dom, 29 mar

Actualizacion11:07:05 PM GMT

Nacionales

Este es el nuevo billete de $100

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para nuevo billete de 100 pesos madres plaza de mayo

La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, presentó este jueves un nuevo billete de 100 pesos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tras 39 años del último golpe militar. El billete lleva frases e íconos que simbolizan la historia de los organismos de Derechos Humanos.La Presidente afirmó por cadena nacional que "este es un billete conmemorativo que refleja la tragedia y también la alegría".

"Este es un billete que imprime de un lado un perfil de una Madre de Plaza de Mayo, esas mujeres valientes que solas, y tildadas de locas, caminaban en torno a la Pirámide", comentó Cristina Kirchner. "Al fondo elegimos que estuvieran los nombres de los códigos genéticos que permitiían las identificaciones", añadió.

Según lo que pudo confirmar Infobae, se trata de un billete que tendrá como figura principal a la conocida representación femenina de la República pero que en lugar de tener el gorro frigiotendrá el pañuelo de las Madres y Abuelas. En su anverso, habrá una imagen de los años 70, en blanco y negro, de la históricas vueltas a la Pirámide de Mayo.
También se incorporó en el diseño un representación de la secuencia de ADN que conforma el genoma humano, como idea del ADN "de la República", y también en referencia a la importancia de los análisis en la búsqueda de identidad de los nietos recuperados.
Si bien tendrá circulación normal y se sumará a la serie de billetes, en este caso, la serie será muy inferior y se tratará más que nada de un billete de colección/homenaje
Este es el nuevo billete de $100

Un plan para renovar heladeras y lavarropas, moratoria impositiva y la salida de un nuevo billete, fueron los anuncios de la Presidenta

E-mail Imprimir

A través de la cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández realizó el lanzamiento de una serie de planes de subsidios y facilidades para el consumo. Fue en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional. La mandataria presentó, en sus palabras, "medidas de intervención del Estado en la Economía". El primero anuncio fue el lanzamiento de un plan para obtener descuentos en la compra de bienes y servicios a través de la tarjeta SUBE, que denominaron "SuBeneficio". "En abril va a estar publicada la lista en internet de los comercios que van a adherir. Con esto van a tener ofertas y descuentos en la línea de comercios adheridos. Esto es complementario del plan [de cuotas] Ahora 12. Además del Ahora 12, ahora tenés un beneficio especial por el solo hecho de presentar la tarjeta SUBE", exclamó la Presidenta en cadena nacional. Además anunció la puesta en curso de un nuevo billete en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Luego pasó al segundo anuncio: el plan "A rodar", que otorgará créditos para adquirir automóviles 0 kilómetro destinados a funcionar como taxis. "Es un programa de préstamos para propietarios de licencias en todas las provincias, con o sin equipos de GNC. Esto va a fomentar el recambio de vehículos. Economía va a subsidiar en 4,5 puntos porcentuales, por lo que la tasa va a ser del 17,5 por ciento anual", dijo Cristina Kirchner entre aplausos de los presentes.

Pero ella no fue la única oradora. El ministro de Economía, Axel Kicillof, también brindó un discurso.

La mandataria realizó primero dos videoconferencias para participar de inauguraciones; de un nuevo tramo de 900 metros de extensión en el parque Nacional de Iguazú y de la línea de alta tensión eléctrica Iberá-Goya, en Corrientes.

El nuevo tramo, de unos 900 metros de extensión, será el retorno del actual Circuito Superior de las Cataratas. Se añadió que las pasarelas partirán desde el sendero del mirador del salto Mbiguá, sumando un nuevo paisaje al sistema de Islas del Iguazú.

A través de otra videoconferencia con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dejó inaugurada la línea eléctrica que interconecta Iberá con Goya, una obra estratégica para reforzar el sistema sobre la costa del Paraná..

Nuevo billete

Por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner presentó en el inicio de su cadena nacional en la Casa Rosada un nuevo billete de 100 pesos, que empezará a circular en los próximos días.

