dom, 29 mar

Actualizacion11:07:05 PM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

Un plan para renovar heladeras y lavarropas, moratoria impositiva y la salida de un nuevo billete, fueron los anuncios de la Presidenta

E-mail Imprimir

A través de la cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández realizó el lanzamiento de una serie de planes de subsidios y facilidades para el consumo. Fue en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional. La mandataria presentó, en sus palabras, "medidas de intervención del Estado en la Economía". El primero anuncio fue el lanzamiento de un plan para obtener descuentos en la compra de bienes y servicios a través de la tarjeta SUBE, que denominaron "SuBeneficio". "En abril va a estar publicada la lista en internet de los comercios que van a adherir. Con esto van a tener ofertas y descuentos en la línea de comercios adheridos. Esto es complementario del plan [de cuotas] Ahora 12. Además del Ahora 12, ahora tenés un beneficio especial por el solo hecho de presentar la tarjeta SUBE", exclamó la Presidenta en cadena nacional. Además anunció la puesta en curso de un nuevo billete en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Luego pasó al segundo anuncio: el plan "A rodar", que otorgará créditos para adquirir automóviles 0 kilómetro destinados a funcionar como taxis. "Es un programa de préstamos para propietarios de licencias en todas las provincias, con o sin equipos de GNC. Esto va a fomentar el recambio de vehículos. Economía va a subsidiar en 4,5 puntos porcentuales, por lo que la tasa va a ser del 17,5 por ciento anual", dijo Cristina Kirchner entre aplausos de los presentes.

Pero ella no fue la única oradora. El ministro de Economía, Axel Kicillof, también brindó un discurso.

La mandataria realizó primero dos videoconferencias para participar de inauguraciones; de un nuevo tramo de 900 metros de extensión en el parque Nacional de Iguazú y de la línea de alta tensión eléctrica Iberá-Goya, en Corrientes.

El nuevo tramo, de unos 900 metros de extensión, será el retorno del actual Circuito Superior de las Cataratas. Se añadió que las pasarelas partirán desde el sendero del mirador del salto Mbiguá, sumando un nuevo paisaje al sistema de Islas del Iguazú.

A través de otra videoconferencia con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dejó inaugurada la línea eléctrica que interconecta Iberá con Goya, una obra estratégica para reforzar el sistema sobre la costa del Paraná..

Nuevo billete

Por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner presentó en el inicio de su cadena nacional en la Casa Rosada un nuevo billete de 100 pesos, que empezará a circular en los próximos días.

"La emisión de este billete conmemorativo refleja la tragedia pero también refleja la alegría", manifestó la jefa de Estado al presentar el nuevo papel moneda. Según describió la propia Presidenta, en una faz, el billete tiene un perfil de una madre de Plaza de Mayo, mientras que en el lado inverso, están "los códigos genéticos que permiten las identificaciones" de los desaparecidos durante la última dictadura.
Cristina hizo alusión a los actos del último Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Fue un día con alegría y una demostración de democracia de toda la república", dijo.

Y agregó: "Nunca había visto un 24 de marzo como este que pasó. Lo que realmente me conmovió fue la inmensa cantidad de chiquitos, de nenes, que sabían a qué habían venido".

Un plan para renovar heladeras y lavarropas, moratoria impositiva y la salida de un nuevo billete, fueron los anuncios de la Presidenta

La prensa porteña dice que Urribarri se entusiasma con que Kicillof lo acompañe en la fórmula

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La disputa presidencial dentro del kirchnerismo sigue al rojo vivo y mientras definen quiénes serán los candidatos que representarán a ese espacio político en las elecciones, algunos referentes oficialistas comenzaron a posicionar a Axel Kicillof como integrante de una posible fórmula presidencial. Consideran que el ministro de Economía garantizaría “la continuidad del modelo”, además de contar con el seguro aval de Cristina Kirchner. En el sitioInfobae, tanto como el ultraoficialista Diario Registrado se le atribuye a Sergio Urribarri una frase mediante la cual el gobernador expresa que le agradaría que el economista lo acompañe en el binomio.Dice el sitio porteño, que uno de los primeros en expresar su beneplácito con la postulación Kicillof fue el precandidato presidencial y gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien dijo que “tener Kicillof a su lado sería la síntesis perfecta de la continuidad”. El mandatario provincial sostuvo que el titular del Palacio de Hacienda “está para más en la política nacional y que junto a él son la expresión más cabal del kirchnerismo”.

Si bien reconoció que Kicillof está abocado a su tarea como ministro, considero que ambos resumirían lo que es el kirchnerismo, dado el trabajo que lleva adelante el funcionario y la experiencia que tiene Urribarri en la política. “Sé que Axel no piensa en candidaturas y está haciendo un gran trabajo en el Ministerio, pero creo que ambos seríamos la síntesis perfecta de estos 12 años de lucha, gestión y resultados concretos. Creo que él esta en la posición de decidir continuar una gestión más en Economía o ir por más. Es un tipo brillante y leal y ha dado muestra de su experiencia en el trabajo de llevar adelante una política económica en contra de los grupos concentrados y en medio de una crisis internacional y eso ha sido beneficioso para millones de argentinos. Yo tengo la experiencia de la gestión como intendente y dos veces gobernador con resultados concretos y una mostrada pertenencia al modelo”, aseguró.

Al ser consultado sobre si compartiría una fórmula con el actual ministro de Economía, el gobernador de Entre Ríos sostuvo: “Claro que sí, es un gran cuadro dentro del espacio, representa la continuidad, el trabajo y el compromiso por anteponer la política a la economía, lo que es fundamental para continuar por la senda del desarrollo económico y social”.

A su vez, otro importante referente del kirchnerismo que se deshizo en elogios hacia Kicillof fue José Ottavis, diputado provincial, secretario general del Partido Justicialista y uno de los máximos referentes de La Cámpora. En diálogo con FM Blue, el dirigente dijo: “Cuando hablaban de Axel, decían que iba a ser un desastre. Mira cómo cada día demostró ser alguien que estudió, que tiene mucho valor, honesto, que le hacía caso a la Presidente en términos económicos pero que le imprimió su impronta. ¿Por qué no un joven de La Cámpora como vice?”.

La semana pasada, en medio de la pelea entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo -los dos dirigentes que parecen haber polarizado la disputa adentro del kirchnerismo-, Ottavis había ido más allá y lo ubicó a Kicillof como posible sucesor de Cristina Kirchner. “A nosotros nos gustaría que fuera Máximo (Kirchner) el presidente... o nos gustarían Wado (De Pedro), el Cuervo (Larroque), Axel (Kicillof), porque estamos orgullosos de esta generación”, comentó en ese momento.

Lo cierto es que cualquiera que sea el candidato del Frente para la Victoria, el camporista dijo que la agrupación lo apoyará y le dará su voto en las elecciones de octubre. “No tenemos un candidato definido, sí una líder definida que es Cristina. El compañero elegido sea Scioli, Randazzo, Capitanich, Urribarri o Aníbal Fernández, ese compañero va a tener nuestro voto y nuestra militancia. Falta aún mucho debate. Escucharlos. Qué piensan de los logros que hemos obtenido. Y qué falta por hacer y cómo lo harían, agregó.

