jue, 30 jul

Actualizacion01:45:25 AM GMT

Nacionales

En pocos días empieza a regir el Nuevo Código Civil

E-mail Imprimir

El nuevo Código Civil y Comercial entrará en vigencia el 1 de agosto. Da mayor protagonismo de las personas en relación a su patrimonio, tanto en las relaciones de pareja como en cuestiones de herencia.

Como todo lo que es desconocido, surgen una serie de interrogantes: ¿Qué pasará con los pactos de convivencia? ¿Qué sucederá con la división de bienes y las convenciones matrimoniales? ¿Y en cuanto a la planificación sucesoria? ¿Cuáles serán beneficios? ¿Y las consecuencias?

Entre los principales cambios del nuevo Código se resaltan los pactos de Convivencia, en este sentido hay cuatro grandes modificaciones: la contribución a las cargas del hogar durante la vida en común; la atribución del hogar en caso de ruptura; el pacto para dividir los bienes obtenidos por el esfuerzo de ambos y la protección de la vivienda.

Los puntos establecidos anteriormente forman parte de un conjunto de cambios significativos, que permitirán a los argentinos disponer de herramientas para manejar su patrimonio a futuro, tanto en sus relaciones de pareja como a la hora de pensar su herencia. Fundamentalmente, la nueva legislación, legitima el hecho de "pensar la herencia", como paso necesario para la Planificación Sucesoria.

En relación a la Planificación Sucesoria, la principal modificación que se genera es un aumento en la porción que una persona puede disponer libremente cuándo planifica su sucesión. Del 20% de la ley actual, se pasará a un 33,33%, lo que dará mayor flexibilidad para que una empresa quede en manos de quienes participan en ella, en lugar de que todos los herederos se conviertan en dueños (participen o no) y para planificar patrimonios, aunque no haya una empresa. En lo que respecta a este punto es de suma importancia considerar el conjunto de estrategias para lograr una transmisión hereditaria que responda a los intereses y deseos del heredante (un neologismo que nombra a quien alguna vez será heredado y puede adoptar un rol activo a través de la planificación) y las necesidades de su entorno afectivo, en un marco de equidad. Hasta ahora, no existía una prioridad de algunos herederos, lo que generaba que, quienes nunca habían participado, se convirtieran en dueños sin la capacitación necesaria.

Otro de los ejes que intervienen en el nuevo Código son las convenciones matrimoniales, en ellas se encuentra el inventario y valuación de los bienes que cada cual lleva al matrimonio y la opción por alguno de los regímenes de manejo de bienes entre ellos: separación de bienes o comunidad de gananciales. Respecto al régimen de separación de bienes, cada cónyuge tiene la libre administración y disposición de sus bienes, con excepción de la vivienda familiar. Asimismo, cada cual responde por las deudas que contrae, con excepción de las que tienen su origen en las necesidades del hogar, o el sostenimiento o la educación de los hijos. En cuanto al concepto de comunidad de gananciales, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se dividen en partes iguales al momento de la división de bienes (sea por divorcio o sucesión), salvo aquellos recibidos por herencia, legado o donación.

En lo que respecta a la empresa familiar, el desafío consiste en definir la visión, entendiendo por ella aquel sueño que se tiene a futuro, y que, necesariamente, guía los actos del presente. En general, se habla de la visión de la empresa en función de los mercados. En esta oportunidad, lo que proponemos es revisar la visión en función de lo que significa la empresa en sí misma para el grupo familiar.

Por otro lado, se protege expresamente a quien participa en el negocio, tanto frente a un divorcio o el fallecimiento de un integrante de la pareja. El concepto de base es que las empresas queden en el patrimonio de quienes están comprometidos con ellas, y que su cónyuge tenga un derecho patrimonial, que no se convierte automáticamente en ganar poder para impedir la dirección de la empresa por parte del cónyuge administrador.

