mar, 22 jul

Actualizacion02:56:40 PM GMT

Entre Ríos Política Provincial

Lt40. Pol

Tras las reuniones internacionales, Urribarri evaluó que es “un momento muy especial de la Argentina”

E-mail Imprimir

El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, valoró la cumbre de los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al apoyo de estos países al litigio frente a los fondos buitre. En esa línea, el mandatario habló sobre su participación en la cumbre y a la posibilidad de estar ante un “momento muy especial de la Argentina con estos países, desde lo económico y lo político por lo que ellos representan.” Además, celebró el reciente acuerdo con China para construir dos acueductos que permitirán "transformar Entre Ríos para seguir generando valor agregado". Urribarri señaló que todos los jefes de estado tuvieron expresiones recordando su solidaridad con respecto al enfrentamiento de la Argentina con los fondos Buitre, y al cierre de la conferencia la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, fue contundente: “Voy a pedir que el G-20 se expida con respecto a lo que está sucediendo con los Fondos Buitre y la Argentina”.

Por otro lado, el gobernador celebró el acuerdo con la empresa estatal China State para la construcción de dos acueductos: “Son dos obras de riego, una que sale del río Uruguay, desde el lago de Salto Grande hasta el centro sur de Entre Ríos. Y el otro acueducto es del Río Paraná, desde la ciudad de La Paz hasta la localidad de Estacas. Estas dos obras van a permitir regar 200 mil hectáreas y generar mayor competitividad en las cuencas maiceras, arroceras y cítricos.”

“Vamos transformando poco a poco a Entre Ríos, nosotros lideramos, en este momento, varias cadenas de valor agregado en el país como aves, cítricos y arándanos. Antes muchos de estos productos se exportaban sin valor agregado. Además, somos segundos productores de productos farmacéuticos, de arroz, de miel y del sector forestal. Hay una económica creciente en Entre Ríos, hemos crecido un 377 por ciento en las exportaciones. Tener y dar trabajo en el lugar de origen para que la gente no emigre, eso es lo más importante”, agregó Urribarri.

Además, el mandatario habló sobre su participación en la cumbre de los Brics y a la posibilidad de estar ante un “momento muy especial de la Argentina con estos países, desde lo económico y lo político por lo que ellos representan.”

“Haber tomado la decisión de crear un nuevo banco de desarrollo entre estos países y que ese banco no sólo financie a los países miembro, sino que asista a países con economías en desarrollo, genera una expectativa enorme”, resaltó el entrerriano.

El gobernador remarcó los puntos altos de la relación con Rusia y con China: “Días atrás, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que la Argentina es uno de los principales socios de su país, en la ONU y en el G-20. Luego podemos mencionar el acuerdo que sucedió en estas horas con el presidente de China. Es una satisfacción ver cómo se respeta a la Argentina y a nuestra Presidenta.”

Tras las reuniones internacionales, Urribarri evaluó que es “un momento muy especial de la Argentina”

Macri consideró que Entre Ríos “necesita otra forma de hacer política” y colocó a De Angeli como promotor de ese proyecto

E-mail Imprimir

“Los dirigentes que hacen una autocrítica y apuestan a algo distinto van a ser bienvenidos al proyecto transformador que encara Alfredo De Ángeli en la provincia, y que quiero impulsar con mi candidatura a nivel nacional”, adelantó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El titular de Propuesta Republicana (Pro), consideró que Entre Ríos “necesita otra forma de hacer política porque tiene mucho para aportar al país” y en el mismo sentido planteó: “Si uno mira su historia en lo central, importante y trascendente puede observar cómo fue perdiendo terreno”. El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró que Entre Ríos “es una las provincias con mayor potencial” y comentó que “si uno mira su historia en lo central, importante y trascendente puede observar cómo fue perdiendo terreno”, por lo que interpretó que ahora la provincia “necesita otra forma de hacer política; porque tiene mucho para aportar al país”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que en Entre Ríos “hay un problema de coparticipación federal. Los entrerrianos necesitan poder decidir qué hacer con su presupuesto y poder invertirlo”.


Para Macri, en Entre Ríos “hay un problema de coparticipación federal. Los entrerrianos necesitan poder decidir qué hacer con su presupuesto y poder invertirlo en el desarrollo de las economías regionales, que es por donde pasa el futuro de la Argentina”, dijo en declaraciones radiales realizadas en Concordia.

En otro orden, se preguntó: “Hace cuántos años prometieron tener gas en todo Entre Ríos; mejorar las rutas provinciales que están en muy mal estado o hacer la hidrovía, y el calado de los ríos”, obras que “le cambiarían la vida a la región generando muchísimo empleo y oportunidades para todos”.

Luego, invitó: “Los dirigentes que hacen una autocrítica y apuestan a algo distinto, van a ser bienvenidos al proyecto transformador que encara Alfredo De Ángeli en la provincia, y que quiero impulsar con mi candidatura a nivel nacional”, adelantó.

Según reprodujo Recintonet, al referirse a la Asignación Universal por hijo , opinó que “el subsidio es algo muy necesario en un momento de emergencia, pero pasada una década, que hayamos condenado a todas esas personas a que su único vínculo con la sociedad sea ese plan nos marca un límite. Hay que generar verdaderas oportunidades de reinserción laboral, para que vuelvan a pertenecer a sociedad que crece y se desarrolla. No queremos que nadie pierda un plan, pero queremos que ese plan se convierta naturalmente en una oportunidad de trabajo. Si desarrollamos las potencialidades de los recursos energéticos, la agroindustria, la minería sustentable, no alcanzaría la mano de obra que hay actualmente en la Argentina, por eso necesitamos primero desarrollar y luego capacitar a todo el mundo para poner a la Argentina en marcha”.

