jue, 05 mar

Actualizacion01:37:43 PM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

El gobierno difunde propuesta salarial y dice que espera que los gremios la valoren “en forma positiva”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En la audiencia de conciliación que se desarrolló este miércoles en el Juzgado Laboral N° 4 el gobierno le propuso a los gremios docentes adelantar el aumento del salario inicial que llegaría en marzo a 6.450 y a 6.705 pesos en septiembre. “La alternativa fue valorada por los sindicatos en forma positiva”, dice el comunicado de prensa gubernamental. La presidente del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, expresó que “reconocemos esta instancia de negociación y esperamos llegar a un acuerdo que nos permita avanzar en calidad educativa”. Una nueva audiencia fue fijada para el próximo martes. Cabe recordar que en la tarde de hoy, como indicaron fuentes gremiales, la oferta fue rechazada.
Vallori, dijo: “Lo que hemos presentado, manifiesta un enorme esfuerzo de gestión y refleja el compromiso que este gobierno tiene con la Educación. Si en febrero un maestro que recién se inicia cobra 5.000 pesos, con este aumento estaría percibiendo, en marzo 6.450 pesos y en septiembre 6.705 pesos”. 

La presidente del Consejo General de Educación, expresó además: “Esta es una instancia de negociación que queremos respetar, hemos seguido todos y cada uno de los pasos que marca la Ley de Paritarias –una norma que es una conquista social- y estamos convencidos de que esta es una propuesta superadora. Por eso somos optimistas y esperamos llegar a un acuerdo que nos permita avanzar en calidad educativa por el bienestar de nuestros niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”. 

El director general de Liquidaciones y Recursos Humanos del organismo central, Néstor Griffoni, dijo también: “Entre Ríos tiene una oferta muy por encima de otras provincias. Esta suba impacta también en los jubilados y, al contrario de lo que sucede en otras ciudades potencia el salario docente en relación entre otros puntos con la carrera o antigüedad”.

El gobierno difunde propuesta salarial y dice que espera que los gremios la valoren “en forma positiva”

Adán Bahl: “Nuestra propuesta salarial es la mejor del país con respecto a la calidad”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, se refirió al conflicto salarial docente. Aseguró que el gobierno provincial siempre estuvo “abierto al diálogo”, y sostuvo que el conflicto pudo destrabarse si los gremios hubiesen acatado la conciliación obligatoria. Este miércoles el Consejo General de Educación (CGE) se volverá a reunir con los gremios para presentarles una propuesta concreta ante el Juzgado Laboral. Por otro lado, habló de la campaña política y mencionó afinidad con otros precandidatos a gobernador. En ese sentido dijo que a Juan José Bahillo, actual intendente de Gualeguaychú, lo une una amistad cercana. En cuanto al adelantamiento de las elecciones remarcó que “es una decisión que deberá tomar el gobernador con los legisladores”.De ANÁLISIS DIGITAL 

Adán Bahl se mostró optimista sobre la marcha del conflicto docente que espera poder solucionarlo definitivamente con el acercamiento que se producirá mañana con los gremios y el Consejo General de Educación (CGE) en el Juzgado Laboral, reunión en la que el gobierno acercará otra propuesta salarial a los docentes.

Tras una jornada de paro con un 90 por ciento de adhesión según AGMER, las cases se normalizan este martes tras haber aceptado, los gremios, la conciliación obligatoria. “Nosotros nos ocupamos desde el mes de enero de este problema, cuando comenzamos a tener reuniones preparatorias con los gremios. Le hicimos una propuesta el 18 de febrero, el 23 de febrero y también teníamos una propuesta para presentarles en la paritaria en sede administrativa en el Ministerio de Trabajo, que no se pudo presentar porque no se admitió al no estar los gremios presentes”, agregó Bahl al programa Fuera de Juego (canal 4 Somos Gualeguaychú). “Tenemos preparado otra propuesta para el miércoles a las 10.30, donde se convocó a una nueva conciliación y una nueva audiencia en el Juzgado Laboral”.

En cuanto a la propuesta salarial del gobierno provincial, el ministro aseguró que era “un 30,5 al básico para el docente de jornada simple y un 38 por ciento para el docente de jornada completa en el punto índice”.

Esto permite maximizar la relación del maestro de jornada completa y simple, “relación que el gremio siempre intentó que se fuera reacomodando por el tiempo que trabaja el docente de jornada completa, frente al maestro de jornada simple”.

Y recordó: “Nuestra propuesta salarial es la mejor del país con respecto a la calidad. Todos son conceptos remunerativos y no hay propuesta de otra provincia que tenga la calidad de la que ofrecimos el 18 y el 23 de febrero. El único código que quedaba no remunerativo que era atendido con fondos nacionales que era el 113, a partir de este año es atendido con presupuesto provincial y se transformó en remunerativo, por lo tanto los pasivos tiene un incremento aún mayor que el activo”.

También se fijó el monto de 6.450 pesos para el maestro de jornada simple sin antigüedad, “era una de las propuesta que estaba dentro de las mejores del país con respecto a la calidad”.

Al ser consultado si por la situación de arrastre que tiene el salario docente que se ubica séptimo lugar en el país en cuanto a poder adquisitivo, el ministro consideró: “Es muy relativo, porque si uno compara con provincias con Buenos Aires o Santa Fe, el maestro inicial cobra más que el maestro inicial de Entre Ríos, pero tiene tantos conceptos que no son tan remunerativos que la variedad entre el maestro inicial y un docente con antigüedad. Ese salario es mucho menor que la variabilidad que existe en la provincia de Entre Ríos. Muchas veces algún gremio escuchó en palabras del ministro de Economía (Diego Valiero) que lo ideal sería trabajar en Santa Fe y jubilarse en la provincia de Entre Ríos, porque nuestro jubilado cobran el 82 por ciento móvil, los sueldos son absolutamente remunerativos cosa que en Santa Fe no pasa”. 

Adán Bahl: “Nuestra propuesta salarial es la mejor del país con respecto a la calidad”

Los gremios docentes no se presentaron a la audiencia de conciliación y se fijó nueva fecha para el miércoles

E-mail Imprimir

Presidenta del CGE, Claudia Vallori. (Foto Archivo APFDigital)

“El CGE tal como estábamos notificados asistimos a la audiencia. No se hicieron presentes los sindicatos, habiendo expuesto ante la jueza cuáles eran sus motivos”, explicó Vallori este lunes.

Confirmó además que “se fijó una nueva audiencia para el miércoles a las 10:30”. Vallori adelantó que el gobierno llevó “una propuesta superadora”, pero solicitó a la jueza “desarrollarla en la oportunidad en que se presenten los sindicatos docentes”.

Sobre el inicio del ciclo lectivo precisó: “Nuestra intención hubiera sido tener el inicio del ciclo lectivo normal en todas las escuelas entrerrianas. De todas maneras hay un importante número de escuelas que hoy comenzó las clases y un importante número de docentes que están presentes en las escuelas”.

La funcionaria se mostró confiada sobre un posible acuerdo con los gremios: “En días más vamos a arribar a una solución porque confiamos en la docencia entrerriana”, estimó.

Asimismo confirmó que se dictó una resolución suspendiendo transitoriamente los descuentos por paro “porque así lo ha fijado la Justicia”. Hoy se llevó una copia del texto a la jueza.

Fuente: APFDigital

Los gremios docentes no se presentaron a la audiencia de conciliación y se fijó nueva fecha para el miércoles

Bahl en Bovril: “Hoy quiero poner toda la experiencia de mis nueve años como ministro al frente del nuevo Gobierno”

E-mail Imprimir

Este viernes, el precandidato a gobernador por el Justicialismo entrerriano, Adán Humberto Bahl, estuvo en la ciudad de Bovril donde compartió un acto con la militancia, junto a dirigentes locales y departamentales de La Paz. “Hoy quiero poner toda mi experiencia y mis convicciones, luego de casi nueve años como ministro, al frente de un nuevo gobierno para que juntos encaremos los desafíos que se vienen por delante”, sostuvo Bahl.


