jue, 17 abr

Actualizacion12:52:39 PM GMT

Nacionales

Hay partidos políticos que deben rendir fondos a la Justicia Electoral

E-mail Imprimir

Click para AmpliarEn Entre Ríos, hay partidos políticos que deben rendir fondos ante organismos nacionales. Partidos como el Humanista, la Red de Participación Popular, la Ucedé, deben dinero. Se trata de dinero correspondientes al Departamento Gestión Fondo Partidario Permanente de la Dirección de Financiamiento Partidario y Electoral. El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Subdirección Nacional Electoral, emitió la disposición Nº 14/2014 firmada el 12 de febrero dio a conocer quienes están en deuda con el mencionado organismo.
En la disposición –a la que tuvo acceso Página Política– en su artículo 2º establece que los montos adeudados se compensarán en las próximas asignaciones de aportes públicos de cualquier naturaleza; mientras que en el caso de los partidos que se encuentran caducos, “se detraerán una vez que los mismos recuperen su personería jurídico-política”. Esto se hará con los futuros aportes públicos de cualquier naturaleza, según indica el artículo siguiente.

En el distrito Entre Ríos, los partidos que están en deuda con el organismo nacional son el Partido Humanista, con 7.132,37 pesos. La fuerza, aliada del kirchnerismo, tiene como referente en la provincia a la docente Bernardita Zalisñak.


La Red de Participación Popular, que supo tener como referente a la ex diputada provincial y ahora funcionaria Lucy Grimalt, debe 9.757,44 pesos. Más endeudado está el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con 12.462,80 pesos. Esta fuerza es hoy la estructura jurídica de la Nueva Izquierda que en las últimas elecciones llevó a Luis Meiners y Gabriel Geist como candidatos a legisladores nacionales.

El partido PAIS, fundado por José Octavo Bordón y que supo ser parte del Frepaso, tiene una deuda de 31.853, 63 pesos.

El partido Unidad Federalista, que luego fue el Paufe de Luis Abelardo Patti, es el sello que más dinero debe: 57.950,50 pesos. En 2007 la fuerza llevó como candidato a intendente de Paraná a Sergio Gastiazoro.

La Ucede, fundado por Álvaro Alzogaray, tuvo su última presentación electoral en 2003 cuando apoyó la candidatura presidencial de Carlos Menem. Debe apenas 1.700,48 pesos.

Las causas de las sanciones judiciales a los partidos políticos se fundamentan en varios artículos de la ley 26.215, pero principalmente en dos: el artículo 23, que exige que los balances anuales partidarios se presenten dentro de los 90 días posteriores a la finalización de cada ejercicio. El mismo plazo les cabe a los responsables económicos financieros para presentar los informes finales de aportes públicos y privados recibidos durante las campañas de sus respectivas agrupaciones, según indica el artículo 58.

Otra de las faltas frecuentes es la violación del artículo 12, que exige a los partidos destinar al menos el 20% de sus aportes anuales al financiamiento de actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación.

Hay partidos políticos que deben rendir fondos a la Justicia Electoral

Por Semana Santa, comienza la restricción de circulación de camiones en rutas nacionales

E-mail Imprimir

Click para AmpliarLa restricción se realizará este miércoles de 18 a 24, el jueves de 8 a 14 y el domingo, también de 18 a 24. La medida rige para los camiones de más de 3.500 kilos que circulen por las rutas nacionales y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la medida es facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el fin de semana largo de Semana Santa. En Entre Ríos la medida rige para parte de la autovía ruta de la nacional 14 y para la ruta 12. Para controlar tal disposición trabajarán en conjunto la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gendarmería Nacional, gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

La veda regirá en los sentidos ascendente (salida) los días miércoles 16 de abril de 18 a 23:59 y jueves 17 de 8 a 14, y, en sentido descendente (regreso) el día domingo 20 de abril de 18 a 23:59 en los siguientes accesos a CABA, autovías y autopistas Ricchieri; Ezeiza-Cañuelas; Del Oeste; La Plata-Buenos Aires; Au. del Sol (Panamericana); Autopista Ruta Nacional número 7 desde ciudad de San Luis a la ciudad de Mendoza; Autopista Ruta Nacional nº 9 desde el km 0 hasta la Av. Circunvalación en la ciudad de Córdoba; Autovía Ruta Nacional Nº12 desde el km 80 al 159.91; Autovía Ruta Nacional Nº12 desde el Km 1.390,9 al 1.396.11; Autovía Ruta Nacional Nº12 desde el km 1.636,87 a 1.638,76; Autovía Ruta Nacional Nº14 desde el km 0 al 504.38.