Macri consideró que Entre Ríos “necesita otra forma de hacer política” y colocó a De Angeli como promotor de ese proyecto

Se oficializó la designación de tres funcionarios, entre ellos Smaldone en el Tribunal de Cuentas

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

A través del Decreto número 1.112, el Ejecutivo oficializó la designación de Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, mediante la resolución el número 1.113 hizo lo propio con Joel Spizer como vocal del Consejo General de Educación (CGE), y a través del Decreto 1.114 oficializó la de Claudia Vallori como presidenta del Consejo de Educación. Los pliegos de los funcionarios tuvieron el acuerdo constitucional del Senado, tras atravesar por un período de observaciones y una audiencia pública. En los considerandos de los tres decretos, publicados este martes en el Boletín Oficial, se indica que la persona propuesta “reúne los requisitos legales y personales para desempeñar funciones”.


Se oficializó la designación de tres funcionarios, entre ellos Smaldone en el Tribunal de Cuentas

Los intendentes peronistas evaluaron el desarrollo de obras enmarcadas en el programa “Más cerca”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Este martes se realizó una reunión de la Liga de de Intendentes Justicialistas en Paraná, donde evaluaron la evolución de las obras viales y del programa “Más Cerca”, que se aplica en la provincia. El jefe de Gabinete, Hugo Ballay, dijo que el encuentro “ha sido altamente positivo y vamos a seguir gestionando de la mano del gobernador ante el gobierno nacional”.
“Intercambiamos puntualmente sobre los temas de las obras viales en cada una de las localidades y del programa Más Cerca, donde recibimos la inquietud de cada uno de los intendentes”, explicó.

Al respecto, dijo que “la conclusión es seguir acompañando, encabezados por el gobernador Sergio Urribarri y todos los funcionarios, ante los reclamos y planteos para que esto tenga continuidad”.

Sobre el programa Más Cerca, indicó que “la realidad no es igual en todos los municipios, pero para tomar una conclusión en conjunto, existen algunos atrasos, que se reflejan en que la obra no se cumpla en los plazos previstos”.

Plan de obras

La secretaria de Obras Públicas, Alicia Feltes, precisó que Entre Ríos presentó 501 carpetas técnicas, de las cuales 230 pertenecían a los municipios y el resto a las juntas de gobierno. Esas 230 carpetas representan que a la provincia van a entrar 340 millones de pesos por cada una de esas obras.

Agregó que “al ser distintas las obras también es diferente cómo se han podido ejecutar. Hay municipios que ya han empezado y terminado las obras, sobre todo si se trata de cordones cunetas. En tanto otros están en obra, particularmente asfalto, pues en este tema ha repercutido el cambio de precio”.

El titular de Vialidad, Jorge Rodríguez, por su parte, expresó que este tipo de reuniones es algo “positivo”, dado que es una oportunidad para charlar con todos los intendentes para “mostrarles las obras del Más Cerca y de Vialidad,

Resaltó que “entre todos nos pusimos de acuerdo en todos los temas que abordamos y decidimos hablar con las autoridades nacionales para explicarles la situación de cada uno de los intendentes; algo que me parece es muy lógico así se aligera el tema de las obras”.

Por su parte, el presidente de la Liga, Gustavo Bordet, dijo que “fue una reunión estricta de trabajo sobre temas que teníamos pendientes de la última reunión de la Liga en Chajarí”.

“Monitoreamos el avance del programa Más Cerca que tiene obras para todos los municipios, cómo se vienen dando, desarrollando, cuál es el cronograma de ejecución para llevar certezas sobre todo a nuestros vecinos porque hemos asumido compromisos y en esto es muy bueno tener información para poder tener buenos resultados”, explicó.

Ha sido una reunión “altamente positiva donde estuvimos intercambiando sobre realidades que son variables, mucho dependen del tipo de obra, del tipo de municipio, si bien es el mismo programa tienen distintas variantes”, acotó finalmente.

Los intendentes peronistas evaluaron el desarrollo de obras enmarcadas en el programa “Más cerca”

Agmer espera que los ámbitos de diálogo comiencen a funcionar

E-mail Imprimir

Este lunes se concretó la reunión entre los sindicatos docentes y del resto de la administración pública, y autoridades del Gobierno. El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno.

Participaron de la audiencia los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, Eduardo Lauritto y de Economía, Diego Valiero; la presidenta del CGE, Claudia Vallori, y demás funcionarios. En representación de AGMER concurrieron el Secretario General, Fabián Peccín; el Adjunto, Alejandro Bernasconi, y el de Administración y Actas, Miguel Stegbañer.
Además, concurrieron a la convocatoria los representantes de los sindicatos AMET, SADOP, UDA, ATE y UPCN.

En una primera instancia, el Ministro de Gobierno anunció la constitución de la Comisión de Monitoreo de los recursos del Tesoro provincial sobre el total de las erogaciones en concepto de salarios, comprometida en los acuerdos paritarios de inicio del presente año, ratificando que la paritaria salarial continúa abierta, tal como había quedado expresado en el acta acuerdo de abril de este año.

En este sentido, se avanzó en acordar la metodología de trabajo de dicha Comisión, la que estará conformada por un representante titular y uno suplente por cada sindicato, que se reunirán en la órbita de la Secretaría de Hacienda. La primera reunión se realizará el próximo lunes 14 de julio, a las 10 horas. El estudio y evaluación de los recursos provinciales que se realice en el seno de esta comisión, permitirá elevar un informe respecto de las posibilidades de otorgar un incremento salarial superior al previsto para el segundo semestre.

Desde AGMER se demandó la constitución de una comisión de estudio para la devolución de los días descontados por huelga, que también se había dejado planteada en el acuerdo salarial de abril. Si bien, no se constituyó la comisión, se acordó como paso previo realizar una reunión con las autoridades del CGE para el próximo jueves 17 de julio, a las 9 hs, a los efectos de compatibilizar y cuantificar la información sobre los descuentos efectuados desde fines de 2008 al año 2012, con el objeto de elevar un informe a las autoridades ministeriales.

