mar, 03 mar

Actualizacion02:32:04 AM GMT

Nacionales

Anses comienza a pagar la ayuda escolar

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para ayuda escolar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), comenzará a pagar a partir de este lunes la ayuda escolar anual a los trabajadores en relación de dependencia que cumplan ciertos requisitos. Según la normativa, las fechas de cobro son para trabajadores en relación de dependencia, a partir de 1º de marzo, y para jubilados y pensionados, junto con el haber de marzo de 2015 desde el jueves 5. El monto a cobrar se elevó de 510 a 700 pesos.La Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual es el pago anual por escolaridad o rehabilitación del hijo o hijo con discapacidad, que ANSeS abona a trabajadores registrados y beneficiarios de ARTs, así como a jubilados y pensionados.

No la cobran quienes están en negro, pero tampoco los autónomos o los monotributistas ni el servicio doméstico.

La percibe uno de los dos padres o tutores, aunque la prioridad es la madre si ésta trabaja, siempre que tenga derecho al cobro de la asignación familiar por hijo o hijo con discapacidad, en general en marzo aunque podría ser cualquier mes del año calendario.

Para la percepción de la Asignación por Ayuda Escolar Anual por Hijo, los ingresos del grupo familiar deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo dispuestos por la normativa vigente, tanto el individual como el del grupo familiar. Actualmente son de 200 y 30.000 pesos para el grupo familiar, respectivamente. Ninguno de los integrantes puede tener un ingreso individual superior a 15.000 pesos.

Para ese límite no sólo se suman los sueldos cobrados en la actividad privada, también se incluyen lo que cada uno (o su cónyuge) cobre por empleos públicos, o como monotributistas o autónomos.

No rigen topes mínimos ni máximos de ingresos del grupo familiar para el caso de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para el Hijo con Discapacidad que cuente con Autorización expresa de ANSeS vigente.

El trabajador debe presentar cada año el Formulario PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad/ Escolaridad Especial/ Formación”, puntualizó el contador Ignacio Barrios.

Para hacerlo, debe completar el formulario con los datos del hijo e imprimir desde la página de Internet de ANSeS, y hacerlo completar por el establecimiento educativo o el instituto de rehabilitación, según corresponda. Luego debe presentarlo ante ANSeS o enviarlo escaneado a través de la página web del organismo, a partir del inicio del ciclo lectivo o inicio de rehabilitación, y hasta el 31 de octubre de cada año, o del 31 de diciembre si el niño va a colonia de verano. En caso de no hacerse dentro de ese período, el monto abonado a principio de año será descontado de las futuras liquidaciones de Asignaciones Familiares.

El hijo debe tener entre 4 y 17 años, y concurrir a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial, que estén reconocidos y funcionen con permiso expreso de la autoridad educacional oficial, en los cuales se imparta educación inicial, primaria o EGB, secundaria o Polimodal, o diferencial o especial en establecimientos oficiales o privados.

El hijo con discapacidad no tiene límite de edad y debe contar con autorización expresa de ANSeS, concurrir a los establecimientos y niveles detallados o bien cuando reciba educación diferencial o especial impartida por maestros particulares que posean matrícula registro, legajo habilitante, o concurra a talleres protegidos o instituciones de formación laboral que ayuden al desarrollo e inserción de la persona con discapacidad, o reciba rehabilitación en establecimientos oficiales o privados.

En todos los casos, deberá presentarse en cualquier momento del año el certificado de escolaridad ante la ANSeS, publicó Infobae.

Anses comienza a pagar la ayuda escolar

El gobierno formalizó la decisión de nacionalizar los trenes

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobierno avanzó este lunes en su decisión de estatizar los ferrocarriles, al instruir formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales. La medida -enmarcada en el anuncio de envío de un proyecto de ley para nacionalizar los trenes formulado este domingo por la presidenta Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso- fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte.Randazzo confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que hoy en día funcionan de manera privada en el país, pero que desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.

"Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes", sostuvo, y agregó que se demostró "en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación".

Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que "es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado Nacional se haga cargo", de la operación del servicio.

Asimismo, consultado por la existencia de algunas iniciativas en el mismo sentido por parte de legisladores opositores, Randazzo celebró que "los bloques de la oposición hayan adherido a la decisión que tomó la Presidenta", y destacó que le "parece bien que tengan proyectos" relacionados con la infraestructura ferroviaria.

El gobierno formalizó la decisión de nacionalizar los trenes

La AFIP creó un registro para los proveedores de silo bolsas

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el "régimen de información de las operaciones de venta de bolsas plásticas para el almacenamiento de grano (silo bolsa)" mediante la resolución 3.745 publicada hoy en el Boletín Oficial. Es un avance más del gobierno con el objetivo de aumentar la liquidación de divisas provenientes de exportaciones ante la escasez de dólares de la economía. "No nos liquidan nada", fue la frase que utilizó ayer la Presidenta en su discurso de apertura de sesiones legislativa para justificar la caída del superávit comercial del último año, que se suman a la rotura de silobolsas en distintas partes del país. La AFIP creó este régimen para fabricantes y proveedores de bolsas plásticas para el almacenamiento de granos.Según el artículo dos de la nueva normativa "deberán informar —por cada mes calendario— las operaciones comprendidas, mediante el servicio “Silo Bolsa - Informantes”, habilitado en el sitio de la AFIP. A su vez, "los fabricantes de silobolsas deberán emitir comprobantes electrónicos originales” a los fines de respaldar las operaciones que realicen conforme a lo previsto por el mencionado artículo.

En los primeros dos meses de 2015 se acrecentó la falta de dólares del BCRA para pagar deuda e importar insumos para la producción. Como en los primeros dos meses del año la liquidación de divisas de los agroexportadores (soja y derivados y aceiteros) cayó un 20% con respecto al mismo plazo de 2014, el gobierno decidió sumar más presión al sector para que liberen lo que es hoy un faltante indispensable.

La demanda de dólar ahorro fue récord en febrero y el ministerio de Economía se comprometió a darle más dólares (de 100 millones a 150 millones por mes) a los fabricantes de autos a cambio de que no haya despidos ni suba de precios en los modelos. El inconveniente para el gobierno es que recién en abril comienza la temporada de mayor liquidación de dólares del campo. En el medio, Axel Kicillof necesita de las divisas para no hacer caer más a la actividad económica, especialmente la actividad industrial que arrastra 18 meses consecutivos de baja, publicó Télam.

La AFIP creó un registro para los proveedores de silo bolsas

Daniel Gollán: "Vamos a propiciar un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad"

E-mail Imprimir

El nuevo ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, realizó declaraciones donde confirmó que desde la cartera buscarán impulsar durante este 2015 el debate en relación a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El flamante ministro sostuvo que se debe "hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos" y que desde el sanitarismo "se debe hacer algo", puesto que el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte de las mujeres argentinas: "En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna", señaló el funcionario. Es la primera vez que una voz de la cartera de Salud se refiere al tema, que no ha sido puesto en la agenda central del gobierno a lo largo de los doce años de gestión. Es una luz de solución ante una de las problemáticas más graves e importantes de nuestro país. En los países que se legalizó el aborto, la cantidad de muertes de mujeres disminuyó en gran cantidad.¿Cristina Kirchner propondrá una modificación de las leyes que regulan el aborto no punible en los últimos meses de su mandato? La posibilidad la abrió el nuevo ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien confirmó que abrirán la discusión a posibles cambios. "Vamos a propiciar un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad", confirmó el sucesor de Juan Manzur, en diálogo radial, según consignó Infobae.com.

El hasta hace poco secretario de Salud Comunitaria recordó que "en el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna", por lo que es necesario "hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos". "Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo", insistió.

¿Elegirá el gobierno nacional seguir el ejemplo uruguayo y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo? Gollán reconoció que es una de las alternativas que se evalúan: "Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del aborto". Gollán recordó que la legalización del aborto "tuvo excelentes resultados" en Uruguay

"Las consejerías le da a la mujer toda la información necesaria para que pueda decidir con plenitud de conciencia una situación tan dramática como un aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo", se explayó.

