sb, 23 ago

Actualizacion02:57:27 PM GMT

Nacionales

Mucho hielo pero poco dinero contra la ELA. ¿Qué es ELA?

E-mail Imprimir

La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevara, reconoce el éxito que está teniendo en todo el mundo,  la cadena solidaria del 'Cubo Helado' para dar visibilidad a la enfermedad, ya que está sensibilizando a la sociedad, aunque asegura que la organización española no está recibiendo fondos. Lo mismo está sucediendo en Argentina.

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación inicial aumenta 10 veces. Un sistema de aportación solidaria piramidal que debería haber incrementado los fondos de la asociación de manera exponencial.

En Argentina funciona la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica que tiene la página web: http://www.asociacionela.org.ar/

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

A-mio-trófica proviene del griego. "A" significa sin o carente. "Mio" se refiere a los músculos, y "trófica" significa alimentación: "Sin alimentación a los músculos". Cuando un músculo no es alimentado, se "atrofia" o se desgasta. "Lateral" identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan partes de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que esta área se va degenerando, produce la cicatrización o el endurecimiento ("esclerosis") en la región.

A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más "delgadas", a medida que se atrofia el tejido muscular.

¿Qué tipos de nervios hacen funcionar el cuerpo adecuadamente?

(de La vida con ELA, Manual 1: ¿De qué se trata todo esto?)

El cuerpo tiene muchas clases de nervios. Hay los involucrados en el proceso del pensamiento, la memoria y en la detección de sensaciones (tales como caliente o frío, afilado o romo, etc.), y otros para la vista, el oído y otras funciones corporales. Los nervios que son afectados por la ELA son las neuronas motoras que producen movimientos voluntarios y fuerza muscular. Ejemplos de movimientos voluntarios son hacer el esfuerzo de alcanzar el teléfono o bajarse de la acera; estas acciones son controladas por los músculos de los brazos y piernas.

El corazón y el sistema digestivo también están hechos de músculo, pero de otra clase, y sus movimientos no están bajo control voluntario. Cuando el corazón late o se digiere una comida, todo ocurre automáticamente. Por lo tanto, el corazón y el sistema digestivo no están involucrados en la ELA. El respirar también pareciera ser involuntario. Recuerde, no obstante, que si bien no se puede detener el corazón, sí se puede aguantar la respiración, por lo que debe tener en mente que, con el tiempo, la ELA podría afectar la respiración.

Aunque por el momento no se entiende por completo qué es lo que causa la ELA, en los últimos años se ha obtenido un nuevo caudal de entendimiento científico respecto a la fisiología de esta enfermedad.

Si bien hoy en día no existe una cura o tratamiento que detenga o revierta la ELA, hay un medicamento aprobado por la FDA, riluzole, que modestamente frena el avance de la ELA, así como varios otros medicamentos en ensayos clínicos que brindan esperanza.

Es importante saber que hay dispositivos y terapias significativas que pueden controlar los síntomas de la ELA que ayudan a las personas a mantener tanta independencia como sea posible y prolongar la supervivencia. Es importante recordar que la ELA es una enfermedad bastante variable; no hay dos personas que lleven la misma vida o tengan las mismas experiencias. Existen casos médicamente documentados de personas en las que la ELA ‘se agota’, deja de avanzar o avanza a un ritmo muy lento. No importa cuál pueda ser su curso o situación individual, la ALS Association y su equipo médico están a su disposición.

Para enterarse de más relatos personales de gente que vive la vida plenamente, haga clic aquí. En palabras de un hombre: “He hecho que la ELA sea parte de mi vida, no mi vida completa”. 

Mucho hielo pero poco dinero contra la ELA. ¿Qué es ELA?

Gremios opositores confirmaron la fecha del paro nacional

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los sectores gremialistas opositores nucleados bajo la figura de Hugo Moyano confirmaron la fecha del próximo paro nacional para el jueves 28. La decisión fue consensuada con Omar Maturano (Maquinistas), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Gerónimo Venegas (Peones rurales), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Abel Frutos (Panaderos) y Mario Calegari (Colectiveros). Por su parte, la CTA de Pablo Micheli, publicó un comunicado en su sitio web que la fecha del paro convocado por su fuerza para el 26, puede llegar a cambiar de fecha y unirse al 28, ya que "la intención es conseguir la mayor unidad en el movimiento obrero". El sindicalismo opositor realizará un paro general de 24 horas contra el Gobierno el próximo jueves 28. En caso de no obtener respuesta a sus reclamos, volverán a realizar una huelga, esta vez de 48 horas, en la segunda mitad de septiembre. El plan de lucha deberá ser ratificado este jueves en un plenario que se realizará en la CGT que lidera Hugo Moyano, según señala Informe Digital.

