lun, 25 may

Actualizacion02:41:10 AM GMT

Nacionales Información General Nacional

LT40. Informaci

La Patria celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

E-mail Imprimir

El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio. En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de un colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.
Conmemoramos entonces el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia. Cuando en una lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.

Festejos oficiales

Como en siete de los ocho años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, habrá dos Tedeum para celebrar el 25 de Mayo. Luego de la experiencia del año pasado impulsada por el Papa Francisco, la Presidenta asistirá a la ceremonia religiosa que se brindará en la basilíca de Luján. En cambio, Mauricio Macri participará de la principal en la Catedral Metropolitana. 

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, encabezará el lunes el acto por el 25 de Mayo en la sede gubernamental del barrio de Parque Patricios y luego asistirá al Tedeum en la Catedral Metropolitana. Macri dará inicio a las 10 a la ceremonia patria en la nueva sede del Gobierno porteño, donde izará la bandera nacional, para luego dar paso a que el Regimiento de Infantería 1 ejecute los acordes del Himno Nacional Argentino. La administración porteña indicó en un comunicado que posteriormente se servirá el tradicional chocolate a los vecinos.

En su último Tedeum como Presidenta, Cristina Kirchner se mostrará a 70 kilómetros, en Luján. Con un marcado clima electoral, también serán de la partida los dos precandidatos presidenciales del oficialismo, Florencio Randazzo y Daniel Scioli. Por la tarde,  brindará un discurso en la Plaza de Mayo, en las inmediaciones del templo porteño. Habr{a en la Plaza de Mayo, espectáculos para toda la familia.

La Patria celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

YPF destacó el aumento en sus reservas hasta el nivel más elevado en diez años

E-mail Imprimir

La petrolera nacional YPF informó que el año pasado registró el récord de índices de reservas de los últimos diez años de la compañía, con 163% de reemplazo.

“Por cada barril que hemos producido en 2014 logramos incorporar 1,6 barriles de reservas, a partir del trabajo realizado sobre los activos de YPF e YSUR”, indicó la compañía en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

YSUR (Yacimientos del Sur) es la nueva denominación de Apache, la petrolera adquirida meses atrás por la estatal y a la cual se destinará una inversión de 700 millones de dólares en los próximos diez años.

La nota remitida a la bolsa porteña incluye el acta de la última asamblea general ordinaria y extraordinaria de la empresa, en la que se realiza un balance de sus tres años de actividad, tras la compra del paquete mayoritario de acciones a Repsol.

Según esa documentación, el titular de YPF, Miguel Galuccio, resaltó que la empresa tiene hoy más de 17 mil millones de dólares de ingresos, controla 43% del total de la producción de crudo y más 50% de la de combustibles.

“Somos número uno en cada segmento en que trabajamos” y en comparación con cualquier compañía de la industria “se han obtenido resultados de producción que son excepcionales”, agregó el directivo.

Tras reseñar los avances en los distintos sectores -como el aumento de 25% en la producción de gas y 10% en la de petróleo, frente a 2011- Galuccio sostuvo que la inversión genuina proviene del flujo de operaciones, de la renegociación de deudas y del financiamiento a través del mercado.

“Hemos sido capaces de captar en el mercado financiero en el exterior 3.600 millones de dólares, con resultados que han ido progresando y cada vez han sido mejores”, añadió.

El CEO de YPF recordó que “la última emisión de obligaciones negociables que hicimos en el mercado de captitales fue de 1.500 millones de dólares”.

"Esa colocación se realizó con un plazo de diez años y con tasas menores a las que veníamos emitiendo”, lo cual se traduce en “confianza en la compañía”, concluyó Galuccio.

Fuente: Télam

YPF destacó el aumento en sus reservas hasta el nivel más elevado en diez años
Última actualización el Lunes, 18 de Mayo de 2015 11:16

Reglamentaron la ley sobre el cuidado de personas con enfermedades poco frecuentes

E-mail Imprimir

 

El Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 26.689 sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), publica hoy el Boletín Oficial.

Según el decreto 794/2015 que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Salud, Daniel G. Gollan, "se aprueba la reglamentación de la ley N° 26.689" sobre el Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes" y se crea "un Consejo Consultivo Honorario" que estará conformado por referentes para su abordaje y tratamiento.

El decreto crea además el "Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes" que servirá para orientar y asesorar técnicamente a los Programas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dichas autoridades "serán los principales responsables de las actividades a desarrollar en cada jurisdicción".

La ley sobre el Cuidado Integral de la Salud de las personas con EPF y su correspondiente Programa Nacional tienen como objetivo "extender, regionalizar y coordinar la cobertura de salud en el área de las anomalías congénitas y enfermedades poco frecuentes para garantizar el acceso de la población al diagnóstico y asesoramiento genético adecuado y oportuno" había dicho el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan el 27 de febrero pasado, al anunciar la reglamentación ahora aprobada.

Recordó además que "promueve intervenciones para la capacitación de los equipos de salud, el desarrollo de líneas de investigación prioritarias y acciones de prevención en la comunidad".

Las EPOF, cuyo día internacional se conmemora el 28 de febrero, son aquellas patologías cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2.000 personas.

En la actualidad se reconocen más de 8.000 EPOF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas.

En Argentina se estima que existen un total de tres millones de personas afectadas por una de ellas.


Fuente: Télam

Reglamentaron la ley sobre el cuidado de personas con enfermedades poco frecuentes

Renunció Juan Carlos Molina a la Sedronar

E-mail Imprimir

El sacerdote Juan Carlos Molina renunció a la titularidad de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) "por motivos personales" y al considerar que "había cumplido su objetivo", publicó hoy el Boletín Oficial y confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Estuvo conmigo ayer a la mañana, me hizo conocer la situación personal, que creía que había cumplido su objetivo, y que por motivos personales se apartaba y me dejó la renuncia, que luego fue aceptada por la Presidenta”, dijo Aníbal Fernández en su habitual encuentro con periodistas.

