mar, 01 sep

Actualizacion05:59:30 PM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

Tres semanas después de las PASO se terminó el escrutinio definitivo en el país

E-mail Imprimir

 

A tres semanas de las PASO, el escrutinio definitivo arrojó que el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, obtuvo 38,69 puntos, 3,2 millones de votos por encima de su competidor del PRO, Mauricio Macri, que cosechó el 24,48 por ciento de los votos. De esta manera, el gobernador bonaerense estiró 0,08 puntos la ventaja sobre su principal competidor, quien se había coronado como el vencedor de la interna de Cambiemos sobre sus rivales de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz y de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, que en conjunto obtuvieron 30,10 por ciento. Según informaron fuentes de la Justicia Electoral, las cifras del conteo definitivo demuestran que Scioli obtuvo el primer puesto con más de 8,7 millones de votos, al tiempo que Macri quedó en el segundo lugar gracias a los 5,5 millones de sufragios.Al comparar los resultados con los arrojados durante el escrutinio provisorio, el Frente para la Victoria creció 0,28 puntos, mientras que Cambiemos 0,03 por ciento.

En tanto, la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que había presentado las precandidaturas de José Manuel De la Sota y Sergio Massa, finalmente cosechó el 20,63 por ciento de los votos emitidos durante las elecciones primarias del 9 de agosto.

Por su parte, la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, fue votada por el 3,51 por ciento del electorado nacional.

Respecto de los resultados provisorios, el escrutinio definitivo mostró que UNA bajó 0,07 puntos y la alianza conducida por la líder del GEN, 0,05 por ciento.

Las cifras serán publicadas en los próximos días por la Dirección Nacional Electoral, órgano a cargo de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para evitar un balotaje, el candidato más votado el 25 de octubre deberá obtener el 40 por ciento de los votos con un 10 por ciento de diferencia sobre el segundo, o 45 por ciento.

Tres semanas después de las PASO se terminó el escrutinio definitivo en el país

Gobernadores oficialistas coincidieron en modificar el sistema de votación

E-mail Imprimir

Click para Ampliar


Gobernadores kirchneristas admitieron este domingo coincidencias con el reclamo opositor para que se modifique la modalidad electoral de boleta impresa, aunque desde la oposición insisten con que el sistema se puede cambiar para las elecciones del 25 de octubre. Quienes acordaron en la necesidad de modificar el sistema de votación fueron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; y de Misiones, Maurice Closs, que, sin embargo, rechazaron las denuncias de fraude en Tucumán. En tanto, el mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, consideró que es posible pensar a futuro una reforma del sistema, pero evaluó que ahora “es muy irresponsable”.

Tras los incidentes y denuncias de fraude en Tucumán y el posterior pedido opositor para que se modifique la modalidad de votación, Gioja evaluó que "cuando los resultados no han sido buenos para el oficialismo" han "acatado", aunque reconoció que "esto no quiere decir que no haya que revisar el sistema electoral, el sistema de colectora".

En la misma línea, Urtubey admitió que "no se sostiene más que la gente se vaya a dormir y no sepa quién ganó la elección", por lo que señaló que es "un convencido que hay que cambiar eso. Hay que ir a un sistema distinto".

En cuanto a las denuncias de fraude en Tucumán, dijo que esas expresiones forman parte "del modus operandi de la oposición cada vez que no le gustan los resultados", por lo que ilustró: "Si te comiste seis goles no podés decir que el juez de línea es un ladrón".

"Es horrible que se quemen las urnas, y no voy a entrar en la barbaridad de discutir si el que lo hizo fue radical o peronista. Pero más horrible es hacerlo y después denunciarlo", concluyó.

El gobernador de Misiones fue más a fondo en la crítica al calificar de "cocoliche" el sistema electoral actual y manifestó que "no es sólo de Tucumán el problema, es de las 24 provincias".

Más moderado fue el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, quien consideró que es posible pensar a futuro una reforma del sistema, pero evaluó que ahora "es muy irresponsable, a 50 y pico de días (de los comicios), esto de generar cambios muy profundos en una elección que se define nada más y menos que presidente de la Nación y gobernadores".

"Antes de la elección ninguno de estos candidatos dijo nada y ahora como ven una posibilidad de horadar y esmerilar al gobierno y candidatos del oficialismo salen con esto", afirmó Urribarri, quien insistió en que este reclamo opositor "es marketing político".

Pero, admitió que es posible pensar a futuro una reforma del sistema al señalar: "No tengo dudas, eso tiene que ser gradual y responsable", según reprodujo DyN.

Desde la oposición, el candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, aseguró que es "viable" cambiar el sistema electoral de cara a los comicios de octubre y advirtió que la boleta única que se utiliza en Santa Fe puede ser implementada en "48 horas".

"La boleta única santafesina se puede poner en 48 horas y garantiza que no se la podés dar previamente a nadie" además de permitir "separar" los distintos cargos a los que se presentan los candidatos para evitar las "boletas kilométricas", evaluó.

Pedido de nulidad de comicios

Domingo Amaya, compañero de fórmula de José Cano por el opositor Acuerdo para el Bicentenario aseguró que mañana pedirán "la nulidad de los comicios" en Tucumán por la cantidad de situaciones irregulares que se produjeron en las elecciones a gobernador.

