sb, 23 may

Actualizacion03:37:59 AM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

El próximo martes y miércoles habrá paro bancario

E-mail Imprimir

 

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró esta tarde que para el próximo martes y miércoles realizarán un paro luego del fin de semana largo por el 25 de Mayo.

Palazzo aseguró que la convocatoria obedece al nuevofracaso de sus negociaciones paritarias con el sector patronal, debido al estancamiento en las negociaciones salariales. Ante esto, los bancos del país no atenderán al público y se estima que habrá problemas en la reposición de dinero en los cajeros.

Según informa Télam, el dirigente hizo el anuncio en las puertas de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, en Callao al 100 de esta capital, luego de unnuevo fracaso en las negociaciones paritarias con las cámaras patronales.

Palazzo afirmó que “la profundización del plan de lucha comenzará mañana con varias horas de asambleas en todos los bancos, marchas por la city porteña y seguirá con el paro de 48 horas la semana próxima”.

El próximo martes y miércoles habrá paro bancario

El gobierno nacional descontará intereses de la coparticipación por deudas provinciales

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El Ministerio de Economía aprobó un modelo de convenio bilateral y estableció las condiciones a través de las cuales las provincias deberán abonar sus deudas con el gobierno nacional, que incluirá un descuento directo de los intereses del 6 por ciento anual a través de la coparticipación, sobre obligaciones refinanciadas por más de 1.800 millones de pesos. Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, que permitirá a 17 provincias postergar el vencimiento de deudas.La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner anunció un acuerdo entre Nación y provincias, por el cual se amplió hasta el 30 de junio el período de gracia para las deudas incorporadas al Programa, con una amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, y tasa fija del 6 por ciento anual.

Este lunes, en la resolución, el Palacio de Hacienda brindó detalles de ese acuerdo, al indicar que los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

De este modo, el primer vencimiento será el 31 de julio de 2015. Además, Economía dispuso que en el modelo de convenio se establezca que "para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso con arreglo al presente, la provincia cede ´pro solvendo´ irrevocablemente a favor del Gobierno nacional, sus derechos sobre sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos".

"Pro solvendo" significa que el titular del crédito lo transmite a un tercero –el cesionario– con la finalidad de que el tercero lo cobre, y es una fórmula que viene siendo usada.

Los pagos efectuados por las provincias desde el primero de abril de 2015 hasta la entrada en vigencia del convenio bilateral, se deducirán del monto del capital adeudado al 31 de marzo de 2015, de acuerdo con el texto oficial.

El Ministerio resaltó que el convenio apunta a que las provincias "puedan continuar con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos", publicó Infobae.

El gobierno nacional descontará intereses de la coparticipación por deudas provinciales

Sin propuesta salarial, bancarios anunciaron un paro de 48 horas

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El gremio La Bancaria adelantó que la semana próxima anunciará la fecha de un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, ante lo que consideraron una "burla" de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo por convocar a una nueva audiencia recién para el martes 19 de mayo, en el marco de las negociaciones paritarias. Además se dispuso la realización de asambleas en los lugares de trabajo y el 20 de mayo habrá una jornada de protesta activa pero no se precisaron las características de la misma.El Secretariado Nacional del sindicato también dispuso que a partir de este jueves ‘reanudamos las asambleas en todos los lugares de trabajo‘ y que el miércoles 20 ‘las Seccionales de todo el país realizarán una Jornada de Protesta Activa‘, cuyas características no precisó. 

‘El martes 19, tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, se anunciará la fecha de un paro de cuarenta y ocho horas‘, advirtió el gremio, que viene de realizar una medida similar el martes pasado, a pesar de que la cartera laboral dictara previamente una conciliación obligatoria, que La Bancaria rechazó por ‘extemporánea‘. 

En un comunicado, los trabajadores bancarios hacen ‘responsables de las consecuencias que pudieran derivarse de esta situación a los señores presidentes de las cámaras empresarias, presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli), ministro de Economía (Axel Kicillof) y ministro de Trabajo (Carlos Tomada)”. Los presidentes de las cámaras son Jorge Brito (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Juan Ignacio Forlón (ABAPPRA) y Gregorio Goity (ABE). 

‘Los bancos y el Ministerio de Trabajo se burlan, quieren un conflicto mayor. Los hacemos responsables‘, señaló La Bancaria en referencia a que las autoridades laborales ‘convocaron a audiencia recién para el martes 19‘. 

Al respecto, advirtieron que ‘no vamos a admitir que esta situación llegue a junio para que los banqueros, encima, pongan a trabajar la plata que nos deben por el aumento‘. ‘También persiste la negativa a compensar en forma suficiente el impacto del impuesto a las ganancias sobre nuestros ingresos de carácter alimentario, siendo que ha quedado demostrado que los recientes anuncios del Ministerio de Economía sólo suponen un paliativo efímero e insuficiente‘, añadieron.

Sin propuesta salarial, bancarios anunciaron un paro de 48 horas

Ahora los hombres se podrán incorporarse al Programa Sumar

E-mail Imprimir

 

La Presidenta anunció junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años al Programa Sumar. Con esta expansión, el Sumar alcanzará a aproximadamente 14 millones de beneficiarios en todo el país.

“Esto se suma a lo que son los otros programas de salud, la Asignación Universal por Hijo y todas las políticas inclusivas del Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y Anses, que contribuyen a darnos una cobertura a los argentinos que tenemos que defender y cuidar”, manifestó la Presidenta.

La jefa de Estado precisó que el Programa Sumar para varones incluirá seis líneas de cuidado:

-Control periódico de salud;

-Detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal);

-Detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal;

-Salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias;

-Promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva; y

-Prevención de lesiones externas.

Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

Con este anuncio, desde la Unidad de Gestión de Entre Ríos se promueve que los efectores de la provincia continúen con los procesos de captación e inscripción de los potenciales beneficiarios a los efectos de conformar un padrón masculino amplio para el momento de que se puedan iniciar la facturación de prestaciones a este grupo de población.

