lun, 02 mar

Actualizacion02:21:17 AM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

Rogel: “Sustituimos el imperialismo yanqui por el chino y nos condenan a ser sólo productores de materia prima”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El vicepresidente del bloque radical de Diputados de la Nación, Fabián Rogel, participó de la audiencia pública convocada por el senador nacional Fernando “Pino” Solanas y a la que asistieron además el senador nacional Gerardo Morales, presidente del bloque de senadores radicales, la senadora Norma Morandini y los senadores Nito Artaza y Ruben Giustuniani. Además participaron los diputados nacionales Ricardo Alfonsin, Julio Daer, Felipe Sola, Julio Martinez, Hector Olivares, entre otros.
Al finalizar el encuentro el legislador entrerriano afirmó "mañana en el recinto vamos a dar nuestro punto de vista , para señalar no sólo para este gobierno, sino para el gobierno que venga, que la Argentina no merece como única estrategia, salir a buscar inversiones de circunstancia o la generación de algunos negocios para unos pocos empresarios".

El precandidato a gobernador de Entre Ríos por la UCR sostuvo “volver a consolidar la idea del modelo agroexportador como se hiciera a fines del siglo XIX, no es lo que la argentina merece y espera para las próximas generaciones. Los convenios con Chinas nos condenan lisa y llanamente a una matriz de productores primarios. Hemos sustituido el imperialismo europeo o yanqui por el imperialismo chino, que al igual como ya lo hiciera en Asia, pretende hacerlo en toda América Latina. En Asia, se ha consolidado el modelo chino de cuasi explotación”.

Finalmente Rogel manifestó que “aquí en Argentina cuanto mas necesitamos achicar nuestras asimetrías con el mundo, cuanto mas necesitamos sumar valor agregado y desarrollo tecnológico a nuestra producción primaria, estamos firmando unos convenios que nos condenan por varios años a ser solamente productores de materia prima”.

Rogel: “Sustituimos el imperialismo yanqui por el chino y nos condenan a ser sólo productores de materia prima”

Para Mujica, Argentina "no acompaña un carajo" la integración regional

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El presidente de Uruguay, José Mujica, emitió duras críticas hacia Argentina, a partir de su análisis sobre la región y los acuerdos a nivel comercial y político. "La región necesita un liderazgo que se llama Brasil", lanzó el mandatario. Y rápidamente agregó: "Argentina tendría que acompañar y no acompaña un carajo". Además, el mandatario defendió a "los países chicos", quienes son los únicos interesados en la integración regional. "En cuánto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado", señaló.En una entrevista publicada este domingo por diario Perfil, el jefe de Estado uruguayo contó una frase que le dijo su par Dilma Rousseff sobre las relaciones bilaterales: "'Ay Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica'. Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, pero no quiere perderlos como aliados".

Pero además de los cuestionamientos a nuestro país por la integración regional, Pepe Mujica también se hizo eco hace unas semanas de la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman. Y pidió que Argentina "se ponga las pilas" para esclarecer el caso.

No es la primera vez que al jefe de Estado, o algún funcionario, de la banda oriental se les escapa una exabrupto contra nuestro país. El último que se recuerda fue cuando el propio Mujica lanzó la frase, sin darse cuenta que los micrófonos estaban prendidos: "Esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a Cristina y Néstor Kirchner.

Esta vez, consciente de que los micrófonos estaban encendidos, Mujica sostuvo que "es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960".

Para Mujica, Argentina

Los diarios porteños destacan el respaldo presidencial a Randazzo y aluden a la reacción de Urribarri

E-mail Imprimir

Click en la Ventana para Cerrar

Ayer jueves, la agencia de noticias estatal de corte oficialista, Télam, dio a conocer una noticia en la que se daba cuenta de que el gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se juntaron para homenajear a quien fuera la principal espada de Raúl Alfonsín en la Cámara de Diputados durante su presidencia, César “Chacho” Jaroslavsky. De esa nota se hizo ecoANÁLISIS DIGITAL al publicarla citando la fuente de origen. Hoy, el diarioLa Nación dice en un artículo que esa foto fue una de las distintas reacciones que tuvieron los precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le diera “un guiño” a su ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazo”, lo que “reavivó la interna oficialista”. Además de La Nación, hoy se publican notas en Clarín y Página 12 en las que se advierte la pulseada interna oficialista.
“Sin definiciones claras, la Presidenta deja correr la posibilidad de posicionar al titular de la cartera de Interior y Transporte para convertirlo en un candidato competitivo que le dé el margen de maniobra necesario cuando el 20 de junio se presenten las listas de quienes competirán para sucederla”. La frase corresponde al artículo de la periodista Mariana Verón, del centenario diario porteño, donde se deja trascender que el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner en su última aparición por cadena nacional a Randazzo fue eso un virtual respaldo, pero que deja las caras largas en otros precandidatos.

Randazzo venía de ser mencionado esta semana por la agrupación American Task Force Argentina, una organización de lobby financiada por el fondo buitre NML Capital, que publicó el martes un informe de prensa en el que cuestiona el crecimiento patrimonial de funcionarios del Gobierno nacional. El ministro de Interior y Transporte, precisamente, encabezaba esa lista y el comunicado indicaba que duplicó su fortuna.

La jefa de Estado pidió que “todos los candidatos a presidente” presenten sus declaraciones juradas y “expliquen cómo y de qué viven”.

La respuesta de Randazzo a los fondos buitres tampoco se hizo esperar ni el tiro por elevación a sus competidores internos: “Está claro que la presentación de estos fondos buitre fue política. Porque ellos tienen candidato: Macri, Massa y Scioli son sus mejores candidatos, lo dijeron ellos”, remarcó Randazzo. “Aprovecho la oportunidad para pedirles a los demás candidatos que presenten sus declaraciones juradas, que aclaren cómo viajan, si viajan en aviones privados”, desafió el ministro.

Precisamente el mes pasado, en enero, el diputado provincial Lisandro Viale (PS), hizo un pedido de informe en el que preguntó si “la Provincia ha contratado en los últimos 365 días servicios de aéreos en las modalidades taxi aéreo, traslados ejecutivos o contratos temporarios, con la empresa Ocean Pacific, con sede en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, o con cualquiera otra, para la realización de viajes del señor Gobernador, dentro o fuera del territorio entrerriano”, y que en caso de una repuesta positiva “se dé a conocer el detalle de los viajes realizados, los destinos y lugares donde aterrizaron, el listado de pasajeros que los abordaron, y el costo por cada uno de los viajes, en el transcurso de los últimos 365 días”.

