jue, 18 dic

Actualizacion02:45:22 AM GMT

Nacionales

No habrá bancos el 26 y el 31 de diciembre

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobierno informó ayer el calendario de feriados y asuetos correspondiente a la última semana del año y la primera de 2015, que este año representó la suma de tres días no laborables para empleados de la administración pública. El decreto aclaraba que la disposición no alcanzaba a entidades bancarias y financieras. Y hoy el Banco Central (BCRA) hizo su propio cronograma de actividades e invitó a otros a seguir ese camino. "Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el directorio dispuso otorgar asueto para su personal el 24 de diciembre a partir de las 13 horas y el 31 de diciembre durante la totalidad de la jornada", indicaron desde el BCRA. Por otra parte, aclaró que "el día 26 de diciembre no habrá actividad financiera ni cambiaria por tratarse de un feriado puente y el 2 de enero de 2015 el funcionamiento de las entidades financieras será el habitual".

No habrá bancos el 26 y el 31 de diciembre

La Sociedad de Pediatría pide que se prohíba la pirotecnia

E-mail Imprimir

De la Redacción de El Litoral 


“¿Qué sentiría si su hijo pierde un ojo o pierde los cuatro dedos de la mano porque lo dejamos usar pirotecnia o porque no aprobaron una ley para prohibirla?”. Con esta pregunta, el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría de Santa Fe busca concientizar sobre la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia para evitar accidentes.

Si bien el número de niños lesionados se redujo en los últimos dos años, los especialistas no ponen el foco en la cantidad, sino en el hecho de que se siguen produciendo daños, muchas veces irreversibles. 

“La importancia no radica en si son 5 ó 20 niños por cada fiesta, sino que continúan produciéndose hechos traumáticos serios, desde la amputación de los dedos de las manos, quemaduras en diversas partes del cuerpo, pérdida de la visión y otros casos más graves donde directamente lo que se pone en riesgo es la vida del paciente, ya sea por la extensión o la profundidad de la lesión”, advierten.

Es por esto que propugnan la prohibición de estos artefactos explosivos. “Se requieren medidas urgentes para evitar este tipo de lesiones, ya que son prevenibles en su totalidad. Está comprobado que las publicidades sobre la compra responsable de estos artefactos pirotécnicos no bastan para reducir estos sucesos traumáticos. Se requieren leyes que prohíban el uso y la comercialización de la pirotecnia, sustentado en la estadística de lesionados, pero sin caer en los números específicamente, sino en la gravedad de las lesiones que se producen”. 

Y para refutar un posible contra-argumento, desde el Comité de Prevención sostienen que “la venta de pirotecnia no es un comercio estable del cual vivan familias, sino sólo una actividad temporal”. De todas formas y para resguardar puestos de trabajo, recomiendan que se comercialice pirotecnia sólo para eventos organizado por especialistas.

Finalmente, los pediatras insisten en que la mirada no debe recaer sólo en la cantidad total de niños afectados, sino que se debe hacer hincapié en que todos los años se atienden niños con lesiones severas en diferentes partes del cuerpo. “Esto nos hace pensar que más allá de que el número total de lesionados es menor que años anteriores, sigue habiendo niños que pierden sus dedos, su visión y hasta, en algunos casos, la vida”. 

Por eso el mensaje del Comité de Prevención de Accidentes para estas fiestas es “no permitir el uso de pirotecnia a los niños”.

La importancia no radica en si son 5 ó 20 niños por cada fiesta, sino que continúan produciéndose hechos traumáticos serios, desde la amputación de los dedos de las manos, quemaduras en diversas partes del cuerpo, pérdida de la visión y otros casos más graves donde se pone en riesgo la vida del paciente.

La Sociedad de Pediatría pide que se prohíba la pirotecnia

Lanzaron oficialmente la edición 2015 del Carnaval del País

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Las comparsas que engalanarán la pasarela del Corsódromo de Gualeguaychú en enero y febrero de 2015 presentaron sus principales atributos. Música, batucadas, pasistas y reinas tuvieron así su primera exposición pública en el lanzamiento oficial que se realizó este viernes en la ciudad del Carnaval y que se replicará el miércoles 17 en Buenos Aires. En el orden en que desfilarán en la noche inaugural del Carnaval, Kamarr, Ara Yeví y Marí Marí develaron anoche el secreto mejor guardado. Por primera vez en la historia del evento, la música de las comparsas se dio a conocer con anticipación y con un objetivo: que el público pueda tararear, cantar, seguir el son desde el momento inicial.Kamarr, la dueña del ritmo

La comparsa del Club Sirio Libanés presentó la música de “Tonatiuh”, su tema enfocado en la cosmovisión azteca de la creación del universo. “Esta es la banda que tiene Kamarr. Somos los dueños del ritmo”, dice uno de los latiguillos de La Big Bang, la banda de los hermanos Jorge y Juan Leuze, que con la incorporación de Juan Carlos Álvarez hará bailar y cantar a los integrantes en una suerte de culto al Quinto Sol, el sol del movimiento.