Detalles: Reparto de bienes entre matrimonio y concubinato

Si bien muchos creen que son parecidos, pasar por el Registro Civil o no, tendrá grandes diferencias desde varios puntos de vista. Además, a partir de agosto, las uniones convivenciales deberán registrarse para que sus miembros puedan tener algunos derechos

Desde el punto de vista legal, estar casado es diferente a vivir en concubinato. Si bien el 1° de agosto entrará en vigencia un nuevo Código Civil, las diferencias continuarán. En la actualidad, a las parejas que sólo conviven bajo el mismo techo se les reconocen pocos derechos y si quieren modificar esta situación sólo les queda pasar por el Registro Civil a fin de formalizar la unión.

El futuro cuerpo legal regulará las uniones convivenciales. Pero, aun cuando se convierta en ley, estas no serán equiparadas al matrimonio. No obstante, se tratará de un cambio importante.

Esto es así dado que, en términos generales, se puede decir que al matrimonio se le eliminaron algunos requisitos y al concubinato se le incluyeron otros que no estaban contemplados para aquél. Tal es el caso de la estabilidad en la relación, es decir, que la misma sea permanente, singular y que hayan pasado al menos dos años de vida en común.

A partir de ese momento, ya se podrá registrar la unión y adquirir ciertos derechos sobre la vivienda o prestaciones alimentarias. La gran diferencia, entonces, entre las uniones convivenciales y el matrimonio será que, en este último caso, se podrán adquirir derechos hereditarios y también la forma en que se permitirán dividir los bienes ante una ruptura de vínculos.

Concubinato
Para estar amparados por la protección legal, los convivientes deberán anotarse en un registro para acreditar la convivencia. Además, podrán pactar un acuerdo sobre los aspectos patrimoniales. Dicho arreglo podrá ser modificado y rescindido por voluntad de ambos y no podrá dejar sin efecto los principios mínimos de asistencia.

Los pactos, su modificación y rescisión serán oponibles a terceros desde su inscripción en el registro de convivencia y en los registros correspondientes a los bienes incluidos en ellos (por ejemplo, de la propiedad inmueble o automotor).

Asimismo, los efectos extintivos del cese de la convivencia serán válidos desde la mencionada inscripción. Además, vale aclarar que a diferencia del matrimonio, los concubinos no se heredan uno al otro.

Los pactos de convivencia podrán regular, entre otras cuestiones:
a) La contribución a las cargas del hogar durante la vida en común.
b) A quién le quedará el hogar común, en caso de ruptura.
c) La división de los bienes obtenidos por el esfuerzo común, en caso de finalización del vínculo.

No obstante, se prohíbe que sean contrarios al orden público, al principio de igualdad de los convivientes y que afecten derechos fundamentales de cualquiera de ellos.

Si este acuerdo no se realizara, cada uno podrá ejercer libremente las facultades de administración y disposición de sus bienes.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el acuerdo mencionado, los convivientes tendrán la obligación de contribuir a los gastos domésticos y serán solidariamente responsables por las deudas que uno de ellos hubiera contraído con terceros.

Por otro lado, indica que ninguno de los convivientes podrá, sin el asentimiento del otro, disponer de los derechos sobre la vivienda familiar, ni de los muebles indispensables de ésta, ni transportarlos fuera del hogar.

En caso de controversia, el juez podrá autorizar la disposición del bien en cuestión, si fuera prescindible y el interés familiar no resultara comprometido.

Si no mediara tal autorización, el miembro de la pareja que no dio su asentimiento puede demandar la nulidad del acto dentro del plazo de seis meses de haberse enterado, siempre que continuase la convivencia.

La propuesta legal también remarca que la vivienda familiar no puede ser ejecutada por deudas contraídas después del inicio de la unión convivencial, excepto que hayan sido adquiridas por ambos convivientes o por uno de ellos con el asentimiento del otro. 
Si el concubinato se termina, el integrante que sufra un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica por la ruptura tendrá derecho a una compensación.

Ésta puede consistir en una prestación única o en una renta por un tiempo determinado que no puede ser mayor a la duración de la unión convivencial y podrá pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o, en su defecto, según lo decida el juez.

El inmueble donde habitó la pareja puede ser atribuido a uno de los convivientes si:
? Tiene a su cargo el cuidado de hijos menores de edad o con discapacidad.
? Acredita la extrema necesidad de una vivienda y la imposibilidad de procurársela en forma inmediata.