En su artículo, la periodista Verón observa que “en el sciolismo, el discurso presidencial generó un tembladeral y nadie ocultó que el apoyo que le dio anteayer estuvo destinado a marcarles un límite. Mientras Randazzo disfruta el momento, el resto de los postulantes del Frente para la Victoria apuraron fotos para mostrarse que siguen en carrera. Ayer, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se juntaron para homenajear a Cesar "Chacho" Jaroslavsky. Pero la imagen habla por sí sola en clave electoral”. Y agrega: “En el medio, el resto de los candidatos del Frente para la Victoria acusan recibo y arman encuentros para mantenerse vivos, como la foto que ayer protagonizaron Domínguez y Urribarri. En el despacho del ministro del Interior preparan reuniones con ambos. El próximo 27 el funcionario estará junto al presidente de la Cámara de Diputados en Chacabuco y mantiene diálogos con el entrerriano. Ninguno de los dos se disparará, creen, hacia Scioli, al que le dispensaron todo tipo de críticas en público”.

También Clarín, en la edición impresa de hoy viernes, evalúa como un explícito respaldo de Cristina Kirchner a su ministro, sin desconocer que es precandidato. “Florencio Randazzo salió a aprovechar el impulso que le dio la Presidenta, al favorecerlo claramente frente a Daniel Scioli en la carrera por la candidatura K para ocrubre. ‘No solo que me siento respaldado por la Presidenta, sino que soy parte de este proyecto y adhiero con enorme convicción a todas las políticas’, dijo el ministro del Interior y Transporte en Misiones”, indica el diario porteño, aunque en la nota no se menciona siquiera a Urribarri, sino a Scioli.

Randazzo fue parte ayer del acto de la Presidenta, en una teleconferencia por una nueva inauguración de los trenes del ferrocarril Mitre.

La alusión de la Presidenta al titular de cartera de Transporte no pasó inadvertida para los operadores del gobernador entrerriano. Hoy, en el oficialista diario Página 12, se publica una nota sobre el encuentro de Urribarri con Domínguez.

“Casi como una réplica a la foto que se sacaron la semana pasada Florencio Randazzo y Jorge Taiana, otros dos precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribari, se reunieron ayer para acordar algunas acciones conjuntas y celebrar los acuerdos comerciales que la presidenta Cristina Kirchner firmó durante su viaje a China”, dice Página 12, tras lo cual incluye una frase del mandatario entrerriano: “Con Julián coincidimos en muchas cosas. Sobre todo, en la defensa en serio de este proyecto que conduce la presidenta Cristina Kirchner”.

Los diarios porteños destacan el respaldo presidencial a Randazzo y aluden a la reacción de Urribarri

Diputados quiere aprobar en febrero la polémica ley que ratifica los convenios con China

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Mientras la opinión pública mantiene concentrada su atención en la enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman, el kirchnerismo en la Cámara de Diputados avanza, sin despertar demasiado ruido, en la sanción de uno de los acuerdos internacionales más polémicos que firmó el país en los últimos tiempos: el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones con el gobierno de China. El bloque de diputados kirchneristas pretende convertir en ley esta iniciativa antes de fin de mes para ofrendársela a la presidenta Cristina Kirchner en su última asamblea legislativa, el próximo 1° de marzo, cuando dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso.

La mandataria acaba de arribar del país oriental, donde suscribió con su par de China, Xi Jinping, un acuerdo de la alianza estratégica integral y 15 convenios entre ambas naciones. Esta visita, sumada a la pronta sanción en el Congreso del convenio marco suscripto el año pasado, ratifica a China como uno de los principales aliados de la Argentina, en detrimento de la Unión Europea y los Estados Unidos.

El convenio con China genera mucha inquietud y preocupación en el sector económico argentino: es que, a cambio de financiamiento, las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, lo que incluye la posibilidad de importar mano de obra. Ante esta avanzada, la Cámara de Exportadores solicitó que la Cámara de Diputados realice una audiencia pública para debatir el convenio; a su juicio, éste tendría "fuerte impacto en materia de empleo y desarrollo industrial", al tiempo que generaría "asimetrías" y "desigualdades" importantes.

Difícilmente el kirchnerismo acceda al pedido. Fiel a su estilo, buscará emitir dictamen y aprobar la ley en un trámite exprés. Y, para no levantar polvareda, dispuso que este tema se debata en la misma sesión en la que se discutirá la nueva ley de inteligencia nacional, que promete acaparar la atención de los legisladores, informó La Nación.

Diputados quiere aprobar en febrero la polémica ley que ratifica los convenios con China

Empresarios chinos brindaron detalles a Cristina Fernández sobre las inversiones que harán en Entre Ríos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante las reuniones que mantuvo este martes con los principales empresarios e inversores de China. Entre ellos, el vicepresidente de China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) quien le detalló a la mandataria los avances en el proyecto del mayor sistema de canales de riego del litoral argentino. Esta mega-obra de 546 kilómetros que será realizada en la provincia Entre Ríos, significará una mayor producción de alimentos y mejorará la infraestructura de 1.000 productores. En total serán invertidos más de 400 millones de dólares. Por su parte, la mandataria nacional destacó además que "se van a firmar importantes acuerdos entre China y Argentina. Vamos a dar el inicio de la obra hidroeléctrica nacional más importante de la historia de Argentina. Esta es una obra de punta que va a generar mayor energía". La Presidenta tiene prevista una reunión con su par Xi Jinping para avanzar en nuevos acuerdos.La provincia de Entre Ríos es una de las pioneras en la recepción de inversiones del gigante asiático. Los capitales chinos están asociados a empresarios de Entre Ríos en proyectos que generan valor agregado a la producción primaria de la provincia. Esto redunda en la transferencia tecnológica e inversión económica que finalmente genera puestos de trabajo para miles de entrerrianos.

Además de las obras de riego, se destacan:

-Procesadora Ganadera Entrerriana S.A.
El proyecto ya está concluido y dentro de 15 días se efectivizarán las primeras exportaciones de carnes congeladas y menudencias a China con una inversión en torno a los 250 millones de pesos.

-Cotapa SA
Esta inversión también está cerrada y forma parte del monto anterior. En estos momentos se realizan los trámites de habilitación para comenzar a exportar a China leches fluidas larga vida y maternizadas a la brevedad.

-Citrícola Ayui
En los próximos días se conocerá el acuerdo de compra, puesta en valor y proyecto de inversión en dicha empresa, por un valor superior a los de 70 millones de pesos en capital de trabajo. El entendimiento significa, además, la absorción y refinanciamiento de una deuda que supera otros 100 millones de pesos.

El objetivo del proyecto de inversión es exportar cítricos dulces a China y otros países del mundo y el procesamiento de arándanos disecados y jugos cítricos también para vender al exterior.

-Puerto Ibicuy
En este caso, el proyecto contempla la participación de capitales chinos y argentinos en una sociedad por acciones con el Estado provincial (que detentará la minoría del paquete accionario), para la construcción de un puerto multipropósito de aguas profundas para la exportación de productos de las distintas cadenas de valor, como por ejemplo subproductos de arroz, avicultura, citricultura, carne bovina, madera y lácteos, entre otros.