El paro es para reclamar contra el impuesto a las Ganancias y la deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales. Se espera que el jueves 28 no haya ferrocarriles, colectivos, aviones, transporte de cargas ni actividad en los puertos.

La medida de fuerza fue acordada este miércoles al mediodía en un almuerzo del que participaron el camionero, el maquinista Omar Maturano, el gastronómico Luis Barrionuevo, el peón rural Gerónimo Venegas, el portuario Juan Carlos Schmid, el panadero Abel Frutos y el colectivero Mario Calegari.

Por su parte, la CTA de Pablo Micheli, publicó un comunicado en su sitio web en el que señalaron que el paro previsto por esa central obrera para el 26 de agosto quizá se modifique en función de acuerdo a lo que resuelva la CGT que conduce Hugo Moyano. "La intención es conseguir la mayor unidad en el movimiento obrero en base a una serie de reclamos que se vienen realizando desde hace mucho tiempo", indican.

Gremios opositores confirmaron la fecha del paro nacional

“Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer”, afirmó Alfredo De Angeli

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carnes “no soluciona el problema de la gente ni de los productores. Esto traerá menos carne en la mesa de las familias, porque los precios van a subir, pero también más desempleo porque los frigoríficos que estaban intentando sostenerse, se van a ver perjudicados”, advirtió. “Si dejan trabajar, los zapallos se acomodarán con el carro marchando y todos vamos a vivir mejor , porque el país tiene todo; hay que generar las condiciones de confianza, reglas claras y previsibles que alienten las inversiones y la producción”, pidió De Angeli.
En otro orden, y sobre la ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno, interpretó que “no resuelve el grave problema de la inflación. Contrariamente va a profundizar la desconfianza de los que hayan pensado en invertir en el país y va a haber menos producción, porque frente a la incertidumbre el mercado se retrae provocando menor oferta y si no se puede abastecer la demanda, habrá una suba de precios que tendrá que soportar el bolsillo de cada trabajador”, explicó el senador de Entre Ríos luego de participar este miércoles del plenario en el que senadores debatieron esta iniciativa junto a representantes de diferentes sectores de la producción.

“Hemos retrocedido en todos los segmentos de la producción. Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer. Muchos se reían allá por 2008 cuando dije que el kilo de lomo iba a costar 60 pesos y estamos pagando eso y más. El pan y la carne ya dejaron de estar en la mesa”, lamentó De Angeli.

En otro orden, De Angeli opinó sobre el nuevo proyecto que impulsa el gobierno para el pago de la deuda “profundizará la desconfianza y es muy importante que el resto del mundo crea, como nosotros, que Argentina tiene un futuro” dijo De Angeli.

“Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer”, afirmó Alfredo De Angeli

El gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 29 de agosto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobierno nacional convocó para el 29 de agosto a una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, según anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La decision se dio a conocer luego de una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que encabeza Antonio Caló en la Casa de Gobierno. Participaron además del encuentro que se extendió por más de dos horas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de esa entidad gremial, Antonio Caló, el secretario adjunto, Andrés Rodríguez, y otros integrantes del consejo directivo.

Más allá de la oficialización del llamado al Consejo del Salario, que se realizará por décimo año consecutivo, los sindicalistas de la CGT más afín al Gobierno no se llevaron ninguna promesa más del Ejecutivo, en medio de los reclamos pendientes, especialmente el ligado al Impuesto a las Ganancias.

De hecho, la semana pasada la "mesa chica"de la CGT oficialista mantuvo una reunión en la que dio por perdido un posible cambio en el Impuesto a las Ganancias y acordó centrarse en conseguir un aumento no menor al 35 por ciento en el Consejo del Salario, a fin de compensar lo no logrado en el terreno del gravamen a los salarios más altos.

No obstante, Andrés Rodríguez dijo que durante la reunión con Capitanich, Kicillof y Tomada la CGT volvió a plantear su visión sobre "como se debe modificar" el Impuesto a las Ganancias y detalló que volvieron a recibir la respuesta de que el Gobierno "lo va a estudiar en su debida oportunidad".

El salario mínimo es actualmente de 3600 pesos y las centrales afines a la Casa Rosada pretenden llevarlo a 4800 pesos, aunque el Gobierno ya dio señales de que el aumento no superaría el 30 por ciento, en línea con las subas en las negociaciones paritarias.

Consultado por el paro de las CGT de Moyano y de Luis Barrionuevo, el secretario adjunto dijo que es "una decisión de la otra CGT", y añadió: "Cada uno tiene sus métodos de acción, nosotros hemos elegido otro camino y los estamos demostrando con este diálogo".