Desde AGMER expresamos nuestra voluntad de que comiencen a funcionar ambas comisiones y manifestamos que se encuentra vigente la resolución del último Congreso de la entidad (Gualeguay – 3 de julio) por el cual en caso de que no avance la discusión en los ámbitos constituidos, efectivizaremos una huelga de 48 horas, los días 28 y 29 de julio.

Finalmente, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, requirió que se avance con mayor celeridad en los acuerdos paritarios firmados en cuanto a transporte escolar y viviendas para docentes, los que se vienen cumpliendo, pero con demoras que podrían corregirse.

Desde Comisión Directiva Central comunicaremos a nuestros afiliados todas las novedades y, en caso de que avancen respuestas concretas en los ámbitos de análisis y negociación constituidos, convocaremos a Consejo de Secretarios Generales con el objeto de evaluar junto a la Comisión Directiva Central las acciones a seguir.

Agmer espera que los ámbitos de diálogo comiencen a funcionar

Apedrearon la casa del intendente de Santa Elena

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, denunció ante la Comisaría 15 de esa ciudad que a las 3.15 de la madrugada del domingo, en su domicilio se habría escuchado una fuerte explosión que terminó siendo la rotura de un vidrio de la ventana del frente de su domicilio. Desde la comisaría indicaron que la rotura del vidrio se produjo con un trozo de baldosa de vereda, que aparentemente fue lanzado desde el frente del domicilio, provocando la rotura de dos de los vidrios compartidos que tiene el ventanal. Hasta el momento no se registraron testigos del caso y se desconocen los autores del hecho. Por otra parte, desde el entorno del intendente Rossi se dio a conocer un comunicado de prensa que manifiesta lo siguiente: “Una vez más, el intendente sufre un ataque contra su domicilio, proveniente de quienes fomentan la violencia en la ciudad y quieren detener el desarrollo obtenido en los últimos años, no soportan que Santa Elena es la ciudad que más ha crecido en los últimos tres años luego años de desidia y desgobierno”.

En otro párrafo del comunicado se apunta a que “esto tiene que ver con sectores que apuestan a infundir temor, a animadores radiales que propician la violencia, que están denunciados y siendo investigados por sus vínculos con agitadores rentados por agrupaciones políticas que carecen de sustento electoral y solo quieren destruir el avance.”

Por otra parte, ossi manifestó en el comunicado que “esto no lo va a amedrentar y duplicara sus esfuerzos para poner a Santa Elena en el lugar que se merece, siguiendo adelante con una gestión seria y exitosa que ha dado un giro de 180 grados a la ciudad que seguirá creciendo a pesar de los impulsores de este tipo de hechos dirigidos, esperando desde la Procuración General y las Fiscalías pongan el ojo en las trapisondas de algunos sectores políticos que no toleran el avance de la ciudad”, finaliza el comunicado del intendente, según publicó Santa Elena Digital.

Apedrearon la casa del intendente de Santa Elena

De Angeli analiza ser candidato a gobernador el próximo año

E-mail Imprimir

El senador nacional entrerriano Alfredo De Angeli reveló hoy que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, le ofreció ser candidato a gobernador de Entre Ríos en los comicios del año próximo. "Lo estoy analizando, creo que en un par de meses vamos a tomar una decisión", aseguró. El legislador y dirigente ruralista recordó el intento del diputado nacional por Santa Fe Miguel del Sel de llegar a la gobernación de Santa Fe en las elecciones de 2011. "Uno se puede presentar a candidato y ganar la elección, pero hay que prepararse para gobernar", remarcó. Y agregó: "Entre Ríos está muy complicada por la deuda que tiene. Vas a un hospital y te encontrás con un montón de falencias, lo mismo en las escuelas y la policía". En ese marco, el senador remarcó en diálogo con Radio Mitre y consignó DyN, que analiza "muy seriamente" la posibilidad de competir por la sucesión del gobernador Sergio Urribarri, quien aspira a ser candidato a presidente. "Hay mucho para hacer, hay que tomarlo con mucha responsabilidad", concluyó.

De Angeli analiza ser candidato a gobernador el próximo año

“Nos preocupa que el proyecto de los acueductos avance sin debate”, planteó Viale

E-mail Imprimir

El diputado provincial Lisandro Viale (PS-Paraná), planteó su preocupación por el avance de los proyectos de acueductos Mandisoví Chico y La Paz-Estacas, dos iniciativas que serían financiadas con capitales chinos. Está previsto que las instalaciones tengan una extensión total de 546 kilómetros, y cuya inversión superará los 300 millones de dólares. “En marzo se hablaba de un gasto de 200 millones y de repente son 100 más, resulta preocupante la informalidad y liviandad con la que el gobierno provincial aborda este asunto”, advirtió el legislador, al tiempo que puso énfasis en la cuestión ambiental y productiva. El diputado socialista Lisandro Viale expresó su preocupación por el avance del proyecto: “Nos preocupa que esta mega-obra se desarrolle sin ningún tipo de debate que incluya a las poblaciones de la zona, las características de este proyecto ameritan atender la opinión de la ciudadanía, en sintonía con el concepto de licencia social. Además, ahora nos enteramos que el monto estimado de las obras pasó de 200 a 300 millones de dólares, sería bueno saber si la gente está de acuerdo en gastar ese dinero en acueductos cuando vivimos en una provincia plagada de necesidades”.

Respecto al monto a invertir, el legislador se preguntó: “Con 300 millones de dólares ¿a cuántos pequeños y medianos productores se pueden financiar con créditos blandos? y ¿Cuántos equipos de riego se podrían comprar para aplicarse en los casos que realmente se necesitan? en una provincia en la cual, por ejemplo, los productores no tienen ni siquiera caminos adecuados para sacar la producción”.

