lun, 01 sep

Actualizacion12:56:44 PM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

Comienza la Campaña Nacional de contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

E-mail Imprimir

La campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis alcanzará a tres millones de chicos en dos meses, según estimaciones del ministerio de Salud, que lanzará la campaña este viernes. Además todos los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis extra de la vacuna doble viral, que los protege contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis.


Desde el 1 de septiembre al 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos del país aplicarán una dosis extra de vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de si ya han recibido las vacunas antes.

Concurrí al vacunatorio más cercano con el certificado de vacunas

  1. vCentro de Salud Caminitti: de lunes a viernes de 8 a 12 Hs.
  2. vCentro de Salud 25 de Mayo: martes y jueves de 8 a 12 Hs.
  3. vCentro de Salud Semillita: lunes, miércoles y viernes 8 a 12 Hs.
  4. vHospital 9 de Julio: lunes a Viernes 7 a 12 Hs.


Las autoridades sanitarias presentarán la iniciativa el viernes a las 10.30 en el Salón San Martín de la cartera de Salud.

Si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva.

Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.

Ambas vacunas son gratuitas y obligatorias y estarán disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Comienza la Campaña Nacional de  contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis
Última actualización el Lunes, 01 de Septiembre de 2014 06:54

PreInscripción abierta para las carreras de Abogacía y Notariado

E-mail Imprimir

La Extensión Áulica de la Universidad Nacional del Nordeste tiene abierta la Preinscripción para el ciclo 2015 de Abogacía y Notariado en su sede de Esquina.

La educación de la extensión es gratuita, pero se paga un arancel para solventar los gastos de los titulares de cátedra y adjuntos que viajan desde Corrientes y vuelven a la Capital.

La inscripción cuenta con dos etapas: la primera es través de las páginas Web www.dch.unne.edu.ar o a www.entensionaulica.acau.com.

El segundo paso es la inscripción que se concretará entre el 1º de diciembre y el 24 de este mes. Durante este período, los aspirantes deberán presentar una carpeta con la preinscripción impresa, cuatro fotos tamaño 4x4, título secundario original o constancia de finalización de estudios con la leyenda “No adeuda materias”, la fotocopia de Documento Nacional de Identidad, certificado de salud expedido por la autoridad pública y constancia de grupo sanguíneo. Todo esto deberá presentarse en la sede ubicada en Lamela 751, detrás del Mercado Central. Para consultas pueden comunicarse a través del teléfono (03777) 460933.

PreInscripción abierta para las carreras de Abogacía y Notariado

Los bancarios se suman al paro del jueves. La UTA, no

E-mail Imprimir

Si bien estira la definición, se esperaba que en las próximas horas el sindicato de la UTA realizara un pronunciamiento, para definir que harán durante esa jornada los colectivos, uno de los medios de transporte clave en todo el país. Este lunes confirmaron que irán al paro convocado por las centrales que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo gremios ferroviarios como los maquinistas de trenes y los señaleros, y también sindicatos aeronáuticos y marítimos. También la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo ratificó que no habrá bancos en todo el país durante el próximo jueves, pero aclaró que esta medida de fuerza corre por cuenta de su gremio, que actualmente no pertenece a ninguna central, y que se decidió hacerla en el mismo día que la huelga nacional para no generar más inconvenientes a la sociedad.

El servicio de transporte de pasajeros "funcionará normalmente" el próximo jueves, aseguraron este mediodía voceros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De esta forma, los colectiveros liderados por Roberto Fernández no adherirán al paro nacional convocado para la fecha por la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora que lidera Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli. Los representantes del sindicato aseguraron que "habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia" y que "esta tarde el plenario de delegados de la UTA oficializará el anuncio".



En ese contexto, estos dos líderes sindicales buscan que Fernández no se desmarque de esta nueva protesta, aunque creen que en caso de que finalmente no se pliegue, los cortes de calles que planean realizar la CTA opositora de Pablo Micheli y agrupaciones de izquierda frustrará la circulación de colectivos.

Los bancarios se suman al paro del jueves. La UTA, no
Última actualización el Martes, 26 de Agosto de 2014 17:35

Sindicatos opositores ultiman detalles de cara al paro del jueves

E-mail Imprimir

Con los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a la cabeza, realizarán el paro nacional en reclamo de la reapertura de paritarias y cambios en el Impuesto a las Ganancias. En este contexto, continúan las reuniones con los sindicatos de transporte público para que se sumen a la huelga. En tanto, este domingo se plegaron los trabajadores de la salud de los 78 hospitales bonaerenses, y la Corriente Sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que garantizó que sumará su fuerza a las jornadas de paro nacional, cortes de calle y movilizaciones. Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Michelli resolvió convocar a un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el mediodía del miércoles, en respaldo de las demandas salariales y laborales fijadas por las demás centrales opositoras.

A pocos días para el paro nacional convocado por las centrales lideradas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, los sindicalistas opositores buscan sumar a la convocatoria a los trenes y a los colectivos para darle más contundencia a la huelga.

Los dirigentes opositores buscarán definir esto entre lunes y martes cuando mantendrán reuniones con el gremio de La Fraternidad que encabeza Omar Maturano y el de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández, consignó Infobae.

En tanto, se espera que en las próximas horas, la Asociación Bancaria también se pliegue a la medida de fuerza del jueves, en lo que sería el octavo paro que realiza este gremio en lo que va del año.
Ayer, Moyano confió en que será “total” el paro de actividades, al advertir que la “gente se va a sumar” a la huelga “más allá de sus dirigentes”.

“Acuérdese: el jueves la gente no va a ir a trabajar porque no se ve representada por quienes no adhieren el paro. Hay una realidad y es que la gente está pidiendo soluciones a sus reclamos y, sin embargo, el gobierno hace oído sordos”, destacó.

Por su parte, el MST sumará sus militantes a los cortes de calles y movilizaciones previstos para el jueves.

Guillermo Pacagnini, coordinador de la corriente e integrante del secretariado nacional de la CTA, dijo que “este paro es una gran oportunidad para fortalecer y unificar los múltiples conflictos contra el ajuste y la recesión impuestos por el gobierno K”.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de la CTA opositora resolvió convocar a un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el miércoles.

Esta central realizará una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, a la cual fueron convocados trabajadores y sectores populares para exigir la prohibición de despidos y suspensiones por un año, entre otros reclamos.

Sindicatos opositores ultiman detalles de cara al paro del jueves

Mucho hielo pero poco dinero contra la ELA. ¿Qué es ELA?

E-mail Imprimir

La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevara, reconoce el éxito que está teniendo en todo el mundo,  la cadena solidaria del 'Cubo Helado' para dar visibilidad a la enfermedad, ya que está sensibilizando a la sociedad, aunque asegura que la organización española no está recibiendo fondos. Lo mismo está sucediendo en Argentina.

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación inicial aumenta 10 veces. Un sistema de aportación solidaria piramidal que debería haber incrementado los fondos de la asociación de manera exponencial.

