vie, 24 oct

Actualizacion11:07:46 PM GMT

Nacionales

En 2015 las clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 18 de diciembre

E-mail Imprimir

El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, resolvió este miércoles que el calendario escolar del próximo año se extienda desde el 2 de marzo al 18 de diciembre. Los ministros de todo el país, encabezados por el titular del área nacional, Alberto Sileoni acordaron en un plenario que se realiza en Buenos Aires el inicio y finalización del calendario de 2015.Fuentes del ministerio que conduce Alberto Sileoni precisaronque "todas las jurisdicciones incluidas Capital Federal y provincia de Buenos Aires iniciarán el año lectivo el 2 de marzo" y que habrá 188 días de clases.

Entre las diferentes posturas sobre el comienzo de clases, según un relevamiento los gobiernos de la Ciudad y Entre Ríos se manifestarán a favor de iniciar en febrero, mientras el mandatario bonaerense Daniel Scioli adelantó que en la provincia el año escolar comenzará el 2 de marzo, postura que apoyan Misiones, Catamarca y Río Negro.

San Luis y San Juan se pronunciarán mañana por "unificar" y "consensuar" entre todas las jursidicciones el calendario escolar.

En tanto, el intendente de Mar del Plata y otros municipios de la Costa Atlántica impulsan junto a sindicatos y empresarios del turismo el inicio de clases a mediados de marzo.

En 2015 las clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 18 de diciembre

De Angeli pidió la supresión del artículo que habilita al gobierno nacional a tomar los excedentes de Salto Grande

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pidió al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández y al vicepresidente Amado Boudou, que supriman el artículo 15 del proyecto de ley de Presupuesto que habilita a la Nación a tomar los excedentes que produce la represa Salto Grande.“Las regalías son fundamentales para que las familias vivan mejor. Los entrerrianos debemos administrar nuestros recursos, porque nadie mejor que nosotros, sabe lo que necesita la provincia”, afirmó el senador que en la nota insistió en que esos fondos “pertencen pura y exclusivamente a Entre Ríos, Corrientes y Misiones" 
“Estos recursos deben destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos que, con mucho sacrificio, dejaron todo. Es una reparación histórica para los entrerrianos de la zona, para que tengan el futuro que todos soñamos y que ellos, merecen”, dijo el ruralista que remarcó a su vez la necesidad de "recuperar el federalismo para lograr la provincia que nos merecemos", dijo.

“La generación energética que produce Salto Grande y sus excedentes son el resultado de una larga lucha que dio la provincia y cada uno de los vecinos del lugar. Estos recursos son una indispensables para el desarrollo y debemos cuidarlos, asegurar su administración correcta y transparente para que nuestro norte, tan postergado, despegue y se cumpla la promesa de resarcir a las familias”, propuso De Angeli.

“Tenemos que invertir en el desarrollo energético, reparar el tendido y extenderlo para que nuestro norte tan postergado, crezca y podamos atender una demanda que crece constantemente”, dijo el senador de Entre Ríos y cerró: “La producción, la industria, y las fundamentales economías regionales necesitan esta inversión para seguir generando trabajo genuino y para que salgamos, todos juntos, adelante”, concluyó.

De Angeli pidió la supresión del artículo que habilita al gobierno nacional a tomar los excedentes de Salto Grande

Votación popular en Misiones por represas si o no

E-mail Imprimir

Organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales y de DD.HH. llevan adelante esta semana una consulta para protestar contra las represas hidroeléctricas proyectadas.

Darío Aranda

Misiones está de votación. Esta semana, en más de 1000 urnas en toda la provincia, los mayores de 16 años deciden el rechazo o la aceptación de represas. Una sola de las hidroeléctricas proyectadas (Garabí) inundará 40 mil hectáreas (dos veces la ciudad de Buenos Aires) y de-salojará a 2500 familias. “Las represas son parte del modelo productivo perverso que transforma la naturaleza de todos en lucro de unos pocos”, explicó el activista socioambiental Juan Yahdjian y llamó a votar: “La democracia actual no suele darnos muchas posibilidades de participar, pero ahora tenemos una oportunidad concreta para decidir nuestro futuro”. Por ley provincial, el plebiscito debe organizarlo el gobierno de Misiones, pero ante la negativa a convocarlo fue instrumentado por organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos e iglesias.

