vie, 12 feb

Actualizacion09:53:52 PM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

Macri dijo que su gobierno "está comprometido en reducir la inflación"

E-mail Imprimir

Macri dijo que su gobierno "está comprometido en reducir la inflación"

El presidente Mauricio Macri subrayó que su gobierno "está comprometido a reducir la inflación", y advirtió que "va a ser un camino que va a llevar de dos a tres años" para "alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo" y anunció la apertura de cinco centros comerciales de los supermercados Coto con una inversión de 3.500 millones de pesos.

Así lo expresó Macri al encabezar, en la localidad bonaerense de Ciudadela en el partido Tres de Febrero, la ampliación de un nuevo centro de la cadena de supermercados Coto, que contó con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe comunal Diego Valenzuela y el presidente de este complejo empresario, Alfredo Coto, y otras autoridades.

En ese marco, el mandatario anunció un plan de inversiones por 3500 millones de pesos para la construcción de cinco nuevos centros comerciales, dos de los cuales se establecerán en la ciudad de Buenos Aires y los otros en Merlo, Moreno y La Matanza, que generarán unos 2800 puestos de trabajo.

El jefe de Estado dijo que “también nos queremos preocupar de los precios" y pidió a los supermercadistas que “publiquen en Internet los precios de los artículos que venden, para que cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario".

Además, destacó que “ahí estaremos todos controlando que se publiquen los precios” para que “esta paulatina reducción de la inflación nos afecte lo menos posible a todos los argentinos".

A renglón seguido, acusó al gobierno del Frente para la Victoria (FpV) de haber llevado a la Argentina a tener una de las inflaciones "más altas del mundo", y recordó que cuando ocupaba la jefatura del gobierno porteño, en el 2007, habló de “algo muy grave que estaba pasando en el país y que teníamos que estar alertas porque iba a hacer daño y porque un gobierno que se administra mal, lo peor que hace es abusar de la inflación. Y ese es el peor impuesto que se le puede cobrar a la gente y lo pagan más aquellos que menos tienen”.

Añadió que ese proceso “se fue agravando porque el gobierno aumentaba impuestos y más impuestos y gastaba y se descontrolaba más y no cuidaron los recursos de los argentinos”, y subrayó que “un Gobierno tiene que hacer lo mismo que hace cada jefe de familia: ver cuánto ingresa por su salario, tratar de gastar un poco menos de lo que gana y ahorrar algo por si algo pasa a un miembro de la familia, y poder proyectarnos”.

Dijo, además, que el anterior gobierno fue “el que más impuestos cobró en la historia del país y nos volvió a llevar a la inflación de dos dígitos a una de las más altas del mundo” y el gobierno que encabeza “está comprometido a reducir la inflación”.

Macri pidió también que “todos trabajemos juntos para lograr que el país vuelva a crecer”, y felicitó al titular de Coto, Alfredo Coto, porque “nunca dejó de apostar por el país y cuando muchos vendieron él siguió invirtiendo y hoy ratifica que cree en el país y ésta generando 2800 nuevos puestos de trabajo en cinco sucursales que acaban de inaugurar”.

“Es lo que todos necesitamos: trabajo para poder proyectar y saber hacia dónde vamos” dijo el jefe de Estado, quien abogó porque los argentinos tengan “un trabajo en blanco en el cual se pude progresar y hacer las cosas bien y que no tengan que resignarse a que algún político les invente un trabajo y que después le terminen diciendo que es un ñoqui porque no hace nada real y es un costo de toda la sociedad”.

Por último, subrayó que “ese es el desafío que tenemos, dar trabajo de calidad para que todos podamos proyectar. Porque estamos cerca de nuestra gente es que queremos resolver los problemas de todos los días”, concluyó.

Según el detalle del plan de inversiones, para la realización de los locales se utilizará una superficie de 190 mil metros cuadrados que permitirá dar trabajo a unos 3000 trabajadores del rubro de la construcción.


Fuente: Télam

Macri dijo que su gobierno

Macri se reuniría con el Papa Francisco este año

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, adelantó que el presidente Mauricio Macri se reunirá "definitivamente este año" con el Papa Francisco. La funcionaria opinó que las relaciones entre el mandatario y el Sumo Pontífice no están "frías". "Se van a ver muy pronto, de jefe de Estado a jefe de Estado", afirmó Malcorra.Malcorra, quien se desempeña como ministra de Relaciones Exteriores y Culto aseguró: "Este año se verán. No veo que las relaciones estén frías. Se van a ver muy pronto, de jefe de Estado a jefe de Estado", destacó.

Macri se reuniría con el Papa Francisco este año

El gobierno nacional anuló el decreto de Cristina Kirchner de la coparticipación

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El presidente Mauricio Macri volvió a recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para deshacer una medida del gobierno de Cristina Kirchner. Esta vez, el blanco fue el decreto 2.635/2015 que la entonces la ex presidenta había firmado apenas 11 días antes de dejar el puesto para que todas las provincias comenzaran a cobrar el 15 por ciento de los impuestos coparticipables que hasta entonces la Nación les retenía. En su momento, distintos dirigentes de Cambiemos protestaron porque la medida implicaba ir un paso más allá de lo que ordenaba el fallo de la Corte Suprema. En su decisión, el máximo tribunal de Justicia había ordenado que se devolviera el dinero adeudado por ese concepto a Córdoba, Santa Fe y San Luis y se dejase de realizar el descuento. El texto incluso conminaba al gobierno nacional a que comenzase las negociaciones para una nueva ley de coparticipación. Cristina Kirchner decidió resolverlo con apenas un decreto. Esa medida es la que fue derogada por el nuevo gobierno nacional, según el DNU 73/2016 que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.La decisión consta de apenas tres artículos. El primero dispone la derogación. El segundo informa que la medida deberá ser enviada a la "Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación a los efectos de su tratamiento y consideración legislativa". El tercero cumple con la formalidad de ordenar la publicación del texto.