En Argentina funciona la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica que tiene la página web: http://www.asociacionela.org.ar/

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

A-mio-trófica proviene del griego. "A" significa sin o carente. "Mio" se refiere a los músculos, y "trófica" significa alimentación: "Sin alimentación a los músculos". Cuando un músculo no es alimentado, se "atrofia" o se desgasta. "Lateral" identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan partes de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que esta área se va degenerando, produce la cicatrización o el endurecimiento ("esclerosis") en la región.

A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más "delgadas", a medida que se atrofia el tejido muscular.

¿Qué tipos de nervios hacen funcionar el cuerpo adecuadamente?

(de La vida con ELA, Manual 1: ¿De qué se trata todo esto?)

El cuerpo tiene muchas clases de nervios. Hay los involucrados en el proceso del pensamiento, la memoria y en la detección de sensaciones (tales como caliente o frío, afilado o romo, etc.), y otros para la vista, el oído y otras funciones corporales. Los nervios que son afectados por la ELA son las neuronas motoras que producen movimientos voluntarios y fuerza muscular. Ejemplos de movimientos voluntarios son hacer el esfuerzo de alcanzar el teléfono o bajarse de la acera; estas acciones son controladas por los músculos de los brazos y piernas.

El corazón y el sistema digestivo también están hechos de músculo, pero de otra clase, y sus movimientos no están bajo control voluntario. Cuando el corazón late o se digiere una comida, todo ocurre automáticamente. Por lo tanto, el corazón y el sistema digestivo no están involucrados en la ELA. El respirar también pareciera ser involuntario. Recuerde, no obstante, que si bien no se puede detener el corazón, sí se puede aguantar la respiración, por lo que debe tener en mente que, con el tiempo, la ELA podría afectar la respiración.

Aunque por el momento no se entiende por completo qué es lo que causa la ELA, en los últimos años se ha obtenido un nuevo caudal de entendimiento científico respecto a la fisiología de esta enfermedad.

Si bien hoy en día no existe una cura o tratamiento que detenga o revierta la ELA, hay un medicamento aprobado por la FDA, riluzole, que modestamente frena el avance de la ELA, así como varios otros medicamentos en ensayos clínicos que brindan esperanza.

Es importante saber que hay dispositivos y terapias significativas que pueden controlar los síntomas de la ELA que ayudan a las personas a mantener tanta independencia como sea posible y prolongar la supervivencia. Es importante recordar que la ELA es una enfermedad bastante variable; no hay dos personas que lleven la misma vida o tengan las mismas experiencias. Existen casos médicamente documentados de personas en las que la ELA ‘se agota’, deja de avanzar o avanza a un ritmo muy lento. No importa cuál pueda ser su curso o situación individual, la ALS Association y su equipo médico están a su disposición.

Para enterarse de más relatos personales de gente que vive la vida plenamente, haga clic aquí. En palabras de un hombre: “He hecho que la ELA sea parte de mi vida, no mi vida completa”. 

Mucho hielo pero poco dinero contra la ELA. ¿Qué es ELA?

Gremios opositores confirmaron la fecha del paro nacional

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los sectores gremialistas opositores nucleados bajo la figura de Hugo Moyano confirmaron la fecha del próximo paro nacional para el jueves 28. La decisión fue consensuada con Omar Maturano (Maquinistas), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Gerónimo Venegas (Peones rurales), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Abel Frutos (Panaderos) y Mario Calegari (Colectiveros). Por su parte, la CTA de Pablo Micheli, publicó un comunicado en su sitio web que la fecha del paro convocado por su fuerza para el 26, puede llegar a cambiar de fecha y unirse al 28, ya que "la intención es conseguir la mayor unidad en el movimiento obrero". El sindicalismo opositor realizará un paro general de 24 horas contra el Gobierno el próximo jueves 28. En caso de no obtener respuesta a sus reclamos, volverán a realizar una huelga, esta vez de 48 horas, en la segunda mitad de septiembre. El plan de lucha deberá ser ratificado este jueves en un plenario que se realizará en la CGT que lidera Hugo Moyano, según señala Informe Digital.

El paro es para reclamar contra el impuesto a las Ganancias y la deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales. Se espera que el jueves 28 no haya ferrocarriles, colectivos, aviones, transporte de cargas ni actividad en los puertos.

La medida de fuerza fue acordada este miércoles al mediodía en un almuerzo del que participaron el camionero, el maquinista Omar Maturano, el gastronómico Luis Barrionuevo, el peón rural Gerónimo Venegas, el portuario Juan Carlos Schmid, el panadero Abel Frutos y el colectivero Mario Calegari.

Por su parte, la CTA de Pablo Micheli, publicó un comunicado en su sitio web en el que señalaron que el paro previsto por esa central obrera para el 26 de agosto quizá se modifique en función de acuerdo a lo que resuelva la CGT que conduce Hugo Moyano. "La intención es conseguir la mayor unidad en el movimiento obrero en base a una serie de reclamos que se vienen realizando desde hace mucho tiempo", indican.

Gremios opositores confirmaron la fecha del paro nacional

El gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 29 de agosto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobierno nacional convocó para el 29 de agosto a una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, según anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La decision se dio a conocer luego de una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que encabeza Antonio Caló en la Casa de Gobierno. Participaron además del encuentro que se extendió por más de dos horas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de esa entidad gremial, Antonio Caló, el secretario adjunto, Andrés Rodríguez, y otros integrantes del consejo directivo.

Más allá de la oficialización del llamado al Consejo del Salario, que se realizará por décimo año consecutivo, los sindicalistas de la CGT más afín al Gobierno no se llevaron ninguna promesa más del Ejecutivo, en medio de los reclamos pendientes, especialmente el ligado al Impuesto a las Ganancias.

De hecho, la semana pasada la "mesa chica"de la CGT oficialista mantuvo una reunión en la que dio por perdido un posible cambio en el Impuesto a las Ganancias y acordó centrarse en conseguir un aumento no menor al 35 por ciento en el Consejo del Salario, a fin de compensar lo no logrado en el terreno del gravamen a los salarios más altos.

No obstante, Andrés Rodríguez dijo que durante la reunión con Capitanich, Kicillof y Tomada la CGT volvió a plantear su visión sobre "como se debe modificar" el Impuesto a las Ganancias y detalló que volvieron a recibir la respuesta de que el Gobierno "lo va a estudiar en su debida oportunidad".

El salario mínimo es actualmente de 3600 pesos y las centrales afines a la Casa Rosada pretenden llevarlo a 4800 pesos, aunque el Gobierno ya dio señales de que el aumento no superaría el 30 por ciento, en línea con las subas en las negociaciones paritarias.

Consultado por el paro de las CGT de Moyano y de Luis Barrionuevo, el secretario adjunto dijo que es "una decisión de la otra CGT", y añadió: "Cada uno tiene sus métodos de acción, nosotros hemos elegido otro camino y los estamos demostrando con este diálogo".

