó el Ministro.

En la oportunidad, se le consultó al responsable de Salud provincial sobre los trascendidos de la posible renuncia del Dr. Hugo Cati a la dirección del Hospital San Roque: “No tengo nada formal”, acotó. Elonce.com

Cettour admitió inconvenientes en Salud pero responsabilizó a los médicos por la falta de atención
Última actualización el Lunes, 07 de Abril de 2014 22:02

Urribarri: soy la continuidad explícita de este proyecto de país

E-mail Imprimir

“No soy sparring de nadie”, aclaró el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y volviendo a expresar la frase que soltó en un programa televisivo esta semana. Algunas comparaciones con su par bonaerense, Daniel Scioli, un dirigente con más conocimiento y popularidad con el que competirá en agosto de 2015, lo ponen en ese lugar, pero él asegura que se decidió a dar pelea con la idea de ganar y ser el candidato del peronismo en las elecciones presidenciales. Por eso, a un año y medio de las primarias, fue el primero en empezar a recorrer el país en una campaña en la que intenta mostrarse como el único hombre que garantiza “la continuidad explícita de este proyecto de país”, se diferenció de Scioli y del diputado nacional Sergio Massa, y propuso “continuar con las mismas ideas, los mismos nombres y los mismos equipos que acompañan a la Presidenta”. Además, confió: “Me preocupa que la proliferación de candidaturas ponga en riesgo la continuidad del modelo, que es lo que pasa cuando aparecen muchos candidatos que dispersan los votos kirchneristas”. “Tomé la decisión teniendo en cuenta que el país necesita en los años que vienen consolidar las cosas que ha hecho este gobierno y que nos han hecho un país envidiable aun cuando falta mucho por hacer y solucionar. Mi propuesta es consolidar lo hecho e ir por mucho más: más políticas de Estado, más recuperación de ámbitos estratégicos, como la soberanía energética, el Banco Central, las AFJP... cosas que me hacen sentir orgulloso de formar parte de este proyecto. Y como Entre Ríos ha sido la mejor expresión de esas transformaciones, por eso quiero ser candidato”, expresó sobre su decisión de lanzar su precandidatura.

Al referirse a Entre Ríos, se explayó: “En 2003 éramos una provincia marginal, soslayada, y desde el primer acto institucional de Néstor Kirchner, que fue en Entre Ríos, comenzamos a salir adelante. En estos últimos seis años fuimos la provincia que más se desarrolló: la clase media creció un 48 por ciento; los estudiantes, más del 50 por ciento; en exportaciones duplicamos el ritmo del país, aumentándolas en más del 300 por ciento; eliminamos la pobreza y la indigencia; ocupamos lugares de privilegio en lo industrial, en lo productivo, en lo turístico. Tenemos casi el mismo producto geográfico per cápita que Santa Fe y que Córdoba, tenemos 44 mil estudiantes universitarios. Por todas estas cosas digo que Entre Ríos es la fiel expresión de lo que pasó en la Argentina en estos últimos once años”.

Consultado por Página/12 sobre qué lo diferencia de otros dirigentes que se anotaron en la carrera sucesoria dentro del Frente para la Victoria, afirmó: “Estamos en un país libre y a nadie se le puede ocurrir prohibir que alguien se presente, pero me preocupa que la proliferación de candidaturas ponga en riesgo la continuidad del modelo, que es lo que pasa cuando aparecen muchos candidatos que dispersan los votos kirchneristas. Con Daniel (Scioli) tengo una relación de amistad, pero para él este gobierno es un aliado, mientras que yo me siento parte del proyecto; no es lo mismo. El tiene otro equipo, otros hombres, otros nombres, otras ideas, otros. Propongo continuar con las mismas ideas, los mismos nombres y los mismos equipos que acompañan a la Presidenta para seguir transformando la Argentina en un país en el que haya cada vez más oportunidades”.

Respecto a si no teme que presentarse tan cercano a la actual gestión lo perjudique, afirmó: “Seguramente voy seguir teniendo la crítica de ciertos sectores pero eso no es nuevo: son los mismos que han criticado a Néstor y a Cristina todos estos años. Hay un trabajo coordinado desde sectores de la política y de la prensa para depositar en Balcarce 50 a un amigo que les garantice otras cosas, y yo garantizo la continuidad explícita de este proyecto”.

En cuanto a qué siente cuando lee que algunos analistas políticos lo señalan como un sparring de Scioli de cara a las PASO, Urribarri apuntó: “Estamos recorriendo todo el país para combatir justamente ese discurso: yo no soy sparring de nadie. Entré a la cancha para ganar y voy a hacer todo lo necesario para ser el candidato del oficialismo en las elecciones. Siempre hay algunos personajes que aparecen en estos momentos y complican las cosas: ahora Duhalde salió a pedir la unidad de Massa y Scioli. Es muy importante que cada candidato pueda exponer qué hizo en la gestión que le tocó llevar adelante estos años; si transformó la sociedad, si la hizo más justa, si se creció. Yo cuento lo que hice para que se pueda comparar y ver quién hizo más y cómo se hizo”.

Consultado si cree que Scioli y Massa son lo mismo, el gobernador entrerriano dijo: “No, no lo creo. Lo que digo es que Duhalde está pidiendo que se junten, como si en el escenario político hoy lo único que hubiese fueran Scioli y Massa. Yo vengo acá a diferenciarme de ambos. Se ve que Duhalde sí piensa que ellos son lo mismo”.