"La emisión de este billete conmemorativo refleja la tragedia pero también refleja la alegría", manifestó la jefa de Estado al presentar el nuevo papel moneda. Según describió la propia Presidenta, en una faz, el billete tiene un perfil de una madre de Plaza de Mayo, mientras que en el lado inverso, están "los códigos genéticos que permiten las identificaciones" de los desaparecidos durante la última dictadura.
Cristina hizo alusión a los actos del último Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Fue un día con alegría y una demostración de democracia de toda la república", dijo.

Y agregó: "Nunca había visto un 24 de marzo como este que pasó. Lo que realmente me conmovió fue la inmensa cantidad de chiquitos, de nenes, que sabían a qué habían venido".

Un plan para renovar heladeras y lavarropas, moratoria impositiva y la salida de un nuevo billete, fueron los anuncios de la Presidenta

La prensa porteña dice que Urribarri se entusiasma con que Kicillof lo acompañe en la fórmula

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La disputa presidencial dentro del kirchnerismo sigue al rojo vivo y mientras definen quiénes serán los candidatos que representarán a ese espacio político en las elecciones, algunos referentes oficialistas comenzaron a posicionar a Axel Kicillof como integrante de una posible fórmula presidencial. Consideran que el ministro de Economía garantizaría “la continuidad del modelo”, además de contar con el seguro aval de Cristina Kirchner. En el sitioInfobae, tanto como el ultraoficialista Diario Registrado se le atribuye a Sergio Urribarri una frase mediante la cual el gobernador expresa que le agradaría que el economista lo acompañe en el binomio.Dice el sitio porteño, que uno de los primeros en expresar su beneplácito con la postulación Kicillof fue el precandidato presidencial y gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien dijo que “tener Kicillof a su lado sería la síntesis perfecta de la continuidad”. El mandatario provincial sostuvo que el titular del Palacio de Hacienda “está para más en la política nacional y que junto a él son la expresión más cabal del kirchnerismo”.

Si bien reconoció que Kicillof está abocado a su tarea como ministro, considero que ambos resumirían lo que es el kirchnerismo, dado el trabajo que lleva adelante el funcionario y la experiencia que tiene Urribarri en la política. “Sé que Axel no piensa en candidaturas y está haciendo un gran trabajo en el Ministerio, pero creo que ambos seríamos la síntesis perfecta de estos 12 años de lucha, gestión y resultados concretos. Creo que él esta en la posición de decidir continuar una gestión más en Economía o ir por más. Es un tipo brillante y leal y ha dado muestra de su experiencia en el trabajo de llevar adelante una política económica en contra de los grupos concentrados y en medio de una crisis internacional y eso ha sido beneficioso para millones de argentinos. Yo tengo la experiencia de la gestión como intendente y dos veces gobernador con resultados concretos y una mostrada pertenencia al modelo”, aseguró.

Al ser consultado sobre si compartiría una fórmula con el actual ministro de Economía, el gobernador de Entre Ríos sostuvo: “Claro que sí, es un gran cuadro dentro del espacio, representa la continuidad, el trabajo y el compromiso por anteponer la política a la economía, lo que es fundamental para continuar por la senda del desarrollo económico y social”.

A su vez, otro importante referente del kirchnerismo que se deshizo en elogios hacia Kicillof fue José Ottavis, diputado provincial, secretario general del Partido Justicialista y uno de los máximos referentes de La Cámpora. En diálogo con FM Blue, el dirigente dijo: “Cuando hablaban de Axel, decían que iba a ser un desastre. Mira cómo cada día demostró ser alguien que estudió, que tiene mucho valor, honesto, que le hacía caso a la Presidente en términos económicos pero que le imprimió su impronta. ¿Por qué no un joven de La Cámpora como vice?”.

La semana pasada, en medio de la pelea entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo -los dos dirigentes que parecen haber polarizado la disputa adentro del kirchnerismo-, Ottavis había ido más allá y lo ubicó a Kicillof como posible sucesor de Cristina Kirchner. “A nosotros nos gustaría que fuera Máximo (Kirchner) el presidente... o nos gustarían Wado (De Pedro), el Cuervo (Larroque), Axel (Kicillof), porque estamos orgullosos de esta generación”, comentó en ese momento.