Por su parte, Tomada agregó que durante la reunión con los gremialistas reconoció las dificultades que atraviesa el "sector metalmecánico", por lo que hicieron un "análisis sectorial" de la economía y definieron la "conformación de grupos de trabajo para hacer un seguimiento sector por sector".

Además de Caló y Rodríguez, asistieron a la reunión en la Casa Rosada los sindicalistas Omar Viviani (Taxis), Armando Cavalieri (Comercio) y José luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 29 de agosto

Berni pide una ley para “deportar a los delincuentes extranjeros”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Tras el intento de asalto y tiroteo que protagonizaron cinco delincuentes chilenos en la playa de estacionamiento de un supermercado de Balvanera, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, le pidió a los legisladores que le den “herramientas ágiles a la Justicia” para que los extranjeros que delinquen “vuelvan a su lugar de origen y que no entren nunca más”.
“Éste es el momento de debatir... Estos son cinco delincuentes de nacionalidad chilena. Hoy a la mañana detuvimos a cinco delincuentes de nacionalidad colombiana, siempre con la misma modalidad, robo o hurto. Ahora, ¿en qué momento un delincuente que roba une estéreo o una bicicleta se convierte en asesino? En estos momentos”, puntualizó Berni en la puerta del supermercado Disco donde se produjo el tiroteo.

“Durante este fin de semana hemos detenido a más de 60 delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación y adujo que “esto corresponde a la laxitud del sistema judicial y sistema penitenciario”

“Este fin de semana largo hemos detenidos más de 250 delincuentes en hechos dolosos, de los cuales 50 son extranjeros reincidentes, porque la gran mayoría de ellos ya tienen 2 o 3 entradas”, puntualizó Berni.

Y siguió: “Entonces, les pido a los señores legisladores que se sienten a legislar y que le den herramientas ágiles a la Justicia para que, y que nadie lo trate como una declaración xenófoba, vuelvan a su lugar de origen y que no entren nunca más”.


Berni pide una ley para “deportar a los delincuentes extranjeros”

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del Padre de la Patria

E-mail Imprimir

El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín.

En La Paz el Acto será a las 15,30 en la Plazoleta que lleva su nombre.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

Máximas
redactadas por el General San Martín
para su hija Mercedes Tomasa

. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
. Respeto sobre la propiedad ajena.
. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
. Inspirarla sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.

Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral porteña.

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del Padre de la Patria

La CTA opositora lanzó un paro nacional para el 26 de agosto

E-mail Imprimir

La Central de Trabajadores Argentinos, opositora al gobierno, resolvió un paro con movilización para el 26 de agosto próximo en reclamo de la suspensión de despidos por un año y la suba del mínimo no imponible de Ganancias. El titular de esa central, Pablo Micheli, encabezó un plenario de secretarios generales y advirtió que "si no realizamos un paro contundente contra la política económica el gobierno nos va a desplumar a todos los trabajadores". La medida de fuerza coincidiría con la que se apresta a lanzar la CGT conducida por Hugo Moyano, en algún día entre el 26 y el 28 de agosto.

Micheli afirmó que si la CGT "decide la fecha del paro para el 27 nosotros nos sumamos a esa medida", con lo cual podría haber dos días de paro.

El titular de la CTA anunció que la medida de fuerza "comprenderá protestas y movilizaciones en todo el país, con una marcha desde la Plaza de Mayo, hasta el Congreso de la Nación, para reclamar la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios".

Micheli explicó que la CTA reclama el cese de despidos y suspensiones por un año, la reapertura de paritarias, un aumento de emergencia para los jubilados y la elevación del salario mínimo vital y móvil a 10 mil pesos.

El titular de la CTA dijo que "si el gobierno continúa con su actual política de desconocer los reclamos va a terminar con los trabjadores y con toda la clase medida. Vamos a terminar desplumados todos", insistió.

La CGT opositora que conduce Moyano analiza convocar a un paro
de 24 horas entre el 26 y el 28 de agosto, contra la administración de Cristina Kirchner, que sería el segundo del año. La decisión fue tomada luego de que esa central obrera consiguiera el apoyo a la medida de numerosos gremios del
transporte público y busca la adhesión de los gremios afectados por el descuento de ganancias.

La medida contaría ya con el apoyo de La Fraternidad (conductores de trenes) y la fecha terminaría de consensuarse una vez que la estratégica Unión Tranviarios Automotor (choferes de colectivos) comprometa su apoyo al paro.

Por su parte, gremios de la Unión Ferroviaria y del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), que integran la CGT oficialista liderada por el metalúrgico Antonio Caló, no adherirán a la medida de fuerza.

El paro de la CGT de Moyano tendrá como eje de reclamo la baja de la inflación, ganancias, el pago de la deuda a las obras sociales y una suba del 50 por ciento en el salario mínimo.

La CTA opositora lanzó un paro nacional para el 26 de agosto

La Presidenta anunciará hoy planes para activar la construcción

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará esta tarde la reactivación del Plan Federal de Viviendas, para inyectar recursos del Estado e intentar reforzar el empleo. La iniciativa busca poner en marcha las licitaciones frenadas a partir de la devaluación de enero pasado, que generó una parálisis en el sector de la construcción. El plan incluirá una actualización de costos de materiales, reclamo de las cámaras empresariales, que llevó al sector a ajustar por el lado de la cantidad de trabajadores. El proyecto lo trabajó un equipo creado por la Presidenta para generar medidas anticíclicas que reactiven la economía, encabezado por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Los funcionarios se reunieron en los últimos días con el jefe del gremio de la Construcción, Gerardo Martínez, y los representantes de las cámaras empresariales para pulir el anuncio que hoy hará, a las 18, Cristina Kirchner. También hubo enviados de las provincias.

Según contaron fuentes oficiales a La Nación, no se trata del lanzamiento de un tercer plan de viviendas, los dos anteriores fueron en 2004 y 2007, sino de actualizar las obras en marcha hoy paralizadas, con eje en las viviendas sociales. Por caso, sólo en territorio bonaerense hay cerca de 7000 casas sin terminar.

La idea es que el Estado desembolse los recursos para reactivar el sector y, de máxima, conseguir recuperar los 20.000 puestos de trabajo que pulverizó la crisis posdevaluatoria.

El proyecto oficial apunta a elevar los valores del metro cuadrado, que quedaron atrasados tras la suba de costos de los materiales para la construcción y la consecuente parálisis en la terminación de obras. El proyecto oficial buscará relanzar los procesos licitatorios, con valores actualizados.

Desde hace un año, pero sobre todo en el último semestre, se trabajó dentro de la Comisión de Seguimiento del sector. La conclusión fue lapidaria y el Gobierno comenzó a trabajar en el plan para revertir sobre todo la pérdida de empleo. El propio Indec reveló datos por demás alarmantes en el sector de la construcción con una baja del 3 por ciento en los primeros meses del año.