Respecto a cuál es su posición sobre la conveniencia o no de que la Argentina regrese a los mercados internacionales de crédito, consideró: “Las condiciones macroeconómicas son excelentes: un país con un PIB robusto, con un sector privado que no está endeudado, un Estado que tampoco, una economía creciente... YPF es un ejemplo de cómo está cambiando el país: funciona, llegan inversiones, aumenta la producción. En cuanto a lo que tiene que ver con los mercados: hoy el acceso al crédito es en condiciones claramente convenientes, en todo el mundo. Lo que uno debe discutir o pensar es si volver a los mercados es sólo tranquilizar a los acreedores y a algunos sectores que hacen lobby, o mi postura, que es otra: acudir a los mercados para tener herramientas para que YPF recupere soberanía y autoabastecimiento más rápido, pedir préstamos para aplicar un plan keynesiano de obra pública... en ese sentido no sería dar marcha atrás, sino es insistir y priorizar con inteligencia en acciones que permitan el mejor desarrollo del país”.

En cuanto a si cree que es necesario mantener las retenciones al agro o que el país se desarrollaría mejor sin ellas, afirmó: “Yo las mantendría. No sólo por el esfuerzo del sector agropecuario, sino también por el enorme esfuerzo del Estado en materia de subsidios y de abrir nuevos mercados, el sector está en un muy buen momento y va a seguir creciendo, a la par que su rentabilidad. El agro es un sector estratégico para la Argentina, como el gas en Bolivia o el cobre en Chile. Yo voy más allá: propongo que el Estado debe incluso intervenir parcialmente en la comercialización de granos; no puede quedar todo en mano de un puñado de empresas exportadoras. Por eso voy a sostener esta política de retenciones e incentivos para el crecimiento de la producción y además avanzar en medidas que distingan entre los grandes terratenientes exportadores, los pequeños y medianos productores, y los sectores que buscan agregarle valor a lo que producen. Vengo de China y de Japón: esos lugares ven a la Argentina como uno de sus principales proveedores de alimentos. Sin dudas que tenemos en el sector agropecuario una de las posibilidades más grandes de irrumpir como una potencia en el mercado mundial, según las bases que definió la Presidenta en el programa agroalimentario 2020”.

En el marco de la postura de Massa de volver a mirar a Washington, Urribarri sostuvo: “No me extraña para nada la posición de Massa. El se está mostrando como es: un representante genuino de la derecha argentina que siempre miró a Washington con cariño. Nosotros claramente defendemos la integración y la patria grande que soñaron Bolívar, San Martín, Néstor, Chávez; y que hoy defienden Cristina, Dilma, Evo, Correa, Pepe. No hay otro camino que la construcción y la consolidación de esta patria grande y a partir de allí trazar alianzas estratégicas con otros emergentes como Asia, o el norte de África, economías con las que podemos complementarnos. Esto no significa dejar de tener relaciones con otros sectores del mundo. La prioridad es consolidar la patria grande y desde allí pensar las alianzas”.

Sobre su relación con Miguel Galluccio, CEO de YPF, indicó: “Fraternal. Tenemos desde hace años una relación de mucha amistad. El otro día me invitó a Vaca Muerta y compartimos varias horas. Tenemos una relación muy linda y para mí es un tremendo orgullo que Miguel tenga el reconocimiento que tiene en la Argentina y en el mundo, donde YPF pasó de ser la Cenicienta a ser la vedette del mercado de hidrocarburos. Me siento orgulloso de haber colaborado en su repatriación. El debe haberme puteado al principio, pero ahora sé que hicimos lo correcto...”.

Y, por último, consultado si evalúa convocarlo para que lo acompañe en su campaña, Urribarri afirmó: “Para nada. Él tiene una tarea titánica, que es seguir administrando YPF como lo viene haciendo, y para nada se me ocurriría pedirle que resigne parte de su tiempo en acompañarme en esta campaña”.

Urribarri: soy la continuidad explícita de este proyecto de país

Urribarri afirmó que la quita de subsidios “es un indicador de equidad y justicia”

E-mail Imprimir

El gobernador, Sergio Urribarri, defendió la decisión del gobierno nacional de reducir los subsidios a los servicios de gas y agua, apuntan a "más justicia y equidad en Argentina". "Es una decisión que se estaba elaborando y que todos sabíamos que se iba a tomar en estas circunstancias", señaló Urribarri desde Capital Federal, poco antes de participar de un foro de debate sobre comercio exterior organizado por la agrupación kirchnerista Carta Abierta.


El mandatario agregó que "la equidad en los tributos y en las tasas requieren también de estas decisiones y son indicadores de más justicia y equidad en la Argentina".

Urribarri afirmó que la quita de subsidios “es un indicador de equidad y justicia”

Dirigentes peronistas de La Paz se posicionaron detrás de Urribarri para 2015

E-mail Imprimir
Un grupo de dirigentes políticos de La Paz hicieron público un apoyo a la pre candidatura de Urribarri. Aquí, la carta:

“Los abajo firmantes, referentes políticos del departamento La Paz, manifestamos públicamente la adhesión al proyecto nacional, popular, democrático, inclusivo y solidario que lidera en nuestra provincia SERGIO DANIEL URRIBARRI.
Y decimos:

- Que desde el inicio del proyecto provincial que se comienza a construir en diciembre de 2007 se fueron generando distintas acciones políticas para mejorar la vida de los entrerrianos.
- Que desde que el proyecto del Gobernador Urribarri se instala en la provincia, el mismo genera equidad en los entrerrianos llevando justicia social a todos los sectores.
- Que en virtud de este crecimiento político generado por el gobernador, que se construye con todos y todas, se ha generado por consecuencia el correspondiente crecimiento en cada lugar, en cada territorio, de cada referente político; sin discriminar sector, siempre y cuando la meta sea el bienestar de los entrerrianos.
- Que vistas las circunstancias que siempre ha manifestado nuestro líder natural, en que primen las cuestiones sociales y de todos, antes que los beneficios personales.
- Que algunos dirigentes no han comprendido este mensaje y han puesto delante de este proyecto una actitud personalista que solo termina en beneficios de pocos y para pocos.
- Que la dirigencia firmante del departamento La Paz, no acuerda con las actitudes mezquinas de quienes quieren confundir a la sociedad, por lo que reafirmamos el apoyo y profundización de este proyecto político.
- Que SERGIO DANIEL URRIBARRI ha dado sobradas muestras permanentemente de deponer actitudes en que lo personal no prime ante lo social y del pueblo.
- Que es necesario que manifestemos nuestra voluntad ante la opinión pública diciendo de qué lado estamos y estaremos.
- Que la presente no es solo una expresión de lealtad hacia SERGIO DANIEL URRIBARRI, sino la firme definición leal hacia el pueblo entrerriano. 

