jue, 18 dic

Actualizacion05:31:23 PM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

La Sociedad de Pediatría pide que se prohíba la pirotecnia

E-mail Imprimir

De la Redacción de El Litoral 


“¿Qué sentiría si su hijo pierde un ojo o pierde los cuatro dedos de la mano porque lo dejamos usar pirotecnia o porque no aprobaron una ley para prohibirla?”. Con esta pregunta, el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría de Santa Fe busca concientizar sobre la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia para evitar accidentes.

Si bien el número de niños lesionados se redujo en los últimos dos años, los especialistas no ponen el foco en la cantidad, sino en el hecho de que se siguen produciendo daños, muchas veces irreversibles. 

“La importancia no radica en si son 5 ó 20 niños por cada fiesta, sino que continúan produciéndose hechos traumáticos serios, desde la amputación de los dedos de las manos, quemaduras en diversas partes del cuerpo, pérdida de la visión y otros casos más graves donde directamente lo que se pone en riesgo es la vida del paciente, ya sea por la extensión o la profundidad de la lesión”, advierten.

Es por esto que propugnan la prohibición de estos artefactos explosivos. “Se requieren medidas urgentes para evitar este tipo de lesiones, ya que son prevenibles en su totalidad. Está comprobado que las publicidades sobre la compra responsable de estos artefactos pirotécnicos no bastan para reducir estos sucesos traumáticos. Se requieren leyes que prohíban el uso y la comercialización de la pirotecnia, sustentado en la estadística de lesionados, pero sin caer en los números específicamente, sino en la gravedad de las lesiones que se producen”. 

Y para refutar un posible contra-argumento, desde el Comité de Prevención sostienen que “la venta de pirotecnia no es un comercio estable del cual vivan familias, sino sólo una actividad temporal”. De todas formas y para resguardar puestos de trabajo, recomiendan que se comercialice pirotecnia sólo para eventos organizado por especialistas.

Finalmente, los pediatras insisten en que la mirada no debe recaer sólo en la cantidad total de niños afectados, sino que se debe hacer hincapié en que todos los años se atienden niños con lesiones severas en diferentes partes del cuerpo. “Esto nos hace pensar que más allá de que el número total de lesionados es menor que años anteriores, sigue habiendo niños que pierden sus dedos, su visión y hasta, en algunos casos, la vida”. 

Por eso el mensaje del Comité de Prevención de Accidentes para estas fiestas es “no permitir el uso de pirotecnia a los niños”.

La importancia no radica en si son 5 ó 20 niños por cada fiesta, sino que continúan produciéndose hechos traumáticos serios, desde la amputación de los dedos de las manos, quemaduras en diversas partes del cuerpo, pérdida de la visión y otros casos más graves donde se pone en riesgo la vida del paciente.

La Sociedad de Pediatría pide que se prohíba la pirotecnia
Última actualización el Domingo, 14 de Diciembre de 2014 22:18

Bancarios acataron conciliación obligatoria y dejaron en suspenso paro de 48 horas

E-mail Imprimir

La Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y levantó el paro en reclamo de un bono de fin de año de 7.500 pesos, que iba a afectar a algunas entidades públicas que aún no aceptaron el pago del plus. El paro había sido ratificado por el sindicato en la noche del miércoles, pero sólo iba a regir para los bancos Nación, Central y Caja Popular de Tucumán, dado que el resto de las entidades públicas del país había aceptado pagar el plus pretendido por sus empleados.Es que la semana pasada el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero, por única vez. 

Luego de que se dictará la conciliación obligatoria durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre la Asociación Bancaria y funcionarios en el Ministerio de Trabajo al mediodía para debatir sobre los planteos salariales y poder exponer sus posturas. 

Una vez que finalizó ese encuentro, el gremio que representa al sector decidió acatar la conciliación por el "compromiso asumido" por parte del Banco de la Nación Argentina de "formalizar en las instancias habituales de negociación una solución consistente con la adoptada en los acuerdos con el resto de las cámaras del sector". 

En ese sentido, mediante un comunicado, aseguró que "se retomarán las tareas en todo el país, garantizando el pleno funcionamiento del sistema financiero el viernes 12 de diciembre". 

La decisión de dictar la conciliación había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

Además del paro que, finalmente, quedó sin efecto, el gremio ya cumplió diez jornadas de huelga en lo que va del año para realizar diferentes reclamos salariales.

Bancarios acataron conciliación obligatoria y dejaron en suspenso paro de 48 horas

Sileoni: "Tenemos los índices más altos de escolarización primaria"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que la Argentina "se encuentra a la vanguardia en la región en cuanto a los avances en niveles educativos" y detalló que en el nivel primario "junto con Uruguay, somos el país que más alta escolarización tiene con el 91,1 por ciento, mientras que la tasa de repitencia al 2012 era de 4,1, cuando el promedio de la región es de 5,2". El funcionario aseguró además que "Argentina es uno de los países que más educación obligatoria tiene, 14 años, mientras que en el secundario somos, junto con Chile, el de más alta escolarización, al tiempo que, con Cuba, tenemos proporcionalmente más estudiantes universitarios en relación con la población"."Estos avances no pretenden esconder que tenemos dificultades, desafíos, como son la mejora de los aprendizajes y que debe haber más egresos en el secundario" y agregó: "en estos dos días hemos generado dos nuevas universidades".

En este sentido apuntó que una "es la situada en Rafaela, provincia de Santa Fe, que ahora tiene tres universidades, y otra en Hurlingham, una nueva universidad en el conurbano".

El ministro también indicó que en los últimos años se pasó de 1.400.000 alumnos universitarios a 900.000 y aseguró que hay mucho intercambio y mucha presencia de jóvenes extranjeros, tanto en el nivel terciario como en el primario y secundario.

"Nosotros tenemos en algunos lugares del país escuelas donde el 95% de sus estudiantes son chicos que son primera generación de argentinos, que son chicos de la región, y se arma ahí una cuestión de mestizaje cultural extraordinario", sostuvo el ministro. 

Precisó además que "hay una afluencia muy importante del exterior para estudiar en nuestras universidades porque aún las universidades privadas les salen más baratas".

Un documento del Ministerio de Educación al que accedió Telam destacó que en el nivel inicial hay 293.667 alumnos más, lo que refleja un crecimiento del 23 por ciento, siendo la región del NOA la que más creció con 186.382 chicos más en la escuela con 15.000 jardines maternales contra 4.000 que había en el 2001.

En el secundario, la matrícula creció un 23 por ciento entre el 2001 y el 2013, lo que representa 501.000 alumnos más, junto a 550.000 egresados del plan Fines.

También en el nivel medio, la tasa de asistencia llegó al 89 por ciento el año pasado, cuando en 1960 era de 45, por lo que el país lidera en la región junto con Chile y Cuba, según datos de la Unesco.

En cuanto a los egresos del nivel medio para la edad de 20 a 29 años, se registró un crecimiento del 25,1 por ciento con más de 3.500.000 de alumnos en el 2010 contra 2.800.000 en el 2001. Para la franja etaria superior a los 30 años el crecimiento fue del 50 por ciento con 8.100.000 alumnos en el 2012 frente a 5.400.000 en el 2001.

La educación técnica duplicó la matrícula pasando de 320.000 en el 2001 a 620.000 en el 2013 al tiempo que la matrícula universitaria creció un 22 por ciento entre esos años.

En cuanto a la inversión, el PBI destinado a la educación es del 6,3 por ciento cuando el promedio de la región es del 3,6, mientras que se entregaron 4,6 millones de netbooks, 16.000 aulas digitales móviles, al tiempo que existen 511.848 docentes con capacitación permanente.

Entre las metas a alcanzar figuran llegar al 8 por ciento del PBI en educación, universalizar la sala de tres años, establecer 190 días de clases obligatorios en el año y consolidar la formación docente permanente.

En relación a la cantidad de días de clase, Sileoni manifestó que pese a que existen mejoras "el nivel de conflictividad gremial no ha descendido, quizá sea distinto a aquella carpa blanca que duró 1.003 días pero no podemos tolerar 20 días sin clase como hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, puntualizó que antes de fin de mes "habrá una convocatoria a paritarias 2015 a los gremios docentes en la que no tenemos previsto hablar de cifras salariales, cuya discusión dejaremos para enero o febrero, con el fin de cerrar acuerdos antes del inicio de clases", publicó Infobae.

Sileoni:

Los bancarios ratificaron el paro para mañana y el vierne

E-mail Imprimir

El gremio La Bancaria ratificó hoy que los empleados realizarán un paro mañana y el viernes próximo, en los bancos adheridos en Abapra y el Banco central, por la "negativa" de esas instituciones, a abonar una compensación de 7500 pesos.

La medida de fuerza que se extenderá "durante toda la jornada, en todos los turnos y con concurrencia a los lugares de trabajo" fue ratificada oficialmente hoy por La Bancaria, según expresa un comunicado que lleva la firma del secretario general de la entidad sindical, Sergio Palazzo.

En el parte, el gremio detalla que el paro afectará la normal prestación del servicio en el Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco Municipal de Rosario, Credicoop, Bica, Coinag, Formosa, Chubut, Chaco, Corrientes, Bice, Caja Popular de Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego y al Banco Central, que tampoco adhirió al acuerdo.

La Bancaria había firmado con ABA y Adeba, las cámaras de los bancos privados, el pago de una compensación de 7500 pesos a cobrar el próximo 5 de enero.