La dimisión fue ratificada por el Ejecutivo nacional a través del decreto 818/2015, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Molina, que había reemplazado en el cargo a Salvador Julio Postiglioni en diciembre de 2013, es un reconocido sacerdote que trabajó en El Impenetrable chaqueño a través de la fundación Valdocco y en la inclusión social educativa de medio millar de jóvenes, en su proceso de formación y de salida laboral en la localidad chaqueña de Comandante Frías.

El padre también también tuvo destacada labor en una misión humanitaria en Haití y se desempeñó como director de una escuela rural en Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner en esa provincia.

El nombre de su reemplazante será dado a conocer hoy mismo por el Gobierno, adelantó el jefe de Gabinete.


Renunció Juan Carlos Molina a la Sedronar

#NiUnaMenos: la campaña por la lucha contra femicidios

E-mail Imprimir

Enlace permanente de imagen incrustada

A través de las redes sociales, varias personalidades y periodistas comenzaron a difundir  una concentración en el Congreso para el próximo miércoles 3 de junio a las 17.  Bajo el lema #NiUnaMenos, la misma tendrá el objetivo de visibilizar la lucha contra los femicidios.

Aunque la convocatoria inicial es al Congreso Nacional, las redes de mujeres buscan replicar la marcha en las plazas de todo el país.

Según cifras del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, desde 2008 hasta 2014 fueron asesinadas 157 chicas de entre 13 y 18 años.  Por otro lado, se estima que entre 2008 y 2014 murieron 1808 mujeres víctimas de violencia de género. 

Si bien el fallecimiento de Chiara, la adolescente de 16 años que fue encontrada muerta en el fondo de la casa del novio, no fue la única razón de la convocatoria, el lamentable caso sirvió para impulsar la actividad.

#NiUnaMenos: la campaña por la lucha contra femicidios

Dispusieron un aumento del 4% para productores yerbateros

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Secretaría de Agricultura que comanda Gabriel Delgado, emitió una Resolución por la que fijo el precio del kilo de hoja verde en 4,10 pesos y en 15,10 pesos el valor del kilo de yerba canchada, que es la que ya pasó por un proceso de secado. Ante esta noticia, desde el gobierno destacaron que la suba que tendrá vigencia hasta septiembre, es menor a la mitad que se habían autorizado para el semestre anterior, que fue del 9,7 por ciento. Además, aseguraron que la intención es “frenar de antemano el aumento importante del producto en góndola, en línea con la estrategia de contener la inflación”.Los precios del producto se negocian cada seis meses en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pero cuando no hay acuerdo, como en este caso, se requiere el laudo de Agricultura, un hecho que también desata internas y negociaciones. 

En este caso, fuentes consultadas por El Cronista aseguran que “se impuso la postura del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, por sobre la voluntad de Agricultura, que proponía otorgar un aumento mayor”. La recomposición que finalmente salió publicada este miércoles por Resolución en el Boletín Oficial, “va en línea con la autorización de suba que obtuvo el sector industrial para el programa oficial de Precios Cuidados en el trimestre que va de abril a junio”. 

Una fuente empresaria reconoció que no fue sorpresiva la decisión, porque era lo que desde Comercio les venían adelantando. 

Según expresó uno de los representantes del sector productivo en el directorio del INYM, Jerónimo Lagier, “la recomposición que reclamaban era no menor al 10 por ciento”. “En función de la distancia entre las expectativas y los resultados, no descartó que se tomen medidas para rechazar el resultado del laudo de Agricultura”.

Dispusieron un aumento del 4% para productores yerbateros

Movistar anunció que reintegrará lo cobrado a sus clientes por el servicio de Internet por día

E-mail Imprimir

La empresa de telefonía móvil Movistar anunció que cumplirá con las condiciones de la resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), por lo que reintegrará las sumas cobradas por el servicio Internet por Día. "Movistar anunció hoy que reintegrará las sumas cobradas por el servicio Internet por Día y volverá a las condiciones comerciales anteriores a los clientes alcanzados por la resolución N° 1201/15 de la Comisión Nacional de Comunicaciones y en todo de acuerdo con lo allí dispuesto", difundió la empresa, según un cable de Télam.
Precisó que la devolución corresponde a los montos percibidos desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo inclusivo "más los intereses devengados a la fecha".

En el caso de los clientes Full, el dinero se acreditará en la próxima factura y, para los clientes Comunidad Más (con factura fija), se devolverá en crédito a partir del 8 de mayo de 2015.

Estos clientes, agregó la empresa "se les activará el plan de datos contratado anteriormente al momento de la modificación de las condiciones comerciales correspondientes a Internet por día, por lo que una vez consumidos los MB (mega bytes) incluidos en su plan, seguirán navegando a velocidad reducida (32kbps) hasta la renovación de su crédito mensual", indicó.

Para conocer en detalle el plan que cada cliente de Movistar tiene contratado, pueden ingresar en www.movistar.com.ar/online desde Internet; consultar sin cargo al *611 # SEND en su móvil; o bien descargar la aplicación Mi Cuenta desde sus Smartphones, informó la empresa.

Movistar anunció que reintegrará lo cobrado a sus clientes por el servicio de Internet por día

Recomiendan vacunación ante brotes de rabia en el país

E-mail Imprimir

Ante la notificación de dos casos de rabia canina en la provincias de Salta y uno en Jujuy, y teniendo en cuenta que un solo caso de rabia canina puede ser determinante para la re-emergencia de la enfermedad en animales y humanos, y que los animales domésticos son una fuente permanente de riesgo de infección para animales y humanos, el Ministerio de Salud de la Nación insta a las autoridades de salud de las provincias a:

1) fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos;

2) reforzar la vigilancia de rabia animal y;

3) fortalecer la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control.

Recomiendan vacunación ante brotes de rabia en el país

En el Día del Animal, la AFIP jubilará a 16 perros de la Aduana

E-mail Imprimir

Durante el acto, que se celebrará hoy a las 11 en el edificio de la Dirección General de Aduanas, en Azopardo 350 (Capital Federal), estarán presentes el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel. 

En tanto, en distintas escuelas del país se desarrollarán demostraciones de los perros entrenados por la Aduana para detectar drogas y dinero ilegal, como así también juegos para que participen alumnos y maestros.

