sb, 04 jul

Actualizacion10:10:35 PM GMT

Nacionales

La equidad, eje del Día del Cooperativismo 2015

E-mail Imprimir

 

La Cooperativa de Electricidad La Paz, informa que el primer sábado de julio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cooperativismo. Esta fecha ha sido instituida por la Alianza Cooperativa Internacional para evidenciar la solidaridad personal e institucional de los cooperativistas sin distinción de fronteras.

Lema del Día Internacional del Cooperativismo 2015

La Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas han elegido como tema para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas 2015 la equidad, bajo el eslogan: “Elija cooperativo, elija equidad”.

En este mundo globalizado la inequidad es un fenómeno en expansión. En los últimos años la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial se ha ampliado. Un estudio reciente del Credit Suisse estima que un 1% de la población es dueña de cerca de la mitad de la riqueza mundial, mientras que, en el otro extremo, la mitad más pobre de la población mundial solo posee un 1% de la riqueza.

La equidad de género es un rasgo esencial de las cooperativas que ha estado presente desde su propia aparición, allá por la primera mitad del siglo XIX. El modelo de jerarquía horizontal —característico de las cooperativas— favorece una cultura del trabajo en equipo en la que se privilegia el talento frente al espíritu competitivo.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con plena personería jurídica, de duración indefinida, de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos.

Los siete principios cooperativos son: adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática por parte de los socios, participación económica de los socios, autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.

La equidad, eje del Día del Cooperativismo 2015

Argentina vapuleó a Paraguay y es finalista de la Copa América

E-mail Imprimir

Más Leídas

La jerarquía y contundencia del seleccionado argentino de fútbol le permitieron esta noche golear 6-1 a Paraguay en Concepción para jugar ante el anfitrión, Chile, la final de la Copa América en busca del décimoquinto título y que se le niega desde 1993.

Los goles del conjunto que dirige Gerardo Martino fueron anotados por el defensor Marcos Rojo (PT 14m), el volante y figura de la cancha Javier Pastore (PT 26m), el mediocampista Ángel Di María (ST 1 y 7m), el delantero Sergio Agüero (ST 34m) y el atacante ingresado Gonzalo Higuaín (ST 37m).

Por su parte, el delantero argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios (PT 42m) descontó para el conjunto de Ramón Díaz en el estadio Ester Roa de Concepción que tuvo como árbitro al brasileño Sandro Ricci.

Con este resultado, Argentina enfrentará al país organizador Chile, que nunca ganó la Copa América, el próximo sábado en el estadio Nacional de Santiago, desde las 17.

El conjunto argentino, máximo favorito en la previa, impuso condiciones ante Paraguay y estableció diferencias en los momentos justos con la lección de aquel debut ante el mismo rival en el debut que encontró el empate sobre el final luego de haber estado dos goles abajo.

La clave del equipo de Martino no solo pasó por la jerarquía y contundencia ante un rival en proceso de reorganización futbolística que no contó además con los lesionados Néstor Ortigoza y Miguel Samudio sino también por la figura de Pastore, que tuvo su gran noche en bajo el clima frío de Concepción. El volante cordobés fue eje del equipo y cuando estuvo encendido Argentina tuvo las mejores opciones con buenos pasajes de fútbol.

Paraguay, que por momentos tuvo una línea de cinco en el fondo, arrancó con la situación más peligrosa con el remate fallido de Roque Santa Cruz en la puerta del área (5m) luego del pase de cabeza del movedizo Nelson Haedo Valdez, pero desde entonces Argentina impuso condiciones, como ante Colombia el viernes pasado, y se potenció con el gol de Rojo que con pie izquierdo aprovechó una falla en el despeje de la defensa paraguaya luego del centro de pelota parada de Messi.

El equipo de Martino encontró espacios porque Paraguay sintió el golpe, además haber sufrido las lesiones de Derlis González y Santa Cruz antes de los 30 minutos. El gol de Pastore fue un ejemplo del dominio argentino. Messi tomó la pelota en el medio y encontró al volante cordobés en diagonal al área para definir a un palo ante la salida de Justo Villar.

