jue, 11 feb

Actualizacion08:11:42 PM GMT

Abrió la convocatoria para las Becas INT 2016

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El Instituto Nacional del Teatro (INT) convoca al Concurso de Becas de Investigación, Estudio o Perfeccionamiento. Las mismas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario. La convocatoria permanecerá abierta hasta el jueves 25 de febrero de 2016.En la provincia de Entre Ríos la convocatoria se encuentra disponible para:
Beca Nacional de Estudio o Perfeccionamiento - Rubros Artístico-Técnico: UNA (1) Beca Categoría A hasta 35 años y UNA (1) Beca Categoría B desde 36 años.

Beca Nacional de Estudio o Perfeccionamiento Rubro Gestión y Producción Teatral: DOS (2) Becas.

Beca Nacional de Investigación Teatral: DOS (2) Becas.

Los formularios de inscripción y los reglamentos de cada una de estas convocatorias pueden solicitarse personalmente o por correo electrónico en la Representación Entre Ríos del INT: Laprida 557 (Paraná) | TE 0343 4222799 | entrerios@inteatro.gov.ar. O bien, descargarse enwww.inteatro.gov.ar

Abrió la convocatoria para las Becas INT 2016

Se puede participar del Premio Mercosur de Artes Visuales

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

La Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur –Mercosur Cultural– lanza el nuevo Premio Mercosur de Artes Visuales, que se propone incentivar y reconocer el trabajo de los artistas de la región. Esta primera edición del certamen plantea realizar residencias artísticas que promuevan el intercambio, el conocimiento mutuo y la difusión de las acciones y producciones de los creadores. Hay plazo hasta el 20 de marzo de 2016.La Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur –Mercosur Cultural– lanza el nuevo Premio Mercosur de Artes Visuales, que se propone incentivar y reconocer el trabajo de los artistas de la región. Esta primera edición del certamen plantea realizar residencias artísticas que promuevan el intercambio, el conocimiento mutuo y la difusión de las acciones y producciones de los creadores. Hay plazo hasta el 20 de marzo de 2016

El concurso está dirigido a artistas mayores de 18 años de edad, vinculados a los Estados Partes y Asociados del organismo, ya sea por nacionalidad (nativo o naturalizado) o con una residencia de al menos cinco años.

El premio consistirá en una residencia artística de tres a cuatro semanas de duración en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo, Uruguay, para un artista por cada Estado Parte y Asociado participante.

La asistencia a los ganadores incluye los pasajes aéreos, una suma equivalente a dos mil dólares para gastos de producción de obra y manutención del artista, a cargo de cada país.

La convocatoria cierra el 20 de marzo de 2016. La lista de ganadores se difundirá en abril de 2016, y las residencias se llevarán a cabo en junio de ese año.

Ver bases y condiciones: http://www.cultura.gob.ar/becas/premio-mercosur-de-artes-visuales/ 

Por más información, escribir a concursomercosurar@cultura.gob.ar

Se puede participar del Premio Mercosur de Artes Visuales

Argentina puso en el espacio el Arsat-2, el segundo satélite geoestacionario

E-mail Imprimir

Argentina puso en el espacio el Arsat-2, el segundo satélite geoestacionario

Luego de varios días de maniobras dirigidas desde la estación terrena de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez, el satélite alcanzó su órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra en la posición orbital 81° Oeste, desde donde complementará las tareas del Arsat-1 y además podrá ofrecer servicio de transferencia de contenidos audiovisuales al continente americano.
Esa posición orbital estuvo en riesgo por la privatización del área espacial durante el gobierno del presidente Carlos Menem, hasta que el gobierno de Néstor Kirchner decidió recuperar la posición orbital estableciendo el compromiso de que Argentina usara ese recurso limitado, que la Unión Internacional de Comunicaciones otorga a los países usuarios.
El satélite funciona como un espejo que retransmite lo que se le envía desde la Tierra, por lo que desde cualquier punto del área de cobertura del Arsat 2, por ejemplo Sudamérica, se va a poder subir una señal para Colombia, Venezuela o México; o a retransmitir señales entre sí para la cobertura en Norteamérica.
El 4 de noviembre de 2015 el Congreso de la Nación aprobó la ley 27.208 de Desarrollo Satelital, que prevé la construcción de al menos ocho satélites propios y para terceros, y que establece que el control de Arsat tiene que ser estatal en un 51 por ciento.
También afirma que para vender activos esenciales como satélites, tendido de fibra óptica e infraestructura construida por el Estado se deberá tener una aprobación de dos tercios del Congreso.
El plan prevé "desarrollar y lanzar una serie continua de ocho nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en los próximos 20 años", fabricados y operados con presupuestos que incluyen recursos generados por la explotación de servicios, según explicita.
El contenido votado coincidió con el proyecto enviado al Parlamento por el Ejecutivo, que concebía al desarrollo satelital como política de Estado y definía un Plan Satelital Geoestacionario Argentino para el período 2015-2035.
"Es una ratificación de lo hecho según el estatuto de Arsat, creada para proteger las posiciones orbitales con satélites hechos en Argentina, y permite seguir adelante con la industria satelital definida como prioridad y política de Estado", dijo el presidente de Arsat, Matías Bianchi, en diálogo con Télam.
El plan apunta a la explotación de satélites pequeños y medianos para un mercado creciente en demanda de capacidad de transmisión, e incluye al "Arsat 3 para el que está previsto el lanzamiento interno en unas semanas, con el 60 por ciento de los contratos firmados", informó Bianchi.
Para alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil -como evolución de la actual plataforma de los Arsat 1 y 2-, "empezamos con la mejora tecnológica", anunció.
La mejora consiste en obtener más potencia con menos peso para poner en el espacio, lo que supone "cambiar la propulsión química por energía eléctrica" en los satélites, explicó.
Con el poder de compra estatal, el área satelital procura el desarrollo de industrias proveedoras y el incremento de valor agregado nacional en las etapas de diseño, fabricación y operación del servicio.
Asimismo, Arsat tramita "aspectos regulatorios con la Organización Internacional de Telecomunicaciones para postular nuevas posiciones orbitales" para Argentina, afirmó el ingeniero.
La industria satelital argentina fue consolidándose con el entrenamiento técnico a partir de los satélites de observación terrestre de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el desarrollo y la fabricación en la empresa de soluciones tecnológicas Invap -y el posterior laboratorio de ensayos Ceatsa- y la creación en 2006 de Arsat, en conjunto con el sistema científico tecnológico argentino de excelencia.

Argentina puso en el espacio el Arsat-2, el segundo satélite geoestacionario

Se realizará el V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Los días 9, 10 y 11 de marzo de 2016 la Universidad Nacional de Quilmes será sede del V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) Perspectivas contemporáneas del audiovisual: cine, televisión y nuevas pantallas. En esta quinta edición se han seleccionado más de 300 resúmenes. Entre los participantes hay investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de más de 80 instituciones de Argentina y del exterior.El encuentro académico, que se realizará del 9 al 11 de marzo, contará con la participación de investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de más de 80 instituciones de Argentina y otros países como, por ejemplo, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, España, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Francia y Estados Unidos.

Presentarán sus ponencias integrantes de las universidades nacionales de Quilmes, Buenos Aires, Lanús, Luján, Córdoba, General Sarmiento, La Plata, Rosario, San Martín, Tucumán, Villa María, Comahue, Litoral, Entre Ríos, Río Negro, Patagonia San Juan Bosco, Tres de Febrero, José C. Paz, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Arturo Jauretche, Tecnológica Nacional; de la Universidad Nacional de las Artes; de la Universidad de Morón, de la Universidad Católica de Argentina; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI); del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y de CIEVYC Cine y Artes Audiovisuales.

Asimismo, hay participantes de las siguientes universidades de Brasil: Universidade Estadual de Campinas, Universidade de São Paulo; Universidade Federal da Bahia, Universidade Federal de Juiz de Fora, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal de Pernambuco, Universidade Federal de Santa Catarina, Universidade Federal de São Carlos, Universidade Federal de Uberlândia, Universidade Federal do Pará, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Universidade de Mogi das Cruzes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade Federal de Goiás, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, Universidade Estadual do Paraná, Universidade Anhembi Morumbi, Universidade Veiga de Almeida, Universidade do Porto, Universidade Federal Fluminense, Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Universidad Federal de Sergipe, Universidad Estadual de Goiás, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Faculdade Joaquim Nabuco; Escola de Comunicações e Artes y Escola Superior de Propaganda e Marketing.