Ahora los hombres se podrán incorporarse al Programa Sumar

Jornada de trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación

E-mail Imprimir

En la mañana del martes, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Paz, Mariano Latini, participó de una Jornada de Trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, donde se ultimaron los detalles para el funcionamiento del nuevo centro de videovigilancia de nuestra ciudad. En su inauguración contaremos con la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Jornada de trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación

Tras el mensaje de Cristina Kirchner, Sergio Urribarri bajó su precandidatura presidencial

E-mail Imprimir

Tras el mensaje de Cristina Kirchner la semana pasada por cadena nacional a los dirigentes del kirchnerismo para que se disminuya la cantidad de postulantes de cara a las elecciones nacionales primarias, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri anunció que declina su precandidatura presidencial.

Hasta hoy, Urribarri aspiraba a ser la tercera opción en la ingeniería electoral. Resistía junto al resto de los precandidatos del kirchnerismo de cara a las internas presidenciales: el gobernador bonaerense,Daniel Scioli, el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el legislador porteño, Jorge Taiana.

Hace exactamente un mes, el entrerriano se mostraba esperanzado: "Seguro llegamos con tres candidatos a las PASO. La boleta de Daniel, la de Florencio y la nuestra. No me bajo", había apuntado a la prensa.

Hoy el panorama cambió. A través de una "carta abierta" difundida por distintos medios, Urribarri abandonó, al menos por este año, sus aspiraciones presidenciales. Agradeció a Cristina Kirchner -y a la militancia y a funcionarios- pero no especificó si se postulará a otro cargo electivo. "Pertenezco a este proyecto y seguiré trabajando desde el lugar en el que sea necesario", sostuvo en el texto entre elogios al ex presidente Néstor Kirchner y a Cristina. "Seguiré junto a ustedes desde el lugar en que nos ubique el consenso, la decisión mayoritaria y el compromiso sin fisuras de aportar al triunfo electoral", continuó, sin brindar definiciones sobre su futuro político cercano.

Urribarri ocupó el párrafo final de su para dejar en claro que seguirá formando parte del Frente para la Victoria y que apoyará al candidato que triunfe en las internas. "Nunca estuvo en duda mi pertenencia a este espacio político y por lo tanto tampoco debe estar en duda que no seré obstáculo ninguno para que el FPV presente la propuesta electoral más competitiva y representativa que permita ratificar el rumbo que permitió a la Argentina reconstruirse sobre las cenizas", sostuvo.

La semana pasada, Cristina Kirchner envió un claro mensaje a los dirigentes del kirchnerismo ante la cantidad de postulantes a cargos ejecutivos, especialmente en la provincia, donde hay doce precandidatos por el FPV: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de la Anses, Diego Bossio; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el jefe comunal de Berazategui, Patricio Mussi; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro; el vice bonaerense, Gabriel Mariotto; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde..

Fuente: La Nación

Tras el mensaje de Cristina Kirchner, Sergio Urribarri bajó su precandidatura presidencial

Se pueden consultar los padrones provisorios a través de internet

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

A partir de este viernes y hasta el 23 de mayo se pueden consultar los padrones provisorios ante la llegada de las próximas elecciones nacionales. La Cámara Federal informó además que podrán formularse las correcciones que los ciudadanos adviertan ante eventuales errores. La consulta de los padrones se podrá hacer en www.padron.gob.ar y en www.electoral.gob.ar, en donde sólo se solicitará el número de DNI y un código de validación que indica el propio sitio web.El Tribunal asimismo puso a disposición también el número telefónico gratuito 0800-999-7237 en donde se atenderá de lunes a viernes de 8 a 16.

Tal cual fijó la Cámara, el 23 de mayo será el último día para efectuar los reclamos, y vencido ese plazo ya no se podrán hacer modificaciones para que se incorporen en el padrón definitivo, publicó El once.

Se pueden consultar los padrones provisorios a través de internet

Oficializaron la reducción del impuesto a las Ganancias para trabajadores

E-mail Imprimir

La medida -que implica una mejora en los ingresos de entre 5 y 6%, según precisó días atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof- se adoptó mediante la resolución general 3770 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar las medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y con ello la consolidación del mercado interno nacional”, indica la resolución, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

Los beneficiarios se determinarán “en base a la mayor de las remuneraciones y/o haberes mensuales devengadas en el período enero a agosto de 2013”, aún cuando hubiere mediado un cambio de empleador, y alcanzará exclusivamente a aquellos que en ese período hayan cobrado entre 15 y 25 mil pesos.

Cuando el inicio de la relación de dependencia o la condición jubilatoria se haya registrado a partir del mes de septiembre de 2013, se tomará como base la mayor remuneración o haber percibido a partir del 1° de enero de este año, y en el supuesto de que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.

Según la resolución de la AFIP, esa franja de trabajadores o jubilados alcanzados por el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría “no será pasible de retención” si el importe de la mayor remuneración y/o haber no supera los 15 mil pesos.

En caso de que el monto percibido se ubicara entre los 15 y los 25 mil pesos, se aplicará un aumento de 20% de las deducciones establecidas, según una escala que fija los montos correspondientes.

Esa escala se compone de seis tramos, según la remuneración o los haberes mensuales percibidos: de 15 a 18 mil pesos; de 18 a 21 mil; de 21 a 22 mil; de 22 a 23 mil; de 23 a 24 mil; y de 24 a 25 mil pesos.

Las deducciones previstas son las que corresponden a las ganancias no imponibles y a las cargas de familia (cónyuge, hijos y otras).

Del mismo modo, se modifican los valores de las deducciones especiales (por desempeño de cargos públicos y percepción de gastos protocolares; trabajo personal ejecutado en relación de dependencia; y jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, originados en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas).

La resolución aclara que en el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive.

