jue, 24 abr

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Despiden al gran Alfredo Alcón en el Salón de los Pasos Perdidos

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Alfredo Alcón tendrá una gran despedida, de esas que un maestro se merece -aunque a él no le gustara que lo llamaran así. Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y a las 14, se abrirá al público la sala para que también pueda despedirse de este gran actor argentino.

Finalmente, mañana, serán enterrados sus restos en el panteón de actores del cementerio de la Chacarita. Pero antes el cortejo pasará por el teatro San Martín.

El reconocido actor murió hoy a los 84 años.

Despiden al gran Alfredo Alcón en el Salón de los Pasos Perdidos

Del puño a la palabra

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La periodista Mariana Carbajal acaba de publicar el libro Maltratadas, violencia de género en las relaciones de pareja (Ed. Aguilar), donde responde a los mitos que encasillan a las víctimas en segmentos sociales y busca saber si hay tratamientos efectivos para los varones violentos. Recomienda siempre pedir ayuda, apunta a bajar el morbo de los medios de comunicación y pide mejorar las políticas públicas con un plan nacional contra la violencia de género.

 Por Luciana Peker

“En estos años escuché decenas de testimonios de víctimas que trataban de salir del laberinto de violencias en el que las había encerrado su pareja, o buscaban rehacer sus vidas, lejos del hombre del que alguna vez se habían enamorado, pero al lado del cual se habían desintegrado”, escribe Mariana Carbajal, al final de su libro Maltratadas, violencia de género en las relaciones de pareja. En su mente las historias se multiplican como en la voz del movimiento de mujeres sus notas se replican desde hace más de una década por su trabajo en Página/12. Aunque fue una historia cercana, la de una amiga, la de una mujer que parecía una víctima impensada, pero que vivía una historia de maltrato por parte de su pareja, que se animó –después de doce años– a compartirla con ella en un bar de Congreso y a pedirle ayuda a quien escribía para que otras mujeres se animaran a salir de la violencia. No hay dudas de que lo personal es político. Por eso, la amistad la interpeló sobre la necesidad de hilvanar las palabras, repensar las preguntas, reconstruir las respuestas, encontrar las piezas de rompecabezas que necesitan ser rearmados en un libro que estimule la conciencia sobre la violencia de género, anime a pedir ayuda y a reclamar claramente que la Justicia y los poderes ejecutivos cumplan con su obligación de generar más y mejores políticas públicas.

“Se necesita un plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, demanda. El libro eleva la dimensión del problema y la posibilidad de diversas soluciones, y ya fue propuesto por la diputada Diana Conti para que sea declarado de interés parlamentario por el Congreso Nacional.

Cada palabra del libro eleva sogas a mujeres y jóvenes que quieren salir de una trampa que alguna vez llamaron amor. Por ejemplo, fue el lunes 10 de marzo a presentar el libro al programa Una tarde cualquiera, de la Televisión Pública, y en el panel había una joven, de 17 años, de la Villa 31, que decidió contarle su historia, entre amigas que la abrazaban. “Estoy juntada desde hace cinco meses y estoy embarazada de cinco meses. Fueron los peores cinco meses de mi vida porque él me pega”, disparó al aire. No hubo asombro en la respuesta de Mariana, sino comprensión y multiplicidad de posibilidades de ayuda. “No se sale sola”, le dijo y las amigas la enredaron de brazos. Pero no fue el final de su decisión de hablar, porque a veces la necesidad de palabras brota como una forma de dimensionar el dolor. “Yo no hablaba por miedo y porque mi mamá tiene ocho hijos. Pero creo que si una persona te quiere no te tiene por qué levantar la mano”, dijo en una nueva página de un libro que ya está en la calle y se escribe con los ecos de la circulación de Maltratadas.

“Hay una enorme necesidad de hablar”, avizora Mariana Carbajal. Su voz, que ahora ronda por sí sola, se hizo cotidiana en el diario y a través de distintos programas de la televisión pública como Todavía es temprano o Con sentido público. Su reconocimiento es enorme. El 10 de abril le entregan el premio Personalidades y Organizaciones Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, otorgado por la Banca de la Mujer del Senado de la Nación. También ganó el Premio Nacional al Periodismo Responsable, el premio Lola Mora y el premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Empezó a estudiar periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora no bien salió del secundario, jugaba al hockey y buscaba en bicicleta la comparación de precios para notas sobre la inflación. Hoy tiene 44 años, está separada y en pareja, y tiene dos hijos. Pero hay una mujer en especial que signó su camino: Marisú Devoto, su madre. “Tuve la influencia de ver cómo mi mamá fue abriendo su propia cabeza y viviendo en la misma casa me fui empapando de sus inquietudes”, destaca. Marisú creó hace más de veinte años la Fundación Propuesta, que trabaja, a pulmón, con mujeres maltratadas por sus parejas a través de grupos de ayuda mutua en Temperley, Lanús y Remedios de Escalada, mudando su sede según los avatares de la financiación que se suele prometer pero que pocas veces llega. Una marca de familia es que, en una época, el teléfono de la fundación estaba en su propia casa. Ese ring llegó a oídos de todos. También de su papá, Jorge, que aprendió, sin ser un especialista, a dar la primera contención a las mujeres que llamaban de urgencia. Y de su hermana Cecilia, que jugaba al futbol, junto a Mónica Santino, con chicas de la Villa 31 para que puedan practicar un deporte y hablar en grupo contra la violencia en las relaciones de pareja.

Toda la historia personal es política y se traduce en lo periodístico. Vos contás que el relato de una amiga que sufría violencia de género te marcó profundamente...

–A mí me escribe mucha gente pidiéndome que me ocupe de su caso en el diario, pensando que a través de la publicación pueda ayudar, cuando no encuentran respuestas en la Justicia a sus casos de violencia o abuso sexual infantil. Yo siento el compromiso de ayudar. Ese es el lugar en donde me paro en el periodismo. Como en el caso de Lulu, la niña trans, que necesitaba conseguir un documento que por las vías legales la Justicia no le había permitido. Pero, finalmente, aunque una tenga la escucha atenta no dejan de ser uno o algunos encuentros. En cambio, en el caso de mi amiga, fue fuerte que ella, teniendo la posibilidad de plantearme su problemática, hubiera aguantado con un costo altísimo sobre su salud tanto maltrato durante doce años. Cuando una tiene una historia tan cercana te interpelás sobre todas las preguntas en las que creías que tenía todas las respuestas. Eso me generó esa historia. Volver a hacerme preguntas: ¿Por qué los hombres son violentos con la mujer que dicen que aman? ¿Por qué tratan mal a las mujeres en una comisaría? ¿Siempre es bueno denunciar? o ¿en qué circunstancias? ¿A todas las mujeres les puede pasar? o ¿tienen un perfil determinado? ¿Qué pasa en los noviazgos? ¿Por qué las mujeres si tienen síntomas no los identifican? ¿Por qué es tan difícil pedir ayuda?

¿Qué te generó tener, frente a frente, una historia de maltrato oculto tan cercana?

–Cuando me hacen la propuesta de escribir un libro, que es algo que implica mucho trabajo, la historia de mi amiga fue el motorcito para pensar que lo tenía que escribir. Su historia de mujer de clase media acomodada, exitosa laboralmente, sin problemas económicos, con una vida hacia el afuera idílica y de cuento que, en realidad, vivía situaciones de maltrato físico con el padre de sus hijos, me llegó profundamente. Nosotras, las amigas, veíamos que tenía ataques de pánico, dolores de cabeza, que estaba desmejorada y le preguntábamos y nos decía que no sabía qué le pasaba. Me impactó que a una persona tan cercana a mí, que sabía que yo la podría haber ayudado conteniéndola y diciéndole dónde poder ir, le hubiera costado tanto –por miedo, por vergüenza, porque sentía que ella lo había elegido y pensaba si se separaba más adelante sus hijos iban a sufrir menos y no sabía a dónde ir– iniciar el camino de separarse de un hombre violento. Esa historia tan cercana de una mujer instruida y exitosa me hizo pensar sobre tantos mitos instalados que hacen que las mujeres tarden años en pedir ayuda, y eso me convenció de que yo tenía que aportar este granito de arena para pensar el tema en toda su complejidad. Estoy convencida de que sola una no puede salir.

¿Cómo fue el proceso de construcción del libro?

–Lo terminé en diciembre, pero lo empecé a escribir hace muchos años con el trabajo cotidiano de abordar este tema a raíz de las notas del diario. Varias de las historias que se cuentan en primera persona las conocí por la cobertura periodística y me volví a vincular –con las víctimas o con sus familiares– ahora. La cuestión fue sistematizar el trabajo, la opinión de especialistas, mi propia reflexión. Eso lo hice en 2013 durante los fines de semana, cuando no tenía a mis hijos en casa, y en la semana, haciendo las entrevistas entre el trabajo del diario y del canal.

¿Por qué dividís el libro en mitos?

–Cada capítulo es un mito y creo que los mitos están tan instalados que desarmarlos es un paso fundamental para que la sociedad empiece a pensar este problema desde otro lugar. Son todas creencias que escuchamos muy asiduamente, como “eso sólo les pasa a las mujeres sumisas e ignorantes”, “no hay que meterse en la pareja” o “siempre hay que denunciar”.