Por su parte, Tomada agregó que durante la reunión con los gremialistas reconoció las dificultades que atraviesa el "sector metalmecánico", por lo que hicieron un "análisis sectorial" de la economía y definieron la "conformación de grupos de trabajo para hacer un seguimiento sector por sector".

Además de Caló y Rodríguez, asistieron a la reunión en la Casa Rosada los sindicalistas Omar Viviani (Taxis), Armando Cavalieri (Comercio) y José luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 29 de agosto

Berni pide una ley para “deportar a los delincuentes extranjeros”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Tras el intento de asalto y tiroteo que protagonizaron cinco delincuentes chilenos en la playa de estacionamiento de un supermercado de Balvanera, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, le pidió a los legisladores que le den “herramientas ágiles a la Justicia” para que los extranjeros que delinquen “vuelvan a su lugar de origen y que no entren nunca más”.
“Éste es el momento de debatir... Estos son cinco delincuentes de nacionalidad chilena. Hoy a la mañana detuvimos a cinco delincuentes de nacionalidad colombiana, siempre con la misma modalidad, robo o hurto. Ahora, ¿en qué momento un delincuente que roba une estéreo o una bicicleta se convierte en asesino? En estos momentos”, puntualizó Berni en la puerta del supermercado Disco donde se produjo el tiroteo.

“Durante este fin de semana hemos detenido a más de 60 delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación y adujo que “esto corresponde a la laxitud del sistema judicial y sistema penitenciario”

“Este fin de semana largo hemos detenidos más de 250 delincuentes en hechos dolosos, de los cuales 50 son extranjeros reincidentes, porque la gran mayoría de ellos ya tienen 2 o 3 entradas”, puntualizó Berni.

Y siguió: “Entonces, les pido a los señores legisladores que se sienten a legislar y que le den herramientas ágiles a la Justicia para que, y que nadie lo trate como una declaración xenófoba, vuelvan a su lugar de origen y que no entren nunca más”.


Berni pide una ley para “deportar a los delincuentes extranjeros”

El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que declara de interés público el pago de la deuda al cien por ciento de los acreedores y cambia el agente de pago

E-mail Imprimir

La presidenta, Cristina Kirchner, repasó, por cadena nacional, la gestación de la deuda externa, aprobada sucesivamente por todas las legislaturas desde la recuperación de la democracia, y que arrastró al país al default de 2001, reivindicó los canjes de 2005 y 2010, y detalló que el artículo 2 del proyecto contempla "implementar los instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos" en las mismas condiciones de quienes aceptaron las reestructuraciones citadas. La misma ley contempla la remoción del Banco de Nueva York como agente pagador y la creación una cuenta especial en el Banco Central, denominada Nación Fedeicomiso.

La Presidenta aclaró que el proyecto del Ejecutivo contempla que "el Banco Central garantizará el pago de los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010", y que se autoriza al Ministerio de Economía a pagar los fondos en la nueva cuenta creada al efecto, "donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores".

Cristina advirtió que la creación del "fideicomiso con fines específicos" determinará que la única aplicación que se le podrá dar a esos recursos serán "los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso" por lo que "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores".

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores", y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso".

El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que declara de interés público el pago de la deuda al cien por ciento de los acreedores y cambia el agente de pago

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del Padre de la Patria

E-mail Imprimir

El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín.

En La Paz el Acto será a las 15,30 en la Plazoleta que lleva su nombre.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

Máximas
redactadas por el General San Martín
para su hija Mercedes Tomasa

. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
. Respeto sobre la propiedad ajena.
. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
. Inspirarla sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.

Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral porteña.

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del Padre de la Patria

La CTA opositora lanzó un paro nacional para el 26 de agosto

E-mail Imprimir

La Central de Trabajadores Argentinos, opositora al gobierno, resolvió un paro con movilización para el 26 de agosto próximo en reclamo de la suspensión de despidos por un año y la suba del mínimo no imponible de Ganancias. El titular de esa central, Pablo Micheli, encabezó un plenario de secretarios generales y advirtió que "si no realizamos un paro contundente contra la política económica el gobierno nos va a desplumar a todos los trabajadores". La medida de fuerza coincidiría con la que se apresta a lanzar la CGT conducida por Hugo Moyano, en algún día entre el 26 y el 28 de agosto.

Micheli afirmó que si la CGT "decide la fecha del paro para el 27 nosotros nos sumamos a esa medida", con lo cual podría haber dos días de paro.

El titular de la CTA anunció que la medida de fuerza "comprenderá protestas y movilizaciones en todo el país, con una marcha desde la Plaza de Mayo, hasta el Congreso de la Nación, para reclamar la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios".