Los bancarios ratificaron el paro para mañana y el vierne

Fin de semana largo: 757 mil turistas viajaron por el país y gastaron alrededor de 932,6 millones de pesos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El feriado del 8 de diciembre movilizó a miles de familias por los distintos destinos turísticos del país, confirmando la relevancia que cobró el turismo en las economías regionales. Entre el viernes 5 y el lunes 8, se movilizaron 757 mil turistas y gastaron 932,6 millones, de pesos estimándose un gasto promedio diario por visitante de 440 pesos. En el último fin de semana largo antes de las fiestas, muchas familias viajaron para descansar y definir las reservas del verano. El calor y el clima fueron aliados durante buena parte del fin de semana, y orientaron a los viajeros hacia lugares con lagunas, ríos, o mar.La estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre, en parte porque algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar sin el apuro habitual. 

Según las entidades regionales adheridas a CAME y comercios consultados en 40 ciudades del país, el movimiento comercial fue regular, levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año pasado. Si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año (es el más parecido en cantidad de gente que viajó), las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo. 

Los turistas en esta fecha se orientaron hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires (28% del total), sobre todo a las ciudades de la Costa Atlántica que ofrecieron muy buenas promociones. En segundo lugar se ubicó el Litoral, hacia donde viajó el 24% de los turistas. 

En todo 2014 hubo en total 9 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre, 24 de Noviembre y 8 de Diciembre) dondeviajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos en las ciudades nacionales. 

Comparado con 2013, este año hubo 3 fines de semana más, donde viajaron casi 1 millón de personas más que el año pasado y los gastos directos subieron 16%. Como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó pero a la vez, hubo más cuidado con los gastos. 

Consideraciones Generales

El Feriado por el 8 de Diciembre fue entre regular y bueno, con mucha gente que salió de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año 

Muchas familias aprovecharon el fin de semana para hacer las reservas de alojamiento de verano, con lo cual se podrá tener una tendencia inicial de cómo viene la temporada 2015. 

Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el viernes por la tarde circularon hasta 1.620 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Pero el mayor éxodo de autos se registró en la mañana del sábado cuando llegaron a pasar 2.196 autos por hora. 

El fin de semana arrancó con niveles de reservas hoteleras y para hoteleras promedio de 70% en todo el país. Pero con el correr de las horas, y sobre todo el sábado, se fue incrementando paulatinamente. En algunas ciudades la capacidad quedó colmada. 

Al movimiento turístico hay que sumar los miles de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día y aprovechar ya sea las playas o algún evento cultural programado. 

Sin dudas que el turismo argentino se ha convertido en un atractivo tanto para residentes nacionales como internacionales. En los últimos años Argentina logró consolidarse como marca país, y según un estudio de Country Brand Index 2014, lidera a nivel regional el ranking entre la preferencia de los viajeros. Le siguen Brasil, Chile, Perú, y Uruguay. El estudio mide el valor relativo de las marcas país de 75 naciones de los cinco continentes, y toma como referencia las opiniones de 2.500 viajeros y ejecutivos internacionales frecuentes de 17 países. 

Un dato interesante, es que a pesar que algunos países vecinos vienen depreciando sus monedas, la Argentina sigue siendo competitiva para el turista internacional y también para el argentino. Eso se debe a que quienes viajan al país, hacen una buena valoración entre precios, calidad y variedad de servicios ofrecidos. 

Panorama provincial

Con un clima agradable y un calor por momentos agobiante, la Provincia de Buenos Aires lideró la recepción de turistas para estas fechas. Según datos del Ministerio de Turismo, el 28% de los turistas que salieron este fin de semana eligieron ese destino. Y como es habitual para esta fecha, la Costa Atlántica fue una de las zonas más frecuentadas. En Mar del Plata, hasta el viernes por la noche las reservas hoteleras promediaban el 63% con picos de 98% en hoteles boutiques. Pero se estima que la fecha finalizará con una ocupación promedio de 75%, que es muy buena para esta altura del año. La ciudad recibió a los turistas con su glamour habitual, y sus playas puestas a punto para el verano. Ayudó además la organización de algunos eventos específicos, como el Congreso Internacional de obstetricia y ginecología, que es muy importante porque reunió a médicos de todo el país y del mundo, muchos de los cuales arribaron con sus familias. Los que llegaron a esa ciudad aprovecharon también para hacer las reservas de alojamiento, carpas y sombrillas para la temporada estival. Otras ciudades de la Costa Atlántica concurridas el fin de semana fueron Miramar, donde se inauguró la temporada estival 2014/2015 con un gran festival gastronómico en la Avenida 26, Cariló con una ocupación del 80%, y Pinamar donde a pesar de la amplia oferta de alojamiento, hubo hoteles con capacidad colmada este fin de semana. En Mar chiquita, una ciudad que atrae por sus precios más económicos, la ocupación promedió el 75%, aunque con muchos visitantes que llegaron en carpas y otras modalidades de alojamiento. En el interior de la provincia, dos ciudades muy buscadas fueron Tandil y Tigre. En el resto, los niveles de ocupación también fueron buenos y el turista se movió mucho en función de la agenda de espectáculos ofrecida. Entre los eventos más interesantes, se destacaron: el día Nacional del Gaucho en Brandsen, la Fiesta Provincial del dulce de Leche en Cañuelas, la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Escobar, la Noche de los Fogones Populares en General Madariaga, el festival de San Nicolcás de Bari, la Fiesta del omelette gigante en Pigüé, la Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco, entre muchísimos otros. En cuanto al movimiento comercial, no fue lo más destacado de esta fecha, pero en general, acompañó. 

En Córdoba, miles de turistas poblaron las calles de la ciudad capital y, sobre todo, del interior de la provincia. En el balance, las fuentes consultadas señalan que el fin de semana se presentó en líneas generales, bueno, aunque se esperaba un poco más. En Villa General Belgrano, la ocupación hotelera y parahotelera fue de 60%, similar al año pasado para esta época. La ciudad ofreció una amplia agenda cultural y un desafío de aguas abiertas en el lago de los molinos. El gasto promedio diario en esa ciudad se estimó en 800 pesos. Otras ciudades muy concurridas de la provincia fueron: Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María, Villa Allende, Mina Clavero, y Villa del Totoral. El turista que arriba a Córdoba en general no se queda en un lugar sino que sale a recorrer todas las ciudades vecinas y a disfrutar su naturaleza, sus lagos y las variadas propuestas de actividades para toda la familia que se ofrecen. Una ciudad que está teniendo un buen flujo de turistas es Río Ceballos. Con la vuelta del agua al dique La Quebrada, la ciudad recuperó su habitual público, que elige esa zona por la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, cabalgatas, trekking o bicicleteadas por las serranías lindantes. 

En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el promedio de ocupación se ubicó este fin de semana en 80% en alojamientos hoteleros y para hoteleros. Los turistas que arribaron a las ciudades entrerrianas fueron a disfrutar sus ríos, termas y playas pero al mismo tiempo aprovecharon la cantidad de eventos de primer nivel que se ofrecieron. En Colón, la ocupación rondó el 85% en hoteles y como es habitual, fue uno de los destinos más elegidos de la provincia. En Paraná, la ocupación se ubicó en niveles de 80% con eventos convocantes en ciudades cercanas como la 25° Fiesta Nacional de la Avicultura en Crespo, desde el viernes 5 hasta el domingo 7, con la presentación de la banda Agapornis, el solista Carlos Baute y al Chaqueño Palavecino. En la ciudad de Concordia, la ocupación rondó el 70% en hoteles con más de 6000 arribos durante el fin de semana, y una variada agenda cultural, como es la Fiesta Provincia de la Citricultura. En Gualeguaychú, el fin de semana arrancó con reservas del 70% pero a lo largo del sábado comenzó a llegar mucha gente sin reservas que poblaron la ciudad. El gasto promedio diario en la capital del carnaval se ubicó en 387 pesos, por debajo del promedio país y que la posiciona como un destino muy atractivo para familias de todo tipo de ingresos. 

En Mendoza, el Ministerio de Turismo provincial estimó que durante todo el fin de semana habrán arribado 21.134 turistas, que con un gasto promedio diario de 660 pesos, habrán dejado un impacto económico directo de 39,3 millones de pesos en las ciudades de esa jurisdicción. Los principales arribos son desde la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Chile. En Gran Mendoza, la ocupación en hoteles y hostels promedió el 80% hasta el sábado por la noche, tras arrancar con reservas del 72%. En San Rafael, las reservas hoteleras al viernes eran del 50%, aunque la ocupación finalizará en niveles cercanos al 60%. Más alta es la concurrencia a Cacheuta y Uspallata, que se estima, finalizarán el fin de semana con una ocupación de 90%. La provincia recibió al turista con una variada agenda cultural como fue la Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz, el torneo internacional de hockey femenino Argentina Champions Trophy en la ciudad capital, o las Fiestas Distritales de la Vendimia en Luján de Cuyo y Las Heras. 

En Jujuy, el movimiento turístico viene muy tranquilo este fin de semana, con menos gente de la esperada. La ocupación de la provincia se ubicó en niveles del 58% promedio, y eso repercutió en la actividad comercial, que no fue muy activa. Para movilizar el consumo, que viene bastante apagado, ayudó el programa de CAME de 12 cuotas sin interés en la capital jujeña para el mes de diciembre, lo que permitió mejorar la actividad comercial de la ciudad. Se estima que el gasto promedio por turista rondó los 410 pesos diarios, con un pernocte medio de 2,5 noches. De todos modos Jujuy está poniendo toda su energía en el verano 2015 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se destaca la Campaña que diseña ‘Destino Jujuy’ para el 2015con promociones para los ocho fines de semanas largos de ese año. 