En estos casos, el juez debe fijar el plazo de la atribución, que no podrá ser mayor de 2 años a contar desde que se produjo el cese de la vida en común, indica el predictamen del oficialismo.

La atribución del uso del inmueble implicará su indisponibilidad durante el tiempo en que fue conferida. La decisión judicial producirá efectos frente a terceros a partir de su inscripción en el registro de uniones convivenciales.

Si el inmueble fuera alquilado, el conviviente no locatario -es decir, que no figura en el contrato como inquilino- tendrá derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato, manteniéndose el obligado al pago y las garantías que se constituyeron en el contrato de locación.

Este derecho se extinguirá si constituye una nueva unión convivencial, contrae matrimonio, o adquiere una vivienda propia habitable o bienes suficientes para acceder a ella.

Matrimonio
En la actualidad, los bienes adquiridos durante el matrimonio corresponden a ambos cónyuges y no se admite la celebración de un arreglo económico entre las partes previo al casamiento.

Esta norma, vigente desde fines del siglo XIX, sólo permite el régimen de comunidad ganancial donde existe un patrimonio común que, en caso de divorcio, se divide por mitades.

Lo único que admite dicha normativa es la realización de un inventario de los bienes con los que cada integrante de la pareja contaba antes de contraer enlace, que se denominan "propios".

A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, cada integrante de la pareja podrá ganar su dinero y después, al momento de la disolución, ya no habrá un patrimonio común para dividir.

Estos convenios apuntan a evitar disputas económicas ya que se conocería, a ciencia cierta, cuánto le corresponderá a cada integrante al momento de finalizar el vínculo y se sabrá dónde está el límite para formular reclamos.

Sea cual fuere el sistema elegido, existe una protección de principios básicos como el de solidaridad familiar, por ejemplo, por el cual la vivienda en que habita la familia no se puede vender sin el consentimiento del otro. Y esto será válido para ambos regímenes.

A partir de agosto, los matrimonios que se acordaron bajo el viejo régimen podrán celebrar estas convenciones y solicitar -de ahí en adelante- el amparo del nuevo sistema.

A grandes rasgos, el contrato prenupcial permite a los integrantes del matrimonio -de manera previa a él- regular diversos aspectos relativos a sus economías, la gestión de los bienes y las obligaciones durante la vida conyugal, así como otras situaciones relativas a un posible divorcio o muerte de uno de los miembros de la pareja.

Vale aclarar que, a falta de opción, los cónyuges quedarán sometidos desde el casamiento al régimen ganancial.

Antes de la celebración del enlace, las partes podrán acordar:

- La designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio.
- La enunciación de las deudas.
- Las donaciones que se hagan entre ellos.
- La opción que hagan por alguno de los regímenes matrimoniales.

Asimismo, establece que los acuerdos sobre cualquier otro objeto relativo al matrimonio carecerán de valor.

Los convenios deberán ser confeccionados por escritura pública antes de la celebración del enlace y sólo producirán efectos a partir de ese momento y en tanto la unión no sea anulada.

Del mismo modo, si la pareja quisiera modificar el acuerdo o dejarlo sin efecto, antes de contraer nupcias, lo podrá hacer pero sólo por escritura pública. Incluso, para que esta opción sea oponible a terceros, deberá anotarse marginalmente en el acta de matrimonio.

El régimen patrimonial podrá modificarse por convención de los cónyuges tras un año de aplicación del régimen patrimonial, convencional o legal.

Los acreedores anteriores al cambio de régimen, que sufran perjuicios por tal motivo, podrán hacerlo declarar inoponible a ellos en el término de un año, a contar desde que se conoció la modificación.

Sin importar el sistema acordado (de separación o ganancial), los cónyuges deberán contribuir a su propio sostenimiento, al del hogar y al de los hijos comunes, en proporción a sus recursos.

Esta obligación se extenderá a las necesidades de los hijos con alguna discapacidad y de uno de los esposos que convive con ellos.