El importe correspondiente deberá estar consignado en el respectivo recibo de sueldo o comprobante equivalente, identificándolo con el concepto “Devolución Ganancias - R.G. AFIP N° 3770”.

La resolución de la AFIP justifica la rebaja en “la necesidad de adecuar el procedimiento de retenciones aplicables a los ingresos de los asalariados, a fin de acentuar la progresividad del tributo”.

Oficializaron la reducción del impuesto a las Ganancias para trabajadores

Urribarri le ofreció formalmente a Kicillof ser su compañero de fórmula

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

En el marco de un encuentro realizado durante la jornada de este martes, el gobernador de la provincia se reunió con el ministro de Economía Axel Kicillof y le ofreció formalmente ser su compañero de fórmula. Los argumentos de Urribarri se basan en que la "continuidad" se garantiza "con esfuerzo, conocimiento técnico y convicción política". El gobernador reinvidicó la figura del joven ministro y señaló: "Las acciones de los dirigentes políticos hablan más alto que sus palabras y aquí la juventud esta expresada en la fuerza, la inteligencia y la capacidad para comandar la economía".Durante un encuentro realizado ayer, Urribarri y Kicillof analizaron en Buenos Aires temas vinculados con las economías regionales, la agenda del desarrollo argentino y las perspectivas de futuro. "Tenemos altura moral porque enfrentamos con coraje a los poderosos, defendemos los intereses generales y damos resultados concretos", según publicó Página 12

"Los argentinos necesitamos un gobierno que siga incentivando la demanda para fortalecer la producción y el consumo interno", sostuvo al advertir sobre "el riesgo de creerle a los que hoy intentan inventar sobre el impuesto a las ganancias y que mañana lo van a sacar". "Capaz que se lo saquen a las grandes empresas y van a recortar planes y aumentar el transporte", advirtió.

Urribarri le ofreció formalmente a Kicillof ser su compañero de fórmula

Según balances anuales, los partidos políticos multiplicaron sus gastos por la campaña anticipada

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Los partidos políticos declararon ante la Justicia sus balances anuales, en lo que constan desembolsos de hasta 8 millones de pesos para posicionar a sus precandidatos en 2014. En los informes, los gastos fueron presentados como fondos “institucionales”. Allí se detalla folletería por 1 millón de pesos, encuestas por 900.000 pesos y otros 700.000 pesos destinados a “actos y movilizaciones”. Esos son algunos de los gastos que declararon las agrupaciones políticas durante 2014, un año clave para la instalación de candidatos, de cara a las elecciones. En este contexto, el oficialismo entrerriano se configura como un caso testigo de la campaña política anticipada. “El gobernador Sergio Urribarri gastó 8 millones de pesos en 2014, el doble que todo el PJ nacional”, refiere un informe publicado por La Nación, y agrega: “Urribarri recaudó la mayor parte del dinero a través de pequeñas donaciones”.Presentados como fondos “institucionales”, las agrupaciones declararon en sus balances desembolsos de hasta 8 millones de pesos para posicionar a sus precandidatos durante 2014.

Folletería por 1 millón de pesos, encuestas por 900.000 pesos y otros 700.000 pesos destinados a “actos y movilizaciones”. Éstos son algunos de los gastos que declararon los partidos políticos durante 2014, un año clave para la instalación de los candidatos, de cara a las elecciones. Recaudaron, por ejemplo, hasta 13 millones de pesos entre donaciones de funcionarios y empresas, que usaron también para pagar gigantografías en las principales autopistas, vuelos privados y otros artilugios proselitistas.

Los partidos políticos multiplicaron sus gastos en 2014 según la información de los balances anuales -que cierran cada 31 de diciembre- presentados ante la Justicia. Apoderados, operadores y voceros consultados por La Nación confesaron en estricta reserva que la campaña anticipada explica el llamativo incremento en los desembolsos partidarios.

Como la ley nacional permite el proselitismo sólo 30 días antes de los comicios, los partidos acudieron a un “maquillaje” legal. El rubro “gastos de desenvolvimiento institucional” canalizó subas de hasta 1.000 por ciento. “Este dinero se invierte en el candidato presidencial, pero también incluye el armado provincial”, confesó un operador de un importante sello. Pese a la fuerte suba que registran los balances, los desembolsos reales de la campaña anticipada multiplican al menos diez veces lo declarado.

Pro es la fuerza nacional que más recaudó: 13 millones de pesos, donados por “simpatizantes y empresas”. Los gastos del partido para posicionar a los candidatos macristas, entre otras cosas, fueron de 8 millones de pesos; el año anterior habían destinado apenas 400.000 pesos.

¿Quiénes donaron a Pro? Una larga lista de funcionarios y dirigentes cercanos, entre los que se destacan tres familiares del empresario Nicolás Caputo, que realizaron aportes totales por 4,5 millones de pesos. “Somos muy rigurosos con el cumplimiento de la ley. Estos aportes no superan el máximo que una persona física puede donar y, además, tienen ingresos que pueden justificar la entrega de este dinero”, dijo Humberto Schiavoni, presidente de Pro.

Sideco Americana, Chery Socma Argentina y Mycar, empresas cercanas a Mauricio Macri, donaron otros 2 millones de pesos. El resto de las firmas que aportaron -la mayoría con montos menores- son La Conchera, Petersen Control Unión Argentina, Desarrolladores del Norte, Axxon Consulting, Medios y Contenidos Producciones, Argenmar, El Sexto Sello, Dr. Music, Hilado, Golden Harvest, Nuevos Contenidos. “Ninguna es proveedora del Estado”, aclararon en el partido.

En el balance de Pro, el más detallado de todos los presentados, los gastos se repartieron entre “propaganda” por 3,2 millones de pesos y “publicaciones en Internet” con otros 1,4 millones de pesos. Destinaron 965.000 pesos a los “viajes al interior”, lo que incluye -aseguraron- los vuelos privados, y declararon 650.000 pesos para encuestas, sin contar los sondeos que encarga el gobierno porteño.