Momentos de crisis

"El anuncio buscará reformar los instrumentos con que cuenta el Estado y acrecentar la inversión", amplió una fuente que participó de las últimas reuniones con los funcionarios. De hecho, la construcción y la obra pública suelen ser la variable por donde el Gobierno ha reactivado la economía en momentos de crisis, como fue en 2008 y 2009.

La Presidenta aspira, además, a que con la inyección de recursos del Estado, los privados se motiven a reactivar sus emprendimientos. En esa línea, el Gobierno reforzará el plan Procrear de créditos para la construcción, que se suma al anuncio de la semana pasada, en el que Cristina Kirchner relanzó los famosos Cedin, certificados de depósitos de inversión para la compra de viviendas, que habilitó a los bancos a cobrar una comisión de hasta el 1,5 por ciento del monto de la operación para que darle mayor impulso.

La preocupación central de la Casa Rosada, por lo menos hasta fin de año, es el empleo. Los últimos datos que publicó el Ministerio de Trabajo sobre la base de la Encuesta de Indicadores Laborales arrojó una baja del 0,3 por ciento entre mayo y junio en el sector privado, publicó Télam

La Presidenta anunciará hoy planes para activar la construcción

El Día Internacional de la Juventud se dedica este año a la salud mental

E-mail Imprimir

El 12 de agosto de 2014 se celebra el Día Internacional de la Juventud. Una oportunidad de poner la atención de la comunidad internacional sobre problemas de la juventud, este ño la salud mental,  y celebrar el potencial de los jóvenes como socios en la sociedad global actual.

La juventud es un periodo de cambios drásticos, y este paso de la infancia a la edad adulta puede ser complicado y plantear diversos problemas relacionados con la salud mental.

El tema de este Día Internacional de la Juventud es “La juventud y la salud mental”, con el lema La salud mental importa.

  La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto.     

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
Día Internacional de la Juventud 2014

Esta es una oportunidad para crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las mujeres y los hombres jóvenes, en particular el estigma y la discriminación, y para ayudarlos a alcanzar plenamente sus aspiraciones.

Guiada por la Estrategia operacional sobre la juventud para 2014-2021, la UNESCO se centra en las necesidades de los jóvenes marginados de ambos sexos a fin de promover su plena integración en la sociedad. Trabajamos para apoyar programas de salud en los centros educativos, así como el aprendizaje informal y no formal, sobre todo mediante la movilización de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación. A nivel más general, estamos decididos a promover políticas inclusivas e integradas sobre la juventud que sean fruto de la consulta y la participación de todos los jóvenes. En esta labor, tratamos de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de que desarrollen las aptitudes y las competencias necesarias en su transición a la edad adulta, así como de que aprovechen mejor todas las posibilidades que les ofrecen unas sociedades cada vez más diversas y en constante transformación.

Para ello es necesario considerar a los jóvenes de ambos sexos agentes del cambio y no objetos de políticas. Hay que actuar para promover el entendimiento y la colaboración entre generaciones, fortalecer la solidaridad y garantizar la plena integración de todos los jóvenes en la sociedad y la economía. Al elaborar nuevas políticas, necesitamos basarnos en las lecciones aprendidas y prestar atención a las necesidades de los jóvenes con miras a ayudarlos a superar los desafíos que enfrentan.

La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto. Ellos son los guías del cambio positivo y una fuente inagotable de ideas para la innovación. Debemos apoyarlos por todos los medios posibles a fin de construir con ellos una sociedad más inclusiva, justa y saludable.

El 12 de agosto fue designado como el Día Internacional de la Juventud por la Asamblea General de la ONU en 1999. Es una celebración anual de la función de las y los jóvenes como socios esenciales en el cambio, así como una oportunidad para crear conciencia sobre los retos y las dificultades que enfrenta la la juventud del mundo. Debates temáticos y campañas de información se llevarán a cabo en todo el mundo, para animar a los Estados miembros y al público en general a comprender las necesidades de los jóvenes, para poner en práctica políticas para ayudar a superar los retos que se enfrentan, y para ayudar a los jóvenes en el proceso de toma de decisiones.

El Día Internacional de la Juventud se dedica este año a la salud mental

Bolivia deporta de un ex militar argentino que estaba prófugo por delitos de lesa humanidad

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Se trata de Jorge Horacio Páez, ex militar argentino que estaba prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Páez, estuvo detenido, pero por una decisión de la Cámara Federal de Mendoza, fue dejado en libertad a pesar que existían riesgos de fuga que puedan entorpecer la causa. Ese riesgo fue realidad, ya que al iniciar el juicio el 7 de noviembre del 2011, el genocida no apareció en los tribunales para ser juzgado. Según informaron desde el gobierno de Bolivia, el militar argentino fue detenido el 8 de agosto pasado en la ciudad de Santa Cruz. Jorge Horacio Páez, fue oficial del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22. Fue detenido en Bolivia en febreo del 2013, donde se encontraba viviendo. Entre las víctimas de Páez se encuentra el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Según un comunicado del Ministerio de Gobierno boliviano, Páez fue capturado el 8 de agosto pasado, en la ciudad de Santa Cruz, según señala la agencia de noticias Paco Urondo.

Bolivia deporta de un ex militar argentino que estaba prófugo por delitos de lesa humanidad

“El europeo sigue a EE.UU. como oveja”

E-mail Imprimir

Kateb analiza el tramo final de este modelo occidental en crisis, pronostica el surgimiento de una organización de naciones emergentes y analiza la crisis en Ucrania.


Por Eduardo Febbro

Desde París

Ya no es un sueño. El largo túnel del colonialismo occidental sobre los destinos del mundo se resquebraja con el avance en el siglo XXI. Las fallas del sistema internacional de seguridad, la ino-perancia de las Naciones Unidas, la ineptitud y la parcialidad de los organismos de crédito internacionales, FMI y Banco Mundial, el papel destructor de las agencias de calificación, el inmovilismo ante la crisis ecológica y energética, la política de Estados Unidos, país capaz de legalizar la tortura y la usura bancaria internacional, el lacayismo de la Unión Europea, la profundización sin salida de conflictos espantosos como el israelo-palestino, la desigualdad en el comercio internacional y la aparición de nuevas potencias esbozan un horizonte muy distinto al que se intuyó apenas comenzó el siglo. Estamos en otro mundo, un mundo intermedio: los antiguos diseños derivados de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y la reformulación que siguió al fin de la Guerra Fría ya no funcionan. A la par de las crisis y las desigualdades, los nuevos actores que se mueven fuera de la esfera occidental se organizan para crear zonas de intercambio y racionalidad muy distintas. El último pilar puesto en este edificio se llama Brics. Este grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Africa del Sur creó hace unas semanas un Banco de Desa-rrollo para los países emergentes. Se trata de una alternativa al FMI y al Banco Mundial y una línea para romper con la hegemonía de las instituciones de Bretton Woods. En julio de 1944, 44 países se reunieron en un hotel de la localidad norteamericana de Bretton Woods y delinearon un modelo de relaciones comerciales y financieras que, hoy, carece de toda validez. El politólogo francés Alexandre Kateb, profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París, anticipó estas transformaciones en su libro Las nuevas potencias mundiales: por qué los BRICS cambian el mundo.

