sb, 28 feb

Actualizacion08:22:18 PM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

La Corte Suprema cerró una investigación sobre torturas a soldados en Malvinas

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para malvinas


La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos durante la guerra por parte de sus superiores, según informó el Centro de Ex Combatientes de La Plata. Así lo estableció la Corte en una resolución de tres párrafos, fechada el pasado 19 de febrero, y firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Para los veteranos platenses, se trata de "una nueva imposición de silencio para los ex combatientes de Malvinas" y denunciaron que los jueces "han cometido un grave error jurídico", por lo cual convocaron a una rueda de prensa para mañana a las 13 en las puertas de Tribunales, donde presentarán un pedido de revocatoria y aclaratoria de la resolución.

Según establece la resolución de la Corte, "las decenas de denuncias de los colimbas que sufrieron vejámenes, tortura y aberraciones en la guerra de Malvinas no se deben investigar", dijo a Télam Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

La Corte notificó la sentencia al CECIM de La Plata, que presentó el recurso, y de esta manera "clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crí­menes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos", indicó el CECIM en un comunicado firmado por su titular, Mario Volpe.

Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa por violaciones a los derechos humanos contra los soldados que combatieron en la guerra de 1982 se inició en el 2007 en el juzgado federal de Río Grande. "Con esta resolución, la Corte nos aplica la misma imposición de silencio que impuso la dictadura al regreso. Con esta resolución, la justicia argentina retrocede en lo que hemos avanzado en materia de derechos humanos, donde somos un ejemplo a nivel internacional", dijeron los ex combatientes.

Recordaron además que la decisión de la Corte va en contraposición a lo dictaminado en agosto de 2012 por el entonces procurador subrogante Luis González Warcalde, quien señaló que las denuncias comprendían "graves violaciones a los derechos humanos" y estableció líneas para considerarlos como delitos de lesa humanidad.

En el largo proceso judicial iniciado en 2007, distintos organismos de derechos humanos acompañaron la presentación de los ex combatientes, presentándose como 'amicus curiae' ante la Corte, como la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judí­o que fueron torturados en Malvinas.

"Redactar las tres líneas de la fórmula les llevo a los 'Supremos' el módico lapso de tres años, negando así­ las voces de los soldados que sufrieron vejámenes y aberraciones en la guerra de Malvinas llevada adelante por una decisión de la dictadura cívico militar", concluyeron los ex combatientes.

En ese marco, señalaron que no retrocederán "en las conquistas en materia de derechos humanos" y agregaron: "No descansaremos hasta que se investigue a todas y cada una de las personas sospechadas de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos", publicóInfobae.

La Corte Suprema cerró una investigación sobre torturas a soldados en Malvinas

UTA anunció un paro a nivel para el 31 de marzo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo aprobaron por unanimidad realizar la medida de fuerza en repudio a la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas por la modificación del impuesto a las ganancias, de un aumento para los jubilados y contra la inflación. La medida de fuerza fue dispuesta por un plenario de los gremios del transporte que deliberó en la sede que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) posee en el municipio bonaerense de Moreno.‘El paro que resolvimos es una atención que le hacemos a la presidenta en el día de su cumpleaños‘, ironizó un dirigente tras el plenario que se extendió por poco más de dos horas. 

Además, los gremios del transporte hasta ahora enrolados en la oficialista Unión General de Gremios del Transporte (UGATT) y la opositora Confederación Argentina de Gremios del Transporte (CATT) convocaron para el próximo 8 de abril a un congreso normalizador que permitirá reunificar la actividad en un solo nucleamiento. 

Participaron del plenario los anfitriones Roberto Fernández y Mario Caligari de la UTA, Omar Maturano de La Fraternidad, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (camioneros), Julio González Insfrán de oficiales y capitanes fluviales, Jorge Pérez Tamayo (pilotos) y Ricardo Epelbaun (señaleros) entre otros. 

El sector aprobó además dos documentos. El primero donde fijan su postura de rechazo al acuerdo comercial que el gobierno firmó con la China porque ‘el convenio esta rodeado de oscuridades y secretismo‘, y el segundo donde resaltan la necesidad de unificar la CGT porque ‘es indispensable que el movimiento sindical hable con una sola voz‘. 

En esa dirección el primer gesto unificador surgió hoy con la renuncia a la UGATT presentada por los titulares de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, y su par de La Fraternidad, Omar Maturano. Asimismo se anunció que Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) a cargo de la CATT, hará lo mismo en el congreso normalizador. En rigor, la unificación de los gremios del transporte terrestre aéreo y marítimo apunta a acelerar la unificación de los tres sectores en que está dividida la CGT. 

Tras el plenario Fernández dijo a DyN que ‘además de los reclamos por ganancias, el aumento a los jubilados y la inflación hay que agregarle el tema de los acuerdos con los chinos que nos preocupa mucho porque esta en juego el trabajo argentino‘. ‘Esperamos que el gobierno escuche que nos habrá las puertas y nos convoque a dialogar porque esa ha sido siempre nuestra intención y para eso vamos a esperar todo un mes, no queremos marcarle la cancha a nadie, solo defendemos el derecho de los trabajadores‘, explicó el colectivero. 

Por su parte, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró a esta agencia que ‘los 21 gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo resolvimos el paro de 24 horas ante la falta de respuesta del gobierno a nuestro reclamos por la modificación del impuesto a las ganancias, el aumento de emergencia para los jubilados y la inflación‘. 

A su turno, el titular de los oficiales y capitanes fluviales, Julio González Insfrán, remarcó que los gremios del transporte ‘resolvimos el paro porque nosotros no queremos pagar el impuesto a las ganancias‘ y agregó que para ello, ‘vamos a pedir la modificación del sistema tributario‘. Dijo también que ‘vamos a exigir que el gobierno modifique su actitud ante el desfinanciamiento que sufren las obras sociales sindicales y la implementación políticas concretas para combatir la inflación porque este flagelo esta devorando, el salario de los trabajadores‘.

UTA anunció un paro a nivel para el 31 de marzo

Docentes nacionales rechazaron propuesta salarial del 22 por ciento y siguen las negociaciones

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Docentes nacionales rechazaron la propuesta del gobierno de un aumento salarial del 22 por ciento, informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. Entre lunes y martes podría realizarse nueva reunión. "Parece increíble lo que el gobierno nos ofrece, un aumento del 22 por ciento frente al reclamo de un 38,6 por ciento que le habíamos presentado en laprimera reunión", dijo el sindicalista. Advirtió sobre la posibilidad de futuros conflictos al señalar que "no sé cómo vamos a resolver la brecha de 16 puntos porcentuales que nos separan del gobierno". La reunión de la paritaria federal, que encabezó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la sede de su cartera, fracasó, cuando faltan pocos días para el inicio oficial de las clases 
previsto para el 2 de marzo.
Romero estimó que "entre el lunes y martes próximo" podría realizarse una nueva reunión y reclamó que el gobierno "mejore sustancialmente su oferta. 

El maestro de grado que recién se inicia tiene actualmente un básico inicial de 4.400 pesos, que con el ofrecimiento del gobierno se iría a 5.380, mientras que los gremios piden un mínimo 
de 6.100 pesos. 

El porcentaje de aumento de la paritaria federal, por encima del sueldo mínimo que se fije, sirve como referencia para los gremios que deben negociar con los gobiernos provinciales. 

Romero señaló que el gobierno "quiere condenar a los docentes a vivir con 5.000 pesos mensuales, lo que a todas luces es inaceptable". 

El actual sueldo inicial de los docentes de 4.400 pesos, está apenas por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde el primero de enero último es de 4.716 pesos. 

El titular de la UDA consideró que "el 38,6 por ciento que los gremios presentamos no es para nada exagerado porque estamos partiendo de un sueldo básico muy bajo". 

