sb, 04 jul

Actualizacion10:10:35 PM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

La equidad, eje del Día del Cooperativismo 2015

E-mail Imprimir

 

La Cooperativa de Electricidad La Paz, informa que el primer sábado de julio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cooperativismo. Esta fecha ha sido instituida por la Alianza Cooperativa Internacional para evidenciar la solidaridad personal e institucional de los cooperativistas sin distinción de fronteras.

Lema del Día Internacional del Cooperativismo 2015

La Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas han elegido como tema para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas 2015 la equidad, bajo el eslogan: “Elija cooperativo, elija equidad”.

En este mundo globalizado la inequidad es un fenómeno en expansión. En los últimos años la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial se ha ampliado. Un estudio reciente del Credit Suisse estima que un 1% de la población es dueña de cerca de la mitad de la riqueza mundial, mientras que, en el otro extremo, la mitad más pobre de la población mundial solo posee un 1% de la riqueza.

La equidad de género es un rasgo esencial de las cooperativas que ha estado presente desde su propia aparición, allá por la primera mitad del siglo XIX. El modelo de jerarquía horizontal —característico de las cooperativas— favorece una cultura del trabajo en equipo en la que se privilegia el talento frente al espíritu competitivo.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con plena personería jurídica, de duración indefinida, de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos.

Los siete principios cooperativos son: adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática por parte de los socios, participación económica de los socios, autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.

La equidad, eje del Día del Cooperativismo 2015

Los nuevos billetes de Eva Perón y Malvinas recibieron un reconocimiento internacional

E-mail Imprimir

Fue durante la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad, celebrada en Lima, Perú.

Katya Daura, presidenta de Sociedad del Estado Casa de Moneda recibió el premio de manos del inglés Martin White, director presidente de Reconnaisance Internacional, la agencia especializada en billetes que organiza el evento que congrega a bancos centrales, casas de moneda y proveedores de la industria mundial.

“Los criterios del jurado fueron: diseño, relevancia nacional, equilibrio de las medidas de seguridad, identificación con la ideología nacional del país, aspiraciones de la población y educación pública", precisó White.

Subrayó que se les prestó "especial atención al diseño regional y a la fabricación", y puntualizó que "en la opinión del jurado, una nueva serie de billetes se destacó del resto".

Argentina compartió la nominación con otros países de Latinoamérica que renovaron sus billetes en los últimos cinco años.

El billete “Eva Perón, un instante hacia la eternidad”, ya había sido premiado en 2013 en Bogotá, Colombia, cuando durante la segunda edición de la conferencia fue reconocido como el mejor de la región.

En esta oportunidad el reconocimiento regional del año fue para el conjunto completo de billetes, y durante la presentación, Daura afirmó que “tenemos Patria es el concepto sobre el que se construye democracia y soberanía en la Argentina. Por esta razón elegimos el concepto como el motor para pensar la nueva familia de billetes”, indicó la funcionaria.

Destacó que "el momento no es cualquier momento", ya que consideró que "Latinoamérica entera comulga por primera vez luego de mucho tiempo en los ideales de la Patria Grande de los héroes de la independencia".

 "En este contexto la revisión de la historia y de los símbolos que nos representan ante el mundo se hace imprescindible. Desde los más diversos ángulos se trabaja sobre la construcción de identidad a partir de valores nacionales y regionales; nos encontramos en una ventana temporal marcada por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el de nuestra Independencia”, sostuvo Daura.

Explicó que "el objetivo de la nueva familia de billetes es representar los más de 200 años de historia, a través de hechos y personas", y puso de relieve que "en esta nueva forma de pensar nuestra moneda, cada billete cuenta una historia y el pueblo recupera el rol de partícipe necesario en cada uno de los procesos, ya no sólo el prócer es quien recibe el reconocimiento, sino que todos los hombres y mujeres comunes, que en circunstancias excepcionales dedicaron su vida a las causas que plantaron, y que consolidan aún hoy los cimientos de nuestra nación".

Los nuevos billetes de Eva Perón y Malvinas recibieron un reconocimiento internacional

Trimarco manifestó tener "el presentimiento" que Marita está enterrada en la casa de los Alé

E-mail Imprimir

"Tengo el presentimiento de que Marita puede estar aquí, porque la información que se maneja es muy seria, Micaela (nieta) se puso muy triste, estábamos muy ilusionadas de encontrar a Marita con vida después de 13 años", dijo Trimarco al observar las excavaciones que realiza un equipo forense de la Policía Federal Argentina (PFA).