El Complejo Hidroeléctrico Garabí es un megaemprendimiento entre Brasil y Argentina que tiene su origen en la década del 80. Consiste en realizar una o más represas sobre el río Uruguay, en la zona compartida por Misiones y Corrientes con el estado brasileño de Río Grande do Sul. En 2011 se firmó un acuerdo de cooperación entre Brasil y Argentina y relanzaron formalmente el proyecto. Otros dos proyectos en carpeta son Panambí y Corpus.

La Mesa Provincial No a las Represas nuclea a 46 organizaciones. Indígenas, campesinos, organizaciones sindicales y de derechos humanos, iglesias (evangélica, luterana y católica). Un amplio abanico y diversidad de posicionamientos políticos, con la coincidencia de rechazar las represas. Denuncian los efectos sociales (masivos desalojos forzosos), sanitarios (enfermedades), ambientales (inundación de extensas superficies y pérdida de biodiversidad) y el “maldesarrollo” (sacrificar territorios y producir energía de forma no sustentable).

La Mesa Provincial exige que se cumpla la Ley IV-56 vigente en Misiones. El artículo 6 señala que “para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable”. El gobernador Maurice Closs, desde hace tres años, rechazó llamar a votación.

Las organizaciones sociales realizan actividades informativas desde 2011, exigen que se cumpla la ley y poder votar. Ahora, la Mesa Provincial No a las Represas organizó la consulta popular. “Que no represen tu voz. El pueblo decide. Vos decidís”, es la consigna que convoca desde el lunes hasta el domingo 26 para votar en toda la provincia. Hay mil urnas en plazas, escuelas, centros comunitarios, sedes de organizaciones sociales y sindicales, universidades, centros culturales y comunidades indígenas. La pregunta que convoca es: “¿Está usted de acuerdo con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?”. Hay dos boletas, una con el “Sí” y otra con el “No”. Votan todos los misioneros mayores de 16 años, deben concurrir con DNI y cuentan con planillas y un sistema informático que permitirá el control y que nadie vote más de una vez. Las jornadas contarán con fiscalización de ONG y veedores nacionales e internacionales. El lunes 27 se contabilizarán los sufragios.

Raúl Aramendy, integrante de la Mesa Provincial, explicó que las represas ocasionaron en Misiones “un conflicto profundo de aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales”. Detalló que la más publicitada es Garabí (que inundará 40 mil hectáreas), pero son al menos cinco los proyectos en carpeta. Alertó que la instalación de represas sin participación ciudadana “viola la ley, no es justo y con injusticia no puede haber paz”. Llamó a votar para “ser escuchados y enseñar democracia practicándola en las calle”.

La Mesa Provincial No a las Represas puntualiza también en los efectos sanitarios. Los lagos que generan las represas son el hábitat de vectores transmisores de malaria, dengue, leishmaniasis y esquistosomiasis, entre otras enfermedades. “La propagación de estas enfermedades es asociada con la alteración del régimen de los ríos, por lo que ha sido llamada la enfermedad de las represas”, explica la organización misionera Cemep-Adis, parte del Movimiento Agroecológico de América Latina (Maela). La Mesa Provincial propone un gradual cambio hacia una matriz energética nacional que apueste a energías renovables.

Nora De Dieu, de ATE Misiones, se preguntó para quién será la energía producida con las represas: “Necesitan más energía para asegurar las políticas extractivistas de multinacionales que avanzan sobre territorios y vidas”. Juan Yahdjian, 80 años, médico e histórico activista socioambiental de Eldorado, recordó la vinculación directa entre represas y enfermedades y citó al pueblo guaraní: “Nos enseñan que el río es para el ecosistema como la sangre para el cuerpo. Si la sangre no llega, esa parte del cuerpo enferma. Donde el río no llega, esa zona morirá”. Y vinculó las hidroeléctricas y las “hidrovías” (profundización de ríos para grandes barcos) al modelo extractivo vigente en Latinoamérica y que fue formalizado en el 2000 por doce gobiernos.

