vie, 19 sep

Actualizacion02:44:53 PM GMT

Nacionales

La AFIP implementará un Certificado Digital de Ingresos Laborales

E-mail Imprimir

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció la implementación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) que posibilitará a los trabajadores en relación de dependencia, contar con un documento oficial validado por el organismo que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre. La herramienta, puesta a disposición de los trabajadores, fue creada con los claros objetivos de sumarles nuevos beneficios y facilitarles el acceso directo a la información declarada por su empleador a la AFIP, de manera que puedan constatar y demostrar cuál es su verdadera situación laboral y reportar posibles irregularidades. “Es una herramienta fundamental para sumar soluciones a la vida cotidiana de las personas”, evaluó el titular de la AFIP.

El nuevo certificado, implementado a través de la Resolución General 3676, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, podrá ser obtenido por los trabajadores ingresando a la página web del organismo con su clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente, sin necesidad de concurrir a las dependencias AFIP. Este servicio abarca, en una primera etapa, a los trabajadores en relación de dependencia adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Entre las características destacables del certificado se encuentran:

• Cuenta con un código de respuesta rápida QR, mediante el cual podrá validarse fácilmente su veracidad.
• Podrá ser enviado por correo electrónico al destinatario desde la página AFIP, generando la posibilidad de evitar su impresión.
• Los comercios e instituciones que reciban el certificado (por ejemplo, entidades financieras, inmobiliarias, tiendas comerciales), además de la opción de validación mediante el código QR, contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio sin clave fiscal para verificar la autenticidad del CDIL y, eventualmente, para conocer si los aportes asociados a las remuneraciones declaradas por el empleador han sido abonados.
• En caso que el trabajador detecte diferencias entre la información del certificado y su remuneración real, podrá informarlas utilizando el “Buzón de Observaciones”.
Este certificado estará disponible en el servicio “Trabajo en Blanco” y se suma a la posibilidad actualmente existente de contar con la “Constancia del Trabajador”, la que facilita a cualquier persona en relación de dependencia comprobar si fue registrado por su empleador ante la AFIP desde el primer día de trabajo.

“El Certificado Digital de Ingresos Laborales es una herramienta complementaria al Plan ‘Ahora 12’ anunciado por la Presidenta la semana pasada ya que este comprobante le permite al trabajador acceder a préstamos bancarios, tarjetas de créditos, compra en comercios y el alquiler o compra de inmuebles, actuando de esta manera como un sólido elemento de inclusión social”, destacó Echegaray.

El anuncio fue realizado en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Además, ambas partes firmaron el convenio que establece la creación de la primera Diplomatura en Recursos de la Seguridad Social, cuyo ciclo de estudio comenzó el 12 de septiembre y cuenta con un plantel de docentes conformado por personal directivo del Organismo.

“Esta diplomatura prestigia lo que venimos trabajando en diferentes ámbitos educativos. La UMET ya cuenta con 600 alumnos a dos años de su creación, de los cuales la mayoría de ellos ya están becados”, afirmó Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH.

En el encuentro, Echegaray agregó que “los IMT (Indicadores Mínimos de Trabajadores) son un mecanismo innovador que implementamos en la AFIP y será uno de los tópicos más importantes de la diplomatura”, publicó Infobae.

La AFIP implementará un Certificado Digital de Ingresos Laborales

Murió China Zorrilla

E-mail Imprimir

La actriz y directora uruguaya tenía 92 años y el domingo pasado había sido internada por problemas respiratorios en la Asociación Española, de Montevideo. Fue un icono de la actuación tanto en su país como en Argentina, donde comenzó a trabajar en la década del '70. El Gobierno decretó dos días de duelo nacional.

Su nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, había nacido en la capital uruguaya el 14 de marzo de 1922 y descendía de una familia patricia: su abuelo, Juan Zorrilla de San Martín es el autor de "Tabaré" y su padre, José Luis, esculpió los monumentos a Julio Argentino Roca y a José Artigas, en Buenos Aires.

