mar, 02 sep

Actualizacion03:17:33 AM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

“Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer”, afirmó Alfredo De Angeli

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carnes “no soluciona el problema de la gente ni de los productores. Esto traerá menos carne en la mesa de las familias, porque los precios van a subir, pero también más desempleo porque los frigoríficos que estaban intentando sostenerse, se van a ver perjudicados”, advirtió. “Si dejan trabajar, los zapallos se acomodarán con el carro marchando y todos vamos a vivir mejor , porque el país tiene todo; hay que generar las condiciones de confianza, reglas claras y previsibles que alienten las inversiones y la producción”, pidió De Angeli.
En otro orden, y sobre la ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno, interpretó que “no resuelve el grave problema de la inflación. Contrariamente va a profundizar la desconfianza de los que hayan pensado en invertir en el país y va a haber menos producción, porque frente a la incertidumbre el mercado se retrae provocando menor oferta y si no se puede abastecer la demanda, habrá una suba de precios que tendrá que soportar el bolsillo de cada trabajador”, explicó el senador de Entre Ríos luego de participar este miércoles del plenario en el que senadores debatieron esta iniciativa junto a representantes de diferentes sectores de la producción.

“Hemos retrocedido en todos los segmentos de la producción. Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer. Muchos se reían allá por 2008 cuando dije que el kilo de lomo iba a costar 60 pesos y estamos pagando eso y más. El pan y la carne ya dejaron de estar en la mesa”, lamentó De Angeli.

En otro orden, De Angeli opinó sobre el nuevo proyecto que impulsa el gobierno para el pago de la deuda “profundizará la desconfianza y es muy importante que el resto del mundo crea, como nosotros, que Argentina tiene un futuro” dijo De Angeli.

“Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer”, afirmó Alfredo De Angeli

El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que declara de interés público el pago de la deuda al cien por ciento de los acreedores y cambia el agente de pago

E-mail Imprimir

La presidenta, Cristina Kirchner, repasó, por cadena nacional, la gestación de la deuda externa, aprobada sucesivamente por todas las legislaturas desde la recuperación de la democracia, y que arrastró al país al default de 2001, reivindicó los canjes de 2005 y 2010, y detalló que el artículo 2 del proyecto contempla "implementar los instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos" en las mismas condiciones de quienes aceptaron las reestructuraciones citadas. La misma ley contempla la remoción del Banco de Nueva York como agente pagador y la creación una cuenta especial en el Banco Central, denominada Nación Fedeicomiso.

La Presidenta aclaró que el proyecto del Ejecutivo contempla que "el Banco Central garantizará el pago de los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010", y que se autoriza al Ministerio de Economía a pagar los fondos en la nueva cuenta creada al efecto, "donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores".

Cristina advirtió que la creación del "fideicomiso con fines específicos" determinará que la única aplicación que se le podrá dar a esos recursos serán "los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso" por lo que "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores".

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores", y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso".

El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que declara de interés público el pago de la deuda al cien por ciento de los acreedores y cambia el agente de pago

En qué consiste el nuevo Programa Proemplear

E-mail Imprimir

El objetivo del Gobierno es evitar los despidos y dar opciones laborales a jóvenes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. El aporte estatal busca comprometer a los empresarios con las distintas iniciativas.

 Por Javier Lewkowicz

Con el objetivo de preservar los puestos de trabajo registrados y promover la inserción laboral de jóvenes y adultos, el Gobierno acaba de presentar el programa Proemplear. La iniciativa incluye el relanzamiento con más recursos del Programa de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio estatal destinado a las empresas para afrontar parte del salario de sus trabajadores y evitar así despidos en una coyuntura difícil, y la articulación y modificación de distintas políticas laborales ya existentes para hacer frente a problemas estructurales como el desempleo juvenil y la exclusión laboral de los adultos. Página/12 detalla las características centrales de estas acciones y explica qué pasos deben cumplir aquellas personas interesadas en acceder a los beneficios.

El Repro

El Programa de Recuperación Productiva (Repro) elevó de 1500 a 2000 pesos el subsidio estatal que se destina para afrontar el salario de cada trabajador de empresa privada que se encuentra en dificultades. Además, el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada comunicó que el plazo de este beneficio se extendió hasta los 12 meses. El Repro llegó a tener 145 mil beneficiarios en su momento de máxima expansión, en la crisis de 2008/09. Luego esa cifra fue disminuyendo, a medida que la actividad económica se recuperó, y en la actualidad el número de trabajadores alcanzados por ese subsidio es de 35 mil. Sin embargo, la recesión de los últimos meses ha vuelto a poner en riesgo los puestos de trabajo en algunos sectores. Por lo tanto, esta ayuda empezará a crecer nuevamente.

El mayor impacto a nivel de empleo se registra actualmente en la industria automotriz y se traslada a toda la cadena metalúrgica. También está afectado el sector de trasporte de larga distancia y otros rubros por cuestiones climáticas o de contracción de la demanda de mercados a los que se exporta, como el caso de los limones en Tucumán. Además, hay situaciones particulares, como el caso de frigoríficos y sectores vinculados a la salud. La intención oficial es concentrarse primero en atender esos problemas, para poder volver a garantizar el crecimiento del empleo, la competitividad de las empresas y la sustitución de importaciones, puntos considerados clave para favorecer la formación de los trabajadores. “Si en 2009 se hubiese roto ese vínculo laboral, el crecimiento de 2010 y 2011 hubiera sido más difícil, porque una vez que se despide a un trabajador capacitado es muy difícil encontrar otro”, aseguró a Página/12 el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña.

El escenario más delicado hasta ahora se observó en las autopartistas y automotrices. “Cuando uno analiza los datos en la industria automotriz se ven suspensiones con cobro de una parte importante del salario. Y lo que se produce en algunos casos es la no renovación de contratos y el no reemplazo por contratos nuevos. También hay que tener noción de que el crecimiento del mercado interno tiene un punto de estabilidad, porque los argentinos no van a cambiar el auto permanentemente. En la medida en que la demanda de Brasil cayó, hay que poder atender las repercusiones”, dijo Barroetaveña.

–¿Cómo accede una empresa al Repro? –le preguntó este diario.

–Hemos mejorado mucho en términos de inteligencia en la aplicación de las medidas. El Estado argentino tenía hasta los ’60 una fuerte intervención en las cadenas de valor, conocía lo que pasaba en cada sector. Brasil nos copió muchas cosas y nosotros durante treinta años nos ocupamos de destruir gran parte de eso. Hoy con Economía y con Industria podemos saber los sectores de qué cadena de valor están afectados. Eso nos permite una intervención inteligente. Hace poco tuvimos una reunión en Jefatura de Gabinete citando caso por caso las principales empresas donde veíamos dificultades. La evaluación de los pedidos de Repro pasa por una comisión interministerial, para que no haya vivos que pretendan aprovechar esa herramienta sin necesitarla.