"Tengo fe, confianza en que se votará de nuevo. Si la Justicia no actúa como debe actuar el gobierno no estará legitimado por el pueblo", señaló el candidato a vicegobernador.

"El fraude electoral tiene una sucesión de pasos que se están documentando para presentar ante la Justicia Electoral", afirmó Amaya en declaraciones a Nacional Rock.

"Vamos a presentar una denuncia penal al correo por fraude informático. Yo creo que todas las urnas han llegado abiertas. La adulteración de padrones es otro delito. Aquí está comprobado el fraude. La quema de urnas es otro delito", enumeró el candidato a vicegobernador tucumano.

"Esto no es democracia, acá en Tucumán se perdió el sentido de la República, del federalismo. El mayor fraude electoral se dio en la categoría de gobernador, no en intendentes ni legisladores", explicó Amaya.

Gobernadores oficialistas coincidieron en modificar el sistema de votación

Los representantes argentinos ante el Parlasur asumirán el 14 de diciembre

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Parlamento del Mercosur definió durante la sesión ordinaria desarrollada en Montevideo que los representantes argentinos que serán elegidos en las elecciones generales el 25 de octubre, asuman sus bancas en el organismo regional el próximo 14 de diciembre. En el encuentro que se desarrolla en la sede del parlamento regional en Montevideo, Uruguay, el presidente venezolano de este órgano Saúl Ortega Campos destacó la decisión de que los representantes argentinos en el Parlasur fueran elegidos por elección directa y deseó "mucho éxito al proceso electoral".En tanto, el diputado nacional Andrés 'Cuervo' Larroque (FpV) que integró la delegación nacional que participó hoy del encuentro, confirmó a Télam que uno de los acuerdos logrados hoy el Parlamento del Mercosur fue que los legisladores nacionales que surjan de los comicios de octubre, asuman el 14 de diciembre.

En ese sentido, consideró que con la elección de los diputados del Parlasur por voto popular en Argentina "se inicia una nueva etapa donde los pueblos toman el protagonismo al elegir ellos mismos a sus representantes ante el organismo regional".

"Debemos trabajar para que se comprenda que el Parlasur tiene que ver directamente con la vida de cada uno", planteó el diputado y secretario general de La Cámpora, quien además advirtió que "es importante la integración para los pueblos y hay que ver quienes la atacan porque esos sectores responden a intereses ocultos e inconfesables".

Luego, a la hora de los discursos de los vicepresidentes del Parlamento regional que se centraron en el futuro del Parlamento del Mercosur, el senador argentino José Mayans (FpV) recordó al general José de San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento y sostuvo: "Nosotros pensamos en un Mercosur fuerte y que avance en eliminar las asimetrías que existen entre los países".

A su turno, el parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia sentenció: "El Mercosur no es un fracaso y remarcamos esto ante la idea que crece en nuestro país porque la integración no solo es económico sino que tiene valores básicos a favor de nuestra sociedad y por eso tenemos que combatir las asimetrías".

"Todos tenemos un desafío común, pero hay que reconocer que todos los países estamos más fuertes que cuando empezamos con el Mercosur", señaló Chinaglia que además remarcó que "cuando se suma un país de Latinoamérica más al Mercosur, es más fortalecimiento de la unidad regional en todos los aspectos".

En la misma línea, Ortega Campos manifestó que "el Parlasur tiene una gran responsabilidad para profundizar el debate porque debemos defender la unidad política en Latinoamérica y por eso le decimos que no a un acuerdo con Norteamérica como ya se lo dijimos en la Cumbre de las Américas en Panamá".

Por su parte, el parlamentario uruguayo Daniel Caggiani afirmó que "hablar de integración es hablar de futuro y para eso tenemos que seguir discutiendo cada vez más sobre política".

Caggiani expresó que "en el parlamento del Mercosur debemos ser amplios para que nos represente a todos" y exhortó a los países a que el organismo "se reúna más y trabaje por el proceso de integración que todavía está inconcluso, pero que no puede dar marcha atrás".

En tanto, la representante de Bolivia, Eliana Berton Ayala, solicitó que "exista complementariedad entre todos los países del Mercosur" y además señaló que "es fundamental profundizar la integración de la región y por eso venimos a sumarnos para trabajar unidos".

Tomas Bitar, el vicepresidente del Parlasur por Paraguay, destacó que "el Parlamento del Mercosur es una institución que aporta a la integración justa y generosa para seguir avanzando".

Con la presencia del primer candidato argentino a diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, y el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, entre otros diplomáticos, también se informó sobre los avances en la conformación del Parlamento de la Unasur y de la ciudadanía latinoamericana.

Además, asumieron en su cargo de parlamentarios los legislativos de Brasil, Uruguay y Bolivia, en la primera sesión que el diputado venezolano Ortega Campo ejerció la presidencia.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado nacional Guillermo Carmona pidió la presencia del canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, para la próxima sesión -prevista para el 21 de septiembre- ya que no asistió y quedó pendiente el informe de gestión como presidente pro tempore del Mercosur.

Ante las recientes movilizaciones contra el gobierno de Brasil que encabeza Dilma Rousseff, la totalidad de los parlamentarios emitieron una declaración en la que ratificaron el apoyo al sistema democrático de la región, mientras que se disponían a discutir, entre otros temas, el presupuesto del órgano legislativo, donde se destaca que en el periodo 2014 el único país que giró los recursos correspondientes fue Argentina.