El gobierno nacional anuló el decreto de Cristina Kirchner de la coparticipación

Planifican construir nuevos puentes entre Argentina y Uruguay

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El presidente, Mauricio Macri, tendrá la primera reunión formal con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez en la estancia de Anchorena en Colonia. Según se informó se hablará de conectividad aérea, nuevos puentes sobre el río Uruguay y navegabilidad. La delegación argentina además se compone de la canciller Susana Malcorra, el embajador Guillermo Montenegro, el asesor en relaciones internacionales Julio Pompeo, y el jefe del Gabinete, Marcos Peña. La contraparte uruguaya será el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el embajador Héctor Lescano, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martín Vidal."La agenda sin duda bajó en cantidad de puntos, pero igual tenemos mucho para discutir", dijo Nin Novoa. "La expectativa es llegar a algún acuerdo rápido en la reunión y ponernos a trabajar sobre el resto de los temas que necesitamos para funcionar", acotó.

Nin Novoa insistió en que "la prioridad es tener buenas relaciones y buscar soluciones a los problemas", pero el foco de la agenda hoy está puesto en tres asuntos: canales de navegabilidad y puertos, conectividad aérea y monitoreo ambiental.

Argentina ya puso fin a las restricciones a las importaciones que afectaban las ventas uruguayas, y ya se vieron los primeros efectos del levantamiento del cepo cambiario con la llegada de más argentinos a Punta del Este. Sin embargo, hace dos años que Argentina mantiene una prohibición a realizar transbordos de mercadería de ese país en Uruguay, algo que el puerto de Montevideo ha logrado superar aunque los operadores luchan porque la medida se revierta.

Ese asunto estará en la mesa hoy al igual que el Canal Magdalena. A fin de enero se vence el plazo de 180 días establecido en el Tratado del Río de la Plata para que el gobierno uruguayo definiese si participaría o no en su construcción propuesta por Argentina.

El nuevo canal, de unos 53 kilómetros de longitud, se prevé que reemplace al actual canal de navegación denominado Punta Indio, para el acceso desde el Atlántico a los puertos argentinos y permita a los buques entrar y salir a plena carga.

Pero no todos los operadores ni expertos creen que esto sea tan fácil ni tan inmediato, entre otros puntos, porque también requiere dragado. Nin Novoa anunció que "Uruguay ya presentó una nota diciendo que le interesa la coparticipación en el canal y ahora empezará el intercambio".

Según el canciller la construcción de este canal alternativo "no necesariamente producirá una afectación a Uruguay; todo depende del canal de Punta Indio". Parte de las negociaciones con Argentina de hoy pasan por cómo se hará el dragado y mantenimiento de dicho canal, tarea que actualmente lleva adelante el vecino país y que ya expresó que no le interesará seguir. "Todo es parte de la negociación por eso decidimos participar", remarcó Nin.

Otro asunto es la conectividad aérea. "Ya buscamos frecuencias para Alas U en el puente aéreo y nos las dieron, y ahora estamos buscando para (la aerolínea) Amaszonas que adquirió BQB", indicó Nin Novoa.

El monitoreo ambiental es, si se quiere, uno de los temas que genera mayores incógnitas. A nivel de las plantas de celulosa, esta tarea comenzó a realizarse en 2010 tras un acuerdo entre los expresidentes Cristina Fernández y José Mujica, pero los resultados no se dieron a conocer. En 2014 Mujica autorizó un aumento en la producción para UPM y allí surgieron diferencias: Uruguay consideró que la planta cumplía con los parámetros ambientales y Argentina decía que se excedía.

Asimismo, un tema que parece haber quedado de lado es el eventual impacto que podría tener la central nuclear Atocha III, ubicada cerca de la ciudad argentina de Campana, que había sido incluida originalmente en la agenda bilateral negociada entre los cancilleres Nin Novoa y Héctor Timerman al asumir Vázquez en marzo pasado.

En la lista también hay otros temas. "Se acaba de adjudicar una licitación para un estudio de prefactibilidad para construir un puente sobre el río Uruguay entre Bella Unión y Monte Caseros, y con el Ministerio de Transporte estamos hablando de un puente angosto frente a Brazo Largo (cerca de Nueva Palmira) donde hay un polo de distribución. Este es uno, pero otros temas similares van a surgir", dijo Nin Novoa.

Uno que seguro no pasará por alto, es la posibilidad de modificar el artículo 32 del Tratado del Mercosur para poder negociar de forma individual con terceros países. Macri está afín a que esto ocurra y ya ha realizado contactos en sus tres viajes regionales previos a éste, cuando visitó a Dilma Rousseff en Brasil, a Michelle Bachelet en Chile, y en la cumbre del Mercosur en Paraguay, publicó El País.

Planifican construir nuevos puentes entre Argentina y Uruguay

Macri recorrió las zonas inundadas de Concordia y comprometió fondos para viviendas

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para CerrarClick en la Ventana para Cerrar

El presidente Mauricio Macri recorrió en Concordia una de las zonas más afectadas por la crecida del río Uruguay. "Como dijo el gobernador (Gustavo Bordet), nos tenemos que comprometer con soluciones definitivas. Por eso la Nación va a participar con el 66 por ciento de la inversión necesaria para construir las viviendas que saquen de la zona de baja cota a los que hoy están inundados y aportar lo equivalente en el metro más de defensa en la que hoy tiene Concordia, que resistió pero estuvo al límite", anunció el jefe de Estado. "El cambio climático es una realidad, el aumento en las crecidas y en las lluvias tiene que ver con eso, con que hemos descuidado el medio ambiente", evaluó. Macri llegó acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y junto autoridades provinciales y locales recorrió un centro de evacuados."Queríamos estar acá porque queremos estar juntos en estos momentos difíciles que los entrerrianos, chaqueños, santafesinos están viviendo. Sepan que no están solos. Hay gobernadores e intendentes que están trabajando para paliar los efectos de las inundaciones. Hay un gobierno nacional que está comprometido para trabajar juntos en las buenas y en las malas", afirmó el jefe de Estado, quien estaba acompañado por Bordet, el intendente Enrique Cresto, y el ministro Frigerio en la conferencia de prensa. 

Macri realzó el trabajo en equipo y felicitó a bomberos, voluntarios, vecinos, personal de Defensa Civil y Cruz Roja por su colaboración con los más de diez mil afectados en la zona. "En estas situaciones se pone en juego la solidaridad", dijo tras alertar que "el cambio climático es una realidad que debemos cuidar reciclando la basura, consumiendo menos energía", ejemplificó.