La bicampeona, ofreció además una muestra de lo que será su show de batucada bajo la dirección de Leandro Santolini y con el despliegue de Daiana Delguis como pasista. Y mostró a su reina, la sensual Ayliñ Marín, quien llegó desde Paraná para participar de la fiesta y ensayar uno de sus primeros desfiles como soberana.

Ara Yeví, lío de carnaval

La comparsa del Tiro Federal y los músicos de Alma Carnavalera dejaron oír los sambas y candombes que acompañarán a los integrantes en el desafío de bancar el mensaje del Papa Francisco y ser su eco en el Carnaval. 

“Hagamos lío desde esta pasión. Llenemos de alegría el corazón”, exhorta uno de los versos que repetirán miles de gargantas sumadas a las de Titi Pauletti, Belén Grecco, Ornella Taffarel y Juan Pablo Sartori. 

Ara Yeví sonó además en los parches de la batucada de Leonel Stefani y volvió a parar en la pasarela a la reconocida pasista Alejandra Neves.

Su reina para la edición 2015, Betiana Distanza, no pudo ser parte de la presentación.

Marí Marí, un cuento que contar

“Cuentan que cuentan”, el tema hasta ahora desconocido que la comparsa del Club Central Entrerriano plasmará en el corsódromo, se develó anoche junto a la música de la banda Toque de Samba dirigida por Martín Irigoyen y aportes de la batucada de Mauro -El Rana- Andrada para el lucimiento de la pasista Emilce Parga.

“Leyendo se enciende tu imaginación. Marí Marí cuenta con vos”, expresa una de las frases más pegadizas, y por lo que anticiparon los voceros, la comparsa asumirá la misión devolverle su valor al libro y a la lectura poniendo en escena a los personajes más queridos de los cuentos clásicos.

La reina rojo y negro, Paula Bauzá, por motivos de estudio no llegó a tiempo.

El lanzamiento se repetirá en CABA

El próximo miércoles 17, desde las 19, el Carnaval de Gualeguaychú tendrá su presentación oficial en Buenos Aires. 

El evento se desarrollará en el salón Terrazas del Este – Punta Carrasco, ubicado en Avenida Costanera Norte y Sarmiento, con la presencia de integrantes de comparsas, pasistas, batucadas, reinas, celebrities y medios de prensa nacionales. Será abierto al público, previa acreditación en la Fan Page Carnaval del País (oficial).

Lanzaron oficialmente la edición 2015 del Carnaval del País

Bancarios acataron conciliación obligatoria y dejaron en suspenso paro de 48 horas

E-mail Imprimir

La Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y levantó el paro en reclamo de un bono de fin de año de 7.500 pesos, que iba a afectar a algunas entidades públicas que aún no aceptaron el pago del plus. El paro había sido ratificado por el sindicato en la noche del miércoles, pero sólo iba a regir para los bancos Nación, Central y Caja Popular de Tucumán, dado que el resto de las entidades públicas del país había aceptado pagar el plus pretendido por sus empleados.Es que la semana pasada el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero, por única vez. 

Luego de que se dictará la conciliación obligatoria durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre la Asociación Bancaria y funcionarios en el Ministerio de Trabajo al mediodía para debatir sobre los planteos salariales y poder exponer sus posturas. 

Una vez que finalizó ese encuentro, el gremio que representa al sector decidió acatar la conciliación por el "compromiso asumido" por parte del Banco de la Nación Argentina de "formalizar en las instancias habituales de negociación una solución consistente con la adoptada en los acuerdos con el resto de las cámaras del sector". 

En ese sentido, mediante un comunicado, aseguró que "se retomarán las tareas en todo el país, garantizando el pleno funcionamiento del sistema financiero el viernes 12 de diciembre". 