“Tiene que haber un candidato de La Cámpora en las PASO. Lo digo como provocación y también porque lo pienso”, insistió Ottavis.

Fuente: Infobae

La prensa porteña dice que Urribarri se entusiasma con que Kicillof lo acompañe en la fórmula

ATE y UPCN rechazaron la propuesta, pero el gobierno igual aplicará el aumento ofrecido

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Este viernes el gobierno ratificó su última propuesta salarial para los empleados públicos, por lo que los gremios que integran la paritaria salarial no la aceptaron, ATE y UPCN. Se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo 9 de abril, mientras se liquidan los haberes del mes de marzo con los montos propuestos por el gobierno provincial. Ante la ratificación del gobierno de la última propuesta salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) planteó lo resuelto por el último plenario de secretarios generales, donde se resolvió exigir un 40% de aumento para todo el escalafón y mantener los puntos planteados luego de la primera audiencia paritaria. 
Resta además avanzar sobre la equiparación del valor hora entre el escalafón general y enfermería, indicaron desde el gremio. "Se busca volver a elongar la escala salarial, ya que se está llegando a los niveles de achatamiento que existía en el año 2007", agregaron. 

Luego de pasar a un cuarto intermedio en la negociación paritaria, el gobierno comunicó que pagará los haberes del mes en curso con la liquidación de su propuesta a marzo, quedando explícitamente expuesto en el acta paritaria que eso no significa ninguna aceptación de la propuesta. Para esto, se plasmó en el acta el cuarto intermedio hasta el próximo 9 de abril, fecha que se extendió por los feriados largos. 

Se volvió a reclamar la apertura de las paritarias sectoriales, para que se vaya trabajando sectorialmente por separado, mientras se sigue discutiendo salarios, informaron desde ATE. 

La propuesta realizada por el gobierno consiste en: para el escalafón general el mínimo de bolsillo en lugar de 4.300 pesos se fija en la suma de 5.800 pesos, a partir del mes de marzo, aumento que se verá reflejado en la próxima liquidación que comenzará el 1 de abril del corriente.

Fuente: Uno

ATE y UPCN rechazaron la propuesta, pero el gobierno igual aplicará el aumento ofrecido

El gobierno tiene plazo hasta el jueves próximo para responder el pedido de los gremios docentes

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La jueza subrogante Gladys Pinto a cargo del Juzgado Laboral Nº 4, dispuso como fecha límite el 26 de marzo para que el gobierno provincial responda el pedido de los gremios docentes para que se mejore la oferta salarial. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociacion Del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET) plantearon el rechazo a la última propuesta de recomposición salarial entregada por el gobierno entrerriano y se les requirió a los representantes del Consejo General de Educación (CGE) una nueva propuesta salarial superadora de la que ya estaba rechazada, en los términos planteados por las organizaciones sindicales.Los representantes del Poder Ejecutivo expresaron que debían consultar a las autoridades superiores para dar una respuesta.

Planteados los plazos, por AGMER para el 25 de marzo y por AMET para antes del 31 del mismo mes, la jueza Laboral Pintos estableció como fecha para presentación de una respuesta por parte del CGE, el 26 antes de las 13.

Las organizaciones sindicales acordaron presentarse para notificarse de la respuesta en el mismo Juzgado Laboral ante la inmediata comunicación de la Jueza. En caso de existir una propuesta, los sindicatos comunicarán a la Jueza las fechas y horas de las asambleas para evaluar las mismas.

La conciliación vence el 31, si no hay acuerdo, se cumplirán los cuatro días de paro en suspenso, publicó El Once.

El gobierno tiene plazo hasta el jueves próximo para responder el pedido de los gremios docentes

Gobernadores del FpV quieren un decreto que impida a radicales ir con más de una boleta

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Avanza el calendario en el año electoral y con él, las alianzas políticas. Tras el congreso radical que selló un acuerdo del centenario partido con el macrismo, los gobernadores peronistas esperan que la presidenta Cristina Fernández emita un decreto e impida a los candidatos radicales ir con más de una boleta. En ámbitos nacionales aseguran que los mandatarios provinciales buscan una reunión con la jefa política del proyecto nacional y popular, para tratar de arrancarle definiciones sobre la estrategia oficial. Una de sus inquietudes principales es la demora de Cristina Fernández en firmar esa disposición para evitar que los radicales puedan ir pegados a las boletas de más de un candidato presidencial. Se sabe, dirigentes del centenario partido de varios distritos ya tienen avanzados acuerdos para ir en octubre acompañando la lista del candidato presidencial propio (Mauricio Macri, Ernesto Sanz o Elisa Carrió) y, al mismo tiempo, en la boleta del Frente Renovador con Sergio Massa o alguna otra, lo que ayudaría a traccionar sus candidaturas.El gobernador de Jujuy y presidente Nacional del PJ, Eduardo Fellner, llamó varias veces en los últimos días a la Casa Rosada para gestionar una reunión con la Presidenta y plantearle la creciente inquietud de los caciques, pudo confirmar Clarín. Todavía no tuvo respuesta.

En su provincia, Gerardo Morales ya acordó ir de candidato en la boleta radical y la massista, una estrategia que pone en peligro la reelección de Fellner, quien ya debe lidiar con Milagro Sala, una aliada K que es opositora a su gestión.

Otros preocupados son el sanjuanino José Luis Gioja (que en 2013 sufrió una sorpresiva derrota en las primarias cuando la oposición se unió en las elecciones legislativas) y el riojano Luis Beder Herrera (el radical Julio Martínez hace tiempo coquetea con Massa). Hasta el inoxidable Gildo Insfrán siente amenazado su hegemonía de veinte años en Formosa: el senador radical Luis Naidenoff ratificó ayer que planea palearle la gobernación pegando su boleta a tres candidatos presidenciales: el que surja de la primaria UCR-Pro-CC, Massa y Margarita Stolbizer.

Fellner encabeza las gestiones ante la Presidenta en nombre de todos ellos. Algunos, incluso, podrían acompañarlo a Balcarce 50 la semana próxima si se confirma finalmente la reunión con Cristina, adelantaron en dos provincias.

Pero hay más: si la Presidenta no firma el decreto, la mayoría de esos gobernadores ya tienen decidido adelantar las elecciones en sus distritos y separarla de las presidenciales, para bloquear la estrategia opositora. Sería toda una novedad en el caso de Jujuy y Formosa, que siempre van pegadas a las presidenciales. Otro que podría sumarse en el adelantamiento es Sergio Urribarri, que conversó al respecto con Fellner. El entrerriano no logra consolidar su candidatura presidencial y podría concentrase en la elección provincial (incluso con una candidatura testimonial a legislador) y desentenderse de la general, sostienen fuentes políticas de su provincia. De allí es el radical Atilio Benedetti, que dará pelea en la PASO contra Alfredo De Angeli. Fue el pionero en desarrollar esta estrategia cuando en 2011 fue candidato pegado a las boletas de Ricardo Alfonsín y Hermes Binner.