Por esto Dirigentes y referentes políticos del departamento La Paz hacemos saber a la población, para que no existan dudas, ni grises, que apoyamos decididamente la precandidatura de SERGIO DANIEL URRIBARRI para presidente de la Nación en las próximas elecciones del año 2015".

Firman el documento: Dr. Aldo Ballestena, Domingo Daniel Rossi, Carlos Barbosa, Prof. Cristina Chialva, Dr. Francisco Nogueira, Hugo Fries, 19 Juntas de Gobierno del Departamento La Paz, Prof. Joel Spizer, Prof. Marcelo Faure, Prof. Oscar Bertinat, Luis Laborde, Dr. Darío Engelman, Arq. Miguel Saad, Prof. Norma Dasso, Prof. Itatí Galiano, Prof. Emilce Montero, Hilda Zalazar , Dr. Ramiro Molina Bazán, Carlos Gervasi, Judith Monzón, Estela Quiróz, Silvio Moreira, Claudio Moreira, Dr. Carlos Daud, Prof. Fátima Sauer, Prof. Sergio Hartman, Víctor Allende, Prof. Ma. Luisa Gaitz, Dr. Franco Tomé, Pablo Bertochi, Leonel Weisheim, Dr. Pablo Bonelo, Dr. Jorge López, Oscar Ramón Limochi, Prof. Silvia Sarubi, Prof. Luciano Pascuali"



Dirigentes peronistas de La Paz se posicionaron detrás de Urribarri para 2015

Avanza en Diputados el debate por la siembra en banquinas

E-mail Imprimir

El proyecto de ley, con media sanción del Senado, que propone regular la siembra en banquinas, comenzó a debatirse en la Cámara baja. La Dirección Provincial de Vialidad coincidió en la necesidad de regular este tipo de producción. Los legisladores quieren conocer además la opinion del INTA y del Ministerio de la Producción. La comisión de Legislación General en conjunto con Tierras y Obras Públicas recibieron días atrás al equipo técnico de Dirección Provincial de Vialidad para estudiar la iniciativa que busca prohibir la utilización con fines agrícolas y ganaderos, de las zonas de banquina, que impulsa en el Senado, Natalio Gerdau.

Durante el encuentro, en el cual participaron el Ingeniero Jefe de DPV, Guillermo Van Opstal; Dirección de Estudios y Proyectos, Raúl Bongiovanni y Director de Conservación Vial, Héctor Somer, se analizó la posibilidad de prohibir la utilización de las banquinas para la producción de soja o el engorde de animales. También se trabajó sobre la posibilidad de limitarlo pero excepcionar algún tipo de producción, tales como la alfalfa, verdeo, pradera, entre otros. La idea planteada por DPV es no prohibir todo, exceptuar algunas producciones.

Por tal motivo es que la presidenta de la comisión de Tierras y Obras Públicas, Estela Almirón, afirmó que lo más conveniente será llamar a los equipos técnicos del INTA y del Ministerio de la Producción para que ambos aporten sus conocimientos sobre la materia.

Avanza en Diputados el debate por la siembra en banquinas

Con la presencia del ex intendente rosarino Miguel Lifschitz, radicales y socialistas expresaron su interés en un frente

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

“Desafíos en la construcción de un Frente Progresista” fue el título el panel organizado por los concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante del Paraná, y el espacio donde expresaron su voluntad de confluir en una concertación política de cara a las elecciones de 2015. Las exposiciones del ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz y del senador santafesino Hugo Marcucci estuvieron enmarcadas en una amplia concurrencia y con la presencia de las principales autoridades provinciales del radicalismo y el socialismo, como así también de dirigentes vecinalistas, integrantes de entidades intermedias, clubes, cooperadoras y público en general, según destacaron desde la oficina de prensa que trabaja de manera conjunta ya con los dos ediles.

Al momento de las presentaciones, tanto Rettore como Haddad, destacaron la necesidad de la “pronta conformación de un frente progresista en el país, en nuestra provincia y en la ciudad de Paraná, tomando como referencia la experiencia del modelo santafesino que durante veinte años se ha venido consolidando y que gobierna con éxito la provincia y la mayoría de sus ciudades”.

Marcucci y Lifschitz hicieron un detallado relato de todas las circunstancias por las que atravesó la construcción durante todos esos años y los esfuerzos que tuvieron que hacer todos los dirigentes de los distintos partidos políticos para convivir en la diversidad y sortear los distintos escollos que se iban presentando; lo que ahora les permite compartir un espacio totalmente consolidado y afianzado, que cuenta con el respaldo de los santafesinos y es la herramienta válida para gobernar con éxito la provincia y sus municipios.

Al finalizar el acto, los organizadores informaron que el 22 de abril se lanzará en Buenos Aires el frente nacional entre los partidos Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Coalición Cívica, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Frente Cívico y Partido Socialista Auténtico. En ese encuentro, del que participarán las autoridades partidarias y los principales referentes del espacio, se leerá un acta constitutiva de la coalición cuyo borrador se está consensuando en la mesa de coordinación política para luego ser aprobado por cada una de las fuerzas.

