vie, 18 abr

Actualizacion12:21:38 AM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

Murió Gabriel García Márquez Latinoamérica pierde al más popular de sus autores

E-mail Imprimir

Tenía 87 años. Creció en un pueblo diminuto, Aracataca, que hoy se identifica con el Macondo de “Cien años de soledad”, la novela que lo hizo famoso. Acompañó la revolucion cubana y fue un referente de la izquierda.

Referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, el escritor colombiano y Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez murió hoy a los 87 años de edad en Ciudad de México, donde residía, confirmaron distintos medios internacionales.

Protagonista del Boom que junto a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa posicionó la literatura latinoamericana del otro lado del Atlántico, su última aparición pública -de típico traje claro, alegre y de buen talante- fue el 6 de marzo pasado en su casa del DF, para escuchar las mañanitas que cada año le cantan con motivo de su cumpleños.

Días atrás el genial escritor colombiano había estado internado en una clínica mexicana a raíz de una neumonía, y sus allegados ya advertían que su salud era "delicada".

García Márquez había nacido en la caribeña Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa Marta, el 6 de marzo de 1927, adonde su madre Luisa Santiaga Márquez Iguará llegó sola desde el vecino poblado de Rioacha, pues su padre había jurado no volver jamás, aunque la familia terminó reuniéndose allí porque el deseo de ver al niño ganó al encono contra los suegros.

"Nunca, en ninguna circunstancia, he olvidado que en la verdad de mi alma no soy nadie más ni seré nadie más que uno de los 11 hijos del telegrafista de Aracataca", dijo alguna vez Gabo, refiriéndose a su padre Gabriel Eligio García Martínez, homeópata de profesión, poeta y violinista clandestino que lo dejó al cuidado de sus abuelos con sólo cinco años, para montar junto a su madre una farmacia en Sucre.

Su infancia transcurrió bajo la tutela de los abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes, quienes le mostraron el mundo donde lo fantástico irrumpía de manera cotidiana en aquellos pueblos perdidos, de vegetación exuberante y plagados de personajes que más tarde recobrarían vida en sus libros y marcarían su obra literaria.

A la muerte de su abuelo en 1936 fue enviado a estudiar en Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, y de allí viajó en 1940 a la fría Zipaquirá, próxima a Bogotá, para cursar el bachillerato que terminó en 1946.

"Gabito", aquel joven tímido que abandonó los estudios de Derecho en la Facultad de Bogotá, fue el mismo hombre ya maduro que eligió vivir lejos de su país natal y que en 1982 se alzó con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre las desventuras de un pueblito llamado Macondo, ícono del Boom que dio cuenta de la convulsionada situación política del continente en los 60.

Gabo recibe premio Nobel de la Literatura en 1982



El inventario de sus recuerdos habla de comienzos poco concesivos en el diario "El universal", de largas tertulias literarias que superaban la madrugada, de cajas de libros que llegaban desde Buenos Aires para aliviar su sediento talento y de la "La hojarasca", la novela que publicó con sus ahorros.

"El secreto para una buena vejez es haber hecho toda la vida sólo lo que me da la gana"


En la ciudad colombiana de Sucre, donde vivió algunos años, asesinaron a su amigo Cayetano Gentile Chimento en 1951, lo que quedaría en su memoria por 30 años hasta que pudo exorcizarlo a través de "Crónica de una muerte anunciada", aunque fue la misma ciudad en que conoció a su esposa de 1958, Mercedes Barcha Pardo.

Con ella tuvo a sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, y todos se instalaron en México desde mediados de los 60, estancia que intercaló con otras ciudades del mundo, y que interrumpió a fines de los 90 cuando le descubrieron un cáncer linfático que decidió combatir recluido en una casa de Los Angeles, desde 1999.

A la hora de desmenuzar el genio literario de Gabo, el relato se detiene invariablemente en 1967 para dar paso a la historia de "Cien años de soledad", la obra que transformó su vida y la de toda una generación que creyó ver en ella una radiografía caliente del destino y las miserias de una Latinoamérica devastada por las dictaduras militares.

Aquella novela, que fue traducida a 40 lenguas y de la que se vendieron más de 30 millones de ejemplares, fue la que consagró a Gabo y con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (Venezuela, 1969), el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1971), la Legión de Honor (Francia, 1981) y el Nobel de Literatura (1982).

Su amplia bibliografía se completó con títulos como "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "Ojos de perro azul", "La hojarasca", "Los funerales de Mamá Grande", "Doce cuentos peregrinos", "Del amor y otros demonios", "Notas de prensa, 1980-1984", "Noticia de un secuestro", "Vivir para contarla" y "Memoria de mis putas tristes".

En octubre de 1994, García Márquez creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una escuela-taller para jóvenes periodistas, establecida en la ciudad de Cartagena de Indias, dedicado a su otra gran pasión, con el fin de estimular las vocaciones, la ética y la narrativa dentro periodismo.

García Márquez realizó permanentes manifestaciones a favor de los derechos humanos, repudió el racismo, las dictaduras militares y el crecimiento de la violencia en las sociedades, características que ayudaron a delinear su perfil, así como su estrecha amistad con el cubano Fidel Castro.

"El secreto para una buena vejez es haber hecho toda la vida sólo lo que me da la gana", había dicho el colombiano en uno de sus cumpleaños, cuando todavía era uno de los escritores vivos más importantes del siglo XX.

Murió Gabriel García Márquez Latinoamérica pierde al más popular de sus autores

Por Semana Santa, comienza la restricción de circulación de camiones en rutas nacionales

E-mail Imprimir

Click para AmpliarLa restricción se realizará este miércoles de 18 a 24, el jueves de 8 a 14 y el domingo, también de 18 a 24. La medida rige para los camiones de más de 3.500 kilos que circulen por las rutas nacionales y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la medida es facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el fin de semana largo de Semana Santa. En Entre Ríos la medida rige para parte de la autovía ruta de la nacional 14 y para la ruta 12. Para controlar tal disposición trabajarán en conjunto la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gendarmería Nacional, gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

La veda regirá en los sentidos ascendente (salida) los días miércoles 16 de abril de 18 a 23:59 y jueves 17 de 8 a 14, y, en sentido descendente (regreso) el día domingo 20 de abril de 18 a 23:59 en los siguientes accesos a CABA, autovías y autopistas Ricchieri; Ezeiza-Cañuelas; Del Oeste; La Plata-Buenos Aires; Au. del Sol (Panamericana); Autopista Ruta Nacional número 7 desde ciudad de San Luis a la ciudad de Mendoza; Autopista Ruta Nacional nº 9 desde el km 0 hasta la Av. Circunvalación en la ciudad de Córdoba; Autovía Ruta Nacional Nº12 desde el km 80 al 159.91; Autovía Ruta Nacional Nº12 desde el Km 1.390,9 al 1.396.11; Autovía Ruta Nacional Nº12 desde el km 1.636,87 a 1.638,76; Autovía Ruta Nacional Nº14 desde el km 0 al 504.38.

