lun, 22 sep

Actualizacion06:11:25 PM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

Urribarri volvió a identificarse con el ultrakirchnerismo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, terminó el pacto tácito de no agresión entre los precandidatos del oficialismo y salió a responderle sin medias tintas al bonaerense Daniel Scioli, quien dijo representar "un punto de encuentro entre el peronismo y el oficialismo". "Confunde cuestiones esenciales porque peronismo, oficialismo y kirchnerismo somos una misma cosa, nosotros representamos un movimiento político que cambió la vida de las grandes mayorías", fustigó el entrerriano. Lanzado en busca del voto ultrakirchnerista, el dirigente arremetió: "No hay ningún dirigente que pueda arrogarse ser el punto de encuentro de un proceso tan complejo como el kirchnerismo". Ayer, desde Alemania, Scioli analizó el discurso de Máximo Kirchner y sentenció que "Argentina no necesita un líder revolucionario ni la refundación del país". Con tono conciliador, el bonaerense explicó: "Yo siento que ese punto de encuentro de todo lo que es el peronismo, el oficialismo, más sectores que no quieren desandar una recuperación que se ha dado en muchos aspectos, yo los represento".

La respuesta de Urribarri, que busca posicionarse adentro de la interna del Frente Para la Victoria -que tiene a Scioli y al ministro Florencio Randazzo como máximos esponentes-, no tardó en llegar. "La década ganada es un bien del pueblo argentino y no hay ningún dirigente que pueda arrogarse ser el punto de encuentro de un proceso tan complejo, como ha sido avanzar sobre las grandes corporaciones y los economistas que responden a intereses foráneos", insistió.

"No hay ningún dirigente que pueda arrogarse ser el punto de encuentro de un proceso tan complejo como el kirchnerismo", agregó. "Respeto a Daniel, pero tenemos diferencias, yo las explicito de manera sencilla y clara, no especulo", dijo Urribarri sin rodeos.

En declaraciones formuladas a la prensa, el gobernador entrerriano aseguró que "algunos dirigentes viven preocupados por su imagen y por las encuestas". "La década ganada es un bien del pueblo argentino y no hay ningún dirigente que pueda arrogarse ser el punto de encuentro de un proceso tan complejo, como ha sido avanzar sobre las grandes corporaciones y los economistas que responden a intereses foráneos", señaló.

Los contrapuntos entre los candidatos del kirchnerismo para el 2015 se desataron luego de que Máximo Kirchner moviera el avispero con su inédito discurso el sábado pasado en Argentino Jrs. Scioli, que se encontraba en medio de su gira por Alemania, Daniel Scioli envió a la distancia señales hacia el PJ y apuntó, otra vez, a la polarización con Mauricio Macri.

"Yo siento que ese punto de encuentro de todo lo que es el peronismo, el oficialismo, más sectores que no quieren desandar una recuperación que se ha dado en muchos aspectos, yo los represento", dijo pocas horas después de las palabras del hijo de la Presidenta.

"Hecho histórico"

En tanto, el gobernador Sergio Urribarri consideró “un hecho histórico” el acuerdo suscripto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 10 mandatarios de provincias petroleras argentinas, “gobernadas por distintos colores políticos, cuyo marco allana el camino para una nueva legislación en materia de hidrocarburos”. Para el mandatario, esta nueva legislación “va a darle seguridad jurídica a aquellas empresas -que las hay, que son importantes, que tienen la vista puesta en Argentina e intereses para invertir y para ayudar al Estado con su empresa estatal YPF-, a desarrollar ese enorme potencial que hay”.
“El presidente de YPF, Miguel Galuccio, ya me había anticipado en diciembre de 2011 que en unos años Estados Unidos iba a dejar de importar gas. Me parecía una cosa muy lejana y este año Estados Unidos lo logró. Ahora eso va a pasar en la Argentina”, subrayó.

“Por eso -dijo Urribarri- felicito a nuestra Presidenta y a los 10 gobernadores que anoche formularon este acuerdo en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) porque era lo que faltaba para completar un escenario ideal para las inversiones en la Argentina en materia de explotación de hidrocarburos”.

Urribarri volvió a identificarse con el ultrakirchnerismo

Diputados dio media sanción al proyecto de amplía la licencia por maternidad

E-mail Imprimir

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece una ampliación de la licencia por maternidad de 90 a 180 días para aquellas madres que den a luz o adopten y de dos a 15 para los padres. La iniciativa, aprobada por unanimidad, propone que serán 210 los días de licencia en el caso de nacimientos múltiples, prematuros, de riesgo o de hijo con discapacidad, e incluye a los matrimonios igualitarios. En la sesión hubo un duro cruce entre el diputado socialista Lisandro Viale y legisladores del oficialismo a raíz del contenido de un homenaje que el opositor rindió por el Día del Agricultor. Por unanimidad, los diputados entrerrianos este martes dieron media sanción a un proyecto de ley que establece la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad para todos los empleados públicos de los tres Poderes del Estado provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista” y también comprende a “los empleados de los organismos centralizados y descentralizados”.

El proyecto, que surge de la unificación de una iniciativa de la diputada Laura Stratta y de otra presentada por su par Emilce Pross, establece que la licencia por maternidad de toda trabajadora será de 180 días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca”.

En el caso de los hombres, la licencia se amplía de dos a 15 días.

A su vez, señala que “en caso de nacimientos pre término el plazo será idéntico y se acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 días corridos”.

También dispone un régimen más amplio de maternidad en el caso de nacimientos prematuros, de riesgo, nacimientos múltiples o hijos con discapacidad. Para estos casos la licencia se amplía a 210 días.

La iniciativa además avanza en una nueva regulación de los casos de hijos adoptados. La licencia también será de 180 días y se ampliará en 30 días en los casos en los que se haya adoptado a más de un niño. En el caso de los padres, la licencia también pasará de dos a 15 días.

Asimismo, cuando se inicien las visitas previas a la tenencia con fines de adopción, podrán solicitarse dos días corridos de licencia, hasta un máximo de 15 días por año, no acumulables.

El proyecto también regula los casos de licencia para el caso de los matrimonios de personas del mismo sexo, en el que ambas sean empleados públicos. En el caso de que sean dos mujeres, se establece que la que partió pueda tener una licencia de 180 días y que la otra integrante tenga 15 días.

Por último, establece que en el caso de que se produzcan abortos espontáneos o surjan complicaciones que provoquen la pérdida del bebé, habrá una licencia de 30 días.

Las diputadas Laura Stratta y Emilce Pross, autoras de los dos proyectos que se terminaron unificando en uno único, destacaron que lo aprobado fue “impulsado por el gobernador Sergio Urribarri con el fin de avanzar en políticas públicas inclusivas”.

Tras asegurar que Entre Ríos actualmente se encuentra entre las seis provincias que menos días por maternidad concede, destacaron que el proyecto fue fuertemente respaldado por los gremios Agmer y UPCN.

Luego manifestaron que “uno de los principales argumentos de resistencia a la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad es que éstas generan mayores gastos a los gobiernos”, pero se remitieron a estudios realizados por la OMS, Unicef y la OIT que demuestran que si bien podrían ocasionarlos en un comienzo, esto se revierte en el corto y mediano plazo debido a que “baja drásticamente el ausentismo de las madres por enfermedad de los hijos, los embarazos sucesivos son más espaciados, disminuyen notablemente los gastos en el sector materno infantil de la salud pública y disminuye el ausentismo escolar por enfermedad”.

Cruce entre Viale y legisladores oficialistas

En el turno de los homenajes, el diputado socialista Lisandro Viale hizo mención al Día del Agricultor, que se conmemoró el 8 de septiembre.

