lun, 22 sep

Actualizacion05:20:38 PM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

La AFIP implementará un Certificado Digital de Ingresos Laborales

E-mail Imprimir

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció la implementación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) que posibilitará a los trabajadores en relación de dependencia, contar con un documento oficial validado por el organismo que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre. La herramienta, puesta a disposición de los trabajadores, fue creada con los claros objetivos de sumarles nuevos beneficios y facilitarles el acceso directo a la información declarada por su empleador a la AFIP, de manera que puedan constatar y demostrar cuál es su verdadera situación laboral y reportar posibles irregularidades. “Es una herramienta fundamental para sumar soluciones a la vida cotidiana de las personas”, evaluó el titular de la AFIP.

El nuevo certificado, implementado a través de la Resolución General 3676, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, podrá ser obtenido por los trabajadores ingresando a la página web del organismo con su clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente, sin necesidad de concurrir a las dependencias AFIP. Este servicio abarca, en una primera etapa, a los trabajadores en relación de dependencia adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Entre las características destacables del certificado se encuentran:

• Cuenta con un código de respuesta rápida QR, mediante el cual podrá validarse fácilmente su veracidad.
• Podrá ser enviado por correo electrónico al destinatario desde la página AFIP, generando la posibilidad de evitar su impresión.
• Los comercios e instituciones que reciban el certificado (por ejemplo, entidades financieras, inmobiliarias, tiendas comerciales), además de la opción de validación mediante el código QR, contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio sin clave fiscal para verificar la autenticidad del CDIL y, eventualmente, para conocer si los aportes asociados a las remuneraciones declaradas por el empleador han sido abonados.
• En caso que el trabajador detecte diferencias entre la información del certificado y su remuneración real, podrá informarlas utilizando el “Buzón de Observaciones”.
Este certificado estará disponible en el servicio “Trabajo en Blanco” y se suma a la posibilidad actualmente existente de contar con la “Constancia del Trabajador”, la que facilita a cualquier persona en relación de dependencia comprobar si fue registrado por su empleador ante la AFIP desde el primer día de trabajo.

“El Certificado Digital de Ingresos Laborales es una herramienta complementaria al Plan ‘Ahora 12’ anunciado por la Presidenta la semana pasada ya que este comprobante le permite al trabajador acceder a préstamos bancarios, tarjetas de créditos, compra en comercios y el alquiler o compra de inmuebles, actuando de esta manera como un sólido elemento de inclusión social”, destacó Echegaray.

El anuncio fue realizado en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Además, ambas partes firmaron el convenio que establece la creación de la primera Diplomatura en Recursos de la Seguridad Social, cuyo ciclo de estudio comenzó el 12 de septiembre y cuenta con un plantel de docentes conformado por personal directivo del Organismo.

“Esta diplomatura prestigia lo que venimos trabajando en diferentes ámbitos educativos. La UMET ya cuenta con 600 alumnos a dos años de su creación, de los cuales la mayoría de ellos ya están becados”, afirmó Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH.

En el encuentro, Echegaray agregó que “los IMT (Indicadores Mínimos de Trabajadores) son un mecanismo innovador que implementamos en la AFIP y será uno de los tópicos más importantes de la diplomatura”, publicó Infobae.

La AFIP implementará un Certificado Digital de Ingresos Laborales

Cristina anunció la ampliación del sistema previsional

E-mail Imprimir

Cristina anunció la ampliación del sistema previsional

La presidenta Cristina Kirchner realizó un acto donde en Casa Rosada, donde anunció la promulgación y ampliación de la moratoria previsional. La medida, calculó la mandataria, permitirá incorporar a medio millón de personas más al sistema jubilatorio. Además, anunció la construcción del polo audiovisual en la Isla Demarchi y nuevas adjudicaciones del plan ProCrear.

moratoria.jpg

Durante el acto, que comenzó a las 18.30 en el Salón de Mujeres del Bicentenario y se transmitió por cadena nacional, la presidenta anunció la adjudicación de nuevos créditos para construcción de viviendas en el marco del plan ProCrear y la construcción de polo audiovisual en la Isla Demarchi, en lo que será el edificio más alto de Argentina. "Tendrá la magnitud del Central Park", de Nueva York, aseguró CFK, y confió en que se convertirá en "el símbolo de la Ciudad, por su originalidad, creatividad y colores".

La mandataria precisó que tendrá una altura de 335 metros y será "la torre más alta de Latinoamérica", detrás del Chrysler Building y el Empire State, de Nueva York.

Como se esperaba, Cristina aprovechó el acto para referirse a la votación en la ONU contra fondos buitre. "Necesitamos un mundo con más palomas y menos buitres", bromeó. 

La acompañaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Diego Bossio, titular de la Anses, y la titular de Cultura, Teresa Parodi.

