vie, 28 ago

Actualizacion01:40:56 PM GMT

Nacionales

El campo vuelve al paro en busca de un cambio en la política agropecuaria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Productores agropecuarios iniciarán este lunes un paro de actividades de cinco días en reclamo de un cambio en la política agropecuaria, para que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos. La medida es impulsada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) y pese a no contar con el aval de la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) dirigida por el santafesino Omar Príncipe, en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada también se sumará al paro. La protesta de los productores consistirá en un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.De cara a atender las necesidades económicas que deja las inundaciones, principalmente en el norte y centro bonaerense y el sur de Santa Fe, las entidades de la Mesa de Enlace nacional dispusieron que la medida de fuerza excluya a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias y también a los bienes perecederos, principalmente leche o productos de huerta, informó DyN.

Desde las entidades rurales se indicó que las medidas propuestas, que conforman el segundo paro realizado durante 2015, plantean la necesidad de "poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país".

En la provincia

El Consejo de Delegados regionales del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA) aprobó realizar controles de carga espontáneos y aleatorios en distintos puntos de Entre Ríos, en el marco del paro del sector impulsado por la Mesa de Enlace Nacional, ante la grave crisis del sector, según informó el director de la entidad, Elvio Guía. Luego de un diagnóstico detallado de la crítica situación de pequeños y medianos productores en la provincia, por las políticas de Estado del kirchnerismo, los delegados aprobaron “adherir al cese de comercialización, por cinco días desde el 24 de agosto, con presencia y control de carga en distintos puntos de la provincia, de manera de que cada uno de los lugares organizará contingentes”, que se apostarán en las carreteras de forma alternada en toda la cartografía entrerriana, indicó Guía.

Además, precisó que en cada acción se realizarán volanteadas y control de carga de los camiones que circulen.

También, apuntó que luego de esta semana “continuarán las reuniones con el Comité de Crisis y se evaluarán cada una de las cosas que se realizarán, que podría implicar nuevas movilizaciones al Banco Nación”, para exigir que apruebe el plan de salvataje con una línea de crédito flexible con un año de gracia y cinco de financiamiento, informó Aim.

Guía lamentó que el gobierno nacional utilice al Banco Nación y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para realizar una persecución política a los pequeños y medianos productores, ya que apuntó que esos organismos son herramientas del Estado “que deberían ayudar a estimular la actividad”, por lo que auguran que haya respuestas a los reclamos.

Foto archivo La Nación.

El campo vuelve al paro en busca de un cambio en la política agropecuaria

Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers

E-mail Imprimir

Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers, murió a los 71 años. Estaba alejado de los escenarios desde hace varios meses por una dolencia cardíaca. En 2012, había sufrió un preinfarto en Uruguay y su salud comenzó a empeorar. En los últimos meses, el artista tuvo que dejar de trabajar en el teatro y sus compañeros seguían con las presentaciones del espectáculo “Viejos hazmerreíres” y fue reemplazado por Horacio Turano y Martín O'Connor.La noticia fue confirmada por Lino Patalano, agente del grupo, que en declaraciones a DyN sostuvo: "Venía sufriendo desde hace muchos tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó". 

Su nombre completo era Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, nació el 18 de noviembre de 1943 y si bien se recibió de escribano público en 1969, su éxito llegó de la mano del grupo Les Luthiers. El humorista también se destacaba como músico, tocaba la guitarra, el violín y otros instrumentos menos convencionales.

"De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años", manifestó el actor . "Allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra", agregó. Además, desde pequeño, la música estuvo presente en su hogar gracias a sus padres.

Mientras estudiaba en la universidad a los dieciocho años, conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Comenzaron a realizar presentaciones en distintos lugares con el nombre artístico I Musicisti. Luego, se separaron y en 1967 los principales miembros (Rabinovich, Masana, Marcos Mundstock y Jorge Maronna) fundaron Les Luthiers. Al principio, cantaban y tocaban la guitarra y el latín (parodia del violín), aunque rápidamente fue ganando protagonismo actoral.

Por otra parte, Rabinovich trabajó tanto en cine como en televisión. Participó en Espérame mucho (1983), así como en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985). Además, actuó en Tiempo final (2002) y La familia potente (2003).

Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers

La Nación firmó convenio de refinanciación de deudas con 17 provincias, entre ellas Entre Ríos

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en Casa de Gobierno en el que se firmó un nuevo convenio de desendeudamiento con varias provincias por algo más de 1.700 millones de pesos. Por parte de la provincia de Entre Ríos rubricó el vicegobernador José Cáceres. Además, validaron el acto con su firma el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Economía Axel Kicillof. La firma se llevó a cabo con la presencia de gobernadores y representantes de 17 provincias, entre los que se encontraban los mandatarios Daniel Scioli (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). También firmaron delegados de las provincias de Chaco, Santa Cruz, Misiones, Tucumán y Entre Ríos, que estuvo representada por el vicegobernador José Cáceres.Inversión anunciada

Además, la Presidenta dio a conocer un plan de inversión realizada por la empresa autopartista Dana para su planta de la localidad bonaerense de Grand Bourg, lo que permitirá crear 100 nuevos puestos de trabajo. Se trata de una inversión de 110 millones de pesos realizada por una empresa autopartista en su planta de la localidad bonaerense de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, lo que permitirá crear 100 nuevos puestos de trabajo.

A través de una videoconferencia desde Casa de Gobierno y acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, la Presidenta presentó la inversión de la autopartista Dana por 110 millones de pesos.

El proyecto contempla la nueva línea de montaje de piezas (46,5 millones de pesos) y la nueva línea de mecanizado (42,1 millones de pesos) que está integrada en un 20 por ciento por maquinaria de origen nacional y contó con el 12,5 por ciento de financiamiento del Fondo del Bicentenario.

Durante la videoconferencia se destacó que con este proyecto, se incorporarán cien trabajadores, alcanzando una plantilla laboral de 580 empleados, y se incrementará la capacidad de producción de cardanes para la automotriz Toyota, que pasará de 90.000 unidades a 140.000 unidades por año, con un 80 por ciento de contenido local.

Críticas a Vidal

Por otra parte, la presidenta se refirió a las inundaciones recientes en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que siempre estuvo en contacto con el problema, y remarcó que “yo trabajo todos los días como Presidenta, hable o no hable”.
En ese marco, criticó la “obscenidad de disfrazarse de días de lluvia e ir al barrio para juntarse con los pobres”, y señaló: “Todos somos humanos, pero no hay que sacar rédito electoral de estas cosas”.

“Si no hablo porque no hablo, y si hablo porque hablo”, dijo la Presidenta y destacó que “en estos años hicimos más de 4.000 obras públicas” en materia hídrica y casi la mitad de ese presupuesto “fue a la provincia de Buenos Aires”.

La mandataria aseguró además que la “campaña sucia” en redes sociales denunciada en el marco de la campaña electoral “no es” contra el candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, sino “contra el Frente para la Victoria, y no empezó ahora”.

En este sentido, recordó que este tipo de campañas comenzaron con su triunfo en el 2011 y recordó las corridas cambiarias “que les hicieron a los argentinos” y luego comenzaron “con las campañas de corrupción y los cacerolazos, como le paso a Dilma (Rousseff, mandataria brasileña)”, en Brasil.

Cristina señaló que “las cacerolas tienen marca registrada” en una agencia de investigaciones “en el país del norte” que tiene interés en América Latina, en alusión implícita a la CIA, al tiempo que indicó que las campañas sucias también tienen “patas judiciales”.

“Hay más de quinientas obras en materia hídrica”, dijo la Presidenta y detalló, entre otras, que se invirtieron al respecto 122.387 millones en obras hídricas de los cuales fueron a la provincia 60.000 millones.

