dom, 07 feb

Actualizacion12:28:36 PM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

Según la CTA, los despidos en el sector privado son casi 22.800

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El recorte de personal que activó el gobierno en la administración pública se extendió también al sector privado. Desde el 1° de diciembre hasta la actualidad, se registraron 22.793 despidos en todo el país. Así surge de un detallado relevamiento que elaboró el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, que encabeza Pablo Micheli. Las actividades más afectadas son la construcción, la metalurgia y las petroleras.El informe de la CTA incluyó todas las bajas en el sector privado entre el 1° de diciembre de 2015 y el 29 de enero pasado. Pero el listado fue actualizado este martes con las desvinculaciones de 70 metalúrgicos de la planta de Siam y de otros 14 en Avellard Rejna, una autopartista de Córdoba.

Esta situación en el ámbito privado se suma a la de miles de despidos que ya se concretaron en la administración pública. Según las estadísticas que maneja el gremio estatal Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya fueron dados de baja 7.795 empleados en todo el país. La cifra, que varía día tras día, incluye a trabajadores nacionales, provinciales y municipales. El jefe de ATE, Hugo Godoy, habló públicamente de 15.000 despidos, pero en los registros internos de su propio gremio se ratificaron los casi 7.800 casos que publicó La Naciónel sábado último.

De los 22.793 despidos en el sector privado, 14.800 casos son obreros de la construcción representados por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Hubo 11.000 bajas en Chaco, 2.000 en Tucumán y 1.800 en Santa Cruz, en las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla, que pertenecen a Lázaro Báez, un empresario muy vinculado con el kirchnerismo.

Si bien la conducción nacional de la UOCRA denunció la caída de 30.000 puestos de trabajo, el informe del Observatorio de la CTA contabilizó únicamente las situaciones denunciadas a nivel local por las seccionales del gremio y las cámaras empresariales, además de la información adicional aportada por las tres provincias involucradas.

El otro sector más afectado es el de la metalurgia y las autopartes. Tanto el gremio de la UOM como el de los mecánicos de Smata sufren desde hace meses por los despidos y las suspensiones en la actividad a pesar de los auxilios estatales mediante subsidios, planes de inversión y proyectos anticrisis. En una de las pulseadas recientes, Antonio Caló, jefe de la UOM, logró que Techint frenara los despidos de 180 personas. El gobierno tuvo que oficiar de mediador, pero el conflicto podría activarse nuevamente.

Los coletazos también llegaron a la industria de la alimentación, con el caso de la planta Cresta Roja (5000 personas afectadas) como el más trascendente, aunque no fue el único del sector. Hay bajas considerables también en firmas dedicadas a la frutihorticultura, como en áreas textiles, de limpieza y de transporte de pasajeros.

“Los despidos sirven como un disciplinamiento que se ejerce sobre el resto de los trabajadores en medio de las negociaciones salariales. Este año fueron los empleadores los que abrieron el debate en las paritarias con el mensaje de que no pidan mucho porque puede haber despidos”, dijo Luis Campos, uno de los responsables del Observatorio del Derecho Social de la CTA junto con Horacio Meguira.

Hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, condicionó las paritarias con un mensaje parecido al que Campos puso en boca de los empresarios. Prat-Gay pidió moderación a los gremios para evitar despidos. Su mensaje derivó en una dura reacción de gremialistas que pueden considerarse aliados, como Hugo Moyano y Julio Piumato, así como de los opositores Omar Viviani y el docente Hugo Yasky. Los gremios, en general, tomaron los dichos del ministro como una provocación. El mensaje de Prat-Gay también encontró detractores en el propio gabinete macrista. Un funcionario de la cartera laboral lo responsabilizó directamente de “embarrar la cancha” con los sindicatos.

En el informe de la CTA también se advierte sobre la profundización de la política oficial ante la protesta social. El estudio enumera dos movilizaciones recientes que terminaron en represión: Cresta Roja y la de los municipales de La Plata. Y hace hincapié en que el gobierno pretende criminalizar los reclamos, al ejemplificar las detenciones de dirigentes sindicales y sociales en todo el país durante los dos últimos meses.

Según la CTA, los despidos en el sector privado son casi 22.800

En febrero el río Paraná seguirá por arriba del nivel de evacuación

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Si bien los pronósticos descartan lluvias para los próximos días la costa de la capital provincial continuará inundada. La última medición oficial entregó, el 27 de enero, que el río en Paraná se encontraba en 5,95 metros. La proyección indica que este lunes subirá a los 5,96 metros y el sábado 6 de febrero la medición sobre la costa de la capital entrerriana marcará 5,94 metros de altura. Como el nivel de evacuación es de 5 metros la situación sigue siendo preocupante.En el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que, en la última semana, las lluvias sumaron 50 milímetros a la cuenca del río Paraná en el territorio argentino. Para esta semana descartan lluvias aunque algunos pronósticos indican que el sábado llegarían algunas tormentas por la mañana pero luego saldría el sol.

La buena noticia llegó desde el río Uruguay en donde el agua “sigue en descenso” y la preocupación se generó en el río Gualeguay en donde emitieron un alerta para esta semana, informó Uno.

Infraestructura

El agua hace más de un mes que tapó la infraestructura de los clubes que se encuentran sobre la costa del río Paraná en la capital de la provincia. Si bien las noticias son pocas alentadoras se tendrán que realizar los primeros cálculos para conocer la inversión que hay que realizar en la infraestructura de la costa paranaense.

En febrero el río Paraná seguirá por arriba del nivel de evacuación

El gobierno anunciaría a fin de mes la eliminación de subsidios a la electricidad y el gas

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó este jueves que “dentro de una semana o 10 días” el gobierno anunciará cuándo y cómo comenzará a eliminar los subsidios en las tarifas de electricidad y gas. “Tal vez dentro de una semana o diez días tengamos novedades. Estamos trabajando en un programa que nos permita cumplir con los objetivos, que incluya una tarifa social” para quienes no pueden afrontar los aumentos, sostuvo el funcionario. Según había anticipado Aranguren el mes pasado, los hogares de menores recursos van a tener un “block de consumo” de 150 kilowatts por hora por mes gratuito.En declaraciones radiales, Aranguren evitó dar precisiones sobre cuál será la envergadura de la eliminación de los subsidios: “sería imprudente dar un número sin explicarlo adecuadamente”.

Con la eliminación gradual de los subsidios (que benefician solo a quienes residen en Capital y Gran Buenos Aires) el gobierno busca atender las necesidades de las distribuidoras de la región -Edenor, Edesur, Gas Natural Fenosa y Metrogas- que recibieron aportes especiales del Estado en los últimos años. Pero, al mismo tiempo, poner freno al incremento de los subsidios, una de las claves del abultado déficit fiscal que registran las cuentas públicas, que el propio Gobierno calculó cercano al 6%.

