vie, 28 nov

Actualizacion07:38:23 PM GMT

Nacionales

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

E-mail Imprimir

Las sociedades se reproducen simbólicamente mediante un sistema complejo de imágenes y significantes a través de los cuales se transmite una concepción determinada del mundo. Por eso no es de extrañar que, aunque la violencia contra las mujeres haya sido una constante histórica, la preocupación por la misma sea muy reciente. A diferencia del maltrato a los menores -sobre lo cual Paulo Zacchia realizó descripciones en 1626 y Auguste Ambroise Tardieu llevó a cabo importantes trabajos en 1879-, la preocupación por el maltrato hacia las mujeres no apareció hasta 1970 y de la mano del movimiento feminista.

Los cambios en el papel de las mujeres y su mayor valoración social han ido haciendo intolerables determinadas conductas masculinas y, como nombrar es politizar, esto ha tenido su reflejo en el lenguaje. Si hace varias décadas un concepto como el de “violencia de género” era impensable, hoy en día se ha convertido en uno de los significantes más utilizados en la esfera pública y en los medios de comunicación, especialmente cuando llega el 25 de noviembre.

Esta fecha fue elegida, desde la década de los ochenta, por el feminismo para denunciar la violencia contra las mujeres, para recordar que el 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas Mirabal (Las Mariposas) -activistas políticas de la República Dominicana-, después de ser encarceladas, violadas y torturadas, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución 54/134, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pero, ¿qué es la violencia contra las mujeres? La violencia contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos, incompatible con la dignidad humana y por ello debe ser eliminada de la vida pública y privada. En el art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de Naciones Unidas (1993) se define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”. Y en su art. 2 indica lo que, sin limitarse a ello, se entenderá como violencia contra las mujeres: (a) La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la fa­milia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradi­cionales nocivas para la mujer; (b) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la pros­titución forzada; y (c) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra.

En Entre Ríos

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, la Red Alerta de Entre Ríos junto a organizaciones sociales y agrupaciones feministas, convocan a la movilización que se llevará a cabo este miércoles. Según se informó a ANÁLISIS DIGITAL, la concentración será a partir de las 17, “frente a las ruinas del mural recordatorio, lugar donde desde 2008 se plasmaron los nombres de las víctimas de femicidio en la provincia, y que está ubicado en calle Belgrano, entre 25 de mayo y Urquiza”. La pintura fue derribada “intempestivamente días atrás, en el pleno ejercicio de violencia institucional por parte del organismo estatal que llevó adelante su destrucción”, marcaron desde la Red Alerta.
“Allí se recordarán las nuevas víctimas de femicidio”, adelantaron y agregaron que será en repudio de “lo sucedido con la obra ubicada en dicho lugar”. Además, “se dará a conocer otro lugar donde se realizará nuevamente un mural recordatorio”.

Luego se marchará hacia tribunales, “donde se culminará con la lectura de un documento del consenso de las organizaciones convocantes en reclamo de Memoria y Justicia por los derechos humanos de hoy, de las humanas. Se pedirá justicia por las víctimas de femicidio y se exigirá al Estado la declaración de emergencia pública en violencia de género, con el fin de evitar una muerte a manos de varones, por el solo hecho de ser mujer”.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Presidenta retomará la actividad oficial hoy y hay expectativas por posibles anuncios en el plano económico y social

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá hoy en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción. Tras 26 días sin exposición pública por la sigmoiditis que la afectó, la jefa de Estado encabezará el acto de cierre en la 62º convención anual de la entidad que preside Gustavo Weiss, que tendrá lugar desde las 19 en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

No se descarta que la mandataria aproveche este discurso para realizar algún anuncio, especialmente en el plano económico y social, a fin de recuperar la iniciativa tras su prolongada ausencia. Sucede que la Presidenta deberá encarar un fin de año en el que se incrementarán los reclamos sindicales, como ya lo demuestra el paro de tres horas anunciado por los gremios del transporte para el próximo jueves y el pedido de audiencia del secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, para manifestarle de primera mano el pedido por Ganancias y un bono de fin de año.Hasta el momento, representantes del oficialismo como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se encargaron de anticipar el rechazo del Gobierno a actualizar la escala por la cual se calcula el Impuesto a las Ganancias o a autorizar un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación.