"Estamos trabajando para mejorar el poder adquisitivo de los docentes, partiendo de salarios muy bajos y esto es lo que el gobierno tiene que entender", dijo el dirigente sindical. 

Docentes nacionales rechazaron propuesta salarial del 22 por ciento y siguen las negociaciones

La Federación Agraria Argentina realizará asambleas con reclamos por políticas diferenciadas

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Federación Agraria Argentina (FAA) avanzará en la convocatoria de asambleas de productores en reclamo de políticas públicas diferenciadas. La entidad que dirige Omar Príncipe, hizo saber que las demandas más urgentes son la segmentación de retenciones; recomposición del precio a tamberos y la actualización del mínimo no imponible en ganancias. También se cuenta entre los reclamos el precio mínimo sostén y medidas para las economías regionales, entre otros, en tanto que se fijó un cronograma de asambleas, que podrían desembocar en una "Jornada Nacional de Propuestas de Políticas Diferenciadas a fines de marzo".El Consejo Directivo Central (CDC) de la Federación Agraria Argentina deliberó este jueves en Rosario: "Hay grandes dificultades para nuestra gente, con un reclamo unánime que es el de conseguir políticas públicas diferenciadas", manifestó Príncipe, quien presidió los debates.

Desde el CDC se anticipó que en los próximos días habrá varias asambleas, que podrían desembocar en una Jornada Nacional con varias reivindicaciones chacareras.

En este marco, se decidió que las prioridades para la lucha gremial de FAA son "segmentación de retenciones para todos los productos; recomposición del precio a tamberos, con especial énfasis puesto en aquéllos de menor escala; actualización del mínimo no imponible en ganancias; precio mínimo sostén; medidas para las economías regionales".

Además, atender la urgencia de los productores de azúcar, frutas, algodón, tabaco, garantizar una Ley de Semillas que respete el uso propio de los agricultores; flete diferenciado para productores de zonas distantes de los puertos; Plan Ganadero Nacional que permita una recuperación de la actividad.

Tras realizar un balance de lo actuado gremialmente en el inicio de 2015, el CDC avaló las acciones realizadas ante el gobierno nacional, que permitieron instalar y sentar precedentes en el criterio de la segmentación.

Además, los directores de Federación Agraria instaron por unanimidad a que se profundicen los reclamos y se continúen las gestiones gremiales, con firmeza y autonomía, en defensa de los pequeños y medianos productores.

La primera asamblea que será tambera tendrá lugar el próximo lunes 23 de febrero en Alicia, Córdoba; la siguiente, el jueves 26 de febrero en Maciel, Santa Fe y el lunes 2 de marzo se realizará en Monte Buey, Córdoba, mientras que las próximas reuniones se efectuarán en La Pampa, NEA y NOA, consignó NA.

La Federación Agraria Argentina realizará asambleas con reclamos por políticas diferenciadas

Sergio Burstein: "Me da mucha tristeza que se aplauda a los fiscales porque están aplaudiendo a la injusticia"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En plena jornada de manifestación convocada por los nueve fiscales federales, representantes de la Asociación 18J Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA fueron recibidos por el Papa Francisco, quién le prometió 'hacer todo lo posible' para acercar las partes con el gobierno de Irán. Sergio Burstein, integrante y referente de la Asociación se refirió a la marcha convocada por los fiscales: "La gente marcho atrás de la gente que son responsables en haber demorado tanto y son los responsables de que se haya tardado tanto" y se lamentó: "La verdad que no se entiende".Sergio Burstein, dirigente de la Asociación 18J Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, sostuvo: "Me da mucha tristeza que se aplauda a los fiscales porque están aplaudiendo a la injusticia, la verdad que no se entiende. La gente marcho atrás de la gente que son responsables en haber demorado tanto y son los responsables de que se haya tardado tanto", sostuvo según publicó Ámbito.com.

Dijo que "hasta Carrió dijo que no marchaba con quienes retrasaron la información, la gente los aplaudió. Sin saber aplaudieron a los que desde su lugar no hacen justicia. Los que encabezaron la marca no les interesa la justicia". Sostuvo además que "la CIA y el MOSSAD sin ninguna duda tuvieron que ver con el atentado a la AMIA".

Sobre la reunión que mantuvo junto a otros dirigentes con el Papa, dijo que el encuentro "fue muy interesante por lo que se toco y por el compromiso que tomo el santo padre para ver si podemos lograr que Israel permita tomar las declaraciones. Cuando lo solicitamos vía Nisman, contestaron que no tenían nada para aportar el ex embajador, por eso recurrimos al santo padre". "El Papa dijo que iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance", añadió.

"Está todo dicho con que el Papa nos haya convocado en el día de ayer. El eligió la fecha, nos dijo: ´Quiero que vengan el 18, aunque sea en audiencia pública pero el 18. Habló de la unión de la familia, el que quiera entender que entienda", concluyó.

Sergio Burstein:

Destacan el crecimiento de la producción energética de la represa Salto Grande

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Salto Grande produce un 48 por ciento más de la media de producción calculada según los caudales de agua que ingresan a la represa y un 34 por ciento más respecto a sus niveles anuales de producción desde el año 1983 (cuando comenzó a operar con 14 turbinas hidrogeneradoras), se informó al respecto. En 2014, los informes elaborados por la Gerencia General de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicaron que los niveles de producción de energía que presenta el Complejo superan todos los promedios históricos.

La producción energética acumulada hasta el mes de diciembre de 2014 fue de 11.305 GWh (Gigavatio hora), lo que supera en un 48 por ciento la energía media histórica acumulada de 7.619 GWh y un 34 por ciento la energía media de explotación acumulada de 8.452 Gwh.

Es decir, Salto Grande produce un 48 por ciento más de la media de producción calculada según los caudales de agua que ingresan a la represa y un 34 por ciento más respecto a sus niveles anuales de producción desde el año 1983 (cuando comenzó a operar con 14 turbinas hidrogeneradoras).

Destacan el crecimiento de la producción energética de la represa Salto Grande

El obispo Lozano denunció que se manipulan las estadísticas de desnutrición en Argentina

E-mail Imprimir

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, denunció la manipulación de las cifras en las estadísticas sobre muerte infantil y dijo que “hay situaciones de desnutrición infantil en varios lugares del país”. Lozano advirtió que las “situaciones de desnutrición” muestran “una realidad muy dura que se repite en varios lugares del país”. “Esto a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona, o parecieran muertes por alguna enfermedad, pero siempre vinculadas a la pobreza o a no tener la alimentación adecuada”, dijo.

El prelado aseguró que “a veces se manipulan las estadísticas para no hacerse cargo de la realidad”. En ese sentido, el obispo indicó que “más allá de los números, la desnutrición infantil es un problema muy serio porque a algunos los lleva a la muerte” y agregó que a otros “los deja en inferioridad de condiciones para toda la vida porque lo que el cuerpo del niño no llega a desarrollar los primeros años no lo consigue después”.
“En estas situaciones de desnutrición hay algo de irracionalidad en la sociedad, no solo en la clase política. Así cómo existen esos núcleos duros de pobreza, también núcleos duros de riqueza”, manifestó en declaraciones al diario salteño El Tribuno.

Agregó que “el problema del crecimiento económico concentrado en unas pocas manos terminó engrosando pocos bolsillos. No habría que mirar sólo a la pobreza, sino también a la riqueza”.

Sostuvo que hay “dificultades para que la ayuda social pueda llegar a cada rincón del país y a algunas familias en particular” mientras que reconoció que más allá del crecimiento económico hay “núcleos duros de pobreza” a los que “cuesta mucho llegar por situaciones vinculadas a la geografía y otras veces también por cuestiones ligadas a lo cultural, que hace que las ayuda que están disponibles no lleguen”.