“Estamos empezando un año muy particular, donde todos vamos a tener que tomar decisiones, un año en que el partimos de una buena base desde ya que tenemos la hermosa oportunidad de seguir construyendo algo mejor para Entre Ríos”, afirmó Bahl.

“Como nos destaca con gran verdad nuestro gobernador, Sergio Urribarri, como provincia y como pueblo hemos crecido mucho, hemos avanzado y podemos ser mucho más todavía”, agregó.

En este mismo sentido, Bahl resaltó: “Hoy vivimos en una mejor provincia, a la que todavía le faltan muchas cosas, pero con un Gobierno que hizo cuanto menos una gran obra histórica en cada pueblo y que tomó decisiones reparadoras que han mejorado la vida cotidiana de los entrerrianos. Una provincia que mira al futuro con la cabeza en alto: ése es nuestro punto de partida. Y yo siento casi la obligación de tomar la posta”, finalizó.

El intendente de Alcaráz, Hugo Fries, sostuvo: “Estando al lado de Bahl siento una gran alegría, es un progreso en la política. Este ha sido un gobierno grande en nuestra gestión”.


• Dichos de Ballestena

Por su parte el senador departamental, Aldo Ballestena, manifestó sentirse “feliz y alegre”, en tanto agregó que “con humildad y grandeza tenemos que recuperar el peronismo en Bovril”.

“Veo muchos jóvenes con esperanzas y estoy seguro de que el que va a seguir los logros de Urribarri en Entre Ríos es Beto Bahl”, señaló Ballestena y remarcó: “Vamos a terminar de transformar lo que nos falta hacer”.

Además participaron del encuentro el secretario general de UPCN y presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, el senador Aldo Ballestena, el intendente de Alcaraz, Hugo Fríes; el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa, y demás dirigentes del departamento como Pablo Bertocchi, Javier Tome, entre otros.

Fuente: APFDigital


Bahl en Bovril: “Hoy quiero poner toda la experiencia de mis nueve años como ministro al frente del nuevo Gobierno”

Amet y Sadop también ratificaron el paro del lunes

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, dijo que “sigue firme la medida de fuerza y la movilización” para este lunes. Ese día también habrá reunión de comisión directiva para analizar “los pasos a seguir” frente a la conciliación obligatoria dictada por la justicia. También el Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (Sadop) comunicó que “sostiene el plan de lucha” con paro para el 2 y 3 de marzo, además de una movilización junto a los otros gremios. “El lunes sigue firme la medida de fuerza y la participación en la movilización. Ese día también nos reunimos los miembros de la comisión directiva para evaluar la conciliación obligatoria y los pasos a seguir en el transcurso de la semana”, confirmó De Bueno a Apf

En tanto, para el lunes a las 11 se fijó la audiencia de conciliación. “Estamos analizando si vamos o no, y en qué carácter”, indicó el dirigente al recordar que el pasado viernes fracasó la paritaria docente convocada por el Ministerio de Trabajo.

En tanto, desde Sadop indicaron que la medida “que ha sido determinada por la voluntad mayoritaria de los docentes privados de la provincia” se mantiene para la semana próxima.

Por lo tanto, confirmó el paro de 48 horas para el lunes 2 y martes 3 de marzo y mantiene “su declaración de reclamo ante el insuficiente aumento salarial ofrecido por el gobierno y la excesiva dilación del pago en dos etapas”.

Sadop invitó a los afiliados a sumarse a la movilización que se realizará en Paraná el lunes 2, junto a todos los gremios docentes de la provincia. Se informó que concentrarán en la sede del gremio a las 10 de la mañana.

Amet y Sadop también ratificaron el paro del lunes

AGMER confirma el paro y movilización del lunes 2 y convoca a Congreso

E-mail Imprimir

Habiendo recibido a las 10 hs. de la mañana de hoy la notificación de la decisión judicial de la jueza Gladys Pinto, quien subroga a la titular del Juzgado Laboral Nº 4, Nancy Bautista por estar de licencia, a cargo del Juzgado Laboral Nº 4, por el cual se convoca a los sindicatos docentes y al gobierno provincial a Conciliación Obligatoria, estableciendo la suspensión por 20 días hábiles de las medidas dispuestas por ambas partes, la Comisión Directiva Central de AGMER decide:

1) Que hasta tanto el Congreso de la entidad resuelva sobre la situación presentada, se mantienen todas las acciones dispuestas;

2) Convocar a la continuidad del CLXXI Congreso Extraordinario de la entidad, para el día lunes 2 de marzo a las 16 hs., en la ciudad de Diamante, en el marco de lo establecido el 26 de febrero en Urdinarrian, donde se resolvió declarar al Congreso “en cuarto intermedio hasta no más allá del 7 de marzo, a excepción que se modifique el escenario que requiera una urgente convocatoria”;

3) Expresar su absoluto repudio ante una nueva maniobra dilatoria de la patronal frente al conflicto salarial docente.

4) Poner de manifiesto el malestar que causa que nuevamente nos enteremos del fallo por la prensa antes que ser notificados formalmente (la notificación no se cursó en el domicilio de la entidad gremial).

AGMER confirma el paro y movilización del lunes 2 y convoca a Congreso

El Gobierno va a la Justicia para frenar el paro de cinco días

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Consejo General de Educación (CGE) se presentó a la Justicia este viernes al mediodía, luego de fracasada la reunión paritaria con los gremios docentes. Así lo confirmó la presidenta del organismo, Claudia Vallori, quien afirmó que desde el Gobierno tienen “toda la intención de seguir negociando” pero que es “muy fuerte el paro” y deben “promover todas las acciones” para “garantizar” que los chicos estén en la escuela 
La presentación se hizo este mediodía en el Juzgado Laboral N 4, a cargo de la jueza Nancy Bautista. “Nosotros hicimos una presentación ante la Justicia al darnos el cierre de la paritaria porque no se aceptó ese ámbito. Tenemos toda la intención de seguir negociando, que los docentes puedan estar en las escuelas, que los chicos estén aprendiendo. Ante esta intención de poder mostrar las mejoras, vamos a seguir negociando en ese ámbito”, dijo a esta Agencia la Presidenta del CGE.

“Nos parece demasiado fuerte el impacto del paro. Pensando en los chicos fundamentalmente creemos necesario seguir negociando, porque en un ámbito de conciliación obligatoria la Justicia dirá si corresponde o no corresponde. Vamos a promover todas las acciones para que podamos tener a los chicos en las escuelas”, finalizó la funcionaria del Gobierno provincial.

La presentación se hizo amparándose en el artículo 16 de la ley de paritarias (LEY 9624)

• Artículo 16º

El artículo 16 de la ley de paritarias establece que "en el caso que se suscitare un conflicto colectivo ocasionado por cuestiones que se encuentren en debate de la Comisión Paritaria, antes de la iniciación de medidas de acción directa la/s Asociaciones Gremiales que representen la parte trabajadora deberán comunicar la situación de conflicto a la Dirección Provincial de Trabajo para que se convoque a una Audiencia de Conciliación que se hará dentro de los cinco (5) días hábiles a contar desde la presentación.

Para el caso de no arribarse a un entendimiento en dicho término, las Asociaciones Sindicales quedarán en libertad de ejercer los derechos que les competen".

El mencionado artículo de la ley de paritarias dispone que “ante el fracaso” de la “instancia conciliatoria por vía administrativa, cualquiera de las partes podrá pedir al Juzgado de Trabajo en turno de la ciudad de Paraná que disponga la Conciliación Obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto”.

Asimismo aclara que “para el caso que el Juez interviniente interprete que se cumplimentan los requisitos de admisibilidad del pedido acogerá la medida peticionada por un término máximo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la Resolución, dentro del cual se realizarán las Audiencias de Conciliación que el Magistrado entienda necesarias”.

“Vencido dicho plazo sin que se hubiere arribado a una fórmula de conciliación, automáticamente podrán las partes proseguir con las medidas suspendidas por el Juzgado”.