Según balances anuales, los partidos políticos multiplicaron sus gastos por la campaña anticipada

La Corte Suprema de Justicia confirmó a Lorenzetti como presidente

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Corte Suprema de Justicia ratificó “total y absolutamente” la acordada que reeligió a su presidente Ricardo Lorenzetti, y a la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco para ocupar nuevamente los cargos a partir del 1 de enero de 2016. Mediante un comunicado publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende del máximo Tribunal, salió al cruce de lo que calificó como “versiones periodísticas”.Allí se señaló que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015”.

En la acordada de referencia habían sido reelectas -con ocho meses de anticipación- las autoridades para seguir ocupando los máximos estrados del tribunal con asiento en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

El brevísimo comunicado alude a una supuesta “ratificación total y absoluta”, aunque sin aclarar quienes son las personas que confirman la decisión.

Las tres líneas del informe aparecerían como una respuesta a una nota publicada este lunes en Página/12, donde se alude a una carta que Lorenzetti le habría mandado al periodista Horacio Verbitsky.

En la carta que le habría enviado a Verbitsky, en la que habría dicho que “le daba el ‘inmerecido privilegio’ de tener la primicia de la información, aseguraba que dejaría el cargo ahora, que quedarían Highton como presidenta y Maqueda como vice hasta fin de año, y que estimaba que para ese entonces la Corte tendría otra composición y serían elegidas otras autoridades”, indica la información.

Allí se señala, además, que el juez supremo “anunció su decisión de renunciar a la presidencia de la Corte pese a haberse garantizado hace dos semanas la re-re-reelección anticipada entre sus pares para el período 2016-2019, cuando todavía le faltaba cumplir un tercio de su mandato”.

“Lo hizo en una carta enviada al periodista de Página/12 Horacio Verbitsky, quien había revelado irregularidades en su reelección al cargo. Antes había hecho trascender su intención de dejar la presidencia del tribunal. Así se lo hizo saber a dos de sus colegas, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en una reunión informal”, se señala.

El argumento difundido por los voceros allegados al abogado rafaelino era que sentía “cansancio moral” después de haber recibido críticas de diversos sectores entre ellas la de su ex colega de reuniones en el cuarto piso, Raúl Zaffaroni, quien no veía correcta la reelección.

La Corte Suprema de Justicia confirmó a Lorenzetti como presidente

Kicillof anunció una reducción en el impuesto a las Ganancias

E-mail Imprimir

 El ministro de Economía anunció una reducción para los que pagan Ganancias de aquella franja que va de 15.000 a 25.000 pesos. El mínimo no imponible queda igual.

En el Ministerio de Economía, el titular de la cartera anunció una reducción en el tributo de Ganancias para aquellos trabajadores cuyos salarios van de 15.000 a 25.000 pesos.

Tras aclarar que el mínimo no imponible queda igual, Axel Kicillof dijo que esto representa un aumento del sueldo de bolsillo para esa franja de entre el 5 y el 6 por ciento, dependiendo si se es soltero o casado con hijos.

Tras hacer un breve repaso sobre la historia de la "tablita de las categorías" de ese impuesto, el titular de la cartera de Hacienda dijo recordó que "hoy solamente paga ganancias el 11,3 por ciento de los trabajadores asalariados" a partir de quienes ganan 15.000 pesos.

Comparado con países sudamericanos, en la Argentina "el que paga Ganancias es a partir de un sueldo más alto que otros países de la región", dijo, ejemplificando que "quien cobra un sueldo bruto de 20.000 pesos (casado con dos hijos) paga de Ganancias 980 pesos".

Ahora, con esta reducción, el funcionario dio como ejemplo que un soltero con sueldo bruto de 20.000 pesos, que actualmente paga aproximadamente 2.000 pesos, ahora pasará a pagar un 32 por ciento menos, es decir: aproximadamente 1.400 pesos.

"Los que tengan menos sueldo van a tener mayor reducción de lo que deban tributar por Ganancias", para "que los que pagan sea un impuesto todavía más progresivo".

Con esta medida, se alcanza al 68 por ciento de quienes pagan ganancias (11,3 por ciento de los asalariados).


Kicillof anunció una reducción en el impuesto a las Ganancias

Mendoza: el radical Alfredo Cornejo ganó en las elecciones PASO

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Con más del 69,48 por ciento de las casi 4.000 mesas escrutadas, el frente Cambia Mendoza celebraba un aplastante triunfo con el doble de votos (45,83 por ciento) de su inmediato seguidor, el FPV, que tenía 35,11 por ciento. La izquierda se alza como la tercera fuerza más votada. De esta manera, la oposición consiguió el triunfo de Alfredo Cornejo. En tanto, el kirchnerismo, por su parte, dividirá los votos ya que lleva tres candidatos, que dirimen quién se postulará a gobernador en las generales del 21 de junio.A la segura victoria de Cornejo se le añade el interés por saber quién será, de los tres candidatos kirchneristas, el que irá a las generales. Hasta aquí, Adolfo Bermejo supera a Guillermo Carmona por 23,81 a 11,3 por ciento.

La sorpresa, aunque ratificación de lo hecho en las elecciones de 2013, es la performance del Frente de Izquierda, que se metió como tercera fuerza en disputa para las generales. Noelia Barbeito cosecha más del 7 por ciento e incluso disputa el segundo lugar en votos por candidato a los hombres del kirchnerismo.

Según los números que se manejaban previamente en los búnkers, tanto del kirchnerismo como de la oposición, el Frente Cambia Mendoza cerraría entre el 41 y el 48 por ciento -según quién emita los resultados- mientras que el Frente Para la Victoria arañaría entre un 35 y un 39 por ciento. Y, dicen, Bermejo no tendría problemas en doblegar a Carmona.