“Quiero rendir homenaje a los pequeños y medianos productores que están atravesando por una situación asfixiante a causa del modelo concentrado que rige en el país”, sostuvo Viale, quien hizo mención a la ausencia de diputados oficialistas en una asamblea a la que productores los habían convocado para debatir sobre la problemática del sector.

En ese momento el socialista fue interrumpido por el diputado Pablo Mendoza -que presidió la sesión a causa de la ausencia de José Allende-, quien le pidió que deje de lado las “banderías políticas” y continúe con el homenaje.

Viale pidió seguir con su homenaje a los “agricultores que están pasando por una situación preocupante y que “quieren seguir siendo protagonistas del trabajo de la tierra”. Hizo hincapié en la ausencia de los diputados oficialistas en la reunión convocada por los productores e hizo mención a la suspensión de una reunión -que se iba a hacer este martes- convocada por los legisladores del oficialismo para que se haga presente el sector rural.

Enseguida tomó la palabra el presidente de la bancada del FpV, Juan Navarro, quien aseguró: “La gran mayoría de los productores nos han votado” y luego habló el diputado Rubén Almará, quien afirmó: “Usted (dirigiéndose a Viale), al igual que yo ha perdido las elecciones” y le cuestionó que “pretenda ser el vocero de la gente de campo”.

Edgardo Jakimchuk, por su parte, aseveró que “el Estado ha acompañado al sector rural” y se mostró dispuesto a “debatir y discutir con la Mesa de Enlace no sólo la reforma tributaria, sino también los elevados índices de evasión impositiva”.

Por su parte, el diputado Juan José Albornoz, brindó homenaje a “los agricultores sin tierra”, que “han sido desplazados históricamente de la posibilidad de acceder a una tierra debido a los latifundios y el modelo concentrado”.

En tanto, la diputada Rosario Romero recordó la Ley del Voto Femenino, que fue promulgada el 23 de septiembre de 1947, la diputada María Emma Bargagna rindió un homenaje al Doctor Juan Regino Mario Godoy conocido como el “medico de los pobres”, tras cumplirse el aniversario de su fallecimiento este 2 de septiembre, y la radical Felicita Rodríguez recordó los 200 años de la Fundación de la provincia de Entre Ríos y agradeció a todos los diputados y senadores que aprobaron la ley que declara “Capital Histórica” a Concepción del Uruguay.

Diputados dio media sanción al proyecto de amplía la licencia por maternidad

Ante intendentes y legisladores de su partido, Urribarri pidió trabajar juntos, aplazar las definiciones provinciales y ratificó su candidatura presidencial

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

"Hubo dos temas centrales: la realización de la cumbre de presidentes y la campaña a presidente del gobernador Sergio Urribarri”. Con esas palabras resumió el encuentro que en la noche de este lunes mantuvieron el gobernador con los legisladores e intendentes justicialistas, el presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, ante una consulta de ANÁLISIS DIGITAL. El encuentro tuvo lugar en Hotel Howard Johnson Mayorazgo. Bordet dijo que el mensaje fue la ratificación de lo que hasta ahora ha sido práctica del oficialismo: el trabajo conjunto por la campaña presidencial del mandatario entrerriano, y la postergación de cualquier tipo de candidatura a gobernador.
Bordet evitó explayarse acerca de que si el cambio publicista de la campaña a nivel nacional, tras la salida de Gladys Capurro y ahora su reemplazo con el estratega de campaña José Eduardo Cavalcanti “Duda” de Mendonça. El cambio había sido anticipado por ANÁLISIS DIGITAL y en la noche de este lunes, en el encuentro, no sólo se ratificó sino que, incluso, presentó a un integrante de la consultora política que dirige el brasileño. No sólo hizo uso de la palabra el representante de la consultora, sino que también habló el jefe de campaña, Miguel Angel Altamirano.

“Se habló más que nada de la cumbre de presidentes del Mercosur, que se va a realizar en nuestra provincia, y en ese sentido fue una invitación a trabajar por este destacado evento”, dijo Bordet.

Dijo que “es un hecho político institucional de una magnitud muy grande que se haga la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Entre Ríos. Que se haya elegido a Paraná para esto, significa que hay un respaldo político abierto y claro hacia Urribarri por parte de la Presidenta”.

“Esto fortalece mucho a la provincia y quienes militamos tenemos que trabajar para tener una Cumbre exitosa, que se presenta en un momento político muy especial, porque ya va a haber presidentes nuevos recién electos y eso va a concitar una opinión e interés muy grandes. Para poder tener una reunión de estas características se deberá tener un compromiso muy fuerte por parte de todos”, señaló.

Luego manifestó que “la Liga de Intendentes trabaja en temas de gestión y políticos, hay una unidad importantísima en los 54 mandatarios municipales que la componen y lo mismo ocurre con los vecinalistas que están aportando a este proyecto. Formamos parte de una misma unidad geográfica y política y cuando hay intendente con una cuestión de cualquier tipo, la Liga apoya a la gestión de la cual se trata. Por eso, ahora hay que acompañar desde lo logístico y operativo lo que va a ocurrir en Paraná”.

En referencia a la candidatura de Urribarri, sostuvo: “Hay que aplazar algunas cuestiones personales y trabajar en posta de su postulación. A esto lo planteamos con mucha claridad. Este es un proyecto nacional y hay que poder explicitarlo en todos los ámbitos y deponer actitudes q tienen que ver con procesos internos que tienen que ver con la vocación que algunos tenemos de participar y llevar adelante una propuesta provincial. Tenemos un horizonte muy lejano, no hay un cronograma aún, pero se debe trabajar en esto que llevará mucho tiempo”.

“Es muy positivo que ocurra este proceso para que podamos ir desarrollándonos y ahora tenemos que tener madurez y priorizar lo que es apuntalar un proyecto político provincial a nivel nacional. Trabajar en conjunto con este mismo criterios y buscar consensos”, analizó.

“Todos estamos apostando en este proyecto y creo que la mejor campaña es la gestión. Confío muchísimo en nuestras propias potencialidades que van a ser determinantes”, aseveró en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza).

Finalmente, confió que “es un desafío importante poder llevar la figura de Urribarri al conocimiento de todo el país. El gobernador conoce las necesidades de la gente y es alguien que genera una buena tracción y tiene una propuesta interesante, sobre todo teniendo en cuenta que los candidatos se discuten en Capital Federal, donde tienen una campaña más mediatizada. Urribarri es el único candidato que tiene un fuerte anclaje en el interior”.


Ante intendentes y legisladores de su partido, Urribarri pidió trabajar juntos, aplazar las definiciones provinciales y ratificó su candidatura presidencial

El senador Ballestena recorrió el Departamento con resultados de su gestión

E-mail Imprimir

El senador del Departamento La Paz, Dr. Aldo Ballestena, recorrió este jueves distintas instituciones de La Paz y Santa Elena, llevando el resultado concreto de la tarea de gestión que realiza como legislador.

La Residencia Socio Educativa Conscripto Bernardi de La Paz recibió sábanas para cada chico, confeccionadas por cooperativas argentinas. La iniciativa parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También el Hogar de Ancianos de La Paz recibió ropa de cama, un material sumamente necesario en la vida cotidiana de los abuelos y abuelas.

Con el apoyo del concejal paranaense Juan Huss, referente de La Cámpora, se pudieron conseguir computadoras y elementos de informática que fueron donadas por la Fundación Banco Nación y destinadas a la tarea educativa del Centro Amaray de La Paz. El Centro Amaray da apoyo educativo y contención a niños y niñas.

Santa Elena también fue receptora de la labor de gestión del senador, ya que el Hospital Materno Infantil de esa localidad recibió un equipo de Ergometría cardíaca, esencial para la prevención y atención de pacientes de la zona.