El obispo Lozano denunció que se manipulan las estadísticas de desnutrición en Argentina

Día mundial de la lucha contra el cáncer

E-mail Imprimir

Mostrando AFICHE DIARIO.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional Contra el Cáncer, como cada 4 de febrero, para promover distintos medios con el fin de aliviar la carga de esta enfermedad. En este contexto, la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos suelen ser temas recurrentes. Para este año se ha elegido el siguiente lema: A nuestro alcance. Con esta elección se promueve la actitud proactiva en materia de la lucha contra el cáncer y, a través de esta expresión, se destaca la existencia de soluciones en el proceso de atención oncológica que se encuentran al alcance de la población.

Esta jornada tiene por objetivo mostrar la realidad a través de hechos, datos y evidencias; como resultado, la población obtiene mayores conocimientos y eso implica que se puedan desterrar mitos vinculados con la referida afección. El cáncer se ha convertido en una epidemia global que afecta a los grupos de distintas edades y niveles socioeconómicos a la vez que acarrea graves consecuencias económicas, como también sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.
El Día mundial contra el cáncer trata de promover un abordaje de toda la sociedad que incluya a instituciones académicas, gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer

Consiste en un grupo de enfermedades caracterizado por el crecimiento descontrolado y la propagación de células anormales. Si este proceso no es controlado puede resultar en la muerte del paciente. Habitualmente, es causado por factores externos -tabaco, radiaciones, agentes químicos e infecciones- y por factores internos -hormonas, mutaciones heredadas, condiciones inmunológicas y mutaciones que pueden suceder como consecuencia del propio metabolismo-. Es sumamente primordial tener en claro que el desarrollo de la mayor parte de los cánceres requiere de varias etapas que pueden ocurrir a lo largo de muchos años .


Día mundial de la lucha contra el cáncer

Las pericias no pudieron determinar si había pólvora en las manos del fiscal Nisman

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La fiscal Viviana Fein confirmó que las pericias no pudieron determinar si había pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman. "El barrido electrónico dio negativo", detalló y reiteró que no se descarta que haya sido un "suicidio inducido". "Eran muy pocas las partículas de residuos que se levantaron en el lugar. Además, al ser un calibre 22 y no un arma de guerra, usualmente este provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", argumentó Fein.Nisman fue hallado muerto el domingo por la noche en su departamento de Puerto Madero. La Policía halló un arma de fuego y una vaina servida. Los peritos determinaron que la bala hallada fue la que terminó con la vida de Nisman. Además tienen establecido que el proyectil partió del revólver hallado debajo del cuerpo del fiscal. Sin embargo, esperaban los resultados del barrido electrónico para confirmar que la propia víctima quien jaló el gatillo.

Si bien no hay pruebas conducentes sobre rastros de pólvora en la mano de Nisman, la fiscal aseguró que el resultado de la autopsia confirma de manera categórica que no hubo terceras personas en la escena del crimen. "Ahora hay muchas de pruebas para disponer en la causa: hay que esperar los resultados sobre la sangre que encontramos en el arma y en el lugar; todo eso se coteja directamente con ADN", informó Fein.

La fiscal reiteró que no descarta la posibilidad de un "suicidio instigado o inducido". A modo de ejemplo aseguró que en muchas oportunidades hay personas que son sometidas a una presión psicológica o están amenazadas y eso puede desencadenar en todo tipo de decisiones. Fein tiene previsto analizar los antecedentes médicos de Nisman.

Esta previsto que hoy declaren los miembros de la custodia oficial de Nisman y su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado. Además se espera la presencia de la mamá y la hermana del fiscal en las oficinas de Fein aunque su testimonio podría ser aplazado hasta que estén condiciones de cumplir con los requerimientos de la Justicia, consignó Infobae.

Las pericias no pudieron determinar si había pólvora en las manos del fiscal Nisman

En febrero se realizará un nuevo sorteo de Procrear

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, informó que "el próximo viernes 6 de febrero habrá un nuevo sorteo del programa, en el que participarán miles de argentinos que están anotados y se pueden seguir anotando en los próximos días". La inscripción al mismo finaliza el domingo 1º y se realiza desde www.procrear.anses.gob.ar. El anuncio fue realizado en el marco de la inauguración del parador de ANSES en Mar del Plata y del inicio de los servicios en la Costa Atlántica. En esta oportunidad podrán anotarse en www.procrear.anses.gob.ar las familias que deseen obtener un crédito para las líneas Construcción, Refacción, Ampliación, Terminación o Compra de terreno y construcción.Bossio destacó que "cuando hay crédito hay credibilidad, eso antes no pasaba. La esencia de PRO.CRE.AR. son los créditos hipotecarios pensados para que puedan ser saldados en su totalidad en un plazo de 20 a 30 años, accesibles, con tasas de interés realmente muy bajas. Generan un gran impulso en el empleo y la producción. Y la adjudicación de las viviendas se realiza por medio de sorteos de Lotería Nacional, garantizando la igualdad de oportunidades y la transparencia". 

Más detalles de las líneas participantes

La línea Construcción está destinada a aquellas familias que cuentan con un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a) y que desean acceder a un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

La línea Refacción está destinada a familias que deseen realizar obras de refacción o mejoras en la vivienda (sin ampliar metros) como instalaciones de red, albañilería, techos y revestimientos, compra de artefactos y equipamiento. Para estos casos, esta línea ofrece tasas fijas y en pesos que van del 7% al 18%, plazos de hasta 7 años y montos de hasta $130.000. 

En tanto, las líneas Ampliación / Terminación están destinadas a familias que cuentan con una vivienda, ya sea en un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a), y que deseen ampliarla o terminarla. Dichas líneas responden a tasas que van desde 2% al 11%, plazos de hasta 15 años y montos de hasta $260.000. Para la ampliación, la vivienda no podrá superar los 50 m2; para la terminación, los 150 m2. 

La línea Compra de terreno y construcción está destinada a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Esta línea de crédito tiene como objetivo financiar la compra de hasta el 100% del valor del terreno y hasta el 100% del proyecto de obra restante sin superar los montos máximos establecidos. El diseño de la vivienda a construir debe corresponder a uno de los modelos de casas que PRO.CRE.AR. ofrece en forma gratuita, lo que permite ahorrar tiempo y costos en la realización de la obra.

En febrero se realizará un nuevo sorteo de Procrear

Obligan a los medios a informar sobre la línea gratuita "144" contra la violencia de género

E-mail Imprimir

La norma -publicada ayer en el Boletín Oficial- fue aprobada por el Congreso en noviembre. Las noticias audiovisuales sobre el tema deberán ser acompañadas con una mención a la línea del Consejo Nacional de la Mujer

La ley 27.039 de "Fondo Especial de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género". Línea telefónica gratuita con alcance nacional "144", estaba vigente de hecho desde el 15 de diciembre y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El objetivo de la norma es "la difusión y publicidad de la línea telefónica gratuita con alcance nacional '144', para la atención de consultas de violencia de género, disponible las veinticuatro (24) horas de todos los días del año".

Para ello, dispone que "toda información que se emita a través de los servicios de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia de género incluirá una mención expresa a la línea telefónica gratuita '144', destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen".

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) será la encargada de la fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones de la ley por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, y podrá disponer sanciones.

Fuente: INFOBAE


Obligan a los medios a informar sobre la línea gratuita

Por disposición de la Anses, jubilados tendrán que registrar huellas digitales para cobrar

E-mail Imprimir

Desde el próximo año, jubilados y pensionados deberán registrar sus huellas digitales para percibir sus haberes, según estableció la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). A través de una resolución, el organismo dispuso que los bancos sean los encargados de tomar los datos biométricos de los beneficiarios y -de corresponder- sus apoderados. Para lograrlo, a partir de junio todos los cajeros automáticos del país tendrán que contar con un lector de huellas digitales.El organismo justificó esta decisión al señalar que los datos biométricos apuntan a “optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones y de pensiones no contributivas y/o sus apoderados”. 

