lun, 20 oct

Actualizacion06:35:30 PM GMT

Nacionales

Advierten que “más del 10 por ciento de la población” hizo una denuncia por violencia de género

E-mail Imprimir

En los últimos cinco años en el país muere una mujer cada 30 horas, víctima de violencia sexista. La preocupante cifra fue elaborada por el observatorio de femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la ONG de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género “La Casa del Encuentro”. En su paso por Santa Fe, la directora ejecutiva de la organización, Fabiana Túñez, afirmó que en el país hay 4 millones y medio de mujeres que tienen realizada una denuncia por violencia de género. “Estamos hablando de más del 10 por ciento de la población”, advirtió. Además, calificó a la problemática como una pandemia a nivel mundial y reseñó las alarmantes estadísticas elaboradas por el observatorio sobre los femicidios ocurridos en el país, que representan el peor de los desenlaces para las mujeres en completa indefensión.Según el informe publicado oportunamente, durante 2013 en la provincia de Buenos Aires ocurrieron 89 femicidios, le sigue Córdoba con 31 y en tercer lugar se ubica la provincia de Santa Fe, con 28. 

Pero no son los únicos datos que preocupan, ya que de los informes se desprenden los considerados “daños colaterales” por cada mujer que muere a manos de la violencia machista. El observatorio realiza los estudios anuales desde 2008, en base al relevamiento en 120 medios de comunicación. Debido al incesante crecimiento de los casos, en 2011 comenzaron a registrar la cantidad de niños y niñas que pierden a sus madres en femicidios. En 2 años contabilizaron 703, de los cuales 460 eran -y tal vez aún lo son- menores de edad.

Fabiana Túñez llegó a Santa Fe para dar una charla sobre la imperiosa necesidad de crear refugios para alojar a mujeres -y sus hijos- asediadas por la violencia de género. Llegó a la misma ciudad, que aguarda desde 2012 la apertura de una casa de amparo, que fue anunciada en 2012 y todavía está siendo remodelada.

“En Argentina hay 4 millones y medio de mujeres que tienen realizada una denuncia por violencia de género, estamos hablando de más del 10 por ciento de la población. No es un problema de las mujeres, es de la sociedad. A nivel nacional, detectamos un avance en materia legislativa, pero a la hora de implementar políticas públicas y cumplir la ley todo sigue quedando pendiente”, explicó Túñez. Y marcó: “Por ejemplo, se entregan 20 botones de alerta y funcionan 10. Es necesario adecuar los recursos económicos entendiendo que la violencia de género es un capítulo indispensable de los Derechos Humanos. Se necesita asignar presupuesto para capacitar al personal que interviene en la atención de las mujeres, conformar equipos interdisciplinarios, refugios, etc. El objetivo debe ser el diseño de una política pública integral, que atraviese gestiones y partidos. No puede ser que en la Argentina, en vez de disminuir los índices de violencia se incrementen. Algo está fallando. Hoy la política en la materia se piensa como parches, se crean subsecretarías y direcciones pero no tenemos una política integral, y eso hace a la improvisación permanente”.

En diálogo con El Litoral se refirió al rol de los refugios: “Hay mujeres que después de hacer la denuncia no tienen adónde ir. Hay mujeres víctimas de violencia que llegan al límite porque están solas en el mundo, por eso propiciamos la creación de los refugios y una tarea posterior, porque lo que hay que ver es cómo se va a sostener a esa mujer una vez que sale de ahí. Los gobiernos deben cumplir con la ley Nº 26.485 que justamente habla de la violencia psicológica, de la sexual, de la física. Y de proteger la vida de la mujer y sus hijos, brindarle seguridad, garantizarle que pueda entrar y salir, que sus hijos puedan ir a la escuela, una asignación económica que le permita ir reconstruyendo su proyecto de vida, porque lo que hace el agresor es destruir el proyecto de vida de esa mujer. Hay que entender que cuando se hace la denuncia, todo empieza, ahí es donde tiene que estar presente el Estado, la familia, los amigos para ayudarla a enfrentar ese largo proceso que representa la salida del circulo de violencia”.