El allanamiento fue ordenado por la Justicia Federal de Tucumán, en una finca ubicada en esa villa turística, distante a 78 kilómetros de la capital provincial siguiendo una pista firme que venían investigado en estricta confidencialidad.

Trimarco manifestó que "puedo esperar todo del clan Alé, ellos son gente muy perversa, no es la primera excavación que se hace, fuí a Córdoba y La Rioja pero ahí yo sabía que no la iba a encontrar, pero ahora tengo una corazonada, ha sido todo muy fuerte para mí".

"Todo esto es muy triste para Mica y para mí, pero tengo que enfrentar todo y que se hagan las medidas para que salga la verdad, porque vivir con este calvario es una tortura que tengo que enfrentar", acotó.

Indicó además que "se está hablando de la posibilidad de encontrar el cuerpo de mi hija, se me parte el corazón, es muy triste pero quiero verdad y justicia por Marita".

Trimarco destacó también que mientras se busca en la casa "pienso y reflexiono en el papel de la Justicia, que aún no dicta sentencia firme para los sinvergüenzas que la hicieron desaparecer- y que están libres- y yo, acá ante el frío y la incertidumbre".

Durante el operativo, que estuvo a cargo de efectivos de la PFA de Tucumán, se realizó una excavación en un pozo ciego cercano a la casa que sospechan es propiedad del clan Ale, construida con placas en un lote del Club Naútico de Santiago del Estero.

De acuerdo a la inspección realizada, se estima que llevarán alrededor de diez días las tareas para desagotar el pozo de la casa que tiene apariencia de abandonada.

Trimarco manifestó tener

Anunciaron un nuevo paro en el transporte para la semana próxima

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 24 horas para el 25 de junio próximo, tras fracasar una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, por lo que otra vez podrían dejar de circular colectivos y micros, como en la última medida de fuerza a nivel nacional. El paro afectará a las tres ramas de larga, media y corta distancia sobre las que tiene jurisdicción el gremio, que cuenta con alrededor de 100 mil afiliados en todo el país.Según informó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, la cartera laboral extendió la conciliación obligatoria hasta el miércoles próximo y no se puede volver a prorrogar para evitar la medida de fuerza.

El gremio dispuso la protesta a nivel nacional luego de que este miércoles fracasara un nuevo intento de acuerdo salarial.

La UTA reclama un aumento del 32 por ciento, mientras que las cámaras del transporte automotor de pasajeros ofrecen un mejora del 27 por ciento, que fue rechazada por el gremio.

Fernández, en declaraciones a NA, explicó que la cartera laboral ya había aplicado en el conflicto la conciliación por 15 días y con esta extensión por cinco días más no se puede volver a prorrogar.

El sindicalista dijo que en la reunión "ya anunciamos que vamos a realizar la medida de fuerza luego de que el sector empresarios sigue con propuesta que no podemos aceptar".

Por su parte, el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari explicó que "la extensión de la conciliación vence el próximo miércoles y al día siguiente comenzará el paro".

Calegari señaló que el sector empresario "únicamente ofrece un 27 por ciento de aumento, sin adicionales salariales y alega que no puede hacer frente al aumento si el gobierno no aumenta los subsidios a todas las ramas del sector".

El sindicalista dijo que la cartera laboral tampoco convocó a una nueva reunión para antes del jueves próximo.

El conflicto se anunció imprevistamente pese a que el sector patronal estaba ofreciendo un aumento de 27,5% en dos cuotas y un monto fijo mensual no remunerativo de 2.000, que se viene pagando desde enero como compensación por la falta de acuerdo.

Según trascendió en fuentes empresarias se retiró la oferta ofrecida en conversaciones extraoficiales porque el gobierno no garantiza que aumente el subsidio a todas las empresas.

El Ministerio de Transporte autorizó la semana pasada una suba de las tarifas para las empresas de larga distancia y advirtió al sector empresario que se reducirían 120 millones de pesos mensuales que se pagaron entre 2014 y principios de este en subsidios las empresas de transporte de pasajeros.

Anunciaron un nuevo paro en el transporte para la semana próxima

Hay plazo hasta el 2016 para renovar DNI

E-mail Imprimir

Es con el objetivo de "evitar confusión o posibles inconvenientes a la hora de ejercer el derecho al voto por parte de la totalidad de los ciudadanos", explicó el Ministerio de Interior y Transporte.El Ministerio del Interior y Transporte dispuso extender hasta el 31 de marzo de 2016 el plazo establecido para que los menores de 75 años renueven el Documento Nacional de Identidad (DNI), con el objetivo de "evitar confusión o posibles inconvenientes a la hora de ejercer el derecho al voto por parte de la totalidad de los ciudadanos".