Excepciones

Quedan exceptuados de la medida los camiones que transporten: leche cruda -sus productos derivados y envases asociados; animales vivos; productos frutihortícolas en tránsito; exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales; atención de emergencias; asistencia de vehículos averiados o accidentados; cisterna de traslado de combustibles; Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo; gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios; medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos; gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios; medicinas a disposición final de residuos sólidos urbanos deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.


(APF)

Por Semana Santa, comienza la restricción de circulación de camiones en rutas nacionales

Si no homologan el acuerdo salarial, empleados de estaciones de servicio podrían parar

E-mail Imprimir

La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio prepara medidas de fuerza. Ya acordaron una suba de sueldos con los privados, mayor al 30 por ciento, pero el convenio no fue homologado por el Ministerio de Trabajo. “Si no hay homologación, no hay nafta”. La frase es contundente y pertenece a Carlos Acuña, titular de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foegra). “No puede ser que no quieran homologar un acuerdo entre las partes”, agregó el sindicalista que se plegó al paro general del pasado 10 de abril y que prepara medidas de fuerza para el fin de semana largo de Semana Santa. Según Acuña, la Federación ya acordó con el sector privado las paritarias para 2014, y el Ministerio de Trabajo no las homologa porque superan el 30 por ciento.

“Ya acordamos con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) que es a nivel nacional y ayer lo hicimos con la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), es un aumento de 29 por ciento en julio más tres cuotas de 400 pesos en octubre, noviembre y diciembre que pasan al básico a partir del 1º de enero lo que da un aumento de 36 por ciento”. Acuña cree que el ministro Carlos Tomada no quiere dar el visto bueno al acuerdo porque se pasa “el techo de 30 por ciento”.

Pero mientras siguen esperando lo que suceda en las oficinas del Ministerio, el sindicalista habló con El Cronista y aseveró que seguirán trabajando en un plan de medidas de fuerzas para presionar a la oficina gubernamental.

“Nosotros no queremos perjudicar a la gente, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo escuche porque este es un acuerdo de partes que no influirá sobre el precio de las naftas”, explicó el dirigente gremial. “Los combustibles ya aumentaron en algunas provincias hasta 80 por ciento y nosotros estamos en el 36 por ciento, claramente que no incidimos en el precio porque aumentaron el doble”, agregó.

Acuña se mostró molesto por la actitud de los funcionarios de Trabajo porque la discusión entre las partes “estaría casi solucionada” y arremetió afirmando que si el Ejecutivo nacional “no quiere que se pase el 30% que hagan un decreto y listo”. “Mucha salida no nos dejan, pero no puede ser que tengas que ir a un conflicto cuando tenés todo solucionado con los empresarios”.

Pero, más allá del argumento que esgrime Acuña del por qué Trabajo no acepta el entendimiento de 36 por ciento, el otro problema que se presenta es que quedaría como el número a alcanzar para aquellas zonas del país en donde las partes aún están discutiendo la paritaria.

Así lo explicó Andrés Doña, secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio al afirmar que la suma “quedaría como referencia para el resto de las provincias que aún no llegaron a buen puerto en la paritaria. Se refiere a la negociación truncada con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que representa a las bocas de expendio de Salta, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa”.

Esto sucede en un escenario en el que los trabajadores de Córdoba están pidiendo un aumento de 45 por ciento y los empresarios ofrecieron 28 por ciento en línea con lo que sugieren desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). La respuesta de los trabajadores fue lanzar el estado de alerta y movilización, publicó Infobae.

Si no homologan el acuerdo salarial, empleados de estaciones de servicio podrían parar

Gran parte de América podrá ver el espectáculo de la Luna de color rojizo

E-mail Imprimir

"Todos los años se producen eclipses, pero no siempre se pueden ver desde un mismo lugar de la Tierra; todas las condiciones están dadas en esta oportunidad para que disfrutemos de un eclipse total de Luna muy significativo", dijo a Télam Lucía Sendón, directora del Planetario "Galileo Galilei".