Empleo joven

El objetivo oficial es incentivar la inserción social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por eso el 22 de enero de este año se creó el Progresar, un plan a través del cual se les otorga una prestación económica de 600 pesos a jóvenes de entre 18 y 24 años para que retomen o inicien sus estudios. En la actualidad hay cerca de 500 mil beneficiarios de ese plan y una parte de ese universo ahora podrá realizar prácticas remuneradas en empresas elevando el monto del beneficio de 600 a 2000 pesos, con ciertos requisitos que los empresarios deberán respetar. “La jornada tendrá una extensión máxima de cuatro horas, no puede ser durante el fin de semana ni en horario nocturno y tampoco puede suplantar labores estacionales. Si el joven es luego contratado, el Estado subsidia durante un año con 2700 pesos el salario mínimo de convenio”, aseguró Barroetaveña. Esos beneficios también estarán disponibles para adultos desocupados de sectores vulnerables.

–¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes? –le consultó Página/12.

–Venimos de un nivel de desempleo juvenil del 34 por ciento en el inicio de la década, ahora estamos en el 17 por ciento, el doble que el valor general de la economía. Los jóvenes de los sectores vulnerables tienen dificultades, muchas veces no terminan la escuela y se les pide secundario completo, tampoco tienen la práctica suficiente. Y en general carecen de los contactos, a diferencia de los jóvenes de los sectores medios y medios altos, que muchas veces consiguen trabajo por el padre de un amigo o por alguien que conocen. Todas las políticas públicas tienen que ver con resolver eso.

En el Ministerio de Trabajo afirman que en la actualidad hay entre 25 mil y 30 mil jóvenes y adultos que vienen realizando estas prácticas y el objetivo es fortalecer esa línea con los jóvenes del Progresar. Los interesados deberán acercarse a la oficina de empleo más cercana, que es la encargada de trazar el vínculo con los empresarios. “Tenemos 500 oficinas de empleo desplegadas en los municipios. La idea es que el joven que no tiene contactos de empleo o que es discriminado por el barrio donde vive tenga una institución estatal que lo ayude a hacer el currículum, a conocer sus derechos laborales, a terminar la escuela y que después lo vincule a alguna empresa. Pensemos que muchos son jóvenes que se criaron en los ’90, que vieron la destrucción de la familia, del empleo, que no vieron al padre que se levantaba e iba a trabajar. Revertir esa dinámica cuesta. También el beneficio económico del entrenamiento y de la formación está destinado a adultos de sectores vulnerables”, remarcó Barroetaveña.

El Ministerio de Trabajo firmó convenios con todas las cámaras empresarias para facilitar el acceso a la información del programa. Los funcionarios están convencidos de la buena predisposición de los jóvenes, pero apelan a un mayor compromiso de los empresarios. “Muchas veces se habla de los jóvenes ni-ni, que ni estudian ni trabajan. Nosotros estamos totalmente en contra de ese concepto, porque pareciera que es una decisión de los jóvenes que no quieren superarse. Preferimos hablar de los empresarios ni-ni, que ni invierten, cuando deberían tener confianza en este modelo después de doce años, ni registran, lo que reproduce círculos viciosos en los jóvenes, que al conseguir sólo trabajos precarios no logran una estabilidad. Cuando a los jóvenes se les da una oportunidad, multiplican por tres o cuatro las posibilidades de volver a tener un trabajo estable”, concluyó Barroetaveña.

En qué consiste el nuevo Programa Proemplear

Más de la mitad de los senadores nacionales contrató a familiares como empleados

E-mail Imprimir

Hijos, maridos, hermanos, sobrinos. También novias. La designación de familiares en el Senado dibuja un amplio árbol genealógico que no distingue ideologías, partidos ni provincias. Más de la mitad de los senadores empleó a allegados como secretarios o asesores. Son personas de confianza, técnicos con experiencia o miembros de aceitados equipos de trabajo, aseguran los legisladores. Muchos viven en las provincias, lejos del Congreso. Un total de 41 senadores designaron a personas de su núcleo íntimo. Algunos forman parte de la planta permanente de la Cámara, es decir, que permanecerán como empleados públicos cuando termine la gestión familiar. Y un grupo percibe sueldos de los más altos en la escala jerárquica parlamentaria, con salarios que superan los 32.000 pesos mensuales sin contar extras como título universitario o antigüedad. El listado incluye una cuota de farándula: dos ex Gran Hermano caminan los pasillos del Congreso.

Cuando era presidenta provisional del Senado y tercera en la línea de sucesión presidencial, Beatriz Rojkés de Alperovich nombró a tres familiares. Carlos Rojkés, su hermano, supo encargarse de los asuntos protocolares del Senado. Ahora está afectado al despacho privado de la senadora, al igual que Verónica Rojkés y Lucía Temkin, sus dos sobrinas.

Otro hombre del riñón de los Alperovich, el senador Sergio Mansilla, empleó a su hija y a su hermana, con funciones administrativas. El kirchnerismo tucumano ya había dado muestras de nepotismo: más de una decena de familiares de Alperovich fueron nombrados en el gobierno de la provincia.

El presidente del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, nombró a su hija, Carolina, como asesora del bloque kirchnerista.

La Rioja es la provincia con más familiares designados. El ex presidente Carlos Menem encabeza la lista: nombró a cuatro. Uno de ellos es su hijo Carlos Nair, que se hizo famoso en el reality Gran Hermano. Hasta octubre de 2013, su contrato de locación de servicios era de 6.000 pesos mensuales.


En el despacho de Menem también trabaja su hermano Eduardo (fue electo senador cuatro veces), que ahora goza de uno de los contratos más altos de la cámara. El ex presidente también nombró a un Yoma (un primo que trabaja en el bloque kirchnerista) y a Carola Menem. La situación del ex mandatario preocupa en el Senado: con 84 años no asiste al recinto desde hace dos años y suma nueve ausencias en 2014.

Todos los colores políticos

La tendencia se extiende a todo el arco político. Ernesto Sanz, líder del radicalismo, nombró a un primo en el bloque de la UCR. Diego Santilli , senador de Pro, designó a su hermana. En la centroizquierda, Jaime Linares tiene a su hija de 26 años como secretaria. Pino Solanas nombró a una sobrina. El socialista Rubén Giustiniani trabaja junto a su esposa.

"El Senado es un gran árbol genealógico. Todos los senadores que pasan dejan algún pariente en planta permanente", explicó un asesor de carrera con más de 30 años de antigüedad en la Cámara alta. "Incluso, muchos ex legisladores tienen contratos. Es una buena manera de llevarse una jubilación", agregó.

Esposas, maridos y novias son un capítulo aparte. Carlos Reutemann nombró a su mujer, María Verónica Ghio, con el contrato legislativo más alto. Julio Catalán Magni, Gerardo Montenegro, Rubén Giustiniani, Hilda Aguirre y Eduardo Aguilar también comparten trabajo y matrimonio.

Eugenio Nito Artaza trabaja codo a codo con su novia, la vedette María Silvina Scheffler, más conocida como La Profe de Gran Hermano. "Está muchas horas en el despacho. Es una persona de confianza, capacitada, inteligente y con experiencia", explicaron cerca del correntino. Artaza nombró también a su hermana, que hace trabajo social en Corrientes.