Como contó el matutino porteño el mes pasado, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, ya tienen listo un borrador de decreto para modificar otro de 2011 e impedir esta estrategia opositora en las provincias. Pero la Presidenta decidió congelarlo. Es más, en los últimos días, Florencio Randazzo y otros funcionarios nacionales comenzaron a hacer circular la versión de que no habría ninguna modificación a la ley electoral.

Esas noticias se sumaron a la preocupación creciente de los gobernadores, que tienen la sensación de que la Presidenta sólo está interesada en asegurarse bancas legislativas para La Cámpora y se desentiende de las gobernaciones, intendencias y la elección presidencial. Para aclarar esto, quieren sentarse cara a cara con ella.

Gobernadores del FpV quieren un decreto que impida a radicales ir con más de una boleta

“Superamos viejos desencuentros”, dijo Cristina Kirchner, al anunciar un acuerdo con la Federación Agraria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Presidenta anunció un acuerdo “histórico” con la Federación Agraria para pequeños productores. Se trata de programa de segmentación para el estímulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria. Durante un acto transmitido por cadena nacional, Cristina calificó ese acuerdo como “histórico” y también adelantó medidas para el sector lechero.
Cristina Kirchner anunció en cadena nacional un acuerdo con la Federación Agraria Argentina (FAA), al que calificó de “histórico”. “Superamos definitivamente viejos desencuetntros. Muchos se debieron a prejuicios que teníamos unos de otros”, dijo la jefa de Estado.

“Con la FAA hoy tuvimos una conversación clara y abierta. Me dijeron que son pequeños chacareros, que no tienen nada que ver con los pooles de siembra”, manifestó a siete años del extenso conflicto con el campo por las retenciones.

“Quiero agradecer el gesto de esta nueva conducción de la FAA [liderada por Omar Príncipe]. Por decisión del Gobierno y articulando junto con los chacareros, firmamos el programa de estimulo para los pequeños productores de común acuerdo con la FAA”, celebró la Presidenta desde el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

El nuevo programa de estímulo destina unos $2.500 a unos 46.000 pequeños productores de granos.

“Muchas veces les contaron que yo era muy dura. Es cierto, a veces soy dura, pero quiero decirles que siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo”, agregó Cristina Kirchner.

Fondos para las Fuerzas Armadas

Antes de hablar por cadena nacional, la jefa de Estado realizó una videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi y con el jefe del Ejército César Milani , para presentar nuevo equipamiento para la institución.

“Buscamos desterrar prejuicios cuando anunciamos la inversión más importante que se haya hecho en mucho tiempo al Ejército. Sirve para que nuestras FFAA estén mejor pertrechadas para el nuevo enemigo que muchas veces es el cambio climático”, señaló la Presidenta.

Anuncio de Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde la implementación de un esquema fomento para los pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de 2.500 millones de pesos.

“Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina”, dijo Kicillof durante un acto en Casa de Gobierno que es encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Superamos viejos desencuentros”, dijo Cristina Kirchner, al anunciar un acuerdo con la Federación Agraria

Rogel: “En Gualeguaychú tuvo lugar un procedimiento similar a lo que se critica del kirchnerismo”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Para el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato a gobernador de la provincia, Fabián Rogel, “en Gualeguaychú tuvo lugar un procedimiento similar a lo que se critica del kirchnerismo. Ernesto Sanz junto con Atilio Benedetti ha definido que este partido está en una góndola con un comprador único llamado Mauricio Macri, y con Alfredo De Ángeli como socio minoritario en la provincia. Macri es (Carlos) Menem”.“Sanz junto con el señor Benedetti han definido que este partido está en una góndola con un comprador único llamado Mauricio Macri, y con De Ángeli como socio minoritario en la provincia”, dijo el precandidato a gobernador.

Otro dirigente preocupado por el viraje político resultante de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radial fue el concejal de Paraná Miguel Rettore. “Nosotros no compartimos la idea que se deba hacer cualquier cosa para ganar una elección. Hemos cargado con una gran frustración nacional cuando el radicalismo armó la Alianza en contra de Carlos Menem. Después de ganar las elecciones no se pudo gobernar el país por las diferencias que había en su seno y terminamos por defraudar a quienes confiaron en la propuesta. Hasta hace algunos meses atrás, el radicalismo había puesto al PRO como límite ideológico, pero está claro que ya no lo es”, indicó Rettore en declaraciones a El Once.

Rogel: “En Gualeguaychú tuvo lugar un procedimiento similar a lo que se critica del kirchnerismo”

El radicalismo votó mayoritariamente a favor de la alianza con el Pro

E-mail Imprimir


Click para Ampliar

La Unión Cívica Radical será finalmente la aliada del partido de Mauricio Macri, el PRO, de acuerdo a la votación que se realizó a las 5,22 de este domingo, en la Convención Nacional partidaria que sesionó en el teatro municipal de Gualeguaychú. La votación fue de 186 votos a favor del acuerdo; 130 en contra, y 13 abstenciones. De ese modo, el centenario partido adoptó por mayoría la posición cuya voz cantante la llevó el senador Ernesto Sanz, que fue consagrado como candidato a presidente aunque esa postulación seguramente quedará supeditada al resultado final del acuerdo con el líder de PRO, jefe de gobierno porteño y también candidato a presidente, Mauricio Macri. Mientras en el interior del remozado coliseo de la ciudad del sur entrerriano mostró un claro margen de respaldo al acuerdo con el partido que gobierna la capital argentina, afuera un millar de militantes de distintas provincias se encargó de repudiar con ruido lo que catalogaron como “un acuerdo de cúpula con la derecha representada por Macri”. Con las primeros lamparazos de luz dando sobre el cielo, los radicales votaban en el teatro y afuera una gran cantidad de militantes pasaron del malestar a los disturbios. Se vivieron momentos de tensión y muchos convencionales debieron salir custodiados del teatro donde sesionaron.

El radicalismo votó mayoritariamente a favor de la alianza con el Pro

El padrón provisorio cerrará el 28 de abril y habrá tiempo hasta el 23 de mayo para reclamar cambios

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El padrón provisorio cerrará el 28 de abril de este año, de cara a las elecciones nacionales que se realizarán el 25 de octubre, donde se elegirá presidente y vicepresidente para el período 2015-2019, además se votarán 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales. Está previsto que el 8 mayo se haga efectiva la publicación del padrón y el 23 de ese mes será el fin del plazo para reclamar cambios en el mismo, según se informó a los medios. En tanto, los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 25 de octubre serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias, siempre que tengan renovado el DNI al 28 de abril de este año.La Cámara Nacional Electoral dispondrá la publicación de los padrones electorales el 8 de mayo en cada provincia y además se podrá consultar de manera online: http://padronelectoral.org/

De esta forma, los ciudadanos que figuran en el mismo, deberán constatar que sus datos estén correctos, de no ser así, corresponderá hacer el reclamo oportuno para que se subsanen los errores u omisiones de la información.