Sendón contó que estos fenómenos se producen "cuando la Luna se introduce parcial o totalmente en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta hacia el espacio, en sentido opuesto al Sol".

"Hay veces que la Luna no penetra totalmente en el cono de sombra que proyecta la Tierra y por lo tanto no se oculta del todo, sino que sólo desaparece una parte; en esta ocasión la Luna penetrará en la umbra y entonces no se verá brillante como siempre, pero va a seguir visible", apuntó.

El eclipse comenzará minutos antes de las 3 de la madrugada de mañana y durará unos 78 minutos, por lo que se estima que durará hasta las 5.24.

La especialista precisó que la luz rojiza que bañará a la Luna esta noche se debe a que "la atmósfera de la Tierra refracta luz hacia el interior del cono de sombra y esa luz rebota en su superficie, que por eso se verá de un atractivo color rojo".

"Habitualmente se producen dos eclipses de Sol y de Luna por año. Esto sucede porque la órbita lunar está inclinada cinco grados con respecto a la de la Tierra alrededor del Sol, lo que significa que al menos dos veces por año la Luna, la Tierra y el Sol quedan alineados", señaló.

El eclipse total de Luna, observable en todo el país y en gran parte de América, podrá verse sin necesidad de telescopios "siempre que no esté nublado".

"Aunque no sean necesarios, nosotros vamos a estar aquí afuera con telescopios, música y una pantalla grande a partir de las 3 de la mañana, que es cuando la Luna comenzará a entrar en la umbra, para disfrutar en familia del espectáculo", concluyó Sendón.

La actividad, que es gratuita, se llevará a cabo en la entrada del Planetario porteño, avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.
Este eclipse será el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo, informó la NASA.

Los eclipses totales de Luna ocurren cuando tiene un alineamiento casi perfecto con el Sol y la Tierra y el planeta proyecta su sombra sobre el satélite en fase "llena", un fenómeno poco frecuente que no ocurría desde el 10 de diciembre de 2011.

Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar sólo ese color, que se proyecta sobre el satélite.

El eclipse también podrá verse desde Australia y el Pacífico, informó la NASA, que desde las 07.00 GMT (las 4 en Argentina) y durante tres horas lo transmitirá en su página web.

Este fenómeno estuvo rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

Por ejemplo, el libro "Four Blood Moons", publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo, reportó la agencia española EFE.

La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004, mientras que el próximo eclipse total de Luna podrá verse desde Buenos Aires el 28 de septiembre de 2015.

Gran parte de América podrá ver el espectáculo de la Luna de color rojizo

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para combatir el trabajo en negro

E-mail Imprimir

Luego de la presentación del remodelado Salón de los pueblos originarios, en la Casa Rosada, la presidenta, Cristina Kirchner, anunció el envío al Congreso nacional del proyecto de ley de Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, que contempla reducir el trabajo en negro, "el segundo problema que afecta a los trabajadores, después de la desocupación", normalizar 300 mil puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la ley y otros 350 mil durante el segundo, reduciendo el trabajo no registrado al 28 por ciento a través de incentivos a microemprendedores, pequeñas y medianas empresas. Advirtió que el trabajador no registrado "no tiene derechos, no tiene obra social ni es sujeto de crédito", y exhortó a empresarios y sindicalistas a defender los seis millones de puestos de trabajo creados desde 2003.

Por último recordó al filósofo Ernesto Laclau y al actor Alfredo Alcón, y envió sus pesares a los familiares del vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, cuyo padre murió durante la jornada.

Cristina estimó que con el proyecto anunciado se aspira a "formalizar a 650.000 trabajadores en dos años". Sostuvo que "la precarización del trabajo crea un disciplinamiento porque se acepta cualquier salario",

"Todas las microempresas que tengan hasta 5 trabajadores no pagarán aportes patronales", precisó la Presidenta, quien explicó que mediante este proyecto, que ya fue enviado al Congreso, 290 mil microempleadores resultarán beneficiados y en principio se destinarán 4150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.