Por otra parte, el ministro aseguró que este jueves “es un día de alta demanda. Por la tarde estaremos orillando los 24 mil megawatts”, por lo cual reconoció que “los cortes (del suministro eléctrico) van a seguir”.

Además, recordó que “decretamos la emergencia energética porque el tiempo que nos va a llevar resolver esta situación se extenderá por ese lapso. Reconocemos una realidad y vamos trabajar duro para poder modificarla”. Según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, la emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017, consignó NA.

El gobierno anunciaría a fin de mes la eliminación de subsidios a la electricidad y el gas

A mediados de año comenzarán a circular nuevos billetes de 200 y 500 pesos

E-mail Imprimir

El Banco Central anunció el lanzamiento de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, que se pondrán en circulación a mediados del corriente año, en tanto adelantó que en 2017 comenzarán a imprimirse billetes de 1.000 pesos.

Además, el próximo año se acuñarán nuevas monedas de 5 y 10 pesos, que se sumarán a las de 1 y 2 pesos que ya existen en la actualidad.

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa que a mediados de 2016 pondrá en circulación billetes de mayor denominación, con especies de 200 y 500 pesos, y que el año próximo se emitirán por el valor de 1.000 pesos", señaló el organismo monetario en un comunicado difundido esta tarde.

Asimismo, la entidad dijo que "junto a los nuevos billetes habrá también series nuevas de 20, 50 y 100 pesos, que también comenzarán a circular en 2017".

La nueva familia de billetes convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes.

El BCRA explicó que "la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo".

De todos modos, el Banco Central alentará el mayor uso de medios electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano, agregó el comunicado.

La nueva familia de billetes tendrá como tema central "la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país".

Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie.

"El BCRA busca con esta familia de billetes resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad", explicó.

Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional, añadió el texto difundido esta tarde.

En el caso del billete de 1000 pesos -que saldrá a circulación el próximo año- tendrá como motivo central la figura de un ave, el Hornero, que pertenece a la Región Centro del país.

El billete de 500 pesos -que entrará en vigencia a mediados del corriente año- tiene preeminencia del color verde y la figura central es el Yaguareté, que pertenece a la Región Noreste.

Por último, el nuevo billete de 200 tendrá una preeminencia del color azul y su imagen central será la Ballena franca austral, una figura representante del Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.

En lo que respecta a la nuevas series de los billetes de 100 pesos tendrán como figura central un ciervo Taruca, del Noroeste del país; los de 50 pesos un Condor, por la región Andina; y los de 20 pesos tendrán la imagen de un Guanaco, por la estepa patagónica.

La decisión de sacar a circulación billetes de mayor denominación a los de 100 pesos, se enmarca en una de las promesas de campaña que realizaron los especialistas del área económica que integran el gabinete del presidente Mauricio Macri.
A mediados de año comenzarán a circular nuevos billetes de 200 y 500 pesos

Se prevén ajustes periódicos en las tarifas de luz y de gas

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El nuevo marco regulatorio, que se instrumentará mediante decretos, resoluciones, notas y eventualmente leyes, contemplará revisiones periódicas en las tarifas de luz y de gas, tal como lo estipuló la legislación sancionada en el momento de la privatización. Sus plazos y sus alcances aún no trascendieron. Pero ocurrirán luego de que las tarifas de ambos servicios alcancen un nuevo punto de equilibrio, algo que podría suceder en no menos de dos años. Además, se le dará prioridad a la recomposición de las tarifas eléctricas antes que a las del gas, debido a que el primero de esos sectores, considera el Gobierno, atraviesa una crisis más acuciante.Los marcos regulatorios del gas y de la electricidad estipulan que el ENRE y el Enargas, los entes reguladores que controlan a ambos sectores, deben fijar cada cinco años nuevas tarifas por idéntico período. En los dos casos, además, deben proveer a las empresas ingresos suficientes para satisfacer los costos operativos y una "rentabilidad razonable", consignó La Nación.

El subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, es el encargado de unificar la propuesta, pero varios funcionarios tienen voz con respecto al futuro manejo de las tarifas.

Parte del equipo de energía cree que hay que mantener la revisión integral cada cinco años, algo que consideran el ideal. Pero pondrán también "paradas intermedias", como lo definieron miembros del equipo de trabajo.

No está claro cuál será el nuevo mecanismo de ajuste. Hay funcionarios que esperan que esté a mitad de camino entre la revisión de costos locales y la evolución del dólar, para que las empresas puedan endeudarse con vistas a ampliar su infraestructura. Pero todos están de acuerdo en que no se tomará el Price Producer Index (PPI), que mide la inflación industrial de Estados Unidos y era la referencia para los ajustes que se estableció durante los 90.

Junto con los mecanismos para garantizarles mayores ingresos, el modelo en el que trabaja el Gobierno contempla también trasladar mayores responsabilidades a las empresas, en comparación con lo que ocurrió en las diferentes administraciones Kirchner. El argumento: cuando el Estado se encargaba del sostenimiento económico de las empresas porque no les daba tarifas, tampoco les exigía demasiado. El equipo energético quiere que cambien ambas cosas.

El futuro de las tarifas de la luz y el gas no será idéntico. Más allá de los ajustes que se aplicarán, algo que aún no fue informado oficialmente, está confirmado que las facturas de la luz comenzarán a llegar una vez por mes (en lugar de la actual frecuencia bimestral) para reducir el impacto de las subas sobre los bolsillos.

En el caso del gas, sin embargo, esa idea parece impracticable. Como el consumo de cada hogar aún se mide manualmente, las empresas no tienen la capacidad de tomar la medición una vez cada treinta días. Se analizan caminos intermedios. Por ejemplo, que la factura continúe llegando bimestralmente, pero con dos cupones, para pagar uno cada mes.

Dos fuentes oficiales consultadas sostuvieron, además, que una vez que estén recompuestos los ingresos de las empresas hasta garantizarles su sustentabilidad, el Gobierno deberá avanzar en alternativas de ajustes de tarifas que incluyan la realización de audiencias públicas, en las que diversos actores vinculados a los servicios públicos den su opinión.

Si bien no son vinculantes, esas convocatorias tienen varias razones de ser: por un lado, así lo estipula le ley. Pero además constituyen uno de los pocos documentos que el Gobierno puede tener para responder a posibles medidas cautelares contra los aumentos, un clásico de las organizaciones que defienden a los consumidores cada vez que hay ajustes en las facturas.