Se crió en París, donde su padre era discípulo y amigo del escultor francés Antoine Bourdelle, en cuyo taller concibió la estructura del Monumento al Gaucho, que luego se emplazó en un importante cruce de la avenida 18 de Julio, en Montevideo.

Debutó como actriz a los 21 años en "La anunciación a Mar¡a", de Paul Claudel, con el grupo Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos. Fue becada a Londres por el British Council en 1947 y estudió en la Real Academia de Arte Dramático, en la que estuvo bajo la batuta de la actriz griega Katina Paxinou.

Trabajó en Argentina desde 1971, convocada por Lautaro Murúa para el papel de doña Natividad en "Un guapo del 900". Su figura comenzó a crecer a través de obras como "Una familia feliz", "La Celestina", "Bodas de sangre", "Tres hombres y una mujer", "Sueño de una noche de verano" y "Romeo y Julieta".

Fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo, junto a Larreta y Enrique Guarnero, un elenco con notables actores para textos importantes. En el interín fue profesora de francés y representó "Canciones para mirar", de María Elena Walsh, junto a su compatriota Carlos Perciavalle.

Filmó más de 40 películas, entre las que se puede nombrar "Heroína", "Señora de nadie", "Pubis angelical", "Pobre mariposa", "Las venganzas de Beto Sánchez", "La tregua" y "Tres de corazones". La lista sigue con la esencial "Esperando la carroza", de Alejandro Doria, "La peste", "La nave de los locos", "Besos en la frente", "Conversaciones con mamá" y "Elsa & Fred", entre muchos otros filmes. Se despidió de la actuación al cumplir 90 años con "Las d'enfrente", en teatro.

Murió China Zorrilla

Cristina anunció la ampliación del sistema previsional

E-mail Imprimir

Cristina anunció la ampliación del sistema previsional

La presidenta Cristina Kirchner realizó un acto donde en Casa Rosada, donde anunció la promulgación y ampliación de la moratoria previsional. La medida, calculó la mandataria, permitirá incorporar a medio millón de personas más al sistema jubilatorio. Además, anunció la construcción del polo audiovisual en la Isla Demarchi y nuevas adjudicaciones del plan ProCrear.

moratoria.jpg

Durante el acto, que comenzó a las 18.30 en el Salón de Mujeres del Bicentenario y se transmitió por cadena nacional, la presidenta anunció la adjudicación de nuevos créditos para construcción de viviendas en el marco del plan ProCrear y la construcción de polo audiovisual en la Isla Demarchi, en lo que será el edificio más alto de Argentina. "Tendrá la magnitud del Central Park", de Nueva York, aseguró CFK, y confió en que se convertirá en "el símbolo de la Ciudad, por su originalidad, creatividad y colores".

La mandataria precisó que tendrá una altura de 335 metros y será "la torre más alta de Latinoamérica", detrás del Chrysler Building y el Empire State, de Nueva York.

Como se esperaba, Cristina aprovechó el acto para referirse a la votación en la ONU contra fondos buitre. "Necesitamos un mundo con más palomas y menos buitres", bromeó. 

La acompañaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Diego Bossio, titular de la Anses, y la titular de Cultura, Teresa Parodi.

Cristina anunció la ampliación del sistema previsional

CFK: "Tenemos que sentirnos muy orgullosos por la resolución de las Naciones Unidas"