En el Día del Animal, la AFIP jubilará a 16 perros de la Aduana

Llega la tecnología para que discapacitados accedan a la Televisión Digital Abierta

E-mail Imprimir

Esta tecnología facilitara a personas con discapacidad el acceso a la Televisión DigitalAbierta (TDA). El equipo consta de un decodificador, que se adapta a cualquier tipo de televisor, una antena externa para la recepción de la señal televisiva y servicios auxiliares que facilitan su uso a personas con dificultades sensoriales o motrices.  El Ministerio de Cultura y Comunicación informó que el miércoles 29 se llevará a cabo en Paraná la primera capacitación para instrumentar la entrega de esta tecnología junto con técnicos de ARSAT.
 
El Ministro Báez, explicó que "la capacitación está orientada a instituciones y organismos públicos vinculados al tema, asó como también a familias de personas con discapacidades sensoriales visuales, auditivas, motrices u otras. El Estado ofrece esta tecnología y la capacitación para que nadie quede sin acceder a este servicio de televisión digital abierta y gratuita. Es parte de un plan igualador como pocos, nuestra provincia será una de las primeras en desarrollarlo y para nosotros es un orgullo”, señaló Báez.
 
La primera capacitación para instrumentar la entrega de estos decodificadores se realizará el próximo miércoles 29 de abril a las 10.30 en Paraná. El encuentro tendrá lugar en la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Avda. Ramírez 1.143).  Allí, un equipo de la empresa ARSAT, junto al equipo de la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Cultura y Comunicación brindarán información sobre el plan y la forma en que realizarán los registros previos a la instalación de los equipos.
 
Las principales herramientas y funciones de estos equipos receptores son: audio guía de instalación, control remoto jumbo con teclas estratégicas marcadas con relieve, guía rápida de instalación en braille, audio-locución, comandos por voz, lazo magnético que permite recibir el audio sin distorsiones para quienes utilizan audífonos y ventana en la pantalla con traducción de Lenguas de Señas Argentina, entre otras.
 
Informes e inscripción
 
Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos
 
Teléfono  (0343) 4209040 – (0343) 154576977 (de 9 a 14hs)
Facebook: /secretaria.telecomunicacionesentrerios
Dirección: Alameda de la Federación 451 - Paraná - Entre Ríos
Llega la tecnología para que discapacitados accedan a la Televisión Digital Abierta

Multaron a la empresa Movistar por efectuar cambios en los planes

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) impuso una multa a Movistar debido a que incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio de telefonía móvil, así como la obligación de retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios.La dependencia oficial dio a conocer la sanción este jueves a la tarde en la reunión de rutina que el organismo mantiene cada dos semanas con asociaciones de usuarios de todo el país, que fue encabezada por el subiterventor de la CNC, Nicolás Karavaski. 

Junto con la multa, la CNC determinó la obligación de "retrotraer la situación de los planes modificados a las condiciones anteriores y efectuar el reintegro correspondiente".

Multaron a la empresa Movistar por efectuar cambios en los planes

El gobierno prohibirá el test de HIV en el examen preocupacional

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Carlos Tomada, firmó el lunes 13 de abril la resolución 270/15, que promueve medidas activas en pos de la no discriminación en el acceso de empleo, entre las que figura la prohibición de la realización del test de VIH en el examen preocupacional. Con la medida se busca en pos de la no discriminación en el acceso al empleo. Será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.La resolución fue celebrada de antemano por Fundación Huésped, que trabaja en la asistencia y prevención del VIH, ya que era un reclamo llevado a cabo desde hace años por diferentes instituciones y organizaciones como una forma de reducir la discriminación a las personas en el ámbito laboral. 

Esa organización realiza desde 2012 presentaciones administrativas para establecer la prohibición del testeo: lo hizo en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, distintas dependencias dentro del Ministerio de Trabajo y el INADI. También lo solicitó al Consejo Federal de Trabajo, a través de la cartera laboral bonaerense. 

Hasta el momento reinaba un gris normativo, ya que el examen de HIV no se proponía en los controles pero muchas empresas de medicina laboral lo incluían. 

Si bien no es legal ni ético usar el resultado para rechazar a un postulante, en la práctica muchas veces se lo tiene en cuenta y se busca otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado positivo. 

En este sentido, la eliminación del test alega que ese resultado suele ser una causa frecuente de discriminación laboral y eso se visibiliza en las miles de denuncias que se reciben en las diferentes organizaciones año tras año. 

El director ejecutivo de Fundación Huésped, Kurt Frieder, lo corroboró al detallar que su organización atiende de forma gratuita más de 2.900 consultas anuales, muchas de ellas ligadas a la discriminación laboral. 

"Una persona con HIV no tiene ningún impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados", enfatizó Frieder, y recordó que en la Argentina, el 71 por ciento de las personas con HIV están en edad laboral y el 23 por ciento de ellas manifiesta haber sido discriminado en el trabajo. 

"Esta resolución es un gran logro para la respuesta al HIV porque permitirá mejorar la empleabilidad, y por ende la calidad de vida, de las personas con HIV en nuestro país", señaló Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped, y agregó: "Nos ponemos a disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación para colaborar en lo que sea necesario para la pronta y correcta implementación de esta medida".

El gobierno prohibirá el test de HIV en el examen preocupacional

El gobierno aprobó la suba en los precios de los medicamentos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El precio de los medicamentos se volvió a incrementar este martes, en este caso hasta un 2,6 por ciento. Así lo dispuso la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Augusto Costa, luego de escuchar los pedidos que durante las últimas semanas habían realizado los laboratorios. De acuerdo con lo dispuesto por el funcionario, la mayor parte de los remedios puede mostrar a partir de ayer un alza del 2 por ciento, aunque en el caso de los productos fabricados por los laboratorios más pequeños el retoque podrá llegar al 2,6 por ciento. En total, el alza de los precios suma este año un 5,6 por ciento, mientras que se estima que el sector cerrará una paritaria no inferior al 30 por ciento, según la iniciativa del gremio de Agentes de Propaganda Médica.Si bien el permiso oficial indicaba que los movimientos se podrían dar desde ayer, la noticia fue confirmada a los empresarios recién el lunes por la noche, por lo que desde las compañías estiman que "los precios se irán acomodando durante la semana". Consultadas por El Cronista, fuentes del mercado coincidieron en que el aumento "es bienvenido", aunque "no está ni cerca de cumplir nuestras expectativas".