¿Por qué decís que no en todos los casos hay que denunciar?

–Creo que no hay reglas, cada caso es único y hay que evaluar las circunstancias. A veces el camino en la Justicia es tan tortuoso y hostil que puede haber otras salidas. Hay que estar preparada para sostener esa denuncia. A veces en las comisarías son revictamizadas y en la Justicia no son escuchadas, y si no tienen una protección oportuna las mujeres pueden estar en riesgo. En el 16 por ciento de los casos de femicidio, según La Casa del Encuentro, las mujeres habían hecho denuncia y tenía una orden de exclusión o protección pero terminaron muertas. Mientras que el informe de la Defensoría General de la Nación muestra que una de cada tres mujeres que denuncia refirió que su agresor había incumplido las órdenes de prohibición de acercamiento y volvieron a ser agredidas. Por eso, no hay que pensar la denuncia como una salida mágica. Pero sí la mujer tiene que pedir ayuda, de eso no tengo dudas, en grupos de ayuda mutua, red de familia y amistades y asesoramiento psicológico para que la acompañen y la sostengan.

¿Cuáles son los obstáculos que pone la propia Justicia?

–El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires analizó puntualmente el circuito institucional que deben recorrer las mujeres en el ámbito bonaerense cuando denuncian y piden medidas de protección en la Justicia. En el informe “Monitoreo de políticas públicas y violencia de género”, publicado a fines del 2013, se señalan los nudos críticos que deben sortear. En principio, la falta de información sobre la forma de acceder a instancias de protección. Pero, una vez que llegan a alguna de las sesenta y cuatro Comisarías de la Mujer y la Familia que hay en la provincia, se topan con otras trabas que dificultan la interposición de denuncias, como la falta de capacitación específica del personal y de protocolos de actuación con pautas claras y precisas. Además, la víctima debe ir personalmente al juzgado luego de haber denunciado, y muchas veces termina no concurriendo por el control que el agresor ejerce aún en ella y por temor a sufrir posibles represalias. También suele haber demoras en la aplicación de las medidas de protección de las víctimas. El monitoreo también revela demoras con las notificaciones a los agresores por parte de la fuerza policial. Como si todo esto fuera poco, el informe señala con preocupación el alto nivel de incumplimiento de las sanciones que estipula la Justicia a los maltratadores para proteger a la víctima. Otro punto advertido por la OVG es la absoluta desconexión entre las actuaciones del juzgado de familia o de paz y las del fuero penal. Se desconocen los antecedentes previos del caso o las desobediencias o sanciones por parte del victimario.

¿Cómo creés que se podría mejorar la protección a la víctima que denuncia?

–Creo que hay que pensar en respuestas integrales y articuladas. El botón antipánico en las jurisdicciones donde están funcionando es positivo, pero está en muy pocos lugares. El problema es que no hay un plan nacional contra la violencia de género, como debería existir según la ley 26.485. Esa es una deuda del Consejo Nacional de las Mujeres. No es sólo responsabilidad del gobierno nacional, sino también de los gobiernos provinciales y municipales. Faltan campañas de concientización permanentes, de difusión. Y hay deudas en la Justicia. Las mujeres tienen que ir al juzgado una y otra vez y no tienen dónde dejar a sus hijos o para pagar el colectivo.

¿Qué conclusión sacaste sobre los tratamientos para los hombres violentos?

–Hay cursos a los que la Justicia los manda como parte de la probation e intentan ser de sensibilización en la temática, pero no cambian conductas. Mientras que en los otros tratamientos que hay –aunque no estamos hablando de alguien enfermo, sino de alguien que tiene conductas violentas– el problema es que tienen gran deserción, y si los hombres no van durante un año es muy difícil que cambien sus conductas. Y está el gran debate sobre si hay que invertir cuando los recursos son escasos en grupos para varones, pero si decimos que no, ¿qué se hace?

¿Cuál fue tu sensación en la entrevista con un integrante de los grupos para hombres violentos?

–Cuando lo vi no podía imaginarme que fuese el mismo hombre que podía violentar a su esposa. Pero es lo que pasa siempre, más allá de su pareja, son encantadores y gentiles. Por eso las mujeres piensan que nadie les va a creer que el mismo que es amoroso y lava los platos les sacude la cabeza contra la pared.

¿Qué pasa con los medios de comunicación? ¿Siempre es bueno que se hable sobre violencia de género?

–Siempre es bueno que se visibilice la temática, pero a veces hay mucho morbo y se pone el eje en cómo fue ejecutada la mujer. Ese abordaje periodístico no contribuye a tomar conciencia. Si no damos la información de lugares a donde poder recurrir, si no hablamos del contexto o la matriz de estas situaciones, nos quedamos como si fuesen casos policiales y no lo son. Hay un estudio de una universidad española que afirma que si los medios dan información sobre prevención y políticas públicas disminuyen los casos. También en Argentina la red PAR, que yo integro, elaboró un decálogo para el tratamiento de estos casos.

¿Hablar de violencia de género no necesariamente generó más conciencia?

–Hay mujeres que recurren a los medios de comunicación o cuelgan en las redes sociales sus testimonios desgarradores o la imagen con el tabique roto y la cara golpeada. La televisión si tiene imágenes se ocupa de la temática desde el lugar del impacto visual. Yo soy partidaria de que se hable más, pero hay que poner el eje en no tratar estos hechos como aislados y con sensacionalismo. Hay que interpelar a los responsables de políticas públicas y a la Justicia.

¿Cómo fue tu experiencia en la televisión, un medio con mucha más llegada y donde es más difícil abstraerse de lo que hacen los demás canales?

–En la televisión pública tuve libertad para hablar de los derechos de las mujeres y la gente agradece que se salga del chimento y la pelea entre vedettes a la hora de la tarde. Sirve la difusión permanente, porque tal vez hay una mujer que está viendo y le hace un click. Un testimonio que me conmovió mucho es el de una joven, Luciana, de 19 años, que se va a vivir con su novio a Córdoba; él empieza humillándola y tirándole del pelo y le decía que, como no le pegaba todos los días, no era violento. Ella descubrió lo que le pasaba viendo un documental de Cosmopolitan y dijo: “Esa soy yo”. Por eso, un buen abordaje periodístico le puede salvar la vida a una mujer. Se habla cada vez más en los medios de comunicación y hay más conciencia. Se dice menos “crimen pasional” y más femicidio como un posicionamiento ideológico en relación con esta problemática, pero falta darle lugar a la necesidad de los jóvenes de hablar y explicar cómo se enmascara la violencia de género en el control a las chicas sobre su uso de las redes sociales, de la ropa o el aislamiento al que puede llevar una pareja.

¿Te gustaría que el libro se pueda leer en las escuelas?

–Me encantaría que fuera un material que pudiera servirles a los y las docentes para trabajar la temática entre adolescentes para la prevención de la violencia de género, sobre todo en los noviazgos. Aunque está previsto hablar en la Ley de Educación Sexual sobre los estereotipos de género, que son el caldo de cultivo para que los hombres consideren a las mujeres parte de sus posesiones (en los casos más extremos hasta el punto de matar a su pareja), no hay un tratamiento sistemático en las aulas. Hay experiencias por parte de docentes preocupados, pero cuesta que llegue a todas las aulas.

¿Crees que hay más violencia o se visibiliza más?

–Es muy difícil saber si hay más o menos porque no hay estudios. Pero las denuncias de violencia de género aumentan año a año y esto es un síntoma.

¿Cuál fue la conclusión que sacaste al poder repensar de cero la violencia de género en el libro?

–Es un tema muy complejo. Me costó ponerle un punto final. Si no era por la presión de la editorial hubiera seguido indagando, porque las respuestas no me terminan de satisfacer. Y me surge una gran pregunta: ¿Por qué cuesta que sea un tema prioritario en la agenda política cuando una va a cualquier barrio y vemos historias de mujeres que denunciaron y no tienen la respuesta indicada y cada treinta horas una mujer es asesinada? Es cierto que una no puede ver sólo el medio vaso vacío. Hay buena legislación, a través de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se está trabajando en la Justicia, se está capacitando a la Policía Federal (¿pero qué pasa con las policías provinciales?), hay muy buenos contenidos educativos del Ministerio de Educación de la Nación pero no llegan a las aulas, hay buenos programas como “Las Víctimas contra las Violencias”, pero tiene alcance sólo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en Posadas y Resistencia se esté replicando. Falta un programa nacional que ponga la violencia de género como un tema social, de derechos humanos y de salud pública.

Maltratadas, con prólogo de Eva Giberti, se presenta el jueves 20 de marzo, en Libros del Pasaje, en Thames 1762 (Palermo), a las 19, con Diana Maffía y Gabriela Cabezón Cámara y el 12 de abril en San Nicolás y en Rosario, como inicio de un camino por distintos lugares del interior del país.

Más información: Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres / Línea 137 del programa Las Víctimas contra las Violencias / Línea 0800-6666-8537 para mujeres víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / 4370-6761 Oficina de Patrocinio Jurídico y Asistencia legal gratuita a víctimas de violencia de género de la Defensoría General de la Nación/ 0800-555-0137 Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires.

