jue, 17 abr

Actualizacion12:52:39 PM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

Hay partidos políticos que deben rendir fondos a la Justicia Electoral

E-mail Imprimir

Click para AmpliarEn Entre Ríos, hay partidos políticos que deben rendir fondos ante organismos nacionales. Partidos como el Humanista, la Red de Participación Popular, la Ucedé, deben dinero. Se trata de dinero correspondientes al Departamento Gestión Fondo Partidario Permanente de la Dirección de Financiamiento Partidario y Electoral. El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Subdirección Nacional Electoral, emitió la disposición Nº 14/2014 firmada el 12 de febrero dio a conocer quienes están en deuda con el mencionado organismo.
En la disposición –a la que tuvo acceso Página Política– en su artículo 2º establece que los montos adeudados se compensarán en las próximas asignaciones de aportes públicos de cualquier naturaleza; mientras que en el caso de los partidos que se encuentran caducos, “se detraerán una vez que los mismos recuperen su personería jurídico-política”. Esto se hará con los futuros aportes públicos de cualquier naturaleza, según indica el artículo siguiente.

En el distrito Entre Ríos, los partidos que están en deuda con el organismo nacional son el Partido Humanista, con 7.132,37 pesos. La fuerza, aliada del kirchnerismo, tiene como referente en la provincia a la docente Bernardita Zalisñak.


La Red de Participación Popular, que supo tener como referente a la ex diputada provincial y ahora funcionaria Lucy Grimalt, debe 9.757,44 pesos. Más endeudado está el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con 12.462,80 pesos. Esta fuerza es hoy la estructura jurídica de la Nueva Izquierda que en las últimas elecciones llevó a Luis Meiners y Gabriel Geist como candidatos a legisladores nacionales.

El partido PAIS, fundado por José Octavo Bordón y que supo ser parte del Frepaso, tiene una deuda de 31.853, 63 pesos.

El partido Unidad Federalista, que luego fue el Paufe de Luis Abelardo Patti, es el sello que más dinero debe: 57.950,50 pesos. En 2007 la fuerza llevó como candidato a intendente de Paraná a Sergio Gastiazoro.

La Ucede, fundado por Álvaro Alzogaray, tuvo su última presentación electoral en 2003 cuando apoyó la candidatura presidencial de Carlos Menem. Debe apenas 1.700,48 pesos.

Las causas de las sanciones judiciales a los partidos políticos se fundamentan en varios artículos de la ley 26.215, pero principalmente en dos: el artículo 23, que exige que los balances anuales partidarios se presenten dentro de los 90 días posteriores a la finalización de cada ejercicio. El mismo plazo les cabe a los responsables económicos financieros para presentar los informes finales de aportes públicos y privados recibidos durante las campañas de sus respectivas agrupaciones, según indica el artículo 58.

Otra de las faltas frecuentes es la violación del artículo 12, que exige a los partidos destinar al menos el 20% de sus aportes anuales al financiamiento de actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación.

Hay partidos políticos que deben rendir fondos a la Justicia Electoral

Uribarri le cerró la puerta a Massa

E-mail Imprimir

Luego de que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, asegurara que en el Partido Justicialista hay que "abrir las puertas de par en par a todos", el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se diferenció de su par e indicó: "No manejo ningún peronómetro, pero tampoco banco que abramos la puerta a quienes ni siquiera han pedido entrar. Al menos, debemos respetar la memoria colectiva de esta etapa que nos sacó del infierno".

Además, el postulado precandidato presidencial apuntó que en esta etapa en que "la Argentina está recuperando su relación con todo el mundo, no es lo mismo hacerlo con dignidad e independencia, que ofrecerse como felpudo en alguna embajada".

Urribarri se mostró en desacuerdo con su par sanjuanino al indicar que se banca "a todas las vertientes del peronismo, pero no acepto que debamos rifar lo conseguido con el esfuerzo del pueblo argentino". Y agregó que "en honor a la memoria colectiva de este proyecto nacional y popular, no veo la necesidad de abrirle la puerta a quienes ni siquiera han pedido entrar; entiendo los intereses regionales pero no a costa de que el partido se convierta en una bolsa de gatos".

"Si lo que nos motiva es la coyuntura es porque no estamos viendo el bosque, sino el árbol que tenemos enfrente. Como gobernantes primero y como dirigentes después, debemos dar lineamientos claros para no convalidar hechos de los cuales después nos arrepentimos", finalizó.

Uribarri le cerró la puerta a Massa

El diario La Nación reveló que Cristina habría dado su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli

E-mail Imprimir

Según publicó el diario La Nación Cristina Fernández habría decidido apoyar al gobernador bonaerense Daniel Scioli de cara a su sucesión. Si bien hay otros candidatos, incluso con mayor confianza depositada por la presidenta, el bonaerense es el candidato que mejor mide en las encuestas. La mandataria habría comunicado a La Cámpora que el elegido era Scioli, por delante de los otros candidatos, entre los que se encuentra el gobernador Sergio Urribarri. Como se viene diciendo, la disputa se va a dirimir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán en el inicio del segundo semestre de 2015. No se sabe a ciencia cierta si CFK hará un público apoyo a alguno de los candidatos o si sólo lo comunicará a las distintas expresiones kirchneristas por lo bajo. La información relata que desde la Casa Rosada se busca crear estrategias para superar a los adversarios Sergio Massa y Mauricio Macri. Wado De Pedro, con llegada directa a Cristina y a Zannini, tiene diálogo frecuente con Daniel Scioli. Esto marcaría una relación que comienza a gestarse con la directiva de CFK de apoyar y trabajar para que Scioli sea el candidato.
Desde el sciolismo negaron dichos contactos. Marcan que su acuerdo para 2015 fue “con el 90% del peronismo: gobernadores, legisladores e intendentes” de todo el país. De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, dicen que se van a enfrentar a los candidatos del núcleo duro del kircherismo. En ese grupo de pre candidatos se encuentra el gobernador Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Jorge Capitanich.

Desde la Casa Rosada, sostiene LaNación, dicen que: "Cristina buscará alternativas, como Urribarri o Randazzo, para evitar ser un «pato rengo» y que el poder se le escurra antes de tiempo y todos hablen con Scioli. Pero, a su debido tiempo, lo apoyará, porque éste ganará las primarias y no quiere ser perdedora. Ella manejará sus tiempos. Esto será al final".

Desde La Plata contraponen: "No tenemos apoyo de Cristina. Si así fuera, mandarían más recursos a la provincia, pero eso no ocurre. No llega un peso más de lo estrictamente estipulado por la coparticipación". Parte de la estrategia de Scioli consiste en apoyar a Cristina, no salirse del PJ, pero tomar prudente distancia de ella para preservar el voto peronista y, además, seducir el de la clase media no kirchnerista. Pero muchos dirigentes de La Cámpora comentaron en diversos ámbitos que Cristina les dio orden de "no matar a Scioli" porque a fin de este año o principios de 2015, éste será "el" candidato.

Esto que marca el matutino se vería reflejado también en el aval que Scioli dio a la nueva conducción del PJ porteño que quedará entre Víctor Santamaría como presidente del partido y el militante de La Cámpora, Mariano Recalde, que será el vice. También se armó una reunión de gobernadores del PJ, en la que se unificó la conducción nacional del partido desde mayo.

En la última cadena nacional, CFK puso a su lado a Scioli y recordó la permanente compañía desde el 2003. Fue el primer guiño en un discurso después de bastante tiempo. Según cuenta la información del matutino, la presidenta y Scioli acordaron el candidato tendrá autonomía en el diseño de su campaña y que ella haría gestos que a él no le gustarían. Como así también los candidatos que decidan lanzarse en nombre de Cristina irían a hablar antes con Scioli, cuestión que afirman que sucedió. Además, La Cámpora haría lo que ella ordenara. Scioli le creyó y, así, cerró filas con el Gobierno.

