mar, 02 sep

Actualizacion03:17:33 AM GMT

Nacionales

El combustible vuelve a aumentar este mes: aseguraron que el incremento rondará el 4 por ciento

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Desde septiembre los precios de las naftas y el gasoil sufrirán un nuevo ajuste. Será de aproximadamente un 4 por ciento. Esta vez los menos afectados serán los clientes de combustibles premium. En lo que va del 2014, las naftas acumulan un salto del 34 por ciento. El presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, confirmó el ajuste. Además, vaticinó que habrá más aumentos antes de fin de año. “La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados”, dijo Malchiodi. Durante esta semana, los precios de las naftas y el gasoil registrarán el sexto aumento en lo que va del año. En la Capital Federal la súper pasaría a costar 11,90 pesos el litro mientras que la nafta premium subiría a casi 13,50 pesos. En el interior del país, el combustible de mayor octanaje podría alcanzar los 16 pesos en las marcas más caras.

Según dijo el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, el ajuste estaba previsto. “En agosto no hubo subas porque la economía estaba complicada y hubiera sido un nuevo agravio al consumidor”, argumentó.

“La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados”, dijo en declaraciones radiales que reprodujo Infobae.

Para los estacioneros, decidir estas subas es complicado ya que si bien acomodan las finanzas, también disminuyen las ventas y provocan la retracción del mercado. “La venta de gasoil bajó porque la actividad económica es menor, y en la nafta también cayó; los aumentos que han asustado a los consumidores. Los salarios no han tenido el mismo camino que la inflación y hay una lógica disminución del poder adquisitivo”, graficó el especialista.

De acuerdo a datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados aunque también se contrajo la demanda de la nafta súper.

El combustible vuelve a aumentar este mes: aseguraron que el incremento rondará el 4 por ciento

Comienza la Campaña Nacional de contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

E-mail Imprimir

La campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis alcanzará a tres millones de chicos en dos meses, según estimaciones del ministerio de Salud, que lanzará la campaña este viernes. Además todos los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis extra de la vacuna doble viral, que los protege contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis.


Desde el 1 de septiembre al 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos del país aplicarán una dosis extra de vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de si ya han recibido las vacunas antes.

Concurrí al vacunatorio más cercano con el certificado de vacunas

  1. vCentro de Salud Caminitti: de lunes a viernes de 8 a 12 Hs.
  2. vCentro de Salud 25 de Mayo: martes y jueves de 8 a 12 Hs.
  3. vCentro de Salud Semillita: lunes, miércoles y viernes 8 a 12 Hs.
  4. vHospital 9 de Julio: lunes a Viernes 7 a 12 Hs.


Las autoridades sanitarias presentarán la iniciativa el viernes a las 10.30 en el Salón San Martín de la cartera de Salud.

Si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva.

Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.

Ambas vacunas son gratuitas y obligatorias y estarán disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Comienza la Campaña Nacional de  contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

PreInscripción abierta para las carreras de Abogacía y Notariado

E-mail Imprimir

La Extensión Áulica de la Universidad Nacional del Nordeste tiene abierta la Preinscripción para el ciclo 2015 de Abogacía y Notariado en su sede de Esquina.

La educación de la extensión es gratuita, pero se paga un arancel para solventar los gastos de los titulares de cátedra y adjuntos que viajan desde Corrientes y vuelven a la Capital.

La inscripción cuenta con dos etapas: la primera es través de las páginas Web www.dch.unne.edu.ar o a www.entensionaulica.acau.com.

El segundo paso es la inscripción que se concretará entre el 1º de diciembre y el 24 de este mes. Durante este período, los aspirantes deberán presentar una carpeta con la preinscripción impresa, cuatro fotos tamaño 4x4, título secundario original o constancia de finalización de estudios con la leyenda “No adeuda materias”, la fotocopia de Documento Nacional de Identidad, certificado de salud expedido por la autoridad pública y constancia de grupo sanguíneo. Todo esto deberá presentarse en la sede ubicada en Lamela 751, detrás del Mercado Central. Para consultas pueden comunicarse a través del teléfono (03777) 460933.

