jue, 31 jul

Actualizacion06:50:33 PM GMT

Nacionales

Los bancarios anunciaron un paro nacional para el 7 de agosto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Asociación Bancaria realizará un paro nacional el 7 de agosto próximo, tras fracasar las negociaciones con los empresarios del sector para obtener una compensación salarial por el impuesto a las Ganancias. El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, confirmó el paro y dejó abierta la posibilidad de que el gremio se sume a la movilización que planea realizar la CGT que conduce Hugo Moyano al Congreso, para respaldar en una audiencia pública en la Cámara de Diputados el reclamo por la baja del mínimo imponible de ese impuesto. Palazzo confirmó un "paro nacional en bancos públicos y privados durante toda la jornada del 7 de agosto próximo".

La medida de fuerza será la segunda que realiza el gremio en menos de un mes, ya que el 8 de julio último realizaron una jornada de lucha y entre los reclamos también estaba el pedido para actualizar el mínimo no imponible de Ganancias.

La medida de fuerza fue confirmada también por la página web del gremio en el que se anuncia el paro para el 7 de agosto, en todos los turnos y sin atención al público, tanto en entidades públicas como privadas.

El gremio sostuvo que la medida se dispuso "ante la falta de actualización del mínimo no imponible y de las escalas, el acuerdo paritario se desnaturaliza y el tributo recae sobre los trabajadores, lo que el gremio no admitirá".

La Bancaria solicitó a Trabajo que se de por "concluida" la conciliación obligatoria y sostuvo en un comunicado que "las cámaras saben que sus asociados (los bancos) otorgan compensaciones parciales o totales por ganancias a trabajadores y directores, lo que es una inaceptable discriminación".

Los bancarios anunciaron un paro nacional para el 7 de agosto

Día Mundial de la Hepatitis

E-mail Imprimir

La hepatitis es una enfermedad viral oculta del hígado que puede causar enfermedad aguda y crónica. Es una afección seria y extendida, pero la mayoría de las personas con infección crónica desconocen el problema y por lo tanto pueden  no tomar medidas para protegerse a sí mismos y a otros.

La hepatitis viral es uno de los mayores contribuyentes a las enfermedades severas y muerte en el mundo, lo que la constituye en un serio problema de salud pública.  Es una enfermedad escondida que afecta a las Américas.

Algunas medidas de prevención, como la vacunación contra la hepatitis A y B o el tamizaje de la sangre donada, se han implementado en la región. Sin embargo, muchas personas que no presentan síntomas aún son portadores del virus sin saberlo, lo cual aumenta la posibilidad de transmisión. El diagnóstico y tratamiento de la hepatitis todavía es un desafío en la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una consulta para una estrategia regional y plan de acción contra la hepatitis en las Américas, con el objetivo de tomar medidas que reduzcan la carga de la infección de hepatitis viral y de enfermedad, al cubrir la vigilancia, prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y control. Para destacar este logro, la OPS realizará una celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, con la participación de Jon Secada, cantante y Campeón de la Salud de la OPS, cuyo compromiso en la lucha contra la hepatitis en las Américas será reconocido.

Antecedentes adicionales acerca del Día Mundial de la Hepatitis

• En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud decidió designar al 28 de Julio como Día Mundial de la Hepatitis. El primer Día Mundial de la Hepatitis tuvo lugar en 2011.
• El tema del Día Mundial de la Hepatitis este año es: “Está mas cerca de lo que crees.”
• La campaña está centrada en aumentar el conocimiento sobre las diferentes formas de hepatitis: qué son y cómo se transmiten,  quiénes están en riesgo, y los varios métodos de prevención y tratamiento.

La Hepatitis es frecuentemente prevenible, tratable y algunas veces curable. Para todos los tipos de hepatitis excepto la hepatitis C, se encuentran disponibles vacunas efectivas. Si conocen su estado, las personas en riesgo para hepatitis crónica B y C pueden protegerse a sí mismos y a otros.