El socialista cuestionó también los recursos energéticos que consumiría: “Funcionarios del gobierno se jactan de que las estaciones de rebombeo de agua que tendría la obra La Paz-Estacas implicaría un consumo energético superior al de toda la ciudad de La Paz, esto es otra irracionalidad en un mundo en donde los esfuerzos deberían estar destinados a reducir los niveles de consumo energético”.

Con productores

En mayo Viale se había reunido con productores del departamento La Paz para analizar los alcances y posibles impactos del proyecto. En su momento el legislador había advertido que “el gobierno provincial remarca que la iniciativa permitirá aumentar la superficie cultivada y aquí se encienden dos alarmas: por un lado, el hecho de que para ampliar la superficie sembrada es necesario desmontar y por otro, la pregunta acerca de quiénes se verán beneficiados con esta obra y en detrimento de quiénes”.

Finalmente, Viale adelantó que continuarán la ronda de diálogos con productores, técnicos y funcionarios provinciales de manera tal de tener una idea lo más completa de esta iniciativa. “Si este proyecto efectivamente no genera problemas ambientales ni sociales podemos respaldarlo, pero para ello necesitamos información y no creemos que se esté procediendo de la mejor manera si se pretende generar confianza por parte del gobierno provincial. No obstante, si la intención es seguir concentrando la producción en pocas manos y avanzar sobre el monte nativo para ampliar la frontera productiva, creemos que es una irracionalidad. A la vez, exigimos garantías para que este proyecto no se transforme en un nuevo caso de corrupción ligado a la obra pública”, concluyó.

“Nos preocupa que el proyecto de los acueductos avance sin debate”, planteó Viale

Ballestena: “Quedó muy claro que hay una decisión política de Urribarri de que el fraude de ATER se investigue a fondo”

E-mail Imprimir

El senador provincial Aldo Ballestena (PJ-La Paz) se refirió a la defraudación en la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) y aseguró que “quedó muy claro que hay una decisión política del gobernador Sergio Urribarri de que el fraude se investigue a fondo”. Por otra parte, también se refirió al proyecto de ley que propuso el diputado provincial Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay) para eliminar las compensaciones en ATER, pero Ballestena se mostró contrario a esta iniciativa y manifestó que las mismas “son saludables y no se deberían eliminar por un error que cometieron algunas personas”. “Las compensaciones son algo bueno y saludable, pero el ser humano desvirtúa las cosas y por eso terminamos así, con este tipo de errores, pero no se puede eliminar algo que sirve porque algunos tomaron el camino que no correspondía”, argumentó.

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Ballestena sostuvo: “Los que hicieron este fraude tendrán que devolver todas las compensaciones que no correspondían y afrontar el castigo de esta defraudación que es histórica e inédito en la provincia”.

En ese sentido, valoró nuevamente “la decisión política del gobernador y el acompañamiento de la Legislatura están. Esperemos que esto avance en los próximos días”.

En cuanto a las empresas beneficiadas, se manifestó sorprendido y añadió que “esto evidencia que hubo ciertos código de connivencia con los empleados de ATER que vienen desde hace muchos años. Creo que estamos en un muy buen camino para aclarar todo este tema y las empresas deberán devolver lo que no corresponde”.

Respecto a que algunos empresarios implicados serían amigos del gobierno, el legislador opinó: “Tenemos que dividir totalmente lo que pasó, porque conociendo al gobernador y la honestidad y capacidad que tiene, estoy seguro de que no sabía nada de lo que estaba pasando, como tampoco tiene la obligación de saberlo, porque para eso están los funcionarios de cada área”.

Aseguró que ninguno de los empresarios involucrados llamó a los senadores. “Conociendo cómo pensamos los 17 senadores, ningún empresario va a tener la idea de llamarlos, porque uno puede charlar o ser amigo, pero este tipo de cosas no se piden. Son cuestiones diferentes”, aseveró.

Por otra parte, también se refirió al proyecto de ley sobre uso y gestión de agroquímicos: “Pensábamos dar media sanción esta semana, pero ya que hubo críticas en los medios y manifestaciones en Casa de Gobierno. Incluso nos han dicho que si votamos este proyecto se va a declarar una guerra civil. Uno trata de generar iniciativas, pero no pueden venir a decir este tipo de cosas”, lamentó.

Ballestena: “Quedó muy claro que hay una decisión política de Urribarri de que el fraude de ATER se investigue a fondo”

El Senado sesionará el jueves y aprobaría el proyecto que propone la modificación del Código Procesal Penal

E-mail Imprimir

Click para AmpliarSin bien la convocatoria estaba dada para tres días de la semana, el lunes se había anunciado que la sesión era este martes, pero luego se dispuso que fuera el miércoles y finalmente se dejó para la última instancia del llamado, que será el jueves a las 11. Se aprobará el proyecto de ley que propone la modificación del Código Procesal Penal, propuesto por el Poder Judicial, que tiene pedido de “tratamiento preferencial con o sin despacho de comisión”. Además había intención de tratar “sobre tablas” a la ley que regula el uso de Agroquímicos, tal como lo había adelantado el senador por Colón, Oscar Arlettaz. Antes de la sesión, a las 9 se reunirá el megabloque para decidir el temario definitivo. Tiene tratamiento preferencial para esta sesión la “readecuación” del Código Procesal Penal propuesta por “acordada” por el Poder Judicial. El martes a las 18, hay otra reunión para tratar exclusivamente este proyecto, a la que asistirá el abogado Mariano López.

En tanto, el senador Oscar Arlettaz, había adelantando a APF Digital que la media sanción de la Ley de Agroquímicos sobre un texto ingresado en 2012 y modificado en base a los aportes de entidades relacionadas con la materia, podría darse “pidiendo el tratamiento sobre tablas”, reprodujo El Once.