Excepciones

Quedan exceptuados de la medida los camiones que transporten: leche cruda -sus productos derivados y envases asociados; animales vivos; productos frutihortícolas en tránsito; exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales; atención de emergencias; asistencia de vehículos averiados o accidentados; cisterna de traslado de combustibles; Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo; gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios; medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos; gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios; medicinas a disposición final de residuos sólidos urbanos deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.


(APF)

Por Semana Santa, comienza la restricción de circulación de camiones en rutas nacionales

Si no homologan el acuerdo salarial, empleados de estaciones de servicio podrían parar

E-mail Imprimir

La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio prepara medidas de fuerza. Ya acordaron una suba de sueldos con los privados, mayor al 30 por ciento, pero el convenio no fue homologado por el Ministerio de Trabajo. “Si no hay homologación, no hay nafta”. La frase es contundente y pertenece a Carlos Acuña, titular de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foegra). “No puede ser que no quieran homologar un acuerdo entre las partes”, agregó el sindicalista que se plegó al paro general del pasado 10 de abril y que prepara medidas de fuerza para el fin de semana largo de Semana Santa. Según Acuña, la Federación ya acordó con el sector privado las paritarias para 2014, y el Ministerio de Trabajo no las homologa porque superan el 30 por ciento.

“Ya acordamos con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) que es a nivel nacional y ayer lo hicimos con la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), es un aumento de 29 por ciento en julio más tres cuotas de 400 pesos en octubre, noviembre y diciembre que pasan al básico a partir del 1º de enero lo que da un aumento de 36 por ciento”. Acuña cree que el ministro Carlos Tomada no quiere dar el visto bueno al acuerdo porque se pasa “el techo de 30 por ciento”.

Pero mientras siguen esperando lo que suceda en las oficinas del Ministerio, el sindicalista habló con El Cronista y aseveró que seguirán trabajando en un plan de medidas de fuerzas para presionar a la oficina gubernamental.

“Nosotros no queremos perjudicar a la gente, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo escuche porque este es un acuerdo de partes que no influirá sobre el precio de las naftas”, explicó el dirigente gremial. “Los combustibles ya aumentaron en algunas provincias hasta 80 por ciento y nosotros estamos en el 36 por ciento, claramente que no incidimos en el precio porque aumentaron el doble”, agregó.

Acuña se mostró molesto por la actitud de los funcionarios de Trabajo porque la discusión entre las partes “estaría casi solucionada” y arremetió afirmando que si el Ejecutivo nacional “no quiere que se pase el 30% que hagan un decreto y listo”. “Mucha salida no nos dejan, pero no puede ser que tengas que ir a un conflicto cuando tenés todo solucionado con los empresarios”.

Pero, más allá del argumento que esgrime Acuña del por qué Trabajo no acepta el entendimiento de 36 por ciento, el otro problema que se presenta es que quedaría como el número a alcanzar para aquellas zonas del país en donde las partes aún están discutiendo la paritaria.

Así lo explicó Andrés Doña, secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio al afirmar que la suma “quedaría como referencia para el resto de las provincias que aún no llegaron a buen puerto en la paritaria. Se refiere a la negociación truncada con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que representa a las bocas de expendio de Salta, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa”.

Esto sucede en un escenario en el que los trabajadores de Córdoba están pidiendo un aumento de 45 por ciento y los empresarios ofrecieron 28 por ciento en línea con lo que sugieren desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). La respuesta de los trabajadores fue lanzar el estado de alerta y movilización, publicó Infobae.

Si no homologan el acuerdo salarial, empleados de estaciones de servicio podrían parar

Gran parte de América podrá ver el espectáculo de la Luna de color rojizo

E-mail Imprimir

"Todos los años se producen eclipses, pero no siempre se pueden ver desde un mismo lugar de la Tierra; todas las condiciones están dadas en esta oportunidad para que disfrutemos de un eclipse total de Luna muy significativo", dijo a Télam Lucía Sendón, directora del Planetario "Galileo Galilei".

Sendón contó que estos fenómenos se producen "cuando la Luna se introduce parcial o totalmente en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta hacia el espacio, en sentido opuesto al Sol".

"Hay veces que la Luna no penetra totalmente en el cono de sombra que proyecta la Tierra y por lo tanto no se oculta del todo, sino que sólo desaparece una parte; en esta ocasión la Luna penetrará en la umbra y entonces no se verá brillante como siempre, pero va a seguir visible", apuntó.

El eclipse comenzará minutos antes de las 3 de la madrugada de mañana y durará unos 78 minutos, por lo que se estima que durará hasta las 5.24.

La especialista precisó que la luz rojiza que bañará a la Luna esta noche se debe a que "la atmósfera de la Tierra refracta luz hacia el interior del cono de sombra y esa luz rebota en su superficie, que por eso se verá de un atractivo color rojo".

"Habitualmente se producen dos eclipses de Sol y de Luna por año. Esto sucede porque la órbita lunar está inclinada cinco grados con respecto a la de la Tierra alrededor del Sol, lo que significa que al menos dos veces por año la Luna, la Tierra y el Sol quedan alineados", señaló.

El eclipse total de Luna, observable en todo el país y en gran parte de América, podrá verse sin necesidad de telescopios "siempre que no esté nublado".

"Aunque no sean necesarios, nosotros vamos a estar aquí afuera con telescopios, música y una pantalla grande a partir de las 3 de la mañana, que es cuando la Luna comenzará a entrar en la umbra, para disfrutar en familia del espectáculo", concluyó Sendón.

La actividad, que es gratuita, se llevará a cabo en la entrada del Planetario porteño, avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.
Este eclipse será el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo, informó la NASA.

Los eclipses totales de Luna ocurren cuando tiene un alineamiento casi perfecto con el Sol y la Tierra y el planeta proyecta su sombra sobre el satélite en fase "llena", un fenómeno poco frecuente que no ocurría desde el 10 de diciembre de 2011.

Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar sólo ese color, que se proyecta sobre el satélite.

El eclipse también podrá verse desde Australia y el Pacífico, informó la NASA, que desde las 07.00 GMT (las 4 en Argentina) y durante tres horas lo transmitirá en su página web.