El Intendente Daniel Rossi recibió al legislador, ya que se pudo concretar, por Decreto 2699/14, el ansiado pase a Planta Permanente de más de 40 personas que cumplen tareas en el mismo Hospital.

“Estoy sumamente contento, dijo Ballestena, ya que trabajamos día a día para garantizar el derecho a la salud, a la estabilidad laboral, a la educación, a la dignidad de vida para nuestros abuelos y nuestros gurises, especialmente para quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social, por múltiples causas. Cuando se ven las concreciones y vemos cara a cara a quienes son beneficiarios de esos servicios, todo el esfuerzo vale”.

El senador Ballestena recorrió el Departamento con resultados de su gestión

Diputados aprobó la capitalización de ENERSA y los cambios al Código Procesal Penal

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Cámara de Diputados sancionó definitivamente este martes, la capitalización de la Empresa de Energía (ENERSA) y a las modificaciones al Código Procesal Penal. A su vez, giró a comisisón el proyecto de ley que amplía la licencia por maternidad, que tuvo despacho favorable de comisión. Ese proyecto podría ser tratado en la próxima sesión. Por unanimidad, Diputados convirtió en ley una de las capitalizaciones de Enersa, ya que el Ejecutivo impulsó dos textos simultáneos pero por diferentes montos: Uno de ellos por 304 millones y el otro por unos 164. En la Cámara baja se aprobó el primero ya que el restante debía ser tratado por sus pares de la alta.

Martín Uranga, como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue el miembro informante y al defender los cambios repasó cronológicamente el trabajo que "sólo restaba aplicar en Paraná". Uranga explicó que "la experiencia de estos cinco años, hace que se hayan desnudado algunos inconvenientes que queremos corregir con esta reforma. No existen leyes mágicas que produzcan resultados mágicos" ilustró el legislador, abogados de profesión.

También aseguró que con esta modificación se cumple con la manda constitucional establecida en el artículo 64 de la carta provincial, cuya reforma fue posterior al nuevo Código Procesal Penal.

La iniciativa tiene dos características fundamentales, en primer lugar, le saca al juez de instrucción la potestad de investigar y se la da al fiscal y, la segunda característica, es que prácticamente todo el proceso es oral. Profundizan la oralidad, es decir, sacan aún más los expedientes y los papeles, y esto es en beneficio de la ciudadanía y del funcionamiento del sistema penal. A su vez, termina con la vieja figura del juez de instrucción y se pone a un juez de garantías que imparte equilibrio entre las partes. En este nuevo proceso, las partes que toman relevancia son, por un lado el fiscal y, por el otro el defensor.

Desde la UCR, Julián Rubio fue el que adelantó el voto favorabale de esa bancada al tiempo que ponderó la detallada defensa que hizo su par, Uranga al explicar el alcance de los cambios a lo que se sumó luego Rosario Romero para precisar las ventajas del texto sancionado. "Estas reformas quieren profundizar la oralidad y que nos saquemos el expediente de la cabeza. Esto significará un esfuerzo porque tenemos una larga historia en el uso del papel. Esto va a acortar los procesos", anticipó Romero para quien "el gran protagonista en este procedimiento es la defensa y el fiscal", alentó.

Entre otros temas, Diputados sancionó la expropiación de terrenos en Colonía Avellaneda destinados a un cementerio y aprobó una decena de declaraciones de interés de distintos eventos que se llevarán a cabo en la provincia.

El narco chofer y el acueducto en el recinto

Por otro lado ingresaron y quedaron aprobados por contar con las firmas correspondientes, un pedido de informes del bloque de la UCR que pide detalles al Ejecutivo sobre el detenido ex chofer oficial de la Gobernación, quien fue apresado cuando trasladaba droga en un vehículo en Santa Fe y un texto del socialista Lisandro Viale para que el ministro de Planificación, Juan Javier García, asista al recinto para explicar distintos aspectos de los acueductos que, según trascendió en la prensa, se construirían en el tramo que une las localidades La Paz-Estacas. Entre los puntos que se detallan se encuentran preguntas relativas al perfil productivo que se pensó para la zona a mediano y largo plazo, el posible impacto social y ambiental del proyecto, ¿Qué tipo de explotación agrícola o ganadera se busca potenciar? ¿Cuál es el monto total de la obra? ¿Cuántos productores se verán beneficiados por este emprendimiento? y ¿Cuáles son los plazos de construcción?, entre otros interrogantes.

(RecintoNet)

Diputados aprobó la capitalización de ENERSA y los cambios al Código Procesal Penal

AMET confirmó que no adherirá al paro convocado por Moyano

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no adherirá el jueves al paro convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) liderada por Hugo Moyano. “AMET está bregando por la unidad del movimiento unido organizado, por eso no adheriremos a ninguna medida de fuerza que haga alguno de los sectores de los que representan a la CGT”, argumentó el secretario general del gremio, Hugo De Bueno. En este sentido, destacó que se trata de una modalidad tomada por el gremio “hasta que haya una CGT unificada como hubo en algún momento y que represente a todos los trabajadores”.

“Hoy la CGT está dividida en tres sectores, por lo tanto, no adheriremos el jueves”, finalizó De Bueno en diálogo con APF.

AMET confirmó que no adherirá al paro convocado por Moyano

El sueño entrerriano: Urribarri retoma su recorrida por el conurbano bonaerense

E-mail Imprimir

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recalará este lunes en el partido de Moreno para continuar con su gira por el conurbano bonaerense en el marco de la campaña preelectoral. Allí se reunirá con el intendente Mariano West; con el rector de la universidad local, Hugo Andrade y participará de un acto con militantes. A principio de agosto el precandidato a presidente estuvo en un acto organizado por el PJ de San Isidro. Este lunes el gobernador se reunirá con el intendente local, Mariano West, para luego mantener un encuentro con militantes de diferentes agrupaciones en la sede del Partido Justicialista. Finalmente, visitará la sede de la Universidad Nacional de Moreno, donde se reunirá con el rector Hugo Andrade, para compartir temas de la gestión en la provincia de Entre Ríos, consignó Informe Digital.

Este domingo, en una extensa entrevista al diario Página 12, el mandatario calificó a la oposición como “muy amarreta, que mira las encuestas para ver qué hace” a la oposición por su rechazo al proyecto oficial de cambiar el lugar de pago de los bonistas que ingresaron voluntariamente a la reestructuración de la deuda.

Para el mandatario provincial y precandidato presidencial, “es muy revelador lo que pasó con la oposición, (Mauricio) Macri ni leyó el proyecto y se opuso por si acaso. (Sergio) Massa tampoco, pero fue más audaz al decir que tiene una alternativa”.

Y añadió: “De la UCR, Faunen o como quieran llamarse, ya nada sorprende, da pena ver al partido de Yrigoyen, de Alfonsín, caer tan bajo”.

El sueño entrerriano: Urribarri retoma su recorrida por el conurbano bonaerense

“El fracking es el fracaso de la política energética del gobierno”, dice Rogel

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) expresó que “la política que se trata de imponer hoy en la Argentina, de la extracción de petróleo no convencional (Shale) en el territorio bajo el sistema fracking, significa el proceso de política energética del actual gobierno”. Estos conceptos fueron vertidos en la reunión que mantuvo Rogel con los integrantes de la Asamblea Ciudadana de concordienses contra el fracking.
El legislador sostuvo que “hay en el territorio o continente argentino y en el mar, mucho petróleo convencional que el actual gobierno nacional se niega a explorar y busca este tipo de soluciones que son de alta peligrosidad para el desarrollo de la vida humana”.