Entre la dirigencia presente anoche, se encontraban los diputados provinciales Agustín Federik, Foad Sosa, Pedro Ullua y Lisandro Viale; el intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste; la concejal socialista de Concordia Melina Mazaira, el secretario de organización del Partido Socialista, Hugo Barzola; el rector del radicalismo, Alfredo Marcos; el apoderado Pablo Oroño, el presidente del PS de Concordia, Martín Jauregui; el presidente de la Juventud provincial del PS, Juan Manuel Rossi; el presidente de FARER y miembro de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes; el presidente de la Unión Entrerriana de Entidades Vecinales, Miguel León, y presidentes de seccionales del radicalismo.

También los organizadores hicieron referencia a notas de adhesión remitidas por el presidente del Comité Provincial, Jorge D´Agostino, del vicepresidente del Comité Nacional, Atilio Benedetti, quienes se encontraban en Buenos Aires, justamente trabajando en la conformación del Frente Nacional.


Con la presencia del ex intendente rosarino Miguel Lifschitz, radicales y socialistas expresaron su interés en un frente

El ministro Juan Javier García sumaría su nombre a los interesados en suceder a Urribarri en 2015

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Un nuevo nombre se suma al conjunto de precandidatos oficialistas buscando la sucesión de Sergio Urribarri en 2015. Se trata del ministro de Infraestructura, Juan Javier García, cuyo nombre estaría siendo impulsado por los intendentes de Chajarí y Santa Ana, José Luis Panozzo y Mario Toller. “Estamos convencidos que hoy tenemos desde Chajarí la oportunidad histórica e inédita que un chajariense ocupe uno de los máximos cargos en la provincia de Entre Ríos”, señaló Panozzo. Toler, por su parte, sostuvo que el ministro demostró “su calidad en cada uno de los planteos no sólo porque es un técnico, sino porque también fue un muy buen intendente. Cuenta con grandes condiciones para ser gobernador”.
Toller y Panozzo destacaron en una entrevista con Página Política la inicial adhesión de García al kirchnerismo, incluso en tiempos en el que el justicialismo no muchos dirigentes habían sumado su lealtad a la Casa Rosada. De hecho, siendo intendente de Chajarí, Juan Javier García ya había cosechado una buena relación con Néstor Kirchner.

Un intendente de la costa de Paraná, que supo estar con García en encuentros en Buenos Aires junto a funcionarios nacionales, se sorprendió de lo “bien visto” que está el ingeniero de Chajarí, según indica el sitio mencionado.

Gustavo Bordet y Juan José Bahillo son quienes han manifestado públicamente sus aspiraciones en el oficialismo. Solanas lo hizo ante Urribarri. Ministros podrían sumarse a la lista, que acaba de incluir a García.

El ministro Juan Javier García sumaría su nombre a los interesados en suceder a Urribarri en 2015

El CGE solicitó a la justicia que frene asambleas y marchas docentes

E-mail Imprimir

El organismo entiende que estas medidas violan la conciliación obligatoria dispuesta por la titular del Juzgado Laboral Nº1. “Si no hubo una nueva propuesta salarial, no tienen nada para debatir en asamblea”, indicaron.

El Consejo General de Educación (CGE) hizo dos presentaciones ante la titular del Juzgado Laboral Nº 1, de Paraná, Gladys Pinto, para que ponga freno a las asambleas y marchas que realizan los docentes nucleados en Agmer. El organismo entiende que estas medidas violan la conciliación obligatoria dispuesta por la magistrada, según dijo la asesora legal Miriam Clariá. “Si no hubo una nueva propuesta salarial, no tienen nada para debatir en asamblea”, explicó al respecto. Esperan que la jueza se expida en las próximas horas.

Clariá indicó que este lunes se presentó un pedido a la jueza para que se expida respecto a si las asambleas que se llevan adelante en horario de clase violan o no la conciliación obligatoria dispuesta judicialmente. Según precisó la letrada, la jueza Pinto notificó a Agmer “para que brinde las explicaciones pertinentes sobre los motivos y finalidades de las asambleas adoptadas”.

La abogada del CGE consideró que estas asambleas no tienen razón de ser porque, “al no haber una nueva propuesta salarial, (los docentes) no están autorizados a debatir nada”.

El gremio, en tanto, sostiene que estas asambleas se realizan en el marco del decreto 1318/96.

Luego señaló que este martes se hizo otra presentación ante el Juzgado Laboral Nº 1, esta vez por las movilizaciones llevadas adelante ayer en Concordia y hoy en Paraná.

El objetivo de ambos escritos es que “se suspendan las medidas”, las cuales, según dijo la letrada a APF, “se asimilan a una medida de acción directa, incumpliendo de ese modo la conciliación que de común acuerdo decidimos acatar las dos partes en la primera audiencia”.

Por último, Clariá explicó que aguardan que la jueza resuelva el pedido en el corto plazo. “Es un proceso sumarísimo, por lo tanto es muy breve. Entonces apenas el gremio presente la respuesta, la jueza deberá expedirse”, aseveró.

