mar, 21 abr

Actualizacion02:37:53 AM GMT

Nacionales

Mendoza: el radical Alfredo Cornejo ganó en las elecciones PASO

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Con más del 69,48 por ciento de las casi 4.000 mesas escrutadas, el frente Cambia Mendoza celebraba un aplastante triunfo con el doble de votos (45,83 por ciento) de su inmediato seguidor, el FPV, que tenía 35,11 por ciento. La izquierda se alza como la tercera fuerza más votada. De esta manera, la oposición consiguió el triunfo de Alfredo Cornejo. En tanto, el kirchnerismo, por su parte, dividirá los votos ya que lleva tres candidatos, que dirimen quién se postulará a gobernador en las generales del 21 de junio.A la segura victoria de Cornejo se le añade el interés por saber quién será, de los tres candidatos kirchneristas, el que irá a las generales. Hasta aquí, Adolfo Bermejo supera a Guillermo Carmona por 23,81 a 11,3 por ciento.

La sorpresa, aunque ratificación de lo hecho en las elecciones de 2013, es la performance del Frente de Izquierda, que se metió como tercera fuerza en disputa para las generales. Noelia Barbeito cosecha más del 7 por ciento e incluso disputa el segundo lugar en votos por candidato a los hombres del kirchnerismo.

Según los números que se manejaban previamente en los búnkers, tanto del kirchnerismo como de la oposición, el Frente Cambia Mendoza cerraría entre el 41 y el 48 por ciento -según quién emita los resultados- mientras que el Frente Para la Victoria arañaría entre un 35 y un 39 por ciento. Y, dicen, Bermejo no tendría problemas en doblegar a Carmona.

"El dato es que nuestros votos se traspolan directamente a la general, pero hay que ver si los de los 3 candidatos del FPV van a ellos en la general", aseguró Ernesto Sanz en C5N, aunque no quiso dar datos ni números. Sin embargo, remarcó que los boca de urna del FPV le dieron "más de 45 por ciento a Cornejo".

"Hay un solo radicalismo, el de Gualeguaychú, el de bloque de senadores y diputados, que gana Mendoza y que va a disputar la presidencial con mi candidatura. El que se fue es Moreau", dijo en relación a la disputa que, entre semana, mantuvo con el dirigente radical K.

Al inicio de la jornada hubo complicaciones en decenas de escuelas por la falta generalizada de presidentes de mesa que aseguraron que estaban con gastoenteritis y retrasaron los comicios, que finalmente se desarrollaron con relativa normalidad, pese a que algunos partidos anunciaron que había faltante de boletas.

Las urnas cerraron a las 18, aunque continuaban votando numerosos electores dentro de las escuelas.

El escrutinio está previsto que se desarrolle con lentitud debido al gran número de postulantes que se presentaron especialmente para cargos locales.

"Ha habido un importante atraso en la apertura de los cuartos oscuros debido a la ausencia de muchos presidentes de mesa. A las 9.30 de la mañana, el 50 por ciento de mesas todavía permanecían cerradas, y esto sólo comenzó a normalizarse alrededor de las 11 horas", detalló el diputado nacional del Frente de Izquierda por Mendoza, Nicolásdel Caño, que además denunció "robo de boletas del FIT en el departamento de Las Heras, Godoy Cruz y Rivadavia". La candidata a gobernadora de esa fuerza, la senadora provincial Noelia Barbeito, buscaba colocarse como la tercera fuerza local.

Por otra parte, pese a las especulaciones, ni Mauricio Macri ni Sergio Massa viajarán finalmente a saludar a Cornejo, cuya candidatura era apoyada por ambos. Según Ernesto Sanz -el único precandidato presidencial presente y que se fotografió con todos los candidatos radicales-, Julio Cobos y Gerardo Morales, el de Mendoza Cambia será un acto de victoria netamente radical y le habrían pedido a Macri que no llegara al búnker, publicó Minuto Uno.


 

Análisis Digital

Mendoza: el radical Alfredo Cornejo ganó en las elecciones PASO

PASO en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el candidato más votado y Miguel Lifschitz ganó la interna del Frente Progresista

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El precandidato a gobernador de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel, se impuso como el postulante más votado en las PASO de la provincia de Santa Fe, incluso superando en votos a los dos precandidatos que confrontaron en la interna del Frente Progresista: el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. Sin embargo, el oficialismo provincial confía en revertir esa tendencia en el escenario que se disputará de cara a las elecciones generales del próximo 14 de junio. Tercero quedó el precandidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, quien superó la barrera de los 20 puntos.La victoria de Del Sel sobre el resto de los candidatos (le sacó más de 100 mil votos de diferencia a Lifschitz) no sólo lo ubica en una posición inmejorable para suceder a Antonio Bonfatti, sino que acabó por ofrendarle al líder nacional del PRO, Mauricio Macri, el primer triunfo en una distrito electoralmente fuerte para su ambición presidencial.

