lun, 28 jul

Actualizacion05:04:47 PM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

Día Mundial de la Hepatitis

E-mail Imprimir

La hepatitis es una enfermedad viral oculta del hígado que puede causar enfermedad aguda y crónica. Es una afección seria y extendida, pero la mayoría de las personas con infección crónica desconocen el problema y por lo tanto pueden  no tomar medidas para protegerse a sí mismos y a otros.

La hepatitis viral es uno de los mayores contribuyentes a las enfermedades severas y muerte en el mundo, lo que la constituye en un serio problema de salud pública.  Es una enfermedad escondida que afecta a las Américas.

Algunas medidas de prevención, como la vacunación contra la hepatitis A y B o el tamizaje de la sangre donada, se han implementado en la región. Sin embargo, muchas personas que no presentan síntomas aún son portadores del virus sin saberlo, lo cual aumenta la posibilidad de transmisión. El diagnóstico y tratamiento de la hepatitis todavía es un desafío en la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una consulta para una estrategia regional y plan de acción contra la hepatitis en las Américas, con el objetivo de tomar medidas que reduzcan la carga de la infección de hepatitis viral y de enfermedad, al cubrir la vigilancia, prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y control. Para destacar este logro, la OPS realizará una celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, con la participación de Jon Secada, cantante y Campeón de la Salud de la OPS, cuyo compromiso en la lucha contra la hepatitis en las Américas será reconocido.

Antecedentes adicionales acerca del Día Mundial de la Hepatitis

• En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud decidió designar al 28 de Julio como Día Mundial de la Hepatitis. El primer Día Mundial de la Hepatitis tuvo lugar en 2011.
• El tema del Día Mundial de la Hepatitis este año es: “Está mas cerca de lo que crees.”
• La campaña está centrada en aumentar el conocimiento sobre las diferentes formas de hepatitis: qué son y cómo se transmiten,  quiénes están en riesgo, y los varios métodos de prevención y tratamiento.

La Hepatitis es frecuentemente prevenible, tratable y algunas veces curable. Para todos los tipos de hepatitis excepto la hepatitis C, se encuentran disponibles vacunas efectivas. Si conocen su estado, las personas en riesgo para hepatitis crónica B y C pueden protegerse a sí mismos y a otros.

• Todos los recién nacidos deberían recibir una dosis de vacuna para hepatitis B dentro de las 24 horas luego del nacimiento. Esta dosis de vacuna disminuye considerablemente el riesgo de que el niño desarrolle hepatitis crónica mas tarde a lo largo de su vida.
• Todos los niños y adolescentes menores de 18 años deberían ser vacunados contra hepatitis B con tres dosis como parte de los esquemas de vacunación de rutina. La protección dura por lo menos 20 años y posiblemente para toda la vida.
• En muchos países, donde el  8 al 15% de los niños se infectan crónicamente con HBV, la vacunación ha reducido las tasas de infección  a menos del 1% entre los niños.
• 179 países vacunan a sus niños contra hepatitis B como parte de sus esquemas de vacunación de rutina – un importante aumento comparado con 31 países en 1992, cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que recomendó la vacunación global contra hepatitis B.
• Las personas pueden protegerse a sí mismos y a sus parejas contra hepatitis B y C practicando sexo seguro. Esto incluye minimizar el número de parejas y el uso de condones. Las personas que se inyectan drogas deben evitar compartir agujas y jeringas.
• Los individuos en riesgo para la infección por hepatitis B y C deberían hacerse los análisis si es posible. Los grupos de riesgo incluyen personas que tiene sexo sin protección, o se inyectan drogas, así como personas que son HIV positivas o frecuentemente requieren sangre o productos de la sangre y trabajadores de la salud
• Hay tratamientos para ambas, hepatitis B y C. Pero, el acceso a los generalmente caros medicamentos,  es limitada para la mayoría de los pacientes en los países en desarrollo. 
• Las personas con hepatitis crónica B pueden ser tratadas con drogas antivirales. Estos no curan la enfermedad pero disminuyen el daño hepático.
• Las personas con hepatitis crónica C pueden ser tratados con una combinación de antivirales y fármacos antiproteasa. Este tratamiento puede curar la enfermedad.
• La sangre y las prácticas de inyección seguras pueden reducir la transmisión de hepatitis B y C.

Día Mundial de la Hepatitis

Decretaron en Formosa la emergencia agropecuaria por contingencias climáticas

E-mail Imprimir

El gobernador, Gildo Insfrán, decretó el "estado de emergencia agropecuaria" para ganaderos y productores de algodón, banana y sandía, hasta fin de año, en regiones afectadas por contingencias climáticas durante el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014.

En el caso del algodón, la medida incluye a los establecimientos de zonas afectados por escasas precipitaciones entre julio del año pasado y enero de 2014, y por el exceso de lluvias posterior de febrero a junio último.

La emergencia para las producción de bananas, perjudicada por déficit de lluvias, heladas tardías y fuertes vientos que azotaron la región productiva de junio de 2013 a enero de este año, abarca los departamentos Pilagás y Pilcomayo.

Para el sector ganadero afectado por el desborde del río Paraguay y sus afluentes y por el exceso de lluvias durante el período productivo, que va de febrero a junio de este año, la emergencia abarca los establecimientos rurales situados en los departamentos Laishí, Formosa, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.

Los informes oficiales señalan que pequeños y medianos productores "sufrieron pérdidas superiores al 50 por ciento, ya sea por mortandad, venta forzosa, disminución de peso en los animales, baja preñez y disminución de oferta forrajera".

El sector algodonero alertaron sobre la "gravedad en que se encuentran las explotaciones de los pequeños y medianos productores, con pérdidas en su producción y capacidad productiva que superan el 50 por ciento.

Los productores de bananas aseguran que las pérdidas para el sector son en promedio del 55% debido a diversos fenómenos climáticos adversos -vientos y heladas tardías- durante el período comprendido de julio de 2013 a mayo último.

TELAM

Decretaron en Formosa la emergencia agropecuaria por contingencias climáticas

Crearán la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a víctimas de cualquier delito

E-mail Imprimir

“Hoy por hoy, las víctimas sólo son querellantes cuando pueden pagar un abogado. Pero si hubiera fiscales proactivos, que las escuchen y sigan su voluntad, no haría falta querella. Las víctimas son, además, quienes mejor información pueden aportar a una causa como testigos, si es que se las acompaña para que no estén débiles y temerosas.” El diagnóstico lo hace Malena Derdoy, quien se propone, de ahora en más, otorgar a las víctimas un papel central en las investigaciones y los juicios y, al mismo tiempo, garantizarles cuidado y seguimiento de su situación. Lo hará desde una nueva área del Ministerio Público Fiscal que estará a su cargo, la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (Dovic), que abrirá sus puertas después de la feria judicial. A la vez, los objetivos serán llevados al interior de cada fiscalía, donde habrá un funcionario “gestor” o “gestora”, que será el referente para quienes sufrieron delitos y será el encargado de mantener el contacto con ellos. La tradición atribuye a los fiscales un papel esencialmente acusador, de quien cae con todo el peso del Estado y de la ley para encontrar culpables. En la misma línea, a las víctimas se las ha concebido como personas que necesitan ante todo atención rápida, hacer una denuncia, y ayuda psicológica. “Las llamadas oficinas de la víctima ofrecían tradicionalmente un ‘abrazo de oso’: llega una persona, mal y llorando, se le da una atención momentánea y listo. La modernización de los ministerios públicos fiscales, en cambio, se basa en el protagonismo de la víctima. Apunta a que, además de recibir la contención emocional, sea proactiva en la investigación”, explica Derdoy, quien fue directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