PreInscripción abierta para las carreras de Abogacía y Notariado

Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión argentina

E-mail Imprimir
Un 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectuó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner.

Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental.

Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.


Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner.

Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión argentina

Los bancarios se suman al paro del jueves. La UTA, no

E-mail Imprimir

Si bien estira la definición, se esperaba que en las próximas horas el sindicato de la UTA realizara un pronunciamiento, para definir que harán durante esa jornada los colectivos, uno de los medios de transporte clave en todo el país. Este lunes confirmaron que irán al paro convocado por las centrales que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo gremios ferroviarios como los maquinistas de trenes y los señaleros, y también sindicatos aeronáuticos y marítimos. También la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo ratificó que no habrá bancos en todo el país durante el próximo jueves, pero aclaró que esta medida de fuerza corre por cuenta de su gremio, que actualmente no pertenece a ninguna central, y que se decidió hacerla en el mismo día que la huelga nacional para no generar más inconvenientes a la sociedad.

El servicio de transporte de pasajeros "funcionará normalmente" el próximo jueves, aseguraron este mediodía voceros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De esta forma, los colectiveros liderados por Roberto Fernández no adherirán al paro nacional convocado para la fecha por la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora que lidera Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli. Los representantes del sindicato aseguraron que "habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia" y que "esta tarde el plenario de delegados de la UTA oficializará el anuncio".



En ese contexto, estos dos líderes sindicales buscan que Fernández no se desmarque de esta nueva protesta, aunque creen que en caso de que finalmente no se pliegue, los cortes de calles que planean realizar la CTA opositora de Pablo Micheli y agrupaciones de izquierda frustrará la circulación de colectivos.

Los bancarios se suman al paro del jueves. La UTA, no

Sindicatos opositores ultiman detalles de cara al paro del jueves

E-mail Imprimir

Con los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a la cabeza, realizarán el paro nacional en reclamo de la reapertura de paritarias y cambios en el Impuesto a las Ganancias. En este contexto, continúan las reuniones con los sindicatos de transporte público para que se sumen a la huelga. En tanto, este domingo se plegaron los trabajadores de la salud de los 78 hospitales bonaerenses, y la Corriente Sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que garantizó que sumará su fuerza a las jornadas de paro nacional, cortes de calle y movilizaciones. Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Michelli resolvió convocar a un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el mediodía del miércoles, en respaldo de las demandas salariales y laborales fijadas por las demás centrales opositoras.

A pocos días para el paro nacional convocado por las centrales lideradas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, los sindicalistas opositores buscan sumar a la convocatoria a los trenes y a los colectivos para darle más contundencia a la huelga.

Los dirigentes opositores buscarán definir esto entre lunes y martes cuando mantendrán reuniones con el gremio de La Fraternidad que encabeza Omar Maturano y el de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández, consignó Infobae.

En tanto, se espera que en las próximas horas, la Asociación Bancaria también se pliegue a la medida de fuerza del jueves, en lo que sería el octavo paro que realiza este gremio en lo que va del año.
Ayer, Moyano confió en que será “total” el paro de actividades, al advertir que la “gente se va a sumar” a la huelga “más allá de sus dirigentes”.

“Acuérdese: el jueves la gente no va a ir a trabajar porque no se ve representada por quienes no adhieren el paro. Hay una realidad y es que la gente está pidiendo soluciones a sus reclamos y, sin embargo, el gobierno hace oído sordos”, destacó.

Por su parte, el MST sumará sus militantes a los cortes de calles y movilizaciones previstos para el jueves.