Del puño a la palabra

Estado de situación de la trata de mujeres

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Con "Se trata de nosotras", libro actualizado por el colectivo Las Juanas tras la sanción de la Ley 26.842, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se vuelve a poner en cuestión su estado de derechos, en un presente donde siguen integrando el grupo más abultado de trata de personas (con fines sexuales), incluso mayor al de la explotación laboral.

La cuestionada celebración de un día mundial declarado especial para las mujeres "es necesaria -asegura a Télam Cecilia Merchán, editora de Las Juanas y prologuista de la reedición que publica Sudestada- porque 8 de marzo tienen que ser todos los días y eso todavía no ocurre".
 
"Nuestra lucha es diaria, ni flores ni bombones, el Día de la Mujer sigue instalando la idea de que todavía falta mucho en la lucha por el derecho a la igualdad", afirma la exlegisladora Merchán, promotora de los cambios en la ley que recién en 2008 tipificó el crimen de trata de personas como delito federal, permitiendo que se siguiera un caso de una provincia a otra.
 
Titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Merchán explica en el libro que "esa práctica es mucho más que un delito, porque condensa en sí misma todas las violaciones de los derechos de las mujeres, como a la intimidad, trabajo, salud, integridad, la libertad y la vida".
 
"Abordar la trata implica ingresar al macabro terreno del ser humano como mercancía, entrar en una industria que en muchos casos se encuentra más naturalizada que la conciencia por la integridad de la víctimas de este delito", resume sobre la envergadura de la práctica de la esclavitud en el siglo XXI y lo que implica culturalmente en torno a lo femenino.
 
La primera versión de "Se trata de nosotras" ganaba las calles tras la federalización de ese delito y cuando llegaba al final "Vidas robadas", la exitosa tira televisiva con que por primera vez se denunció masivamente esa práctica en el país, basada en el caso real del secuestro de Marita Verón en Argentina y la desamparada búsqueda emprendida por su madre, Susana Trimarco.
 
La nueva versión trae nuevos análisis y definiciones tamizados por la reforma de 2012 que eliminó la figura del consentimiento para mayores de edad, por la cual las víctimas de trata que tuvieran 18 años o más debían demostrar ante la Justicia no haber consentido estar privadas de su libertad y sometidas a maltrato y daño físico y psicológico.
 
Ese año también llegaba a su fin el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón y se conocía el escandaloso fallo que absolvió a los 13 imputados y por eso, recuerda Nadia Fink, editora de Sudestada y Las Juanas, "decidimos profundizar en el caso argentino, logrando una edición acotada con todos los capítulos actualizados y uno nuevo a cargo de Mariana Torres Cárdenas sobre los daños psicológicos de una mujer `tratada`". El libro incluye entrevistas a miembros de la Fundación Marita Verón, debido a que la institución creada por Trimarco para rescatar víctimas de trata, "es hito y un referente en esta lucha", señala Fink.
 
"No sólo provocaron que se modifique una ley rápidamente, tienen logros menos conocidos pero muy valiosos como la creación de una una casa en Tucumán para contener a mujeres apenas rescatadas", indica sobre ese espacio de tránsito e integración que incluye a sus hijos -con jardín de infantes propio- porque muchas veces son sus propias familias las generadoras de la trata.
 
Entre esos logros cuentan, además, la obligación de proyectar un video sobre trata de personas a los conductores profesionales que renuevan el registro, con el objeto de modificar poco a poco prácticas culturales muy arraigadas del machismo, como visitar wiskerías al costado de las rutas, que detrás de su fachada tienen prostíbulos.
 
"La trata tiene varios propósitos -venta de órganos, matrimonios forzados...- pero este libro se encarga específicamente del segmento de niñas y mujeres explotado sexualmente con fines laborales porque es el mayor, el 70 por ciento a nivel mundial de este delito se comete contra ese grupo", retoma Merchán.
 
Y -aunque haga un siglo que los prostíbulos y el regenteo de la prostitución estén prohibidos pero sigan existiendo por estar naturalizados- "Argentina avanza seria y sostenidamente en esta lucha, como uno de los países más consultados sobre políticas públicas y legislativas sobre trata de personas, con más de cinco mil personas rescatadas desde 2008".
 
Las Juanas Editoras fue creada ese año de la mano de Madres de Plaza de Mayo y producto del colectivo Juana Azurduy, conformado por mujeres que en 2001 salieron a la calle a construir comedores, trueques, cooperativas e iniciativas -para abastecerse ellas y sus hijos- cuando entendieron que a esa lucha había que sumarle el conocer, hablar, construir y divulgar sus derechos.

Estado de situación de la trata de mujeres

Julio Cortázar, el escritor argentino más traducido en el mundo

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Julio Cortázar, el escritor homenajeado en el Salón del Libro de París, que abre en diez días, es también el argentino más traducido en el mundo, según el Programa Sur (PROSUR) de apoyo a las traducciones creado en 2009 en Argentina y uno de los más exitosos de América, que también llega a Francia con conferencias y homenajes.

"El PROSUR no es un premio; subsidiamos lo que nos piden las editoriales con el compromiso de que lo van a editar y vender y hemos inundado el mundo de libros de autores argentinos. Desde 2009, hay 320 argentinos traducidos a 38 idiomas en 44 países. Es un rating altísimo", resumió en diálogo con Télam la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace. 

Con el ojo puesto en el centenario del nacimiento de Cortázar y la popularidad que generó en el mundo editorial, este programa que depende de la Cancillería recibió en su última convocatoria 26 solicitudes para traducir al autor de "Rayuela" en lenguas como el serbio, el griego, el armenio y el macedonio, desbancando así a Jorge Luis Borges, que hasta hace poco ostentaba ese primer lugar.
 
Pero también, la atracción de que Argentina haya sido el país elegido por los parisinos para honrar en su prestigioso Salón hizo que el idioma francés se convirtiera "en el segundo más solicitado", detrás del italiano, como explicó a Télam, Diego Lorenzo, responsable de PROSUR. 
 
"Desde el año pasado, los editores franceses se volcaron al país invitado para empezar a negociar derechos. Esto indica un efecto positivo en términos de políticas de Estado. Se incrementaron las traducciones pedidas por Francia en casi un 50 por ciento. La idea de los editores franceses es publicar para el salón porque es el gran momento de exhibición de sus libros", detalló Lorenzo.

Desde su creación, este programa que subsidia la traducción de 150 obras argentinas anualmente con una suma máxima de 3.200 dólares cada una ya absorbió 704 solicitudes y, si bien hay clásicos de los siglos XIX y XX, una gran parte de los autores traducidos están vivos. 

Detrás de Cortázar y Borges, con 26 y 21 solicitudes, aparecen Ricardo Piglia, que obtuvo 17 traducciones y Claudia Piñeiro, con 15, dos de los 46 autores que dirán presente en el Salón del Libro. 
 
A ellos los siguen: César Aira; Roberto Arlt; Rodolfo Walsh; Liniers; Ana María Shua; Rafael Spregelburd; Bioy Casares; Eduardo Sacheri; Juan José Saer; María Rosa Lojo; Alan Pauls y Guillermo Martínez. 
 
"Creo -sostuvo Faillace- que el Estado argentino tuvo una deuda con sus escritores porque los reconocía después de muertos y hoy ya no. En este programa, la mitad la conforma gente de menos de 50 años que tiene la vida por delante para escribir y los estamos proyectando por el mundo. En esto sí podemos ser líderes".
 
Y, si bien las ficciones ganan terreno históricamente, en Francia, por ejemplo, la editorial franco-cordobesa Abra pampa "empezó a pedir obras de poetas del interior de la Argentina que nunca habían sido traducidos, lo que generó un incremento de poesía al francés fenomenal", contaron desde PROSUR. 
 
Párrafo aparte merece la ensayística local. "Hemos roto con la marginalidad en ese aspecto. Estamos incorporando a Latinoamérica al mundo con el pedido de traducciones de obras en torno a la ampliación de derechos civiles en Argentina", indicó Faillace, que remarcó el trabajo de los sellos universitarios nucleados en REUN con obras de pensamiento "que proyectan nuestra identidad". 
 
Así como hay temas como el matrimonio igualitario que ganan escanios en la palestra internacional, el papa Francisco se entroniza con sus biografías y discursos en diversas lenguas. 
 
Es en ese abanico donde aparecen, entre un variopinto cultural, "La razón de mi vida", la autobiografía de Eva Perón, traducida al vietnamita; la traducción del "Enigma de la calle Arcos", considerada la primera novela policial local publicada como folletín en los años 30 y las obras de Borges que ahora se pueden leer en idiomas rarísimos como el bikol y el tagalo, en Filipinas.

Luego de participar en ferias como Frankfurt y Guadalajara, la presencia del PROSUR en París significa "un piropo", dijo la embajadora porque "los franceses tienen el más importante de los programas de subsidio a las traducciones del mundo".  
 
"Que nos feliciten es como que un premio Nobel felicite a un escritor que hace poco escribe", comparó.  
 