Y reflexionó: “Hablamos de esto porque a pesar de los avances en la materia, las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres todavía persisten. Culturalmente, la mujer es considerada un objeto de mercantilización. Como sociedad seguimos dividiendo a las mujeres como buenas, que son mi mamá, mi hermana y mi novia, y las malas, con las que me divierto. En esta cultura machista, en la que fuimos educados varones y mujeres, radica la desigualdad y donde hay desigualdad hay violencia. Pienso en lo mal que estamos viviendo, que no podemos tener relaciones de igualdad, de amor, de respeto. Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de la necesidad de construir una sociedad más justa y eso se logra educando a varones y mujeres en la igualdad. Si lo hacemos desde el jardín, seguramente en unos años vamos a tener generaciones con otros valores”. 

“Además, está comprobado que los casos de violencia ocurren dentro del ámbito de la víctima, que el lugar más inseguro para la mujer es su propia casa. Entonces, tenemos identificado el lugar y el problema, sería más fácil de abordar pero existe una resistencia cultural a tomar el tema. Se cree que es un problema de la vida privada y la violencia de género se puede prevenir, concluyó. 

En Santa Fe

Durante la disertación de Túñez se presentó el libro “Por ellas... Cinco años de informes de femicidios en Argentina”, editado por La Casa del Encuentro. La especialista fue invitada por el Centro de Estudios Construir Santa Fe y el diputado provincial Pablo F. Di Bert, autor de un proyecto con media sanción en la Cámara Baja que apunta a la creación de refugios.

Advierten que “más del 10 por ciento de la población” hizo una denuncia por violencia de género

Esta semana comienza en el Senado la discusión del Presupuesto 2015

E-mail Imprimir

El proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015 comenzará esta semana a ser debatido en comisión en la Cámara de Senadores, en un encuentro que contará con la presencia del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis. La intención del oficialismo es dar dictamen al proyecto, que ya fue sancionado por Diputados, para que pueda ser convertido en ley durante la última semana de octubre. Como se acostumbra en este tipo de instancias, quien asistirá este martes a la comisión de Presupuesto es el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, acompañado por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López. Asimismo, el radicalismo anunció que convocará al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.El Presupuesto 2015, que fue sancionado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves 9 de octubre, contempla una pauta de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,8 por ciento para el próximo año. Además, prevé un avance del 2,9 por ciento en el nivel de consumo y una variación de precios del orden del 15,6 por ciento. Asimismo, pronostica un tipo de cambio nominal de 9,45 pesos por dólar en promedio. 

Por otro lado, tiene gastos previstos por un monto total de 1 billón 347 mil millones de pesos; recursos por 1 billón 296 mil millones de pesos; un resultado primario de 50.448,9 millones de pesos, con un saldo positivo del 1,02 por ciento. En tanto que el resultado financiero tendrá un saldo negativo del 1 por ciento. 

En otro orden, el Presupuesto 2015 promete exportaciones por 83.420 millones de dólares e importaciones por 73.223 millones de dólares; lo que resulta en un saldo de la balanza comercial que arroja un superávit de 9.197 millones de dólares. El proyecto destina fondos para el funcionamiento de la administración gubernamental por 77.564 millones de pesos, lo que significa un aumento del 25,4 por ciento interanual. 

Por otro lado, para las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán 68.979,9 millones de pesos; mientras que para los servicios sociales esa cifra se eleva hasta los 734.155 millones de pesos. La deuda pública prevé gastos por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual. Para el funcionamiento del Poder Legislativo se destinarán 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento; mientras que para el Judicial será una partida de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5 por ciento. 

Al Ministerio de Trabajo se destinarán 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014; y al de Desarrollo Social, 69.348 millones de pesos, con un aumento del 29,9 por ciento. Las Universidades tendrán partidas en el orden los 40.000 millones de pesos. Finalmente, el Presupuesto 2015 fija un monto de 10.500 millones de pesos para cancelar deudas previsionales reconocidas por la justicia del Sistema Previsional.