Se prevén ajustes periódicos en las tarifas de luz y de gas

El fenómeno "El Niño" se prolongaría hasta los meses de agosto y septiembre

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Las fuertes precipitaciones y las inundaciones en la región del litoral argentino son causantes del fenómeno oceánico-atmosférico "El Niño" que se convirtió en el más fuerte de los últimos 50 años. Si bien en la coyuntura actual la baja de los ríos puede manifestarse, a largo plazo se prevé que el fenómeno tenga su segundo pico a finales de otoño y principios de la primavera de este 2016, similar a lo ocurrido durante los años 1997 y 1998. En su momento, a nivel global, el fenómeno del "Niño" (97/98) causó la muerte de 24.120 personas, el desplazamiento de 6,25 millones y un conjunto de pérdidas económicas por más de 30 millones de dólares. “Los modelos están indicando que a partir de marzo comienza a debilitarse, pero el problema es que este Niño se viene comportando de manera similar al del 97/98", señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).El fenómeno oceánico-atmosférico El Niño, que está detrás de las fuertes precipitaciones e inundaciones que afectan el noreste argentino, “se viene comportando igual” que el evento de este tipo más fuerte de los últimos 50 años, según advirtieron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y, en lugar de disiparse “podría tener un segundo pico entre fines del otoño y principios del invierno”, como ocurrió en 1997-1998, según un artículo publicado en Uno

El fenómeno ocurrido hace 18 años tuvo un fuerte impacto en Argentina, con 32.800 evacuados y 290.000 personas afectadas por el desborde de ríos, anegamiento de vastos territorios y lluvias torrenciales registrados fundamentalmente en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

A nivel global, el Niño 1997/1998 produjo la muerte de 24.120 personas, el desplazamiento de 6,25 millones y pérdidas económicas por 33.200 millones de dólares. Caracterizado como de tipo “fuerte”, el evento El Niño -o fase cálida del ciclo ENOS (El Niño, Oscilación Sur)- que a fines de noviembre alcanzó su pico de calentamiento superficial en el Pacífico Ecuatorial, “va a seguir por lo menos hasta marzo”, aseguró a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. 

“Los modelos están indicando que a partir de marzo comienza a debilitarse, pero el problema es que este Niño se viene comportando de manera similar al del 97/98, que a principios de otoño había empezado a decaer, pero que en junio-julio tuvo un repunte y volvió a tener un máximo de 2,7º por sobre la temperatura media del mar”, dijo. 

Para que un evento de El Niño sea considerado fuerte, la temperatura del Pacífico ecuatorial debe superar en más de 1,5º la media para la época, durante cinco meses consecutivos. En el Niño actual, la temperatura promedio del mar para el trimestre agosto-setiembre-octubre se ubicó 1,7º por encima de la media -con un pico de 3º durante la última semana de noviembre- y rondaría los 2,3º entre diciembre y marzo. “Los valores del Niño del 97/98 eran parecidos a este y hasta ahora los dos se comportan igual en cuanto a lo que tardó en calentarse el océano, cómo se expandió la anomalía de temperatura en las aguas superficiales y cuánto tardó en acoplarse la atmósfera”, señaló. Así lo advirtió también a fines de diciembre la NASA, para la que el Niño “ya ha creado un caos climático en todo el mundo”. 

A través de un comunicado, la agencia informó que las imágenes satelitales de observación oceánica de fines de diciembre “tienen un parecido sorprendente” a las de la misma época de 1997, en cuanto a altura del mar (otro indicador) y prolongación en el tiempo del fenómeno.

El fenómeno

Empresas alimenticias negocian la integración de productos al programa Precios Cuidados

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, afirmó que negocian la integración de artículos en los listados del programa de Precios Cuidados y negó que se retrotraigan precios de los productos de manera general. Funes de Rioja dijo que la negociación para la participación en Precios Cuidados es de empresa por empresa, y que algunas concluyeron el trámite y otras aún lo están haciendo. Recordó que hace 15 días el gabinete económico del gobierno reunió al supermercadismo, a la COPAL y a la Cámara que agrupa a los fabricantes de productos de Limpieza y Tocador (CAPA) "para dar lineamientos de lo que ellos consideraban como conveniente con posterioridad al vencimiento del 7 de enero del programa de Precios Cuidados"."Se discutieron alternativas a lo que se había llegado en Precios Cuidados; no eran así, sino eran Precios Pisados, porque desde el punto de vista técnico en el año 2015 el reconocimiento de incremento de costos en esa lista fue del 12 por ciento cuando la inflación fue muy distinta", describió. 

Dijo que además "había artículos que no respondían a la idea de una canasta básica, para necesidad fundamental de la población". 

"A partir de ahí se abría una instancia de negociación entre las empresas productoras agrupadas en Copal, supermercadistas y gobierno respecto de la nueva lista de productos de esta canasta básica", narró. 

Sobre la integración de los listados, dijo: "Ha habido un diálogo en términos generales constructivo; no le puedo hacer una aseveración porque esto se ha negociado empresa por empresa, sector por sector, según el caso". 

Se quejó que durante el Gobierno anterior "hubo una administración de comercio basada en un manejo no acordado de precios, sino unilateral. Estábamos en el límite entre el congelamiento y el acuerdo". 

Reconoció que actualmente "hay distorsiones de precios relativos, que son otros cepo más que tuvo la economía" y consideró que "hay que buscar un camino a la normalización que sea razonable". 

"Me resisto a la idea de decir que hubo un retraso de precios. Hay que ver caso por caso, sector por sector, producto por producto", señaló. 

Dijo que en octubre en los precios hubo incidencia de incrementos salariales, cerca de 30 por ciento, y recordó que el gobierno anterior autorizó aumento de precios a partir del 22 de noviembre. 

Sobre la posibilidad de una vuelta atrás de los precios, consideró que "con carácter general no lo veo así. Con carácter específico, puede ser".

Y, respecto de la convocatoria al diálogo social, dijo: "Celebramos que se convoque a sindicatos, Gobierno, empresarios. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la productividad argentina. Hay altos costos de logística y una presión fiscal del 40 por ciento sobre alimentos", consignó El Diario.

Empresas alimenticias negocian la integración de productos al programa Precios Cuidados

Bajó el río Paraná luego de varias semanas

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

Tras varias semanas de constante creciente y en la fecha en que se esperaba un pico en la altura, el río Paraná bajó en la capital entrerriana. Desde Prefectura indicaron que este miércoles por la mañana el nivel del agua era de 6,20 metros, es decir dos centímetros menos que seis horas antes.

Mientras tanto, en el Puerto de la ciudad de La Paz el río Paraná dió un registro de 6,69 cm (2 cm menos que antes), y en Santa Elena y Hernandarias se mantiene estacionario.