Los representantes argentinos ante el Parlasur asumirán el 14 de diciembre

El FpV supera por siete puntos a Cambiemos y UNA terminó tercera

E-mail Imprimir

Con el 81,51 por ciento del padrón escrutado, el Frente para la Victoria (FpV) es el partido con más votos. La candidatura de Daniel Scioli sumaba 37,75 por ciento. En segundo lugar se encuentra el frente Cambiemos con el 30,76 por ciento. UNA, está tercera con el 20,62 por ciento. Al analizar las internas de cada partido, se advierte que Mauricio Macri es el postulante con más votos de Cambiemos: logra el 24,77 por ciento a nivel nacional y el 80 por ciento en su partido. El segundo lugar en Cambiemos es para el radical Ernesto Sanz que logró el 3,58 por ciento en todo el país y el 11,63 por ciento en el frente. El tercer lugar es para Elisa Carrió que alcanzó el 2,41 por ciento y el 7,84 por ciento en las internas.En la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), José Manuel de la Sota pelea con Sergio Massa. El ex intendente de Tigre obtiene el 65,44 por ciento. El gobernador de Córdoba se queda con el 34,56 por ciento restante. En el recuento de todo el país, Massa está tercero (13,19 por ciento) y De la Sota cuarto (7,13 por ciento).

Margarita Stolbizer quedó relegada al cuarto lugar con 3,46 por ciento, pero es optimista y aseguró que crecerá en octubre.

La otra fuerza con más votos es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,35 por ciento) con la sorpresiva victoria en la interna de Nicolás del Caño (1,74 por ciento a nivel nacional) sobre el histórico dirigente Jorge Altamira, quien logró 1,61 por ciento.

La jornada electoral transcurrió con normalidad en la mayor parte del país, aunque de manera previsible hubo complicaciones en algunos distritos por los inconvenientes que ocasionaron las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días. Desde el viernes, la Justicia Electoral bonaerense trabajó para reubicar centros de votación en los partidos más afectados por las inundaciones.

En líneas generales no hubo denuncias de fraude. Sí abundaron las de robos de boletas, pese a que ninguna demanda sobre este problema se efectivizó ante la Justicia. Casi sobre la hora del cierre, la Cámara Nacional Electoral había indicado que el 91 por ciento de las mesas del país contaba con la totalidad de las boletas.

El escenario que resulte de este domingo comenzará a dibujar el panorama de la sucesión de Cristina Kirchner. Se definen las chances de los principales aspirantes: mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.

De los 15 postulantes a Presidente, siete participaron en internas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se midieron en el frente Cambiemos; Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Jorge Altamira y Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El oficialismo llevó una sola propuesta, encabezada por Daniel Scioli.

Para llegar a la contienda en octubre, los precandidatos debían ganar su interna y alcanzar el piso mínimo de 1,5 por ciento, unos 400.000 votos en la categoría Presidente.

A nivel nacional, estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) determinaron los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito).

En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hubo además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales. El dato es significativo sobre todo para la provincia que hoy gobierna Daniel Scioli, debido a que la boleta bonaerense tiene siete categorías, publicó Infobae.

El FpV supera por siete puntos a Cambiemos y UNA terminó tercera

Los datos oficiales: Scioli 36,3 por ciento y Cambiemos el 30,3

E-mail Imprimir

Al interior de Cambiemos, Mauricio Macri-Gabriela Michetti era la fórmula más votada con el 79,3 por ciento de los votos de esa alianza contra el 12,9 de la fórmula Ernesto Sanz-Lucas Llach y el 7,71 por ciento para Elisa Carrió-Héctor Flores.

Del total escrutado, la alianza UNA se llevaba el 23,09 por ciento de los votos y en los primeros datos provisorios, José Manuel de la Sota se imponía por poco margen a Sergio Massa, aunque aún se había escrutado menos del 1 por ciento de las mesas de la provincia de Buenos Aires donde el diputado tiene su gran caudal electoral.

Los datos oficiales: Scioli 36,3 por ciento y Cambiemos el 30,3

Conozca las boletas de los precandidatos nacionales

E-mail Imprimir

Haga clic en la imágen y utilice las flechas para visualizar la totalidad de las listas.

Conozca las boletas de los precandidatos nacionales
Última actualización el Jueves, 06 de Agosto de 2015 13:29

Cristina Kirchner anunció por cadena nacional un aumento de 12,4% para los jubilados

E-mail Imprimir

Cristina Kirchner

La presidenta Cristina Kirchnerencabeza este mediodía un acto en la Casa Rosada, transmitido por cadena nacional, para anunciar el segundo aumento para jubilados y pensionados previstos por ley.

Se trata de su primera aparición pública tras más de diez días de reposo por un cuadro de laringitis aguda.

La Presidenta anunció que "a partir del 1 de septiembre se va a aplicar un aumento de 12,49%". "Totalizado con aumento que se dio el 1 de marzo, tenemos para el año en curso un aumento anual para nuestros jubilados de 33%", puntualizó.

Con la interna bonaerense al rojo vivo, en el acto se vieron las caras los candidatos a gobernador Aníbal Fernández y Julián Domínguez. También dijo presente el postulante a la presidencia por el FPV, Daniel Scioli, quien prefirió correrse de la escena proselitista de la provincia, tras la denuncia que involucró al jefe de Gabinete con el narcotráfico.