"Estas crecidas tienen que ver con que hemos descuidado en medio ambiente. Por eso debemos estar unidos y ser consientes al consumir los recursos. Tenemos que generar las mejores soluciones para nuestra gente. Hay por hacer", lanzó. Por último, indicó que también es necesario que vuelva el empleo a Concordia. "Tenemos que recuperar hectáreas para ponerlas a funcionar y generar miles de puestos de trabajo", afirmó.

El presidente y el ministro del Interior aclararon que deberán reasignar partidas por la falta de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). "El gobierno saliente se gastó hasta lo que no tenía y nos dejó mal parados. Pero el próximo año vamos a ordenar el presupuesto", afirmó el mandatario. 

Sobre este último punto en particular, consultado por el posible envío de un ATN que la comuna de Concordia requirió, Frigerio aclaró: “El 24 de diciembre el intendente me dio un pedido formal, como corresponde, de asistencia del ATN. Hasta ese día no teníamos en el presupuesto un peso porque la gestión anterior había vaciado las reservas de ATN, ya que a último momento enviaron a Santa Cruz los 100 millones de pesos que quedaban. Lo que también me comprometí es mañana lunes, primer día hábil desde que fue el pedido, a gestionar un cambio de presupuesto para poder nutrir de nuevo el ATN”. 

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal y resaltó: "Es la primera vez que un presidente viene a Concordia cuando hay un momento crítico como éste, y nosotros lo valoramos". Y consideró: "Esto demuestra que, cuando se trata de problemas así, tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar en conjunto desde el municipio". 

Además, precisó: “Estamos viviendo la segunda inundación en orden importancia desde el año 1959”.

El mandatario provincial agregó: "Vamos a seguir trabajando de esta manera, al lado de nuestros vecinos y tratando de mitigar los efectos negativos que genera esta crecida y con todo lo que tenga que ver con obras estructurales para un futuro".

Por último, agradeció al "al Ejercito, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y todos aquellos que dieron muestras de solidaridad ara quienes tuvieron que pasar la Navidad lejos de sus hogares".

Macri recorrió las zonas inundadas de Concordia y comprometió fondos para viviendas

Macri suspendió sus vacaciones y llegará este domingo a Concordia

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El presidente Mauricio Macri decidió suspender sus vacaciones y viajar este domingo a la zona de Concordia. La información se conoció tras la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a Chaco quien afirmó que se trata de una "inundación histórica". Fuentes del gobierno confirmaron que Macri viajará directo desde la localidad de Neuquén hacia Entre Ríos y luego volverá a la Patagonia. El mandatario estará acompañado por el jefe de gabinete Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos ya afectan a cinco provincias: Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.Macri viajó el jueves a Villa La Angostura, en Neuquén, para pasar las Fiestas de fin de año en el country Cumelen y tiene previsto dar fin a sus vacaciones, volviendo a la Casa Rosada el 2 de enero. 

"Hemos recibido los requerimientos que nos han hecho y se otorgará un aporte económico para solventar algunos gastos", aseguró Michetti luego de visitar Concordia con Frigerio y Stanley. También anunció el envío de agentes de diferentes ministerios a la provincia. Frigerio explicó que el Gobierno brindará refuerzo logístico, movilización del Ejército, Prefectura, Gendarmería y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Mauricio Macri, en tanto, dio instrucciones a sus principales funcionarios para seguir el tema antes de viajar a Villa La Angostura con su familia, informó Clarín

A su vez, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud envió personal médico, móviles sanitarios y medicamentos. Y Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, recorrió Formosa para llevar ayuda a los productores.

El ministro del Interior cerró asegurando que "los recursos importantes en términos económicos serán para la recuperación de lo que deje la creciente, en este momento estamos tratando de salvar las vidas de los argentinos afectados por este problema".

Macri suspendió sus vacaciones y llegará este domingo a Concordia

Corte Suprema: un juez dictaminó "inconstitucional" la decisión de Macri de designar por decreto a los dos nuevos integrantes

E-mail Imprimir

 Click en la Ventana para Cerrar

Luego del aluvión de críticas que recibió el presidente Mauricio Macri por la designación de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), un juez de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, dictaminó que dicha decisión presidencial es inconstitucional. Las críticas en la metodología fueron el centro de la discusión sobre a designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, ambos juristas destacados. Ahora el fallo seguirá su curso judicial, aunque el propio Macri dilató la decisión efectiva de los DNU para dar lugar al tratamiento a través de las vías institucionales dispuestas por la Constitución Nacional.El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó el nombramiento por decreto y “en comisión” firmado por el presidente Mauricio Macri para que los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti ocupan las vancantes en la Corte Suprema. Sobre la base de fallos del máximo tribunal, Ramos Padilla invalidó las designaciones y ordenó a la Corte que se abstenga de tomarles juramento.

Corte Suprema: un juez dictaminó

El gobierno nacional declaró la emergencia de seguridad en todo el país, en la lucha contra el narcotráfico y delitos complejos

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

El gobierno nacional y las provincias declararon este jueves la emergencia nacional de seguridad, a través del Consejo de Seguridad Interior (CSI), con la intención de dar repuestas concretas al problema del narcotráfico y los delitos complejos. De acuerdo con la ministra, decretar la emergencia "nos permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico". La decisión la tomó el Consejo de Seguridad Interior, citado por la ministra Patricia Bullrich, y coordinada por el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, en un encuentro del que participaron los ministros y representantes de seguridad de las provincias, quienes expusieron un cuadro de situación de sus distritos, ideas e inquietudes.Al termino de la reunión, se avaló por unanimidad el pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad.

La reunión se llevó adelante en el Salón Auditorio de la sede del Ministerio de la Nación, ubicado en Azopardo 620, y contó con la presencia de 21 Ministros de seguridad de las Provincias y la ciudad de Buenos Aires, además de Secretarios y subsecretarios nacionales del área. También estuvieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de autoridades de la Sedronar, detalló DyN.

"Vamos a declarar este Consejo en sesión permanente -añadió Milman- Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad".