Este fenómeno estuvo rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

Por ejemplo, el libro "Four Blood Moons", publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo, reportó la agencia española EFE.

La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004, mientras que el próximo eclipse total de Luna podrá verse desde Buenos Aires el 28 de septiembre de 2015.

Gran parte de América podrá ver el espectáculo de la Luna de color rojizo

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para combatir el trabajo en negro

E-mail Imprimir

Luego de la presentación del remodelado Salón de los pueblos originarios, en la Casa Rosada, la presidenta, Cristina Kirchner, anunció el envío al Congreso nacional del proyecto de ley de Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, que contempla reducir el trabajo en negro, "el segundo problema que afecta a los trabajadores, después de la desocupación", normalizar 300 mil puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la ley y otros 350 mil durante el segundo, reduciendo el trabajo no registrado al 28 por ciento a través de incentivos a microemprendedores, pequeñas y medianas empresas. Advirtió que el trabajador no registrado "no tiene derechos, no tiene obra social ni es sujeto de crédito", y exhortó a empresarios y sindicalistas a defender los seis millones de puestos de trabajo creados desde 2003.

Por último recordó al filósofo Ernesto Laclau y al actor Alfredo Alcón, y envió sus pesares a los familiares del vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, cuyo padre murió durante la jornada.

Cristina estimó que con el proyecto anunciado se aspira a "formalizar a 650.000 trabajadores en dos años". Sostuvo que "la precarización del trabajo crea un disciplinamiento porque se acepta cualquier salario",

"Todas las microempresas que tengan hasta 5 trabajadores no pagarán aportes patronales", precisó la Presidenta, quien explicó que mediante este proyecto, que ya fue enviado al Congreso, 290 mil microempleadores resultarán beneficiados y en principio se destinarán 4150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.

CFK dijo que "cuando detectemos que un empleador ha violado las normas" y mantiene empleados no registrados, "la empresa va a perder todos los beneficios que recibe del Estado". Señaló además que extenderá "los convenios de corresponsabilidad gremial", hasta hoy solo contemplados para la actividad rural, "a aquellas actividades que tienen temporalidad, de manera de no afectar su competitividad".

Las empresas con menos de 15 empleados recibirán un descuento del 100 por ciento en el pago de aportes patronales por cada empleo que generen en el término de un año, según anunció la mandataria. "Vamos a redireccionar los subsidios que alientan la creación de empleo registrado en favor de las pequeñas y medianas empresas", agregó.

Durante el acto la Presidenta dejó inaugurado el Salón de los Pueblos Originarios, que hasta hoy llevaba el nombre de Cristobal Colón y rindió homenaje al filósofo y politólogo Ernesto Laclau, quien falleció ayer y al reconocido actor Alfredo Alcón, fallecido el viernes pasado. También envió sus pesares a los familiares del vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, y al tiular de la Afsca, Martín Sabbatella, cuyo padre murió durante la jornada.

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para combatir el trabajo en negro

Cronograma de pago jubilaciones nacionales

E-mail Imprimir

Anses dio a conocer cómo se realiza el pago de pensiones no contributivas y jubilaciones nacionales.

Jubilados y pensionados nacionales que cobran hasta 3131 pesos

Finalización del DNI y fecha de pago
0 08-04-2014
1 09-04-2014
2 10-04-2014
3 11-04-2014
4 14-04-2014
5 15-04-2014
6 16-04-2014
7 21-04-2014
8 22-04-2014
9 23-04-2014

Cronograma de pago jubilaciones nacionales

Los beneficiarios del Procrear podrán sacar turnos por Internet

E-mail Imprimir

El Programa de Créditos para la Vivienda Única Familiar (Procrear) desarrolló una agenda de turnos para sacar online y así facilitar la atención de sus beneficiarios en las sucursales del Banco Hipotecario de todo el país. Las familias que fueron sorteadas en alguna de las líneas de crédito del programa podrán solicitar turno para asesoramiento personal, o bien para la presentación de la carpeta de crédito. En materia de asesoramiento, los beneficiarios del plan podrán realizar en el banco la simulación de la obtención del crédito, o bien consultar la documentación necesaria para iniciar el trámite y zanjar cualquier duda pendiente.

Asimismo, los que resultaron sorteados podrán presentar la carpeta de crédito en caso de tener toda la documentación requerida en lo personal, laboral, requerimientos de vivienda, terreno y proyecto de obra. Para estos casos, se deberán presentar el titular del crédito y su cónyuge.

Para acceder a la agenda de turnos, los beneficiarios deberán ingresar a http://procrear.anses.gob.ar
/sorteo/turnos, o en la sección "Sorteos" de la web de Procrear. Luego podrán acceder, a través del botón turnos, a la atención en Banco Hipotecario, publicó
Télam.

Los beneficiarios del Procrear podrán sacar turnos por Internet

Día Mundial contra el Parkinson

E-mail Imprimir

Hoy es el Día Mundial contra el Parkinson, y fue establecido en 1997 por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de

El párkinson es una enfermedad desconocida y compleja donde las personas afectadas se enfrentan en cada nueva etapa de la enfermedad a nuevos retos a los que tienen que adaptarse. Además, para mejorar su calidad de vida y para poder hacer frente a las consecuencias derivadas del amplio abanico de síntomas es necesario que combinen los tratamientos farmacológicos con terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y apoyo emocional y psicológico, entre otros).

La Organización Mundial de la Salud, OMS, conjuntamente con la European Parkinson’sDisease Association, EPDA, resolvieron celebrar este día en elaniversario del nacimiento del doctor Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vezlas características de esta enfermedad.

Muchos años más tarde, en 1960, fueron identificados los cambios químicos asociados a ella. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa causada por pérdida de células cerebrales encargadas de producir la hormona dopamina; se asocia a rigidez muscular, temblor y alteraciones motrices. Afecta a dos de cada 1000 personas, generalmente a partir delos 50 años, por igual a hombres y mujeres.

Este año es bajo el lema ‘Todo superhéroe necesita un supercompañero’.

¿Cuáles son sus síntomas?

Rigidez: los músculos permanecen constantemente tensos lo cual produce una rigidez o falta de flexibilidad de las extremidades y articulaciones.

Temblor: movimientos involuntarios que puede ser percibidos como un temblor regular de una extremidad, de la cabeza o del cuerpo entero.

Lentitud de movimientos: a menudo puede progresar hasta que los pacientes llegan a tener una posición encorvada y un caminar lento, arrastrando los pies. En algunos casos, (después de algunos años), los músculos eventualmente pueden dejar de moverse.

Alteración del equilibrio: (inestabilidad postural) y la marcha.