También hay ponentes de la Universidad de los Andes (Colombia), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Industrial de Santander (Colombia), Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales (Chile), Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad de Puerto Rico, Universidad de la República (Uruguay), Archivo General de la Universidad (Uruguay), Grupo Gesta (Uruguay); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), Instituto Tecnológico de Monterrey (México), FLACSO (Ecuador), Arizona State University (Estados Unidos), The Ohio State University (Estados Unidos), The University of Hong Kong, Universidad de Edimburgo (Reino Unido), Universidad de Neuchâtel (Suiza), Universidad de Amberes (Bélgica), Universidad Carlos III de Madrid (España), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad del País Vasco (España), Université Paris-Est Créteil (Francia) y Paris IV Sorbonne (Francia).

Se realizará el V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual

La editorial Kapelusz festejó sus 110 años al servicio de la educación argentina

E-mail Imprimir

Con la presencia de destacados escritores, entre los que se encontraban Ana María Shua, Cecilia Pisos y Adela Bash, y la intervención del artista Milo Lockett en una de las paredes del patio de la editorial, ubicada en San José 831, los invitados repasaron la importancia de ese sello en sus vidas.

Martín Colombo, gerente general de la casa editora en Argentina y Chile, comentó en una entrevista con Télam que "Kapelusz es un clásico de todos los argentinos. ¿Quién no estudió con el 'Manual del alumno bonaerense'?", se preguntó.

"Si hasta fue reconocido en una letra Charly García", remarcó: 'es un rock, es un blues, es una mesa de luz, es un mambo de Xuxú, un manual de Kapelusz', del tema "'No se va a llamar mi amor". 

¿Qué implica este nuevo aniversario? "Sobre todo el desafío de seguir construyendo historia y futuro, respetando lo que se hizo en estos 110 años con el firme compromiso de que los niños aprendan y se eduquen", dijo. 

En un momento de la historia en que los chicos viven prendidos a las pantallas, ¿cómo se hace para atraer su atención con un libro? "Intentamos estar atentos a las cosas que pasan dentro del aula" y de esa manera "desarrollamos con gusto contenidos diferentes, propuestas alternativas o nuevas tecnologías de ser preciso", afirma Colombo.

Alrededor de una de las mesas se fueron juntando como viejas amigas un grupo de escritoras que dieron sus primeros pasos con esta editorial, quienes no pararon de charlar sobre sus trabajos y de hablar de la vida más allá del papel.

"Me gusta mucho compartir y ser parte de lo que tiene que ver con festejos por la creación de libros y me siento muy feliz de estar acá", comentó Adela Basch, quien hace 15 años publica en esa editorial.

Por su parte, Shua celebró el nacimiento de todos los libros, muchos de ellos publicados por esa casa, mientras que Ema Wolf contó una entrañable historia: "Mi primer libro, 'Barbanegra y los buñuelos', lo publiqué en Kapelusz, así que esta casa está muy ligada a mis comienzos, más allá de los recuerdos que tengo de mi época escolar. Otro de los recuerdos que me vienen a la mente es en mi tercer grado, cuando estudié de memoria el capítulo sobre Cristobal Colón", rememora.

Otra de las invitadas que también dio sus primeros pasos como escritora en esa editorial fue Paula Bombara, con "El mar y la serpiente", texto que aborda la relación de una niña con su padre desaparecido, publicado en 2005.
"Siento un poco como si fuese mi casa. Ya llevo cinco novelas escritas y un libro de divulgación científica que se publicaron en México y Colombia con esta editorial", remarcó.

Esta editorial "me abrió muchas puertas, ventanas y hasta garage -asegura entre risas- y comenta que su último trabajo 'La chica pájaro' (2015) está vendiendo muy bien".

En tanto, el patio del lugar se llenó de colores de la mano de artista Milo Lockett quien con pinceles de todas formas, escaleras y ante la mirada atenta de los presentes intervino las letras que componen el nombre de la editorial con sus trazos inconfundibles. 

"Me siento feliz de ser parte de este momento de la editorial, y me gusta que se comprometa con la Fundación Garrahan para la donación de libros para los chicos que allí se atienden”, aseguró Lockett.

Fundada en 1905 cuando Adolfo Kapelusz estableció un modesto negocio de librería en el barrio de San Telmo, pronto se transformó en editorial con el propósito de mejorar y generar innovación en los materiales didácticos de su tiempo. 

En noviembre de 1994 el Grupo Carvajal, de vasta experiencia en el rubro, se hizo cargo de Kapelusz, dispuesto a dar un nuevo impulso a la tradicional casa.

Su producción actual, en constante crecimiento, satisface las necesidades de todos los ciclos de la enseñanza: Inicial, EGB y Polimodal, además de ofrecer una amplia línea de colecciones literarias, enciclopedias, diccionarios y renovadas series de apoyo para maestros y profesores. 

Al día con la tecnología, comienza a incursionar en el campo de los e-books para ofrecer sus publicaciones también en formato electrónico.

La editorial Kapelusz festejó sus 110 años al servicio de la educación argentina

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre? Conocé los detalles de esta significativa fiesta

E-mail Imprimir

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, dogmacatólico por el cual se revela que María no fue alcanzada por el pecado original.

El  8 de diciembre se celebra el Día de la Virgen María .Es la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.  La Iglesia Católica contempla la posición de la Virgen como madre de Cristo, afirmando que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre del pecado original, transmitidos a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva.

 
Jesús, el Mesías,  fue concebido por el Espíritu Santo, y la Virgen María, su madre, permaneció virgen antes, durante y después de su nacimiento. La madre de Jesús, es también madre de Dios.
 
La expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) que está en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, celebra este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
 
El Día de la Inmaculada Concepción fue declarado el 8 de diciembre de 1854, por el papa Pío IX, por la bulaIneffabilis Deus, después de recibir peticiones de diversas universidades católicas de todo el mundo, se congregó en la iglesia más grande del mundo, la basílica de San Pedro en Roma (Italia) y anunció: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.
¿Por qué es feriado el 8 de diciembre? Conocé los detalles de esta significativa fiesta

Cadra firmó acuerdos para proteger las publicaciones

E-mail Imprimir

Además, suscribió por primera vez un acuerdo con Holanda, y amplió el que tenía con Rusia. También, firmó un acuerdo de cooperación con el Foro Internacional de Autores. El encuentro es organizado por la International Federation of Reproduction Rights Organizations (Ifrro).

El presidente y la vicepresidenta de Cadra, Federico Polak (autor) y Ana María Cabanellas (editora), respectivamente, participan esta semana del congreso mundial de entidades que protegen y gestionan los derechos de autor, que culmina hoy en la Ciudad de México, donde 200 representantes de más de 50 países debatieron sobre el sector.

Polak firmó una ampliación del acuerdo que la entidad tiene con la asociación americana Copyright Clearance Center (CCC). De esta forma, quedarán protegidos textos de autores argentinos que se incorporarán al material utilizado para los exámenes de ingreso a la Preparatoria o High

School estadounidense, el equivalente a la secundaria en nuestro país.
Además, la institución firmó -por primera vez- con su par holandesa Stichting Reprorecht (SR), un convenio de reciprocidad para la protección mutua de sus publicaciones. También, amplió el acuerdo que tenía con la entidad rusa CopyRus (Russian Rightsholders’ Society on Collective Management of Reprographic Reproduction Rights), por lo que ahora se incorporan a la tutela de las dos entidades todos los textos en formato digital.

En lo referente al Congreso, Ana María Cabanellas -quien también es miembro del consejo de Ifrro-, presidió las mesas de debate sobre las perspectivas de los editores en el desarrollo de nuevas tecnologías y la protección de la palabra en ese entorno, y sobre las licencias en el sector educativo.