El acto terminó de organizarse anteayer. La Presidenta, en reposo, volvió a la Casa Rosada para terminar de pulir la presentación, la última que tendrá antes de las elecciones primarias del domingo.

En 2011, la oposición había denunciado al Gobierno por haber difundido la suba de las jubilaciones durante el período de dos semanas en las que todos los candidatos que ejercen funciones públicas tienen prohibido por la ley electoral hacer anuncios que puedan inducir al votante. Hoy, el diputado Manuel Garrido presentó un amparo judicial por el mismo motivo.

Cristina Kirchner anunció por cadena nacional un aumento de 12,4% para los jubilados

¿Por qué votamos en las PASO para el Parlasur?

E-mail Imprimir

Sede. El Parlasur tiene su sede fija en Montevideo. En 2020 dejará de ser un órgano consultivo y legislará (LaVoz/Archivo)

El próximo domingo, en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), además de los candidatos de cada partido o frente electoral a presidente, vicepresidente, diputados y senadores, también se elegirán los postulantes al Parlamento del Mercosur, que en su momento de aprobación generó una fuerte disputa entre oficialistas y opositores

El 25 de octubre, además de las máximas autoridades y legisladores nacionales, se elegirán por el voto directo a 43 miembros del Parlasur, que comenzará a legislar en 2020.

De los 43 nuevos parlamentarios del Mercosur, 19 serán por distrito único, repartidos por sistema H’Dont, y 24 por cada una de las provincias.

Cuando en diciembre de 2014, el Congreso nacional aprobó la ley 27.120, que modificó el Código Electoral para introducir la elección de los miembros al Parlasur, la discusión política se centró en que estos legisladores tendrán fueros, al igual que los diputados y senadores.

Desde la oposición se denunció que los K impulsaban esta elección para otorgarle fueros a la presidenta Cristina Fernández, a quien se señalaba como posible candidata al Parlasur por el Frente para la Victoria.

Esta discusión política se convirtió en abstracta cuando la jefa del Estado no figuró como candidata.

El Parlasur funciona en Montevideo, Uruguay, desde el año 2007. Lo integran los países fundadores del Mercosur: Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay, al que se sumó Bolivia en los últimos tiempos.

Actualmente, sólo Paraguay tiene a sus miembros del Parlasur elegidos por el voto popular. El resto de los países, incluido Argentina, fueron elegidos por el Congreso nacional y hoy cumplen una tarea consultiva, casi simbólica.

De allí, las críticas que se han escuchado en los últimos tiempos. Los candidatos cordobeses de las tres principales fuerzas locales admiten la escasa influencia que tiene hoy el Parlasur, pero coincidieron que esto cambiará desde 2020, cuando pueda legislar.

Nuestro país elegirá en octubre a los parlamentarios. Brasil lo hará en 2018 y Uruguay en 2019. Venezuela aún no fijó fecha de elección. Debe ser antes de 2020.

Como el origen de los parlamentarios no está hoy avalado por la soberanía popular, sus decisiones son acotadas. Recién en 2020, cuando todos sus miembros sean elegidos por los ciudadanos de cada país, comenzará a legislar.

Hoy, cada país tiene 18 representantes, seleccionados por sus Congresos, salvo la mencionada excepción de Paraguay.

Esta conformación cambiará cuando los parlamentarios sean elegidos por el voto directo: Brasil tendrá 75; Argentina 43; Venezuela 33 y Paraguay y Uruguay 18, cada uno.

Desde 2020, cuando pueda legislar, el Parlasur debería dejar de ser un asunto de las cancillerías y los presidentes.

¿Por qué votamos en las PASO para el Parlasur?

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores"

E-mail Imprimir

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores"

Ayer, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) levantó el paro nacional en respuesta a la crisis por la caída en el precio internacional de la leche, tras un acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio, productores y entidades industriales del sector.

El acta acuerdo firmada por las partes establece la conformación de una "mesa política y técnica" para dar seguimiento y ordenamiento al sector, mientras que las plantas procesadoras se comprometen a normalizar la recepción de leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma del documento.

Asimismo, las entidades de la industria prometieron establecer los precios del mes de julio procurando "acercarse a los valores pagados en el mes de junio" y compensar las eventuales pérdidas sufridas por los productores.

"Cada empresa analizará con sus remitentes y según su situación, tratara de sostener los precios de la leche del mes de junio pasado", indicó la Asociación pequeñas y medianas empresas lácteas (APYMEL), en un comunicado emitido tras la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Comercio.

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores

Consulte el padrón para el 9 de agosto y el 25 de octubre

E-mail Imprimir

El Padrón Electoral de todo el país para las elecciones internas de agosto, laspresidenciales de octubre y el eventual ballotagge de noviembre está disponible y podés consultarlo en http://www.padron.gob.ar/

Los lugares de votación para las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 9 de agosto se repetirán en las elecciones general del 24 de octubre y en la segunda vuelta presidencial del 22 de noviembre, si es que llega a ser necesaria.