El Senado sesionará el jueves y aprobaría el proyecto que propone la modificación del Código Procesal Penal

El Senado respaldó la decisión del gobierno de ir a La Haya, con activa participación de Entre Ríos

E-mail Imprimir

El senador departamental Aldo Ballestena, informó que en la sesión del pasado jueves, la Cámara de Senadores aprobó una resolución instando al gobierno que haga cumplir el tratado del Río Uruguay y respaldó la definición de Estado argentino de recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya ante la autorización unilateral del gobierno uruguayo para que la planta de UPB-Botnia aumente su producción de pasta de celulosa.

En la primera sesión especial del año, la Cámara Alta aprobó una resolución para peticionar al gobierno de la Nación que exija a la República Oriental del Uruguay (ROU) que cumpla “con sus compromisos internacionales, el respeto por el mantenimiento de la calidad del medio ambiente y la preservación efectiva de la calidad del agua del río compartido”, registró esta Agencia.

En ese marco, se entendió como “necesario y adecuado, en ejercicio de los derechos internacionales, denuncie los nuevos hechos vinculados a la producción de pasta de celulosa en el margen oriental del río Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y las violaciones que esto implican a los convenios suscriptos entre las partes y los pactos internacionales”.

Además, se requirió al gobierno nacional que se habilite la activa participación del gobierno Entre Ríos, “en la elaboración de la presentación y estrategia judicial a desarrollar en el proceso internacional, atendiendo al compromiso del Estado en la defensa del medio ambiente y la directa afectación de intereses del pueblo de la provincia por la conducta del vecino país”.

"El gobierno uruguayo, pese a contar con la información del aumento de sustancias contaminantes, nuevamente en forma unilateral ha tomado decisiones que perjudicarían el ambiente compartido con nuestro país y especialmente con nuestra Provincia, sin abrir ninguna instancia de diálogo al respecto", dicen los considerandos.

El Senado respaldó la decisión del gobierno de ir a La Haya, con activa participación de Entre Ríos

Diego Valiero: “No existe un excedente como para pensar en aumentos salariales”

E-mail Imprimir

Antes de la reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas, que fue esta semana, el ministro de Economía Diego Valiero se refirió a varios temas del orden económico provincial. Al ser consultado por la posibilidad de aumentos salariales fue contundente. Dijo que “no existe excedente”. También marcó diferencias entre “la realidad de la provincia y la del Estado, que es un integrante de la provincia”, y aclaró: “Si hablamos de las finanzas del Estado provincial, están en un equilibrio que se trata de mantener dentro del contexto de la economía nacional y mundial. Todo impacta de alguna manera, por lo que tenemos que ir navegando en ese río”. En el mismo sentido, agregó que “hay momentos en los que se deben analizar muy bien cada movimiento, porque no se puede hacer la plancha como sí se podía hace 20 años. Ahora hay que monitorear la situación todos los días, porque la economía cambia por diferentes conductas”.

Sobre la posibilidad de otorgar aumentos salariales a los empleados públicos, el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que “los convenios que se cerraron con las entidades gremiales pusieron de manifiesto la posibilidad de dialogar, si los recursos de origen nacional o provincial permitían cubrir lo que ya se había dado y que exista un excedente, hasta ahora no hay un excedente. Hoy no hay posibilidades de poder negociar nuevos aumentos”, publicó Chajarí al día.

En cuanto al aumento de la coparticipación aclaró que “aumentó en valores nominales, porque si el año pasado fue por ejemplo de 100 y ahora aumentó un 30 por ciento, cuando se lo puso en el presupuesto con un 26 o 27 por ciento, los aumentos de sueldo se dieron sobre ese presupuesto, o sea que hoy estamos recaudando para poder sostener”, explicó para concluir.

Diego Valiero: “No existe un excedente como para pensar en aumentos salariales”

Urribarri ha hecho buena gestión, pero faltan cosas para el Dpto.La Paz, dice Rossi

E-mail Imprimir

El Intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, estuvo en 6Pm y dialogó de varios temas.
Sobre la creciente: Sta Elena ha tenido un plan histórico de que salga de la orilla del río, dice; con los planes se han mudado y no tenemos casi familias en la vera del río. No tenemos casos de inundados. Tenemos sí problemas de agua, dice, la planta de bombeo es vieja y tenemos un proyecto (con el Gobernador y demás) para una inversión importante de toma de agua, de bomba, impulsión, etc.
Estamos tranquilos, pero atentos.
Vamos a inaugurar en agosto, de mas de 3 millones de pesos- fondos municipales (hasta ahora recibimos solo 600 mil de provincia), una obra de asfaltado en la costanera norte uniendo toda la zona. Hemos hecho mas de 100 cuadras de calles, veredas, cloacas, etc, en esta gestión. Con recursos municipales y coparticipación, dice; "tengo menos coparticipación que La Paz pero es cuestión de orientar la inversión y la gestión, dice.
350 personas trabajan en el municipio e insumen un 43% del presupuesto.
Yo estoy de lunes a lunes, viajo muy poco, enfatiza.
Sobre inseguridad dice que están bien pero necesitan mas ayuda de la policía, son 20 mil personas. Tienen 30 inspectores en la calle, aunque el tema del casco es pendiente y varios temas de tránsito que están trabajando en prevención.
Sobre las fuentes de trabajo, dice que no va a hacer promesas electorales; no es fácil que vengan industrias. Viven de Puerto Buey, de Granja 3 Arroyos, de industrias familiares; tenían a Tompkins que ahora se va y se perdió una fuente importante. Tenemos un 42% mas de comercios inscriptos, dice, en esta gestión.
Están trabajando un proyecto de Parque Industrial; en 60 días esperan tener el proyecto para pedir a la Nación los fondos.
Tienen 720 camas para turismo, ahora, y apuntamos al turismo dice.
Tenemos problema con las viviendas; hace mucho que no se traen viviendas a la ciudad; he hablado eso con el Gobernador. Ha crecido la provincia, dice, pero el Dpto. La Paz está fuera de esos presupuestos, Si nos unimos no lograremos nada, necesitamos inversión, la ruta 6 hecha en serio,rutas en el departamento, ya que sin caminos no va a crecer el departamento. El Dpto. La Paz no ha recibido nada hace años, dice.
Yo voy a acompañar a mi gobierno, dice, pero no estoy en a comisión de aplausos, me planto y pido para mi zona. Hay dos opciones, me muestro para que me lleven de candidato o lucho por mi zona.
Dice que hay que reformar la Ley Castrillón, pero que todo vaya a interna. Voy a armar un proyecto político, dice, pero no voy a ser yo candidato, subraya. Tengo cercanía con la intendenta de San Gustavo, con Alcaraz, con Barbosa de Juntas de Gobierno, por ejemplo, dice, comentando con quienes se siente mas cercano para el proyecto político, aunque no quiere dar nombres.
Urribarri ha hecho buena gestión, pero faltan cosas para el Dpto.La Paz, dice.
Hoy anuncié, adelanta, que como ciudadano presentaré un proyecto de ley para municipalizar la salud pública en la provincia.