El integrante de la pareja que no cumpla con esta obligación podrá ser demandado judicialmente por el otro. Ninguna de las partes podrá, sin el asentimiento de la otra, disponer de los derechos sobre la vivienda familiar, ni de los muebles indispensables de ésta, ni transportarlos fuera de ella.

En tanto, quien no diera su asentimiento podrá demandar la anulación del acto o la restitución de los bienes muebles dentro del plazo de seis meses de haberse anoticiado. Además, no podrá hacerlo más allá de los seis meses de la extinción del régimen matrimonial.

Con respecto a la vivienda familiar, ésta no podrá ser ejecutada por deudas contraídas después de la celebración del matrimonio, excepto que lo hayan acordado ambos cónyuges conjuntamente o decidido uno de ellos con el consentimiento del otro.

Además, responderán solidariamente por las obligaciones contraídas por uno de los miembros de la pareja para solventar las necesidades ordinarias del hogar o el sostenimiento y la educación de los hijos comunes.

Fuera de esos casos, y excepto disposición en contrario del régimen matrimonial, ninguna de las partes responderá por las obligaciones de la otra.

Los actos de administración y disposición a título oneroso de cosas muebles no registrables, cuya tenencia ejerce individualmente uno de los cónyuges, celebrados por éste con terceros de buena fe, son válidos. Por ejemplo, si el marido quisiera vender algún bien de consumo de valor lo podrá hacer.

Pero hay una excepción: que ese bien resulte indispensable para el hogar o que esté destinado al uso personal del otro esposo o al ejercicio de su trabajo o profesión.

En tales casos, el otro cónyuge puede demandar la anulación dentro del plazo de caducidad de seis meses de haber conocido el acto y no más allá de los 180 días de extinguido el régimen matrimonial.

Fuente: ElOnce.com
En pocos días empieza a regir el Nuevo Código Civil

El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo, vital y móvil

E-mail Imprimir

El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo, vital y móvil

El incremento de 28,5% se verá efectivo en primer término el 1 de agosto, cuando el haber mínimo pase de los $ 4.716 actuales a $ 5.588, a razón de $ 27,94 por hora para los trabajadores jornalizados; y luego se completará el 1 de enero del año próximo, con $ 30,30 por hora.
La medida, acordada el martes pasado en el marco de una reunión del Consejo del SMVM, es “para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N°20.744 (t.o. 1976), de la administración pública nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador”, señala la resolución 4/2015 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Allí se destaca que el piso salarial "será determinado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos”.

“Al mismo tiempo se consideran necesarias medidas que tiendan a sostener y mejorar el nivel de la producción y el empleo y su consecuente impacto en una mejor distribución de la riqueza”, añade la disposición en sus considerandos, para luego sostener que “el diálogo social es un mecanismo idóneo en tal sentido, porque además de contribuir en la elaboración participativa de políticas públicas, asegura la vigencia del marco de paz social que resulta imprescindible para enfrentar con unidad los desafíos que presenta el nuevo escenario internacional”.
El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo, vital y móvil

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores"

E-mail Imprimir

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores"

Ayer, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) levantó el paro nacional en respuesta a la crisis por la caída en el precio internacional de la leche, tras un acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio, productores y entidades industriales del sector.

El acta acuerdo firmada por las partes establece la conformación de una "mesa política y técnica" para dar seguimiento y ordenamiento al sector, mientras que las plantas procesadoras se comprometen a normalizar la recepción de leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma del documento.

Asimismo, las entidades de la industria prometieron establecer los precios del mes de julio procurando "acercarse a los valores pagados en el mes de junio" y compensar las eventuales pérdidas sufridas por los productores.

"Cada empresa analizará con sus remitentes y según su situación, tratara de sostener los precios de la leche del mes de junio pasado", indicó la Asociación pequeñas y medianas empresas lácteas (APYMEL), en un comunicado emitido tras la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Comercio.

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores

QUNITA, un comienzo de vida equitativo

E-mail Imprimir

Qunita es el nuevo programa desarrollado por el Estado Nacional para acompañar y cuidar la salud de las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo, con el fin de garantizarles controles prenatales de calidad y ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños argentinos para nacer y crecer con salud.