La Dovic ofrecerá orientación general y asesoramiento a las víctimas de cualquier delito, pero concentrará su trabajo en cuatro: violencia de género e intrafamiliar, crímenes contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, trata de personas y violencia policial. Son delitos que evidencian una “amplia demanda”, que a veces reciben respuestas parciales y donde las víctimas son “especialmente vulnerables”, según evaluaron los especialistas de una comisión que convocó la procuradora Alejandra Gils Carbó para diseñar la nueva dependencia y su política. También colaboraron organizaciones no gubernamentales (como La Casa del Encuentro, Shalom Bait, la Fundación Ciena y la Fundación María de los Ángeles, de Susana Trimarco), que fueron invitadas para aportar su análisis. La evaluación compartida es que en la actualidad, si bien existen lugares que dan asistencia a víctimas, el asesoramiento y acompañamiento se diluyen a medida que avanza la investigación penal, y es casi inexistente en la etapa de ejecución de la pena. En función de ese balance pensaron los cambios.

Protagonistas

Toda víctima –anuncia Derdoy– será recibida y atendida por un equipo interdisciplinario, donde participarán psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Esos profesionales evaluarán la situación de cada persona y darán sugerencias sobre el acompañamiento que necesita y sobre las condiciones en que se encuentra para, en principio, declarar en un expediente o un juicio. Los gestores de cada fiscalía –que a la vez funcionarán, entre ellos, como una red– serán los referentes permanentes para las víctimas. Podrán cumplir esa tarea funcionarios de la fiscalía o, si los hay, psicólogos. Se triplicará el número de personal dedicado a este tema. Todo apuntará a lograr un lazo real entre la víctima y la fiscalía.

“Los dos grandes objetivos son mejorar las investigaciones y acompañar a las víctimas en el proceso de restitución de sus derechos y de mejorar su calidad de vida”, señala Derdoy. “No se trata de tutelar a las víctimas, el éxito mismo de la labor de los fiscales depende en gran medida del modo en que se vinculen con ellas, quienes suelen tener una apreciable cantidad de información sobre el caso e influencia sobre otros testigos. Una víctima desatendida o mal predispuesta respecto del trabajo del fiscal hace mermar sus posibilidades de éxito en la investigación y en la prosecución de la acción; una víctima tratada con respeto, dignamente y ayudada en sus problemas es un factor determinante en el esclarecimiento de muchos casos”, precisa.

Aldo de la Fuente trabaja desde 2006 en la investigación de delitos contra la integridad sexual y la prostitución infantil, y es titular de una dirección especializada. “Me costó asimilar el concepto de cuidar a las víctimas”, confiesa. “Más de una vez discutí porque alguna no estaba en condiciones de declarar. Queríamos ir al frente y no importaba nada. Con el tiempo empecé a entender que la prioridad es esa persona, que la víctima es la que va a marcar el paso. Que quizá, para que declare, tiene que sentir confianza, y que cuando uno como fiscal empieza a cambiar la sensibilidad, genera esa confianza, que redunda a favor de la investigación. Para las víctimas, hay un antes y un después del esclarecimiento del hecho: la primera tranquilidad es que cuando encontramos al autor, la otra es cuando lo condenan”, cuenta en diálogo con Página/12.

Es común que en los casos de abuso sexual, que incluso a veces son intrafamiliares, “un día no encuentres más a la víctima”, dice De la Fuente. “Porque no quiere saber nada con el proceso, porque tiene otras necesidades, resulta difícil contactarlas. Y son testigos a quienes no se puede llevar por la fuerza. A veces su palabra es tan determinante que, si no está, el caso termina en sobreseimiento”, ejemplifica. Por eso, sostiene el fiscal, uno de sus reclamos es “poder generar algún contacto o intermediario con las víctimas, si no, el contacto para dar con las víctimas termina siendo la policía, y no sirve”.

Los casos de violencia contra la mujer, añade Derdoy, plantean un desafío similar. A veces porque las víctimas están inhallables o no quieren seguir con la acción. Otras se da un problema agregado: “Las víctimas no se identifican como tales, a menos que logren algún momento de quiebre; también están las víctimas revictimizadas, de quienes se descree o se las culpabiliza cuando, por ejemplo, denuncian a su ex marido por abuso. Tenemos que buscar mecanismos para darles seguridad a esas personas y una escucha activa de parte de los fiscales”.

Nuevo paradigma

El penalista Alberto Binder –vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip)– fue uno de los asesores de la comisión que creó el programa de atención a víctimas. “Los fiscales deben empezar a acompañar los intereses de las víctimas. No son gestores de los intereses del Estado, sino de los intereses comunitarios. Lo que sucede es que eso no está en la tradición francesa de nuestro ministerio público. Los fiscales se olvidan de que hay conflictos y seres humanos detrás y que las víctimas son portadoras de información privilegiada. La víctima, en general, en la Justicia penal y en la penal federal está bastante abandonada”, afirma.

“Así como hay que buscar que una víctima de trata no quede en el limbo después de que la rescatan, hay que lograr que las víctimas de violencia policial no se sientan hostigadas”, propone Binder. Sugiere también que debería crearse una especialidad para atender a las víctimas comunitarias, de delitos ambientales, o aquellos que atentan contra las comunidades indígenas o los estragos, como Cromañón.

Una creencia común es que cuando las víctimas se convierten en parte querellante en una causa, eso les da poder y aumentan las chances de intervenir e impulsarla. Derdoy plantea que no tiene por qué hacer falta una querella, “si los fiscales son proactivos, escuchan a las víctimas y siguen su voluntad”. “La intención –insiste– es que el que no tenga recursos para pagar un abogado, pueda estar representado por el fiscal. La querella es una figura de clase. El fiscal representa los intereses de la sociedad, pero tiene que representar a las víctimas”.

Crearán la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a víctimas de cualquier delito

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó Apoyo a emprendedores con discapacidad

E-mail Imprimir

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó Apoyo a emprendedores con discapacidad, un programa de apoyos económicos a emprendedores con discapacidad para fortalecer sus iniciativas productivas. Asimismo, se busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad en todo el país.

Componentes a financiar:

• Herramientas vinculadas a la actividad que realiza e insumos por un monto máximo de 7.000 pesos.

Cómo se hace

Presentar ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) el proyecto en el cual el solicitante debe detallar qué insumos precisa, por qué, cómo mejoraría su rendimiento y el costo del mismo.