Fuente: APF Digital

El Gobierno va a la Justicia para frenar el paro de cinco días

Más de 10.000 personas se beneficiarán con obras de cloacas en La Paz y Federal

E-mail Imprimir

La provincia avanza en las gestiones para aumentar la cobertura de red cloacal en las ciudades de La Paz y Federal. Funcionarios municipales fueron recibidos por la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, para seguir de cerca estas obras que son prioritarias para el gobierno provincial. Se continúa así con los trabajos en el norte entrerriano, luego de haber mantenido reuniones en Feliciano, para el traslado de lagunas cloacales. Con estas obras, se beneficiarán más de 10.000 personas.

La funcionaria se reunió con el intendente de La Paz, José Nogueria, para evaluar los trabajos que comenzaron a ejecutarse en el municipio, referidos a la recuperación de la cloaca máxima de la ciudad. Dicha obra, se ejecuta en el marco del Plan Más Cerca, con una inversión de 8.942.448,60 pesos y se lleva adelante en dos etapas. Participó de la reunión, Hugo Heit, en representación de la Dirección de Obras Sanitarias. 

El municipio ha comenzado con los trabajos gracias a las gestiones realizadas por la provincia ante la Nación, que permitieron contar con los fondos necesarios para encarar la obra. 

El 22 de agosto de 2014, se firmó el Convenio Particular de Colaboración y Transferencia, entre el gobierno de Entre Ríos, representado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y la municipalidad de La Paz, donde se transfiere la responsabilidad de la obra al municipio, y se asegura la asistencia financiera del Enhosa a través del Ministerio, por el Programa Más Cerca. La primera etapa de la obra se adjudicó a la empresa Plastiferro Tubos S.A. 

En Federal 

Posteriormente, Alicia Feltes se reunió con al intendente de Federal, Felipe Torres, para abordar temas de infraestructura en ese municipio. Se destacó el compromiso del gobierno provincial en continuar trabajando para ampliar el acceso a la red cloacal. En el caso de Federal, se deberá realizar el proyecto a cargo de la Dirección de Obras Sanitarias, acompañado del presupuesto de la provincia, para concretar la red domiciliaria de recolección, cloaca máxima y sistema de tratamiento, que implica dos lagunas (una anaeróbica y la otra facultativa) de la ciudad. 

Al respecto, Benítez destacó que “una familia que accede a la conexión de cloacas, es una familia que mejora sensiblemente su calidad de vida, ya que disminuye el riesgo de contraer enfermedades, especialmente en los niños, y se deja de lado el viejo problema de desagotar los pozos negros. Con estas obras también estamos evitando la contaminación que se genera en el ambiente, al no tratar adecuadamente las aguas servidas domiciliarias, que pueden contaminar las napas”. 

Semanas atrás se elevó a la Nación el pedido de financiamiento para el traslado de lagunas cloacales de la ciudad de San José de Feliciano, a fin de complementar la obra finalizada de optimización del sector cloacal de la ciudad, que conllevó una inversión de más de 4 millones de pesos, beneficiando a más de 5000 personas. 

Junto a las obras de cloacas que se proyectan en Federal y las que se comienzan a ejecutar en La Paz, la provincia avanza en brindar más saneamiento para todos los entrerrianos. Cabe destacar que Entre Ríos presenta un 67 por ciento de su población con acceso a cloacas, mientras la media nacional es del 50,2 por ciento. Desde 2007 a la fecha, se incrementó en 11 por ciento la población beneficiaria. Sin embargo, el norte entrerriano es la zona de la provincia que menor cobertura presenta, por lo cual el gobernador ha tomado la decisión de priorizar ese sector en este año a través de la obra pública de saneamiento para la zona. 

(Prensa SMOySP)

Más de 10.000 personas se beneficiarán con obras de cloacas en La Paz y Federal

ATE convocó a un plenario de secretarios generales para “definir medidas de fuerza”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a plenario de secretarios generales este lunes desde las 10 en Paraná, “ante la ausencia absoluta” de la discusión salarial por parte del gobierno. Con este panorama, el gremio discutirá “un intenso plan de lucha”, porque “los trabajadores necesitan una urgente mejora salarial que les permita vivir dignamente”, manifestaron desde la institución gremial. El anterior plenario, realizado el 10 de febrero, determinó poner fecha límite el 20 de este mes para avanzar en un plan de acción provincial, “que permita expresarle al gobierno el descontento ante la falta de convocatoria y la mala situación salarial por la que atraviesan los estatales entrerrianos”, añadió el espacio.“Será el momento de adoptar definiciones de acción con paro y movilización exigiendo un salario no inferior a los 8.500 pesos, pase a planta permanente y la apertura de paritarias sectoriales”, aseguraron, en tanto, desde ATE Concepción del Uruguay.

La medida se tomará “ante la falta de convocatoria al diálogo para discutir aumento salarial por parte del gobierno provincial”, argumentaron y adelantaron que “se resolverá un intenso plan de lucha porque los trabajadores del Estado entrerriano necesitan una urgente mejora salarial que les permita vivir dignamente”, consignó Apf.

“Sin lugar a dudas serán las Seccionales nucleadas en la Agrupación Anusate las que definirán un contundente plan de acción porque los compañeros no están dispuestos a seguir esperando propuestas que seguramente no solucionarán la agobiante situación de los trabajadores. Por ello es que desde Anusate se mantiene en exigir un piso de 8500 pesos como inicial y a partir de allí discutir la recomposición salarial para el resto del escalafón propuesta que responda a la real canasta básica familiar y responda todas y cada una de las necesidades de los trabajadores”, agregaron.

“Los compañeros han sobrepasado su sentimiento de bronca e indignación porque desde hace un año intentan sobrevivir con un magro salario de 4300 pesos y bajo ningún aspecto, están dispuestos a continuar subsistiendo debajo de la línea de pobreza”, finalizaron.

ATE convocó a un plenario de secretarios generales para “definir medidas de fuerza”

Ballestena informó que se abre la Tecnicatura en Turismo en Santa Elena

E-mail Imprimir

Por una decisión política del Gobernador Urribarri de acompañar el trabajo en conjunto planteado por el senador Aldo Ballestena, la presidenta del CGE, Claudia Vallori y el vocal del CGE, Joel Spizer, se abre en este ciclo lectivo, una nueva carrera de Tecnicatura en Turismo en el Instituto de Formación Docente de Santa Elena.

El Instituto está dirigido por la Lic. Alba Gamarra, quien resaltó esta nueva propuesta que se suma a la oferta educativa terciaria de la localidad, que recibe alumnos/as también de localidades vecinas.

Ballestena informó de este proyecto presentado al Gobernador y avalado por el mandatario, que sigue reforzando, dijo, “la inclusión, el arraigo de nuestros jóvenes en su zona con la posibilidad de estudiar, de trabajar, de aportar a su comunidad”.

 Cabe recordar que el dictado de carreras de nivel superior en Santa Elena nació en 1997, a partir de un proyecto, en el marco del Senado Juvenil, realizado por alumnos de 4º y 5º Año del Colegio “Gral. Manuel Belgrano”.

Recordó el legislador que próximamente se abre en La Paz, la Tecnicatura en Enfermería, para lo cual se encuentra abierta la inscripción en el Instituto de Formación Docente de La Paz. Más de un centenar de personas se pre inscribieron en esta importante oferta educativa en la cabecera del departamento. 


Ballestena informó que se abre la Tecnicatura en Turismo en Santa Elena

Este mediodía se reunirán los gremios docentes y funcionarios del gobierno provincial

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

A la espera de una propuesta salarial por parte del gobierno provincial para este año, los representantes de los gremios docentes, concurrirán este mediodía a la Casa Gris para reanudar la mesa de discusión de la pauta salarial. "Si el gobierno propone un 25 por ciento estamos a la puerta de un conflicto”, dijo el representante de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Río (AGMER) seccional Paraná, Alberto Díaz. El gremialista adelantó que también convocaron a los docentes a acompañar a los delegados que concurran al encuentro con los funcionarios provinciales en el marco de la tercera reunión paritaria.Díaz también recordó: “Venimos reclamando una recomposición salarial desde junio del año pasado y queremos que la propuesta se acerque a lo que cuesta la canasta básica para una familia que ronda los 7 mil pesos”, dijo a El Once.