Si bien Francia es el tercer país en cantidad de traducciones de escritores argentinos, detrás de Italia y Alemania, ese "orden se fue invirtiendo. Estoy segura que después de esta reunión con los editores franceses promovida por ellos mismos va a haber más argentinos traducidos", auguró Faillace, sobre el "efecto multiplicador" de este programa. 
 
Pero, además, el PROSUR no sólo llegará al Salón con mesas entre profesionales de la edición, sino que el 22 de marzo llevarán adelante "Una tarde especial con Cortázar", un homenaje al autor argentino más traducido, según las cifras del programa. 
 
Allí los escritores Luisa Valenzuela, Eduardo Sacheri y Andrés Neuman analizarán el impacto cortazariano y su vigencia alrededor del planeta; habrá lecturas en vivo de "El perseguidor" y el músico Néstor Astarita interpretará obras de Charlie Parker y los ocho tangos que escribió Cortázar. 
 
El cierre será de la mano de la cantante Susana Rinaldi, recientemente condecorada con la Legión de Honor Francesa junto a Quino y a Estela de Carlotto, que hablará con el público sobre su profunda amistad con Julio y sus años en París.  
 
"Nuestro deseo y vocación es que este programa pueda quedar consagrado mediante un decreto que lo deje como una política permanente del Estado nacional", precisó Faillace, sobre esta "niña bonita", como la llaman, de las políticas públicas culturales.  

 
"Nuestro gobierno ha hecho la mayor inversión en cultura de los gobierno argentinos que yo conozco en mi larga vida. Nunca se invirtió tanto en proyectar la cultura en el exterior. Nuestra cultura es marca país", agregó la embajadora.
 
"No podemos ser la séptima u octava economía en el mundo como hace 100 años, el mundo hoy es multilateral, más complicado y más duro. No hay posibilidad de vínculos políticos y comerciales fuertes si los pueblos no se conocen", concluyó Faillace sobre la importancia de un política cultural fuerte que proyecta cual Torre de Babel magnificada el imaginario literario nacional al mundo.  

Julio Cortázar, el escritor argentino más traducido en el mundo

Invitan a participar del Premio Vivalectura

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Junto a los preparativos para la vuelta a clases, las experiencias que promuevan el placer por leer tienen la oportunidad de participar del Premio Vivalectura, el concurso nacional organizado por séptimo año consecutivo por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. Hasta el 17 de marzo de 2014 pueden presentarse proyectos que hayan estimulado y fomentado la lectura en distintos ámbitos como escuelas, bibliotecas, ONG y otros espacios comunitarios. Las propuestas serán evaluadas por el jurado que preside la escritora Laura Devetach.

Hay tres categorías para concursar: Escuelas, para experiencias desarrolladas en escuelas de gestión estatal y privada; Sociedad, para iniciativas de institutos de formación docente, universidades, organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas; y Entornos Digitales, para las realizadas a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Además, hay una mención de honor para proyectos de empresas y una categoría especial para experiencias de lectura entre docentes.

Las categorías Escuela, Sociedad y Entornos Digitales tienen un primer premio de 25 mil pesos, un segundo premio de 8 mil y los finalistas reciben una biblioteca personal literaria y pedagógica facilitada por Alfaguara infantil y juvenil, Alfaguara adultos y el Ministerio de Educación.

El Premio Vivalectura fue creado por la Resolución Nº 649 del Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007, y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación en 2009 y de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, en 2010. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 3.200 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a un centenar de experiencias ganadoras.

La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse a través de Internet desde las siguientes páginas: www.premiovivalectura.org.ar, www.oei.org.ar, y www.educ.ar; o por correo postal a: Av. Leandro N. Alem 720 (C1001AAP) Buenos Aires.
CATEGORÍAS.

www.premiovivalectura.org.ar
premiovivalectura@santillana.com.ar">premiovivalectura@santillana.com.ar
Julieta Bentivenga, Coordinadora de Proyectos en Fundación Santillana
(5411) 4119-5000 Int. 2065 | Cel: 11.5810.8255

Invitan a participar del Premio Vivalectura

Convocan a aportar obras para actualizar las colecciones de la Biblioteca Nacional

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A los efectos de actualizar las colecciones que la Biblioteca Nacional debe conservar en carácter de guarda, el gobierno provincial convoca a escritores, investigadores, instituciones, asociaciones, editoriales independientes a aportar ejemplares de cada obra publicada. En nuestra provincia, el Ministerio de Cultura y Comunicación como referente autorizado por la Biblioteca Nacional, será el encargado de facilitar los trámites para concretar los aportes. Se solicita a hacer llegar como mínimo, un ejemplar de cada obra publicada. Las obras podrán ser entregadas como donación, por canje con publicaciones de la Biblioteca Nacional o por compra. Para facilitar el trámite, en Entre Ríos las obras podrán ser entregadas en la Biblioteca Provincial.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Comunicación, contribuye a aportar información a la Biblioteca Nacional sobre la producción bibliográfica local, regional y provincial, a través de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.

En los casos que el aporte se realice por canje con publicaciones de la Biblioteca Nacional o compra, los interesados deberán comunicarse con:

Departamento de Adquisiciones
Roberto Baschetti
Correo electrónico: robertobaschetti@yahoo.com.ar">robertobaschetti@yahoo.com.ar

Más información
Biblioteca Provincial de Entre Ríos
Alameda de la Federación 278 - Paraná
Teléfono: 0343-4224308
Horarios de recepción del material bibliográfico: lunes a viernes 8 a 12.

Convocan a aportar obras para actualizar las colecciones de la Biblioteca Nacional

Convocatoria a Premios Nacionales 2010-2013

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Aclaración sobre las especialidades que concursanLa Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación lanzó la convocatoria de los Premios Nacionales de Cultura producción 2010-2013, destinados a la producción literaria, dramática, ensayística y musical. En esta oportunidad, se convoca a autores de Libro de cuento y/o relato, Guión para TV y radio, Ensayo artístico, Ensayo antropológico y compositores de Música sinfónica y de cámara. Las obras deben haber sido publicadas, estrenadas, representadas, editadas o exhibidas, entre el 2010 y el 2013. El plazo de entrega vence el 30 de abril de 2014.

Las obras deberán entregarse en Alsina 1169 2º piso (CP 1088), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a jueves, de 10 a 17.

En cada una de las disciplinas, los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones:

Primer premio: 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas
Segundo premio: 30.000 pesos
Tercer premio: 17.000 pesos

Los jurados que tendrán a cargo la elección de los ganadores son:
Libro de cuento y/o relato: Pablo de Santis, Tununa Mercado, Elsa Drucaroff , Alan Pauls y Leopoldo Brizuela.

Ensayo antropológico: Héctor Hugo Trinchero, Rosana Guber, Sergio Visacovsky, Pablo Semán y Roberto Abinzano.

Ensayo artístico: Raúl Santana, Mauricio Kartún, Laura Malosetti Costa, Silvia Schwarzböck y Ezequiel Grimson.

Música sinfónica y de cámara: Ciro Ciliberto, Mario Benzecry, Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Marta Lambertini.

Guión para TV y radio: Sergio Vainman, Esther Feldman, Quique Pesoa, Héctor Larrea y Martín Bonavetti.

Las bases y el formulario de inscripción pueden consultarse y/o descargarse desde www.premiosnacionales.gob.ar/bases-e-inscripcion. Asimismo, los interesados pueden realizar consultas teléfonicas al 4382-5841 / 4813-4429 o por mail a premios.nacionales@cultura.gob.ar.">premios.nacionales@cultura.gob.ar.

Más información, en www.premiosnacionales.gob.ar.

Convocatoria a Premios Nacionales 2010-2013

Metegol se llevó el premio Goya a la mejor película de animación

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El film argentino Metegol, de Juan José Campanella, ganó este domingo el premio Goya a la mejor película de animación en la 28 gala de entrega de estos galardones del cine español. La película del argentino se impuso en las preferencias de los miembros de la Academia del Cine español a El extraordinario viaje de Lucius Dumb, Justin y la espada del valor e Hiroku. Defensores de Gaia. El film ganador, realizado en tres dimensiones, cuenta la historia de Amadeo, camarero de bar en un pequeño pueblo donde cultiva su gran pasión: un metegol en el que cada jugador tiene su propia personalidad y a cuyos mandos resulta invencible.

Su apacible vida da un vuelco cuando su rival de infancia, Exequiel Grosso, regresa convertido en una superestrella del fútbol y decidido a borrar "el único fracaso de su vida", una partida perdida contra Amadeo.

Megalómano y descerebrado, el crack Grosso se dispone a demoler el pueblo para construir el mayor estadio de fútbol del mundo, un proyecto contra el que Amadeo y su amiga Laura encontrarán un inesperado equipo de aliados: los pequeños jugadores del metegol que repentinamente cobran vida.

Los productores españoles y argentinos recogieron el premio en ausencia de Campanella en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid, donde se desarrolló la gala de la 28 edición de los Goya.