Algunas ONG que monitorean la transparencia legislativa cuestionaron estas designaciones. Desde Directorio Legislativo consideraron que "el mecanismo de selección de personal en el Congreso es discrecional y resulta indispensable transparentar el proceso con concursos públicos". Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, también objetó los nombramientos: "La ley no prohíbe estas contrataciones, pero se espera un comportamiento ético de los legisladores. Son pocos los que entienden que están administrando fondos públicos y no una empresa familiar", publicó La Nación.

Más de la mitad de los senadores nacionales contrató a familiares como empleados

Anunciaron el relanzamiento de Cedin para reactivar el sector inmobiliario y el aumento para jóvenes que tienen el Progresar

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Fernández anunció mediante cadena nacional que los jóvenes del plan Progresar, que se capaciten a través de un programa de entrenamiento en fábricas, ampliarán su ingreso de 600 pesos a 2.000 y si luego el empresario decide incorporarlo, será subsidiado con 2.700 pesos. La mandataria realizó el anuncio en Casa de Gobierno, donde además lanzó una ampliación del plan Progresar, entre otras medidas.
La presidenta Cristina Kirchner anunció por cadena nacional desde Casa Rosada una batería de medidas "contracíclicas", entre ellas, un plan de empleo y el relanzamiento del Cedin.

En ese marco, manifestó: "El que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o guardando su plata para no consumir, lo más probable es que la pierda".

La Presidenta anunció el nuevo plan Pro.EmpleAr, una ampliación del plan Progresar, para que los jóvenes se capaciten a través de entrenamiento en fábricas.

"Se trata de un plan para enfrentar la realidad del mercado de trabajo", admitió Cristina Kirchner en el marco del aumento de las suspensiones de trabajadores en empresas.

Aseguró que el programa "cuadruplica" las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. "Esto abarca a 815.000 trabajadores e implica 374.000 empresas. No son las pasantías que negreaban a los trabajadores", manifestó la mandataria, que indicó que se hará una inversión de 3 mil millones de pesos.

En su batería de anuncios, la mandataria anunció también el relanzamiento de los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), el instrumento de pago que había sido ideado por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno , para reemplazar los dólares en las operaciones inmobiliarias.

La Presidenta admitió el "fracaso" de la medida. "El problema del Cedin fue que era un trámite que debía desarrollarse en el mundo bancario pero el banco no recibía ningún tipo de comisión en el negocio. Por eso estaba destinado al fracaso", dijo.

Fue entonces cuando explicó que, a partir de hoy, el BCRA determinó que los bancos pueden cobrar hasta el 1,5 por ciento equivalente en pesos del monto de la operación para "incentivar el mercado inmobiliario".

Además, la mandataria anunció la renovación de la flota de colectivos de corta distancia. "Esta medida va a alcanzar a 16 millones de argentinos que todos los días viajan en el bondi y que necesitan que esos colectivos sean buenos, seguros y modernos", manifestó.

La Presidenta explicó que se hará a través de financiamiento a las empresas con préstamos a tasas subsidiadas para que adquieran vehículos nuevos. "Se estima que vamos a renovar 2200 micros", aseguró.

Anunciaron el relanzamiento de Cedin para reactivar el sector inmobiliario y el aumento para jóvenes que tienen el Progresar

Se recuperó al Nieto 114. Es el nieto de Estela de Carlotto

E-mail Imprimir

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, hijo de Estela y homónimo del nieto recuperado, el 114, adelantó que "por cuestiones legales lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente". El 25 de agosto de 1978 la Policía entregó a los Carlotto el cuerpo asesinado de Laura, quien fue secuestrada estando embarazada y según testigos pudo estar con su hijo Guido sólo cinco horas. Desde entonces Estela, junto con otras Abuelas de Plaza de Mayo, encaró una larga búsqueda. "A pesar de todo, mi fe está enterita. Será porque no tengo rencor, no tengo sentimientos que me envenenan”, dijo hace algunos años.

El 26 de junio de 2011, la propia Estela publicó en Página/12 A mi querido nieto Guido: "Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, 'decimos', las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que 'te mataron' en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen. Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás".

Se recuperó al Nieto 114. Es el nieto de Estela de Carlotto

CFK: "Convoco a los argentinos a defender la Patria, no un gobierno"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Durante la inauguración de las obras de infraestructura del Gasoducto del Norte y de una fábrica de explosivos en San Juan, entre otros emprendimientos, la presidenta, Cristina Kirchner, recordó que hoy se cumplían 38 años del asesinato de monseñor Enrique Angelelli, y sostuvo que el mejor homenaje que se podía hacer a hombres como el obispo de La Rioja era "seguir trabajando con mucha esperanza para todos los argentinos". Reivindicó la puesta en marcha del programa "Cibersalud", que permitirá la conectividad de todo el sistema de salud pública del país, que comparó con la ampliación de las redes de gas, luz y agua, "que estamos haciendo en el marco en que algunos auguran que se va a venir el mundo abajo", y repitió que "somos un país viable (...) porque tenemos energía, territorio, agua potable y recursos humanos".

"Nos equivocamos porque laburamos", añadió la mandataria, quien sostuvo que el Gobierno nacional "va a seguir invirtiendo en infraestructura, en salud pública, en ciencia y tecnología", y criticó a quienes proponen soluciones a los problemas que enfrenta el país "con la plata de los otros": "Hay muchos Opm, 'otros ponen la plata'", enfatizó, marcando las diferencias con las antiguas Organizaciones político militares de los años 70.

Más adelante relató que un actual presidente latinoamericano, de quien no dio el nombre pero aclaró que no pertenecía al "mismo universo ideológico" que el kirchnerismo, le contó que mientras estudiaba en Estados Unidos, un reconocido economista les preguntó a sus alumnos, entre quienes se encontraba su colega, ¿qué país sobreviviría si se acabara el comercio internacional? Y que la respuesta había sido "la Argentina", por las mismas razones que Cristina destacó en otra parte de su discurso.

Por último, Cristina Kirchner advirtió que "cada vez que la Argentina ha obtenido cierto grado de autonomía razonable, como no estar endeudado y sostener un programa político económico inclusivo (...) nos han enviado misiles y bombardeos". "No somos los mejores del mundo pero tenemos recursos que hacen que el país sea muy competitivo: acá estamos para ponerle el pecho a las balas, con la decisión de hacerlo con racionalidad y adoptando las medidas más convenientes para la Patria", concluyó.

CFK:

Moreau: "Griesa dictó un fallo imperial"

E-mail Imprimir

El ex senador radical afirmó que el juez norteamericano "dictó un fallo imperial que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones y no fue revisado por la Corte de Estados Unidos, lo que en la práctica implicó una confirmación".

 "Un fallo imperial es como cuando entraban con los marines y se producían infinidad de consecuencias, te tiraban napalm, mataban civiles", dijo Leopoldo Moreau, en el programa 678, de la Televisión Pública, donde detalló que Griesa "ahora tiene problemas con los fiduciarios, con los bonistas que entraron al canje y le están diciendo `deme la plata` porque metió terceros en el juicio".

"Es él (por Thomas Griesa) quien está impidiendo la ejecución de un contrato, el del Estado argentino con los bonistas que entraron al canje, así que se metió en un lío grande", manifestó el dirigente radical.