El último incremento que se había dado fue a fines de enero último, cuando el gobierno aprobó un tres por ciento.

En el sector sostienen que esta inequidad no les permite a las empresas ordenar su estructura de costos, debido a que durante los últimos años el permiso oficial para que se incrementen los precios representó casi una tercera parte de la pauta salarial acordada.

"Se acepta porque es lo que hay, pero esto no quita que recibamos estos aumentos con resignación ya que las cuentas no cierran", precisó uno de los directivos consultados.

Sin ir más lejos, durante 2014 los trabajadores del gremio cerraron un acuerdo salarial del 34 por ciento, en tanto que la suba autorizada por el gobierno para los remedios fue del 11,4 por ciento.

A esto, precisan, se le debe agregar el sobre costo que representa el incremento en los costos.

Para los laboratorios, el hecho de tener que pelear durante todo el año para subir los precios no resulta lo más conveniente.

Los empresarios intentan desde hace tiempo, y sin suerte, que se cree una mesa de diálogo bien definida, con una pauta de aumentos determinada. En cambio, durante los últimos años el Gobierno optó por solicitarles que expongan sus números, y luego analizar si les permite o no la suba.

Tal como ocurrió en 2014, durante el año se van aplicando "micro incrementos", una situación que se estima también se dará en 2015.

Este tira y afloje tuvo su punto máximo de ebullición a comienzos entre fines de 2013 y comienzos de 2014.

Impacientes por la falta de una respuesta oficial, los laboratorios determinaron por cuenta propia que aumentarían los precios de sus productos, situación que generó el enojo oficial.

Las empresas del sector habían subido hasta un 10 por ciento los medicamentos, aunque luego el Gobierno determinó que los precios se debían retrotraer al 31 de diciembre de 2013, aplicando un encarecimiento de solo el cuatro por ciento.

"El retraso en los costos que se registra en el sector es importante ya que esta situación se repite todos los años. Las subas salariales y la inflación suben mucho más rápido que los precios que nos habilitan", se quejó una fuente del sector, según publicó Infobae.

El gobierno aprobó la suba en los precios de los medicamentos

Se celebra el Día Internacional de la Tierra

E-mail Imprimir

«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

El 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa.

En 2015, redefinamos el concepto de progreso.

Desarrollo sostenible

Mil millones de personas todavía viven con menos de 1,25 dólares diarios. Uno de los puntos más delicados de la propuesta de tratado es el referente a la negativa por parte de los países en vías de desarrollo de renunciar a su crecimiento económico, pese al coste medioambiental, ya que Estados Unidos y otros países industrializados son los que más contaminan el planeta con su actividad.

Movimientos de base
Marcar la diferencia

Más de 400.000 personas se unieron en septiembre pasado en Nueva York para la marcha a favor del cambio climático más masiva convocada hasta la fecha. Esta iniciativa tuvo repercusiones mundiales y los participantes pidieron a los líderes mundiales que reconocieran las consecuencias catastróficas que tiene el cambio climático sobre el planeta.

Llegó la hora de un tratado

En los últimos 20 años, se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción de los efectos del cambio climático. En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre esta cuestión, el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos, uno de los países que más contamina, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso y ninguno ha tenido éxito.

Se celebra el Día Internacional de la Tierra

La Televisión Digital Abierta creció 25% y llegará a 2 de cada 10 hogares a fin de año

E-mail Imprimir

 

De esta manera, la TDA habrá llegado a 1,8 millones de hogares, a partir de la política de Estado de entregar sintonizadores a los sectores más vulnerables de la población, a jubilados y estudiantes del programa Progresar.

Si a esto se agregan unos 200.000 aparatos comprados por particulares que decidieron complementar el servicio que pagan de TV por cable o directamente reemplearlo por la TDA, para fin de año, dos de cada diez hogares contarán con este servicio absolutamente gratuito.

“Todavía hay mucho por hacer en el sentido de dar a conocer el servicio y promocionarlo, ya que hay una importante población que utiliza la televisión que se ve por aire, alrededor de 12%. Ese es nuestro objetivo en principio, quienes todavía ven TV en forma analógica, que utilicen el servicio digital”, indicó a Télam, María Fernanda de la Mota, responsable de Coordinación Operativa de la Gerencia de TDA de Arsat.

Explicó que desde TDA, “siempre la comparación la hacemos mirando el sistema de aire, el otro que es gratuito, y no los pagos”, porque subrayó que “el objetivo no es competir con ellos”.

De la Mota indicó que “la TDA es una opción para los que todavía ven TV analógica”, y añadió que “también es una alternativa para complementar los servicios pagos”.

Sin embargo, frente al incremento que tuvo el abono de la TV por cable, que en el caso de Cablevisión, en los últimos dos años acumuló un aumento de 90% llegando casi a duplicar su tarifa, la TDA se erige como la opción más barata para ver TV.

Además, el ahorro que genera en un hogar puede superar los $ 4.000 anuales, depende del abono que uno tenga que oscila entre $ 4.656 y $ 5.556 al año, si es básico o premium.

“Como el servicio de TDA es gratuito, hay personas que teniendo un servicio pago, porque les interesa tener 60 canales, muchos de otros países, eligen la TDA como complemento para ver televisión, en alta definición y digital, de manera gratuita”, explicó De la Mota.

Incluso destacó que “suele pasar que cuando la gente tiene la TDA termina dejando de pagar el abono”, porque remarcó que “se da cuenta que no mira tanta TV, que con el fútbol y las señales de la Televisión Digital Abierta le alcanza, y el resto lo consume por la web”.