En Tucumán, los turistas arribaron principalmente en grupos familiares de 4 personas. Los niveles de ocupación promediaron el 70% en la provincia, con registros de 50% en la ciudad capital, de 45% en Tafí del Valle y de 100% en la ciudad de San Javier. Si bien el movimiento comercial está siendo muy tranquilo, el gasto promedio diario para una persona se ubicó en 586.9 pesos incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La mayoría de los turistas que arriban son de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. La mayoría de los eventos que organizó la provincia fueron fiestas patronales, que tuvieron una buena recepción entre los visitantes. 

En Salta, hubo una variada agenda de eventos que atrajeron al turista, aunque los arribos fueron tranquilos. En Cafayate, se realizó el Concurso Altas Barricas, que es una muestra de barricas de roble trabajadas por artesanos. El evento incluyó degustación de vinos locales y comidas elaboradas por distintos chef de la zona. En Apolinario Saravia, se realizó el Festival de la Baguala y la Canción. A su vez, hubo una gran variedad de festejos religiosos como la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora del Valle en Angastaco, Campo Quijano y La Silleta, la Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción en Chicoana, Guachipas, Payogasta, y Tartagal, entre otros. Todos con espectáculos musicales, ferias, gastronomía, y muestras. 

En San Juan, la provincia del Sol, la ocupación de alojamientos alcanzó al 90%-100% en la Capital. Los hoteles que tienen piscina y parque pero que están afuera de la ciudad, alcanzaron un 70% de ocupación. La provincia recibió al turismo con grandes fiestas convocantes, como La Fiesta de la Empanada en Rivadavia con la presencia de espectáculos de primer nivel como Luciano Pereyra y La Franela; o la Fiesta del Ajo, en Calingasta. Muchos eligen la provincia para presenciar grandes maravillas naturales como el Ischigualasto, que es uno de los destinos preferidos de los visitantes que llegan a esa zona; o los Viñedos en el Valle del Tulum, el Barreal, que es el principal centro turístico de la ciudad de Calingasta; el Valle Fértil, en el interior de la provincia; y la Cuesta de Huaco, uno de los principales atractivos de Jáchal. El turismo ayudó a revitalizar la actividad comercial vinculada a ese sector, que no tuvo un buen año. De todos modos, las fuentes consultadas advierten que el turista que llega consume menos que el año pasado. 

En Santa Cruz, lo más visitado del fin de semana fue El Calafate, donde la ocupación alcanzó niveles del 85% promedio. La ciudad recibió al turista con los festejos por el 87 aniversario de El Calafate donde se pudieron disfrutar una gran variedad de actividades como el 9º Rally de los Glaciares de Autos Antiguos el sábado, el encuentro de danzas para la inclusión, y un torneo de golf que logró una alta convocatoria de competidores de todo el país. Otros destinos visitados por el viajero que arribó a la provincia de los pingüinos fueron El Chaltén y El Valdelén. La actividad comercial no tuvo la fuerza de otros años pero las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo se movieron en niveles acordes a otros feriados largos de 2014. 

En Río Negro, las reservas al viernes promediaron el 55% en toda la provincia, pero a partir del sábado comenzó a incrementarse la cantidad de arribos. Dos de los destinos más visitados fueron Bariloche, que como siempre, recibió al turista con un calendario amplio de actividades de todo tipo, y Las Grutas, que con sus atractivas playas, tentó a muchos viajeros. Las ventas comerciales vinculadas al turismo, en cambio, se mantuvieron por debajo de los guarismos que en general mostraron los fines de semana largos del año pasado. 
En Chubut, la ocupación hotelera promedió niveles del 65%, destacándose la zona costera de la provincia. En la costa chubutense, se destacó Puerto Madryn, donde las reservas al viernes ascendían al 68% y se estima que el balance del fin de semana dejará un resultado de entre 75% y 80% de ocupación. Otras ciudades con arribos interesantes en esa provincia fueron Esquel, y Trevelín, en el oeste chubutense. 

En Neuquén, hubo diversos eventos que atrajeron público, como la Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía en la Villa El Chocón. La ciudad preparó una nutrida agenda de espectáculos regionales y nacionales, para recibir al turista. En realidad la provincia ha venido consolidando desde hace algunos años una agenda de fiestas populares que han logrado reconocimiento en todo el país y son el motivo de viajes de muchos viajeros locales e internacionales. Otra ciudad concurrida este fin de semana fue Junín de los Andes, donde el porcentaje de ocupación promedió el 85% con picos de 95% durante sábado y domingo. La ciudad preparó una serie de eventos como el duatlón solidario 2014. 

En Misiones, el mayor flujo turístico se dirigió a la ciudad de Puerto Iguazú donde el promedio de ocupación rondó entre 80% y 85%, con hoteles con capacidad completa. Hubo muchos arribos aéreos tanto de turistas nacionales como internacionales que eligen visitar la ciudad donde se ubica la séptima maravilla del mundo. En Posadas, los niveles de ocupación fueron buenos, con arribos principalmente desde la ciudad de Buenos Aires (47%), Corrientes (12%), y en menor medida de Córdoba, Chubut, y Entre Ríos. Este fin de semana la ocupación promediará el 60%. Hubo algunos eventos muy convocantes que destacaron a la provincia, como la IX fecha del Campeonato Rally Argentino, organizado por la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) en Posadas. 

En Santa Fe, los dos puntos más visitados fueron Rosario, que con su rica agenda cultural es un atractivo seguro para los turistas, y la zona de la costa del Río Paraná, que este fin de semana especialmente recibió a miles de turistas en busca de agua y playas frente al calor agobiante. De todos modos, hubo eventos convocantes en otras localidades, que fueron muy concurridas, como la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras. 

En La Rioja, la ocupación promedió el 60%, con niveles de 85% en la ciudad de Villa Unión. La Rioja recibió arribos de Córdoba. Rosario y Santa Fe principalmente, atraídos por una diversidad de festejos religiosos como son la Peregrinación al Niño de Hualco en Famatina, la Fiesta de la Inmaculada Concepción en Anillaco, Chamical y Chepes, o la Fiesta Patronal de la Virgen del Valle en Baldes de Pacheco y Los Palacios. El gasto promedio diario por turista en esa zona se estimó en 380 pesos. 

En La Pampa, a pesar de ser una de las provincias que más rezagada viene en cuanto a arribos turísticos durante los fines de semana largos, la fecha fue buena. Se prepararon una gran cantidad de fiestas populares que resultaron de interés para los viajeros y atrajeron público. En el suroeste pampeano, en la localidad de 25 de Mayo, se realizó la Fiesta Pampeana de la Alfalfa y el Petróleo, con un concurso de asadores, e interesantes espectáculos folklóricos. En el Oeste, precisamente en La Humada, se realizó la primera Fiesta regional del Kürüv Antu, con una peña folklóricas que contó con la presencia de reconocidos grupos. Y en la ciudad capital, Santa Rosa, se celebró la Fiesta Provincial del Gaucho.

Fin de semana largo: 757 mil turistas viajaron por el país y gastaron alrededor de 932,6 millones de pesos

Para la Corte el "acceso al agua potable" es un derecho humano

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Corte Suprema reconoció el “acceso al agua potable” como un derecho humano y dijo que los jueces son los que deben garantizarlo. Lo hizo ante una demanda de habitantes del partido bonaerense de 9 de Julio, donde se habían detectado niveles de arsénico que ponían en riesgo la salud de la población. La misma resolución señala que el caso debe tramitar como una demanda colectiva y dispone que los tribunales inferiores corrijan el trámite que le dieron hasta ahora al expediente como si se tratara de reclamos sueltos individuales. Esto se puso en el centro de atención con la reforma del Código Civil y Comercial que eliminó al derecho al agua potable como derecho humano.“No hay duda de que, en el caso, existe la necesidad de una tutela judicial urgente, en la medida que está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas y al mismo tiempo existe una demora de la demandada en la solución definitiva de esta situación”, afirma el fallo de la Corte, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, según señala Página 12

“El acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas”, subraya el texto, que recoge y consolida la tendencia internacional. Recuerda que Naciones Unidas declaró “el derecho al agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”, y que así lo establecen varias convenciones. Además de que en la Cumbre del Milenio, en 2000, los países acordaron reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de agua potable para el 2015.

En 2014, todavía los vecinos de 9 de Julio están entrampados en los vaivenes de su demanda judicial por agua potable. Todo empezó con un reclamo de 25 personas, algunos de ellos menores de edad, que denunciaron que el agua de la zona contenía niveles de arsénico muy superiores a los permitidos, lo que implicaba un riesgo de daño irreparable para la salud de los pobladores. El arsenicismo crónico es una enfermedad derivada de inhalar o ingerir el arsénico, que es neurotóxico y cancerígeno. La presentación judicial inicial era una acción de amparo que pedía que se intime a la empresa ABSA y a la provincia de Buenos Aires a realizar los trabajos necesarios para adecuar la calidad y potabilidad del agua de uso domiciliario de acuerdo con parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

El Juzgado de Garantías 1 de Mercedes dictó una medida cautelar y ordenó la provisión de agua potable en bidones hasta que se resuelva el tema de fondo y dispuso un análisis periódico del agua, cuyo consumo prohibió en los domicilios y establecimientos educativos y asistenciales. Después aceptó que se incorporaran a la causa 2641 personas más. También informó que celebró un acuerdo de vecinos con el defensor del Pueblo y los ministerios de Salud e Infraestructura locales para la construcción de una obra que adecuara el contenido de arsénico en el agua, y en función de eso sostuvo que había que revocar la medida cautelar original. 