Las autoridades de Cadra también participarán del encuentro organizado por el Foro Internacional de Autores, que se realizará mañana en Puebla, México. Allí, ambas entidades firmarán un acuerdo de cooperación mutua para la protección de los derechos de autor, con el objetivo de crear conciencia y difundir su relevancia como factor de desarrollo cultural.

En el foro, Polak y Cabanellas participarán de distintas mesas de debate como: ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para fortalecer el derecho de autor?”.

Cadra firmó acuerdos para proteger las publicaciones

Dictarán curso "El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela"

E-mail Imprimir

La Defensoría pone en marcha el curso virtual "El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela" para compartir con las y los docentes perspectivas y herramientas de educación en medios.

Es parte de las propuestas de “Nuestra escuela”, el Programa Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación de la Nación, al que la Defensoría del Público se suma con este curso que busca profundizar el ejercicio del derecho a la comunicación de las chicas y de los chicos.

Esta propuesta se sustenta en el nuevo paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la certeza de que la escuela tiene un rol prioritario en la reflexión y formación de chicos y chicas conscientes de sus derechos. El propósito es intercambiar y producir de manera colectiva recursos pedagógicos para trabajar con los medios de comunicación audiovisual en el espacio escolar aprovechando el potencial que la transversalidad de estos saberes y prácticas habilita.

El curso comienza el 30 de septiembre y tiene una duración de dos meses distribuidos en cuatro clases virtuales de frecuencia quincenal. Incluye la lectura de los módulos y la bibliografía sugerida, la visualización de materiales audiovisuales y el intercambio en foros a partir de propuestas específicas y como espacios de consulta. Está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades del país y otorga puntaje para la carrera docente. La inscripción se realiza hasta el 20 de septiembre ingresando aquí

- See more at: http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/curso-virtual-defensoria-del-publico-y-ministerio-educacion#sthash.WZjgCsBH.dpuf

Dictarán curso

El libro “La otra Revolución” fue presentado en la Biblioteca del Congreso

E-mail Imprimir

Un ensayo titulado “La otra Revolución, Psicología de la Historia”, de Francisco Senegaglia, fue presentado en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Se trata del segundo de autores entrerrianos editado por el Ministerio de Cultura y Comunuicación de nuestra provincia que contó con ese honor. El libro alude a que nuestro relato de “Patria”, el de los argentinos y latinos, es monocorde; y el autor reivindica la gesta Artiguista y el legado de nuestros pueblos originarios como un modo posible y activo de repudiar y modificar la legitimidad monopólica de nuestra historia.
 
Francisco Senegaglia deslumbró con su pasión y humildad al público presente en la presentación de su último libro “La otra Revolución, Un ensayo sobre Psicología de la Historia”, el cual fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Fueron sus palabras llenas de energía las que envolvieron dicho momento, devenir historia, devenir vericueto a la hora de pensarnos, de identificarnos y resignificarnos constantemente. Allí en la Biblioteca del Congreso de la Nación fue acompañado por el titular de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco, y el diputado nacional Osvaldo Elorriaga.
 
Aludiendo a que nuestro relato de “Patria”, el de los argentinos y latinos, es monocorde; el autor reivindicó la gesta Artiguista y el legado de nuestros pueblos originarios como un modo posible y activo de repudiar y modificar la legitimidad monopólica de nuestra historia. Esta evocación pone en jaque la actividad ontologizante intrínseca a de los seres humanos, dejando ver una vez más que es posible reflexionar sobre el sujeto historiado/historizado que cada uno de nosotros somos. Tener conciencia de nuestra identidad nos permite definir nuestro futuro, a partir de preguntas vivenciales que rompen una totalidad hegemónica de la concepción de patria que nos han enseñado.
 
Senegaglia reflexionó sobre el hacer del historiador clásico que construye su objeto de estudio y luego expositivo a partir del “dato monumento”, lo cual da lugar al relato de la historia desde quienes ganan, los vencedores. En detrimento de dicha condición de producción histórica, el autor de La Otra Revolución propone la construcción de la historia desde la identidad: historia de la subjetividad, haciendo una suerte de psicología de la historia, al afirmar que: “todo ser humano es un sujeto histórico, que crea e inventa (invención como acto creativo y productivo)…invención, recuerdo, conciencia”.
 
Instando a que las mayorías populares sean lo que pasa, lo que sucede; arrebatándose a la lógica mitrista, en sus escritos intenta comprender el espíritu revolucionario de la gesta artiguista desde la psicología histórica de aquellos hombres que dieron la vida por nosotros, por el pueblo entero.
 
La invitación a debatir sobre quiénes somos y quienes queremos ser convoca incluso a refundar nuestro lenguaje imaginario, pensándonos en la historia como algo que nos está pasando aquí y ahora, siendo fundamental modificar su relato para construir una verdadera memoria Colectiva, que recupere nuestra identidad y experiencia como pueblo, que destrone definitivamente la historia oficial y nos invite a mirar hacia adentro.
 
Y para coronar el atardecer porteño en un puñado de entrerrianos orgullosos de pertenecer a la maravillosa tierra de meandros, Senegaglia evoco una costumbre Charrua, en la que, al finalizar una batalla, si vencían al enemigo, no lo mataban ni defenestraban, sino que lo invitaban a vivir la vida; a vivir un modo de vida cotidiano, profundamente ideológico, basado en la asamblea: asamblea en la que habitaba la legítima igualdad entre pares.
 
Entrevista con Fracisco Senegaglia: http://goo.gl/6Xjdy0
El libro “La otra Revolución” fue presentado en la Biblioteca del Congreso

Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers

E-mail Imprimir

Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers, murió a los 71 años. Estaba alejado de los escenarios desde hace varios meses por una dolencia cardíaca. En 2012, había sufrió un preinfarto en Uruguay y su salud comenzó a empeorar. En los últimos meses, el artista tuvo que dejar de trabajar en el teatro y sus compañeros seguían con las presentaciones del espectáculo “Viejos hazmerreíres” y fue reemplazado por Horacio Turano y Martín O'Connor.La noticia fue confirmada por Lino Patalano, agente del grupo, que en declaraciones a DyN sostuvo: "Venía sufriendo desde hace muchos tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó". 

Su nombre completo era Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, nació el 18 de noviembre de 1943 y si bien se recibió de escribano público en 1969, su éxito llegó de la mano del grupo Les Luthiers. El humorista también se destacaba como músico, tocaba la guitarra, el violín y otros instrumentos menos convencionales.

"De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años", manifestó el actor . "Allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra", agregó. Además, desde pequeño, la música estuvo presente en su hogar gracias a sus padres.

Mientras estudiaba en la universidad a los dieciocho años, conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Comenzaron a realizar presentaciones en distintos lugares con el nombre artístico I Musicisti. Luego, se separaron y en 1967 los principales miembros (Rabinovich, Masana, Marcos Mundstock y Jorge Maronna) fundaron Les Luthiers. Al principio, cantaban y tocaban la guitarra y el latín (parodia del violín), aunque rápidamente fue ganando protagonismo actoral.

Por otra parte, Rabinovich trabajó tanto en cine como en televisión. Participó en Espérame mucho (1983), así como en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985). Además, actuó en Tiempo final (2002) y La familia potente (2003).

Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers

Santaolalla y Rep llevaron su arte a la ONU para pedir por una resolución pacífica en la cuestión Malvinas

E-mail Imprimir

Mientras el compositor argentino presentaba un animado concierto que fue aplaudido de pie en varias oportunidades, el artista Miguel Rep transformaba un panel completamente blanco en una obra que tuvo como centro a las Islas Malvinas, rodeadas por grandes corazones rojos y símbolos de la paz enmarcados en un fuerte Amarillo, acompañados en el margen derecho por la leyenda “Las Malvinas es Argentina” en referencia a las Malvinas "como una provincia" de nuestro país, explicaría luego el autor a Télam.

La idea de los artistas de presentar la obra de esa manera, fue para “no hacer ninguna mención a la guerra, no para no asustar a los demonios sino porque no tenemos nada que ver con la guerra.
Siempre fueron nuestras las Malvinas”, explicó Rep una vez concluido el evento.