Guillermo Pacagnini, coordinador de la corriente e integrante del secretariado nacional de la CTA, dijo que “este paro es una gran oportunidad para fortalecer y unificar los múltiples conflictos contra el ajuste y la recesión impuestos por el gobierno K”.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de la CTA opositora resolvió convocar a un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el miércoles.

Esta central realizará una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, a la cual fueron convocados trabajadores y sectores populares para exigir la prohibición de despidos y suspensiones por un año, entre otros reclamos.

Sindicatos opositores ultiman detalles de cara al paro del jueves

Mucho hielo pero poco dinero contra la ELA. ¿Qué es ELA?

E-mail Imprimir

La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevara, reconoce el éxito que está teniendo en todo el mundo,  la cadena solidaria del 'Cubo Helado' para dar visibilidad a la enfermedad, ya que está sensibilizando a la sociedad, aunque asegura que la organización española no está recibiendo fondos. Lo mismo está sucediendo en Argentina.

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación inicial aumenta 10 veces. Un sistema de aportación solidaria piramidal que debería haber incrementado los fondos de la asociación de manera exponencial.

En Argentina funciona la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica que tiene la página web: http://www.asociacionela.org.ar/

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

A-mio-trófica proviene del griego. "A" significa sin o carente. "Mio" se refiere a los músculos, y "trófica" significa alimentación: "Sin alimentación a los músculos". Cuando un músculo no es alimentado, se "atrofia" o se desgasta. "Lateral" identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan partes de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que esta área se va degenerando, produce la cicatrización o el endurecimiento ("esclerosis") en la región.

A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más "delgadas", a medida que se atrofia el tejido muscular.

¿Qué tipos de nervios hacen funcionar el cuerpo adecuadamente?

(de La vida con ELA, Manual 1: ¿De qué se trata todo esto?)

El cuerpo tiene muchas clases de nervios. Hay los involucrados en el proceso del pensamiento, la memoria y en la detección de sensaciones (tales como caliente o frío, afilado o romo, etc.), y otros para la vista, el oído y otras funciones corporales. Los nervios que son afectados por la ELA son las neuronas motoras que producen movimientos voluntarios y fuerza muscular. Ejemplos de movimientos voluntarios son hacer el esfuerzo de alcanzar el teléfono o bajarse de la acera; estas acciones son controladas por los músculos de los brazos y piernas.

El corazón y el sistema digestivo también están hechos de músculo, pero de otra clase, y sus movimientos no están bajo control voluntario. Cuando el corazón late o se digiere una comida, todo ocurre automáticamente. Por lo tanto, el corazón y el sistema digestivo no están involucrados en la ELA. El respirar también pareciera ser involuntario. Recuerde, no obstante, que si bien no se puede detener el corazón, sí se puede aguantar la respiración, por lo que debe tener en mente que, con el tiempo, la ELA podría afectar la respiración.

Aunque por el momento no se entiende por completo qué es lo que causa la ELA, en los últimos años se ha obtenido un nuevo caudal de entendimiento científico respecto a la fisiología de esta enfermedad.

Si bien hoy en día no existe una cura o tratamiento que detenga o revierta la ELA, hay un medicamento aprobado por la FDA, riluzole, que modestamente frena el avance de la ELA, así como varios otros medicamentos en ensayos clínicos que brindan esperanza.

Es importante saber que hay dispositivos y terapias significativas que pueden controlar los síntomas de la ELA que ayudan a las personas a mantener tanta independencia como sea posible y prolongar la supervivencia. Es importante recordar que la ELA es una enfermedad bastante variable; no hay dos personas que lleven la misma vida o tengan las mismas experiencias. Existen casos médicamente documentados de personas en las que la ELA ‘se agota’, deja de avanzar o avanza a un ritmo muy lento. No importa cuál pueda ser su curso o situación individual, la ALS Association y su equipo médico están a su disposición.

Para enterarse de más relatos personales de gente que vive la vida plenamente, haga clic aquí. En palabras de un hombre: “He hecho que la ELA sea parte de mi vida, no mi vida completa”. 