No obstante, Caló no se resigna a recibir un gesto de parte de la mandataria, como la posibilidad de que al menos se disponga exceptuar del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre próximo, algo que el gobierno rechazó hacer con el que se abonó en julio pasado.

Si bien, el jefe cegetista ya hizo el pedido formal de audiencia con la Jefa de Estado, aún no se sabía la fecha de la reunión, aunque no debería concretarse más allá de esta semana o los primeros días de la siguiente.

Como históricamente sucede en el tramo final del año, los reclamos del sindicalismo se multiplicarán, especialmente desde las vertientes opositoras, que ya realizaron la semana pasada un paro y movilización (CTA de Pablo Micheli) y anunciaron medidas de fuerza de corta duración (gremios del transporte pertenecientes o cercanos a la CGT Azopardo).

Ante eso, se aguarda el próximo paso que dará la Presidenta, quien durante la última semana mantuvo varias audiencias con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a fin de descomprimir los reclamos y asegurarse un fin de año sin conflictos sociales.

El tramo final de 2014 también guarda para la jefa de Estado una serie de participaciones en foros internacionales, aunque todavía el Gobierno no había confirmado si asistirá a todas esas citas, teniendo en cuenta los problemas de salud que la aquejaron en las últimas semanas.

El 5 de diciembre en Quito, Ecuador, se realizará el acto de inauguración de la sede de la Unasur, edificio que llevará el nombre "Néstor Kirchner", quien había sido su primer secretario general del organismo regional.

Dos días después se pondrá en marcha la Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde la Argentina es el país invitado de honor y de inmediato, el 8 y 9 de ese mes, se desarrollará en Veracruz la Cumbre Iberoamericana.

Más segura será su presencia en la próxima edición de la cumbre del Mercosur, que se desarrollará el 14 de diciembre en Paraná, instancia en la que Cristina Kirchner deberá entregar la presidencia protempore del bloque a su par brasileña, Dilma Rousseff.

Antes del cierre del año, la mandataria también mantendría un encuentro con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina(CEA), José María Arancedo, quien fue reelecto recientemente al frente de la Iglesia y es habitual que las autoridades de ese cuerpo pidan una audiencia con la mandataria tras una renovación, para presentarse formalmente, publicóInfobae.

La Presidenta retomará la actividad oficial hoy y hay expectativas por posibles anuncios en el plano económico y social

El gobierno prevé entregar 34.000 viviendas del plan Procrear durante 2015

E-mail Imprimir

El gobierno nacional espera tener otorgados el año entrante los 84 desarrollos urbanísticos que están en curso. Implicará la asignación de 33.917 viviendas en todo el país, según datos del Banco Hipotecario, la entidad fiduciaria del programa. Será, esperan, el despegue definitivo de los barrios a construirse en terrenos fiscales cedidos por la Nación, las provincias y los municipios para destinarlos a quienes no tienen terreno ni recursos para comprarlos. Es la asignatura pendiente del Procrear, el programa lanzado en junio de 2012 (en la primera aparición importante en público del entonces secretario de Política Económica Axel Kicillof) que se propuso construir 400.000 viviendas en cuatro años. La línea individual del Procrear lleva otorgados 104.640 créditos.Recién el 26 de octubre pasado se realizaron los primeros sorteos de viviendas de desarrollos urbanísticos. Se adjudicaron 8 barrios en Buenos Aires (Tigre, Ciudad Evita y San Nicolás), San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja (Capital y Chilecito), que agrupan 3.263 viviendas. Estas se entregarán en abril o mayo del año que viene, ya que los trámites duran alrededor de seis meses. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) abrió la inscripción para otros 22 desarrollos, que suman otras 4.774 casas.