Bajó el río Paraná luego de varias semanas
Última actualización el Miércoles, 06 de Enero de 2016 13:54

El gobierno nacional analiza una baja del IVA para la canasta básica

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El gobierno nacional trabaja sobre la posibilidad de reducir, aunque sea en parte, la presión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos productos de primera necesidad. La idea es un aporte del flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, sobre la base de un trabajo que él mismo venía preparando a comienzos de 2008, cuando también dirigía el organismo recaudador, pero tuvo que abandonarlo por una pelea con el que en ese momento era el director de la Aduana, Ricardo Echegaray, quien meses después lo reemplazaría por orden del ya expresidente Néstor Kirchner.Las ideas sobre las que trabajaba Abad con sus entonces asesores directos de la AFIP (llamada en aquellos tiempos la "línea histórica", todos luego retirados del organismo), se basan en la reducción de unos puntos en el IVA, y llevándolo en algunos productos de demanda elástica al 18% o 17%. Si bien los asesores de Abad consideraban en aquellos días que la baja no necesariamente debía derivar automáticamente en una reducción de precios, o les permitiría a las principales empresas de alimentos, bebidas y otros bienes de consumo masivo tener un mayor colchón para soportar incrementos de otros costos sin aumentar los valores de los productos que ofrecen dentro del mercado local. 

Los estudios que había elaborado Abad y su equipo indicaban que si bien la rebaja lineal del IVA entre dos y cinco puntos no implicaría necesariamente la reducción plena de los precios en ese nivel, serviría como colchón para que los alimentos, bebidas y productos de primera necesidad tengan una presión sobre los costos más débil, para amortiguar efectos de alzas de precios inmediatas. Luego, se aseguraba, en el tiempo se podría notar la reducción de algunos puntos porcentuales en los precios finales, para cuando la presión inflacionaria por la salida del "cepo" haya terminado su efecto. La mejora podría aplicarse de manera universal (para todo el mercado) o exclusivamente para los beneficiarios de planes sociales, jubilados con la mínima, etc. El proyecto, de concretarse, se presentaría como la aplicación de un IVA "diferenciado" para productos de la canasta básica de alimentos y bebidas y formaría eventualmente parte de las negociaciones por un "acuerdo social".

Aquellos estudios preliminares y más de cinco carpetas con información detallada sobre la marcha de la AFIP, fueron entregadas en marzo de 2008, cuando Abad dejó la AFIP, a Carlos Fernández (su sucesor y luego titular de Economía), y nunca más se supo del proyecto.

Abad le comentó al presidente, Mauricio Macri, y al ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, la idea, y ambos le dieron el visto bueno para que comience a trabajar sobre la idea.

Una curiosidad: hoy será la primera conferencia de prensa del nuevo titular de la AFIP en la que informe sobre los resultados de la recaudación impositiva mensual; será además un balance de la gestión de su antecesor Ricardo Echegaray y brindará los datos del último año de ingresos fiscales de Cristina de Kirchner. Se espera que haya un nuevo récord anual de ingresos públicos.

La meta prevista para todo el año pasado era de 1.481.735 millones de pesos, y hasta noviembre se habían obtenido unos $ 1.392.914 millones, con lo que sólo repitiendo los 130.000 millones de ese mes se superará la meta; con un promedio de crecimiento anual de los ingresos superior al 27%. La recaudación de diciembre, así, se ubicaría entre los 135 y 140 mil millones de pesos, por el impacto de las cargas sociales sobre el pago de los aguinaldos fundamentalmente. Hasta noviembre, la recaudación fiscal alcanzaba a 1,4 billón de pesos, que significa una mejora del 31,3 por ciento respecto de los primeros nueve meses de 2014.

El año 2016 implicará para el Gobierno un fuerte desafío recaudador ya que la eliminación de las retenciones y la baja de la alícuota de otros impuestos, como el de los autos de alta gama, lo obligarán a un esfuerzo adicional para lograr las metas estipuladas.

Originalmente, la Ley de Presupuesto 2016 estima una meta de recaudación tributaria de 1.941.420,5 millones de pesos, lo que implica un aumento de 25,7 por ciento respecto de la pauta prevista para 2015. Esta cifra será el desafío primario que deberá lograr Abad. La meta es alcanzable. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que dos de los principales sostenes de los ingresos fiscales durante todos los años de kirchnerismo, las retenciones a las exportaciones y la presión del Impuesto a las Ganancias, se verán afectadas seriamente por las primeras decisiones del macrismo ya en el Gobierno. El Ejecutivo redujo las retenciones en un 5% para la soja y las eliminó para la producción regional, mientras que se prepara para el primer trimestre del año el envío al Congreso de una amplia reducción del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (trabajadores en relación de dependencia), una mejora considerada "indispensable" tanto para el Gobierno como para los sindicatos. Será una de las herramientas que el macrismo ponga sobre la mesa para negociar el buscado "acuerdo social". Sin embargo, inevitablemente, representarán una reducción en los ingresos fiscales, publicó Ámbito Financiero.

El gobierno nacional analiza una baja del IVA para la canasta básica

Alerta hidrológico en Corrientes por la crecida del río Paraná

E-mail Imprimir

 

La Entidad Binacional Yacyretá informa que de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, continuará la tendencia creciente en el caudal para los próximos días.

Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos, producto del contexto climático que se viene produciendo desde hace algunos meses. Las posibilidades de amortiguamiento de caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes.

 

Los pronósticos meteorológicos elaborados por diferentes centros de referencia coinciden en indicar montos acumulados de lluvia escasos en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá para este sábado y las próximas 48 horas.
En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Corrientes-AR), hidrómetro de referencia, continuará aumentando durante los próximos días. 

Se espera que, para este domingo ya se pueda alcanzar el umbral de alerta para dicho sitio (3,5 metros en la lectura de la escala), a diferencia de las marcas registradas el lunes 4 de enero de 2015 y el martes 5 de enero de 2014, las cuales se ubicaron en el rango de 3,7/3,8 metros, aún por debajo del umbral de evacuación, que es de 4,0 metros en la lectura de escala.
La lectura efectuada por la Prefectura Naval Argentina durante este sábado marca un valor de 2,92 metros.

Fuente: minutouno

Alerta hidrológico en Corrientes por la crecida del río Paraná

Los evacuados superan los 32.000 y si bien bajan los ríos, el pronóstico es incierto en tres provincias

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Entre Ríos, con 12.400 evacuados, es la provincia mas castigada por las crecidas del Paraná y del Uruguay, con la ciudad de Concordia, situada sobre la ribera del Uruguay, como la más afectada ya que sólo allí hay casi 10.000 personas desplazadas de sus hogares. En esa ciudad, el río Uruguay “se mantendrá por debajo de los 16 metros los próximos días” a pesar del pronóstico de precipitaciones para la semana siguiente.En Concordia, situada 15 kilómetros al sur de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, el río Uruguay bajó cuatro centímetros y se situó en 15,84 metros luego de haber registrado desde ayer severas fluctuaciones en las que llegó a bajar 6 centímetros y hasta subir cuatro.