Esta semana comienza en el Senado la discusión del Presupuesto 2015

El gobierno nacional se apropiará de los fondos de Salto Grande

E-mail Imprimir

Crítica, la Corriente que lidera la diputada socialista Ema Bargagna, advirtió a esta Agencia que la mayoría automática de la Cámara de Diputados de la Nación, en claro ejemplo de obsecuencia y entrega aprobó el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, cuyo artículo 15º faculta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a apropiarse de todos los excedentes del año 2015 de Salto Grande que legalmente pertenecen a la provincia de Entre Ríos.

En rigor, el artículo 15º dispone que el Estado nacional tome a su cargo los excedentes generados por el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, por las transacciones económicas realizadas hasta el 31 de diciembre del año 2015. “De quedar sancionada, esta norma derogará las disposiciones de la Ley 24.954 de 1998 ratificatoria de dos Acuerdos celebrados entre la Nación y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, en los que convinieron que los excedentes de Salto Grande recaudados por la Nación se repartirían entre los tres estados provinciales (67,5 por ciento, 27,5 por ciento y cinc por ciento, cada provincia respectivamente) con el objetivo de ser utilizados para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo en la región, utilizar el agua con fines domésticos, de riego y navegación y todo los demás fines que conduzcan al desarrollo de la región”.

También, de un plumazo derogará la Ley 25.671 del año 2002, que en su articulo 1º dispuso que los Fondos Salto Grande, cuya distribución entre las provincias fue prevista en la Ley antes citada, no formarían parte del presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional.

Como detalle de la arbitrariedad en que ha incurrido la mayoría automática de la Cámara de Diputados de la Nación al aprobar el artículo 15º del proyecto de ley de Presupuesto, es que éste afirma una mentira: que el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tomará los Fondos de Salto Grande por disposición de la resolución 406/2003 de la secretaría de Energía de la Nación, cuando, por el contrario, la citada norma los declara intangibles y excluidos del Mercado Eléctrico Mayorista.

La Corriente advirtió que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “que tantos lazos personales, materiales y políticos tiene con el área de influencia de Salto Grande, debe ponerse del lado de los entrerrianos, reclamando la inmediata eliminación del artículo 15º del proyecto de ley de Presupuesto 2015 que ha entrado, para su debate y votación, al Senado de la Nación. Entre Ríos necesita esos fondos. No es hora de doble discursos”

Radio La Voz

El gobierno nacional se apropiará de los fondos de Salto Grande

"Hoy se espera lo mismo de las madres que hace cien años"

E-mail Imprimir

Lejos de la dicotomí­a occidental de mala madre o buena madre, interpelando en cambio a la madre como una mujer real, Diana Guelar y Andrea Jáuregui escribieron Perfectamente imperfectas, un libro que desmonta mitos de la maternidad y sus expectativas, pero también una suerte de GPS por zonas sin cartografiar de las relaciones con los hijos para salir de una vez de esa trampa "de la madre ideal".

Perfectamente imperfectas (Planeta) aparece con la premisa de que "hay madres de todo tipo: las que se pasan horas en la cocina y las que encargan una pizza; las que trabajan fuera y las que lo hacen dentro de casa; las que abrigan a sus hijos para que no se enfrí­en y las que los desabrigan para que desarrollen sus propias defensas", escriben las autoras.

"El libro -señalan- tiene como objetivo que las mujeres dejemos de medirnos con ideales absurdos que nos hacen sentir incompetentes, culpables y llenas de dudas sino aceptarnos como seres imperfectos. La flexibilidad y la tolerancia nos ayudarán a salir de un terreno conocido para encontrar nuestro propio estilo de madres".

Para eso desmontan mitos, repasan las transformaciones temporales del concepto de madres, explican la generación de problemas, despejan sentimientos de culpa, aconsejan sobre la comunicación preventiva, describen distintos tipos de madres y familias, y desarrollan mapas de ruta de consulta rápida con preguntas útiles, estrategias de entendimiento y problemas frecuentes. 

Guelar, psicóloga y codirectora del Centro de Atención y Prevención de Jóvenes y Adolescentes La Casita, vio durante muchos años la culpa que genera en los padres los trastornos -en su mayoría alimenticios- de sus hijos; este fue uno de los disparadores para ahondar, con lenguaje coloquial, sobre ese círculo vicioso de culpa y compensación, un doble mensaje en el que muchas mamás caen.