La gente no me debe ver como Papa Noel, dice.

Urribarri ha hecho buena gestión, pero faltan cosas para el Dpto.La Paz, dice Rossi

Urribarri y varios legisladores se reunieron con el canciller Timerman para analizar la avanzada de UPM Botnia

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Ambas cámaras de la Legislatura entrerriana sesionarán este jueves para aprobar un proyecto en el que se le solicita al gobierno nacional que se presente ante el tribunal internacional de La Haya por un nuevo incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay. La decisión se tomó hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante un encuentro entre el gobernador Sergio Urribarri, el canciller Héctor Timerman, y legisladores nacionales y provinciales de Entre Ríos. La decisión del gobierno uruguayo de autorizar en forma unilateral un aumento del 8 por ciento en su producción anual a la pastera UPM ubicada en el margen compartido del río Uruguay con Entre Ríos motivó la inmediata reacción de los gobiernos nacional y entrerriano.

“Vinimos a plantearle al canciller el acompañamiento del gobierno y el pueblo de Entre Ríos, representado por sus legisladores. Le comunicamos la decisión de las Cámaras de Senadores y Diputados de debatir y aprobar una resolución a través de la cual solicitamos al gobierno nacional que acuda nuevamente a La Haya en función de la violación del país hermano de la República Oriental del Uruguay al fallo del tribunal internacional", dijo Urribarri luego de la reunión.

Destacó que “el canciller está agradecido por el acompañamiento a las acciones que ellos vienen desarrollando y vio muy bien que esto se exprese a través de los representantes del pueblo entrerriano, como es la Legislatura”.

"En base a las sugerencias, al diálogo y a las peticiones que hemos hecho a Uruguay, la transnacional ha hecho caso omiso y avanza sola ", remarcó el mandatario provincial, quien además expresó que el aumento en la producción "ya es un hecho consumado".

"Son hechos consumados. El aumento de la producción ya está, se está contaminando más el río ", enfatizó Urribarri y agregó que "el aumento de la producción de UPM provoca graves daños en el ecosistema del río Uruguay".

"La ex Botnia siempre actúa casi ignorando la presencia del Estado. Son sus intereses económicos que están siempre por encima de las decisiones institucionales", afirmó el gobernador, quien además dijo que tras la reunión de este lunes las autoridades del Municipio de Gualeguaychú se van a juntar con los asambleístas para mantenerlos informados sobre los pasos que va a seguir.

Al gobernador lo acompañaron los legisladores nacionales entrerrianos por el Frente para la Victoria, Sigrid Kunath; Pedro Guastavino; Liliana Ríos; Julio Solanas; Carolina Gaillard; Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto; el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, los presidentes de los bloques oficialistas de ambas cámaras, Enrique Cresto y Juan Navarro; el presidente argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Hernán Orduna; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Urribarri y varios legisladores se reunieron con el canciller Timerman para analizar la avanzada de UPM Botnia

“La instalación de la precandidatura de Urribarri evoluciona positivamente”, aseguró Báez

E-mail Imprimir

El ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez, afirmó que “la instalación de la precandidatura de Sergio Urribarri evoluciona positivamente” y destacó que “no es tiempo de hablar de candidaturas provinciales”. “Lo vemos con muchísimo optimismo, observando día a día como la instalación de Urribarri evoluciona positivamente, mantiene una posición de cercanía, de buena imagen absoluta, no solo con los entrerrianos en niveles históricamente récord sino ya con los argentinos y argentinas de las distintas provincias”, afirmó. Asimismo añadió: “La medición que se conoció de la consultora Aresco de Julio Aurelio esta validada por otras mediciones. De todas maneras es un tiempo muy prematuro para manejarse o muy prematuro para generar expectativas que vienen de estas mediciones técnicas, uno tiene criterios, suficiente experiencia y kilómetros recorridos para saber que es un tiempo signado por la incertidumbre, hay que saber manejarlo, y persistir en el rumbo que nos hemos fijado, en principio que el gobernador sea una persona conocida. Para nosotros es alentador observar un margen de crecimiento muy importante que el resto de los candidatos no lo tienen, porque ostentan un techo de conocimiento, lo vemos con muchísimo optimismo al proceso y encontrando todos los días una evolución favorable”, recalcó.

En esta línea consideró: “No creo que sea momento para ir monitoreando con exactitud el nivel de crecimiento, es una etapa en la que se debe hacerse conocer, luego vendrá el tiempo de las propuestas, luego buscar que los argentinos y argentinas adhieren a esta propuesta y a la figura que encarna”.

El ministro afirmó: “Hay muchas líneas que hoy por hoy pueden sustentar ese conocimiento, esa adhesión de casi el 17 por ciento que señaló Aresco, hay un porcentaje determinado que manifiesta su adhesión a su buena imagen porque ha transformado la provincia, por su lealtad al proyecto nacional, porque cree que va a profundizar el proyecto nacional, son numerosos los aspectos que hacen que un dirigente concite adhesión”.