Luego, en base a los reclamos recibidos se modificará el registro de electores y se confeccionan los padrones electorales definitivos, que se publicarán el 10 de julio y habrá tiempo hasta el 20 del mismo mes para subsanar errores.

Finalmente, el 25 de septiembre será la publicación de los padrones definitivos para las elecciones generales.

Los documentos habilitantes para votar

- Libreta de enrolamiento/libreta cívica
- DNI libreta verde
- DNI libreta celeste
- Tarjeta del DNI libreta celeste
- Nuevo DNI tarjeta

Vale aclarar que no se les permitirá el voto a las personas que tengan un documento anterior al que figura en el padrón electoral. Aunque sí se aceptará el voto de quien presente una versión posterior al DNI que figura en el padrón.

El padrón provisorio cerrará el 28 de abril y habrá tiempo hasta el 23 de mayo para reclamar cambios

Cristina Kirchner anunció un aumento en la cuota del Plan Progresar

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Kirchner anunció este jueves por cadena nacional en Casa de Gobierno, un aumento del 50% de la cuota, de 600 a 900 pesos, para cada estudiante del Plan Progresar, que brinda respaldo a jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, para que puedan terminar sus estudios. También anunció que aumentará el piso de ingreso familiar para que los jóvenes reciban el plan, de 4700 a 14 mil pesos. La Presidenta aseguró además que los hijos cuyas madres trabajen en casas de familia también podrán ingresar al Plan Progresar. Según Cristina se espera un total de 1.280.000 beneficiarios.
La Presidenta anunció también un aumento de 600 a 900 pesos de las 66.315 becas universitarias otorgadas por el Gobierno.

La primera mandataria informó también que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tendrán una ayuda anual escolar de 700 pesos.

Desde el Salón Mujeres Argentinas, la jefa de Estado anunció que el beneficio pasará de 600 a 900 pesos. Además, podrá aplicarse a familias que cobren hasta tres salarios mínimos (el tope anterior era uno) y se reconocerá como grupo familiar autónomo a un joven con hijo, por ejemplo madres solteras. Así, los beneficiarios del plan pasarán de 5.700.000 jóvenes a 1.270.000 personas.

"Nosotros queríamos tener más chicos con cobertura. Decidimos subir el piso de manera de no llegar a los sectores más necesitados, si no a todos los sectores, de manera tal que todos los jóvenes en la República Argentina quieran estudiar y tengan un limitante económico puedan eliminarla y estudiar", argumentó la mandataria. "Esto es universalizar una política porque ya no solamente queremos que los chicos jóvenes de escasos recursos estudien, queremos que estudien y se preparen todos", completó.

CFK también explicó que “el 85% de los que están en el plan y tienen hijos somos nosotras las mujeres, porque la que queda embarazada, queda embarazada y se tiene que hacer cargo". "Está muy bien pero también queremos ayudarla para que estudie y su hijo no sea un castigo. Eso también es defender la familia y la vida", sostuvo.

“Más recursos para más gente y más simplificado para obtenerlo, de modo tal de lograr el verdadero objetivo de cubrir a la mayor cantidad de jóvenes que quieran estudiar. Esto no es una política social localizada, por eso les decía que pasamos a universalizar un derecho”, resumió la presidenta. "También en algo que coherentiza a la Asignación Universal por Hijo, algo que decía que en los otros planes competían con el trabajo registrado, porque mucha gente no aceptaba trabajos formales para no dejarlos de cobrar. Muchas cosas que logramos con la Asignación fue lograr equipararla con otros planes. Hoy alguien que tiene la Asignación y después pasa a trabajar de manera formal", agregó.

Cristina afirmó que "no hay mayor satisfacción para alguien que cree en la política, tratar de igualar todos los derechos". También elogió la política de Precios Cuidados, gracias a la cual "estamos también dando una muy buena cobertura a las familias que tienen que empezar las clases, con zapatillas que no llevan el nombre de nadie si no que se las compró su padre o su madre", dijo, en referencia a las famosas zapatillas de Ruckauf de la campaña de 1999.

La presidenta también aseguró que "Argentina está en materia de presión tributaria por abajo del nivel promedio de los países desarrollados". "Como todos quieren vivir en Dinamarca pero pagando impuestos como, no voy a decir el de ningún país porque es ofensivo. Casi que el 50% de lo que vos ganas se lo lleva al Estado, porque si querés vivir como en Dinamarca tenes que darle la mitad al Estado. Aclaro que no voy a hacer eso en la Argentina, ya veo que mañana titulan así en los diarios", bromeó.

"Ha aumentado la presión tributaria, pero también ha aumentado la inversión social. Porque no se le puede dar a los que menos tienen si no aportan los que más tienen. Porque si no los que más tienen van a tener que vivir en pequeños guettos, nosotros queremos dar igualdad para que nadie envidie un par de zapatillas, ni sea captado por las adicciones. Pasa que las adicciones en la gente de bajos recursos son devastadoras, porque consumen lo peor. Los que tienen consumen de la buena y no se les nota. Quiero ser absolutamente justa, porque si no siempre hay estigmatización de los que menos tienen. Los hacen culpable de no tener nada. No se puede ser tan ruin.", continuó.

Tras el acto, CFK se acercará a los distintos patios de la Casa Rosada para ponerse en contacto con la militancia que comenzó a ingresar desde temprano.

Cristina Kirchner anunció un aumento en la cuota del Plan Progresar

Rogel: “No estoy desde hace 35 años en este partido para regalárselo a los conservadores”

E-mail Imprimir

El diputado nacional (UCR) y precandidato a gobernador, Fabián Rogel, criticó duramente el acuerdo de confluencia electoral presentado ayer en Gualeguaychú por el líder de PRO,Mauricio Macri, y el titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz. “Sanz y Benedetti han intentado definir que este partido está en una góndola con un comprador único llamado Macri”.


Rogel coincidió en fecha con la movida encabezada por Mauricio Macri (Pro), el senador Alfredo De Ángeli y sus flamantes socios radicales, Ernesto Sanz, presidente del la UCR nacional y Atilio Benedetti, precandidato a gobernador.

“Hoy en la ciudad de Gualeguaychú ocurrió un hecho político que es histórico, porque este es el único partido político institucional de la Argentina que ha funcionado hasta ahora como tal, que tiene una carta orgánica que viene a ser su ‘constitución’, donde cada uno está obligado a respetar esto y hoy ha habido un procedimiento similar al que critican del kirchnerismo en su metodología. Hoy, el presidente del partido se ha parecido mucho a lo que tanto se critica del kirchnerismo, que es decidir que uno representa a un partido tan importante y obviamente que Benedetti ha entrado en esa actitud”, expresó el diputado nacional.