Micheli explicó que la CTA reclama el cese de despidos y suspensiones por un año, la reapertura de paritarias, un aumento de emergencia para los jubilados y la elevación del salario mínimo vital y móvil a 10 mil pesos.

El titular de la CTA dijo que "si el gobierno continúa con su actual política de desconocer los reclamos va a terminar con los trabjadores y con toda la clase medida. Vamos a terminar desplumados todos", insistió.

La CGT opositora que conduce Moyano analiza convocar a un paro
de 24 horas entre el 26 y el 28 de agosto, contra la administración de Cristina Kirchner, que sería el segundo del año. La decisión fue tomada luego de que esa central obrera consiguiera el apoyo a la medida de numerosos gremios del
transporte público y busca la adhesión de los gremios afectados por el descuento de ganancias.

La medida contaría ya con el apoyo de La Fraternidad (conductores de trenes) y la fecha terminaría de consensuarse una vez que la estratégica Unión Tranviarios Automotor (choferes de colectivos) comprometa su apoyo al paro.

Por su parte, gremios de la Unión Ferroviaria y del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), que integran la CGT oficialista liderada por el metalúrgico Antonio Caló, no adherirán a la medida de fuerza.

El paro de la CGT de Moyano tendrá como eje de reclamo la baja de la inflación, ganancias, el pago de la deuda a las obras sociales y una suba del 50 por ciento en el salario mínimo.

La CTA opositora lanzó un paro nacional para el 26 de agosto

La Presidenta anunciará hoy planes para activar la construcción

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará esta tarde la reactivación del Plan Federal de Viviendas, para inyectar recursos del Estado e intentar reforzar el empleo. La iniciativa busca poner en marcha las licitaciones frenadas a partir de la devaluación de enero pasado, que generó una parálisis en el sector de la construcción. El plan incluirá una actualización de costos de materiales, reclamo de las cámaras empresariales, que llevó al sector a ajustar por el lado de la cantidad de trabajadores. El proyecto lo trabajó un equipo creado por la Presidenta para generar medidas anticíclicas que reactiven la economía, encabezado por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Los funcionarios se reunieron en los últimos días con el jefe del gremio de la Construcción, Gerardo Martínez, y los representantes de las cámaras empresariales para pulir el anuncio que hoy hará, a las 18, Cristina Kirchner. También hubo enviados de las provincias.

Según contaron fuentes oficiales a La Nación, no se trata del lanzamiento de un tercer plan de viviendas, los dos anteriores fueron en 2004 y 2007, sino de actualizar las obras en marcha hoy paralizadas, con eje en las viviendas sociales. Por caso, sólo en territorio bonaerense hay cerca de 7000 casas sin terminar.

La idea es que el Estado desembolse los recursos para reactivar el sector y, de máxima, conseguir recuperar los 20.000 puestos de trabajo que pulverizó la crisis posdevaluatoria.

El proyecto oficial apunta a elevar los valores del metro cuadrado, que quedaron atrasados tras la suba de costos de los materiales para la construcción y la consecuente parálisis en la terminación de obras. El proyecto oficial buscará relanzar los procesos licitatorios, con valores actualizados.

Desde hace un año, pero sobre todo en el último semestre, se trabajó dentro de la Comisión de Seguimiento del sector. La conclusión fue lapidaria y el Gobierno comenzó a trabajar en el plan para revertir sobre todo la pérdida de empleo. El propio Indec reveló datos por demás alarmantes en el sector de la construcción con una baja del 3 por ciento en los primeros meses del año.

Momentos de crisis

"El anuncio buscará reformar los instrumentos con que cuenta el Estado y acrecentar la inversión", amplió una fuente que participó de las últimas reuniones con los funcionarios. De hecho, la construcción y la obra pública suelen ser la variable por donde el Gobierno ha reactivado la economía en momentos de crisis, como fue en 2008 y 2009.

La Presidenta aspira, además, a que con la inyección de recursos del Estado, los privados se motiven a reactivar sus emprendimientos. En esa línea, el Gobierno reforzará el plan Procrear de créditos para la construcción, que se suma al anuncio de la semana pasada, en el que Cristina Kirchner relanzó los famosos Cedin, certificados de depósitos de inversión para la compra de viviendas, que habilitó a los bancos a cobrar una comisión de hasta el 1,5 por ciento del monto de la operación para que darle mayor impulso.

La preocupación central de la Casa Rosada, por lo menos hasta fin de año, es el empleo. Los últimos datos que publicó el Ministerio de Trabajo sobre la base de la Encuesta de Indicadores Laborales arrojó una baja del 0,3 por ciento entre mayo y junio en el sector privado, publicó Télam

La Presidenta anunciará hoy planes para activar la construcción

Página 1 de 79