Esto se hará “mediante un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital”, destacó el texto oficial. 

Y añadió que las entidades pagadoras (bancos) “deberán incorporar herramientas biométricas de identificación, en cada una de sus sucursales, Centros de Pago y Mini Centros de Pago, en las que se efectúe el pago de prestaciones correspondientes a jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y pensiones no contributivas”. 

En tal sentido, la Anses puntualizó que “las entidades pagadoras deberán enrolar a los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas y sus apoderados mediante la captura de su huella dactilar, y conformar una base de datos que estará centralizada y administrada en esta Administración Nacional”. 

“La exigencia de la imposición de la huella dactilar para acreditar la fe de vida no obsta a las entidades pagadoras a realizar los controles adicionales que consideren necesario”, añadió. 

El organismo previsional evalúa tomar una medida similar para el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.

Por disposición de la Anses, jubilados tendrán que registrar huellas digitales para cobrar

No habrá bancos el 31 de diciembre

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Banco Central (BCRA) hizo su propio cronograma de actividades e invitó a otros a seguir ese camino. "Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el directorio dispuso otorgar asueto para su personal el 24 de diciembre a partir de las 13 horas y el 31 de diciembre durante la totalidad de la jornada", indicaron desde el BCRA.

Por otra parte, aclaró que "el 2 de enero de 2015 el funcionamiento de las entidades financieras será el habitual".

No habrá bancos el 31 de diciembre
Última actualización el Lunes, 29 de Diciembre de 2014 08:48

La Sociedad de Pediatría pide que se prohíba la pirotecnia

E-mail Imprimir

De la Redacción de El Litoral 


“¿Qué sentiría si su hijo pierde un ojo o pierde los cuatro dedos de la mano porque lo dejamos usar pirotecnia o porque no aprobaron una ley para prohibirla?”. Con esta pregunta, el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría de Santa Fe busca concientizar sobre la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia para evitar accidentes.

Si bien el número de niños lesionados se redujo en los últimos dos años, los especialistas no ponen el foco en la cantidad, sino en el hecho de que se siguen produciendo daños, muchas veces irreversibles. 

“La importancia no radica en si son 5 ó 20 niños por cada fiesta, sino que continúan produciéndose hechos traumáticos serios, desde la amputación de los dedos de las manos, quemaduras en diversas partes del cuerpo, pérdida de la visión y otros casos más graves donde directamente lo que se pone en riesgo es la vida del paciente, ya sea por la extensión o la profundidad de la lesión”, advierten.

Es por esto que propugnan la prohibición de estos artefactos explosivos. “Se requieren medidas urgentes para evitar este tipo de lesiones, ya que son prevenibles en su totalidad. Está comprobado que las publicidades sobre la compra responsable de estos artefactos pirotécnicos no bastan para reducir estos sucesos traumáticos. Se requieren leyes que prohíban el uso y la comercialización de la pirotecnia, sustentado en la estadística de lesionados, pero sin caer en los números específicamente, sino en la gravedad de las lesiones que se producen”. 

Y para refutar un posible contra-argumento, desde el Comité de Prevención sostienen que “la venta de pirotecnia no es un comercio estable del cual vivan familias, sino sólo una actividad temporal”. De todas formas y para resguardar puestos de trabajo, recomiendan que se comercialice pirotecnia sólo para eventos organizado por especialistas.

Finalmente, los pediatras insisten en que la mirada no debe recaer sólo en la cantidad total de niños afectados, sino que se debe hacer hincapié en que todos los años se atienden niños con lesiones severas en diferentes partes del cuerpo. “Esto nos hace pensar que más allá de que el número total de lesionados es menor que años anteriores, sigue habiendo niños que pierden sus dedos, su visión y hasta, en algunos casos, la vida”. 

Por eso el mensaje del Comité de Prevención de Accidentes para estas fiestas es “no permitir el uso de pirotecnia a los niños”.

La importancia no radica en si son 5 ó 20 niños por cada fiesta, sino que continúan produciéndose hechos traumáticos serios, desde la amputación de los dedos de las manos, quemaduras en diversas partes del cuerpo, pérdida de la visión y otros casos más graves donde se pone en riesgo la vida del paciente.

La Sociedad de Pediatría pide que se prohíba la pirotecnia
Última actualización el Domingo, 14 de Diciembre de 2014 22:18

Bancarios acataron conciliación obligatoria y dejaron en suspenso paro de 48 horas

E-mail Imprimir

La Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y levantó el paro en reclamo de un bono de fin de año de 7.500 pesos, que iba a afectar a algunas entidades públicas que aún no aceptaron el pago del plus. El paro había sido ratificado por el sindicato en la noche del miércoles, pero sólo iba a regir para los bancos Nación, Central y Caja Popular de Tucumán, dado que el resto de las entidades públicas del país había aceptado pagar el plus pretendido por sus empleados.Es que la semana pasada el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero, por única vez. 

Luego de que se dictará la conciliación obligatoria durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre la Asociación Bancaria y funcionarios en el Ministerio de Trabajo al mediodía para debatir sobre los planteos salariales y poder exponer sus posturas. 

Una vez que finalizó ese encuentro, el gremio que representa al sector decidió acatar la conciliación por el "compromiso asumido" por parte del Banco de la Nación Argentina de "formalizar en las instancias habituales de negociación una solución consistente con la adoptada en los acuerdos con el resto de las cámaras del sector". 

En ese sentido, mediante un comunicado, aseguró que "se retomarán las tareas en todo el país, garantizando el pleno funcionamiento del sistema financiero el viernes 12 de diciembre". 

La decisión de dictar la conciliación había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

Además del paro que, finalmente, quedó sin efecto, el gremio ya cumplió diez jornadas de huelga en lo que va del año para realizar diferentes reclamos salariales.

Bancarios acataron conciliación obligatoria y dejaron en suspenso paro de 48 horas

Sileoni: "Tenemos los índices más altos de escolarización primaria"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que la Argentina "se encuentra a la vanguardia en la región en cuanto a los avances en niveles educativos" y detalló que en el nivel primario "junto con Uruguay, somos el país que más alta escolarización tiene con el 91,1 por ciento, mientras que la tasa de repitencia al 2012 era de 4,1, cuando el promedio de la región es de 5,2". El funcionario aseguró además que "Argentina es uno de los países que más educación obligatoria tiene, 14 años, mientras que en el secundario somos, junto con Chile, el de más alta escolarización, al tiempo que, con Cuba, tenemos proporcionalmente más estudiantes universitarios en relación con la población"."Estos avances no pretenden esconder que tenemos dificultades, desafíos, como son la mejora de los aprendizajes y que debe haber más egresos en el secundario" y agregó: "en estos dos días hemos generado dos nuevas universidades".

En este sentido apuntó que una "es la situada en Rafaela, provincia de Santa Fe, que ahora tiene tres universidades, y otra en Hurlingham, una nueva universidad en el conurbano".

El ministro también indicó que en los últimos años se pasó de 1.400.000 alumnos universitarios a 900.000 y aseguró que hay mucho intercambio y mucha presencia de jóvenes extranjeros, tanto en el nivel terciario como en el primario y secundario.

"Nosotros tenemos en algunos lugares del país escuelas donde el 95% de sus estudiantes son chicos que son primera generación de argentinos, que son chicos de la región, y se arma ahí una cuestión de mestizaje cultural extraordinario", sostuvo el ministro. 