En esta entrevista con Página/12, el profesor Kateb analiza el tramo final de este modelo occidental en crisis, pronostica el surgimiento de una organización de naciones emergentes, al tiempo que ubica la crisis actual entre Rusia y Occidente bajo la influencia del gigantesco desplazamiento geopolítico que se está produciendo.

–Los Brics y otras voces sueltas ya no se limitan a la mera denuncia retórica sobre la perversión y el agotamiento del sistema. Han pasado a la acción y, aunque sea naciente, con ello esbozan un nuevo orden mundial donde Occidente ya no está más en el centro del paradigma.

–Hay una nueva línea que se está formando. Por un lado, tenemos un bloque occidental que está a la defensiva. Estados Unidos renunció poco a poco a asumir un liderazgo mundial, al tiempo que la Unión Europea es un objeto geopolítico no identificado. La Unión Europea no sabe lo que quiere, no sabe pensar su lugar en las relaciones internacionales. Por otro lado, tenemos esas potencias emergentes, o incluso ya emergidas hoy, como la China, segunda potencia económica mundial, y un conjunto de otros países que no aceptan este imperialismo norteamericano-europeo. Ese conjunto de países empieza a tener la fuerza económica necesaria para organizar una fuerza alternativa del mundo.

–En ese eje entran, desde luego, los Brics.

–Sí, por supuesto, pero va más allá. Los países miembros del Brics tienen la vocación de ampliarse y podríamos asistir al surgimiento de una organización de naciones emergentes. En esa organización entrarían muchos países emergentes, los que hoy son miembros del G-20, como la Argentina, Indonesia o Turquía. Esos países rehúsan hoy alinearse detrás de las posiciones norteamericanas y europeas en torno de cuestiones internacionales, sean geopolíticas, de seguridad, sea la reforma de las instituciones como la ONU o Bretton Woods, o en torno de conflictos que no tienen solución, como el israelo-palestino. La cuestión bancaria se plantea igualmente. Hoy hay bancos europeos y norteamericanos que cuentan con mucha liquidez pero que rehúsan prestar a los países en desarrollo o a los emergentes. Esa es la razón por la cual se está creando el banco de los Brics. Se trata de impulsar una alternativa a ese orden monetario y económico que está bloqueado y que ha dejado de reflejar las relaciones de fuerza reales.

–Esa idea de un banco alternativo es, con el Banco del Sur en discusión en América del Sur, la única contrapropuesta concreta que existe en el mundo.

–Efectivamente. El banco de los Brics es una primera etapa. A pesar de todo el escepticismo que los analistas occidentales proyectan, ese banco del Brics tendrá una eficacia real en el escenario internacional. También tenemos el Fondo Monetario de los Brics, que se creó al mismo tiempo. Esto es tanto más interesante cuanto que podrá respaldar a los países en crisis que tienen necesidades importantes. En vez de dirigirse al FMI o a los Estados Unidos se podrá recurrir al fondo de los Brics. Por consiguiente, es la primera vez en la historia que tenemos una organización económica alimentada por países no occidentales que se presentan como una alternativa a los bancos norteamericanos y occidentales. Lo que queda por resolver es el tema del dólar en el sistema internacional. En cuanto los chinos empiecen a convertir su moneda y a dejarla circular libremente, especialmente en los otros países del Sur, allí tendremos una alternativa decisiva. Ya no dependeremos más del dólar. El caso de la Argentina con los fondos buitre se debe en parte porque se usa el dólar para los préstamos.

–De alguna manera, las muchas formas del colonialismo occidental están llegando a un final de ciclo.

–Sí. En todo caso, el orden internacional occidental que se constituyó en los siglos XIX y XX, luego de la victoria de Estados Unidos en 1945, no representa más el mundo en el cual vivimos. Estados Unidos dejó de asumir cualquier forma de liderazgo internacional. Cuando hubo un enemigo identificado, los Estados Unidos fueron hasta el final y lograron unificar a todos los países que se oponían a ese enemigo, concretamente la URSS. Pero cuando ese enemigo desapareció, el enemigo alternativo que Estados Unidos trató de crear, o sea Al Qaida, no era lo suficientemente movilizador. Todo el mundo se dio cuenta de que se trataba de un fantasma.

–¿Las enormes inversiones que China hizo en la Argentina se inscriben para usted en esa construcción de un nuevo orden de alianzas?

–Sí. Cuando se sabe que las reservas de la Argentina alcanzan hoy 25 mil millones de dólares y que la China invirtió 11 mil millones, vemos cómo nos dirigimos hacia una consolidación de las relaciones entre China y Argentina. Detrás también están Brasil y el Mercosur. Estamos entonces en una fase de acercamiento entre estos países, la China, la India y Rusia con las consiguientes cooperaciones tecnológicas que estos acercamientos acarrean. Rusia, por ejemplo, ya no puede utilizar las tecnologías occidentales para desarrollar su sector energético. Por eso pienso que se dirigirá hacia la Argentina, Brasil y los demás países del Brics. Cuando esto ocurra, entraremos en otra fase. Ya tenemos la fase financiera con el banco de los Brics y luego vendrá la fase tecnológica con un esfuerzo de desarrollo tecnológico conjunto que ya no será más dependiente de los sistemas occidentales. Rusia ya desarrolló su propio sistema de pagos para reemplazar a Visa y MasterCard y está haciendo lo mismo con los sistemas de localización por satélite. Con Internet está ocurriendo lo mismo.

–Esto nos trae a la crisis entre Rusia y las potencias occidentales a propósito de Ucrania. ¿Se trata de un juego de amenazas o hay verdaderamente una ruptura?

–No, hay una ruptura. El dossier de Ucrania nos muestra que Estados Unidos y el mundo occidental no pueden tolerar la reconstitución de un polo de potencia que englobaría a las antiguas repúblicas de la URSS. Ucrania es el eje de ese proyecto. Si se saca a Ucrania de ese plan, entonces todo reposaría únicamente sobre Rusia. Pero, con Ucrania incluida, nos encontramos ante una verdadera fuerza. Cabe recordar que ya en la época soviética Ucrania representaba el 50 por ciento de las capacidades industriales de la URSS. Lo que está en juego es un intento de Rusia por volverse una verdadera potencia regional y otro intento paralelo por parte de Estados Unidos para impedir que eso ocurra. Y, por supuesto, los europeos siguen a Estados Unidos como ovejas porque son incapaces de pensar por sí mismos. Los europeos, en vez de convertir a Rusia en un puente entre Asia y Europa, están empujando a Rusia hacia Asia. A pesar de su debilidad, Rusia, gracias a la inteligencia de su diplomacia, consigue resultados muy interesantes.