La decisión de dictar la conciliación había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

Además del paro que, finalmente, quedó sin efecto, el gremio ya cumplió diez jornadas de huelga en lo que va del año para realizar diferentes reclamos salariales.

Bancarios acataron conciliación obligatoria y dejaron en suspenso paro de 48 horas

Sileoni: "Tenemos los índices más altos de escolarización primaria"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que la Argentina "se encuentra a la vanguardia en la región en cuanto a los avances en niveles educativos" y detalló que en el nivel primario "junto con Uruguay, somos el país que más alta escolarización tiene con el 91,1 por ciento, mientras que la tasa de repitencia al 2012 era de 4,1, cuando el promedio de la región es de 5,2". El funcionario aseguró además que "Argentina es uno de los países que más educación obligatoria tiene, 14 años, mientras que en el secundario somos, junto con Chile, el de más alta escolarización, al tiempo que, con Cuba, tenemos proporcionalmente más estudiantes universitarios en relación con la población"."Estos avances no pretenden esconder que tenemos dificultades, desafíos, como son la mejora de los aprendizajes y que debe haber más egresos en el secundario" y agregó: "en estos dos días hemos generado dos nuevas universidades".

En este sentido apuntó que una "es la situada en Rafaela, provincia de Santa Fe, que ahora tiene tres universidades, y otra en Hurlingham, una nueva universidad en el conurbano".

El ministro también indicó que en los últimos años se pasó de 1.400.000 alumnos universitarios a 900.000 y aseguró que hay mucho intercambio y mucha presencia de jóvenes extranjeros, tanto en el nivel terciario como en el primario y secundario.

"Nosotros tenemos en algunos lugares del país escuelas donde el 95% de sus estudiantes son chicos que son primera generación de argentinos, que son chicos de la región, y se arma ahí una cuestión de mestizaje cultural extraordinario", sostuvo el ministro. 

Precisó además que "hay una afluencia muy importante del exterior para estudiar en nuestras universidades porque aún las universidades privadas les salen más baratas".

Un documento del Ministerio de Educación al que accedió Telam destacó que en el nivel inicial hay 293.667 alumnos más, lo que refleja un crecimiento del 23 por ciento, siendo la región del NOA la que más creció con 186.382 chicos más en la escuela con 15.000 jardines maternales contra 4.000 que había en el 2001.

En el secundario, la matrícula creció un 23 por ciento entre el 2001 y el 2013, lo que representa 501.000 alumnos más, junto a 550.000 egresados del plan Fines.

También en el nivel medio, la tasa de asistencia llegó al 89 por ciento el año pasado, cuando en 1960 era de 45, por lo que el país lidera en la región junto con Chile y Cuba, según datos de la Unesco.

En cuanto a los egresos del nivel medio para la edad de 20 a 29 años, se registró un crecimiento del 25,1 por ciento con más de 3.500.000 de alumnos en el 2010 contra 2.800.000 en el 2001. Para la franja etaria superior a los 30 años el crecimiento fue del 50 por ciento con 8.100.000 alumnos en el 2012 frente a 5.400.000 en el 2001.

La educación técnica duplicó la matrícula pasando de 320.000 en el 2001 a 620.000 en el 2013 al tiempo que la matrícula universitaria creció un 22 por ciento entre esos años.

En cuanto a la inversión, el PBI destinado a la educación es del 6,3 por ciento cuando el promedio de la región es del 3,6, mientras que se entregaron 4,6 millones de netbooks, 16.000 aulas digitales móviles, al tiempo que existen 511.848 docentes con capacitación permanente.

Entre las metas a alcanzar figuran llegar al 8 por ciento del PBI en educación, universalizar la sala de tres años, establecer 190 días de clases obligatorios en el año y consolidar la formación docente permanente.

En relación a la cantidad de días de clase, Sileoni manifestó que pese a que existen mejoras "el nivel de conflictividad gremial no ha descendido, quizá sea distinto a aquella carpa blanca que duró 1.003 días pero no podemos tolerar 20 días sin clase como hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, puntualizó que antes de fin de mes "habrá una convocatoria a paritarias 2015 a los gremios docentes en la que no tenemos previsto hablar de cifras salariales, cuya discusión dejaremos para enero o febrero, con el fin de cerrar acuerdos antes del inicio de clases", publicó Infobae.