Este plazo, que originalmente vencía en diciembre de 2014, ya había sido prorrogado y daba como fecha límite el 30 de junio de 2015 para reemplazar con el nuevo DNI los documentos de identidad anteriores.

Finalmente y dado que aún la totalidad de los ciudadanos no realizó el cambio, la cartera que conduce Florencio Randazzo decidió extender el plazo hasta marzo del año próximo.
Según la resolución 2030/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial, "a la fecha, el número de ciudadanos que aún no han realizado el cambio por el Nuevo DNI digital resulta mínimo en términos porcentuales de población, dando cuenta de lo efectivo y beneficioso que ha resultado el canje y la modernización documentaria para quienes habitan nuestro país".

"No obstante, resulta necesario atender las especiales circunstancias que atraviesa la fase final del canje establecido, por coincidir con un año electoral marcado por la realización de sucesivos comicios de internas partidarias y elecciones generales a nivel local, provincial y nacional en todo el país", añade la disposición.
La normativa explica además que esta prórroga se da "con el objeto de evitar confusión o posibles inconvenientes a la hora de ejercer el derecho al voto por parte de la totalidad de los ciudadanos, y al mismo tiempo, de brindar mayores facilidades a aquellos que aún no han tenido acceso al cambio del DNI manual por el Nuevo DNI digital".
La nueva fecha límite para el recambio de DNI "toma en consideración evitar inconvenientes a los ciudadanos tanto en fechas festivas y período estival durante los cuales se movilizan millones de personas dentro y fuera del país, como en el inicio del ciclo lectivo".
Por último, la resolución remarca que "el Código Electoral Nacional habilita a los electores a votar con todos los tipos de documento cívico, siempre que se trate del último ejemplar tramitado por el titular, sin distinción de su formato".
Las personas que deben remplazar su documento son aquellas menores de 75 años que poseen el DNI de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica.
En la página de Internet del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.ar) se pueden ingresar los datos y conocer si se debe llevar a cabo la renovación; y de ser necesario, en el mismo portal se puede sacar turno para realizar el trámite.
Hay plazo hasta el 2016 para renovar DNI

Desde julio quedarán inhabilitados para salir del país o realizar trámites quienes no hayan renovado el DNI

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para nuevo dni

Por resolución del Registro Nacional de las Personas dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, a partir del 1 de julio los únicos documentos válidos para salir del país o realizar trámites diversos serán el nuevo DNI o el Pasaporte. Un gran porcentaje de la población a nivel nacional, incluyendo Entre Ríos, ya realizó la renovación del ejemplar pero aguardan un importante movimiento en estas últimas dos semanas de plazo.En este marco, el titular del Registro Civil de Concordia, Diego Dubra comentó que “a pesar de atender 130 numero diarios ya hace más de un año, para la renovación de los documentos, aún tenemos una gran demanda”.

En declaraciones brindadas a diario Río Uruguay, el titular del Registro Civil de Concordia, Diego Dubra sostuvo que “por el momento no hay un anuncio oficial de que haya alguna prorroga, por lo que el vencimiento es el día 30 de junio. A partir del 1 de julio entra en vigencia única el nuevo DNI”.

“No tiene ninguna penalidad para aquellos que aún no lo hayan renovado, no se paga ninguna multa, pero si quedarán inhabitados para realizar trámites como salir del país, un trámite bancario, o en el ANSES, etc.”, explicó Dubra.

Con respecto a la modalidad que se debe seguir para la renovación de los documentos, el titular del Registro Civil de Concordia señaló que “mantenemos la misma dinámica, es decir, se le entrega un turnos todos los lunes a las 7 de la mañana, donde estamos dando entre 400 y 500 números por semana. Luego tendrá que volver el día que se le asignó, que por lo general es a la semana siguiente o más tardar la otra. Y lógicamente los mayores de 70 años, recién nacidos y discapacitados tienen prioridad y se los atiende sin turno”.

Sin embargo, “a pesar de atender 130 numero diarios ya hace más de un año, para la renovación de los documentos, aún tenemos una gran demanda. Pero estuve en la dirección provincial y en cuanto a las proyecciones de cómo van los trámites en la provincia, Concordia relativamente está bien en cuanto a la cantidad de renovaciones”, puntualizó Dubra.

Para finalizar, el titular del Registro Civil agregó que en lo que refiere a las elecciones venideras, la persona que no haya renovado aún su DNI “no tendrá problema porque para votar hay una disposición que los habilita de todos modos para votar con el DNI cartilla, es decir, para este trámite quedó todo normal”.