Discurso de la Presidenta

En su discurso frente a los empresarios asiáticos, la Presidente destacó que "China es un primerísimo actor a nivel de la geopolítica mundial y Argentina también es un país importante geopolíticamente, porque formamos parte de una región rica en materias primas y recursos y libre de conflictos como los que padecen otras regiones del mundo"

Tras su discurso, en el que previamente hablaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, se desarrollarán las rondas de negocios entre empresarios, que se prolongarán hasta el jueves.

Luego de cerrar el foro empresarial, Cristina Kirchner atravesó la ciudad, que se prepara para recibir el año nuevo Chino, para llegar a la plaza de Tiananmen y de allí al Palacio del Pueblo. En ese lugar tiene pactada una reunión con el presidente Xi Jinping. Ambos mandatarios avanzarán en nuevos convenios y repasaron los ya firmados, entre los que sobresalen la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el swap de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.

Tras una cena de honor, prevista para las 19 horas (8 de Argentina), se desarrollará una videoconferencia con Santa Cruz, donde la Presidente firmará el inicio de obra para iniciar la construcción en la represa que desarrollará la firma Gezhouba con Electroingeniería. El miércoles, en Beijing, De Vido selló el primer desembolso de unos 300 millones de dólares para iniciar la construcción, publicó Infobae.

Empresarios chinos brindaron detalles a Cristina Fernández sobre las inversiones que harán en Entre Ríos

Que parezca un suicidio...

E-mail Imprimir

Nisman se ha suicidado y este cuentito se ha terminado. En la Argentina del poder no existe el homicidio: uno se suicida o lo suicidan. Hay una suerte de delivery de los servicios que detecta en el acto quien quiere suicidarse y lo ayuda a bien morir. El brigadier Rodolfo Echegoyen se peleó con Yabrán y estaba tan deprimido que se vino a suicidar el día que se casaba su hijo.Por Miguel Bonasso

Echegoyen, que dirigía la Aduana y estaba contra el narco se disparó con la mano derecha y el proyectil salió por el parietal derecho. Imposible.

El prefecto genocida Febres se “suicidó” con cianuro, justo cuando se llegaba a la etapa culminante de la Causa ESMA 1

Febres, conocido en la ESMA como “Selva” (porque “era todos los animales a la vez”) le robaba los bebés a las madres secuestradas.

Otro genocida, el teniente coronel Paul Navone también se “suicidó” en vísperas de una audiencia judicial en su contra.

El teniente coronel Navone, estaba acusado de haberse robado uno de los mellizos que tuvo en cautiverio Raquel Negro.

Durante el menemismo proliferó el “delivery” de suicidios. Uno de los “suicidas” fue el capitán de navío Horacio Estrada.

Estrada, verdugo de la ESMA, vinculado a Kohan y al escándalo de la venta de armas a Ecuador, se pegó un tiro muy raro.

El marino apareció muerto con un balazo de 38 en la sien izquierda a pesar de que era diestro. A su lado había una 9 mm.

Otro suicida famoso y singular de la era menemista fue Marcelo Cattáneo imputado en las coimas de IBM-Banco Nación.

Cattáneo, también vinculado a Kohan, se ahorcó con una cuerda de nylon cerca de la costa del Río.

Cattáneo “devoraba” literalmente los diarios:el cadáver tenía en la garganta un recorte de “La Nación” sobre el escándalo.

Antonio Horacio “Jaime” Stiusso supo evitarla depresión y el suicidio. Huyó del país tras dejarle las grabaciones a Nisman.

Yo aclaro rotundamente para que quede escrito (por las dudas): no pienso suicidarme por ningún motivo.

Que parezca un suicidio...

La Presidenta firmó un convenio con representantes de la industria vitivinícola

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reglamentación del Observatorio de Precios para el sector vitivinícola, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios e impulsar su financiamiento. De acuerdo a fuentes oficiales, la mandataria firmó "convenios de colaboración con el fin de evitar potenciales conductas oligopólicas y establecer precios de referencia para proteger también el interés económico de los consumidores". En ese marco, se suscribió asimismo "un acuerdo de colaboración para la implementación de un fondo de financiamiento de la cadena de valor vitivinícola".

La jefa de Estado, que presidió el acto en Olivos, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Agricultura, Carlos Casamiquela, además del secretario de Comercio, Augusto Costa y de los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La Presidenta firmó un convenio con representantes de la industria vitivinícola

Se achicaron las diferencias entre los máximos candidatos a suceder a Cristina Fernández

E-mail Imprimir

Click para AmpliarLos tres candidatos mejor posicionados -Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri- achicaron su diferencia en la carrera hacia la Casa Rosada. Con respecto a octubre, el margen de distancia entre los tres bajó de 8,4% a 7,8%. Ninguno logró hasta ahora sacar una ventaja indiscutible. Y tampoco asoma una polarización. El año de las elecciones asoma con el trío de aspirantes en plena pugna. Según una encuesta de la consultora González y Valladares si las elecciones fueran hoy el líder del Frente Renovador ganaría con el 29% seguido por el gobernador a sólo 1,9%. Por ahora, el ex intendente de Tigre sostiene su caudal electoral – aunque con una leve baja de 0,9%– mientras que el bonaerense vuelve a subir. En tercer lugar el jefe de Gobierno porteño, quien luego de haber subido más de 5% desde marzo, se mantiene estable con 21,2% y su ascenso parece haberse detenido.La encuesta realizada para Perfil.com señala que Massa y Scioli le sacan ventaja al líder del Pro y también deja en claro que para 2015 la competencia estará dividida en tres y será difícil que otro candidato entre en la conversación. También da cuenta que los votos que pueda cosechar el massismo o el macrismo de parte del electorado radical podrían ser decisivos para inclinar la balanza. En este marco Julio Cobos aparece cuarto alcanzando 11,3%, con un claro estancamiento desde comienzos de año. Tanto el massismo como el macrismo vienen intentando cerrar acuerdos electorales con la UCR en las provincias y, de paso, aprovechar la estructura que ofrece el centenario partido.

Segunda vuelta

El sondeo, realizado en todo el país con el sistema de relevamiento de datos ISurvey X de la empresa MGMR, también muestra que en un ballottage Massa le ganaría tanto a Scioli (por 9,2%) como a Macri (por 11,6%). Y en caso de que estos dos últimos lleguen a la segunda vuelta, el gobernador se impondría por un escaso margen (4,4%). Un dato colorido: cuando se consultó sobre quién será el próximo presidente, independientemente del candidato elegido, el jefe de Gobierno porteño baja casi 4%. Es decir, hay un porcentaje del electorado que vota al PRO, pero no está confiado en que pueda ganar. Este es uno de los desafíos que ya reconocen en el macrismo.