Los síntomas no motores asociados con la enfermedad incluyen alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, fatiga, dolor y pérdida de memoria.

Existen tratamientos que mejoran los síntomas, y en algunos casos se debe recurrir a cirugía. Este día se instituyó con el fin de difundir información sobre la atención y el tratamiento de la enfermedad, sus efectos para los afectados y sus familiares, y la disponibilidad de apoyo.

Afortunadamente existen otros tratamientos para el Parkinson, uno de ellos es la estimulación cerebral profunda (DBS), esta terapia proporciona una estimulación eléctrica para modular las señales cerebrales que causan los síntomas motores primarios asociados con la enfermedad.

Un neuroestimulador se implanta quirúrgicamente debajo de la piel en la zona del pecho o abdomen y es conectada a electrodos en las paredes cerebrales que controlan el movimiento. En caso de que el paciente no se sienta cómodo con este proceso, la terapia es reversible y se ajusta a las necesidades de cada paciente.

Para más información, te recomendamos visitar la página DiaMundialdelParkinson.org



La fecha, tiene como propósito el coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera

vez la enfermedad como “parálisis agitante”.

El mal de Parkinson, trastorno degenerativo que provoca temblor o rigidez en las extremidades, debido a que las neuronas que

producen la dopamina -la cual envía señales al cerebro que ayudan a coordinar los movimientos corporales-, mueren o no funcionan

adecuadamente.

Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer 30 años antes y es mucho más común entre los hombres que entre las

mujeres.

Si algo también se ha demostrado, es que se trata de un padecimiento que puede afectar a cualquier persona, tal como ocurre con - See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1719371-hoy-es-el-dia-mundial-contra-el-parkinson#sthash.EaULUlE3.dpuf

Día Mundial contra el Parkinson

Quitarán subsidios a las empresas de colectivos que no circularon por el paro

E-mail Imprimir

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución que establece la quita de subsidios, correspondiente a la jornada, para las empresas de colectivos que no hayan prestado servicio durante el paro general de las centrales opositoras.


Mediante un comunicado, Randazzo señaló que “la decisión de la presidenta Cristina Kirchner ha sido que la empresa de colectivos que no haya prestado servicio no recibirá la compensación correspondiente al día”, publicó El Cronista.

Quitarán subsidios a las empresas de colectivos que no circularon por el paro

"Sentía las patadas en el alma. No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo", lamentó el obispo de Roma.

E-mail Imprimir

"Me dolió la escena. 'Fuenteovejuna', me dije", expresó el papa Jorge Bergoglio en referencia a la muerte de David Moreira, el joven de 18 años que murió el 25 de marzo en Rosario tras recibir una golpiza de vecinos que lo acusaban de robar una cartera. "Sentía las patadas en el alma. No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo", lamentó el obispo de Roma.

Francisco se refirió al crimen del muchacho, que era "un delincuente", a través de una carta escriba a dos hermanos que viven en Suecia y que le consultaron sobre el linchamiento que tuvo lugar en la ciudad santafesina de Rosario. "¿Qué cosa falló?", se preguntó el religioso, y añadió: "Me acordé de Jesús, ¿qué diría si estuviera de árbitro allí?: el que esté sin pecado que dé la primera patada".

La reflexión fue dirigida a los hermanos argentinos Carlos y Rodolfo Luna, que residen en Suecia, y publicaron en su cuenta de Facebook la respuesta de Francisco. "Me dolía todo, me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban. Pensé que a ese chico lo hicimos nosotros, creció entre nosotros, se educó entre nosotros", escribió.

"Lo peor que nos puede pasar es olvidarnos de la escena. Y que el Señor nos de la gracia de poder llorar, llorar por el muchacho delincuente, llorar también por nosotros".

David Moreira -de 18 años- murió el pasado 25 de marzo en Rosario, tres días después de haber recibido una golpiza por parte de vecinos que lo acusaban de haber robado una cartera. En declaraciones a radio Vorterix, Carlos Luna contó hoy que durante el pasado fin de semana le envió por correo electrónico información a Francisco sobre el episodio ocurrido en Santa Fe y al otro día el papa le envió la contestación.

Lanzan una campaña de afiches para concientizar sobre el acoso callejero

E-mail Imprimir

Foto

“La capucha y los auriculares son su escudo de cada día”, dice un afiche que llama la atención sobre cómo el acoso callejero condiciona la manera de vestir de mujeres y niñas; mientras otro muestra cómo este mismo tipo de agresiones las obliga a cambiar su recorrido o temer circular solas por las calles.

La iniciativa pertenece a la organización “Acción Respeto: por una calle libre de acoso” y se enmarca en las actividades que mundialmente se realizan desde el domingo por la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que se conmemora cada año a instancias de la ONG Stop Street Harassment.

“Desde edades tempranas todas las mujeres son objeto de este tipo de comentarios agresivos e intimidantes, prácticamente todos los días de su vida. Esa es la realidad de muchísimas mujeres en su vida diaria”, dice Acción Respeto en su perfil de Facebook.

“Socialmente minimizamos estas agresiones por considerarlas parte de nuestra cultura, y así las mujeres se ven llevadas a tolerar esta violencia y naturalizarla; y las que se quejan son tildadas de exageradas, hasta de malagradecidas”, agregan.

El acoso callejero es definido por la especialista estadounidense Holly Kearl, como “las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante, o insultante”.

En un estudio de 811 mujeres realizado en 2008 por Stop Street Harassment, casi una de cada cuatro niñas de 12 años habían experimentado acoso en la calle y casi el 90% de las de 19 años. La encuesta demostró además que, mientras las víctimas del acoso callejero son preferentemente las adolescentes y jóvenes de menos de 30 años, la probabilidad de que esto ocurra nunca desaparece a lo largo de la vida de una mujer.

La coordinadora de la filial argentina de la asociación internacional “Hollaback” contra el acoso callejero, Inti Tidball, explicó que esta práctica es una forma de “micromachismo”, entendido como “forma cotidiana y naturalizada” de tratar a la mujer como objeto.

Para Tidball, los mal llamados “piropos” no son parte del folclore sino que estas prácticas son globales y se entroncan con la historia de la humanidad, que en algún momento relegó a la mujer a una posición de subordinación.

Por otro lado, la diferencia entre un halago y acoso callejero, a veces puede ser muy difusa.

“Macropolíticamente, todo comentario sobre el cuerpo de una mujer es violento porque parte de considerar al cuerpo de ella como propiedad pública. Y más allá de que un día le pueda gustar lo que le digan, toda mujer también tiene derecho a que no le guste y es ella la que define si es violencia o no”, dijo.