Cristina anunció la ampliación del sistema previsional

El gobierno anunció que el Procreauto seguirá hasta fin de año

E-mail Imprimir

Click para AmpliarLa presidenta Cristina Fernández Kirchner y los empresarios de las principales automotrices que operan en el país acordaron continuar hasta fin de año el plan de créditos Procreauto, y continuarán analizando con el gobierno la situación de cada terminal, por separado, en los próximos días, en medio de las dificultades que enfrenta el sector. "Cada terminal tiene una situación diferente. Seguiremos analizando la situación cada una por separado", sostuvo en declaraciones a la prensa el presidente de Acara (Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad. La extensa audiencia de tres horas se llevó a cabo en el Salón Mujeres de la Casa Rosada, donde la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon. Por Acara participaron también Ricardo Salome (Peugeot), Alejandro Saubiret (Fiat), Alejandro Nadur (Renault) y Rubén Beato (Renault).

Por las terminales, estuvieron Enrique Alemany, presidente de Ford Argentina; Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat; Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina; Josef Fidelis Senn, presidente de Volkswagen Argentina; Luis María Ureta Saenz Peña Presidente de PSA Peugeot; Hideki Kamiyama, presidente de Honda; Daniel Herrero, presidente de Toyota; Isela Constantini, presidenta y CEO de General Motor; Joachin Maier, presidente de Mercedes Benz; Natale Rigano, presidente de Iveco; y César Luis Ramirez Rojas, presidente de Scania.

Por el sindicato de mecánicos de SMATA, asistieron Oscar Romero, Gustavo Moran y Ricardo Desimone, publicó NA.


El gobierno anunció que el Procreauto seguirá hasta fin de año

La AFIP actualizó la fórmula para comprar dólares ahorro

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó la fórmula para autorizar la compra de dólares para el atesoramiento y ahora el ingreso mínimo mensual es de 8.800 pesos. A fines de enero, el organismo había informado que el monto mínimo de ingresos mensuales para pedir divisas para ahorro era de 7.200 pesos. Ahora dispuso que ese piso suba un 22,5 por ciento. Además, instituyó que sólo se podrá obtener hasta un 20 por ciento de los ingresos mensuales declarados en los últimos 12 meses. Los 7.200 pesos que se exigían antes correspondían a la suma de dos sueldos mínimos (3.600x2). Con la suba decidida por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la AFIP actualizó el monto (4.400x2).

La AFIP detalló que se podrá obtener hasta 20 por ciento de los ingresos mensuales promedio declarados en los últimos 12 meses.

En el caso de los monotributistas, será el 20 por ciento del monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado. Los autónomos podrán obtener hasta un 20 por ciento de los ingresos netos mensuales promedio declarados en la última presentación.

Las personas con relación de dependencia podrán solicitar hasta un 20 por ciento de los ingresos mensuales promedio declarados en los últimos 12 meses.

La AFIP actualizó la fórmula para comprar dólares ahorro

El gobierno anunció una prorroga en el plan ProcreAuto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el gobierno prorrogará el plan ProcrearAuto "para que los argentinos puedan seguir comprando" rodados y volvió a criticas a las automotrices. La mandataria anunció también que convocará nuevamente a las empresas automotrices y concesionarias, para analizar lasituación de la industria automotriz y la comercialización del mercado automotor. "Vamos a prorrogar el plan para que a los argentinos no le retaceen los autos, porque no se puede decir por un lado que no hay venta y por otro negarse a venderlos".

La presidenta agregó que "algunos, no todos, están boicoteando una política pública destinada precisamente a que este sector pueda levantar y sus trabajadores también".

Durante el acto la presidenta reiteró las críticas realizada a los empresarios automotriz aunque aclaró que si se arrepentía de haber utilizado el término "encanutar" para denunciar el acopio de autos por parte de las terminales y concesionarias.

La presidenta reiteró que las automotrices "suspenden gente diciendo que se cae la demanda y por el otro lado no entregan los autos para venderlos, porque están esperando un cambio de dolar o que aumenten los precios, les tengo una mala noticias vamos a prorrogar el ProcerarAuto".

Cristina Kirchner critico al sector sosteniendo que la industria automotriz es deficitaria en términos de comercio exterior y señaló que desde el 2003 el déficit llega a los 33 mil millones de dólares.

Señaló que recibió una carta del titular de una importante terminal automotriz advirtiendo sobre la baja en las ventas locales, en las exportaciones y en las dificultades para acceder adivisas para pagar créditos contraídos en el exterior.

"En cuanto a querer contraer créditos del exterior, que son de las propias casas matrices, toda la vida nos dijeron que arregláramos con el club de París porque no conseguían créditos en sus países de origen" al responder a los reclamos de las fábricas terminales.

"Ahora hemos llegado a un acuerdo con el Club de París, incluso hemos pagado la primer cuota, la situación está normalizada y no tendría que haber razón alguna para no conseguir créditos porque se ha normalizado esa situación", agregó la presidenta.

El gobierno anunció una prorroga en el plan ProcreAuto

Cristina Fernández anunció que será obligatorio el preescolar a partir de los cuatro años

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en Casa de Gobierno en el que informó varias medidas, entre ellas el envío al Congreso de un proyecto para declarar la obligatoriedad de la sala de cuatro años en el ciclo educativo. "Los chicos tienen que estar en el colegio, para la socialización, para el conocimiento, y esencialmente porque sabemos que no hay sociedades democráticas y libres sin educación. Todos tienen que poder tener acceso a la educación y a una computadora", enfatizó la Presidenta. El acto se realizó en el Salón de las Mujeres, donde la Presidenta fue acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En el marco del acto, la mandataria recibió a integrantes de la biblioteca de Pilar "Palabras del Alma" y los homenajeó por haber rechazado donaciones de una empresa vinculada a los fondos buitre.