Desde julio quedarán inhabilitados para salir del país o realizar trámites quienes no hayan renovado el DNI

Comienzan a distribuir en todo el país las vacunas gratuitas contra la varicela

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Con la distribución de las primeras 200.000 dosis en las 24 provincias, el Ministerio de Salud de la Nación pone en marcha este lunes la estrategia de inmunización gratuita contra la varicela, la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia que cada año provoca un promedio de 17 muertes, 400.000 nuevos casos y unas mil hospitalizaciones. De esta forma se da cumplimiento a lo dispuesto en junio del año pasado donde se incorporó tres nuevas inmunizaciones al Calendario Nacional -contra la varicela, el meningococo y el rotavirus-, en el marco de una política en salud que en los últimos 12 años elevó el número de vacunas gratuitas de 6 a 19.La cartera sanitaria ya adquirió las vacunas necesarias para proteger con un esquema de una dosis a los 750.000 niños que cumplan 15 meses durante este año, incorporando a la estrategia de prevención primaria a los niños que hayan nacido a partir el 1 de octubre de 2013. El Estado nacional compra y distribuye las vacunas para su aplicación gratuita en los más de 8.500 vacunatorios públicos. 

El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibirla (embarazadas, inmunocomprometidos) y otros grupos no inmunizados, ya que alcanzando elevadas de cobertura en la población objetivo, se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población. 

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster (VVZ) y es la afección exantemática (que causa erupciones en la piel) más frecuente de la infancia. Se calcula que en Argentina causa aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año, habitualmente en la primera década de  vida. Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes por esa causa ocurren en todos los grupos etarios. 

Entre 1997 y 2012 hubo 272 defunciones por varicela, con un promedio de 17 fallecimientos al año. Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque secundario. 

Fuente. Télam

Comienzan a distribuir en todo el país las vacunas gratuitas contra la varicela

Se creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género

E-mail Imprimir

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informa que este viernes 5 de junio de 2015 quedó conformada la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, a través de la Resolución nº1449, que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional.

Mediante el registro, sistematización y seguimiento de información de estos casos se contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios (íntimo, no íntimo, familiar o infantil; vinculado o por conexión); sistémico (en el contexto de crímenes masivos); por trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular (lesbofobia, transfobia). Si bien uno de sus objetivos es poder alcanzar registros cuantitativos para la elaboración de estadística oficial; también se podrá realizar un análisis cualitativo, que permita ver tanto si existieron intervenciones estatales anteriores a los homicidios (en los distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal), como cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas y fundamentalmente qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso (si hubo denuncias anteriores, como el abordaje del homicidio en sí; si caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, etc).

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene realizando desde el año 2014 reuniones preliminares tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y con organizaciones civiles y ONGs. Estas articulaciones tuvieron como objetivo establecer criterios metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz. También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas; como también surgida en medios de comunicación y redes sociales. Asimismo ya se cuenta ya con un programa diseñado para el funcionamiento de una base de datos para la carga y sistematización de la información.

Este Registro es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, entre ellos la CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW). Así también da cuenta de lo establecido en la Ley Nº 26.485 de recopilar y sistematizar información en relación a la violencia contra las mujeres, a fin de formular políticas públicas que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género

Alerta por casos de sarampión en Chile. Recomendaciones de vacunación para viajeros a la Copa América

E-mail Imprimir

Ante la reciente confirmación de 2 casos de sarampión en Chile, el intenso tránsito fronterizo entre ambos países y la proximidad de la celebración de la Copa América 2015, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente Alerta Sanitario.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis.

Para la prevención del sarampión se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.

  • Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación y en los niños de 1-4 años contar con la dosis extra correspondiente a la

Campaña Nacional de Vacunación 2014 o Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV)

  • Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio, IgG positiva para sarampión.

Entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015 se realizará en Chile el torneo de fútbol “Copa América 2015” con sede en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje y es clave recibirlas al menos 10 días antes de la partida, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles recomienda tener las vacunas del Calendario al día:

TODAS LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD DEBEN TENER COMPLETO EL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION

mso-char-type: symbol;mso-symbol-font-family:Symbol'>· Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación y en los niños de 1-4 años contar con la dosis extra correspondiente a la

Campaña Nacional de Vacunación 2014 o Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV)

  • Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio, IgG positiva para sarampión.