Hasta ahí, el resultado era justo y Argentina, para preocupación de la gran cantidad de hinchas chilenos en el estadio, creció futbolísticamente porque se mostró seguro en defensa con Martín Demichelis como comodín. El ex River hizo las veces de volante central en lugar de Mascherano, condicionado por la tarjeta amarilla, y Nicolás Otamendi anticipó cada jugada. Lucas Biglia fue un auxilio permanente y Pastore el mejor de la cancha.

Sin embargo, Argentina tuvo un bajón. Una caída pronunciada en el rendimiento, casi inexplicable, y la actitud y Paraguay, herido en su orgullo ante tantas adversidades, resurgió como aquella noche del debut en La Serena y a los 42 minutos, un anticipo de Bruno Valdez ante Pastore le permitió el pase al ingresado Lucas Barrios que definió junto a un palo y levantó el ánimo de paraguayos y chilenos en las butacas.

Las dudas del final del primer tiempo en el equipo argentino disminuyeron tanto como el cántico anti-celeste y blanco de los hinchas chilenos con los goles de Di María en dos avances letales. El primero con un pase en profundidad certero de Pastore y el segundo con una jugada fenomental de Messi que eludió a dos rivales hasta el pase para el volante de Manchester United de Inglaterra.

En pocos minutos, Argentina resolvió un partido que se había puesto difícil, que invitaba a los fantasmas del debut ante la 'garra' paraguaya, pero aquello fue una lección y el equipo de Martino lo comprobó en cancha.

La lluvia de goles con Agüero, de cabeza, (centro del mejor Di María en el certamen) y del ingresado Gonzalo Higuaín, no hicieron más que ratificar el bueno momento del seleccionado argentino que se perfila como el gran candidato a ganar la Copa América para actualizar el calendario, recuperar la confianza y para que esta generación de jugadores no pase inadvertida y cerrar de alguna manera la herida con la final perdida en el Mundial Brasil 2014.


Télam

Argentina vapuleó a Paraguay y es finalista de la Copa América

Los nuevos billetes de Eva Perón y Malvinas recibieron un reconocimiento internacional

E-mail Imprimir

Fue durante la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad, celebrada en Lima, Perú.

Katya Daura, presidenta de Sociedad del Estado Casa de Moneda recibió el premio de manos del inglés Martin White, director presidente de Reconnaisance Internacional, la agencia especializada en billetes que organiza el evento que congrega a bancos centrales, casas de moneda y proveedores de la industria mundial.

“Los criterios del jurado fueron: diseño, relevancia nacional, equilibrio de las medidas de seguridad, identificación con la ideología nacional del país, aspiraciones de la población y educación pública", precisó White.

Subrayó que se les prestó "especial atención al diseño regional y a la fabricación", y puntualizó que "en la opinión del jurado, una nueva serie de billetes se destacó del resto".

Argentina compartió la nominación con otros países de Latinoamérica que renovaron sus billetes en los últimos cinco años.

El billete “Eva Perón, un instante hacia la eternidad”, ya había sido premiado en 2013 en Bogotá, Colombia, cuando durante la segunda edición de la conferencia fue reconocido como el mejor de la región.

En esta oportunidad el reconocimiento regional del año fue para el conjunto completo de billetes, y durante la presentación, Daura afirmó que “tenemos Patria es el concepto sobre el que se construye democracia y soberanía en la Argentina. Por esta razón elegimos el concepto como el motor para pensar la nueva familia de billetes”, indicó la funcionaria.

Destacó que "el momento no es cualquier momento", ya que consideró que "Latinoamérica entera comulga por primera vez luego de mucho tiempo en los ideales de la Patria Grande de los héroes de la independencia".