Votación popular en Misiones por represas si o no

La Corte Suprema lanzó un cuerpo de peritos especializados para investigar delitos de corrupción en el Estado

E-mail Imprimir

En la Acordada de Ministros de hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación lanzó un cuerpo de Peritos especializados para investigar delitos de corrupción contra la Administración Pública. Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, el Máximo Tribunal impulsa esta medida “preocupados por la cantidad de delitos de lavado de activos, defraudación, cohecho y enriquecimiento ilícito con fondos del erario público”, explicaron voces cercanas a los jueces. Eugenio Rául Zaffaroni, el ministro que anunció su renuncia para el 1 de enero de 2015, es el único miembro del tribunal que no firmó el texto. Entre los fundamentos para concretar esta medida, la Acordada 34/2014 invoca el objetivo de “afianzar la justicia y lograr una mayor eficacia en el caso de los delitos contemplados en la Convención Interamericana contra la Corrupción y en la Convención de la Organización de la Naciones Unidas contra la Corrupción, de las cuales la República Argentina es parte”.

Asimismo, la Corte Suprema hizo hincapié en el preámbulo de esa convención del Sistema Interamericano que establece que los actos de corrupción comprometen “la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia” y el artículo primero que dice que el objetivo de esa convención es “promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; y promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos".

Para los ministros, “es tarea de todos los poderes del estado y, en particular, de los jueces agilizar los procesos en los que se combate la corrupción, como facilitar los procesos.”, sentenciaron cercanos a los magistrados. El cuerpo de peritos especializados en casos de corrupción y delitos contra la administración pública, se conformará a través de concursos públicos, será parte del Poder Judicial de la Nación con supervisión de la Corte Suprema.

El mecanismo de funcionamiento se activará “a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal y deberá elaborar informes de su especialidad en un tiempo razonable y sobre la base de actuaciones transparentes”, explican especialistas. Se seleccionarán diez expertos que conformarán el órgano anticorrupción con profesionales, de reconocida solvencia y experiencia en las disciplinas científicas requeridas para el cumplimiento de aquellas funciones, elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes, ratificaron asesores del Máximo Tribunal.

En tanto, en el día de hoy los ministros revocaron un fallo del Superior Tribunal de Jujuy que había desestimado el reclamo de un legislador provincial, en donde pretendía que el Ejecutivo local le informara sobre la constitución de organismos vinculados al desarrollo turístico.

De esta forma, la Corte Suprema indicó que los jueces de la provincia, contrariaron la legislación interna al no cumplir con la revisión de la ley local 4444, “que reconoce a toda persona física o jurídica el derecho a acceder a las fuentes de información pública, sin tener que explicar las razones de su pedido, y se aparataron de lo establecido como parámetro en la causa “asociación Derechos Civiles c/ PAMI y Cippec”, del 4 de Diciembre de 2012 y 26 de marzo de 2014, respectivamente, emitidos ambos por este mismo Tribunal”.

(*) Por Natalia Aguiar, especial para Perfil.com.

La Corte Suprema lanzó un cuerpo de peritos especializados para investigar delitos de corrupción en el Estado

La Bancaria está de paro y no hay atención al público en La Paz

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los bancarios convocaron a un paro de actividades para hoy y esperan un acatamiento masivo.

En La Paz confirmaron a este medio que ambas entidades bancarias se adhieren por lo que NO habrá atención al público.

Al respecto, el secretario gremial de la Asociación Bancaria seccional Paraná, Juan Carlos Navarro, indicó: “Venimos siguiendo la lucha que desde mediado de año La Bancaria, realiza por una modificación al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, o que de parte del sector empresario haya una compensación al descuento que están sufriendo los trabajadores por ese impuesto”. “Si no hay respuesta posterior a esa fecha, ya se definió un paro de 48 horas para la segunda semana de noviembre”, adelantó el dirigente gremial.