En el reportaje, el ministro de Salud también analizó el discurso que Cristina Kirchner hizo ante la Asamblea Legislativa y destacó los logros de su gestión: "En 2003 eran 8 las vacunas del calendario nacional. Hoy son 19. Esto representa una parta importante de la reducción de la mortalidad infantil. Son menos chicos enfermos, menos chicos internados que después se complican dentro del hospital".

Reconoció, sin embargo, que "seguramente faltan cosas" y, debido a que es un año electoral, "la oposición querrá sacar provecho. "En Salud siempre falta y nunca se llega a un punto de estar conforme. Pero los datos de la realidad son concluyentes", concluyó.

Daniel Gollán:

Después de treinta años encontró a su padre en un taxi y decidió contarlo en un libro

E-mail Imprimir

El libro tiene el condimento de una tí­pica novela pero la historia pasó en la vida real y lo cuenta su protagonista Carolina Ortega en Taxi. Cómo encontré a mi papá después de 30 años, donde relata el reencuentro -que tuvo lugar en una locación tan fortuita como un auto- con el hombre que abandonó a su familia cuando ella era una nena.

"Es una especie de diario desde el momento en que mi papá se fue de casa hasta el reencuentro", explica en una entrevista con Télam la protagonista de la historia que salió a la luz luego de comentar a través del Twitter lo que pasó aquella noche.

"Soy una chica como cualquier otra, pero muchos me conocieron porque me convertí­ en una suerte de leyenda urbana" comenta la escritora en el texto editado por Reservoir Books.

La infancia de esta escritora nacida en 1976 estuvo marcada por el infortunio: con un padre ausente y una madre obligada a repartir su tiempo entre el cuidado de los hijos y el trabajo fuera del hogar, la joven y su hermana padecieron durante años el descuido y hasta un intento de abuso sexual por parte de algunas de las niñeras y cuidadores ocasionales que transitaron por su infancia.

Con el correr de los años, trabajó como moza, telemarketer y vendedora en una inmobiliaria. Estudió Periodismo y Ciencias Polí­ticas y actualmente asesora en comunicación a polí­ticos y empresas.

"Un día estaba trabajando y mi tí­o me enví­a un mensaje: 'a tu mamá la asaltaron'", narra Ortega, quien entonces salió corriendo a la calle y tomó un taxi hacia su casa para buscar dinero y con el mismo auto -por gentileza del conductor que le aseguró conocer Temperley- se dirigió el domicilio de su madre en medio de llamados, mensajes de textos, nerviosismo, miedo y angustia por el robo sufrido. 

"Pasaron unos 25 minutos -repasa en el libro-, los llamados cesaron y se me ocurrió mirar alrededor. Entonces miré hacia delante y me choqué con el rostro del taxista en el espejo retrovisor. No podí­a creerlo. Cerré los ojos y apreté fuerte los párpados, abrí­ y volví­ a mirar. Tenemos los mismos ojos. No habí­a dudas".

"Miré de nuevo hacia afuera, se me dio por observar el cielo. Respiré hondo y escribí­ un mensaje de texto a Aki, mi mejor amigo: 'No sabés lo que está pasando: el que maneja el taxi que me lleva a casa es mi viejo'", recuerda. 

Esa noche escribió unos diez tweets, relató lo sucedido sin saber que su historia recorrería -literalmente- el mundo. A las pocas horas la noticia salió en los medios y de todas partes le mandaron mensajes de adhesión en los 140 caracteres que impone esa red social.

¿Qué te llevó a escribir tu experiencia? "Al principio no lo veí­a cómo un libro pero la gente a través de las redes comenzó a contarme qué le había disparado mi historia: un padre decidió retomar el ví­nculo con sus hijos, otros hijos me decían que estaban deseosos de reencontrarse con alguno de sus progenitores a los que no veí­an hací­a añares", sostiene.