 "En este contexto la revisión de la historia y de los símbolos que nos representan ante el mundo se hace imprescindible. Desde los más diversos ángulos se trabaja sobre la construcción de identidad a partir de valores nacionales y regionales; nos encontramos en una ventana temporal marcada por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el de nuestra Independencia”, sostuvo Daura.

Explicó que "el objetivo de la nueva familia de billetes es representar los más de 200 años de historia, a través de hechos y personas", y puso de relieve que "en esta nueva forma de pensar nuestra moneda, cada billete cuenta una historia y el pueblo recupera el rol de partícipe necesario en cada uno de los procesos, ya no sólo el prócer es quien recibe el reconocimiento, sino que todos los hombres y mujeres comunes, que en circunstancias excepcionales dedicaron su vida a las causas que plantaron, y que consolidan aún hoy los cimientos de nuestra nación".

Los nuevos billetes de Eva Perón y Malvinas recibieron un reconocimiento internacional

Santaolalla y Rep llevaron su arte a la ONU para pedir por una resolución pacífica en la cuestión Malvinas

E-mail Imprimir

Mientras el compositor argentino presentaba un animado concierto que fue aplaudido de pie en varias oportunidades, el artista Miguel Rep transformaba un panel completamente blanco en una obra que tuvo como centro a las Islas Malvinas, rodeadas por grandes corazones rojos y símbolos de la paz enmarcados en un fuerte Amarillo, acompañados en el margen derecho por la leyenda “Las Malvinas es Argentina” en referencia a las Malvinas "como una provincia" de nuestro país, explicaría luego el autor a Télam.

La idea de los artistas de presentar la obra de esa manera, fue para “no hacer ninguna mención a la guerra, no para no asustar a los demonios sino porque no tenemos nada que ver con la guerra.
Siempre fueron nuestras las Malvinas”, explicó Rep una vez concluido el evento.

Tanto el dibujante como Santaolalla decidieron participar voluntariamente de este concierto organizado por Argentina para conmemorar el 50 aniversario de la aprobación de la resolución 2065 de ONU para convocar al diálogo entre las partes, porque “los artistas servimos para algo que es justo, que parece incredible que estemos peticionando cuando es nuestro derecho”, señaló al respecto Miguel Rep.

En es sentido, el canciller Héctor Timerman, sostuvo que el hecho de que se cumplan 50 años de dicha resolución “implica también la necesidad de replantear la responsabilidad de los estados de cumplir con las resoluciones, que tienen como fin resolver de forma pacífica, de diálogo", las controversias.

Lo que en definitiva "es la esencia por la cual fue creada la ONU”, afirmó Timerman al brindar unas palabras en el encuentro.


En ese contexto, el músico Gustavo Santaolalla expresó su deseo de que su participación y la de Rep “sirva y sea una punta más para que Gran Bretaña, que justamente ha sido país fundador de ONU”, acate las resoluciones y se siente en una mesa de negociación.

“Es increíble que a esta altura no haya ningún tipo de respuesta o de intento de acercamiento de tratar de solucionar este problema”, afirmó a Télam el ganador de dos premios Óscar.

Para Santaolalla, “se acerca cada vez más ese momento” en que finalmente llegará el diálogo. “Lo siento de verdad porque es por el interés del bienestar del mundo. No es un problema nada más de Argentina y de Gran Bretaña. Es una gran oportunidad para las demás naciones de ver como dos países pueden sentarse y demostrar al mundo, cómo hay otras instancias en otras partes del mundo que también se podrían solucionar a través del diálogo”, concluyó.

Santaolalla y Rep llevaron su arte a la ONU para pedir por una resolución pacífica en la cuestión Malvinas

Trimarco manifestó tener "el presentimiento" que Marita está enterrada en la casa de los Alé

E-mail Imprimir

"Tengo el presentimiento de que Marita puede estar aquí, porque la información que se maneja es muy seria, Micaela (nieta) se puso muy triste, estábamos muy ilusionadas de encontrar a Marita con vida después de 13 años", dijo Trimarco al observar las excavaciones que realiza un equipo forense de la Policía Federal Argentina (PFA).