En esa ciudad del Noreste provincial el río Uruguay “se mantendrá por debajo de los 16 metros los próximos días” a pesar del pronóstico de precipitaciones para la semana siguiente, detallaron especialistas.

El río Paraná se ubicaba en la capital entrerriana en los 5.88 metros a la altura del puerto local, en etapa de evacuación, aunque “no se han dado evacuados o autoevacuados en la ciudad”, informaron desde la Municipalidad.

Por otra parte, en barrios como Bajada Grande, Puerto Sánchez y Thompson hay viviendas y calles anegadas, mientras que en la Costanera Baja se restringió el tránsito vehicular de camiones y “buscamos que colectivos dejen de pasar por la zona”, dijo Rubén Amaya, secretario local de Servicios Públicos.

En La Paz, al noroeste entrerriano, el río Paraná superó el nivel de evacuación y se encuentra con una altura de 6,64 metros, y se evacuaron unas “40 familias, alrededor de 200 personas, que ya fueron asistidas”, detallaron desde el municipio.

En Colón, donde el río subió cuatro centímetros y se ubica en 10,38 metros, alrededor de 750 ciudadanos fueron evacuados durante los últimos días, en tanto que el parque acuático y las playas se encuentran “bajo agua”, detallaron desde el municipio.

Federación padeció precipitaciones y la crecida del río Uruguay, que se ubica en 4,69 metros y continúa creciendo, por lo que se evacuaron “unas 20 familias” y además la ciudad sufrió el corte del acceso y de la zona norte, dijo el intendente, Carlos Cecco.

“La situación está bajo control en Federación, la inundación afectó principalmente a la zona ribereña, pero queremos informar que el parque termal y el parque acuático se encuentran en normal funcionamiento, mientras que el sector de playas no se encuentra habilitado”, explicaron desde la Secretaría de Turismo.

En Concepción del Uruguay hay más de 154 familias evacuadas, alrededor de 680 personas ubicadas en seis centros de evacuación, luego de que el río ingresó en etapa de evacuación y se ubicó a 8,37 metros, con barrios anegados y calles cortadas.

En la provincia de Corrientes, donde 8000 personas permanecen evacuadas, el río Paraná registró una leve bajante en cuatro de los seis puertos en los que sigue el alerta por la crecida.

Goya, la más complicada por la cantidad de familias evacuadas que llegan a las 1500 personas, registra una bajante de un centímetro en las últimas horas, pero con 6,43 que superan la referencia para la evacuación de zonas ribereñas, indicada por Prefectura en 5,70 metros.

Corrientes comenzó a recibir hoy la asistencia material canalizada por el gobierno nacional, la que fue distribuida desde hoy a las diversas localidades. En Goya llegó un camión con provisiones de arroz, fideos, polenta, yerba, azúcar, leche y agua potable en módulos alimentarios complementados con otros elementos.

En el Chaco, el río Paraná registró este miércoles en el Puerto de Barranqueras una altura de 6,96 metros, lo que significa una baja de 11 centímetros en las últimas 24 horas, informó hoy Prefectura Naval, mientras que desde el gobierno del Chaco detallaron que son 1.594 las familias afectadas por las inundaciones.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, explicó en conferencia de prensa que las familias afectadas equivalen a 6.095 personas, las cuales son atendidas por los equipos de gobierno y de los municipios afectados.

En Formosa, en donde hay 4500 evacuados y una cantidad no precisada de autoevacuados, el intendente de la ciudad de Clorinda, la localidad más afectada con unas 3500 personas desplazadas de sus hogares , se mostró preocupado “por las lluvias pronosticadas” para la zona.

La altura del río Paraguay en Puerto Pilcomayo descendió hoy un centímetro (8,27 mts) “trayendo un poco de alivio” respecto a las últimas mediciones; mientras que en Puerto Formosa creció 1 centímetro (9,61 mts.).

En tanto en Santa Fe, el río Paraná se mantuvo estacionario en los puertos de Reconquista y de la capital provincial, en tanto la cantidad de evacuados en todo el distrito ronda el número de 900, registró Télam.

Voceros de Defensa Civil señalaron que la mayor cantidad de personas evacuadas son de Reconquista, donde 147 personas fueron alojadas en centros y una cantidad similar lo hizo por su cuenta, y en la zona de la ciudad de Santa Fe, con 240 personas según el último reporte municipal.

Los evacuados superan los 32.000 y si bien bajan los ríos, el pronóstico es incierto en tres provincias

El Mercosur bajo agua: hay más de 160.000 evacuados en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

En el Mercosur hay unas 160.000 personas desplazadas por las inundaciones. Alrededor de 90.000 personas abandonaron sus hogares en la capital paraguaya. En el noreste de Argentina, hay unas 20.000 personas afectadas por crecidas de los ríos Paraná y Uruguay. En este contexto, los jefes de Estado sobrevolaron las zonas más comprometidas.Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Paraguay, Horacio Cartes, sobrevolaron las zonas más comprometidas por la inundaciones. En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez envió al subsecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, a recorrer las zonas afectadas.

Macri prometió obras para evitar el impacto de la creciente; Dilma anunció que habilitará envío de ayuda por 1.8 millones de dólares, Cartes ya liberó 3.5 millones de dólares y Vázquez resolvió que los inundados beneficiarios del Mides recibirán el doble de la ayuda habitual.

El Mercosur bajo agua: hay más de 160.000 evacuados en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay

El gobierno nacional conformó un comité de crisis para evaluar la situación de las inundaciones

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió hoy que "este fin de semana es crítico" para las zonas afectadas por las inundaciones y afirmó que el gobierno nacional conformó un "comité de crisis" para "trabajar en sociedad con los gobernadores e intendentes de las zonas más afectadas". Desde el sur de Entre Ríos, el funcionario puntualizó que las provincias del Litoral afectadas por las inundaciones están "en comité de crisis permanente y en estado de alerta" y destacó que "hay gente del Ministerio de Salud, de Pami y de Desarrollo Social" trabajando en estas zonas. El jefe de Gabinete, Marcos Peña , y Frigerio recorren las provincias de Corrientes y Entre Ríos, respectivamente, gravemente afectadas por inundaciones. Más tarde, Frigerio participará de la reunión del Comité de Crisis que armó el gobierno para evaluar la situación, en Chaco.El funcionario también señaló que "hay una protección que tiene una parte importante de la ciudad (entrerriana de) Concordia que si se venciera implicaría unos 10 mil evacuados más". Por este motivo, Frigerio señaló que están "siguiendo el parte meteorológico todo el tiempo" porque "este fin de semana es crítico". 