"El dato es que nuestros votos se traspolan directamente a la general, pero hay que ver si los de los 3 candidatos del FPV van a ellos en la general", aseguró Ernesto Sanz en C5N, aunque no quiso dar datos ni números. Sin embargo, remarcó que los boca de urna del FPV le dieron "más de 45 por ciento a Cornejo".

"Hay un solo radicalismo, el de Gualeguaychú, el de bloque de senadores y diputados, que gana Mendoza y que va a disputar la presidencial con mi candidatura. El que se fue es Moreau", dijo en relación a la disputa que, entre semana, mantuvo con el dirigente radical K.

Al inicio de la jornada hubo complicaciones en decenas de escuelas por la falta generalizada de presidentes de mesa que aseguraron que estaban con gastoenteritis y retrasaron los comicios, que finalmente se desarrollaron con relativa normalidad, pese a que algunos partidos anunciaron que había faltante de boletas.

Las urnas cerraron a las 18, aunque continuaban votando numerosos electores dentro de las escuelas.

El escrutinio está previsto que se desarrolle con lentitud debido al gran número de postulantes que se presentaron especialmente para cargos locales.

"Ha habido un importante atraso en la apertura de los cuartos oscuros debido a la ausencia de muchos presidentes de mesa. A las 9.30 de la mañana, el 50 por ciento de mesas todavía permanecían cerradas, y esto sólo comenzó a normalizarse alrededor de las 11 horas", detalló el diputado nacional del Frente de Izquierda por Mendoza, Nicolásdel Caño, que además denunció "robo de boletas del FIT en el departamento de Las Heras, Godoy Cruz y Rivadavia". La candidata a gobernadora de esa fuerza, la senadora provincial Noelia Barbeito, buscaba colocarse como la tercera fuerza local.

Por otra parte, pese a las especulaciones, ni Mauricio Macri ni Sergio Massa viajarán finalmente a saludar a Cornejo, cuya candidatura era apoyada por ambos. Según Ernesto Sanz -el único precandidato presidencial presente y que se fotografió con todos los candidatos radicales-, Julio Cobos y Gerardo Morales, el de Mendoza Cambia será un acto de victoria netamente radical y le habrían pedido a Macri que no llegara al búnker, publicó Minuto Uno.


 

Análisis Digital

Mendoza: el radical Alfredo Cornejo ganó en las elecciones PASO

PASO en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el candidato más votado y Miguel Lifschitz ganó la interna del Frente Progresista

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El precandidato a gobernador de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel, se impuso como el postulante más votado en las PASO de la provincia de Santa Fe, incluso superando en votos a los dos precandidatos que confrontaron en la interna del Frente Progresista: el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. Sin embargo, el oficialismo provincial confía en revertir esa tendencia en el escenario que se disputará de cara a las elecciones generales del próximo 14 de junio. Tercero quedó el precandidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, quien superó la barrera de los 20 puntos.La victoria de Del Sel sobre el resto de los candidatos (le sacó más de 100 mil votos de diferencia a Lifschitz) no sólo lo ubica en una posición inmejorable para suceder a Antonio Bonfatti, sino que acabó por ofrendarle al líder nacional del PRO, Mauricio Macri, el primer triunfo en una distrito electoralmente fuerte para su ambición presidencial.

Queda instalada como duda si el porcentaje de votos sacado por Del Sel constituyen su piso o es definitavamente su techo. Para ello va a resultar crucial el curso que tome la campaña como el candidato más votado y también el plus que le puede otorgar Macri si la figura del jefe de Gobierno porteño sigue en ascenso como posible sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Tampoco es desdeñable lo que le pueda aportar el senador Carlos Reutemann, convertido ahora en aliado de Macri, pero que en estas primarias no hizo campaña a full por el ex Midachi. El Lole se subió anoche al escenario ganador de Puerto Norte. Antes, sólo había habido una módica foto juntos en la Expoagro a mediados de febrero.

La algarabía que se sudaba en el PRO contrastó con los gestos adustos de los popes del Frente Progresista. Lifschitz le ganó holgadamente la interna a Barletta, pero una redonda y fuerte luz de alarma se encendió en el oficialismo provincial. Los números no fueron lo esperado y mucho menos la distancia que le sacó en el cara a cara Del Sel al ex intendente de Rosario.

Fue precisamente en Rosario el lugar donde Lifschitz no pudo hacer la mayor diferencia, al menos con el porcentaje de votos escrutados al cierre de esta edición. Pero tal vez el dato que acrecienta el terror en el campamento socialista es la buena performance de Del Sel en la ciudad, un distrito que ni Reutemann, en sus mejores épocas, pudo pisar fuerte electoralmente. Aquí pudo haber influido la inclusión en la fórmula del radical Jorge Boasso, de buena performance en elecciones anteriores jugando en soledad por fuera del Frente Progresista.

Son horas de replanteo en la campaña de Lifschitz, quien deberá no sólo mantener los votos logrados por su candidatura, sino que necesitará imperiosamente contener en el mismo espacio las voluntades cosechadas por Barletta.

Las lecturas se cruzan y si bien puede no haber una transferencia automática entre las Paso y la general, lo sucedido ayer sirve para ver dónde está parado cada candidato y ver las fidelidades y comportamiento futuros. Lifschitz se ilusiona con que los votos que sacó Barletta se queden en el Frente Progresista. Pero aquí empieza a tallar también el contexto nacional y el acuerdo que selló la UCR con el PRO en la convención de Gualeguaychú. Varios de los dirigentes que militaron por la candidatura de Barletta no son refractarios a la unión con Macri.

Hay otro dato curioso. Si Lifschitz fue el depositario del voto castigo al gobierno del Frente Progresista, cómo se entiende que el responsable visible de esa gestión (Bonfatti) haya sacado una cantidad de votos que casi lo equipara a los logrado por Del Sel.
  
En el redil peronista, Perotti, quien lograba superar el 20 por ciento de los votos, se mostró satisfecho por lo que estima es su piso. El ex intendente de Rafaela fue el candidato que más tarde largó en la campaña y confía en que en estos dos meses que restan puede subir más su cotización electoral.