El allanamiento fue ordenado por la Justicia Federal de Tucumán, en una finca ubicada en esa villa turística, distante a 78 kilómetros de la capital provincial siguiendo una pista firme que venían investigado en estricta confidencialidad.

Trimarco manifestó que "puedo esperar todo del clan Alé, ellos son gente muy perversa, no es la primera excavación que se hace, fuí a Córdoba y La Rioja pero ahí yo sabía que no la iba a encontrar, pero ahora tengo una corazonada, ha sido todo muy fuerte para mí".

"Todo esto es muy triste para Mica y para mí, pero tengo que enfrentar todo y que se hagan las medidas para que salga la verdad, porque vivir con este calvario es una tortura que tengo que enfrentar", acotó.

Indicó además que "se está hablando de la posibilidad de encontrar el cuerpo de mi hija, se me parte el corazón, es muy triste pero quiero verdad y justicia por Marita".

Trimarco destacó también que mientras se busca en la casa "pienso y reflexiono en el papel de la Justicia, que aún no dicta sentencia firme para los sinvergüenzas que la hicieron desaparecer- y que están libres- y yo, acá ante el frío y la incertidumbre".

Durante el operativo, que estuvo a cargo de efectivos de la PFA de Tucumán, se realizó una excavación en un pozo ciego cercano a la casa que sospechan es propiedad del clan Ale, construida con placas en un lote del Club Naútico de Santiago del Estero.

De acuerdo a la inspección realizada, se estima que llevarán alrededor de diez días las tareas para desagotar el pozo de la casa que tiene apariencia de abandonada.

Trimarco manifestó tener

Escrutinio definitivo: Lifschitz es el nuevo gobernador de Santa Fe

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para Lifschitz

Este mediodía terminó en el Tribunal Electoral provincial el escrutinio definitivo que le dio la victoria al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifchitz, por una diferencia que rondaría los 2 mil votos. El anuncio oficial recién se haría dentro de 48 horas, cuando venza el plazo que tienen los apoderados de los partidos para hacer las impugnaciones que consideren necesarias. El director provincial de Reforma y Política Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, anunció en su cuenta de Twitter el resultado.Desde el Pro, en tanto, anticiparon que recurrirán a la justicia, y el compañero de fórmula de Miguel del Sel, Jorge Boasso, dijo que el próximo gobierno provincial tendrá “legitimidad escasa”.

“La legitimidad del gobierno que surja con esta diferencia va a ser, por lo menos para quienes sabemos hacer lecturas políticas, prácticamente escasa. Siete de cada diez santafesinos no votaron a quien va a surgir como ganador. Se debió ser muy cuidadoso, muy transparente”, afirmó en radio La Red.

Boasso calificó al escrutinio definitivo como “limitado” ya que “no accedieron al pedido” de abrir todas las urnas y adelantó que el PRO ya ha realizado presentaciones judiciales para cuestionar el proceso de recuento definitivo de votos, por lo cual la disputa judicial “seguramente continuará”.

“En todas las mesas que se abrieron hubo más votos para Del Sel. Nosotros estamos convencidos de que si pudiéramos lograr que se abra el ciento por ciento de las mesas, seríamos claros ganadores”, sostuvo el candidato a senador por Rosario, Agapito Blanco.

“Tenemos mucha impugnaciones a contestar. Nuestro escrutinio provisorio nos da que estamos ganando por poquito (alrededor de 1000 votos). Si no reconocen estos números vamos a ir a la Justicia”, adelantó la diputada provincial (reelecta) Alejandra Vucasovich.

La legisladora acusó al Tribunal Electoral de no haber actuado de manera imparcial, e indicó incluso que la secretaria electoral, Claudia Catalín, “responde al Ejecutivo”.