"Aunque tenían necesidad de esa donación, decidieron que era pan para hoy y hambre para mañana", dijo la Presidenta. Resaltó que la decisión fue tomada "en asamblea" y resaltó la actitud como un "ejemplo de democracia para muchos que se llenan la boca con esa palabra".

El titular de la biblioteca, Hernán Nemi, había manifestado más temprano: "Nos deja dormir tranquilos y mirar a los ojos a nuestra gente porque fuimos coherentes con nuestro pensamiento y eso en la vida a la larga te da más beneficios".

Cristina Fernández anunció que será obligatorio el preescolar a partir de los cuatro años

Capitanich confirmó que el Ejecutivo nacional no analiza cambios a la ley migratoria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó este martes la posibilidad de que el gobierno impulse modificaciones en la ley migratoria. La definición llega luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, pidiera una reforma que permita la expulsión de los extranjeros que delinquen en el país. “No, respuesta”, se limitó a decir el funcionario al ser consultado sobre si el Ejecutivo analizaba eventuales cambios en la ley migratoria, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.
En tanto, Sergio Massa, Ernesto Sanz y Francisco De Narváez se expresaron ayer en favor de la propuesta del secretario de Seguridad, quien llamó a “discutir una política migratoria que permita expulsar a aquellos que vienen a delinquir”.

“No podemos ser tibios, no podemos tenerle miedo como sociedad a la palabra orden, porque es sinónimo de seguridad, pero también de progreso”, aseguró el líder del Frente Renovador.

Por su parte, el senador radical Sanz, precandidato presidencial del Frente Amplio Unen, consideró que “el problema de los extranjeros que cometen delitos en el país no está en el después, sino en el antes” de perpetrar los ilícitos, y mencionó que existen “falencias enormes, por ejemplo, en Migraciones”.

De Narváez, en tanto, propuso un proyecto de ley para “la tolerancia cero con el delincuente extranjero”. El dirigente pretende que “se modifique la ley de migraciones para que cualquier delito cometido por un extranjero sea razón suficiente para su expulsión, ya que hoy sólo puede pedirse la expulsión si el delito tiene penas mayores a tres años. Así, quedan afuera el robo, el hurto simple y lesiones, entre otros”.

Capitanich confirmó que el Ejecutivo nacional no analiza cambios a la ley migratoria

Por unanimidad, aumentaron un 31 por ciento el salario mínimo en dos tramos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó un aumento del 31 por ciento en dos cuotas. La primera será ahora y la segunda en enero, cuando llegará a 4.716 pesos. La presidenta Cristina Fernández sostuvo que el país va a hacer un esfuerzo y "apostar fuerte al desarrollo del mercado interno" y en ese sentido señaló que se necesita "poder adquisitivo e inversión con uso de capacidad instalada", al anunciar aumento en el salario que lo hace "cada vez menos mínimo, más vital y más móvil”. Al hablar en el cierre del Consejo del Salario que acordó un aumento del salario mínimo, vital y móvil de 4.400 pesos a partir del 1 de septiembre y 4.716 a partir del 1 de enero, la Presidenta dijo que "los industriales están con capacidad instalada para producir más y si los trabajadores tienen poder adquisitivo la sinergia es buena y ayuda".

Recordó que en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, el salario mínimo era de 200 pesos y que desde esa fecha se aumentó 2.389 por ciento.

"La pregunta que hay que hacerse es que cosas han aumentado esa cifra en estos años. Eso para terminar con algunos latiguillos. ¡Aumentó esa cifra el gas, la luz, el agua, la carne, la leche. No aumentó eso", agregó.

También señaló que el aumento anunciado coloca nuevamente al salario como el más alto de América Latina y que, medido en dólares, un trabajador argentino puede comprar muchas más cosas que lo que se compra en Brasil o Uruguay.

La mandataria apuntó "a los que quieren crear malestar" y generar "un clima de que las cosas están horribles. Hay una olla a la que intentan ponerle presión", publicó Infobae.

Por unanimidad, aumentaron un 31 por ciento el salario mínimo en dos tramos

El combustible vuelve a aumentar este mes: aseguraron que el incremento rondará el 4 por ciento

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Desde septiembre los precios de las naftas y el gasoil sufrirán un nuevo ajuste. Será de aproximadamente un 4 por ciento. Esta vez los menos afectados serán los clientes de combustibles premium. En lo que va del 2014, las naftas acumulan un salto del 34 por ciento. El presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, confirmó el ajuste. Además, vaticinó que habrá más aumentos antes de fin de año. “La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados”, dijo Malchiodi. Durante esta semana, los precios de las naftas y el gasoil registrarán el sexto aumento en lo que va del año. En la Capital Federal la súper pasaría a costar 11,90 pesos el litro mientras que la nafta premium subiría a casi 13,50 pesos. En el interior del país, el combustible de mayor octanaje podría alcanzar los 16 pesos en las marcas más caras.