“Si el gobierno se decidiera a retomar las áreas que fueron mal otorgadas, que no les han hecho los procesos de inversión que se comprometieron en los pliegos que fueron concebidos en los años 90, YPF tendría áreas y territorios para explorar y explotar”, dijo el legislador.
El diputado entrerriano dijo que el actual gobierno “se quedó a mitad de camino, y como no se anima a recuperar las áreas mal habidas; tiene una empresa como YPF que no logra inversión por no tener áreas para explorar y explotar”.

Por último, Rogel sostuvo frente a los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia, que “intentar solucionar el problema energético mediante el sistema del petróleo no convencional a través del fracking, es buscar una coartada, es el manotazo del ahogado por no haber reconstituido la matriz energética durante estos 10 años”.

“El fracking es el fracaso de la política energética del gobierno”, dice Rogel

El Senado aprobó la capitalización de ENERSA por 304 millones de pesos

E-mail Imprimir

En una sesión de la Cámara de Senadores realizadas en la noche de este martes, se dio media sanción a un proyecto de ley que dispone la capitalización de la Empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA) por 304 millones de pesos. La decisión fue tomada luego de que los legisladores se reunieran con funcionarios de la empresa provincial, y el monto será destinado a la ejecución de las obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales.

El destino de este monto es la ejecución de las obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales referenciados en el Convenio Marco y Convenio Específico para la segunda etapa de obras para el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica en Entre Ríos, que fueran suscriptos en mayo entre el ministerio de Planificación Federación, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la provincia de Entre Ríos.

La capitalización se integrará, según expresa el proyecto, con los recursos que con carácter de aporte no reintegrable se recibirán desde la cartera nacional que conduce Julio De Vido.

En los fundamentos que acompañan la iniciativa del Ejecutivo se explica que las obras serán ejecutadas por ENERSA, por lo que esas obras, los vehículos el equipamiento, servirán para fortalecer el servicio público que desarrolla la distribuidora provincial, ahora en manos del Estado. Se trata de elementos imprescindibles para atender el crecimiento de la demanda de energía en Entre Ríos. Las obras a realizar son fundamentales y se ubican en Concordia, Villa Elisa y Colón.

El Senado aprobó la capitalización de ENERSA por 304 millones de pesos

De Angeli: “Entre Ríos es una provincia rica, pero falta acompañamiento del gobierno para sumarlo a lo que la naturaliza nos dio”

E-mail Imprimir

El senador de Unión Por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró este domingo en la Paz que “Entre Ríos tiene todo, pero tenemos que ponerla en marcha con políticas serias y creíbles, y a largo plazo que permitan que el campo, los trabajadores, y todos los sectores de la economía puedan despegar, para que todos podamos crecer”, dijo el legislador en su visita a la Exposición Rural de ese departamento.
“Este departamento está cerca de un río, cuenta con un puerto, y con campos aptos para la ganadería, la agricultura, y con producciones particulares como el algodón, pero le falta el acompañamiento del gobierno para sumarle a lo que la naturaleza les dio, la infraestructura necesaria para poder trabajar y desarrollarse”, cuestionó De Angeli y agregó: “Sin caminos, que son las arterias de la producción, sin asistencia financiera y sin políticas apropiadas, es muy difícil que el productor se arriesgue a volver invertir y esto genera una gran retracción”.

En un comunicado de prensa, se recuerda que Angeli acompañó en el Senado la prórroga al Fondo Algodonero por otros diez años, “ampliado de 50 a 160 millones ya que consideró que esa medida es un respaldo muy necesario para muchas familias del norte entrerriano que han hecho de esta producción, una economía regional importante en una zona muy sufrida de la provincia”, dijo entonces el legislador.

El senador también se mostró muy preocupado “por el mal estado de la ruta 6 porque el buen estado de los caminos también es seguridad para los entrerrianos”, opinó.

Finalmente, De Angeli opinó que las economías regionales “son el futuro” porque “dinamizan cada región, generan recursos y empleo para las familias. Tenemos que incentivarlas y cuidarlas para que cada zona se desarrolle, asegurando así más trabajo, más arraigo y más futuro . Nosotros queremos defender estas economías, porque viene un nuevo tiempo en el que cada uno, desde su lugar, podrá dar lo mejor para que todos juntos despeguemos y empecemos a solucionar los problemas de la gente”, concluyó

De Angeli: “Entre Ríos es una provincia rica, pero falta acompañamiento del gobierno para sumarlo a lo que la naturaliza nos dio”

Los gremios y gobierno volverán a reunirse en la Comisión de Seguimiento del Salario

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En el marco de la Comisión de Seguimiento de Salario, que integran el Ministerio de Economía y gremios estatales y docentes, este martes habrá una nueva reunión. Del último encuentro -realizado el 14 de julio- los sindicatos salieron preocupados porque el gobierno provincial bajó las expectativas en relación a una suba salarial. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emplazó al Ejecutivo a que presente una propuesta salarial ese día y convocó a congreso para debatir medidas de fuerza; mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro para el 22 de este mes. Este martes se volverá a reunir la Comisión de Seguimiento de Salario, que tiene como fin monitorear los números de ingresos a las arcas provinciales para evaluar la posibilidad de otorgar un nuevo aumento salarial a los trabajadores que dependen del Estado.

El último encuentro se había realizado el 14 de julio. Tras esa reunión, el secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, había manifestado a APF su preocupación por “la distancia que hay entre las declaraciones públicas de los funcionarios respecto de los recursos y los números concretos que se pusieron sobre la mesa”. Y sostuvo que en este marco que los funcionarios plantearon que “no existirían recursos para un aumento salarial por encima del que está previsto a partir del mes de agosto”.

El del 14 de julio fue el último contacto formal entre el gobierno y los gremios. Y en el medio AGMER y AMET realizaron un paro de 48 horas, mientras que ATE anunció un paro de actividades para el 22 de este mes.

Todos reclaman la reapertura de las negociaciones salariales y aseguran que en el mes de abril, en un acta acuerdo firmada con el gobierno, se estableció la reapertura de las negociaciones salariales para este segundo semestre.

Medidas de fuerza

El viernes pasado la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que se encontraba en estado de alerta y movilización, resolvió realizar un paro activo con movilización en cada repartición el día viernes 22 de agosto. La medida es “consecuencia” de la falta de respuesta del Gobierno provincial a los “continuos reclamos” del sindicato para que se convoque a la apertura de la paritaria salarial, dijeron.

En tanto, el plenario de AGMER -reunido la semana pasada- resolvió emplazar al Gobierno provincial a que en la próxima reunión técnica entre las partes -la de este martes 12 - de una respuesta al pedido de recomposición salarial y al reclamo de devolución de los días descontados por paro entre 2008 y 2012.

El miércoles y jueves harán asambleas y el viernes el congreso de la entidad definirá medidas de fuerza, en el caso de que no haya una respuesta favorable del Gobierno.

El titular de AGMER, Fabián Peccín, aseguró que “la reunión técnica” de este martes “es crucial” y consideró que “debe transformarse en una reunión de corte político y de resolución en relación a las demandas del sector docente”.

“Tiene que haber una propuesta de recomposición salarial y una respuesta al reclamo de la devolución de los días descontados por paro”, aseveró, y calificó como una “contradicción” lo sucedido en las reuniones técnicas que ha habido hasta el momento con el gobierno: “Hay un aumento importante en el porcentaje de la recaudación que no condice con la respuesta que nos ha estado dando el gobierno en estas reuniones técnicas en las que el Ministro de Economía (Diego Valiero) expresó que no hay dinero para una recomposición salarial”.