En su libro, Ortega no sólo se limita a contar los entretejidos familiares autobiográficos, sino que va mechando condimentos cotidianos que llevan al lector a recordar sitios, canciones y sensaciones de una época donde la democracia comenzaba a ganar las calles y el miedo poco a poco iba quedando de lado.

"Me costó varios meses hasta que le encontré la vuelta y lo escribí­ en un mes, en una 'casita' de Colonia. Muchos de mis amigos 'escritores de verdad'-asegura- me aconsejaron madurarlo un poco más, pero yo sabí­a que ya estaba listo, salió casi sin retoques", admite orgullosa.

Ortega recuerda que durante el proceso de escritura somatizó "como le pasa a todas las personas que racionalizan mucho las cosas. El cuerpo es el que te pasa factura: tuve gastritis, dolores varios... fue duro".

¿Cuál fue el momento más difícil? "No sé si hubo un momento más duro en particular porque el libro tiene muchas situaciones de humor que hacen que los momentos duros pasen un poco más dulcemente, pero si tengo que detallar alguno, creo que fue el capí­tulo en el que hablo de la enfermedad de mi abuelo porque es el más reciente y la agoní­a fue muy larga".

¿Y tu madre qué dijo cuando le contaste del reencuentro con tu papá? "Mamá es una mujer de pocas palabras pero me afirmó que ella sabí­a que me lo iba a cruzar en la vida, pero sobre todo querí­a saber cómo estaba yo con el tema, porque sabí­a de mi dolor. Ahora está entre contenta y pudorosa porque no le contó a nadie que la que sale en la tele presentando el libro, es su hija".

¿Lo seguí­s viendo a tu papá? "Sí­, seguimos en contacto. Luego de ese primer encuentro en el taxi, nos vimos una tarde de lluvia. Llegó más tarde y me habló como si hubiésemos estado juntos hace dos dí­as".

"Ese dí­a no quise hacer un pase de factura querí­a que hable él, que me cuente de su vida -apunta-. Así me enteré que tengo hermanos a los que también abandonó a la misma edad que lo hizo conmigo y mi hermana. Yo le pregunté varias veces sobre su infancia y qué le pasó a él a los siete años, porque estoy con eso de las sincronías y quería saber si él también había sido abandonado de chico. Fue una charla intensa".

"Así­ como mi madre nunca me habló mal de él, lo que me llamó la atención es que mi papá me reafirmó muchas veces que él sabí­a que ella iba a ser una buena madre, como si eso cambiara la cosas", apunta.

"Fue una especie de sanación escribirlo y hasta una redención contar esa parte de mi historia y me di cuenta que podí­a llegar a hacerle un click a alguien", sostiene Ortega.


Después de treinta años encontró a su padre en un taxi y decidió contarlo en un libro

La Corte Suprema cerró una investigación sobre torturas a soldados en Malvinas

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para malvinas


La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos durante la guerra por parte de sus superiores, según informó el Centro de Ex Combatientes de La Plata. Así lo estableció la Corte en una resolución de tres párrafos, fechada el pasado 19 de febrero, y firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Para los veteranos platenses, se trata de "una nueva imposición de silencio para los ex combatientes de Malvinas" y denunciaron que los jueces "han cometido un grave error jurídico", por lo cual convocaron a una rueda de prensa para mañana a las 13 en las puertas de Tribunales, donde presentarán un pedido de revocatoria y aclaratoria de la resolución.

Según establece la resolución de la Corte, "las decenas de denuncias de los colimbas que sufrieron vejámenes, tortura y aberraciones en la guerra de Malvinas no se deben investigar", dijo a Télam Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

La Corte notificó la sentencia al CECIM de La Plata, que presentó el recurso, y de esta manera "clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crí­menes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos", indicó el CECIM en un comunicado firmado por su titular, Mario Volpe.

Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa por violaciones a los derechos humanos contra los soldados que combatieron en la guerra de 1982 se inició en el 2007 en el juzgado federal de Río Grande. "Con esta resolución, la Corte nos aplica la misma imposición de silencio que impuso la dictadura al regreso. Con esta resolución, la justicia argentina retrocede en lo que hemos avanzado en materia de derechos humanos, donde somos un ejemplo a nivel internacional", dijeron los ex combatientes.