El Programa Qunita se integra a un conjunto de políticas impulsadas por el Estado Nacional (como la Asignaciones por Embarazo y por Hijo, el Programa SUMARREMEDIAR, y el Calendario Nacional de Inmunizaciones, el Programa Materno Infantil y el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes) para el cuidado integral del embarazo y los bebés recién nacidos, promoviendo los controles prenatales y los nacimientos en maternidades públicas seguras.

Esta estrategia sanitaria busca reforzar así la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil.

Luego del nacimiento y una vez que la mamá recibe el alta, se le entrega un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido:

 

 

• Cuna: cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil.

• Blanquería: cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón.

• Indumentaria para el recién nacido: dos bodys manga larga, dos bodys manga corta, dos pantalones tipo “osito”, un abrigo de plush de saco y pantalón, dos sacos de dormir, medias y escarpines.

• Indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas.

• Bolso con productos: bolso materno y neceser, cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.

• Porta bebé: para el traslado del bebé hasta los 6 meses.

• Mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos.

• Guía de cuidados para la mamá y el bebé.

Preguntas frecuentes

¿A quiénes está dirigido el Programa Qunita?

Esta iniciativa está destinada a todas las mujeres embarazadas de la Argentina titulares de la Asignación por Embarazo (AE).

Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse al programa.

En el primer año de implementación se espera llegar a cerca de 150.000 familias.

¿Qué documentación se debe presentar para la entrega del kit Qunita?

Para poder recibirlo, la madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo (AE) y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.

Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

El programa tiene como objetivos:

  • garantizar la atención de la salud de las embarazadas y la realización de los controles prenatales;
  • orientar a cada mujer para realizar el parto en una maternidad pública segura , de acuerdo al nivel de complejidad;
  • apoyar a las familias mediante la entrega de una cuna y un kit con elementos necesarios para el cuidado de la madre y del bebé durante los primeros meses de vida

 

 

 

 

 

 

 

Más info: http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/510

QUNITA, un comienzo de vida equitativo

La protesta de productores agropecuarios se hizo sentir en todo el país

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Bajo la consigna "No maten al campo" los dirigentes de la Mesa de Enlace denunciaron que "los productores reciben un precio inferior a los costos". En el marco de la Jornada Nacional de Protesta del Campo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, afirmó: "Ssi hubiera prosperado la Resolución 125 de retenciones móviles, la crisis que estamos viviendo sería más profunda". Junto con los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Egidio Mailland, el dirigente participó de la asamblea y entrega de volantes que los productores entrerrianos realizaron en Gualeguaychú y luego los tres se trasladaron a Villa María, Córdoba. "Decimos 'No maten al campo' porque hoy todos los productores de la Argentina están recibiendo un precio inferior a los costos de producción y el único que puede revertirlo es el Gobierno, devolviendo competitividad", señaló el presidente de la Rural.

Etchevehere afirmó que "el Gobierno pretende confundir a la opinión pública diciendo que están devolviendo algo de las retenciones: es una gran mentira".

"Hoy todos los productores de Argentina están recibiendo un precio inferior a los costos de producción y el único que puede revertirlo es el Gobierno, devolviendo competitividad: a través de un sistema impositivo razonable, dejando que se pueda exportar para que el precio lleno llegue a los productores", dijo Etchevehere.

Agregó que "si hubiera prosperado la 125 (resolución que propiciaba en el 2008 las retenciones móviles para los granos), la crisis que estamos viviendo sería más profunda" y consignó que el gobierno de Cristina Kirchner "no está" dando respuesta a la problemática del campo.
Rubén Ferrero, de CRA, afirmó que la política oficial resulta "criminal" para el campo, debido a que "todas las explotaciones agropecuarias han caído notablemente" en sus niveles de producción y rentabilidad. "Hay que cambiar la política de fondo y no con medidas que después no se cumplen. Por eso se llega a esta instancia de protesta nacional después de muchos años de reclamar y presentar propuestas", expresó Ferrero en Gualeguaychú.