Existe la posibilidad de realizar la consulta vía mensaje de texto para lo cual debes seguir el siguiente procedimiento: Manda un mensaje de texto (SMS) al 30777, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino. Ejemplo: Voto 1234567 M

Fuente: http://www.argentina.dondevotar.com/informacion-consultar-por-mensajes-texto-el-padron-electoral-2.html

Consulte el padrón para el 9 de agosto y el 25 de octubre
Última actualización el Martes, 04 de Agosto de 2015 20:47

Escrutinio definitivo: Lifschitz es el nuevo gobernador de Santa Fe

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para Lifschitz

Este mediodía terminó en el Tribunal Electoral provincial el escrutinio definitivo que le dio la victoria al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifchitz, por una diferencia que rondaría los 2 mil votos. El anuncio oficial recién se haría dentro de 48 horas, cuando venza el plazo que tienen los apoderados de los partidos para hacer las impugnaciones que consideren necesarias. El director provincial de Reforma y Política Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, anunció en su cuenta de Twitter el resultado.Desde el Pro, en tanto, anticiparon que recurrirán a la justicia, y el compañero de fórmula de Miguel del Sel, Jorge Boasso, dijo que el próximo gobierno provincial tendrá “legitimidad escasa”.

“La legitimidad del gobierno que surja con esta diferencia va a ser, por lo menos para quienes sabemos hacer lecturas políticas, prácticamente escasa. Siete de cada diez santafesinos no votaron a quien va a surgir como ganador. Se debió ser muy cuidadoso, muy transparente”, afirmó en radio La Red.

Boasso calificó al escrutinio definitivo como “limitado” ya que “no accedieron al pedido” de abrir todas las urnas y adelantó que el PRO ya ha realizado presentaciones judiciales para cuestionar el proceso de recuento definitivo de votos, por lo cual la disputa judicial “seguramente continuará”.

“En todas las mesas que se abrieron hubo más votos para Del Sel. Nosotros estamos convencidos de que si pudiéramos lograr que se abra el ciento por ciento de las mesas, seríamos claros ganadores”, sostuvo el candidato a senador por Rosario, Agapito Blanco.

“Tenemos mucha impugnaciones a contestar. Nuestro escrutinio provisorio nos da que estamos ganando por poquito (alrededor de 1000 votos). Si no reconocen estos números vamos a ir a la Justicia”, adelantó la diputada provincial (reelecta) Alejandra Vucasovich.

La legisladora acusó al Tribunal Electoral de no haber actuado de manera imparcial, e indicó incluso que la secretaria electoral, Claudia Catalín, “responde al Ejecutivo”.

Algo más cauto y menos beligerante, el apoderado del PRO, Lucas Incicco, también cifró en la resolución de las impugnaciones pendientes el reconocimiento del resultado definitivo. Y consideró que “si el tribunal hiciera lugar a todas las impugnaciones que planteamos, el ganador sería Miguel Torres del Sel”, publicó El Litoral.

Escrutinio definitivo: Lifschitz es el nuevo gobernador de Santa Fe

Se confirmaron las listas de candidatos a la Presidencia de la Nación

E-mail Imprimir

 

Con el cierre del plazo para inscribir a los candidatos en la medianoche de este sábado quedaron definidas las 13 fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto. De ellas, al menos cuatro de las siete que participarán de una de las tres internas quedarán afuera, así como también las que no superen el piso del 1,5 por ciento de los votos necesarios para esquivar el filtro y quedar habilitadas para disputar las generales de octubre. 

Las 13 fórmulas presidenciales en las PASO de agosto serán:

-Daniel Scioli (Pte.) y Carlos Zannini (Vice) (Frente Para La Victoria)

-Mauricio Macri (Pte.) y Gabriela Michetti (Vice) (Frente Cambiemos)

-Ernesto Sanz (Pte.) y  Lucas Llach (Vice) (Frente Cambiemos)

-Elisa Carrió (Pte.) y Héctor Flores  (Vice) (Frente Cambiemos)

-Sergio Massa (Pte.) y Gustavo Sáenz (Vice) (Una Nueva Alternativa)

-José Manuel de la Sota (Pte.) y Claudia Rucci (Vice) (Una Nueva Alternativa)

-Margarita Stolbizer (Pte.) y Miguel Olaviaga (Vice) (Frente Progresistas)

-Adolfo Rodríguez Saá (Pte.) y Liliana Negre de Alonso (Vice) (Compromiso Federal)

-Víctor De Gennaro (Pte.) y Evangelina Codoni (Vice) (Frente Popular)

-Jorge Altamira (Pte.) y Juan Carlos Giordano (Vice) (Frente de Izquierda y los Trabajadores)

-Nicolás del Caño (Pte.) y Myriam Bregman (Vice) (Frente de Izquierda y los Trabajadores)

-Alejandro Bodart (Pte.) y Vilma Ripoll (Vice) (MST-Nueva Izquierda)

-Manuela Castiñeira (Pte.) y Jorge Ayala (Vice)  (Nuevo MAS)

Se confirmaron las listas de candidatos a la Presidencia de la Nación
Última actualización el Domingo, 21 de Junio de 2015 21:02

Rogel: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para rogel fabian

El precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, cuestionó algunos de los acuerdos que se hicieron en la oposición y lanzó: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”. “De ahora en más deberemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a posicionarnos como una alternativa del gobierno”, ya que consideró que en algún punto, cometieron “errores” y pusieron “en riesgo la posibilidad de esta construcción política que la gente esperaba”. Aunque el dirigente aclaró que aún están a tiempo de generar “una buena alternativa” para las próximas elecciones.
“Hoy estamos en el lugar que elegimos desde el principio, lo que habría que preguntarse es si algunos no tienen vergüenza de estar en donde están, porque tienen muy pocos valores y coherencia”, criticó Rogel en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En esa línea, se refirió a la fórmula de Alfredo De Angeli y Juan Carlos Lucio Godoy y dijo que “se deberían ver algunos archivos y abordar algunas cuestiones, no lo digo por De Angeli, porque él en el fondo se ha mantenido con una posición con el Pro”.