La película abrió fuera de concurso en septiembre pasado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde el director de películas como la oscarizada El secreto de sus ojos (2010) o El hijo de la novia (2001) explicó que "creemos que estamos en condiciones de competir a nivel mundial, existe un prejucio que este tipo de nivel tecnológico solamente existe en Hollywood y es bueno demostrar que en nuestros países también se puede alcanzar".

Metegol se llevó el premio Goya a la mejor película de animación

Murió el escritor y poeta Juan Gelman

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El escritor, poeta y militante Juan Gelman falleció este martes por la tarde en el Distrito Federal de México a los 83 años, según informaron fuentes allegadas a la familia. El escritor, ganador del premio Cervantes en 2007 y autor de más de treinta libros, se encontraba internado en esa Ciudad en la que vivía hace más de 20 años y desde donde escribía una columna semanal para el matutino Página/12.
Además de su labor literaria, Gelman fue un exponente de la lucha por los derechos humanos. El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses. Su hijo y su nuera desaparecieron, junto a su nieta nacida en cautiverio. En 1978 Gelman supo a través de la Iglesia Católica que su nuera había dado a luz, sin poder precisar dónde ni el sexo.

El 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando (Gran Buenos Aires), dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Se determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.

En 1998 Gelman descubrió que su hija había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor, que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y Estados Unidos, y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo. A raíz de ello exigió la colaboración de los estados argentino y uruguayo en la investigación con el fin de hallar a su nieta. Gelman topó con la oposición a investigar del presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, con quien entabló un debate público, en el que volvió a ser apoyado por destacados intelectuales y artistas como Günter Grass, Joan Manuel Serrat, Darío Fo, José Saramago, Fito Páez.

En 2000, al mes de asumir el nuevo presidente de Uruguay, Jorge Batlle, la nieta de Gelman, de nombre Andrea (Andreíta la menciona el poeta en varios poemas) fue encontrada y Gelman pudo reunirse con ella. Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, destacó hoy que Gelman integró el grupo de los que responden “a la mejor tradición de la literatura argentina", al tiempo que aseguró: "Su propia vida es un poema comprometido".

"Gelman responde a la mejor tradición de la literatura argentina. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso”, opinó el secretario de Estado en diálogo con el canal de noticias CN23 minutos después de que se confirmara la muerte del poeta.

Murió el escritor y poeta Juan Gelman

"La reina de las nieves y otros cuentos", de Andersen

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Tres cuentos escritos por el dinamarqués Hans Christian Andersen se compilan en "La reina de las nieves y otros cuentos" un libro donde el autor, a pesar de la evolución de los tiempos, logra cautivar a grandes y chicos con sus historias.

La reina de las nieves", "El viejo farol" y "El sapo" son las narraciones que dejan al descubierto una imaginación tenaz profunda y asombrosa del escritor nacido en 1805.

"Esta es la historia de un duende malísimo, uno de los peores, tanto que podríamos pensar en el mismísimo diablo. Cierto día, el duende estaba muy feliz porque había inventado un espejo muy peculiar: todo lo bueno que se reflejaba en él se hacía pequeñito hasta desaparecer, y todo lo malo y lo feo se volvía enorme".

Este es el primer episodio que entrelaza las tres historias del libro -editado por Planeta- que cuenta que un día se rompió en mil pedazos y sus pequeñas partículas aparecen en los cuentos transformándolo todo.

El escritor y poeta Andersen (1805-1875) es recordado por sus cuentos para niños, entre los que se encuentran "El patito feo" y "La sirenita".

Proveniente de una familia humilde -padre zapatero y madre lavandera-  muchas veces tuvo que pasar las noches mendigando y durmiendo bajo los puentes de su ciudad, pero a pesar de eso mostró gran interés por la lectura.

Esa indómita luz llamada Charly García

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El libro "No digas nada. Una vida de Charly García" -publicado en 1997 y reeditado en 2007- vuelve ahora a las librerías en una versión aumentada, donde su autor, el periodista Sergio Marchi, revisa sus años junto al compositor, pianista y cantante, nombre fundamental para comprender la historia del rock argentino.

La biografía, publicada por Sudamericana, es el resultado de un intenso período de la vida de Marchi, siguiendo los pasos de alguien aún más intenso: Carlos Alberto García Moreno, mundialmente conocido como Charly, extraordinario músico, letrista y melodista, autor de canciones que ya son parte de nuestra realidad cotidiana.

Marchi, especializado en la cultura del rock, siguió a todos lados entre 1993 y 1997 al autor de "Piano Bar" para plasmar los avatares de su carrera: sus comienzos en el hippismo con Sui Generis, el quiebre progresivo de La Máquina de Hacer Pájaros, la innovación que significó Serú Girán, y su consagración como solista.

Pero el libro no sólo da cuenta de la formación de esas bandas fundacionales del rock nacional, sino que se mete con el Charly más polémico: los excesos, las internaciones, las peleas, los reencuentros y las crisis de un artista total que hizo de su vida una obra atravesada por el amor, el dolor y la reinvención, que lleva más de 40 años de producción.

"Este libro es una experiencia propia, pero recién ahora lo puedo ver así; en su momento era simplemente lo que pasaba durante el día: desayunar, ir al diario, volver, llamar a Charly. Si estaba, me iba para su casa, estaba a una cuadra, cruzaba la calle y listo", cuenta Marchi a Télam.

Y explica: "Ahora que lo veo, el libro parece muy poderoso, pero no por lo que yo hice, sino por el libro en sí. Creo que los libros tienen vida propia. Con este me pasó algo que no puedo explicar. En principio yo quería ir escribiendo a medida que atravesaba cosas con Charly, pero me daba cuenta que no podía, chocaba contra la pared".

"Hasta que en un momento -continúa-, frente a la computadora, cuando recién salía Windows, me cayó la ficha. Fue un efecto dominó. En seis meses lo terminé, casi en trance. El libro es algo más grande que yo, no que Charly, pero sí es una parte importante de él. Es su biografía y él, un poco, la ningunea, pero eso es muy
típico de Charly".

Télam: ¿Cómo encaraste la biografía?
Marchi: En principio, me puse la camiseta del afecto, una camiseta que defendí enceguecidamente en ese momento. Ahora, en cambio, hay cosas que defiendo y otras que no. Mi mirada sobre Charly ha sido cada vez más crítica, y creo que él debe notar eso, y no le gusta, él prefiere la adoración total.
Este libro tiene una magia especial, cuando lo empecé no tenía ni idea de cómo hacer un libro, supuse que era como una nota, pero más larga, y así le metí. Mi idea era pasar tiempo con Charly y dejar que las cosas se fueran dando, no imaginé que se iba a manifestar con tanta fuerza.

T: ¿Se puede entender el rock nacional sin Charly?
M: Muchas veces se piensa que una figura del rock se circunscribe a su propio sistema solar, y no es así. El terreno del rock no es nada menos que la vida misma. El campo de acción de Charly es el rock, pero él también puede pintar, dibujar o hacer un libro-objeto como el que hizo, "Líneas paralelas".

T: Detrás de esa figura tan controversial, ¿hay un creadorsolitario?
M: Charly siempre me decía que le gustaba mi papel porque era, primero, el de testigo -después eso me quedó chico porque la vida me metió en un baile infernal con él-, luego el de traductor,  porque yo podía captar la intención de lo que quería decir en un balbuceo. Ahora, lo que puedo entender es que, después de la muerte de Spinetta, Charly se debe sentir mucho más solo.
A los dos nos pasó una cosa muy similar, a pesar de estar alejados. Además de Spinetta, se murió Badía, y eran personas muy importantes para los dos, por distintas razones. Spinetta era su compañero, ambos ocupan el lugar más importante del rock argentino. Y Badía era la seguridad, un tipo que te dejaba volar y te hacía el aguante desde abajo.

T: En el libro aparece una interesante reflexión de Charly que dice algo así como que "The Wall" de Pink Floyd es "Rasguña las piedras", pero después, ¿su búsqueda fue siempre conceptual?
 M: Lo de Charly es "constant concept": piensa en algo y enseguida piensa en qué va con ese algo. Eso es inherente a él. Es
un artista de raza, y creo que sigue teniendo grandes ideas, sólo que no quiere bajarlas a canciones nuevas, quizás por una cuestión de seguridad.

T: ¿Y cómo lo ves hoy a Charly?
M: Hoy lo veo por televisión, es otra cosa, muy diferente a las charlas íntimas. En un mano a mano con Charly te morís de risa.
Tengo 33 micros grabados por él hablando de música para un programa que yo tenía en Continental, y era muy divertido escucharlo hablar. El Charly que me gusta es ese, el que no busca justificarse, sino el que disfruta de la música.

T: ¿Cómo te fue con este libro?
M: Tuve recepciones muy buenas, muchos chicos que me dijeron que fue su primer lectura y que por él empezaron a leer otros libros. En algún punto, quise que fuera como los libros de aventuras de Emilio Salgari. Aunque sea mi único libro en primera persona, yo desaparezco, soy el lector.

T: ¿Hay una canción de Charly García para cada momento de la vida?
M: No sólo eso, hay una canción de Charly para cada momento de tu vida. Esa es la diferencia. En Charly está el genio, pero también, cuando se tropieza, aparece el otro, alguien que es un poco como vos y como yo. Siempre se reinventa, le explota todo alrededor, y el tipo, chamuscado, sigue adelante.

