mi, 28 ene

Actualizacion03:31:42 AM GMT

Nacionales

Las pericias no pudieron determinar si había pólvora en las manos del fiscal Nisman

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La fiscal Viviana Fein confirmó que las pericias no pudieron determinar si había pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman. "El barrido electrónico dio negativo", detalló y reiteró que no se descarta que haya sido un "suicidio inducido". "Eran muy pocas las partículas de residuos que se levantaron en el lugar. Además, al ser un calibre 22 y no un arma de guerra, usualmente este provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", argumentó Fein.Nisman fue hallado muerto el domingo por la noche en su departamento de Puerto Madero. La Policía halló un arma de fuego y una vaina servida. Los peritos determinaron que la bala hallada fue la que terminó con la vida de Nisman. Además tienen establecido que el proyectil partió del revólver hallado debajo del cuerpo del fiscal. Sin embargo, esperaban los resultados del barrido electrónico para confirmar que la propia víctima quien jaló el gatillo.

Si bien no hay pruebas conducentes sobre rastros de pólvora en la mano de Nisman, la fiscal aseguró que el resultado de la autopsia confirma de manera categórica que no hubo terceras personas en la escena del crimen. "Ahora hay muchas de pruebas para disponer en la causa: hay que esperar los resultados sobre la sangre que encontramos en el arma y en el lugar; todo eso se coteja directamente con ADN", informó Fein.

La fiscal reiteró que no descarta la posibilidad de un "suicidio instigado o inducido". A modo de ejemplo aseguró que en muchas oportunidades hay personas que son sometidas a una presión psicológica o están amenazadas y eso puede desencadenar en todo tipo de decisiones. Fein tiene previsto analizar los antecedentes médicos de Nisman.

Esta previsto que hoy declaren los miembros de la custodia oficial de Nisman y su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado. Además se espera la presencia de la mamá y la hermana del fiscal en las oficinas de Fein aunque su testimonio podría ser aplazado hasta que estén condiciones de cumplir con los requerimientos de la Justicia, consignó Infobae.

Las pericias no pudieron determinar si había pólvora en las manos del fiscal Nisman

Que parezca un suicidio...

E-mail Imprimir

Nisman se ha suicidado y este cuentito se ha terminado. En la Argentina del poder no existe el homicidio: uno se suicida o lo suicidan. Hay una suerte de delivery de los servicios que detecta en el acto quien quiere suicidarse y lo ayuda a bien morir. El brigadier Rodolfo Echegoyen se peleó con Yabrán y estaba tan deprimido que se vino a suicidar el día que se casaba su hijo.Por Miguel Bonasso

Echegoyen, que dirigía la Aduana y estaba contra el narco se disparó con la mano derecha y el proyectil salió por el parietal derecho. Imposible.

El prefecto genocida Febres se “suicidó” con cianuro, justo cuando se llegaba a la etapa culminante de la Causa ESMA 1

Febres, conocido en la ESMA como “Selva” (porque “era todos los animales a la vez”) le robaba los bebés a las madres secuestradas.

Otro genocida, el teniente coronel Paul Navone también se “suicidó” en vísperas de una audiencia judicial en su contra.

El teniente coronel Navone, estaba acusado de haberse robado uno de los mellizos que tuvo en cautiverio Raquel Negro.

Durante el menemismo proliferó el “delivery” de suicidios. Uno de los “suicidas” fue el capitán de navío Horacio Estrada.

Estrada, verdugo de la ESMA, vinculado a Kohan y al escándalo de la venta de armas a Ecuador, se pegó un tiro muy raro.

El marino apareció muerto con un balazo de 38 en la sien izquierda a pesar de que era diestro. A su lado había una 9 mm.

Otro suicida famoso y singular de la era menemista fue Marcelo Cattáneo imputado en las coimas de IBM-Banco Nación.

Cattáneo, también vinculado a Kohan, se ahorcó con una cuerda de nylon cerca de la costa del Río.

Cattáneo “devoraba” literalmente los diarios:el cadáver tenía en la garganta un recorte de “La Nación” sobre el escándalo.

Antonio Horacio “Jaime” Stiusso supo evitarla depresión y el suicidio. Huyó del país tras dejarle las grabaciones a Nisman.

Yo aclaro rotundamente para que quede escrito (por las dudas): no pienso suicidarme por ningún motivo.

Que parezca un suicidio...

La Presidenta firmó un convenio con representantes de la industria vitivinícola

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reglamentación del Observatorio de Precios para el sector vitivinícola, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios e impulsar su financiamiento. De acuerdo a fuentes oficiales, la mandataria firmó "convenios de colaboración con el fin de evitar potenciales conductas oligopólicas y establecer precios de referencia para proteger también el interés económico de los consumidores". En ese marco, se suscribió asimismo "un acuerdo de colaboración para la implementación de un fondo de financiamiento de la cadena de valor vitivinícola".