La presentación del proyecto elaborado, junto a la documentación requerida, debe realizarse por correo postal a: Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Quién puede / debe efectuarlo

Podrán presentar solicitudes aquellas personas con discapacidad que:

• Sean mayores de 18 años.

• Posean experiencia en algún oficio o que posea capacitación o habilidad idónea para realizar una actividad laboral.

• Estén llevando adelante un emprendimiento productivo (de manera individual o asociada) o que tengan interés y posibilidades de iniciarlo.
 

Dónde se puede realizar

Se puede realizar en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4°, (C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información:

• 0 800 333 2662 (línea gratuita de lunes a viernes de 10 a 17 horas)

www.conadis.gob.ar

consulta_programa@conadis.gob.ar">consulta_programa@conadis.gob.ar
 

Línea Gratuita 0800 333 2662

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó Apoyo a emprendedores con discapacidad

Preparan un nuevo plan para financiar compra de autos

E-mail Imprimir

En las próximas semanas, los ministerios de Industria y Economía, darán a conocer un nuevo plan que convivirá con el Procreauto y que buscará brindar fondeo a las compañías financieras de las automotrices, consideradas un sector clave para que el impacto del fondeo llegue definitivamente a quienes lo necesitan: las familias. Uno de los artífices del nuevo plan será el propio Banco Nación, que ya parece haber diseñado una tasa general del 18,5 por ciento como referencia para que las compañías financieras de las automotrices puedan fondearse. Todavía queda por definir si la asignación del crédito será por licitación, o directa y si la fuente de fondeo será solamente el Banco Nación o habrá otras. Entre las beneficiarias del nuevo plan figuran Fiat Crédito Compañía Financiera S.A., Ford Credit Compañía Financiera S.A., GPAT Compañía Financiera S.A., John Deere Credit Compañía Financiera S.A., Mercedes-Benz Compañía Financiera de Argentina S.A., PSA Finance Argentina Compañía Financiera S.A., RCI Banque, Toyota Compañía Financiera Argentina S.A. y Volkswagen Credit Compañía Financiera S.A.

En los últimos días se sucedieron distintas reuniones que buscaron acelerar los tiempos del lanzamiento a la luz de los primeros resultados del Pro.Cre.Auto. Es que en el Gobierno entienden que no alcanza solamente con un plan de créditos a tasa subsidiada otorgado por el Banco Nación, ya que resulta insuficiente para la expectativa que ha despertado oportunamente el anuncio.

“Las políticas activas sobre el costo del financiamiento interno permitieron revertir parte del alza de tasas de interés de comienzos de año, pero la inestabilidad e incertidumbre económica frustraron los esfuerzos del Ejecutivo por revertir la significativa caída de los préstamos en términos reales”, señalaron en la consultora Ecolatina.

En rigor, los datos de los primeros 15 días del Procreauto dejan a mitad de camino las expectativas oficiales. Según números oficiales, si bien se recibieron alrededor de 8.300 solicitudes para calificar al crédito, sólo se concedieron 2.000 créditos en ese lapso. La expectativa de los funcionarios de Industria calculaba prácticamente el doble. En rigor, estima que en un lapso de 3 meses, se otorguen unos 25.000 créditos sólo con el Procreauto.

Como se dijo, el Procreauto es una línea de préstamos personales, que se canaliza a través del Banco Nación, destinada a la compra de autos y pick ups 0 kilómetro de fabricación nacional. Se pueden comprar 19 tipos de autos, que en realidad suman 26 cuando se cuentan las diferentes versiones, con rebajas de hasta el 13 por ciento en sus precios de lista.

El Banco Nación otorga créditos hasta en 60 meses y financia hasta el 90 por ciento del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos, y a una tasa anual de 17 por ciento para los clientes del banco y de 19 por ciento para los no clientes, publicó Cronista Comercial.

Preparan un nuevo plan para financiar compra de autos

Quieren modificar una norma para garantizar la igualdad cuando hay que registrar el nombre de los hijos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Un proyecto de ley intenta modificar en el Congreso de la Nación lo que a todas luces parece un despropósito: que un hombre pueda reconocer un niño anotado con el apellido de la madre, sin mediar siquiera notificación a ésta y luego si la madre deseara “agregar” su apellido, tiene que pedir autorización al progenitor. La iniciativa fue suscripta por la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath (FpV) y, concretamente, consiste en cambiar dos artículos de la Ley 18248, vigente desde 1969. Se trata de interpretar la Ley del Nombre y la de Matrimonio Igualitario, “tomando como punto de partida la igualdad de derechos entre los integrantes de una pareja”, según manifestó.

En rigor, el proyecto original es iniciativa de la senadora por La Rioja, Mirta Luna (Alianza Frente para la Victoria Riojano) y tiene el acompañamiento de Elena Corregido (MC - Chaco) y la entrerriana Kunath.

“Se trata de una modificación de la ley 18.248 que es la Ley de Nombre y lo que propicia es que se garantice el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para el caso de anotar a sus hijos. Obviamente sean padres heterosexuales u homosexuales”, aclaró la legisladora.

La iniciativa está en la comisión de Legislación del Senado de la Nación, con la particularidad de que también “en esta misma sintonía”, se propone una modificación en la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, con media sanción de la cámara alta.

“Lo que promueve es que los hijos de las parejas unidas en matrimonio o convivientes, lleven los primeros apellidos de sus padres, en el orden que ellos determinen, es decir que exista un acuerdo entre ellos y eso es lo que deben comunicar al momento de realizar este trámite y de esto se deja una debida constancia”.

Primer hijo

También establece que todos los hijos de una misma pareja serán inscriptos en la misma forma que se inscribe el primer hijo”, señaló Kunah a APF. La diferencia entre la modificación del Código Civil y el proyecto de Luna al que adhirió la senadora entrerriana, es que “en caso de que no exista consenso, el niño o niña llevará el apellido de la madre en primer término”.

“Tienen el mismo espíritu”, aclaró la legisladora, al tiempo que destacó “el avance, porque los textos son saludables en cuanto a un progreso en el entendimiento de igualar las posiciones cuando llega el momento de anotar a un hijo”.

Según remarcó la Kunath, “existen ciertas cuestiones que aún subsisten y que le otorgan determinados privilegios a los hombres y esto que ha quedado como vetusto en la ley del nombre. No es lo mismo que ha sucedido con otras leyes que tienden a igualar las oportunidades y los derechos entre mujeres y varones”.

En este sentido, recordó que “aquellos niños que han sido anotados oportunamente con el apellido de la madre, la presencia del padre con un trámite administrativo, ya significa que se pueda reemplazar el apellido materno por el paterno, y de esto es notificada la madre sin ningún tipo de injerencia en el trámite previo y a veces ni siquiera es notificada”.

“Hay casos que ya han marcado una cierta jurisprudencia, pero también quedan resabios que toman esta ley que está absolutamente desactualizada y que no tiene correlato con los avances en la legislación que ha habido en los últimos años”, completó Kunath.