De todos modos, la funcionaria señaló que “la idea es que nadie desconecte lo que tiene para conectar la TDA, sino que la conozca y pueda ver canales en HD y otros con calidad digital”.

Además subrayó que “hay gente que tiene TDA sin saberlo porque desde 2013, los televisores traen un sintonizador ya instalado”.

“Por norma, los nuevos televisores tienen que tener el sintonizador digital incorporado. Eso favorece la penetración de la TDA en la población”, explicó De la Mota.

Si se compara el gasto que un hogar con sistema de TV por cable tuvo durante 2013 y 2014, y el estimado de 2015, suponiendo que no habrá nuevas subas en la tarifa, es posible concluir que una familia, con la TDA, puede alcanzar un ahorro de alrededor de $ 10.000 en el periodo.

Cablevisión mantuvo en 2013 una tarifa básica de $206, lo que a un hogar le significó un gasto anual de $ 2.460.

Al año siguiente, el valor del abono clásico subió a $ 337, con lo cual una familia debió emplear $ 4.044 para contar con este servicio en todo el año.

La tarifa 2015 está en $ 388, con lo cual, de no surgir ningún nuevo incremento, el gasto del hogar destinado a la TV por cable será de $4.656.

Si se suman estos gastos, da $ 11.160 en los tres años, resultado al que debe restarse lo único que tiene que desembolsar un hogar para contar con TDA, que son aproximadamente $ 1.200 que cuestan el decodificador y la antena.

Así el ahorro de una familia que eligió la TDA frente a la tarifa de la TV por cable, desde 2013 hasta 2015 habrá sido de $ 9.960.
Si para este año, en lugar de tomar el abono clásico, se tomara el HD, que es en definitiva el tipo de definición en que se pueden ver las señales de la TDA, entonces a partir de una tarifa mensual de $ 463, el ahorro alcanza a $ 5.556 anuales.

El único gasto que implica la TDA, los $ 1.200 de decodificador y antena, puede ser financiado hasta en seis cuotas, lo que equivale a pagar unos $ 200 por mes durante un semestre.

Después de eso, quien tenga el servicio de TDA no tiene que pagar cifra alguna para seguir recibiendo el servicio.

En sitios de venta por Internet, como Mercado Libre, ingresando en la búsqueda "conversor TDA", es posible encontrar una amplia oferta de posibilidades de adquirirla en todo el país.

Además, para los jubilados y quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar, la entrega de los equipos es gratuita y se gestiona en cualquier sucursal del Correo Argentino.

La Televisión Digital Abierta creció 25% y llegará a 2 de cada 10 hogares a fin de año

Disparar al agronegocio, en defensa propia

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para fumigacion aerea

Por Dario Aranda- CTA

El 68 por ciento de la tierra cultivada de Entre Ríos posee soja transgénica. Un pequeño productor víctima de los agroquímicos se transformó en un símbolo de la lucha: disparó con su escopeta contra un tractor fumigador. Entrevista a Julio Ariza, el campesino que no quiere agrotóxicos en su campo y resiste al modelo transgénico.

Vida de campo. Cría de animales, quinta para autoconsumo, siesta y aire puro. Julio Ariza tuvo veinte años de vida tranquila en San Benito, Entre Ríos. Hasta que la agricultura “moderna” se instaló en el campo vecino. Soja, maíz y más soja. Y, claro, agroquímicos. Fumigaciones con avión, luego con tractor (esos que tienen largos brazos rociadores y se los llama “mosquito”). Sobrevinieron la muerte de animales. Primero los chanchos, las crías nacían con malformaciones, las preñadas sufrían abortos espontáneos. La principal fuente de ingreso de la familia comenzó a quebrarse.

Hablaron con el vecino. No hubo solución. Fueron al Municipio e hicieron la denuncia policial. Tampoco hubo respuesta.

Lo volvieron a fumigar, con viento hacia la casa (y al corral). Al día siguiente encontró más animales muertos. Veía con impotencia cómo se perdía el sustento familiar. Visualizó el mosquito con agroquímicos, otra vez fumigando hasta el borde de su campo. Fue al interior de la vivienda. Agarró la escopeta y caminó despacio hasta el alambrado. Nunca en sus casi 70 años había hecho algo semejante, pero no lo dudó. Apuntó y apretó el gatillo. 37 perdigones dieron en la cabina del tractor. Ya nada volvió a ser igual.

Fue denunciado por el productor sojero y sindicado como un “símbolo de la violencia” por los promotores del agronegocios (desde empresarios y funcionarios, hasta medios de comunicación y vecinos). Y, en el otro extremo, recibió la solidaridad de las víctimas de los agroquímicos, organizaciones sociales, asambleas socioambientales.

En Entre Ríos el 68 por ciento de la tierra cultivada tiene soja transgénica. Julio Ariza tiene dos certezas: no utilizará agrotóxicos y no se irá de su campo.

Vida tranquila

¿Cuánto hace que viven acá? -

Vivíamos en la ciudad (Paraná). Soy perito mercantil, tenía oficina contable y fui martillero público. En 1992 vinimos acá. Nos entusiasmó vivir en el campo tranquilo, sano, respirar aire puro. Y luego comenzamos a pensar que también podíamos vivir del campo. Son 7 hectáreas y media. Poco después comenzamos a producir.

¿Qué producían?

-Comenzamos con una chancha con cría y tres lechones. Teníamos cero experiencia, con corrales muy modestos, hecho con palos, sin puerta. Luego fuimos mejorando. También tuvimos cabras, ovejas y hasta alguna vaca. En un momento hicimos cuentas y llegamos a la conclusión de que con cinco chanchas puede vivir una familia como la nuestra, con producción propia. Y a un vecino le cedíamos parte de la tierra para producción de girasol, avena, alfalfa y de ahí sacaba el alimento para los chanchos. Compramos libros, estudiamos y todo fue prueba y error.

¿Y cuánto llegaron a tener?

-Hicimos la chanchería con tablas de madera y techo de cha pa. Y llegamos a quince madres y cien lechones. Vivíamos tranquilos. Nuestro plan era tener 21 madres. Con eso podíamos vivir bien dos familias y hasta tener un empleado.