“A mí me preocupa pensar que la sociedad argentina y entrerriana estaba buscando un cambio y un mejoramiento y los radicales, desde el Congreso de Gualeguaychú hasta acá, como que no hemos hecho otra cosa que cometer errores tras errores que pudieron poner en riesgo la posibilidad de esta construcción política que la gente esperaba”, opinó.

Rogel sostuvo que “desde el oficialismo hicieron un rejuntadero, pero nosotros, como oposición, teníamos otra responsabilidad, tenemos que plantear una alternativa”.

Asimismo, agregó: “Hoy se ha instalado una mecánica de la no conversación o no diálogo. Pero el lunes vamos a hacer una conferencia de prensa y a contar algunas cosas, porque es mucho lo que tengo para decir, porque en estos meses guardé. un silencio muy prudente en beneficio del partido, pero una vez oficializadas las listas, uno se desobliga de algunas cuestiones y me siento en la necesidad de salir a hablar”.

El diputado provincial también habló de operaciones políticas y periodísticas. “Hubo una especie de ensañamiento, obsesión y obstinamiento con una preocupación casi diaria por hacer operaciones políticas a través de algunos medios, sobre todo del interior, donde hablaban todo el tiempo de si competíamos o no, si la boleta de Ernesto Sanz iba a estar o no, etc. Uno no puedo estar todo el día aclarando o explicando decisiones que son propias y nuestras”.

Luego habló sobre que el gobernador Sergio Urribarri no integrará ninguna fórmula nacional: “Siempre dije que esa posibilidad nunca existió, más allá de la buena relación con la Presidenta, los parámetros de estas decisiones se deciden con otros criterios que son propios de la lógica del FpV”.

“Creo que Urribarri va a estar en la boleta provincial, porque el peronismo repite construcciones de poder, por eso los movimientos que hizo en la provincia tienen que ver con la confianza personal y no por capacidades. Que esté en la lista de diputados provinciales o en Parlasur no implica que después no pueda ser convocado a otro cargo”, indicó.

Rogel: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”

Urribarri admitió la posibilidad de “buscar consensos” y conformar un lista única para las elecciones 2015

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri se refirió al proceso electoral y anticipó la posibilidad de la conformación de una lista única en el Frente para la Victoria (FpV) para los próximos comicios. El mandatario admitió: "Hay un diálogo responsable en busca de consensos. Ello puede llevar a unificar propuestas y reducir el número de candidatos. Será en estos días que faltan en las conversaciones entre ellos y en diálogo con nosotros también, que podamos encontrar la síntesis. Si la encontramos bien, sino habrá una disputa”. En contacto con la prensa en la localidad de Raíces, Urribarri respondió sobre temas relacionados al proceso electoral provincial y nacional. El mandatario fue consultado sobre su influencia para la elección de los candidatos del Frente Para la Victoria, específicamente en el cargo de gobernador. 

En ese marco sostuvo que “faltan más de 20 días y, según me han informado y veo, hay un diálogo responsable en busca de consensos. Ello puede llevar a unificar propuestas y reducir el número de candidatos. Será en estos días que faltan en las conversaciones entre ellos y en diálogo con nosotros también, que podamos encontrar la síntesis. Si la encontramos bien, sino habrá una disputa”.

Previamente, se había explayado sobre la decisión de declinar su postulación a candidato presidencial, sobre ese tema mencionó “soy parte de este proyecto, y muy cercano a nuestra Presidenta. Interpreté sus palabras y no tuve duda que debo estar donde sirva mas al conjunto y es por eso que tomé la decisión, fui el primero. Eso provocó que muchos otros dirigentes tomaran la misma decisión y hoy vamos camino a un triunfo que será importantísimo, el 9 de agosto y el 25 de octubre en Entre Ríos y en el país”.

Agregó que se subordina a las decisiones de la Presidenta. "Seguiremos, esté donde esté, desde donde ella lo quiera, desde donde ella elija seguiremos siendo conducidos por Cristina Fernández de Kirchner. Ya habrá oportunidades para intentar buscar nuevamente, llegar a la primera Magistratura. Pero hoy estamos donde el proyecto, donde el país, donde la sociedad nos necesite”.

Por último, el mandatario respondió a la consulta sobre la posibilidad de acompañar una fórmula del FpV en el cargo de Vicepresidente: "Soy hombre de este proyecto y me conduce Cristina Fernández de Kirchner. Seguramente también ella que es nuestra conductora definirá qué lugar ocupamos cada uno de nosotros, pero que no les quepa la menor duda que, sea cual sea la candidatura que yo exprese, voy a estar en las boletas de Entre Ríos en agosto y en octubre. O sea que van a ver el apellido Urribarri en las dos elecciones, bien grande y, seguramente, en los primeros cuerpos”, finalizó.