Lo cierto es que cualquiera que sea el candidato del Frente para la Victoria, el camporista dijo que la agrupación lo apoyará y le dará su voto en las elecciones de octubre. “No tenemos un candidato definido, sí una líder definida que es Cristina. El compañero elegido sea Scioli, Randazzo, Capitanich, Urribarri o Aníbal Fernández, ese compañero va a tener nuestro voto y nuestra militancia. Falta aún mucho debate. Escucharlos. Qué piensan de los logros que hemos obtenido. Y qué falta por hacer y cómo lo harían, agregó.

“Tiene que haber un candidato de La Cámpora en las PASO. Lo digo como provocación y también porque lo pienso”, insistió Ottavis.

Fuente: Infobae

La prensa porteña dice que Urribarri se entusiasma con que Kicillof lo acompañe en la fórmula

El gobierno desmintió que planee invadir las Islas Malvinas con el apoyo de Rusia

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, desmintió que la Argentina pretenda invadir las Islas Malvinas con apoyo militar de Rusia, luego de que periódico británico The Sun difundiera esa versión. "Es sencillamente mentira. No hay ninguna política armamentista de parte de nuestro país. Nuestra política de defensa es de desarrollo de las capacidades de planeamiento, no tiene hipótesis de conflicto", sostuvo hoy el ministro, y aclaró que el trascendido divulgado en la prensa inglesa es solo "una tapa más del diario sensacionalista The Sun". De acuerdo a dicha noticia, el Reino Unido enviará más tropas al archipiélago austral ante "el temor de una invasión argentina".En diálogo con radio La Red, Agustín Rossi ratificó "la vocación diplomática" del país en la disputa por la soberanía del archipiélago, y recordó que el gobierno nacional denunció en los foros internacionales la "creciente presencia militar británica".

"Es un hecho que nos preocupa. La Argentina y los países de América del Sur y de África han defendido al Atlántico Sur como zona de paz. Esta militarización de Malvinas por parte de Gran Bretaña va en el sentido contrario a lo que hemos definido", manifestó el funcionario.

Consultado por Luis Novaresio acerca de las relaciones bilaterales con Rusia, Rossi aclaró que el país "tiene contactos con la Federación Rusia como tenemos con muchísimos países del mundo", y que ese vínculo "se da en todas las áreas".

El año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin visitó la Casa Rosada y se entrevistó con Cristina Kirchner para sellar acuerdos de cooperación. Entonces, el poderoso jefe de Estado había calificado a la Argentina como "el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G20".

A modo de "devolución" de ese encuentro, la mandataria cuenta con un viaje programado a Rusia para reforzar los lazos diplomáticos y económicos. La cumbre, que se desarrollará en abril, tiene el objetivo de firmar el ''contrato de obra" de la central hidroeléctrica Chihuido, que se construirá en Neuquen con equipos de generación y financiamiento de empresas rusas.

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, respondió: “Es oportuno que en el Día de la Memoria podamos insistir, en el Reino Unido, en que la Argentina no representa ningún peligro. Nunca más tendremos un golpe cívico militar en la Argentina, porque tenemos una conciencia muy aceitada sobre los valores democráticos. Tampoco va a ocurrir nunca más una Guerra en Malvinas, porque eso fue claramente desatado por la dictadura militar con el objetivo de mantenerse en el poder".

En declaraciones a Radio del Plata, Castro insistió en la necesidad de que los británicos se sienten a una mesa de negociación con nuestro país para discutir sobre la soberanía de las islas. "El Reino Unido, no sólo no escucha sino que está incumpliendo con la obligación que le impone el derecho internacional de resolver una controversia por la vía diplomática", planteó.

El gobierno desmintió que planee invadir las Islas Malvinas con el apoyo de Rusia

Se conmemora el Día Mundial del Agua

E-mail Imprimir

¿Alguna vez has pensado que cada vez que abres un grifo consumes una pequeña parte del agua que hay en el mundo? ¿Y si un día se acabara? El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, este año bajo el lema Sostenibilidad.