Los gremios y gobierno volverán a reunirse en la Comisión de Seguimiento del Salario

Nueva denuncia penal contra el Intendente de Santa Elena

E-mail Imprimir

El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, fue nuevamente denunciado. Esta vez la presentación recayó en la Justicia Federal de Paraná, y está en la Secretaría Criminal y Correccional número 1, a cargo de María Silvia González. Según se informó a ANÁLISIS DIGITAL, el presidente comunal fue acusado porque habría recibido “aportes para su campaña electoral provenientes de Hugo Bernabé Alem”, un hombre involucrado en una causa por tenencia de droga. “En 2010, producto de un allanamiento en la casa de Alem, se secuestraron drogas y elementos robados”, reza la denuncia y agrega: “En 2012, Alem y Sergio Ramón Martínez -sobrino de la esposa de Rossi, la ex diputada Patricia Díaz (PJ)-, fueron detectados transportando estupefacientes a esta ciudad -por Santa Elena-”. La presentación fue acompañada de notas periodísticas y declaraciones públicas del director de Seguridad Vial de la Policía, Gustavo Maslein; y del dirigente radical santaelenense, Luis García Guiffré.De ANÁLISIS DIGITAL

El comunicador Carlos Furman denunció penalmente al intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi. La presentación fue realizada este viernes por la mañana en el Juzgado Federal número 1 de Paraná, a cargo de Leandro Ríos. Según recalcó Furman ante este medio, “las amenazas” que recibe por su actividad periodística no han cesado. Sin embargo, precisó que su denuncia tiene que ver con los vínculos que habría entre Rossi y Alem.

“En ocasión de mi actividad laboral de mantener a la población informada respecto de la actualidad política, he advertido que el actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, recibió aportes para su campaña electoral provenientes de Hugo Bernabé Alem”, manifestó, y agregó que “se hace explícita la connivencia” con el hombre referido “en el hecho públicamente conocido de la ‘venta de droga a toda hora’ a metros del domicilio particular del presidente municipal, sin que éste tome ningún tipo de medida de las que están legalmente atribuidas a su persona y aún más, impuestas al cargo que detenta para cumplir con una de sus obligaciones principales como es la de velar por la seguridad de nuestro pueblo”.

En la presentación formal, Furman consideró que “en consecuencia con lo anterior, es también altamente alarmante que el intendente haya tomado como empleado de la planta municipal a Sergio Ramón Martínez, su sobrino, quien tiene en su historial detenciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes”.

“Hago notar que en 2010, producto de un allanamiento en la casa de Alem -alias Camporita-, se secuestraron drogas y elementos robados”, añadió y sumó otro dato: “En 2012, Alem y Sergio Ramón Martínez -sobrino de la esposa de Rossi, la ex diputada Patricia Díaz (PJ)-, fueron detectados transportando estupefacientes a esta ciudad -por Santa Elena-. Le adjunto la nota de ANÁLISIS DIGITAL, del 9 de septiembre de 2012, donde informa al respecto el director de Seguridad Vial de la Policía, Gustavo Maslein”. En el mismo sentido, Furman agregó “una publicación en el sitio Informe Digital, donde Luis García Guiffré, dirigente de la UCR Santa Elena, manifiesta preocupación por los vínculos mediante los cuales el intendente local financia sus campañas”.

Las publicaciones periodísticas

El 5 de septiembre de 2012, este sitio web publicó declaraciones del director de Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, comisario Gustavo Maslein, quien informó que la noche anterior “en un operativo de rutina sobre la ruta 12 a la altura de La Picada, se constató que un automóvil Fiat Uno, que se trasladaba desde Paraná a Santa Elena, tenía en el baúl 1,5 kilos de marihuana y 24 bochitas de cocaína”. Los ocupantes, tres hombres de 60, 43 y 32 años, quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal. Maslein explicó que “no tuvo intervención la parte canina de la Policía, ya que a simple vista se detectó un paquete sospechoso y al abrirlo se encontró la droga”.

“En otros casos se detectaron grandes cantidades de estupefacientes, pero esto es el menudeo que se hace desde Paraná a Santa Elena, para ser vendida y fraccionada en los denominados kioscos de venta. El paquete no estaba demasiado oculto, se encontraba debajo del tubo de gas del automóvil”, explicó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Remarcó además que “siempre los delincuentes van haciendo inteligencia de los movimientos de la Policía, por eso nosotros vamos cambiando los lugares donde se hacen los operativos. Además se tomó la decisión de poner canes en los puestos camineros y hacemos una rotación de horarios y lugares para que no sepan dónde vamos a estar”.

Los detenidos son Hugo Bernabé Alem, Oscar Alfredo Osán y Sergio Ramón Martínez. Este último es familar directo de la ex diputada provincial Patricia Díaz (PJ), esposa del intendente Domingo Daniel Rossi. Los tres son empleados estatales que trabajan en escuela Nº 9 Juan Bautista Azopardo de Santa Elena: Son los mismos que en el 2010, en un operativo de allanamiento a la casa de Alem, le secuestran droga y elementos robados, según pudo determinar en ese momento ANALISIS DIGITAL.

“La UCR de Santa Elena vincula a Rossi con narcotraficantes”

El sitio Informe Digital consignó en una nota titulada Santa Elena: la UCR vincula a Rossi con narcotraficantes, publicada el 14 de septiembre de 2012, que “luego de la difusión de un comunicado del comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Elena, en el que se hacen graves denuncias y críticas por los hechos ocurridos en el cementerio local, el dirigente Luis García Guiffré dialogó con Radio F5”.

“Entre los temas abordados, el dirigente del partido centenario manifestó preocupación por ‘el avance que hay de la droga en Santa Elena’. En ese marco se refirió a un procedimiento policial realizado en la ruta 12 hace poco más de una semana, en el que fueron detenidas tres personas con domicilio en Santa Elena, ‘algunos con vínculos familiares con la esposa del intendente y otros que son cercanos y que colaboran activamente en la campaña ya sea poniendo los autos o haciendo algún tipo de actividad proselitista’”.“García Guiffré señaló que esto también fue advertido por el periodista Carlos Furman quien indicó que las personas detenidas ‘estarían íntimamente ligadas al presidente comunal y que son los que han colaborado económicamente en su campaña’, por lo cual desde la UCR ‘ante semejante denuncia’ piden explicaciones ‘bien concretas y personalmente del intendente. Esto también es un pedido de la UCR pero no nos olvidemos que en la Constitución de Entre Ríos se habla de que cualquier funcionario público que se ha acusado de un delito tiene la obligación de hacer las presentaciones legales correspondientes a los efectos de reivindicarse’”., publicó Análisis Digital.

Nueva denuncia penal contra el Intendente de Santa Elena

Busti repudió la represión que sufrieron asambleístas en Concordia

E-mail Imprimir

En una entrevista para el programa ‘Fuera de Juego’ que se emite por Canal 4 de Gualeguaychú y que reprodujo Análisis Digital, el ex gobernador entrerriano expresó “mi absoluto repudio a la represión de los asambleístas de Concordia. No entiendo a un Gobierno que se dice progresista y defensor de los DD.HH pero reprime a ciudadanos que, con absoluta conciencia, se manifestaban pacíficamente intentando impedir el paso de camiones contra el fracking, el cual es un método contaminante".

"Quiero recordar que durante mi último gobierno –explicó busti- estuvimos tres años con la ruta cortada en Gualeguychú por la cuestión de Botnia y jamás permití que se reprima a nadie". Y pronunció su sospecha de que “alguien ordenó esta represión, la Gendarmería no actuó por si sola, y la gente que protestaba era pacífica”.

"El Gobierno Provincial tiene que pedir explicaciones al Gobierno Nacional sobre por qué reprimió de esta forma a gente pacífica", exigió al respecto.