CFK dijo que "cuando detectemos que un empleador ha violado las normas" y mantiene empleados no registrados, "la empresa va a perder todos los beneficios que recibe del Estado". Señaló además que extenderá "los convenios de corresponsabilidad gremial", hasta hoy solo contemplados para la actividad rural, "a aquellas actividades que tienen temporalidad, de manera de no afectar su competitividad".

Las empresas con menos de 15 empleados recibirán un descuento del 100 por ciento en el pago de aportes patronales por cada empleo que generen en el término de un año, según anunció la mandataria. "Vamos a redireccionar los subsidios que alientan la creación de empleo registrado en favor de las pequeñas y medianas empresas", agregó.

Durante el acto la Presidenta dejó inaugurado el Salón de los Pueblos Originarios, que hasta hoy llevaba el nombre de Cristobal Colón y rindió homenaje al filósofo y politólogo Ernesto Laclau, quien falleció ayer y al reconocido actor Alfredo Alcón, fallecido el viernes pasado. También envió sus pesares a los familiares del vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, y al tiular de la Afsca, Martín Sabbatella, cuyo padre murió durante la jornada.

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para combatir el trabajo en negro

Uribarri le cerró la puerta a Massa

E-mail Imprimir

Luego de que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, asegurara que en el Partido Justicialista hay que "abrir las puertas de par en par a todos", el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se diferenció de su par e indicó: "No manejo ningún peronómetro, pero tampoco banco que abramos la puerta a quienes ni siquiera han pedido entrar. Al menos, debemos respetar la memoria colectiva de esta etapa que nos sacó del infierno".

Además, el postulado precandidato presidencial apuntó que en esta etapa en que "la Argentina está recuperando su relación con todo el mundo, no es lo mismo hacerlo con dignidad e independencia, que ofrecerse como felpudo en alguna embajada".

Urribarri se mostró en desacuerdo con su par sanjuanino al indicar que se banca "a todas las vertientes del peronismo, pero no acepto que debamos rifar lo conseguido con el esfuerzo del pueblo argentino". Y agregó que "en honor a la memoria colectiva de este proyecto nacional y popular, no veo la necesidad de abrirle la puerta a quienes ni siquiera han pedido entrar; entiendo los intereses regionales pero no a costa de que el partido se convierta en una bolsa de gatos".

"Si lo que nos motiva es la coyuntura es porque no estamos viendo el bosque, sino el árbol que tenemos enfrente. Como gobernantes primero y como dirigentes después, debemos dar lineamientos claros para no convalidar hechos de los cuales después nos arrepentimos", finalizó.

Uribarri le cerró la puerta a Massa

Cronograma de pago jubilaciones nacionales

E-mail Imprimir

Anses dio a conocer cómo se realiza el pago de pensiones no contributivas y jubilaciones nacionales.

Jubilados y pensionados nacionales que cobran hasta 3131 pesos

Finalización del DNI y fecha de pago
0 08-04-2014
1 09-04-2014
2 10-04-2014
3 11-04-2014
4 14-04-2014
5 15-04-2014
6 16-04-2014
7 21-04-2014
8 22-04-2014
9 23-04-2014

Cronograma de pago jubilaciones nacionales

El diario La Nación reveló que Cristina habría dado su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli

E-mail Imprimir

Según publicó el diario La Nación Cristina Fernández habría decidido apoyar al gobernador bonaerense Daniel Scioli de cara a su sucesión. Si bien hay otros candidatos, incluso con mayor confianza depositada por la presidenta, el bonaerense es el candidato que mejor mide en las encuestas. La mandataria habría comunicado a La Cámpora que el elegido era Scioli, por delante de los otros candidatos, entre los que se encuentra el gobernador Sergio Urribarri. Como se viene diciendo, la disputa se va a dirimir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán en el inicio del segundo semestre de 2015. No se sabe a ciencia cierta si CFK hará un público apoyo a alguno de los candidatos o si sólo lo comunicará a las distintas expresiones kirchneristas por lo bajo. La información relata que desde la Casa Rosada se busca crear estrategias para superar a los adversarios Sergio Massa y Mauricio Macri. Wado De Pedro, con llegada directa a Cristina y a Zannini, tiene diálogo frecuente con Daniel Scioli. Esto marcaría una relación que comienza a gestarse con la directiva de CFK de apoyar y trabajar para que Scioli sea el candidato.
Desde el sciolismo negaron dichos contactos. Marcan que su acuerdo para 2015 fue “con el 90% del peronismo: gobernadores, legisladores e intendentes” de todo el país. De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, dicen que se van a enfrentar a los candidatos del núcleo duro del kircherismo. En ese grupo de pre candidatos se encuentra el gobernador Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Jorge Capitanich.