T: ¿Algún disco favorito?
M: "Clics modernos" (1983), me acuerdo que causó mucha controversia, pero no sé por qué. Fue una explosión de felicidad.
30 años más tarde, es un disco que le pasa el trapo a todos lo que salieron después de Charly y otros artistas. Ahí, García retrató como nadie el gran salto hacia adelante que significaba la democracia.

TELAM

Esa indómita luz llamada Charly García

A los 89 años, murió el actor Juan Manuel Tenuta

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Juan Manuel Tenuta, destacado actor del teatro, el cine y la televisión nacional murió este martes por la tarde. Tenía 89 años y había sido internado en varias ocasiones por una insuficiencia cardíaca. En los últimos días, había ingresado en la Clínica La Esperanza, donde finalmente falleció. Si bien nació en Fray Bentos, Uruguay, apenas puso un pie en la Argentina comenzó con una prolífica carrera que reunió títulos de renombre y tuvo un activo compromiso político durante los ‘70. Sus restos no serán velados, sino que serán cremados en el Cementario de la Chacarita. Durante este año y a pesar de sus problemas médicos se lo vio en varios actos vinculados al teatro. Recientemente aplaudió la inauguración del ciclo Teatro Abierto, en El Picadero, en octubre. El año pasado, recibió un Cóndor de Plata por su trayectoria en el cine, de manos de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, publicó La Nación.

Entre sus últimas actuaciones en teatro se cuentan las obras Con tinta y con sangre, de Walter Acosta, estrenada en 2010, y Agosto, condado Osage, donde interpretaba magistralmente el monólogo de apertura de la obra protagonizada por la gran Norma Aleandro, estrenada en 2009.

Sus últimas apariciones en cine fueron en las películas Rita y Li, de Francisco D'intino en 2010, y en Una cita, una fiesta y un gato negro (2011).

Un actor comprometido

Nació en Fray Bentos, Uruguay, el 23 de enero de 1924 y se formó como actor de teatro en Montevideo donde se destacó en obras de grandes autores como Bertolt Brecht, Antón Chéjov, William Shakespeare y Molière.

No bien puso un pie en la Argentina comenzó con una prolífica carrera que reunió títulos de renombre y tuvo un activo compromiso político durante los ‘70, motivo por el cual debió exiliarse durante algunos años. De regreso a la Argentina triunfó en el cine de la mano de una de las películas más emblemáticas del cine nacional, Esperando a la carroza (1985). En la pantalla grande formó parte de los elencos de Primero yo (1964), No toquen a la nena (1976 ), El hombre del subsuelo (1981), Camila (1984), Asesinato en el Senado de la Nación (1984), La noche de los lápices (1986), ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? (1992), De eso no se habla (1993), Momentos Robados ( 1997), entre muchos otros títulos.

En teatro, perteneció al elenco estable del Teatro San Martín y del Teatro Cervantes, donde estrenó títulos como Locos de verano (1999), Las alegres mujeres de Shakespeare (1999), Mi bella dama (2000), Hombre y súper hombre (2001), Zorba, el griego (2002).

En la pantalla chica logró una gran trayectoria y su rostro es inseparable de sus personajes en Los simuladores, Tiempo Final, Los Buscas, Primicias, entre otros.

A los 89 años, murió el actor Juan Manuel Tenuta

Falleció el capocómico Juan Carlos Calabró

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Tras varios días internado por un problema en su médula que no le permitía producir glóbulos rojos, murió el actor Juan Carlos Calabró. El capocómico, de 79 años, se encontraba en el Hospital Británico desde la noche del miércoles 23 de octubre por un cuadro agravado de su tratamiento de diálisis.
Su última aparición pública había sido en la entrega de los Premios Martín Fierro, donde le hicieron un reconocimiento a su trayectoria. En una noche muy emotiva, el humorista se subió al escenario acompañado por sus hijas, Marina e Iliana, quienes rompieron en llanto.

Calabró, creador de históricos personajes como Renato el contra, Aníbal, Johny Tolengo, entre muchos otros, fue el padre de una familia de artistas Su hijas Iliana y Marina continuaron también triunfaron en teatro y televisión, mientras que Coca, su mujer, siempre los acompañó.

Debutó en radio, a principios de los sesenta, con el programa "Farándula" y llegó a la televisión en 1962 con la comedia "Telecómicos". Ganó reconocimiento público en esa misma década, cuando participó en teatro con "Extraña pareja", y en varias obras en Teatro Maipo, el Teatro Nacional y el Teatro Astros.

Su carrera en televisión arrancó con un rol protagónica en Calabromas. También filmó 16 películas. Entre ellas: Las Pirañas, Villa Cariño está que arde, Gran Valor, Diablito de barrio, Mingo y Aníbal contra los fantasmas y Johny Tolengo, el majestuoso.

Falleció el capocómico Juan Carlos Calabró

Tecnópolis cerró con una jornada de música, juegos y un multitudinario TEG

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Un multitudinario torneo del famoso juego de estrategia se realizó en el cierre de la megamuestra en el predio de Villa Martelli, donde miles de personas disfrutaron de arte, ciencia y tecnología en un día a pleno sol.

Visitada por 4,4 millones de personas, la versión 2013 de Tecnópolis, que comenzó en julio, cerró con una fiesta llena de música y juegos para disfrutar en familia y una presentación de El Choque Urbano con jóvenes de la ciudad petrolera santacruceña de Las Heras, auspiciada por la Fundación YPF.

Tecnópolis cerró con una jornada de música, juegos y un multitudinario TEG

Ofrecen Capacitación gratuita en TV

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El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del SATSAID ofrece dentro del Programa de Formación Continua becas para residentes en las ciudades de Paraná, Bahía Blanca, Santa Fe, Río Grande, Córdoba, Posadas y San Miguel de Tucumán para cursos sobre TV. Los cursos son para Operador de cámara de TV; Dirección de cámaras; Diseño de imagen personal para TV; Televisión Digital. Las vacantes son limitadas y las inscripciones on line.
Como requisito para acceder a los cursos es necesario ser mayor de 18 años, presentar fotocopia de DNI, CUIL y certificado de terminación de estudios primarios o secundarios. Estar domiciliado y residir en alguna de las ciudades participantes del programa.
 
Por informes e inscripción: www.formacioncontinuatv.com.ar

Ofrecen Capacitación gratuita en TV

Argentina se presenta nuevamente en la Feria de Frankfurt

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La Argentina refuerza año a año su posicionamiento en la Feria del Libro de Frankfurt y en esta nueva edición, del 9 al 13 de octubre, programó en su stand, entre otras actividades, una conmemoración por los 30 años de democracia, la exhibición de libros sobre Derechos Humanos, la participación de universidades y un homenaje a Julio Cortázar.

"Tuvimos una presencia tan elogiada cuando nos tocó en el 2010 ser el país invitado de honor que decidimos fortalecer nuestra participación en la Feria y así lo hemos hecho de manera ininterrumpida todos estos años", sintetizó la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace a Télam.
 
"Esa voluntad de tener presencia que se generó a partir del impacto internacional de Frankfurt ha llevado a que montemos stands donde no los había: por ejemplo en la Feria de Cuba, Quito y Lima", mencionó la embajadora.
 
"Hemos intentado que en los stands de las distintas ferias a las que asistimos aparezcan símbolos e imágenes identitarias del país, los paisajes culturales, de manera que cuando uno entra a estos lugares, enseguida puede distinguir que son de Argentina, al igual que seguimos manteniendo el logo `Cultura en movimiento`.
 
Tanto la programación de las mesas redondas, como los exhibidores o vitrinas "tienen que ver con los ejes de la política exterior, que impulsa la Argentina, ya van dos años que montamos una vitrina  en Frankfurt -como también lo vamos a hacer en la Feria del Libro de Guadalajara- sobre la literatura de Malvinas", remarcó.
 
Y este año, continuó, "vamos a incorporar en Frankfurt una vitrina con literatura de ficción y de ensayos sobre Derechos Humanos y otra con los temas más importantes de la literatura en 30 años de democracia recuperada. Organizamos una mesa redonda con los escritores Pablo Ramos, Elsa Osorio y Patricia Ratto".
 
La vocación argentina por posicionarse en el mercado a través de esta feria alemana, la más importante en la compra de derechos de autor, se demuestra en el Programa Sur, que desde su creación en 2009 ha subsidiado más de 549 obras argentinas, de más de 270 autores, a 40 países y 32 lenguas.
 
En 2013, ya se han recibido más de un centenar de nuevas solicitudes donde se destacan, como datos excepcionales, pedidos a nuevas lenguas tales como el kurdo, el gallego, el lituano y el amárico, lengua oficial mayoritaria en Etiopía.
 
Durante el jueves 10 se realizará una mesa redonda “Los subsidios a la traducción como política de Estado”, junto con autoridades de los programas de traducción de la República Federativa del Brasil, la República de Gales y la República de Croacia, para debatir experiencias comunes y estrategias futuras en los respectivos campos literarios nacionales en el mundo de la traducción global.
 