“Hoy, en un partido nacional y federal, donde cada distrito resuelve democráticamente en sus organismos de representación qué es lo que va a hacer, el señor Ernesto Sanz, junto con el señor (Atilio) Benedetti han intentado definir que este partido está en una góndola con un comprador único llamado Macri, y con un socio minoritario en la provincia llamado (Alfredo) De Ángeli. Llamativo, porque falta una semana para que la convención nacional determine, como corresponde a un partido democrático, no a un partido de capataces ni de dueños, discuta en profundidad cuál es el rol que la Unión Cívica puede jugar en la construcción electoral”, afirmó y agregó: “Aún ni siquiera se sabe cómo va a ser el cronograma electoral ni con qué Ley”.

 

MACRI ES MENEM

- ¿Cuál es la lectura que hace de estos movimientos?

– “Yo creo que en la Argentina se trabajó, por parte de determinados sectores económicos y de poder, para que la Unión Cívica Radical no tenga más partido; se trabajó para destruir UNEN. Esa fue la primera etapa. Lo vi, lo percibimos. Han logrado armar un podio de tres entre Scioli, Massa y el candidato al poder, que es Macri. Y han destruido la expectativa que se ha generado después del Teatro Broadway. La fase tres es bajarlo a Massa y entregarle este partido a la boca abierta del deseo de Macri, como si esto fuera un partido de circunstancia. Creo que la foto de hoy es para crear un clima. Esta noticia salió antes de cualquier diario de Entre Ríos en la Nación y en Clarín. En la crónica que hicieron se preguntaban qué irá a hacer Rogel. Me enteré por esos diarios que iba a haber esta movida acá. Esto de hoy agravia a los congresales del radicalismo, agravia a los convencionales que se van a reunir en una semana. Establece que una persona intenta incidir y generar una opinión, más allá de las opiniones individuales, de un estado democrático y de una organización política democrática. Creo que va a tener reacción adversa; la convención va a poner las cosas en su lugar”.

- La juventud radical también se ha manifestado rechazando un acuerdo con Macri…

– Me parece bien. A ellos, decía Alem, pertenece esta causa. Y creo que si algo tiene que hacer el joven, es preservar. Ninguna sociedad define su felicidad en una elección. Ningún partido define su destino en una elección electoral. Hay un 70 por ciento del pueblo argentino que advierte en el país un final de ciclo. La gente quiere también en la Provincia que hagamos algún tipo de alianza y una construcción política electoral con otros sectores. Yo en eso estoy de acuerdo. Pero una cosa es la UCR, que es el único partido en esta Provincia que pudo oficializar todas las candidaturas y que pudo oficializar hasta dos candidaturas en las juntas de gobierno, y otra cosa es poner este partido al servicio de uno. Me dicen que Masa estuvo con los Kirchner y yo digo: Macri es Menem.

- ¿Qué pasaría si la convención decide avalar una alianza con Macri?

– Se va a dividir el partido. Quien quiera llevar por una circunstancial mayoría la convención o el congreso a hacer un acuerdo con Massa o con Macri en exclusividad lo va a dividir. No estoy desde hace 35 años en el partido para regalárselo a los conservadores. La razón de ser de la Unión Cívica Radical ha sido justamente esa. Puedo convivir en una coyuntura, mal me pese, en una granu PASO con estos dos candidatos que quieren convivir con un arreglo, pero no puedo bajo ningún punto de vista firmar el acta de defunción.

Rogel: “No estoy desde hace 35 años en este partido para regalárselo a los conservadores”

Algo ofuscado, Sergio Urribarri desmintió en la tevé porteña la versión que lo presenta como vice de Daniel Scioli

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri se mostró muy enojado en una entrevista en el canal C5N, donde el periodista kirchnerista Roberto Navarro dio como “primicia” que el entrerriano será compañero de binomio del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Horas más tarde, apareció en el programa ultraoficialista de la TV Pública, “6, 7, 8”, en la que ratificó que no integrará fórmula detrás de Scioli. Allí se quejó al considerar que la versión es parte de una “operación de prensa” en su contra. “No sé de dónde viene; si de Scioli o de Randazzo”, afirmó. Pese al enojo del momento, luego se mostró satisfecho al decir que el periodista Jorge Lanata –a quien aludió sin nombrarlo– “dijo que yo era Cristina exagerada”.
De ANÁLISIS DIGITAL

“No mienta. No mienta. Usted tendría que haber llamado a Sergio Urribarri para consultarle”, dijo el gobernador entrerriano hablando de sí mismo en tercera persona. El destinatario del reproche fue el periodista ultrakichnerista Roberto Navarro, quien afirmó en el programa “El diario”, del canal C5N, que conduce Eduardo Feinmann, que Urribarri será compañero de fórmula de Daniel Scioli. El periodista dijo que la versión surgió de los dos sectores: allegados al entrerriano, y allegados al bonaerense.

“Dígame quién fue el colaborador mío que se lo dijo y a partir de ahora deja de ser colaborador”, se molestó Urribarri al requerir la fuente de información a Navarro. El periodista oficialista aclaró que su fuente no es Scioli, pero sí allegados a ambos mandatarios provinciales y precandidatos a presidente del Frente para la Victoria.

“Quiero saber quién hizo semejante operación de prensa”, requirió Urribarri, molesto como pocas veces se lo vio públicamente. También le dijo a Navarro que echar a rodar esa versión “es como decir que usted firmó contrato con Magnetto cuando en realidad está trabajando en C5N”.

El periodista Navarro le retrucó: “preocúpese por su equipo de prensa, gobernador”. De ese modo dio a entender que la versión surgió de la esfera cercana del propio mandatario entrerriano.

En 6, 7, 8, más tranquilo

El gobernador entrerriano y precandidato aprovechó también una visita al estudio del programa 6, 7, 8 para desmentir la versión que lo daba como segundo de Scioli en la fórmula. Allí dijo que él pelea por ser candidato con “un escarbadientes”, intentando dar a entender que las armas son desiguales frente a otros candidatos “poderosos”.

Fue allí cuando aseguró que el domingo, en el acto de la asamblea legislativa en el Congreso de la Nación, y ante la Presidenta, increpó a Scioli por tener una actitud personalista frente al reclamo de los docentes. “Increpé a Scioli, y le dije que tiene una política personalista en materia salarial”, contó que le dijo. La versión fue interpretada como un malestar de Urribarri porque el bonaerense otorgó un aumento salarial a los docentes que lleva el mínimo a 7 mil pesos, muy lejos de lo que en Entre Ríos ofrece el gobierno provincial.

También en “6, 7, 8” dijo que está dispuesto a hacer frente a las “operaciones de prensa” y desafió que quien las haga “se ponga casco”.

Algo ofuscado, Sergio Urribarri desmintió en la tevé porteña la versión que lo presenta como vice de Daniel Scioli

El gobierno formalizó la decisión de nacionalizar los trenes

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobierno avanzó este lunes en su decisión de estatizar los ferrocarriles, al instruir formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales. La medida -enmarcada en el anuncio de envío de un proyecto de ley para nacionalizar los trenes formulado este domingo por la presidenta Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso- fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte.Randazzo confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que hoy en día funcionan de manera privada en el país, pero que desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.

"Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes", sostuvo, y agregó que se demostró "en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación".

Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que "es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado Nacional se haga cargo", de la operación del servicio.

Asimismo, consultado por la existencia de algunas iniciativas en el mismo sentido por parte de legisladores opositores, Randazzo celebró que "los bloques de la oposición hayan adherido a la decisión que tomó la Presidenta", y destacó que le "parece bien que tengan proyectos" relacionados con la infraestructura ferroviaria.

El gobierno formalizó la decisión de nacionalizar los trenes

Daniel Gollán: "Vamos a propiciar un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad"

E-mail Imprimir

El nuevo ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, realizó declaraciones donde confirmó que desde la cartera buscarán impulsar durante este 2015 el debate en relación a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El flamante ministro sostuvo que se debe "hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos" y que desde el sanitarismo "se debe hacer algo", puesto que el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte de las mujeres argentinas: "En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna", señaló el funcionario. Es la primera vez que una voz de la cartera de Salud se refiere al tema, que no ha sido puesto en la agenda central del gobierno a lo largo de los doce años de gestión. Es una luz de solución ante una de las problemáticas más graves e importantes de nuestro país. En los países que se legalizó el aborto, la cantidad de muertes de mujeres disminuyó en gran cantidad.¿Cristina Kirchner propondrá una modificación de las leyes que regulan el aborto no punible en los últimos meses de su mandato? La posibilidad la abrió el nuevo ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien confirmó que abrirán la discusión a posibles cambios. "Vamos a propiciar un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad", confirmó el sucesor de Juan Manzur, en diálogo radial, según consignó Infobae.com.

El hasta hace poco secretario de Salud Comunitaria recordó que "en el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna", por lo que es necesario "hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos". "Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo", insistió.

¿Elegirá el gobierno nacional seguir el ejemplo uruguayo y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo? Gollán reconoció que es una de las alternativas que se evalúan: "Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del aborto". Gollán recordó que la legalización del aborto "tuvo excelentes resultados" en Uruguay

"Las consejerías le da a la mujer toda la información necesaria para que pueda decidir con plenitud de conciencia una situación tan dramática como un aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo", se explayó.

En el reportaje, el ministro de Salud también analizó el discurso que Cristina Kirchner hizo ante la Asamblea Legislativa y destacó los logros de su gestión: "En 2003 eran 8 las vacunas del calendario nacional. Hoy son 19. Esto representa una parta importante de la reducción de la mortalidad infantil. Son menos chicos enfermos, menos chicos internados que después se complican dentro del hospital".

Reconoció, sin embargo, que "seguramente faltan cosas" y, debido a que es un año electoral, "la oposición querrá sacar provecho. "En Salud siempre falta y nunca se llega a un punto de estar conforme. Pero los datos de la realidad son concluyentes", concluyó.

Daniel Gollán:

Rogel: “Sustituimos el imperialismo yanqui por el chino y nos condenan a ser sólo productores de materia prima”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El vicepresidente del bloque radical de Diputados de la Nación, Fabián Rogel, participó de la audiencia pública convocada por el senador nacional Fernando “Pino” Solanas y a la que asistieron además el senador nacional Gerardo Morales, presidente del bloque de senadores radicales, la senadora Norma Morandini y los senadores Nito Artaza y Ruben Giustuniani. Además participaron los diputados nacionales Ricardo Alfonsin, Julio Daer, Felipe Sola, Julio Martinez, Hector Olivares, entre otros.
Al finalizar el encuentro el legislador entrerriano afirmó "mañana en el recinto vamos a dar nuestro punto de vista , para señalar no sólo para este gobierno, sino para el gobierno que venga, que la Argentina no merece como única estrategia, salir a buscar inversiones de circunstancia o la generación de algunos negocios para unos pocos empresarios".

El precandidato a gobernador de Entre Ríos por la UCR sostuvo “volver a consolidar la idea del modelo agroexportador como se hiciera a fines del siglo XIX, no es lo que la argentina merece y espera para las próximas generaciones. Los convenios con Chinas nos condenan lisa y llanamente a una matriz de productores primarios. Hemos sustituido el imperialismo europeo o yanqui por el imperialismo chino, que al igual como ya lo hiciera en Asia, pretende hacerlo en toda América Latina. En Asia, se ha consolidado el modelo chino de cuasi explotación”.

Finalmente Rogel manifestó que “aquí en Argentina cuanto mas necesitamos achicar nuestras asimetrías con el mundo, cuanto mas necesitamos sumar valor agregado y desarrollo tecnológico a nuestra producción primaria, estamos firmando unos convenios que nos condenan por varios años a ser solamente productores de materia prima”.

Rogel: “Sustituimos el imperialismo yanqui por el chino y nos condenan a ser sólo productores de materia prima”

Para Mujica, Argentina "no acompaña un carajo" la integración regional

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El presidente de Uruguay, José Mujica, emitió duras críticas hacia Argentina, a partir de su análisis sobre la región y los acuerdos a nivel comercial y político. "La región necesita un liderazgo que se llama Brasil", lanzó el mandatario. Y rápidamente agregó: "Argentina tendría que acompañar y no acompaña un carajo". Además, el mandatario defendió a "los países chicos", quienes son los únicos interesados en la integración regional. "En cuánto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado", señaló.En una entrevista publicada este domingo por diario Perfil, el jefe de Estado uruguayo contó una frase que le dijo su par Dilma Rousseff sobre las relaciones bilaterales: "'Ay Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica'. Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, pero no quiere perderlos como aliados".

Pero además de los cuestionamientos a nuestro país por la integración regional, Pepe Mujica también se hizo eco hace unas semanas de la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman. Y pidió que Argentina "se ponga las pilas" para esclarecer el caso.

No es la primera vez que al jefe de Estado, o algún funcionario, de la banda oriental se les escapa una exabrupto contra nuestro país. El último que se recuerda fue cuando el propio Mujica lanzó la frase, sin darse cuenta que los micrófonos estaban prendidos: "Esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a Cristina y Néstor Kirchner.

Esta vez, consciente de que los micrófonos estaban encendidos, Mujica sostuvo que "es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960".

Para Mujica, Argentina

Los diarios porteños destacan el respaldo presidencial a Randazzo y aluden a la reacción de Urribarri

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Ayer jueves, la agencia de noticias estatal de corte oficialista, Télam, dio a conocer una noticia en la que se daba cuenta de que el gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se juntaron para homenajear a quien fuera la principal espada de Raúl Alfonsín en la Cámara de Diputados durante su presidencia, César “Chacho” Jaroslavsky. De esa nota se hizo ecoANÁLISIS DIGITAL al publicarla citando la fuente de origen. Hoy, el diarioLa Nación dice en un artículo que esa foto fue una de las distintas reacciones que tuvieron los precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le diera “un guiño” a su ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazo”, lo que “reavivó la interna oficialista”. Además de La Nación, hoy se publican notas en Clarín y Página 12 en las que se advierte la pulseada interna oficialista.
“Sin definiciones claras, la Presidenta deja correr la posibilidad de posicionar al titular de la cartera de Interior y Transporte para convertirlo en un candidato competitivo que le dé el margen de maniobra necesario cuando el 20 de junio se presenten las listas de quienes competirán para sucederla”. La frase corresponde al artículo de la periodista Mariana Verón, del centenario diario porteño, donde se deja trascender que el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner en su última aparición por cadena nacional a Randazzo fue eso un virtual respaldo, pero que deja las caras largas en otros precandidatos.