Queda instalada como duda si el porcentaje de votos sacado por Del Sel constituyen su piso o es definitavamente su techo. Para ello va a resultar crucial el curso que tome la campaña como el candidato más votado y también el plus que le puede otorgar Macri si la figura del jefe de Gobierno porteño sigue en ascenso como posible sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Tampoco es desdeñable lo que le pueda aportar el senador Carlos Reutemann, convertido ahora en aliado de Macri, pero que en estas primarias no hizo campaña a full por el ex Midachi. El Lole se subió anoche al escenario ganador de Puerto Norte. Antes, sólo había habido una módica foto juntos en la Expoagro a mediados de febrero.

La algarabía que se sudaba en el PRO contrastó con los gestos adustos de los popes del Frente Progresista. Lifschitz le ganó holgadamente la interna a Barletta, pero una redonda y fuerte luz de alarma se encendió en el oficialismo provincial. Los números no fueron lo esperado y mucho menos la distancia que le sacó en el cara a cara Del Sel al ex intendente de Rosario.

Fue precisamente en Rosario el lugar donde Lifschitz no pudo hacer la mayor diferencia, al menos con el porcentaje de votos escrutados al cierre de esta edición. Pero tal vez el dato que acrecienta el terror en el campamento socialista es la buena performance de Del Sel en la ciudad, un distrito que ni Reutemann, en sus mejores épocas, pudo pisar fuerte electoralmente. Aquí pudo haber influido la inclusión en la fórmula del radical Jorge Boasso, de buena performance en elecciones anteriores jugando en soledad por fuera del Frente Progresista.

Son horas de replanteo en la campaña de Lifschitz, quien deberá no sólo mantener los votos logrados por su candidatura, sino que necesitará imperiosamente contener en el mismo espacio las voluntades cosechadas por Barletta.

Las lecturas se cruzan y si bien puede no haber una transferencia automática entre las Paso y la general, lo sucedido ayer sirve para ver dónde está parado cada candidato y ver las fidelidades y comportamiento futuros. Lifschitz se ilusiona con que los votos que sacó Barletta se queden en el Frente Progresista. Pero aquí empieza a tallar también el contexto nacional y el acuerdo que selló la UCR con el PRO en la convención de Gualeguaychú. Varios de los dirigentes que militaron por la candidatura de Barletta no son refractarios a la unión con Macri.

Hay otro dato curioso. Si Lifschitz fue el depositario del voto castigo al gobierno del Frente Progresista, cómo se entiende que el responsable visible de esa gestión (Bonfatti) haya sacado una cantidad de votos que casi lo equipara a los logrado por Del Sel.
  
En el redil peronista, Perotti, quien lograba superar el 20 por ciento de los votos, se mostró satisfecho por lo que estima es su piso. El ex intendente de Rafaela fue el candidato que más tarde largó en la campaña y confía en que en estos dos meses que restan puede subir más su cotización electoral.

Pero un peligro se cierne en el horizonte del rafaelino: la posibilidad cierta de que en la general exista un escenario de extrema polarización entre Lifschitz y Del Sel.

De concretarse esta hipótesis, Perotti podría sufrir una sangría de votos por partida doble. Los votos del kirchnerismo puro que ayer optaron por él, ante el espanto que le producen Del Sel y Macri, podrían inclinarse por el candidato socialista. De igual forma, los votos del peronismo clásico buscarían refugio en el ex Midachi, que no deja de mostrar cierta pátina justicialista en su figura y discurso.

El mismo escenario podría caber para el Frente Renovador, donde se estaba consagrando el diputado Oscar Cachi Martínez por sobre Eduardo Buzzi. Entre ambos sacaban más del 7 por ciento de los votos totales.

Las elecciones de ayer marcan sin dudas una tendencia, pero nada está dicho. Hay un panorama abierto para las generales que definirán al próximo gobernador de la provincia, publicó La Capital.


Análisis Digital

PASO en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el candidato más votado y Miguel Lifschitz ganó la interna del Frente Progresista

La Televisión Digital Abierta creció 25% y llegará a 2 de cada 10 hogares a fin de año

E-mail Imprimir

 

De esta manera, la TDA habrá llegado a 1,8 millones de hogares, a partir de la política de Estado de entregar sintonizadores a los sectores más vulnerables de la población, a jubilados y estudiantes del programa Progresar.

Si a esto se agregan unos 200.000 aparatos comprados por particulares que decidieron complementar el servicio que pagan de TV por cable o directamente reemplearlo por la TDA, para fin de año, dos de cada diez hogares contarán con este servicio absolutamente gratuito.

“Todavía hay mucho por hacer en el sentido de dar a conocer el servicio y promocionarlo, ya que hay una importante población que utiliza la televisión que se ve por aire, alrededor de 12%. Ese es nuestro objetivo en principio, quienes todavía ven TV en forma analógica, que utilicen el servicio digital”, indicó a Télam, María Fernanda de la Mota, responsable de Coordinación Operativa de la Gerencia de TDA de Arsat.