Sileoni:

Sancionaron una ley para adelantar el pago del aguinaldo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Senado sancionó una ley que obligará a las empresas y a la administración pública a pagar la segunda cuota del salario anual complementario (SAC) a más tardar el 18 de diciembre, es decir, antes de las fiestas de fin de año. Se trata de un proyecto que modifica el artículo 122 de la ley de contrato de trabajo elaborado por el senador Eugenio Artaza (UCR-Corrientes), quien consideró que con el adelantamiento del aguinaldo se promoverá una expansión del consumo en una época sensible del año. "Con la adecuación de la fecha de la segunda cuota del sueldo anual complementario, seguramente se va a expandir el consumo con todas las tarjetas de débito en las próximas fiestas navideñas, de modo tal que lleguen a tiempo los fondos a los trabajadores y las ventas a todas las empresas", aseguró Artaza.Hasta ahora, la ley de contrato de trabajo establecía que la segunda cuota del aguinaldo debía pagarse el 31 de diciembre. Una vez promulgada la ley sancionada anteayer, el SAC se pagará poco después de mediados de diciembre y antes de Navidad.

El proyecto tardó más de un año en alcanzar estatus de ley. Salió del Senado el año pasado y tras introducirle algunas ligeras modificaciones la Cámara de Diputados lo aprobó el 17 de noviembre pasado.

El Senado terminó sancionándolo anteayer en segunda revisión por unanimidad, sin debate y sobre tablas. Según explicó Artaza, la nueva ley "pretende favorecer a los pequeños empresarios cuyas ventas más importantes suceden durante la segunda quincena de diciembre". También dijo que "beneficiará al conjunto de los trabajadores". "Es un ley para ordenar la economía y a la vez distender a todos los sectores", agregó el senador correntino.

Aunque la norma ya está sancionada, hay dudas de que entre en vigencia este año. Es que el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgarla, con lo que si no hay interés político de la Casa Rosada la ley recién tendría validez después de la Navidad, publicó Télam.

Sancionaron una ley para adelantar el pago del aguinaldo

Los bancarios ratificaron el paro para mañana y el vierne

E-mail Imprimir

El gremio La Bancaria ratificó hoy que los empleados realizarán un paro mañana y el viernes próximo, en los bancos adheridos en Abapra y el Banco central, por la "negativa" de esas instituciones, a abonar una compensación de 7500 pesos.

La medida de fuerza que se extenderá "durante toda la jornada, en todos los turnos y con concurrencia a los lugares de trabajo" fue ratificada oficialmente hoy por La Bancaria, según expresa un comunicado que lleva la firma del secretario general de la entidad sindical, Sergio Palazzo.

En el parte, el gremio detalla que el paro afectará la normal prestación del servicio en el Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco Municipal de Rosario, Credicoop, Bica, Coinag, Formosa, Chubut, Chaco, Corrientes, Bice, Caja Popular de Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego y al Banco Central, que tampoco adhirió al acuerdo.

La Bancaria había firmado con ABA y Adeba, las cámaras de los bancos privados, el pago de una compensación de 7500 pesos a cobrar el próximo 5 de enero.

Los bancarios ratificaron el paro para mañana y el vierne

Fin de semana largo: 757 mil turistas viajaron por el país y gastaron alrededor de 932,6 millones de pesos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El feriado del 8 de diciembre movilizó a miles de familias por los distintos destinos turísticos del país, confirmando la relevancia que cobró el turismo en las economías regionales. Entre el viernes 5 y el lunes 8, se movilizaron 757 mil turistas y gastaron 932,6 millones, de pesos estimándose un gasto promedio diario por visitante de 440 pesos. En el último fin de semana largo antes de las fiestas, muchas familias viajaron para descansar y definir las reservas del verano. El calor y el clima fueron aliados durante buena parte del fin de semana, y orientaron a los viajeros hacia lugares con lagunas, ríos, o mar.La estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre, en parte porque algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar sin el apuro habitual. 

Según las entidades regionales adheridas a CAME y comercios consultados en 40 ciudades del país, el movimiento comercial fue regular, levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año pasado. Si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año (es el más parecido en cantidad de gente que viajó), las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo. 

Los turistas en esta fecha se orientaron hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires (28% del total), sobre todo a las ciudades de la Costa Atlántica que ofrecieron muy buenas promociones. En segundo lugar se ubicó el Litoral, hacia donde viajó el 24% de los turistas. 

En todo 2014 hubo en total 9 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre, 24 de Noviembre y 8 de Diciembre) dondeviajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos en las ciudades nacionales. 