Detalles. La Coordinación Operativa de Inteligencia Criminal estará a cargo del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, mientras que la coordinación de estadísticas criminales quedará bajo la supervisión de la subsecretaria de Calidad del Servicio Policial y Satisfacción del Ciudadano, Mariela Budiño.

Durante la reunión, Bullrich señaló que se resolvió crear "una Secretaria de Fronteras, porque consideramos que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotráfico y trata, son prioritarias y estarán más custodiadas".

También refirió que se buscan que los "modelos de policía sean cada vez más homologables con absoluto respeto al federalismo" y remarcó la necesidad de "tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana".

"Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar", añadió la ministra, quien indicó que "habrá cambios" en las fuerzas de seguridad.

Bullrich anticipó además que el presidente Mauricio Macri planteará el próximo lunes en la Cumbre del Mercosur le necesidad en las fronteras de "controles fuertes y cooperación con países de la región".

Antes, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había enviado a la Legislatura de la Provincia el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad "por un año con el objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas".

El gobierno nacional declaró la emergencia de seguridad en todo el país, en la lucha contra el narcotráfico y delitos complejos

Prat- Gay anunció el fin del cepo: “El que quiera comprar dólares lo podrá hacer sin pasar por AFIP”

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al anunciar en la tarde de este miércoles el fin del cepo cambiario , implementado en 2011. En una conferencia de prensa, el funcionario destacó que la medida responde a las promesa de campaña realizada y expresó que están dadas las condiciones económicas para poner fin a las restricciones cambiarias. "El cepo mató la gallina de los huevos de oro", remarcó Prat Gay, al tiempo que afirmó que "van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón".

"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro quien adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de "varias vías de financiamiento" de "un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares", lo que permite retrotraer la situación a noviembre del 2011, previo al cepo.

"Necesitábamos un ingreso inicial de USD 10.000 millones para levantar las restricciones cambiarias", declaró Prat Gay para acelerar el ingreso de divisas, a través de tratativas "con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión".

Prat Gay consideró que el fin del cepo cambiario permitirá normalizar la economía. "Un sistema que llevaba cuatro años lo levantamos en 2 días hábiles. Cumplimos con la promesa de levantar el cepo en tiempo y forma. Es fundamental para que la economía vuelva a un sendero de crecimiento. El que quiera importar o exportar o comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir", señaló.

"Nos encontramos un problema grande y lo estamos resolviendo. Queremos volver a crecer para cumplir con el primer eje de la campaña de cambiemos que es pobreza cero", agregó.

El ministro de Economía especificó que se establecerá "un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas", como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el "cepo".

"Se podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP", finalizó y dijo que va a desaparecer el dólar tarjeta y el dólar turismo, excepto para las operaciones que se pagan en efectivo que tendrán una retención de 5%.

"El cepo mató la gallina de los huevos de oro", remarcó Prat Gay, al tiempo que afirmó que "van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón".

"Todos los que quieran entrar sus dólares no van a tener el encaje del 30 por ciento ya que se reduce a cero", puntualizó.

Prat- Gay anunció el fin del cepo: “El que quiera comprar dólares lo podrá hacer sin pasar por AFIP”
Última actualización el Jueves, 17 de Diciembre de 2015 11:54

Mauricio Macri juró como Presidente ante la Asamblea Legislativa

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Mauricio Macri llegó al Congreso de la Nación para prestar juramento como Presidente ante la Asamblea Legislativa. El nuevo mandatario llegó al Parlamento poco después de las 11:30 y fue recibido por legisladores en el Salón Azul. Tras prestar juramento, Macri brinda su primer discurso como jefe de Estado y abrirá un nuevo ciclo político en la Argentina tras 12 años de kirchnerismo.La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no estará presente en la ceremonia. Tampoco irán al recinto de la Cámara baja los diputados del bloque del Frente para la Victoria y algunos senadores kirchneristas.


Ampliaremos...

Mauricio Macri juró como Presidente ante la Asamblea Legislativa

Así estará conformada la Cámara de Diputados de la Nación

E-mail Imprimir

Por Entre Rios:
Julio Solanas (renueva mandato), Juan Manuel Huss, ambos por el FpV, y Marcelo Monfort y Yanina Gayol por el Frente Cambiemos, que asumieron en lugar de Osvaldo Elorriaga (FPV), Liliana Ríos (FPV) y Fabián Rogel (UCR).

El resto de los representantes por Entre Ríos, que tienen mandato hasta el 2017, son: por el FPV, Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni; por la UCR Jorge D’Agostino y por Unión por Entre Ríos, Cristina Cremer.

La conformación de bloques de la Cámara baja a partir de la renovación legislativa del 10 de diciembre quedará de la siguiente manera:

FpV (98)  Alejandro Abraham, Cristina Alvarez Rodríguez, Gustavo Arrieta, Luis María Bardeggia, Jorge Barreto, Luis Basterra, Luis Beder Herrera, Ramón Bernabey, Diego Bossio, Cristina Britez, Juan Cabandié, Remo Carlotto, Guillermo Carmona, Analuz Ailén Carol, Nilda Carrizo, Graciela Caselles, Carlos Castagneto, Sandra Castro, Alberto Ciampini, Luis Cigogna, Marcos Cleri, Maurice Closs, Diana Conti, Néstor Javier David, Eduardo “Wado” De Pedro, Edgardo Depetri, Lucila De Ponti, Julio De Vido, Daniel Di Stéfano, Juliana Di Tullio, Juan Carlos Díaz Roig, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Araceli Ferreyra, Silvina Frana, Jorge Franco, Abel Furlán, Ana Carolina Gaillard, Miriam Gallardo, María Teresa García, Nilda Garré, Lautaro Gervasoni, José Luis Gioja, Mauricio Gómez Bull, Josefina González, Adrián Grana, Dulce Granados, Leonardo Grosso, María Isabel Guerín, Andrés Guzmán, Silvia Horne, Santiago Igon, Evita Isa, Axel Kicilllof, Máximo Kirchner, Pablo Kosiner, Carlos Kunkel, Andrés “Cuervo” Larroque, Ana Llanos, Inés Lotto, Oscar Alberto Macías, Teresita Madera, Oscar Anselmo Martínez, Gustavo Martínez Campos, María Massín, Liliana Mazure, Mayra Mendoza, Sandra Mendoza, Verónica Mercado, Rubén Miranda, Carlos Moreno, José “Mellizo” Orellana, Juan Manuel Pereyra, Nanci Parrilli, Juan Manuel Pedrini, Martín Alejandro Pérez, Analía Rach Quiroga, Alejandro Ramos, Fernanda Raverta, Héctor Recalde, Liliana Ríos, Silvia Risko, Matías David Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, Oscar Romero, Carlos Rubín, José Ruiz Aragón, Marcelo Santillán, Eduardo Seminara, Guillermo Snopek, Mirta Alicia Soraire, Julio Solanas, María Emilia Soria, Rodolfo Tailhade, Héctor Tentor, Héctor Tomas, Néstor Nicolás Tomassi y Luana Volnovich.