• Todos los recién nacidos deberían recibir una dosis de vacuna para hepatitis B dentro de las 24 horas luego del nacimiento. Esta dosis de vacuna disminuye considerablemente el riesgo de que el niño desarrolle hepatitis crónica mas tarde a lo largo de su vida.
• Todos los niños y adolescentes menores de 18 años deberían ser vacunados contra hepatitis B con tres dosis como parte de los esquemas de vacunación de rutina. La protección dura por lo menos 20 años y posiblemente para toda la vida.
• En muchos países, donde el  8 al 15% de los niños se infectan crónicamente con HBV, la vacunación ha reducido las tasas de infección  a menos del 1% entre los niños.
• 179 países vacunan a sus niños contra hepatitis B como parte de sus esquemas de vacunación de rutina – un importante aumento comparado con 31 países en 1992, cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que recomendó la vacunación global contra hepatitis B.
• Las personas pueden protegerse a sí mismos y a sus parejas contra hepatitis B y C practicando sexo seguro. Esto incluye minimizar el número de parejas y el uso de condones. Las personas que se inyectan drogas deben evitar compartir agujas y jeringas.
• Los individuos en riesgo para la infección por hepatitis B y C deberían hacerse los análisis si es posible. Los grupos de riesgo incluyen personas que tiene sexo sin protección, o se inyectan drogas, así como personas que son HIV positivas o frecuentemente requieren sangre o productos de la sangre y trabajadores de la salud
• Hay tratamientos para ambas, hepatitis B y C. Pero, el acceso a los generalmente caros medicamentos,  es limitada para la mayoría de los pacientes en los países en desarrollo. 
• Las personas con hepatitis crónica B pueden ser tratadas con drogas antivirales. Estos no curan la enfermedad pero disminuyen el daño hepático.
• Las personas con hepatitis crónica C pueden ser tratados con una combinación de antivirales y fármacos antiproteasa. Este tratamiento puede curar la enfermedad.
• La sangre y las prácticas de inyección seguras pueden reducir la transmisión de hepatitis B y C.

Día Mundial de la Hepatitis

Moreau: "Griesa dictó un fallo imperial"

E-mail Imprimir

El ex senador radical afirmó que el juez norteamericano "dictó un fallo imperial que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones y no fue revisado por la Corte de Estados Unidos, lo que en la práctica implicó una confirmación".

 "Un fallo imperial es como cuando entraban con los marines y se producían infinidad de consecuencias, te tiraban napalm, mataban civiles", dijo Leopoldo Moreau, en el programa 678, de la Televisión Pública, donde detalló que Griesa "ahora tiene problemas con los fiduciarios, con los bonistas que entraron al canje y le están diciendo `deme la plata` porque metió terceros en el juicio".

"Es él (por Thomas Griesa) quien está impidiendo la ejecución de un contrato, el del Estado argentino con los bonistas que entraron al canje, así que se metió en un lío grande", manifestó el dirigente radical.

No obstante, el ex senador dijo que le preocupa "que se banalice la cuestión, poniendo como centro la personalidad de Griesa" porque lo importante no es "la personalidad" del magistrado sino sus decisiones, "lo importante no es la modalidad sino el modelo", enfatizó.

En ese sentido, Moreau pidió no generalizar a la oposición, al resaltar las declaraciones de algunos dirigentes como Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y Martín Losteau, "que son opositores al gobierno pero se están comportando con responsabilidad patriótica y, es cierto, los están invisibilizando, ya no los llaman todos los días los medios de comunicación", dijo el dirigente.

"Un fallo imperial es como cuando entraban con los marines y se producían infinidad de consecuencias, te tiraban napalm, mataban civiles"

Antes de recordar que junto a Néstor Kirchner en el acto de reestructuración de la deuda también estuvo Raúl Alfonsín, el radical añadió: "En general las fuerzas políticas, con más o menos enfásis, o aún acompañando en el silencio, han venido acompañando la estrategia del gobierno, salvo excepciones como (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri y (la diputada Elisa) Carrió".

En ese contexto, Moreau recordó que "en 1964 el gobierno de Arturo Umberto Illia decidió por decreto anular los contratos de petróleo que por decreto Arturo Frondizi le había concedido a las Siete Hermanas, eran draconianos que estaban saqueando las reservas de la Argentina".

Según explicó, el embajador norteamericano "sin casi saludarlo" le dijo que le comunicaba "que el gobierno nortamericano ha resuelto eliminar todas las ayudas a la Argentina" e Illia le respondió que va a "sostener la decisión".

Entonces lo visitó el subsecretario para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos y, según los documentos norteamericanos desclasificados, le manifestó que "`usted tiene que llevar esta cuestión a la Justicia`, seguramente tenían un Griesa preparado acá, e Illia le dijo que `según el derecho privado lo que usted dice es inobjetable pero los hemos anulado por una causa política, porque interfieren la soberanía económica Argentina`".

"Comparo para que veamos que no hay nada nuevo bajo el sol, esto es lo que está en juego, y porque Illia no usó nunca la cadena nacional, tenía un tono de voz bajito, no presidía un movimiento popular que hacía multitudinarios actos en Plaza de Mayo, pero lo echaron a patadas igual por esto, con un golpe de Estado", remarcó Moreau.