Desde la Casa Rosada, sostiene LaNación, dicen que: "Cristina buscará alternativas, como Urribarri o Randazzo, para evitar ser un «pato rengo» y que el poder se le escurra antes de tiempo y todos hablen con Scioli. Pero, a su debido tiempo, lo apoyará, porque éste ganará las primarias y no quiere ser perdedora. Ella manejará sus tiempos. Esto será al final".

Desde La Plata contraponen: "No tenemos apoyo de Cristina. Si así fuera, mandarían más recursos a la provincia, pero eso no ocurre. No llega un peso más de lo estrictamente estipulado por la coparticipación". Parte de la estrategia de Scioli consiste en apoyar a Cristina, no salirse del PJ, pero tomar prudente distancia de ella para preservar el voto peronista y, además, seducir el de la clase media no kirchnerista. Pero muchos dirigentes de La Cámpora comentaron en diversos ámbitos que Cristina les dio orden de "no matar a Scioli" porque a fin de este año o principios de 2015, éste será "el" candidato.

Esto que marca el matutino se vería reflejado también en el aval que Scioli dio a la nueva conducción del PJ porteño que quedará entre Víctor Santamaría como presidente del partido y el militante de La Cámpora, Mariano Recalde, que será el vice. También se armó una reunión de gobernadores del PJ, en la que se unificó la conducción nacional del partido desde mayo.

En la última cadena nacional, CFK puso a su lado a Scioli y recordó la permanente compañía desde el 2003. Fue el primer guiño en un discurso después de bastante tiempo. Según cuenta la información del matutino, la presidenta y Scioli acordaron el candidato tendrá autonomía en el diseño de su campaña y que ella haría gestos que a él no le gustarían. Como así también los candidatos que decidan lanzarse en nombre de Cristina irían a hablar antes con Scioli, cuestión que afirman que sucedió. Además, La Cámpora haría lo que ella ordenara. Scioli le creyó y, así, cerró filas con el Gobierno.

Sin embargo, algunos sciolistas sospechan que Cristina "no quiere que gane un peronista" porque ella perdería el poder en el PJ, y que sólo apoyaría en las formas a Scioli para "no pelearse con el peronismo y con los gobernadores". Imaginan que ella podría preferir un opositor como Macri para ser la jefa de la oposición mientras asume la presidencia de la Unasur, con la ilusión de volver en 2019.


El diario La Nación reveló que Cristina habría dado su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli

Los beneficiarios del Procrear podrán sacar turnos por Internet

E-mail Imprimir

El Programa de Créditos para la Vivienda Única Familiar (Procrear) desarrolló una agenda de turnos para sacar online y así facilitar la atención de sus beneficiarios en las sucursales del Banco Hipotecario de todo el país. Las familias que fueron sorteadas en alguna de las líneas de crédito del programa podrán solicitar turno para asesoramiento personal, o bien para la presentación de la carpeta de crédito. En materia de asesoramiento, los beneficiarios del plan podrán realizar en el banco la simulación de la obtención del crédito, o bien consultar la documentación necesaria para iniciar el trámite y zanjar cualquier duda pendiente.

Asimismo, los que resultaron sorteados podrán presentar la carpeta de crédito en caso de tener toda la documentación requerida en lo personal, laboral, requerimientos de vivienda, terreno y proyecto de obra. Para estos casos, se deberán presentar el titular del crédito y su cónyuge.

Para acceder a la agenda de turnos, los beneficiarios deberán ingresar a http://procrear.anses.gob.ar
/sorteo/turnos, o en la sección "Sorteos" de la web de Procrear. Luego podrán acceder, a través del botón turnos, a la atención en Banco Hipotecario, publicó
Télam.

Los beneficiarios del Procrear podrán sacar turnos por Internet

Página 1 de 64