La Cámara de Apelaciones de La Plata, en cambio, sostuvo que había que mantener la cautelar para la provisión de agua apta para el consumo humano. La empresa de agua, ABSA, llevó el tema a la Corte y centró su cuestionamiento en la gran cantidad de personas que habían sido incorporadas a la demanda (a las que pidió apartar) alegando que carece de “capacidad de respuesta” al problema. Lo que sostuvo es que le cambiaron las reglas del juego en el medio del juicio y eso viola el derecho de defensa.

La Corte desechó ese planteo de ABSA, pero a la vez cuestionó a los jueces que intervinieron, por haber tratado el tema como si fuera una sumatoria de reclamos individuales. Se trata, dijo, de “un proceso colectivo, pues procura la tutela de un derecho de incidencia colectiva referido a uno de los componentes del bien colectivo ambiente: el agua potable”. 

Los jueces inferiores, advirtió el tribunal, no aplicaron las reglas de los procesos colectivos previstas en la Constitución y la Ley General del Ambiente. “Los jueces deben buscar soluciones procesales que utilicen las vías más expeditivas, a fin de evitar la frustración de derechos fundamentales.” En los casos de derecho ambiental, dice el fallo, los jueces tienen facultades amplias para manejar el proceso. Por eso, en un aspecto le da la razón a la empresa de agua, en cuanto a su planteo de que le cambiaron las reglas al integrar de manera “sorpresiva” e “intempestiva” a “un número exorbitante de coactores”. Debieron buscar, señala el fallo, la forma de garantizar la defensa en juicio y extender el proceso al “colectivo involucrado”.

Hay un párrafo del fallo que a simple vista parece técnico pero es una llave de lectura: “En el caso resulta de fundamental importancia el derecho de acceso al agua potable y la aplicación del principio de prevención y, aun en la duda técnica, del principio precautorio”. Esto quiere decir que el derecho ambiental –una especialidad de Lorenzetti, presidente supremo– es preventivo ya que está destinado a prevenir la consumación de un daño y para evitarlo hay que apuntar al origen o la fuente del problema. A la vez, cuando hay peligro de un daño grave o irreversible, aun ante la falta de certeza científica o la ausencia de información, no se deben postergar medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente. En el caso en cuestión, además, funcionarios de la Corte explicaron que la provincia y ABSA no niegan, más bien asumen, los elevados niveles de arsénico.

En su decisión, la Corte hace propia la declaración del derecho al agua como un derecho humano y esencial, tal como lo definió Naciones Unidas. Lo había hecho en 2004 de manera más indirecta, cuando dispuso la construcción de una planta potabilizadora en Berazategui. Es novedoso, además, que confirme una “cautelar anticipatoria” que tiene el fin de evitar un daño ambiental y a la salud. El derecho al agua figuraba en el proyecto original de reforma del Código Civil y Comercial que la Corte entregó al Poder Ejecutivo, en el artículo 241, pero fue excluido del texto final pese a reclamos de diversas organizaciones, que planteaban que a menudo la falta de reconocimiento complica el acceso a otros derechos y servicios básicos. La Corte dice, en el fallo de ayer, que los jueces deben tutelar el derecho al agua.

El otro aspecto clave del fallo es que se lo reconoce como derecho colectivo. “Aparece como un derecho humano que es autónomo, lo que significa que amplía las posibilidades de reclamo de grupos que se ven privados del acceso al agua potable”, señaló Diego Morales, director de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones que analizaron el tema durante la discusión por el nuevo Código Civil. Morales explicó que en “las causas que involucran a una cantidad importante de personas o que se refieren a bienes colectivos o grupos en situación de vulnerabilidad, el proceso colectivo es el que mejor asegura el acceso a la justicia”.

Ahora la causa deberá volver al juzgado de primera instancia, que tendrá que modificar el trámite y encararlo como una acción de clase, colectiva. La empresa tendrá que garantizar la provisión de agua potable. Para este caso se espera una resolución concreta sobre el fondo y, por el modo en que lo encaró la Corte, es factible que se repliquen reclamos similares donde la problemática afecta a muchas comunidades.

Para la Corte el

El patentamiento de autos 0 kilómetro cayó un 37 por ciento en noviembre

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El patentamiento de automóviles 0 kilómetro alcanzó en noviembre las 38.573 unidades, lo que contribuyó a sumar en el año un acumulado de 653.665 vehículos, de acuerdo al reporte mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 
Los 38.573 patentamientos representaron en noviembre una caída del 27,7 por ciento en la comparación con octubre, mes en que salieron de las concesionarias 53.416 vehículos; y mientras que la retracción interanual es del 37% frente a noviembre de 2013 cuando se patentaron 61.787 cero kilómetros. 

La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales indicó que en los 11 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 653.665, es decir un descenso del 27% en la comparación contra el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos. 

Abel Bomrad, presidente de ACARA, dijo que "al igual que lo acontecido en octubre, las unidades suscriptas en el ProCreAuto 1 han superado las expectativas de las fábricas y se han producido demoras en el patentamiento de estas unidades, si las mismas se hubieran entregado en tiempo y forma las cifras de este mes hubieran sido positivas". 

Si bien el programa de crédito impulsado por el Gobierno y las automotrices para sostener la demanda de vehículos, las terminales se encontraron con inconvenientes para cumplir con las entregas de los modelos que sumaron al plan. 

Por tal motivo, terminales y la Secretaría de Comercio acordaron plazos más extensos que los habituales que en algunos casos llegan hasta los primeros meses de 2015 para cumplir con los contratos suscriptos.

El patentamiento de autos 0 kilómetro cayó un 37 por ciento en noviembre

Día Mundial de Lucha contra el SIDA

E-mail Imprimir

¿Que es el Día Mundial del SIDA?


Este día tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del SIDA. Desde 1988 el primero de Diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo, del el Norte del Sur, del Este y del Oeste.

¿Qué inició el extraordinario acontecimiento?


El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Por qué un Día Mundial del SIDA?


Forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome. Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el SIDA. Participan en ello los organismos gubernamentales de Salud y las organizaciones de la Sociedad Civil de lucha contra el SIDA. Cada año se elige un lema, que deberá ser la guía para el período entre cada Día Mundial del SIDA que se celebre el día primero de Diciembre.

Acabar con la epidemia del sida para el año 2030 es posible, pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.

  • http://www.un.org/common/images/bullets/red_circle_bullet.png); background-position: 7px 8px; background-repeat: no-repeat;">Cerremos la brecha en las pruebas diagnósticas de VIH, para que 19 millones de personas que desconocen su estado serológico positivo puedan finalmente acceder a servicios de apoyo.
  • http://www.un.org/common/images/bullets/red_circle_bullet.png); background-position: 7px 8px; background-repeat: no-repeat;">Cerremos la brecha en el acceso al tratamiento contra el VIH, para que 35 millones de personas que viven con el virus dispongan de medicamentos que salvan vidas.
  • http://www.un.org/common/images/bullets/red_circle_bullet.png); background-position: 7px 8px; background-repeat: no-repeat;">Cerremos la brecha en el acceso de los niños a las medicinas, para que todos los menores que viven con el VIH reciban el tratamiento correspondiente. Tan solo un 24% tiene acceso actualmente.
  • http://www.un.org/common/images/bullets/red_circle_bullet.png); background-position: 7px 8px; background-repeat: no-repeat;">Cerremos la brecha en el acceso a los servicios, para que todas las personas puedan formar parte de la solución a este problema.


¿Cómo puedes ayudar a cerrar la brecha?


Cierra la brecha en el test diagnóstico: Hazte la prueba del VIH y conoce tu situación.

Cierra la brecha en cuanto a la ubicación: Descubre dónde se manifiestan estas desigualdades en tu ciudad o país.

Cierra la brecha en la educación: Participa y ofrece tu apoyo a las organizaciones locales de lucha contra el sida.

Cierra la brecha en la financiación: Haz donaciones a organizaciones de lucha contra el sida.


Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Piden que se declare “la emergencia de salud a nivel nacional” por el uso de agrotóxicos

E-mail Imprimir

Luego de la audiencia pública realizada el 28 de octubre en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la situación de las escuelas fumigadas, un nutrido grupo de profesionales de la Salud, docentes, dirigentes políticos, periodistas, y organizaciones sociales difundieron un manifiesto contra los agrotóxicos. En el escrito señalan las conclusiones a las que arribaron en la reunión convocada por algunos legisladores, y sugieren que “debería declararse la emergencia de salud a nivel nacional” por el uso de estos químicos. Para ello, detallan una serie de medidas que deberían ser adoptadas. Además, advirtieron: “A pesar de las continuas y reiteradas denuncias efectuadas por docentes y vecinos de las comunidades afectadas a los funcionarios e instituciones de los organismos responsables de salud, educación y ciencia y técnica, tanto municipales, provinciales como nacionales, la respuesta hasta el momento ha sido no solamente nula, sino que se expresó con persecución laboral, tanto de los organismos públicos como de las empresas privadas”.En ese marco, los firmantes advirtieron: "Que esto representa una agresión sistemática a la vida de grandes masas poblacionales, con la complicidad de los funcionarios del estado. Podría configurar un crimen de lesa humanidad; seguramente constituye una violación sistemática de los derechos humanos y puede describirse por ello como genocida y ecocida".