Teniendo en cuenta que Brasil es país invitado de honor "quisimos incluir el fútbol como parte de nuestras culturas y por eso convocamos a Brasil y a Alemania" y "organizamos una mesa redonda con la participación del escritor Sergio Olguín, su par brasileño Ronaldo Correia do Brito y el académico alemán Detlev Claussen", apuntó.
 
"El año pasado -contó Faillace- invitamos a asistir a la Feria al presidente de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), Carlos Gazzera, y viajaron otros representantes de universidades nacionales. Armamos una mesa redonda para ver las cuestiones principales y su inserción en el circuito comercial".
 
"La Feria de Frankfurt nos instó el año pasado a que convocáramos a estas editoriales y lo hicimos en un espacio, al frente de nuestro stand -recordó-. Ahora le dejamos 42 metros cuadrados de los 126 que conforman el stand institucional a la promoción de los textos universitarios".
 
Ahora en esta edición, la Feria de Frankfurt lanza el Foro Mundial de la Edición Universitaria "y le da a la Argentina el protagonismo para que se refiera a su propia red de editoriales universitarias", subrayó Faillace.
 
Para ello se ha invitado al antropólogo e investigador del CONICET, Gustavo Sorá, quien además compartirá un diálogo en el stand argentino con el director del Plan de Lectura de la República de Brasil, Castilho Marques Neto, sobre el lugar del libro latinoamericano en la red editorial mundial.
 
Además, viajarán representantes de las editoriales de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba), Universidad de Cuyo, de Villa María (Córdoba), Nacional del Litoral, Nacional del Sur, del Nordeste; y Arturo Jauretche, Avellaneda, General San Martín, Quilmes, Nacional de Lanús (provincia de Buenos Aires). Y la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Abierta Interamericana. 
 
El foco de la Feria de Frankfurt en Latinoamérica hoy está puesto en la Argentina "y es muy importante que podamos en ese ámbito de negocios instalar las publicaciones científicas y especializadas de nuestras universidades nacionales", consideró Faillace. 
 
El resto de la programación abordará temas tales como el “Tango y literatura”,“La importancia de ser traducido”, “El género fantasy en la Argentina” (a cargo de Tiffany Calligaris), una presentación sobre la ficción y la memoria en la literatura argentina a cargo de Karen Saban, académica argentina que se destaca en la Universidad de Heidelberg.
 
Finalmente, se celebrará el 40 aniversario de la participación de Ediciones De la Flor en la Feria de Frankfurt, con un homenaje a Daniel Divinsky y Kuki Miller. Y habrá un homenaje a Cortázar, por los 50 añós de la publicación de "Rayuela".
 
La Cancillería argentina financió el stand institucional para facilitar la participación de editoriales medianas, pequeñas y microempresas con costos especiales; mientras que los aspectos administrativos y constructivos estuvieron a cargo de la Fundación ExportAR.

Argentina se presenta nuevamente en la Feria de Frankfurt
Última actualización el Lunes, 07 de Octubre de 2013 07:02

Perla Suez ganadora del premio nacional de novela 2013

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La escritora Perla Suez resultó ganadora del Premio Nacional de Novela que entregó hoy la Secretaría de Cultura de la Nación por su obra Humo rojo; seguida de Jorge Consiglio con Pequeñas intenciones y Oliverio Coelho con Un hombre llamado lobo.

En el acto realizado en el porteño Palais de Glace se entregaron también los premios a la mejor producción en guión literario cinematográfico, ensayo sociológico, ensayo histórico y composición rock y pop nacional.
 
"Estos premios son una acción más de estímulo y difusión a nuestros creadores, la máxima distinción que otorga el Estado Nacional fuera de las lógicas de mercado y cánones publicitarios", dijo durante la ceremonia Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales.
 
"Ustedes son testigos, como lo son millones de conciudadanos, de lo que nuestro país logra día a día. ¡Felicitaciones a los ganadores y todos los autores que construyen con sus obras un mejor país!", lanzó Hamawi ante la nurtida concurrencia. 
 
En tanto que Marcela Cardillo, subsecretaria de Gestión Cultural, destacó "la entrega por tercer año consecutivo" del certamen instaurado en 1913, suspendido en 2000 por recortes presupuestarios y relanzado en 2011.
 
Tras recibir el premio a mejor novela nacional, la cordobesa Perla Suez celebró en diálogo con Télam la entrega de estos galardones "respetando el arte y la cultura de todos los argentinos".
 
"Es un honor muy grande que un jurado de este nivel -Mario Goloboff, Noé Jitrik y Guillermo Martínez entre otros- me distinga con este premio, porque eso significa que han creído en la historia que conté", señaló Suez sobre "Humo Rojo", la novela editada por Edhasa donde desentraña las vicisitudes de las relaciones familiares.
 
Mientras que Ezequiel Adamovsky, ganador en la categoría de ensayo histórico por Historia de la clase media argentina, destacó que su obra "aporta elementos desconocidos en la historiografía local e introduce el debate sobre cómo investigar" ese tópico.
 
"Es un premio a un libro que tomó un riesgo, escribir para un público amplio, algo que no siempre cae simpático en el mundo académico. Es una alegría que haya colegas que lo apreciaran", agregó el historiador nacido en Buenos Aires en 1971.
 
Este concurso está dotado de 50.000 pesos para los ganadores de cada categoría, 30.000 para quienes obtuvieron el segundo puesto y 17.000 para lo que accedieron al tercer lugar.
 
En guión literario cinematográfico resultaron premiados Gaspar Scheuer y Fernando Alfonso Regueira por el filme "Samurai"; Ulises Rosell con "El etnógrafo" y José Celestino Campusano con "Vil Romance"; mientras que en ensayo sociológico fueron distinguidos Perla Sneh, Alejandro Horowicz y Christian Ferrer; y por ensayo histórico ganaron Guillermo Wilde y Jorge Gelman.
 
Por otra parte, el músico Diego Frenkel se impuso en "Rock y pop" con la canción "El poniente"; seguido por Julián Venegas con "Álamos de noche" y Sandra Corizzo con "Momento sexto sentido".
 
En tanto que la Secretaría de Cultura otorgó menciones especiales a Carlos Daniel Aletto, Fernanda García Curten y Carlos Dámaso Martínez en la categoría novela.
 
Santiago Giralt, Anahí Berneri, Sergio Wolf, Hernán Belón y Valeria Radivo recibieron lo propio en guión; y Lula Bertoldi, Brenda Martin, Gabriel Pedernera de Eruca Sativa, Litto Nebbia y Florencia Ruiz en rock y pop.
 
Mientras que María Dolores Béjar, Julio Esteban Vezub, Isabella Cosse fueron mencionados en ensayo histórico; y Gisela Catanzaro, Gabriel Kessler y Claudio Martyniuk en ensayo sociológico.
 
Las categorías de la próxima edición de este certamen serán "Cuento y relato"; "Ensayo antropológico"; "Ensayo artístico"; "Música sinfónica y de cámara" y "Guión de radio y TV".

Perla Suez ganadora del premio nacional de novela 2013

Wakolda: la precandidata argentina a los Oscar

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Se decidió hoy cuál será la película que enviará nuestro país para competir como mejor film extranjero en los premios de la Academia de Hollywood

Este mediodía el mundo cinematográfico local estuvo de lo más movilizado, es que hoy se eligió la película que mandará la Argentina a la Academia de cine de Hollywood, donde se decidirá si la misma será candidata o no para participar de los premios más importantes del Séptimo arte, en la categoría de mejor película extranjera. La misma será Wakolda, el film de Lucía Puenzo, protagonizado por Natalia Oreiro, Àlex Brendemühl, Diego Peretti y Elena Roger, entre otros.

En el Centro Cultural San Martín se vivieron momentos intensos, mientras las miradas estaban puestas en dos films: Tesis de un homicidio, de Hernán Godfrid y Wakolda, de Lucía Puenzo, los jurados de la Academia de cine argentino hacían su elección a través de un nuevo sistema de voto electrónico, que al parecer ayudó a agilizar la elección. A las 12.50 se hizo el gran anunció: la película de Puenzo será la precandidata argentina para participar de la selección que realice luego la Academia de Hollywood. Es un largo camino el que debe recorrer aún... para quedarse con la soñada estatuilla. Pero la emoción se apoderó de la directora, que al enterarse de la gran noticia, dijo: "Estoy muy contenta. Cada uno de este equipo trabajó para que hoy estemos acá. La película ahora está en San Sebastián, y tuvo muy buenas críticas allá".

De qué se trata

En el verano de 1960, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero.

Wakolda viene cosechando premios desde su estreno, fue la gran ganadora del segundo festival Unasur Cine, que se desarrolló en San Juan, al obtener los reconocimientos como mejor película, mejor dirección (Lucía Puenzo), mejor actriz (Natalia Oreiro) y revelación (Florencia Bado). Este triunfo coincide con la notable repercusión que la película tuvo en sus dos primeros días de exhibición comercial, durante los cuales acumuló 16.917 espectadores, según Ultracine.