En cuanto a los propósitos de quien acosa, éste no puede ser nunca establecer un vínculo con la mujer acosada quien, si no responde con otra agresión, sólo puede ignorar al “piropeador”.

“El hombre está aculturado para mostrar su masculinidad constantemente ante otros hombres y la sociedad, y una forma es doblegar a la mujer, mostrar que le pertenece. Nadie les enseña una masculinidad sana sino violenta, de mostrar que tenés poder. Algunos lo toman al extremo, otros lo cuestionan pero no hay un espacio para mostrar su lado más sensible porque si lo hacen se consideran feminizados”, concluyó. 

Lanzan una campaña de afiches para concientizar sobre el acoso callejero

Se hizo justicia: revocaron la absolución de los acusados en el caso Marita Veròn

E-mail Imprimir

El tribunal ad hoc, que debía establecer las penas a los 10 acusados del secuestro y la desaparición de Marita Verón en 2002, condenó a 22 años de prisión a José Fernando Gómez y a su hermano Gonzalo José, mientras que impuso 18 años a Alejandro González y a su pareja, Daniela Milheim, considerados coautores de la "retención y ocultamiento" de la joven tucumana, agravado por "la promoción de la prostitución". Los otros seis culpables recibieron penas de entre 10 y 17 años.

Los jueces Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez --encargados de revisar la causa e imponer el monto de las condenas luego de que la Suprema Corte provincial revocará el fallo absolutario dictado en primera instancia-- ordenaron, hasta que la setencia quede firme, la prisión preventiva para todos los condenados, excepto para Paola Gaitán, quien deberá cumplir un arresto domiciliario de 15 días.

Además, Gaitán recibió una de las condenas más bajas por parte del tribunal, con 10 años de prisión. El resto de los condenados a prisión fueron Carlos Luna (17 años), Pascual Andrada (17 años), Azucena Marquez (15 años), Juan Derobertis (12 años) y Mariana Bustos (10 años).

Luego de la lectura del fallo, Trimarco aseguró que "hay un antes y un después de este fallo" y celebró que "después de 12 años de lucha, algo vamos consiguiendo". "A Marita no la encontré, pero acá se hizo justicia por tantas chicas que esta gente les hizo muchísimo daño y aún hoy viven con miedo", consideró.

La luchadora contra la trata de personas advirtió que "esperaba mucho más" porque "estos desaparecedores de gente tendrían que pasar toda la vida en la cárcel", pero reconoció estar "conforme" con el trabajo del tribunal, en relación al fallo absolutorio de 2012 dictado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

Luego, la titular de la Fundación María de los Ángeles aseguró: "No quiere decir que luego de este fallo no vaya a seguir luchando. Lo voy a seguir haciendo hasta el día en que sepamos qué hicieron con Marita". En ese sentido, Trimarco esperó que los condenados "abrán su corazón y digan dónde está Marita. No puede ser que una persona se apropie así de otra y la haga desaparecer. Todos los que estaban sentados en el banquillo lo saben".

Por último, la mujer volvió a mostrar el alivio por el fallo ya que trae "un poco de paz para Mica (hija de Marita) porque esta gente (los condenados) se burlaban de ella, la llamaban, la perseguían" y agradeció el acompañamiento "de madre a madre" que le ofreció la presidenta Cristina Kirchner.

Se hizo justicia: revocaron la absolución de los acusados en el caso Marita Veròn

Empleados de comercio y bancarios acordarían subas salariales esta semana

E-mail Imprimir

Con los acuerdos salariales suscriptos en la construcción y en la industria metalúrgica todavía latentes, esta semana las cámaras empresarias del sector del comercio y la federación sindical que encabeza Armando Cavalieri esperan sumarse a la lista de los conflictos resueltos con la aprobación de un consenso que podría terminar levemente por encima del 30 por ciento. Además, esta semana se aprontan a avanzar en la misma dirección los trabajadores y las empresas del ámbito bancario, así como también los estatales representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se mostraron confiados en el progreso de estas tres negociaciones después de lo sucedido con la UOCRA y la UOM. En ese sentido, fuentes de la dependencia manifestaron buenas expectativas en contacto con este medio debido a que Comercio "está cerca de cerrar" su negociación, mientras que, por su parte, UPCN "es uno de los que prontamente tendrán que llegar a un acuerdo", expresaron.

Por el lado de la paritaria mercantil, las partes volverán al diálogo mañana, luego de haber logrado avances el jueves pasado, en el marco de la última reunión que mantuvieron. Esos avances se expresaron en una propuesta de un primer pago del 15 por ciento a pagar en abril, de un segundo del 10 por ciento sin fecha determinada todavía y de una suma fija de 3000 pesos a efectivizar en dos tandas, las que tampoco tienen todavía fecha establecida. Globalmente, desde el sector patronal, argumentan que la suba superará el 30 por ciento.

Consultado por Tiempo Argentino, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, confió en que más allá de los detalles que todavía resta aclarar, la mesa sectorial procederá con la firma de su acuerdo en el curso de esta semana. Con ese objetivo, empresarios y gremialistas volverán a reunirse hoy en forma privada. "Esperamos avanzar como lo hicimos el jueves", expresó De La Vega en la charla con este diario, antes de aclarar que las expectativas concretas pasan por "cerrar esta semana".

El empresario refirió que por estas horas las diferencias pasan fundamentalmente por las fechas que resta determinar para el cobro de los porcentajes. "Estamos tratando de arreglar esas diferencias, pero va a ser difícil llegar a un acuerdo mañana (por hoy)" en razón de pasos administrativos que llevarán un par de días, consignó el titular de la cámara que junto a la CAME conforma el frente patronal que negocia el incremento 2014. En diálogo con la prensa y en sintonía con el empresariado, un vocero del sindicato vaticinó que el acuerdo sectorial se firmará hoy. Como parte de la coincidencia, el gremialista consultado indicó en diálogo con un diario porteño que "aún restan discutir detalles y las conversaciones continúan en un tono de diálogo muy bueno y sin conflictos".

A la par de las negociaciones avanza la cuenta regresiva de la medida de fuerza que anunció para el jueves próximo el sindicalismo opositor, encabezado por el camionero Hugo Moyano, de la CGT disidente; el gastronómico Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca; y el jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli. En ese marco, dentro del cual ayer hubo nuevas manifestaciones de Barrionuevo y el titular de la CGT oficial, Antonio Caló (ver notas aparte), la intención del gobierno es que los sindicatos más numerosos muestren avances concretos con sus negociaciones antes de la fecha anunciada para la huelga opositora. Uno de los gremios que están en carrera y con buenas posibilidades de afianzar un consenso en las próximas horas es el sindicato bancario que lidera Sergio Palazzo.