Consultado al representante de los bancarios en Paraná, sobre las expectativas de adhesión a la medida de fuerza, éste acotó: “Creemos que el resultado será igual a los anteriores porque los trabajadores están concientizados, así que creemos que el acatamiento al paro será masivo. El objetivo del gremio, es que el gobierno o el sector empresario busquen una solución porque si uno suma los descuentos mensuales de un año, equivalen a un sueldo del trabajador”, consignó El Once.


La Bancaria está de paro y no hay atención al público en La Paz

La Presidente anunció el proyecto de nuevo Código Procesal Penal

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Presidenta Cristina Fernandez emitió anoche un mensaje grabado por cadena nacional para anunciar el envío al Congreso de la reforma del Código Procesal Penal. "Proponemos un sistema acusatorio. Este mecanismo delega en el fiscal toda la investigación", sintetizó la mandataria al explicar el proyecto. Una de las mayores novedades de la iniciativa consiste en la contemplación de la "expulsión de extranjeros para aquellos que tienen irregularidades y que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito, y que no podrán volver en quince años al país". Se trata de uno de los reclamos que había hecho el secretario de Seguridad Sergio Berni en declaraciones públicas. El nuevo proyecto también propone cambios importantes en el régimen de prisión preventiva ya que impulsa que "quien cometa delitos graves estará preso desde el primer día y a los 10 meses tendrá su condena "

"Es importante el tema de la puerta giratoria: habrá prisión preventiva de acuerdo a la importancia del hecho, a la conmoción social que cause y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor", agregó Cristina Kirchner.

"La sociedad se siente desprotegida", dijo la presidenta al anunciar que mañana tomará estado parlamentario la iniciativa oficial.

"Es un cambio demandado por los jueces, por la academia y por la sociedad", agregó la Presidenta. Con lo que se conocía hasta hoy, el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal recibió críticas de distintos sectores de la oposición que consideraron que aumentaría el poder discrecional de la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó.

Agregó que, con la reforma, "las víctimas no serán meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso junto al fiscal". Además, advirtió que con el nuevo Código, "si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves y serán causal de jury"..

La Presidente anunció el proyecto de nuevo Código Procesal Penal

Sileoni prevé un calendario con 190 días de clases el año próximo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Comenzó en Paraná el Primer Encuentro del Seminario del Mercosur sobre Políticas de Educación para la Primera Infancia. Del acto de inauguración participó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien se refirió al proyecto para “hacer obligatoria la sala de cuatro años”. En ese marco, destacó que “Argentina y esta provincia han avanzado mucho en cuanto a cobertura y nos proponemos que todos los chicos de cuatro años vayan a la escuela en el segundo bicentenario”. Destacó que la mayoría de las provincias cumplió este año con los 180 días de clases y dijo que se prevé para 2015 un ciclo lectivo de 190 días.Tras sostener que “hay mucho consenso en toda la sociedad”, hizo hincapié en que “cuanto antes ingresen nuestros chicos a la escuela mejor será su escolaridad”.
Asimismo, resaltó “la construcción de escuelas y jardines” y ejemplificó que la Nación está “construyendo 1.000 aulas y estamos pensando en hacer otro tanto, por lo que pensamos que en 2016 casi el 100 por ciento tendría que estar en la escuela”.

Consultado acerca de los paros docentes, el ministro sostuvo que “la mayoría de las provincias estarán arriba de los 180 días de clases, aunque ha habido algunos inconvenientes como en Buenos Aires, con un paro de 18 días”.

“Mañana nos reunimos en el Consejo Federal y uno de los temas será el calendario educativo para el año próximo. Pensamos que tienda a los 190 días de clases. Lo tenemos que discutir los con los 25 ministros provinciales”, dijo finalmente Sileoni.

Por su parte, el vicegobernador, José Cáceres, aseveró que “en la provincia de Entre Ríos se ha venido trabajando mucho, porque alrededor de un 77 por ciento de los chicos ya están incluidos en la sala de cuatro y también ya hay muchísimos en la sala de tres”.

“Nuestro gobernador entiende claramente que la inclusión educativa es una de las caras más importantes de la justicia social”, concluyó el funcionario en declaraciones a El Once.