Según dijo el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, el ajuste estaba previsto. “En agosto no hubo subas porque la economía estaba complicada y hubiera sido un nuevo agravio al consumidor”, argumentó.

“La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados”, dijo en declaraciones radiales que reprodujo Infobae.

Para los estacioneros, decidir estas subas es complicado ya que si bien acomodan las finanzas, también disminuyen las ventas y provocan la retracción del mercado. “La venta de gasoil bajó porque la actividad económica es menor, y en la nafta también cayó; los aumentos que han asustado a los consumidores. Los salarios no han tenido el mismo camino que la inflación y hay una lógica disminución del poder adquisitivo”, graficó el especialista.

De acuerdo a datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados aunque también se contrajo la demanda de la nafta súper.

El combustible vuelve a aumentar este mes: aseguraron que el incremento rondará el 4 por ciento

PreInscripción abierta para las carreras de Abogacía y Notariado

E-mail Imprimir

La Extensión Áulica de la Universidad Nacional del Nordeste tiene abierta la Preinscripción para el ciclo 2015 de Abogacía y Notariado en su sede de Esquina.

La educación de la extensión es gratuita, pero se paga un arancel para solventar los gastos de los titulares de cátedra y adjuntos que viajan desde Corrientes y vuelven a la Capital.

La inscripción cuenta con dos etapas: la primera es través de las páginas Web www.dch.unne.edu.ar o a www.entensionaulica.acau.com.

El segundo paso es la inscripción que se concretará entre el 1º de diciembre y el 24 de este mes. Durante este período, los aspirantes deberán presentar una carpeta con la preinscripción impresa, cuatro fotos tamaño 4x4, título secundario original o constancia de finalización de estudios con la leyenda “No adeuda materias”, la fotocopia de Documento Nacional de Identidad, certificado de salud expedido por la autoridad pública y constancia de grupo sanguíneo. Todo esto deberá presentarse en la sede ubicada en Lamela 751, detrás del Mercado Central. Para consultas pueden comunicarse a través del teléfono (03777) 460933.

PreInscripción abierta para las carreras de Abogacía y Notariado

Los bancarios se suman al paro del jueves. La UTA, no

E-mail Imprimir

Si bien estira la definición, se esperaba que en las próximas horas el sindicato de la UTA realizara un pronunciamiento, para definir que harán durante esa jornada los colectivos, uno de los medios de transporte clave en todo el país. Este lunes confirmaron que irán al paro convocado por las centrales que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo gremios ferroviarios como los maquinistas de trenes y los señaleros, y también sindicatos aeronáuticos y marítimos. También la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo ratificó que no habrá bancos en todo el país durante el próximo jueves, pero aclaró que esta medida de fuerza corre por cuenta de su gremio, que actualmente no pertenece a ninguna central, y que se decidió hacerla en el mismo día que la huelga nacional para no generar más inconvenientes a la sociedad.

El servicio de transporte de pasajeros "funcionará normalmente" el próximo jueves, aseguraron este mediodía voceros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De esta forma, los colectiveros liderados por Roberto Fernández no adherirán al paro nacional convocado para la fecha por la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora que lidera Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli. Los representantes del sindicato aseguraron que "habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia" y que "esta tarde el plenario de delegados de la UTA oficializará el anuncio".



En ese contexto, estos dos líderes sindicales buscan que Fernández no se desmarque de esta nueva protesta, aunque creen que en caso de que finalmente no se pliegue, los cortes de calles que planean realizar la CTA opositora de Pablo Micheli y agrupaciones de izquierda frustrará la circulación de colectivos.

Los bancarios se suman al paro del jueves. La UTA, no
Última actualización el Martes, 26 de Agosto de 2014 17:35

Sindicatos opositores ultiman detalles de cara al paro del jueves

E-mail Imprimir

Con los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a la cabeza, realizarán el paro nacional en reclamo de la reapertura de paritarias y cambios en el Impuesto a las Ganancias. En este contexto, continúan las reuniones con los sindicatos de transporte público para que se sumen a la huelga. En tanto, este domingo se plegaron los trabajadores de la salud de los 78 hospitales bonaerenses, y la Corriente Sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que garantizó que sumará su fuerza a las jornadas de paro nacional, cortes de calle y movilizaciones. Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Michelli resolvió convocar a un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el mediodía del miércoles, en respaldo de las demandas salariales y laborales fijadas por las demás centrales opositoras.

A pocos días para el paro nacional convocado por las centrales lideradas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, los sindicalistas opositores buscan sumar a la convocatoria a los trenes y a los colectivos para darle más contundencia a la huelga.

Los dirigentes opositores buscarán definir esto entre lunes y martes cuando mantendrán reuniones con el gremio de La Fraternidad que encabeza Omar Maturano y el de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández, consignó Infobae.

En tanto, se espera que en las próximas horas, la Asociación Bancaria también se pliegue a la medida de fuerza del jueves, en lo que sería el octavo paro que realiza este gremio en lo que va del año.
Ayer, Moyano confió en que será “total” el paro de actividades, al advertir que la “gente se va a sumar” a la huelga “más allá de sus dirigentes”.