¿Cuándo comenzaron los problemas?

-En 2006 sacaron todo una franja de monte que había entre el campo del vecino y nosotros. Y el mosquito pasaba y fumigaba. De a poco dejaron de verse las anguilas, tortugas, bichos que siempre hubo. Y un día no se preñaron las chanchas. Algo pasaba. Al poco tiempo, aparecen diez chanchitos muertos y chanchas con abortos.

¿Qué pasó?

Recordamos que habían fumigado, con viento, y con olor amargo que nos llegó hasta la casa.

¿Qué hizo?

-Fui a hablar con el vecino (Sergio Plez). Le dije si no será el glifosato el problema. Y él me fue sincero. Me dijo que podía ser, que el mosquito fue en día equivocado y fumigó con viento.

¿Acordaron algo?

-Le dije de buscar la forma de arreglar. “Vos no vas a ser más pobre ni yo más rico por diez chanchos. Arreglemos”. Le propuse. Pero nunca quiso. Y siguió fumigando.

¿Y qué pasó?

-Al tiempo vino la veterinaria a atender a una chancha preñada y sacó dos lechones con malformaciones. Ahí fui e hice la denuncia porque nos seguía fumigando, no respetaba la ley de agroquímicos que pone un límite para no fumigar, que sea un día sin viento, que tenga que notificar y cuente con orden y control de un agrónomo.

Hice la denuncia en la policía y el municipio. ¿

Y qué respuesta tuvo?

-Ninguna. Cuando desde el Juzgado llamaron al veterinario dijo que era por los agroquímicos. Y está probado que fumigó con un 250 por ciento más de lo recomendado. Eso figura en la receta del ingeniero agrónomo de ese día. Modelo

¿Sabe que químico usó?

-Glifosato, 2-4D y atrazina. El 2,4D es un veneno terrible. Agarré el instructivo de uso y entendí todo lo que nos pasaba. Tiene consecuencias en la salud y el ambiente. Está prohibido en un montón de países.

¿Conocía de agroquímicos?

-No sabía mucho, pero acá se utiliza mucho y había escuchado cosas. Pero cuando pasó esto me puse a estudiar. He leído mucho, imprimí más de 2500 páginas y usé mucho internet, hasta tesis doctorales que explican los efectos del glifosato y otros químicos. Está probado que tiene efectos en ambiente y personas.

¿Cómo es el modelo productivo en la zona?

-Acá en San Benito la mayoría hace soja. Todos usan glifosato. Los jueces lo saben pero no hacen nada. Ante sus reclamos.

¿Qué respuesta tuvo?

-La Secretaría de Producción nos toma de imbécil. Dice que no hace nada.

¿Por qué mienten?

He leído mucho. No soy ni médico, ni ambientalista, pero sé que esto envenena y dentro 30 años no va a crecer nada.

¿Se considera ambientalista?

-No lo soy. Los admiro porque son pacíficos. Se paran, reparten volantes. Van mil personas y son felices. Van dos personas y son felices. Yo no soy así. Pero les agradezco mucho el apoyo que me dieron

. -¿Y el rol del Poder Judicial? (Julio en la actualidad mantiene una denuncia penal contra su vecino por contaminación y daño a la propiedad; y una causa civil por daños y perjuicios por la mortandad de aves y cerdos, y daños en la salud de la familia).

-Los jueces acá están comprometidos con el modelo sojero, o presionados, o no saben o... son estúpidos (sonríe). También hay que decir que acá no se denuncia las fumigaciones porque son todos parientes, o empleados, pero hay muchos afectados. Y así sigue la cadena y cada día usan más venenos. Disparo

¿Qué pasó en febrero de 2011?

-Veníamos viendo cómo se morían los animales, que la Justicia no hacía nada, que perdíamos nuestra forma de subsistencia. Y encima eso.

¿Qué es eso?

-En febrero de 2011 fue cuando entró el mosquito (tractor fumigador) a las 7.30 de la mañana. Y me dije “este tipo está loco.

¿Qué hace?

” Vi que estaba por fumigar y bue... agarré la escopeta. Caminé despacio, pensando qué hacer... Si tiro al aire se me ríe. Le tiro al tanque y hago desparramo. Le tiro a la cabina y se caga bien cagado. Y me dije que tenía pararlo ese día o no lo paraba más.

¿Y qué hizo?

-Disparé. Le tiré a la cabina.

¿Qué pasó?

-Le hice 37 agujeros. Tenías que ver al tipo (aplicador) el susto que tenía. Se fue.

¿Y luego?

-Me denunciaron por abuso de arma de fuego. Ahí sí que actuó rápido la Justicia (se ríe). Vino el secretario del Juzgado a hacer allanamiento. Si fuera delincuente, escondía el arma y no la encontraban nunca. Pero no soy delincuente. Le di el arma y le conté cómo fue todo y los años que venía denunciando que me fumigaban.

¿Siguieron las fumigaciones?

-El tipo se emperró en fumigar. Aparecía el mosquito, yo llamaba a la policía y dejaban de fumigar. Y yo no tenía ni una gomera... (sonríe). ¡Y no vas a creer que él contrató a policías para que lo custodien!

¿Pudo hablar con el productor?

-Otro día quiso fumigar, con escribano, policías, todo. Nos encontramos ahí en la calle. Y ahí le dije, con la policía adelante, la pró- xima vez no le voy a disparar un tiro al que fumiga, sino a vos. Entro, te busco y te cago de un tiro a vos.

¿Le respondió algo?

-Me dijo que me sabía capaz de eso pero que no me iba a dar plata. Y ahí nomás le dijimos que no queríamos plata, sino los animales, para seguir trabajando. Queremos los animales y que respete la ley cuando usa venenos. Alguien lo tiene que frenar o esto termina para la mierda. Más muertes

¿Luego sucedió lo de las gallinas?

-Con mi hijo que estudia para ingeniero agrónomo escribimos un proyecto muy detallado para cría de gallinas. Obtuvo el crédito de 10.800 pesos. Hicimos el galpón, comedero, bebedero y 500 gallinas, con apoyo del INTA y del municipio de Oro Verde. Venía todo muy bien, engordaban bien.