El manifiesto completo, enviado a ANALISIS DIGITAL:

Dadas las evidencias de graves daños provocados por el uso irracional de agrotóxicos, denunciado por los docentes de escuelas rurales de distintas provincias el martes 28 de octubre en la audiencia pública realizada en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, y avaladas por pruebas científicas obtenidas por especialistas de primer nivel internacional manifestamos

1.Que el empleo generalizado e irracional de agrotóxicos constituye una parte importante de una matriz económica de carácter extractivista, que incluye también la minería a cielo abierto, el petróleo y el gas no convencionales, la práctica del monocultivo de soja y otras actividades depredadoras del medio ambiente, cada una de las cuales merece un tratamiento especifico. En esta oportunidad nos concentraremos exclusivamente en las consecuencias de los agrotóxicos.

2. Que los agrotóxicos diseminados masivamente, aunque sea de manera controlada, están constituidos por mezclas en las que el glifosato suele constituir el ingrediente más importante, pero no el único. No existen investigaciones rigurosas para evaluar los efectos adversos de cada una de las posibles mezclas, pero los estudios de campo y los experimentos de laboratorio demuestran de modo irrefutable que cada uno de los mencionados ingredientes producen daños crónicos y agudos directos en los habitantes de los territorios fumigados, y de manera indirecta en los habitantes urbanos que consumen los alimentos contaminados por las sustancias utilizadas en su producción o diseminadas en las inmediaciones de los sembrados. Nuestra hipótesis consiste en que las mezclas pueden potenciar la toxicidad de sus ingredientes.

3.Que indicadores fuertes de estos efectos se evidencian en el aumento significativo producido durante los últimos años de casos de enfermedades relacionadas con los efectos mutagénicos (agentes que dañan el material nuclear y producen células con un genoma nuevo, las cuales en muchos casos resultan origen del cáncer) y teratogénicos (daño que ocurre durante el proceso embriológico que lleva a malformaciones, algunas letales, que producen en tal caso abortos espontáneos) de la exposición continua y sistemática a los agroquímicos, solos o en mezcla, diseminados en dosis crecientes. Los recientes estudios dados a conocer realizados en el “Campamento Sanitario de Monte Maíz”, demuestran el incremento de más de 5 veces la tasa promedio de los casos de cáncer, de más de 8 veces la de nacimientos con malformaciones genéticas, de aumento significativo de casos de enfermedades respiratorias, dermatológicas, abortos espontáneos y autismo. El mayor daño se ubica en la banda etaria de los primeros años de vida.

4. Que a pesar de las continuas y reiteradas denuncias efectuadas por docentes y vecinos de las comunidades afectadas a los funcionarios e instituciones de los organismos responsables de salud, educación y ciencia y técnica, tanto municipales, provinciales como nacionales, la respuesta hasta el momento ha sido no solamente nula, sino que se expresó con persecución laboral, tanto de los organismos públicos como de las empresas privadas.

5. Que esto representa una agresión sistemática a la vida de grandes masas poblacionales, con la complicidad de los funcionarios del estado. Podría configurar un crimen de lesa humanidad; seguramente constituye una violación sistemática de los derechos humanos y puede describirse por ello como genocida y ecocida.

6. Que habida cuenta que estos son eventos intencionales, complejos y dolosos compuestos de múltiples acciones y diversas secuelas y consecuencias, ameritan una forma colectiva de defensa. Tal y como se la define en doctrina Fontan Balestra referida a la agresión física, se libera la posibilidad de ejercer genuinamente el DERECHO DE LEGITIMA DEFENSA.

7. Que debería declararse la emergencia de salud a nivel nacional que contemple las siguientes medidas en carácter inmediato:

a) Primera medida: suspensión de toda fumigación como medida cautelar. En las jornadas de docentes de escuelas fumigadas, se mencionó que solo se consiguió a través de la lucha del pueblo en distintas provincias que se aumentara el perímetro de fumigación alrededor sobre distintas escuelas. Sin embargo debemos enfatizar que tal medida es insuficiente y no alcanza para proteger la vida.

b) Segunda medida. Establecer diagnóstico de la patología existente a todas las personas con síntomas tóxicos potencialmente derivados de los químicos utilizados, incluyendo los antecedentes ambientales del paciente en cada historia clínica. El mismo debe realizarse en forma gratuita por los organismos públicos pertinentes, (incorporando los datos y antecedentes ambientales a la historia clínica con el fin de establecer análisis epidemiológicos posteriores). Además en el proceso del alta, restablecer a la persona afectada a un hábitat libre del agente causante.

c) Tercera medida. Solicitar desarrollos de investigación a las Universidades Públicas y el MinCyT, que profundicen la exploración de la conexión entre los agroquímicos y la prevalencia creciente de enfermedades incapacitantes y letales que están apareciendo cada vez con mayor frecuencia, tal como lo demostró claramente en sus investigaciones el Dr. Andrés Carrasco.

d) Cuarta medida. Realizar análisis de muestras de alimentos en las ciudades porque los mismos pueden estar contaminados con agrotóxicos.

e) Quinta medida. Etiquetar los alimentos para definir el modo de agricultura empleado para su producción.

f) Sexta medida. Exigir a las autoridades universitarias y estatales que informen exhaustivamente los datos en su poder que muestran la toxicidad de los agroquímicos.

g) Séptima medida. Denunciar al intendente de Coronel Suarez, Osvaldo Fuentes Lema, por la actitud de perseguir ideológicamente a cualquier persona que realice los presentes cuestionamientos, como actualmente ocurre con Emanuel Garrido, recientemente despedido por denunciar la fumigación sobre las escuelas rurales.

Firmantes de la declaración

En lista de 55 firmantes se encuentran, en orden: Juan Garberi - Dr. en Ciencias Químicas con post doctorado en Biología Molecular ex-miembro de la Carrera de Investigador del CONICET; Susana Etchegoyen - Médica farmacóloga. Docente de la UBA y de la UNLM, Legisladora de la CABA ( (mandato cumplido); Susana Proe - Médica; Elisa Sementuch - Médica infectóloga; Margarita Todesca - Médica siquiatra; Medardo Ávila Vázquez - Médico Pediatra Jefe de Neonatología del hospital de Clínica de La Universidad de Córdoba; Fernando Murias - Pediatra; Pedro Politi - Médico, Profesor adjunto farmacología; Abel Bohoslavsky - Médico, Lomas de Zamora, Pcia. Bs.As; Dr. Sergio Daniel Verzeñassi - Bioquímico, Foro Ecologista de Paraná; Pedro Cazes Camarero - Farmacéutico, jefe de farmacia Htal Posadas; y siguen las firmas.

Piden que se declare “la emergencia de salud a nivel nacional” por el uso de agrotóxicos

La CTA que conduce Micheli anticipó movilizaciones entre el 10 y 20 de diciembre

E-mail Imprimir

Click para Ampliarç

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Micheli, advirtió que convocará a movilizaciones para entre el 10 y 20 de diciembre si el gobierno no anuncia la exención del impuesto a las Ganancial al aguinaldo. "Si no hay una respuesta favorable, vamos a estar movilizados entre el 10 y 20 de diciembre", dijo el sindicalista y anticipó que habrá "un fin de año malo en el que la gente va a estar muy angustiada, porque se vivirá el peor de los escenarios". La administración de Cristina de Kirchner ya anticipó que no evalúa eximir del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo e incluso la propia Presidenta dijo que si no se cobran los tributos, no habría fondos para realizar obras públicas."Nos dicen que hay que eliminar o bajar Ganancias ¿Cómo hacemos para financiar obra pública si no cobramos impuestos?", dijo Cristina el 25 de noviembre en su primer discurso tras estar en reposo casi dos semanas por problemas de salud.

Ahora, en declaraciones a radio Nacional Rock, Micheli dijo que "da mucha bronca y tristeza" esa respuesta oficial porque "la gente no la va pasar bien". 

"Nosotros no vamos a abandonar la calle, ante la respuestas negativas vamos a estar entre el 10 y 20 de diciembre movilizados en unidad de acción. Va a ser de manera pacífica y organizada", señaló. 

Según Micheli, con las marchas los trabajadores van a: "Ejercer nuestro derecho constitucional de la protesta ante esta respuesta negativa" del gobierno y "si la Presidenta necesita dinero para solventar la obra pública que le cobre a los que más tienen y no a los trabajadores". 

Sobre la negativa del gobierno a modificar el impuesto a las Ganancias, sostuvo: "La cantidad de trabajadores que pagan Ganancias no es el tema central: el que hace transferencias en la ventanilla del banco y gana millones no paga impuesto, pero al que está sentado en la caja y cobra 15.000 pesos se lo considera millonario".

La CTA que conduce Micheli anticipó movilizaciones entre el 10 y 20 de diciembre

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

E-mail Imprimir

Las sociedades se reproducen simbólicamente mediante un sistema complejo de imágenes y significantes a través de los cuales se transmite una concepción determinada del mundo. Por eso no es de extrañar que, aunque la violencia contra las mujeres haya sido una constante histórica, la preocupación por la misma sea muy reciente. A diferencia del maltrato a los menores -sobre lo cual Paulo Zacchia realizó descripciones en 1626 y Auguste Ambroise Tardieu llevó a cabo importantes trabajos en 1879-, la preocupación por el maltrato hacia las mujeres no apareció hasta 1970 y de la mano del movimiento feminista.