Tanto el dibujante como Santaolalla decidieron participar voluntariamente de este concierto organizado por Argentina para conmemorar el 50 aniversario de la aprobación de la resolución 2065 de ONU para convocar al diálogo entre las partes, porque “los artistas servimos para algo que es justo, que parece incredible que estemos peticionando cuando es nuestro derecho”, señaló al respecto Miguel Rep.

En es sentido, el canciller Héctor Timerman, sostuvo que el hecho de que se cumplan 50 años de dicha resolución “implica también la necesidad de replantear la responsabilidad de los estados de cumplir con las resoluciones, que tienen como fin resolver de forma pacífica, de diálogo", las controversias.

Lo que en definitiva "es la esencia por la cual fue creada la ONU”, afirmó Timerman al brindar unas palabras en el encuentro.


En ese contexto, el músico Gustavo Santaolalla expresó su deseo de que su participación y la de Rep “sirva y sea una punta más para que Gran Bretaña, que justamente ha sido país fundador de ONU”, acate las resoluciones y se siente en una mesa de negociación.

“Es increíble que a esta altura no haya ningún tipo de respuesta o de intento de acercamiento de tratar de solucionar este problema”, afirmó a Télam el ganador de dos premios Óscar.

Para Santaolalla, “se acerca cada vez más ese momento” en que finalmente llegará el diálogo. “Lo siento de verdad porque es por el interés del bienestar del mundo. No es un problema nada más de Argentina y de Gran Bretaña. Es una gran oportunidad para las demás naciones de ver como dos países pueden sentarse y demostrar al mundo, cómo hay otras instancias en otras partes del mundo que también se podrían solucionar a través del diálogo”, concluyó.

Santaolalla y Rep llevaron su arte a la ONU para pedir por una resolución pacífica en la cuestión Malvinas

Una colección infantil pone el foco en la multiculturalidad

E-mail Imprimir

La sal preciada del pueblo armenio, una cadencia yoruba, la estridencia de la amazonia o el mutismo de la planicie asiática son parte de una multiculturalidad que se reflejan en todo el país, especialmente en las escuelas, y que rescataComunidades, una colección de literatura infantil que recupera mitos y leyendas de distintos puntos del globo.

Con la idea de que "las relaciones humanas no son fáciles, pero existe lugar para el encuentro" y la creencia de que "los niños son excelentes lectores" surgió hace cinco años esta colección bilingüe -cada número cuenta la historia en español y en la lengua del pueblo que le dio origen-, rescatada de la tradición oral por traductores e ilustradores reunidos en el sello Macma. 

"La invitación", escrita también en mandarín; "Por una noche", narrada en aymará desde la vecina Bolivia; "Cabeza hueca, cabeza seca", llegada en tupí guaraní desde el inmenso Brasil, o la zapoteca "Alacrana para armar", son algunos títutos que dan vida a un proyecto que, "por sobre todo, no debe ser panfletario", dice a Télam Valeria Sorín, responsable del sello y la colección junto a Laura Demidovich.

De alguna forma, "aunque no se trate de un mito de origen, todas las historias de tradición oral de un pueblo, como si fuera un código genético, llevan en sí­ todo el sistema cultural, la poesía y los modos de representación propios", remarca Sorín.

Y por algún motivo, advierte, "en Argentina se sigue asociando a los inmigrantes con españoles, italianos, ingleses, alemanes y rusos, cuando ya no es posible pensarnos sin el aporte de japoneses, coreanos, croatas, gente de Europa del Este, África y Latinoamérica".

Por eso, esta colección "busca convidar con historias de todos los pueblos, para que nos den muchas ganas de conocerlos mejor y que tal vez hasta surja el amor", resume.

Se trata de "libros para chicos que incluyen a los grandes, que respetan mucho al lector niño y su enorme capacidad de entender y procesar, mucho más refinada que la de los adultos en numerosas ocasiones", postula Sorín. 
"Narraciones hermosas y sin edad -asegura-, que en ocasiones son llevadas para niños en su primera infancia, otras veces para chicos de primaria, y no son pocos los señores y señoras que las prefieren para sí"­. 

Elegir el relato tradicional a "recontar" no es fácil, aclara la editora, "tiene que ser un relato o personaje del pueblo elegido que tenga gran potencialidad e interpele con historias que reflejen las ideas del sello, como ganas de conocer al otro, amor por el mundo que nos rodea o repensar cuestiones referentes al género".

Los dos autores, "el escritor y el ilustrador que trabaja en cada título, son convocados para interpelar cada historia con libertad y respeto y, para que no quede en una apropiación, el nuevo relato es mandado a traducir a la lengua que nos lo dio e impreso en un libro a dos colores, síntesis del el encuentro de dos culturas", repasa. 

"Buscamos que todos los que participan estén en sintoní­a con la historia -grafica-. Si se trata de un pí­caro como el Caipora de la selva amazónica el humor debe estar presente en ambos relatos, el textual y el visual, pero si narramos el amor entre un padre y una hija, algo de esa dulzura, contradicción debe tener eco en ambos lenguajes". 

Ahí es donde entra, Te quiero más que a la sal, la nueva edición deComunidades, al rescate una leyenda armenia que pone en escena un enorme amor filial, aún en medio de incomprensiones. 

"El diálogo entre las generaciones es difícil y muchas veces la respuesta inesperada no es juzgada en su medida, pero los padres también somos presas de malentendidos y nos equivocamos", reflexiona Sorín sobre la fábula en que una princesa es echada de palacio por su padre, el Rey, disgustado por la respuesta espontánea que ésta le da a en respuesta a la pregunta de cuánto lo quiere.

"Es justamente esta exageración extrema, esta cualidad de hipérbole narrativa, lo que permite que haya ficción, que entremos en la historia en sus propios términos y con cierta distancia crí­tica de lo que pasa", subraya. 

"¿Sabí­as que los armenios aún hoy cuando llega alguien a su casa lo reciben con agua y un platito de sal? Las tradiciones reflejan el espí­ritu de un pueblo que es capaz de seguir amando, aún después del destierro y la diáspora. A mí­ me parece una forma de sentir muy interesante ¿No?", se pregunta la editora en un reflejo de lo que Macma cuestiona y busca en cada historia.

Macma es parte de La Bohemia, esta última, una editorial local, autónoma, pequeña y muy movediza que nació como sello de poesía en el año 2000 por obra de Daniel Muxica y muy pronto comenzó a publicar narrativa contemporánea y ensayo de literatura, al mismo tiempo que organizaba un congreso internacional de literatura. 

Fue en 2008 que Sorín y Demidovich se hicieron cargo de La Bohemia e inauguraron la revista Cultura LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), hasta que en 2010 lanzaron su primera colección para niños.


Una colección infantil pone el foco en la multiculturalidad

Eduardo Galeano, memoria de las palabras

E-mail Imprimir

galeano

Por Carmelo Alvarez desde Chicago

La mañana trae tiempo nublado y sombrío en Chicago. Observo por la ventana de mi apartamento y me percato que una brisa suave anuncia que habrá aguaceros dispersos. Eso dicen los reportajes televisivos que muchas veces no aciertan en sus pronósticos del tiempo y nos dejan indefensos e indefensas frente al misterio del tiempo.

Entonces, comienzo a deleitarme con este café mañanero, enciendo la computadora, y allí está la noticia devastadora: Dicen que Eduardo Galeano ha muerto. Y me detengo por un instante e intento mantener mi compostura. Yo creo en la vida resucitada. Y no puedo aceptar que Eduardo Galeano haya muerto. Mi convicción cristiana aquí me da un asidero cierto que ayuda a valorar la vida, sobre todo la de este uruguayo, latinoamericano, universal, que nos ha inspirado tanto.

Ahora mismo, aquí, en mi biblioteca personal he comenzado a hurgar en estos libros tan hermosos y llenos de desafíos, críticas, ternuras y pensamientos tan creativos. En los comunicados internacionales se dice que Eduardo es periodista. Nada más cierto. Pero para mí Eduardo es un conversador, un poeta, un buceador de verdades ocultas, historiador que intenta desentrañar de los archivos las lecciones que nos ayudan a comprendernos y avanzar hacia el futuro. Su obra tan prolífica nos ha obsequiado una variedad de escritos, todos signados por esta imaginación tan fecunda. Aquí, en mis manos tengo Las venas abiertas de América Latina (1971). No puedo olvidar que lo utilicé como texto en un curso sobre historia del cristianismo latinoamericano allá por el año 1975, en el Seminario Bíblico Latinoamericano en San José, Costa Rica. Fue una revelación para mí y para los estudiantes que no dejaron de preguntar una y otra vez sobre asuntos que nos provocaban (en el mejor sentido) a repensar nuestra historia.