Otra cuestión que revela el mapa electoral es la composición de la intención de voto en cuanto a la relación con el oficialismo. En el caso de Scioli, el 82% de los votantes “kirchneristas” lo eligen. Aunque parezca una obviedad, la gran fortaleza del gobernador pasa por no despegarse de CFK, a pesar de la desconfianza que genera en muchos círculos del poder pingüino. Un salto hacia la oposición o a posiciones independentes podrían hacerlo caer en los sondeos. Asimismo, el voto antikirchnerista lo capitaliza en primer lugar Mauricio Macri (el 37,1% lo prefiere) y luego Sergio Massa (35,8%); mientras que entre los que se consideran “independientes” el líder del FR logra llevarse casi cuatro de cada diez.

Se achicaron las diferencias entre los máximos candidatos a suceder a Cristina Fernández

La Presidenta sufrió una fractura en su tobillo izquierdo y regresó a Buenos Aires

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, regresó este viernes por la noche a Buenos Aires desde Río Gallegos, tras sufrir "una fractura bimaleolar sin desplazamiento" en su tobillo izquierdo, según se informó a través de un parte oficial de la Unidad Médica presidencial. La mandataria no permanecerá internada, sino que continuará su recuperación en la quinta de Olivos, donde deberá guardar reposo. La mandataria se encontraba desde el martes pasado en la capital santacruceña, adonde había viajado para pasar la Navidad junto a sus hijos y su nieto.A través de un comunicado, la Unidad Médica presidencial informó que la jefa de Estado "sufrió una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin despalazamiento".

A raíz de esto, explica el texto firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, "se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo", consignó Télam

La Presidenta arribó cerca de las 23 al Aeroparque metropolitano en el avión Tango 01 procedente de Santa Cruz, y según se informó guardará reposo en la residencia de Olivos.

Foto archivo.

La Presidenta sufrió una fractura en su tobillo izquierdo y regresó a Buenos Aires

Sancionaron una ley para adelantar el pago del aguinaldo

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El Senado sancionó una ley que obligará a las empresas y a la administración pública a pagar la segunda cuota del salario anual complementario (SAC) a más tardar el 18 de diciembre, es decir, antes de las fiestas de fin de año. Se trata de un proyecto que modifica el artículo 122 de la ley de contrato de trabajo elaborado por el senador Eugenio Artaza (UCR-Corrientes), quien consideró que con el adelantamiento del aguinaldo se promoverá una expansión del consumo en una época sensible del año. "Con la adecuación de la fecha de la segunda cuota del sueldo anual complementario, seguramente se va a expandir el consumo con todas las tarjetas de débito en las próximas fiestas navideñas, de modo tal que lleguen a tiempo los fondos a los trabajadores y las ventas a todas las empresas", aseguró Artaza.Hasta ahora, la ley de contrato de trabajo establecía que la segunda cuota del aguinaldo debía pagarse el 31 de diciembre. Una vez promulgada la ley sancionada anteayer, el SAC se pagará poco después de mediados de diciembre y antes de Navidad.

El proyecto tardó más de un año en alcanzar estatus de ley. Salió del Senado el año pasado y tras introducirle algunas ligeras modificaciones la Cámara de Diputados lo aprobó el 17 de noviembre pasado.

El Senado terminó sancionándolo anteayer en segunda revisión por unanimidad, sin debate y sobre tablas. Según explicó Artaza, la nueva ley "pretende favorecer a los pequeños empresarios cuyas ventas más importantes suceden durante la segunda quincena de diciembre". También dijo que "beneficiará al conjunto de los trabajadores". "Es un ley para ordenar la economía y a la vez distender a todos los sectores", agregó el senador correntino.

Aunque la norma ya está sancionada, hay dudas de que entre en vigencia este año. Es que el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgarla, con lo que si no hay interés político de la Casa Rosada la ley recién tendría validez después de la Navidad, publicó Télam.

Sancionaron una ley para adelantar el pago del aguinaldo

Cristina Kirchner anunció que eximirán de Ganancias en el aguinaldo a quienes cobren menos de 35 mil pesos

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que eximirán del impuesto a las gananciassobre el aguinaldo a quienes cobren menos de 35 mil pesos. Y ante el creciente malestar de distintos sectores económicos por la situación salarial, la Presidenta lanzó: "Los sueldos siguen ganándole a la inflación en la República Argentina".

"Los trabajadores con ingresos que no superen los 35.000 pesos mensuales no pagarán impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. Esto es para fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo", dijo Cristina Kirchner. Comunicó la medida en el cierre de la XX Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló en el hotel Sheraton de Pilar, acompañada por el jefe de la entidad, Héctor Méndez y por el ministro de Economía Axel Kicillof .

Al defender la política impositiva, la mandataria señaló: "Lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la Anses y con eso se le paga a los jubilados. No nos llevamos todos esos fondos a Olivos".

CIFRAS "DURAS"

En su discurso, la Presidenta exhibió una larga lista de cifras económicas "duras" y aseguró que se registró un fuerte crecimiento en el último año. "Quédense tranquilos que nuestras empresas han aumentado las ventas en 2014", señaló la mandataria. Y agregó: "Se escucha decir que a fin de año va a pasar tal o cual cosa, y van generando un clima que no es el que los números concretos de nuestras principales empresas exhiben".

Al dar datos desagregados por sectores, la jefa de Estado aseguró que "la industria tuvo un resultado neto de 82 por ciento más y el resto de las empresas de un 66 por ciento más, e YPF fue la que más ganancias tuvo durante el año, con 138 millones de dólares".

Al mostrar datos de la ocupación, Cristina Kirchner aseguró que "mientras que la población ocupada es de 17.218.948 de personas, la población desocupada apenas supera las 1.300.000 personas".

Cristina Kirchner anunció que eximirán de Ganancias en el aguinaldo a quienes cobren menos de 35 mil pesos

La Presidenta retomará la actividad oficial hoy y hay expectativas por posibles anuncios en el plano económico y social

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá hoy en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción. Tras 26 días sin exposición pública por la sigmoiditis que la afectó, la jefa de Estado encabezará el acto de cierre en la 62º convención anual de la entidad que preside Gustavo Weiss, que tendrá lugar desde las 19 en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

No se descarta que la mandataria aproveche este discurso para realizar algún anuncio, especialmente en el plano económico y social, a fin de recuperar la iniciativa tras su prolongada ausencia. Sucede que la Presidenta deberá encarar un fin de año en el que se incrementarán los reclamos sindicales, como ya lo demuestra el paro de tres horas anunciado por los gremios del transporte para el próximo jueves y el pedido de audiencia del secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, para manifestarle de primera mano el pedido por Ganancias y un bono de fin de año.Hasta el momento, representantes del oficialismo como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se encargaron de anticipar el rechazo del Gobierno a actualizar la escala por la cual se calcula el Impuesto a las Ganancias o a autorizar un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación.