Los cambios en el papel de las mujeres y su mayor valoración social han ido haciendo intolerables determinadas conductas masculinas y, como nombrar es politizar, esto ha tenido su reflejo en el lenguaje. Si hace varias décadas un concepto como el de “violencia de género” era impensable, hoy en día se ha convertido en uno de los significantes más utilizados en la esfera pública y en los medios de comunicación, especialmente cuando llega el 25 de noviembre.

Esta fecha fue elegida, desde la década de los ochenta, por el feminismo para denunciar la violencia contra las mujeres, para recordar que el 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas Mirabal (Las Mariposas) -activistas políticas de la República Dominicana-, después de ser encarceladas, violadas y torturadas, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución 54/134, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pero, ¿qué es la violencia contra las mujeres? La violencia contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos, incompatible con la dignidad humana y por ello debe ser eliminada de la vida pública y privada. En el art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de Naciones Unidas (1993) se define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”. Y en su art. 2 indica lo que, sin limitarse a ello, se entenderá como violencia contra las mujeres: (a) La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la fa­milia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradi­cionales nocivas para la mujer; (b) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la pros­titución forzada; y (c) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra.

En Entre Ríos

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, la Red Alerta de Entre Ríos junto a organizaciones sociales y agrupaciones feministas, convocan a la movilización que se llevará a cabo este miércoles. Según se informó a ANÁLISIS DIGITAL, la concentración será a partir de las 17, “frente a las ruinas del mural recordatorio, lugar donde desde 2008 se plasmaron los nombres de las víctimas de femicidio en la provincia, y que está ubicado en calle Belgrano, entre 25 de mayo y Urquiza”. La pintura fue derribada “intempestivamente días atrás, en el pleno ejercicio de violencia institucional por parte del organismo estatal que llevó adelante su destrucción”, marcaron desde la Red Alerta.
“Allí se recordarán las nuevas víctimas de femicidio”, adelantaron y agregaron que será en repudio de “lo sucedido con la obra ubicada en dicho lugar”. Además, “se dará a conocer otro lugar donde se realizará nuevamente un mural recordatorio”.

Luego se marchará hacia tribunales, “donde se culminará con la lectura de un documento del consenso de las organizaciones convocantes en reclamo de Memoria y Justicia por los derechos humanos de hoy, de las humanas. Se pedirá justicia por las víctimas de femicidio y se exigirá al Estado la declaración de emergencia pública en violencia de género, con el fin de evitar una muerte a manos de varones, por el solo hecho de ser mujer”.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El gobierno prevé entregar 34.000 viviendas del plan Procrear durante 2015

E-mail Imprimir

El gobierno nacional espera tener otorgados el año entrante los 84 desarrollos urbanísticos que están en curso. Implicará la asignación de 33.917 viviendas en todo el país, según datos del Banco Hipotecario, la entidad fiduciaria del programa. Será, esperan, el despegue definitivo de los barrios a construirse en terrenos fiscales cedidos por la Nación, las provincias y los municipios para destinarlos a quienes no tienen terreno ni recursos para comprarlos. Es la asignatura pendiente del Procrear, el programa lanzado en junio de 2012 (en la primera aparición importante en público del entonces secretario de Política Económica Axel Kicillof) que se propuso construir 400.000 viviendas en cuatro años. La línea individual del Procrear lleva otorgados 104.640 créditos.Recién el 26 de octubre pasado se realizaron los primeros sorteos de viviendas de desarrollos urbanísticos. Se adjudicaron 8 barrios en Buenos Aires (Tigre, Ciudad Evita y San Nicolás), San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja (Capital y Chilecito), que agrupan 3.263 viviendas. Estas se entregarán en abril o mayo del año que viene, ya que los trámites duran alrededor de seis meses. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) abrió la inscripción para otros 22 desarrollos, que suman otras 4.774 casas.

Según la ANSeS, la cantidad de desarrollos proyectados es de 90, pero hay seis que tienen alguna traba burocrática que atrasa el proceso.

El gobierno impulsará el resto de los proyectos para realizar los sorteos de todos el año que viene, indicaron fuentes familiarizadas con el programa. La realización de los barrios debe atravesar distintas etapas. Sortear las viviendas implica haber licitado los proyectos entre las empresas constructoras y un avance de obra del 70 por ciento. La inscripción a los sorteos, que se realizan por Lotería Nacional, implica un avance de obra de alrededor del 50 por ciento.

Los préstamos para acceder a viviendas en los desarrollos urbanísticos son a tasa fija y segmentados en función del nivel de ingresos. Una familia con un ingreso neto de hasta pesos 8.000 mensuales pagará una tasa fija de 2 por ciento, hasta el quinto año, y 4 por ciento, después, y podrá devolver el dinero en hasta 30 años. El segmento de mayor poder adquisitivo, con ingresos de entre 28.000 y 35.000 pesos, pagará un interés de entre 14 y 18 por ciento, con un plazo de 20 años.


Según datos de ANSeS, la línea individual del Procrear (en la que el beneficiario debe tener o poder comprar el terreno) lleva otorgados 104.640 créditos hipotecarios, por un monto que raya los 30.000 millones de pesos. Si se destinara una vivienda a una familia tipo de cuatro personas, el programa financiado por ANSeS y el Tesoro beneficiaría a una cantidad de habitantes equivalente a la de los partidos de General San Martín o Florencio Varela, del conurbano.

De acuerdo con el Banco Hipotecario, el stock de préstamos de esta línea (es decir, los proyectos que ya pasaron las instancias de aprobación y recibieron desembolsos) alcanza los 25.400 millones de pesos. Esa cifra supera al stock de préstamos hipotecarios para vivienda de todo el sistema financiero, que, según el Banco Central, es de unos 22.000 millones de pesos, publicó Infobae.

El gobierno prevé entregar 34.000 viviendas del plan Procrear durante 2015

Hubo 124 femicidios de adolescentes en los últimos seis años en el país

E-mail Imprimir

Una alarmante estadística elaborada por el Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro, reveló que en los últimos seis años hubo en el país 124 casos de femicidios de adolescentes, de entre 13 y 18 años, a un promedio de un hecho cada 17 días. El 18 de enero de 2008, Daiana García, quien estaba embarazada de siete meses, fue hallada asesinada, con signos de golpes y estrangulamiento en Río Negro. El autor fue su novio, César Offidani, un muchacho que tras el femicidio se entregó a la policía. No le hizo falta explicar por qué decidió matar a la adolescente, ya que en el vientre de la víctima había escrito con birome: "Te gané Juan, me la llevé yo". El mensaje estaba dirigido al ex de la chica, padre biológico de la criatura en proceso de gestación. Este caso, paradigmático de la violencia machista en su máxima expresión, fue uno de los primeros en ser analizados por el Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro, que viene elaborando informes sobre los femicidios de niñas y mujeres registrados en Argentina a partir de 2008. Lamentablemente, no fue un hecho aislado, según publicó Diario Popular.

El homicidio de la adolescente Melina Romero en agosto último, que tuvo enorme repercusión pública, reafirmó la vulnerabilidad en que se encuentran las chicas en ese rango de edad al enfrentarse a prácticas arraigadas en el varón.

Una vez hallado su cadáver, tras un mes de búsqueda, se conoció que la chica de 17 años fue golpeada brutalmente y, a través de la reconstrucción de su muerte, la sospecha central sostiene que fue sometida sexualmente de manera grupal y ultimada justamente por oponer resistencia.

"La asesinaron porque tuvo la valentía de decir que no cuando la quisieron violar y porque los asesinos sabían que ella los iba a denunciar. Estoy segura de eso", dijo Ana María, madre de la adolescente.

En torno al mismo tema, desde La Casa del Encuentro se viene trabajando intensamente también con otra "variable" de la violencia contra las adolescentes, que surge en noviazgos asfixiantes, tóxicos y peligrosos.

El informe de femicidios, de hecho, revela decenas de crímenes cometidos por las propias parejas o ex de las chicas, como un modo de apropiarse de sus vidas de manera definitiva.

"Tenemos un problema grande respecto a esta cuestión. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal", dijo Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, junto a Fabiana Túñez.

En ese sentido, consideró: "No es normal que el novio tenga celos, no es normal que no puedan salir solas, no es normal que les controlen los movimientos, no es normal que les revisen sus celulares, no es normal que las insulten o les peguen. El objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas, que en su forma extrema pueden llegar al homicidio".

El 24 de agosto del año pasado, en uno de los últimos femicidios de adolescentes analizados en el informe, fue asesinada de un escopetazo en la cabeza María Laura Cabrera, de 14 años, en Santa Fe. Al momento del hecho, la chica estaba de visita en la casa de una amiga, a quien ayudaba en la crianza de una beba. El autor fue su novio, un chico de 15 años que ingresó al dormitorio donde estaba la joven, pateando la puerta, y le disparó a quemarropa. "Ahora llamá a la policía", fueron las palabras que luego le dijo el agresor a la amiga.

"Las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia. Creen que las celan porque las quieren, o quieren saber todo de ellas todo el tiempo porque las cuidan", señaló Rico.