Mucho hielo pero poco dinero contra la ELA. ¿Qué es ELA?

Gremios opositores confirmaron la fecha del paro nacional

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los sectores gremialistas opositores nucleados bajo la figura de Hugo Moyano confirmaron la fecha del próximo paro nacional para el jueves 28. La decisión fue consensuada con Omar Maturano (Maquinistas), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Gerónimo Venegas (Peones rurales), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Abel Frutos (Panaderos) y Mario Calegari (Colectiveros). Por su parte, la CTA de Pablo Micheli, publicó un comunicado en su sitio web que la fecha del paro convocado por su fuerza para el 26, puede llegar a cambiar de fecha y unirse al 28, ya que "la intención es conseguir la mayor unidad en el movimiento obrero". El sindicalismo opositor realizará un paro general de 24 horas contra el Gobierno el próximo jueves 28. En caso de no obtener respuesta a sus reclamos, volverán a realizar una huelga, esta vez de 48 horas, en la segunda mitad de septiembre. El plan de lucha deberá ser ratificado este jueves en un plenario que se realizará en la CGT que lidera Hugo Moyano, según señala Informe Digital.

El paro es para reclamar contra el impuesto a las Ganancias y la deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales. Se espera que el jueves 28 no haya ferrocarriles, colectivos, aviones, transporte de cargas ni actividad en los puertos.

La medida de fuerza fue acordada este miércoles al mediodía en un almuerzo del que participaron el camionero, el maquinista Omar Maturano, el gastronómico Luis Barrionuevo, el peón rural Gerónimo Venegas, el portuario Juan Carlos Schmid, el panadero Abel Frutos y el colectivero Mario Calegari.

Por su parte, la CTA de Pablo Micheli, publicó un comunicado en su sitio web en el que señalaron que el paro previsto por esa central obrera para el 26 de agosto quizá se modifique en función de acuerdo a lo que resuelva la CGT que conduce Hugo Moyano. "La intención es conseguir la mayor unidad en el movimiento obrero en base a una serie de reclamos que se vienen realizando desde hace mucho tiempo", indican.

Gremios opositores confirmaron la fecha del paro nacional

“Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer”, afirmó Alfredo De Angeli

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carnes “no soluciona el problema de la gente ni de los productores. Esto traerá menos carne en la mesa de las familias, porque los precios van a subir, pero también más desempleo porque los frigoríficos que estaban intentando sostenerse, se van a ver perjudicados”, advirtió. “Si dejan trabajar, los zapallos se acomodarán con el carro marchando y todos vamos a vivir mejor , porque el país tiene todo; hay que generar las condiciones de confianza, reglas claras y previsibles que alienten las inversiones y la producción”, pidió De Angeli.
En otro orden, y sobre la ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno, interpretó que “no resuelve el grave problema de la inflación. Contrariamente va a profundizar la desconfianza de los que hayan pensado en invertir en el país y va a haber menos producción, porque frente a la incertidumbre el mercado se retrae provocando menor oferta y si no se puede abastecer la demanda, habrá una suba de precios que tendrá que soportar el bolsillo de cada trabajador”, explicó el senador de Entre Ríos luego de participar este miércoles del plenario en el que senadores debatieron esta iniciativa junto a representantes de diferentes sectores de la producción.

“Hemos retrocedido en todos los segmentos de la producción. Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer. Muchos se reían allá por 2008 cuando dije que el kilo de lomo iba a costar 60 pesos y estamos pagando eso y más. El pan y la carne ya dejaron de estar en la mesa”, lamentó De Angeli.

En otro orden, De Angeli opinó sobre el nuevo proyecto que impulsa el gobierno para el pago de la deuda “profundizará la desconfianza y es muy importante que el resto del mundo crea, como nosotros, que Argentina tiene un futuro” dijo De Angeli.

“Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer”, afirmó Alfredo De Angeli

Página 1 de 80