"Las madres se sienten muy culpables por los síntomas de sus hijos y la idea es modificar ese sentimiento y transformarlo en recursos para ayudarlos a que mejoren, tomando como premisa que la culpa es una emoción que paraliza. En este momento, las mujeres sienten mucha presión y se espera de las madres lo mismo que se esperaba hace cien años, pero nuestro rol cambió mucho", remarca Guelar en diálogo con Télam. 

Y si bien las modificaciones en la arena pública y laboral mutaron, aún existe "un rol muy idealizado" sobre la expectativa de ser madres, una vara muy alta que produce "frustración y dificultades para resolver problemas", explica.
Es justamente el mito de "la madre absolutamente incondicional" el primero que derriban las autoras: "Nadie puede ser abnegada siempre, estar continuamente de buen humor o tener todas las respuestas a los problemas o las dudas de los hijos. La única salida a esta trampa es que aceptemos nuestra imperfección con naturalidad".

Otro gran muro que cae en el libro es el del llamado "instinto maternal que le viene dado a todas las mujeres", según Guelar éste "no está probado científicamente, es cierto que hay hormonas que juegan un papel, pero no son determinantes y no todas sienten necesidad de tener hijos, sino que es una construcción cultural. La consecuencia es la aceptación de que cada madre es única y, por ello, existen miles de opciones posibles para ser buenas madres y no sólo una, como nos quieren hacer creer. El ser madre no te define como persona". 

Este libro, por momentos divertido, pretende "transmitir que las madres son seres humanos con sus necesidades, recursos y limitaciones; hay tantos estilos de madres como de mujeres y lo importante es poder conocerse a una misma para saber qué se puede, qué no y con qué recursos contamos", dice Guelar. 

Las claves entonces son "flexibilizarse; autopensarse sin que todo el tiempo sea una crítica sino reflexionando en qué puedo hacer mejor, qué no puedo hacer, qué puedo hacer distinto y que la única manera es aceptarse; y tratar de ver que las expectativas que vienen acompañadas de la palabra madre son mitos que no coinciden generalmente con la realidad. La realidad es que cada una es un ser humano y, además, es mamá".

Malas notas, palabras displicentes, horarios nocturnos de regreso a casa, los “ponete a estudiar” y la queja universal de “cuando les conviene, me tratan como si fuera mayor. Cuando no les conviene, me tratan como si fuera un bebé” son algunas de las cuestiones del territorio de la adolescencia que explora este libro. 

Las autoras destejen esos hilos que conducen a que los problemas se hagan bolas de nieve y a los dramas domésticos devengan en escenarios crónicos: "Intentamos responder sobre esto y proporcionar herramientas para evitar conductas repetitivas que crean círculos viciosos difíciles de salir", indican. 

"La buena noticia es que los problemas se pueden resolver y el mecanismo es relativamente sencillo: si la solución que aplicamos no funciona, hay que cambiar de manera de actuar y evitar distorsiones", auguran en su libro. 

Para ello hay que evitar comportamientos como "negar el problema, culpar a los demás, tener expectativas exageradas, creer que un contratiempo es un desastre o no darle importancia, prestar mayor atención a lo negativo que a lo positivo, pensar que la única opinión válida es la nuestra, dar por hecho determinadas ideas sobre los chicos, querer resolverles la vida siempre, dramatizar, sermonear, controlarlo todo, comparar", enumeran. 

"La relación de desaciertos que tenemos los padres con nuestros hijos es amplia, pero detectarlos y tratarlos con humor y una visión alternativa son las mejores armas para erradicarlos", concluyen las autoras del libro que no plantea una modalidad de madre, sino preguntas para reflexionar acerca de quién es una y escapar de una vez de la trampa de la culpa. 


Arsat-1: viaja al espacio el primer satélite geoestacionario argentino

E-mail Imprimir

Será lanzado al espacio hoy a las 18 desde la base de Kourou, en Guayana Francesa, en el inicio de un camino que se completará con el Arsat-2 para abarcar un extenso territorio desde Estados Unidos hasta Islas Malvinas con servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP.