Moreau:

Decretaron en Formosa la emergencia agropecuaria por contingencias climáticas

E-mail Imprimir

El gobernador, Gildo Insfrán, decretó el "estado de emergencia agropecuaria" para ganaderos y productores de algodón, banana y sandía, hasta fin de año, en regiones afectadas por contingencias climáticas durante el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014.

En el caso del algodón, la medida incluye a los establecimientos de zonas afectados por escasas precipitaciones entre julio del año pasado y enero de 2014, y por el exceso de lluvias posterior de febrero a junio último.

La emergencia para las producción de bananas, perjudicada por déficit de lluvias, heladas tardías y fuertes vientos que azotaron la región productiva de junio de 2013 a enero de este año, abarca los departamentos Pilagás y Pilcomayo.

Para el sector ganadero afectado por el desborde del río Paraguay y sus afluentes y por el exceso de lluvias durante el período productivo, que va de febrero a junio de este año, la emergencia abarca los establecimientos rurales situados en los departamentos Laishí, Formosa, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.

Los informes oficiales señalan que pequeños y medianos productores "sufrieron pérdidas superiores al 50 por ciento, ya sea por mortandad, venta forzosa, disminución de peso en los animales, baja preñez y disminución de oferta forrajera".

El sector algodonero alertaron sobre la "gravedad en que se encuentran las explotaciones de los pequeños y medianos productores, con pérdidas en su producción y capacidad productiva que superan el 50 por ciento.

Los productores de bananas aseguran que las pérdidas para el sector son en promedio del 55% debido a diversos fenómenos climáticos adversos -vientos y heladas tardías- durante el período comprendido de julio de 2013 a mayo último.

TELAM

Decretaron en Formosa la emergencia agropecuaria por contingencias climáticas

Parodi: "Es un honor gestionar con la mirada del interior"

E-mail Imprimir

A poco más de tres meses de asumir como ministra de Cultura de la Nación, la primera mujer en la historia en ese cargo habló de sus objetivos al frente de la nueva cartera y de "salvaguardar a todo lo que ha crecido y se ha desarrollado en estos 10 años por las polí­ticas de Estado de este modelo, pero hacerlo mucho más concreto y potente".

Uno de los grandes sueños de Parodi y nave insignia del Ministerio es inaugurar en mayo de 2015 el Centro Cultural Néstor Kirchner en el emblemático Palacio de Correos y Telégrafos.

"Será el centro cultural más grande América Latina. Allí­­ convivirán las artes, hay lugares para exposiciones, está la `ballena azul` que tiene cerca de 1.900 localidades y una sala más pequeña para música de cámara. Ese lugar tiene que hacer visible esta Argentina federal", consideró.

También confirmó que llamará a concurso "antes de fin de año" para el nombramiento del nuevo titular en el Museo Nacional de Bellas Artes y anunció obras de remodelación en el primer piso.

Asimismo, en la sede actual del Ministerio -avenida Alvear 1690- habrá "otra dependencia" mientras que la administración central se mudará a un edificio en la calle Alsina.

Y entre las acciones venideras la ministra mencionó que va a "crear espacios, inventar otros, buscar la forma de canalizar toda esta realidad cultural; hacer más casas del Bicentenario en el interior y retomar el programa `Libros y Casas`", que entregaba durante la gestión de José Nun una biblioteca con 18 libros a las familias que recibían viviendas de los Programas Federales de Construcción de todo el paí­­s.

En cuanto al sector editorial, Parodi sostuvo que "las pequeñas editoriales tienen una enorme relación con el Estado Argentino. Me reuní­ con Horacio González apenas asumí­, quien revitalizó y puso en un lugar de acción a la Biblioteca Nacional, queremos recuperar el espacio de pensar el paí­­s en materia de libros".

La cantautora correntina de 66 años desembarcó en la sede central de la ex secretarí­­a de Cultura -antes encabezada por Jorge Coscia- para transformarla, ni más ni menos que en un ministerio. Una titánica tarea que absorbe gran parte de las gestiones, pero que es un desvelo de Parodi, consciente de la burocracia que muchas veces invade y retrasa los procesos en el Estado. 
"El afán es dejar un ministerio funcionando y esa es la tarea más importante, para que el que venga siga con naturalidad. Que sea más fácil y ágil la forma de mostrar la diversidad y riqueza cultural del paí­s", dijo a Télam.

"Lo que tiene que hacer el Ministerio es acompañar, incentivar más, y brindar capacitación para que la gente desarrolle su actividad, eso es parte de lo que vamos a hacer en cada lugar", agregó.

A Parodi se la nota entusiasmada con su labor, trabaja hasta altas horas de la noche y recibe constantemente a personas de todo el paí­s, hay "polí­­ticas fantásticas pero que mueren en la burocracia de la administración".