"Cuando se retire el agua ayudaremos a la reconstrucción porque eso es devastador", expresó en declaraciones a radio 10 que reprodujoInfobae, pero remarcó que "el Estado nacional hoy está preservando lo más importante, que es la vida de la gente". 

El funcionario también reclamó que "hay que generar las inversiones necesarias para que estas cosas no tengan tanto impacto en la gente".

El ministro del Interior viajará el lunes a Misiones, donde señaló que hay "zonas que se están complicando", y a Formosa "donde hay muchos evacuados".

Otra de las provincias gravemente afectadas por la crecida de los ríos es Corrientes, donde las familias evacuadas se cuentan en alrededor de 1.800. El gobernador de esa provincia, Ricardo Colombi, aseguró hoy que en esa provincia, y consideró que el "mayor problema es el día después que bajen las aguas". 

"Existen daños considerables, pero el mayor problema que tenemos es el día después que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, tenemos que recuperar los caminos, tenemos que recuperar el sistema energético, la producción", enumeró. 

El mandatario provincial sostuvo que en esta provincia están "trabajando bien en el sistema alimentario y sanitario, pero si fuera a llover ahora nuevamente se va a complicar la situación". 

El gobernador correntino detalló que el problema que atraviesa esa provincia es "la creciente de los ríos Paraná y Uruguay y los doce ríos internos" y advirtió que "si llega a llover cien milímetros más hay tres ríos que se van a juntar a lo largo y a los ancho". 

En este contexto, manifestó, en conversación con radio Mitre, que "lo más grave no es ahora" ya que "el pronóstico dice que las lluvias fuertes van a continuar todo el verano".

El gobierno nacional conformó un comité de crisis para evaluar la situación de las inundaciones

Advierten posible catástrofe ambiental en el Paraná a causa del río Paraguay

E-mail Imprimir

La crecida del río Paraguay, en el vecino país, y las intensas lluvias amenazan con una catástrofe ambiental que podría afectar a toda la región, alcanzando las aguas del río Paraná y las del Río de la Plata según denuncian ambientalistas paraguayos.

Ellos sostienen que las aguas del río Paraguay están a pocos metros de alcanzar el predio donde se encuentra el vertedero municipal de Cateura, que contiene un líquido altamente tóxico.

El vertedero es el sitio principal en que se depositan los desechos de la ciudad de Asunción. Lleva en funcionamiento casi tres décadas y según las autoridades paraguayas se encuentra en el final de su vida útil, por lo que se analizan nuevos proyectos para la basura.

El predio cuenta con una enorme pileta que contiene unos 100 millones de litros de lixiviados, nombre que se le da al líquido que producen los desechos, el cual es altamente tóxico y cancerígeno. Según revelan entidades ecologistas, está a pocos metros de ser alcanzado por las aguas del río Paraguay, generando un desastre de magnitudes incalculables no sólo en dicho cauce sino también en las aguas del Paraná y del Río de la Plata.

Actualmente el río Paraguay se encuentra arriba de los 7,20 metros en la zona de Itá Enramada, a sólo pocos centímetros de la pileta de Cateura que contiene los lixiviados. El riesgo no está dado solamente por el hecho de que el río alcance la zona de la piscina, sino que el agua empiece a generar desmoronamiento de los muros de contención de la misma.

El pronóstico no es favorable, ya que se esperan más lluvias en los próximos días, generándose un peligro inminente, según publicó el diario Perfil. En esa nota, la ambientalista Verónica Bustos detalló qué pasaría en caso de que el río provoque el desborde de la gigantesca pileta: las aguas se cubrirían de negro matando toda fauna íctica y otros productos pesqueros, la biodiversidad completa (fauna y flora acuática), además de dejar inservible el agua para preparar alimentos y lavar ropas”, contó en diálogo con medios paraguayos. Además aclaró que esto tendría graves consecuencias en la región, principalmente en Argentina.

Advierten posible catástrofe ambiental en el Paraná a causa del río Paraguay

El gobierno nacional analiza bajar los impuestos a los combustibles

E-mail Imprimir

Pese al cambio monetario, el ministro de Energía, Juan José Aranguren quiere que los ajustes de las naftas y el gasoil no superen el 20 por ciento de suba en 2016. Para ello, estudia bajar impuestos a los combustibles. El gobierno evalúa enviar al Congreso una nueva ley que modifique los impuestos que pagan los combustibles. De esta forma, el Poder Ejecutivo busca atemperar la suba de precios como consecuencia de la liberación del cepo cambiario. "Estamos pensando en un sistema distinto al que hoy afecta a los combustibles. Hoy se trata de un porcentaje del precio ex refinería (al salir de la refinería)", explicó el ministro de Energía."Tenemos previsto presentar un proyecto en las sesiones ordinarias del Congreso (arrancan en marzo) para modificar la composición impositiva que afecta a los combustibles", dijo.

El fin del cepo cambiario generó una nueva cotización del peso frente al dólar. Las compras de petróleo crudo se hacen en dólares al tipo de cambio oficial. Hasta diciembre, era 9,70. Ayer cerró cerca de $ 13. Para compensar esa diferencia, las compañías reclaman un incremento que puedan trasladar a los surtidores.

De eso conversó ayer el ministro Aranguren con las refinadoras, como YPF, Shell, Axion, Petrobras o Refinor.

La idea de cambiar el sistema impositivo podría ayudar a que mejore la ecuación de costos de las empresas sin necesidad de remarcar los precios.

En enero de este año, se dispuso una rebaja del 10% en los impuestos a los combustibles líquidos y gas natural. La alícuota para nafta era de 67% y la de gasoil, un 19%.

Durante el mismo mes, se aplicó una reducción del 20% en la tasa hídrica, solo en naftas.

Según los calculos de Aranguren, hoy un 47%-48% del precio de las naftas está compuesto por impuestos nacionales, ingresos brutos provinciales y tasas municipales, mientras que en gasoil la carga tributaria es del 42%.

Con respecto a las modificaciones que estudia, Aranguren expresó que "si el precio aumenta al salir de la refinería, aumenta el impuesto. Si no, baja".

En su previsión, hay un esquema de "bandas". Los impuestos bajarían cuando los precios internacionales están altos y subirían cuando esos importes estén bajos.

Después de 10 años y medio donde los productores locales de petróleo y gas no pudieron cobrar los valores internacionales, por restricciones que les impuso el Poder Ejecutivo nacional, desde hace un año y medio el asunto se revirtió. La industria local está cobrando entre US$ 61 y US$ 75 por barril de crudo, el doble que en el resto del mundo.