En torno a las finanzas públicas, Busti dijo ver "muy complicada” la situación provincial. “Desde 2011 hasta ahora viene con un déficit fiscal creciente y lo subsana con endeudamiento que tenemos que pagar todos los entrerrianos", manifestó.

 

Así, desnudó números: “Pasamos de tener un déficit de 457 millones de pesos a un proyectado del 2013 de 1.100 millones de pesos y este año va a superar los 2 mil millones de pesos. Esto se esclarece aún más cuando desmembramos los datos y vemos que la deuda pública en 2007 estaba en 3 mil millones de pesos y ahora subió un 139 por ciento más, es decir 7.239 millones de pesos. La deuda flotante alcanza los 2252 millones de pesos, creció un 569 por ciento desde el 2007”.

"Lo peor que se puede hacer en economía es seguir endeudándose a corto y mediano plazo con fuertes intereses para cubrir gastos corrientes", explicó Busti, sembrando una pregunta: "Me pregunto, ¿a dónde van los recursos? Los empleados públicos tuvieron un aumento en su salario de tan solo el 16%, mientras que el de los funcionarios fue del 72%".

En este ámbito, contó que durante su última gestión “me reunía dos veces por semana con el equipo económico para analizar y encauzar los gastos. Nosotros no gravamos ni a la industria ni al campo con ingresos brutos como ha hecho este gobierno kirchnerista".

 

Párrafo aparte mereció la emisión de bonos para refinanciar deudas que ejecuta el Gobierno Provincial. Consideró que el mismo lleva a un endeudamiento “de lo peor que se puede hacer para cubrir los gastos corrientes”. Y enumeró que “en 2012 el endeudamiento en bonos fue de 738 millones de pesos, en 2013 se imprimieron diez series del título de la deuda por 1040 millones de pesos y después el endeudamiento en dólares por lo cual la provincia tomó dólares al 5,21 por ciento y los 900 millones de pesos que tomaron ahora se convirtieron en 2090 millones de pesos que hay que pagar. Estamos ante un sistema de endeudamiento a corto y mediano plazo con fuertes intereses que lo van pagando todos los entrerrianos”, aseguró en la nota reproducida por Análisis Digital.

En tanto, manifestó que el ingreso de recursos naturales “ha sido bueno” y destacó que este año la coparticipación nacional ha sido del 34 por ciento y si uno lo mira en detalle, el 48 por ciento más que se recaudó en enero, comparado con enero del 2013. Ahora estamos en un 32 por ciento, es decir que la recaudación está bajando producto de la baja en la actividad económica. En cuanto a los recursos provinciales, es cierto que creció un 59 por ciento con respecto al año pasado, pero si uno le resta el 25 por ciento del impuestazo estamos en un 34 por ciento, que es menor a la inflación proyectada para este año que será del 40 por ciento”.

"Goberné con tres ministerios; ahora existen diez, lo cual redunda en un aumento desproporcionado del gasto público. Por eso Gustavo Zavallo propuso reducir en un 50% el funcionariado sin tocar ningún empleado", relató respecto al qué hacer en una futura gestión.

En tanto, agregó que "el equilibrio presupuestario es un valor colectivo de los entrerrianos. Hay que cumplir con la Constitución y volver a este criterio económico de no gastar más de lo que se recauda".

Por su parte, sobre el futuro del país aseguró que "el próximo presidente de los argentinos debe ser Sergio Massa ya que cuenta con el mejor equipo económico encabezado por Roberto Lavagna para hacerse cargo mañana del país y con ese objetivo estoy militando a diario en el Frente Renovador. En Entre Ríos lo único distinto que veo y realmente me entusiasma es lo de Gustavo Zavallo", relató Busti sobre los candidatos que ve con futuro. 

Ater y Fondos Buitres

En otro orden y al referirse a la estafa producida en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) que ya lleva a más de trescientos empresarios involucrados, Busti manifestó: “Que investiguen todos, yo no tengo nada que ocultar. Nuestros decretos fueron revisados por nuestros organismos de control. La sentencia de todo esto no la tiene que hacer el titular de ATER Marcelo Casaretto, sino que lo tiene que hacer la Justicia, no puede haber partes de prensa permanentes que digan qué es lo que pasa y qué faltó, la Justicia deberá determinar quiénes son los responsables”.

 

Al finalizar habló de los fondos buitres y la posible cesación de pagos del país. Aconsejó utilizar un “punto medio” para salir de esta situación donde no falten actitudes técnicas y profesionales que permitan “buscar una salida adecuada para el país”, y agregó: “Lo primero que tendría que haber hecho la Presidenta en vez de tantas bravuconeadas debió haber hecho una convocatoria a la oposición parlamentaria, haberlo convocado a Lavagna quien fue el artífice de la negociación del canje de deuda en 2005 y a todos los partidos políticos en general”.

Busti repudió la represión que sufrieron asambleístas en Concordia

El precandidato del Massismo visitó La Paz

E-mail Imprimir

Gustavo Zavallo, precandidato a Gobernador por el sector de Massa, Frente Renovador visitó La Paz.
Perfil: Ex Diputado Nacional de Entre Ríos, del bustismo
Oriundo de Viale, llegó al cargo en 2007 de la mano del PJ. Fue director del Inaubepro entre 2003 y 2007. En las elecciones de 2011 fue candidato a intendente de su ciudad pero perdió.
Yo no estoy de acuerdo con estar en las banquinas como país, o estar a favor absoluto o en el antikirchnerismo de "todo está mal". Creo que hay una ancha avenida donde se puede estar evaluando lo que se hizo y lo que tenemos.
Alertó sobre la situación económica de la provincia y dijo que la provincia “gasta mas de lo que se recauda”. Según estimación de su equipo económico, el déficit fiscal de la provincia para el 2013 fue superior a los 1000 millones de pesos.

Según estimación de su equipo económico, “el déficit fiscal de Entre Ríos para 2013 fue superior a los mil millones de pesos” y por eso se mostró “muy preocupado” por el actual panorama financiero. En este plano, el precandidato remarcó que el gobierno provincial “no se está ocupando de la mayor preocupación que hoy tienen los entrerrianos y que se sintetiza en el déficit económico que posee la provincia. No cumplir el equilibrio fiscal es violar la Constitución provincial”.
En este rumbo, Zavallo repasó que el déficit fiscal del 2011 fue de 457 millones de pesos, el de 2012 trepó a 570 millones de pesos y, “si bien las cuentas del 2013 no están cerradas, una proyección moderada ubica el déficit para este último año en un monto superior a los mil millones de pesos”.
También marcó un punto comparativo con el lapso de 2004 a 2010. “Entre Ríos recuperó el equilibrio Fiscal a partir de 2004 y lo mantuvo hasta el 2010. A partir del 2011 las cuentas provinciales comienzan a mostrar un creciente déficit fiscal; en simples palabras, hoy se gasta más de lo que se recauda, aumentando de esta manera el endeudamiento de la provincia”.
En tal marco, Zavallo denunció: “Permanentemente se afirma a tambor batiente el incremento en la recaudación de los impuestos provinciales vía impuestazo y de mayores ingresos de recursos nacionales; pero esos índices no mejoran el perfil financiero de la provincia. A pesar de mayores recursos, se recurre al endeudamiento a través de Letras de Tesorería para atender gastos corrientes”.
“Llama la atención -continuó- que en este escenario complicado de las finanzas públicas, el costo de la masa salarial de los funcionarios del Estado pasó de 11.8 millones mensuales en el mes de enero a 20.35 millones mensuales en mayo. Es decir un incremento del 71.7 por ciento, en lo que va del año”.
Recordó que para el mismo período, “a los empleados del sector público se les otorgó un incremento salarial de solo el 16 por ciento en el mes de marzo. Entonces, la disyuntiva no es ajuste o no ajuste, sino mejorar la calidad del gasto, optimizar el manejo de los recursos y restablecer las prioridades que marca la Constitución provincial”.