¿Cómo olvidar Días y noches de amor y de guerra? (1978), que incluye unos relatos fantásticos sobre la guerra en Centroamérica. Su trilogía Memoria del fuego (1982-86), que nos ofreció el reverso de la historia latinoamericana y  puso en el escenario intelectual y social una memoria del olvido que no podremos jamás desechar. Después leí Vagabundo (1973). Su Amares (1993) es una antología con escritos diversos, pero llenos de una incisiva y fecunda narrativa sobre el amor, los amores, los desamores…”amar a mares”. Por años he leído y releído El libro de los abrazos (1989)-mí favorito-y Las palabras andantes (1993).

Eduardo Galeano fue un enamorado de la vida. Su esfuerzo en intentar una y otra vez que nos veamos en el espejo de nuestra historia, reafirma su aporte definitivo a ese tema crucial, que es, y sigue siendo, nuestra identidad latinoamericana y caribeña.

Hay un momento crucial que no puedo olvidar. Fue aquel domingo en Venezuela en el llamado “revocatorio” a que se sometió el presidente Hugo Chávez en 2004. Estábamos presentes observadores y observadoras electorales del mundo entero. A quien escribe le tocó ser el único religioso entre representantes de diversos partidos políticos de América Latina y Europa que visitamos colegios electorales y conversamos con la gente en las calles. Me bautizaron “el capellán”. Fue una experiencia impactante y desafiante. Al momento de escoger un portavoz que en una conferencia de prensa nos representara, el claro consenso era, Eduardo Galeano. Su perspicacia, imaginación y manejo de la situación fue genial. Ante preguntas incisivas demostró su versatilidad intelectual y sabiduría popular. En ello demostró el gran comunicador que ha sido. Incluso, nos hizo reír.

Eduardo Galeano presente ya en la “memoria de la pasión”. Su obra definitiva nos deja, afortunadamente, un legado que jamás olvidaremos. Nuestra deuda con este insigne ser humano sólo hemos de pagarla emulando su dedicación, amor y recia voluntad de definirse como latinoamericano y caribeño, a pesar de todo y contra toda adversidad.

De su producción literaria selecciono, “El aire y el viento”, de El libro de los abrazos:

“Por los caminos voy, como el burrito de San Fernando, un poquito a pie y otro andando. A veces me reconozco con los demás. Me reconozco en los que quedarán, en los amigos abrigos, locos lindos de la justicia y bichos voladores de la belleza y demás vagos y mal entretenidos que andan por ahí y por ahí seguirán, como seguirá las estrellas de la noche y las olas de la mar. Entonces, cuando me reconozco en ellos, yo soy aire aprendiendo a saberme continuado en el viento.

Me parece que fue Vallejo, César Vallejo, quien dijo que a veces el viento cambia de aire.

Cuando yo ya no esté, el viento estará, seguirá estando”.

¡Gracias, Eduardo, por tu disposición para amar y vencer los desamores! Y ayudarnos a vencer las amarguras, soñando para afirmar nuestro derecho a ser, en medio de las contradicciones de la historia. Tu sabiduría nos seguirá acompañando.

Fuente: ALC Noticias

Eduardo Galeano, memoria de las palabras

Ya son 56 emisoras de pueblos originarios de 15 provincias autorizadas para transmitir

E-mail Imprimir

Ya son 56 emisoras de pueblos originarios de 15 provincias  autorizadas para transmitir

Esas emisoras están distribuidas en 15 provincias, con la mayor concentración en Salta y Jujuy (10 y 11 radios, respectivamente), mientras que el único canal de televisión es Wall Kintun TV -que en idioma mapuche significa "buscar alrededor"- y transmite por el Canal 2 de aire en San Carlos de Bariloche.

El panorama actual se terminó de delinear el último miércoles, cuando la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) entregó nuevas autorizaciones a dos FM jujeñas, unas del pueblo kolla y otra del guaraní, siempre en reconocimiento al derecho a la comunicación con identidad establecido por la llamada "ley de medios" (26.522).

Matías Melillán, representante de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), confirmó que en la actualidad "existen 57 autorizaciones (55 radios FM, una AM y un canal de TV), de las cuales 29 están transmitiendo y las restante están en vías de conseguir equipamiento y antenas para ponerse al aire".

Responsables y comunicadores de varias de esas emisoras participaron en los últimos días en Buenos Aires de encuentros de capacitación y sistematización de medios rurales y originarios, a fin de regularizar la solicitud de licencias y la adquisición de equipamiento para radios de diversos puntos del país.

Una de esas radios es la FM Newen Weche (que significa "fuerza joven") de la comunidad mapuche linares, ubicada en el paraje Aucapán en Neuquén, que emite a través de la frecuencia 90.9 Mhz del dial y está al aire desde mayo de 2005.

"Tener una radio en nuestra comunidad es muy importante para estar informado por todas las cosas que están ocurriendo, porque los usurpadores de territorios nos siguen afectando, nos siguen quitando nuestra mapu (tierra), por eso es necesario tener nuestra radio", afirmó su director, Raúl Haiquifil, en diálogo con Télam.

Haiquifil dijo que fue "'trawun' (encuentro), "con la esperanza de conseguir un transmisor más grande, que agarre más distancia", pues tiene "dos aparatos que son muy chicos y no tienen el alcance" que necesitan.

"Así que hasta que no se apruebe el presupuesto nacional vamos a tener que seguir buscando otras vías para conseguir mejores equipos de transmisión ", señaló.

"Queremos que nuestra radio tenga mayor alcance para que puedan estar informados nuestros 'peñis' (hermanos) y nuestras 'lamgen' (hermanas), que escuchen la radio, desde otras comunidades también", agregó.

María Adelaida Torres, integrante de la FM 88.3 de la organización de comunidades kollas de Nazareno, Salta, explicó que tienen autorización desde 2013 pero que aún no están transmitiendo porque tiene "la mitad del equipamiento" necesario para hacerlo.

Torres detalló que les faltan "una computadora, una consola de sonido, micrófonos y accesorios; también nos falta terminar de instalar la torre y un equipo de enlace para poder transmitir a las 22 comunidades que integran la organización".

"Nos presentamos a los concursos Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y ganamos un premio", tras lo cual "nos dieron la mitad del dinero con lo que vamos comprando algunos equipos, pero no es suficiente, todavía nos faltan algunas cosas más, por eso esperamos que el Congreso apruebe algún día el financiamiento de nuestros medios", expuso.

El Título IX de la ley 26.522, sancionada en 2009, se refiere a los Servicios de Comunicación de los Pueblos Originarios y en el inciso "a" del artículo 152 fija que esos medios "se financiarán con recursos provenientes de asignaciones del Presupuesto nacional".

La norma establece diversas vías de financiamiento para los medios indígenas, como publicidad, donaciones, legados y cualquier otra que resulte de actos celebrados conforme los objetivos del servicio de comunicación y su capacidad jurídica, la venta de contenidos de producción propia, auspicios o patrocinios y recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Mientras esperan que se discuta y apruebe en el Congreso la asignación específica en el presupuesto nacional prevista en la ley para sus medios, los comunicadores originarios siguen generando vías de financiamiento y buscando otras nuevas, entre las que analizan la de generar un impuesto sobre la actividad petrolera, cuestión que aún no está definida.

Ya son 56 emisoras de pueblos originarios de 15 provincias autorizadas para transmitir

Día del Artesano

E-mail Imprimir

"Artesano 
Tejedor de ilusiones 
Hilador de sueños 
Pintor de arco iris 
Orfebre del universo 
Escultor de tesoros 
Ebanista de recuerdos 
Compositor de almas 
Carpintero de mundos 
Artesano de la vida 
Genio creador "

"San José Carpintero", que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Nuestro Señor Jesucristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.