"Estamos con el satélite prácticamente en el espacio, tienen que pasar un montón de cosas pero sabemos que está bien hecho y nos sentimos contentos con el resultado", compartió el presidente de la empresa estatal Arsat, Matías Bianchi, en diálogo con Télam.

Bianchi contó que un equipo de una veintena de personas trabaja hace un mes y medio en controles técnicos del aparato en la estación espacial y "está todo bien, en línea para el lanzamiento que arrancará por la mañana con chequeos de prueba hasta el momento en el que hay una ventana entre las 18 y las 19" para poner al Arsat-1 en el espacio.

Entonces, el lanzador soltará el satélite a 250 kilómetros de la Tierra, desde donde deberá remontar hasta los 36 mil kilómetros en la posición orbital definitiva comandado desde la sala de Operaciones Satelitales dirigida por Juan Aurelio, en la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

"Pasa de una órbita elíptica como la de un balón de rugby a la redonda de una pelota de fútbol", sin variar el punto en el que se estaciona encima de la Tierra, durante un mes de maniobras con un motor que gasta el 80 por ciento del combustible del aparato.

"Hay una transformación que se está dando a una velocidad muy rápida entre el sueño y la realidad", dijo Bianchi respecto al sentimiento general de la "gente que estuvo trabajando mucho en satélites hasta que un día le dijeron 'ahora tenés que fabricar uno en Invap'", la empresa estatal rionegrina, en Bariloche.

Ese sueño "se fue trabajando; avanzaba un poco más o un poco menos, como cuando uno está en un río ancho y el agua no se mueve, pero cuando llega a la zona de rápidos el bote va cada vez más rápido: esa era la sensación", comentó Bianchi, joven ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires.

El resultado constituye "una experiencia muy valiosa, y decimos que entre Arsat y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales tenemos que tener la 'sala limpia' de Invap ocupada con satélites y proyectos continuos, porque no podemos perder la práctica de la gente que trabaja ahí", enfatizó.

"Tenemos que lograr capitalizar esta experiencia en otras industrias y expandirla con una mirada regional, trabajando con otros países latinoamericanos para compartir esto que tenemos", acotó.

Bianchi se refirió a "desarollar la plataforma de satélites y movernos rápido sobre el piso sólido que hemos establecido para acortar los ciclos", de cara al futuro con el Arsat-2, ya en ensayos y con lanzamiento previsto en 2016, y el Arsat-3, previsto para 2018, así como también para trabajar con terceros.

Bianchi informó que "Argentina gasta anualmente unos 25 millones de dólares en alquiler de capacidad satelital que, una vez transferidos los clientes al Arsat-1, va a dejar de gastar".

Actualmente "la capacidad satelital empresaria está concentrada en tres empresas, una estadounidense, una europea y una mixta", dijo.

El proyecto Arsat-1 demandó 270 millones de dólares y permitió que Argentina no perdiera la posición orbital 81, codiciada porque enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y con el Reino Unido en espera en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El riesgo de pérdida de la posición orbital se remonta a cuando la empresa Nahuel tenía el servicio satelital privatizado y debía construir el segundo Nahuel-SAT, pero discontinuó la actividad; en 2006, el gobierno de Néstor Kirchner decidió crear Arsat.

En 2007 el primer Nahuel-SAT salió de servicio por acabar su vida útil y Argentina debió alquilar el AMC 6, desde donde irán migrando los servicios hacia el flamante satélite geoestacionario nacional.

Arsat-1: viaja al espacio el primer satélite geoestacionario argentino

“Necesitamos competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero”

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desafió a los dirigentes de la oposición a "competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero", al encabezar un acto en el predio ferial de Tecnópolis donde realizó una serie de anuncios vinculados a políticas de Salud, Educación y Trabajo.

La mandataria dedicó el final de su discurso a responder un artículo publicado por el diario La Nación en el que se afirmó que "casi la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad" y, atado a eso, lanzó el desafío a los dirigentes opositores que en los últimos días aseguraron, a través de distintos medios, que de llegar a ser gobierno derogarían leyes sancionadas durante la actual gestión.

