sb, 01 ago

Actualizacion10:25:55 PM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores"

E-mail Imprimir

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores"

Ayer, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) levantó el paro nacional en respuesta a la crisis por la caída en el precio internacional de la leche, tras un acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio, productores y entidades industriales del sector.

El acta acuerdo firmada por las partes establece la conformación de una "mesa política y técnica" para dar seguimiento y ordenamiento al sector, mientras que las plantas procesadoras se comprometen a normalizar la recepción de leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma del documento.

Asimismo, las entidades de la industria prometieron establecer los precios del mes de julio procurando "acercarse a los valores pagados en el mes de junio" y compensar las eventuales pérdidas sufridas por los productores.

"Cada empresa analizará con sus remitentes y según su situación, tratara de sostener los precios de la leche del mes de junio pasado", indicó la Asociación pequeñas y medianas empresas lácteas (APYMEL), en un comunicado emitido tras la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Comercio.

Aníbal: “La mesa de diálogo es fundamental para los productores

Ya se puede consultar el padrón para el 9 de agosto y el 25 de octubre

E-mail Imprimir

El Padrón Electoral de todo el país para las elecciones internas de agosto, laspresidenciales de octubre el eventual ballotagge de noviembre ya está disponible y podés consultarlo en http://www.padron.gob.ar/

Los lugares de votación para las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 9 de agosto se repetirán en las elecciones general del 24 de octubre y en la segunda vuelta presidencial del 22 de noviembre, si es que llega a ser necesaria.

Sin embargo, es posible que tanto las mesas como el lugar de votación no sea el mismo que el de las elecciones locales en aquellos distritos en los que ya hubo comicios (como en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe) dado que el padrón definitivo nacional cerró después de los de esas elecciones.

Ya se puede  consultar el padrón para el 9 de agosto y el 25 de octubre

Escrutinio definitivo: Lifschitz es el nuevo gobernador de Santa Fe

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para Lifschitz

Este mediodía terminó en el Tribunal Electoral provincial el escrutinio definitivo que le dio la victoria al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifchitz, por una diferencia que rondaría los 2 mil votos. El anuncio oficial recién se haría dentro de 48 horas, cuando venza el plazo que tienen los apoderados de los partidos para hacer las impugnaciones que consideren necesarias. El director provincial de Reforma y Política Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, anunció en su cuenta de Twitter el resultado.Desde el Pro, en tanto, anticiparon que recurrirán a la justicia, y el compañero de fórmula de Miguel del Sel, Jorge Boasso, dijo que el próximo gobierno provincial tendrá “legitimidad escasa”.

“La legitimidad del gobierno que surja con esta diferencia va a ser, por lo menos para quienes sabemos hacer lecturas políticas, prácticamente escasa. Siete de cada diez santafesinos no votaron a quien va a surgir como ganador. Se debió ser muy cuidadoso, muy transparente”, afirmó en radio La Red.

Boasso calificó al escrutinio definitivo como “limitado” ya que “no accedieron al pedido” de abrir todas las urnas y adelantó que el PRO ya ha realizado presentaciones judiciales para cuestionar el proceso de recuento definitivo de votos, por lo cual la disputa judicial “seguramente continuará”.

“En todas las mesas que se abrieron hubo más votos para Del Sel. Nosotros estamos convencidos de que si pudiéramos lograr que se abra el ciento por ciento de las mesas, seríamos claros ganadores”, sostuvo el candidato a senador por Rosario, Agapito Blanco.

“Tenemos mucha impugnaciones a contestar. Nuestro escrutinio provisorio nos da que estamos ganando por poquito (alrededor de 1000 votos). Si no reconocen estos números vamos a ir a la Justicia”, adelantó la diputada provincial (reelecta) Alejandra Vucasovich.

La legisladora acusó al Tribunal Electoral de no haber actuado de manera imparcial, e indicó incluso que la secretaria electoral, Claudia Catalín, “responde al Ejecutivo”.