“La figura de Urribarri en Entre Ríos es de una fortaleza muy fuerte, como lo es del Frente para la Victoria (FPV) y en ese marco hay que incluir a todos los legisladores, intendentes y dirigentes del peronismo provincial”, expresó.

Más adelante, sostuvo: “Me parece descabellado hablar de candidaturas, teniendo el desafío de trabajar en la instalación de un entrerriano, nada menos que de Sergio Urribarri para ofrecerles a los argentinos ser la continuidad de una extraordinaria transformación de la Argentina, que a más de 15 meses estemos perdiendo un segundo de tiempo en candidaturas provinciales, no cuestiono ni le quito legitimidad a quienes lo hagan”.

En cuanto a la propuesta electoral provincial, dijo que “siempre es bueno que la propia política esté dispuesta a analizar las metodologías de participación y de elección y en ese sentido debe ser con una base de consenso que la sustente, se debe dar un proceso de debate y luego veremos lo que surge”.

Báez aseveró: “Nos han designado para gestionar y trabajar cada uno en su ámbito específico, hay que seguir trabajando porque tenemos un fuerte compromiso con este proceso político, social, económico y productivo que seguramente requiere siempre de correcciones y rectificaciones pero sobre la base que es el proyecto político que está reconstruyendo a la Argentina y le ha traído dignidad y esperanzas a la gente”.

Finalmente hizo referencia a la Televisión Digital Abierta (TDA) y la entrega de decodificadores, “es un programa que va a continuar, es un enorme plan social que está teniendo un tremendo desarrollo social, nos satisface y es importante destacar que no tiene vencimiento, arrancamos en Paraná y estamos llegando a todos los pueblos que podemos”, publicó Debate Abierto.

“La instalación de la precandidatura de Urribarri evoluciona positivamente”, aseguró Báez

De Vido llega a la localidad de El Pingo a inaugurar obras en una escuela

E-mail Imprimir

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, estará este martes en el departamento Paraná Campaña para dejar inaugurada obras de infraestructura escolar. Será en la escuela 53 San Julián, y del Jardín de Infantes de la escuela 120, República Dominicana, ubicado en la localidad de El Pingo. Las obras de los edificios escolares, que albergan a 350 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, demandaron una inversión de 7,5 millones de pesos y se iniciaron en noviembre de 2012. La escuela secundaria San Julián cuenta con seis aulas, salas de laboratorio, de informática, de ciencia y tecnología, preceptoría, biblioteca, sectores de dirección para primaria y secundaria, salón de usos múltiples y cocina, en tanto El jardín de infantes, cuenta con tres salas climatizadas para 4 y 5 años, salón de usos múltiples, dirección, cocina y preceptoría.

De Vido llega a la localidad de El Pingo a inaugurar obras en una escuela

De Angeli: “Macri me pidió que sea candidato a gobernador y lo estoy evaluando”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador nacional Alfredo De Angeli (Unión por Entre Ríos) aseguró que el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, le pidió que sea candidato a gobernador en la provincia y afirmó que está analizando la propuesta. Asimismo, no descartó la posibilidad de crear un frente con otras fuerzas para competir en la provincia en las próximas elecciones. “Nosotros estamos abiertos al diálogo y analizaremos todas las proposiciones”, manifestó el legislador. 

De Angeli: “Macri me pidió que sea candidato a gobernador y lo estoy evaluando”

La UCR entrerriana decidió adherir a UNEN y hacer un armado provincial “con perfil progresista”

E-mail Imprimir

Se reunió este sábado el Congreso Radical, que decidió su adhesión a la constitución del Frente Amplio UNEN en Entre Ríos en términos similares a lo acordado a nivel nacional, por lo que se dejó establecido en el documento aprobado que el frente debe “tener un carácter progresista”. Al término del encuentro habló Ricardo Alfonsín, que venía de participar del acto de inauguración de una calle con el nombre de su padre en la localidad de Villa del Rosario. El dirigente nacional se mostró en contra de sumar al PRO y a Macri, a los que aludió de manera elíptica, es decir sin nombrarlos.
En efecto, con 195 congresales a las 11,25 de la mañana de este sábado en el Polideportivo de Sauce de Luna dio comienzo el congreso ordinario del año de la Unión Civica Radical. Tras las lectura de los informes de los legisladores y las autoridades del Comité provincial, los que fueron aprobados, se pasó al orden del día Nº 3 que consistía en debatir la adhesión del partido a nivel provincial a la conformación del Frente Amplio UNEN en Entre Ríos.

El debate que había tenido más atención en los medios había sido atravesado por las características o el perfil que debía tener el frente. Pero esa discusión que quedó saldada en con el artículo de adhesión al frente a nivel nacional y con la decisión de conformarse con partidos políticos con un “perfil progresista”.

El tercer artículo aprobado establece que las negociaciones con las otras fuerzas políticas –sea el socialismo, GEN o Proyecto Sur, que conforman UNEN a nivel nacional–, debe ser tratado por las autoridades partiarias, pero además con representantes de cada uno de los sectores internos del radicalismo.

Los debates previos sobre la incorporación de PRO y De Angeli, lo que había generado una expectativa mediática previa, no se dieron.

Tras la aprobación de esos tres artículos, el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín –que el día previo había estado en Villa del Rosario para inaugurar una calle que lleva el nombre de su padre–, terminada la votación ingresó al estadio donde fue invitado a dar un saludo. Allí Alfonsín habló sobre cuál debería ser el perfil que debe tener “esta herramienta nueva de construcción política”. Aunque sin nombrarlo, expresó la posición negativa a que pueda ingresar Mauricio Macri, a quien aludió elípticamente como los “representantes de la política del mercado, y no de lo que necesita el país”.