Según la ANSeS, la cantidad de desarrollos proyectados es de 90, pero hay seis que tienen alguna traba burocrática que atrasa el proceso.

El gobierno impulsará el resto de los proyectos para realizar los sorteos de todos el año que viene, indicaron fuentes familiarizadas con el programa. La realización de los barrios debe atravesar distintas etapas. Sortear las viviendas implica haber licitado los proyectos entre las empresas constructoras y un avance de obra del 70 por ciento. La inscripción a los sorteos, que se realizan por Lotería Nacional, implica un avance de obra de alrededor del 50 por ciento.

Los préstamos para acceder a viviendas en los desarrollos urbanísticos son a tasa fija y segmentados en función del nivel de ingresos. Una familia con un ingreso neto de hasta pesos 8.000 mensuales pagará una tasa fija de 2 por ciento, hasta el quinto año, y 4 por ciento, después, y podrá devolver el dinero en hasta 30 años. El segmento de mayor poder adquisitivo, con ingresos de entre 28.000 y 35.000 pesos, pagará un interés de entre 14 y 18 por ciento, con un plazo de 20 años.


Según datos de ANSeS, la línea individual del Procrear (en la que el beneficiario debe tener o poder comprar el terreno) lleva otorgados 104.640 créditos hipotecarios, por un monto que raya los 30.000 millones de pesos. Si se destinara una vivienda a una familia tipo de cuatro personas, el programa financiado por ANSeS y el Tesoro beneficiaría a una cantidad de habitantes equivalente a la de los partidos de General San Martín o Florencio Varela, del conurbano.

De acuerdo con el Banco Hipotecario, el stock de préstamos de esta línea (es decir, los proyectos que ya pasaron las instancias de aprobación y recibieron desembolsos) alcanza los 25.400 millones de pesos. Esa cifra supera al stock de préstamos hipotecarios para vivienda de todo el sistema financiero, que, según el Banco Central, es de unos 22.000 millones de pesos, publicó Infobae.

El gobierno prevé entregar 34.000 viviendas del plan Procrear durante 2015

Hubo 124 femicidios de adolescentes en los últimos seis años en el país

E-mail Imprimir

Una alarmante estadística elaborada por el Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro, reveló que en los últimos seis años hubo en el país 124 casos de femicidios de adolescentes, de entre 13 y 18 años, a un promedio de un hecho cada 17 días. El 18 de enero de 2008, Daiana García, quien estaba embarazada de siete meses, fue hallada asesinada, con signos de golpes y estrangulamiento en Río Negro. El autor fue su novio, César Offidani, un muchacho que tras el femicidio se entregó a la policía. No le hizo falta explicar por qué decidió matar a la adolescente, ya que en el vientre de la víctima había escrito con birome: "Te gané Juan, me la llevé yo". El mensaje estaba dirigido al ex de la chica, padre biológico de la criatura en proceso de gestación. Este caso, paradigmático de la violencia machista en su máxima expresión, fue uno de los primeros en ser analizados por el Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro, que viene elaborando informes sobre los femicidios de niñas y mujeres registrados en Argentina a partir de 2008. Lamentablemente, no fue un hecho aislado, según publicó Diario Popular.

El homicidio de la adolescente Melina Romero en agosto último, que tuvo enorme repercusión pública, reafirmó la vulnerabilidad en que se encuentran las chicas en ese rango de edad al enfrentarse a prácticas arraigadas en el varón.

Una vez hallado su cadáver, tras un mes de búsqueda, se conoció que la chica de 17 años fue golpeada brutalmente y, a través de la reconstrucción de su muerte, la sospecha central sostiene que fue sometida sexualmente de manera grupal y ultimada justamente por oponer resistencia.

"La asesinaron porque tuvo la valentía de decir que no cuando la quisieron violar y porque los asesinos sabían que ella los iba a denunciar. Estoy segura de eso", dijo Ana María, madre de la adolescente.

En torno al mismo tema, desde La Casa del Encuentro se viene trabajando intensamente también con otra "variable" de la violencia contra las adolescentes, que surge en noviazgos asfixiantes, tóxicos y peligrosos.