–¿Se podría decir que Europa cometió con Rusia el mismo error que Estados Unidos cometió con América latina?

–Sí, es cierto, vemos el mismo error. Y es tanto más impactante cuanto que, después de la Guerra Fría, el pacto consistió en que Rusia renunciara a su imperio a cambio de su integración en el espacio europeo, o sea, la misma prosperidad, el mismo desarrollo tecnológico que en Occidente. Rusia cumplió con su parte del contrato, pero los europeos no cumplieron con la suya, carecieron totalmente de visión.

–Los europeos provocaron miserablemente a Putin en Ucrania y ahora la crisis se vuelve contra ellos como un boomerang.

–Así es. Ucrania representa el fracaso de la ambición de la Unión Europea para integrar países que estaban dispuestos a hacerlo. Todo se ha vuelto inútil y retórico. Entre lo que Europa dice y lo que da hay realmente un abismo. Europa promete decenas de miles de millones pero, al final, no hay nada. Estados Unidos hizo lo mismo después de la caída del comunismo. Prometió y prometió, pero dejó a Ucrania en un estado de marasmo absoluto. Bruselas no ayudará a Ucrania. Es pura retórica. Putin tiene muchas cartas para mover. Putin es como un jugador de ajedrez que piensa los movimientos con mucha anticipación. Su principal problema es que, a veces, quiere ir demasiado rápido. Las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron contra Rusia lo van a perjudicar, desde luego. Pero Putin profundizará sus ambiciones estratégicas al mismo tiempo que volverá a la mesa de negociaciones con los europeos.

“El europeo sigue a EE.UU. como oveja”

El Gobierno promulgó la ley que crea el registro nacional "No llame"

E-mail Imprimir

Los clientes de las compañí­as telefónicas podrán dejar asentada su decisión de no recibir en sus teléfonos fijos y celulares llamadas y mensajes de texto con publicidades y ofertas no solicitadas.

La norma, sancionada el 2 de julio por la Cámara de Diputados, fue publicada hoy en el Boletí­n Oficial a través del decreto 1.233, y partir de ahora el Ejecutivo tendrá 90 dí­as para reglamentarla.

El registro nacional "No Llame" contempla a "toda persona fí­sica o jurí­dica titular o usuario autorizado del servicio de telefoní­a en cualquiera de sus modalidades que manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artí­culo 27 de la ley 25.326", indica el texto aprobado por el Congreso.

Tanto la inscripción como la baja del mismo será "gratuita y debe ser implementada por medios eficaces y sencillos".

"La baja sólo puede ser solicitada por el titular o usuario en cualquier momento y tendrá efectos inmediatos", aclara la norma.

Las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios "no podrán dirigirse a ninguno de los inscriptos en el Registro Nacional `No Llame` y deberán consultar las inscripciones y bajas producidas en el citado registro con una periodicidad de treinta (30) dí­as corridos a partir de su implementación".

Quedan exceptuados de la normativa las campañas de bien público; las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población; las campañas electorales; y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del ví­nculo y sean realizadas en forma y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación.

La ley tampoco incluye en ese punto aquellas llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de los servicios de telefoní­a en cualquiera de sus modalidades, inscriptos en el registro nacional "No llame".

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

El decreto de promulgación de la ley 26.951, que en rigor está fechado el 30 de julio, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El Gobierno promulgó la ley que crea el registro nacional

Todo lo que hay que saber del Plan Prepago Nacional

E-mail Imprimir

Las secretarías de Comercio y Comunicaciones anunciaron la incorporación de la telefonía celular al Programa Precios Cuidados. Valor del segundo, mensajes de textos, mensajes multimedia e Internet, todo lo que hay que tener en cuenta.

El Plan Prepago Nacional establece precios que actúan como señales para que los usuarios tengan elementos suficientes para comparar y elegir.

¿Qué es?


Es un plan de telefonía móvil acordado con las compañías para usuarios que opten por la modalidad prepaga. Tiene una duración de 12 meses con revisiones trimestrales.

¿Qué incluye?


Todos los servicios de comunicaciones móviles: llamadas de voz, Mensaje de texto (SMS), Mensaje Multimedia (MMS), Internet móvil, y además cuenta con un número gratis para llamadas de voz y otro para SMS.

¿Quiénes lo ofrecen?


Todas las empresas de telefonía móvil que operan en Argentina: Claro, Movistar, Personal y Nextel.

¿Cómo se contrata?


Si ya se tiene un plan en una empresa, se puede cambiar al PPN sin costo alguno. Si no tiene ningún servicio, se puede contratar en cualquier empresa previa adquisición de un teléfono celular.

¿Qué efectos tiene?


Establece precios de referencia para que los usuarios puedan comparar los precios que abonan en sus planes actualment.

Plan de Referencia Prepago

ConceptoUnidad de MedidaValor
Servicios Radio Nacional(1)
Bloque de 30 segundos $ 0,315
Segundo a partir del seg 31 Segundo $ 0,0105
Servicios de Voz (2)
Llamada de voz multidestino nacional
Bloque de 30 segundos $ 1,470
Segundo a partir del seg 31 Segundo $ 0,049
Servicios de Mensajería
SMS Unidad $ 0,74
MMS(4) Unidad $ 1,20
Internet
Envío y recepción de datos(5) x día $ 1,95 / 2,5
Promociones incluídas en el plan (6)
Un número gratis para llamadas de voz
Un número gratis para SMS

(1) Solo habilitado para Nextel
(2) Los precios expresados son para llamadas dentro y fuera de la red, en horario pico y no pico
(3) Los precios expresados son para mensajes dentro y fuera de la red, en horario pico y no pico
(4) El MMS solo texto (sin archivo) tiene el mismo valor que el SMS
(5) Nextel: $1,95; Claro, Movistar y Personal: $2,50
(6) Las promociones relativas a números gratis tanto para llamadas como SMS serán vigentes para una recarga mínima de $40 y en el área local.

Todo lo que hay que saber del Plan Prepago Nacional
Última actualización el Martes, 05 de Agosto de 2014 12:22

La Bancaria ratificó el paro del jueves próximo

E-mail Imprimir

La semana pasada, en un plenario de secretarios de La Bancaria, se decretó un paro para este jueves donde será nula la actividad en los bancos. La medida es con la presencia de los trabajadores en las entidades pero sin atención al público. "Al no tener respuesta a los reclamos sobre los sistemáticos incumplimientos salariales y convencionales y, la injusta imposición del impuesto a las ganancias, se decide continuar con el plan de acción y convocar a un paro de actividades para el próximo jueves 7 de agosto", indicó el gremio en un comunicado al cierre de la jornada de lunes. La protesta fue decidida la semana pasada por un plenario de secretarios de La Bancaria y si bien los trabajadores concurrirán a las entidades financieras no habrá atención al público. Asimismo, el gremio anunció que en el marco de la protesta se realizarán movilizaciones en Capital Federal y en las ciudades más importantes del país, según señala Elonce.com.