No obstante, el ex senador dijo que le preocupa "que se banalice la cuestión, poniendo como centro la personalidad de Griesa" porque lo importante no es "la personalidad" del magistrado sino sus decisiones, "lo importante no es la modalidad sino el modelo", enfatizó.

En ese sentido, Moreau pidió no generalizar a la oposición, al resaltar las declaraciones de algunos dirigentes como Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y Martín Losteau, "que son opositores al gobierno pero se están comportando con responsabilidad patriótica y, es cierto, los están invisibilizando, ya no los llaman todos los días los medios de comunicación", dijo el dirigente.

"Un fallo imperial es como cuando entraban con los marines y se producían infinidad de consecuencias, te tiraban napalm, mataban civiles"

Antes de recordar que junto a Néstor Kirchner en el acto de reestructuración de la deuda también estuvo Raúl Alfonsín, el radical añadió: "En general las fuerzas políticas, con más o menos enfásis, o aún acompañando en el silencio, han venido acompañando la estrategia del gobierno, salvo excepciones como (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri y (la diputada Elisa) Carrió".

En ese contexto, Moreau recordó que "en 1964 el gobierno de Arturo Umberto Illia decidió por decreto anular los contratos de petróleo que por decreto Arturo Frondizi le había concedido a las Siete Hermanas, eran draconianos que estaban saqueando las reservas de la Argentina".

Según explicó, el embajador norteamericano "sin casi saludarlo" le dijo que le comunicaba "que el gobierno nortamericano ha resuelto eliminar todas las ayudas a la Argentina" e Illia le respondió que va a "sostener la decisión".

Entonces lo visitó el subsecretario para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos y, según los documentos norteamericanos desclasificados, le manifestó que "`usted tiene que llevar esta cuestión a la Justicia`, seguramente tenían un Griesa preparado acá, e Illia le dijo que `según el derecho privado lo que usted dice es inobjetable pero los hemos anulado por una causa política, porque interfieren la soberanía económica Argentina`".

"Comparo para que veamos que no hay nada nuevo bajo el sol, esto es lo que está en juego, y porque Illia no usó nunca la cadena nacional, tenía un tono de voz bajito, no presidía un movimiento popular que hacía multitudinarios actos en Plaza de Mayo, pero lo echaron a patadas igual por esto, con un golpe de Estado", remarcó Moreau.

Moreau:

Restituyeron en su cargo al fiscal José María Campagnoli

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La suspensión que pesaba sobre el fiscal José María Campagnoli quedó sin efecto y el funcionario volverá a su puesto, de donde había sido apartado por investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez . Campagnoli fue repuesto en su cargo de fiscal de Núñez-Saavedra en votación dividida del jury que lo sometía a juicio político. Los jurados levantaron así la suspensión que pesaba sobre Campagnoli, acusado de mal desempeño por la jefa de los fiscales, la oficialista Alejandra Gils Carbó. No obstante, podría continuar el juicio contra el fiscal.
“Es lo que corresponde”, aseguró en declaraciones a TN el abogado del fiscal, Ricardo Gil Lavedra, quien afirmó que no debería haber un nuevo juicio.

Javier Panero, uno de los miembros del jury que seguía el caso, informó en Radio Mitre que la suspensión fue levantada en una votación que resultó 4-3 a favor de Campagnoli.

A favor de Campagnoli votaron Juan Octavio Gauna (por la Corte Suprema) y Francisco Panero y Adriana Donato, por los abogados (ambos abogados), más Leandro Miño, elegido para reemplazar a la renunciante María Martínez Córdoba, mientras en contra lo hicieron Daniel Adler (Procuración), Ern

Restituyeron en su cargo al fiscal José María Campagnoli

Los diputados nacionales tendrán receso hasta agosto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los diputados nacionales gozarán este año de tres meses completos de vacaciones, dos que tuvieron durante el verano pasado y el tercero que comenzó este mes, el cual se extenderá al menos hasta el 6 de agosto. El oficialismo, con mayoría en ambas cámaras, acordó reducir la actividad parlamentaria de las sesiones y reuniones de comisión. Las pruebas de la baja performance legislativa están a la vista: desde el primero de enero hasta junio pasado se aprobaron apenas 14 leyes, de las cuales seis provinieron del Poder Ejecutivo. En la Cámara de Diputados sólo hubo seis sesiones, la última de las cuales se realizó el 2 de julio.
El Senado, en cambio, tuvo su última sesión la semana pasada, en la cual se dio media sanción al proyecto de ley del gobierno para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos, una medida con la que la administración de Cristina Kirchner espera obtener el compromiso de establecer convenios de reciprocidad con esos países.

El oficialismo en el Senado apuró la iniciativa ante la inminente llegada al país, este viernes, del presidente chino, Xi Jinping. China es el principal inversor en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. El gobierno espera un desembolso de al menos 6000 millones de dólares y, con esta ley, confía en darle a China una señal de garantía.

Lo mismo pretende hacer con Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, visitó nuestro país el fin de semana pasado. El gobierno argentino sigue con expectativa el proyecto del mandatario ruso de crear un FMI alternativo que cree un fondo por 100.000 millones de dólares destinado a blindar a países amigos de crisis cambiarias como las que sufre la Argentina.

"Ésta es una ley de importancia institucional, de mucha trascendencia", había enfatizado el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, durante el debate.

Sincerado el apuro oficialista, se esperaba que la Cámara de Diputados sancionara definitivamente la ley esta semana. Pero no será así. "El tema pasará para agosto. Con la media sanción del Senado la señal a los chinos ya está dada", explicaron a La Nación fuentes parlamentarias.

Otro tema que quedó pendiente para después del receso es el proyecto para reabrir la moratoria previsional, también elevada por el gobierno. La iniciativa, que tuvo media sanción del Senado, permite acceder a la jubilación a unas 500.000 personas. El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria), confirmó que recién a mediados del mes próximo el tema se debatirá en comisión.

"El problema es que no hay legisladores. Muchos están afuera", admiten en las filas del oficialismo.

Así las cosas, recién el 6 del mes próximo recomenzará la actividad en la Cámara de Diputados con la exposición del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En el Senado habría sesión el 30 del actual, pero no hay garantías de ello. Sucede que la oposición insistirá en que Amado Boudou, en virtud de su situación judicial, no presida más las sesiones de la cámara. El oficialismo no quiere escándalos; por ello eludirá todo escenario que favorezca a sus adversarios, publicó Infobae.

Los diputados nacionales tendrán receso hasta agosto

Rogel pide se declare la telefonía móvil como servicio público

E-mail Imprimir

El diputado nacional Fabián Rogel presentó hoy ante la Comisión de Defensa del Consumidor una nota solicitándole a la presidenta de la misma, a los efectos de que ponga a tratamiento los proyectos que se encuentren en esta Comisión y/o convocar a reunión conjunta con las demás comisiones, donde se encuentren todos los proyectos de ley vinculados a la declaración de servicio público de la Telefonía Móvil e Internet Móvil, en todas sus modalidades. 

La nota lleva la firma, además, del diputado Víctor Hugo Maldonado, como autor de uno de los proyectos que se encuentra en la Cámara.