Dicen que aun no tienen candidato local electo. Las candidaturas ya vendrán dice.

El precandidato del Massismo visitó La Paz

“Por ahora es muy prematuro hablar de candidaturas”, opinó Ballestena

E-mail Imprimir

El senador provincial Aldo ballestena (PJ-La Paz) estimó que “por ahora es muy prematuro hablar de candidaturas”. “Aún no tenemos nada concreto armado ni a nivel nacional ni provincial. Cuando llegue el momento saldremos a ver qué hacemos”, aseguró en relación a un pedido del intendente de La Paz, José Nogueira, que reclamó dos bancas en la Cámara de Diputados para su departamento.

También contó que ayer los legisladores se reunieron con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, “para analizar cuestiones departamentales”, y aclaró que “no se habló de las candidaturas” para las próximas elecciones.

“En la reunión con el ministro se plantearon muchos temas de la Cámara. Fue un momento muy ameno, porque Bahl siempre está dispuesto a solucionar cualquier problema, pero no se charló de candidaturas, sino que se habló sobre la situación de los departamentos”, manifestó.

“Creo que tenemos que seguir trabajando, uniendo voluntades para que de esta manera todos salgamos fortalecidos y cuando llegue el momento de las candidaturas, cada departamento intentará posicionarse para tratar de conseguir lo mejor, pero eso ya se trabajará más adelante. Hablar de estas cuestiones ahora es muy prematuro”, analizó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En cuanto a la sesión del Senado, dijo que “fue muy larga, habida cuenta de que se trataron más de 20 proyectos presentados por los compañeros legisladores y otros que venían del Poder Ejecutivo y de Diputados”.

Ante la consulta de si se trató la venta de acciones de Cotapa y el frigorífico San José, dijo que “estos temas no han ingresado a la Cámara de Senadores”.

“Por ahora es muy prematuro hablar de candidaturas”, opinó Ballestena
Última actualización el Jueves, 31 de Julio de 2014 09:09

Vuelven a sesionar las cámaras legislativas tras el receso

E-mail Imprimir

Los legisladores volverán a sesionar esta semana. Tanto Diputados como el Senado fueron convocados a asistir al recinto los días martes, miércoles y jueves, en sus horarios habituales. En ambos casos, ingresarán proyectos para capitalizar Enersa. En tanto, puntualmente el Senado tiene en espera la aprobación a las modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia, que cuenta con despacho de la Comisión de Legislación General y fue reservado con preferencia. Se trata de una iniciativa del Poder Judicial que hizo propia el Ejecutivo y la envió a la Legislatura para su sanción. También ingresará en esa cámara el texto con media sanción de Diputados para declarar Capital Histórica de la provincia a Concepción del Uruguay, y que promueve un Fondo de Reparación Histórica para la ciudad.

Según da cuenta Recintonet, respecto de Diputados, ingresarán proyectos de resolución de distintos bloques, el proyecto de ley del socialismo sobre políticas de juventud, y pedidos de informes de la UCR que solicita información sobre Cotapa y el ex Frigorífico San José.


Vuelven a sesionar las cámaras legislativas tras el receso

Cuáles fueron los acuerdos mínimos para lanzar Unen en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los partidos que integran el Frente Amplio Unen de Entre Ríos llegan al acto de lanzamiento de este jueves, luego de acordar algunos criterios básicos que definirán futuras reglas del juego del frente en la provincia. Aunque no redactaron un estatuto, la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS) y Generación para un Encuentro Nacional (GEN), firmaron así un acta de acuerdos generales. Según lo que las fuerzas convinieron, se ata la posibilidad de sumar a Propuesta Republicana (Pro) al escenario nacional y se adopta un criterio integrador de minorías, con un piso del 10 por ciento. Aunque no fue posible redactar un estatuto en el que nada quedase librado al azar -como pretendían algunos sectores- la UCR, el GEN y el PS suscribieron un acta en el que acuerdan que no podrán sellar ninguna alianza con otro partido nacional que no se haya incorporado previamente al Unen nacional. En concreto, no hay posibilidad de avanzar en un acuerdo con Pro en la provincia si no se produce antes un acuerdo en el orden nacional.

De este modo y, tal como lo anticipó esta semana a Página Política el presidente de la UCR, Jorge D’Agostino, el senador por el Pro, Alfredo De Angeli sólo podría integrar Unen si se desliga del sello Pro y lo hace como parte de su agrupación Pancho Ramírez.

El acta firmada por la UCR, el PS y el GEN permite, entonces, acuerdos con fuerzas o agrupaciones provinciales. Para que esto ocurra, los tres partidos deben definirlo por consenso o, en su defecto, por mayoría. Es justo lo que no quería el socialismo, para evitar que un eventual acuerdo de la UCR y el GEN pudiera sumar a De Angeli. No obstante, los socialistas avalaron la posibilidad de que cualquier partido pueda llevar en las listas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a candidatos extrapartidarios.

Integración

El acta de acuerdo de Unen Entre Ríos adopta un criterio integrador de las minorías. Establece que la composición de las listas para la elección general se hará adoptando el sistema de representación proporcional D’Hondt, pero con un piso bajo: podrán entrar en el reparto de candidaturas las listas que en las PASO hayan obtenido un mínimo del 10 por ciento de los votos.

A ese porcentaje se llegó luego de que se planteara un abanico de posibilidades que iba de cero (proporcionalidad pura) hasta un piso del 25 por ciento, como dispone la carta orgánica radical.

Con un piso bajo se busca promover la participación de todos los sectores del frente, en la idea de que habilitará la presentación de más propuestas y que se garantizará un mayor compromiso de trabajo para la general.

Cuáles fueron los acuerdos mínimos para lanzar Unen en Entre Ríos

Tras las reuniones internacionales, Urribarri evaluó que es “un momento muy especial de la Argentina”

E-mail Imprimir

El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, valoró la cumbre de los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al apoyo de estos países al litigio frente a los fondos buitre. En esa línea, el mandatario habló sobre su participación en la cumbre y a la posibilidad de estar ante un “momento muy especial de la Argentina con estos países, desde lo económico y lo político por lo que ellos representan.” Además, celebró el reciente acuerdo con China para construir dos acueductos que permitirán "transformar Entre Ríos para seguir generando valor agregado". Urribarri señaló que todos los jefes de estado tuvieron expresiones recordando su solidaridad con respecto al enfrentamiento de la Argentina con los fondos Buitre, y al cierre de la conferencia la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, fue contundente: “Voy a pedir que el G-20 se expida con respecto a lo que está sucediendo con los Fondos Buitre y la Argentina”.

Por otro lado, el gobernador celebró el acuerdo con la empresa estatal China State para la construcción de dos acueductos: “Son dos obras de riego, una que sale del río Uruguay, desde el lago de Salto Grande hasta el centro sur de Entre Ríos. Y el otro acueducto es del Río Paraná, desde la ciudad de La Paz hasta la localidad de Estacas. Estas dos obras van a permitir regar 200 mil hectáreas y generar mayor competitividad en las cuencas maiceras, arroceras y cítricos.”

“Vamos transformando poco a poco a Entre Ríos, nosotros lideramos, en este momento, varias cadenas de valor agregado en el país como aves, cítricos y arándanos. Antes muchos de estos productos se exportaban sin valor agregado. Además, somos segundos productores de productos farmacéuticos, de arroz, de miel y del sector forestal. Hay una económica creciente en Entre Ríos, hemos crecido un 377 por ciento en las exportaciones. Tener y dar trabajo en el lugar de origen para que la gente no emigre, eso es lo más importante”, agregó Urribarri.