"Muchas veces nos quieren asustar", aseguró la mandataria antes de explicar que, como lo detalló el ministerio de Trabajo a través de un comunicado, la cifra de trabajo no registrado en relación de dependencia asciende al 33 por ciento. "Nos quieren asustar para ajustar", remató, tomando el título del comunicado emitido por la cartera laboral.

A los "que asustan con el fantasma de la desocupación", la mandataria les espetó que la Argentina tiene "la tasa en materia de desvinculación de empleo más baja de los últimos años" y remarcó que eso se debe a "la política de inclusión social".

"La idea no es asustar, a los argentinos nos asustaron demasiado tiempo", continuó la mandataria y pidió a los dirigentes opositores "que no asusten", que no intenten llevar a la gente por el camino del miedo: "Tenemos que ir por el camino del trabajo, del hacer, de la construcción y no de la destrucción. Necesitamos competir en base a quién hace mejor las cosas y no a quién las rompe primero".

Las palabras que la Presidenta dedicó a "los dirigentes" estuvieron enmarcadas en un discurso en el que la jefa de Estado realizó anuncios relacionados con políticas sociales como la ampliación de los programas Nacer y Sumar, que prevén cobertura médica para niños, niñas y mujeres que no tienen obra social, y la construcción de 500 salas de jardín para chicos de 4 años que serán construidas por 15.000 cooperativistas.

"La tasa en materia de desvinculación de empleo más baja de los últimos años"

El contenido de los anuncios y las inauguraciones justificó que sobre el escenario montado en el predio de Villa Martelli, en la misma mesa que la jefa de Estado, se sentaran los ministros de Salud, Juan Manzur; Educación, Alberto Sileoni; Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y Cultura, Teresa Parodi.

La mandataria enumeró, entre otras cosas, que los planes Nacer y Sumar permitieron brindar cobertura de Salud a todos los niños y niñas, hasta los 19 años, y a las mujeres hasta los 64 y remarcó que el calendario de vacunación tienen actualmente 19 vacunas nacionales, de las cuales 13 fueron incorporadas durante la gestión kirchnerista.

"Se redujo la mortalidad infantil. En 2003 era 16,5 por mil y hoy 10,8 por mil", ejemplificó la mandataria y agregó: "Ahora hay miles de niños y mamás que ya no mueren por falta de cobertura. Está el Estado allí".

La Presidenta conectó ese tipo de políticas con otras como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación para mujeres embarazadas y explicó que son parte de un proceso de "socialización, de culturalización" que va a contramano de la idea que "había decretado que el Estado no servía para nada, imperaba la ley de la selva y la ley del más fuerte".

Frente a ese tipo de leyes tácitas, promovidas por quienes consideran necesario achicar el Estado, la mandataria enfatizó: "Vinimos a poner otra ley: la de la justicia, la equidad y la igualdad".

Además contó que en marzo de 2014 unos 32 países visitaron la Argentina para conocer el Plan Sumar y que el país fue premiado, por ejemplo, por el foro de Ginebra. Pero acotó: "El premio más grande al que podemos aspirar es la salud de nuestro pueblo y que la gente se sienta parte de una sociedad y de un país en el que el estado no suelta las mano".

Otro de los ejes del discurso de Cristina pasó por el anuncio del plan de construcción de las 500 salitas para niños de 4 años que estarán distribuidas a lo largo de todo el país.

El trabajo será realizado por los miembros de las cooperativas que trabajan con el ministerio de Desarrollo Social y que participan de programas que "no son asistencialistas, al contrario, son de promoción social, de movilidad social ascendente", según destacó la mandataria.

En el plano de la Educación, también se anunció la entrega de recursos por parte del ministerio de Planificación Federal a tres universidades nacionales (UBA, Quilmes y San Martín), para el desarrollo de escuelas técnicas.

La Presidenta también se refirió a las videoconferencias que había protagonizado antes del discurso mediante las cuales se comunicó con el gobernador José Luis Gioja, para dejar inaugurada la ruta nacional 150 en San Juan, y con Maurice Closs, con quien habló antes de la apertura de un hotel del Sindicato Argentino de Televisión en Misiones.