Precisó además que "hay una afluencia muy importante del exterior para estudiar en nuestras universidades porque aún las universidades privadas les salen más baratas".

Un documento del Ministerio de Educación al que accedió Telam destacó que en el nivel inicial hay 293.667 alumnos más, lo que refleja un crecimiento del 23 por ciento, siendo la región del NOA la que más creció con 186.382 chicos más en la escuela con 15.000 jardines maternales contra 4.000 que había en el 2001.

En el secundario, la matrícula creció un 23 por ciento entre el 2001 y el 2013, lo que representa 501.000 alumnos más, junto a 550.000 egresados del plan Fines.

También en el nivel medio, la tasa de asistencia llegó al 89 por ciento el año pasado, cuando en 1960 era de 45, por lo que el país lidera en la región junto con Chile y Cuba, según datos de la Unesco.

En cuanto a los egresos del nivel medio para la edad de 20 a 29 años, se registró un crecimiento del 25,1 por ciento con más de 3.500.000 de alumnos en el 2010 contra 2.800.000 en el 2001. Para la franja etaria superior a los 30 años el crecimiento fue del 50 por ciento con 8.100.000 alumnos en el 2012 frente a 5.400.000 en el 2001.

La educación técnica duplicó la matrícula pasando de 320.000 en el 2001 a 620.000 en el 2013 al tiempo que la matrícula universitaria creció un 22 por ciento entre esos años.

En cuanto a la inversión, el PBI destinado a la educación es del 6,3 por ciento cuando el promedio de la región es del 3,6, mientras que se entregaron 4,6 millones de netbooks, 16.000 aulas digitales móviles, al tiempo que existen 511.848 docentes con capacitación permanente.

Entre las metas a alcanzar figuran llegar al 8 por ciento del PBI en educación, universalizar la sala de tres años, establecer 190 días de clases obligatorios en el año y consolidar la formación docente permanente.

En relación a la cantidad de días de clase, Sileoni manifestó que pese a que existen mejoras "el nivel de conflictividad gremial no ha descendido, quizá sea distinto a aquella carpa blanca que duró 1.003 días pero no podemos tolerar 20 días sin clase como hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, puntualizó que antes de fin de mes "habrá una convocatoria a paritarias 2015 a los gremios docentes en la que no tenemos previsto hablar de cifras salariales, cuya discusión dejaremos para enero o febrero, con el fin de cerrar acuerdos antes del inicio de clases", publicó Infobae.

Sileoni:

Los bancarios ratificaron el paro para mañana y el vierne

E-mail Imprimir

El gremio La Bancaria ratificó hoy que los empleados realizarán un paro mañana y el viernes próximo, en los bancos adheridos en Abapra y el Banco central, por la "negativa" de esas instituciones, a abonar una compensación de 7500 pesos.

La medida de fuerza que se extenderá "durante toda la jornada, en todos los turnos y con concurrencia a los lugares de trabajo" fue ratificada oficialmente hoy por La Bancaria, según expresa un comunicado que lleva la firma del secretario general de la entidad sindical, Sergio Palazzo.

En el parte, el gremio detalla que el paro afectará la normal prestación del servicio en el Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco Municipal de Rosario, Credicoop, Bica, Coinag, Formosa, Chubut, Chaco, Corrientes, Bice, Caja Popular de Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego y al Banco Central, que tampoco adhirió al acuerdo.

La Bancaria había firmado con ABA y Adeba, las cámaras de los bancos privados, el pago de una compensación de 7500 pesos a cobrar el próximo 5 de enero.

Los bancarios ratificaron el paro para mañana y el vierne

Fin de semana largo: 757 mil turistas viajaron por el país y gastaron alrededor de 932,6 millones de pesos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El feriado del 8 de diciembre movilizó a miles de familias por los distintos destinos turísticos del país, confirmando la relevancia que cobró el turismo en las economías regionales. Entre el viernes 5 y el lunes 8, se movilizaron 757 mil turistas y gastaron 932,6 millones, de pesos estimándose un gasto promedio diario por visitante de 440 pesos. En el último fin de semana largo antes de las fiestas, muchas familias viajaron para descansar y definir las reservas del verano. El calor y el clima fueron aliados durante buena parte del fin de semana, y orientaron a los viajeros hacia lugares con lagunas, ríos, o mar.La estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre, en parte porque algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar sin el apuro habitual. 

Según las entidades regionales adheridas a CAME y comercios consultados en 40 ciudades del país, el movimiento comercial fue regular, levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año pasado. Si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año (es el más parecido en cantidad de gente que viajó), las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo. 

Los turistas en esta fecha se orientaron hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires (28% del total), sobre todo a las ciudades de la Costa Atlántica que ofrecieron muy buenas promociones. En segundo lugar se ubicó el Litoral, hacia donde viajó el 24% de los turistas. 

En todo 2014 hubo en total 9 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre, 24 de Noviembre y 8 de Diciembre) dondeviajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos en las ciudades nacionales. 

Comparado con 2013, este año hubo 3 fines de semana más, donde viajaron casi 1 millón de personas más que el año pasado y los gastos directos subieron 16%. Como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó pero a la vez, hubo más cuidado con los gastos. 

Consideraciones Generales

El Feriado por el 8 de Diciembre fue entre regular y bueno, con mucha gente que salió de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año 

Muchas familias aprovecharon el fin de semana para hacer las reservas de alojamiento de verano, con lo cual se podrá tener una tendencia inicial de cómo viene la temporada 2015. 

Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el viernes por la tarde circularon hasta 1.620 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Pero el mayor éxodo de autos se registró en la mañana del sábado cuando llegaron a pasar 2.196 autos por hora. 

El fin de semana arrancó con niveles de reservas hoteleras y para hoteleras promedio de 70% en todo el país. Pero con el correr de las horas, y sobre todo el sábado, se fue incrementando paulatinamente. En algunas ciudades la capacidad quedó colmada. 

Al movimiento turístico hay que sumar los miles de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día y aprovechar ya sea las playas o algún evento cultural programado. 

Sin dudas que el turismo argentino se ha convertido en un atractivo tanto para residentes nacionales como internacionales. En los últimos años Argentina logró consolidarse como marca país, y según un estudio de Country Brand Index 2014, lidera a nivel regional el ranking entre la preferencia de los viajeros. Le siguen Brasil, Chile, Perú, y Uruguay. El estudio mide el valor relativo de las marcas país de 75 naciones de los cinco continentes, y toma como referencia las opiniones de 2.500 viajeros y ejecutivos internacionales frecuentes de 17 países. 

Un dato interesante, es que a pesar que algunos países vecinos vienen depreciando sus monedas, la Argentina sigue siendo competitiva para el turista internacional y también para el argentino. Eso se debe a que quienes viajan al país, hacen una buena valoración entre precios, calidad y variedad de servicios ofrecidos. 