Desde esa institución señalaron a Tiempo Argentino que con los dirigentes privados están "en plena negociación" y "muy cerca de cerrar". El viernes la Asociación Bancaria (AB) convocó en ese marco a un plenario de delegados para mañana con el fin de "analizar las medidas a seguir" en virtud de cambios verificados en la posición patronal durante el último encuentro. Desde los distintos ángulos de esa mesa de negociación confían en que el pacto sectorial está al caer en virtud de que "el gobierno quiere cerrar antes del paro", tal como apuntó un dirigente que prefirió la reserva.

El secretario de Prensa de la AB, Eduardo Berrozpe, lamentó la actitud de los paritarios privados, quienes "después de haber llegado a una conclusión se desdijeron", retrasando el anuncio del acuerdo. Sin embargo, el referente de la entidad sindical destacó que las partes siguen trabajando "intensamente" para retomar el rumbo perdido. "Palazzo y los paritarios seguimos trabajando para que prime la racionalidad. Los empresarios ganaron mucha plata en el ejercicio anterior, por lo que no hay justificación para que no den el aumento", consideró Berrozpe, quien prefirió no hablar de porcentajes.

Los encuentros, que se vienen dando de manera informal, continuarán hoy con la participación de la AB y las cámaras Adeba, Aba y Abappra por el lado empresario. Pese a las diferencias que subsisten, lo más probable es que la paritaria cierre con un incremento de "entre un 29 y un 30 por ciento".

Finalmente, el secretario Gremial de UPCN, Felipe Carrillo, consignó que si bien apuntan a un aumento "no menor al de la UOM (en torno al 29 por ciento)", los estatales están preocupados por discutir definiciones técnicas vinculadas a la carrera pública. Carrillo señaló que el vínculo con la patronal se está concretando de manera informal. Según el dirigente, "más que la pauta, interesa el combo que hay que construir alrededor de este acuerdo. Y sobre el cual todavía no tenemos las definiciones del gobierno", expresó al referirse a las posibilidades de desarrollo de carrera en la tarea pública. Las mejoras en esos temas podrían llevar la pauta salarial hasta un 5 por ciento más en el año. El acuerdo afectará a unas 120 mil personas en la administración pública, pero desde el gremio apuntan la influencia que tendría ese acuerdo debido a que "arrastra" también a las fuerzas armadas y de seguridad.

Empleados de comercio y bancarios acordarían subas salariales esta semana

Pagarán hasta 2000 pesos por armas entregadas voluntariamente

E-mail Imprimir

Según el testimonio de Matías Molle, director del Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar), a partir de este lunes comenzará a regir el nuevo escalafón de valores en remuneración por cada arma entregada de forma voluntaria. Si bien el plan de desarme existe desde 2007, durante el 2014 comienza a regir con cambios que buscan profundizar el plan, acudiendo a pagos más importantes. A partir de ahora, se pagará hasta 2000 pesos por cada arma entregada voluntariamente. “La idea es tratar de compensar con más dinero aquellas armas con mayor circulación en nuestro país”, remarcó el titular del Renar. En diálogo con APFDigital, el director del Renar, Matías Molle sostuvo que a partir de este lunes regirá la nueva grilla de valores para profundizar el plan de desarme que comenzó en 2007. A partir de este año, el plan contará con mejores remuneraciones y un aumento a los incentivos de armas y calibres que circulan con mayor frecuencia en el mercado nacional. Las reformas fueron a través de una resolución del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego comenzó a regir hace siete años. “A partir de este 7 de abril se comienza con la nueva grilla de valores”, sostuvo el titular del Renar. “Desde la década del 80 hasta mediados de los 90, Argentina era un gran productor de armas de fuego y muchas eran de calibres bajo, 22, 32, 38. Esas armas son las que se encuentran en mayor circulación”, remarcó Molle en referencia a cuales son las armas predominantes en el mercado nacional.

“Un arma hace daño siendo un calibre 22 o siendo una 9 milímetros, por lo que tenemos que tratar de sacar la mayor cantidad de armas de circulación”, sostuvo el titular de la entidad, como objetivo actual del programa.

En referencia a la comparación con el viejo régimen de valores, Molle sostuvo que “hasta el 7 de abril por esas armas se pagaban 200 pesos, el mínimo, y en la medida que el calibre aumentaba se pagaba hasta 600 pesos, que era el tope”. Además, agregó: “Ahora, desde el lunes, oscilarán entre 500 y 2000 pesos según el tipo y calibre del arma”.

Por otro lado, recordó: “Las armas se pueden entregar estén o no registradas. Ese es uno de los puntos interesantes del desarme en la Argentina, que es anónimo. No le vamos a preguntar de dónde sacó el arma, si estaba registrada, no le pedimos identidad a la persona e incluso el cheque que se cobra en el Banco Nación es al portador, por lo que allí tampoco se le va a pedir documentos”, garantizando de esta manera la total discreción y el anonimato del programa.

Sobre los puestos móviles, el Director comentó a esta Agencia: “La idea es recorrer las provincias. El año pasado estuvimos en 77 ciudades y la idea es siempre incrementar el número. Seguramente estaremos en Entre Ríos en muy poco tiempo”.

Pagarán hasta 2000 pesos por armas entregadas voluntariamente

Inquieta al Papa Francisco la escalada de violencia y refuerza la postura de los obispos

E-mail Imprimir

"Los obispos argentinos están lanzando oportunamente los mensajes de la Iglesia en favor de la paz social y contra toda forma de violencia, incluidos los linchamientos" La respuesta del entorno del Papa Francisco refleja la preocupación que existe en lo más alto del Vaticano ante las situaciones de tensión por la inseguridad registradas en los últimos días en Argentina. También transmite, en pocas palabras, el respaldo a los últimos pronunciamientos de los obispos, que expresaron en forma individual su preocupación por la escalada de violencia. Ayer mismo, mientras el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, declaraba la emergencia en seguridad en la provincia que gobierna, el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado y obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, advirtió que "hay cansancio por la inoperancia de las fuerzas de seguridad". El mensaje de un estrecho colaborador del Papa Francisco se completó con una plegaria: "Desde aquí rezamos para que cese toda forma de barbarie e incivilidad, ajena al espíritu de los argentinos".

Las palabras reflejan el pensamiento directo del Papa y van en sintonía con el llamado del arzobispo de Santa Fe y presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, quien convocó a organizaciones políticas y sociales de esa provincia para transmitirles un enérgico llamado: "No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte".