Sin embargo, algunos sciolistas sospechan que Cristina "no quiere que gane un peronista" porque ella perdería el poder en el PJ, y que sólo apoyaría en las formas a Scioli para "no pelearse con el peronismo y con los gobernadores". Imaginan que ella podría preferir un opositor como Macri para ser la jefa de la oposición mientras asume la presidencia de la Unasur, con la ilusión de volver en 2019.


El diario La Nación reveló que Cristina habría dado su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli

El gobierno ratificó que analiza rebajar el impuesto a las Ganancias

E-mail Imprimir

El gobierno tiene en estudio una rebaja del mínimo no imponible de Ganancias sobre los salarios de los trabajadores, que se resolvería una vez que se definan las principales paritarias del sector privado. Así lo aseguró ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, que secundó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la reunión que mantuvo con representantes gremiales y empresarios de los sectores de comercio y bancarios y que sirvió para oficializar los acuerdos salariales en ambas actividades, donde se pactaron subas en torno al 30 por ciento que recibirán 1,5 millón de trabajadores. La propia mandataria rubricó el mensaje de Kicillof y prometió que, como ocurrió en años anteriores, “en su momento” se va a actualizar el piso salarial a partir del cual los trabajadores tributan por Ganancias, según confiaron a este diario referentes sindicales y empresarios que participaron del encuentro con la mandataria en la residencia de Olivos. Los dirigentes que escucharon a la Presidenta interpretaron que la decisión de modificar el impuesto llegaría tras el cierre de las discusiones salariales de los principales sectores de la economía.

El reclamo por la suba del mínimo no imponible fue incorporado por el titular del gremio de empleados de Comercio, Armando Cavalieri, al encuentro de 40 minutos en el que Cristina bendijo los acuerdos salariales firmados por los mercantiles y bancarios, que establecieron aumentos del 30 y 29 por ciento respectivamente.

Además de Kicillof, de la reunión también participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los titulares de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega, y de la CAME, Osvaldo Cornide; el secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y los responsables de Adeba, Jorge Brito, de ABA, Claudio Cesáreo; y de Abappra, Juan Forlón.

La oficialización de los convenios, que se suman a los aumentos también cercanos al 30 por ciento sellados días atrás por la UOM y la Uocra, se produjo apenas horas antes del paro nacional dispuesto para mañana por el sindicalismo opositor. El próximo paso en la estrategia puesta en marcha por el Gobierno es apurar la definición de las discusiones salariales de textiles, encargados de edificio, estatales de UPCN, alimentación y personal de Sanidad.

Justamente fuentes del gremio que lidera Carlos West Ocampo confirmaron ayer que ya iniciaron negociaciones informales en la apuesta de adelantar dos meses la paritaria y sellar una suba del orden del 30 por ciento para compensar el deterioro salarial producto de la inflación de los últimos meses, publicó Infobae.

El gobierno ratificó que analiza rebajar el impuesto a las Ganancias

Se presentará un nuevo proyecto que impulsa la despenalización del aborto

E-mail Imprimir

Más de 60 diputados nacionales de distintas orientaciones políticas insistirán con el proyecto que impulsa la despenalización del aborto, entre ellos, cuatro entrerrianos: los oficialistas Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Liliana Ríos, el radical Fabián Rogel. El proyecto será presentado en conferencia de prensa el miércoles en la Cámara Baja nacional. Sobre el tema, Rogel destacó la necesidad de “separar” este tema de las cuestiones filosóficas, ideológicas y religiosas, y “vincularlo con el derecho” que cada mujer tiene “sea rica o pobre, a decidir sobre las posibilidades” de interrumpir el embarazo. Un grupo de más de 60 diputados de distintos bloques políticos volverá a presentar este miércoles el proyecto de ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa, que viene presentándose desde 2007 pero perdió estado parlamentario, fue elaborada en conjunto con más de 300 organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y es encabezada por la diputada Adela Segarra (FpV).

El proyecto busca reconocer el derecho de toda mujer a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación -no más, según fundamentos médicos-, y a acceder a su práctica gratuita en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.

En tanto, sólo se podría abortar fuera de este plazo si el embarazo fuese producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre, o si existiesen malformaciones fetales graves.

Pero además, la Campaña promueve una fuerte intervención del Estado que va más allá de su propuesta legislativa y que se resume en el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Entre los más de 60 diputados que avalan la iniciativa hay cuatro entrerrianos: los oficialistas Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Liliana Ríos, el radical Fabián Rogel. Este último explicó por qué avala el proyecto: “Hay que separar este tema de las cuestiones filosóficas, ideológicas y religiosas y vincularlo con el derecho” que cada mujer tiene “sea rica o pobre, a decidir sobre las posibilidades”, de interrumpir el embarazo.

“Es un tema que atraviesa muchas cuestiones ideológicas, filosóficas, algunas de fe. Algunos lo manipulan como si esto fuera una batalla”.

Se calificó como “una persona de fe”, pero consideró que “hay que separar este tema y vincularlo con el derecho que toda mujer tiene que tener, sea rica o pobre, a decidir sobre las posibilidades o no, en determinadas circunstancias, de practicar este tipo de cirugía”.

“Considero que los diputados y senadores de la Nación no son los titulares de los derechos de las personas, en este caso de las mujeres”, sostuvo, y añadió: “Nosotros estamos para ser el canal entre el pueblo como representante y esos derechos computados”.

“Desprendiéndome de cuestiones religiosas, que no tienen nada que ver, y teniendo siempre una trayectoria militante al lado de los derechos de los más débiles, es que hemos acompañado este proyecto”, manifestó.

Luego hizo hincapié en “la necesidad de que la sociedad argentina” y de que “todos puedan decidir la posibilidad de que hacer frente a la interrupción del embarazo”.

“No puede haber una condición ni de cinismo, como hay hoy, ni de posibilidad económica. Ese debate es absolutamente cínico e hipócrita y es el que nadie quiere transparentar. No puede ser esta una decisión bajo el condicionamiento económico o de las posibilidades de realización. Eso no puede ser un condicionamiento. Si a esa situación nosotros le tiramos cuestiones ideológicas políticas o filosóficas o de fe, estamos haciendo un cóctel donde es muy difícil establecer una cuestión de verdad”, advirtió Rogel.

“Creo que estamos hablando de un derecho, de la posibilidad de la mujer a tomar una decisión y los representantes del pueblo estamos obligados (si no molestan, no agraden y no lesionan el interés de los demás) a transformar esto en un derecho mediante una legislación”, aseveró.

El debate anterior

El primer debate sobre el aborto en el Congreso de la Nación se produjo el 1º de noviembre de 2011 en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en el marco de una importante movilización ciudadana donde no faltaron incidentes entre “pro” y “anti-abortistas”, separados por una gran valla que dividía la avenida Rivadavia frente al Palacio Legislativo.

En esa oportunidad, las firmas no alcanzaron para emitir dictamen y desde entonces, no hubo más que trabas y el debate sigue esperando. Hay quienes aseguran que el tema “no está en agenda del Poder Ejecutivo”, aunque el propio jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, mostró voluntad para abrir el debate.

El tema quedó afuera del nuevo Código Civil, aún pendiente de sanción, ya que éste regula “las consecuencias” del nacimiento de una persona. “Si nace vivo, uno tiene que regular la filiación, la sucesión, las relaciones familiares y patrimoniales”, había explicado el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El nuevo Código Penal, otro de los debates fuertes de este año, tampoco contempla cambios en cuanto a los abortos no punibles, que se permiten sólo en caso de violación.