“Acuérdese: el jueves la gente no va a ir a trabajar porque no se ve representada por quienes no adhieren el paro. Hay una realidad y es que la gente está pidiendo soluciones a sus reclamos y, sin embargo, el gobierno hace oído sordos”, destacó.

Por su parte, el MST sumará sus militantes a los cortes de calles y movilizaciones previstos para el jueves.

Guillermo Pacagnini, coordinador de la corriente e integrante del secretariado nacional de la CTA, dijo que “este paro es una gran oportunidad para fortalecer y unificar los múltiples conflictos contra el ajuste y la recesión impuestos por el gobierno K”.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de la CTA opositora resolvió convocar a un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el miércoles.

Esta central realizará una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, a la cual fueron convocados trabajadores y sectores populares para exigir la prohibición de despidos y suspensiones por un año, entre otros reclamos.

Sindicatos opositores ultiman detalles de cara al paro del jueves

Mucho hielo pero poco dinero contra la ELA. ¿Qué es ELA?

E-mail Imprimir

La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevara, reconoce el éxito que está teniendo en todo el mundo,  la cadena solidaria del 'Cubo Helado' para dar visibilidad a la enfermedad, ya que está sensibilizando a la sociedad, aunque asegura que la organización española no está recibiendo fondos. Lo mismo está sucediendo en Argentina.

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación inicial aumenta 10 veces. Un sistema de aportación solidaria piramidal que debería haber incrementado los fondos de la asociación de manera exponencial.

En Argentina funciona la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica que tiene la página web: http://www.asociacionela.org.ar/

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

A-mio-trófica proviene del griego. "A" significa sin o carente. "Mio" se refiere a los músculos, y "trófica" significa alimentación: "Sin alimentación a los músculos". Cuando un músculo no es alimentado, se "atrofia" o se desgasta. "Lateral" identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan partes de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que esta área se va degenerando, produce la cicatrización o el endurecimiento ("esclerosis") en la región.

A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más "delgadas", a medida que se atrofia el tejido muscular.

¿Qué tipos de nervios hacen funcionar el cuerpo adecuadamente?

(de La vida con ELA, Manual 1: ¿De qué se trata todo esto?)

El cuerpo tiene muchas clases de nervios. Hay los involucrados en el proceso del pensamiento, la memoria y en la detección de sensaciones (tales como caliente o frío, afilado o romo, etc.), y otros para la vista, el oído y otras funciones corporales. Los nervios que son afectados por la ELA son las neuronas motoras que producen movimientos voluntarios y fuerza muscular. Ejemplos de movimientos voluntarios son hacer el esfuerzo de alcanzar el teléfono o bajarse de la acera; estas acciones son controladas por los músculos de los brazos y piernas.

El corazón y el sistema digestivo también están hechos de músculo, pero de otra clase, y sus movimientos no están bajo control voluntario. Cuando el corazón late o se digiere una comida, todo ocurre automáticamente. Por lo tanto, el corazón y el sistema digestivo no están involucrados en la ELA. El respirar también pareciera ser involuntario. Recuerde, no obstante, que si bien no se puede detener el corazón, sí se puede aguantar la respiración, por lo que debe tener en mente que, con el tiempo, la ELA podría afectar la respiración.

Aunque por el momento no se entiende por completo qué es lo que causa la ELA, en los últimos años se ha obtenido un nuevo caudal de entendimiento científico respecto a la fisiología de esta enfermedad.

Si bien hoy en día no existe una cura o tratamiento que detenga o revierta la ELA, hay un medicamento aprobado por la FDA, riluzole, que modestamente frena el avance de la ELA, así como varios otros medicamentos en ensayos clínicos que brindan esperanza.

Es importante saber que hay dispositivos y terapias significativas que pueden controlar los síntomas de la ELA que ayudan a las personas a mantener tanta independencia como sea posible y prolongar la supervivencia. Es importante recordar que la ELA es una enfermedad bastante variable; no hay dos personas que lleven la misma vida o tengan las mismas experiencias. Existen casos médicamente documentados de personas en las que la ELA ‘se agota’, deja de avanzar o avanza a un ritmo muy lento. No importa cuál pueda ser su curso o situación individual, la ALS Association y su equipo médico están a su disposición.

Para enterarse de más relatos personales de gente que vive la vida plenamente, haga clic aquí. En palabras de un hombre: “He hecho que la ELA sea parte de mi vida, no mi vida completa”. 

Mucho hielo pero poco dinero contra la ELA. ¿Qué es ELA?

Gremios opositores confirmaron la fecha del paro nacional

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los sectores gremialistas opositores nucleados bajo la figura de Hugo Moyano confirmaron la fecha del próximo paro nacional para el jueves 28. La decisión fue consensuada con Omar Maturano (Maquinistas), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Gerónimo Venegas (Peones rurales), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Abel Frutos (Panaderos) y Mario Calegari (Colectiveros). Por su parte, la CTA de Pablo Micheli, publicó un comunicado en su sitio web que la fecha del paro convocado por su fuerza para el 26, puede llegar a cambiar de fecha y unirse al 28, ya que "la intención es conseguir la mayor unidad en el movimiento obrero". El sindicalismo opositor realizará un paro general de 24 horas contra el Gobierno el próximo jueves 28. En caso de no obtener respuesta a sus reclamos, volverán a realizar una huelga, esta vez de 48 horas, en la segunda mitad de septiembre. El plan de lucha deberá ser ratificado este jueves en un plenario que se realizará en la CGT que lidera Hugo Moyano, según señala Informe Digital.