No obstante, Caló no se resigna a recibir un gesto de parte de la mandataria, como la posibilidad de que al menos se disponga exceptuar del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre próximo, algo que el gobierno rechazó hacer con el que se abonó en julio pasado.

Si bien, el jefe cegetista ya hizo el pedido formal de audiencia con la Jefa de Estado, aún no se sabía la fecha de la reunión, aunque no debería concretarse más allá de esta semana o los primeros días de la siguiente.

Como históricamente sucede en el tramo final del año, los reclamos del sindicalismo se multiplicarán, especialmente desde las vertientes opositoras, que ya realizaron la semana pasada un paro y movilización (CTA de Pablo Micheli) y anunciaron medidas de fuerza de corta duración (gremios del transporte pertenecientes o cercanos a la CGT Azopardo).

Ante eso, se aguarda el próximo paso que dará la Presidenta, quien durante la última semana mantuvo varias audiencias con el ministro de Economía, Axel Kicillof, a fin de descomprimir los reclamos y asegurarse un fin de año sin conflictos sociales.

El tramo final de 2014 también guarda para la jefa de Estado una serie de participaciones en foros internacionales, aunque todavía el Gobierno no había confirmado si asistirá a todas esas citas, teniendo en cuenta los problemas de salud que la aquejaron en las últimas semanas.

El 5 de diciembre en Quito, Ecuador, se realizará el acto de inauguración de la sede de la Unasur, edificio que llevará el nombre "Néstor Kirchner", quien había sido su primer secretario general del organismo regional.

Dos días después se pondrá en marcha la Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde la Argentina es el país invitado de honor y de inmediato, el 8 y 9 de ese mes, se desarrollará en Veracruz la Cumbre Iberoamericana.

Más segura será su presencia en la próxima edición de la cumbre del Mercosur, que se desarrollará el 14 de diciembre en Paraná, instancia en la que Cristina Kirchner deberá entregar la presidencia protempore del bloque a su par brasileña, Dilma Rousseff.

Antes del cierre del año, la mandataria también mantendría un encuentro con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina(CEA), José María Arancedo, quien fue reelecto recientemente al frente de la Iglesia y es habitual que las autoridades de ese cuerpo pidan una audiencia con la mandataria tras una renovación, para presentarse formalmente, publicóInfobae.

La Presidenta retomará la actividad oficial hoy y hay expectativas por posibles anuncios en el plano económico y social

Cristina Cremer solicitó mediante un Proyecto de Ley la derogación del artículo 15 del Presupuesto Nacional

E-mail Imprimir

La diputada nacional Cristina Cremer (Unión por Entre Ríos – Frente Renovador) presentó en el Congreso de la Nación un nuevo Proyecto de Ley en el que solicita se derogue el artículo 15 de la Ley Nº 27.008.

La legisladora señala entre los fundamentos la preocupación que genera el Artículo 15 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015, recientemente aprobado por este Congreso  en el que establece que “el Estado Nacional toma a su cargo los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”.

Dentro de la línea argumentativa, Cremer describe que el organismo encargado de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande es la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), que fue creada por Ley Provincial 9140 en el año 1998 –durante el segundo gobierno del Jorge  Busti.

Recordó además las actas-acuerdo suscriptas entre la Nación y la República Oriental del Uruguay, Convenios y Protocolos adicionales con el fin de ejecutar las obras complementarias que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo. La conformación del fondo en una cuenta especial exclusiva, que no debe remitirse a rentas generales de la provincia.

Cabe consignar que dichos Fondos se integran con los aportes que trimestralmente debe depositar la Nación, proveniente de los excedentes derivados de la explotación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Por otra parte, la legisladora nacional, señala además que “Cabe hacer una revisión de algunas leyes, como la Ley 25.671 (FONDO ESPECIAL DE SALTO GRANDE), promulgada el 2 de Enero de 2003, y que en Artículo 1 dice: “Exclúyase al Fondo Especial de Salto Grande, creado por la Ley 24.954, de la materia sujeta a la regulación y disposición de la competencia presupuestaria atribuida por la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo nacional y al Jefe de Gabinete de Ministros. Consecuentemente dicho fondo no formará parte del presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional. Asimismo, el Artículo 2 de la Ley 24.954, promulgada el 27 de Abril de 1998, que es la ley que ratifica las ACTAS-ACUERDOS firmadas entre la Nación y las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y en donde se fija la proporción de los excedentes derivados del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande (67,5 % a Entre Ríos, 27,5 % a Corrientes y 5 % a Misiones), establece la inoponibilidad de toda norma jurídica contraria a la viabilidad de las Actas-Acuerdos”.

Finalmente Cristina Cremer  considera que con lo expuesto en la iniciativa legislativa “es que considero necesario derogar el Artículo 15 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015, no solo para que el presupuesto nacional no sea violatorio de una, o varias, leyes de la nación, sino que, además, produciría un daño irremediable al quitarle arbitrariamente a la Provincia de Entre Ríos los fondos en cuestión, teniendo en cuenta que el fin para lo cual fue establecido este fondo, es el de ejecutar obras que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”.

Cristina Cremer solicitó mediante un Proyecto de Ley la derogación del artículo 15 del Presupuesto Nacional

Elisa Carrió confirmó su ida de FA-Unen: "Yo no me suicido"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Luego de que la cumbre de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) resuelva no acordar por fuera del espacio constituido como Frente Amplio Unen, rechazando de plano una alianza nacional con el Pro de Mauricio Macri, la máxima impulsora de esta alianza que quedo trunca, Elisa Carrió, decidió dar un paso al costado del espacio frentista:"Me retiro de UNEN nacional. No voy por la Nación", sentenció, mientras que no descartó una interna con Macri. "Está bien que la UCR haga lo que le parece, que vayan hasta donde les va. Pero yo no me suicido", dijo Carrió en declaraciones radiales donde se la notaba molesta por la decisión de la UCR. “Están todos contentos. Ellos liberados de mi y yo liberada de ellos", concluyó.Elisa Carrió salió este miércoles a mostrar su enojo tras la cumbre del radicalismo donde la UCR decidió fortalecer UNEN y poner en el freezer un posible acuerdo con el PRO. La diputada de la Coalición Cívica-ARI se enojó con la decisión y decidió bajarse de la pelea nacional con UNEN. Hoy, salió por Vorterix y disparó con munición gruesa, según señala Clarín.com

"Hay gente de UNEN que tiene acuerdos con Scioli, gente de Ricardo Alfonsín, que llevaron a Pepe Scioli de candidato", señaló Carrió y disparó contra varios del FA-Unen. "Cuando uno ve esta dirigencia de la UCR le da pena", señaló. 