La Nación firmó convenio de refinanciación de deudas con 17 provincias, entre ellas Entre Ríos

Los representantes argentinos ante el Parlasur asumirán el 14 de diciembre

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Parlamento del Mercosur definió durante la sesión ordinaria desarrollada en Montevideo que los representantes argentinos que serán elegidos en las elecciones generales el 25 de octubre, asuman sus bancas en el organismo regional el próximo 14 de diciembre. En el encuentro que se desarrolla en la sede del parlamento regional en Montevideo, Uruguay, el presidente venezolano de este órgano Saúl Ortega Campos destacó la decisión de que los representantes argentinos en el Parlasur fueran elegidos por elección directa y deseó "mucho éxito al proceso electoral".En tanto, el diputado nacional Andrés 'Cuervo' Larroque (FpV) que integró la delegación nacional que participó hoy del encuentro, confirmó a Télam que uno de los acuerdos logrados hoy el Parlamento del Mercosur fue que los legisladores nacionales que surjan de los comicios de octubre, asuman el 14 de diciembre.

En ese sentido, consideró que con la elección de los diputados del Parlasur por voto popular en Argentina "se inicia una nueva etapa donde los pueblos toman el protagonismo al elegir ellos mismos a sus representantes ante el organismo regional".

"Debemos trabajar para que se comprenda que el Parlasur tiene que ver directamente con la vida de cada uno", planteó el diputado y secretario general de La Cámpora, quien además advirtió que "es importante la integración para los pueblos y hay que ver quienes la atacan porque esos sectores responden a intereses ocultos e inconfesables".

Luego, a la hora de los discursos de los vicepresidentes del Parlamento regional que se centraron en el futuro del Parlamento del Mercosur, el senador argentino José Mayans (FpV) recordó al general José de San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento y sostuvo: "Nosotros pensamos en un Mercosur fuerte y que avance en eliminar las asimetrías que existen entre los países".

A su turno, el parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia sentenció: "El Mercosur no es un fracaso y remarcamos esto ante la idea que crece en nuestro país porque la integración no solo es económico sino que tiene valores básicos a favor de nuestra sociedad y por eso tenemos que combatir las asimetrías".

"Todos tenemos un desafío común, pero hay que reconocer que todos los países estamos más fuertes que cuando empezamos con el Mercosur", señaló Chinaglia que además remarcó que "cuando se suma un país de Latinoamérica más al Mercosur, es más fortalecimiento de la unidad regional en todos los aspectos".

En la misma línea, Ortega Campos manifestó que "el Parlasur tiene una gran responsabilidad para profundizar el debate porque debemos defender la unidad política en Latinoamérica y por eso le decimos que no a un acuerdo con Norteamérica como ya se lo dijimos en la Cumbre de las Américas en Panamá".

Por su parte, el parlamentario uruguayo Daniel Caggiani afirmó que "hablar de integración es hablar de futuro y para eso tenemos que seguir discutiendo cada vez más sobre política".

Caggiani expresó que "en el parlamento del Mercosur debemos ser amplios para que nos represente a todos" y exhortó a los países a que el organismo "se reúna más y trabaje por el proceso de integración que todavía está inconcluso, pero que no puede dar marcha atrás".

En tanto, la representante de Bolivia, Eliana Berton Ayala, solicitó que "exista complementariedad entre todos los países del Mercosur" y además señaló que "es fundamental profundizar la integración de la región y por eso venimos a sumarnos para trabajar unidos".

Tomas Bitar, el vicepresidente del Parlasur por Paraguay, destacó que "el Parlamento del Mercosur es una institución que aporta a la integración justa y generosa para seguir avanzando".

Con la presencia del primer candidato argentino a diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, y el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, entre otros diplomáticos, también se informó sobre los avances en la conformación del Parlamento de la Unasur y de la ciudadanía latinoamericana.

Además, asumieron en su cargo de parlamentarios los legislativos de Brasil, Uruguay y Bolivia, en la primera sesión que el diputado venezolano Ortega Campo ejerció la presidencia.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado nacional Guillermo Carmona pidió la presencia del canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, para la próxima sesión -prevista para el 21 de septiembre- ya que no asistió y quedó pendiente el informe de gestión como presidente pro tempore del Mercosur.

Ante las recientes movilizaciones contra el gobierno de Brasil que encabeza Dilma Rousseff, la totalidad de los parlamentarios emitieron una declaración en la que ratificaron el apoyo al sistema democrático de la región, mientras que se disponían a discutir, entre otros temas, el presupuesto del órgano legislativo, donde se destaca que en el periodo 2014 el único país que giró los recursos correspondientes fue Argentina.