Este contexto de tensión urbana será recogido seguramente por los obispos en la próxima asamblea plenaria del Episcopado, que se reunirá en Pilar a partir del 5 de mayo, dos semanas después de Semana Santa, informó La Nación.

En los últimos días, el obispo Lozano tomó la delantera para marcar día tras día el termómetro de la Iglesia frente a la tensión social provocada por los hechos de inseguridad.

En Córdoba, donde participa de un encuentro con delegados pastorales de todo el país dedicados a la prevención y asistencia de los afectados por el avance la droga, Lozano rechazó nuevamente los linchamientos y agresiones a delincuentes. Pero advirtió que estas situaciones se producen porque "hay una hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad y de la Justicia".

"Ha habido una especie de contagio, como en el espíritu de la patota, en el que empieza uno, sigue el otro y todos aportan lo peor de sí mismo", graficó Lozano, en diálogo con Radio Continental, como si narrara un enfrentamiento entre barrabravas.

Lozano transmitió la percepción de que las fuerzas de seguridad y la Justicia no tienen presencia en la calle o no persiguen adecuadamente el delito. Atribuyó los intentos de venganza de vecinos contra personas que intentan delinquir a que "algunos creen que tienen que cumplir el rol de suplencia de las fuerzas policiales". Y concluyó: "Tenemos una Justicia demasiado lenta. Es bueno una reforma del Código Penal que le pueda dar a la Justicia herramientas más ágiles en la resolución de los delitos".

El Episcopado difundió en noviembre un duro documento sobre el "drama de las drogas y el narcotráfico", en el que reclamaba medidas urgentes para frenar el avance del flagelo. El lunes último, Francisco transmitió su inquietud por el avance del narcotráfico a la jueza federal del Chaco, Zunilda Niremperger, que investiga redes de droga y trata de personas en el nordeste del país.

La tensión por el aumento de la inseguridad y el notorio déficit en la lucha contra las redes del narcotráfico se da en momentos de severa inquietud en la región por la crisis política y social que se abate sobre Venezuela. Allí, el Episcopado lanzó un fuerte llamado a "evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia".

En ese contexto, Francisco sigue con atención lo que pasa en la Argentina y aprovecha todo momento para insistir en la cultura del encuentro. Tras su reunión con la Presidenta, recibió a los empresarios Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja, al ministro Carlos Tomada, a Daniel Filmus, al sindicalista Gerardo Martínez y a los opoositores Julio Cobos y Margarita Stolbizer.

En todas las instancias sobrevoló su preocupación por los pobres y la necesidad de impulsar mecanismos de diálogo y convivencia orientados a la paz social.

Inquieta al Papa Francisco la escalada de violencia y refuerza la postura de los obispos

La Iglesia contra las agresiones a delincuentes: "Si es «por mano propia» no es justicia"

E-mail Imprimir

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó hoy la modalidad de las golpizas a delincuentes como reacción ante la ola de delitos al advertir que "si es «por mano propia» no es justicia".

"En un Estado de Derecho, el camino a transitar es el acudir a las instituciones que corresponde. Si es «por mano propia» no es justicia, debemos ser claros", aseveró.

Las golpizas no son "una reacción lógica sino emocional y con un serio componente de irracionalidad", dijo. "Lo lógico o adecuado es acudir a las autoridades correspondientes. Las movilizaciones de vecinos son buenas para canalizar inquietudes, pero esto no", agregó, en declaraciones a DyN.

Lozano aseguró que "no hay una sola causa, sino que concurren varias situaciones que derivan en estos hechos de violencia" y citó entre otros "el cansancio o hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con respuesta desde la justicia y las fuerzas de seguridad".

Tras afirmar que algunos barrios o calles se los identifica como "zonas liberadas" para el delito, lamentó que se valore "más la propiedad robada o por serlo que la vida del presunto delincuente, y digo presunto porque algunos de los que participaron de la agresión lo deducen por los dichos de otros".

El prelado criticó que en casos los vecinos actúen como "patota" y afirmó que "al estar en grupo se potencia la bronca y todos aportan más violencia en lugar de poner racionalidad".

"Se refugian en lo grupal para sacar lo peor de cada uno", sostuvo.

El responsable de la Pastoral Social reconoció: "Todos somos responsables de esta situación, aunque en grados diversos". Aseguró que los pobres también son víctimas del delito y planteó la necesidad de tomar en cuenta las investigaciones acerca "de presos que son «contratados» por fuerzas de seguridad para salir a delinquir".

"Esta es una aberración que no es denunciada y sancionada como corresponde y que influye en la falta de credibilidad de la gente hacia las fuerzas de seguridad, el sistema carcelario y la justicia", precisó.

Lozano también expresó su preocupación ante lo que consideró la "naturalización" o "acostumbramiento" a los hechos violentos o agresiones a la integridad física y moral de las personas. "Que haya gente viviendo en las calles es violencia, niños desnutridos es violencia, niños limpiando vidrios en los semáforos es violencia, dificultades de la salud es violencia".

LA NACION

La Iglesia contra las agresiones a delincuentes:

Linchamientos: “Nadie es dueño de la vida ajena”, advirtió Adolfo Pérez Esquivel

E-mail Imprimir

Click para AmpliarA través de un comunicado de prensa, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudió los ataques de vecinos a delincuentes. “Se ha generado una psicosis colectiva de miedo que alientan sectores que buscan hacer ‘justicia por mano propia’, frente a la ausencia de las fuerzas de seguridad, llegando al linchamiento y asesinato de presuntos delincuentes (incluso menores de edad), que agravan aún más los hechos de violencia social”, manifestó, y determinó: “Nadie es dueño de la vida ajena”. En ese contexto, indicó que “el país vive situaciones de intolerancia, inseguridad, violencia social y estructural”. Para el presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), “toda sociedad tiene leyes que deben ser respetadas para la convivencia ciudadana. Estas leyes las debemos garantizar todos, en especial las fuerzas de seguridad y los representantes públicos, caso contrario se fomenta el caos y la búsqueda de venganza en vez de la búsqueda de justicia".

“Si alguien comete un delito no significa que deja de tener derechos, debe ser llevado ante autoridades judiciales para que se le aplique la ley penal, si se comprueba lo que se presume. Los ciudadanos tenemos derecho a nuestra seguridad, si alguien la viola el camino es la justicia, no la venganza que engendra nuevos victimarios”, prosiguió.

Según Pérez Esquivel, “los linchamientos no son individuales, sino colectivos y tienen mucho que ver con conductas y presiones sociales que llevan a lo que denomino la suspensión de la conciencia, donde, si los demás hacen lo mismo, la culpabilidad se diluye en lo colectivo y queda en el anonimato. Esa suspensión fue utilizada en otra época por las fuerzas armadas y de seguridad, para no asumir las atrocidades cometidas”.