Pero un peligro se cierne en el horizonte del rafaelino: la posibilidad cierta de que en la general exista un escenario de extrema polarización entre Lifschitz y Del Sel.

De concretarse esta hipótesis, Perotti podría sufrir una sangría de votos por partida doble. Los votos del kirchnerismo puro que ayer optaron por él, ante el espanto que le producen Del Sel y Macri, podrían inclinarse por el candidato socialista. De igual forma, los votos del peronismo clásico buscarían refugio en el ex Midachi, que no deja de mostrar cierta pátina justicialista en su figura y discurso.

El mismo escenario podría caber para el Frente Renovador, donde se estaba consagrando el diputado Oscar Cachi Martínez por sobre Eduardo Buzzi. Entre ambos sacaban más del 7 por ciento de los votos totales.

Las elecciones de ayer marcan sin dudas una tendencia, pero nada está dicho. Hay un panorama abierto para las generales que definirán al próximo gobernador de la provincia, publicó La Capital.


Análisis Digital

PASO en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el candidato más votado y Miguel Lifschitz ganó la interna del Frente Progresista

Sanz reclamó el voto electrónico para "facilitarle la vida al ciudadano"

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El precandidato presidencial y titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, reclamó por el voto electrónico para "facilitarle la vida al ciudadano", desde el departamento de San Rafael, en el sur provincial mendocino, donde sufragó este domingo. "Lo vi en Salta", dijo a la prensa y agregó que "más allá de que hubo algunas denuncias de fraude en esa provincia que después no se concretaron me parece que es una cosa muy interesante para tener transparencia, celeridad, y para facilitarle la vida al ciudadano que esto es lo que uno debería hacer".Sanz dijo que para estas elecciones primarias no tiene ninguna cábala, y que sólo recorrió el sábado el distrito de Monte Comán: "El primer lugar donde yo empecé a militar en política".

El precandidato presidencial consideró: "Hoy en Mendoza vamos a tener una encuesta verdadera, de las que no se pueden manipular".

"Será una medición con margen de error igual a cero y con una muestra de más de un millón de personas", explicó el líder del radicalismo y subrayó: "Esta encuesta nos va a decir tres cosas: primero, que la mayoría de los ciudadanos quieren el cambio; segundo, que quieren la unidad de las fuerzas políticas para el cambio; y tercero, que quieren a un radical como gobernador", consignó Minuto uno.

"Cada una de las elecciones que vienen serán una gran encuesta que irá mostrando la verdadera voluntad de cambio del pueblo argentino y la verdadera fortaleza de nuestro partido", concluyó Sanz.

Sanz reclamó el voto electrónico para

La Senadora Kunath (FpV) habló de la reestatización ferroviaria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

“La recuperación de los ferrocarriles es posible porque tenemos un proyecto de país”, dijo la senadora Sigrid Kunath (FpV-Entre Ríos) luego de la votación que convirtió en ley la reestatización ferroviaria. “En cada línea del tren, en cada parada, hay personas, pueblos, hay historias de vidas que sufrieron mucho cuando se cerraron los ramales y se clausuraba el futuro. Todos ellos están hoy nuevamente esperanzados con esta iniciativa”, dijo la legisladora.
“Con la decisión política de recuperar para el Estado la administración de los trenes de pasajeros y de cargas, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner demuestra una vez más su vocación transformadora para seguir avanzando en más soberanía, crecimiento económico e inclusión social”, afirmó la senadora por Entre Ríos, al término de la sesión en la que se convirtió en ley el proyecto oficial para reestatizar los ferrocarriles. “La presidenta recuperó los trenes porque tenemos un proyecto de país”, sostuvo.

La legisladora entrerriana calificó como “estratégica” la reestatización del servicio de los ferrocarriles sustentada “en cálculos de la rentabilidad y en proyecciones de desarrollo de las economías regionales y los sectores productivos”, y lo enmarcó en “la constante reafirmación de la soberanía que está llevando a cabo desde el 2003 con medidas como la recuperación de Aerolíneas Argentinas, de los fondos de las jubilaciones, y de YPF, que dan muestra de la vocación transformadora de este Gobierno y son bases para una verdadera política de desarrollo nacional a largo plazo”.

Por último, Kunath retomó las palabras de la Presidenta al momento de anunciar la presentación de este proyecto de ley y sostuvo que “durante esta década el Estado ha demostrado que es capaz de gestionar, y de hacerlo bien. Esta es una de las grandes enseñanzas de la última década y es algo que todos debemos defender para estar preparados cada vez que vienen con las promesas de las privatizaciones”.

La Senadora Kunath (FpV) habló de la reestatización ferroviaria

Ya es ley la reestatización de los ferrocarriles

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto de reestatización de la administración de los servicios ferroviarios. La aprobación se obtuvo con 53 votos afirmativos y 2 en contra. A partir de la sanción de la norma, se creará una empresa pública Ferrocarriles Argentinos, que se hará cargo de todos los servicios de carga y de transporte de pasajeros. La reestatización se suma a las realizadas desde 2003, como los servicios de aguas, electricidad y gas, la petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas.
El ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, precandidato presidencial por el oficialismo para las elecciones de octubre, que hizo de la recuperación de los trenes su caballito de batalla, celebró la sanción definitiva de la ley y dijo: "Hoy es un día histórico para todos los argentinos. La posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante", declaró. Y agradeció "al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida". "Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos", finalizó.

El dictamen por mayoría aprobado en la reunión de dos comisiones fue tratado hoy en el recinto y llegó a buen puerto tras la votación. El proyecto fue analizado en los últimos días por las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que recibieron al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien informó sobre la política de recuperación de los ferrocarriles.