Explicó que desde TDA, “siempre la comparación la hacemos mirando el sistema de aire, el otro que es gratuito, y no los pagos”, porque subrayó que “el objetivo no es competir con ellos”.

De la Mota indicó que “la TDA es una opción para los que todavía ven TV analógica”, y añadió que “también es una alternativa para complementar los servicios pagos”.

Sin embargo, frente al incremento que tuvo el abono de la TV por cable, que en el caso de Cablevisión, en los últimos dos años acumuló un aumento de 90% llegando casi a duplicar su tarifa, la TDA se erige como la opción más barata para ver TV.

Además, el ahorro que genera en un hogar puede superar los $ 4.000 anuales, depende del abono que uno tenga que oscila entre $ 4.656 y $ 5.556 al año, si es básico o premium.

“Como el servicio de TDA es gratuito, hay personas que teniendo un servicio pago, porque les interesa tener 60 canales, muchos de otros países, eligen la TDA como complemento para ver televisión, en alta definición y digital, de manera gratuita”, explicó De la Mota.

Incluso destacó que “suele pasar que cuando la gente tiene la TDA termina dejando de pagar el abono”, porque remarcó que “se da cuenta que no mira tanta TV, que con el fútbol y las señales de la Televisión Digital Abierta le alcanza, y el resto lo consume por la web”.

De todos modos, la funcionaria señaló que “la idea es que nadie desconecte lo que tiene para conectar la TDA, sino que la conozca y pueda ver canales en HD y otros con calidad digital”.

Además subrayó que “hay gente que tiene TDA sin saberlo porque desde 2013, los televisores traen un sintonizador ya instalado”.

“Por norma, los nuevos televisores tienen que tener el sintonizador digital incorporado. Eso favorece la penetración de la TDA en la población”, explicó De la Mota.

Si se compara el gasto que un hogar con sistema de TV por cable tuvo durante 2013 y 2014, y el estimado de 2015, suponiendo que no habrá nuevas subas en la tarifa, es posible concluir que una familia, con la TDA, puede alcanzar un ahorro de alrededor de $ 10.000 en el periodo.

Cablevisión mantuvo en 2013 una tarifa básica de $206, lo que a un hogar le significó un gasto anual de $ 2.460.

Al año siguiente, el valor del abono clásico subió a $ 337, con lo cual una familia debió emplear $ 4.044 para contar con este servicio en todo el año.

La tarifa 2015 está en $ 388, con lo cual, de no surgir ningún nuevo incremento, el gasto del hogar destinado a la TV por cable será de $4.656.

Si se suman estos gastos, da $ 11.160 en los tres años, resultado al que debe restarse lo único que tiene que desembolsar un hogar para contar con TDA, que son aproximadamente $ 1.200 que cuestan el decodificador y la antena.

Así el ahorro de una familia que eligió la TDA frente a la tarifa de la TV por cable, desde 2013 hasta 2015 habrá sido de $ 9.960.
Si para este año, en lugar de tomar el abono clásico, se tomara el HD, que es en definitiva el tipo de definición en que se pueden ver las señales de la TDA, entonces a partir de una tarifa mensual de $ 463, el ahorro alcanza a $ 5.556 anuales.

El único gasto que implica la TDA, los $ 1.200 de decodificador y antena, puede ser financiado hasta en seis cuotas, lo que equivale a pagar unos $ 200 por mes durante un semestre.

Después de eso, quien tenga el servicio de TDA no tiene que pagar cifra alguna para seguir recibiendo el servicio.

En sitios de venta por Internet, como Mercado Libre, ingresando en la búsqueda "conversor TDA", es posible encontrar una amplia oferta de posibilidades de adquirirla en todo el país.

Además, para los jubilados y quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar, la entrega de los equipos es gratuita y se gestiona en cualquier sucursal del Correo Argentino.

La Televisión Digital Abierta creció 25% y llegará a 2 de cada 10 hogares a fin de año

Sanz reclamó el voto electrónico para "facilitarle la vida al ciudadano"

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El precandidato presidencial y titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, reclamó por el voto electrónico para "facilitarle la vida al ciudadano", desde el departamento de San Rafael, en el sur provincial mendocino, donde sufragó este domingo. "Lo vi en Salta", dijo a la prensa y agregó que "más allá de que hubo algunas denuncias de fraude en esa provincia que después no se concretaron me parece que es una cosa muy interesante para tener transparencia, celeridad, y para facilitarle la vida al ciudadano que esto es lo que uno debería hacer".Sanz dijo que para estas elecciones primarias no tiene ninguna cábala, y que sólo recorrió el sábado el distrito de Monte Comán: "El primer lugar donde yo empecé a militar en política".