UCR (39) Ricardo Alfonsín, Karina Banfi, Mario Barletta, Miguel Bazze, Gerardo Alberto Bellocq, Luis Gustavo Borsani, María Gabriela Burgos, María Soledad Carrizo, Juan Francisco Casañas, Eduardo Costa, Jorge D’Agostino, Julián Dindart, Lucila Beatriz Duré, Alejandro Echegaray, Mario Fiad, Patricia Giménez, Horacio Goicochea, Héctor Gutiérrez, Martín Hernández, Daniel Kroneberger, Hugo Marcucci, Alejandra Silvia Martínez, Diego Mestre, Marcelo Monfort, Miguel Nanni Valero, Mario Negri, Héctor Olivares, Luis Pastori, Luis Petri, José Luis Riccardo, Olga Rista, Héctor Roquel, María de las Mercedes Semhan, Susana María Toledo, Francisco Torroba, Gustavo Valdés, Enrique Vaquié, María Clara del Valle Vega y Teresita Villavicencio.

PRO (42)  Eduardo Amadeo, Samanta Acerenza, Susana Balbo, Héctor Baldassi, Sergio Buil, Eduardo Cáceres, Eduardo Raúl Conesa, Guillermo Durand Cornejo, Facundo Garretón, Yanina Gayol, Álvaro González, Gladys González, Christian Gribaudo, Anabella Ruth Hers Cabral, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Daniel Lipovetzky, Leandro López Koenig, Adriana Beatriz Leher, Silvia Lospenatto, Silvia Majdalani, Ana Laura Martínez, Soledad Martínez, Nicolás Massot, Karina Molina, Emilio Monzó, José Núñez, José Luis Patiño, Pedro Javier Pretto, Carlos Roma, Lidia Saya, Gisela Scaglia, Cornelia Schmidt-Liermann, Ricardo Spinozzi, Pablo Tonelli, Pablo Torello, Alberto Jorge Triaca, Paula Urroz, Juan Carlos Villalonga, Marcelo Wechsler, Sergio Wiski y Waldo Wolff

Frente Renovador (23)  Gilberto Alegre, Gustavo Bevilacqua, Graciela Camaño, Marcelo D’Alessandro, Héctor Daer, José Ignacio De Mendiguren, María Ehcosor, Alejandro Grandinetti, Marcos Lavagna, Sergio Massa, Vanesa Massetani, Pablo Mirolo, Cecilia Moreau, Alfredo Olmedo, Marcela Passo, Adrián Pérez, Raúl Pérez, Carla Pitiot, María Liliana Schwindt, Carlos Selva, Alejandro Snopek, Felipe Solá y Mirta Tundis.

Frente Cívico por Santiago (6): Norma Abdala de Matarazzo, José Herrera, Manuel Juárez, Graciela Navarro, Cristian Oliva y Mirta Pastoriza.

Unión por Córdoba (5): Carlos Caserio, Carlos Massei, Adriana Nazario, Blanca Rossi y Martín Llaryora.

Coalición Cívica (4): Elisa Carrió, Leonor Martínez Villada, Fernando Sánchez y Alicia Terada.

Compromiso Federal (4): Berta Arenas, Ivana Bianchi, Claudio Poggi y Fernando Salino.

Cultura, Educación y Trabajo (4): Enrique Castro Molina, Facundo Moyano, Francisco Omar Plaini y Jorge Taboada.

FIT (4): Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Pablo López y Néstor Pitrola.

Frente Cívico y Social de Catamarca (3): Eduardo Brizuela del Moral, Myrian del Valle Juárez y Amado Quintar.

Partido Socialista (3): Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Gabriela Troiano.

Libres del Sur (3): Victoria Donda, Federico Augusto Masso y Graciela Cousinet

Unión Chubut Somos Todos (2): Sixto Bermejo y Elia Nelly Lagoria.

Bloque Social Cristiano (2): Eduardo Fabiani y Rubén Darío Giustozzi

MPN (2): Adrián San Martín y María Inés Villar Molina

Peronismo Pampeano (2): Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto.

Suma +ECO (2): Ana Carla Carrizo y Martín Lousteau.

GEN (1): Margarita Stolbizer.

Libertad y Democracia (1): Alex Ziegler.

Partido Demócrata Progresista (1): Ana Copes.

Proyecto Sur (1): Alcira Argumedo.

Solidario Si (1): Carlos Heller

Unión Celeste y Blanco (1): Francisco de Narváez

Unión por Entre Ríos (1): María Cristina Cremer de Busti.

Monobloque 1 (1): Sandro Guzmán.

Monobloque 2 (1): Alberto Roberti.

Fuente: Parlamentario.com
Así estará conformada la Cámara de Diputados de la Nación

Escrutinio definitivo: Macri obtuvo el 51,34% de los votos y Scioli, el 48,66%

E-mail Imprimir

La fórmula de Cambiemos compuesta por Mauricio Macri y Gabriela Michetti y que triunfó en las elecciones presidenciales del pasado 22 de noviembre, obtuvo el 51,34% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria, que postuló al binomio Daniel Scioli y Carlos Zannini alcanzó el 48,66%, informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

Es que hoy se concluyó el escrutinio definitivo del balotaje en la provincia de Buenos Aires, en donde el peronismo logró 4.882.082 de sufragios, lo que representa un 51,10%, ante 4.662.935 (48,90%) logrados por Macri.

Los datos del escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral arrojaron, entonces, que el frente Cambiemos obtuvo en todo el país 12.988.349 de votos en el balotaje frente a los 12.309.301 del peronismo.