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero, en el marco del segundo encuentro paritario con los gremios docentes que, se estaba “trabajando en una propuesta” y que no brindaron en ese encuentro número concretos, porque “se está elaborando, se está tomando como base todas las jurisdicciones y las ofertas que se están dando o se están trabajando en las distintas provincias”.

Desde el gobierno provincial buscan “estar cerrando una propuesta el día 23, para llegar con tiempo a un cierre, antes del inicio del ciclo lectivo”, dijo Vallori.

Tras ese segundo encuentro paritario sin propuesta, el secretario General de AGMER, Fabián Peccín resaltó que “si la propuesta ronda el 25 por ciento expresaremos nuestro rechazo”.

El secretario General de AGMER remarcó que esperan que “la recomposición sea a partir del 35 a 37 por ciento, o más. Los compañeros decidirán todas las cuestiones que no podamos resolver como conducción provincial, será puesta a consideración de los docentes”. 

Este mediodía se reunirán los gremios docentes y funcionarios del gobierno provincial

El gobierno dice que en ocho días presentará la propuesta salarial a AGMER

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En la segunda reunión para negociar salarios desarrollada en la tarde de este martes, el gobierno se comprometió a presentarle una oferta salarial a los docentes en ocho días, como máximo. Si bien no se habló de porcentajes, los gremios docentes reiteraron su rechazo al 25 por ciento de aumento y remarcaron que su piso es del “35 o 37 por ciento”. El 13 o el 18 se conocería la oferta oficial. “Esperamos que el gobierno de respuesta y no dilate más la negociación”, dijo el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccín.La de este martes 10 de febrero fue la segunda reunión paritaria entre el Gobierno y los docentes para discutir salarios. Así como había ocurrido el 29 de enero, esta vez tampoco las autoridades presentaron una oferta salarial.

La falta de novedades desanimó a los sindicatos AGMER, AMET, UDA y Sadop: “Vinimos con una expectativa mayor, de tener una oferta salarial para ser analizada”, dijo el secretario general de Agmer, Fabián Peccín.

Comentó que “el Gobierno ha expresado que sigue analizando cuestiones que se le presentaron en la primera audiencia”, pero señaló que según las autoridades “hay intencionalidad” de convocarlos “esta semana o la próxima, no más allá del 18”, precisó Peccín.

En ese futuro encuentro - que podría concretarse el mismo 18 de febrero o este viernes 13 - el Gobierno establecería “una propuesta formal”, anticipó el dirigente.

“Esperamos que sea a partir del 35 por ciento- 37 por ciento o más”, subrayó a continuación respecto al porcentaje del posible aumento, un número del que las autoridades esquivaron hablar, al menos por ahora.

Ante tal escenario, los sindicatos docentes reiteraron su “rechazo” al 25 por ciento de incremento y en el caso de Agmer solicitaron que el aumento “sea en blanco, vaya al básico, que se equiparen los adicionales para cargos directivos y supervisores, que sea un mismo porcentaje para todos los niveles y que la relación jornada simple - jornada completa sea según lo establecido por estatuto”.

El secretario general de Agmer expresó luego que el “23 de febrero” es el “plazo establecido por el Gobierno” para poder tener “una propuesta definitiva y alcanzar un acuerdo”. Inmediatamente aclaró que tal acuerdo “se alcanzará cuando los compañeros así lo definan”.

Las novedades que arrojó la reunión encabezada por la presidenta del CGE, Claudia Vallori y los ministros Diego Valiero, Adán Bahl y José Lauritto, fueron informadas por el dirigente máximo del gremio mayoritario al término del encuentro en la puerta misma de Casa de Gobierno.

Hasta allí se había acercado un nutrido grupo de docentes identificados con la seccional Paraná. Con bombos y cornetas, cantaron “queremos aumento ya” casi ininterrumpidamente durante los 30 minutos que duró la audiencia.

Fuente: APF Digital

El gobierno dice que en ocho días presentará la propuesta salarial a AGMER

El domingo Urribarri abrirá el último período de sesiones ordinarias de su gobierno

E-mail Imprimir

El domingo será el último mensaje del gobernador Sergio Urribarri ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al 136 período de sesiones ordinarias. Ese día, también, se cumplirá un año del último anuncio del mandatario respecto al envío de un proyecto de ley de reforma política a la Legislatura, pero no fue el primero: en los dos años anteriores ya había prometido la mentada ley, que hasta el momento no llegó. La Asamblea será en la Cámara de Diputados, a partir de las 20. Luego, el gobernador Sergio Urribarri protagonizará su propio “operativo clamor” en la explanada de la Casa de Gobierno.Una de las novedades de la Asamblea será el retorno al recinto de Diputados que Urribarri abandonó en los años de mayor tensión con el bustismo y cuando, precisamente, Jorge Busti, presidía esa Cámara. Se dijo en ese momento que las deficiencias edilicias de los palcos impedían su uso, por lo que se decidió trasladar el acto al Teatro Municipal “3 de Febrero”. Este año, en cambio, se utilizará la Cámara, a pesar de que no hubo obras de acondicionamiento para su total reparación, según registró Recintonet

Las especulaciones y la incertidumbre sobre el cronograma electoral, no es propiedad sólo de la oposición. Este lunes el precandidato a intendente del kirchnerismo por Concordia, Ángel Giano, estimó que “en mayo serían las internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos en principio” y las generales “en julio”; a menos que “el gobernador plantee una reforma política que implique tener la misma legislación nacional, o sea, tener PASO, que sean elecciones internas obligatorias también para los entrerrianos”, dijo a Oíd Mortales Radio.

Por su parte, los legisladores provinciales deberán definir las autoridades de las Cámaras en sesiones preparatorias para el último año de gobierno, según lo establece la Carta Magna provincial. Durante esta gestión de Urribarri, con un Senado presidido por el vicegobernador José Cáceres, Diputados estuvo dirigida por el sindicalista de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende (Nogoyá).

También la Legislatura, con un monobloque oficialista en la Cámara Alta, hoy muestra sumas y disidencias en la Cámara Baja, donde Urribarri había cosechado la mayoría: Claudia Monjo (Villaguay) se alejó del FpV para conformar el bloque unipersonal del Frente Renovador, en sintonía con el pase de su esposo y precandidato a gobernador a esa fuerza, Adrián Fuertes. También se alejó Antonio Alizegui (Oro Verde), pero no sus votos, que fueron en sintonía con las iniciativas oficiales. Cabe citar el caso de la polémica ley de los acueductos: el legislador planteó críticas en su discurso, pero terminó levantando la mano para dar curso a la norma. Además, se incorporaron al FpV los seis diputados que llegaron de la mano del bustismo: Rosario Romero (Paraná), Horacio Flores (Basavilbaso); Rubén Almará (Paraná), Diego Lara (María Grande), Hugo Vásquez (Paraná) y Juan Calos Almada (Victoria).

En tanto, dentro del mismo bloque oficialista hay curiosidades: Pablo Mendoza (Paraná), quien llegó de manos de La Cámpora, terminó alejándose de esa organización kirchnerista para militar la precandidatura del bonaerense Daniel Scioli; Juan José Albornoz (Gualeguay), por su parte, apoya la postulación del ex canciller Jorge Taiana y ha sido uno de los oficialistas más críticos en el tratamiento de leyes polémicas como la de Narcomenudeo.

Del 2014 quedaron muchos temas que tratar, entre ellos, como ya se mencionó, la reforma de la ley electoral y la de Ministerios; así como la creación de cargos para la Justicia entrerriana y la modificación de la orgánica del Ministerio Público Fiscal, para adecuar la estructura a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia; la ley sobre agroquímicoss; y el proyecto de ley por el que se pretende reformar el Reglamento General de la Policía de Entre Ríos para que no se retengan haberes al personal bajo proceso judicial.