Algo más cauto y menos beligerante, el apoderado del PRO, Lucas Incicco, también cifró en la resolución de las impugnaciones pendientes el reconocimiento del resultado definitivo. Y consideró que “si el tribunal hiciera lugar a todas las impugnaciones que planteamos, el ganador sería Miguel Torres del Sel”, publicó El Litoral.

Escrutinio definitivo: Lifschitz es el nuevo gobernador de Santa Fe

Se confirmaron las listas de candidatos a la Presidencia de la Nación

E-mail Imprimir

 

Con el cierre del plazo para inscribir a los candidatos en la medianoche de este sábado quedaron definidas las 13 fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto. De ellas, al menos cuatro de las siete que participarán de una de las tres internas quedarán afuera, así como también las que no superen el piso del 1,5 por ciento de los votos necesarios para esquivar el filtro y quedar habilitadas para disputar las generales de octubre. 

Las 13 fórmulas presidenciales en las PASO de agosto serán:

-Daniel Scioli (Pte.) y Carlos Zannini (Vice) (Frente Para La Victoria)

-Mauricio Macri (Pte.) y Gabriela Michetti (Vice) (Frente Cambiemos)

-Ernesto Sanz (Pte.) y  Lucas Llach (Vice) (Frente Cambiemos)

-Elisa Carrió (Pte.) y Héctor Flores  (Vice) (Frente Cambiemos)

-Sergio Massa (Pte.) y Gustavo Sáenz (Vice) (Una Nueva Alternativa)

-José Manuel de la Sota (Pte.) y Claudia Rucci (Vice) (Una Nueva Alternativa)

-Margarita Stolbizer (Pte.) y Miguel Olaviaga (Vice) (Frente Progresistas)

-Adolfo Rodríguez Saá (Pte.) y Liliana Negre de Alonso (Vice) (Compromiso Federal)

-Víctor De Gennaro (Pte.) y Evangelina Codoni (Vice) (Frente Popular)

-Jorge Altamira (Pte.) y Juan Carlos Giordano (Vice) (Frente de Izquierda y los Trabajadores)

-Nicolás del Caño (Pte.) y Myriam Bregman (Vice) (Frente de Izquierda y los Trabajadores)

-Alejandro Bodart (Pte.) y Vilma Ripoll (Vice) (MST-Nueva Izquierda)

-Manuela Castiñeira (Pte.) y Jorge Ayala (Vice)  (Nuevo MAS)

Se confirmaron las listas de candidatos a la Presidencia de la Nación

Anunciaron un nuevo paro en el transporte para la semana próxima

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 24 horas para el 25 de junio próximo, tras fracasar una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, por lo que otra vez podrían dejar de circular colectivos y micros, como en la última medida de fuerza a nivel nacional. El paro afectará a las tres ramas de larga, media y corta distancia sobre las que tiene jurisdicción el gremio, que cuenta con alrededor de 100 mil afiliados en todo el país.Según informó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, la cartera laboral extendió la conciliación obligatoria hasta el miércoles próximo y no se puede volver a prorrogar para evitar la medida de fuerza.

El gremio dispuso la protesta a nivel nacional luego de que este miércoles fracasara un nuevo intento de acuerdo salarial.

La UTA reclama un aumento del 32 por ciento, mientras que las cámaras del transporte automotor de pasajeros ofrecen un mejora del 27 por ciento, que fue rechazada por el gremio.

Fernández, en declaraciones a NA, explicó que la cartera laboral ya había aplicado en el conflicto la conciliación por 15 días y con esta extensión por cinco días más no se puede volver a prorrogar.

El sindicalista dijo que en la reunión "ya anunciamos que vamos a realizar la medida de fuerza luego de que el sector empresarios sigue con propuesta que no podemos aceptar".

Por su parte, el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari explicó que "la extensión de la conciliación vence el próximo miércoles y al día siguiente comenzará el paro".

Calegari señaló que el sector empresario "únicamente ofrece un 27 por ciento de aumento, sin adicionales salariales y alega que no puede hacer frente al aumento si el gobierno no aumenta los subsidios a todas las ramas del sector".