Comparado con 2013, este año hubo 3 fines de semana más, donde viajaron casi 1 millón de personas más que el año pasado y los gastos directos subieron 16%. Como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó pero a la vez, hubo más cuidado con los gastos. 

Consideraciones Generales

El Feriado por el 8 de Diciembre fue entre regular y bueno, con mucha gente que salió de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año 

Muchas familias aprovecharon el fin de semana para hacer las reservas de alojamiento de verano, con lo cual se podrá tener una tendencia inicial de cómo viene la temporada 2015. 

Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el viernes por la tarde circularon hasta 1.620 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Pero el mayor éxodo de autos se registró en la mañana del sábado cuando llegaron a pasar 2.196 autos por hora. 

El fin de semana arrancó con niveles de reservas hoteleras y para hoteleras promedio de 70% en todo el país. Pero con el correr de las horas, y sobre todo el sábado, se fue incrementando paulatinamente. En algunas ciudades la capacidad quedó colmada. 

Al movimiento turístico hay que sumar los miles de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día y aprovechar ya sea las playas o algún evento cultural programado. 

Sin dudas que el turismo argentino se ha convertido en un atractivo tanto para residentes nacionales como internacionales. En los últimos años Argentina logró consolidarse como marca país, y según un estudio de Country Brand Index 2014, lidera a nivel regional el ranking entre la preferencia de los viajeros. Le siguen Brasil, Chile, Perú, y Uruguay. El estudio mide el valor relativo de las marcas país de 75 naciones de los cinco continentes, y toma como referencia las opiniones de 2.500 viajeros y ejecutivos internacionales frecuentes de 17 países. 

Un dato interesante, es que a pesar que algunos países vecinos vienen depreciando sus monedas, la Argentina sigue siendo competitiva para el turista internacional y también para el argentino. Eso se debe a que quienes viajan al país, hacen una buena valoración entre precios, calidad y variedad de servicios ofrecidos. 

Panorama provincial

Con un clima agradable y un calor por momentos agobiante, la Provincia de Buenos Aires lideró la recepción de turistas para estas fechas. Según datos del Ministerio de Turismo, el 28% de los turistas que salieron este fin de semana eligieron ese destino. Y como es habitual para esta fecha, la Costa Atlántica fue una de las zonas más frecuentadas. En Mar del Plata, hasta el viernes por la noche las reservas hoteleras promediaban el 63% con picos de 98% en hoteles boutiques. Pero se estima que la fecha finalizará con una ocupación promedio de 75%, que es muy buena para esta altura del año. La ciudad recibió a los turistas con su glamour habitual, y sus playas puestas a punto para el verano. Ayudó además la organización de algunos eventos específicos, como el Congreso Internacional de obstetricia y ginecología, que es muy importante porque reunió a médicos de todo el país y del mundo, muchos de los cuales arribaron con sus familias. Los que llegaron a esa ciudad aprovecharon también para hacer las reservas de alojamiento, carpas y sombrillas para la temporada estival. Otras ciudades de la Costa Atlántica concurridas el fin de semana fueron Miramar, donde se inauguró la temporada estival 2014/2015 con un gran festival gastronómico en la Avenida 26, Cariló con una ocupación del 80%, y Pinamar donde a pesar de la amplia oferta de alojamiento, hubo hoteles con capacidad colmada este fin de semana. En Mar chiquita, una ciudad que atrae por sus precios más económicos, la ocupación promedió el 75%, aunque con muchos visitantes que llegaron en carpas y otras modalidades de alojamiento. En el interior de la provincia, dos ciudades muy buscadas fueron Tandil y Tigre. En el resto, los niveles de ocupación también fueron buenos y el turista se movió mucho en función de la agenda de espectáculos ofrecida. Entre los eventos más interesantes, se destacaron: el día Nacional del Gaucho en Brandsen, la Fiesta Provincial del dulce de Leche en Cañuelas, la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Escobar, la Noche de los Fogones Populares en General Madariaga, el festival de San Nicolcás de Bari, la Fiesta del omelette gigante en Pigüé, la Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco, entre muchísimos otros. En cuanto al movimiento comercial, no fue lo más destacado de esta fecha, pero en general, acompañó. 