Urribarri admitió la posibilidad de “buscar consensos” y conformar un lista única para las elecciones 2015

ATE se movilizará frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

E-mail Imprimir

Después de largas negociaciones y pasado 6 meses, el Ministro y el Secretario de Agricultura Familiar han incumplido el 90% del acuerdo alcanzado con los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

.
Por ese motivo en el día de mañana, miércoles 27 de mayo a partir de las 10 hs, los trabajadores de la  SAF enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizarán a las puertas del Ministerio donde realizarán un una intensa jornada de protesta con piquetes sobre la Av. Paseo Colon.

"Es emblemático como los funcionarios de este gobierno que se auto denomina nacional y popular le mienten a los trabajadores, jugando con la paciencia y las necesidades de 1300 compañeros", denunciaron desde la Mesa Nacional de Coordinación de ATE-SAF.

Los trabajadores del organismo a cargo del ex piquetero, Emilio Persico, denuncian el incumplimiento por parte de la cartera de Agricultura de acuerdos que implicaban la recategorización del personal, la creación de la estructura funcional del organismos que institucionalice y reconozca el trabajo de cientos de trabajadores y técnicos extensionistas, el pase a planta permanente y el inicio de sumarios a funcionarios denunciados por violencia laboral y discriminación.

Buenos Aires, 26 de mayo de 2015
Cuerpo de Delegados ATE-SAF

Contacto:
Región Centro
Mario Den Dauw 0343-156100332 (Entre Ríos)

ATE se movilizará frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

El gobierno nacional descontará intereses de la coparticipación por deudas provinciales

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El Ministerio de Economía aprobó un modelo de convenio bilateral y estableció las condiciones a través de las cuales las provincias deberán abonar sus deudas con el gobierno nacional, que incluirá un descuento directo de los intereses del 6 por ciento anual a través de la coparticipación, sobre obligaciones refinanciadas por más de 1.800 millones de pesos. Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, que permitirá a 17 provincias postergar el vencimiento de deudas.La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner anunció un acuerdo entre Nación y provincias, por el cual se amplió hasta el 30 de junio el período de gracia para las deudas incorporadas al Programa, con una amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, y tasa fija del 6 por ciento anual.

Este lunes, en la resolución, el Palacio de Hacienda brindó detalles de ese acuerdo, al indicar que los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

De este modo, el primer vencimiento será el 31 de julio de 2015. Además, Economía dispuso que en el modelo de convenio se establezca que "para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso con arreglo al presente, la provincia cede ´pro solvendo´ irrevocablemente a favor del Gobierno nacional, sus derechos sobre sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos".

"Pro solvendo" significa que el titular del crédito lo transmite a un tercero –el cesionario– con la finalidad de que el tercero lo cobre, y es una fórmula que viene siendo usada.

Los pagos efectuados por las provincias desde el primero de abril de 2015 hasta la entrada en vigencia del convenio bilateral, se deducirán del monto del capital adeudado al 31 de marzo de 2015, de acuerdo con el texto oficial.

El Ministerio resaltó que el convenio apunta a que las provincias "puedan continuar con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos", publicó Infobae.

El gobierno nacional descontará intereses de la coparticipación por deudas provinciales

Sin propuesta salarial, bancarios anunciaron un paro de 48 horas

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El gremio La Bancaria adelantó que la semana próxima anunciará la fecha de un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, ante lo que consideraron una "burla" de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo por convocar a una nueva audiencia recién para el martes 19 de mayo, en el marco de las negociaciones paritarias. Además se dispuso la realización de asambleas en los lugares de trabajo y el 20 de mayo habrá una jornada de protesta activa pero no se precisaron las características de la misma.El Secretariado Nacional del sindicato también dispuso que a partir de este jueves ‘reanudamos las asambleas en todos los lugares de trabajo‘ y que el miércoles 20 ‘las Seccionales de todo el país realizarán una Jornada de Protesta Activa‘, cuyas características no precisó. 

‘El martes 19, tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, se anunciará la fecha de un paro de cuarenta y ocho horas‘, advirtió el gremio, que viene de realizar una medida similar el martes pasado, a pesar de que la cartera laboral dictara previamente una conciliación obligatoria, que La Bancaria rechazó por ‘extemporánea‘. 

En un comunicado, los trabajadores bancarios hacen ‘responsables de las consecuencias que pudieran derivarse de esta situación a los señores presidentes de las cámaras empresarias, presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli), ministro de Economía (Axel Kicillof) y ministro de Trabajo (Carlos Tomada)”. Los presidentes de las cámaras son Jorge Brito (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Juan Ignacio Forlón (ABAPPRA) y Gregorio Goity (ABE). 

‘Los bancos y el Ministerio de Trabajo se burlan, quieren un conflicto mayor. Los hacemos responsables‘, señaló La Bancaria en referencia a que las autoridades laborales ‘convocaron a audiencia recién para el martes 19‘. 