El CGE solicitó a la justicia que frene asambleas y marchas docentes

Constitución del '49: una norma de vanguardia para un país justo

E-mail Imprimir
 Por Pedro Baez
Ministro de Cultura de la Provincia
Hace pocos días, más precisamente el 11 de marzo, se conmemoró el 65º aniversario de la sanción de la Constitución de 1949, quizás el documento de mayor nivel de soberanía nacional, social y político de aquel tiempo en el mundo entero. Bien vale la pena entonces, reflexionar sobre su espíritu y su contenido, que adquieren en el presente una vigencia notable. En principio puede afirmarse que su eje primordial se fundamentaba en una nueva democracia: la de las masas populares y confrontaba directamente con la concepción elitista de las democracias liberales al servicio del imperio que establecía la de 1853, vigente hasta ese momento.
La Constitución de 1949 propuso sin eufemismos una amplia soberanía popular tanto en lo político como en lo social y económico, al punto tal que en su preámbulo incorporaba “... la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.”
No nació como el producto de un rejunte de teóricos encerrados en cuatro paredes para escribir en “términos prolijos”, sino que nació en medio de una serie de realizaciones ya cumplidas y concretadas por el gobierno peronista surgido del voto popular en 1946. Es decir, que no fue un hecho aislado que emergió de los cerebros de algunos “juristas” porque si, sino que fue elaborado y redactado por las mentes más brillantes del movimiento nacional, quienes entendían la necesidad de darle rasgo constitucional a derechos que se estaban conquistando a velocidad de rayo.
Es que la irrupción del peronismo había cambiado los paradigmas de una época, un nuevo actor había llegado a la escena política argentina: los trabajadores y en solo tres años se había duplicado la producción industrial y aumentado casi el 60 % el salario real de los trabajadores. La matriz distributiva del ingreso había sufrido un cambio sustancial en ese tiempo y resultaba imperioso dotar a esa tremenda revolución de un "marco jurídico constitucional" que protegiera lo ya logrado pero además, sentara las bases para un futuro soberano. Es por eso que la Constitución del 49 fue el fruto de un fantástico realismo político y jurídico, que vino a reconocer derechos que estaba naciendo, llegó para "constitucionalizar la realidad”.
Hay que decirlo con todas las letras, se trató del Proyecto Peronista de Nación, que -por convicción ideológica y militancia política- un grupo de hombres de la talla de Arturo Sampay (entrerriano, nacido en Concordia), más el aporte de Raúl Scalabrini Ortiz y John William Cooke entre otros, además del mismísimo general Perón, le ofrecieron al pueblo argentino. 
No hace falta decir demasiado para comprender los paralelismos que podrían hacerse entre aquel “primer tiempo” de la revolución peronista y este “segundo tiempo” que estamos jugando actualmente contra los mismos rivales: las corporaciones y los intereses internacionales que se esconden detrás de la prensa cipaya y sus voceros. Solo hay que observar que cada vez que se plantea la posibilidad de reforma constitucional, surgen voces que se oponen y casi todas ellas, con un mismo argumento: “la re re elección”. Esto ya sucedió cuando se promovía la sanción de la Constitución de 1949, que en su artículo 78 permitía la reelección.
 Veamos que decía entonces Raúl Scalabrini Ortiz cuando defendía aquella necesidad de reforma constitucional que hizo posible la del 1949 “....la alharaca que se alza en torno a la reelección es una coartada de disimulo. Allí no están los huevos del tero. Es sabido que el tero chilla en un lugar distante del nido para distraer y alejar a los que buscan sus huevos. Los huevos del tero están en el artículo 40 de la constitución argentina. Es el artículo 40 el que se quiere eliminar, no el que se refiere a la reelección del presidente." (El artículo 40 refería a la facultad indelegable del Estado para intervenir en la economía y monopolizar las actividades estratégicas. Además declaraba la propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación sobre los recursos naturales).
Por lo que no resulta difícil adivinar, que a lo que en verdad le temen esos sectores, es a que muchos de los fantásticos avances logrados en estos 10 años adquieran rango constitucional.
Constitución del '49: una norma de vanguardia para un país justo

El senador Ballestena anunció mejoras en el acceso a Piedras Blancas

E-mail Imprimir

Con el objetivo de atender inquietudes de varias localidades del departamento La Paz, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, mantuvo este viernes una reunión de trabajo con el senador provincial Aldo Ballestena; en la oportunidad, se acordó una mejora para el acceso a la localidad de Piedras Blancas.

Al término del encuentro, el legislador del departamento La Paz se mostró satisfecho y expresó: “Fue una audiencia en la que charlamos con el ministro de Gobierno sobre varias cuestiones que tienen que ver con las ciudades del departamento”.

Y detalló: “Particularmente, y como prioridad, le comenté la situación del ingreso a Piedras Blancas. Es una ruta que el año pasado se licitó en conjunto con la terminación del ingreso a Hernandarias y Alcaráz. Es una obra que ya está otorgada a la empresa que ganó, pero estamos a la espera de los fondos para poder afrontar esta reparación”.

“Sucede que esta ruta está muy deteriorada, por eso le planteamos al ministro Bahl que ya no se puede esperar más debido al estado de ese acceso. De inmediato, se puso en comunicación con el director de Vialidad, Jorge Rodríguez, para ver qué respuesta se puede dar a este tema”, contó Ballestena.

En ese sentido, adelantó que acordaron que “mientras tanto contemos con ese dinero, la provincia diagramará para hacer el arreglo definitivo. Así que seguramente y en cuanto mejoren las condiciones climáticas, a través de Vialidad provincial se encarará una reparación para salir al paso”.

“Esta es una ruta que soporta mucho el paso del tránsito pesado debido a las fábricas que hoy están instaladas en Piedras Blancas. El tramo más complicado es de 1.000 metros. En cuanto a la reparación total, se trata de varios kilómetros más, desde la ruta que ingresa a la ciudad de Hernandarias, que es lo que se licitó”, informó el senador provincial.

“Realmente es un problema serio para esta ciudad. Lo importante es que hoy nos vamos con una respuesta, tratando de estar a la altura de las circunstancias. En este caso en particular, llevando tranquilidad a todos los vecinos de Piedras Blancas”, concluyó Aldo Ballestena.