Además, Carrió siguió en su ataque al líder del Frente Renovador y su relación con el narcotráfico: "Massa avisó a narcotraficantes que los iban a allanar. Me piden pericia psiquiátrica, yo les pido rinoscopía".

Finalmente, deslizó que apoyará a Martín Lousteau y Fernando Sánchez como fórmula para la elección de jefe de Gobierno.

Elisa Carrió confirmó su ida de FA-Unen:

El oficialismo emitió dictamen a la reforma del Código Procesal Penal

E-mail Imprimir

El proyecto de nuevo Código Procesal Penal se debatirá en el recinto del Senado el 19 de noviembre, luego de que lograra dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda. Ese trabajo permitió que se incorporaran más de 40 modificaciones a la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo. Entre los cambios, se dejó afuera del texto la figura de “conmoción social del hecho” para dictar una prisión preventiva, tal como habían planteado desde diferentes ámbitos, y se modificó el artículo 35, vinculado con la expulsión de inmigrantes cuando sean encontrados en flagrancia delictiva.El radicalismo, a través del senador Gerardo Morales dijo estar de acuerdo con la mayoría de los cambios planteados, pero pidió una semana más para continuar analizando las modificaciones incorporadas antes de ser tratadas en el recinto.

No obstante, Morales anticipó que impulsarían un dictamen propio de minoría, con otros cambios, entre los que mencionó la incorporación del juicio por jurados y cambios al funcionamiento del Ministerio Público, entre otras cuestiones.

Desde el FAU, en tanto, el socialista Rubén Giustiniani, destacó los cambios incorporados y dijo que hay acuerdo en la necesidad de modernizar el actual sistema, aunque coincidió con el radicalismo en solicitar más tiempo para estudiar las modificaciones.

Sin embargo, tanto el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino; como el de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, reiteraron la postura del bloque oficialista de pasar a la firma el dictamen para debatirlo en el recinto la semana próxima aunque se comprometieron a escuchar otras propuestas de modificaciones al texto.

“No estamos sorprendiendo a nadie. Todo debate tiene un final”, aseguró el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien puso de relieve que “durante siete meses en este plenario los grandes temas del debate se trataron en profundidad, que fue muy rico e importante, con el aporte de niveles jurídicos muy valiosos”.

En ese sentido, el senador Aníbal Fernández se comprometió a “seguir escuchando otras modificaciones que propone la oposición”, al reiterar la posibilidad de continuar incorporando modificaciones al proyecto el próximo martes.

En torno al caso de los ciudadanos extranjeros, el proyecto sostiene que la suspensión del proceso a prueba se aplicará cuando el delito prevea un máximo de pena de 3 años de prisión y el imputado no hubiere sido condenado a pena de prisión o hubieran transcurrido 5 años desde el vencimiento de la pena.

En tanto, la expulsión dispuesta judicialmente conlleva, sin excepción, la prohibición de reingreso que no puede ser inferior a 5 años ni mayor de 15.

Se establece además que el imputado podrá proponer al fiscal la suspensión del proceso a prueba y que dicha propuesta podrá formularse hasta la finalización de la etapa preparatoria, salvo que se produzca una modificación en la calificación jurídica, durante el transcurso de la audiencia de juicio, que habilite la aplicación en dicha instancia.

El acuerdo, que se hará por escrito, llevará la firma del imputado, de su defensor y del fiscal, y será presentado ante el Juez que evaluará las reglas de conducta aplicables en audiencia, lo cual evitará eventuales apelaciones de las partes.

Por otro lado, se estableció que los jueces serán asistidos por una oficina judicial cuya composición y funcionamiento defina la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Penal Federal y Nacional, que deberá organizar las audiencias, organizar todas las cuestiones administrativas relativas a los jurados, dictar los decretos de mero trámite, ordenar las comunicaciones, custodiar los objetos secuestrados.

En cuanto a lo relativo a la prisión preventiva, se elimina la figura de la conmoción social del hecho y se establece que corresponde el dictado de ese mecanismo en función de la gravedad de las circunstancias y naturaleza del hecho y de las condiciones del imputado, que sirvan para decidir los criterios de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso previstos en este Código.

En tanto, se fijó que el requerimiento de una medida cautelar será formulado por las partes ante el juez y se deberá especificar el alcance, plazo de duración y fundamentos de la medida, a la vez que el magistrado podrá convocar a audiencia unilateral previo a tomar la decisión.

Asimismo, se faculta al Procurador General de la Nación y al Defensor General de la Nación a compensar (en lugar de distribuir como se establecía en el texto original) la distribución de las causas existentes entre las Fiscalías y Defensorías ante cada Cámara, mediante un sorteo que garantice la distribución equitativa.

Además, se establece que las causas que ingresen con posterioridad a la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos serán asignadas por sorteo entre todos los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa ante cada Cámara.

El texto fue debatido en el marco de 6 audiencias por las que pasaron más de 35 expositores que debatieron los alcances del proyecto y coincidieron en la necesidad de avanzar en un nuevo Código Procesal Penal, que reemplace y modernice el existente.

El oficialismo emitió dictamen a la reforma del Código Procesal Penal

Aseguran que el gobierno analiza exceptuar el aguinaldo del pago de Ganancias

E-mail Imprimir

El gobierno analiza exceptuar el aguinaldo de fin de año del pago del Impuesto a las Ganancias. Esa medida, hasta ahora descartada por ministros de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue dada a conocer por sindicalistas petroleros que en los últimos días mantuvieron reuniones con funcionarios por el paro sectorial anunciado para este jueves, con eje en la Patagonia. En paralelo, los gremialistas mantendrán hoy y mañana más reuniones con directivos de las firmas petroleras para acordar un posible esquema de compensación adicional del gravamen.El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron ayer a dirigentes patagónicos para intentar una salida negociada a la huelga, dispuesta en demanda de una modificación integral de Ganancias o bien de una compensación por parte de los empresarios a un gravamen que afecta a todos los trabajadores de la actividad, por tener ingresos superiores a los $ 15 mil en bruto que fija la normativa como nivel inicial del tributo.

La medida de fuerza había sido resuelta la semana pasada durante un plenario conjunto de los gremios sureños. Ayer estuvieron con los funcionarios sus protagonistas: Guillermo Perey-ra, jefe del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Jorge Ávila, líder de la seccional de Chubut, y Claudio Vidal, secretario general de la filial Santa Cruz. También participaron dirigentes de los gremios de jerárquicos de la zona. 

Pero las negociaciones comenzaron de manera más reservada, semanas atrás. "Nos reunimos con funcionarios enviados por (los ministros) Axel Kicillof y Julio De Vido. En esos encuentros, y también ahora, nos dieron a entender que la Presidenta va a anunciar que el aguinaldo de fin de año queda exceptuado de Ganancias", le dijo a este diario Ávila, del gremio de Chubut.
El 15 de diciembre de 2012, Cristina de Kirchner anunció una medida de esas características para ese sueldo anual complementario. Los gremialistas creen que este año sucederá lo mismo, pese a las declaraciones en contrario brindadas hasta ahora por funcionarios.