Asimismo, sostuvo: "Los noviazgos violentos están llenos de estos mitos. En verdad, están arraigados en la sociedad entera, y las adolescentes toman como natural actitudes que, en realidad, demuestran una relación de control, aislamiento y posesión".

"Es imprescindible que las propias chicas reconozcan y puedan detectar las señales que indican que están viviendo un vínculo de violencia. Que comprendan que en una relación de violencia no son las culpables. Y hagan lo que hagan no servirá para calmar los ataques, ya que el objetivo del varón agresor es controlar y dominar, razón por la cual siempre tendrá la excusa o el argumento para violentar", concluyó.

Hubo 124 femicidios de adolescentes en los últimos seis años en el país

La discriminación; cómo la ven y la viven en las aulas

E-mail Imprimir

¿Qué piensan los adolescentes de entre quince y dieciocho años sobre la discriminación y cómo la viven? ¿Creen que reciben suficiente y adecuada información en educación sexual? ¿Qué percepciones tienen sobre la diversidad sexual y la vida cotidiana de las personas que se reconocen en ella? Esas fueron algunas de las preguntas que la organización Capicüa, integrada por activistas Lgbtq (lésbico, gay, trans, bisexual y queer), realizaron a más de 2200 chicas y chicos de diez provincias para elaborar el Informe sobre Acoso Escolar en Argentina, un relevamiento que da cuenta de un panorama disímil y variable en el que, por ejemplo, no todos reciben educación sexual en los mismos términos o conocen qué permite y qué no la ley, y no todos perciben la discriminación de la misma manera. La encuesta fue realizada a chicas y chicos de 29 escuelas distribuidas en el noroeste, el nordeste, el centro, la Patagonia y el área metropolitana de Buenos Aires. Todos respondieron preguntas sobre la discriminación en la escuela (si la sufren, si perciben que victimiza a otros, si la sufren ellos mismos), cómo reciben información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, y cómo perciben a la diversidad sexual, según señala Página 12.

El 77 por ciento de los chicos dijo haber presenciado o conocido situaciones de acoso escolar, que en su mayoría (34 por ciento) se originaron en características físicas, algo menos en que la persona acosada “se dice o es sospechada de ser Lgbt” (20 por ciento) y, en tercer lugar, en una nacionalidad distinta de la argentina (16 por ciento).

El 37 por ciento del total dijo haber sufrido discriminación en la escuela, y de ese 37, más de la mitad (el 51 por ciento) dice haberla sufrido a partir de disparadores como alguna característica física, el 8 por ciento por cuestiones de dinero (tener menos que el resto de sus compañeros) y el 7 por ciento “por ser o parecer ser Lgbt”. El acoso puede ser ejercido mayormente por compañeros (el 71 por ciento de los casos), pero también por docentes (el 15 por ciento).

Más allá de quien haya ejercido ese acoso, es curioso que casi tantas chicas y chicos busquen contar a algún compañero lo sucedido como los que prefieren callarlo (32 y 26 por ciento, respectivamente), aunque un porcentaje no pequeño lo cuenta a la familia (el 18 por ciento), a alguna otra persona de la escuela (el 10 por ciento) o a algún docente (el 8 por ciento). Para la mayoría de los que pudieron hablar sobre el tema, la situación mejoró después de contarlo (el 40 por ciento), pero para una cantidad apenas menor, la situación siguió igual (el 36 por ciento), mientras que sólo para unos pocos todo empeoró (el 4 por ciento). El informe observa lo que los números dicen entre líneas: entre quienes no vieron modificada la situación, aquellos para quienes empeoró y los que no pudieron o no supieron responder cómo resolvieron, “nos encontramos con que un 60 por ciento de los estudiantes transita su escolaridad sin que sus problemas de acoso escolar sean resueltos en el marco institucional educativo”.

Las preguntas sobre educación sexual en el marco institucional cosecharon respuestas disímiles, que dan cuenta de diferencias de criterio a la hora de aplicar la ley sobre esos contenidos. En las aulas del 36 por ciento de los encuestados, se habla sobre “anticoncepción / cómo cuidarse / uso de pastillas, preservativos y prevención”; en las del 21 por ciento se trabaja sobre enfermedades de transmisión sexual; pero el 17 por ciento “no supo o no pudo contestar”; y el 9 por ciento contó que la educación sexual consistió en charlar “sobre ‘aparato reproductor, días de fertilidad, embarazo y maternidad’”. Los contenidos de educación sexual, contaron chicas y chicos, se brindan en su mayoría en el marco de la clase de biología (48 por ciento de los casos); el 13 por ciento de los encuestados los reciben en talleres extracurriculares, el 10 por ciento en la clase de salud o educación para la salud, y el 7 por ciento, en psicología. El 22 por ciento restante accede a esos contenidos en materias variadas: filosofía, geografía, educación ciudadana, lengua, ciencias naturales, historia, “acción y reflexión”, educación física, “estudio sobre la salud” y “salud y adolescencia”. El 59 por ciento de los consultados cree que en la escuela se habla nada o poco sobre educación sexual.

En clases de educación sexual, “sólo el 35 por ciento de los encuestados señaló que durante las clases sí se habló ‘de parejas del mismo sexo o de gays, lesbianas, bisexuales y travestis’, tal como se plantea desde la ley” 26.150, de Educación Sexual Integral. En tanto, “el 52 por ciento dijo que no y el 13 por ciento no supo o no pudo contestar”. Chicas y chicos, sin embargo, parecen pedir más contenidos de educación sexual y diversidad: el 69 por ciento cree que debe hablarse más sobre diversidad; mientras que el 12 por ciento dijo que estaba en desacuerdo “con la idea de una mayor circulación de información sobre este tipo de contenidos”.

Las respuestas sobre percepción de la diversidad sexual pintan contradicciones y también panoramas que varían de provincia a provincia. El 81 por ciento de chicas y chicos dijo estar de acuerdo y muy de acuerdo con la afirmación “las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos argentinos”. Sin embargo, el 54 por ciento respondió que no estaba muy de acuerdo con que las parejas LGBT manifestaran su afecto en público tal como las parejas heterosexuales. La posibilidad de que personas trans adopten y críen niños generó más polarización: mientras que en San Miguel de Tucumán el 53 por ciento respondió que no está nada de acuerdo y sólo el 31 está de acuerdo y muy de acuerdo, en la Ciudad de Buenos Aires el 73 por ciento está de acuerdo y sólo el 8 por ciento nada de acuerdo. Esas diferencias, señala el informe, ponen en evidencia “las dificultades a la hora de trasladar las conquistas legales al interior de las escuelas”, porque algunas respuestas demuestran, por caso, desconocimiento y “menor sensibilización” respecto de la ley de identidad de género.

La discriminación; cómo la ven y la viven en las aulas

ONU celebra el Día Universal del Niño a 25 años de la Convención de sus derechos

E-mail Imprimir

Al recordarse el primer cuarto de siglo de la Convención de los Derechos del Niño, que ratificó y amplió la primigenia declaración de 1959, las Naciones Unidas, celebran grandes avances, pero también apuntan que para los más pequeños, el mundo presenta nuevas dificultades.

Hay mucho que celebrar en el 25º aniversario de la Convención, desde la disminución de la mortalidad infantil al aumento de la escolarización. Pero este hito histórico también debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda mucho por hacer”, enfatiza la ONU , remarcando que son “demasiados” todavía los niños que no gozan plenamente de sus derechos.

“ Para hacer frente a estos retos y llegar hasta los niños que han quedado más rezagados, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores”, señala la organización.

Durante la Cumbre del Milenio, en septiembre de 2000, los líderes de todo el mundo aceptaron como meta los Ocho Objetivos del Milenio, donde entre otros se incluía reducir la pobreza extrema a la mitad, y la enseñanza primaria universal para 2015.

Sin embargo ese objetivo quedará sin cumplir, ya que son muchas las naciones africanas, asiáticas y mediorientales, que tanto por su pobreza extrema como por cuestiones religiosas y de género, impiden la escolarización completa de sus poblaciones infantiles.

La jornada recuerda particularmente los 25 años en que los países se comprometieron a promover los derechos de los niños “a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial”, apunta la ONU.

En este día, el informe del Secretario General Ban Ki-moon, concluye que “todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad”.

ONU celebra el Día Universal del Niño a 25 años de la Convención de sus derechos

Ballestena recordó el Día de la Soberanía como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional

E-mail Imprimir

Hoy se conmemora el heroico enfrentamiento de los soldados argentinos ante el ejército anglo-francés en la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. Este hecho, que reafirmó la idea de República, es recordado como un símbolo de Unidad Nacional.

Aunque el feriado nacional se trasladó al próximo lunes, el senador Ballestena recordó la fecha que marcó un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, en 1974.

En 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un monumento en homenaje a la gesta militar argentina, emplazado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. La obra está ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, que hasta no hace mucho se encontraba descuidado, y su autor fue el artista plástico Rogelio Polosello. Asimismo, también por iniciativa de la primera mandataria, el día de la soberanía pasó a ser feriado nacional.

En este sentido, en palabras de la Presidenta celebrar el Día de la Soberanía es “cumplir con una deuda histórica, porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos, luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas”. Por eso, “hay que entender la necesidad de la unidad nacional para lograr la gran Nación como soñaron Belgrano, Moreno, Castelli”, afirmó la Presidenta. 