Fuente: Radio La Voz


El senador Ballestena anunció mejoras en el acceso a Piedras Blancas

Desde el CGE admitieron que podrían “redistribuir algunos conceptos” de la oferta a docentes

E-mail Imprimir

Luego de que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), resolviera en congreso rechazar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial y decretar un paro de 72 horas, el Consejo General de Educación (CGE) presentó ante la Justicia laboral un recurso para que se dicte la conciliación obligatoria, a fin de impedir la nueva medida de protesta.

Al respecto, el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni, confirmó que aún no han sido notificados de la resolución judicial. “Ahora se abre una etapa de negociaciones con un mediador”, comentó Grifoni desde la cartera educativa. Además, admitió que el CGE podría “redistribuir algunos conceptos” de la oferta salarial. Consultado Grifoni sobre cómo continúan las negociaciones salariales entre el gobierno y los gremios docentes, señaló: “Ahora se abre una etapa de negociaciones con un mediador; es en la instancia de la judicial donde podemos llegar a conciliar entre lo que pretenden los gremios docentes y lo que efectivamente puede afrontar como mayor gasto la provincia”.

Al preguntarle sobre una posible mejora en el ofrecimiento del gobierno a los docentes, estimó que “se podría llegar a redistribuir algunos conceptos que han sido incluidos en la propuesta que el Congreso de AGMER rechazó”.

Asimismo ,el funcionario sostuvo que la propuesta salarial ofrecida a los gremios, es “mejor que la realizada el martes 4”. “Es una propuesta integral, no hay que mirar solo marzo y agosto”, alentó. Recordemos que el gobierno ofreció un aumento del 26 por ciento en dos tramos a pagar en marzo y agosto, se les ofreció además una suma fija de 250 pesos para los cargos de maestro base y una compensación para la compra de material didáctico, para los directivos primarios un aumento del 39 por ciento y un 37 por ciento de aumento para los de jornada de jornada completa.

Asimismo, El once consultó a Grifoni sobre qué pasará con los días descontados por huelga. “Ese es un pedido constante de los gremios pero ya está establecido que los días descontados no trabajados no son devueltos. Independientemente de eso, el ministro de Educación (Eduardo Lauritto) quedó en ponerse en contacto con el gobernador, para ver si él definía algo distinto a lo que viene sosteniendo desde 2007 en que asumió”, finalizó.

Desde el CGE admitieron que podrían “redistribuir algunos conceptos” de la oferta a docentes

Dirigentes peronistas de 17 departamentos, que respondían al gobernador Urribarri, se sumaron al Frente Renovador

E-mail Imprimir

View image on TwitterEl Frente Renovador afirmó que incorporó al intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y a dirigentes peronistas de 17 departamentos de Entre Ríos, quienes integraban las filas del gobernador de esa provincia y precandidato presidencial por el kirchnerismo Sergio Urribarri.

"Hemos visto a lo largo y ancho del país cómo el proyecto de Sergio Massa se va encarnando en el ciudadano de la Argentina, y nosotros queremos ser parte de ese proceso desde la provincia de Entre Ríos", afirmó Fuertes según el comunicado del massismo.

Allí, el Frente Renovador informó que Fuertes y los demás referentes peronistas formalizaron su decisión de romper con Urribarri tras participar de un encuentro con Massa, que se realizó en Tigre.

"Hoy hemos venido con una delegación compuesta por representantes de los 17 departamentos de Entre Ríos, porque queremos ser parte de esta construcción, de este nuevo proyecto generacional que surge en la Argentina. Sergio Massa es quien aborda de la manera más eficiente los problemas que le aquejan al ciudadano de la República Argentina", agregó Fuertes..

Dirigentes peronistas de 17 departamentos, que respondían al gobernador Urribarri, se sumaron al Frente Renovador

Proponen que los medios de comunicación se sumen al control de los avisos laborales para combatir la trata de personas

E-mail Imprimir

El diputado justicialista Diego Lara presentó la semana pasada un proyecto de ley que “tiende a dar mayor seguridad a las mujeres que buscan empleo y pueden ser engañadas por las redes de trata a través de la publicación engañosa de supuestos puestos de trabajo”, según explicó en declaraciones enviadas a los medios.

Concretamente el proyecto establece regulaciones para la publicación de avisos destinados a la contratación de personas para servicios laborales a desempeñarse dentro o fuera de la provincia “por cualquiera de los medios de prensa editados y publicados en el territorio provincial ya sea medios gráficos y/o virtuales”.
Así se señala que los avisos que se publiquen “deberán contener el nombre del solicitante o razón social si se tratare de una persona jurídica e información de contacto (teléfono, correo electrónico)”. Impulsa que las empresas y/o particulares que sean titulares de medios de comunicación deberán solicitar a quienes requieran la publicación: Razón social, empresarial o denominación de la sociedad de hecho; fotocopia de DNI del titular que hiciere la publicación; domicilio real del lugar de prestación laboral; fotocopia de una factura de un servicio a nombre de quien hiciese la publicación, todas con la certificación de validez correspondiente.

Esa documentación presentada a los medios de comunicación para la publicación del aviso, deberán ser conservados por un período mínimo de tiempo de dos años.

La autoridad de control y aplicación será la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, aplicándose las multas establecidas en el artículo 47 incisos a)b)d)e) y f) y en el artículo 49 y el procedimiento administrativo que fuera pertinente en los términos de la Ley Nacional 24.240/93 y Ley Provincial 8.973/95.-

Los fundamentos

En la fundamentación de la norma, considera el legislador que diariamente se publican anuncios que solicitan personas para empleos fuera y dentro de la provincia y que “esas publicaciones no cuentan, en la mayoría de los casos, con los datos de las empresas o futuros empleadores sino que en su mayoría remiten a correos electrónicos con nombres inidentificables o a los mismos medios que reciben las solicitudes de empleo a través de correspondencia derivada”.