Ambas comisiones son controladas por el kirchnerismo, el bloque de la UCR firmó un dictamen en minoría con una propuesta alternativa. Si bien acompaña la recuperación administrativa de los ferrocarriles, reclama que se mantengan las atribuciones de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

El senador Jaime Linares (GEN) anunció que se abstendría en el recinto, como hizo su partido en Diputados, y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) quien rechazó la propuesta porque está en desacuerdo con que se haga "borrón y cuenta nueva".

EL PASO POR DIPUTADOS

El 9 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por la madrugada el proyecto de reestatización de la administración del servicio ferroviario con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

El kirchnerismo, acompañado por los bloques opositores de la UCR, el Pro, el socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, obtuvo los votos necesarios para continuar con el proyecto, que busca que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

La suma del respaldo opositor a la iniciativa oficialista se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que propusieron y que se implementaron en el proyecto original. Al debate en la Cámara baja, que duró más de diez horas, también asistió Randazzo , quien celebró "el respaldo de los bloques de la oposición" y destacó: "La ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías"

Ya es ley la reestatización de los ferrocarriles

El kirchnerismo se impuso con amplia diferencia en las elecciones primarias de Salta

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La primera pulseada electoral fue para el kirchnerismo. El gobernador Juan Manuel Urtubey se impuso con el 47,33 por ciento de los votos en las primarias de Salta, frente al candidato massista Juan Carlos Romero (33.64 por ciento) y, seguramente, el actual mandatario provincial oficialista será reelecto para gobernar Salta por tercera. Cabe destacar en este contexto que el Partido Obrero (PO), con el cadidato Claudio Del Pla, alcanzó el 7,27 por ciento. La victoria sorprendió al entorno del gobernador. Si bien esperaban una diferencia de al menos 8 puntos, los 14 conseguidos los fortaleció aún más. Y de este triunfo tratarán de sacar provecho los presidenciables del Frente para la Victoria (FpV).Estaba todo coordinado: minutos antes de que hablara Urtubey, llegaron al búnker todos los referentes del oficialismo. En fila, aparecieron Aníbal Fernández, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Wado de Pedro, Cuervo Larroque, Daniel Scioli y Eduardo Fellner. Randazzo había llegado varios minutos antes.

La euforia y la alegría era indisimulable en el búnker ganador. Música bien fuerte, luces y salón colmado. Desde que las mesas escrutadas fueron más del 30 por ciento, la victoria ya se sintió asegurada. El gobernador llegó cerca de las 21 bajo una lluvia de aplausos y gritos de aliento: "Salta demostró que hay opción para los humildes como nos enseñó Perón", fue el grito de guerra del ganador luego de agradecer a los salteños que votaron y a los dirigentes que lo acompañaban.

Desde un primer momento, Urtubey se diferenció de Romero: "Se enfrentó el poder económico contra la expresión democrática de los partidos". E inmediatamente habló del futuro: "Ganamos obligaciones. Hoy festejan los que menos tienen, que lo que más tienen es esperanza de una Salta mejor".

"Tenemos que trabajar incansablemente hasta el 17 (de mayo) para que cada salteño sepa que vamos para adelante y nunca más para atrás", aludió tratando de tapar los aplausos de los espectadores.

Desde que se subió al escenario, Urtubey se mostró tranquilo, confiado, como si supiera hace mucho tiempo el resultado. Pero en el final del discurso, se contagió del auditorio que lo alentaba y coreaba su nombre: "He dejado todo y lo que no he dejado lo he perdido para buscar a cada salteño de los barrios humildes", concluyó mientras, emocionado, agradecía a cada ciudad, municipio y departamento de Salta.

Por otro lado, Claudio Del Pla, candidato del PO, aseguró "El Partido Obrero ha avanzado. En 2011 sacamos el 2.11 por ciento de los votos, ahora más del 7. Hubo un claro voto antiromerista", según publicó La Gaceta.

Por otro lado, el candidato de la UCR, Miguel Nanni, señaló: "Tengo la sensación de que hemos cumplido y tenemos que redoblar esfuerzos porque este no puede ser el piso, de ninguna manera, del radicalismo".

El kirchnerismo se impuso con amplia diferencia en las elecciones primarias de Salta

Un fondo buitre inició una demanda millonaria contra el país, por la expropiación de YPF

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

A través de dos empresas residuales de la familia Eskenazi, el fondo buitre Burford Capital inició una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra YPF y la República Argentina, por la expropiación de la mayoría de acciones de la petrolera. Según se informó, Burford Capital compró el juicio que encabezan las dos empresas en liquidación para adquirir el 25 por ciento. La demanda fue presentada el 8 de abril, una semana antes del tercer aniversario de anuncio de proyecto de ley de nacionalización de YPF, y reclama un resarcimiento económico alegando que durante el proceso de expropiación se violaron las leyes de oferta pública en los Estados Unidos.
Todavía no fue establecido un monto solicitado, pero se presume multimillonario, dado que las acciones en cuestión habían sido adquiridas hace siete años por una cifra superior a los 3.300 millones de dólares.
En los papeles, la acción legal fue iniciada por las firmas españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía que la familia Eskenazi constituyó para adquirir entre 2008 y 2011 el 25 por ciento de las acciones de YPF SA.

Aunque en la práctica, el litigio es financiado y conducido por Burford Capital, el fondo que “compró el juicio” con el único fin de litigar contra la Argentina. Esta empresa es una de las más importantes de Estados Unidos que invierte en la industria del litigio corporativo, tal como se lo conoce en la jerga, y tiene una cartera valuada en 500 millones de dólares.
El texto del planteo jurídico al que accedió La Nación reclama un resarcimiento económico porque al momento de llevarse a cabo la expropiación el gobierno argentino no lanzó una oferta pública de adquisición sobre las acciones a un precio predeterminado para retomar el control de la firma, tal como lo establecían “los estatutos de YPF” y el prospecto de oferta pública que la compañía presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos en 1993.