Escrutinio definitivo: Macri obtuvo el 51,34% de los votos y Scioli, el 48,66%

Tullio:“No hay modificación acumulada que altere el resultado final”

E-mail Imprimir

Tullio:“No hay modificación acumulada que altere el resultado final” del escrutinio

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, ratificó hoy que el resultado del escrutinio definitivo sigue la tendencia marcada por el provisional, y señaló que "la variación" que pudiera haber sería "insignificante".

"Las versiones que circulan sobre la recuperación de votos no tienen ningún asidero. No hay una modificación acumulada que altere el resultado final, como resultado del escrutinio definitivo que ya concluyó en 23 jurisdicciones, más bien el resultado ha ratificado los números del escrutinio provisorio", dijo Tullio en diálogo con radio Del Plata esta mañana.
Agregó que "aún falta concluir el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires", lo que llevará "todo el día de hoy y, probablemente, también mañana".
Respecto a las actas ya escrutadas de las 23 jurisdicciones, Tullio señaló que no se registró "una variación significativa" respecto al escrutinio provisional y recordó que el escrutinio definitivo incluye "el análisis de cada una de las actas, su revisión y luego la transcripción de los resultados, en presencia de una junta electoral compuesta de tres magistrados, funcionarios judiciales y los apoderados de los partidos".
Tullio explicó que si hubiera habido algún cuestionamiento de parte de algún partido político respecto al acta, se procede a abrir las urnas y realizar un recuento de los votos.
Dijo también que en las 23 provincias se llegó al 100 por ciento de los votos escrutados y que en el caso de la provincia de Buenos Aires, por ser la de mayor cantidad de electorado (40 por ciento del total), el escrutinio definitivo llevará un poco más de tiempo.
Tullio reiteró que "no hay una conducta sistemática o una alteración sistemática que pudiese levantar sospechas" y repitió que la diferencia podría "achicarse, ajustarse un poquito", pero "nunca revertirse" tal como están dados los números.
Tullio relató también que el día del balotaje "desde las 21" tenían "las proyecciones que decían que si bien la diferencia podía achicarse, ya no cambiaría la tendencia", que le dio el triunfo por 2,8 puntos porcentuales a Mauricio Macri.
El funcionario explicó también que en el caso del escrutinio provisorio hay un margen de error dado por "la velocidad" de los telegramas, pero dejó claro que en el definitivo no lo hay, ya que se trata de otro tipo de procedimiento que incluye "un análisis" en el que "se toman varios minutos" antes de volcar los resultados.
Además, puntualizó: "las juntas electorales que analizan las actas están compuestas por tres magistrados", y lo hacen en presencia de los apoderados de los partidos y funcionarios judiciales.
Recordó que en total se votó en 13.000 escuelas de todo el país, 5.000 de las cuales estaban en la provincia de Buenos Aires, y aseveró que "el hecho de que sean tantas escuelas en la provincia de Buenos Aires es lo que provocó la demora el día del balotaje en el escrutinio provisorio, primero por un tema logístico, y luego informático, ya que se tiene que recorrer escuela por escuela e ir levantando los telegramas".
Por eso, dijo, la diferencia entre ambos candidatos comenzó a achicarse en el último tramo de la jornada, como resultado del ingreso de los datos de la provincia de Buenos Aires, donde ganó Scioli.
Finalmente, dejó claro que "en Argentina es prácticamente imposible no descubrir" alguna situación de fraude, porque "es muy simple el sistema".

Tullio:“No hay modificación acumulada que altere el resultado final”

La Corte Suprema presentó el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

E-mail Imprimir

Por otro lado, el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina mostró que la mitad de los crímenes fue perpetrado por varones mayores imputables.

En este sentido, consignó que dos de cada diez victimarios tenían en el momento de cometer el crimen entre 41 y 60 años.

No obstante, el relevamiento realizado por el Máximo Tribunal destacó la imputación de tres adolescentes menores de 16 años y de otros diez comprendidos en la franja de 16 a 18 años.

“De todas las causas iniciadas en 2014, el 40 por ciento ya se encuentra en la etapa de juicio oral, lo que implica que se ha finalizado la investigación y hay al menos una persona sobre la que pesa la imputación próxima a ser juzgada”, detalló el informe.

Además, consignó que “sólo un 27 por ciento de esos expedientes permanece en la etapa de investigación”.

Uno de los tantos datos sobresalientes de este trabajo es el porcentaje de causas que fueron cerradas por la muerte del imputado.

“Son 39 los femicidas muertos, lo que equivale a un 18 por ciento de los imputados. Si se suman estos porcentajes (causas con sentencia, sobreseimientos y causas cerradas por fallecimiento del imputado) es dable afirmar que se han finiquitado el 33 por ciento de los casos (es decir, 70)”, puntualizó el informe.

La Casa del Encuentro dio a conocer ayer su propio trabajo en el que destacó que en los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina -y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la "línea de fuego" del asesino-, homicidios que dejaron 163 menores de edad sin mamá.

La investigación del Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano" de la ONG aportó además que los asesinatos fueron ejecutados por 142 parejas y ex parejas de las mujeres, siendo la casa el lugar más inseguro para ellas, ya que 113 de los hechos ocurrieron en los hogares.

Las armas de fuego, las más usadas por los asesinos, se llevaron las vidas de 57 mujeres, mientras que 41 murieron apuñaladas, 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron, modalidad que en Argentina registra un triste récord.

Puede verse aquí: http://www.csjn.gov.ar/om/femicidios.html

 La Corte Suprema presentó el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

"La reunión con Cristina Kirchner no valió la pena", dijo el electo Mauricio Macri luego del encuentro con la Presidenta

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para CerrarCristina Kirchner y Mauricio Macri se reunieron en la residencia presidencial de Olivos en lo que fue el primer paso camino a la transición y el paso de mando que se hará efectivo el próximo 10 de diciembre. El presidente electo ingresó a Olivos a las 18.50 y salió casi una hora después, en un ámbito resguardado por personal de la policía bonaerense y la policía local de Vicente López. "Fui a la convocatoria que me hizo, fue una reunión cordial. Pero ahí quedamos", indicó el mandatario electo. Además, aseguró que no hubo avances respecto de cómo serán los próximos días en el marco de la transición: "Va a haber un ministro para el traspaso los últimos días pero no me dijo quién". En ese sentido, Macri agregó: "Tampoco acordamos una reunión de ministros hasta el 9 de diciembre". Luego, el presidente electo demostró más claramente su disgusto: "Es una locura la agenda electoral de este país. Vamos a trabajar en este tema".
Fuentes del PRO dijeron no obstante que la cita duró apenas 20 minutos. El jefe de Gobierno asistió acompañado de Federico Suárez, uno de sus asesores, y su vocero, Iván Pavlosky, pero el encuentro fue a solas.