Pero la gran deuda que dejará esta composición legislativa es el nulo avance en la reglamentación de la Carta Magna entrerriana de 2008; a pesar de que el senador Aldo Ballestena prometió una comisión para avanzar en el tema. Lo último que se habló sobre la Constitución vino del propio vicegobernador, José Cáceres, quien deslizó a principios de ese año la idea de una nueva reforma constitucional, aunque luego minimizó esa posibilidad.

El domingo Urribarri abrirá el último período de sesiones ordinarias de su gobierno

“Existe la posibilidad que se adelanten las elecciones”, deslizó José Carlos Halle

E-mail Imprimir

“Existe esa posibilidad, se charló, se está charlando; probablemente cuando el gobernador (Sergio) Urribarri venga de China se podrá charlar”, dijo el ex intendente de Paraná José Carlos Halle, quien buscará un nuevo mandato frente al Ejecutivo comunal. La semana pasada, la oposición volvió a reclamarle a Urribarri que dé certezas en el cronograma electoral. “No sé si van a adelantar las elecciones, no lo sabemos. Si lo supiera lo diría”, admitió, y se refirió así también en relación su esposa, la diputada Rosario Romero.El precandidato a intendente de Paraná por el Frente para la Victoria, José Carlos Halle, confirmó que “existe la posibilidad que se adelanten las elecciones” en la provincia. Esa intención ya había sido advertida por dirigentes de la oposición, dado que aún no se avanzó en una nueva norma electoral o en la reforma a la Ley Castrillón. “No sé si van a adelantar las elecciones, no lo sabemos. Si lo supiera lo diría”, admitió, y se refirió así también en relación su esposa, la diputada Rosario Romero. Pero reveló: “Existe esa posibilidad, se charló, se está charlando; probablemente cuando el gobernador (Sergio Urribarri) venga de China se podrá charlar”. 

La semana pasada, la oposición volvió a reclamarle a Urribarri “reglas claras” en el cronograma electoral. Fue a través de un documento que firmaron todos los partidos.

Por otro lado, Halle aseguró que “el peronismo en Entre Ríos unánimemente está encolumnado con Urribarri”, al ser consultado por las declaraciones de Juan Carlos Cresto (p) respecto a que Daniel Scioli “hoy es el mejor candidato”. En ese sentido, sobre la precandidatura del titular del Ejecutivo entrerriano, insistió que en la provincia: “Es la centralidad política excluyente en el peronismo, yo dije ya que vislumbraba otro gobierno peronista provincial y local para 2015. La fortaleza de Urribarri en Entre Ríos es algo notable”; y, consultado respecto a si elegirá un sucesor, el exintendente de Paraná opinó: “Tiene la capacidad política como para imponerlo; pero, en principio y tal cual lo manifestó, se van a desarrollar internas tipo PASO”.

No obstante, en diálogo con el programa En el dos mil también que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, Halle dejó en claro que quiere las internas. “Yo no quiero ningún dedo ni para mí ni para nadie, quiero que todos podamos disputar y eso lo he planteado en el peronismo”, recalcó. En ese marco, ante la posibilidad que Blanca Osuna intente ir por la reelección, Halle planteó: “No voy al asador contra el aparato municipal; no es buena la performance de la gestión de Blanca, no hay aparato que valga ahí. Es una estructura importante y saben manejar el aparato, pero creo que le vamos a ganar”.

Por último, consultado sobre la situación generada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, analizó que el hecho trágico “vino a polarizar aún más” a la gente, pero no consideró que en lo político “mueva mucho” respecto a la intención de voto de algún candidato. Y completó ante un posible frente único en la oposición: “El rejunte para una presidencial no tiene suerte en Argentina, porque aquello del presidente débil del último tiempo de (Fernando) De la Rúa, de (Raúl) Alfonsín y de Isabel (Perón) todavía está”.

“Existe la posibilidad que se adelanten las elecciones”, deslizó José Carlos Halle

Acueductos: Contra la estafa del cuento chino

E-mail Imprimir



Piden audiencia al Ministro García

La Multisectorial en Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos se
presentó ante el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios
de la provincia, con una nota formal donde solicita una audiencia
urgente para tratar el tema de la cuestionable ley 10352, sancionada
entre gallos y medianoche, y por la cual se pone en grave peligro el
presente y el futuro de Entre Ríos.

La nota, que lleva la firma del Dr. Rubén Pagliotto y el Ing. Carlos
Retamoza (ambos representantes de organizaciones que integran la
Multisectorial), hace referencia a recientes declaración del Ministro
García en distintos medios, donde expresaba que estaba abierto al
diálogo. Además, los firmantes manifiestan la enorme preocupación por
disposiciones de la ley que posibilitan el endeudamiento de la
provincia, sin los estudios previos esenciales (de impacto ambiental,
de viabilidad económica, etc). (Adjuntamos la nota, recibida en mesa
de entrada del Ministerio)

Reiteramos nuestro reclamo de la derogación urgente de la ley, ante la
posibilidad de que se avance en acuerdos concretos que puedan generar
obligaciones a futuro que comprometen recursos fiscales, las tierras
de pequeños productores, crearán nuevos tributos, abren la puerta a
contrataciones sin licitación (y la posibilidad de actos de
corrupción), y no cuentan con ninguna información de las obras a
realizar.

Multisectorial informando en reunión de la Federación Económica de Entre Ríos

El sabado pasado, en la reunión de la Federación Económica realizada
en la ciudad de Villaguay, miembros de la Multisectorial estuvieron
explicando a representantes de diferentes Centros Comerciales de
nuestra provincia, el significado y las implicancias de la ley de
acueductos. En la oportunidad, invitados por los organizadores,
expusieron los Ingenieros Agrónomos Pablo Benetti y Mario Den Daw, que
además de participar en la Multisectorial vienen trabajando con
pequeños productores de la región de La Paz. Es de destacar en gran
parte de los asistentes, el desconocimiento de la ley que se pide
derogar, ya que fue aprobada en la mayor sigilosidad y sin ninguna
difusión.

Acueductos: Contra la estafa del cuento chino

Elecciones 2015: qué y cuándo se vota en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Este año, los entrerrianos eligen Presidente y legisladores nacionales; gobernador y legisladores provinciales; intendentes y concejales. En principio, las elecciones provinciales (gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales) se realizarán en conjunto con las nacionales. Eso es al menos lo que ha dicho el gobierno, aunque sectores de la oposición mantienen abierta la posibilidad de que se produzca un desdoblamiento, como ocurrió en 2007, cuando se votaron cargos provinciales y municipales separados de los nacionales. Y como, de hecho, están haciendo ahora varias provincias.En Entre Ríos, lo más “institucional” que se tiene al respecto es una declaración de la conducción del PJ formulada a fines de 2014 en la que se ratificaron dos cosas: 1) que se votará todo junto en las generales de octubre, con primarias en agosto, para cargos nacionales, provinciales y municipales y 2) que se avanzará en la reforma política prometida, tal como se lo ha planteado en varias oportunidades, para adecuar la ley provincial a la que regula las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en el orden nacional.

El anuncio de la reforma política está pronto a cumplir un año: fue formulado por el gobernador Sergio Urribarri el 15 de febrero de 2014, durante la apertura de sesiones ordinarias. Lo que se plantea reformar es la tan cuestionada ley electoral provincial (que regula las internas abiertas y simultáneas en Entre Ríos), conocida como Ley Castrillón, debido a que su autor fue, en 2005, el entonces diputado justicialista Emilio Castrillón, hoy vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

No se informó mucho del alcance de la reforma. En principio se haría sobre el borrador que oportunamente hizo circular el Poder Ejecutivo en la Legislatura y que, centralmente, plantea una adecuación de La ley Castrillón a la legislación nacional.