El gremio que encabeza Sergio Palazzo resolvió el paro el fracaso de las negociaciones entre las cámaras empresarias y el Gobierno. "Al no tener respuesta a los reclamos sobre los sistemáticos incumplimientos salariales y convencionales y, la injusta imposición del impuesto a las ganancias, se decide continuar con el plan de acción y convocar a un Paro de actividades para el próximo jueves 7 de agosto", indicó el gremio en un comunicado.

La Bancaria ratificó el paro del jueves próximo

Jubilaciones en movimiento

E-mail Imprimir

La actualización de haberes llevará la jubilación mínima a partir de septiembre a 3231,63 pesos. La movilidad del segundo semestre, del 17,2 por ciento, permite compensar la pérdida de poder de compra del período anterior.

El aumento de las remuneraciones a los jubilados y pensionados nacionales a partir del 1º de septiembre, por la aplicación del sistema de movilidad semestral de haberes, será del 17,21 por ciento sobre los montos actualmente vigentes. El acumulado anual resultante, tomando en cuenta el incremento ya aplicado en marzo pasado, es del 30,47 por ciento. La nueva mínima jubilatoria pasará así de los 2757,13 pesos actuales a 3231,63 pesos, mientras que el haber promedio, actualmente de 5755,61 pesos, alcanzará a partir de septiembre a 6746,15 pesos. La medida, anunciada ayer, beneficia a 7.422.886 jubilados y pensionados (poco más de 5,9 millones de jubilaciones y pensiones del sistema previsional integrado y casi 1,5 millón de pensiones no contributivas).

Según algunos cálculos distribuidos ayer por la Anses, la inversión social resultante del aumento es de 93.126 millones de pesos, al comparar el monto global de prestaciones de la seguridad social del año 2013 con las que acumulará el año corriente, incluyendo en la cifra las sentencias judiciales, subsidios y financiamiento de otros subsistemas previsionales. El actual es el sexto año de vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria, aplicada por primera vez en marzo de 2009. Con el actual aumento semestral otorgado, el decimosegundo, el incremento acumulado en ese período alcanza el 368 por ciento.

Entre la jubilación mínima hasta junio de 2003 y la que entrará en vigencia el 1º de septiembre (al pasar de 150 pesos a 3231,63 pesos), el aumento acumulado es del 2054 por ciento. La mejora real de dicha evolución puede verificarse a través de la conversión del haber mínimo en dólares: en 2003, esos 150 pesos equivalían a 52 dólares según su cotización oficial. Con la nueva actualización, la jubilación de base de 3231,64 pesos equivalen a alrededor de 395 dólares por su cotización actual. El aumento resultante por valor dólar entre 2003 y 2014 es superior al 660 por ciento.

La primera aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece una adecuación semestral de acuerdo con una fórmula que combina recursos tributarios, cantidad de beneficiarios e índice de salarios, fue en marzo de 2009 y ubicó la mínima en 770,66 pesos. El aumento acumulado en las doce actualizaciones dispuestas a partir de aquélla, según sostiene la Anses en su análisis, supera cualquiera de las alternativas que entonces se presentaban como más beneficiosas para los jubilados.

En efecto, el incremento por el índice de movilidad jubilatoria (368 por ciento) fue superior al que hubiera resultado de aplicar el índice de remuuneraciones de trabajadores estables (Ripte), cuyo aumento acumulado alcanzaría al presente al 303 por ciento. Mayor aún es la diferencia respecto del índice de salarios conocido como Badaro (por la causa judicial de un jubilado con ese apellido, en la que la sentencia impuso ese parámetro para el ajuste de jubilaciones y pensiones), que en estos seis años hubiera resultado en un incremento del 249 por ciento.

De tal forma, mientras que con el índice de movilidad jubilatoria, el haber mínimo resultante para septiembre es de 3231 pesos, por el índice Ripte sólo hubiera alcanzado a 2781,31 pesos, y aplicando el índice de salarios Badaro se ubicaría en 2407,33 pesos.

Una estimación extraoficial comparativa de la evolución del haber mínimo de cada año con respecto al índice de precios “alternativo” al del Indec, considerando las estimaciones de consultoras privadas hasta diciembre de 2013, y el IPCnu a partir de enero de este año, arroja los siguientes resultados: en valores deflactados, el haber mínimo que se alcanzará en septiembre resultaría entre un 12 y 15 por ciento superior al nivel vigente en septiembre de 2011 (en nivel de poder adquisitivo), entre 8 y 10 por ciento superior a septiembre de 2012, y similar o un par de puntos inferior al nivel de septiembre de 2013. En este último caso, el aumento real del último semestre (marzo-septiembre de este año ) habría compensado la caída real del semestre anterior (septiembre 2013-marzo 2014), en el que la inflación superó marcadamente el incremento de haberes del 11,3 por ciento.

La ley de movilidad jubilatoria determina que la variación previsional nunca podrá ser negativa, aunque el resultado del índice muestre una evolución negativa. En caso de que esto último ocurra, los haberes de jubilados y pensionados permanecerían inalterados.

En cuanto al cuadro estructural del universo de jubilados y pensionados incluidos en el Sistema Integrado Previsional (5.932.131 personas), el 52,8 por ciento cobra el haber mínimo. Vale recordar que recién a partir de marzo de 2009 se dispuso un régimen por el cual el porcentaje de actualización es idéntico para todas las categorías de haberes. De ese modo, se evita el “achatamiento de la escala”, ya que cuando la mínima aumentaba más que los haberes de las escalas superiores, con cada suba iba creciendo la cantidad de jubilados abarcados por la mínima.

Del 47,2 por ciento que percibe más de la mínima, 17 por ciento se ubica en el rango de uno a dos haberes mínimos (más de 3232 pesos y hasta 6464 pesos), 12,5 por ciento dos mínimas (6464 pesos) y 17,7 por ciento más de dos mínimas (por encima de 6464 pesos).

En lo que respecta a la estructura de los recursos corrientes de Anses del año 2013, por cada 100 pesos que recibió el organismo, 16,60 pesos provenían de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias. En cuanto al destino de los fondos, por cada 100 pesos que ingresan, 77,70 se destinan al pago de jubilaciones y pensiones.

Jubilaciones en movimiento

Los bancarios anunciaron un paro nacional para el 7 de agosto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Asociación Bancaria realizará un paro nacional el 7 de agosto próximo, tras fracasar las negociaciones con los empresarios del sector para obtener una compensación salarial por el impuesto a las Ganancias. El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, confirmó el paro y dejó abierta la posibilidad de que el gremio se sume a la movilización que planea realizar la CGT que conduce Hugo Moyano al Congreso, para respaldar en una audiencia pública en la Cámara de Diputados el reclamo por la baja del mínimo imponible de ese impuesto. Palazzo confirmó un "paro nacional en bancos públicos y privados durante toda la jornada del 7 de agosto próximo".