Los representantes argentinos ante el Parlasur asumirán el 14 de diciembre

El Papa figura entre los 20 posibles candidatos para el Premio Nobel de la Paz

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para papa francisco

El Papa Francisco figura entre los 20 posibles candidatos que quedaron de las 276 nominaciones iniciales al Premio Nobel de la Paz, e integra por tercer año consecutivo la lista final de postulantes, informaron hoy fuentes del Instituto Nobel de Oslo. El pontífice argentino fue propuesto por organizaciones nacionales e internacionales, sobre todo por tender puentes de diálogo entre Estados Unidos y Cuba para que puedan restablecer relaciones diplomáticas tras más de 50 años de bloqueo norteamericano y tensiones. El comité organizador informó en su sitio en Internet que se recibieron 273 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz de 2015, de las cuales 68 son organizaciones y 205 son personas, entre ellas Jorge Bergoglio.El Instituto redujo la lista a 20 nombres y el ganador será anunciado el 9 de octubre, aunque recién dos meses después está prevista la ceremonia de entrega en Noruega. Fuentes del organismo recordaron que los nombres de los candidatos se mantienen en reserva, pero dejaron trascender que el papa Francisco es uno de los 20 que “continúan en carrera” para el Nobel de la Paz.

El premio se atribuye a “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, y desde que fue instituido por Alfred Nobel en 1895 ningún Papa se adjudicó la distinción.

Además del pontífice argentino, en las listas extraoficiales de postulantes figuran el diputado noruego Abid Raja, el religioso católico y luchador por los derechos de los migrantes africanos Mussie Zerai, y el jurista español y presidente del Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor. También fueron propuestos los médicos africanos Zainab Bangura y Denis Mukwege, luchadores contra la violencia sexual en los conflictos armados en ese continente, y el artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe a su país entrar en guerra.

La elección de Bergoglio como Papa se produjo el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI y se convirtió en el primer pontífice argentino, americano y jesuita de la historia de la Iglesia. Desde su elección, Francisco apareció en forma ininterrumpida en las listas de los preferidos a adjudicarse el Premio Nobel de la Paz. En 1936, el diplomático y jurisconsulto Carlos Saavedra Lamas se erigió en el primer argentino y latinoamericano en obtener la distinción, por su labor de mediación en el conflicto entre Paraguay y Bolivia por el control del Chaco boreal. Igual mérito recibió, en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, por su compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos, consignó Infobae.

El Papa figura entre los 20 posibles candidatos para el Premio Nobel de la Paz

El FpV supera por siete puntos a Cambiemos y UNA terminó tercera

E-mail Imprimir

Con el 81,51 por ciento del padrón escrutado, el Frente para la Victoria (FpV) es el partido con más votos. La candidatura de Daniel Scioli sumaba 37,75 por ciento. En segundo lugar se encuentra el frente Cambiemos con el 30,76 por ciento. UNA, está tercera con el 20,62 por ciento. Al analizar las internas de cada partido, se advierte que Mauricio Macri es el postulante con más votos de Cambiemos: logra el 24,77 por ciento a nivel nacional y el 80 por ciento en su partido. El segundo lugar en Cambiemos es para el radical Ernesto Sanz que logró el 3,58 por ciento en todo el país y el 11,63 por ciento en el frente. El tercer lugar es para Elisa Carrió que alcanzó el 2,41 por ciento y el 7,84 por ciento en las internas.En la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), José Manuel de la Sota pelea con Sergio Massa. El ex intendente de Tigre obtiene el 65,44 por ciento. El gobernador de Córdoba se queda con el 34,56 por ciento restante. En el recuento de todo el país, Massa está tercero (13,19 por ciento) y De la Sota cuarto (7,13 por ciento).

Margarita Stolbizer quedó relegada al cuarto lugar con 3,46 por ciento, pero es optimista y aseguró que crecerá en octubre.

La otra fuerza con más votos es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,35 por ciento) con la sorpresiva victoria en la interna de Nicolás del Caño (1,74 por ciento a nivel nacional) sobre el histórico dirigente Jorge Altamira, quien logró 1,61 por ciento.