Panorama provincial

Con un clima agradable y un calor por momentos agobiante, la Provincia de Buenos Aires lideró la recepción de turistas para estas fechas. Según datos del Ministerio de Turismo, el 28% de los turistas que salieron este fin de semana eligieron ese destino. Y como es habitual para esta fecha, la Costa Atlántica fue una de las zonas más frecuentadas. En Mar del Plata, hasta el viernes por la noche las reservas hoteleras promediaban el 63% con picos de 98% en hoteles boutiques. Pero se estima que la fecha finalizará con una ocupación promedio de 75%, que es muy buena para esta altura del año. La ciudad recibió a los turistas con su glamour habitual, y sus playas puestas a punto para el verano. Ayudó además la organización de algunos eventos específicos, como el Congreso Internacional de obstetricia y ginecología, que es muy importante porque reunió a médicos de todo el país y del mundo, muchos de los cuales arribaron con sus familias. Los que llegaron a esa ciudad aprovecharon también para hacer las reservas de alojamiento, carpas y sombrillas para la temporada estival. Otras ciudades de la Costa Atlántica concurridas el fin de semana fueron Miramar, donde se inauguró la temporada estival 2014/2015 con un gran festival gastronómico en la Avenida 26, Cariló con una ocupación del 80%, y Pinamar donde a pesar de la amplia oferta de alojamiento, hubo hoteles con capacidad colmada este fin de semana. En Mar chiquita, una ciudad que atrae por sus precios más económicos, la ocupación promedió el 75%, aunque con muchos visitantes que llegaron en carpas y otras modalidades de alojamiento. En el interior de la provincia, dos ciudades muy buscadas fueron Tandil y Tigre. En el resto, los niveles de ocupación también fueron buenos y el turista se movió mucho en función de la agenda de espectáculos ofrecida. Entre los eventos más interesantes, se destacaron: el día Nacional del Gaucho en Brandsen, la Fiesta Provincial del dulce de Leche en Cañuelas, la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Escobar, la Noche de los Fogones Populares en General Madariaga, el festival de San Nicolcás de Bari, la Fiesta del omelette gigante en Pigüé, la Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco, entre muchísimos otros. En cuanto al movimiento comercial, no fue lo más destacado de esta fecha, pero en general, acompañó. 

En Córdoba, miles de turistas poblaron las calles de la ciudad capital y, sobre todo, del interior de la provincia. En el balance, las fuentes consultadas señalan que el fin de semana se presentó en líneas generales, bueno, aunque se esperaba un poco más. En Villa General Belgrano, la ocupación hotelera y parahotelera fue de 60%, similar al año pasado para esta época. La ciudad ofreció una amplia agenda cultural y un desafío de aguas abiertas en el lago de los molinos. El gasto promedio diario en esa ciudad se estimó en 800 pesos. Otras ciudades muy concurridas de la provincia fueron: Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María, Villa Allende, Mina Clavero, y Villa del Totoral. El turista que arriba a Córdoba en general no se queda en un lugar sino que sale a recorrer todas las ciudades vecinas y a disfrutar su naturaleza, sus lagos y las variadas propuestas de actividades para toda la familia que se ofrecen. Una ciudad que está teniendo un buen flujo de turistas es Río Ceballos. Con la vuelta del agua al dique La Quebrada, la ciudad recuperó su habitual público, que elige esa zona por la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, cabalgatas, trekking o bicicleteadas por las serranías lindantes. 

En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el promedio de ocupación se ubicó este fin de semana en 80% en alojamientos hoteleros y para hoteleros. Los turistas que arribaron a las ciudades entrerrianas fueron a disfrutar sus ríos, termas y playas pero al mismo tiempo aprovecharon la cantidad de eventos de primer nivel que se ofrecieron. En Colón, la ocupación rondó el 85% en hoteles y como es habitual, fue uno de los destinos más elegidos de la provincia. En Paraná, la ocupación se ubicó en niveles de 80% con eventos convocantes en ciudades cercanas como la 25° Fiesta Nacional de la Avicultura en Crespo, desde el viernes 5 hasta el domingo 7, con la presentación de la banda Agapornis, el solista Carlos Baute y al Chaqueño Palavecino. En la ciudad de Concordia, la ocupación rondó el 70% en hoteles con más de 6000 arribos durante el fin de semana, y una variada agenda cultural, como es la Fiesta Provincia de la Citricultura. En Gualeguaychú, el fin de semana arrancó con reservas del 70% pero a lo largo del sábado comenzó a llegar mucha gente sin reservas que poblaron la ciudad. El gasto promedio diario en la capital del carnaval se ubicó en 387 pesos, por debajo del promedio país y que la posiciona como un destino muy atractivo para familias de todo tipo de ingresos. 

En Mendoza, el Ministerio de Turismo provincial estimó que durante todo el fin de semana habrán arribado 21.134 turistas, que con un gasto promedio diario de 660 pesos, habrán dejado un impacto económico directo de 39,3 millones de pesos en las ciudades de esa jurisdicción. Los principales arribos son desde la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Chile. En Gran Mendoza, la ocupación en hoteles y hostels promedió el 80% hasta el sábado por la noche, tras arrancar con reservas del 72%. En San Rafael, las reservas hoteleras al viernes eran del 50%, aunque la ocupación finalizará en niveles cercanos al 60%. Más alta es la concurrencia a Cacheuta y Uspallata, que se estima, finalizarán el fin de semana con una ocupación de 90%. La provincia recibió al turista con una variada agenda cultural como fue la Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz, el torneo internacional de hockey femenino Argentina Champions Trophy en la ciudad capital, o las Fiestas Distritales de la Vendimia en Luján de Cuyo y Las Heras. 

En Jujuy, el movimiento turístico viene muy tranquilo este fin de semana, con menos gente de la esperada. La ocupación de la provincia se ubicó en niveles del 58% promedio, y eso repercutió en la actividad comercial, que no fue muy activa. Para movilizar el consumo, que viene bastante apagado, ayudó el programa de CAME de 12 cuotas sin interés en la capital jujeña para el mes de diciembre, lo que permitió mejorar la actividad comercial de la ciudad. Se estima que el gasto promedio por turista rondó los 410 pesos diarios, con un pernocte medio de 2,5 noches. De todos modos Jujuy está poniendo toda su energía en el verano 2015 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se destaca la Campaña que diseña ‘Destino Jujuy’ para el 2015con promociones para los ocho fines de semanas largos de ese año. 

En Tucumán, los turistas arribaron principalmente en grupos familiares de 4 personas. Los niveles de ocupación promediaron el 70% en la provincia, con registros de 50% en la ciudad capital, de 45% en Tafí del Valle y de 100% en la ciudad de San Javier. Si bien el movimiento comercial está siendo muy tranquilo, el gasto promedio diario para una persona se ubicó en 586.9 pesos incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La mayoría de los turistas que arriban son de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. La mayoría de los eventos que organizó la provincia fueron fiestas patronales, que tuvieron una buena recepción entre los visitantes. 

En Salta, hubo una variada agenda de eventos que atrajeron al turista, aunque los arribos fueron tranquilos. En Cafayate, se realizó el Concurso Altas Barricas, que es una muestra de barricas de roble trabajadas por artesanos. El evento incluyó degustación de vinos locales y comidas elaboradas por distintos chef de la zona. En Apolinario Saravia, se realizó el Festival de la Baguala y la Canción. A su vez, hubo una gran variedad de festejos religiosos como la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora del Valle en Angastaco, Campo Quijano y La Silleta, la Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción en Chicoana, Guachipas, Payogasta, y Tartagal, entre otros. Todos con espectáculos musicales, ferias, gastronomía, y muestras. 

En San Juan, la provincia del Sol, la ocupación de alojamientos alcanzó al 90%-100% en la Capital. Los hoteles que tienen piscina y parque pero que están afuera de la ciudad, alcanzaron un 70% de ocupación. La provincia recibió al turismo con grandes fiestas convocantes, como La Fiesta de la Empanada en Rivadavia con la presencia de espectáculos de primer nivel como Luciano Pereyra y La Franela; o la Fiesta del Ajo, en Calingasta. Muchos eligen la provincia para presenciar grandes maravillas naturales como el Ischigualasto, que es uno de los destinos preferidos de los visitantes que llegan a esa zona; o los Viñedos en el Valle del Tulum, el Barreal, que es el principal centro turístico de la ciudad de Calingasta; el Valle Fértil, en el interior de la provincia; y la Cuesta de Huaco, uno de los principales atractivos de Jáchal. El turismo ayudó a revitalizar la actividad comercial vinculada a ese sector, que no tuvo un buen año. De todos modos, las fuentes consultadas advierten que el turista que llega consume menos que el año pasado. 