Randazzo venía de ser mencionado esta semana por la agrupación American Task Force Argentina, una organización de lobby financiada por el fondo buitre NML Capital, que publicó el martes un informe de prensa en el que cuestiona el crecimiento patrimonial de funcionarios del Gobierno nacional. El ministro de Interior y Transporte, precisamente, encabezaba esa lista y el comunicado indicaba que duplicó su fortuna.

La jefa de Estado pidió que “todos los candidatos a presidente” presenten sus declaraciones juradas y “expliquen cómo y de qué viven”.

La respuesta de Randazzo a los fondos buitres tampoco se hizo esperar ni el tiro por elevación a sus competidores internos: “Está claro que la presentación de estos fondos buitre fue política. Porque ellos tienen candidato: Macri, Massa y Scioli son sus mejores candidatos, lo dijeron ellos”, remarcó Randazzo. “Aprovecho la oportunidad para pedirles a los demás candidatos que presenten sus declaraciones juradas, que aclaren cómo viajan, si viajan en aviones privados”, desafió el ministro.

Precisamente el mes pasado, en enero, el diputado provincial Lisandro Viale (PS), hizo un pedido de informe en el que preguntó si “la Provincia ha contratado en los últimos 365 días servicios de aéreos en las modalidades taxi aéreo, traslados ejecutivos o contratos temporarios, con la empresa Ocean Pacific, con sede en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, o con cualquiera otra, para la realización de viajes del señor Gobernador, dentro o fuera del territorio entrerriano”, y que en caso de una repuesta positiva “se dé a conocer el detalle de los viajes realizados, los destinos y lugares donde aterrizaron, el listado de pasajeros que los abordaron, y el costo por cada uno de los viajes, en el transcurso de los últimos 365 días”.

En su artículo, la periodista Verón observa que “en el sciolismo, el discurso presidencial generó un tembladeral y nadie ocultó que el apoyo que le dio anteayer estuvo destinado a marcarles un límite. Mientras Randazzo disfruta el momento, el resto de los postulantes del Frente para la Victoria apuraron fotos para mostrarse que siguen en carrera. Ayer, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se juntaron para homenajear a Cesar "Chacho" Jaroslavsky. Pero la imagen habla por sí sola en clave electoral”. Y agrega: “En el medio, el resto de los candidatos del Frente para la Victoria acusan recibo y arman encuentros para mantenerse vivos, como la foto que ayer protagonizaron Domínguez y Urribarri. En el despacho del ministro del Interior preparan reuniones con ambos. El próximo 27 el funcionario estará junto al presidente de la Cámara de Diputados en Chacabuco y mantiene diálogos con el entrerriano. Ninguno de los dos se disparará, creen, hacia Scioli, al que le dispensaron todo tipo de críticas en público”.

También Clarín, en la edición impresa de hoy viernes, evalúa como un explícito respaldo de Cristina Kirchner a su ministro, sin desconocer que es precandidato. “Florencio Randazzo salió a aprovechar el impulso que le dio la Presidenta, al favorecerlo claramente frente a Daniel Scioli en la carrera por la candidatura K para ocrubre. ‘No solo que me siento respaldado por la Presidenta, sino que soy parte de este proyecto y adhiero con enorme convicción a todas las políticas’, dijo el ministro del Interior y Transporte en Misiones”, indica el diario porteño, aunque en la nota no se menciona siquiera a Urribarri, sino a Scioli.

Randazzo fue parte ayer del acto de la Presidenta, en una teleconferencia por una nueva inauguración de los trenes del ferrocarril Mitre.

La alusión de la Presidenta al titular de cartera de Transporte no pasó inadvertida para los operadores del gobernador entrerriano. Hoy, en el oficialista diario Página 12, se publica una nota sobre el encuentro de Urribarri con Domínguez.

“Casi como una réplica a la foto que se sacaron la semana pasada Florencio Randazzo y Jorge Taiana, otros dos precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribari, se reunieron ayer para acordar algunas acciones conjuntas y celebrar los acuerdos comerciales que la presidenta Cristina Kirchner firmó durante su viaje a China”, dice Página 12, tras lo cual incluye una frase del mandatario entrerriano: “Con Julián coincidimos en muchas cosas. Sobre todo, en la defensa en serio de este proyecto que conduce la presidenta Cristina Kirchner”.

Los diarios porteños destacan el respaldo presidencial a Randazzo y aluden a la reacción de Urribarri

Diputados quiere aprobar en febrero la polémica ley que ratifica los convenios con China

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Mientras la opinión pública mantiene concentrada su atención en la enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman, el kirchnerismo en la Cámara de Diputados avanza, sin despertar demasiado ruido, en la sanción de uno de los acuerdos internacionales más polémicos que firmó el país en los últimos tiempos: el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones con el gobierno de China. El bloque de diputados kirchneristas pretende convertir en ley esta iniciativa antes de fin de mes para ofrendársela a la presidenta Cristina Kirchner en su última asamblea legislativa, el próximo 1° de marzo, cuando dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso.

La mandataria acaba de arribar del país oriental, donde suscribió con su par de China, Xi Jinping, un acuerdo de la alianza estratégica integral y 15 convenios entre ambas naciones. Esta visita, sumada a la pronta sanción en el Congreso del convenio marco suscripto el año pasado, ratifica a China como uno de los principales aliados de la Argentina, en detrimento de la Unión Europea y los Estados Unidos.

El convenio con China genera mucha inquietud y preocupación en el sector económico argentino: es que, a cambio de financiamiento, las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, lo que incluye la posibilidad de importar mano de obra. Ante esta avanzada, la Cámara de Exportadores solicitó que la Cámara de Diputados realice una audiencia pública para debatir el convenio; a su juicio, éste tendría "fuerte impacto en materia de empleo y desarrollo industrial", al tiempo que generaría "asimetrías" y "desigualdades" importantes.

Difícilmente el kirchnerismo acceda al pedido. Fiel a su estilo, buscará emitir dictamen y aprobar la ley en un trámite exprés. Y, para no levantar polvareda, dispuso que este tema se debata en la misma sesión en la que se discutirá la nueva ley de inteligencia nacional, que promete acaparar la atención de los legisladores, informó La Nación.