En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500 mil mujeres al año, “lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil”, sostienen los legisladores en los fundamentos.

Agregan que “el aborto clandestino es un problema de salud pública por ser la primer causa de muertes maternas, es un reclamo de justicia social ya que las principales víctimas son las mujeres pobres y de respeto”.

Además, los diputados aseguran que el proyecto “se inscribe en el reconocimiento de pactos y convenciones de derechos humanos y sus protocolos facultativos, que nuestro país adhiere, para garantizar el derecho a la vida”, publicó Parlamentario.

El proyecto encabezado por Segarra lleva las firmas de Manuel Garrido, Juan Carlos Zabalza, Laura Alonso, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Carlos Heller, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Ramona Pucheta, Carla Carrizo, Gladys Soto, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Adriana Puiggrós, Araceli Ferreyra, Andrea García, Virginia Linares, Alicia Ciciliani, Mara Brawer, Miguel Bazze, Víctor De Gennaro, Carlos Raimundi, Ricardo Cuccovillo, Horacio Pietragalla Corti, Mónica Gutiérrez y Fabián Peralta, publicó Parlamentario.

También adhirieron Héctor Recalde, Roy Cortina, Jorge Rivas, Elida Rasino, Eduardo Santín, Gloria Bidegain, María del Carmen Bianchi, Edgardo Depetri, Omar Barchetta, Antonio Riestra, Gabriela Troiano, Silvia Scotto, Fabián Rogel, Leonardo Grosso, Mario Oporto, Gastón Harispe, Remo Carlotto, Enrique Vaquié, Herman Avoscán, Juan Carlos Junio, Pablo López, Liliana Ríos, Verónica Magario, Ana Gaillard, María Eugenia Zamarreño, Josué Gagliardi, Jorge Barreto y Liliana Mazure.

Se presentará un nuevo proyecto que impulsa la despenalización del aborto

CFK: "Son las palabras las que nos distinguen del reino animal"

E-mail Imprimir

La presidenta, Cristina Kirchner, reivindicó el valor de la palabra y la racionalidad "en tiempos en que algunos emprenden a golpes los problemas de hoy y de siempre", y reclamó que "a pesar de los problemas no nos quieran convencer de que todo está mal y es horrible". "Las palabras pueden ser de crítica, de enojo, ácidas y filosos, pero no de odio y de violencia, porque lo que nos distingue del resto de los animales es la capacidad de pensar, razonar y hablar".

Al encabezar la inauguración del Encuentro Federal de la Palabra, en el predio de Tecnópolis, la jefa de Estado advirtió que "es curioso que los que nos acusaron de que por el discurso generábamos actitudes reprochables, hoy emprendan a golpes para tratar de solucionar problemas que no son de hoy". "La palabra tiene que ver con las diferencias" resaltó Cristina, quien destacó la necesidad de que los argentinos "empecemos a reflejarnos porque si bien somos diversos, al final somos uno solo".

Más adelante, a raíz de una conversación con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló "todos tienen derecho a hacer huelga". Por último reivindicó la figura de Susana Trimarco, a quien puso como ejemplo de cómo "lo feo, lo malo y lo irreparable puede convertirse en algo bello y nos convierte en mejores seres humanos".

CFK:

CFK: "No hay mejor antídoto contra la violencia que la inclusión"

E-mail Imprimir

Luego de dejar inauguradas 40 casas educativas terapéuticas, 150 centros centros locales de prevención de adicciones y la primera casa de prevención de adicciones de la SEDRONAR, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, agradeció la presencia de militantes de distintas fuerzas políticas y de la ministra de Desarrollo Social porteña en Casa de Gobierno, recordó a "ese gran demócrata que fue Raúl Alfonsín", a cinco años de su muerte, y afirmó que "la inclusión es el gran articulador social, que no solo se refiere 'a los pobres y a los negros', sino a todos", y destacó la coordinación de esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil, los partidos y las iglesias. Por último advirtió que "la violencia engendra siempre más violencia", y exhortó a quienes "convocan a (nuevas) 'noches de los cristales' a trabajar por la paz, la concordia, el entendimiento y la inclusión".

Poco después del acto oficial, desde uno de los balcones de la Casa Rosada, Cristina reivindicó el rol social de los "jóvenes recuperados por la política" que comparten con sus pares "los mismos códigos", recordó que "no hay un solo camino para recuperar (a los adictos)", y pidió "terminar con el mito de que se drogan únicamente los pobres". "Los últimos procedimientos de la Secretaría de Seguridad se realizaron contra bandas de narcotraficantes vip", continuó la Presidenta, quien agregó que la diferencia entre pobres y ricos es que "los ricos consumen (droga) de la buena (...) Si negamos la realidad, vamos a esconder la cabeza, como el avestruz, pero el problema no es un problema de pobres ni de ricos, involucra a toda la sociedad, y necesitamos abordarlo con mucha madurez".

CFK:

La paritaria nacional docente se reúne el martes y podría haber un acuerdo

E-mail Imprimir

Tras el acuerdo en la provincia de Buenos Aires, la paritaria docente nacional podría encaminarse hacia una resolución. La semana pasada, tras la movilización docente convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y que agrupó a unos 30 mil trabajadores de la educación, los cinco sindicatos docentes de alcance nacional tuvieron un encuentro con las autoridades nacionales, el jueves 27, en el que se dio un paso adelante cuando estas últimas indicaron que aceptaban sacar el presentismo de la mesa de discusión. Así como la paritaria docente bonaerense influirá en la nacional, esta impactará en el resto de las negociaciones que aun no se han cerrado en el interior del país. Las miradas están puestas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Neuquén, distritos en los que todavía los gremios rechazan las ofertas de sus respectivos gobernadores. El cambio de orientación a nivel nacional generó fuertes expectativas entre los dirigentes de los sindicatos, las que se vieron acrecentadas con el acuerdo bonaerense. Así, el cambio permitió acercar posiciones y podría haber acuerdo el próximo martes 1 de abril, cuando volverán a reunirse los sindicalistas docentes nacionales y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y el de Trabajo, Carlos Tomada.

Cabe recordar que en el caso de la paritaria docente nacional, actualmente se encuentra vigente la conciliación obligatoria decretada por la cartera laboral y que impide a las partes enfrentadas modificar la situación previa al conflicto.

Los sindicatos pidieron inicialmente subas del 42 por ciento (en el caso de CTERA) y del 61 por ciento (los cuatro gremios de la CGT: UDA, Sadop, Amet y CEA). El gobierno respondió que no podrá cumplir con esa demanda y ofreció un aumento escalonado del 31 por ciento para el sueldo inicial, que actualmente es de 3.416 pesos.

Según consignó Tiempo Argentino, respecto del presentismo, el gobierno había planteado otorgar tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una, entre marzo de este año y junio del año próximo. El ofrecimiento fue rechazado unánimemente por los cinco sindicatos porque la propuesta oficial integraba el presentismo a la oferta salarial.

De hecho, el presentismo pasó a debate de futuras comisiones técnicas, tal como ha sido plasmado en el convenio bonaerense, en donde la salud laboral será materia de una discusión en una comisión técnica.

De un lado, los cuatro sindicatos enrolados en la CGT mantuvieron un encuentro con el ministro Sileoni el miércoles 26, lo que fue entendido como una vía alternativa de negociación. De hecho, al día siguiente, los dirigentes de esos gremios fueron optimistas sobre los resultados de la reunión con los ministros. "Hubo avances significativos", señaló Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos.