Rogel insistió: “el deterioro paulatino que viene sufriendo la ciudadanía en la calidad del servicio que vienen prestando las compañías de telefonía móvil ha llegado a un punto en el cual los representantes del pueblo debemos tomar intervención. Las excusas y explicaciones vertidas por las empresas en esta comisión, y que en reiteradas oportunidades hemos convocado, nunca fueron de satisfacción para los miembros de la comisión, cualquiera sea el partido político que representemos”.

En el mismo sentido, el legislador entrerriano sostuvo que en “los últimos sesenta días, los ciudadanos de la República Argentina hemos soportado la interrupción del servicio en innumerables provincias y ciudades del país con cortes de hasta tres veces en un mismo día”.

“Particularmente la calidad del servicio de la compañía “PERSONAL” es prácticamente un abuso insostenible, quedando como único remedio la actuación de este Parlamento” sentencio el legislador.

Finalmente, el diputado nacional dijo que “la posibilidad que esta Comisión se expida y unifique los distintos proyectos que caractericen como un servicio público a la telefonía móvil, es una de las respuestas que debemos analizar y aprobar”.

Rogel pide se declare la telefonía móvil como servicio público

Según una encuesta, Massa, Macri y Scioli lideran las preferencias de los votantes

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Si las elecciones fueran hoy Massa obtendría el 28,1 % de los votos, seguido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con un 15,4 por ciento, y en tercer lugar figura el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el 10,7%. Asimismo, en cuarto lugar se puede observar a Hermes Binner (5,1), luego Julio Cobos (4,0), Sergio Urribarri (3,3) y Jorge Altamira (2,2) cierra la encuesta. Así lo expresa una encuesta del Estudio de Giacobbe&Asociados. El gobernador Sergio Urribarri aparece con un 3,3 por ciento de los votos, debajo del 4 por ciento de Julio Cobos.
Consultados acerca de una posible segunda vuelta en los comicios, la decisión entre Massa y Scioli la lidera el diputado nacional por el Frente Renovador con el 43,5% y Scioli secundando con el 18,2%.

En cambio, éstos fueron los resultados al evaluar un ballotage entre Massa (28,8%) y Macri (21,2%).

El estudio indagó también sobre la imagen personal que tienen los electores al momento de justificar sus decisiones.

En este sentido, Sergio Massa tiene una imagen muy buena del 18,5%, buena del 33,5% y regular el 23,8. En el caso de Mauricio Macri se aprecia que su imagen muy buena es del 11,9%, buena es del 28% y regular del 23%. En el caso de Daniel Scioli, su imagen figura regular para el 41,5%, mala al 16,3, y tan sólo el 4,4 opinó que es muy buena.

Además, ante la pregunta de “¿Usted cree que el ciclo del kirchnerismo está acabado?”, el 59,0& respondió que sí, el 19,6 que no, y el 19,3 que aún tiene dudas.

En esta línea, y consultados sobre la posición frente a las próximas elecciones 2015, un 55,8& se inclinó por la opción “que pierda el kirchnerismo”, frente a un 18,3% que sostiene “que gane el kirchnerismo”.

El estudio también reveló que la opinión sobre el Papa Francisco es muy buena del 62%, buena del 22,1% y tan sólo el 8,0% se inclinó por regular.

El trabajo presenta por detrás de Massa, Macri y Scioli a Hermes Binner, con el 5,1 por ciento; Julio Cobos, el 4; Sergio Urribarri, 3,3 y Jorge Altamira con el 2,2 por ciento. El nivel de indecisos asciende a 18,4; no sabe o no contesta el 2,8, mientras que un amplio 10 por ciento elige a otros candidatos que no están en las opciones planteadas.

Según una encuesta, Massa, Macri y Scioli lideran las preferencias de los votantes

De Angeli quiere que Argentina imite medidas proteccionistas de Estados Unidos

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador nacional Alfredo De Ángeli (Unión por Entre Ríos) se reunió en Washington con funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Marcó las “grandes diferencias” que hay entre un país y otro en lo que respecta a las políticas agropecuarias y destacó “las medidas proteccionistas” que aplica el país del norte hacia los pequeños y medianos productores rurales. Para el legislador, “Argentina debería imitar” muchas de las medidas que allí se instrumentan
De Ángeli, acompañado por el diputado nacional Carlos Mac Allister, se encuentra en Washington, donde mantuvo una serie de reuniones con diputados y con funcionarios del Departamento de Estado, del de Comercio y con el Departamento de Agricultura, con el fin de interiorizarse con las políticas de Estado que allí se aplican.

Dado el fuerte vínculo del Senador con la problemática rural, hizo hincapié en el encuentro que mantuvo con los dirigentes políticos de esta área de Gobierno y marcó las diferencias entre un país y otro en relación a las políticas agropecuarias.

Una de las grandes diferencias, según De Ángeli, radica en que “ellos subsidian mucho a los pequeños y medianos productores, y a las economías regionales”.

“La protección a este sector es una política de Estado ya que, sin ir en contra de las grandes corporaciones, se plantean políticas diferenciadas para los productores más chicos”, resaltó el Senador.

Otra de las características que rescató está vinculada a la protección al sector lácteo. En este sentido, explicó: “Tienen un precio mínimo y sostén para cuando se cae el precio de la leche. En esos momentos el Gobierno sale a subvencionar a los tamberos”.

“Es todo lo contrario a lo que sucede acá, donde todos los días cierra un tambo”, expresó De Ángeli a la agencia APF Digital

“Además -agregó-, tienen un seguro multiriesgo para resguardarse cuando hay desastres climáticos. Se trata de una póliza que paga en parte el Estado y en parte los productores”.

Una de las características destacadas por el Senador nacional es que “para ellos la protección a los productores más chicos es una cuestión social, cosa que en la Argentina no pasa porque siguen desapareciendo pequeños y medianos productores”.

Consultado por la mencionada agencia de noticias sobre si comentó a los estadounidenses cuál es la situación de los productores locales, sostuvo: “Yo no vine a criticar a mi país, sino a ver las cosas buenos que ellos tienen y tratar de ver cómo hacen para sostener al sector agropecuario”.

En este sentido, volvió a remarcar “la importancia que se le otorga a los pequeños productores” y aseveró que esta es una de las cuestiones que “Argentina debería imitar”.

A su vez, resaltó que una de las metas del Departamento de Agricultura “es combatir el hambre”. El área de Agricultura “es muy abarcativa” y “tiene un perfil social, aunque sin descuidar las grandes producciones”.

Finalmente, manifestó: “Me encontré con algo que no esperaba, una gran cordialidad por parte de los diputados y funcionaros de (Barack) Obama, que tienen mucha información sobre la realidad de nuestro país y también de la provincia”.

Este viernes se reunirá en Nueva York con representantes de diversas fundaciones vinculadas “al desarrollo de los pueblos más chicos” y relacionadas “al ámbito educativo”.