 En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua, un día para reflexionar sobre la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que todavía sufre por su escasez y debatir cómo gestionar los recursos hídricos en el futuro.

El lema de este año: sostenibilidad

En esta ocasión, la ONU ha querido centrar las celebraciones de este Día Mundial del Agua en un aspecto clave: la sostenibilidad.

OCU siempre ha querido contribuir a que tanto las autoridades como los usuarios gestionen de la mejor forma posible este valioso recurso con estudios sobre la calidad del agua, sus características y su precio, o consejos sobre la mejor manera de ahorrar.

Tres claves OCU para el futuro del agua

Apoyados en nuestra experiencia, en OCU creemos que la sostenibilidad debe apoyarse en.

  • http://www.ocu.org/Content/Images/generic_bullet.gif) 0px 7px no-repeat scroll transparent;">Una gestión transparente: informar a los ciudadanos sobre cómo se gestiona el agua y fomentar que participen en la toma de decisiones, lo que contribuirá a una mayor implicación.
  • http://www.ocu.org/Content/Images/generic_bullet.gif) 0px 7px no-repeat scroll transparent;">Una coordinación más efectiva: la gestión del agua está fragmentada en distintos niveles (estatal, autonómico, municipal), sin unos objetivos comunes. Buena muestra de ello son los múltiples criterios que se aplican en las tarifas, casi tantos como municipios. Las tasas del agua muchas veces incluyen consumos mínimos elevados, que fomentan el despilfarro y penalizan a las familias con menos recursos. El mínimo debe ser ajustado si la ciudad no cuenta con unas ayudas o con tarifas especiales que garanticen que todo el mundo tenga acceso a este bien esencial. También es importante trabajar en la revisión de las tarifas de saneamiento. Las grandes diferencias observadas entre municipios en los estudios de tarifas no tiene justificación. Captar y potabilizar el agua puede resultar más costoso en Murcia que en Oviedo, pero el coste de depurar el agua residual no tendría por qué ser muy distinto si el proceso de depuración es parecido.
  • http://www.ocu.org/Content/Images/generic_bullet.gif) 0px 7px no-repeat scroll transparent;">Una planificación a medio y largo plazo: debemos trabajar para garantizar el recurso a las generaciones futuras y esto solo es posible si las políticas de gestión del agua miran a un plazo más largo que lo que dura una legislatura. Además, hay que fomentar el estudio y la inversión en nuevas tecnologías que permitan un suministro de agua con menos impacto ambiental y un vertido de aguas residuales más respetuoso con el entorno (plantas desalinizadoras con menos consumo de energía, sistemas de depuración que retiren más contaminantes…)

 

 


Se conmemora el Día Mundial del Agua

ATE y UPCN rechazaron la propuesta, pero el gobierno igual aplicará el aumento ofrecido

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Este viernes el gobierno ratificó su última propuesta salarial para los empleados públicos, por lo que los gremios que integran la paritaria salarial no la aceptaron, ATE y UPCN. Se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo 9 de abril, mientras se liquidan los haberes del mes de marzo con los montos propuestos por el gobierno provincial. Ante la ratificación del gobierno de la última propuesta salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) planteó lo resuelto por el último plenario de secretarios generales, donde se resolvió exigir un 40% de aumento para todo el escalafón y mantener los puntos planteados luego de la primera audiencia paritaria. 
Resta además avanzar sobre la equiparación del valor hora entre el escalafón general y enfermería, indicaron desde el gremio. "Se busca volver a elongar la escala salarial, ya que se está llegando a los niveles de achatamiento que existía en el año 2007", agregaron. 

Luego de pasar a un cuarto intermedio en la negociación paritaria, el gobierno comunicó que pagará los haberes del mes en curso con la liquidación de su propuesta a marzo, quedando explícitamente expuesto en el acta paritaria que eso no significa ninguna aceptación de la propuesta. Para esto, se plasmó en el acta el cuarto intermedio hasta el próximo 9 de abril, fecha que se extendió por los feriados largos. 