Una vez finalizada la reunión, Macri salió por la puerta principal de Olivos para hablar con la prensa, pero por consejo del personal de seguridad, y ante la gran cantidad de gente que se había reunido allí, dio marcha atrás y volvió a ingresar a la residencia. Minutos después, y mientras los periodistas aguardaban nuevamente por la salida de Macri, un vocero informó que el presidente electo finalmente se había retirado por una salida lateral.

Ante la insistencia de los periodistas de TN, Macri fue más contundente: "Con todo respeto, les digo que no tiene sentido seguir sobre este tema. No da para más".

Finalmente, el presidente electo anticipó que "el 10 de diciembre vamos a hacer el traspaso como corresponde. Cristina Kirchner se mostró predispuesta a participar".

“Se optó por un cambio, Dios quiera que sea por un cambio superador”

E-mail Imprimir

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reconoció hoy la derrota en el balotaje que disputó con el candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, a quien aseguró que llamó para felicitarlo.
Desde el búnker del FpV, ubicado en el Hotel NH City, Scioli habló acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, entre otros dirigentes, agradeció especialmente a la militancia y felicitó al pueblo argentino porque "ha sido una jornada ejemplar".     

“Se optó por un cambio, Dios quiera que sea por un cambio superador”

Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos

E-mail Imprimir

El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, fue elegido este domingo en el primer balotaje presidencial como el próximo jefe de Estado, y sucederá a Cristina Fernández de Kirchner desde el próximo 10 de diciembre. El postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reconoció pasadas las 21.30 la derrota y anunció que había llamado al jefe de Gobierno porteño para felicitarlo. Macri obtiene un 51,99 por ciento de los sufragios (12.240.483 votos) contra el 48,01 (11.305.103 votos) que cosecha Scioli con el 92,87 por ciento de las mesas escrutadas, según la información que difunde la Dirección Nacional Electoral. En Entre Ríos, en tanto, Macri también se impone a Scioli por un 54,58 por ciento (401.342 votos) contra un 45,42 por ciento (333.976 votos), con el 86,41 por ciento de mesas escrutadas.de ANALISIS DIGITAL

En el orden nacional el porcentaje de votos en blanco alcanza el 1,20 por ciento (290.090 votos); mientras que en el caso de Entre Ríos, el porcentaje de votos en blanco alcanza el 0,83 por ciento (6.227 votos).

Datos por Departamento

En el Departamento Colón Macri triunfa sobre Scioli: 53,97 por ciento (22.210 votos) contra 46,03 por ciento (18.939 votos), con 151 de 162 mesas escrutadas.

En el Departamento Concordia triunfó Scioli sobre Macri, con un 55,55 por ciento (61.977 votos) contra un 44,45 por ciento (49.600 votos) respectivamente, con las 398 mesas escrutadas. 

En el Departamento Diamante van escrutadas 121 de 122 mesas. Se impone Macri con un 61, 50 por ciento (18.836 votos) contra un 38,50 por ciento de Scioli (11.792 votos).

En el Departamento Federación van 166 de 170 mesas escrutadas. Se impone Macri por un 57,46 por ciento (26.191 votos) contra 42,54 por ciento de Scioli (19.390 votos).

En el Departamento Federal se escrutaron las 74 mesas. Se impuso Scioli con el 59,90 por ciento (10.742 votos), contra 40,10 de Macri (7.192 votos).

En el Departamento Feliciano se escrutaron las 39 mesas. Scioli se impone por 59,11 por ciento (5.898 votos) contra 40,89 por ciento de Macri (4.080 votos).

En el Departamento Gualeguay se escrutaron las 131 mesas. Se impone Macri con un 56,91 por ciento (19.933 votos) contra un 43,09 de Scioli (15.093 votos).

En el Departamento Gualeguaychú se impone Macri sobre Scioli, con un 58,46 por ciento (43.816 votos) contra un 41,54 por ciento (31.130 votos) respectivamente. Van siendo escrutadas 270 de las 277 mesas.

En el Departamento Islas del Ibicuy van escrutadas las 35 mesas, donde se impuso Scioli por un 54,15 por ciento (4.702 votos) contra un 45,85 por ciento de Macri (3.982 votos).

En el Departamento La Paz, se impone por Scioli sobre Macri, con un 55,94 por ciento (24.761 votos) contra 44,06 por ciento (19.502 votos) respectivamente. Fueron escrutadas las 169 mesas.

En el Departamento Nogoyá, se escrutaron las 103 mesas, Macri se impuso por 53,56 por ciento (14.218 votos) contra 46,44 por ciento de Scioli (12.326 votos).

En el Departamento Paraná, Macri se impone por un amplio margen sobre Scioli: un 57,96 por ciento (136.632 votos) contra un 42,04 votos (99.102 votos), con 852 de 854 mesas escrutadas.

En el Departamento San Salvador van escrutadas 44 de 47 mesas. Se impone Macri con el 55,56 por ciento (6.725 votos) contra 44,44 por ciento de Scioli (5.380 votos).

En el Departamento Tala van 73 de 74 mesas a escrutar. Se impone Macri con 55,42 por ciento (10.075 votos) contra 44,58 de Scioli (8.103 votos).

En el Departamento Uruguay se impone Macri sobre Scioli: un 54,50 por ciento (36.817 votos) contra un 45,50 por ciento (30.733 votos), con 252 de 254 mesas escrutadas.

En el Departamento Victoria, con la totalidad de las mesas escrutadas (92) Macri logró un amplio margen sobre Scioli: un 59,24 por ciento (14.160 votos) contra un 40,76 por ciento (9.743 votos).