Recordaron además que la decisión de la Corte va en contraposición a lo dictaminado en agosto de 2012 por el entonces procurador subrogante Luis González Warcalde, quien señaló que las denuncias comprendían "graves violaciones a los derechos humanos" y estableció líneas para considerarlos como delitos de lesa humanidad.

En el largo proceso judicial iniciado en 2007, distintos organismos de derechos humanos acompañaron la presentación de los ex combatientes, presentándose como 'amicus curiae' ante la Corte, como la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judí­o que fueron torturados en Malvinas.

"Redactar las tres líneas de la fórmula les llevo a los 'Supremos' el módico lapso de tres años, negando así­ las voces de los soldados que sufrieron vejámenes y aberraciones en la guerra de Malvinas llevada adelante por una decisión de la dictadura cívico militar", concluyeron los ex combatientes.

En ese marco, señalaron que no retrocederán "en las conquistas en materia de derechos humanos" y agregaron: "No descansaremos hasta que se investigue a todas y cada una de las personas sospechadas de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos", publicóInfobae.

La Corte Suprema cerró una investigación sobre torturas a soldados en Malvinas

Rogel: “Sustituimos el imperialismo yanqui por el chino y nos condenan a ser sólo productores de materia prima”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El vicepresidente del bloque radical de Diputados de la Nación, Fabián Rogel, participó de la audiencia pública convocada por el senador nacional Fernando “Pino” Solanas y a la que asistieron además el senador nacional Gerardo Morales, presidente del bloque de senadores radicales, la senadora Norma Morandini y los senadores Nito Artaza y Ruben Giustuniani. Además participaron los diputados nacionales Ricardo Alfonsin, Julio Daer, Felipe Sola, Julio Martinez, Hector Olivares, entre otros.
Al finalizar el encuentro el legislador entrerriano afirmó "mañana en el recinto vamos a dar nuestro punto de vista , para señalar no sólo para este gobierno, sino para el gobierno que venga, que la Argentina no merece como única estrategia, salir a buscar inversiones de circunstancia o la generación de algunos negocios para unos pocos empresarios".

El precandidato a gobernador de Entre Ríos por la UCR sostuvo “volver a consolidar la idea del modelo agroexportador como se hiciera a fines del siglo XIX, no es lo que la argentina merece y espera para las próximas generaciones. Los convenios con Chinas nos condenan lisa y llanamente a una matriz de productores primarios. Hemos sustituido el imperialismo europeo o yanqui por el imperialismo chino, que al igual como ya lo hiciera en Asia, pretende hacerlo en toda América Latina. En Asia, se ha consolidado el modelo chino de cuasi explotación”.

Finalmente Rogel manifestó que “aquí en Argentina cuanto mas necesitamos achicar nuestras asimetrías con el mundo, cuanto mas necesitamos sumar valor agregado y desarrollo tecnológico a nuestra producción primaria, estamos firmando unos convenios que nos condenan por varios años a ser solamente productores de materia prima”.

Rogel: “Sustituimos el imperialismo yanqui por el chino y nos condenan a ser sólo productores de materia prima”

Para Mujica, Argentina "no acompaña un carajo" la integración regional

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El presidente de Uruguay, José Mujica, emitió duras críticas hacia Argentina, a partir de su análisis sobre la región y los acuerdos a nivel comercial y político. "La región necesita un liderazgo que se llama Brasil", lanzó el mandatario. Y rápidamente agregó: "Argentina tendría que acompañar y no acompaña un carajo". Además, el mandatario defendió a "los países chicos", quienes son los únicos interesados en la integración regional. "En cuánto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado", señaló.En una entrevista publicada este domingo por diario Perfil, el jefe de Estado uruguayo contó una frase que le dijo su par Dilma Rousseff sobre las relaciones bilaterales: "'Ay Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica'. Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, pero no quiere perderlos como aliados".