El precandidato presidencial consideró: "Hoy en Mendoza vamos a tener una encuesta verdadera, de las que no se pueden manipular".

"Será una medición con margen de error igual a cero y con una muestra de más de un millón de personas", explicó el líder del radicalismo y subrayó: "Esta encuesta nos va a decir tres cosas: primero, que la mayoría de los ciudadanos quieren el cambio; segundo, que quieren la unidad de las fuerzas políticas para el cambio; y tercero, que quieren a un radical como gobernador", consignó Minuto uno.

"Cada una de las elecciones que vienen serán una gran encuesta que irá mostrando la verdadera voluntad de cambio del pueblo argentino y la verdadera fortaleza de nuestro partido", concluyó Sanz.

Sanz reclamó el voto electrónico para

Disparar al agronegocio, en defensa propia

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para fumigacion aerea

Por Dario Aranda- CTA

El 68 por ciento de la tierra cultivada de Entre Ríos posee soja transgénica. Un pequeño productor víctima de los agroquímicos se transformó en un símbolo de la lucha: disparó con su escopeta contra un tractor fumigador. Entrevista a Julio Ariza, el campesino que no quiere agrotóxicos en su campo y resiste al modelo transgénico.

Vida de campo. Cría de animales, quinta para autoconsumo, siesta y aire puro. Julio Ariza tuvo veinte años de vida tranquila en San Benito, Entre Ríos. Hasta que la agricultura “moderna” se instaló en el campo vecino. Soja, maíz y más soja. Y, claro, agroquímicos. Fumigaciones con avión, luego con tractor (esos que tienen largos brazos rociadores y se los llama “mosquito”). Sobrevinieron la muerte de animales. Primero los chanchos, las crías nacían con malformaciones, las preñadas sufrían abortos espontáneos. La principal fuente de ingreso de la familia comenzó a quebrarse.

Hablaron con el vecino. No hubo solución. Fueron al Municipio e hicieron la denuncia policial. Tampoco hubo respuesta.

Lo volvieron a fumigar, con viento hacia la casa (y al corral). Al día siguiente encontró más animales muertos. Veía con impotencia cómo se perdía el sustento familiar. Visualizó el mosquito con agroquímicos, otra vez fumigando hasta el borde de su campo. Fue al interior de la vivienda. Agarró la escopeta y caminó despacio hasta el alambrado. Nunca en sus casi 70 años había hecho algo semejante, pero no lo dudó. Apuntó y apretó el gatillo. 37 perdigones dieron en la cabina del tractor. Ya nada volvió a ser igual.

Fue denunciado por el productor sojero y sindicado como un “símbolo de la violencia” por los promotores del agronegocios (desde empresarios y funcionarios, hasta medios de comunicación y vecinos). Y, en el otro extremo, recibió la solidaridad de las víctimas de los agroquímicos, organizaciones sociales, asambleas socioambientales.

En Entre Ríos el 68 por ciento de la tierra cultivada tiene soja transgénica. Julio Ariza tiene dos certezas: no utilizará agrotóxicos y no se irá de su campo.

Vida tranquila

¿Cuánto hace que viven acá? -

Vivíamos en la ciudad (Paraná). Soy perito mercantil, tenía oficina contable y fui martillero público. En 1992 vinimos acá. Nos entusiasmó vivir en el campo tranquilo, sano, respirar aire puro. Y luego comenzamos a pensar que también podíamos vivir del campo. Son 7 hectáreas y media. Poco después comenzamos a producir.

¿Qué producían?

-Comenzamos con una chancha con cría y tres lechones. Teníamos cero experiencia, con corrales muy modestos, hecho con palos, sin puerta. Luego fuimos mejorando. También tuvimos cabras, ovejas y hasta alguna vaca. En un momento hicimos cuentas y llegamos a la conclusión de que con cinco chanchas puede vivir una familia como la nuestra, con producción propia. Y a un vecino le cedíamos parte de la tierra para producción de girasol, avena, alfalfa y de ahí sacaba el alimento para los chanchos. Compramos libros, estudiamos y todo fue prueba y error.

¿Y cuánto llegaron a tener?

-Hicimos la chanchería con tablas de madera y techo de cha pa. Y llegamos a quince madres y cien lechones. Vivíamos tranquilos. Nuestro plan era tener 21 madres. Con eso podíamos vivir bien dos familias y hasta tener un empleado.

¿Cuándo comenzaron los problemas?

-En 2006 sacaron todo una franja de monte que había entre el campo del vecino y nosotros. Y el mosquito pasaba y fumigaba. De a poco dejaron de verse las anguilas, tortugas, bichos que siempre hubo. Y un día no se preñaron las chanchas. Algo pasaba. Al poco tiempo, aparecen diez chanchitos muertos y chanchas con abortos.

¿Qué pasó?

Recordamos que habían fumigado, con viento, y con olor amargo que nos llegó hasta la casa.

¿Qué hizo?