Diputados quiere aprobar en febrero la polémica ley que ratifica los convenios con China

Empresarios chinos brindaron detalles a Cristina Fernández sobre las inversiones que harán en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante las reuniones que mantuvo este martes con los principales empresarios e inversores de China. Entre ellos, el vicepresidente de China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) quien le detalló a la mandataria los avances en el proyecto del mayor sistema de canales de riego del litoral argentino. Esta mega-obra de 546 kilómetros que será realizada en la provincia Entre Ríos, significará una mayor producción de alimentos y mejorará la infraestructura de 1.000 productores. En total serán invertidos más de 400 millones de dólares. Por su parte, la mandataria nacional destacó además que "se van a firmar importantes acuerdos entre China y Argentina. Vamos a dar el inicio de la obra hidroeléctrica nacional más importante de la historia de Argentina. Esta es una obra de punta que va a generar mayor energía". La Presidenta tiene prevista una reunión con su par Xi Jinping para avanzar en nuevos acuerdos.La provincia de Entre Ríos es una de las pioneras en la recepción de inversiones del gigante asiático. Los capitales chinos están asociados a empresarios de Entre Ríos en proyectos que generan valor agregado a la producción primaria de la provincia. Esto redunda en la transferencia tecnológica e inversión económica que finalmente genera puestos de trabajo para miles de entrerrianos.

Además de las obras de riego, se destacan:

-Procesadora Ganadera Entrerriana S.A.
El proyecto ya está concluido y dentro de 15 días se efectivizarán las primeras exportaciones de carnes congeladas y menudencias a China con una inversión en torno a los 250 millones de pesos.

-Cotapa SA
Esta inversión también está cerrada y forma parte del monto anterior. En estos momentos se realizan los trámites de habilitación para comenzar a exportar a China leches fluidas larga vida y maternizadas a la brevedad.

-Citrícola Ayui
En los próximos días se conocerá el acuerdo de compra, puesta en valor y proyecto de inversión en dicha empresa, por un valor superior a los de 70 millones de pesos en capital de trabajo. El entendimiento significa, además, la absorción y refinanciamiento de una deuda que supera otros 100 millones de pesos.

El objetivo del proyecto de inversión es exportar cítricos dulces a China y otros países del mundo y el procesamiento de arándanos disecados y jugos cítricos también para vender al exterior.

-Puerto Ibicuy
En este caso, el proyecto contempla la participación de capitales chinos y argentinos en una sociedad por acciones con el Estado provincial (que detentará la minoría del paquete accionario), para la construcción de un puerto multipropósito de aguas profundas para la exportación de productos de las distintas cadenas de valor, como por ejemplo subproductos de arroz, avicultura, citricultura, carne bovina, madera y lácteos, entre otros.

Discurso de la Presidenta

En su discurso frente a los empresarios asiáticos, la Presidente destacó que "China es un primerísimo actor a nivel de la geopolítica mundial y Argentina también es un país importante geopolíticamente, porque formamos parte de una región rica en materias primas y recursos y libre de conflictos como los que padecen otras regiones del mundo"

Tras su discurso, en el que previamente hablaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, se desarrollarán las rondas de negocios entre empresarios, que se prolongarán hasta el jueves.

Luego de cerrar el foro empresarial, Cristina Kirchner atravesó la ciudad, que se prepara para recibir el año nuevo Chino, para llegar a la plaza de Tiananmen y de allí al Palacio del Pueblo. En ese lugar tiene pactada una reunión con el presidente Xi Jinping. Ambos mandatarios avanzarán en nuevos convenios y repasaron los ya firmados, entre los que sobresalen la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el swap de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.

Tras una cena de honor, prevista para las 19 horas (8 de Argentina), se desarrollará una videoconferencia con Santa Cruz, donde la Presidente firmará el inicio de obra para iniciar la construcción en la represa que desarrollará la firma Gezhouba con Electroingeniería. El miércoles, en Beijing, De Vido selló el primer desembolso de unos 300 millones de dólares para iniciar la construcción, publicó Infobae.

Empresarios chinos brindaron detalles a Cristina Fernández sobre las inversiones que harán en Entre Ríos

Que parezca un suicidio...

E-mail Imprimir

Nisman se ha suicidado y este cuentito se ha terminado. En la Argentina del poder no existe el homicidio: uno se suicida o lo suicidan. Hay una suerte de delivery de los servicios que detecta en el acto quien quiere suicidarse y lo ayuda a bien morir. El brigadier Rodolfo Echegoyen se peleó con Yabrán y estaba tan deprimido que se vino a suicidar el día que se casaba su hijo.Por Miguel Bonasso

Echegoyen, que dirigía la Aduana y estaba contra el narco se disparó con la mano derecha y el proyectil salió por el parietal derecho. Imposible.

El prefecto genocida Febres se “suicidó” con cianuro, justo cuando se llegaba a la etapa culminante de la Causa ESMA 1

Febres, conocido en la ESMA como “Selva” (porque “era todos los animales a la vez”) le robaba los bebés a las madres secuestradas.

Otro genocida, el teniente coronel Paul Navone también se “suicidó” en vísperas de una audiencia judicial en su contra.

El teniente coronel Navone, estaba acusado de haberse robado uno de los mellizos que tuvo en cautiverio Raquel Negro.

Durante el menemismo proliferó el “delivery” de suicidios. Uno de los “suicidas” fue el capitán de navío Horacio Estrada.

Estrada, verdugo de la ESMA, vinculado a Kohan y al escándalo de la venta de armas a Ecuador, se pegó un tiro muy raro.

El marino apareció muerto con un balazo de 38 en la sien izquierda a pesar de que era diestro. A su lado había una 9 mm.

Otro suicida famoso y singular de la era menemista fue Marcelo Cattáneo imputado en las coimas de IBM-Banco Nación.

Cattáneo, también vinculado a Kohan, se ahorcó con una cuerda de nylon cerca de la costa del Río.

Cattáneo “devoraba” literalmente los diarios:el cadáver tenía en la garganta un recorte de “La Nación” sobre el escándalo.

Antonio Horacio “Jaime” Stiusso supo evitarla depresión y el suicidio. Huyó del país tras dejarle las grabaciones a Nisman.

Yo aclaro rotundamente para que quede escrito (por las dudas): no pienso suicidarme por ningún motivo.

Que parezca un suicidio...

La Presidenta firmó un convenio con representantes de la industria vitivinícola

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reglamentación del Observatorio de Precios para el sector vitivinícola, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios e impulsar su financiamiento. De acuerdo a fuentes oficiales, la mandataria firmó "convenios de colaboración con el fin de evitar potenciales conductas oligopólicas y establecer precios de referencia para proteger también el interés económico de los consumidores". En ese marco, se suscribió asimismo "un acuerdo de colaboración para la implementación de un fondo de financiamiento de la cadena de valor vitivinícola".

La jefa de Estado, que presidió el acto en Olivos, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Agricultura, Carlos Casamiquela, además del secretario de Comercio, Augusto Costa y de los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La Presidenta firmó un convenio con representantes de la industria vitivinícola

Página 1 de 11