Sobre el escenario, a un costado de la mesa en la que se sentó la jefa de estado y de cara a las gradas dispuestas para el acto estuvieron, entre otros ministros, gobernadores e intendentes, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Hacia el final de su discurso, la mandataria volvió a tocar los conceptos de Salud, Trabajo e Inclusión Social y finalizó: "Tenemos que seguir bregando, para que nadie nos asuste, para que nadie nos robe los sueños, las ilusiones, las esperanzas. Vamos por mas sueños, trabajo, realizaciones, igualdad y utopía".

“Necesitamos competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero”

Murió el dirigente peronista Antonio Cafiero

E-mail Imprimir

Antonio Cafiero, uno de los últimos dirigentes del peronismo histórico, falleció este lunes a los 92 años. El ex funcionario de Juan Domingo Perón fue un referente a través de las distintas etapas del Partido Justicialista (PJ) por la relación personal que estableció con el ex Presidente. Su hijo Juan Pablo, actual embajador en el Vaticano, confirmó que el deceso se produjo a las 7:20 de este lunes. Hacía 15 días que estaba en terapia intensiva en la clínica Las Lomas por una afección pulmonar.El histórico dirigente peronista falleció a los 92 años, según confirmó su hijo Juan Pablo. Había sido internado días atrás por una afección pulmonar.

En 1988, Antonio Cafiero fue precandidato a Presidente de la Nación por el peronismo. En la que fue la última gran elección interna del PJ, el dirigente cayó ante Carlos Menem, quien luego sería electo como sucesor de Raúl Alfonsín.

Precisamente durante el gobierno radical Cafiero tuvo un gesto histórico: cuando en la Semana Santa de 1987 se produjo el levantamiento carapintada, el dirigente justicialista se asomó al balcón de la Casa Rosada junto a Alfonsín para darle su respaldo ante la amenaza de un nuevo golpe militar.

En 1991 fue designado embajador en Chile, puesto que ocupó hasta 1993, cuando fue electo senador nacional. Desde ese año ocupó su banca de manera ininterrumpida hasta 2001, cuando aceptó el puesto de jefe de Gabinete durante la brevísima presidencia de Eduardo Camaño. Apenas días después, en enero de 2002, volvió a su puesto de senador, cargo que ocupó hasta fines de 2005, publicó Infobae.

En una carrera política de más de siete décadas, Cafiero ocupó diferentes cargos. Fue ministro, gobernador de Buenos Aires y senador nacional.

Poco después de que se conociera la muerte del histórico dirigente peronista, representantes del PJ y de diversas fuerzas políticas expresaron sus condolencias. El ex secretario de Cultura, Julio Bárbaro, sostuvo hoy que Cafiero "era dueño de un pensamiento y de una actitud libre" y "era un demócrata". "Fue el último de aquellos peronistas que tenían un pensamiento propio", indicó.

El ex funcionario recordó que Cafiero protagonizó "la última interna en serio" cuando enfrentó en el seno del PJ a Carlos Menem, en 1988.

"La actitud democrática de Antonio merece que la recordemos. Siempre fue un demócrata. Los libros de Cafiero son libros en serio, era dueño de un pensamiento y de una actitud libre, y era democrático", remarcó.

Por su parte, el precandidato a presidente por el Frente Amplio UNEN, Julio Cobos, afirmó "Falleció Antonio Cafiero, actor fundamental en el proceso democrático argentino. Mi reconocimiento a su figura y condolencias a familiares", escribió en su cuenta de Twitter.

Un histórico dirigente del peronismo

Cafiero nació en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1922. Era doctor en Ciencias Económicas recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 17 de octubre de 1945, nunca abandonó el peronismo.

En 1962 fue nombrado secretario político y coordinador del Movimiento Nacional Justicialista. Fue ministro de Comercio Exterior de la Nación entre 1952 y 1955, e interventor en la provincia de Mendoza.

En 1983, con la restauración democrática, lideró el movimiento Unidad, Solidaridad y Organización. Fue precandidato presidencial. Creó el Frente Renovador. Fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987 y, más tarde, senador nacional. Presidió la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), con el apoyo de los partidos más importantes de Asia, publicó La Nación.