Al respecto, advirtieron que ‘no vamos a admitir que esta situación llegue a junio para que los banqueros, encima, pongan a trabajar la plata que nos deben por el aumento‘. ‘También persiste la negativa a compensar en forma suficiente el impacto del impuesto a las ganancias sobre nuestros ingresos de carácter alimentario, siendo que ha quedado demostrado que los recientes anuncios del Ministerio de Economía sólo suponen un paliativo efímero e insuficiente‘, añadieron.

Sin propuesta salarial, bancarios anunciaron un paro de 48 horas

Ahora los hombres se podrán incorporarse al Programa Sumar

E-mail Imprimir

 

La Presidenta anunció junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años al Programa Sumar. Con esta expansión, el Sumar alcanzará a aproximadamente 14 millones de beneficiarios en todo el país.

“Esto se suma a lo que son los otros programas de salud, la Asignación Universal por Hijo y todas las políticas inclusivas del Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y Anses, que contribuyen a darnos una cobertura a los argentinos que tenemos que defender y cuidar”, manifestó la Presidenta.

La jefa de Estado precisó que el Programa Sumar para varones incluirá seis líneas de cuidado:

-Control periódico de salud;

-Detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal);

-Detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal;

-Salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias;

-Promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva; y

-Prevención de lesiones externas.

Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

Con este anuncio, desde la Unidad de Gestión de Entre Ríos se promueve que los efectores de la provincia continúen con los procesos de captación e inscripción de los potenciales beneficiarios a los efectos de conformar un padrón masculino amplio para el momento de que se puedan iniciar la facturación de prestaciones a este grupo de población.

Ahora los hombres se podrán incorporarse al Programa Sumar

Jornada de trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación

E-mail Imprimir

En la mañana del martes, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Paz, Mariano Latini, participó de una Jornada de Trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, donde se ultimaron los detalles para el funcionamiento del nuevo centro de videovigilancia de nuestra ciudad. En su inauguración contaremos con la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Jornada de trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación

Tras el mensaje de Cristina Kirchner, Sergio Urribarri bajó su precandidatura presidencial

E-mail Imprimir

Tras el mensaje de Cristina Kirchner la semana pasada por cadena nacional a los dirigentes del kirchnerismo para que se disminuya la cantidad de postulantes de cara a las elecciones nacionales primarias, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri anunció que declina su precandidatura presidencial.

Hasta hoy, Urribarri aspiraba a ser la tercera opción en la ingeniería electoral. Resistía junto al resto de los precandidatos del kirchnerismo de cara a las internas presidenciales: el gobernador bonaerense,Daniel Scioli, el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el legislador porteño, Jorge Taiana.

Hace exactamente un mes, el entrerriano se mostraba esperanzado: "Seguro llegamos con tres candidatos a las PASO. La boleta de Daniel, la de Florencio y la nuestra. No me bajo", había apuntado a la prensa.

Hoy el panorama cambió. A través de una "carta abierta" difundida por distintos medios, Urribarri abandonó, al menos por este año, sus aspiraciones presidenciales. Agradeció a Cristina Kirchner -y a la militancia y a funcionarios- pero no especificó si se postulará a otro cargo electivo. "Pertenezco a este proyecto y seguiré trabajando desde el lugar en el que sea necesario", sostuvo en el texto entre elogios al ex presidente Néstor Kirchner y a Cristina. "Seguiré junto a ustedes desde el lugar en que nos ubique el consenso, la decisión mayoritaria y el compromiso sin fisuras de aportar al triunfo electoral", continuó, sin brindar definiciones sobre su futuro político cercano.

Urribarri ocupó el párrafo final de su para dejar en claro que seguirá formando parte del Frente para la Victoria y que apoyará al candidato que triunfe en las internas. "Nunca estuvo en duda mi pertenencia a este espacio político y por lo tanto tampoco debe estar en duda que no seré obstáculo ninguno para que el FPV presente la propuesta electoral más competitiva y representativa que permita ratificar el rumbo que permitió a la Argentina reconstruirse sobre las cenizas", sostuvo.

La semana pasada, Cristina Kirchner envió un claro mensaje a los dirigentes del kirchnerismo ante la cantidad de postulantes a cargos ejecutivos, especialmente en la provincia, donde hay doce precandidatos por el FPV: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de la Anses, Diego Bossio; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el jefe comunal de Berazategui, Patricio Mussi; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro; el vice bonaerense, Gabriel Mariotto; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde..

Fuente: La Nación

Tras el mensaje de Cristina Kirchner, Sergio Urribarri bajó su precandidatura presidencial

Se pueden consultar los padrones provisorios a través de internet

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

A partir de este viernes y hasta el 23 de mayo se pueden consultar los padrones provisorios ante la llegada de las próximas elecciones nacionales. La Cámara Federal informó además que podrán formularse las correcciones que los ciudadanos adviertan ante eventuales errores. La consulta de los padrones se podrá hacer en www.padron.gob.ar y en www.electoral.gob.ar, en donde sólo se solicitará el número de DNI y un código de validación que indica el propio sitio web.El Tribunal asimismo puso a disposición también el número telefónico gratuito 0800-999-7237 en donde se atenderá de lunes a viernes de 8 a 16.

Tal cual fijó la Cámara, el 23 de mayo será el último día para efectuar los reclamos, y vencido ese plazo ya no se podrán hacer modificaciones para que se incorporen en el padrón definitivo, publicó El once.

Se pueden consultar los padrones provisorios a través de internet

Página 1 de 13