-Fui a hablar con el vecino (Sergio Plez). Le dije si no será el glifosato el problema. Y él me fue sincero. Me dijo que podía ser, que el mosquito fue en día equivocado y fumigó con viento.

¿Acordaron algo?

-Le dije de buscar la forma de arreglar. “Vos no vas a ser más pobre ni yo más rico por diez chanchos. Arreglemos”. Le propuse. Pero nunca quiso. Y siguió fumigando.

¿Y qué pasó?

-Al tiempo vino la veterinaria a atender a una chancha preñada y sacó dos lechones con malformaciones. Ahí fui e hice la denuncia porque nos seguía fumigando, no respetaba la ley de agroquímicos que pone un límite para no fumigar, que sea un día sin viento, que tenga que notificar y cuente con orden y control de un agrónomo.

Hice la denuncia en la policía y el municipio. ¿

Y qué respuesta tuvo?

-Ninguna. Cuando desde el Juzgado llamaron al veterinario dijo que era por los agroquímicos. Y está probado que fumigó con un 250 por ciento más de lo recomendado. Eso figura en la receta del ingeniero agrónomo de ese día. Modelo

¿Sabe que químico usó?

-Glifosato, 2-4D y atrazina. El 2,4D es un veneno terrible. Agarré el instructivo de uso y entendí todo lo que nos pasaba. Tiene consecuencias en la salud y el ambiente. Está prohibido en un montón de países.

¿Conocía de agroquímicos?

-No sabía mucho, pero acá se utiliza mucho y había escuchado cosas. Pero cuando pasó esto me puse a estudiar. He leído mucho, imprimí más de 2500 páginas y usé mucho internet, hasta tesis doctorales que explican los efectos del glifosato y otros químicos. Está probado que tiene efectos en ambiente y personas.

¿Cómo es el modelo productivo en la zona?

-Acá en San Benito la mayoría hace soja. Todos usan glifosato. Los jueces lo saben pero no hacen nada. Ante sus reclamos.

¿Qué respuesta tuvo?

-La Secretaría de Producción nos toma de imbécil. Dice que no hace nada.

¿Por qué mienten?

He leído mucho. No soy ni médico, ni ambientalista, pero sé que esto envenena y dentro 30 años no va a crecer nada.

¿Se considera ambientalista?

-No lo soy. Los admiro porque son pacíficos. Se paran, reparten volantes. Van mil personas y son felices. Van dos personas y son felices. Yo no soy así. Pero les agradezco mucho el apoyo que me dieron

. -¿Y el rol del Poder Judicial? (Julio en la actualidad mantiene una denuncia penal contra su vecino por contaminación y daño a la propiedad; y una causa civil por daños y perjuicios por la mortandad de aves y cerdos, y daños en la salud de la familia).

-Los jueces acá están comprometidos con el modelo sojero, o presionados, o no saben o... son estúpidos (sonríe). También hay que decir que acá no se denuncia las fumigaciones porque son todos parientes, o empleados, pero hay muchos afectados. Y así sigue la cadena y cada día usan más venenos. Disparo

¿Qué pasó en febrero de 2011?

-Veníamos viendo cómo se morían los animales, que la Justicia no hacía nada, que perdíamos nuestra forma de subsistencia. Y encima eso.

¿Qué es eso?

-En febrero de 2011 fue cuando entró el mosquito (tractor fumigador) a las 7.30 de la mañana. Y me dije “este tipo está loco.

¿Qué hace?

” Vi que estaba por fumigar y bue... agarré la escopeta. Caminé despacio, pensando qué hacer... Si tiro al aire se me ríe. Le tiro al tanque y hago desparramo. Le tiro a la cabina y se caga bien cagado. Y me dije que tenía pararlo ese día o no lo paraba más.

¿Y qué hizo?

-Disparé. Le tiré a la cabina.

¿Qué pasó?

-Le hice 37 agujeros. Tenías que ver al tipo (aplicador) el susto que tenía. Se fue.

¿Y luego?

-Me denunciaron por abuso de arma de fuego. Ahí sí que actuó rápido la Justicia (se ríe). Vino el secretario del Juzgado a hacer allanamiento. Si fuera delincuente, escondía el arma y no la encontraban nunca. Pero no soy delincuente. Le di el arma y le conté cómo fue todo y los años que venía denunciando que me fumigaban.

¿Siguieron las fumigaciones?

-El tipo se emperró en fumigar. Aparecía el mosquito, yo llamaba a la policía y dejaban de fumigar. Y yo no tenía ni una gomera... (sonríe). ¡Y no vas a creer que él contrató a policías para que lo custodien!

¿Pudo hablar con el productor?

-Otro día quiso fumigar, con escribano, policías, todo. Nos encontramos ahí en la calle. Y ahí le dije, con la policía adelante, la pró- xima vez no le voy a disparar un tiro al que fumiga, sino a vos. Entro, te busco y te cago de un tiro a vos.