En Córdoba, miles de turistas poblaron las calles de la ciudad capital y, sobre todo, del interior de la provincia. En el balance, las fuentes consultadas señalan que el fin de semana se presentó en líneas generales, bueno, aunque se esperaba un poco más. En Villa General Belgrano, la ocupación hotelera y parahotelera fue de 60%, similar al año pasado para esta época. La ciudad ofreció una amplia agenda cultural y un desafío de aguas abiertas en el lago de los molinos. El gasto promedio diario en esa ciudad se estimó en 800 pesos. Otras ciudades muy concurridas de la provincia fueron: Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María, Villa Allende, Mina Clavero, y Villa del Totoral. El turista que arriba a Córdoba en general no se queda en un lugar sino que sale a recorrer todas las ciudades vecinas y a disfrutar su naturaleza, sus lagos y las variadas propuestas de actividades para toda la familia que se ofrecen. Una ciudad que está teniendo un buen flujo de turistas es Río Ceballos. Con la vuelta del agua al dique La Quebrada, la ciudad recuperó su habitual público, que elige esa zona por la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, cabalgatas, trekking o bicicleteadas por las serranías lindantes. 

En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el promedio de ocupación se ubicó este fin de semana en 80% en alojamientos hoteleros y para hoteleros. Los turistas que arribaron a las ciudades entrerrianas fueron a disfrutar sus ríos, termas y playas pero al mismo tiempo aprovecharon la cantidad de eventos de primer nivel que se ofrecieron. En Colón, la ocupación rondó el 85% en hoteles y como es habitual, fue uno de los destinos más elegidos de la provincia. En Paraná, la ocupación se ubicó en niveles de 80% con eventos convocantes en ciudades cercanas como la 25° Fiesta Nacional de la Avicultura en Crespo, desde el viernes 5 hasta el domingo 7, con la presentación de la banda Agapornis, el solista Carlos Baute y al Chaqueño Palavecino. En la ciudad de Concordia, la ocupación rondó el 70% en hoteles con más de 6000 arribos durante el fin de semana, y una variada agenda cultural, como es la Fiesta Provincia de la Citricultura. En Gualeguaychú, el fin de semana arrancó con reservas del 70% pero a lo largo del sábado comenzó a llegar mucha gente sin reservas que poblaron la ciudad. El gasto promedio diario en la capital del carnaval se ubicó en 387 pesos, por debajo del promedio país y que la posiciona como un destino muy atractivo para familias de todo tipo de ingresos. 

En Mendoza, el Ministerio de Turismo provincial estimó que durante todo el fin de semana habrán arribado 21.134 turistas, que con un gasto promedio diario de 660 pesos, habrán dejado un impacto económico directo de 39,3 millones de pesos en las ciudades de esa jurisdicción. Los principales arribos son desde la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Chile. En Gran Mendoza, la ocupación en hoteles y hostels promedió el 80% hasta el sábado por la noche, tras arrancar con reservas del 72%. En San Rafael, las reservas hoteleras al viernes eran del 50%, aunque la ocupación finalizará en niveles cercanos al 60%. Más alta es la concurrencia a Cacheuta y Uspallata, que se estima, finalizarán el fin de semana con una ocupación de 90%. La provincia recibió al turista con una variada agenda cultural como fue la Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz, el torneo internacional de hockey femenino Argentina Champions Trophy en la ciudad capital, o las Fiestas Distritales de la Vendimia en Luján de Cuyo y Las Heras. 

En Jujuy, el movimiento turístico viene muy tranquilo este fin de semana, con menos gente de la esperada. La ocupación de la provincia se ubicó en niveles del 58% promedio, y eso repercutió en la actividad comercial, que no fue muy activa. Para movilizar el consumo, que viene bastante apagado, ayudó el programa de CAME de 12 cuotas sin interés en la capital jujeña para el mes de diciembre, lo que permitió mejorar la actividad comercial de la ciudad. Se estima que el gasto promedio por turista rondó los 410 pesos diarios, con un pernocte medio de 2,5 noches. De todos modos Jujuy está poniendo toda su energía en el verano 2015 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se destaca la Campaña que diseña ‘Destino Jujuy’ para el 2015con promociones para los ocho fines de semanas largos de ese año. 

En Tucumán, los turistas arribaron principalmente en grupos familiares de 4 personas. Los niveles de ocupación promediaron el 70% en la provincia, con registros de 50% en la ciudad capital, de 45% en Tafí del Valle y de 100% en la ciudad de San Javier. Si bien el movimiento comercial está siendo muy tranquilo, el gasto promedio diario para una persona se ubicó en 586.9 pesos incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La mayoría de los turistas que arriban son de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. La mayoría de los eventos que organizó la provincia fueron fiestas patronales, que tuvieron una buena recepción entre los visitantes. 