Así los litigantes afirman que fueron violados sus derechos como inversores. “Pero Argentina e YPF intencionalmente y de mala fe rompieron esas promesas”, dice el texto de la presentación judicial alegando que "el resultados de violar el requisitos de oferta de compra y otras conductas ilícitas fueron devastadoras para Petersen y otros accionistas de YPF”.

Por su parte, el Grupo Petersen Argentina -de la familia Eskenazi y con sede en Buenos Aires- afirmó a este medio a través de un comunicado que sus accionistas nada tienen que ver con la presentación de esta denuncia, sino que es producto del proceso de liquidación de las dos empresas con las que habían comprado su participación en YPF y que está observado por la Justicia de España.

“Estamos al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior”, reafirmaron.

Un fondo buitre inició una demanda millonaria contra el país, por la expropiación de YPF

La Justicia exigió que los candidatos presidenciales expliquen sus gastos de campaña anticipada

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Cámara Nacional Electoral emitió el martes una sentencia en la que fijó límites a la campaña anticipada y ordenó a los candidatos a presidente a explicar, de manera extraordinaria, los gastos en proselitismo y, además, ordenó fijar una faja de clausura sobre los carteles de los presidenciables que hagan campaña deliberadamente. Se trata de medidas inéditas tomadas por el Tribunal Judicial ante el proselitismo masivo realizado por los postulantes durante 2014, un año antes de lo que fijado por ley. Y advirtieron en la sentencia sobre el "alto grado de opacidad respecto de la identidad de las fuentes de financiamiento, en la medida en que no se declare, para conocimiento público, quiénes aportan los recursos económicos -en dinero o en especie- con los que se financia la promoción de dichos postulantes ni qué cantidades se destinan a ese objeto".Los candidatos, entonces, deberán presentar una lista con el detalle del dinero invertido en propaganda política "tendiente a captar el voto" y justificar el origen de dichos fondos. La Justicia interpreta que los postulantes que hayan gastado dinero de su patrimonio personal para la campaña deberán declararlo en esta nueva instancia.

Aunque se trata de una declaración voluntaria (la Cámara no puede establecer sanciones), el tribunal pone en jaque a los partidos políticos que pueden aducir que los gastos de propaganda fueron hechos por sus candidatos para desligarse de responsabilidades, situación que podría dejarán en evidencia a sus propios postulantes si ellos no realizan la declaración extraordinaria.

"Puede parece un poco inocente una sentencia sin sanción alguna, pero si los presidenciales no declaran los gastos voluntariamente, cada cartel que fiscalicemos como campaña anticipada será atribuido a los partidos políticos", advirtieron desde la Cámara. 

El trámite, que ya se puede hacer desde el sitio web del organismo, consta de dos formularios. Por un lado, el candidato deberá declarar todos sus gastos en propaganda, lo que incluye la contratación de agencia de publicidad y consultoras para la realización de encuestas. Por el otro, están los gastos operativos que engloban toda la inversión destinada a promocionar la figura del candidato.

La sentencia está motivada porque la ley prevé la realización de proselitismo 30 días antes de las elecciones. Toda aquella difusión de la imagen de un candidato tendiente a captar el voto del electorado antes de ese período está fuera de la ley.

Ante los millones de pesos que gastan los candidatos para posicionarse desde mediados de 2014, un año antes de las PASO, la Justicia comenzó a investigar la campaña electoral anticipada y la Cámara Nacional Electoral pidió informes a los partidos políticos sobre la cartelería en la vía pública, así como remitió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un requerimiento sobre los precandidatos presidenciales que viajaron en aviones privados.

"Publicidad en infracción”

La Cámara exigió también a los jueces electorales de todo el país quitar o "inutilizar" los carteles de los presidenciables que actualmente pueden verse en la vía pública que estén "dirigidos a captar la voluntad política del electorado".

Incluso, el tribunal ordenó que los carteles sean objetados mediante una faja que indique "Publicidad en infracción. Justicia Nacional Electoral". Y requirió a los magistrados de las distintas provincias que ordenen la apertura de causas "para determinar las responsabilidades penales" de los candidatos que incumplan la ley de campaña.

Desde Poder Ciudadano, Pablo Secchi, director ejecutivo, celebró la sentencia judicial: "La precampaña es un descontrol total. Ni legislación -que regula sólo 30 días antes de las elecciones- ni los candidatos nos acompañan. Todo lo que pasó en 2014 queda fuera de la ley. Estas decisiones de la Cámara son positivas para que los candidatos expliquen cómo se financian porque lo que declaran en todos los informes de campaña es una mentira absoluta".

General Paz-Autopista 25 de Mayo-9 de Julio-Cantilo-Panamericana. El anillo que rodea Buenos Aires es la pasarela más codiciada por los candidatos. Las gigantografías que exhiben los postulantes en autopistas y avenidas cuestan hasta $150.000 por mes, de acuerdo a un relevamiento que hizo La Nación en 2014. La cantidad de carteles se multiplicará en el fervor de campaña. ¿Quién financia la campaña anticipada? Cerca de los candidatos reconocieron que, principalmente, empresas y "amigos" de los candidatos, con algo de ayuda del financiamiento estatal, publicó La Nación.

La Justicia exigió que los candidatos presidenciales expliquen sus gastos de campaña anticipada
Última actualización el Viernes, 03 de Abril de 2015 13:00

El Gobierno prorrogó por séptima vez la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera

E-mail Imprimir

 

“Prorróganse por tres meses calendario a partir del 1° de abril de 2015 los plazos previstos en la ley N°26.860”, dispone la normativa.

Al igual que en las oportunidades anteriores, se explica que la prórroga se adoptó "por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos" en la norma.

Asimismo, en el decreto se recuerda que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", además de aquella tenencia "que resulte del producido de bienes existentes" a la misma fecha.

En la argumentación de la disposición publicada hoy, el Gobierno también destaca que "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

El Gobierno prorrogó por séptima vez la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera

Página 1 de 13