E-mail Imprimir

Luego de inaugurar a través de una videoconferencia un complejo de 61 viviendas en Santa Victoria Este, Salta, en pleno Impenetrable, y la línea de producción de motores Agco, en General Rodríguez, la presidenta, Cristina Kirchner, reivindicó la función de las cooperativas de trabajo, responsables del primer emprendimiento, y afirmó que se trataba de un día muy especial, no solo por la promulgación de “la universalización” de la jubilación, que incorporará a medio millón de personas más al sistema previsional, cubriendo casi al 100 por ciento de los argentinos en condiciones de jubilarse, sino también por haber entregado el certificado 125.000 del plan de construcción de viviendas Pro.Cre.Ar y la adjudicación a la empresa Riva S.A, que será socia del Estado nacional, de la obra del Polo Audiovisual Isla Demarchi, cuyo diseño reproduce el mapa de la República Argentina, incluyendo a las Islas Malvinas, y por haber establecido "doctrina internacional" en materia de política financiera, en contra de los fondos buitres. Por último, recordó que “ser opositor también implica responsabilidades” y reclamó a quienes votaron en el plenario de comisiones de la Cámara baja en contra del proyecto oficial de pago soberano de la deuda, que ya cuenta con media sanción de Senado, a “reflexionar” acerca de lo conseguido en la ONU, porque “un puñado de multimillonarios no pueden ahogar a un país y amenazarlo con dejarlo en default”.

CFK:

Gremios opositores planean una nueva medida de fuerza

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Trascurridos diez días de la huelga del pasado 28 de octubre, la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo de Hugo Moyano, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora de Pablo Micheli, planean retomar los contactos para comenzar a definir la próxima acción. Sería una movilización a Plaza de Mayo o un nuevo paro de 48 horas, a realizarse a fines de septiembre o principios de octubre. Esas son las alternativas que manejan las centrales sindicales opositoras. Debido a que ya dan por descontado que el gobierno no va a dar una respuesta a los reclamos planteados, las centrales ya imaginan una nueva medida de fuerza para fin de mes o principios de octubre, aunque aún deben ponerse de acuerdo acerca de cómo se manifestará.

Si bien el pedido de actualización del Impuesto a las Ganancias sigue firme, este sector gremial comenzará a profundizar el pedido de reapertura de paritarias para paliar el desfasaje que hubo entre los acuerdos cerrados en paritarias y la inflación registrada, pese a que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya desechó la posibilidad de atender ambas demandas. Individualmente, los gremios moyanistas y barrionuevistas ya comenzaron a enviar notificaciones a las cámaras empresariales de cada sector con dicho reclamo para reabrir las negociaciones y conseguir unos puntos extra de aumento salarial.

Según consignó Noticias Argentinas, el dirigente moyanista y secretario General de Pananderos, Abel Frutos, dijo que la semana próxima habrá una primera reunión de “mesa chica” de ambas CGT para comenzar a analizar la futura medida.

Por su parte, Micheli ve con buenos ojos hacer una huelga de dos días, sumándole una gran marcha a la Plaza de Mayo, a fin de incrementar la medida de fuerza de 36 horas que hizo su CTA el pasado 27 y 28 de agosto.

“Nuestro planteo es que, no más allá de mediados de octubre, deberíamos hacer el paro y sumarle movilización”, sostuvo Micheli, quien precisó que “probablemente esta semana o la próxima” se contactará con las CGT opositoras para debatir la próxima medida.

Gremios opositores planean una nueva medida de fuerza

El gobierno anunció que el Procreauto seguirá hasta fin de año

E-mail Imprimir

Click para AmpliarLa presidenta Cristina Fernández Kirchner y los empresarios de las principales automotrices que operan en el país acordaron continuar hasta fin de año el plan de créditos Procreauto, y continuarán analizando con el gobierno la situación de cada terminal, por separado, en los próximos días, en medio de las dificultades que enfrenta el sector. "Cada terminal tiene una situación diferente. Seguiremos analizando la situación cada una por separado", sostuvo en declaraciones a la prensa el presidente de Acara (Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad. La extensa audiencia de tres horas se llevó a cabo en el Salón Mujeres de la Casa Rosada, donde la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon. Por Acara participaron también Ricardo Salome (Peugeot), Alejandro Saubiret (Fiat), Alejandro Nadur (Renault) y Rubén Beato (Renault).