El paro es para reclamar contra el impuesto a las Ganancias y la deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales. Se espera que el jueves 28 no haya ferrocarriles, colectivos, aviones, transporte de cargas ni actividad en los puertos.

La medida de fuerza fue acordada este miércoles al mediodía en un almuerzo del que participaron el camionero, el maquinista Omar Maturano, el gastronómico Luis Barrionuevo, el peón rural Gerónimo Venegas, el portuario Juan Carlos Schmid, el panadero Abel Frutos y el colectivero Mario Calegari.

Por su parte, la CTA de Pablo Micheli, publicó un comunicado en su sitio web en el que señalaron que el paro previsto por esa central obrera para el 26 de agosto quizá se modifique en función de acuerdo a lo que resuelva la CGT que conduce Hugo Moyano. "La intención es conseguir la mayor unidad en el movimiento obrero en base a una serie de reclamos que se vienen realizando desde hace mucho tiempo", indican.

Gremios opositores confirmaron la fecha del paro nacional

El gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 29 de agosto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobierno nacional convocó para el 29 de agosto a una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, según anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La decision se dio a conocer luego de una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que encabeza Antonio Caló en la Casa de Gobierno. Participaron además del encuentro que se extendió por más de dos horas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de esa entidad gremial, Antonio Caló, el secretario adjunto, Andrés Rodríguez, y otros integrantes del consejo directivo.

Más allá de la oficialización del llamado al Consejo del Salario, que se realizará por décimo año consecutivo, los sindicalistas de la CGT más afín al Gobierno no se llevaron ninguna promesa más del Ejecutivo, en medio de los reclamos pendientes, especialmente el ligado al Impuesto a las Ganancias.

De hecho, la semana pasada la "mesa chica"de la CGT oficialista mantuvo una reunión en la que dio por perdido un posible cambio en el Impuesto a las Ganancias y acordó centrarse en conseguir un aumento no menor al 35 por ciento en el Consejo del Salario, a fin de compensar lo no logrado en el terreno del gravamen a los salarios más altos.

No obstante, Andrés Rodríguez dijo que durante la reunión con Capitanich, Kicillof y Tomada la CGT volvió a plantear su visión sobre "como se debe modificar" el Impuesto a las Ganancias y detalló que volvieron a recibir la respuesta de que el Gobierno "lo va a estudiar en su debida oportunidad".

El salario mínimo es actualmente de 3600 pesos y las centrales afines a la Casa Rosada pretenden llevarlo a 4800 pesos, aunque el Gobierno ya dio señales de que el aumento no superaría el 30 por ciento, en línea con las subas en las negociaciones paritarias.

Consultado por el paro de las CGT de Moyano y de Luis Barrionuevo, el secretario adjunto dijo que es "una decisión de la otra CGT", y añadió: "Cada uno tiene sus métodos de acción, nosotros hemos elegido otro camino y los estamos demostrando con este diálogo".

Por su parte, Tomada agregó que durante la reunión con los gremialistas reconoció las dificultades que atraviesa el "sector metalmecánico", por lo que hicieron un "análisis sectorial" de la economía y definieron la "conformación de grupos de trabajo para hacer un seguimiento sector por sector".

Además de Caló y Rodríguez, asistieron a la reunión en la Casa Rosada los sindicalistas Omar Viviani (Taxis), Armando Cavalieri (Comercio) y José luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 29 de agosto

Berni pide una ley para “deportar a los delincuentes extranjeros”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Tras el intento de asalto y tiroteo que protagonizaron cinco delincuentes chilenos en la playa de estacionamiento de un supermercado de Balvanera, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, le pidió a los legisladores que le den “herramientas ágiles a la Justicia” para que los extranjeros que delinquen “vuelvan a su lugar de origen y que no entren nunca más”.
“Éste es el momento de debatir... Estos son cinco delincuentes de nacionalidad chilena. Hoy a la mañana detuvimos a cinco delincuentes de nacionalidad colombiana, siempre con la misma modalidad, robo o hurto. Ahora, ¿en qué momento un delincuente que roba une estéreo o una bicicleta se convierte en asesino? En estos momentos”, puntualizó Berni en la puerta del supermercado Disco donde se produjo el tiroteo.

“Durante este fin de semana hemos detenido a más de 60 delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación y adujo que “esto corresponde a la laxitud del sistema judicial y sistema penitenciario”

“Este fin de semana largo hemos detenidos más de 250 delincuentes en hechos dolosos, de los cuales 50 son extranjeros reincidentes, porque la gran mayoría de ellos ya tienen 2 o 3 entradas”, puntualizó Berni.

Y siguió: “Entonces, les pido a los señores legisladores que se sienten a legislar y que le den herramientas ágiles a la Justicia para que, y que nadie lo trate como una declaración xenófoba, vuelvan a su lugar de origen y que no entren nunca más”.