Alerta por casos de sarampión en Chile. Recomendaciones de vacunación para viajeros a la Copa América

Anses anunció el pago del medio aguinaldo en junio, con las jubilaciones

E-mail Imprimir

La Anses abonará en junio a casi 8 millones de jubilados y pensionados los haberes correspondientes junto con el medio aguinaldo, en un solo pago, anunció el organismo. De ese modo, más de 6 millones de jubilados y pensionados y casi 1,5 millones de personas que reciben Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas, podrán percibir sus cobros a lo largo del mes, según los días correspondientes con el número de documento. 
"La erogación total de la Anses para pagar el mensual junio con el Haber Anual Complementario será de, aproximadamente, $52.353 millones", sostuvo el organismo. Con respecto al mismo período de 2014, la inversión se incrementó en $17.353 millones, lo cual, según destacó, muestra el impacto de la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y de la moratoria previsional". 

El Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, aseguró: "Tenemos los recursos y está el cronograma de pagos listo, por lo que ya se empezaron a pagar las jubilaciones de junio con el medio aguinaldo incluido". 

"Lo importante es que los jubilados y pensionados sepan que van a cobrar todo en un mismo pago", insistió. 

Aquellos que perciben Pensiones no Contributivas, con documentos terminados en 0 y en 1 pueden cobrar desde el 1° de junio, finalizados en 2 y en 3 desde el 2 de este mes, en 4 y 5 desde el 3, en 6 y 7 desde el 4, mientras que en 8 y 9 desde el 5. 

Los beneficiados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cuyos haberes no superen la suma mensual de $4341 y sus documentos terminen en 0 podrán cobrar desde el 8, finalizados en 1 desde el 9, en 2 desde el 10, en 3 desde el 11 y en 4 desde el 12. 

Las personas que tengan el documento finalizado en 5 estarán habilitadas para cobrar desde el 15, en 6 desde el 16, en 7 desde el 17, en 8 desde el 18 y en 9 desde el 19. 

A su vez, los que están vinculados con el Sistema integrado Previsional Argentino (SIPA) y superan la suma mensual de $4.341 podrán cobrar desde el 22 si sus documentos terminan en 0 y 1, desde el 23 si terminan en 2 y 3, desde el 24 si los últimos números son 4 y 5.

El 25 podrán cobrar aquellos que tengan documento terminado en 6 y 7, y el 26 en 8 y 9. 

Todos los ciudadanos tendrán plazo hasta el 8 de julio próximo para cobrar en su lugar habitual de pago, resaltó Anses.

Anses anunció el pago del medio aguinaldo en junio, con las jubilaciones

Día Mundial del Medio Ambiente: "Es la hora de la acción global"

E-mail Imprimir

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación".

"La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos", apuntó en su mensaje el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra cada 5 de junio, y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su programa para el medio ambiente (PNUMA), aprovecha este día para impulsar la acción para la protección del medio ambiente en todo el mundo.

Entre los objetivos de esta conmemoración destaca el involucrar a la ciudadanía en los temas ambientales y motivarlos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como promover el cambio de actitud y fomentar la cooperación, garantizando que todas las personas y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro. 

El tema de este año para el DMMA "Siete mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación", invita a reflexionar que vivir dentro de los límites naturales marcados por la capacidad del planeta es la estrategia más prometedora para asegurar un futuro saludable. Se trata de concientizar a la sociedad en torno al hecho de que las crecientes tasas de consumo de los recursos naturales y los impactos ambientales que se producen no son un subproducto necesario del crecimiento económico.

En este mismo sentido, la ONU ha observado que muchos de los ecosistemas de la Tierra están cerca de los puntos críticos de agotamiento o cambio irreversible, provocados por el alto crecimiento de la población y de la economía

"Hoy, las pautas de consumo y producción no sostenibles son una de las mayores causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial", afirmó Achim Steiner, subsecretario general de la ONU.

Día Mundial del Medio Ambiente:

La Patria celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

E-mail Imprimir

El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio. En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de un colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.
Conmemoramos entonces el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia. Cuando en una lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.

Festejos oficiales

Como en siete de los ocho años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, habrá dos Tedeum para celebrar el 25 de Mayo. Luego de la experiencia del año pasado impulsada por el Papa Francisco, la Presidenta asistirá a la ceremonia religiosa que se brindará en la basilíca de Luján. En cambio, Mauricio Macri participará de la principal en la Catedral Metropolitana. 

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, encabezará el lunes el acto por el 25 de Mayo en la sede gubernamental del barrio de Parque Patricios y luego asistirá al Tedeum en la Catedral Metropolitana. Macri dará inicio a las 10 a la ceremonia patria en la nueva sede del Gobierno porteño, donde izará la bandera nacional, para luego dar paso a que el Regimiento de Infantería 1 ejecute los acordes del Himno Nacional Argentino. La administración porteña indicó en un comunicado que posteriormente se servirá el tradicional chocolate a los vecinos.