El informe de femicidios, de hecho, revela decenas de crímenes cometidos por las propias parejas o ex de las chicas, como un modo de apropiarse de sus vidas de manera definitiva.

"Tenemos un problema grande respecto a esta cuestión. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal", dijo Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, junto a Fabiana Túñez.

En ese sentido, consideró: "No es normal que el novio tenga celos, no es normal que no puedan salir solas, no es normal que les controlen los movimientos, no es normal que les revisen sus celulares, no es normal que las insulten o les peguen. El objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas, que en su forma extrema pueden llegar al homicidio".

El 24 de agosto del año pasado, en uno de los últimos femicidios de adolescentes analizados en el informe, fue asesinada de un escopetazo en la cabeza María Laura Cabrera, de 14 años, en Santa Fe. Al momento del hecho, la chica estaba de visita en la casa de una amiga, a quien ayudaba en la crianza de una beba. El autor fue su novio, un chico de 15 años que ingresó al dormitorio donde estaba la joven, pateando la puerta, y le disparó a quemarropa. "Ahora llamá a la policía", fueron las palabras que luego le dijo el agresor a la amiga.

"Las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia. Creen que las celan porque las quieren, o quieren saber todo de ellas todo el tiempo porque las cuidan", señaló Rico.

Asimismo, sostuvo: "Los noviazgos violentos están llenos de estos mitos. En verdad, están arraigados en la sociedad entera, y las adolescentes toman como natural actitudes que, en realidad, demuestran una relación de control, aislamiento y posesión".

"Es imprescindible que las propias chicas reconozcan y puedan detectar las señales que indican que están viviendo un vínculo de violencia. Que comprendan que en una relación de violencia no son las culpables. Y hagan lo que hagan no servirá para calmar los ataques, ya que el objetivo del varón agresor es controlar y dominar, razón por la cual siempre tendrá la excusa o el argumento para violentar", concluyó.

Hubo 124 femicidios de adolescentes en los últimos seis años en el país

La discriminación; cómo la ven y la viven en las aulas

E-mail Imprimir

¿Qué piensan los adolescentes de entre quince y dieciocho años sobre la discriminación y cómo la viven? ¿Creen que reciben suficiente y adecuada información en educación sexual? ¿Qué percepciones tienen sobre la diversidad sexual y la vida cotidiana de las personas que se reconocen en ella? Esas fueron algunas de las preguntas que la organización Capicüa, integrada por activistas Lgbtq (lésbico, gay, trans, bisexual y queer), realizaron a más de 2200 chicas y chicos de diez provincias para elaborar el Informe sobre Acoso Escolar en Argentina, un relevamiento que da cuenta de un panorama disímil y variable en el que, por ejemplo, no todos reciben educación sexual en los mismos términos o conocen qué permite y qué no la ley, y no todos perciben la discriminación de la misma manera. La encuesta fue realizada a chicas y chicos de 29 escuelas distribuidas en el noroeste, el nordeste, el centro, la Patagonia y el área metropolitana de Buenos Aires. Todos respondieron preguntas sobre la discriminación en la escuela (si la sufren, si perciben que victimiza a otros, si la sufren ellos mismos), cómo reciben información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, y cómo perciben a la diversidad sexual, según señala Página 12.

El 77 por ciento de los chicos dijo haber presenciado o conocido situaciones de acoso escolar, que en su mayoría (34 por ciento) se originaron en características físicas, algo menos en que la persona acosada “se dice o es sospechada de ser Lgbt” (20 por ciento) y, en tercer lugar, en una nacionalidad distinta de la argentina (16 por ciento).

El 37 por ciento del total dijo haber sufrido discriminación en la escuela, y de ese 37, más de la mitad (el 51 por ciento) dice haberla sufrido a partir de disparadores como alguna característica física, el 8 por ciento por cuestiones de dinero (tener menos que el resto de sus compañeros) y el 7 por ciento “por ser o parecer ser Lgbt”. El acoso puede ser ejercido mayormente por compañeros (el 71 por ciento de los casos), pero también por docentes (el 15 por ciento).