Quieren modificar una norma para garantizar la igualdad cuando hay que registrar el nombre de los hijos

Declararon el "estado de emergencia" en distritos afectados por cuestiones climáticas

E-mail Imprimir

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) avaló la declaración de ‘estado de emergencia y/o desastre agropecuario‘ en varios distritos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Tucumán, que resultaron afectadas por cuestiones climáticas. En el caso de Tucumán, se recomendó la medida en virtud de las heladas extremas y falta de lluvias que perjudicaron a productores de palta, frutilla y hortalizas y, en el de Córdoba, debido a la caída de granizo y a incendios que afectaron a trabajadores frutihortícolas. Lo propio se indicó para las explotaciones pecuarias, hortícolas y ganaderas, aviares, porcinas, ovinas y caprinas de Neuquén por lluvias intensas y para el sector ganadero bovino lechero y hortícola de Santa Fe, donde las inundaciones afectaron la producción.

Por último, se estudió el caso de las explotaciones hortícola, forrajera de alfalfa, aviar y o porcina afectadas por un temporal de lluvia y vientos en Río Negro.

Además, la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria presentó un estado de situación de los productores afectados en las provincias del NEA por el desborde de los ríos Paraná y Uruguay.

La comisión se reunió por tercera vez en el año y, actualmente, los encuentros tienen un carácter casi mensual de acuerdo a los acontecimientos climáticos, informó un comunicado oficial.

Declararon el

Alerta en Misiones: se confirmaron 20 casos de gripe A

E-mail Imprimir

Se registra una preocupante situación en Misiones ante una eventual expansión de la denominada Gripe A H1N1,al haberse comprobado 20 casos positivos sólo en Posadas, según informó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad. "Los laboratorios -expresó el funcionario- han ratificado la presencia del virus en muestras correspondientes a 17 menores y 3 mayores, por lo que recomendamos extremar medidas de prevención. No son pacientes de un solo barrio o lugar. Algunos están siendo medicados preventivamente por ser residentes en Paraguay que vienen a curarse en hospitales argentinos". Seguidamente agregó: "hay una relación marcada entre la falta de vacunación y la infección. Las evidencias son claras, como pediatra y circunstancial ministro sostengo que hay aplicarse la vacuna, estamos a tiempo. Las vacunas y el agua potable es lo mejor que le ha pasado a la humanidad", afirmó Herrera Ahuad.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir contagios, recomendó el "lavado de las manos; no auto-medicarse, concurrir rápidamente a un centro de salud cuando hay sintomatologías asociadas a cuadros respiratorios, evitar aglomeraciones, mantener aireada la casa como asimismo, ambientes de trabajo. Es importantísimo que la gente afectada no vaya a trabajar, hay que erigir barreras epidemiológicas, tomar conciencia del riesgo", insistió.

"Gran negociado"

Por lo contrario, el médico local Jorge Derna, especialista en vías respiratorios, se manifestó profundamente en contra de la vacunación colectiva, a la que calificó de "gran negociado impulsado desde altas esferas del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Ellos impiden el ingreso de remedios con la droga 'tamiflú', elaborados por laboratorios suizos".

Autor del libro "La gripe prolongada" traducido a varios idiomas, su autor sostiene que "se trata de una nueva forma de afección; la que anteriormente duraba poco tiempo. Ahora la padecemos constantemente ya que desde Buenos Aires obligan a todos a vacunarse".

Por último recordó que durante 2013 murieron en hospitales misioneros "mucho niños y ancianos afectados por bronquiolitis, todos vacunados. Son datos poco conocidos, realmente alarmantes, pero como hay un gran comercio millonario de por medio, se esconden", puntualizó el doctor Derna.


Fuente: La Nación

Alerta en Misiones: se confirmaron 20 casos de gripe A

En el primer semestre de 2014 hubo menos accidentes viales en Argentina, pero fueron más graves

E-mail Imprimir

Los accidentes de tránsito en Argentina que se registraron durante el primer semestre de 2014 disminuyeron en cantidad con respecto al mismo período del año anterior, pero tuvieron consecuencias más severas en muertes y lesionados graves. Comparando ambos períodos semestrales, el índice de accidentes de tránsito graves tuvo una disminución del cuatro por ciento, según informó este martes el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). En cuanto a los decesos como consecuencia de los siniestros viales aumentaron un ocho por ciento en estos primeros seis meses del año. En tanto, los lesionados graves en siniestros viales durante el primer semestre de 2014 registró un incremento del 2,5 por ciento, comparado con igual período del año anterior.

Los datos corresponden a un estudio cuyo objetivo es observar la evolución de la "enfermedad social" de los siniestros viales (graves) en la población argentina comparando los resultados "sintomáticos" de ambos semestres.

En el estudio se tuvo en cuenta la evolución y comparación de los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado tres –fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves).



(NA).


En el primer semestre de 2014 hubo menos accidentes viales en Argentina, pero fueron más graves

La UTA suspendió el paro que iba a realizar en el servicio de larga distancia

E-mail Imprimir

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) suspendió el paro de choferes que estaba previsto que se inicie a la cero hora del miércoles. Si bien a partir de la medianoche la UTA iba a realizar un paro de actividades, el sector decidió “ampliar el margen de negociaciones” y postergar la medida de fuerza. De ese modo no se suspenden los servicios de ómnibus, cuya demanda se ha incrementado por estas horas debido al receso invernal escolar y de algunos sectores puntuales. En este sentido, se definió que -de no llegar a un acuerdo- el paro se implementará el jueves, informó el titular de la UTA local, Juan Carlos Dittler. Si bien este lunes la UTA había dado por caídas las negociaciones, se determinó hacer “un esfuerzo para seguir debatiendo”, indicó.

“El paro que se iba a realizar este miércoles, finalmente se hará el jueves, siempre y cuando las negociaciones no lleguen a buen puerto”, sostuvo.

“Nosotros seguimos apostando al diálogo y esperamos llegar a un acuerdo”, destacó el dirigente, quien afirmó que el sector sigue en estado "de alerta y movilización”.

Cabe recordar que el sector ya selló un aumento para los choferes de corta y media distancia de un 28 por ciento que, más las sumas no remunerativas, alcanza un 32 por ciento. El objetivo es arribar a un aumento salarial para los trabajadores de larga distancia.

La UTA suspendió el paro que iba a realizar en el servicio de larga distancia
Última actualización el Martes, 15 de Julio de 2014 22:39

Radiografía de la desigualdad que se vive puertas adentro

E-mail Imprimir

Una encuesta del Indec sobre el trabajo doméstico no remunerado, la primera en su tipo, mostró que la distribución más equitativa de los quehaceres domésticos es más discurso que realidad: de las mujeres, lo hace el 90 por ciento; de los hombres, menos del 60.