En su último Tedeum como Presidenta, Cristina Kirchner se mostrará a 70 kilómetros, en Luján. Con un marcado clima electoral, también serán de la partida los dos precandidatos presidenciales del oficialismo, Florencio Randazzo y Daniel Scioli. Por la tarde,  brindará un discurso en la Plaza de Mayo, en las inmediaciones del templo porteño. Habr{a en la Plaza de Mayo, espectáculos para toda la familia.

La Patria celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

YPF destacó el aumento en sus reservas hasta el nivel más elevado en diez años

E-mail Imprimir

La petrolera nacional YPF informó que el año pasado registró el récord de índices de reservas de los últimos diez años de la compañía, con 163% de reemplazo.

“Por cada barril que hemos producido en 2014 logramos incorporar 1,6 barriles de reservas, a partir del trabajo realizado sobre los activos de YPF e YSUR”, indicó la compañía en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

YSUR (Yacimientos del Sur) es la nueva denominación de Apache, la petrolera adquirida meses atrás por la estatal y a la cual se destinará una inversión de 700 millones de dólares en los próximos diez años.

La nota remitida a la bolsa porteña incluye el acta de la última asamblea general ordinaria y extraordinaria de la empresa, en la que se realiza un balance de sus tres años de actividad, tras la compra del paquete mayoritario de acciones a Repsol.

Según esa documentación, el titular de YPF, Miguel Galuccio, resaltó que la empresa tiene hoy más de 17 mil millones de dólares de ingresos, controla 43% del total de la producción de crudo y más 50% de la de combustibles.

“Somos número uno en cada segmento en que trabajamos” y en comparación con cualquier compañía de la industria “se han obtenido resultados de producción que son excepcionales”, agregó el directivo.

Tras reseñar los avances en los distintos sectores -como el aumento de 25% en la producción de gas y 10% en la de petróleo, frente a 2011- Galuccio sostuvo que la inversión genuina proviene del flujo de operaciones, de la renegociación de deudas y del financiamiento a través del mercado.

“Hemos sido capaces de captar en el mercado financiero en el exterior 3.600 millones de dólares, con resultados que han ido progresando y cada vez han sido mejores”, añadió.

El CEO de YPF recordó que “la última emisión de obligaciones negociables que hicimos en el mercado de captitales fue de 1.500 millones de dólares”.

"Esa colocación se realizó con un plazo de diez años y con tasas menores a las que veníamos emitiendo”, lo cual se traduce en “confianza en la compañía”, concluyó Galuccio.

Fuente: Télam

YPF destacó el aumento en sus reservas hasta el nivel más elevado en diez años
Última actualización el Lunes, 18 de Mayo de 2015 11:16

Reglamentaron la ley sobre el cuidado de personas con enfermedades poco frecuentes

E-mail Imprimir

 

El Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 26.689 sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), publica hoy el Boletín Oficial.

Según el decreto 794/2015 que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Salud, Daniel G. Gollan, "se aprueba la reglamentación de la ley N° 26.689" sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes" y se crea "un Consejo Consultivo Honorario" que estará conformado por referentes para su abordaje y tratamiento.

El decreto crea además el "Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes" que servirá para orientar y asesorar técnicamente a los Programas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dichas autoridades "serán los principales responsables de las actividades a desarrollar en cada jurisdicción".

La ley sobre el Cuidado Integral de la Salud de las personas con EPF y su correspondiente Programa Nacional tienen como objetivo "extender, regionalizar y coordinar la cobertura de salud en el área de las anomalías congénitas y enfermedades poco frecuentes para garantizar el acceso de la población al diagnóstico y asesoramiento genético adecuado y oportuno" había dicho el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan el 27 de febrero pasado, al anunciar la reglamentación ahora aprobada.

Recordó además que "promueve intervenciones para la capacitación de los equipos de salud, el desarrollo de líneas de investigación prioritarias y acciones de prevención en la comunidad".

Las EPOF, cuyo día internacional se conmemora el 28 de febrero, son aquellas patologías cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2.000 personas.

En la actualidad se reconocen más de 8.000 EPOF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas.

En Argentina se estima que existen un total de tres millones de personas afectadas por una de ellas.