Más allá de quien haya ejercido ese acoso, es curioso que casi tantas chicas y chicos busquen contar a algún compañero lo sucedido como los que prefieren callarlo (32 y 26 por ciento, respectivamente), aunque un porcentaje no pequeño lo cuenta a la familia (el 18 por ciento), a alguna otra persona de la escuela (el 10 por ciento) o a algún docente (el 8 por ciento). Para la mayoría de los que pudieron hablar sobre el tema, la situación mejoró después de contarlo (el 40 por ciento), pero para una cantidad apenas menor, la situación siguió igual (el 36 por ciento), mientras que sólo para unos pocos todo empeoró (el 4 por ciento). El informe observa lo que los números dicen entre líneas: entre quienes no vieron modificada la situación, aquellos para quienes empeoró y los que no pudieron o no supieron responder cómo resolvieron, “nos encontramos con que un 60 por ciento de los estudiantes transita su escolaridad sin que sus problemas de acoso escolar sean resueltos en el marco institucional educativo”.

Las preguntas sobre educación sexual en el marco institucional cosecharon respuestas disímiles, que dan cuenta de diferencias de criterio a la hora de aplicar la ley sobre esos contenidos. En las aulas del 36 por ciento de los encuestados, se habla sobre “anticoncepción / cómo cuidarse / uso de pastillas, preservativos y prevención”; en las del 21 por ciento se trabaja sobre enfermedades de transmisión sexual; pero el 17 por ciento “no supo o no pudo contestar”; y el 9 por ciento contó que la educación sexual consistió en charlar “sobre ‘aparato reproductor, días de fertilidad, embarazo y maternidad’”. Los contenidos de educación sexual, contaron chicas y chicos, se brindan en su mayoría en el marco de la clase de biología (48 por ciento de los casos); el 13 por ciento de los encuestados los reciben en talleres extracurriculares, el 10 por ciento en la clase de salud o educación para la salud, y el 7 por ciento, en psicología. El 22 por ciento restante accede a esos contenidos en materias variadas: filosofía, geografía, educación ciudadana, lengua, ciencias naturales, historia, “acción y reflexión”, educación física, “estudio sobre la salud” y “salud y adolescencia”. El 59 por ciento de los consultados cree que en la escuela se habla nada o poco sobre educación sexual.

En clases de educación sexual, “sólo el 35 por ciento de los encuestados señaló que durante las clases sí se habló ‘de parejas del mismo sexo o de gays, lesbianas, bisexuales y travestis’, tal como se plantea desde la ley” 26.150, de Educación Sexual Integral. En tanto, “el 52 por ciento dijo que no y el 13 por ciento no supo o no pudo contestar”. Chicas y chicos, sin embargo, parecen pedir más contenidos de educación sexual y diversidad: el 69 por ciento cree que debe hablarse más sobre diversidad; mientras que el 12 por ciento dijo que estaba en desacuerdo “con la idea de una mayor circulación de información sobre este tipo de contenidos”.

Las respuestas sobre percepción de la diversidad sexual pintan contradicciones y también panoramas que varían de provincia a provincia. El 81 por ciento de chicas y chicos dijo estar de acuerdo y muy de acuerdo con la afirmación “las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos argentinos”. Sin embargo, el 54 por ciento respondió que no estaba muy de acuerdo con que las parejas LGBT manifestaran su afecto en público tal como las parejas heterosexuales. La posibilidad de que personas trans adopten y críen niños generó más polarización: mientras que en San Miguel de Tucumán el 53 por ciento respondió que no está nada de acuerdo y sólo el 31 está de acuerdo y muy de acuerdo, en la Ciudad de Buenos Aires el 73 por ciento está de acuerdo y sólo el 8 por ciento nada de acuerdo. Esas diferencias, señala el informe, ponen en evidencia “las dificultades a la hora de trasladar las conquistas legales al interior de las escuelas”, porque algunas respuestas demuestran, por caso, desconocimiento y “menor sensibilización” respecto de la ley de identidad de género.