La jefa de Estado, que presidió el acto en Olivos, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Agricultura, Carlos Casamiquela, además del secretario de Comercio, Augusto Costa y de los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La Presidenta firmó un convenio con representantes de la industria vitivinícola

En febrero se realizará un nuevo sorteo de Procrear

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, informó que "el próximo viernes 6 de febrero habrá un nuevo sorteo del programa, en el que participarán miles de argentinos que están anotados y se pueden seguir anotando en los próximos días". La inscripción al mismo finaliza el domingo 1º y se realiza desde www.procrear.anses.gob.ar. El anuncio fue realizado en el marco de la inauguración del parador de ANSES en Mar del Plata y del inicio de los servicios en la Costa Atlántica. En esta oportunidad podrán anotarse en www.procrear.anses.gob.ar las familias que deseen obtener un crédito para las líneas Construcción, Refacción, Ampliación, Terminación o Compra de terreno y construcción.Bossio destacó que "cuando hay crédito hay credibilidad, eso antes no pasaba. La esencia de PRO.CRE.AR. son los créditos hipotecarios pensados para que puedan ser saldados en su totalidad en un plazo de 20 a 30 años, accesibles, con tasas de interés realmente muy bajas. Generan un gran impulso en el empleo y la producción. Y la adjudicación de las viviendas se realiza por medio de sorteos de Lotería Nacional, garantizando la igualdad de oportunidades y la transparencia". 

Más detalles de las líneas participantes

La línea Construcción está destinada a aquellas familias que cuentan con un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a) y que desean acceder a un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

La línea Refacción está destinada a familias que deseen realizar obras de refacción o mejoras en la vivienda (sin ampliar metros) como instalaciones de red, albañilería, techos y revestimientos, compra de artefactos y equipamiento. Para estos casos, esta línea ofrece tasas fijas y en pesos que van del 7% al 18%, plazos de hasta 7 años y montos de hasta $130.000. 

En tanto, las líneas Ampliación / Terminación están destinadas a familias que cuentan con una vivienda, ya sea en un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a), y que deseen ampliarla o terminarla. Dichas líneas responden a tasas que van desde 2% al 11%, plazos de hasta 15 años y montos de hasta $260.000. Para la ampliación, la vivienda no podrá superar los 50 m2; para la terminación, los 150 m2. 

La línea Compra de terreno y construcción está destinada a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Esta línea de crédito tiene como objetivo financiar la compra de hasta el 100% del valor del terreno y hasta el 100% del proyecto de obra restante sin superar los montos máximos establecidos. El diseño de la vivienda a construir debe corresponder a uno de los modelos de casas que PRO.CRE.AR. ofrece en forma gratuita, lo que permite ahorrar tiempo y costos en la realización de la obra.

En febrero se realizará un nuevo sorteo de Procrear

Obligan a los medios a informar sobre la línea gratuita "144" contra la violencia de género

E-mail Imprimir

La norma -publicada ayer en el Boletín Oficial- fue aprobada por el Congreso en noviembre. Las noticias audiovisuales sobre el tema deberán ser acompañadas con una mención a la línea del Consejo Nacional de la Mujer

La ley 27.039 de "Fondo Especial de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género". Línea telefónica gratuita con alcance nacional "144", estaba vigente de hecho desde el 15 de diciembre y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El objetivo de la norma es "la difusión y publicidad de la línea telefónica gratuita con alcance nacional '144', para la atención de consultas de violencia de género, disponible las veinticuatro (24) horas de todos los días del año".

Para ello, dispone que "toda información que se emita a través de los servicios de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia de género incluirá una mención expresa a la línea telefónica gratuita '144', destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen".

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) será la encargada de la fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones de la ley por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, y podrá disponer sanciones.

Fuente: INFOBAE


Obligan a los medios a informar sobre la línea gratuita

Por disposición de la Anses, jubilados tendrán que registrar huellas digitales para cobrar

E-mail Imprimir

Desde el próximo año, jubilados y pensionados deberán registrar sus huellas digitales para percibir sus haberes, según estableció la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). A través de una resolución, el organismo dispuso que los bancos sean los encargados de tomar los datos biométricos de los beneficiarios y -de corresponder- sus apoderados. Para lograrlo, a partir de junio todos los cajeros automáticos del país tendrán que contar con un lector de huellas digitales.El organismo justificó esta decisión al señalar que los datos biométricos apuntan a “optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones y de pensiones no contributivas y/o sus apoderados”. 

Esto se hará “mediante un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital”, destacó el texto oficial. 

Y añadió que las entidades pagadoras (bancos) “deberán incorporar herramientas biométricas de identificación, en cada una de sus sucursales, Centros de Pago y Mini Centros de Pago, en las que se efectúe el pago de prestaciones correspondientes a jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y pensiones no contributivas”. 

En tal sentido, la Anses puntualizó que “las entidades pagadoras deberán enrolar a los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas y sus apoderados mediante la captura de su huella dactilar, y conformar una base de datos que estará centralizada y administrada en esta Administración Nacional”. 

“La exigencia de la imposición de la huella dactilar para acreditar la fe de vida no obsta a las entidades pagadoras a realizar los controles adicionales que consideren necesario”, añadió. 