Pero además de los cuestionamientos a nuestro país por la integración regional, Pepe Mujica también se hizo eco hace unas semanas de la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman. Y pidió que Argentina "se ponga las pilas" para esclarecer el caso.

No es la primera vez que al jefe de Estado, o algún funcionario, de la banda oriental se les escapa una exabrupto contra nuestro país. El último que se recuerda fue cuando el propio Mujica lanzó la frase, sin darse cuenta que los micrófonos estaban prendidos: "Esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a Cristina y Néstor Kirchner.

Esta vez, consciente de que los micrófonos estaban encendidos, Mujica sostuvo que "es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960".

Para Mujica, Argentina

UTA anunció un paro a nivel para el 31 de marzo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo aprobaron por unanimidad realizar la medida de fuerza en repudio a la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas por la modificación del impuesto a las ganancias, de un aumento para los jubilados y contra la inflación. La medida de fuerza fue dispuesta por un plenario de los gremios del transporte que deliberó en la sede que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) posee en el municipio bonaerense de Moreno.‘El paro que resolvimos es una atención que le hacemos a la presidenta en el día de su cumpleaños‘, ironizó un dirigente tras el plenario que se extendió por poco más de dos horas. 

Además, los gremios del transporte hasta ahora enrolados en la oficialista Unión General de Gremios del Transporte (UGATT) y la opositora Confederación Argentina de Gremios del Transporte (CATT) convocaron para el próximo 8 de abril a un congreso normalizador que permitirá reunificar la actividad en un solo nucleamiento. 

Participaron del plenario los anfitriones Roberto Fernández y Mario Caligari de la UTA, Omar Maturano de La Fraternidad, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (camioneros), Julio González Insfrán de oficiales y capitanes fluviales, Jorge Pérez Tamayo (pilotos) y Ricardo Epelbaun (señaleros) entre otros. 

El sector aprobó además dos documentos. El primero donde fijan su postura de rechazo al acuerdo comercial que el gobierno firmó con la China porque ‘el convenio esta rodeado de oscuridades y secretismo‘, y el segundo donde resaltan la necesidad de unificar la CGT porque ‘es indispensable que el movimiento sindical hable con una sola voz‘. 

En esa dirección el primer gesto unificador surgió hoy con la renuncia a la UGATT presentada por los titulares de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, y su par de La Fraternidad, Omar Maturano. Asimismo se anunció que Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) a cargo de la CATT, hará lo mismo en el congreso normalizador. En rigor, la unificación de los gremios del transporte terrestre aéreo y marítimo apunta a acelerar la unificación de los tres sectores en que está dividida la CGT. 

Tras el plenario Fernández dijo a DyN que ‘además de los reclamos por ganancias, el aumento a los jubilados y la inflación hay que agregarle el tema de los acuerdos con los chinos que nos preocupa mucho porque esta en juego el trabajo argentino‘. ‘Esperamos que el gobierno escuche que nos habrá las puertas y nos convoque a dialogar porque esa ha sido siempre nuestra intención y para eso vamos a esperar todo un mes, no queremos marcarle la cancha a nadie, solo defendemos el derecho de los trabajadores‘, explicó el colectivero. 

Por su parte, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró a esta agencia que ‘los 21 gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo resolvimos el paro de 24 horas ante la falta de respuesta del gobierno a nuestro reclamos por la modificación del impuesto a las ganancias, el aumento de emergencia para los jubilados y la inflación‘. 

A su turno, el titular de los oficiales y capitanes fluviales, Julio González Insfrán, remarcó que los gremios del transporte ‘resolvimos el paro porque nosotros no queremos pagar el impuesto a las ganancias‘ y agregó que para ello, ‘vamos a pedir la modificación del sistema tributario‘. Dijo también que ‘vamos a exigir que el gobierno modifique su actitud ante el desfinanciamiento que sufren las obras sociales sindicales y la implementación políticas concretas para combatir la inflación porque este flagelo esta devorando, el salario de los trabajadores‘.

UTA anunció un paro a nivel para el 31 de marzo

Página 1 de 92