En Salta, hubo una variada agenda de eventos que atrajeron al turista, aunque los arribos fueron tranquilos. En Cafayate, se realizó el Concurso Altas Barricas, que es una muestra de barricas de roble trabajadas por artesanos. El evento incluyó degustación de vinos locales y comidas elaboradas por distintos chef de la zona. En Apolinario Saravia, se realizó el Festival de la Baguala y la Canción. A su vez, hubo una gran variedad de festejos religiosos como la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora del Valle en Angastaco, Campo Quijano y La Silleta, la Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción en Chicoana, Guachipas, Payogasta, y Tartagal, entre otros. Todos con espectáculos musicales, ferias, gastronomía, y muestras. 

En San Juan, la provincia del Sol, la ocupación de alojamientos alcanzó al 90%-100% en la Capital. Los hoteles que tienen piscina y parque pero que están afuera de la ciudad, alcanzaron un 70% de ocupación. La provincia recibió al turismo con grandes fiestas convocantes, como La Fiesta de la Empanada en Rivadavia con la presencia de espectáculos de primer nivel como Luciano Pereyra y La Franela; o la Fiesta del Ajo, en Calingasta. Muchos eligen la provincia para presenciar grandes maravillas naturales como el Ischigualasto, que es uno de los destinos preferidos de los visitantes que llegan a esa zona; o los Viñedos en el Valle del Tulum, el Barreal, que es el principal centro turístico de la ciudad de Calingasta; el Valle Fértil, en el interior de la provincia; y la Cuesta de Huaco, uno de los principales atractivos de Jáchal. El turismo ayudó a revitalizar la actividad comercial vinculada a ese sector, que no tuvo un buen año. De todos modos, las fuentes consultadas advierten que el turista que llega consume menos que el año pasado. 

En Santa Cruz, lo más visitado del fin de semana fue El Calafate, donde la ocupación alcanzó niveles del 85% promedio. La ciudad recibió al turista con los festejos por el 87 aniversario de El Calafate donde se pudieron disfrutar una gran variedad de actividades como el 9º Rally de los Glaciares de Autos Antiguos el sábado, el encuentro de danzas para la inclusión, y un torneo de golf que logró una alta convocatoria de competidores de todo el país. Otros destinos visitados por el viajero que arribó a la provincia de los pingüinos fueron El Chaltén y El Valdelén. La actividad comercial no tuvo la fuerza de otros años pero las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo se movieron en niveles acordes a otros feriados largos de 2014. 

En Río Negro, las reservas al viernes promediaron el 55% en toda la provincia, pero a partir del sábado comenzó a incrementarse la cantidad de arribos. Dos de los destinos más visitados fueron Bariloche, que como siempre, recibió al turista con un calendario amplio de actividades de todo tipo, y Las Grutas, que con sus atractivas playas, tentó a muchos viajeros. Las ventas comerciales vinculadas al turismo, en cambio, se mantuvieron por debajo de los guarismos que en general mostraron los fines de semana largos del año pasado. 
En Chubut, la ocupación hotelera promedió niveles del 65%, destacándose la zona costera de la provincia. En la costa chubutense, se destacó Puerto Madryn, donde las reservas al viernes ascendían al 68% y se estima que el balance del fin de semana dejará un resultado de entre 75% y 80% de ocupación. Otras ciudades con arribos interesantes en esa provincia fueron Esquel, y Trevelín, en el oeste chubutense. 

En Neuquén, hubo diversos eventos que atrajeron público, como la Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía en la Villa El Chocón. La ciudad preparó una nutrida agenda de espectáculos regionales y nacionales, para recibir al turista. En realidad la provincia ha venido consolidando desde hace algunos años una agenda de fiestas populares que han logrado reconocimiento en todo el país y son el motivo de viajes de muchos viajeros locales e internacionales. Otra ciudad concurrida este fin de semana fue Junín de los Andes, donde el porcentaje de ocupación promedió el 85% con picos de 95% durante sábado y domingo. La ciudad preparó una serie de eventos como el duatlón solidario 2014. 