La medida de fuerza será la segunda que realiza el gremio en menos de un mes, ya que el 8 de julio último realizaron una jornada de lucha y entre los reclamos también estaba el pedido para actualizar el mínimo no imponible de Ganancias.

La medida de fuerza fue confirmada también por la página web del gremio en el que se anuncia el paro para el 7 de agosto, en todos los turnos y sin atención al público, tanto en entidades públicas como privadas.

El gremio sostuvo que la medida se dispuso "ante la falta de actualización del mínimo no imponible y de las escalas, el acuerdo paritario se desnaturaliza y el tributo recae sobre los trabajadores, lo que el gremio no admitirá".

La Bancaria solicitó a Trabajo que se de por "concluida" la conciliación obligatoria y sostuvo en un comunicado que "las cámaras saben que sus asociados (los bancos) otorgan compensaciones parciales o totales por ganancias a trabajadores y directores, lo que es una inaceptable discriminación".

Los bancarios anunciaron un paro nacional para el 7 de agosto

Día Mundial de la Hepatitis

E-mail Imprimir

La hepatitis es una enfermedad viral oculta del hígado que puede causar enfermedad aguda y crónica. Es una afección seria y extendida, pero la mayoría de las personas con infección crónica desconocen el problema y por lo tanto pueden  no tomar medidas para protegerse a sí mismos y a otros.

La hepatitis viral es uno de los mayores contribuyentes a las enfermedades severas y muerte en el mundo, lo que la constituye en un serio problema de salud pública.  Es una enfermedad escondida que afecta a las Américas.

Algunas medidas de prevención, como la vacunación contra la hepatitis A y B o el tamizaje de la sangre donada, se han implementado en la región. Sin embargo, muchas personas que no presentan síntomas aún son portadores del virus sin saberlo, lo cual aumenta la posibilidad de transmisión. El diagnóstico y tratamiento de la hepatitis todavía es un desafío en la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una consulta para una estrategia regional y plan de acción contra la hepatitis en las Américas, con el objetivo de tomar medidas que reduzcan la carga de la infección de hepatitis viral y de enfermedad, al cubrir la vigilancia, prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y control. Para destacar este logro, la OPS realizará una celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, con la participación de Jon Secada, cantante y Campeón de la Salud de la OPS, cuyo compromiso en la lucha contra la hepatitis en las Américas será reconocido.

Antecedentes adicionales acerca del Día Mundial de la Hepatitis

• En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud decidió designar al 28 de Julio como Día Mundial de la Hepatitis. El primer Día Mundial de la Hepatitis tuvo lugar en 2011.
• El tema del Día Mundial de la Hepatitis este año es: “Está mas cerca de lo que crees.”
• La campaña está centrada en aumentar el conocimiento sobre las diferentes formas de hepatitis: qué son y cómo se transmiten,  quiénes están en riesgo, y los varios métodos de prevención y tratamiento.

La Hepatitis es frecuentemente prevenible, tratable y algunas veces curable. Para todos los tipos de hepatitis excepto la hepatitis C, se encuentran disponibles vacunas efectivas. Si conocen su estado, las personas en riesgo para hepatitis crónica B y C pueden protegerse a sí mismos y a otros.

• Todos los recién nacidos deberían recibir una dosis de vacuna para hepatitis B dentro de las 24 horas luego del nacimiento. Esta dosis de vacuna disminuye considerablemente el riesgo de que el niño desarrolle hepatitis crónica mas tarde a lo largo de su vida.
• Todos los niños y adolescentes menores de 18 años deberían ser vacunados contra hepatitis B con tres dosis como parte de los esquemas de vacunación de rutina. La protección dura por lo menos 20 años y posiblemente para toda la vida.
• En muchos países, donde el  8 al 15% de los niños se infectan crónicamente con HBV, la vacunación ha reducido las tasas de infección  a menos del 1% entre los niños.
• 179 países vacunan a sus niños contra hepatitis B como parte de sus esquemas de vacunación de rutina – un importante aumento comparado con 31 países en 1992, cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que recomendó la vacunación global contra hepatitis B.
• Las personas pueden protegerse a sí mismos y a sus parejas contra hepatitis B y C practicando sexo seguro. Esto incluye minimizar el número de parejas y el uso de condones. Las personas que se inyectan drogas deben evitar compartir agujas y jeringas.
• Los individuos en riesgo para la infección por hepatitis B y C deberían hacerse los análisis si es posible. Los grupos de riesgo incluyen personas que tiene sexo sin protección, o se inyectan drogas, así como personas que son HIV positivas o frecuentemente requieren sangre o productos de la sangre y trabajadores de la salud
• Hay tratamientos para ambas, hepatitis B y C. Pero, el acceso a los generalmente caros medicamentos,  es limitada para la mayoría de los pacientes en los países en desarrollo. 
• Las personas con hepatitis crónica B pueden ser tratadas con drogas antivirales. Estos no curan la enfermedad pero disminuyen el daño hepático.
• Las personas con hepatitis crónica C pueden ser tratados con una combinación de antivirales y fármacos antiproteasa. Este tratamiento puede curar la enfermedad.
• La sangre y las prácticas de inyección seguras pueden reducir la transmisión de hepatitis B y C.

Día Mundial de la Hepatitis

Decretaron en Formosa la emergencia agropecuaria por contingencias climáticas

E-mail Imprimir

El gobernador, Gildo Insfrán, decretó el "estado de emergencia agropecuaria" para ganaderos y productores de algodón, banana y sandía, hasta fin de año, en regiones afectadas por contingencias climáticas durante el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014.

En el caso del algodón, la medida incluye a los establecimientos de zonas afectados por escasas precipitaciones entre julio del año pasado y enero de 2014, y por el exceso de lluvias posterior de febrero a junio último.

La emergencia para las producción de bananas, perjudicada por déficit de lluvias, heladas tardías y fuertes vientos que azotaron la región productiva de junio de 2013 a enero de este año, abarca los departamentos Pilagás y Pilcomayo.

Para el sector ganadero afectado por el desborde del río Paraguay y sus afluentes y por el exceso de lluvias durante el período productivo, que va de febrero a junio de este año, la emergencia abarca los establecimientos rurales situados en los departamentos Laishí, Formosa, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.

Los informes oficiales señalan que pequeños y medianos productores "sufrieron pérdidas superiores al 50 por ciento, ya sea por mortandad, venta forzosa, disminución de peso en los animales, baja preñez y disminución de oferta forrajera".

El sector algodonero alertaron sobre la "gravedad en que se encuentran las explotaciones de los pequeños y medianos productores, con pérdidas en su producción y capacidad productiva que superan el 50 por ciento.

Los productores de bananas aseguran que las pérdidas para el sector son en promedio del 55% debido a diversos fenómenos climáticos adversos -vientos y heladas tardías- durante el período comprendido de julio de 2013 a mayo último.

TELAM

Decretaron en Formosa la emergencia agropecuaria por contingencias climáticas

Página 1 de 23