Se volvió a reclamar la apertura de las paritarias sectoriales, para que se vaya trabajando sectorialmente por separado, mientras se sigue discutiendo salarios, informaron desde ATE. 

La propuesta realizada por el gobierno consiste en: para el escalafón general el mínimo de bolsillo en lugar de 4.300 pesos se fija en la suma de 5.800 pesos, a partir del mes de marzo, aumento que se verá reflejado en la próxima liquidación que comenzará el 1 de abril del corriente.

Fuente: Uno

ATE y UPCN rechazaron la propuesta, pero el gobierno igual aplicará el aumento ofrecido

El gobierno tiene plazo hasta el jueves próximo para responder el pedido de los gremios docentes

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La jueza subrogante Gladys Pinto a cargo del Juzgado Laboral Nº 4, dispuso como fecha límite el 26 de marzo para que el gobierno provincial responda el pedido de los gremios docentes para que se mejore la oferta salarial. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociacion Del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET) plantearon el rechazo a la última propuesta de recomposición salarial entregada por el gobierno entrerriano y se les requirió a los representantes del Consejo General de Educación (CGE) una nueva propuesta salarial superadora de la que ya estaba rechazada, en los términos planteados por las organizaciones sindicales.Los representantes del Poder Ejecutivo expresaron que debían consultar a las autoridades superiores para dar una respuesta.

Planteados los plazos, por AGMER para el 25 de marzo y por AMET para antes del 31 del mismo mes, la jueza Laboral Pintos estableció como fecha para presentación de una respuesta por parte del CGE, el 26 antes de las 13.

Las organizaciones sindicales acordaron presentarse para notificarse de la respuesta en el mismo Juzgado Laboral ante la inmediata comunicación de la Jueza. En caso de existir una propuesta, los sindicatos comunicarán a la Jueza las fechas y horas de las asambleas para evaluar las mismas.

La conciliación vence el 31, si no hay acuerdo, se cumplirán los cuatro días de paro en suspenso, publicó El Once.

El gobierno tiene plazo hasta el jueves próximo para responder el pedido de los gremios docentes

Sostienen que las inundaciones están ligadas al desmonte, la sojización y la urbanización en zonas de riesgo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

A solo un mes de las violentas y trágicas inundaciones, un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigido por Alicia Barchuk, llevó adelante una investigación que analiza las causas de la catástrofe. A partir de información satelital, los investigadores generaron mapas de riesgo de inundaciones de la cuenca Río Ceballos-Saldán. Paralelamente, a pocos días del desastre, realizaron un muestreo de los daños en las principales localidades afectadas, con la colaboración de vecinos de la zona. Aquí, los resultados de este trabajo. Además, las causas geológicas de los anegamientos.El informe científico fue dado a conocer por la Agencia Universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología, de la Universidad Nacional de Córdoba, e indica que a fines del 2013, la UNC difundió un trabajo científico que alertaba sobre los riesgos de deslizamientos (tierra, roca y agua) e inundaciones en la zona de las Sierras Chicas de Córdoba, particularmente en la cuenca de los ríos Ceballos y Saldán.

El avance descontrolado de la frontera urbana y el desmonte de bosque nativo eran señalados como factores de estos riesgos. Ya desde entonces, miembros del Equipo de Ordenamiento Territorial del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), autores de ese estudio, reclamaban la protección de esa cuenca hídrica.

Encabezados por Alicia Barchuk, este grupo de investigadores, junto a Víctor Díaz y Alberto Daghero, dos miembros de las comunidades afectadas, acaba de finalizar un trabajo que explica por qué se produjeron las catástrofes que azotaron a la zona de las Sierras Chicas, luego de las lluvias que alcanzaron entre 270 y 300 milímetros en la jornada del 15 de febrero. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de los cambios de cobertura y uso de la tierra en cuencas hídricas en la provincia de Córdoba: impactos y riesgos socio-ambientales”, que cuenta con el aval de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC (2014-2015).