Sileoni prevé un calendario con 190 días de clases el año próximo

Advierten que “más del 10 por ciento de la población” hizo una denuncia por violencia de género

E-mail Imprimir

En los últimos cinco años en el país muere una mujer cada 30 horas, víctima de violencia sexista. La preocupante cifra fue elaborada por el observatorio de femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la ONG de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género “La Casa del Encuentro”. En su paso por Santa Fe, la directora ejecutiva de la organización, Fabiana Túñez, afirmó que en el país hay 4 millones y medio de mujeres que tienen realizada una denuncia por violencia de género. “Estamos hablando de más del 10 por ciento de la población”, advirtió. Además, calificó a la problemática como una pandemia a nivel mundial y reseñó las alarmantes estadísticas elaboradas por el observatorio sobre los femicidios ocurridos en el país, que representan el peor de los desenlaces para las mujeres en completa indefensión.Según el informe publicado oportunamente, durante 2013 en la provincia de Buenos Aires ocurrieron 89 femicidios, le sigue Córdoba con 31 y en tercer lugar se ubica la provincia de Santa Fe, con 28. 

Pero no son los únicos datos que preocupan, ya que de los informes se desprenden los considerados “daños colaterales” por cada mujer que muere a manos de la violencia machista. El observatorio realiza los estudios anuales desde 2008, en base al relevamiento en 120 medios de comunicación. Debido al incesante crecimiento de los casos, en 2011 comenzaron a registrar la cantidad de niños y niñas que pierden a sus madres en femicidios. En 2 años contabilizaron 703, de los cuales 460 eran -y tal vez aún lo son- menores de edad.

Fabiana Túñez llegó a Santa Fe para dar una charla sobre la imperiosa necesidad de crear refugios para alojar a mujeres -y sus hijos- asediadas por la violencia de género. Llegó a la misma ciudad, que aguarda desde 2012 la apertura de una casa de amparo, que fue anunciada en 2012 y todavía está siendo remodelada.

“En Argentina hay 4 millones y medio de mujeres que tienen realizada una denuncia por violencia de género, estamos hablando de más del 10 por ciento de la población. No es un problema de las mujeres, es de la sociedad. A nivel nacional, detectamos un avance en materia legislativa, pero a la hora de implementar políticas públicas y cumplir la ley todo sigue quedando pendiente”, explicó Túñez. Y marcó: “Por ejemplo, se entregan 20 botones de alerta y funcionan 10. Es necesario adecuar los recursos económicos entendiendo que la violencia de género es un capítulo indispensable de los Derechos Humanos. Se necesita asignar presupuesto para capacitar al personal que interviene en la atención de las mujeres, conformar equipos interdisciplinarios, refugios, etc. El objetivo debe ser el diseño de una política pública integral, que atraviese gestiones y partidos. No puede ser que en la Argentina, en vez de disminuir los índices de violencia se incrementen. Algo está fallando. Hoy la política en la materia se piensa como parches, se crean subsecretarías y direcciones pero no tenemos una política integral, y eso hace a la improvisación permanente”.

En diálogo con El Litoral se refirió al rol de los refugios: “Hay mujeres que después de hacer la denuncia no tienen adónde ir. Hay mujeres víctimas de violencia que llegan al límite porque están solas en el mundo, por eso propiciamos la creación de los refugios y una tarea posterior, porque lo que hay que ver es cómo se va a sostener a esa mujer una vez que sale de ahí. Los gobiernos deben cumplir con la ley Nº 26.485 que justamente habla de la violencia psicológica, de la sexual, de la física. Y de proteger la vida de la mujer y sus hijos, brindarle seguridad, garantizarle que pueda entrar y salir, que sus hijos puedan ir a la escuela, una asignación económica que le permita ir reconstruyendo su proyecto de vida, porque lo que hace el agresor es destruir el proyecto de vida de esa mujer. Hay que entender que cuando se hace la denuncia, todo empieza, ahí es donde tiene que estar presente el Estado, la familia, los amigos para ayudarla a enfrentar ese largo proceso que representa la salida del circulo de violencia”.