Esta situación hace que los consumidores estén subsidiando a la industria petrolera. Según las empresas, los actuales niveles de actividad son posibles si para llenar el tanque hay que seguir pagando estos precios elevados.

Con un litro de nafta súper a $ 13,01, la Argentina estuvo entre los 40 más caros del mundo -y el más caro de América del Sur, después de Uruguay- para los consumidores. Pero la liberación del cepo cambió esa ecuación. El país ahora se ubica en el promedio de US$ 1 por litro, casi a mitad de camino entre los más elevados (Holanda, a US$ 1,70) y los más económicos (Estados Unidos, a US% 0,64), publicó Clarín.

El gobierno nacional analiza bajar los impuestos a los combustibles

Los días 24 y 31 de diciembre habrá bancos hasta las 13

E-mail Imprimir

Las entidades bancarias atenderán al público hasta las 13 los días 24 y 31 de diciembre, informó el Banco Central. La entidad que preside Federico Sturzenegger resolvió disponer asueto a su personal para los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 13 e invitó a las entidades financieras y cambiarias a adoptar medidas de similar tenor para sus empleados.

"De tal manera, los días 24 y 31 de diciembre las entidades financieras podrán atender al público y desarrollar sus actividades de manera habitual hasta las 13, a excepción del clearing de cheques", precisó el Central a través de un comunicado.

La decisión de la entidad monetaria se conoció luego que el Gobierno nacional decretara asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre, en las vísperas de la Navidad y el Año Nuevo.
Los días 24 y 31 de diciembre habrá bancos hasta las 13

El Banco Central limitó a 500 dólares las compras por mes con efectivo

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El Banco Central, a través de la Comunicación A 5850, reglamentó que para montos mayores a 500 dólares, la transacción deberá hacerse con débito en cuenta bancaria. Las pensiones y jubilaciones del exterior se podrán acreditar en la moneda de origen. También instrumentó la autoridad monetaria, encabezada por Federico Sturzenegger, los límites para operar en efectivo y a través del sistema bancario, para no sólo asegurarse que todos los interesados en operar con moneda extranjera cumplen con las normas impositivas, sino también como medida de seguridad física en el manejo de caudales, tanto por parte de los particulares, como de las entidades autorizadas a operar en cambios.Además, el BCRA especificó que "las personas humanas residentes, las personas jurídicas del sector privado constituidas en el país que no sean entidades autorizadas a operar en cambios, los patrimonios y otras universalidades constituidos en el país y los gobiernos locales podrán acceder al mercado local de cambios sin requerir la conformidad previa del Banco Central, por el conjunto de los siguientes conceptos: inversiones inmobiliarias en el exterior, préstamos otorgados a no residentes, aportes de inversiones directas en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas físicas, otras inversiones en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas jurídicas, compra para tenencias de billetes extranjeros en el país y compra de cheques de viajero; hasta 2.000.000 de dólares".

Pero aclaró en una de las reglamentaciones del fin del cepo cambiario que las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen el equivalente de USD 500 por mes calendario sólo podrán efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras locales a nombre del cliente, o con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente.

Claramente, las nuevas normas no obstan a las que sean de aplicación en materia de prevención del lavado de dinero y de otras actividades ilícitas y del financiamiento del terrorismo.

Además, indicó el BCRA que "el producido de la liquidación de cambio por ingresos de residentes en el mercado local de cambios por todo concepto deberá ser acreditado en una cuenta corriente o caja de ahorro en pesos en una entidad financiera local a nombre del cliente cuando el monto operado supere el equivalente de USD 2.500 por mes calendario. Cuando el producido de la liquidación no se acredite en una cuenta el cliente deberá presentar declaración jurada respecto del cumplimiento del límite". En esas transacciones, por un máximo de USD 2.500 únicamente se requerirá la acreditación de identidad conforme a las normas aplicables en materia de documentos de identificación en vigencia.

Cuando los ingresos de divisas desde el exterior, no correspondan a conceptos con obligación de liquidación en el mercado de cambios, como es el caso de las remesas que reciben jubilados y pensionados del exterior, "el beneficiario podrá instruir la acreditación de los fondos a una cuenta local en moneda extranjera abierta en una entidad financiera a su nombre".

De este modo, se evita la conversión a pesos al tipo de cambio comprador y se liquida al beneficiario a la paridad vendedor, que se ubica entre 30 a 50 centavos de dólar o euro, por unidad.

Además, a partir de ahora esos giros procedentes del exterior se podrán retirar de una cuenta en moneda extranjera en la divisa de origen, real, dólares o euros.

El Banco Central limitó a 500 dólares las compras por mes con efectivo

El Gobierno oficializó la declaración de emergencia en energética hasta el 31 de diciembre de 2017

E-mail Imprimir

La decisión está contemplada en el decreto 134/2015 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

"Instrúyese al Ministerio de Energía y Minería para que elabore, ponga en vigencia, e implemente un programa de acciones que sean necesarias en relación con los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicas adecuadas", consigna el artículo 2° de la norma.

Asimismo se instruye a todos los organismos de la Administración Pública Nacional, incluyendo a los Organismos Descentralizados, a coordinar con la cartera de Energía "un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia, en orden a los fines indicados en el artículo 2°".

El decreto invita a las jurisdicciones provinciales a coordinar con el Ministerio nacional "las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios eléctricos que correspondan a su jurisdicción".

"La medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial", establece el artículo 5°.

El martes último el ministro Aranguren anunció en conferencia de prensa que el gobierno nacional decretaría la situación de "emergencia eléctrica" para todo el país debido a la situación "precaria" que enfrenta el sistema de distribución, y que se tomarían las medidas necesarias para "evitar un colapso" en el sector.

El Gobierno oficializó la declaración de emergencia en energética hasta el 31 de diciembre de 2017

El Poder Ejecutivo extendió el plan Ahora 12 hasta el 31 de marzo de 2016

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

La gestión de Mauricio Macri decidió darle continuidad al programa diseñado por el kirchnerista Axel Kicillof, que tiene como objetivo impulsar el consumo. Según el último informe, se realizaron más de 20 millones de transacciones por 38.909 millones de pesos. A través de la resolución conjunta del Ministerio de Producción y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el nuevo gobierno, que encabeza Mauricio Macri, decidió prolongar al menos hasta el 31 de marzo de 2016 el plan Ahora 12.En base a los datos suministrados por las tarjetas de crédito adheridas al programa, el 21 de noviembre se informó que de las ventas totales se destacan los sectores indumentaria (38 por ciento de las ventas totales), materiales para la construcción (19 por ciento), línea blanca (14 por ciento), calzado y marroquinería (12 por ciento) y muebles (9 por ciento).