Ávila explicó que en las reuniones se habló, además, de un beneficio puntual para los petroleros. Dijo que se estudia la posibilidad de ampliar las compensaciones que en la actualidad abonan las operadoras petroleras por el pago de Ganancias de los trabajadores. Hasta ahora, y luego de una protesta que en 2006 terminó con el asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras, los petroleros reciben de las empresas un reembolso por su pago del impuesto, equivalente al valor de 90 horas extra.

El gremialista calculó que hoy las operadoras devuelven, en concepto de viandas, unos $ 2.000 en promedio como compensación. De alcanzarse un acuerdo como el que negociaban en las últimas horas, la devolución debería ser cercana a los 5.000 pesos mensuales, o $ 60 mil al año. De todos modos, creen en el sector que cualquier solución será de transición ante la promesa del Gobierno de reevaluar toda la estructura del impuesto desde el año que viene. El conflicto petrolero se agudizó este año, paradójicamente luego de un acuerdo salarial alcanzado a fines de 2013 y que terminó por blanquear todos los ítems del salario de los trabajadores que hasta ese momento no tributaban Ganancias, publicó Infobae.

Aseguran que el gobierno analiza exceptuar el aguinaldo del pago de Ganancias

“La Ley de Hidrocarburos sancionada hoy constituye una vergüenza para el país”, dijo Rogel en la sesión

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El diputado nacional Fabián Rogel fue el miembro informante de la Unión Cívica Radical en la sesión realizada este miércoles y cuya votación se preveía para la madrugada. Al hablar, el integrante de la Comisión de Energía sostuvo: “Pensé que con la estatización del 51% de las acciones de YPF, el Gobierno nacional comenzaría a desandar el modelo energético de los años ’90, que tanto daño le había hecho al país, pero me equivoqué. Durante diez años mantuvieron el esquema de las concesiones, que fue el sistema de la entrega, y ahora con este proyecto no solo lo mantienen sino que además le realizan las prórrogas a todas las concesiones mal otorgadas por Menem”.
“El proyecto de Ley de hidrocarburos que envió el gobierno –sostuvo el legislador– conviene con las empresas privadas canones irrisorios para el Estado Nacional del 12% con posibilidad de reducirlo al 6%. En igual sentido, le otorga libre disponibilidad del petróleo a las empresas, utiliza un recurso estratégico como un commodity, pero lo más grave es que enajena la explotación del petróleo no convencional por 35 y hasta 60 años”.

Rogel consideró que “ha quedado claro que el Gobierno nacional no ha tenido voluntad alguna de recuperar para el país un modelo energético de plena soberanía que nos lleve al autoabastecimiento. Esta ha sido la ultima oportunidad y prefirieron legislar a favor de las empresas”.

“La Ley de Hidrocarburos sancionada hoy constituye una vergüenza para el país”, dijo Rogel en la sesión

Abrirán la paritaria docente antes de fin de año, pero sólo para fijar el sueldo testigo 2015

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que reunirá a las federaciones docentes en la paritaria salarial “antes de fin de año” para discutir el sueldo testigo 2015 que marca el básico al que deben llegar todos los distritos y que sirve de arranque para la definición del ciclo de clases. Sin embargo, rechazaron dar plus salarial.Durante una visita a la provincia de Mendoza, el funcionario sostuvo que “a nivel nacional ya estamos en paritarias”, ya que “siempre con los cinco gremios tenemos discusiones, que no son necesariamente salariales, que son de condiciones de trabajo y salud escolar”. “Seguramente nos estaremos reuniendo antes de fin de año”, manifestó el ministro. 

Por otra parte, según consignó Ámbito, el gobierno rechazó otorgar un bono salarial de fin de año en la administración pública nacional. De ese modo intentará evitar al máximo un efecto contagio en el sector privado, en donde los gremios en su mayoría ya hicieron pública su intención de reclamar un pago adicional como compensación por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación y la persistencia del Impuesto a las Ganancias en los segmentos más altos de la pirámide de ingresos. 

Si bien los funcionarios no impedirán la gestión de los sindicatos por la obtención de ese tipo de plus en las empresas, bloquearán cualquier negociación que pudiera interpretarse como una reapertura de las paritarias. Así lo hicieron saber en el Ministerio de Trabajo, donde minimizaron la pertinencia del reclamo por el plus salarial por entender que la inflación todavía no licuó los salarios pautados este año en paritarias.

La cartera laboral fijó así la posición que sostendrá hasta fin de año, en línea con lo que esbozaron hasta ahora funcionarios como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, que desmintieron una pérdida de poder adquisitivo en los sectores formales que hiciera necesaria la negociación de un plus.

Abrirán la paritaria docente antes de fin de año, pero sólo para fijar el sueldo testigo 2015

De Angeli pidió la supresión del artículo que habilita al gobierno nacional a tomar los excedentes de Salto Grande

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pidió al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández y al vicepresidente Amado Boudou, que supriman el artículo 15 del proyecto de ley de Presupuesto que habilita a la Nación a tomar los excedentes que produce la represa Salto Grande.“Las regalías son fundamentales para que las familias vivan mejor. Los entrerrianos debemos administrar nuestros recursos, porque nadie mejor que nosotros, sabe lo que necesita la provincia”, afirmó el senador que en la nota insistió en que esos fondos “pertencen pura y exclusivamente a Entre Ríos, Corrientes y Misiones" 
“Estos recursos deben destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos que, con mucho sacrificio, dejaron todo. Es una reparación histórica para los entrerrianos de la zona, para que tengan el futuro que todos soñamos y que ellos, merecen”, dijo el ruralista que remarcó a su vez la necesidad de "recuperar el federalismo para lograr la provincia que nos merecemos", dijo.

“La generación energética que produce Salto Grande y sus excedentes son el resultado de una larga lucha que dio la provincia y cada uno de los vecinos del lugar. Estos recursos son una indispensables para el desarrollo y debemos cuidarlos, asegurar su administración correcta y transparente para que nuestro norte, tan postergado, despegue y se cumpla la promesa de resarcir a las familias”, propuso De Angeli.

“Tenemos que invertir en el desarrollo energético, reparar el tendido y extenderlo para que nuestro norte tan postergado, crezca y podamos atender una demanda que crece constantemente”, dijo el senador de Entre Ríos y cerró: “La producción, la industria, y las fundamentales economías regionales necesitan esta inversión para seguir generando trabajo genuino y para que salgamos, todos juntos, adelante”, concluyó.