Y reflexionó: “Hablamos de esto porque a pesar de los avances en la materia, las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres todavía persisten. Culturalmente, la mujer es considerada un objeto de mercantilización. Como sociedad seguimos dividiendo a las mujeres como buenas, que son mi mamá, mi hermana y mi novia, y las malas, con las que me divierto. En esta cultura machista, en la que fuimos educados varones y mujeres, radica la desigualdad y donde hay desigualdad hay violencia. Pienso en lo mal que estamos viviendo, que no podemos tener relaciones de igualdad, de amor, de respeto. Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de la necesidad de construir una sociedad más justa y eso se logra educando a varones y mujeres en la igualdad. Si lo hacemos desde el jardín, seguramente en unos años vamos a tener generaciones con otros valores”. 

“Además, está comprobado que los casos de violencia ocurren dentro del ámbito de la víctima, que el lugar más inseguro para la mujer es su propia casa. Entonces, tenemos identificado el lugar y el problema, sería más fácil de abordar pero existe una resistencia cultural a tomar el tema. Se cree que es un problema de la vida privada y la violencia de género se puede prevenir, concluyó. 

En Santa Fe

Durante la disertación de Túñez se presentó el libro “Por ellas... Cinco años de informes de femicidios en Argentina”, editado por La Casa del Encuentro. La especialista fue invitada por el Centro de Estudios Construir Santa Fe y el diputado provincial Pablo F. Di Bert, autor de un proyecto con media sanción en la Cámara Baja que apunta a la creación de refugios.

Advierten que “más del 10 por ciento de la población” hizo una denuncia por violencia de género

Esta semana comienza en el Senado la discusión del Presupuesto 2015

E-mail Imprimir

El proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015 comenzará esta semana a ser debatido en comisión en la Cámara de Senadores, en un encuentro que contará con la presencia del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis. La intención del oficialismo es dar dictamen al proyecto, que ya fue sancionado por Diputados, para que pueda ser convertido en ley durante la última semana de octubre. Como se acostumbra en este tipo de instancias, quien asistirá este martes a la comisión de Presupuesto es el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, acompañado por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López. Asimismo, el radicalismo anunció que convocará al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.El Presupuesto 2015, que fue sancionado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves 9 de octubre, contempla una pauta de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,8 por ciento para el próximo año. Además, prevé un avance del 2,9 por ciento en el nivel de consumo y una variación de precios del orden del 15,6 por ciento. Asimismo, pronostica un tipo de cambio nominal de 9,45 pesos por dólar en promedio. 

Por otro lado, tiene gastos previstos por un monto total de 1 billón 347 mil millones de pesos; recursos por 1 billón 296 mil millones de pesos; un resultado primario de 50.448,9 millones de pesos, con un saldo positivo del 1,02 por ciento. En tanto que el resultado financiero tendrá un saldo negativo del 1 por ciento. 

En otro orden, el Presupuesto 2015 promete exportaciones por 83.420 millones de dólares e importaciones por 73.223 millones de dólares; lo que resulta en un saldo de la balanza comercial que arroja un superávit de 9.197 millones de dólares. El proyecto destina fondos para el funcionamiento de la administración gubernamental por 77.564 millones de pesos, lo que significa un aumento del 25,4 por ciento interanual. 

Por otro lado, para las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán 68.979,9 millones de pesos; mientras que para los servicios sociales esa cifra se eleva hasta los 734.155 millones de pesos. La deuda pública prevé gastos por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual. Para el funcionamiento del Poder Legislativo se destinarán 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento; mientras que para el Judicial será una partida de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5 por ciento. 

Al Ministerio de Trabajo se destinarán 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014; y al de Desarrollo Social, 69.348 millones de pesos, con un aumento del 29,9 por ciento. Las Universidades tendrán partidas en el orden los 40.000 millones de pesos. Finalmente, el Presupuesto 2015 fija un monto de 10.500 millones de pesos para cancelar deudas previsionales reconocidas por la justicia del Sistema Previsional.

Esta semana comienza en el Senado la discusión del Presupuesto 2015

Página 1 de 85