"Hay que cerrar lo que estaba con determinada forma y empezar lo nuevo, emprolijar, sistematizar el Ministerio, seguir sosteniendo la transparencia, pero fundamentalmente ser más ágil para dar una respuesta concreta al sector", dijo mientras tomaba un mate cocido.

Entre esas demandas está la "controvertida averiguación de antecedentes como parte de un expediente para contratar a un artista. Habí­­a una constante queja de los artistas de todos los niveles, y prácticamente era una tarea incumplible. Este clamor muy fuerte del sector logramos modificarlo y fue publicado en el boletí­­n, ahora sólo se tiene que hacer una vez", informó.

"Lo que más piden los sectores de la cultura -retomó- es visibilidad y que todo este enjambre de artistas sean reconocidos, que su trabajo sea respetado, que se pueda escuchar, ver, que haya espacios para mostrarlo".

Y si bien "este gobierno facilitó y dio respuestas concretas, ahora hay que profundizarlo y hacerlo más visible con un ministerio, porque el año que viene tendrá un mayor presupuesto", aseguró.

Sobre sus antecesores, la funcionaria destacó polí­­ticas heredadas de la era Coscia como el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que sigue llevando adelante Rodolfo Hamawi. "Son corredores naturales que existen y son fomentados por el ministerio, son espacios para seguir desarrollando".

De mayo hasta ahora se creó la secretarí­­a de Coordinación Estratégica de Pensamiento Nacional, a cargo de Ricardo Forster; cambiaron funcionarios y asumieron Verónica Fiorito -creadora del canal Paka Paka- como jefa de Gabinete; Rodolfo Garcí­a, ex músico de Almendra, en la Dirección de Artes; Sebastián Schonfeld encabezando la Secretarí­­a de Gestión Cultural; Graciela Cazamajou, en la Secretarí­­a de Coordinación y Control de Gestión y de forma interina Araceli Bellota -directora del Museo Histórico Nacional- estará al frente del Museo del Cabildo.

Acerca de la sede ministerial en la Villa 21, Parodi dijo que, si bien tiene reuniones, es "Emiliano Gareca, el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y de Participación Popular, quien está trabajando en el lugar­. Hay que estar ahí­, pero el ministerio debe funcionar donde está su administración".

Uno de los mayores objetivos de Parodi es "poner en relieve la  diversidad cultural, el ministerio tiene la obligación de visibilizar a los artistas de cada región, porque el Estado tiene que responder a quienes no pueden acceder a programaciones comerciales".

"La batalla de fondo es cultural, pensar la Argentina con vistas a los 200 años de la Independencia, vamos a sostener esta idea de mirar el paí­­s culturalmente. Al paí­s hay que pensarlo todo el tiempo y articular ese pensamiento con acciones", reflexionó.

Para Parodi, la tarea que asumió es "apasionante, estamos todos ilusionados y con un gran sueño de muchas generaciones. Es una decisión histórica crear este lugar", dijo quien se define como "una mujer del interior de la Argentina".

"Para mí­­, es un honor gestionar con esta mirada, poder trabajar para crear una herramienta que mire al interior, lo escuche y lo haga visible", concluyó.

TELAM

Parodi:

Argentina venció a Uruguay y se metió en la final

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

A pesar de la crisis que afecta a la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), el seleccionado nacional venció a Uruguay por 79 a 68. Lo más destacado del representativo Albiceleste estuvo en las manos de Nicolás Laprovíttola, que marcó 15 puntos y fue la figura del encuentro. El base del Flamengo estuvo bien acompañado por Marcos Mata (14) y Matías Bortolín (14). Al arribar a la final, el elenco de Nicolás Casalánguida se clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en este momento se encuentran a la espera de quien triunfe en el duelo entre Brasil y Venezuela. El partido tuvo lugar en Isla Margarita, Venezuela, por el Campeonato Sudamericano de Básquet.
El seleccionado argentino volvió a explayar una defensa sólida, prácticamente sin errores y presionando en toda la cancha. En ataque pasó por algunas lagunas, sobre todo durante el segundo parcial, aunque en el complemento se mostró mucho más suelto y aprovechó dicho tramo para empezar a liquidar el pleito. No obstante, en el final se relajó un poco más de lo debido, Uruguay apretó y amenazó ligeramente con revertir la historia.

Argentina tuvo varios actores de buen protagonismo, como Nicolás Laprovíttola, Marcos Mata y Matías Bortolín. El goleador del elenco Albiceleste fue justamente el base de Flamengo, quien se encargó de anotar 15 puntos y fue escoltado por Mata (14) y Bortolín (14).