En Santa Cruz, lo más visitado del fin de semana fue El Calafate, donde la ocupación alcanzó niveles del 85% promedio. La ciudad recibió al turista con los festejos por el 87 aniversario de El Calafate donde se pudieron disfrutar una gran variedad de actividades como el 9º Rally de los Glaciares de Autos Antiguos el sábado, el encuentro de danzas para la inclusión, y un torneo de golf que logró una alta convocatoria de competidores de todo el país. Otros destinos visitados por el viajero que arribó a la provincia de los pingüinos fueron El Chaltén y El Valdelén. La actividad comercial no tuvo la fuerza de otros años pero las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo se movieron en niveles acordes a otros feriados largos de 2014. 

En Río Negro, las reservas al viernes promediaron el 55% en toda la provincia, pero a partir del sábado comenzó a incrementarse la cantidad de arribos. Dos de los destinos más visitados fueron Bariloche, que como siempre, recibió al turista con un calendario amplio de actividades de todo tipo, y Las Grutas, que con sus atractivas playas, tentó a muchos viajeros. Las ventas comerciales vinculadas al turismo, en cambio, se mantuvieron por debajo de los guarismos que en general mostraron los fines de semana largos del año pasado. 
En Chubut, la ocupación hotelera promedió niveles del 65%, destacándose la zona costera de la provincia. En la costa chubutense, se destacó Puerto Madryn, donde las reservas al viernes ascendían al 68% y se estima que el balance del fin de semana dejará un resultado de entre 75% y 80% de ocupación. Otras ciudades con arribos interesantes en esa provincia fueron Esquel, y Trevelín, en el oeste chubutense. 

En Neuquén, hubo diversos eventos que atrajeron público, como la Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía en la Villa El Chocón. La ciudad preparó una nutrida agenda de espectáculos regionales y nacionales, para recibir al turista. En realidad la provincia ha venido consolidando desde hace algunos años una agenda de fiestas populares que han logrado reconocimiento en todo el país y son el motivo de viajes de muchos viajeros locales e internacionales. Otra ciudad concurrida este fin de semana fue Junín de los Andes, donde el porcentaje de ocupación promedió el 85% con picos de 95% durante sábado y domingo. La ciudad preparó una serie de eventos como el duatlón solidario 2014. 

En Misiones, el mayor flujo turístico se dirigió a la ciudad de Puerto Iguazú donde el promedio de ocupación rondó entre 80% y 85%, con hoteles con capacidad completa. Hubo muchos arribos aéreos tanto de turistas nacionales como internacionales que eligen visitar la ciudad donde se ubica la séptima maravilla del mundo. En Posadas, los niveles de ocupación fueron buenos, con arribos principalmente desde la ciudad de Buenos Aires (47%), Corrientes (12%), y en menor medida de Córdoba, Chubut, y Entre Ríos. Este fin de semana la ocupación promediará el 60%. Hubo algunos eventos muy convocantes que destacaron a la provincia, como la IX fecha del Campeonato Rally Argentino, organizado por la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) en Posadas. 

En Santa Fe, los dos puntos más visitados fueron Rosario, que con su rica agenda cultural es un atractivo seguro para los turistas, y la zona de la costa del Río Paraná, que este fin de semana especialmente recibió a miles de turistas en busca de agua y playas frente al calor agobiante. De todos modos, hubo eventos convocantes en otras localidades, que fueron muy concurridas, como la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras. 

En La Rioja, la ocupación promedió el 60%, con niveles de 85% en la ciudad de Villa Unión. La Rioja recibió arribos de Córdoba. Rosario y Santa Fe principalmente, atraídos por una diversidad de festejos religiosos como son la Peregrinación al Niño de Hualco en Famatina, la Fiesta de la Inmaculada Concepción en Anillaco, Chamical y Chepes, o la Fiesta Patronal de la Virgen del Valle en Baldes de Pacheco y Los Palacios. El gasto promedio diario por turista en esa zona se estimó en 380 pesos. 

En La Pampa, a pesar de ser una de las provincias que más rezagada viene en cuanto a arribos turísticos durante los fines de semana largos, la fecha fue buena. Se prepararon una gran cantidad de fiestas populares que resultaron de interés para los viajeros y atrajeron público. En el suroeste pampeano, en la localidad de 25 de Mayo, se realizó la Fiesta Pampeana de la Alfalfa y el Petróleo, con un concurso de asadores, e interesantes espectáculos folklóricos. En el Oeste, precisamente en La Humada, se realizó la primera Fiesta regional del Kürüv Antu, con una peña folklóricas que contó con la presencia de reconocidos grupos. Y en la ciudad capital, Santa Rosa, se celebró la Fiesta Provincial del Gaucho.

Fin de semana largo: 757 mil turistas viajaron por el país y gastaron alrededor de 932,6 millones de pesos

Para la Corte el "acceso al agua potable" es un derecho humano

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Corte Suprema reconoció el “acceso al agua potable” como un derecho humano y dijo que los jueces son los que deben garantizarlo. Lo hizo ante una demanda de habitantes del partido bonaerense de 9 de Julio, donde se habían detectado niveles de arsénico que ponían en riesgo la salud de la población. La misma resolución señala que el caso debe tramitar como una demanda colectiva y dispone que los tribunales inferiores corrijan el trámite que le dieron hasta ahora al expediente como si se tratara de reclamos sueltos individuales. Esto se puso en el centro de atención con la reforma del Código Civil y Comercial que eliminó al derecho al agua potable como derecho humano.“No hay duda de que, en el caso, existe la necesidad de una tutela judicial urgente, en la medida que está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas y al mismo tiempo existe una demora de la demandada en la solución definitiva de esta situación”, afirma el fallo de la Corte, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, según señala Página 12

“El acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas”, subraya el texto, que recoge y consolida la tendencia internacional. Recuerda que Naciones Unidas declaró “el derecho al agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”, y que así lo establecen varias convenciones. Además de que en la Cumbre del Milenio, en 2000, los países acordaron reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de agua potable para el 2015.

En 2014, todavía los vecinos de 9 de Julio están entrampados en los vaivenes de su demanda judicial por agua potable. Todo empezó con un reclamo de 25 personas, algunos de ellos menores de edad, que denunciaron que el agua de la zona contenía niveles de arsénico muy superiores a los permitidos, lo que implicaba un riesgo de daño irreparable para la salud de los pobladores. El arsenicismo crónico es una enfermedad derivada de inhalar o ingerir el arsénico, que es neurotóxico y cancerígeno. La presentación judicial inicial era una acción de amparo que pedía que se intime a la empresa ABSA y a la provincia de Buenos Aires a realizar los trabajos necesarios para adecuar la calidad y potabilidad del agua de uso domiciliario de acuerdo con parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

El Juzgado de Garantías 1 de Mercedes dictó una medida cautelar y ordenó la provisión de agua potable en bidones hasta que se resuelva el tema de fondo y dispuso un análisis periódico del agua, cuyo consumo prohibió en los domicilios y establecimientos educativos y asistenciales. Después aceptó que se incorporaran a la causa 2641 personas más. También informó que celebró un acuerdo de vecinos con el defensor del Pueblo y los ministerios de Salud e Infraestructura locales para la construcción de una obra que adecuara el contenido de arsénico en el agua, y en función de eso sostuvo que había que revocar la medida cautelar original. 

La Cámara de Apelaciones de La Plata, en cambio, sostuvo que había que mantener la cautelar para la provisión de agua apta para el consumo humano. La empresa de agua, ABSA, llevó el tema a la Corte y centró su cuestionamiento en la gran cantidad de personas que habían sido incorporadas a la demanda (a las que pidió apartar) alegando que carece de “capacidad de respuesta” al problema. Lo que sostuvo es que le cambiaron las reglas del juego en el medio del juicio y eso viola el derecho de defensa.