De Angeli pidió la supresión del artículo que habilita al gobierno nacional a tomar los excedentes de Salto Grande

La Presidente anunció el proyecto de nuevo Código Procesal Penal

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Presidenta Cristina Fernandez emitió anoche un mensaje grabado por cadena nacional para anunciar el envío al Congreso de la reforma del Código Procesal Penal. "Proponemos un sistema acusatorio. Este mecanismo delega en el fiscal toda la investigación", sintetizó la mandataria al explicar el proyecto. Una de las mayores novedades de la iniciativa consiste en la contemplación de la "expulsión de extranjeros para aquellos que tienen irregularidades y que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito, y que no podrán volver en quince años al país". Se trata de uno de los reclamos que había hecho el secretario de Seguridad Sergio Berni en declaraciones públicas. El nuevo proyecto también propone cambios importantes en el régimen de prisión preventiva ya que impulsa que "quien cometa delitos graves estará preso desde el primer día y a los 10 meses tendrá su condena "

"Es importante el tema de la puerta giratoria: habrá prisión preventiva de acuerdo a la importancia del hecho, a la conmoción social que cause y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor", agregó Cristina Kirchner.

"La sociedad se siente desprotegida", dijo la presidenta al anunciar que mañana tomará estado parlamentario la iniciativa oficial.

"Es un cambio demandado por los jueces, por la academia y por la sociedad", agregó la Presidenta. Con lo que se conocía hasta hoy, el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal recibió críticas de distintos sectores de la oposición que consideraron que aumentaría el poder discrecional de la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó.

Agregó que, con la reforma, "las víctimas no serán meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso junto al fiscal". Además, advirtió que con el nuevo Código, "si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves y serán causal de jury"..

La Presidente anunció el proyecto de nuevo Código Procesal Penal

“Necesitamos competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero”

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desafió a los dirigentes de la oposición a "competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero", al encabezar un acto en el predio ferial de Tecnópolis donde realizó una serie de anuncios vinculados a políticas de Salud, Educación y Trabajo.

La mandataria dedicó el final de su discurso a responder un artículo publicado por el diario La Nación en el que se afirmó que "casi la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad" y, atado a eso, lanzó el desafío a los dirigentes opositores que en los últimos días aseguraron, a través de distintos medios, que de llegar a ser gobierno derogarían leyes sancionadas durante la actual gestión.

"Muchas veces nos quieren asustar", aseguró la mandataria antes de explicar que, como lo detalló el ministerio de Trabajo a través de un comunicado, la cifra de trabajo no registrado en relación de dependencia asciende al 33 por ciento. "Nos quieren asustar para ajustar", remató, tomando el título del comunicado emitido por la cartera laboral.

A los "que asustan con el fantasma de la desocupación", la mandataria les espetó que la Argentina tiene "la tasa en materia de desvinculación de empleo más baja de los últimos años" y remarcó que eso se debe a "la política de inclusión social".

"La idea no es asustar, a los argentinos nos asustaron demasiado tiempo", continuó la mandataria y pidió a los dirigentes opositores "que no asusten", que no intenten llevar a la gente por el camino del miedo: "Tenemos que ir por el camino del trabajo, del hacer, de la construcción y no de la destrucción. Necesitamos competir en base a quién hace mejor las cosas y no a quién las rompe primero".

Las palabras que la Presidenta dedicó a "los dirigentes" estuvieron enmarcadas en un discurso en el que la jefa de Estado realizó anuncios relacionados con políticas sociales como la ampliación de los programas Nacer y Sumar, que prevén cobertura médica para niños, niñas y mujeres que no tienen obra social, y la construcción de 500 salas de jardín para chicos de 4 años que serán construidas por 15.000 cooperativistas.

"La tasa en materia de desvinculación de empleo más baja de los últimos años"

El contenido de los anuncios y las inauguraciones justificó que sobre el escenario montado en el predio de Villa Martelli, en la misma mesa que la jefa de Estado, se sentaran los ministros de Salud, Juan Manzur; Educación, Alberto Sileoni; Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y Cultura, Teresa Parodi.

La mandataria enumeró, entre otras cosas, que los planes Nacer y Sumar permitieron brindar cobertura de Salud a todos los niños y niñas, hasta los 19 años, y a las mujeres hasta los 64 y remarcó que el calendario de vacunación tienen actualmente 19 vacunas nacionales, de las cuales 13 fueron incorporadas durante la gestión kirchnerista.

"Se redujo la mortalidad infantil. En 2003 era 16,5 por mil y hoy 10,8 por mil", ejemplificó la mandataria y agregó: "Ahora hay miles de niños y mamás que ya no mueren por falta de cobertura. Está el Estado allí".

La Presidenta conectó ese tipo de políticas con otras como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación para mujeres embarazadas y explicó que son parte de un proceso de "socialización, de culturalización" que va a contramano de la idea que "había decretado que el Estado no servía para nada, imperaba la ley de la selva y la ley del más fuerte".

Frente a ese tipo de leyes tácitas, promovidas por quienes consideran necesario achicar el Estado, la mandataria enfatizó: "Vinimos a poner otra ley: la de la justicia, la equidad y la igualdad".

Además contó que en marzo de 2014 unos 32 países visitaron la Argentina para conocer el Plan Sumar y que el país fue premiado, por ejemplo, por el foro de Ginebra. Pero acotó: "El premio más grande al que podemos aspirar es la salud de nuestro pueblo y que la gente se sienta parte de una sociedad y de un país en el que el estado no suelta las mano".

Otro de los ejes del discurso de Cristina pasó por el anuncio del plan de construcción de las 500 salitas para niños de 4 años que estarán distribuidas a lo largo de todo el país.

El trabajo será realizado por los miembros de las cooperativas que trabajan con el ministerio de Desarrollo Social y que participan de programas que "no son asistencialistas, al contrario, son de promoción social, de movilidad social ascendente", según destacó la mandataria.

En el plano de la Educación, también se anunció la entrega de recursos por parte del ministerio de Planificación Federal a tres universidades nacionales (UBA, Quilmes y San Martín), para el desarrollo de escuelas técnicas.

La Presidenta también se refirió a las videoconferencias que había protagonizado antes del discurso mediante las cuales se comunicó con el gobernador José Luis Gioja, para dejar inaugurada la ruta nacional 150 en San Juan, y con Maurice Closs, con quien habló antes de la apertura de un hotel del Sindicato Argentino de Televisión en Misiones.

Sobre el escenario, a un costado de la mesa en la que se sentó la jefa de estado y de cara a las gradas dispuestas para el acto estuvieron, entre otros ministros, gobernadores e intendentes, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Hacia el final de su discurso, la mandataria volvió a tocar los conceptos de Salud, Trabajo e Inclusión Social y finalizó: "Tenemos que seguir bregando, para que nadie nos asuste, para que nadie nos robe los sueños, las ilusiones, las esperanzas. Vamos por mas sueños, trabajo, realizaciones, igualdad y utopía".

“Necesitamos competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero”

Página 1 de 11