Los cambios son lentos, mucho más lentos de lo que suele sospechar el sentido común. En la Argentina, no sólo el trabajo doméstico no remunerado es mayormente una tarea realizada por mujeres, sino que ellas, además, le dedican más horas de sus días. Las que más se responsabilizan por estas tareas son, curiosamente, las mujeres de entre 30 y 59, es decir, aquellas que se encuentran en sus años económicamente más activos. Entre los varones, sólo los separados o divorciados toman a su cargo el trabajo doméstico de sus hogares, aunque aun en esos casos lo hacen con moderación: dedican la mitad del tiempo que las mujeres en su misma situación. Esos son sólo algunos de los trazos del panorama que pinta la “Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el último trimestre de 2013, entre ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años, y que, según explicaron los especialistas que presentaron ayer los resultados, fue realizada sobre una muestra de la población que es “representativa del 80 por ciento del país”. Es la primera vez que en la Argentina se realiza un estudio de este tipo, diseñado para registrar prácticas de la vida cotidiana que delata qué sucede con los estereotipos y sesgos de género puertas adentro.

El estudio, que recoge respuestas de más de 65 mil personas, representativas de un universo de 26 millones de mayores de 18 años, residentes en hogares de localidades con dos mil o más habitantes de todo el país, es “el primer operativo de cobertura nacional en la temática”, explicó Alejandra Jorge, responsable de su realización junto con Julia Pistonesi. Para llegar a esos resultados, la encuesta se implementó como módulo de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) para “captar información respecto de la participación y el tiempo destinado” a tareas domésticas, cuidado de miembros del hogar y trabajo voluntario fuera del hogar. “El objetivo era dar cuenta de las condiciones de vida de hombres y mujeres. Mucho se ha escrito acerca de los prejuicios machistas, y si me preguntaban a mí una sensación pre-encuesta, habría arriesgado que entre la población más joven la distribución de actividades domésticas era más igualitaria. Y me habría equivocado”, señaló Ana María Edwin, directora del Indec, durante la presentación. Los resultados, añadió, muestran que “falta mucho por recorrer para generar igualdad no sólo en el mundo del trabajo”, algo que poco antes había señalado Olga Hammar, presidenta de la Comisión por el Trabajo con Igualdad de Oportunidades, quien acompañó la cita.

A su turno, la directora del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, dijo que “esta información es un insumo para evaluar mejor qué política llevar adelante sobre reparto de tareas no remuneradas”, dijo Gras, que se refirió, además, a la brecha entre lo que se declama en la vida pública y lo que efectivamente sucede en la vida privada. “Si una sale a la calle y pregunta a cualquiera si la sociedad argentina es machista, porque es políticamente correcto o porque está convencido, a quien se le pregunte va a responder que no. Y sin embargo vemos que, por más que trabajen fuera del hogar, las mujeres siguen ligadas a las tareas domésticas”, agregó, antes de asegurar que se trata de una “cuestión cultural” que “se puede modificar”.

La encuesta buscó “cuantificar el trabajo no remunerado en hogares y brinda información sobre la contribución de hombres y mujeres al desarrollo de la sociedad, al aporte de los hogares a la economía”, señaló Jorge, quien subrayó que esos trabajos no remunerados “no están incluidos en las mediciones de las economías nacionales”, pero sí integran las formas de trabajo reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La encuesta englobó bajo la etiqueta de “trabajo doméstico no remunerado” a tres tipos de actividades: quehaceres domésticos, apoyo escolar y cuidado de personas (ancianos o niños). De acuerdo con esas categorías, el 88,9 por ciento de las mujeres encuestadas realiza trabajo doméstico no remunerado, contra el 57,9 por ciento de los varones. Aunque está lejos de ser pequeña, la brecha es menor en Tierra del Fuego (91,7 de mujeres y 75,5 de varones), mientras que se incrementa notablemente en Salta, donde estas tareas son realizada por el 85,2 por ciento de las mujeres y el 46,6 de los varones. En la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres tienen una tasa de participación del 88,1 por ciento y los varones del 62,6. La medición en horas también muestra fuertes desigualdades: en promedio, por día, las mujeres dedican 5,7 horas a las actividades domésticas no remuneradas, mientras que los varones dedican dos horas cada jornada, menos de la mitad. Curiosamente, quienes más horas dedican cada día a estas tareas son mujeres y varones de Tierra del Fuego (las fueguinas dedican 7,4 horas cada día, los fueguinos, menos de la mitad, 3,5); por su parte, quienes menos tiempo dedican a esto son las y los riojanos (3,7 horas ellas, menos de la tercera parte, 1,1 hora ellos).

“Estos números demuestran que las mujeres trabajan en promedio un extra de tres horas más cada día que los varones, sólo que en actividades domésticas no remuneradas”, señaló Jorge.

Quienes registran la tasa de participación más alta en estas tareas son las mujeres de entre 30 y 59 años (el 93,2 por ciento de ellas); los varones de la misma franja etaria son también los más abocados a ese trabajo, pero con una participación 30 por ciento menor (el 61,3 de ellos). Las mujeres que más toman a su cargo las tareas son aquellas en relación de pareja estable, sea formal o informal (el 95,3 de ellas lo hace), seguidas por las jefas de hogar (el 89 por ciento) y las hijas, hijastras o nueras (79,8). Jorge evaluó que esta brecha “señala cómo al interior de las familias se reproducen estereotipos y roles de género”, en las nuevas generaciones.

En promedio, los varones más atareados en lo doméstico son los separados o divorciados (el 70,4 por ciento), seguidos por los que viven en pareja (60,4), los viudos (59,8) y los solteros (50,2).

Por otra parte, las mujeres separadas o divorciadas dedican a lo doméstico una hora y media menos que las que viven en pareja (6 horas frente a 7,5), lo que llevó a Jorge a señalar, con cierto humor, que “las mujeres divorciadas ganan una hora y media libre cada día”.

Radiografía de la desigualdad que se vive puertas adentro

Sigue frenada la paritaria y los choferes de larga distancia amenazan con paros

E-mail Imprimir

La paritaria, de la que participan el gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte de larga distancia quedó en suspenso desde que la agenda económica de la Casa Rosada se vio copada por el conflicto con los holdouts. Hubo contactos informales, pero las partes recién se reunirían el lunes próximo. La clave de la negociación está en los subsidios al combustible que el Estado dejó de asignar al transporte de larga distancia hace dos años y medio. La UTA advirtió ayer que entró "en estado de alerta". "Si esto no se arregla en los próximos días vamos al paro", dijo el jefe del gremio, Roberto Fernández. La caída en la cantidad de pasajeros que, según la cámara del sector, se registró en el último semestre y la creciente dificultad para competir con los precios subsidiados de Aerolíneas Argentinas completan el panorama, publicó La Nación.

Sigue frenada la paritaria y los choferes de larga distancia amenazan con paros

9 de julio, Día de la Independencia

E-mail Imprimir

En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.

Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

9 de julio, Día de la Independencia

Día de la Conservación del Suelo: un recurso invaluable y en riesgo

E-mail Imprimir

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Por otro lado, el productor se "comunica" con el cultivo para lograr las respuestas que desea, mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización, etc.). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad.

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.

La erosión es el más grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo y, por ende, de gran parte de sus condiciones para producir. La misma puede ser producida por el agua (hídrica) o el viento (eólica). Por la acción de tales agentes climáticos, las capas superficiales son arrancadas de su emplazamiento original y transportadas hasta lugares a veces muy distantes. El suelo removido no podrá ser retornado, y tardará muchos años en volver a formarse. El resultado final de este proceso son tierras improductivas cuya condición es, en la gran parte de los casos, poco menos que irreversible.