Tras dejar Gualeguaychú, Entre Ríos, los ruralistas volaron hasta Villa María, Córdoba, para participar de una segunda reunión de productores en territorio mediterráneo, donde reclamaron por la eliminación de las retenciones y el esquema de ROE, consignó Infobae.

Egidio Mailland, de Coninagro, objetó las últimas medidas dispuestas por la Casa Rosada para devolver retenciones granarias a pequeños productores y subsidiar a tambos, a las que calificó como "solo parches". Explicó que "las medidas que se anunciaron en los últimos días son solo parches y los productores siguen peor: así los productores son víctimas del relato (oficial), que no contempla al campo como motor de los pueblos y ciudades del Interior".

Movilización en Villa María

El presidente de la filial cordobesa de Federación Agraria, Agustín Pizzichini, se sumó a la protesta nacional, entregando panfletos a la vera de la ruta en Villa María, para reclamar cambios en la política agropecuaria nacional.

El dirigente federado participó durante de la jornada nacional de protesta a la que se plegó la Mesa de Enlace mediterránea, que convocó a una reunión de productores en la intersección de la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Nacional 158, a donde también asistieron Etchevehere, Ferrero y Mailland.

A contramano de lo dispuesto por la dirigencia central de la Federación Agraria Argentina (FAA), la filial cordobesa de la FAA decidió adherir a la jornada de protesta y movilización. "Los productores cordobeses decidieron participar porque están en una situación muy difícil, no tienen rentabilidad, las economías regionales no han tenido ninguna salida", agregó el ruralista cordobés.

Bajo un sol radiante en Villa María y mateando a la vera de la ruta para calentarse ante las bajas temperaturas, los ruralistas entregaron folletos a los vehículos en tránsito. En la caravana de 4x4 se podían leer carteles y pasacalles con la consigna "No maten al campo" y las zonas desde donde llegaban los productores.

Protestas en todo el país

Productores santafesinos convocados por tres entidades ruralistas realizaron asamblea durante tres horas a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en la localidad de Alvear, que contó con una fuerte presencia de afiliados a la Federación Agraria, cuya cúpula no adhirió a la protesta.

La movilización, que comenzó a las 11 y finalizó a las 14, contó con esporádicos cortes de entre cinco y diez minutos en una de las manos de la autopista, lo que generó por momentos una gran concentración de vehículos.

Tras convenir la necesidad de "intensificar la protesta", los productores –venidos mayoritariamente de las localidades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires– expusieron en una extensa asamblea las medidas de fuerza a adoptar en los próximos meses, como la no siembra del maíz, el cese de la comercialización y cortes de ruta en las próximas concentraciones, entre otras mociones.

El principal orador de la asamblea fue Gustavo Tettamanti, actual secretario coordinador de la Federación Agraria Argentina, quien en los últimos meses se distanció de Omar Príncipe, presidente de FAA y sucesor de Eduardo Buzzi, por su decisión de "darles la espalda" a las bases.

Productores agropecuarios santiagueños se movilizaron y reunieron en la intersección de las rutas nacional 98 y provincial 21, en las afueras de la ciudad de Bandera, distante 260 kilómetros al sudeste de la capital de la provincia, para reclamar cambios en la política agropecuaria.


Foto: Infocampo.

La protesta de productores agropecuarios se hizo sentir en todo el país

Monitorean la crecida del río Paraná y hay alerta en zonas de Entre Ríos y Santa Fe

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El río Paraná a la altura de la Entidad Binacional Yacyretá, en la localidad correntina de Ituzaingó, alcanzará hacia el fin de esta semana el nivel de alerta ‘de acuerdo a las estimaciones más optimistas y, en el caso más pesimista, estará en el nivel de evacuación, a raíz de las intensas precipitaciones en las cuencas de aporte del río‘, informó ese organismo. Hay alertas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
El río llegará al nivel de alerta de 3,5 metros en la zona de Ituzaingó e Isla Apipé, en donde hoy alcanzó los 2,08 metros, con un alza de 18 centímetros en las últimas 12 horas, según el reporte de la Prefectura Naval Argentina.