¿Y qué sucedió?

-Las fumigaciones. Primero las gallinas dejaron de poner huevos. Llamé al INTA y no sabían qué pasaba. Hasta que un día fue la peor. Estábamos sentado acá y sentimos el olor amargo, fuerte. Mi esposa corrió a cerrar todo y yo me quedé acá, ya está, preparémonos para lo peor.

¿Qué pasó?

-Algunas murieron ese día y el siguiente. Comenzaron a actuar raro, caminaban muy poco y se tiraban y quedaban al sol, como los perros. Y las gallinas no son así, andan siempre caminando. Y después sí, comenzaron a morir de a 50 por día. Era terrible. Estaba el campo alfombrado de gallinas muertas. Perdimos toda la producción.

¿Pudieron acordar con el vecino algún arreglo?

-No hubo nada. Le dijimos que deje de fumigar. Y lo denunciamos.

¿Cómo los afectó la muerte de los animales?

-Nos arruinó. Nos sacaron la forma de subsistencia. Mi hijo comenzó a cortar el pasto, hacer jardines, se la rebuscó. Y perdimos nuestro trabajo. Propuesta Ustedes tienen una propuesta de otro modelo productivo. -Hay que buscar cordones verdes. Los pueblos tienen que tener un ingeniero agrónomo, veterinario, cordones verdes y galpón como feria. Podemos producir alimentos sanos. Que los otros si quieren se sigan envenenando, pero que no nos impongan su basura a nosotros. ¿También está pensando otra alternativa? -(Sonríe) Estoy buscando el amaranto (planta que resiste al glifosato y que incluso puede avanzar sobre la soja o el maíz transgénico).

¿Para qué?

-Si no nos dejan de envenenar los voy a bombardear con amaranto. Les voy a arruinar la cosecha. Será la venganza del amaranto.

Libertad

¿Cómo sigue hoy su vida?

-Queremos volver a producir. Sabemos hacerlo y queremos hacerlo. Chanchos, gallinas, incluso conejos. No me voy a ir de acá.

¿Muchos vecinos se fueron?

-Muchos se van. La gente vieja queda viuda, y arriendan. Les hacen soja y ellos se van a un de - partamento a Paraná. A nadie le importa si el que se queda acá se muere. Los viejos mueren y los hijos venden. Así es que se acaban los productores chiquitos. Pero esos tipos no saben que nuestros nietos van a comer soja, más soja y luego ya no van a comer nada, porque esto va a ser arena, tierra. Y van a estar todos envenenados. Pero yo no me voy.

¿Por qué?

-Soy vasco. Ojo, no es que tengo apellido vasco. Yo me críe y pienso como vasco. Luego de cierta edad, ahora, casi 70 años, soy un etarra.

¿Qué es un etarra?

Un tipo que  le pelea a la vida. El Pueblo Vasco lucha por libertad. Los vascos llegaron a esta tierra antes que los españoles, antes que los catalanes. Y se les quita la tierra. Como acá le sucede a los charrúas, a los mapuches. ¿Por qué te cuento esto? Porque este tipo me robó la libertad... la libertad de caminar en el campo, de tener animales, pero sabés qué... ese hombre se equivocó de campo, de vecino, de lugar, de todo. Como buen vasco, no me voy a retirar de esta batalla... la lucha continuará hasta que el sol se apague.

Disparar al agronegocio, en defensa propia

Evalúan sancionar a Movistar por cambios en los planes de conectividad

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Según un comunicado publicado por la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) evalúa sancionar a Movistar por los cambios en los abonos de telefonía móvil que se dieron en el último mes, y que generaron reclamos de muchos usuarios que dijeron que no fueron alertados del cambio, que afecta sobre todo a la cuota de datos incluidos en el abono para acceder a Internet desde el teléfono. 
"La compañía fue imputada al no cumplir con la correcta notificación de las modificaciones, ni con los plazos correspondientes. Ahora, la prestadora tiene un plazo establecido para presentar su descargo, a partir del cual el Estado nacional estará en condiciones de tomar medidas efectivas", explica el comunicado. 

Si la CNC comprueba que hubo irregularidades en el cambio de planes de los usuarios, "se instará a la empresa para que retrotraiga las condiciones a la situación previa y se aplicarán las multas correspondientes. Además, la Secretaría de Comercio analiza si la empresa incurrió en un caso de publicidad engañosa", indica el texto, publicado en el sitio de la Secretaría de Comunicaciones.

Evalúan sancionar a Movistar por cambios en los planes de conectividad

Digitalizan un archivo de la palabra sobre Malvinas

E-mail Imprimir

Mostrando malvinas.jpg

El Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, a manera de homenaje a los héroes de Malvinas, digitalizó los testimonios de excombatientes de aquella guerra, que se encuentran en el acervo documental de la institución. La acción se enmarca dentro de los objetivos de trabajo del Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos de promover la conservación, enriquecer y difundir el patrimonio cultural e histórico de la  provincia.

 

“Estos testimonios fueron registrados en el Museo Histórico en el año 1997. Estas tareas de digitalización redundará en beneficios en el aspecto de la conservación y preservación del mismo, ya que evita el deterioro por el uso; ayuda a la conservación del documento”, expresó su directora María Mathieu, quien agregó que “la digitalización permite conservar el documento para su disponibilidad al público y marca el incremento en la investigación y los estudios académicos”.

 

De esta manera, esta información se encuentra más accesible, permitiendo revisar documentos que antes hubieran sido imposibles investigarlos a la vez que refuerza la identidad nacional y patrimonio cultural.

 

Se comparten algunos links donde podrán escuchar los testimonios de los excombatientes.