Fuente: Télam

Reglamentaron la ley sobre el cuidado de personas con enfermedades poco frecuentes

Renunció Juan Carlos Molina a la Sedronar

E-mail Imprimir

El sacerdote Juan Carlos Molina renunció a la titularidad de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) "por motivos personales" y al considerar que "había cumplido su objetivo", publicó hoy el Boletín Oficial y confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Estuvo conmigo ayer a la mañana, me hizo conocer la situación personal, que creía que había cumplido su objetivo, y que por motivos personales se apartaba y me dejó la renuncia, que luego fue aceptada por la Presidenta”, dijo Aníbal Fernández en su habitual encuentro con periodistas.

La dimisión fue ratificada por el Ejecutivo nacional a través del decreto 818/2015, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Molina, que había reemplazado en el cargo a Salvador Julio Postiglioni en diciembre de 2013, es un reconocido sacerdote que trabajó en El Impenetrable chaqueño a través de la fundación Valdocco y en la inclusión social educativa de medio millar de jóvenes, en su proceso de formación y de salida laboral en la localidad chaqueña de Comandante Frías.

El padre también también tuvo destacada labor en una misión humanitaria en Haití y se desempeñó como director de una escuela rural en Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner en esa provincia.

El nombre de su reemplazante será dado a conocer hoy mismo por el Gobierno, adelantó el jefe de Gabinete.


Renunció Juan Carlos Molina a la Sedronar

#NiUnaMenos: la campaña por la lucha contra femicidios

E-mail Imprimir

Enlace permanente de imagen incrustada

A través de las redes sociales, varias personalidades y periodistas comenzaron a difundir  una concentración en el Congreso para el próximo miércoles 3 de junio a las 17.  Bajo el lema #NiUnaMenos, la misma tendrá el objetivo de visibilizar la lucha contra los femicidios.

Aunque la convocatoria inicial es al Congreso Nacional, las redes de mujeres buscan replicar la marcha en las plazas de todo el país.

Según cifras del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, desde 2008 hasta 2014 fueron asesinadas 157 chicas de entre 13 y 18 años.  Por otro lado, se estima que entre 2008 y 2014 murieron 1808 mujeres víctimas de violencia de género. 

Si bien el fallecimiento de Chiara, la adolescente de 16 años que fue encontrada muerta en el fondo de la casa del novio, no fue la única razón de la convocatoria, el lamentable caso sirvió para impulsar la actividad.

#NiUnaMenos: la campaña por la lucha contra femicidios

Dispusieron un aumento del 4% para productores yerbateros

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Secretaría de Agricultura que comanda Gabriel Delgado, emitió una Resolución por la que fijo el precio del kilo de hoja verde en 4,10 pesos y en 15,10 pesos el valor del kilo de yerba canchada, que es la que ya pasó por un proceso de secado. Ante esta noticia, desde el gobierno destacaron que la suba que tendrá vigencia hasta septiembre, es menor a la mitad que se habían autorizado para el semestre anterior, que fue del 9,7 por ciento. Además, aseguraron que la intención es “frenar de antemano el aumento importante del producto en góndola, en línea con la estrategia de contener la inflación”.Los precios del producto se negocian cada seis meses en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pero cuando no hay acuerdo, como en este caso, se requiere el laudo de Agricultura, un hecho que también desata internas y negociaciones. 

En este caso, fuentes consultadas por El Cronista aseguran que “se impuso la postura del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, por sobre la voluntad de Agricultura, que proponía otorgar un aumento mayor”. La recomposición que finalmente salió publicada este miércoles por Resolución en el Boletín Oficial, “va en línea con la autorización de suba que obtuvo el sector industrial para el programa oficial de Precios Cuidados en el trimestre que va de abril a junio”. 

Una fuente empresaria reconoció que no fue sorpresiva la decisión, porque era lo que desde Comercio les venían adelantando. 

Según expresó uno de los representantes del sector productivo en el directorio del INYM, Jerónimo Lagier, “la recomposición que reclamaban era no menor al 10 por ciento”. “En función de la distancia entre las expectativas y los resultados, no descartó que se tomen medidas para rechazar el resultado del laudo de Agricultura”.

Dispusieron un aumento del 4% para productores yerbateros

Movistar anunció que reintegrará lo cobrado a sus clientes por el servicio de Internet por día

E-mail Imprimir

La empresa de telefonía móvil Movistar anunció que cumplirá con las condiciones de la resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), por lo que reintegrará las sumas cobradas por el servicio Internet por Día. "Movistar anunció hoy que reintegrará las sumas cobradas por el servicio Internet por Día y volverá a las condiciones comerciales anteriores a los clientes alcanzados por la resolución N° 1201/15 de la Comisión Nacional de Comunicaciones y en todo de acuerdo con lo allí dispuesto", difundió la empresa, según un cable de Télam.
Precisó que la devolución corresponde a los montos percibidos desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo inclusivo "más los intereses devengados a la fecha".