Así como la paritaria docente bonaerense influirá en la nacional, esta impactará en el resto de las negociaciones que aun no se han cerrado en el interior del país. Las miradas están puestas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Neuquén, distritos en los que todavía los gremios rechazan las ofertas de sus respectivos gobernadores.

Neuquén aparece como la provincia más complicada. Allí los sindicatos han propuesto un paro de 48 horas para esta semana y otro de 72 para la siguiente en rechazo al cierre de las negociaciones por decreto.

En tanto, en Jujuy, los docentes mantienen un acampe frente a la sede de la Gobernación, luego de protagonizar un paro de 48 horas la semana que pasó.

En cambio, en Entre Ríos y Catamarca los docentes continúan negociando en un marco de conciliación obligatoria sin haber alcanzado aún un acuerdo salarial. Situación similar se vive en Corrientes.

En tanto, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro llegaron a un acuerdo el viernes y retomarán las clases.

La paritaria nacional docente se reúne el martes y podría haber un acuerdo

Ricardo Gil Lavedra sobre el Código Penal: "Le hacen creer a la gente que el anteproyecto favorece a los delincuentes"

E-mail Imprimir

La presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal inauguró el año político en la Argentina. Tras la rápida y avasallante campaña de Sergio Massa , se dispararon una serie de polémicas y críticas de las más diversas. Pero ¿qué es lo que cambiaría realmente si el proyecto llegara a aprobarse? En una entrevista con LA NACION, el ex diputado de la UCR y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra explicó en detalle los puntos más cuestionados.

Gil Lavedra fundamentó cada una de las reformas propuestas, aunque consideró que no es el momento adecuado para debatir los cambios.

"Estamos ante un gobierno que está terminando y esto precipita las cuestiones electorales. Todo el mundo quiere diferenciarse para hacer campaña. Nadie quiere quedar a los ojos de la gente pegado a un anteproyecto que, según se les hace creer, favorece a los delincuentes", sostuvo.

En ese sentido, criticó algunos de los cuestionamientos que hicieron varios personajes de la política ante los medios. "Agitar una preocupación legítima de la sociedad, como es la inseguridad, en un debate de reglas del Código Penal que no se vincula, directamente por lo menos -aunque sí de modo indirecto porque forma parte del sistema penal-, a mí me parece que le hace mal a la democracia", dijo Gil Lavedra.

¿Se imaginó las repercusiones en su propio partido?

En primer lugar, por supuesto que los partidos políticos nacionales sabían que había representantes en el debate. Yo no me metí en la Comisión como un llanero solitario. Esto no quiere decir que la UCR tenga que tener a través mío una posición sobre cada uno de los temas. Yo ahí opiné individualmente. Si están de acuerdo o no, eso lo tienen que decidir los bloques. Yo representé el propósito de una iniciativa que parecía plausible, porque siempre criticamos la falta de intervención y diálogo y esta comisión es un ejemplo de pluralidad y diversidad.

Lo que no quiere decir que el partido, y fue lo que ocurrió, no pueda considerar que no es el momento más adecuado para discutirlo.

No me dejaron solo. Yo también opiné que este no es el momento más adecuado. Y si se instala este discurso demagógico, habrá que esperar un momento más adecuado. Y también tengo que decir que yo estuve en contacto con el partido todo el tiempo.

¿Por qué no es el momento más adecuado?

Hay varias razones. Pero en primer lugar se trata de un gobierno que está terminando y esto precipita las cuestiones electorales. Todo el mundo quiere diferenciarse para hacer campaña. Nadie quiere quedar a los ojos de la gente pegado a un anteproyecto que, según se les hace creer, favorece a los delincuentes.

¿Qué opina de las críticas que se hacen sobre el anteproyecto y que proponen no debatir la reforma?

Me parece que todas estas actitudes típicamente populistas degradan el debate público en una democracia. Agitar una preocupación legítima de la sociedad, como es la inseguridad, en un debate de reglas del Código Penal que no se vincula, directamente por lo menos -sí de modo indirecto porque forma parte del sistema penal- a mí me parece que le hace mal a la democracia. Y también me ha parecido muy mal que la dirigencia política en general, salvo muy escasas excepciones, haya hecho una muy penosa competencia para montarse en ese discurso y no dar lugar a la deliberación.

No es cierto que [la reforma del Código] vaya a aumentar o disminuir la delincuencia. Esto es lo mismo que las consignas de meterle bala al delincuente o el período siniestro para el Código Penal que fue el de [Juan Carlos] Blumberg [que promovió la aprobación de leyes que modificaron el Código Penal, endureciéndolo significativamente].

El anteproyecto, además, se puede modificar mil veces. Lo que no se puede cambiar y es preocupante es la demagogia populista que se generó en estos últimos meses.

¿Hubo disidencias a la hora de decidir algunas cuestiones?

Muchas. Hubo, por supuesto, muchas transacciones. Cuando fue insuperable se escribió la disidencia. En algunas no se arribó finalmente a un acuerdo.

En mi caso particular yo opté, si el texto me contenía en general, por no hacer disidencia con algunas cuestiones puntuales. Porque este no es el anteproyecto de uno, es la opinión que reúne los acuerdos obtenidos por los cinco como base. Porque no hay que perder de vista que esta es una base sobre la cual empezar a discutir.

La reforma: los puntos más cuestionados

La comisión redactora del proyecto comenzó a trabajar a mediados de 2012. Está presidida por el ministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni . Además de Gil Lavedra, también son miembros de la comisión el diputado macrista Federico Pinedo , la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian.

Entre las modificaciones que se plantean, hay 178 delitos en los que las penas suben y 129 en que bajan. Además se crearon 85 nuevos delitos y hay 14 que desaparecen.

A continuación, Gil Lavedra explica los puntos más cuestionados del anteproyecto:

Eliminación de La reincidencia

"La polémica en torno a la eliminación de la reincidencia es menor de lo que aparenta, porque en el régimen jurídico vigente la condición de reincidente trae como consecuencia el no poder ser beneficiario de la libertad condicional. [Artículo 14]. Como el anteproyecto elimina la libertad condicional, la reincidencia carece de sentido.

Pero el actual Código Penal contempla la reincidencia como un elemento a tener en cuenta por los jueces en el momento de gravar la pena. El anteproyecto elimina esta circunstancia, por decisión de la mayoría, pero sí incluye los antecedentes en ocasiones de conceder o no la probation, por ejemplo. Con lo cual la única diferencia es esta, que se de una circunstancia para gravar la pena.

Es algo muy cuestionado en cuanto a la constitucionalidad de la reincidencia, a la luz de la prohibición de la doble persecución por un mismo hecho.

Es algo que divide a los doctrinarios, pero en definitiva tendrá que ser el legislador el que tome la opción que entienda más conveniente.

La mayoría en la comisión entendió que se respetaba mejor el texto constitucional eliminándola [a la reincidencia], eliminando la posibilidad esta, tiene un efecto concreto, pero por supuesto que la cuestión es opinable.

Me parece que ha habido mucho sensacionalismo respecto de este tema. Porque no cabe duda de que el juez, en el momento de graduar la pena, la tiene que mensurar adecuadamente. Lo que hemos eliminado es la reincidencia genérica".

La excarcelación

"Hemos asistido a una campaña absolutamente efectista. Con lo cual la enorme cantidad de consignas que se dictaron son falsas. Era para estimular o incentivar el miedo de la gente. Y mentirle además. Y crearles la ilusión de que su seguridad depende del monto mínimo de la pena o no.

Dos aclaraciones: No solamente las provincias tienen toda la facultad de regular como quieran la libertad durante el proceso [la norma que determina cuándo un delito es excarcelable es el Código Procesal Penal de cada provincia], sino que hay algo sobre lo que tenemos que tomar consciencia y es que, en nuestro régimen constitucional y de acuerdo también a las decisiones de los organismos internacionales de Derechos Humanos, no hay ningún delito que por su naturaleza pueda ser inexcarcelable.