De Angeli quiere que Argentina imite medidas proteccionistas de Estados Unidos

Se presenta la Mesa de Juventudes Políticas, integrada por militantes de La Cámpora, el Pro y la UCR

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Los militantes presentarán al mediodía el flamante espacio en un acto en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, donde darán a conocer su documento fundacional y un cronograma de trabajo. El lanzamiento formal de la "Mesa de Organizaciones Políticas Juveniles" es el resultado de "las conversaciones informales que se vienen manteniendo hace meses entre las organizaciones juveniles de los tres principales partidos políticos de la Argentina", a partir de un debate realizado en el programa 6,7,8. "Es fruto de la necesidad de articular un espacio permanente de diálogo y acción interpartidario", afirman en un comunicado de prensa sobre el primer acto conjunto, que contará con la presencia de Juan Carr, titular de la Red Solidaria; Juan Carlos Molina, del Sedronar, y la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley.
Durante el acto se anunciará un primer acuerdo de colaboración con los organismos gubernamentales para participar de campañas de prevención sobre la problemática de las adicciones y de articulación social, conjunta y de intervención inmediata, para contribuir con la Red Solidaria en las acciones concretas sobre el territorio que puedan ser de utilidad para la comunidad, informó Télam.

Los principales referentes de la juventud del PRO, de La Cámpora y de Los Irrompibles reafirmarán "su compromiso por la construcción de espacios de participación, diálogo y trabajo conjunto para reivindicar la política como la acción transformadora por excelencia". "Siempre respetando los orígenes de cada uno y celebrando las diferencias, pero con el objetivo compartido de generar una agenda en común que abarque las principales problemáticas que atañen a la sociedad", concluye el comunicado.

Se presenta la Mesa de Juventudes Políticas, integrada por militantes de La Cámpora, el Pro y la UCR

Urribarri hizo actividad oficial y también partidaria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El gobernador entrerriano Sergio Urribarri visitó esta vez la capital puntana, en su carrera por la candidatura presidencial. De hecho, esta semana prácticamente no estuvo en Entre Ríos, ya que recorrió diferentes lugares del país. Invitado por el senador Daniel Pérsico y el intendente Enrique Ponce, con quien firmó un convenio de cooperación turística. Rubricó en la Universidad Nacional de Villa Mercedes un convenio de cooperación e intercambio con la Universidad Nacional de Entre Ríos, junto al rector Jorge Gerard y la senadora nacional Sigrid Kunath, y participó de una exposición de cientos de microemprendedores en la capital puntana. Precisamente en la municipalidad capitalina –donde se lo declaró Huésped de Honor- se realizó un intenso encuentro con concejales, legisladores provinciales y dirigentes de distintas agrupaciones kirchneristas. Al hablar, el intendente Ponce reivindicó las políticas nacionales “que nos permitieron a todas las provincias y ciudades integrarnos, sentirnos parte de este país, incluir a millones de compatriotas, una Argentina federal que tienen en Entre Ríos a la provincia que más transformaciones positivas ha tenido. Lo digo porque he estado, nadie me lo contó”, ponderó el titular del Ejecutivo capitalino.

Ponce consideró también “a Entre Ríos como las provincia más federal, desde el fondo de la historia de luchas de este bendito país. Y quizás por eso, esta es la primera vez que le entregamos las llaves de la ciudad a un gobernador argentino, a un entrerriano”, reivindicó el intendente, para invitar al gobernador Urribarri a la firma del convenio de cooperación turística entre ambos estados.

Por su parte, el senador Daniel Pérsico manifestó que los argentinos están ante un escenario decisivo, en 2015 tenemos que decidir si fortalecemos el rumbo elegido por las grandes mayorías nacionales, o nos encantamos con aquellos representantes de las grandes corporaciones, los que quieren un país para pocos” disparó. En ese plano, el legislador nacional no tuvo empachos en considerar “imprescindible fortalecer el proyecto nacional que se recuperó con Néstor en 2003, que hoy continúa Cristina, para que en 2015 sea un hombre de este proyecto el que continúe la tarea. Y no tengo dudas que el “Pato” Urribarri sintetiza esa necesidad que hoy tiene el movimiento popular. Un dirigente con vocación, experiencia y compromiso, que es como nosotros del interior del país, que se va a jugar por la Argentina y por su pueblo” elogió Pérsico.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Urribarri recordó los años transcurridos desde la llegada de Néstor Kirchner al poder aclarando que “no hay que mirar al pasado, solo tenemos que ejercitar la memoria. De allí venimos, y hacia ese lugar no volveremos. Queremos seguir construyendo presente y futuro, poder mirarle el rostro a cada argentino, saber lo que está bien y que hay que defender; lo que no está bien, para corregirlo, y planificar un futuro que nos permita como sociedad estar cada día un poco mejor”, expresó.

En ese sentido, el entrerriano consideró que “el peronismo tiene que seguir gobernando más allá de 2015. Esta construcción política tiene mucha vigencia, tiene mucho para darle a nuestra sociedad, porque sigue teniendo los mismos objetivos: que la gran mayoría de los argentinos se realicen, sean felices, a partir del acceso al trabajo, a la educación, a la vivienda” sostuvo.

Agradecido por el cálido recibimiento del pueblo puntano y por la invitación a regresar en el mes de junio, el gobernador de Entre Ríos aseguró que “en este camino que hemos emprendido de caminar todo el país, hoy en San Luis y Villa Mercedes logramos lo mejor, que es mirar a los ojos a los vecinos con los que estuvimos, poder charlar, escuchar y aprender de sus problemas. Nos vamos con el afecto, las inquietudes de hombres y mujeres que quieren un futuro mejor, con certidumbre, en el que puedan crecer sus hijos. Una buena cosecha personal, sin dudas” concluyó Urribarri.

“Con el Pato nos une un proyecto político nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y vamos a trabajar para profundizarla, para ganar las elecciones en 2015 y para ir por más, y lograr las cosas que aún restan”,

En Villa Mercedes comenzó a funcionar hace poco más de dos años una de las flamantes universidades, creadas por el gobierno nacional: La Universidad Nacional de Villa Mercedes, donde ya se cursan 13 carreras con la autorización de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Fue precisamente con las autoridades de esta Alta Casa de Estudios – representada por la rectora organizadora, Dra. Gladys Ciuffo que se firmó un convenio de cooperación e intercambio con la Universidad Nacional de Entre Ríos, personificada por el Rector, Ing. Jorge Gerard.

El acuerdo contempla capacitaciones e intercambio de experiencias de ambas casas de estudio, que tienen muchas de las carreras en común, destacándose la posibilidad para que desde la UNER se pueda trasmitir mucha de la experiencia aquilatada en los años de trabajo universitario. El convenio tiene dos años de vigencia.

La ciudad de San Luis es la capital de la provincia de San Luis, ubicada al centro-norte de la provincia, y es cabecera del Departamento Juan Martín de Pueyrredón y una población que supera largamente los 200 mil habitantes. El actual presidente municipal es el Dr. Enrique Ponce, con quien el gobierno de Entre Ríos firmó un convenio de cooperación y correspondencia en experiencias en turismo y cooperación.


Urribarri hizo actividad oficial y también partidaria

El Gobierno aumentó 40 por ciento las asignaciones

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Kirchner anunció la suba a partir de junio para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las asignaciones familiares para los trabajadores ubicados en el primer tramo salarial. En todos los casos recibirán 644 pesos. Además, también habrá aumentos del 35 y 30 por ciento para los trabajadores de mayores ingresos. La jefa de Estado aseguró que estos beneficios serían "imposibles sin la recuperación de los fondos jubilatorios". "Que nadie vuelva a creer en la teoría del derrame", afirmó.