¿Le respondió algo?

-Me dijo que me sabía capaz de eso pero que no me iba a dar plata. Y ahí nomás le dijimos que no queríamos plata, sino los animales, para seguir trabajando. Queremos los animales y que respete la ley cuando usa venenos. Alguien lo tiene que frenar o esto termina para la mierda. Más muertes

¿Luego sucedió lo de las gallinas?

-Con mi hijo que estudia para ingeniero agrónomo escribimos un proyecto muy detallado para cría de gallinas. Obtuvo el crédito de 10.800 pesos. Hicimos el galpón, comedero, bebedero y 500 gallinas, con apoyo del INTA y del municipio de Oro Verde. Venía todo muy bien, engordaban bien.

¿Y qué sucedió?

-Las fumigaciones. Primero las gallinas dejaron de poner huevos. Llamé al INTA y no sabían qué pasaba. Hasta que un día fue la peor. Estábamos sentado acá y sentimos el olor amargo, fuerte. Mi esposa corrió a cerrar todo y yo me quedé acá, ya está, preparémonos para lo peor.

¿Qué pasó?

-Algunas murieron ese día y el siguiente. Comenzaron a actuar raro, caminaban muy poco y se tiraban y quedaban al sol, como los perros. Y las gallinas no son así, andan siempre caminando. Y después sí, comenzaron a morir de a 50 por día. Era terrible. Estaba el campo alfombrado de gallinas muertas. Perdimos toda la producción.

¿Pudieron acordar con el vecino algún arreglo?

-No hubo nada. Le dijimos que deje de fumigar. Y lo denunciamos.

¿Cómo los afectó la muerte de los animales?

-Nos arruinó. Nos sacaron la forma de subsistencia. Mi hijo comenzó a cortar el pasto, hacer jardines, se la rebuscó. Y perdimos nuestro trabajo. Propuesta Ustedes tienen una propuesta de otro modelo productivo. -Hay que buscar cordones verdes. Los pueblos tienen que tener un ingeniero agrónomo, veterinario, cordones verdes y galpón como feria. Podemos producir alimentos sanos. Que los otros si quieren se sigan envenenando, pero que no nos impongan su basura a nosotros. ¿También está pensando otra alternativa? -(Sonríe) Estoy buscando el amaranto (planta que resiste al glifosato y que incluso puede avanzar sobre la soja o el maíz transgénico).

¿Para qué?

-Si no nos dejan de envenenar los voy a bombardear con amaranto. Les voy a arruinar la cosecha. Será la venganza del amaranto.

Libertad

¿Cómo sigue hoy su vida?

-Queremos volver a producir. Sabemos hacerlo y queremos hacerlo. Chanchos, gallinas, incluso conejos. No me voy a ir de acá.

¿Muchos vecinos se fueron?

-Muchos se van. La gente vieja queda viuda, y arriendan. Les hacen soja y ellos se van a un de - partamento a Paraná. A nadie le importa si el que se queda acá se muere. Los viejos mueren y los hijos venden. Así es que se acaban los productores chiquitos. Pero esos tipos no saben que nuestros nietos van a comer soja, más soja y luego ya no van a comer nada, porque esto va a ser arena, tierra. Y van a estar todos envenenados. Pero yo no me voy.

¿Por qué?

-Soy vasco. Ojo, no es que tengo apellido vasco. Yo me críe y pienso como vasco. Luego de cierta edad, ahora, casi 70 años, soy un etarra.

¿Qué es un etarra?

Un tipo que  le pelea a la vida. El Pueblo Vasco lucha por libertad. Los vascos llegaron a esta tierra antes que los españoles, antes que los catalanes. Y se les quita la tierra. Como acá le sucede a los charrúas, a los mapuches. ¿Por qué te cuento esto? Porque este tipo me robó la libertad... la libertad de caminar en el campo, de tener animales, pero sabés qué... ese hombre se equivocó de campo, de vecino, de lugar, de todo. Como buen vasco, no me voy a retirar de esta batalla... la lucha continuará hasta que el sol se apague.

Disparar al agronegocio, en defensa propia

Evalúan sancionar a Movistar por cambios en los planes de conectividad

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Según un comunicado publicado por la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) evalúa sancionar a Movistar por los cambios en los abonos de telefonía móvil que se dieron en el último mes, y que generaron reclamos de muchos usuarios que dijeron que no fueron alertados del cambio, que afecta sobre todo a la cuota de datos incluidos en el abono para acceder a Internet desde el teléfono. 
"La compañía fue imputada al no cumplir con la correcta notificación de las modificaciones, ni con los plazos correspondientes. Ahora, la prestadora tiene un plazo establecido para presentar su descargo, a partir del cual el Estado nacional estará en condiciones de tomar medidas efectivas", explica el comunicado. 