Porque la [privación de la] libertad durante el proceso sólo depende de que el imputado eluda la acción de la justicia o pueda destruir pruebas".

Eliminación de la prisión perpetua/ cambios en penas mínimos y máximas

"Nosotros optamos por aquel monto de pena con el que la comunidad internacional castiga el delito más grave que se puede cometer en el universo: el genocidio, previsto así en el tratado de Roma, es decir, 30 años. Y si el máximo de la pena es 30 años, hacia abajo uno va aplicando proporciones. Por eso los cambios en mínimas y en máximas. Por supuesto también que es falso que haya una baja generalizada. Hay más subas que bajas [de las penas].

Y de todas maneras, si un delito tiene que tener 10 o 12 [años de pena máxima] es una cuestión obviamente opinable. Se pueden hacer cambios en esas escalas penales. Primero tiene que estar de acuerdo el Ejecutivo y después todo el Congreso de la Nación.

Aborto

[El anteproyecto aclara, aunque no modifica, la regulación penal del aborto]

"Seguimos la doctrina de la Corte. Nosotros no quisimos avanzar sobre la interrupción voluntaria del embarazo, es decir, sobre una despenalización más importante. Más allá de las opiniones individuales de cada uno. Llegamos a un acuerdo de no avanzar sobre este punto precisamente para que el debate sobre el aborto no se tragara el debate sobre el Código Penal y por otro lado porque creíamos que esto requiere una discusión más extendida en la sociedad particular, que es lo que ha pasado en todas partes del mundo".

Creación de delitos nuevos

"Los delitos nuevos están en cuestiones que tienen que ver con la técnica, por ejemplo la utilización de los datos por Internet, algunas cuestiones del ambiente, la cibernética. En realidad a lo que recurrimos es a los proyectos argentinos y los códigos extranjeros".

Ricardo Gil Lavedra sobre el Código Penal:

El Gobierno anunció una reducción de subsidios del 20 por ciento en agua y gas

E-mail Imprimir

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Kicillof y De Vido anunciaron un recorte de los subsidios al gas y a la luzEl ministros de Economía, Axel Kicillof, presentó un plan de "reasignación de subsidios". Dijo que se espera "reducir el subsidio a nivel general en aproximadamente un 20 por ciento en gas y agua". La quita afectará a consumidores individuales y comercios y habrá bonificaciones por reducción del consumo entre bimestres. La recaudación adicional se destinará a la financiación de la Asignación Universal por Hijo y el plan Progresar.

"Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios, en aproximadamente un 20 por ciento en el caso de gas y agua", dijo Kicillof en conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía. Aclaró que desde el Gobierno "seguimos sosteniendo una política de subsidios para el gas y para el agua" y que "el consumo de gas domiciliario creció en 10 años 39,6 por ciento, ha habido aumento formidable de la demanda domiciliaria de gas por mejor poder adquisitivo de los salarios y por la ampliación de la red de gas en domicilio, que ha llegado a regiones donde antes no estaba".

El ministro explicó que la redistribución de subsidios "está pensada de forma tal que aquel que consiga una reducción de su consumo de un 20 por ciento, un bimestre contra otro, no tendrá quita". En cuanto al consumo domiciliario, citó la necesidad de "utilizar un uso responsable y que nadie despilfarre porque está subsidiado, pero también porque es un recurso escaso", y dijo que "si el consumo está entre el 5 y el 20 por ciento la quita también será menor".

Detalló la facturación excedente por la quita de subsidios se destinará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar. "Es central explicar porqué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH y al Progresar, por eso hablo de redireccionamiento", aclaró.

Kicillof reivindicó la política de subsidios que, dijo, fue "deliberada" para incentivar la competitividad de las empresas y el modelo de crecimiento con inclusión social. "Leyendo hoy la prensa y las opiniones de algunos analistas me consta que ha habido algunas especulaciones y alguna teorías muy equivocadas acerca de lo que estamos anunciando hoy. Quiero hacer una reivindicación de la política de subsidios en el terreno de lo que son los servicios públicos", remarcó.

"A los usuarios industriales se les cobra menos porque desde 2003 tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad", subrayó el funcionario.

El Gobierno anunció una reducción de subsidios del 20 por ciento en agua y gas

Rogel propone la creación del Banco Agrícola de la Nación

E-mail Imprimir

El diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley proponiendo la creación del Banco Agrícola de la Nación. Este banco, tendrá como fines principales la organización del crédito agrícola y el fomento de las industrias agropecuarias. Asimismo el banco proveerá de financiamiento de mediano y largo plazo, apoyará proyectos de obras y servicios que se relacionen directamente con el desarrollo de la industria agropecuaria Argentina. “El banco, sostuvo el legislador, funcionará como entidad autárquica del Estado Nacional, con autonomía financiera, administrativa y operativa”.
A más de 150 años del modelo agroexportador en la Argentina no se ha podido formular una política financiera que tenga como centro de su desarrollo a un banco agrícola, cuyo último intento fuera formulado por Hipólito Yrigoyen en 1919 al Congreso de la Nación y que nunca fuera tratado por la oposición conservadora en el Senado.

Rogel sostuvo que “seguir pendiendo de cuestiones climatológicas que puedan malograr alguna cosecha es hoy frente a los adelantos tecnológicos mundiales una verdadera vergüenza”. En ese sentido dijo el legislador que “el crédito bancario corriente que pueda otorgar la banca privada o de manera excepcional del Banco Nación, no son herramientas eficientes para dar respaldo a una política agraria de la cual tanto depende el país”.

“La renovación tecnológica permanente, la evolución, las características de las semillas, las obras de infraestructura, la incorporación del valor agregado ala producción primaria, la ampliación de la capacidad productiva y su diversificación, o el desarrollo de nuevos emprendimientos merecen por parte del Estado Nacional una política financiera a través de un banco específico que le permita cubrir estas necesidades más allá de la sola producción del momento”.

Finalmente, Rogel indicó que “las decisiones del nuevo Banco de Crédito Agrícola estará representado además del Estado Nacional, por todas las provincias argentinas representadas en cinco regiones, lo que le dará a este banco una perspectiva nacional, federal y con representación de los estados provinciales”.

Rogel propone la creación del Banco Agrícola de la Nación

Los gobernadores se reúnen para avanzar con las elecciones en el PJ

E-mail Imprimir

Los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se reunirán este jueves para convocar al Consejo Nacional, que será el encargado de organizar el congreso en el que se elegirá al próximo presidente de la fuerza, cargo para el que suena el mandatario jujeño, Eduardo Fellner. Se espera la presencia de todos los gobernadores justicialistas, a excepción del entrerriano Sergio Urribarri, quien se encuentra de gira en China. En este contexto, Fellner sería el mejor posicionado para presidir el partido en la transición y convertirse en el árbitro peronista de la carrera hacia la sucesión de la Presidenta Cristina Fernández ya que, de no mediar una contraorden desde la Casa Rosada, será elegido como titular del PJ. El ex presidente de la Cámara de Diputados sacó ventajas a su par sanjuanino, José Luis Gioja, en las preferencias de Cristina Kirchner y del partido, y sería encumbrado al frente del Consejo Nacional del PJ durante un congreso partidario que se desarrollaría en la Ciudad de Buenos Aires a fines de abril o principios de mayo.

Trascendió que los presidenciables del peronismo para 2015, como Daniel Scioli, Urribarri, Juan Manuel Urtubey, Jorge Capitanich y Florencio Randazzo, ocuparán cargos dentro de la estructura partidaria, en medio de una lógica de que ninguno de los "precandidatos" puede quedar como jefe del PJ para garantizar una disputa limpia a futuro.