Según precisó la presidenta, el aumento en la AUH representará un beneficio para más de 3,4 millones de niñas y niños, mientras que la suba en la Asignación por Embarazo repercutirá en más de 82 mil mujeres.

En tanto, las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, los porcentajes de incremento varían del 30 al 40 por ciento, de acuerdo con el tramo salarial correspondiente. El primer tramo, que percibe una asignación similar a la AUH, tendrá un alza equivalente, pasando de 460 a 644 pesos, en un beneficio para 1.833.379 menores y 1.025.489 familias. El segundo tramo, pasarán de 320 pesos a 432 pesos. Mientras que en el tercer tramo, el incremento será del 30 por ciento, de 200 a 260 pesos.

"Tenemos que desarrollar y seguir sosteniendo este modelo", insistió la jefa de Estado, por lo que defendió el uso de los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y señaló que el 77,7 por ciento de sus fondos se destinan a los jubilados y pensionados, mientras que otro 10 por ciento se dirige a las pensiones no remunerativas. Además, la presidenta indicó que el 4,5 por ciento de los fondos cubre la AUH.

Respecto del pago y el aumento percibido cada año por los jubilados, Cristina resaltó que los fondos provienen de las actuales alícuotas de IVA y Ganancias, por lo que defendió el pago de esos impuestos. De todas maneras, la mandataria destacó que la otra parte de los ingresos de la Anses llegan mediante el Fondo de Garantía Sustentabilidad y precisó que aumentó un 200 por ciento.

Por eso, la presidenta señaló que las medidas que se anunciaron en cuanto al aumento de la Asignación Universal por Hijo y de las asignaciones familiares han sido posibles "porque se recuperaron los fondos jubilatorios". "Si no, eran solo discursos, promesas o lo que es peor, mentira o hipocresía", sostuvo.

La jefa de Estado también ironizó sobre los "deslizamientos de precios" y pidió a las empresas que aumentan la producción, ya que "sólo un 67 por ciento de la capacidad instalada" está siendo utilizada. En ese sentido, pidió un mayor esfuerzo a la industria alimentaria porque "es la que más impacta en el bolsillo de las clases populares".

En ese sentido, Cristina pidió "que nadie vuelva a creer en la teoría del derrame", utilizada en la década del '90 para fundamentar las teorías de ajuste económico neoliberal y señaló que "en materia de distribución del ingreso no funciona la ley de gravedad, ya que no es cierto eso de que cuando se inyecta capital arriba se derrama hacia abajo".

"Nosotros, con este modelo invertimos la Ley de Gravedad, porque inyectamos dinero en la base social. Cuando un trabajador recibe dinero activa la economía y esto a la larga beneficia a toda la sociedad", señaló.

El Gobierno aumentó 40 por ciento las asignaciones

“El Legislador Digital” promoverá saber cómo votan los diputados

E-mail Imprimir

Click para AmpliarUna propuesta digital del presidente de la Asociación Civil Nuevo Orden Social (NOS), Sergio Ramírez, promueve la participación de la ciudadanía en el tratamiento de los proyectos en la Cámara de Diputados nacional y las legislaturas y concejos deliberantes de las provincias. “El Legislador Digital”, registrado en Propiedad Intelectual, propone la votación de los ciudadanos que integran el padrón electoral nacional, y podrán saber si los representantes de su provincia votaron en coincidencia o no con su decisión, según se informó a ANALISIS DIGITAL. Además, el sitio, aún en desarrollo, permitirá a quienes se registren, poder proponer proyectos y temas legislativos para ser incluidos en los debates de los diputados y concejales. El sitio web propondrá un sistema de votación real de la ciudadanía por internet, donde podrán votar, después de registrarse, quienes estén contenidos en el padrón electoral nacional. Desde el sitio, además, los votantes podrán impulsar iniciativas ciudadanas y/o temas legislativos ya tratados o a tratar en las legislaturas argentinas. Los nombres de los legisladores (diputados y concejales) del país que estén votando en coincidencia con el voto de la ciudadanía aparecerán en la web www.ellegisladordigital.com.ar representados en color verde. En tanto, estarán en color rojo los nombres de los legisladores que no voten en coincidencia con la ciudadanía.

“De esta manera, tratamos de reflejar si los legisladores en sus bancas nos representan realmente”, explicaron en el portal. Asimismo, cada legislador, a manera de indicar la representación coincidente o no con la ciudadanía, tendrán un vaso “por aquello de `el vaso ¿medio lleno o medio vacío?´ Los diputados que voten a favor de la gente tendrán el vaso más lleno”.

Desde la Asociación Civil consideraron que el proyecto web “podrá ser una poderosa herramienta ciudadana para crear conciencia, y para que lo que se vote en el recinto sea lo que el pueblo quiere”.

Según pudo observar ANALISIS DIGITAL, en la web en desarrollo pueden verse, a modo de ejemplo, los nombres de los diputados nacionales de Entre Ríos, así como los diputados provinciales, y los concejales por la ciudad de Paraná.

Foto: captura portal.

“El Legislador Digital” promoverá saber cómo votan los diputados

Urribarri ratificó su precandidatura

E-mail Imprimir

"Desde que empecé a hablar de mi decisión de ser precandidato en las PASO lo dije y lo ratifico y damos garantía de eso", aseguró el gobernador entrerriano, quien está anotado en la carrera presidencial dentro del Frente para la Victoria. Urribarri también sostuvo que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, "no tiene nada que hacer en el peronismo".

"Hay dos o tres candidatos que son presidenciables hace 10 o 12 años, otros cuentan con todo el apoyo mediático y conmigo no pasa", expresó Urribarri en declaraciones a Nacional Rock. Reiteró que seguirá recorriendo el país para mostrar "que Entre Ríos es la mejor expresión de las transformación de estos 11 años de la Argentina".

El mandatario entrerriano criticó también a Sergio Massa, al afirmar que "era miembro de la Ucedé y ahora volvió a las ideas que lo habían formado cuando era más joven". Señaló que poco tiempo atrás "uno de los hijos de Álvaro Alsogaray rescató las propuestas del diputado nacional al asegurar que las acciones que lleva adelante las aprendió en la Ucedé".

"Massa no tiene nada que hacer en el peronismo, tuvo un paso por el peronismo pero ya se fue", insistió Urribarri, quien cerró las puertas para una potencial participación del tigrense en las PASO del Frente para la Victoria.

"Qué puede tener de renovador eso que (Massa) armó con (Eduardo) Duhalde, (Hugo) Moyano, (Luis) Barrionuevo y el Momo Venegas", se preguntó el gobernador. "Si ese frente es renovador, yo soy rubio, de ojos celestes, mido 1,90 y juego en la NBA", concluyó.

Urribarri también se refirió al tema del delito y sostuvo que "hay inseguridad pero está sobredimensionada". "De la inseguridad no hay mayores responsables que los gobernadores, somos los principales y únicos responsables de la inseguridad de nuestros distritos. No podemos endilgarle el problema de la inseguridad al gobierno nacional", manifestó.