Ballestena recordó el Día de la Soberanía como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional

Avanza el proyecto de "alcohol cero" para los automovilistas

E-mail Imprimir

El proyecto de reforma de la ley de tránsito que establece "la tolerancia cero" en el consumo de alcohol de conductores particulares obtuvo dictamen favorable del plenario de las comisiones de Infraestructura Vivienda y Transporte, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. La propuesta amplía la restricción para el uso de alcohol y estupefacientes que ya rigen para los profesionales del transporte, los automovilistas particulares y los conductores de motos y ciclomotores, entre otras modificaciones aplicadas a la ley de tránsito. Al defender la medida en el Salón Azul de la Cámara alta, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó: "Queremos que el que toma alcohol, por poco que sea, no pueda manejar".

"El objetivo es salvar vidas. Está comprobado que la mínima ingesta de alcohol triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial", sostuvo.

Acompañado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, el funcionario precisó que el 23% de los siniestros viales están vinculados con la ingesta de alcohol.

Explicó que el desagregado de las estadísticas revela que el 78% de casos positivos en controles de alcoholemia se dio en automóviles, el 15% en motocicletas, 4% en pick up y apenas un 1% en ómnibus y 1% en camiones. "La notable diferencia de alcoholemias positivas entre las categorías profesionales y particulares muestra que cuando existe prohibición total en la ingesta, los niveles de cumplimiento también son más altos", subrayó.

Randazzo comentó que "la idea es que rija sobre las rutas nacionales y que después los municipios y las provincias adhieran".

También, aseveró que "desde que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial disminuyeron los accidentes en el país" y sostuvo que "esto (por la ley) es una política de Estado, va a quedar en el tiempo más allá del gobierno de turno, porque fundamentalmente tuvo un único objetivo que es salvar vidas".

El proyecto de modificación a la ley de tránsito también otorga el poder de policía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), regula como categoría de vehículo automotor a los triciclos motorizados y cuatriciclos, y fija la pena de arresto para quienes protagonicen "picadas". Asimismo, establece controles de velocidad promedio sobre un tramo de la ruta y fija las edades mínimas para conducir en 21 años para las clases de licencias c, d y e (profesionales de carga o transporte de pasajeros), 17 años para lo que se conoce como particular de autos y 16 años para ciclomotores sin pasajeros.

Avanza el proyecto de

La Nación y la provincia elaboran canastas navideñas a precios económicos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció este martes la elaboración de una canasta navideña que se incluirá en el Programa Nacional de Precios Cuidados. En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario confirmó que "ya está debidamente elaborada para su publicación", tarea realizada por la Secretaría de Comercio, que encabeza Augusto Costa. La iniciativa de incorporar la canasta navideña a la lista del programa busca fijar precios para que los supermercados no se abusen de la demanda de productos para las fiestas.Sin embargo, también podría ser una nueva medida elaborada a partir de los reclamos de los gremios por un bono de fin de año. Hasta el momento, no está confirmada la fecha en que será anunciada la canasta ni qué productos la integrarán. Por otra parte, en la provincia, el director de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, informó que en los próximos días lanzarán una canasta navideña económica con cinco productos a 50 pesos aproximadamente. “Estamos trabajando en eso y creo que en unos pocos días lo vamos a anunciar”, dijo Albornoz ante una consulta de la agencia APF

“Creo que andará alrededor de los 50 pesos, que incluirá cinco productos, sidra, pan dulce, budín, turrón y garrapiñada. El resto de los productos, como las frutas, la gente la compra por separado”, comentó. “Estamos manteniendo charlas con comercios locales tratado de llegar a una canasta navideña de tipo económica, que sea accesible. Los comercios son los que participan siempre, con la posibilidad que se sumen algunos más, no solamente en Paraná sino también en otros lugares de la provincia”, comentó.

La Nación y la provincia elaboran canastas navideñas a precios económicos

En enero se terminarían de entregar los vehículos comprados con el Procreauto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Ministerio de Interior y Transporte dio el último paso administrativo para que el Banco Nación (BNA) comience a otorgar los créditos acordados por el Procreauto II. De ahora en más, la institución monetaria va a firmar los pedidos de crédito que fueron avanzando de manera informal en este tiempo. El gobierno y las empresas, además, están abocados a la tarea de cumplir con la entrega de todos los autos vendidos en la primera etapa del plan. Esas demoras responden a la mala planificación o desidia de las empresas, según el caso. Pero como regla, lo que sucedió fue que las automotrices no esperaban que las ventas de los modelos incluidos en el programa suban tanto en un plazo tan corto, sobre todo los modelos más económicos.

A fines de octubre, el directorio del BNA se reunió y aprobó las condiciones del Procreauto II. Días antes, el Ministerio del Interior y Transporte oficializó el plan. Pero faltaba concretar el traspaso del subsidio que estaba dirigido al Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota (Refop), una medida de impulso al sector de los camiones, rémora de la alianza del Gobierno con el moyanismo, hacia los créditos del Procreauto. Con ese dinero se subsidian cuatro puntos de la tasa nominal del 17 por ciento para los clientes del BNA y 19 por ciento para los que no lo son. De esa manera, el costo financiero total asciende al 27,48 y 30,58 por ciento, respectivamente. La resolución es la 1433/2014 y lleva la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

“Con eso se destrabarían los préstamos acordados. Hasta ahora las consultas de los clientes vienen más o menos tranquilas, había preocupación por cómo termina la primera etapa del programa. No hay que olvidar que entramos en la etapa del año más baja de las ventas de autos”, indicó a este diario Rubén Beato, secretario de Acara, entidad que agrupa a los concesionarios de todo el país. Beato estima que a través del Procreauto II se venderán unos 10 mil autos, bastante menos que los 30 mil colocados en la primera parte del plan. “Hay que esperar a que se encarrile un poco el uno para avanzar en el dos. Ahora hay un cupo por empresa y modelo y además la gente sabe de los problemas de entrega. No estimamos la misma respuesta que consiguió el Procreauto I”, dijo.

La segunda etapa del plan fue lanzada el 25 de septiembre. La lista de modelos incluidos se redujo de 42 a 24, con la idea de evitar los problemas de abastecimiento de la primera parte del programa. Además, General Motors, Fiat y Honda decidieron dejar de participar.

Uno de los principales problemas del Procreauto es que las empresas no pudieron cumplir con los plazos de entrega acordados, especialmente en el caso de los autos económicos, como el Renault Clio, el Peugeot 207 y el Honda City. “Las empresas tienen plazos de seis meses desde el pedido de las piezas hasta la entrega del auto. La demanda de un momento a otro creció tanto que las empresas no respondieron, ya sea porque no confiaban en el plan, porque planificaron mal o porque tuvieron desidia y encanutaron los autos”, explicó una fuente del Ministerio de Industria.

El gobierno aguarda que en diciembre se terminen de entregar los autos comprometidos, aunque las últimas partidas serán para enero. De cualquier forma, en el equipo económico sostienen que el plan cumplió el objetivo, en la medida en que permitió levantar las suspensiones –salvo un turno de Peugeot– y convocó a los clientes a las concesionarias, publicó Página 12.

En enero se terminarían de entregar los vehículos comprados con el Procreauto

La CTA opositora anunció un paro nacional con movilización para el jueves

E-mail Imprimir

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli realizará el próximo jueves un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo en reclamo de mejoras laborales, como el pago de un bono salarial de fin de año a empleados y jubilados de 4000 pesos; salario mínimo, vital y móvil de nueve mil pesos y aumento de emergencia para los jubilados. Además, reclama la excepción del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de fin de año. La marcha nacional se dará en el marco de una "jornada de lucha con movilizaciones en distintos puntos del país"."La necesidad de volver a salir a la calle, nos pone en el desafío de seguir construyendo unidad de acción con otros sectores que, al igual que nosotros, ven que su salario se degrada con la inflación y con el injusto cobro del impuesto a las ganancias que cada vez perjudica a más trabajadores", justificó un comunicado de prensa de la CTA. 

Además, remarcó que "2014 ha sido un año lleno de contradicciones para un gobierno nacional que en el discurso dice una cosa, pero en la práctica hace otra". En tal sentido, puso como ejemplo "la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos que desde la CTA Autónoma, junto a otros sectores, se definió en llamarla ley del Saqueo del Petróleo de los argentinos". 

En varias oportunidades, el gremialista había manifestado su intención de reclamar por el bono de fin de año para contrarrestar los efectos de la inflación. "La situación es bastante angustiante, particularmente en los trabajadores que tienen salarios más bajos y en el sector de los jubilados. Siempre para fin de año se ha reclamado la necesidad de una recomposición, mucho más en los últimos tiempos, y este año no va a ser la excepción", había dicho. 

Ahora resta ver qué posición toma el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien ya se había sumado al pedido del bono hecho por Micheli. Incluso había sostenido que le solicitarán a todos los dirigentes gremiales que acompañen el reclamo, a pesar del rechazo del Gobierno. "La inflación ya ha absorbido los aumentos", consideró.

La CTA opositora anunció un paro nacional con movilización para el jueves

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

E-mail Imprimir

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de una campaña que se centrará en una vida saludable y diabetes.

Se continuarán desarrollando las actividades de la campaña bajo el eslogan: 
Diabetes: protejamos nuestro futuro

Las actividades y materiales de este año estarán dedicados a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones.

Los mensajes claves de la campaña para este año 2014 son:

    1. ‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.

  1. Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

Los mensajes clave de la campaña tienen como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. Especial énfasis será puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.


14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Página 1 de 26