La discriminación; cómo la ven y la viven en las aulas

Cristina Cremer solicitó mediante un Proyecto de Ley la derogación del artículo 15 del Presupuesto Nacional

E-mail Imprimir

La diputada nacional Cristina Cremer (Unión por Entre Ríos – Frente Renovador) presentó en el Congreso de la Nación un nuevo Proyecto de Ley en el que solicita se derogue el artículo 15 de la Ley Nº 27.008.

La legisladora señala entre los fundamentos la preocupación que genera el Artículo 15 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015, recientemente aprobado por este Congreso  en el que establece que “el Estado Nacional toma a su cargo los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”.

Dentro de la línea argumentativa, Cremer describe que el organismo encargado de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande es la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), que fue creada por Ley Provincial 9140 en el año 1998 –durante el segundo gobierno del Jorge  Busti.

Recordó además las actas-acuerdo suscriptas entre la Nación y la República Oriental del Uruguay, Convenios y Protocolos adicionales con el fin de ejecutar las obras complementarias que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo. La conformación del fondo en una cuenta especial exclusiva, que no debe remitirse a rentas generales de la provincia.

Cabe consignar que dichos Fondos se integran con los aportes que trimestralmente debe depositar la Nación, proveniente de los excedentes derivados de la explotación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Por otra parte, la legisladora nacional, señala además que “Cabe hacer una revisión de algunas leyes, como la Ley 25.671 (FONDO ESPECIAL DE SALTO GRANDE), promulgada el 2 de Enero de 2003, y que en Artículo 1 dice: “Exclúyase al Fondo Especial de Salto Grande, creado por la Ley 24.954, de la materia sujeta a la regulación y disposición de la competencia presupuestaria atribuida por la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo nacional y al Jefe de Gabinete de Ministros. Consecuentemente dicho fondo no formará parte del presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional. Asimismo, el Artículo 2 de la Ley 24.954, promulgada el 27 de Abril de 1998, que es la ley que ratifica las ACTAS-ACUERDOS firmadas entre la Nación y las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y en donde se fija la proporción de los excedentes derivados del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande (67,5 % a Entre Ríos, 27,5 % a Corrientes y 5 % a Misiones), establece la inoponibilidad de toda norma jurídica contraria a la viabilidad de las Actas-Acuerdos”.

Finalmente Cristina Cremer  considera que con lo expuesto en la iniciativa legislativa “es que considero necesario derogar el Artículo 15 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015, no solo para que el presupuesto nacional no sea violatorio de una, o varias, leyes de la nación, sino que, además, produciría un daño irremediable al quitarle arbitrariamente a la Provincia de Entre Ríos los fondos en cuestión, teniendo en cuenta que el fin para lo cual fue establecido este fondo, es el de ejecutar obras que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”.

Cristina Cremer solicitó mediante un Proyecto de Ley la derogación del artículo 15 del Presupuesto Nacional

ONU celebra el Día Universal del Niño a 25 años de la Convención de sus derechos

E-mail Imprimir

Al recordarse el primer cuarto de siglo de la Convención de los Derechos del Niño, que ratificó y amplió la primigenia declaración de 1959, las Naciones Unidas, celebran grandes avances, pero también apuntan que para los más pequeños, el mundo presenta nuevas dificultades.

Hay mucho que celebrar en el 25º aniversario de la Convención, desde la disminución de la mortalidad infantil al aumento de la escolarización. Pero este hito histórico también debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda mucho por hacer”, enfatiza la ONU , remarcando que son “demasiados” todavía los niños que no gozan plenamente de sus derechos.

“ Para hacer frente a estos retos y llegar hasta los niños que han quedado más rezagados, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores”, señala la organización.

Durante la Cumbre del Milenio, en septiembre de 2000, los líderes de todo el mundo aceptaron como meta los Ocho Objetivos del Milenio, donde entre otros se incluía reducir la pobreza extrema a la mitad, y la enseñanza primaria universal para 2015.