La Entidad Binacional, por su parte, informó que “los caudales máximos del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían aumentar el ritmo actual de su tendencia creciente durante la presente semana, con máximos ubicados en un rango de entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos por segundo”.

Prefectura indicó además que los nueve puntos de medición de la altura del Paraná en Corrientes registraron crecientes.

En Itá baté, donde el río creció 27 centímetros en las últimas horas, la altura es de 3,82 y el nivel de alerta es de 7 metros, mientras que en Itatí el Paraná se situó en los 5,06 metros y el alerta es en 6,8 metros.En Paso de la Patria mide 5,11 y el nivel de alerta se sitúa en 6,5 metros, a la vez que en Corrientes el río mide 5,02 metros, siendo el punto de alerta 6,5 metros.

Monitorean la crecida del río Paraná y hay alerta en zonas de Entre Ríos y Santa Fe

Emitieron un alerta por las crecidas en el río Paraná

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Entidad Binacional Yacyretá emitió un alerta por la situación hidrológica en la cuenca del Paraná y comunicó, que de cumplirse las precipitaciones pronosticadas, la altura podría acercarse o incluso superar los niveles en Corrientes. El Paraná crece en siete puntos de medición de un total de nueve puertos correntinos, señaló esta mañana la Prefectura Naval Argentina. Aunque en Ituzaingó hoy no registraron variaciones en la altura del río, que se mantenía en 1,95 metros, la Entidad Binacional Yacyretá indicó que si llueve como está previsto en la alta cuenca los niveles hidrométricos podrían superar la escala de alerta, situada en 3,5 metros.De acuerdo al reporte de alerta temprana "de verificarse precipitaciones del orden de las pronosticadas por los centros meteorológicos de referencia para la cuenca del río Iguazú, existe una alta probabilidad que durante la próxima semana los niveles hidrométricos en el puerto se acerquen o incluso superen los niveles de alerta".

Y requirieron atención a los indicadores a "las autoridades de aplicación vinculadas con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para las organizaciones o individuos dedicados a actividades productivas en el valle fluvial del río Paraná en las inmediaciones de la represa".

Entretanto hoy en Goya el hidrómetro marca 4,46 metros, con un nivel de alerta de 5,2; en Corrientes 4,63 metros, con alerta en 6,5 y en Bella Vista 4,51 con alerta en 6 metros, publicó El Litoral.

Emitieron un alerta por las crecidas en el río Paraná

Ya se puede consultar el padrón para el 9 de agosto y el 25 de octubre

E-mail Imprimir

El Padrón Electoral de todo el país para las elecciones internas de agosto, laspresidenciales de octubre el eventual ballotagge de noviembre ya está disponible y podés consultarlo en http://www.padron.gob.ar/

Los lugares de votación para las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 9 de agosto se repetirán en las elecciones general del 24 de octubre y en la segunda vuelta presidencial del 22 de noviembre, si es que llega a ser necesaria.

Sin embargo, es posible que tanto las mesas como el lugar de votación no sea el mismo que el de las elecciones locales en aquellos distritos en los que ya hubo comicios (como en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe) dado que el padrón definitivo nacional cerró después de los de esas elecciones.

Ya se puede  consultar el padrón para el 9 de agosto y el 25 de octubre

Trabajadores de Aduana realizarán medidas de fuerza

E-mail Imprimir

Los trabajadores de Aduana anunciaron un paro a nivel nacional a partir de este viernes 10 de julio. El plan de lucha se extenderá hasta el 19 del mismo mes. Los empleados reclaman un incremento salarial superior al 27 por ciento que implementó el Estado nacional. Por este motivo, los empleados del Paso Internacional Concordia-Salto advirtieron que el servicio se verá resentido durante esos días. Adelantaron posibles inconvenientes para aquellos que requieran la atención de cargas y la prestación de servicios del comercio internacional.Según precisaron, el paro de actividades será total para los días 10, 16 y 17 de julio. Para el resto de las jornadas, concurrirán al lugar de trabajo pero no realizarán ninguna prestación de servicios extraordinarios y diferentes modalidades operatorias, publicó 9 Ahora.

Trabajadores de Aduana realizarán medidas de fuerza

Página 1 de 103