En el caso de los clientes Full, el dinero se acreditará en la próxima factura y, para los clientes Comunidad Más (con factura fija), se devolverá en crédito a partir del 8 de mayo de 2015.

Estos clientes, agregó la empresa "se les activará el plan de datos contratado anteriormente al momento de la modificación de las condiciones comerciales correspondientes a Internet por día, por lo que una vez consumidos los MB (mega bytes) incluidos en su plan, seguirán navegando a velocidad reducida (32kbps) hasta la renovación de su crédito mensual", indicó.

Para conocer en detalle el plan que cada cliente de Movistar tiene contratado, pueden ingresar en www.movistar.com.ar/online desde Internet; consultar sin cargo al *611 # SEND en su móvil; o bien descargar la aplicación Mi Cuenta desde sus Smartphones, informó la empresa.

Movistar anunció que reintegrará lo cobrado a sus clientes por el servicio de Internet por día

Recomiendan vacunación ante brotes de rabia en el país

E-mail Imprimir

Ante la notificación de dos casos de rabia canina en la provincias de Salta y uno en Jujuy, y teniendo en cuenta que un solo caso de rabia canina puede ser determinante para la re-emergencia de la enfermedad en animales y humanos, y que los animales domésticos son una fuente permanente de riesgo de infección para animales y humanos, el Ministerio de Salud de la Nación insta a las autoridades de salud de las provincias a:

1) fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos;

2) reforzar la vigilancia de rabia animal y;

3) fortalecer la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control.

Recomiendan vacunación ante brotes de rabia en el país

En el Día del Animal, la AFIP jubilará a 16 perros de la Aduana

E-mail Imprimir

Durante el acto, que se celebrará hoy a las 11 en el edificio de la Dirección General de Aduanas, en Azopardo 350 (Capital Federal), estarán presentes el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel. 

En tanto, en distintas escuelas del país se desarrollarán demostraciones de los perros entrenados por la Aduana para detectar drogas y dinero ilegal, como así también juegos para que participen alumnos y maestros.

En el Día del Animal, la AFIP jubilará a 16 perros de la Aduana

Llega la tecnología para que discapacitados accedan a la Televisión Digital Abierta

E-mail Imprimir

Esta tecnología facilitara a personas con discapacidad el acceso a la Televisión DigitalAbierta (TDA). El equipo consta de un decodificador, que se adapta a cualquier tipo de televisor, una antena externa para la recepción de la señal televisiva y servicios auxiliares que facilitan su uso a personas con dificultades sensoriales o motrices.  El Ministerio de Cultura y Comunicación informó que el miércoles 29 se llevará a cabo en Paraná la primera capacitación para instrumentar la entrega de esta tecnología junto con técnicos de ARSAT.
 
El Ministro Báez, explicó que "la capacitación está orientada a instituciones y organismos públicos vinculados al tema, asó como también a familias de personas con discapacidades sensoriales visuales, auditivas, motrices u otras. El Estado ofrece esta tecnología y la capacitación para que nadie quede sin acceder a este servicio de televisión digital abierta y gratuita. Es parte de un plan igualador como pocos, nuestra provincia será una de las primeras en desarrollarlo y para nosotros es un orgullo”, señaló Báez.
 
La primera capacitación para instrumentar la entrega de estos decodificadores se realizará el próximo miércoles 29 de abril a las 10.30 en Paraná. El encuentro tendrá lugar en la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Avda. Ramírez 1.143).  Allí, un equipo de la empresa ARSAT, junto al equipo de la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Cultura y Comunicación brindarán información sobre el plan y la forma en que realizarán los registros previos a la instalación de los equipos.
 
Las principales herramientas y funciones de estos equipos receptores son: audio guía de instalación, control remoto jumbo con teclas estratégicas marcadas con relieve, guía rápida de instalación en braille, audio-locución, comandos por voz, lazo magnético que permite recibir el audio sin distorsiones para quienes utilizan audífonos y ventana en la pantalla con traducción de Lenguas de Señas Argentina, entre otras.
 
Informes e inscripción
 
Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos
 
Teléfono  (0343) 4209040 – (0343) 154576977 (de 9 a 14hs)
Facebook: /secretaria.telecomunicacionesentrerios
Dirección: Alameda de la Federación 451 - Paraná - Entre Ríos
Llega la tecnología para que discapacitados accedan a la Televisión Digital Abierta

Página 1 de 29