“En los últimos tiempos, esa modalidad ha sido el punto de partida para que muchas personas, en su mayoría jóvenes mujeres, sean engañadas por falsos empleadores, con destinos que van desde la desaparición para ser objeto de trata hasta la muerte. Uno de los casos mediáticos más cercanos es el de la joven Araceli Ramos (19) quien fue asesinada luego de concurrir a una entrevista laboral”, agrega.

Los avisos, de acuerdo a informes de ONG que trabajan en la recuperación de jóvenes objeto de abuso sexual y trata, son uno de los canales de captación más utilizados, sostiene el legislador.

“No obstante que existen personas y empresas decentes que utilizan estos medios para obtener empleados, lo cierto es que en estos casos, como en otros, la prevención es fundamental para lograr reunir un mínimo de condiciones de seguridad para quien concurre a una entrevista laboral a partir de un anuncio”, señaló Lara.

Consideró el diputado que en esta tarea la función de los titulares de medios de prensa es primordial, “ya que son ellos los que resguardarían los datos de quienes solicitan la publicación durante el periodo de dos años a fin de asegurar que los mismos se encuentren disponibles al ser solicitados por la Justicia o los posibles damnificados”.

Proponen que los medios de comunicación se sumen al control de los avisos laborales para combatir la trata de personas

El Senado provincial retoma esta semana sus actividades

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Se conoció el plan de trabajo en comisiones de la Cámara de Senadores de la provincia para esta semana. El martes a las 9 se va a reunir la comisión de Presupuesto y Hacienda, a las 10:30 habrá un encuentro conjunto de las comisiones de Legislación General y la de Salud Pública, y a las 17 se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Las actividades continúan el miércoles y jueves. Para el miércoles 12 a las 8:30 fue convocada la comisión de Producción y una hora después, a las 9: 30, fueron convocadas las comisiones de Legislación General y de Salud Pública.

En tanto, el jueves 13, a las 9: 30 se volverán a reunir las comisiones de Legislación General y de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción.

No se difundieron los temas y proyectos que abordará cada comisión legislativa.

(APF)

El Senado provincial retoma esta semana sus actividades

Descontarán los días de paro a los docentes entrerrianos

E-mail Imprimir

A través de una resolución, el Consejo General de Educación dispuso el descuento de los días no trabajados a los docentes que se adhieran a las medidas de fuerza, que comenzaron este miércoles y se extenderán hasta el viernes. “La remuneración consiste en la contra prestación de un servicio laboral”, indica la normativa y advierte: “De verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse”. Con fecha del viernes pasado (28 de febrero), el Consejo de Educación emitió una resolución (la Nº 0599) que dispone que a los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales “se les abone a liquidar, remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el decreto 4.940 GOB, de fecha 21 de agosto de 2008”, señala la resolución firmada por la titular del CGE, Claudia Vallori y los vocales Joel Spizer y Blanca Azucena Rossi.

Tal decreto modifica la directiva Nº 30 del Poder Ejecutivo del 25 de junio de 2007, que da luz verde al descuento de los días no trabajados: “Las Direcciones de Administración o Áreas Contables procederán a efectuar el cálculo correspondiente y a procesar los descuentos del o los día/s que correspondan en la liquidación de haberes correspondiente al mes que se produjeron o en el mes siguiente”.

Por otra parte, en la reciente resolución se destaca que la educación “es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación” y aclara que “si bien esta administración no desconoce el derecho de huelga”, se considera que “es un deber irrenunciable del Gobierno provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso, previsto en la Ley N° 9.624” de Paritaria Docente”.

Enseguida se resalta que “la remuneración consiste en la contra prestación de un servicio laboral” y advierte que “de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”.

En la resolución, se destaca que el vocal en representación del personal docente (Susana Cogno) manifestó su disidencia con la decisión adoptada a través de tal normativa.


Fuente. APF


Descontarán los días de paro a los docentes entrerrianos

Urribarri: “No vamos a interrumpir el diálogo con los docentes”

E-mail Imprimir

Click para AmpliarEl gobernador Sergio Urribarri se refirió al conflicto en educación y ratificó la herramienta del diálogo. Asimismo, indicó que lo que está sucediendo en la provincia con los docentes “sucede prácticamente en todo el país”. También cuestionó a quienes se oponen al proyecto de reforma del Código Penal e indicó que quienes critican la iniciativa quieren “sacar tajada de un tema que debe ser de alta política”. Los gremios docentes llevan adelante un paro de 72 horas. Sergio Urribarri aseguró esta mañana que el gobierno provincial no interrumpirá el diálogo con los gremios docentes, que hoy iniciaron un paro de 72 horas y se movilizan a Casa de Gobierno.

El mandatario dijo que en Entre Ríos “sucede lo que sucede prácticamente en todo el país” con el conflicto docente. “Hicimos una oferta similar a la nacional más la suma fija de 200 pesos para los cargos iniciales. Seguimos dialogando en estas horas. Se dictó también la conciliación obligatoria”, describió en declaraciones a Víctor Hugo Morales en radio Continental.

“No vamos interrumpir el diálogo, creo que los gremios están dispuestos a seguir dialogando”, sostuvo.

“Siempre la definición de la paritaria nacional fue una referencia importante para que luego nosotros seamos los responsables de acordar o no con los gremios en cada provincia. El año pasado fue ejemplar, hubo creo un solo día de paro en todo el año. Pero sabemos que hay que dialogar. No hay otra manera”, continuó.

Por otra parte, consultado sobre las críticas al proyecto del kirchnerismo de reformar el Código Penal, remarcó: “Deberían ser más cuidadosos, no tan oportunistas”. Sobre las declaraciones de Sergio Massa, acerca de los delitos excarcelables, dijo que trata de “sacar tajada de un tema que debe ser de alta política; confundiendo claramente de qué se trata, porque los códigos procesales penales en las provincias son los que pueden regir en esta materia”.