Murió el dirigente peronista Antonio Cafiero

Falleció Enrique Petracchi, juez de la Corte Suprema

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informaron este domingo el fallecimiento del juez Enrique Petracchi, a través del Centro de Información Judicial. "Los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del señor ministro Enrique Santiago Petracchi", anunciaron en un escueto comunicado. El magistrado integraba el Máximo Tribunal desde 1983, cuando fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y presidió ese órgano del Poder Judicial entre 2004 y 2006.En marzo pasado, Petracchi había reducido su actividad en la Corte debido a sus problemas de salud, aunque no pidió licencia. "Está bien física y espiritualmente", dijeron por entonces fuentes de la Corte aÁmbito.

Petracchi, de 78 años, había sido designado como miembro de la Corte por el presidente Raúl Alfonsín en 1983, y fue su titular entre 2004 y 2006.

Ahora, el máximo tribunal del país quedará con cinco miembros, que según la última reforma es el número de miembros con los que debe contar, ya que en mayo falleció Carmen Argibay. Al frente está Ricardo Lorenzetti, y su vice es Elena Highton de Nolasco. Además la Corte queda integrada por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, y Raúl Zaffaroni.

Mensaje de Lorenzetti

Dos horas después de que se conociera el fallecimiento del juez Enrique Petracchi, su colega Ricardo Lorenzetti emitió un comunicado para expresar su "hondo pesar" y celebrar el "gran servicio público" que prestó en sus 30 años a la Corte Suprema de Justicia.

El titular del máximo tribunal recordó que "este año ha sido muy penoso por la pérdida de dos queridos colegas", en referencia a la también jueza de la Corte Carmen Argibay, quien falleció en mayo de este año.

"Tenemos una responsabilidad frente al pueblo de la nación que es la de brindar confianza, seguridad y protección a los derechos de los ciudadanos, y así lo haremos", prometió Lorenzetti.

A continuación, el mensaje completo de Ricardo Lorenzetti, publicado en el CIJ:

En mi nombre y en el de mis colegas quiero manifestar nuestro hondo pesar por el fallecimiento del Dr. Enrique Petracchi.

El Dr. Petracchi ha prestado un gran servicio público durante todos los años que estuvo en el Tribunal. 
Personalmente he podido valorar su entereza frente a la enfermedad que sabía irreversible, y lo pudimos acompañar, como también haremos con su familia en momentos tan tristes.

Este año ha sido muy penoso por la pérdida de dos queridos colegas pero también sabemos que tenemos una responsabilidad frente al pueblo de la nación que es la de brindar confianza, seguridad y protección a los derechos de los ciudadanos, y así lo haremos.

Falleció Enrique Petracchi, juez de la Corte Suprema

Destacaron el movimiento turístico en el país por el fin de semana largo

E-mail Imprimir

Según datos del Ministerio de Turismo nacional, del total de argentinos que habrán viajado el fin de semana largo, un 87 por ciento optó por destinos nacionales y 13 por ciento salió al exterior. A su vez, 58 por ciento viajó por ocio y 40 por ciento para visitar familiares y amigos. Uno de los destinos más elegidos es la provincia de Entre Ríos. En tanto, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que "el feriado del 12 de octubre sorprendió con un movimiento mayor al esperado. La cantidad de turistas que salió de viaje creció 2,5 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado, con 918.000 personas recorriendo la Argentina y pernoctando en las ciudades visitadas".La entidad estimó que este movimiento de gente dejará más de 1.002 millones de pesos, con un gasto promedio diario de 420 pesos por persona y una estadía media de 2,6 días.

En el informe, la entidad indicó que "a pesar que más gente viajó, las ventas vinculadas al turismo (medidas en cantidades), finalizarán con una caída de 2,8 por ciento frente al 12 de octubre del año pasado". 

En lo que va de 2013, ya hubo 7 fin de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto y 12 de Octubre) durante los cuales viajaron 7,7 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 8.795 millones de pesos en las ciudades turísticas nacionales, informó Télam

Algunos de los destinos más elegidos este fin de semana fueron las provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Misiones, y la zona de Cuyo.

Destacaron el movimiento turístico en el país por el fin de semana largo

Página 1 de 84