Berni pide una ley para “deportar a los delincuentes extranjeros”

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del Padre de la Patria

E-mail Imprimir

El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín.

En La Paz el Acto será a las 15,30 en la Plazoleta que lleva su nombre.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

Máximas
redactadas por el General San Martín
para su hija Mercedes Tomasa

. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
. Respeto sobre la propiedad ajena.
. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
. Inspirarla sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.

Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral porteña.

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del Padre de la Patria

La CTA opositora lanzó un paro nacional para el 26 de agosto

E-mail Imprimir

La Central de Trabajadores Argentinos, opositora al gobierno, resolvió un paro con movilización para el 26 de agosto próximo en reclamo de la suspensión de despidos por un año y la suba del mínimo no imponible de Ganancias. El titular de esa central, Pablo Micheli, encabezó un plenario de secretarios generales y advirtió que "si no realizamos un paro contundente contra la política económica el gobierno nos va a desplumar a todos los trabajadores". La medida de fuerza coincidiría con la que se apresta a lanzar la CGT conducida por Hugo Moyano, en algún día entre el 26 y el 28 de agosto.

Micheli afirmó que si la CGT "decide la fecha del paro para el 27 nosotros nos sumamos a esa medida", con lo cual podría haber dos días de paro.

El titular de la CTA anunció que la medida de fuerza "comprenderá protestas y movilizaciones en todo el país, con una marcha desde la Plaza de Mayo, hasta el Congreso de la Nación, para reclamar la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios".

Micheli explicó que la CTA reclama el cese de despidos y suspensiones por un año, la reapertura de paritarias, un aumento de emergencia para los jubilados y la elevación del salario mínimo vital y móvil a 10 mil pesos.

El titular de la CTA dijo que "si el gobierno continúa con su actual política de desconocer los reclamos va a terminar con los trabjadores y con toda la clase medida. Vamos a terminar desplumados todos", insistió.

La CGT opositora que conduce Moyano analiza convocar a un paro
de 24 horas entre el 26 y el 28 de agosto, contra la administración de Cristina Kirchner, que sería el segundo del año. La decisión fue tomada luego de que esa central obrera consiguiera el apoyo a la medida de numerosos gremios del
transporte público y busca la adhesión de los gremios afectados por el descuento de ganancias.

La medida contaría ya con el apoyo de La Fraternidad (conductores de trenes) y la fecha terminaría de consensuarse una vez que la estratégica Unión Tranviarios Automotor (choferes de colectivos) comprometa su apoyo al paro.

Por su parte, gremios de la Unión Ferroviaria y del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), que integran la CGT oficialista liderada por el metalúrgico Antonio Caló, no adherirán a la medida de fuerza.

El paro de la CGT de Moyano tendrá como eje de reclamo la baja de la inflación, ganancias, el pago de la deuda a las obras sociales y una suba del 50 por ciento en el salario mínimo.

La CTA opositora lanzó un paro nacional para el 26 de agosto

La Presidenta anunciará hoy planes para activar la construcción

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará esta tarde la reactivación del Plan Federal de Viviendas, para inyectar recursos del Estado e intentar reforzar el empleo. La iniciativa busca poner en marcha las licitaciones frenadas a partir de la devaluación de enero pasado, que generó una parálisis en el sector de la construcción. El plan incluirá una actualización de costos de materiales, reclamo de las cámaras empresariales, que llevó al sector a ajustar por el lado de la cantidad de trabajadores. El proyecto lo trabajó un equipo creado por la Presidenta para generar medidas anticíclicas que reactiven la economía, encabezado por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Los funcionarios se reunieron en los últimos días con el jefe del gremio de la Construcción, Gerardo Martínez, y los representantes de las cámaras empresariales para pulir el anuncio que hoy hará, a las 18, Cristina Kirchner. También hubo enviados de las provincias.

Según contaron fuentes oficiales a La Nación, no se trata del lanzamiento de un tercer plan de viviendas, los dos anteriores fueron en 2004 y 2007, sino de actualizar las obras en marcha hoy paralizadas, con eje en las viviendas sociales. Por caso, sólo en territorio bonaerense hay cerca de 7000 casas sin terminar.

La idea es que el Estado desembolse los recursos para reactivar el sector y, de máxima, conseguir recuperar los 20.000 puestos de trabajo que pulverizó la crisis posdevaluatoria.

El proyecto oficial apunta a elevar los valores del metro cuadrado, que quedaron atrasados tras la suba de costos de los materiales para la construcción y la consecuente parálisis en la terminación de obras. El proyecto oficial buscará relanzar los procesos licitatorios, con valores actualizados.

Desde hace un año, pero sobre todo en el último semestre, se trabajó dentro de la Comisión de Seguimiento del sector. La conclusión fue lapidaria y el Gobierno comenzó a trabajar en el plan para revertir sobre todo la pérdida de empleo. El propio Indec reveló datos por demás alarmantes en el sector de la construcción con una baja del 3 por ciento en los primeros meses del año.