Por su parte, en Uruguay basó todo su juego en lo ofrecido por Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar. Ambos jugadores fueron claves en la ofensiva Charrúa y por momentos fue un monólogo de ambos, terminando con 16- y 21 tantos respectivamente.

A pesar de que Argentina arrancó con algunos baches en defensa, sobre todo a la hora de cargar el rebote defensivo, el seleccionado de Nicolás Casalánguida repuntó rápidamente y empezó a dominar el trámite del partido. De la mano de Nicolás Laprovíttola, el combinado nacional mostró un arranque interesante, intenso y preciso a la hora de atacar.

El base del Flamengo apareció encendido, metió dos dobles y una bomba para que Argentina tome una primera diferencia de 9-2. A él se sumaron dos elementos de buen uso, como un Marcos Mata muy preciso y un Nicolás Richotti activo y con mucho empuje.

En la vereda de Uruguay los protagonistas no sorprendieron. Martín Osimani manejó los hilos de la ofensiva Charrúa pero en el goleo lo más importante se basó en las incursiones de Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar. Con uno por fuera y otro por dentro, Uruguay rindió batalla y en ningún momento cedió, a pesar de que Argentina llegó a sacar diferencia de diez unidades (18-8).

La presión de Argentina fue de lo mejor, forzando pérdidas en el cuadro rival y contestando con una gran eficacia al momento de encarar el aro. Es cierto que Uruguay minimizó la brecha a siete unidades (25-18), siempre con Fitipaldo y Aguiar como actores principales, pero los de Casalánguida soportaron, fueron superiores en ambos lados de la cancha, siguieron con el mismo plan de juego y acabaron el primer periodo arriba por 31-20.

Uruguay había cerrado el parcial inicial castigando el aro argentino con un doble de Kiril Wachsmann, y comenzó el segundo episodio con la misma intensidad, aunque esta vez de la mano de un Aguiar en estado intratable.

Para ese entonces, Argentina ya había cambiado algunas fichas en cancha, ingresando a Juan Pablo Figueroa en la base, metiendo a Nicolás Romano, ingresando a Martín Leiva, sumándolo a Selem Safar, la intención se basó en mantener el dominio. No obstante, al elenco nacional le costó encontrar ofensivas más fluidas en ese tramo, amén de descuidar un poco más el aro propio.

La reacción del seleccionado de Adrián Capelli había permitido reducir la desventaja a siete unidades (32-25) en poco más de tres minutos, algo que derivó en un tiempo muerto Albiceleste, buscando retomar cierta orientación en el encuentro. Argentina se recuperó en defensa, mejoró con pinceladas de Mata y Figueroa, y a pesar de que no aumentó su producción ofensiva no permitió que Uruguay se acerque mucho más.

El conjunto de Casalánguida volvió a cambiar fichas pero no se pudo reencontrar con la ofensiva lograda en el primer cuarto, algo entendible ya que había marcado 31 unidades en ese pasaje. A pesar de los reingresos de Laprovíttola y Mata, la efectividad ya no era la misma, aunque Uruguay tampoco pudo aprovechar sus oportunidades de ataque.

El trámite del encuentro pasó a ser de un goleo más bajo, con ambos equipos tomando buena cantidad de rebotes defensivos y con una diferencia en el tanteador que prácticamente no varió. Argentina logró escaparse mínimamente con dos acciones consecutivas, llegadas por vía de Leiva y una volcada en contragolpe de Franco Giorgetti (42-31). En el cierre del parcial, Fitipaldo descontó para el combinado Charrúa y con el score en 42-33 a favor de los Albicelestes llegó el descanso largo.

El reinicio de las acciones siguió marcando el mismo camino. Argentina retomó cierto aire en la ofensiva con Laprovíttola, Safar y un Matías Bortolín que pasó por un pasaje ampliamente nutrido debajo del aro. El joven pivote se encargó de convertir varios puntos en la pintura, combinándose con pases de un Laprovíttola que se mostró fino a la hora de tomar decisiones.

Este buen inicio en ataque le permitió al seleccionado albiceleste trepar a un firme 50-36, no obstante, no era indicio para descuidarse ya que Uruguay presionó siempre con Fitipaldo y Aguiar. Independientemente de la amenaza que podía surgir en el combinado oriental, Argentina mantuvo una sólida defensa, algo que viene siendo constante a lo largo del Sudamericano.