El estudio tuvo dos instancias: una de análisis a partir de sistemas de información geográfica y la otra con muestreo de campo. Primero se utilizó una imagen satelital de toda la cuenca de Río Ceballos, correspondiente a julio de 2014, obtenida a partir de un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Con este material, se analizaron el estado de los bosques y la magnitud del desarrollo urbano, es decir, cómo se usó y ocupó la tierra.

Luego, aplicando un modelo multicriterio, evaluaron un conjunto de variables: pendiente, distancias a los ríos y arroyos, niveles de altitud en relación al mar y la manera en que participan las subcuencas hasta la salida de la cuenca de Río Ceballos-Saldán. 

Estos estudios fueron plasmados en un mapa de riesgo de la cuenca, con lo cual quedaron definidas zonas de bajo y alto riesgo de inundaciones ante lluvias persistentes. Y es exactamente en estas últimas zonas, sobre todo en los márgenes de los ríos, donde se produjeron los mayores desastres. Ello se constató con la segunda parte de la investigación, que contempló el registro de los daños producidos, realizado en la semana del 20 al 23 de febrero en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Saldán y Río Ceballos. En esta instancia, se tomaron muestras en 102 puntos identificados con geoposicionador satelital (GPS), se hicieron encuestas a pobladores y se realizó un registro fotográfico de cada sitio.

La información satelital mostró los siguientes factores de riesgo que posibilitaron las inundaciones.

Uso y abuso del suelo

Este factor ha sido señalado por muchos especialistas. Las urbanizaciones en Sierras Chicas, tanto las antiguas como las actuales, están ubicadas en las zonas de mayor riesgo de inundación. A esto contribuyó el desmonte de bosque nativo. Según estimaciones del propio equipo del ISEA, en siete años se perdieron 2.000 hectáreas de bosque en esta zona.

Los mayores riesgos de inundación recaen sobre las ciudades, porque el agua tiene pocos obstáculos en su recorrido. Y lo opuesto sucede en la zona de mayor cobertura vegetal.

Villa Allende, la salida del agua

En las horas pico de la inundación del 15 de febrero, las calles centrales de Villa Allende se convirtieron en ríos. Esto tiene que ver, también, con la geografía de la región. La “puerta” de salida del agua de toda la cuenca es la ciudad de Villa Allende.

Un tobogán

Los especialistas denominan “pendiente” a la cantidad de declive de un terreno, su inclinación en relación con un plano horizontal. Por ejemplo, si en una zona hay 10 por ciento de pendiente, significa que el suelo se eleva 10 metros cada 100. Y la cuenca estudiada es una región de altísima pendiente. Ello se puede observar en el mapa de riesgo de esta variable donde se identifican miles de hectáreas con niveles de pendiente que van entre el 18 por ciento y más del 60 por ciento.

En Río Ceballos, la inundación llegó hasta los dos metros de altura. Arrancó árboles de gran porte, destruyó viviendas, pasarelas, calzadas y muros costaneros.

De esta forma, esta zona de las Sierras Chicas se convierte en una especie de “tobogán” por el que se desliza el agua de las lluvias, lo que se ve potenciado por la escasa cobertura boscosa y la gran presencia de piedras y superficie urbanizada que facilitan el escurrimiento del agua. En las zonas de baja pendiente, ubicadas mayormente en las ciudades, el agua tiende a estancarse.

Altura

Otra variable que aporta a una explicación integral de lo sucedido, es la altura en relación al mar. En las zonas altas, el agua baja rápidamente por el propio efecto gravitatorio. Y en las zonas bajas ocurre lo contrario, es más probable que se estanque.

En las Sierras Chicas, evaluadas según la altitud de su terreno, es posible ver que las regiones más altas tienen mucho menos riesgo de inundarse que las más bajas. Los límites de altitud en que ocurrió el fenómeno se ubicaron entre 500 msnm (Villa Allende) y 800 msnm (Río Ceballos).