Por las terminales, estuvieron Enrique Alemany, presidente de Ford Argentina; Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat; Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina; Josef Fidelis Senn, presidente de Volkswagen Argentina; Luis María Ureta Saenz Peña Presidente de PSA Peugeot; Hideki Kamiyama, presidente de Honda; Daniel Herrero, presidente de Toyota; Isela Constantini, presidenta y CEO de General Motor; Joachin Maier, presidente de Mercedes Benz; Natale Rigano, presidente de Iveco; y César Luis Ramirez Rojas, presidente de Scania.

Por el sindicato de mecánicos de SMATA, asistieron Oscar Romero, Gustavo Moran y Ricardo Desimone, publicó NA.


El gobierno anunció que el Procreauto seguirá hasta fin de año

Habilitan páginas web con información para los electores por los comicios de 2015

E-mail Imprimir

La Dirección Nacional Electoral y la Justicia Electoral dieron a conocer diversas informaciones relacionadas con los electores, de cara a la organización de los comicios nacionales del año próximo. Para los ciudadanos argentinos que residen en el exterior, la Justicia Nacional Electoral habilitó la web http://care.padron.gov.ar/, donde hay que registrarse para poder votar en las elecciones nacionales del 2015. En ese sitio se pueden consultar todos los datos relativos al registro de argentinos residentes en el exterior como también efectuar reclamos.

En tanto, en la página http://infractores.padron.gov.ar
/ se podrá consultar el registro de infractores al deber de votar, en relación a los últimos comicios que se celebraron en el país.


El sitio web ofrece información para que cada elector "pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo que estime pertinente".

Según la legislación vigente, el infractor a esta norma no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires o municipales, informó Télam.

También se puede consultar el registro nacional de afiliados a los partidos políticos en la web http://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/.

En ese sitio, se informa que si un elector quiere renunciar a su afiliación puede hacerlo a través de un telegrama gratuito o personalmente en la secretaría electoral de su correspondiente distrito.

Habilitan páginas web con información para los electores por los comicios de 2015

La AFIP actualizó la fórmula para comprar dólares ahorro

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó la fórmula para autorizar la compra de dólares para el atesoramiento y ahora el ingreso mínimo mensual es de 8.800 pesos. A fines de enero, el organismo había informado que el monto mínimo de ingresos mensuales para pedir divisas para ahorro era de 7.200 pesos. Ahora dispuso que ese piso suba un 22,5 por ciento. Además, instituyó que sólo se podrá obtener hasta un 20 por ciento de los ingresos mensuales declarados en los últimos 12 meses. Los 7.200 pesos que se exigían antes correspondían a la suma de dos sueldos mínimos (3.600x2). Con la suba decidida por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la AFIP actualizó el monto (4.400x2).

La AFIP detalló que se podrá obtener hasta 20 por ciento de los ingresos mensuales promedio declarados en los últimos 12 meses.

En el caso de los monotributistas, será el 20 por ciento del monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado. Los autónomos podrán obtener hasta un 20 por ciento de los ingresos netos mensuales promedio declarados en la última presentación.

Las personas con relación de dependencia podrán solicitar hasta un 20 por ciento de los ingresos mensuales promedio declarados en los últimos 12 meses.

La AFIP actualizó la fórmula para comprar dólares ahorro

Muere Gustavo Cerati tras pasar cuatro años en coma

E-mail Imprimir

El cantante argentino Gustavo Cerati, de 55 años, murió este jueves 4 de septiembre, tras pasar cuatro años en coma después de sufrir un accidente cerebrovascular en mayo de 2010, y será velado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con reportes de medios.

Mario Pergolini confirmó la triste noticia a través de una comunicación privada que tuvo con Benito, el hijo del músico.

Apenas este 1 de septiembre se cumplieron cinco años de la edición del disco Fuerza Natural, de acuerdo con publicaciones en sus redes sociales. Este disco fue “premonitorio”, dijo el año pasado su mamá, Lilian Clark, cuando se cumplieron tres años de la hospitalización del artista.

Muere Gustavo Cerati tras pasar cuatro años en coma

Página 1 de 81