La Corte desechó ese planteo de ABSA, pero a la vez cuestionó a los jueces que intervinieron, por haber tratado el tema como si fuera una sumatoria de reclamos individuales. Se trata, dijo, de “un proceso colectivo, pues procura la tutela de un derecho de incidencia colectiva referido a uno de los componentes del bien colectivo ambiente: el agua potable”. 

Los jueces inferiores, advirtió el tribunal, no aplicaron las reglas de los procesos colectivos previstas en la Constitución y la Ley General del Ambiente. “Los jueces deben buscar soluciones procesales que utilicen las vías más expeditivas, a fin de evitar la frustración de derechos fundamentales.” En los casos de derecho ambiental, dice el fallo, los jueces tienen facultades amplias para manejar el proceso. Por eso, en un aspecto le da la razón a la empresa de agua, en cuanto a su planteo de que le cambiaron las reglas al integrar de manera “sorpresiva” e “intempestiva” a “un número exorbitante de coactores”. Debieron buscar, señala el fallo, la forma de garantizar la defensa en juicio y extender el proceso al “colectivo involucrado”.

Hay un párrafo del fallo que a simple vista parece técnico pero es una llave de lectura: “En el caso resulta de fundamental importancia el derecho de acceso al agua potable y la aplicación del principio de prevención y, aun en la duda técnica, del principio precautorio”. Esto quiere decir que el derecho ambiental –una especialidad de Lorenzetti, presidente supremo– es preventivo ya que está destinado a prevenir la consumación de un daño y para evitarlo hay que apuntar al origen o la fuente del problema. A la vez, cuando hay peligro de un daño grave o irreversible, aun ante la falta de certeza científica o la ausencia de información, no se deben postergar medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente. En el caso en cuestión, además, funcionarios de la Corte explicaron que la provincia y ABSA no niegan, más bien asumen, los elevados niveles de arsénico.

En su decisión, la Corte hace propia la declaración del derecho al agua como un derecho humano y esencial, tal como lo definió Naciones Unidas. Lo había hecho en 2004 de manera más indirecta, cuando dispuso la construcción de una planta potabilizadora en Berazategui. Es novedoso, además, que confirme una “cautelar anticipatoria” que tiene el fin de evitar un daño ambiental y a la salud. El derecho al agua figuraba en el proyecto original de reforma del Código Civil y Comercial que la Corte entregó al Poder Ejecutivo, en el artículo 241, pero fue excluido del texto final pese a reclamos de diversas organizaciones, que planteaban que a menudo la falta de reconocimiento complica el acceso a otros derechos y servicios básicos. La Corte dice, en el fallo de ayer, que los jueces deben tutelar el derecho al agua.

El otro aspecto clave del fallo es que se lo reconoce como derecho colectivo. “Aparece como un derecho humano que es autónomo, lo que significa que amplía las posibilidades de reclamo de grupos que se ven privados del acceso al agua potable”, señaló Diego Morales, director de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones que analizaron el tema durante la discusión por el nuevo Código Civil. Morales explicó que en “las causas que involucran a una cantidad importante de personas o que se refieren a bienes colectivos o grupos en situación de vulnerabilidad, el proceso colectivo es el que mejor asegura el acceso a la justicia”.

Ahora la causa deberá volver al juzgado de primera instancia, que tendrá que modificar el trámite y encararlo como una acción de clase, colectiva. La empresa tendrá que garantizar la provisión de agua potable. Para este caso se espera una resolución concreta sobre el fondo y, por el modo en que lo encaró la Corte, es factible que se repliquen reclamos similares donde la problemática afecta a muchas comunidades.

Para la Corte el

El patentamiento de autos 0 kilómetro cayó un 37 por ciento en noviembre

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El patentamiento de automóviles 0 kilómetro alcanzó en noviembre las 38.573 unidades, lo que contribuyó a sumar en el año un acumulado de 653.665 vehículos, de acuerdo al reporte mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 
Los 38.573 patentamientos representaron en noviembre una caída del 27,7 por ciento en la comparación con octubre, mes en que salieron de las concesionarias 53.416 vehículos; y mientras que la retracción interanual es del 37% frente a noviembre de 2013 cuando se patentaron 61.787 cero kilómetros. 

La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales indicó que en los 11 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 653.665, es decir un descenso del 27% en la comparación contra el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos. 

Abel Bomrad, presidente de ACARA, dijo que "al igual que lo acontecido en octubre, las unidades suscriptas en el ProCreAuto 1 han superado las expectativas de las fábricas y se han producido demoras en el patentamiento de estas unidades, si las mismas se hubieran entregado en tiempo y forma las cifras de este mes hubieran sido positivas". 

Si bien el programa de crédito impulsado por el Gobierno y las automotrices para sostener la demanda de vehículos, las terminales se encontraron con inconvenientes para cumplir con las entregas de los modelos que sumaron al plan. 

Por tal motivo, terminales y la Secretaría de Comercio acordaron plazos más extensos que los habituales que en algunos casos llegan hasta los primeros meses de 2015 para cumplir con los contratos suscriptos.

El patentamiento de autos 0 kilómetro cayó un 37 por ciento en noviembre

Día Mundial de Lucha contra el SIDA

E-mail Imprimir

¿Que es el Día Mundial del SIDA?


Este día tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del SIDA. Desde 1988 el primero de Diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo, del el Norte del Sur, del Este y del Oeste.

¿Qué inició el extraordinario acontecimiento?


El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Por qué un Día Mundial del SIDA?


Forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome. Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el SIDA. Participan en ello los organismos gubernamentales de Salud y las organizaciones de la Sociedad Civil de lucha contra el SIDA. Cada año se elige un lema, que deberá ser la guía para el período entre cada Día Mundial del SIDA que se celebre el día primero de Diciembre.

Acabar con la epidemia del sida para el año 2030 es posible, pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.

  • http://www.un.org/common/images/bullets/red_circle_bullet.png); background-position: 7px 8px; background-repeat: no-repeat;">Cerremos la brecha en las pruebas diagnósticas de VIH, para que 19 millones de personas que desconocen su estado serológico positivo puedan finalmente acceder a servicios de apoyo.
  • http://www.un.org/common/images/bullets/red_circle_bullet.png); background-position: 7px 8px; background-repeat: no-repeat;">Cerremos la brecha en el acceso al tratamiento contra el VIH, para que 35 millones de personas que viven con el virus dispongan de medicamentos que salvan vidas.
  • http://www.un.org/common/images/bullets/red_circle_bullet.png); background-position: 7px 8px; background-repeat: no-repeat;">Cerremos la brecha en el acceso de los niños a las medicinas, para que todos los menores que viven con el VIH reciban el tratamiento correspondiente. Tan solo un 24% tiene acceso actualmente.
  • http://www.un.org/common/images/bullets/red_circle_bullet.png); background-position: 7px 8px; background-repeat: no-repeat;">Cerremos la brecha en el acceso a los servicios, para que todas las personas puedan formar parte de la solución a este problema.


¿Cómo puedes ayudar a cerrar la brecha?


Cierra la brecha en el test diagnóstico: Hazte la prueba del VIH y conoce tu situación.

Cierra la brecha en cuanto a la ubicación: Descubre dónde se manifiestan estas desigualdades en tu ciudad o país.

Cierra la brecha en la educación: Participa y ofrece tu apoyo a las organizaciones locales de lucha contra el sida.

Cierra la brecha en la financiación: Haz donaciones a organizaciones de lucha contra el sida.


Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Página 1 de 27