De este modo, las elecciones generales de 2015 serán como las anteriores de 2011, en tanto se votaría todo junto. Pero esta vez no habrá una doble legislación, para cargos provinciales por un lado y nacionales por otro, con lo cual será obligatorio para todo el mundo participar de las PASO. Además, claro está, se habilitará el voto a partir de los 16 años también para cargos provinciales y locales.

Fechas

Los entrerrianos irán a las urnas dos o tres veces este año. Seguro dos: el 9 de agosto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con las que los distintos partidos seleccionan sus candidatos para las elecciones generales que serán el 25 de octubre.

Eventualmente, puede haber una tercera elección, un mes después de las elecciones nacionales, si es que hay una segunda vuelta electoral para presidente.

Para ser electa, una fórmula presidencial necesita obtener más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento, pero con una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de sufragios.

Por ejemplo: no irían a segunda vuelta dos candidatos, uno con 45 por ciento y otro con 44 por ciento, pero sí irían al balotaje uno con el 44 por ciento y otro con el 35 por ciento de los sufragios. A su vez, cualquier porcentual inferior a 40 por ciento no consagrará ganadora a ninguna fórmula y la elección se dirimirá en segunda vuelta entre los dos más votados, cualquiera sea la diferencia porcentual entre ambos.

Aunque desde el oficialismo se siga afirmando que se votará todo junto en octubre, desde la oposición se hace notar que aún no ha sido formalizada esa decisión. Si hubiera desdoblamiento, se agregarían dos elecciones más a las ya dos segura, en fecha previa a las nacionales: las PASO y las generales provinciales y municipales.

Precandidatos

A pasar de que sólo restan seis meses para las PASO -y aun cuando muchos dirigentes siguen dando crédito a la posibilidad de un desdoblamiento electoral que acortaría esos tiempos- todavía no está definida toda la oferta electoral en Entre Ríos. Ni siquiera en la categoría de candidato a gobernador, que encabeza la lista de legisladores, intendentes y concejales de cada fuerza política.

-En el oficialismo han ratificado su voluntad de suceder a Urribarri los intendentes Gustavo Bordet (Concordia) y Juan José Bahillo (Gualeguaychú); el vicegobernador José Cáceres; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el diputado nacional Julio Solanas; el ex intendente de Concepción del Uruguay y actual diputado provincial Marcelo Bisogni; y el siempre precandidato del PJ, Gerardo González. Todos se muestran alineados con la precandidatura presidencial de Urribarri y de entre ellos debe surgir una fórmula para octubre. Se dice que Urribarri no bendeciría un binomio y alentaría la competencia de todos.

–En el peronismo opositor, que en la provincia se expresa en esta oportunidad a través del Frente Renovador que propone a Sergio Massa para la presidencia, hay dos aspirantes a la gobernación: el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, que fue parte del kirchnerismo hasta 2012; y el ex diputado nacional Gustavo Zavallo, impulsado por el ex gobernador Jorge Busti, que transita la vereda opositora desde finales de 2009.
Hay un tercer sector del massismo que aún no definió candidaturas, en el que militan los ex intendentes peronistas de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa y que en Paraná tiene al ex diputado Juan Domingo Zacarías.

-En el Frente Amplio UNEN hay cuatro candidatos anotados. Dentro del radicalismo son dos: el ex diputado nacional Atilio Benedetti, alineado nacionalmente con Ernesto Sanz y el diputado nacional Fabián Rogel, referenciado nacionalmente con Julio Cobos.
Por el Partido Socialista se postula el diputado provincial Lisandro Viale, principal figura del socialismo entrerriano de la última década, alineado con Hermes Binner.

Hay además otro candidato de origen radical, que hace una década está fuera de la UCR: Lucio Godoy, ex intendente de Concepción del Uruguay. Está alineado con Cobos.

-Por el PRO se descuenta la postulación del senador Alfredo de Angeli, que sin embargo aún no ha sido oficializada.
-Por la Nueva Izquierda jugarán los dos candidatos que en 2013 encabezaron la propuesta: Gabriel Geist a gobernador y Luis Meiners a diputado provincial.

A excepción de la izquierda, todas las fuerzas políticas de la oposición dialogan entre sí para explorar la posibilidad de un frente común en la provincia que dirima en las PASO su candidato a gobernador, publicó El Diario.

Elecciones 2015: qué y cuándo se vota en Entre Ríos

El Gobierno convocó al diálogo a AGMER para iniciar la discusión salarial

E-mail Imprimir

convocatoria

El Gobierno provincial convocó a AGMER para iniciar las discusiones de la negociación salarial. Al encuentro, que se llevará a cabo la semana próxima en fecha a confirmar, el gremio llevará lineamientos que serán resultado del Plenario de Secretarios Generales que se lleva a cabo en Concepción del Uruguay.

La convocatoria desde el Ministerio de Gobierno llegó durante la tarde de ayer, jueves 22 de enero. “Nosotros veníamos exigiendo esta convocatoria. Durante enero hubo tres comunicados y también solicitudes públicas nuestras para que se habilite el diálogo”, recordó Bernasconi en nota a APF.

En la tarde de ayer se comunicaron autoridades de la provincia comunicándonos que para la semana próxima se va a convocar a la comisión directiva central del sindicato, para la primera reunión que inicie la discusión salarial. Se nos va a confirmar la fecha”, precisó.

El Secretario adjunto de AGMER comentó que en el Plenario de Secretarios Generales que se está llevando a cabo hoy viernes en Concepción del Uruguay “se va a fijar un claro posicionamiento público, y muy crítico, del escenario en que nos encontramos los docentes”, informó Bernasconi. También se analizarán “algunas cuestiones de estrategia” y “los lineamientos” que se llevarán a la discusión la semana próxima.

El sindicalista calificó como “positiva” a la convocatoria, aunque remarcó: “Esperábamos que llegara antes”. En ese sentido se explayó: “Cuanto antes podamos comenzar las discusiones, es positivo. El peor escenario es estar discutiendo tan encima del ciclo lectivo. Eso profundiza el malestar y el conflicto. Cuanto antes podamos ir despejando y discutiendo, es mejor”.

Para finalizar, Bernasconi recordó que el último Congreso de la entidad decidió “el no inicio del ciclo lectivo si no hay respuesta que satisfaga al sector”. Por eso subrayó que esperan que en la audiencia de la semana próxima “exista un diálogo y una propuesta que nos permita iniciar el ciclo lectivo con normalidad”.

Fuente: APFDigital


El Gobierno convocó al diálogo a AGMER para iniciar la discusión salarial

Busti será compañero de fórmula de Zavallo en el Frente Renovador

E-mail Imprimir

Mostrando Zavallo Busti.JPG

El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Gustavo 'Tavi' Zavallo y el ex mandatario provincial lo confirmaron hoy por la tarde. De esta manera, Jorge Busti acompañará a Zavallo en su fórmula ocupando el lugar de precandidato a vicegobernador.

Había surgido en principio como un rumor, pero poco a poco fue tomando fuerza hasta verse materializado en un anuncio. Anoche, en la sede provincial partidaria de Paraná, donde estuvieron presentes la mayoría de los referentes provinciales, dirigentes y militantes de la ciudad de Paraná Gustavo 'Tavi' Zavallo y Jorge Busti confirmaron que serán compañeros de fórmula representando en Entre Ríos al Frente Renovador de Sergio Massa como precandidatos a gobernador y vice, respectivamente.

 “Es una alegría enorme y un orgullo compartir fórmula con un dirigente como Jorge Busti, un hombre que tiene una sobrada exitosa experiencia al frente de una gestión de gobierno. Estoy convencido que su presencia como vicegobernador le brinda un salto de calidad al proyecto del Frente Renovador en Entre Ríos”, dijo Gustavo Zavallo al respecto.

En este orden, Zavallo sostuvo que la fórmula “representa la juventud, la experiencia y el compromiso por una Entre Ríos distinta, una Entre Ríos mejor”.