“Se queremos que el pueblo nos acompañe, debemos ser consecuentes y alejarnos de los movimientos emparentados a la política de los 90, y siempre tomando en consideración los roles del Estado que niegan esos partidos”.

La UCR entrerriana decidió adherir a UNEN y hacer un armado provincial “con perfil progresista”

Urribarri anunció cambios en el gobierno

E-mail Imprimir
En el encuentro del miércoles, el gobernador entrerriano, dejo también en claro que se vienen cambios en su gobierno, comenzando por el Ministerio de Salud

No solo política fue la reunión que el gobernador, Sergio Urribarri, junto a los diputados y senadores oficialistas provinciales mantuvieron esta tarde en el Salón de calle Almafuerte.

El mandatario provincial, en pleno encuentro con los legisladores provinciales llevada a cabo esta tarde, anunció que se venían una serie de cambios en su gobierno, trascendiendo que el primero se dará en el Ministerio de Salud.

Según se comenta, mañana mismo el gobernador anunciará el cambio de titularidad en la Secretaria de Salud, quien hasta entonces está bajo el mando del Doctor Cesar Etchart, oriundo de “la ciudad de las siete colinas” perteneciente al sector de la diputada Laura Stratta, esta última presente en la reunión del día de hoy.

Esta modificación no es llamativa, la semana pasada ya se comentaba entre los mentideros dicho cambio, sonando a su vez como reemplazante un hombre del riñón del Presidente de la cámara de diputados José Ángel Allende, el ex senador provincial oriundo de Nogoyá que fuera candidato de la lista 100, el Dr. Carlos Orlandi.

Pero este no sería el único cambio en Salud, también se estarían por modificar los directores del Hospital San Martin y del Hospital San Roque, cuya titularidad actualmente recaen en el Dr. Bernabé y el Dr. Cati respectivamente, asumiendo en sus lugares, suena entre los mentideros, dos hombres también del sector de Allende, nombrándose al Dr. Eduardo Elias, hermano del titular de la Caja de Jubilaciones, para sumir en el San Martín.

De esta manera, al área de Salud esa la primera que se la modifica de una seria de cambios en la estructura de su gobierno que anunció Urribarri.

Urribarri anunció cambios en el gobierno

Urribarri convocó para este miércoles a los legisladores provinciales del oficialismo

E-mail Imprimir

El presidente del bloque del Frente Justicialista para la Victoria de la Cámara de Diputados, Juan Reynaldo Navarro, informó que los legisladores provinciales del oficialismo fueron convocados a una reunión por el gobernador Sergio Urribarri. El encuentro será este miércoles a las 18 y, según el diputado, no hay un temario puntual. “Como él anda en campaña y hace un tiempo que no nos juntamos, la reunión será para charlar a agenda abierta”, indicó. “Fuimos convocados para este miércoles a las 18 con el gobernador Sergio Urribarri”, señaló Navarro, quien aclaró que no tienen información sobre el lugar en el que se realizará el encuentro, y tampoco acerca del temario.

“Como él anda en campaña y hace un tiempo que no nos juntamos, la reunión será para charlar a agenda abierta”, sostuvo, y aclaró que “no se abordará ningún tema puntual referido a algún proyecto de ley determinado”.

“Seguramente hablaremos de política, veremos cómo viene la campaña e intercambiaremos opiniones”, agregó el legislador, sin brindar demasiados detalles al respecto.

Consultado por APF, Navarro manifestó que “los senadores también fueron convocados”, pero dijo desconocer si la reunión se realizará con todos juntos o habrá dos encuentros por separado.

Urribarri convocó para este miércoles a los legisladores provinciales del oficialismo

El Pro de la provincia estará un año intervenido por acefalía

E-mail Imprimir

“La intervención será de un año”, informó Vazón. De este modo, aportó datos concretos sobre la situación que surgió en el Pro de Entre Ríos a raíz de la disputa por la conducción en el partido. Cabe recordar, que a partir del pedido de licencia de Armando ‘Mandy’ Saliva por diferencias con la cúpula porteña, seguido del pedido de licencia del vicepresidente del partido, Edgardo López Osuna, se había desatado un conflicto por quien es quien preside el partido de Mauricio Macri en la provincia. Vazón, asumió luego de que López Osuna haya pedido su audiencia, pero al finalizar el período de la misma Osuna pretendió reasumir, mientras que Vazón se intentó mantener en el cargo. Es por esto que, Vazón renunció para dar lugar a su posible candidatura: “Hoy por hoy prefiero ser candidato que tener algún cargo partidario”.
Vazón, sostuvo que desconoce si continúa vigente o no el proceso electoral interno para elegir las autoridades que en un principio había fijado para el 14 de septiembre las elecciones. “Aún no sabemos cuál será la decisión”, indicó. Asimismo, Vazón señaló que los tiempos “podrían reducirse” si en todo el territorio se lograría una lista de unidad para renovar las autoridades. Sin embargo, el uruguayense decidió dar un paso al costado de la disputa por la titularidad del partido, tal cual había anunciado en un comienzo. “Hoy por hoy prefiero ser candidato que tener algún cargo partidario”, definió. Incluso, el ex candidato a diputado provincial en el 2011, avanzó un paso más y habló de ir por la intendencia uruguayense. “Me gustaría hacer el intento por la ciudad”, señaló Vazón en diálogo con Radio Total. De todas maneras, circunscribió tal postulación a la obtención de los apoyos necesarios.

En el marco de la intervención provincial, Vazón comentó que las candidaturas para el 2015 surgirían desde comisiones de acción política que se crearían en cada departamento. Entonces, agregó, se buscarían los mejores postulantes. “Cuando haya más de un candidato se deberá ir a las PASO”, mencionó finalmente.

El Pro de la provincia estará un año intervenido por acefalía

Página 1 de 11