Urribarri ratificó su precandidatura

Mauricio Macri rechazó el regreso del servicio militar obligatorio

E-mail Imprimir

El referente nacional del Pro y Jefe de Gobierno de la capital del país adelantó su postura en referencia a la iniciativa que propone la vuelta del servicio militar obligatorio: “Entiendo desde el lugar que lo plantean, pero me suena a una resignación” y comparó este hecho con la actualidad de las tribunas del fútbol argentino sin hinchadas visitantes. “Sería volver al pasado”, reconoció Macri ante el proyecto que proviene de un sector del kircherismo para combatir la inseguridad. Dicha iniciativa proviene del Senador de la Provincia de Buenos Aires Mario Ishii, uno de los denominados 'barones del conurbano' del PJ, hoy dentro del Frente Para la Victoria. Macri señaló que "en el siglo XXI plantear que la forma de incluir sea el servicio militar tal vez sea muy práctica, pero hay que apostar a la digitalización, a la educación y al deporte". "Prefiero que me den el mismo presupuesto, que el que se utilizaría para el servicio militar, y hago un plan para tres millones de jóvenes para incluirlos desde el deporte", desafió, en diálogo con radio Mitre.

La propuesta de Mario Ishii, fue lanzada tras haber lanzado su propia corriente interna dentro del Frente para la Victoria, el "Nestorismo", llamó a debatir la posibilidad de volver a instalar la llamada "colimba" para aquellos jóvenes menores de 24 años que no estudian ni trabajan. La propuesta fue rápidamente rechazada por el ala dura del oficialismo, pero el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, sorprendió al mostrarse a favor de la iniciativa.

Mauricio Macri rechazó el regreso del servicio militar obligatorio

Sergio Urribarri: “Voy a ganar las primarias en 2015”

E-mail Imprimir

En el marco de su campaña por Buenos Aires, el gobernador entrerriano se reunió con Hugo Yasky y otros dirigentes de la CTA oficialista. Allí, el dirigente gremial sostuvo que “hacemos un apoyo explícito al compañero Urribarri” y lo destacó como “una d elas figuras centrales de la nueva construcción política en la Argentina”. En referencia a dicho apoyo, Urribarri reconoció orgullo por las palabras del sindicalista. Además, volvió a hacer énfasis en ser la única expresión del kirchnerismo duro: “No seré el más mediático de los candidatos pero si quien quizás tenga la mayor predisposición a transformar y profundizar las enormes conquistas de Néstor y Cristina”. Además, sostuvo que “no sería vice de una fórmula con Scioli, porque voy a ganar las PASO de 2015”. En la sede de San Telmo de la CTA oficialista, el gobernador Urribarri recibió el apoyo de Hugo Yasky y otros dirigentes de la central, de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 2015. "Hay apoyos, acompañamientos, que enorgullecen. No seré el más mediático de los candidatos pero si quien quizás tenga la mayor predisposición a transformar, profundizar las enormes conquistas que hay llevado adelante Néstor y Cristina a través de políticas públicas que fueron las que se discutieron justamente el día domingo", sostuvo a su turno Urribarri.

Por otra parte, El gobernador de Entre Ríos pasó por los estudios de InfobaeTV, donde se diferenció de Daniel Scioli, dijo que le gustaría que otro competidor, Florencio Randazzo, sea ministro de un eventual gobierno suyo y disparó críticas a la oposición.
"No compartiría una fórmula con Scioli y tampoco creo que Cristina me pediría eso. No soy sparring de Scioli ni de nadie. No sería vice de una fórmula con Scioli, porque voy a ganar las PASO de 2015", sentenció el gobernador.

Además de Scioli y Randazzo, Urribarri mencionó Juan Manuel Urtubey, Agustín Rossi y Julián Domínguez como posibles precandidatos a presidente dentro del oficialismo. En cuanto a estos nombres, afirmó que la Presidente "no tiene ningún preferido", más allá del "trato cordial" que puede tener con alguno de estos referentes, en contradicción con la información periodística del diario La Nación que marca que Cristina ya se habría decidido apoyar la candidatura de Scioli.

El dirigente entrerriano dijo que "ninguno" de los posibles candidatos habla con Cristina Kichner sobre el tema y que la relación entre ellos "es normal, cordial". En cuanto a Randazzo, Urribarri elogió su gestión en el área de transporte y sostuvo que está "en condiciones de competir" por la presidencia.

Hace pocos días, Randazzo había dicho que no quería ser "funcionario de nadie" y que en el futuro solo aspira a ocupar el primer lugar de la Casa Rosada. Sin embargo, Urribarri dijo que veía al titular de Interior como ministro de un eventual gobierno suyo. "Si fuese presidente, lo dejaría en la actual función", precisó.

Sergio Urribarri: “Voy a ganar las primarias en 2015”

Cristina Kirchner lanzó un nuevo plan para refinanciar deudas provinciales

E-mail Imprimir

Un plan de refinanciación de deudas para las provincias fue lanzado mediante conferencia televisada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mediante ese plan, se refinancian 65.000 millones de pesos. “Las provincias reciben un adicional de 1.800 millones de pesos. Requerimos unificación de la información para que se pueda gestionar con mayor eficacia”, dijo la mandataria.
Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento del Fondear, un fondo de más de 10 mil millones de pesos destinado a financiar proyectos productivos de innovación tecnológica.

"El financiamiento productivo era en 2003 del 7,7 del Producto Interno Bruto que en ese entonces era sustancialmente mucho más bajo, de la mitad, para terminar en 2013 en el 16,9 del PBI", remarcó la jefa de Estado, quien agregó: "Ha sido sostenido no por el sector privado sino por el sector público".

En el Salón de las Mujeres del Bicentenario, Cristina informó que la tasa de interés será muy baja, de manera tal de que puedan acceder no solamente las pequeñas y medianas empresas sino también las grandes‘. Cristina Fernández afirmó que su gobierno tomó ‘políticas activas en defensa de los trabajadores, de los consumidores y los empresarios‘.

La Presidenta también se refirió a las trabajadoras de casas particulares a quienes hoy se les entregó una tarjeta SUBE que contiene todos sus datos y registros laborales y remarcó que se les ha otorgado derechos ‘que nunca habían tenido en la Argentina‘. En este marco, dijo que ‘cuando les digan que van a eliminar las retenciones al trigo, que expliquen cómo van a hacer para mantener el precio del pan al valor interno‘.

‘Las cosas hay que explicarlas con lápiz y papel‘, sostuvo la Presidenta al encabezar un acto transmitido por cadena nacional, y agregó que ‘si piensan hacer todo eso (eliminar las retenciones) qué digan cómo se puede hacer para sostener la movilidad jubilatoria y la AUH‘, agregó.

Tras ese acto, al hablar con la militancia en los patios de la Casa de Gobierno, destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner y aseguró dijo que ‘si él no hubiera descolgado el cuadro de Jorge Videla yo no hubiera podido colgar el cuadro del Che‘, ni los de los demás patriotas latinoamericanos en la Casa de Gobierno.

Cristina Kirchner lanzó un nuevo plan para refinanciar deudas provinciales

Página 1 de 9