En ese marco, Fellner es mencionado como el gobernador que puede administrar el peronismo en el tránsito hacia las PASO, instancia en la que se elegirá al próximo candidato presidencial del PJ.

El gobernador de Jujuy ya fue, aunque brevemente, presidente del partido en 2004, en medio de la naciente disputa entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, publicó NA.

Los gobernadores se reúnen para avanzar con las elecciones en el PJ

La Presidenta resaltó la integración en la región tras reunirse con Bachelet

E-mail Imprimir

Cristina resaltó la integración en la región tras reunirse con BacheletCristina Fernández de Kirchner destacó la "importancia de seguir fortaleciendo la integración" en la región, luego de reunirse con Michelle Bachelet a horas de su asunción como presidenta del país trasandino.

"Estamos muy contentos de estar en la asunción de un gobierno democrático y en la despedida de otro gobierno democrático aquí en Chile, y esto es de real importancia para toda nuestra región en tiempos en los que se hace fundamental recordar estos valores como así fortalecer la integración", dijo la presidenta al retirarse de la Academia Diplomática, donde Bachelet la recibió a un día de asumir como presidenta.

Cristina, quien mantuvo un encuentro de más de media hora con Bachelet, subrayó asimismo "la cordialidad de la charla", y rememoró la larga relación con su par trasandina: "Nos conocemos mucho y yo estoy muy contenta ya que pude asistir a su primera asunción y ahora estoy en la segunda", sostuvo.

Tras resaltar que la continuidad democrática "es importante para nuestros países, que sufrieron dictaduras terribles que significaron un gran retroceso", explicó que en la reunión ambas coincidieron en "profundizar el tratado de Maipú (de Cooperación, firmado en 2009) y también la integración física entre nuestras naciones", así como también "trabajar por la conectividad".

A la vez, puso de relieve el "período de crecimiento social y económico importante que se dio en la región, en el marco del respeto a la voluntad de los pueblos".

"No importan los gobiernos y sus signos, pero sigue esta necesidad de seguir fortaleciendo la integración", aseguró Cristina.

A la vez, recordó su participación en la primera asunción de Bachelet, en el año 2006, por lo que manifestó su satisfacción por poder "participar de nuevo, ahora en Valparaíso", al subrayar "los lazos de amistad y el lenguaje en común con Michelle".

"Mañana vamos a compartir con ustedes (a los periodistas) y otros presidentes el inicio de otro nuevo tiempo democrático para Chile", remarcó ante los medios.

Luego de la entrevista con la presidenta electa de Chile, Cristina mantuvo un encuentro con vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, con quien dialogó sobre temas relacionados con los acuerdos Mercosur-Unión Europea y recibió la invitación del funcionario para un encuentro entre empresarios europeos y argentinos en el sitio que elijan las autoridades argentinas.

Sobre los detalles del encuentro, el canciller Héctor Timerman explicó a la prensa argentina que "en el marco de los vínculos históricos que existen con Europa, Tajani invitó a la presidenta a fortalecer esa tema con un encuentro entre empresarios argentinos y europeos".

Timerman detalló además que "el ofrecimiento de Tajani fue por expreso pedido del titular de la comisión europea (José Manuel Durao) Barroso".

"El viaje va a ser organizado por la Cancillería y vamos a invitar a los empresarios argentinos y estarán presentes los empresarios europeos de acuerdo a lo que aseguro hoy Tajani a la presidenta" dijo el canciller.

Asimismo el funcionario señaló la importancia de seguir avanzando en los acuerdos entre el Mercosur y la UE que, según detalló "hasta hoy no siguieron adelante por decisión de la Unión Europea ya que fue el Mercosur el que siempre mantuvo las reuniones y la decisión de fortalecer la conexión entre ambos bloques".

Pasadas las 21 Cristina abandonó el hotel Hyatt en la zona de Vitacura, barrio ubicado en el noreste de esta ciudad, para dirigirse a la gala ofrecida por el presidente saliente Sebastián Piñera, quien recibía a todos los mandatarios y mandatarias en el último acto oficial como jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.

Mañana todas las comitivas se trasladarán hacia Valparaíso, donde tendrá lugar el traspaso presidencial, mientras que durante el mediodía se concretará la foto "de familia" en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar.

En tanto, a última hora de la tarde, la presidenta Bachelet encabezará un multitudinario acto popular en el predio de la Plaza de la Constitución, en el centro de esta ciudad.

La Presidenta resaltó la integración en la región tras reunirse con Bachelet

"Yo me considero la continuidad de este proyecto y tengo la suficiente lealtad con él", reiteró el gobernador

E-mail Imprimir

Click para Ampliar"Me vengo a presentar como alguien con mucha fuerza, muchas ganas y fuertes convicciones, apostando a que en el año 2015 no se elijan candidatos mediáticos, sino que puedan mostrar haber transformado la realidad", dijo el gobernador Sergio Urribarri este sábado en Ciudad Universitaria de Córdoba ante miles de estudiantes militantes de agrupaciones kircheristas. Compartió el acto con los diputados nacionales Carolina Scotto, Nora Bedano y Martín Gill (ex rector de la universidad) y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresnedas. En su discurso, Urribarri destacó su fuerte lealtad al gobierno y su condición de ser la continuidad del modelo K. De esta manera, Urribarri inició formalmente su campaña nacional como precandidato a la Presidencia de la Nación. Habló en lo que fue su primer acto con características claramente proselitistas con vista a las primarias del año que viene, de la que saldrán los candidatos de las distintas fuerzas políticas para suceder a Cristina Fernández.

"Hace seis años que estamos en Entre Ríos, y ese tiempo, la transformamos en una provincia vital, de la cual se habla bastante mejor que antes. Antes, era una provincia hundida en la mediocridad, postal del campo, el gaucho y la vaca", dijo el mandatario en una rueda de prensa con comunicadores cordobeses.

"Tengo en claro que la Presidenta tiene toda la vitalidad y la fortaleza para encarar todas las batallas que se le van a presentar de aquí a 2015, añadió.

Adelantó que va a recorrer el país, y a "contarle a los argentinos quien soy, de donde provengo, que hice, y qué tengo ganas de hacer, esto es, implementar políticas de estado para seguir cambiando la realidad. Nunca se hizo tanto como en estos últimos diez años, pero hay que seguir avanzando"

"Soy un gobernador cercano, con errores como todos. Juego al truco, juego al fútbol, bailo, voy a festivales. Pero también trabajo mucho, sorteando obstáculos, con mucha fuerza, muchas ganas, y convicciones, que me han permitido sobrellevar situaciones políticas e institucionales, muy duras", refirió

"Yo me considero la continuidad de este proyecto, porque Entre Ríos es la mejor expresión de esta política de este modelo democrático e inclusivo que revolucionó el país", expresó.

"También tengo lealtad para con el proyecto, para con la Presidenta, y respeto los tiempos. No tengo dudas que en estos dos años, van a encontrar a la Presidenta con toda la solvencia y toda la templanza para dar las batallas que tenga que dar, de aquí al 2015", afirmó el gobernador.

Córdoba, como Entre Ríos, Santa Fe, tiene una historia en común, un origen. Sueño con que esta Córdoba pueda volver a ser parte de la nueva realidad argentina, con más sueños y más compromisos, devolviendo la esperanza", puntualizó.

Encuentro con el rector

Previo a la actividad política, el gobernador pasó por el edificio del rectorado donde fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit. El mandatario se interiorizó sobre el funcionamiento de la Ciudad Universitaria que congrega 120.000 alumnos en 13 facultades.