“También me llamaron la atención las declaraciones de Julio Cobos: cómo sin conocer el proyecto anticipa que se va a oponer”, dijo.

Urribarri: “No vamos a interrumpir el diálogo con los docentes”

Paritaria docente: los gremios y el gobierno provincial no llegaron a un acuerdo a pesar de la nueva oferta salaria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los cuatro gremios docentes y el Ejecutivo provincial no llegaron a un acuerdo en el encuentro que mantuvieron este martes para debatir el aumento salarial, a pesar de que se les hizo una nueva oferta. El incremento propuesto es del 22 por ciento, y se incorporó una suma fija de 200 pesos para los cargos iniciales. Tras el rechazo, la provincia volvió a convocarlos para el viernes. Los docentes advirtieron que mantienen vigente la huelga decretada de 72 horas resuelta para los días 5, 6 y 7 de marzo y recordaron que se movilizarán mañana a Casa de Gobierno. “Siempre hemos creído en el diálogo como única herramienta para superar las diferencias y valoramos la predisposición de los gremios”, dijo el ministro de Gobierno Adán Bahl tras la reunión. El gobierno provincial y los gremios docentes no llegaron a un acuerdo y se mantiene el paro convocado por los gremios. En el encuentro de este martes, el Ejecutivo propuso un incremento igual a la pauta nacional que se pagaría en tres tramos mejorada con la incorporación de 200 pesos al salario inicial de un maestro. Tras el rechazo, la provincia los convocó para el viernes.

Durante la reunión las autoridades provinciales destacaron "la voluntad de diálogo de los gremios docentes" y valoraron "la presencia y la participación de los dirigentes en la negociación".
 
“Como hemos sostenido desde el inicio de las negociaciones paritarias, el gobierno realiza el máximo esfuerzo en materia económica para poder garantizarle a nuestros estudiantes la educación en la provincia y el inicio del ciclo lectivo en fecha. No obstante, los representantes de los gremios docentes nos informaron que no van a dar marcha atrás con la medida de fuerza anunciada la semana pasada”, señaló el ministro de Educación, José Lauritto.
 
“Siempre hemos creído en el diálogo como única herramienta para superar las diferencias y valoramos la predisposición de los gremios, por lo que los hemos convocado a un nuevo encuentro este viernes. Confiamos en lograr un acuerdo porque compartimos el mismo objetivo: que la educación llegue a todos nuestros gurises. Es nuestra responsabilidad como gobierno, y la de los docentes también”, indicó por su parte el ministro de Gobierno, Adán Bahl.  

Conciliación obligatoria

AGMER comunicó a todos sus afiliados y a los docentes en general que “el dictado de la Conciliación Obligatoria en el marco de la discusión paritaria nacional no rige en la provincia de Entre Ríos, debido a que la patronal es el estado provincial y las medidas de fuerza recientemente resueltas dirigen su demanda hacia el mismo”.

Por lo tanto, “la huelga de 72 horas resuelta para los días 5, 6 y 7 de marzo se encuentra absolutamente vigente en los términos definidos por nuestro último Congreso”.

Por otra parte, convocó a todos sus afiliados “a estar atentos y a no dejarse confundir con rumores y versiones malintencionadas que solo tienen por objeto confundir y desmovilizar ante el alto nivel de acatamiento que tendrán las medidas de fuerzas que llevaremos adelante a partir de mañana”.

“Convocamos a todos a participar de la movilización provincial este miércoles en la ciudad de Paraná a partir de las 10, para exigir públicamente un propuesta que contenga todas nuestras demandas”, remarcó AGMER en un comunicado.

Paritaria docente: los gremios y el gobierno provincial no llegaron a un acuerdo a pesar de la nueva oferta salaria

Urribarri: “Cristina contó al detalle la revolución que se ha producido en Argentina”

E-mail Imprimir
“Cristina (Fernández de Kirchner) contó con un conocimiento increíble y al detalle nada más ni nada menos que la revolución que se ha producido en la Argentina”, dijo el gobernador Sergio Uribarri tras el discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias.
“Realmente me causa una sana envidia semejante capacidad de exponer el ciclo más exitoso de la historia argentina desde 1810”, expresó el gobernador de Entre Ríos, al comentar el discurso de la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa.
“Es increíble cómo a veces la dirigencia misma se enreda en discusiones de la coyuntura cuando en realidad la evolución de la Argentina en todos los rubros es tan fuerte, tal como lo demuestra la Presidenta, que a veces uno se pregunta en qué país viven algunos”, añadió.

A su juicio “también es cierto que todo lo impresionante que ha relatado es un gigantesco desafío a la dirigencia argentina y al peronismo mantener firmes los soportes políticos de esta extraordinaria máquina de hacer que ha sido nuestro gobierno y para no ceder en el propósito final de tener una patria digna, justa y próspera para 40 millones de argentinos”.

Asimismo Urribarri destacó: “Está claro que tenemos una Presidenta de una capacidad, un talento y una eficacia en la gestión extraordinaria".

“La política argentina tiene que tomar nota de semejante recuento porque representan el ´Nunca Menos´, que es el mensaje hacia el futuro, luego de que uno se repone de la emoción y del orgullo de escuchar este mensaje en la voz de una persona que es sencillamente brillante”, manifestó. “El mensaje de la Presidenta, su valentía y los hechos de su gobierno, nos comprometen enormemente a todos quienes tenemos expectativas de continuarla”, finalizó.
Urribarri: “Cristina contó al detalle la revolución que se ha producido en Argentina”

Página 1 de 10