“Los linchamientos retrotraen a épocas que considerábamos superadas de violencia, miedos y falta de credibilidad en las instituciones del Estado y genera la incertidumbre y descreimiento. No es cierto que los argentinos seamos una sociedad violenta”, continuó.

Añadió que “toda persona tiene derecho a un juicio justo y rápido, tanto la víctima como el victimario, y nadie es dueño de la vida ajena”.

Asimismo, opinó que “es importante que de una vez por todas haya auditorías sobre los contenidos de los medios de comunicación para que no se les permita promover el pánico social y la venganza. Cuando un solo delito se repite durante 24 horas en todos los canales cientos de veces, ¿significa que creció el delito o que va a crecer el miedo?”.

“Los medios están deseducando a nuestra sociedad. La educación debe ser la práctica de la libertad y valores, no sólo en los jóvenes, sino también en los adultos para generar comportamientos sociales de solidaridad y apoyo mutuo. La sociedad no es indiferente a los problemas que vive y hay que buscar caminos de convivencia sin recurrir a la violencia, que sólo genera más violencia y más miedo”, manifestó.

Linchamientos: “Nadie es dueño de la vida ajena”, advirtió Adolfo Pérez Esquivel

Precios Cuidados: analizan incluir una canasta con productos para celíacos

E-mail Imprimir

Click para AmpliarLa Secretaría de Comercio Interior analiza con fabricantes de productos para celíacos la inclusión al programa oficial, que se prevé que sea relanzado por otros tres meses el 7 de abril. "Los precios de alimentos para celíacos son tres veces más caros que los alimentos comunes", advierte Gladys Altamirano, vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina (ACA). Por ese motivo, la entidad pidió al gobierno que ofrezca una canasta con "precios cuidados" para quienes deben consumir productos libres de gluten (sin TACC). En respuesta a ese reclamo, la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Augusto Costa, está negociando con las empresas productoras de alimentos precisamente la inclusión de una lista de artículos para las personas celíacas en el programa "Precios Cuidados", publica el diario Clarín.

A modo de ejemplo, Altamirano señaló que el paquete de harina "premezcla", que es básica en la dieta de los celíacos, llegó a costar 60 pesos cuando "podría comprarse a precio de fábrica a 30 o 35 pesos".

En distintas asociaciones del país que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes celíacos aseguran que "la brecha se extiende cada vez más y hoy hay productos que llegan a costar 400 por ciento más que los para uso normal".

Según la vicepresidente de ACA, la entidad presentó una lista de 10 productos para que sea beneficiada en el acuerdo de precios. "Esta semana nos confirmaron que la secretaría ya está en conversaciones con los productores para definir el listado", sostuvo.


Precios Cuidados: analizan incluir una canasta con productos para celíacos

Ascenso a general para el comandante Andresito

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el ascenso post mortem del guaraní Andrés Guacurarí, más conocido como el comandante Andresito, hijo adoptivo de José Gervasio Artigas. CFK lo recordó como "el indio que perdió la vida en la lucha por la independencia".

"Ese indio misionero que peleó en las luchas por la Independencia. Andresito Artigas, el hijo de ese gran patriota latinoamericano", expresó la Presidenta al anunciar durante el acto central por el 32do. aniversario de la Guerra de Malvinas que ayer firmó el decreto para ascender Andresito al grado de general.

La jefa de Estado resaltó también a José Gervasio Artigas: "Uno de los hombres más importantes en la historia de la Independencia y de la dignidad de Latinoamérica", calificó.

Cristina ya había rescatado la figura de Andresito cuando se refirió en julio del año pasado al film "Buscando al Comandante Andresito", dirigido por Camilo José Gómez y conducido por el cantautor Víctor Heredia, también autor de la música del documental. Entonces, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria reivindicó el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la realización de la película y definió a Andresito como un “ORNAPO (originario nacional y popular)”.

En el acto que encabezó hoy, la Presidenta también expresó que "cuando mandan a pelear al frente, mandan a los que menos tienen a morir por la Patria. Es una historia constante también en nuestra historia". En esa línea, manifestó que "si uno ve las luchas por la independencia iniciadas a partir del 25 de mayo de 1810, si bien los que dirigían esa revolución, como San Martín, como Las Heras, Dorrego, Belgrano, hombres de familias reconocidas, todo lo que estaba abajo, los que iban al frente, la carne de cañón eran de las clases más humildes, eran los negros, eran los mulatos".

Ascenso a general para el comandante Andresito

Nuevo billete de $50 en homenaje a las Islas Malvinas

E-mail Imprimir

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, 32 años después del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido, la presidenta Cristina Kirchner presentó un nuevo billete de $50, que comenzará a emitirse con la imagen de las islas.

Según se informó en el acto, la mandataria instruyó a la Casa de la Moneda y al Banco Central para que en los próximos seis meses materialicen el billete, que constituirá un "reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza como lo es el billete de curso legal".

Se trata de un "acto re reivindicación histórico, social y político de nuestros derechos soberanos", se explicó durante el acto.

En el reverso del billete, además, puede verse la figura del Gaucho Rivero. Se trata de un peón de campo nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quien lideró un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833.

Foto: TELAM

Nuevo billete de $50 en homenaje a las Islas Malvinas

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

E-mail Imprimir

Entre abril y junio de 1982 el enfrentamiento bélico entre la Argentina y el Reino Unido culminó con una nueva ocupación británica del territorio insular. En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.

En el marco de la dictadura militar instaurada en 1976, el 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas de nuestro país desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de iniciar la recuperación de este territorio. Esto desencadenó el conflicto bélico del Atlántico Sur, que se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina del 14 de junio de 1982.

Descubiertas en 1520 por integrantes de la expedición de Hernando de Magallanes, las islas fueron registradas en la cartografía europea con diversos nombres y quedaron dentro de los espacios bajo control efectivo de las autoridades españolas. No obstante, hacia mediados del siglo XVIII, comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes.

El 3 de enero de 1833 las Malvinas fueron ocupadas por primera vez por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que la situación que atraviesan las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur desde 1833, así como los espacios marítimos circundantes, representan un caso especial de colonialismo que debía ser resuelto en negociaciones entre el Reino Unido y la República Argentina. Desde ese entonces, fueron 39 las resoluciones de la ONU instando a los gobiernos de ambos países a retomar el diálogo por la soberanía de las Islas. Estas resoluciones no fueron acatadas en ningún momento por el gobierno británico.

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Página 1 de 19