Sin embargo ese objetivo quedará sin cumplir, ya que son muchas las naciones africanas, asiáticas y mediorientales, que tanto por su pobreza extrema como por cuestiones religiosas y de género, impiden la escolarización completa de sus poblaciones infantiles.

La jornada recuerda particularmente los 25 años en que los países se comprometieron a promover los derechos de los niños “a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial”, apunta la ONU.

En este día, el informe del Secretario General Ban Ki-moon, concluye que “todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad”.

ONU celebra el Día Universal del Niño a 25 años de la Convención de sus derechos

Ballestena recordó el Día de la Soberanía como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional

E-mail Imprimir

Hoy se conmemora el heroico enfrentamiento de los soldados argentinos ante el ejército anglo-francés en la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. Este hecho, que reafirmó la idea de República, es recordado como un símbolo de Unidad Nacional.

Aunque el feriado nacional se trasladó al próximo lunes, el senador Ballestena recordó la fecha que marcó un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, en 1974.

En 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un monumento en homenaje a la gesta militar argentina, emplazado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. La obra está ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, que hasta no hace mucho se encontraba descuidado, y su autor fue el artista plástico Rogelio Polosello. Asimismo, también por iniciativa de la primera mandataria, el día de la soberanía pasó a ser feriado nacional.

En este sentido, en palabras de la Presidenta celebrar el Día de la Soberanía es “cumplir con una deuda histórica, porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos, luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas”. Por eso, “hay que entender la necesidad de la unidad nacional para lograr la gran Nación como soñaron Belgrano, Moreno, Castelli”, afirmó la Presidenta. 

Ballestena recordó el Día de la Soberanía como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional

Avanza el proyecto de "alcohol cero" para los automovilistas

E-mail Imprimir

El proyecto de reforma de la ley de tránsito que establece "la tolerancia cero" en el consumo de alcohol de conductores particulares obtuvo dictamen favorable del plenario de las comisiones de Infraestructura Vivienda y Transporte, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. La propuesta amplía la restricción para el uso de alcohol y estupefacientes que ya rigen para los profesionales del transporte, los automovilistas particulares y los conductores de motos y ciclomotores, entre otras modificaciones aplicadas a la ley de tránsito. Al defender la medida en el Salón Azul de la Cámara alta, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó: "Queremos que el que toma alcohol, por poco que sea, no pueda manejar".

"El objetivo es salvar vidas. Está comprobado que la mínima ingesta de alcohol triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial", sostuvo.

Acompañado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, el funcionario precisó que el 23% de los siniestros viales están vinculados con la ingesta de alcohol.

Explicó que el desagregado de las estadísticas revela que el 78% de casos positivos en controles de alcoholemia se dio en automóviles, el 15% en motocicletas, 4% en pick up y apenas un 1% en ómnibus y 1% en camiones. "La notable diferencia de alcoholemias positivas entre las categorías profesionales y particulares muestra que cuando existe prohibición total en la ingesta, los niveles de cumplimiento también son más altos", subrayó.

Randazzo comentó que "la idea es que rija sobre las rutas nacionales y que después los municipios y las provincias adhieran".

También, aseveró que "desde que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial disminuyeron los accidentes en el país" y sostuvo que "esto (por la ley) es una política de Estado, va a quedar en el tiempo más allá del gobierno de turno, porque fundamentalmente tuvo un único objetivo que es salvar vidas".

El proyecto de modificación a la ley de tránsito también otorga el poder de policía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), regula como categoría de vehículo automotor a los triciclos motorizados y cuatriciclos, y fija la pena de arresto para quienes protagonicen "picadas". Asimismo, establece controles de velocidad promedio sobre un tramo de la ruta y fija las edades mínimas para conducir en 21 años para las clases de licencias c, d y e (profesionales de carga o transporte de pasajeros), 17 años para lo que se conoce como particular de autos y 16 años para ciclomotores sin pasajeros.

Avanza el proyecto de

Página 1 de 88