Sobre el meridiano del tercer parcial, los de Casalánguida empezaron a destaparse una vez más. Apareció Marcos Delía con una serie de buenas conversiones en ataque y ejerciendo su altura para tomar rebotes en defensa. Otro de los jugadores que también supo frenar a la ofensiva Charrúa fue Richotti, con un buen pasaje cuidando el aro propio. De a poco, el equipo nacional tomó una brecha de 57-41, mucho de eso gracias a su defensa.

Los minutos finales enaltecieron la labor ofensiva de Argentina, que siguió aprovechando los tiros errados de Uruguay para castigar de contragolpe, amén de la valiosa defensa que había plantado durante toda la noche y que no mermó en absoluto. Bortolín cerró el parcial manteniendo su gran aporte, mientras que también hizo su aparición en el aro Pablo Espinoza. Argentina llegó a sacar veinte tantos (63-43), aunque Matías Calfani y Martín Aguilera redujeron la diferencia a 63-46 antes de entrar al último periodo.

Para el periodo final, Casalánguida apostó a rotar el equipo una vez más, el elenco argentino logró mantener la ventaja en el score y a pesar de alguna que otra incursión rival no pasó sobresaltos. Uno de los buenos valores que tuvo el cuarto definitivo fue la participación de Nicolás Brussino, de muy buen ingreso.

Cuando el partido parecía totalmente definido, Argentina tuvo varias lagunas y ante un rival como Uruguay son cosas que no podían permitir. El seleccionado nacional se relajó bastante, los suplentes no dieron las soluciones necesarias para liquidar rápidamente el juego y los Charrúas se animaron cada vez a más. Tanto fue el cambio drástico del partido que los de Capelli se pusieron a tan solo siete tantos (74-67). Con el reingreso de los jugadores que más protagonismo habían tenido en el juego, Argentina logró relajarse y finalmente fue cristalizando el resultado a su favor. Así, el final marcó el resultado definitivo de 79-68 que depositó a Argentina en la final del Sudamericano de Mayores.

Argentina venció a Uruguay y se metió en la final

Crearán la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a víctimas de cualquier delito

E-mail Imprimir

“Hoy por hoy, las víctimas sólo son querellantes cuando pueden pagar un abogado. Pero si hubiera fiscales proactivos, que las escuchen y sigan su voluntad, no haría falta querella. Las víctimas son, además, quienes mejor información pueden aportar a una causa como testigos, si es que se las acompaña para que no estén débiles y temerosas.” El diagnóstico lo hace Malena Derdoy, quien se propone, de ahora en más, otorgar a las víctimas un papel central en las investigaciones y los juicios y, al mismo tiempo, garantizarles cuidado y seguimiento de su situación. Lo hará desde una nueva área del Ministerio Público Fiscal que estará a su cargo, la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (Dovic), que abrirá sus puertas después de la feria judicial. A la vez, los objetivos serán llevados al interior de cada fiscalía, donde habrá un funcionario “gestor” o “gestora”, que será el referente para quienes sufrieron delitos y será el encargado de mantener el contacto con ellos. La tradición atribuye a los fiscales un papel esencialmente acusador, de quien cae con todo el peso del Estado y de la ley para encontrar culpables. En la misma línea, a las víctimas se las ha concebido como personas que necesitan ante todo atención rápida, hacer una denuncia, y ayuda psicológica. “Las llamadas oficinas de la víctima ofrecían tradicionalmente un ‘abrazo de oso’: llega una persona, mal y llorando, se le da una atención momentánea y listo. La modernización de los ministerios públicos fiscales, en cambio, se basa en el protagonismo de la víctima. Apunta a que, además de recibir la contención emocional, sea proactiva en la investigación”, explica Derdoy, quien fue directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

La Dovic ofrecerá orientación general y asesoramiento a las víctimas de cualquier delito, pero concentrará su trabajo en cuatro: violencia de género e intrafamiliar, crímenes contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, trata de personas y violencia policial. Son delitos que evidencian una “amplia demanda”, que a veces reciben respuestas parciales y donde las víctimas son “especialmente vulnerables”, según evaluaron los especialistas de una comisión que convocó la procuradora Alejandra Gils Carbó para diseñar la nueva dependencia y su política. También colaboraron organizaciones no gubernamentales (como La Casa del Encuentro, Shalom Bait, la Fundación Ciena y la Fundación María de los Ángeles, de Susana Trimarco), que fueron invitadas para aportar su análisis. La evaluación compartida es que en la actualidad, si bien existen lugares que dan asistencia a víctimas, el asesoramiento y acompañamiento se diluyen a medida que avanza la investigación penal, y es casi inexistente en la etapa de ejecución de la pena. En función de ese balance pensaron los cambios.