Si la CNC comprueba que hubo irregularidades en el cambio de planes de los usuarios, "se instará a la empresa para que retrotraiga las condiciones a la situación previa y se aplicarán las multas correspondientes. Además, la Secretaría de Comercio analiza si la empresa incurrió en un caso de publicidad engañosa", indica el texto, publicado en el sitio de la Secretaría de Comunicaciones.

Evalúan sancionar a Movistar por cambios en los planes de conectividad

La Senadora Kunath (FpV) habló de la reestatización ferroviaria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

“La recuperación de los ferrocarriles es posible porque tenemos un proyecto de país”, dijo la senadora Sigrid Kunath (FpV-Entre Ríos) luego de la votación que convirtió en ley la reestatización ferroviaria. “En cada línea del tren, en cada parada, hay personas, pueblos, hay historias de vidas que sufrieron mucho cuando se cerraron los ramales y se clausuraba el futuro. Todos ellos están hoy nuevamente esperanzados con esta iniciativa”, dijo la legisladora.
“Con la decisión política de recuperar para el Estado la administración de los trenes de pasajeros y de cargas, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner demuestra una vez más su vocación transformadora para seguir avanzando en más soberanía, crecimiento económico e inclusión social”, afirmó la senadora por Entre Ríos, al término de la sesión en la que se convirtió en ley el proyecto oficial para reestatizar los ferrocarriles. “La presidenta recuperó los trenes porque tenemos un proyecto de país”, sostuvo.

La legisladora entrerriana calificó como “estratégica” la reestatización del servicio de los ferrocarriles sustentada “en cálculos de la rentabilidad y en proyecciones de desarrollo de las economías regionales y los sectores productivos”, y lo enmarcó en “la constante reafirmación de la soberanía que está llevando a cabo desde el 2003 con medidas como la recuperación de Aerolíneas Argentinas, de los fondos de las jubilaciones, y de YPF, que dan muestra de la vocación transformadora de este Gobierno y son bases para una verdadera política de desarrollo nacional a largo plazo”.

Por último, Kunath retomó las palabras de la Presidenta al momento de anunciar la presentación de este proyecto de ley y sostuvo que “durante esta década el Estado ha demostrado que es capaz de gestionar, y de hacerlo bien. Esta es una de las grandes enseñanzas de la última década y es algo que todos debemos defender para estar preparados cada vez que vienen con las promesas de las privatizaciones”.

La Senadora Kunath (FpV) habló de la reestatización ferroviaria

Ya es ley la reestatización de los ferrocarriles

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto de reestatización de la administración de los servicios ferroviarios. La aprobación se obtuvo con 53 votos afirmativos y 2 en contra. A partir de la sanción de la norma, se creará una empresa pública Ferrocarriles Argentinos, que se hará cargo de todos los servicios de carga y de transporte de pasajeros. La reestatización se suma a las realizadas desde 2003, como los servicios de aguas, electricidad y gas, la petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas.
El ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, precandidato presidencial por el oficialismo para las elecciones de octubre, que hizo de la recuperación de los trenes su caballito de batalla, celebró la sanción definitiva de la ley y dijo: "Hoy es un día histórico para todos los argentinos. La posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante", declaró. Y agradeció "al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida". "Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos", finalizó.

El dictamen por mayoría aprobado en la reunión de dos comisiones fue tratado hoy en el recinto y llegó a buen puerto tras la votación. El proyecto fue analizado en los últimos días por las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que recibieron al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien informó sobre la política de recuperación de los ferrocarriles.

Ambas comisiones son controladas por el kirchnerismo, el bloque de la UCR firmó un dictamen en minoría con una propuesta alternativa. Si bien acompaña la recuperación administrativa de los ferrocarriles, reclama que se mantengan las atribuciones de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

El senador Jaime Linares (GEN) anunció que se abstendría en el recinto, como hizo su partido en Diputados, y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) quien rechazó la propuesta porque está en desacuerdo con que se haga "borrón y cuenta nueva".

EL PASO POR DIPUTADOS

El 9 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por la madrugada el proyecto de reestatización de la administración del servicio ferroviario con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

El kirchnerismo, acompañado por los bloques opositores de la UCR, el Pro, el socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, obtuvo los votos necesarios para continuar con el proyecto, que busca que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

La suma del respaldo opositor a la iniciativa oficialista se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que propusieron y que se implementaron en el proyecto original. Al debate en la Cámara baja, que duró más de diez horas, también asistió Randazzo , quien celebró "el respaldo de los bloques de la oposición" y destacó: "La ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías"

Ya es ley la reestatización de los ferrocarriles

Eduardo Galeano, memoria de las palabras

E-mail Imprimir

galeano

Por Carmelo Alvarez desde Chicago

La mañana trae tiempo nublado y sombrío en Chicago. Observo por la ventana de mi apartamento y me percato que una brisa suave anuncia que habrá aguaceros dispersos. Eso dicen los reportajes televisivos que muchas veces no aciertan en sus pronósticos del tiempo y nos dejan indefensos e indefensas frente al misterio del tiempo.