De las 280.000.000 has que abarca la Argentina, 112.000.000 has (40%) están afectadas en algún grado por procesos de degradación, principalmente por erosión. Tierras de alto valor para la producción agrícola, se encuentran hoy dañadas por los efectos de este proceso. Se estima que, para las zonas húmedas de nuestro país, la degradación por estas causas se incrementó a razón de 250.000 has/año en los últimos 30 años. En lo que respecta a la zonas áridas o semiáridas, más de 21.000.000 has se hallan afectadas por erosión eólica, con incrementos de 60.000 has/año en ese mismo período.

El suelo es el principal capital con que cuenta el productor y por extensión, la comunidad toda, especialmente aquéllas que basan su economía en la producción agropecuaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen o influyen sobre el proceso productivo u obtiene beneficios a partir del mismo.

El problema de la erosión existe y no puede ser negado; las alternativas no son muchas: o se deja que nuestros suelos vayan perdiendo gradualmente su capacidad de producir, o se decide conservarlos para asegurar la subsistencia de las generaciones futuras. Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios y toda la comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia como lo es el suelo.

Día de la Conservación del Suelo: un recurso invaluable y en riesgo

Ratificaron el paro general bancario para este martes en todo el país

E-mail Imprimir

El Secretariado General de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, ratificó el paro nacional de este martes para todo el horario de atención al público e informó que la protesta se aplicará en la totalidad de los turnos y sin atención al público.La Bancaria ratificó la medida de fuerza a través de su secretario de Prensa nacional, Eduado Berrozpe, quien explicó que fue decidida por el Congreso y el Secretariado porque "en Tucumán se violan los derechos humanos, la Constitución Nacional y la libertad sindical al despedir a 36 bancarios por causas gremiales, quienes deben ser reincorporados, y al balear a otros 22". También se instrumentará porque "el peso del impuesto a las ganancias, que castiga los ingresos salariales que no son ganancia, se agrava por la ausencia de actualización del mínimo no imponible y el congelamiento de la tabla de alí­cuotas desde 2000".

El dirigente subrayó que no obstante "los esfuerzos del gremio, los bancos no respetan de forma íntegra el convenio colectivo de trabajo ni los acuerdos salariales firmados en abril" último.

"La situación se agrava porque no hay justicia en Tucumán ni se respeta la resolución del Ministerio de Trabajo, que ordenó conciliar y reincorporar a los 36 cesantes en la Caja Popular. Mientras se niega la reforma tributaria que la economí­a y el Estado necesitan, existe evasión tributaria y un mercado inmobiliario que impone pagos en dólares", detalló.

Berrozpe añadió que "los bancos, que obtienen fabulosas ganancias, deberían aportar soluciones y solo aportan problemas" y, de haber excepciones, "lo que otorgan por un lado lo quitan por otro".

"Así, generan nuevos conflictos. Con las paritarias que permiten preservar el poder adquisitivo salarial, ya que su resultado es alterado por los incumplimientos de las entidades, los impuestos injustos y la voracidad de los formadores de precios. Y con tercerizaciones nuevas que niegan condiciones laborales", afirmó, según consignó Télam.

Berrozpe aseguró que los bancarios pararán el martes durante toda la jornada ejerciendo sus derechos constitucionales y solicitó "el acompañamiento de la sociedad", a la vez que explicó que la protesta se aplicará sin apertura de operaciones en todos los turnos, sin atención al público, con concurrencia a los puestos de trabajo y movilizaciones en las seccionales de la Bancaria.

Ratificaron el paro general bancario para este martes en todo el país

Se celebra el Día del Cooperativismo

E-mail Imprimir

La CELP envió a los medios material para recordar porqué se celebra el Día del Cooperativismo y los valores que sostienen ese tipo de asociativismo.


¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.
Los siete principios cooperativos
1.    Adhesión Voluntaria y Abierta.
2.    Gestión Democrática por Parte de los Socios.
3.    Participación Económica de Los Socios.
4.    Autonomía e Independencia.
5.    Educación, Formación e Información.
6.    Cooperación entre Cooperativas.
7.    Interés por la Comunidad.
En nuestro país
Con 150 años de presencia en Argentina, actualmente las cooperativas contribuyen a la fortaleza de una economía nacional en un contexto mundial de crisis. El cooperativismo genera hoy más de un millón de puestos de trabajo en el país, 12.000 millones de pesos de facturación anual de las cooperativas de servicios, 10 millones de personas reciben un producto o servicio producido por una cooperativa y más de un millón de personas trabajan de modo cooperativo.
Según un informe presentado por Cooperar, actualmente más de 600 cooperativas distribuyen energía eléctrica en 2 mil localidades del país, 300 cooperativas prestan el servicio telefónico para 2 millones 500 mil habitantes; el 11% de la población es abastecida por las 600 cooperativas que distribuyen agua potable y existen 17 cooperativas que participan del 11,5% del mercado asegurador. Mientras las cooperativas de trabajo están ligadas a actividades tan diversas como la pesca, metalurgia, transporte, construcción, alimentación, gráfica y textil, y el sector de Consumo llevan más de 90 años permitiendo que consumidores de nuestro país obtengan los mejores precios en esquemas de comercialización participativos.

Origen del Día Internacional del Cooperativismo
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).
La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social.
Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año, el primer sábado de Julio, por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.
En Argentina, por Ley 24333 de Junio de 1994, se declaró el Día Nacional del Cooperativismo, en la misma fecha.

Nacimiento del Cooperativismo
En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".
Bandera del cooperativismo
 
La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.
En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.
El símbolo del cooperativismo
El emblema cooperativo es un signo muy difundido a nivel mundial pero no tiene carácter universal. Se empezó a utilizar en 1922. Muestra la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común.
La imagen
 
El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.
El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea.
Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto.
El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.
El fondo amarillo oro del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y de vida.
El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.


Fuente: ACI Y CELP

Material sobre cooperativismo

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

Los siete principios cooperativos

  1. Adhesión Voluntaria y Abierta.
  2. Gestión Democrática por Parte de los Socios.
  3. Participación Económica de Los Socios.
  4. Autonomía e Independencia.
  5. Educación, Formación e Información.
  6. Cooperación entre Cooperativas.
  7. Interés por la Comunidad.

En nuestro país

Con 150 años de presencia en Argentina, actualmente las cooperativas contribuyen a la fortaleza de una economía nacional en un contexto mundial de crisis. El cooperativismo genera hoy más de un millón de puestos de trabajo en el país, 12.000 millones de pesos de facturación anual de las cooperativas de servicios, 10 millones de personas reciben un producto o servicio producido por una cooperativa y más de un millón de personas trabajan de modo cooperativo.