Protagonistas

Toda víctima –anuncia Derdoy– será recibida y atendida por un equipo interdisciplinario, donde participarán psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Esos profesionales evaluarán la situación de cada persona y darán sugerencias sobre el acompañamiento que necesita y sobre las condiciones en que se encuentra para, en principio, declarar en un expediente o un juicio. Los gestores de cada fiscalía –que a la vez funcionarán, entre ellos, como una red– serán los referentes permanentes para las víctimas. Podrán cumplir esa tarea funcionarios de la fiscalía o, si los hay, psicólogos. Se triplicará el número de personal dedicado a este tema. Todo apuntará a lograr un lazo real entre la víctima y la fiscalía.

“Los dos grandes objetivos son mejorar las investigaciones y acompañar a las víctimas en el proceso de restitución de sus derechos y de mejorar su calidad de vida”, señala Derdoy. “No se trata de tutelar a las víctimas, el éxito mismo de la labor de los fiscales depende en gran medida del modo en que se vinculen con ellas, quienes suelen tener una apreciable cantidad de información sobre el caso e influencia sobre otros testigos. Una víctima desatendida o mal predispuesta respecto del trabajo del fiscal hace mermar sus posibilidades de éxito en la investigación y en la prosecución de la acción; una víctima tratada con respeto, dignamente y ayudada en sus problemas es un factor determinante en el esclarecimiento de muchos casos”, precisa.

Aldo de la Fuente trabaja desde 2006 en la investigación de delitos contra la integridad sexual y la prostitución infantil, y es titular de una dirección especializada. “Me costó asimilar el concepto de cuidar a las víctimas”, confiesa. “Más de una vez discutí porque alguna no estaba en condiciones de declarar. Queríamos ir al frente y no importaba nada. Con el tiempo empecé a entender que la prioridad es esa persona, que la víctima es la que va a marcar el paso. Que quizá, para que declare, tiene que sentir confianza, y que cuando uno como fiscal empieza a cambiar la sensibilidad, genera esa confianza, que redunda a favor de la investigación. Para las víctimas, hay un antes y un después del esclarecimiento del hecho: la primera tranquilidad es que cuando encontramos al autor, la otra es cuando lo condenan”, cuenta en diálogo con Página/12.

Es común que en los casos de abuso sexual, que incluso a veces son intrafamiliares, “un día no encuentres más a la víctima”, dice De la Fuente. “Porque no quiere saber nada con el proceso, porque tiene otras necesidades, resulta difícil contactarlas. Y son testigos a quienes no se puede llevar por la fuerza. A veces su palabra es tan determinante que, si no está, el caso termina en sobreseimiento”, ejemplifica. Por eso, sostiene el fiscal, uno de sus reclamos es “poder generar algún contacto o intermediario con las víctimas, si no, el contacto para dar con las víctimas termina siendo la policía, y no sirve”.

Los casos de violencia contra la mujer, añade Derdoy, plantean un desafío similar. A veces porque las víctimas están inhallables o no quieren seguir con la acción. Otras se da un problema agregado: “Las víctimas no se identifican como tales, a menos que logren algún momento de quiebre; también están las víctimas revictimizadas, de quienes se descree o se las culpabiliza cuando, por ejemplo, denuncian a su ex marido por abuso. Tenemos que buscar mecanismos para darles seguridad a esas personas y una escucha activa de parte de los fiscales”.

Nuevo paradigma

El penalista Alberto Binder –vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip)– fue uno de los asesores de la comisión que creó el programa de atención a víctimas. “Los fiscales deben empezar a acompañar los intereses de las víctimas. No son gestores de los intereses del Estado, sino de los intereses comunitarios. Lo que sucede es que eso no está en la tradición francesa de nuestro ministerio público. Los fiscales se olvidan de que hay conflictos y seres humanos detrás y que las víctimas son portadoras de información privilegiada. La víctima, en general, en la Justicia penal y en la penal federal está bastante abandonada”, afirma.

“Así como hay que buscar que una víctima de trata no quede en el limbo después de que la rescatan, hay que lograr que las víctimas de violencia policial no se sientan hostigadas”, propone Binder. Sugiere también que debería crearse una especialidad para atender a las víctimas comunitarias, de delitos ambientales, o aquellos que atentan contra las comunidades indígenas o los estragos, como Cromañón.

Una creencia común es que cuando las víctimas se convierten en parte querellante en una causa, eso les da poder y aumentan las chances de intervenir e impulsarla. Derdoy plantea que no tiene por qué hacer falta una querella, “si los fiscales son proactivos, escuchan a las víctimas y siguen su voluntad”. “La intención –insiste– es que el que no tenga recursos para pagar un abogado, pueda estar representado por el fiscal. La querella es una figura de clase. El fiscal representa los intereses de la sociedad, pero tiene que representar a las víctimas”.