Entonces, comienzo a deleitarme con este café mañanero, enciendo la computadora, y allí está la noticia devastadora: Dicen que Eduardo Galeano ha muerto. Y me detengo por un instante e intento mantener mi compostura. Yo creo en la vida resucitada. Y no puedo aceptar que Eduardo Galeano haya muerto. Mi convicción cristiana aquí me da un asidero cierto que ayuda a valorar la vida, sobre todo la de este uruguayo, latinoamericano, universal, que nos ha inspirado tanto.

Ahora mismo, aquí, en mi biblioteca personal he comenzado a hurgar en estos libros tan hermosos y llenos de desafíos, críticas, ternuras y pensamientos tan creativos. En los comunicados internacionales se dice que Eduardo es periodista. Nada más cierto. Pero para mí Eduardo es un conversador, un poeta, un buceador de verdades ocultas, historiador que intenta desentrañar de los archivos las lecciones que nos ayudan a comprendernos y avanzar hacia el futuro. Su obra tan prolífica nos ha obsequiado una variedad de escritos, todos signados por esta imaginación tan fecunda. Aquí, en mis manos tengo Las venas abiertas de América Latina (1971). No puedo olvidar que lo utilicé como texto en un curso sobre historia del cristianismo latinoamericano allá por el año 1975, en el Seminario Bíblico Latinoamericano en San José, Costa Rica. Fue una revelación para mí y para los estudiantes que no dejaron de preguntar una y otra vez sobre asuntos que nos provocaban (en el mejor sentido) a repensar nuestra historia.

¿Cómo olvidar Días y noches de amor y de guerra? (1978), que incluye unos relatos fantásticos sobre la guerra en Centroamérica. Su trilogía Memoria del fuego (1982-86), que nos ofreció el reverso de la historia latinoamericana y  puso en el escenario intelectual y social una memoria del olvido que no podremos jamás desechar. Después leí Vagabundo (1973). Su Amares (1993) es una antología con escritos diversos, pero llenos de una incisiva y fecunda narrativa sobre el amor, los amores, los desamores…”amar a mares”. Por años he leído y releído El libro de los abrazos (1989)-mí favorito-y Las palabras andantes (1993).

Eduardo Galeano fue un enamorado de la vida. Su esfuerzo en intentar una y otra vez que nos veamos en el espejo de nuestra historia, reafirma su aporte definitivo a ese tema crucial, que es, y sigue siendo, nuestra identidad latinoamericana y caribeña.

Hay un momento crucial que no puedo olvidar. Fue aquel domingo en Venezuela en el llamado “revocatorio” a que se sometió el presidente Hugo Chávez en 2004. Estábamos presentes observadores y observadoras electorales del mundo entero. A quien escribe le tocó ser el único religioso entre representantes de diversos partidos políticos de América Latina y Europa que visitamos colegios electorales y conversamos con la gente en las calles. Me bautizaron “el capellán”. Fue una experiencia impactante y desafiante. Al momento de escoger un portavoz que en una conferencia de prensa nos representara, el claro consenso era, Eduardo Galeano. Su perspicacia, imaginación y manejo de la situación fue genial. Ante preguntas incisivas demostró su versatilidad intelectual y sabiduría popular. En ello demostró el gran comunicador que ha sido. Incluso, nos hizo reír.

Eduardo Galeano presente ya en la “memoria de la pasión”. Su obra definitiva nos deja, afortunadamente, un legado que jamás olvidaremos. Nuestra deuda con este insigne ser humano sólo hemos de pagarla emulando su dedicación, amor y recia voluntad de definirse como latinoamericano y caribeño, a pesar de todo y contra toda adversidad.

De su producción literaria selecciono, “El aire y el viento”, de El libro de los abrazos:

“Por los caminos voy, como el burrito de San Fernando, un poquito a pie y otro andando. A veces me reconozco con los demás. Me reconozco en los que quedarán, en los amigos abrigos, locos lindos de la justicia y bichos voladores de la belleza y demás vagos y mal entretenidos que andan por ahí y por ahí seguirán, como seguirá las estrellas de la noche y las olas de la mar. Entonces, cuando me reconozco en ellos, yo soy aire aprendiendo a saberme continuado en el viento.

Me parece que fue Vallejo, César Vallejo, quien dijo que a veces el viento cambia de aire.

Cuando yo ya no esté, el viento estará, seguirá estando”.

¡Gracias, Eduardo, por tu disposición para amar y vencer los desamores! Y ayudarnos a vencer las amarguras, soñando para afirmar nuestro derecho a ser, en medio de las contradicciones de la historia. Tu sabiduría nos seguirá acompañando.

Fuente: ALC Noticias

Eduardo Galeano, memoria de las palabras

Página 1 de 97