Según un informe presentado por Cooperar, actualmente más de 600 cooperativas distribuyen energía eléctrica en 2 mil localidades del país, 300 cooperativas prestan el servicio telefónico para 2 millones 500 mil habitantes; el 11% de la población es abastecida por las 600 cooperativas que distribuyen agua potable y existen 17 cooperativas que participan del 11,5% del mercado asegurador. Mientras las cooperativas de trabajo están ligadas a actividades tan diversas como la pesca, metalurgia, transporte, construcción, alimentación, gráfica y textil, y el sector de Consumo llevan más de 90 años permitiendo que consumidores de nuestro país obtengan los mejores precios en esquemas de comercialización participativos.

 

Origen del Día Internacional del Cooperativismo

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).

La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año, el primer sábado de Julio, por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.

En Argentina, por Ley 24333 de Junio de 1994, se declaró el Día Nacional del Cooperativismo, en la misma fecha.

Nacimiento del Cooperativismo

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".

Bandera del cooperativismo

La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.

En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.

El símbolo del cooperativismo

El emblema cooperativo es un signo muy difundido a nivel mundial pero no tiene carácter universal. Se empezó a utilizar en 1922. Muestra la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común.

La imagen

El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.

El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea.

Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto.

El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.

El fondo amarillo oro del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y de vida.

El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.

Fuente: ACI

Se celebra el Día del Cooperativismo

Realizarán operativos especiales de tránsito en las rutas 12 y 14

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Con motivo del partido que disputará la Argentina ante Belgica este sábado, se instrumentarán controles especiales en las rutas nacionales 12 y 14, precisamente en los puentes correspondientes al Complejo Zárate/Brazo Largo y pasos fronterizos en las provincias de Entre Ríos; Corrientes y Misiones. Los operativos estarán a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y tienen como objetivo “intensificar los controles de velocidad; de alcoholemia y documentación con la finalidad de prevenir siniestros viales ante el gran desplazamiento vehicular que generará dicho partido del mundial. Desde la Oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), solicitó a los conductores respetar las normas de tránsito a fin de evitar siniestros viales, de cara al partido Argentina-Bélgica, a disputarse el próximo sábado en la ciudad de Brasilia, en el marco del Mundial de Fútbol 2014.

Realizarán operativos especiales de tránsito en las rutas 12 y 14

El río Paraná volvió a superar el nivel de alerta en Corrientes y seguirá cortada la ruta 14

E-mail Imprimir

Desde la Prefectura Naval informaron que el río Paraná alcanzó ayer los 6,60 metros en Corrientes y se renovó el alerta para las familias costeras, algunas de las cuales siguen evacuadas desde hace casi un mes. Las intensas lluvias registradas durante la semana pasada en el sudoeste del Paraguay, norte de Corrientes, Misiones y extremo sur de Brasil, influyeron en el caudal del Paraná, cuya altura volvió a generar alarma. El informe brindado por el Instituto Nacional del Agua (INA) al respecto, agrega que no se esperan lluvias que influyan en la cuenca del Plata hasta este jueves. Por la creciente del Uruguay, continuará al menos 24 horas más el corte en la ruta 14. Debido a la creciente extraordinaria del río Uruguay, la Ruta 14, desde Virasoro hasta Alvear, está cortada, porque el agua cruza en dos puntos; en el Paraje Naranjito, donde pasa un 1.20 metros; y en Paraje Cambay, que tiene más de 80 centímetros. En la Ruta Provincial 94, el tránsito aún está prohibido, desde el arroyo Chimiray, hasta Santo Tomé. Hay cuatro caminos alternativos para llegar, desde Garruchos y Garaví, hasta Virasoro.

El jefe del 10º Distrito de Vialidad Nacional, Carlos Colombo, confirmó a El Litoral que continúa el corte en dos lugares sobre la Ruta 14. Esta situación, por lo menos -dijo-, se extenderá por un plazo de entre 24 y 48 horas. “Una vez que llegue el pico de la creciente, y luego el nivel comience a bajar, pasaran más de 6 horas; después, habrá que revisar los tramos que están bajo agua”.

Detalló Colombo que en el Paraje Naranjito, el agua superó el 1,20 metros, por encima del asfalto; y en Paraje Cambay, los 80 centímetros.

Colombo manifestó que habrá que esperar con la llegada del pico de la creciente a Alvear; donde, cuando el hidrómetro marca los 13.20, también corta una zona de la ruta.

Esta situación se ve complicada porque todas las cuencas aledañas están sobrecargadas de agua. “Por ejemplo, el Aguapey está lleno de agua; también el Cuay; y todas las cuencas adentro están muy cargadas”.

En tanto, el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, ratificó que persisten los cuatro puntos de cortes de la Ruta 94 que señala El Litoral; a los que a última hora del lunes, se sumaron otros cuatro.

Mencionó a este medio, que “tenemos 4 caminos transversales que salen a la Ruta 14; son los del acceso al campo Santa Bárbara, la Ruta 146; la Ruta 147, y la Ruta 137; todas transversales a la 94, y terminan saliendo a las 14, hacia Virasoro”.

En la zona de Paso de los Libres, la Ruta 155 permanece, aunque se tiene como alternativa la Ruta 117.

El intendente de Garaví, Erasmo Chukel, detalló que a pesar de que está cortada la Ruta 94, para ir hacia Santo Tome, hay ruta alternativa, que es la 36, que se une a la 40, hacia Virasoro.

El río Paraná volvió a superar el nivel de alerta en Corrientes y seguirá cortada la ruta 14

Se cumplen 40 años del fallecimiento de Perón

E-mail Imprimir

Hace 40 años fallecía el líder y mentor del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón. Su vida marcó la transformación más profunda que vivió la Argentina y se levantó a todo el país con tres banderas que hicieron posible el emblema peronista: Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.

Ese lunes lluvioso moría el hombre, pero no nacía el mito, porque el mito ya había nacido décadas antes, dice un prensa enviado por el senador Ballestena.

Había nacido el 8 de octubre de 1895 en Lobos, provincia de Buenos Aires, y se convirtió en el primer y único político argentino en ser Presidente en tres períodos, aunque dos de ellos no pudo completarlos.

El primero tuvo lugar entre 1946 y 1952, año en que arrancó su segundo mandato, que no llegó a finalizar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955.

A la tercera Presidencia accedió el 23 de septiembre de 1973, luego de permanecer 18 años exiliado, y se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento.

Su salud estaba entonces ya muy deteriorada y sus problemas cardíacos hicieron necesario que contara con una guardia médica constante.

La última aparición en público había tenido lugar el 12 de junio de ese año, cuando ante miles de simpatizantes que se habían congregado en la Plaza de Mayo, el General lanzó la histórica frase: "Mi único heredero es el pueblo".

Se cumplen 40 años del fallecimiento de Perón

El Gobierno anunció medidas para reparar los daños en el Litoral

E-mail Imprimir

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a los 13 mil damnificados y las pérdidas millonarias que ocasionó la crecida de los ríos Uruguay y Paraguay e informó que la presidenta Cristina Kirchner dio instrucciones para garantizar la ayuda y la reconstrucción de las viviendas dañadas y no descartó que la jefa de Estado viaje a las zonas afectadas. "Tomaremos un compromiso rápido y directo en la reparación de daños", afirmó el funcionario.