El sindicalista dijo que la cartera laboral tampoco convocó a una nueva reunión para antes del jueves próximo.

El conflicto se anunció imprevistamente pese a que el sector patronal estaba ofreciendo un aumento de 27,5% en dos cuotas y un monto fijo mensual no remunerativo de 2.000, que se viene pagando desde enero como compensación por la falta de acuerdo.

Según trascendió en fuentes empresarias se retiró la oferta ofrecida en conversaciones extraoficiales porque el gobierno no garantiza que aumente el subsidio a todas las empresas.

El Ministerio de Transporte autorizó la semana pasada una suba de las tarifas para las empresas de larga distancia y advirtió al sector empresario que se reducirían 120 millones de pesos mensuales que se pagaron entre 2014 y principios de este en subsidios las empresas de transporte de pasajeros.

Anunciaron un nuevo paro en el transporte para la semana próxima

Rogel: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para rogel fabian

El precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, cuestionó algunos de los acuerdos que se hicieron en la oposición y lanzó: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”. “De ahora en más deberemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a posicionarnos como una alternativa del gobierno”, ya que consideró que en algún punto, cometieron “errores” y pusieron “en riesgo la posibilidad de esta construcción política que la gente esperaba”. Aunque el dirigente aclaró que aún están a tiempo de generar “una buena alternativa” para las próximas elecciones.
“Hoy estamos en el lugar que elegimos desde el principio, lo que habría que preguntarse es si algunos no tienen vergüenza de estar en donde están, porque tienen muy pocos valores y coherencia”, criticó Rogel en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En esa línea, se refirió a la fórmula de Alfredo De Angeli y Juan Carlos Lucio Godoy y dijo que “se deberían ver algunos archivos y abordar algunas cuestiones, no lo digo por De Angeli, porque él en el fondo se ha mantenido con una posición con el Pro”.

“A mí me preocupa pensar que la sociedad argentina y entrerriana estaba buscando un cambio y un mejoramiento y los radicales, desde el Congreso de Gualeguaychú hasta acá, como que no hemos hecho otra cosa que cometer errores tras errores que pudieron poner en riesgo la posibilidad de esta construcción política que la gente esperaba”, opinó.

Rogel sostuvo que “desde el oficialismo hicieron un rejuntadero, pero nosotros, como oposición, teníamos otra responsabilidad, tenemos que plantear una alternativa”.

Asimismo, agregó: “Hoy se ha instalado una mecánica de la no conversación o no diálogo. Pero el lunes vamos a hacer una conferencia de prensa y a contar algunas cosas, porque es mucho lo que tengo para decir, porque en estos meses guardé. un silencio muy prudente en beneficio del partido, pero una vez oficializadas las listas, uno se desobliga de algunas cuestiones y me siento en la necesidad de salir a hablar”.

El diputado provincial también habló de operaciones políticas y periodísticas. “Hubo una especie de ensañamiento, obsesión y obstinamiento con una preocupación casi diaria por hacer operaciones políticas a través de algunos medios, sobre todo del interior, donde hablaban todo el tiempo de si competíamos o no, si la boleta de Ernesto Sanz iba a estar o no, etc. Uno no puedo estar todo el día aclarando o explicando decisiones que son propias y nuestras”.

Luego habló sobre que el gobernador Sergio Urribarri no integrará ninguna fórmula nacional: “Siempre dije que esa posibilidad nunca existió, más allá de la buena relación con la Presidenta, los parámetros de estas decisiones se deciden con otros criterios que son propios de la lógica del FpV”.

“Creo que Urribarri va a estar en la boleta provincial, porque el peronismo repite construcciones de poder, por eso los movimientos que hizo en la provincia tienen que ver con la confianza personal y no por capacidades. Que esté en la lista de diputados provinciales o en Parlasur no implica que después no pueda ser convocado a otro cargo”, indicó.

Rogel: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”

Página 1 de 102