Hasta ese día, se realizaron casi 20 millones de transacciones que representaron ventas por 38.909 millones de pesos.

En cuanto a los tickets emitidos las posiciones son las siguientes: indumentaria (56 por ciento de las transacciones totales), calzado y marroquinería (17 por ciento), materiales para la construcción (10 por ciento), línea blanca (6 por ciento), y muebles (5 por ciento).

El Poder Ejecutivo extendió el plan Ahora 12 hasta el 31 de marzo de 2016

Distintas voces de la industria textil preocupados por la posible apertura de las importaciones

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Una de las mayores preocupaciones que hay sobre las políticas económicas de Mauricio Macri es la reapertura de las importaciones. El ingreso de productos terminados desde el exterior son un problema para las industrias nacionales porque no pueden competir en igualdad de condiciones en el mercado. El sector textil es uno de los que se vería más afectado por ésta política anunciada por los técnicos de Cambiemos. "Lo tomo con preocupación y con alerta", señaló el presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias Damián Regalini. Por su parte, Marco Meloni -presidente de la Fundación Protejer- advirtió que si se abren las puertas de las importaciones en total libertad, "podrían destruir a las empresas nacionales".Marco Meloni, además subrayó que "si las marcas de ropa internacionales se avienen a las condiciones de sustitución de importaciones y respetan las normas de trabajo, bienvenida sea la inversión". No obstante, el directivo de la institución que agrupa toda la cadena, desde productores hasta comerciantes -que también incluye a la pata gremial- aseguró que si las marcas "vienen con libertad total para traer los productos de afuera, podrían destruir a las empresas nacionales", según publicó Télam.

Por su parte, Regalini explicó que "existen tres modelos de comercio exterior textil: uno que implica exportar marca, donde hay valor agregado, y otra que significa vender sólo el producto, y es donde se concentran los países con trabajo esclavo".

"La tercera posición es la de los países que protegen su industria textil de la importación de productos baratísimos elaborados con trabajo esclavo, e invierten en el desarrollo de marcas propias mientras van adquiriendo una estructura productiva competitiva", precisó el empresario.

Indicó que "así lo hicieron Corea del Sur y Brasil durante muchísimos años, y en gran medida lo siguen haciendo con diversos matices". En cambio, remarcó que "la llegada de grandes marcas implica la importación de trabajo esclavo, la desaparición de productores locales y de empleo nacional, y la imposibilidad de desarrollar marcas, o sea, valor agregado".

Regalini destacó que semanas atrás los empresarios de la industria textil tuvieron un encuentro con el ahora designado ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en cual el funcionario "se refirió al sector como un potencial exportador de diseño y marcas". Sin embargo, advirtió que el nuevo gobierno avanza en la apertura al ingreso de las importaciones, a la llegada de las grandes marcas, y "nos van a eclipsar esa chance". 

A su criterio, "la salida es administrar el comercio y defender la producción nacional, haciendo acuerdos con las marcas que desean instalarse, y que los consumidores admiran, para producir una parte importante de su producción en la Argentina".

En tanto, Meloni precisó que "en 2002 había 700 marcas de ropa en el país, y hoy hay 1.200; de las cuales la mitad son argentinas", y sostuvo que "habría que respetar a las firmas que se quedaron, y que se adaptaron exitosamente a la sustitución de importaciones".

También se refirió al encuentro con Cabrera, y puntualizó que le pidieron al nombrado ministro "que no importen ropa manchada de sangre, y que la ropa que venga de afuera cumpla con las normas filosanitarias".

"Bienvenidas sean la inversión y la importación, pero que se respeten las notas de trabajo", remarcó el vicepresidente de Protejer, porque si no, recalcó que "van a destruir a las marcas nacionales y las fuentes de trabajo".

Distintas voces de la industria textil preocupados por la posible apertura de las importaciones

El millonario ambientalista Douglas Tompkins murió en un accidente en Chile

E-mail Imprimir

Tompkins tenía 72 años, al momento de su muerte, estaba navegando en kayak en un lago, cuando cayó de la embarcación y sufrió un severo cuadro de hipotermia. Fue derivado a un hospital, pero falleció esta tardeDueño de cientos de miles de hectáreas en Chile y Argentina, tenía el proyecto de convertir los Esteros del Iberá en un área protegida, visitaba temporalmente la ciudad de Santa Elena ya que poseía la titularidad de los campos de Laguna Blanca.

Tenía 72 años y en términos formales se podrá decir que el ambientalista Douglas Tompkins murió en su ley. Dueño de cientos de miles de hectáreas en Chile y la Argentina, el fundador de The North Face, reconvertido en filántropo, falleció hoy mientras practicaba kayakismo con un grupo de personas en el Sur de Chile, uno de sus lugares en el mundo. El otro era los Esteros de Iberá en la provincia de Corrientes, donde llevaba adelante un ambicioso proyecto para donar la tierra al Estado argentino y convertir la zona en una Parque Nacional.
Tompkins fue trasladado al Hospital Regional de Coyhaique, después del accidente con un cuadro severo de hipotermia. Las primeras versiones daban su estado como reservado, pero por la tarde se confirmó su muerte. El accidente tuvo lugar en las aguas del lago General Carrera, Región de Aysén, donde Tompkins se instalaba todos los veranos.
Hombre determinante, de convicciones profundas, Tompkins conoció la Patagonia en los años '60. Más tarde fundó la marca de ropa Outdoor The North Face y junto a su primer esposa, otra marca de consumo masivo, Esprit. Ese fue el origen de su fortuna.
Pero en los años '80, luego de enriquecerse como empresario aventurero, dio un giro brusco en su filosofía y decidió desprenderse de sus negocios y comenzar a comprar tierra para crear áreas de conservación natural. Así fue como llegó a la Patagonia. Compró tierras primero en Chile y luego en la Argentina. Y en ninguno de los dos países estuvo ajeno a las polémicas.
En el año 2006, en la Argentina, el entonces Secretario de Tierra y Vivienda del kirchnerismo, Luis Delía, lo señaló como “dueño del agua de los argentinos y del acuífero guaraní” y pidió que fuera expulsado. Pero Tompkins siguió adelante con sus proyectos de donación de tierras. Concretó la cesión para la creación del Parque Nacional Monte León y se lanzó a la ambiciosa cruzada de convertir los Esteros del Iberá en un área apta para el turismo. De hecho, actualmente en sus campos del Iberá se lleva a cabo una de las tareas de recuperación de especies más grandes del mundo. En eso estaba, cuando lo sorprendió la tragedia.
Fuente: Cronista.com
El millonario ambientalista Douglas Tompkins murió en un accidente en Chile

Página 1 de 32