Además, el mandatario habló sobre su participación en la cumbre de los Brics y a la posibilidad de estar ante un “momento muy especial de la Argentina con estos países, desde lo económico y lo político por lo que ellos representan.”

“Haber tomado la decisión de crear un nuevo banco de desarrollo entre estos países y que ese banco no sólo financie a los países miembro, sino que asista a países con economías en desarrollo, genera una expectativa enorme”, resaltó el entrerriano.

El gobernador remarcó los puntos altos de la relación con Rusia y con China: “Días atrás, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que la Argentina es uno de los principales socios de su país, en la ONU y en el G-20. Luego podemos mencionar el acuerdo que sucedió en estas horas con el presidente de China. Es una satisfacción ver cómo se respeta a la Argentina y a nuestra Presidenta.”

Tras las reuniones internacionales, Urribarri evaluó que es “un momento muy especial de la Argentina”

Macri consideró que Entre Ríos “necesita otra forma de hacer política” y colocó a De Angeli como promotor de ese proyecto

E-mail Imprimir

“Los dirigentes que hacen una autocrítica y apuestan a algo distinto van a ser bienvenidos al proyecto transformador que encara Alfredo De Ángeli en la provincia, y que quiero impulsar con mi candidatura a nivel nacional”, adelantó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El titular de Propuesta Republicana (Pro), consideró que Entre Ríos “necesita otra forma de hacer política porque tiene mucho para aportar al país” y en el mismo sentido planteó: “Si uno mira su historia en lo central, importante y trascendente puede observar cómo fue perdiendo terreno”. El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró que Entre Ríos “es una las provincias con mayor potencial” y comentó que “si uno mira su historia en lo central, importante y trascendente puede observar cómo fue perdiendo terreno”, por lo que interpretó que ahora la provincia “necesita otra forma de hacer política; porque tiene mucho para aportar al país”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que en Entre Ríos “hay un problema de coparticipación federal. Los entrerrianos necesitan poder decidir qué hacer con su presupuesto y poder invertirlo”.


Para Macri, en Entre Ríos “hay un problema de coparticipación federal. Los entrerrianos necesitan poder decidir qué hacer con su presupuesto y poder invertirlo en el desarrollo de las economías regionales, que es por donde pasa el futuro de la Argentina”, dijo en declaraciones radiales realizadas en Concordia.

En otro orden, se preguntó: “Hace cuántos años prometieron tener gas en todo Entre Ríos; mejorar las rutas provinciales que están en muy mal estado o hacer la hidrovía, y el calado de los ríos”, obras que “le cambiarían la vida a la región generando muchísimo empleo y oportunidades para todos”.

Luego, invitó: “Los dirigentes que hacen una autocrítica y apuestan a algo distinto, van a ser bienvenidos al proyecto transformador que encara Alfredo De Ángeli en la provincia, y que quiero impulsar con mi candidatura a nivel nacional”, adelantó.

Según reprodujo Recintonet, al referirse a la Asignación Universal por hijo , opinó que “el subsidio es algo muy necesario en un momento de emergencia, pero pasada una década, que hayamos condenado a todas esas personas a que su único vínculo con la sociedad sea ese plan nos marca un límite. Hay que generar verdaderas oportunidades de reinserción laboral, para que vuelvan a pertenecer a sociedad que crece y se desarrolla. No queremos que nadie pierda un plan, pero queremos que ese plan se convierta naturalmente en una oportunidad de trabajo. Si desarrollamos las potencialidades de los recursos energéticos, la agroindustria, la minería sustentable, no alcanzaría la mano de obra que hay actualmente en la Argentina, por eso necesitamos primero desarrollar y luego capacitar a todo el mundo para poner a la Argentina en marcha”.

Macri consideró que Entre Ríos “necesita otra forma de hacer política” y colocó a De Angeli como promotor de ese proyecto

Se oficializó la designación de tres funcionarios, entre ellos Smaldone en el Tribunal de Cuentas

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

A través del Decreto número 1.112, el Ejecutivo oficializó la designación de Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, mediante la resolución el número 1.113 hizo lo propio con Joel Spizer como vocal del Consejo General de Educación (CGE), y a través del Decreto 1.114 oficializó la de Claudia Vallori como presidenta del Consejo de Educación. Los pliegos de los funcionarios tuvieron el acuerdo constitucional del Senado, tras atravesar por un período de observaciones y una audiencia pública. En los considerandos de los tres decretos, publicados este martes en el Boletín Oficial, se indica que la persona propuesta “reúne los requisitos legales y personales para desempeñar funciones”.


Se oficializó la designación de tres funcionarios, entre ellos Smaldone en el Tribunal de Cuentas

Los intendentes peronistas evaluaron el desarrollo de obras enmarcadas en el programa “Más cerca”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Este martes se realizó una reunión de la Liga de de Intendentes Justicialistas en Paraná, donde evaluaron la evolución de las obras viales y del programa “Más Cerca”, que se aplica en la provincia. El jefe de Gabinete, Hugo Ballay, dijo que el encuentro “ha sido altamente positivo y vamos a seguir gestionando de la mano del gobernador ante el gobierno nacional”.
“Intercambiamos puntualmente sobre los temas de las obras viales en cada una de las localidades y del programa Más Cerca, donde recibimos la inquietud de cada uno de los intendentes”, explicó.

Al respecto, dijo que “la conclusión es seguir acompañando, encabezados por el gobernador Sergio Urribarri y todos los funcionarios, ante los reclamos y planteos para que esto tenga continuidad”.

Sobre el programa Más Cerca, indicó que “la realidad no es igual en todos los municipios, pero para tomar una conclusión en conjunto, existen algunos atrasos, que se reflejan en que la obra no se cumpla en los plazos previstos”.

Plan de obras

La secretaria de Obras Públicas, Alicia Feltes, precisó que Entre Ríos presentó 501 carpetas técnicas, de las cuales 230 pertenecían a los municipios y el resto a las juntas de gobierno. Esas 230 carpetas representan que a la provincia van a entrar 340 millones de pesos por cada una de esas obras.

Agregó que “al ser distintas las obras también es diferente cómo se han podido ejecutar. Hay municipios que ya han empezado y terminado las obras, sobre todo si se trata de cordones cunetas. En tanto otros están en obra, particularmente asfalto, pues en este tema ha repercutido el cambio de precio”.

El titular de Vialidad, Jorge Rodríguez, por su parte, expresó que este tipo de reuniones es algo “positivo”, dado que es una oportunidad para charlar con todos los intendentes para “mostrarles las obras del Más Cerca y de Vialidad,

Resaltó que “entre todos nos pusimos de acuerdo en todos los temas que abordamos y decidimos hablar con las autoridades nacionales para explicarles la situación de cada uno de los intendentes; algo que me parece es muy lógico así se aligera el tema de las obras”.

Por su parte, el presidente de la Liga, Gustavo Bordet, dijo que “fue una reunión estricta de trabajo sobre temas que teníamos pendientes de la última reunión de la Liga en Chajarí”.

“Monitoreamos el avance del programa Más Cerca que tiene obras para todos los municipios, cómo se vienen dando, desarrollando, cuál es el cronograma de ejecución para llevar certezas sobre todo a nuestros vecinos porque hemos asumido compromisos y en esto es muy bueno tener información para poder tener buenos resultados”, explicó.

Ha sido una reunión “altamente positiva donde estuvimos intercambiando sobre realidades que son variables, mucho dependen del tipo de obra, del tipo de municipio, si bien es el mismo programa tienen distintas variantes”, acotó finalmente.

Los intendentes peronistas evaluaron el desarrollo de obras enmarcadas en el programa “Más cerca”

Página 1 de 12