En diálogo con revista Hola, Natalia Oreiro había dicho sobre su rol en el film: "Mi personaje es Eva, la mamá de Lilith, una niña de 12 años que tiene el cuerpo de una niña mucho menor. Diego Peretti es mi esposo, está embarazada y juntos tienen dos hijos más. Es una madre de vientre alemán que se enamora de un argentino, tiene muchas contradicciones. Tiene esa dicotomía de haber nacido en un ghetto, en ese momento [los años 60] en Bariloche, había toda una comunidad alemana, y ella se aleja de eso para formar su propia familia. Luego regresa a Bariloche y de alguna manera recupera eso que nunca dejó de ser".

Y agregó: "Es un personaje muy complejo, por sus contradicciones, por el idioma [habla alemán durante casi toda la película]. Pero justamente eso buscó, encontrar esos pequeños destellos que hacen que un personaje tenga luz propia y que a mí me ayuden a crecer como actriz y poder superarme en cada proyecto".

El año pasado la precandadita fue Infancia clandestina, de Benjamín Avila, que también estaba protagonizada por Natalia Oreiro, pero quedó en camino, no llegó a la tan esperada premiación internacional. Habrá que ver qué suerte tiene Wakolda en la próxima entrega..

Wakolda: la precandidata argentina a los Oscar

Ernesto Cardenal habla de Francisco como un "papa revolucionario"

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Ernesto Cardenal habla de Francisco como un Ernesto Cardenal -poeta, sacerdote, teólogo y político nicaragüense- se refirió a Francisco como "un papa revolucionario" y confió en que está encaminando a la Iglesia hacia un nuevo rumbo, durante su breve paso por Buenos Aires, donde será homenajeado por el Ministerio de Educación de la Nación, y de camino a la Feria del Libro de Mendoza.

Con paso lento -bastón, pelo y barba blanquísima bajo la boina negra, sandalias caribeñas- el poeta de la Teología de la Liberación, de 88 años y enemigo de la pompa vaticana, ministro del revolucionario gobierno sandinista, motor de la experiencia marxista en Solentimane, habla de Francisco como el "papa revolucionario".
 
"De ninguna manera esperábamos un papa de nuestro continente ni un papa revolucionario en este momento, porque es el elegido de los cardenales, que fueron elegidos por los últimos dos papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI), conservadores y reaccionarios. Entonces ¿De dónde iba a salir un revolucionario? Y ha salido", reflexiona en el hotel porteño adonde se aloja por estos días.
 
Francisco "realmente está cambiando el rumbo, está haciendo cosas que habría que haber hecho hace mucho tiempo y nadie hacía, como no querer usar el papamóvil y pedir que lo llevaran en un carro más pequeño del Vaticano", repasa Cardenal asimilando cada palabra, dándoles tiempo para que se hagan escuchar.
 
"Lo cual es algo muy lógico que hiciera, si es un discípulo de Cristo que dice que los últimos serían los primeros, las cosas serían al revés de lo que son y eso está haciendo él, un papa imprevisible, como actúan los santos", sostiene este poeta capaz de conciliar ciencia, fe, revolución y marxismo con poesía, escultura y pintura entre otras tantas de sus vocaciones.
 
"¿Qué es Dios? Pues es amor mutuo y compartido que encarna en nosotros. ¿Si el cristianismo es amor? Sí claro, no es otra cosa más que eso puesto en práctica como debe ser, aunque naturalmente que muchas veces se realiza como egoísmo, odio o violencia. ¿Y el marxismo? No es lo mismo, pero son muy compatibles. Perfectamente se puede ser cristiano y marxista (como yo) o científico", resume.
 
El creador de poemas como "Oración por Marilyn Monroe", "Homenaje a los indios americanos" y "Oráculo sobre Managua" insiste: la poesía ha ayudado mucho a la ciencia y la religión y en ese marco asume que "conoceremos el universo en su plena realidad después de la muerte, no podemos conocerlo de esa manera mientras vivimos en nuestro cuerpo mortal".
 
"Hay colores que no vemos y los insectos ven, el ultravioleta -grafica-, si viéramos los colores que no vemos y que están en el espectro sería una cosa muy diferente, veríamos como Dios lo ve y, como dice San Pablo, lo veríamos cara a cara".
 
"La filosofía cristiana, por sí sola, -continúa- debería poder ordenar una sociedad, la prédica de Jesús fue nada más que eso, la del establecimiento de una comunidad que él llamó el Reino de Dios, aunque debiera haberse llamado más bien el Reinado de Dios en la Tierra, no como territorio sino como acción".
 
"Fue algo subversivo, naturalmente, y por lo tanto fue también algo que lo llevó a la muerte, algunos teólogos modernos dicen que la expresión Reinado de Dios significaba algo similar a lo que ahora significa entre nosotros la palabra revolución -hace una pausa y rememora:- Yo tengo un verso que dice `comunismo o Reino de Dios en la tierra es lo mismo`".
 
"Principalmente mi poesía trata de estos temas en este mismo lenguaje, la inspiración en el poema principalmente ha sido esta, soy poeta inspirado en la Teología de la Liberación. ¿Qué es la realidad? No hago definiciones -se evade-, es muy difícil definir algo... qué es la realidad, hasta el sueño es también la realidad, no nos metamos en eso", pide y se despide.
 
Este viajero incansable -es la segunda vez que visita Argentina este año- será homenajeado mañana a las 17.30 en el Palacio Sarmiento (Pizzurno 935) durante un acto encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a la cantautora Teresa Parodi y el poeta Jorge Boccanera.
 
El homenaje enmarca parte de una iniciativa de la cartera educativa que ya lleva editado el tercer tomo de la poesía completa de Cardenal bajo el título de "Canto Cósmico", distribuido por el sello Patria Grande en escuelas de todo el país.
 
De hecho, el viernes próximo estará al frente del primer Festival de Poesía Internacional que se realiza en la localidad mendocina de Guaymallén, en el marco de la feria librera más convocante del interior del país.
 
Aunque su nombre sobrevoló con insistencia el Nobel literario en 2005, fue tardíamente reconocido en ámbitos canónicos, recién a los 84 años recibió en Chile el Premio Pablo Neruda de Poesía, para repetir la experiencia tres años más tarde en España, al recibir el Reina Sofía de Poesía 2012.

Ernesto Cardenal habla de Francisco como un

CIMA busca proyectos de largometraje

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Click para AmpliarLa Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) mantiene abierto hasta el próximo 23 de septiembre el plazo de recepción de proyectos para I Cima Mentoring. Esta actividad, que bebe directamente de experiencias como el prestigioso Laboratorio Sundance, ofrecerá asesoría profesional orientada a analizar el proyecto y modificar lo que sea necesario para encauzar su financiación. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, ha creado la I Jornada de Mentoring y Nuevas vías de Financiación Audiovisual, una actividad que bebe de experiencias como el Laboratorio Sundance o el Programa Mentoring de la británica Women in Film and Television.

En las jornadas, cinco o seis proyectos audiovisuales de guionistas /directoras /productoras noveles recibirán la asesoría personalizada de mentores/as que son profesionales de reconocida y amplia trayectoria en cine y televisión.

Cima Mentoring no es un laboratorio de guion orientado a escribir una nueva versión del guion, sino que es una asesoría desde la perspectiva de la producción y financiación orientada a analizar el proyecto y modificar lo que sea necesario para encauzar su financiación y producción.

Cima Mentoring admite proyectos de largometraje, tv movies, series de tv, web series y documental. El plazo de recepción de proyectos finaliza el próximo 23 de septiembre. La selección final será comunicada a las candidatas en el plazo máximo de un mes a partir de dicha fecha.

Las candidatas deberán rellenar una ficha de inscripción y enviarla junto al resto de la documentación requerida en formato Word o pdf por correo electrónico a cima@cimamujerescineastas.es">cima@cimamujerescineastas.es

I Cima Mentoring comenzará el 11 de noviembre de 2013.

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Los docentes reivindican el rol que cumplen en la sociedad actual

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En un nuevo aniversario del fallecimiento Domingo Faustino Sarmiento, y en el marco de los festejos por el Día del Maestro, los docentes resaltan el vinculo que establecen con sus alumnos, que, en ocasiones, carentes de afecto, encuentran en su maestra el amor y el apoyo incondicional.

“Hoy la maestra tiene que tiene que ser un poquito de todo y a veces hasta suplir falencias que tienen algunos chicos en sus casas”, explicó Mercedes, maestra de 4to grado del colegio Valentín Gómez del barrio porteño de San Telmo.

En tanto, la directora de esa misma institución, Claudia Lentini, recordó a Carlos Fuentealba , docente y activista sindical argentino asesinado en la provincia de Neuquén.

“Hoy él también tendría que estar festejando con nosotros, y también tantos compañeros docentes que dejaron la vida en su lucha”, sostuvo Lentini.

Por su parte, Ana, maestra de la escuela infantil número 8, destacó que “el rol está en el estimulo constante, el contacto y el fortalecimiento del vinculo con el niño”.

En el marco del Día del Maestro, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entregará esta tarde los premios "Buenos Educadores de Argentina" a maestros destacados por la comunidad educativa en la que se desempeñan, en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, Pizurno 935, CABA.

Los docentes reivindican el rol que cumplen en la sociedad actual

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