Los artesanos fueron reconocidos en toda la historia como las personas que utilizando su creatividad y habilidad con las manos, crearon objetos únicos e irrepetibles. 

Hoy en día, a pesar de que existen muchas máquinas que realizan los mismos trabajos que los artesanos, estos son reconocidos como creadores de obras de arte. La gente admira los trabajos realizados por ellos, quienes hacen realidad objetos que sólo ven en su imaginación.

Día del Artesano

Más de 1000 lugares históricos de todo el mundo

E-mail Imprimir

Catedrales, casas de personajes célebres, pinturas rupestres, santuarios, palacios y ruinas, entre otros patrimonios de la humanidad que se encuentran por todo el mundo se despliegan en 1001 Lugares Históricos que hay que ver antes de morir, un libro escrito con la colaboración de la Unesco, organización encargada de su cuidado -en la mayoría de los casos- y preservación teniendo presente a las futuras generaciones.

La Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural firmado por 185 países ha creado una red dedicado a la protección de estos sitios por ser una responsabilidad de todos asumir este compromiso.

"Actualmente hay inscritos un total de 851 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, una lista que crece cada año", escribe Koichito Matsuura, ex director general de la Unesco (siglas inglesas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el prólogo de este libro, editado por Richard Cavendish y publicado por Grijalbo.

Un punto importante mencionado en el prefacio es el rol del turismo, una de las principales industrias que se mueven alrededor de estos sitios, lo que puede convertirse en un factor positivo para financiar restauraciones y trabajos de protección, pero también puede "tener consecuencias negativas en el contexto social, económico y medioambiental del sitio en cuestión".

Otro aspecto que influye en la conservación del Patrimonio Históricos son los desastres naturales y las amenazas procedentes del ser humano, "tales como saqueos, guerra, polución, urbanizaciones no controladas, minas o la mera negligencia continúan poniendo en peligro numerosos lugares del Patrimonio de la Humanidad".

Este libro recoge algunos de esos sitios amenazados, "que incluyen los palacios de mármol y los espléndidos jardines de Shalimar, en Lahore (Pakistán) que están en peligro por el crecimiento urbano, y los frágiles restos del sitio precolombino de Chan-Chan, en Perú, cuya supervivencia peligra debido a la erosión natural", precisa Matsuura.

Por otra parte, en la introducción Cavendish resalta la dificultad que dos personas coincidan en confeccionar un mismo listado, aunque "resulta difícil dejar fuera Roma, Atenas, o Jerusalem, ignorar la estatua de la Libertad, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, la torre inclinada de Pisa o las ruinas de Pompeya, así como dar la espalda al Taj Mahal en la India, la Gran Muralla en China, las pirámides de Egipto..."

"Los sitios retroceden en el tiempo hasta las cuevas de Sterkfontein, en Sudáfrica, la cuna de la raza humana hace quizá tres millones de años; el lugar de China donde fueron descubiertos los restos del Hombre de Pekín, con hasta quinientos mil años y las cuevas de Lascaux, en Francia, famosas por unas pinturas con unos quince mil años de antiguedad", enumera el editor.

Y continúa: "Han sido incluidos Stonehenge y Jericó, una de las ciudades más antiguas del mundo; el arte sahariano en roca de Jebel Acacus, en Libia; los alineamientos megalíticos de Carnac que continúan en pie; las ruinas de Troya, el palacio de Cnosos, en Creta (el legendario hogar del Minotauro), la colina de Tara, donde eran coronados los reyes de Irlanda, y el sitio de Wanuskewin, donde los primitivos pobladores de Canadá provocaban estampidas de búfalos...".

Casi todos los lugares mencionados tienen imágenes en colores, solo unos pocos figuran sin fotografías.

Una elección sorprendente son los lugares "que poseen una atractiva rareza y son una curiosidad, o tienen algo de monstruoso. Ahí están la antigua mina de sal de Zipaquirá, en Colombia, que tiene una catedral de sal, o la fábrica de tabaco Partagás en La Habana, en Cuba, o las espectaculares estaciones de metro en Moscú".

La Argentina está presente en este listado con las ruinas de la misión San Ignacio Miní -construida en 1690 y abandonada en 1767- que comenzaron a ser reconstruidas en los años 40 del siglo pasado y en 1983, las gloriosas ruinas de San Ignacio Miní y otras tres antiguas misiones jesuíticas se añadieron a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

También figuran la Casa de infancia del Che, situada en Alta Gracia (Córdoba), que ahora es un museo dedicado a su memoria, con documentos y fotografías de cuando era chico, su familia y sus amigos, además de muchos de sus libros y su biblioteca. 

El Obelisco, construido en un tiempo récord de cuatro semanas en 1936, es otro de los lugares elegidos de nuestro país. Se hizo para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la urbe.

A esto se suma la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la esquina de Alsina con Bolívar: las obras empezaron en 1710 y se acabaron alrededor de 1734. 

La lista de lugares históricos argentinos se completa con el Cementerio de la Recoleta, la Catedral Metropolitana, el Teatro Colón y la Universidad de Córdoba. Esta última es la casa de altos estudios más antigua de la Argentina y la cuarta de América.


Más de 1000 lugares históricos de todo el mundo

Después de treinta años encontró a su padre en un taxi y decidió contarlo en un libro

E-mail Imprimir

El libro tiene el condimento de una tí­pica novela pero la historia pasó en la vida real y lo cuenta su protagonista Carolina Ortega en Taxi. Cómo encontré a mi papá después de 30 años, donde relata el reencuentro -que tuvo lugar en una locación tan fortuita como un auto- con el hombre que abandonó a su familia cuando ella era una nena.

"Es una especie de diario desde el momento en que mi papá se fue de casa hasta el reencuentro", explica en una entrevista con Télam la protagonista de la historia que salió a la luz luego de comentar a través del Twitter lo que pasó aquella noche.

"Soy una chica como cualquier otra, pero muchos me conocieron porque me convertí­ en una suerte de leyenda urbana" comenta la escritora en el texto editado por Reservoir Books.

La infancia de esta escritora nacida en 1976 estuvo marcada por el infortunio: con un padre ausente y una madre obligada a repartir su tiempo entre el cuidado de los hijos y el trabajo fuera del hogar, la joven y su hermana padecieron durante años el descuido y hasta un intento de abuso sexual por parte de algunas de las niñeras y cuidadores ocasionales que transitaron por su infancia.

Con el correr de los años, trabajó como moza, telemarketer y vendedora en una inmobiliaria. Estudió Periodismo y Ciencias Polí­ticas y actualmente asesora en comunicación a polí­ticos y empresas.

"Un día estaba trabajando y mi tí­o me enví­a un mensaje: 'a tu mamá la asaltaron'", narra Ortega, quien entonces salió corriendo a la calle y tomó un taxi hacia su casa para buscar dinero y con el mismo auto -por gentileza del conductor que le aseguró conocer Temperley- se dirigió el domicilio de su madre en medio de llamados, mensajes de textos, nerviosismo, miedo y angustia por el robo sufrido. 

"Pasaron unos 25 minutos -repasa en el libro-, los llamados cesaron y se me ocurrió mirar alrededor. Entonces miré hacia delante y me choqué con el rostro del taxista en el espejo retrovisor. No podí­a creerlo. Cerré los ojos y apreté fuerte los párpados, abrí­ y volví­ a mirar. Tenemos los mismos ojos. No habí­a dudas".

"Miré de nuevo hacia afuera, se me dio por observar el cielo. Respiré hondo y escribí­ un mensaje de texto a Aki, mi mejor amigo: 'No sabés lo que está pasando: el que maneja el taxi que me lleva a casa es mi viejo'", recuerda. 

Esa noche escribió unos diez tweets, relató lo sucedido sin saber que su historia recorrería -literalmente- el mundo. A las pocas horas la noticia salió en los medios y de todas partes le mandaron mensajes de adhesión en los 140 caracteres que impone esa red social.

¿Qué te llevó a escribir tu experiencia? "Al principio no lo veí­a cómo un libro pero la gente a través de las redes comenzó a contarme qué le había disparado mi historia: un padre decidió retomar el ví­nculo con sus hijos, otros hijos me decían que estaban deseosos de reencontrarse con alguno de sus progenitores a los que no veí­an hací­a añares", sostiene.