La jornada electoral transcurrió con normalidad en la mayor parte del país, aunque de manera previsible hubo complicaciones en algunos distritos por los inconvenientes que ocasionaron las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días. Desde el viernes, la Justicia Electoral bonaerense trabajó para reubicar centros de votación en los partidos más afectados por las inundaciones.

En líneas generales no hubo denuncias de fraude. Sí abundaron las de robos de boletas, pese a que ninguna demanda sobre este problema se efectivizó ante la Justicia. Casi sobre la hora del cierre, la Cámara Nacional Electoral había indicado que el 91 por ciento de las mesas del país contaba con la totalidad de las boletas.

El escenario que resulte de este domingo comenzará a dibujar el panorama de la sucesión de Cristina Kirchner. Se definen las chances de los principales aspirantes: mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.

De los 15 postulantes a Presidente, siete participaron en internas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se midieron en el frente Cambiemos; Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Jorge Altamira y Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El oficialismo llevó una sola propuesta, encabezada por Daniel Scioli.

Para llegar a la contienda en octubre, los precandidatos debían ganar su interna y alcanzar el piso mínimo de 1,5 por ciento, unos 400.000 votos en la categoría Presidente.

A nivel nacional, estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) determinaron los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito).

En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hubo además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales. El dato es significativo sobre todo para la provincia que hoy gobierna Daniel Scioli, debido a que la boleta bonaerense tiene siete categorías, publicó Infobae.

El FpV supera por siete puntos a Cambiemos y UNA terminó tercera

Los datos oficiales: Scioli 36,3 por ciento y Cambiemos el 30,3

E-mail Imprimir

Al interior de Cambiemos, Mauricio Macri-Gabriela Michetti era la fórmula más votada con el 79,3 por ciento de los votos de esa alianza contra el 12,9 de la fórmula Ernesto Sanz-Lucas Llach y el 7,71 por ciento para Elisa Carrió-Héctor Flores.

Del total escrutado, la alianza UNA se llevaba el 23,09 por ciento de los votos y en los primeros datos provisorios, José Manuel de la Sota se imponía por poco margen a Sergio Massa, aunque aún se había escrutado menos del 1 por ciento de las mesas de la provincia de Buenos Aires donde el diputado tiene su gran caudal electoral.

Los datos oficiales: Scioli 36,3 por ciento y Cambiemos el 30,3

Conozca las boletas de los precandidatos nacionales

E-mail Imprimir

Haga clic en la imágen y utilice las flechas para visualizar la totalidad de las listas.

Conozca las boletas de los precandidatos nacionales

Cristina Kirchner anunció por cadena nacional un aumento de 12,4% para los jubilados

E-mail Imprimir

Cristina Kirchner

La presidenta Cristina Kirchnerencabeza este mediodía un acto en la Casa Rosada, transmitido por cadena nacional, para anunciar el segundo aumento para jubilados y pensionados previstos por ley.

Se trata de su primera aparición pública tras más de diez días de reposo por un cuadro de laringitis aguda.

La Presidenta anunció que "a partir del 1 de septiembre se va a aplicar un aumento de 12,49%". "Totalizado con aumento que se dio el 1 de marzo, tenemos para el año en curso un aumento anual para nuestros jubilados de 33%", puntualizó.

Con la interna bonaerense al rojo vivo, en el acto se vieron las caras los candidatos a gobernador Aníbal Fernández y Julián Domínguez. También dijo presente el postulante a la presidencia por el FPV, Daniel Scioli, quien prefirió correrse de la escena proselitista de la provincia, tras la denuncia que involucró al jefe de Gabinete con el narcotráfico.

El acto terminó de organizarse anteayer. La Presidenta, en reposo, volvió a la Casa Rosada para terminar de pulir la presentación, la última que tendrá antes de las elecciones primarias del domingo.

En 2011, la oposición había denunciado al Gobierno por haber difundido la suba de las jubilaciones durante el período de dos semanas en las que todos los candidatos que ejercen funciones públicas tienen prohibido por la ley electoral hacer anuncios que puedan inducir al votante. Hoy, el diputado Manuel Garrido presentó un amparo judicial por el mismo motivo.

Cristina Kirchner anunció por cadena nacional un aumento de 12,4% para los jubilados

Página 1 de 104