Capitanich: "Los maestros deben levantar ya el paro"

E-mail Imprimir

Mientras se cumple el segundo día de paro, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, instó a los gremios docentes a acatar la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, y comenzar el ciclo lectivo 2014. La conducción de "Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) debe acatar la misma (la conciliación) y propiciar el levantamiento de la medida de fuerza, que debe ser inminente", aseguró el funcionario en su tradicional conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno. Capitanich aseguró que "se han observado posiciones de carácter irreductible" por parte de algunos maestros. "Hay porcentajes que son inviables desde la instrumentación", dijo y resaltó el esfuerzo que hace el Estado en materia de recursos. "Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa", recordó Capitanich y anunció la "convocatoria para el próximo miércoles" a todos los gremios docentes, para "continuar las negociaciones" en las paritarias del sector.

"Nosotros tenemos como misión la fijación del umbral mínimo, que excluye al 98 por ciento de los trabajadores que perciben una cifra superior. Sólo 8 jurisdicciones reciben la compensación salarial, con lo cual estamos discutiendo sobre el 2 por ciento de los docentes", reiteró.

Ayer, la cúpula de Ctera, gremio alineado en la CTA de Hugo Yasky, rechazó presentó un recurso de "reconsideración" de la medida y mantiene la huelga nacional de 48 horas. Trabajo rechazó ese recurso y ratificó la "plena vigencia" de la disposición dictada el martes, que rige por 15 días hábiles.

En tanto, las conducciones nacionales de los docentes de UDA, técnicos de AMET, privados de SADOP y maestros de CEA acataron a conciliación obligatoria y levantaron el paro de 72 horas, publicó Infobae.

Capitanich:

"Urribarri 2015", la leyenda en cientos de afiches en la plaza

E-mail Imprimir

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, movilizó hoy a las puertas del Congreso Nacional una importante columna de militantes, que llevaron afiches y carteles con la leyenda "Soy K, Urribarri 2015".

Sin embargo, el mandatario mesopotámico dijo que para las elecciones presidenciales "falta mucho" y señaló que "hay dos años de Cristina (kirchner) en la Presidencia, que los va a utilizar para seguir transformando la Argentina".

"El mensaje de la Presidenta, su valentía y los hechos de su gobierno, nos comprometen enormemente a todos quienes tenemos expectativas de continuarla", sostuvo Urribarri y agregó que "la política tiene que tomar nota de semejante recuento porque representan el Nunca Menos , que es el mensaje hacia el futuro".

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el gobernador defendió la gestión nacional y cuestionó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien calificó como un dirigente "que pertenece a la centroderecha argentina".

"No es justicialista", dijo Urribarri sobre Massa, a quien recomendó "volver a la Ucedé", el partido en el que empezó su militancia política, aunque señaló que el diputado opositor "podrá competir como cualquier candidato" en las elecciones presidenciales del año próximo.

Urribarri también cuestionó a la oposición y sostuvo que "abundan quienes hacen las críticas" al Gobierno nacional, mientras en el oficialismo "la autocrítica se lleva adelante con decisiones", lo que permite "corregir" políticas.

"Cristina contó con un conocimiento increíble y al detalle nada más ni nada menos que la revolución que se ha producido en la Argentina. Realmente me causa una sana envidia semejante capacidad de exponer el ciclo más exitoso de la historia argentina desde 1810", expresó el gobernador tras el discurso de la Presidenta.

Además de la movilización al Congreso, las calles del centro porteño amanecieron este sábado con afiches de propaganda de Urribarri, en los que se lee "Néstor, Cristina, Urribarri, Nunca Menos".

"Nuestra columna es impresionante porque queremos defender los logros de este proyecto nacional y popular", señaló también el mandatario a través de la red social Twitter.


JJD/PT/LY/AMR

Noticias Argentinas

Cristina dará hoy un mensaje de moderación a gremios y empresarios

E-mail Imprimir

La Presidenta Cristina Kirchner defenderá ante la Asamblea Legislativa las últimas medidas de ajuste económico del gobierno; pondrá de relieve los números favorables del modelo, y convocará a los empresarios y a los sindicatos para moderar la suba de precios y el alza de salarios en las próximas negociaciones paritarias. No se descarta que existan anuncios en materia económica, judicial y educativa. Su principal desafío será mostrar fortaleza política para controlar la inflación y dar batalla contra los sectores económicos y políticos a los que Cristina Kirchner les adjudica una intención desestabilizadora. Por ello la Casa Rosada preparó durante los últimos 15 días una masiva movilización de adherentes a la Plaza del Congreso, que estiman en 100.000 personas. Así será el clima que rodeará hoy a lo que se espera será un extenso discurso presidencial, emitido por cadena nacional, desde las 12, durante la sesión de inauguración del 132° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. La cadena nacional comenzará a las 11.40.

El Gobierno y sus diputados también previeron una fuerte convocatoria de jóvenes militantes kirchneristas que cantarán y vivarán a la Presidenta dentro del recinto de la Cámara baja.

"Tiene que ser una fiesta para Cristina. Hay que fortalecerla para dar la principal batalla, contra la inflación, y cuidar al Gobierno", señaló un funcionario a La Nación. La mandataria procura revertir el efecto político de la última derrota electoral de 2013 y el malhumor social por el delicado momento económico: la devaluación, la suba de precios, el sinceramiento de la inflación y el enfriamiento de la economía y del consumo. El bloque de la UCR advirtió que, si existieran agresiones verbales desde las galerías hacia las bancadas opositoras, éstas se retirarán del recinto.

"El discurso tendrá un fuerte tono económico", confiaron dentro de la Casa Rosada. Cristina defenderá el cumplimiento del programa de Precios Cuidados y sostendrá proyectos de ley que obliguen a las empresas a pagar las multas antes de reclamar judicialmente por el incumplimiento del acuerdo de precios.

Es posible que deslice también alguna línea a favor de regular los precios en las cadenas de valor, así como los monopolios y oligopolios para evitar posiciones dominantes en el mercado, y proyectos de ley que habiliten e incrementen las multas y la expropiación de mercaderías para empresarios incumplidores.

Una vez más, podrá convocar a los empresarios para que no cometan abusos injustificados en la suba de precios. Además, posiblemente les haga un guiño a las empresas con un pedido a los sindicatos para que moderen sus reclamos salariales y no sobrepasen el tope del 25% en sus pedidos de aumento en las próximas negociaciones paritarias de sueldos. Con ello, el Gobierno busca que no se desborden los precios.

En ese sentido, la Presidenta prepara una defensa de las medidas ortodoxas que aplicó en los últimos meses, como la devaluación, la suba de tasas, la absorción de pesos por parte del Banco Central, el nuevo índice de inflación del Indec, el acuerdo de indemnización a Repsol y los acuerdos en los tribunales del Ciadi, entre otras.

La Presidenta exhibirá una fuerte batería de números de la economía. Todos los ministros estuvieron abocados en los últimos días a enviar sus informes a Olivos.

Cristina haría hincapié en el último lanzamiento del Plan Progresar para jóvenes que quieren estudiar en la universidad y también podría haber anuncios sobre planes educativos para dar facilidades a los estudiantes primarios y secundarios, y mejoramientos de establecimientos escolares.

También podría haber una justificación de la suba de tarifas de luz, agua y gas, que algunos entrevén para marzo o abril, luego de las paritarias.

El año último, Cristina Kirchner anunció el plan de reforma judicial al que presentó como una "democratización". Luego de que ese paquete de leyes fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, no se descarta que ponga hoy de relieve las reformas a los códigos civil y penal que se discutirán en el Parlamento durante este año.