En su libro, Ortega no sólo se limita a contar los entretejidos familiares autobiográficos, sino que va mechando condimentos cotidianos que llevan al lector a recordar sitios, canciones y sensaciones de una época donde la democracia comenzaba a ganar las calles y el miedo poco a poco iba quedando de lado.

"Me costó varios meses hasta que le encontré la vuelta y lo escribí­ en un mes, en una 'casita' de Colonia. Muchos de mis amigos 'escritores de verdad'-asegura- me aconsejaron madurarlo un poco más, pero yo sabí­a que ya estaba listo, salió casi sin retoques", admite orgullosa.

Ortega recuerda que durante el proceso de escritura somatizó "como le pasa a todas las personas que racionalizan mucho las cosas. El cuerpo es el que te pasa factura: tuve gastritis, dolores varios... fue duro".

¿Cuál fue el momento más difícil? "No sé si hubo un momento más duro en particular porque el libro tiene muchas situaciones de humor que hacen que los momentos duros pasen un poco más dulcemente, pero si tengo que detallar alguno, creo que fue el capí­tulo en el que hablo de la enfermedad de mi abuelo porque es el más reciente y la agoní­a fue muy larga".

¿Y tu madre qué dijo cuando le contaste del reencuentro con tu papá? "Mamá es una mujer de pocas palabras pero me afirmó que ella sabí­a que me lo iba a cruzar en la vida, pero sobre todo querí­a saber cómo estaba yo con el tema, porque sabí­a de mi dolor. Ahora está entre contenta y pudorosa porque no le contó a nadie que la que sale en la tele presentando el libro, es su hija".

¿Lo seguí­s viendo a tu papá? "Sí­, seguimos en contacto. Luego de ese primer encuentro en el taxi, nos vimos una tarde de lluvia. Llegó más tarde y me habló como si hubiésemos estado juntos hace dos dí­as".

"Ese dí­a no quise hacer un pase de factura querí­a que hable él, que me cuente de su vida -apunta-. Así me enteré que tengo hermanos a los que también abandonó a la misma edad que lo hizo conmigo y mi hermana. Yo le pregunté varias veces sobre su infancia y qué le pasó a él a los siete años, porque estoy con eso de las sincronías y quería saber si él también había sido abandonado de chico. Fue una charla intensa".

"Así­ como mi madre nunca me habló mal de él, lo que me llamó la atención es que mi papá me reafirmó muchas veces que él sabí­a que ella iba a ser una buena madre, como si eso cambiara la cosas", apunta.

"Fue una especie de sanación escribirlo y hasta una redención contar esa parte de mi historia y me di cuenta que podí­a llegar a hacerle un click a alguien", sostiene Ortega.


Después de treinta años encontró a su padre en un taxi y decidió contarlo en un libro

Lanzaron oficialmente la edición 2015 del Carnaval del País

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Las comparsas que engalanarán la pasarela del Corsódromo de Gualeguaychú en enero y febrero de 2015 presentaron sus principales atributos. Música, batucadas, pasistas y reinas tuvieron así su primera exposición pública en el lanzamiento oficial que se realizó este viernes en la ciudad del Carnaval y que se replicará el miércoles 17 en Buenos Aires. En el orden en que desfilarán en la noche inaugural del Carnaval, Kamarr, Ara Yeví y Marí Marí develaron anoche el secreto mejor guardado. Por primera vez en la historia del evento, la música de las comparsas se dio a conocer con anticipación y con un objetivo: que el público pueda tararear, cantar, seguir el son desde el momento inicial.Kamarr, la dueña del ritmo

La comparsa del Club Sirio Libanés presentó la música de “Tonatiuh”, su tema enfocado en la cosmovisión azteca de la creación del universo. “Esta es la banda que tiene Kamarr. Somos los dueños del ritmo”, dice uno de los latiguillos de La Big Bang, la banda de los hermanos Jorge y Juan Leuze, que con la incorporación de Juan Carlos Álvarez hará bailar y cantar a los integrantes en una suerte de culto al Quinto Sol, el sol del movimiento.

La bicampeona, ofreció además una muestra de lo que será su show de batucada bajo la dirección de Leandro Santolini y con el despliegue de Daiana Delguis como pasista. Y mostró a su reina, la sensual Ayliñ Marín, quien llegó desde Paraná para participar de la fiesta y ensayar uno de sus primeros desfiles como soberana.

Ara Yeví, lío de carnaval

La comparsa del Tiro Federal y los músicos de Alma Carnavalera dejaron oír los sambas y candombes que acompañarán a los integrantes en el desafío de bancar el mensaje del Papa Francisco y ser su eco en el Carnaval. 

“Hagamos lío desde esta pasión. Llenemos de alegría el corazón”, exhorta uno de los versos que repetirán miles de gargantas sumadas a las de Titi Pauletti, Belén Grecco, Ornella Taffarel y Juan Pablo Sartori. 

Ara Yeví sonó además en los parches de la batucada de Leonel Stefani y volvió a parar en la pasarela a la reconocida pasista Alejandra Neves.

Su reina para la edición 2015, Betiana Distanza, no pudo ser parte de la presentación.

Marí Marí, un cuento que contar

“Cuentan que cuentan”, el tema hasta ahora desconocido que la comparsa del Club Central Entrerriano plasmará en el corsódromo, se develó anoche junto a la música de la banda Toque de Samba dirigida por Martín Irigoyen y aportes de la batucada de Mauro -El Rana- Andrada para el lucimiento de la pasista Emilce Parga.

“Leyendo se enciende tu imaginación. Marí Marí cuenta con vos”, expresa una de las frases más pegadizas, y por lo que anticiparon los voceros, la comparsa asumirá la misión devolverle su valor al libro y a la lectura poniendo en escena a los personajes más queridos de los cuentos clásicos.

La reina rojo y negro, Paula Bauzá, por motivos de estudio no llegó a tiempo.

El lanzamiento se repetirá en CABA

El próximo miércoles 17, desde las 19, el Carnaval de Gualeguaychú tendrá su presentación oficial en Buenos Aires. 

El evento se desarrollará en el salón Terrazas del Este – Punta Carrasco, ubicado en Avenida Costanera Norte y Sarmiento, con la presencia de integrantes de comparsas, pasistas, batucadas, reinas, celebrities y medios de prensa nacionales. Será abierto al público, previa acreditación en la Fan Page Carnaval del País (oficial).

Lanzaron oficialmente la edición 2015 del Carnaval del País
Última actualización el Domingo, 14 de Diciembre de 2014 22:23

"Hoy se espera lo mismo de las madres que hace cien años"

E-mail Imprimir

Lejos de la dicotomí­a occidental de mala madre o buena madre, interpelando en cambio a la madre como una mujer real, Diana Guelar y Andrea Jáuregui escribieron Perfectamente imperfectas, un libro que desmonta mitos de la maternidad y sus expectativas, pero también una suerte de GPS por zonas sin cartografiar de las relaciones con los hijos para salir de una vez de esa trampa "de la madre ideal".

Perfectamente imperfectas (Planeta) aparece con la premisa de que "hay madres de todo tipo: las que se pasan horas en la cocina y las que encargan una pizza; las que trabajan fuera y las que lo hacen dentro de casa; las que abrigan a sus hijos para que no se enfrí­en y las que los desabrigan para que desarrollen sus propias defensas", escriben las autoras.

"El libro -señalan- tiene como objetivo que las mujeres dejemos de medirnos con ideales absurdos que nos hacen sentir incompetentes, culpables y llenas de dudas sino aceptarnos como seres imperfectos. La flexibilidad y la tolerancia nos ayudarán a salir de un terreno conocido para encontrar nuestro propio estilo de madres".

Para eso desmontan mitos, repasan las transformaciones temporales del concepto de madres, explican la generación de problemas, despejan sentimientos de culpa, aconsejan sobre la comunicación preventiva, describen distintos tipos de madres y familias, y desarrollan mapas de ruta de consulta rápida con preguntas útiles, estrategias de entendimiento y problemas frecuentes. 