Crearán la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a víctimas de cualquier delito

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó Apoyo a emprendedores con discapacidad

E-mail Imprimir

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó Apoyo a emprendedores con discapacidad, un programa de apoyos económicos a emprendedores con discapacidad para fortalecer sus iniciativas productivas. Asimismo, se busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad en todo el país.

Componentes a financiar:

• Herramientas vinculadas a la actividad que realiza e insumos por un monto máximo de 7.000 pesos.

Cómo se hace

Presentar ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) el proyecto en el cual el solicitante debe detallar qué insumos precisa, por qué, cómo mejoraría su rendimiento y el costo del mismo.

La presentación del proyecto elaborado, junto a la documentación requerida, debe realizarse por correo postal a: Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Quién puede / debe efectuarlo

Podrán presentar solicitudes aquellas personas con discapacidad que:

• Sean mayores de 18 años.

• Posean experiencia en algún oficio o que posea capacitación o habilidad idónea para realizar una actividad laboral.

• Estén llevando adelante un emprendimiento productivo (de manera individual o asociada) o que tengan interés y posibilidades de iniciarlo.
 

Dónde se puede realizar

Se puede realizar en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información:

• 0 800 333 2662 (línea gratuita de lunes a viernes de 10 a 17 horas)

www.conadis.gob.ar

consulta_programa@conadis.gob.ar">consulta_programa@conadis.gob.ar
 

Línea Gratuita 0800 333 2662

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó Apoyo a emprendedores con discapacidad

Preparan un nuevo plan para financiar compra de autos

E-mail Imprimir

En las próximas semanas, los ministerios de Industria y Economía, darán a conocer un nuevo plan que convivirá con el Procreauto y que buscará brindar fondeo a las compañías financieras de las automotrices, consideradas un sector clave para que el impacto del fondeo llegue definitivamente a quienes lo necesitan: las familias. Uno de los artífices del nuevo plan será el propio Banco Nación, que ya parece haber diseñado una tasa general del 18,5 por ciento como referencia para que las compañías financieras de las automotrices puedan fondearse. Todavía queda por definir si la asignación del crédito será por licitación, o directa y si la fuente de fondeo será solamente el Banco Nación o habrá otras. Entre las beneficiarias del nuevo plan figuran Fiat Crédito Compañía Financiera S.A., Ford Credit Compañía Financiera S.A., GPAT Compañía Financiera S.A., John Deere Credit Compañía Financiera S.A., Mercedes-Benz Compañía Financiera de Argentina S.A., PSA Finance Argentina Compañía Financiera S.A., RCI Banque, Toyota Compañía Financiera Argentina S.A. y Volkswagen Credit Compañía Financiera S.A.

En los últimos días se sucedieron distintas reuniones que buscaron acelerar los tiempos del lanzamiento a la luz de los primeros resultados del Pro.Cre.Auto. Es que en el Gobierno entienden que no alcanza solamente con un plan de créditos a tasa subsidiada otorgado por el Banco Nación, ya que resulta insuficiente para la expectativa que ha despertado oportunamente el anuncio.

“Las políticas activas sobre el costo del financiamiento interno permitieron revertir parte del alza de tasas de interés de comienzos de año, pero la inestabilidad e incertidumbre económica frustraron los esfuerzos del Ejecutivo por revertir la significativa caída de los préstamos en términos reales”, señalaron en la consultora Ecolatina.

En rigor, los datos de los primeros 15 días del Procreauto dejan a mitad de camino las expectativas oficiales. Según números oficiales, si bien se recibieron alrededor de 8.300 solicitudes para calificar al crédito, sólo se concedieron 2.000 créditos en ese lapso. La expectativa de los funcionarios de Industria calculaba prácticamente el doble. En rigor, estima que en un lapso de 3 meses, se otorguen unos 25.000 créditos sólo con el Procreauto.

Como se dijo, el Procreauto es una línea de préstamos personales, que se canaliza a través del Banco Nación, destinada a la compra de autos y pick ups 0 kilómetro de fabricación nacional. Se pueden comprar 19 tipos de autos, que en realidad suman 26 cuando se cuentan las diferentes versiones, con rebajas de hasta el 13 por ciento en sus precios de lista.

El Banco Nación otorga créditos hasta en 60 meses y financia hasta el 90 por ciento del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos, y a una tasa anual de 17 por ciento para los clientes del banco y de 19 por ciento para los no clientes, publicó Cronista Comercial.

Preparan un nuevo plan para financiar compra de autos

Página 1 de 77