La Presidenta también pronunciaría un fuerte apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Aviso de la UCR

El titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, advirtió ayer que su bloque no soportará agresiones de parte de la militancia kirchnerista durante el discurso de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa. "Al primer cascote que nos tiren de arriba como hacen -porque los panfletos ya los tiran en un ladrillo-, tenemos preparado un televisor en el bloque y, sin cortarnos las venas, vamos a escuchar a la Presidenta como sea", avisó el senador por Jujuy, en declaraciones a Radio Mitre.

Morales argumentó que su partido no va a aceptar que la militancia kirchnerista convierta en "un acto de tribuna" una ceremonia institucional "que es de todas las fuerzas políticas". El senador advirtió además que los legisladores todavía no habían recibido las invitaciones que se les suelen cursar todos los años para invitar público a las galerías, por lo que sospecha, dijo, que todo el espacio será ocupado por militantes kirchneristas.

"Nosotros vamos a escuchar, a que la Presidenta nos diga lo que quiera y si, además de eso, tenemos que aguantar agravios y que nos tire cosas La Cámpora, me parece que hay un límite", completó.

Foto: La Nación.

Cristina dará hoy un mensaje de moderación a gremios y empresarios
Última actualización el Sábado, 01 de Marzo de 2014 11:08

El kirchnerismo prepara una movilización al Congreso para respaldar a Cristina Fernández

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En una reunión en la Cámara Baja nacional, el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, convocó este miércoles a los integrantes del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) a “colaborar con la organización” de una movilización el 1 de marzo, para respaldar a Cristina Fernández. Ese día la Presidenta abrirá un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, donde asistirán gobernadores alineados con la Casa Rosada. La idea que transmitió Parrilli a los diputados fue la de montar una contundente demostración de fuerza en la Plaza del Congreso, adonde los militantes aguardarán la llegada de la mandataria, quien ese día abrirá con su discurso un nuevo período de sesiones ordinarias. También se espera la presencia de gobernadores alineados con la Rosada, como el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.

Cabe recordar que para la misma fecha, el año pasado se desarrolló la apertura de las sesiones ordinarias y en esa oportunidad el kirchnerismo ensalzó la gestión del entrerriano por sobre Daniel Scioli. Aquella vez, en su discurso, la mandataria nacional destacó el turismo entrerriano y en toda su alocución ante legisladores y dirigentes sólo nombró a un gobernador: Urribarri. La mención fue leída como una fuerte señal de la Rosada hacia el jefe del Ejecutivo provincial, recordó Informe Digital.

Ahora, en una nueva convocatoria para el comienzo del año legislativo, el kirchnerismo espera reunir a toda la tropa para reflotar “la alegría militante” del kirchnerismo, según dijo Parrilli a colaboradores.

El kirchnerismo prepara una movilización al Congreso para respaldar a Cristina Fernández

Capitanich admitió que, si no hay acuerdo, la suba para docentes podría ser por decreto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "si no hay acuerdo" en la reunión paritaria nacional con los docentes, a realizarse este viernes, "puede existir una propuesta de carácter unilateral" por parte del gobierno. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich dijo que este viernes “la convocatoria (a los gremios de los maestros) será a partir de las 14.30 en el ámbito del ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Pizzurno". Por otra parte, el funcionario se mostró a favor de debatir la "regulación de monopolios" en el país, pero advirtió que eso "no implica una regulación de la tasa de ganancia de cada una de las empresas". "El funcionamiento del sistema capitalista implica también un debate respecto a la regulación de monopolios", indicó Capitanich durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

En tal sentido destacó la importancia ese análisis "porque de ese modo es posible construir un sistema económico de calidad, con incentivos a la inversión, de manera que el más fuerte no se apropie de la tasa de excedente del más débil", señaló.

El funcionario advirtió que ese análisis "no implica una regulación de la tasa de ganancia de cada una de las empresas", publicó Infobae.

Capitanich admitió que, si no hay acuerdo, la suba para docentes podría ser por decreto

Reforma al Código Penal: quieren elevar las penas por delitos graves y eliminar la perpetua

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche de manos del juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y de los otros integrantes de la comisión respectiva el anteproyecto de ley de reforma al Código Penal de la Nación. Como ya lo dijo en varias ocasiones Zaffaroni, la iniciativa tiene el fin primordial de “armonizar” el Código tras sucesivos “parches” incorporados en los últimos años. La reforma también propone cambios significativos, como eliminar la prisión perpetua. Esto es porque varios jueces han dicho en sus fallos que es contraria a los tratados internacionales sobre derechos humanos suscriptos por la Argentina y con rango constitucional. Además, se crea una categoría de “delitos gravísimos”, que serían el homicidio, el secuestro y la violación, con una pena máxima de prisión de 30 años. Actualmente la máxima para el homicidio es de 25 años.

Otra polémica incorporación sería la eliminación de la reincidencia como un agravante forzoso para la imposición de una pena en caso de un segundo delito.

Además, la iniciativa ajusta el Código a la jurisprudencia de la Corte en materia de abortos y tenencia de drogas para consumo personal sin afectación a terceros. Así, el aborto dejaría de ser punible si es que el embarazo fue producto de una violación. Y a quien le encuentren un cigarrillo de marihuana sin que afecte a otras personas tampoco se lo penaría.

De acuerdo con fuentes legislativas hubo disidencias parciales en el tema del aborto y la eliminación de la reincidencia como agravante para la imposición de una pena.

Así como el año pasado lo hizo con la reforma al Código Civil y Comercial (en este caso la comisión fue presidida por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti), la Presidenta anunciaría el envío al Congreso del proyecto el 1 de marzo, en la apertura de sesiones, publicó Clarín.


Reforma al Código Penal: quieren elevar las penas por delitos graves y eliminar la perpetua

Capitanich negó una convocatoria del Papa: "Tenemos la capacidad suficiente para buscar acuerdos"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó las versiones que indicaban que el Papa Francisco había convocado a funcionarios, gremialistas y empresarios. "El Papa es de todos. Es bueno pensar y no utilizar falsamente su nombre para una operación con un interés político determinado. Los argentinos tenemos la capacidad suficiente para buscar acuerdos que nos permitan cumplir objetivos y metas", declaró Capitanich en su contacto diario con la prensa. El domingo dos matutinos publicaron que el Pontífice había convocado a integrantes del gobierno, gremialistas y empresarios para realizar un diálogo por la paz social. La versión fue desmentida por su Santidad a través de su amiga personal, la periodista Alicia Barrios. El jefe de Gabinete recordó que Jorge Bergoglio se desempeña no sólo como obispo de Roma, sino también como jefe del Estado Vaticano, por lo que la supuesta convocatoria podría haber significado incluso un problema diplomático por su intromisión en los asuntos de otro país. "Su desmentida es motivo de reflexión para no manipular y mancillar su nombre", consideró.

Ya en la ronda de preguntas de la prensa, Capitanich evitó confirmar o desmentir las versiones acerca de una reciente modificación en la fórmula que utiliza la AFIP para autorizar la compra de dólares para ahorro. "Esa aclaración la van a publicar ellos en su respectiva página", fue todo lo que se limitó a decir.

También aprovechó una consulta para aclarar que "por el momento no hay ningún proyecto" en estudio para constituir una nueva Junta Nacional de Granos, pese a que el kirchnerismo ya presentó en los últimos días al menos dos proyectos en ese sentido.

Por último, al ser consultado acerca del nuevo Índice de Precios al Consumidor que el Indec debería difundir este jueves, indicó: "Se publicara seguramente en el mes de febrero, lo publicara seguramente el ministerio de economía", publicó Infobae.

Capitanich negó una convocatoria del Papa:

Página 1 de 8