Guelar, psicóloga y codirectora del Centro de Atención y Prevención de Jóvenes y Adolescentes La Casita, vio durante muchos años la culpa que genera en los padres los trastornos -en su mayoría alimenticios- de sus hijos; este fue uno de los disparadores para ahondar, con lenguaje coloquial, sobre ese círculo vicioso de culpa y compensación, un doble mensaje en el que muchas mamás caen.

"Las madres se sienten muy culpables por los síntomas de sus hijos y la idea es modificar ese sentimiento y transformarlo en recursos para ayudarlos a que mejoren, tomando como premisa que la culpa es una emoción que paraliza. En este momento, las mujeres sienten mucha presión y se espera de las madres lo mismo que se esperaba hace cien años, pero nuestro rol cambió mucho", remarca Guelar en diálogo con Télam. 

Y si bien las modificaciones en la arena pública y laboral mutaron, aún existe "un rol muy idealizado" sobre la expectativa de ser madres, una vara muy alta que produce "frustración y dificultades para resolver problemas", explica.
Es justamente el mito de "la madre absolutamente incondicional" el primero que derriban las autoras: "Nadie puede ser abnegada siempre, estar continuamente de buen humor o tener todas las respuestas a los problemas o las dudas de los hijos. La única salida a esta trampa es que aceptemos nuestra imperfección con naturalidad".

Otro gran muro que cae en el libro es el del llamado "instinto maternal que le viene dado a todas las mujeres", según Guelar éste "no está probado científicamente, es cierto que hay hormonas que juegan un papel, pero no son determinantes y no todas sienten necesidad de tener hijos, sino que es una construcción cultural. La consecuencia es la aceptación de que cada madre es única y, por ello, existen miles de opciones posibles para ser buenas madres y no sólo una, como nos quieren hacer creer. El ser madre no te define como persona". 

Este libro, por momentos divertido, pretende "transmitir que las madres son seres humanos con sus necesidades, recursos y limitaciones; hay tantos estilos de madres como de mujeres y lo importante es poder conocerse a una misma para saber qué se puede, qué no y con qué recursos contamos", dice Guelar. 

Las claves entonces son "flexibilizarse; autopensarse sin que todo el tiempo sea una crítica sino reflexionando en qué puedo hacer mejor, qué no puedo hacer, qué puedo hacer distinto y que la única manera es aceptarse; y tratar de ver que las expectativas que vienen acompañadas de la palabra madre son mitos que no coinciden generalmente con la realidad. La realidad es que cada una es un ser humano y, además, es mamá".

Malas notas, palabras displicentes, horarios nocturnos de regreso a casa, los “ponete a estudiar” y la queja universal de “cuando les conviene, me tratan como si fuera mayor. Cuando no les conviene, me tratan como si fuera un bebé” son algunas de las cuestiones del territorio de la adolescencia que explora este libro. 

Las autoras destejen esos hilos que conducen a que los problemas se hagan bolas de nieve y a los dramas domésticos devengan en escenarios crónicos: "Intentamos responder sobre esto y proporcionar herramientas para evitar conductas repetitivas que crean círculos viciosos difíciles de salir", indican. 

"La buena noticia es que los problemas se pueden resolver y el mecanismo es relativamente sencillo: si la solución que aplicamos no funciona, hay que cambiar de manera de actuar y evitar distorsiones", auguran en su libro. 

Para ello hay que evitar comportamientos como "negar el problema, culpar a los demás, tener expectativas exageradas, creer que un contratiempo es un desastre o no darle importancia, prestar mayor atención a lo negativo que a lo positivo, pensar que la única opinión válida es la nuestra, dar por hecho determinadas ideas sobre los chicos, querer resolverles la vida siempre, dramatizar, sermonear, controlarlo todo, comparar", enumeran. 

"La relación de desaciertos que tenemos los padres con nuestros hijos es amplia, pero detectarlos y tratarlos con humor y una visión alternativa son las mejores armas para erradicarlos", concluyen las autoras del libro que no plantea una modalidad de madre, sino preguntas para reflexionar acerca de quién es una y escapar de una vez de la trampa de la culpa. 


Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión argentina

E-mail Imprimir
Un 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectuó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner.

Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental.

Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.


Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner.

Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión argentina

Barenboim brilló en el Colón con su talento a prueba de todo

E-mail Imprimir

En su segunda presentación porteña al mando de la orquesta formada por músicos árabes e israelíes que él mismo fundó en 1999, el maestro se presentó en el Teatro Colón interpretando fragmentos de la ópera "Tristán e Isolda", de Richard Wagner.

Hay dos cosas en Barenboim que se encuentran al margen de cualquier discusión: su talento fuera de serie y el hecho de ser un hombre que nunca le escapa a la polémica.

Anoche, durante la segunda presentación de su "Festival de Música y Reflexión", el pianista argentino confirmó que no en vano es considerado por los críticos más prestigiosos del planeta como una de las mejores batutas del mundo.

Al mismo tiempo, como pasa con los grandes genios que exceden el ámbito exclusivo de la disciplina en la que se destacan, el brillo de Barenboim opaca todo los rastros incómodos que acompañan la estela de sus movimientos.

Ese pareciera ser el truco: no importa lo que haga o diga abajo del escenario, porque desde los conservadores más recalcitrantes hasta los puritanos de izquierda, todos se rendirán ante él, nomás comienza a mover sus muñecas para indicar los primeros compases de la obra que va a interpretar.

En este caso, a poca gente le importó que el Teatro Colón incluyera en su calendario 2014 de conciertos a los que se debe acceder sí o sí con alguno de los abonos de Temporada, `versiones reducidas` -eufemismo utilizado para no tener que decir `fragmentos`- de una ópera interpretada por una orquesta extranjera que, por decir un número, no se encuentra entre las 20 más importantes del mundo, hablando en términos estrictamente musicales.

Sin embargo, las 3.000 personas que concurrieron anoche al Colón para presenciar el Acto II y parte del III de "Tristán e Isolda", aplaudieron a pie juntillas al director, a sus músicos, y al reparto que interpretó a Tristán (Peter Seiffert); Isolda (Waltraud Meier); Brangania (Ekaterina Gubanova); el Rey Marke (René Pape), y Melot (Gustavo López Manzitti).

La West-Eastern Divan Orchestra (WEDO) es una de las notables iniciativas impulsadas por la Fundación que Barenboim creó junto a su gran amigo, el fallecido intelectual palestino Edward Said.

Este proyecto, si bien le trajo más de un dolor de cabeza al director orquestal en la región de la que provienen los integrantes de la WEDO, le ha otorgado un sinfín de reconocimientos a nivel mundial por su apuesta a la concordia y la paz en Medio Oriente.

Es innegable que la presencia de Barenboim y su orquesta en el Teatro Colón es uno de los hechos artísticos más importantes del año, que se vuelve prácticamente imbatible con Martha Argerich compartiendo escenario en tres de las nueve galas anunciadas.

Sin embargo, un solo concierto gratuito al aire libre programado para un domingo a las 11 de la mañana parece recordar irónicamente aquella frase del comercial "Televicio" que Les Luthiers interpretaba en su obra "La tanda": "Cultura para todos en su horario habitual de las 3 de la mañana".

El precio de las localidades remanentes que quedaron disponibles por fuera de los abonos para las presentaciones en el Colón convierten en inaccesible al espectáculo de Barenboim para la gran mayoría de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que mantienen con sus impuestos al coliseo porteño.

El reparto entre espectáculos gratuitos y pagos dispuesto por el Gobierno de la Ciudad para esta serie de conciertos contradice la lógica que debería tener un festival financiado casi íntegramente con fondos públicos: el Teatro Colón ya tiene asignado su presupuesto para este año, con lo cual no es cierto que sea necesario vender miles de entradas a precios exorbitantes para poder pagarle a Barenboim.

Si a esto le sumamos que el otro evento "libre y gratuito" que forma parte del "Festival de Música y Reflexión" es una charla entre Baremboim y el ex jefe de gobierno español Felipe González, el chiste de Les Luthiers deja de tener gracia, y es allí adonde vuelven a aparecer los rastros incómodos de la estela que el talento deberá evaporar arriba del escenario.

Barenboim brilló en el Colón con su talento a prueba de todo

Página 1 de 3