En Misiones, el mayor flujo turístico se dirigió a la ciudad de Puerto Iguazú donde el promedio de ocupación rondó entre 80% y 85%, con hoteles con capacidad completa. Hubo muchos arribos aéreos tanto de turistas nacionales como internacionales que eligen visitar la ciudad donde se ubica la séptima maravilla del mundo. En Posadas, los niveles de ocupación fueron buenos, con arribos principalmente desde la ciudad de Buenos Aires (47%), Corrientes (12%), y en menor medida de Córdoba, Chubut, y Entre Ríos. Este fin de semana la ocupación promediará el 60%. Hubo algunos eventos muy convocantes que destacaron a la provincia, como la IX fecha del Campeonato Rally Argentino, organizado por la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) en Posadas. 

En Santa Fe, los dos puntos más visitados fueron Rosario, que con su rica agenda cultural es un atractivo seguro para los turistas, y la zona de la costa del Río Paraná, que este fin de semana especialmente recibió a miles de turistas en busca de agua y playas frente al calor agobiante. De todos modos, hubo eventos convocantes en otras localidades, que fueron muy concurridas, como la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras. 

En La Rioja, la ocupación promedió el 60%, con niveles de 85% en la ciudad de Villa Unión. La Rioja recibió arribos de Córdoba. Rosario y Santa Fe principalmente, atraídos por una diversidad de festejos religiosos como son la Peregrinación al Niño de Hualco en Famatina, la Fiesta de la Inmaculada Concepción en Anillaco, Chamical y Chepes, o la Fiesta Patronal de la Virgen del Valle en Baldes de Pacheco y Los Palacios. El gasto promedio diario por turista en esa zona se estimó en 380 pesos. 

En La Pampa, a pesar de ser una de las provincias que más rezagada viene en cuanto a arribos turísticos durante los fines de semana largos, la fecha fue buena. Se prepararon una gran cantidad de fiestas populares que resultaron de interés para los viajeros y atrajeron público. En el suroeste pampeano, en la localidad de 25 de Mayo, se realizó la Fiesta Pampeana de la Alfalfa y el Petróleo, con un concurso de asadores, e interesantes espectáculos folklóricos. En el Oeste, precisamente en La Humada, se realizó la primera Fiesta regional del Kürüv Antu, con una peña folklóricas que contó con la presencia de reconocidos grupos. Y en la ciudad capital, Santa Rosa, se celebró la Fiesta Provincial del Gaucho.

Fin de semana largo: 757 mil turistas viajaron por el país y gastaron alrededor de 932,6 millones de pesos

Cristina Kirchner anunció que eximirán de Ganancias en el aguinaldo a quienes cobren menos de 35 mil pesos

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que eximirán del impuesto a las gananciassobre el aguinaldo a quienes cobren menos de 35 mil pesos. Y ante el creciente malestar de distintos sectores económicos por la situación salarial, la Presidenta lanzó: "Los sueldos siguen ganándole a la inflación en la República Argentina".

"Los trabajadores con ingresos que no superen los 35.000 pesos mensuales no pagarán impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. Esto es para fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo", dijo Cristina Kirchner. Comunicó la medida en el cierre de la XX Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló en el hotel Sheraton de Pilar, acompañada por el jefe de la entidad, Héctor Méndez y por el ministro de Economía Axel Kicillof .

Al defender la política impositiva, la mandataria señaló: "Lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la Anses y con eso se le paga a los jubilados. No nos llevamos todos esos fondos a Olivos".

CIFRAS "DURAS"

En su discurso, la Presidenta exhibió una larga lista de cifras económicas "duras" y aseguró que se registró un fuerte crecimiento en el último año. "Quédense tranquilos que nuestras empresas han aumentado las ventas en 2014", señaló la mandataria. Y agregó: "Se escucha decir que a fin de año va a pasar tal o cual cosa, y van generando un clima que no es el que los números concretos de nuestras principales empresas exhiben".

Al dar datos desagregados por sectores, la jefa de Estado aseguró que "la industria tuvo un resultado neto de 82 por ciento más y el resto de las empresas de un 66 por ciento más, e YPF fue la que más ganancias tuvo durante el año, con 138 millones de dólares".

Al mostrar datos de la ocupación, Cristina Kirchner aseguró que "mientras que la población ocupada es de 17.218.948 de personas, la población desocupada apenas supera las 1.300.000 personas".

Cristina Kirchner anunció que eximirán de Ganancias en el aguinaldo a quienes cobren menos de 35 mil pesos

Página 1 de 89