En el Departamento Villaguay, con la totalidad de las mesas escrutadas, Macri se impuso ante Scioli por 50,12 por ciento (15.261 votos) contra un 49,88 por ciento (15.186), respectivamente. Esto marca al distrito del fuertismo como el de mayor paridad, con una diferencia de tan sólo 75 votos, según los datos oficiales. 

A Macri le espera un escenario complejo. Cambiemos no tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro contará sólo con 16 escaños.

El frente de los gobernadores aparece más diversificado, con 12 del FPV, 4 del PJ no kirchnerista, 3 radicales, 2 de Pro y 3 de otras fuerzas políticas.


Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos
Última actualización el Lunes, 23 de Noviembre de 2015 06:48

La participación electoral en el balotaje fue del 78 por ciento

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, confirmó que “un 78 por ciento del padrón electoral” acudió a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de la Nación entre los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri. Además, confirmó que a partir de las 19.30 comenzaron a cargar los resultados de las mesas escrutadas en el país, pero insistió que la tendencia podrá ver hacia las 22.30. “El acto electoral se ha celebrado con absoluta normalidad, orden y paz y un altísimo nivel de seguridad y fiscalización”, realzó Alak

La participación electoral en el balotaje fue del 78 por ciento

El nuevo mapa de los gobernadores

E-mail Imprimir

El nuevo mapa de los gobernadores

La Corte Suprema frenó una orden de desalojo a la comunidad mapuche de sus tierras ancestrales

E-mail Imprimir

En la sentencia, fechada el martes pasado y difundida hoy, los jueces hicieron suyo los argumentos de la Procuración General que consideró “improcedente” la medida cautelar porque la comunidad “ejercía desde antaño la posesión tradicional indígena”.

En la causa, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro había declarado inadmisible un recurso presentado por la comunidad contra un desalojo dictado por la justicia provincial mediante una medida cautelar.

Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda dejaron sin efecto la sentencia del STJ rionegrino y ordenaron que se dicte una nueva teniendo en cuenta los argumentos del dictamen elaborado por la procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien recomendó reconocer los derechos de los nativos.

El conflicto se suscitó en el años 2000 cuando José Luis Martínez Pérez compró una parcela ubicada en el lote 82 de los parajes denominados Los Repollos y el Foyel, en el oeste rionegrino próximo a Bariloche.

El comprador es titular de la Empresa Forestal Rionegrina S.A., la que a su vez adquirió las tierras que tienen la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Las Huaytekas, un nombre que evoca al milenario bosque Cipresal de Las Huaytekas.

El pleito se exacerbó en 2010 cuando un encuentro comunitario decidió que, además de realizar las prácticas tradicionales de rogativa en el bosque ,el Lof Palma (el grupo familiar) viviría en esas tierras, ocupándolas con viviendas y dando origen a una demanda de Martínez Pérez que culminó con la cautelar que ordenó el desalojo.

El propio tribunal superior rionegirno rechazó los planteos legales comunitarios, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema, que ya en 2013 frenó el desalojo pero sin pronunciarse sobre el tema de fondo.

En su resolución, el máximo tribunal adhirió al planteo de la procuradora Gils Carbó, quien argumentó que el desalojo “afectaría el derecho a poseer comunitariamente y, por lo tanto, se impediría conservar el vínculo especial que estos pueblos mantienen con la tierra y el territorio, que representa el centro de su cosmovisión”.

“Las tierras objeto de la medida cautelar de desalojo han sido identificadas como parte del territorio de la comunidad Las Huaytekas, de acuerdo con el relevamiento técnico jurídico catastral llevado a cabo por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” y los integrantes de la “comunidad ejercen la posesión comunitaria tradicional en dichas tierras”, se indicó el fallo.

La CSJN entendió que la ejecución del lanzamiento “vulnera la Ley N° 26.160, que prohibió de modo expreso el desalojo de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas”.

La Corte Suprema frenó una orden de desalojo a la comunidad mapuche de sus tierras ancestrales

Legislación del Trabajo de Diputados aprobó proyecto para que municipales no cobren menos que el salario mínimo

E-mail Imprimir

La Comisión, que encabezan como presidente y vice Héctor Recalde y De Gennaro, fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, aprobó por unanimidad el dictamen, por lo que los municipales deberían cobrar al menos el mínimo, vital y móvil.

El proyecto impulsó la modificación del artí­culo 140 de la Ley 24.013 y determinó que "los trabajadores comprendidos en la norma de Contrato de Trabajo de la administración pública nacional, provincial y municipal y de las entidades y organismos en que el Estado nacional, provincial o municipal actúe como empleador, tendrán derecho a percibir una remuneración no inferior al mí­nimo, vital y móvil, de conformidad a lo preceptuado en la ley".

Una de las modificaciones al artí­culo 140 vigente es que incluye, además de los municipales, a los trabajadores del sector agrario, que actualmente tienen su propio régimen (Ley 26.727).

El cambio sustancial es que la redacción actual solo se refiere a los trabajadores de la administración pública nacional y, a partir de ahora, quedará expresamente claro que también se incluye a los empleados de la administración provincial y municipal.

El proyecto original establecía modificar los artículos 136 y 139 de la Ley 24.013, pero no hubo consenso alrededor de ese objetivo.

La modificación propuesta para el artí­culo 136 sobre la composición del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentaba de 16 a 20 los integrantes convocados para representar a trabajadores y empleadores.

A su vez, determinaba que los representantes de los trabajadores fuesen convocados a propuesta de las centrales obreras, pero actualmente la norma indica que debe realizarse a través de la central de trabajadores solo con personerí­a gremial.

La modificación para el artí­culo 139 preveía que el monto del salario mí­nimo debía establecerse a partir de la definición determinada en el artí­culo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Aunque De Gennaro procuró que se aprobasen todas las modificaciones propuestas, aceptó consensuar un texto que modificara solo el artí­culo 140 para que sea analizado en el recinto, luego aprobado por el Senado para ser ley, ya que representa "un avance para los estados provinciales y comunales".

Legislación del Trabajo de Diputados aprobó proyecto para que municipales no cobren menos que el salario mínimo

Página 1 de 15