Además, agradeció la presencia y el apoyo de la diputada nacional Cristina Cremer “que su trabajo en el Congreso de la Nación nos hace sentir orgullosos y fundamentalmente  quiero recordar su voto en contra del Memorandum de Entendimiento con Irán que es el tema clave de la actual situación que vive el país con la muerte del Fiscal General Alberto Nisman”.

En ese marco, Zavallo aseguró “ahí está una de las diferencias que hay en este espacio, donde el valor de la coherencia la podemos mostrar con hechos concretos, conductas y actitudes frente a los temas que plantea el oficialismo”.

Por su parte, el flamante precandidato a vicegobernador, destacó que desde el espacio del Frente Renovador “reafirmamos que quien tiene que ir al frente de un proyecto a gobernador debe ser una figura nueva, con fuerza y proyección como Gustavo Zavallo. Mi papel es aportar la experiencia de haber estado al frente de tres gobiernos que humildemente perduran en el buen recuerdo de miles de entrerrianos”.

Pero aclaró que su precandidatura a vicegobernador “no es obstáculo para la posibilidad de que se dé un proceso de unidad de todos los espacios que componen el Frente Renovador en Entre Ríos, ni es obstáculo si en ese marco se decide que yo deba dar un paso al costado en cuanto a mi precandidatura”. Y fundamentó: “Quiero lo mejor para los entrerrianos y trabajo todos los días para eso; acá no existe lugar para aspiraciones personalistas. Los tiempos que vienen necesitan de hombres y mujeres comprometidos con una Entre Ríos con futuro”.

En cuanto a esto último, Busti manifestó su preocupación por la situación financiera de la provincia, “la cual posee un alto déficit económico y un alarmante endeudamiento que no le permite a la provincia mirar con optimismo hacia el futuro. En estos años se ha dado un proceso de derroche y promesas incumplidas, mientras los trabajadores no logran llegar a salarios dignos, la gente sufre la inseguridad de todos los días y la inflación carcome el bolsillo de las familias entrerrianas”.

“Queremos una Entre Ríos de pie -anheló- reconciliada con todos los sectores productivos y sociales. Una Entre Ríos que camine hacia adelante y priorice gobernar para los entrerrianos y no a fin de agradar a un Presidente”.

Por último, afirmó: “Sabemos qué y cómo hacer las cosas bien. Y lo sabemos porque tenemos un candidato a gobernador como Zavallo, con plena confianza en cómo se debe sacar a Entre Ríos adelante”.

Busti será compañero de fórmula de Zavallo en el Frente Renovador

Repudiamos bochornosa aprobación de ley y exigimos su inmediata derogación, dicen organizaciones

E-mail Imprimir

Hemos asistido en la noche del martes 20/1 a un nuevo acto de violación de los principios democráticos y republicanos, que merece nuestro más enérgico repudio. Los diputados oficialistas haciendo valer su mayoría automática lograron de una manera irregular retirarse de la sesión con la ley que los autoriza a realizar una gran estafa en perjuicio de todos los entrerrianos. Con el argumento de la construcción de dos acueductos, endeudarán al Estado provincial por más de 430 millones de dólares más los intereses, para usarlos en contratación directa y sin licitación con una corporación china.

 

Intentaron hacerlo en el mayor secretismo y a espaldas del pueblo, al aprobar el proyecto en el Senado el pasado 29 de diciembre, y tratarlo en Diputados en enero durante el habitual receso veraniego.

 

No les fue fácil, y como no tenían argumentos para defender lo indefendible, luego de un par de intentos de hablar de cualquier otra cosa menos del texto de la ley, y ante el repudio que recibían de la nutrida asistencia, pasaron a votarla sin debatir y a retirarse del recinto.

 

Es nuestro deber denunciar este atropello e informar a toda la sociedad quiénes son los que violando las leyes vigentes y la constitución, alzaron la mano vaya a saber con qué razones, para apoyar semejante aberración.

 

De nuestra parte, hicimos llegar un petitorio y nos movilizamos para expresar nuestro rechazo a la norma, lo que constituye una acción ejemplar de responsabilidad y compromiso ciudadano, donde en apenas cuatro días logramos sumar cincuenta organizaciones y numerosas personas para pedir el freno del proyecto y un amplio debate sobre el tema.

 

No nos alcanzó, pero la lucha continúa. Ahora será para lograr la derogación de una ley entreguista e inconstitucional, que tendrá un fuerte impacto económico, social, energético y ambiental en la zona, y que abre el camino para actos de corrupción, y para futuros sacrificios porque involucra la pérdida de los fondos coparticipados y la  mayor presión tributaria que se votó.

 

Anticipamos la realización de acciones legales para impedir que se consume esta estafa a los entrerrianos, y reiteramos nuestro llamado a toda la sociedad a informarse, movilizarse y luchar en defensa legítima de sus intereses.

 

Paraná, miércoles 21 de enero de 2015.-

 

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE LOS ENTRERRIANOS

 

 

* Contactos:

 

. Luis Lafferriere / 0343 – 4315545 / luis.lafferriere@gmail.com">luis.lafferriere@gmail.com

. María Emma Bargagna / 0343-156210316 / diputadabargagna@hotmail.com">diputadabargagna@hotmail.com

. Carlos Retamoza / 0343-156110943 / Carlosretamoza273@hotmail.com">Carlosretamoza273@hotmail.com

. Alejandra Villa / 03438-15453205 / alejandra1.9villa@gmail.com">alejandra1.9villa@gmail.com

. Juan Manuel Alzamendi / 0343-156202555 / juanalzamendi@gmail.com">juanalzamendi@gmail.com

. Pablo Benetti / 0343-155106220 / pablobenetti@argentina.com">pablobenetti@argentina.com



Repudiamos bochornosa aprobación de ley y exigimos su inmediata derogación, dicen organizaciones

A pesar de la resistencia ciudadana, los diputados oficialistas aprobaron el endeudamiento provincial

E-mail Imprimir

Mostrando IMG_9945.JPG

Anoche como provincia  hemos asistido a un nuevo acto de corrupción y entrega que merece nuestro más enérgico repudio. Los diputados oficialistas haciendo valer su mayoría automática lograron de una manera irregular retirarse de la sesión con la ley que los autoriza a realizar una gran estafa en perjuicio de todos los entrerrianos.

No les fue fácil, y como no tenían argumentos para defender lo indefendible, luego de un par de intentos de hablar de cualquier otra cosa y ante el repudio que recibían de la nutrida asistencia, cerca de 100 personas productores de la zona y referentes de organizaciones sociales, ambientalistas y partidarias, pasaron a votar sin debatir y a retirarse del recinto.
Es nuestro deber informar a toda la sociedad quiénes son los que violando las leyes y la constitución, alzaron la mano vaya a saber con qué razones, para apoyar semejante aberración.

De nuestra parte, creo que fue una acción ejemplar de responsabilidad y compromiso ciudadano, donde en apenas cuatro días, la multisectorial conformada en Parana y en la Paz, logramos sumar cincuenta organizaciones y numerosas personas para pedir el freno de la ley y un amplio debate.

No nos alcanzó, pero la lucha continúa. Ahora será para lograr la derogación de una ley entreguista, inconstitucional, que abre el camino para actos de corrupción, y para futuros sacrificios por pérdida de los fondos coparticipados y la  mayor presión tributaria que se votó.

Hoy miércoles se  reúne en AGMER Paraná la multisectorial a las 18 horas, para aprobar un documento de condena a los hechos bochornosos que vivimos esta noche y a la aprobación fraudulenta de la ley entreguista, y evaluar las formas en que continuaremos la lucha.

Además, se le solicita a los abogados que puedan pensar posibles acciones a iniciar para cuestionar judicialmente la ley.

Mientras tanto, sería bueno que todas las organizaciones difundan lo sucedido y convoquen a toda la ciudadanía a participar de esta lucha que iniciamos, contra la corrupción, en defensa de los intereses de los entrerrianos y por la derogación urgente de la ley, antes que se tomen compromisos que nos cuesten mucho más sólo para beneficiar a
unos pocos inescrupulosos.