El organismo previsional evalúa tomar una medida similar para el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.

Por disposición de la Anses, jubilados tendrán que registrar huellas digitales para cobrar

Se achicaron las diferencias entre los máximos candidatos a suceder a Cristina Fernández

E-mail Imprimir

Click para AmpliarLos tres candidatos mejor posicionados -Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri- achicaron su diferencia en la carrera hacia la Casa Rosada. Con respecto a octubre, el margen de distancia entre los tres bajó de 8,4% a 7,8%. Ninguno logró hasta ahora sacar una ventaja indiscutible. Y tampoco asoma una polarización. El año de las elecciones asoma con el trío de aspirantes en plena pugna. Según una encuesta de la consultora González y Valladares si las elecciones fueran hoy el líder del Frente Renovador ganaría con el 29% seguido por el gobernador a sólo 1,9%. Por ahora, el ex intendente de Tigre sostiene su caudal electoral – aunque con una leve baja de 0,9%– mientras que el bonaerense vuelve a subir. En tercer lugar el jefe de Gobierno porteño, quien luego de haber subido más de 5% desde marzo, se mantiene estable con 21,2% y su ascenso parece haberse detenido.La encuesta realizada para Perfil.com señala que Massa y Scioli le sacan ventaja al líder del Pro y también deja en claro que para 2015 la competencia estará dividida en tres y será difícil que otro candidato entre en la conversación. También da cuenta que los votos que pueda cosechar el massismo o el macrismo de parte del electorado radical podrían ser decisivos para inclinar la balanza. En este marco Julio Cobos aparece cuarto alcanzando 11,3%, con un claro estancamiento desde comienzos de año. Tanto el massismo como el macrismo vienen intentando cerrar acuerdos electorales con la UCR en las provincias y, de paso, aprovechar la estructura que ofrece el centenario partido.

Segunda vuelta

El sondeo, realizado en todo el país con el sistema de relevamiento de datos ISurvey X de la empresa MGMR, también muestra que en un ballottage Massa le ganaría tanto a Scioli (por 9,2%) como a Macri (por 11,6%). Y en caso de que estos dos últimos lleguen a la segunda vuelta, el gobernador se impondría por un escaso margen (4,4%). Un dato colorido: cuando se consultó sobre quién será el próximo presidente, independientemente del candidato elegido, el jefe de Gobierno porteño baja casi 4%. Es decir, hay un porcentaje del electorado que vota al PRO, pero no está confiado en que pueda ganar. Este es uno de los desafíos que ya reconocen en el macrismo.

Otra cuestión que revela el mapa electoral es la composición de la intención de voto en cuanto a la relación con el oficialismo. En el caso de Scioli, el 82% de los votantes “kirchneristas” lo eligen. Aunque parezca una obviedad, la gran fortaleza del gobernador pasa por no despegarse de CFK, a pesar de la desconfianza que genera en muchos círculos del poder pingüino. Un salto hacia la oposición o a posiciones independentes podrían hacerlo caer en los sondeos. Asimismo, el voto antikirchnerista lo capitaliza en primer lugar Mauricio Macri (el 37,1% lo prefiere) y luego Sergio Massa (35,8%); mientras que entre los que se consideran “independientes” el líder del FR logra llevarse casi cuatro de cada diez.

Se achicaron las diferencias entre los máximos candidatos a suceder a Cristina Fernández

La Presidenta sufrió una fractura en su tobillo izquierdo y regresó a Buenos Aires

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, regresó este viernes por la noche a Buenos Aires desde Río Gallegos, tras sufrir "una fractura bimaleolar sin desplazamiento" en su tobillo izquierdo, según se informó a través de un parte oficial de la Unidad Médica presidencial. La mandataria no permanecerá internada, sino que continuará su recuperación en la quinta de Olivos, donde deberá guardar reposo. La mandataria se encontraba desde el martes pasado en la capital santacruceña, adonde había viajado para pasar la Navidad junto a sus hijos y su nieto.A través de un comunicado, la Unidad Médica presidencial informó que la jefa de Estado "sufrió una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin despalazamiento".

A raíz de esto, explica el texto firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, "se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo", consignó Télam

La Presidenta arribó cerca de las 23 al Aeroparque metropolitano en el avión Tango 01 procedente de Santa Cruz, y según se informó guardará reposo en la residencia de Olivos.

Foto archivo.

La Presidenta sufrió una fractura en su tobillo izquierdo y regresó a Buenos Aires

No habrá bancos el 31 de diciembre

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Banco Central (BCRA) hizo su propio cronograma de actividades e invitó a otros a seguir ese camino. "Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el directorio dispuso otorgar asueto para su personal el 24 de diciembre a partir de las 13 horas y el 31 de diciembre durante la totalidad de la jornada", indicaron desde el BCRA.

Por otra parte, aclaró que "el 2 de enero de 2015 el funcionamiento de las entidades financieras será el habitual".

No habrá bancos el 31 de diciembre

Página 1 de 90