Demasiado cerca

El último aspecto que se midió es, quizás, la causa más importante de los desastres ocurridos. Se trata de las construcciones en proximidades de las orillas de los ríos y de los arroyos más importantes.
En ese sentido, resulta simple comprobar que la mayor densidad de urbanizaciones sigue el camino del agua. Ante una crecida intensa como la registrada, se verificó que el agua llegó hasta 300 metros de la margen de los cursos de agua (que fue incluso mayor en algunos puntos específicos). El impacto del agua decrece a medida que las urbanizaciones se alejan de los ríos.

El mapa de las inundaciones

Integradas entre sí, las cinco variables estudiadas conforman un mapa de la cuenca que delimita claramente cuáles son las zonas con distintos niveles de riesgo de inundación. Hay 12.052 hectáreas “sin riesgo” de inundación, principalmente las zonas donde se conservó el bosque, los pastizales y roquedales, y donde se registra mayor altura sobre el nivel del mar y altos niveles de pendiente. Luego, existen 4.804 hectáreas con “bajo riesgo” y otras 1.968 hectáreas con riesgo “medio”.

El aspecto que sobresale son las 859 hectáreas con riesgo “alto” y las 330 hectáreas con riesgo “extremadamente alto” de inundarse: es principalmente aquí donde se despliega el trazado urbano. En estas más de 1.000 hectáreas es donde están ubicadas las casas, los comercios y las instituciones. 
En Unquillo, el río rompió totalmente las riberas y la ruta intermunicipal, saliéndose 200 metros de su cauce.

Según Barchuk, el factor que más influyó en las inundaciones fue el de las elevadas pendientes de la zona, que facilitó el escurrimiento rápido del agua cuesta abajo. “Esta gran cantidad de agua turbulenta arrastró en la corriente todo a su paso, facilitado por la gran superficie urbanizada”.

Tras el desastre social, ambiental, económico y las pérdidas de vidas humanas que se produjeron el 15 de febrero y en los días posteriores, el equipo de Ordenamiento Territorial del ISEA impulsó un trabajo de campo, del 20 al 23 de febrero, con el objetivo de identificar el daño producido por el agua en las ciudades más grandes.

Las zonas relevadas de mayor desastre (Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Saldán y Río Ceballos) coinciden, con una precisión matemática, con lo que predicen los mapas de riesgo obtenidos por los investigadores.

“Los resultados sugieren que las áreas urbanas en orillas y codos del río y arroyos fueron las más afectadas”, sostiene los miembros del equipo. Y remarcan: “La excesiva urbanización, hasta incluso en orillas y dentro de cauces de arroyos y del Río Ceballos, fue la determinante de la pérdida de vidas humanas y materiales ocurridas el 15 de febrero de 2015”.

Según los especialistas, para impedir que esto vuelva ocurrir es indispensable impedir las urbanizaciones en las zonas de alto y muy alto riesgo de inundación, así como recuperar, en estas áreas, la cobertura vegetal.

“Debemos implementar un nuevo uso de la tierra planificado estratégicamente, que ya lo contempla- aunque no nos guste-, la ley provincial 9.814 (Ley de bosques)”, asevera Barchuk. “Y esto depende del compromiso de toda la sociedad y de las acciones de gestión de las autoridades municipales y provinciales”.

Sostienen que las inundaciones están ligadas al desmonte, la sojización y la urbanización en zonas de riesgo

Día del Artesano

E-mail Imprimir

"Artesano 
Tejedor de ilusiones 
Hilador de sueños 
Pintor de arco iris 
Orfebre del universo 
Escultor de tesoros 
Ebanista de recuerdos 
Compositor de almas 
Carpintero de mundos 
Artesano de la vida 
Genio creador "

"San José Carpintero", que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Nuestro Señor Jesucristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.

Los artesanos fueron reconocidos en toda la historia como las personas que utilizando su creatividad y habilidad con las manos, crearon objetos únicos e irrepetibles. 

Hoy en día, a pesar de que existen muchas máquinas que realizan los mismos trabajos que los artesanos, estos son reconocidos como creadores de obras de arte. La gente admira los trabajos realizados por ellos, quienes hacen realidad objetos que sólo ven en su imaginación.

Día del Artesano

Página 1 de 94