A pesar de la resistencia ciudadana, los diputados oficialistas aprobaron el endeudamiento provincial

Urribarri: “Los sectores que representan a un poder conservador han convertido a Gils Carbó en objetivo de arteros ataques”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri cuestionó las críticas que recibió la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la designación de 16 fiscales subrogantes que pretendían asumir el 2 de febrero en todo el país para actuar con el nuevo Código Procesal Penal. La decisión de la procuradora generó un cruce de denuncias y cuestionamientos desde diferentes sectores opositores al gobierno kirchnerista, a lo que el mandatario entrerriano respondió que “no resulta extraño que el Poder Judicial argentino concentre las mayores críticas y cargue sobre sus espaldas con una abrumadora imagen negativa en cualquier encuesta de opinión pública nacional. Los sectores que representan el costado más aristocrático de un poder genéticamente conservador han convertido a la procuradora Gils Carbó, en objetivo de arteros ataques”, lanzó el precandidato a presidente. En esa línea, opinó que “la reforma del proceso penal es inexorable. Tiene que consolidarse porque se trata de afirmar un sistema realmente compatible con la Constitución y dejar atrás un mecanismo que no funciona. Mucho peor: funciona para garantizar la impunidad de ciertos grupos económicos privilegiados, que evaden impuestos, practican el contrabando, operan ilegalmente a nivel financiero, fugan divisas y han producido a lo largo de casi todos los gobiernos, especialmente los de facto, la destrucción de la economía nacional y la transferencia de recursos del sector público al privado con absoluta impunidad (Krieger Vasena, Martínez de Hoz, Alemann, Pastore, etcétera)”.Asimismo, el gobernador expresó en declaraciones a los diarios oficialistas Página12 y Tiempo Argentino, que “toda reforma de los sistemas legislativos implica necesariamente una redistribución del poder. Cuanto más profunda y amplia es la reforma mayor es el impacto en el reparto de poderes y, por supuesto, mayores serán las resistencias al cambio”.

“El 4 de diciembre de 2014 se sancionó una de las leyes más sensibles, tanto para la sociedad como para quienes ocupan el poder: la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. Antes, durante y ahora mismo, que corresponde aplicar el nuevo sistema, las resistencias y ataques por parte de quienes ven perder importantes porciones de poder se expresan de modo despiadado”, señaló el mandatario entrerriano.

Luego agregó que, “según nuestra norma fundamental y también de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, corresponde a los jueces de la Nación el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos en la Constitución o, dicho en otros términos, les corresponde juzgar. Para ello deben ser imparciales e independientes. Pero de ningún modo les corresponde adueñarse de la acción penal ni de la prueba, ni de los plazos del proceso”.

Más adelante, Urribarri aseguró que “la reforma del proceso penal consiste, básicamente, en asignar a cada uno su función constitucional: al Ministerio Público investigar y promover la acción penal, a la defensa resistir la pretensión de los fiscales que acusan y a los jueces decidir acerca de lo que las partes afirman y prueban. Se trata de un cambio sustancial, aunque absolutamente lógico, necesario, democrático, constitucional y exigido por todas las convenciones de derechos humanos”.

“No es una novedad para una provincia como Entre Ríos. Hace exactamente siete años, el 9 de enero de 2007, publicamos la ley que daba vida a un Código Procesal Penal que preveía este nuevo, pero constitucional al fin, reparto de poderes de los funcionarios judiciales. Los fiscales, organizados en el Ministerio Público Fiscal, promoviendo la acción penal y los jueces haciendo su trabajo: escuchar a las partes en juicios públicos y orales, considerando las pruebas aportadas por defensores y fiscales, y lo fundamental, dictando sentencias”, sostuvo el precandidato a Presidente de la Nación.

“Aquella ley sancionada, cuyo debate en los ámbitos académicos, sociales, judiciales y legislativos nos llevó diez años, fue apenas el comienzo. Hubo que hacer un enorme esfuerzo presupuestario y sobre todo cultural, a nivel de los operadores jurídicos del sistema en un mundo de costumbres arraigadas como es el jurídico para su aplicación efectiva. Pero hoy podemos decir con orgullo que está vigente en todos los rincones de la provincia de Entre Ríos. ¿Qué ganamos? Primero, poner las cosas en su lugar. Los jueces dejaron de ser “jueces y parte”. Dejamos atrás un sistema que tiene raíces en la Inquisición española y nos pusimos a tono con la Constitución y con la Convención Americana de Derechos Humanos. Y además mejoramos ostensiblemente la función judicial, traducido en más denuncias recibidas desde que ya no es la policía ni el juez sino la fiscalía la que toma las medidas investigativas desde el inicio. En promedio, desde la vigencia plena de la reforma, la cantidad de denuncias ante la fiscalía aumentó un 25 por ciento porque se transparentó la recepción de denuncias que antes se registraban como meras ‘exposiciones’ en las comisarías”, remarcó.

En esos términos, prosiguió diciendo que “lo más importante, aumentó la cantidad de causas que se elevan a juicio y las que encuentran solución por vías alternativas a los conflictos penales, ejemplo las mediaciones y conciliaciones, que encuentran solución eficiente en plazos cortos, de 30 a 60 días. Y respecto de las causas que se elevan a juicio, con el viejo sistema, sólo un 3,1 por ciento del total ingresado llegaba al juicio propiamente dicho. Ese porcentaje se va incrementando a medida que la reforma se consolida. Por ejemplo, en el año 2013, en el departamento Concepción del Uruguay, del total de 5096 causas ingresadas, el 22 por ciento se solucionó con un método alternativo, el 5 por ciento tuvo sentencia y los dos homicidios en ocasión de robo que se produjeron obtuvieron sentencia en el tiempo record de cuatro meses con condenas de 22 años cada caso. En Concordia, Uruguay y Gualeguaychú, los legajos elevados a litigación tienen juicio en menos de un año promedio. Los homicidios en ocho meses contra los cuatro o cinco años que demoraban antes, o más. En Concordia, entre el 8 y el 10 de diciembre de 2013 me tocó sufrir una verdadera sedición por parte de algunos sectores marginales de la policía y de la política. Ya estaba operativo el nuevo sistema penal, razón por la cual en días se revirtió la situación, intervino el Ministerio Público Fiscal inmediatamente, los autores fueron puestos en prisión preventiva, las investigaciones se realizaron en tiempo record, y en los primeros meses de este año tendremos juicio oral y público. Con el sistema anterior ese resultado no se hubiera conseguido. Este es un sistema constitucional, que no es poco, a la altura de una moderna concepción de los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los autores, más ágil, más transparente, mucho más justo. Por eso a nivel nacional debemos asegurar su aplicación a toda costa y defender a los que lo apuntalan con todas nuestras fuerzas”.

“Si miramos atrás, no hay ningún gobierno en toda la historia argentina que haya producido más transformaciones a nivel legislativo que el actual: la reforma del Código Civil, la del Código Penal, la del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, la ley de financiamiento educativo, la reforma del sistema procesal penal, la ley de medios de comunicación audiovisual, la de reestatización del sistema previsional, la de recuperación de YPF, la nueva Ley de Hidrocarburos, la de recuperación de Aerolíneas Argentinas, la ley de movilidad jubilatoria, la de reformas a la Carta Orgánica del Banco Central son ejemplos de una lista de cientos de reformas. Cada una de ellas significó una batalla, una toma de posición respecto de poderes y privilegios. En nuestra larga historia sobran ejemplos destituyentes y pareciera que algunos no terminan de entender que la decisión de la enorme mayoría de nuestro pueblo de vivir es democracia y de ninguna manera repetir experiencias similares a Honduras donde el Poder Judicial quedó involucrado junto a sectores poderosos de la economía para provocar un quiebre constitucional. No demos un paso atrás”, finalizó el mandataria provincial.

Urribarri: “Los sectores que representan a un poder conservador han convertido a Gils Carbó en objetivo de arteros ataques”

Página 1 de 15