Capitanich informó que, inicialmente, se enviarán alimentos, frazadas, colchones y otros elementos de primera necesidad. Además, se prevé que cuando las aguas bajen se ponga en marcha "la reconstrucción de viviendas o la construcción de nuevas casas a través del Programa Federal de Viviendas".

El jefe de Gabinete, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, precisó que "estamos haciendo un monitoreo de la situación de las zonas inundadas desde el comienzo de este fenómeno y coordinando acciones, junto con los gobernadores provinciales, intendentes y con la participación del Comité de Emergencia que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete".

Detalló que la mayor complejidad se registra en Misiones donde, según datos recibidos hasta anoche, "tenemos 7.350 personas evacuadas, que pertenecen a 1.413 familias; 1.463 viviendas afectadas, de las cuales 827 están inundadas y otras 636 registran destrucción parcial y en algunos casos total". "Además, tenemos puentes cortados al tránsito en la ruta costera número 2 y provincial número 103 desde San Javier hasta Moconá", precisó.

En tanto, en Formosa, las localidades afectadas por la crecida del río Paraguay son Formosa capital, Clorinda, Puerto Pilcomayo y las zonas de islas. Allí "hay registrados desde ayer 1.290 familias evacuadas, 115 familias autoevacuadas; en Clorinda se registran 658 familias evacuadas; en Formosa capital 493 evacuadas y 115 autoevacuadas, mientras que en diversas islas y otras localidades del interior hay 139 familias afectadas", indicó el jefe de Gabinete.

El jefe de ministros informó que "las zonas más afectadas están principalmente en la costa del Paraguay desde el río Pilcomayo hasta la desembocadura del Bermejo, y se espera que el río Paraguay se estabilice en una altura de 7,45 metros alrededor del 5 de julio venidero".

El Gobierno anunció medidas para reparar los daños en el Litoral

Una ley para hacer frente a los otros monopolios de medicamentos

E-mail Imprimir

El proyecto, presentado en medio de la puja por los precios de los fármacos, busca aunar a los casi 40 laboratorios públicos del país con el fin de contrarrestar las conductas monopólicas de los grandes laboratorios privados.

“Hacer tus propios medicamentos es promover el desarrollo nacional y adquirir soberanía”, asegura la diputada del Frente para la Victoria, Carolina Gaillard, autora del proyecto de ley que propone crear una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) que nuclee a las casi 40 usinas de medicamentos que dependen de gobiernos provinciales y universidades nacionales. La premisa del texto que ingresó la semana pasada al Congreso, con la firma de una decena de legisladores oficialistas, es que el Estado “diseñe la política de producción, investigación y desarrollo” de fármacos para evitar ser rehenes de las conductas monopólicas de los grandes laboratorios privados extranjeros, y al mismo tiempo promover la generación de mayor valor agregado al trabajo científico nacional.

“Reconociendo la salud como un derecho humano, la producción de medicamentos no puede dejarse exclusivamente en manos de privados, cuyo fin es la rentabilidad”, explica Gaillard, quien sin embargo advierte que el proyecto “no va en desmedro de los laboratorios privados, especialmente de los pequeños y medianos, que generan puestos de trabajo y desarrollo científico al país”, sino que plantea “darle un rol rector al Estado” para establecer políticas y articular la labor de todos los laboratorios públicos. Los efectos, como la producción local de precursores o la creación de nuevas patentes nacionales, “van a terminar beneficiando a todos”, agrega la diputada.

La creación de una Agencia Nacional permitirá centralizar la compra de activos de los laboratorios que dependen del Estado “para que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado”, lo que permitiría formar precios de referencia, que hoy están en manos de los grandes laboratorios, y producir medicamentos “huérfanos”, como se conoce a aquellos que no generan rentabilidad comercial por tratar enfermedades que afectan a cantidades muy reducidas de pacientes (menos de 5 cada 10 mil personas, según las regulaciones internacionales). También permitirá avanzar en el control de estándares de calidad de los medicamentos que se importan tanto como los que se producen en el país.

El proyecto cuenta con la firma de una decena de legisladores oficialistas, entre ellos la titular de la Comisión de Salud, Andrea García; Carlos Raimundi, Jorge Rivas y Adela Segarra, e ingresó a la Cámara baja el miércoles pasado, un día después de que el Gobierno ordenara a los laboratorios retrotraer los precios de todos los medicamentos de venta bajo receta a los valores de principios de mayo, bajo amenaza de cuantiosas multas. La autora del texto explica que el proyecto es anterior y se hizo “sin saber las medidas que iban a tomarse contra la cartelización de los laboratorios”, pero que la actualidad “demuestra que es necesario avanzar en el sentido que propone la ley”.

La iniciativa aparece como la continuación de otros avances que se introdujeron en los últimos años en materia de salud y producción de fármacos. Por un lado, la ley de prescripción de medicamentos por su nombre genérico, o ley de genéricos a secas, sancionada en 2002 cuando Ginés González García era ministro de Salud de la presidencia interina de Eduardo Duhalde, y ejecutada mayormente por el mismo funcionario durante el gobierno de Néstor Kirchner. “La producción pública tuvo un lugar central durante la crisis de 2001, cuando abasteció a grandes sectores de la población que quedaron en situación vulnerable cuando el Estado no tenía con qué pagarles a los proveedores privados”, recuerda Gaillard.

Otro antecedente, más directo, es la ley 26.688, que declara “de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos”. Esa norma, que nunca fue reglamentada, establecía que la autoridad de aplicación era el Ministerio de Salud. El nuevo proyecto plantea, en cambio, la creación de la Anlap como un órgano “que goza de autarquía y autonomía para actuar”, y cuenta con un presupuesto propio, de forma tal que pueda tomar un rol rector en el diseño, la implementación y coordinación de toda la política de producción pública de medicamentos, algo en que la ley 26.688 quedó a mitad de camino.

“El lobby de la industria de los laboratorios, para que no se desarrolle el sistema público y poder seguir poniendo los precios que quieren, es muy fuerte”, busca explicaciones Gaillard. Además de los diputados oficialistas que rubricaron el proyecto, la iniciativa llega con el apoyo de otros sectores vinculados con el área y que buscan contrarrestar la presión de los privados: allí aparecen la multisectorial para la producción pública de medicamentos; reconocidos profesionales como el titular de la cátedra libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA, Claudio Capuano; y Martín Isturiz, investigador principal del Conicet y la Redlab, que nuclea desde 2007 a los laboratorios públicos y es el germen del proyecto de la Anlap.

Hay también un aspecto relacionado con la política regional en la iniciativa: a través del Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, que funciona bajo el paraguas del Ministerio de Defensa, se está trabajando en la articulación en esta materia dentro del ámbito de Unasur. Allí se busca fomentar los lazos de cooperación científica para trabajar en avances conjuntos, aprender de experiencias como la de Brasil, que ha logrado a través de la producción pública bajar los precios de los medicamentos, y abrir nuevos mercados para los fármacos que se producen en los laboratorios nacionales.

Una ley para hacer frente a los otros monopolios de medicamentos

Página 1 de 22