Momentos de crisis

"El anuncio buscará reformar los instrumentos con que cuenta el Estado y acrecentar la inversión", amplió una fuente que participó de las últimas reuniones con los funcionarios. De hecho, la construcción y la obra pública suelen ser la variable por donde el Gobierno ha reactivado la economía en momentos de crisis, como fue en 2008 y 2009.

La Presidenta aspira, además, a que con la inyección de recursos del Estado, los privados se motiven a reactivar sus emprendimientos. En esa línea, el Gobierno reforzará el plan Procrear de créditos para la construcción, que se suma al anuncio de la semana pasada, en el que Cristina Kirchner relanzó los famosos Cedin, certificados de depósitos de inversión para la compra de viviendas, que habilitó a los bancos a cobrar una comisión de hasta el 1,5 por ciento del monto de la operación para que darle mayor impulso.

La preocupación central de la Casa Rosada, por lo menos hasta fin de año, es el empleo. Los últimos datos que publicó el Ministerio de Trabajo sobre la base de la Encuesta de Indicadores Laborales arrojó una baja del 0,3 por ciento entre mayo y junio en el sector privado, publicó Télam

La Presidenta anunciará hoy planes para activar la construcción

El Día Internacional de la Juventud se dedica este año a la salud mental

E-mail Imprimir

El 12 de agosto de 2014 se celebra el Día Internacional de la Juventud. Una oportunidad de poner la atención de la comunidad internacional sobre problemas de la juventud, este ño la salud mental,  y celebrar el potencial de los jóvenes como socios en la sociedad global actual.

La juventud es un periodo de cambios drásticos, y este paso de la infancia a la edad adulta puede ser complicado y plantear diversos problemas relacionados con la salud mental.

El tema de este Día Internacional de la Juventud es “La juventud y la salud mental”, con el lema La salud mental importa.

  La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto.     

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
Día Internacional de la Juventud 2014

Esta es una oportunidad para crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las mujeres y los hombres jóvenes, en particular el estigma y la discriminación, y para ayudarlos a alcanzar plenamente sus aspiraciones.

Guiada por la Estrategia operacional sobre la juventud para 2014-2021, la UNESCO se centra en las necesidades de los jóvenes marginados de ambos sexos a fin de promover su plena integración en la sociedad. Trabajamos para apoyar programas de salud en los centros educativos, así como el aprendizaje informal y no formal, sobre todo mediante la movilización de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación. A nivel más general, estamos decididos a promover políticas inclusivas e integradas sobre la juventud que sean fruto de la consulta y la participación de todos los jóvenes. En esta labor, tratamos de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de que desarrollen las aptitudes y las competencias necesarias en su transición a la edad adulta, así como de que aprovechen mejor todas las posibilidades que les ofrecen unas sociedades cada vez más diversas y en constante transformación.

Para ello es necesario considerar a los jóvenes de ambos sexos agentes del cambio y no objetos de políticas. Hay que actuar para promover el entendimiento y la colaboración entre generaciones, fortalecer la solidaridad y garantizar la plena integración de todos los jóvenes en la sociedad y la economía. Al elaborar nuevas políticas, necesitamos basarnos en las lecciones aprendidas y prestar atención a las necesidades de los jóvenes con miras a ayudarlos a superar los desafíos que enfrentan.

La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto. Ellos son los guías del cambio positivo y una fuente inagotable de ideas para la innovación. Debemos apoyarlos por todos los medios posibles a fin de construir con ellos una sociedad más inclusiva, justa y saludable.

El 12 de agosto fue designado como el Día Internacional de la Juventud por la Asamblea General de la ONU en 1999. Es una celebración anual de la función de las y los jóvenes como socios esenciales en el cambio, así como una oportunidad para crear conciencia sobre los retos y las dificultades que enfrenta la la juventud del mundo. Debates temáticos y campañas de información se llevarán a cabo en todo el mundo, para animar a los Estados miembros y al público en general a comprender las necesidades de los jóvenes, para poner en práctica políticas para ayudar a superar los retos que se enfrentan, y para ayudar a los jóvenes en el proceso de toma de decisiones.

El Día Internacional de la Juventud se dedica este año a la salud mental

Bolivia deporta de un ex militar argentino que estaba prófugo por delitos de lesa humanidad

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Se trata de Jorge Horacio Páez, ex militar argentino que estaba prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Páez, estuvo detenido, pero por una decisión de la Cámara Federal de Mendoza, fue dejado en libertad a pesar que existían riesgos de fuga que puedan entorpecer la causa. Ese riesgo fue realidad, ya que al iniciar el juicio el 7 de noviembre del 2011, el genocida no apareció en los tribunales para ser juzgado. Según informaron desde el gobierno de Bolivia, el militar argentino fue detenido el 8 de agosto pasado en la ciudad de Santa Cruz. Jorge Horacio Páez, fue oficial del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22. Fue detenido en Bolivia en febreo del 2013, donde se encontraba viviendo. Entre las víctimas de Páez se encuentra el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Según un comunicado del Ministerio de Gobierno boliviano, Páez fue capturado el 8 de agosto pasado, en la ciudad de Santa Cruz, según señala la agencia de noticias Paco Urondo.

Bolivia deporta de un ex militar argentino que estaba prófugo por delitos de lesa humanidad

Página 1 de 24