 

- Raúl Martínez: https://soundcloud.com/museo-leguizam-n/raul-martinez-sub-oficial-ffaa

 

- Agüero: https://soundcloud.com/museo-leguizam-n/aguero-sub-oficial-ffaa

 

- Bravo: https://soundcloud.com/museo-leguizam-n/bravo-sargento-ayudante-infanteria

 

- Eduardo Sakamoto: https://soundcloud.com/museo-leguizam-n/eduardo-sakamoto-teniente-del-ejercito-argentino

 

Rendición y situación de los excombatientes luego de la Guerra:https://soundcloud.com/museo-leguizam-n/rendicion-y-situacion-de-los-excombatientes-1997

 

Contactos:

Dirección: Laprida y Buenos Aires - Paraná - Entre Ríos - Argentina

(0343) 4207869

Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com

Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.

Digitalizan un archivo de la palabra sobre Malvinas

Los productos del plan Precios Cuidados subirán un 3%

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El secretario de Comercio, Augusto Costa, dará a conocer esta semana la suba autorizada que será de 3% promedio para todos los productos de la canasta del plan Precios Cuidados. El aumento regirá para el trimestre que empezó este martes y culminará el 7 de julio. Según detalles del acuerdo, se sumarán en esta instancia 25 nuevos productos de distintos rubros, y se incorporarán entre seis y siete nuevas empresas proveedoras. De esta manera, la canasta global pasará de tener 450 a 475 productos, que se conseguirán en grandes supermercados y todos los comercios adheridos al programa oficial de valores de referencia."Hemos dialogado con todas las empresas, analizamos los números en función de los costos, consideramos todas las variables", dijo Costa a al diario Tiempo Argentino.

Luego destacó que "el programa cumple ya un año y medio y está instalado, con un funcionamiento muy satisfactorio y una lógica conjunta que estableció con las empresas". 

La puesta sobre la mesa de una cifra de aumento trimestral del 3%, inferior a lo otorgado en las anteriores revisiones, responde a cálculos de moderación de la marcha de la inflación en los que coincidieron el Gobierno y los privados. 

Para llegar a este aumento, se tomó en consideración la realidad de cada una de las firmas y los productos en forma individual, por esta razón, la suba promedio del 3% es referencial, pero puede haber casos particulares de productos con subas superiores o inferiores. Los principales protagonistas de las charlas fueron los empresarios alimenticios de la cámara Copal, que encabeza el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. 

El sector, el que mayor cantidad de productos tiene en la canasta, ya empezó a corregir deficiencias en la información en etiquetas y anuncios, luego de las advertencias de Comercio sobre el riesgo de multas de entre 500 y 5.000.000 pesos por violaciones a la Ley de Lealtad Comercial. Este diario develó que desde bebidas con alcohol, sin alcohol y panificados mentían en los contenidos calóricos y de ingredientes perjudicando la elección del usuario.

Lo único que resta definir para que se complete la renegociación de Precios Cuidados es saber cuánto subirán los productos perecederos y frescos que ofrecen los grandes supermercados con sus propias marcas. Pero se estima que el promedio no variará de lo acordado en la canasta.

Los productos del plan Precios Cuidados subirán un 3%

El precio de las naftas vuelve a subir y es el tercer aumento en el año

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para nafta

Las bajas en el precio de los combustibles aplicadas el primer día del año comienzan a desvanecerse y, desde este lunes, volverán a aumentar alrededor de un 1 por ciento en todo el país. Se trata de la tercera suba desde febrero y acumula un 3 por ciento. Los aumentos serían en todas las petroleras, YPF sería la primera compañía en incrementar sus valores.La suba prevista es de 10 centavos. Con esta corrección, el efecto de la rebaja decidida a fines de diciembre (del 5% que tuvo efecto el 1° de enero) queda a mitad de camino. En caso de continuar recomponiendo al 1% mensual, desde junio ya habría quedado sin impacto la rebaja del 5%.

El precio de las naftas vuelve a subir y es el tercer aumento en el año

El lunes comenzarán a pagar los subsidios para garrafas

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para garrafas

El lunes comenzarán a pagar los subsidios al primer 1,5 millones de beneficiarios del Programa Hogar. Así lo informó el Ministerio de Economía y es para aquellos que estén inscriptos de manera directa al programa de hogares con garrafa, que prevé realizar los pagos de cada mes por adelantado aunque esta vez por tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados, no fue posible realizarlo el 1° de abril.


El comunicado precisa que “el monto a depositar, correspondiente al subsidio por dos (2) garrafas por hogar alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilos), y los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario".

En el mismo se aclara además que "no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio. De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa Hogar apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos".
Quienes no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón pueden inscribirse presentando un formulario en las oficinas de la Anses o de Enargas a partir del lunes 6 de abril.

“Dicho beneficio se otorgará de manera inmediata y los pagos se irán realizando a lo largo del mes de abril. A partir del mes de mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario”, precisa el texto.

Economía también informó que “se han detectado abusos en algunos comercios cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos. De los operativos realizados, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento, como es el caso de los distribuidores “Fernando Fossi” (Río Tercero, Córdoba), “Mateña SRL” (Río Tercero, Córdoba), “LlamaGaz” (San Salvador de Jujuy, Jujuy), “Tiburcio Sanz SA” (Banda de Rio Salí, Tucumán), “Difilippo Gas” (Recreo, Santa Fe) y “Shell Gas” (Paraná, Entre Ríos)”.

Agrega que los operativos realizados en San Miguel de Tucumán y Misiones tuvieron como resultado la normalización de la situación.

Asimismo, destaca que "el Estado garantizará a través de los organismos correspondientes el cumplimiento del precio máximo de referencia para la venta de las garrafas", y para consultas y/o denuncias se habilitó el 0800-666-HOGAR (46427), 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor) y la web www.programahogar.gob.ar."

Actualmente en las 100 plantas de fraccionamiento está habilitada la venta directa al público a un precio máximo de referencia de 54 pesos. El listado se encuentra publicado en www.programahogar.gob.ar.

Por último, se señala que el Programa Hogar "en el marco de las políticas de desarrollo energético con inclusión social apunta a evitar los abusos de los comerciantes y, a través de un subsidio directo, garantizar que los hogares de bajos recursos y sin acceso a gas de red obtengan la garrafa a precios populares".

 El lunes comenzarán a pagar los subsidios para garrafas

Página 1 de 28