Algo más cauto y menos beligerante, el apoderado del PRO, Lucas Incicco, también cifró en la resolución de las impugnaciones pendientes el reconocimiento del resultado definitivo. Y consideró que “si el tribunal hiciera lugar a todas las impugnaciones que planteamos, el ganador sería Miguel Torres del Sel”, publicó El Litoral.

Escrutinio definitivo: Lifschitz es el nuevo gobernador de Santa Fe

Se confirmaron las listas de candidatos a la Presidencia de la Nación

E-mail Imprimir

 

Con el cierre del plazo para inscribir a los candidatos en la medianoche de este sábado quedaron definidas las 13 fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto. De ellas, al menos cuatro de las siete que participarán de una de las tres internas quedarán afuera, así como también las que no superen el piso del 1,5 por ciento de los votos necesarios para esquivar el filtro y quedar habilitadas para disputar las generales de octubre. 

Las 13 fórmulas presidenciales en las PASO de agosto serán:

-Daniel Scioli (Pte.) y Carlos Zannini (Vice) (Frente Para La Victoria)

-Mauricio Macri (Pte.) y Gabriela Michetti (Vice) (Frente Cambiemos)

-Ernesto Sanz (Pte.) y  Lucas Llach (Vice) (Frente Cambiemos)

-Elisa Carrió (Pte.) y Héctor Flores  (Vice) (Frente Cambiemos)

-Sergio Massa (Pte.) y Gustavo Sáenz (Vice) (Una Nueva Alternativa)

-José Manuel de la Sota (Pte.) y Claudia Rucci (Vice) (Una Nueva Alternativa)

-Margarita Stolbizer (Pte.) y Miguel Olaviaga (Vice) (Frente Progresistas)

-Adolfo Rodríguez Saá (Pte.) y Liliana Negre de Alonso (Vice) (Compromiso Federal)

-Víctor De Gennaro (Pte.) y Evangelina Codoni (Vice) (Frente Popular)

-Jorge Altamira (Pte.) y Juan Carlos Giordano (Vice) (Frente de Izquierda y los Trabajadores)

-Nicolás del Caño (Pte.) y Myriam Bregman (Vice) (Frente de Izquierda y los Trabajadores)

-Alejandro Bodart (Pte.) y Vilma Ripoll (Vice) (MST-Nueva Izquierda)

-Manuela Castiñeira (Pte.) y Jorge Ayala (Vice)  (Nuevo MAS)

Se confirmaron las listas de candidatos a la Presidencia de la Nación
Última actualización el Domingo, 21 de Junio de 2015 21:02

Rogel: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”

E-mail Imprimir

Resultado de imagen para rogel fabian

El precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, cuestionó algunos de los acuerdos que se hicieron en la oposición y lanzó: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”. “De ahora en más deberemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a posicionarnos como una alternativa del gobierno”, ya que consideró que en algún punto, cometieron “errores” y pusieron “en riesgo la posibilidad de esta construcción política que la gente esperaba”. Aunque el dirigente aclaró que aún están a tiempo de generar “una buena alternativa” para las próximas elecciones.
“Hoy estamos en el lugar que elegimos desde el principio, lo que habría que preguntarse es si algunos no tienen vergüenza de estar en donde están, porque tienen muy pocos valores y coherencia”, criticó Rogel en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En esa línea, se refirió a la fórmula de Alfredo De Angeli y Juan Carlos Lucio Godoy y dijo que “se deberían ver algunos archivos y abordar algunas cuestiones, no lo digo por De Angeli, porque él en el fondo se ha mantenido con una posición con el Pro”.

“A mí me preocupa pensar que la sociedad argentina y entrerriana estaba buscando un cambio y un mejoramiento y los radicales, desde el Congreso de Gualeguaychú hasta acá, como que no hemos hecho otra cosa que cometer errores tras errores que pudieron poner en riesgo la posibilidad de esta construcción política que la gente esperaba”, opinó.

Rogel sostuvo que “desde el oficialismo hicieron un rejuntadero, pero nosotros, como oposición, teníamos otra responsabilidad, tenemos que plantear una alternativa”.

Asimismo, agregó: “Hoy se ha instalado una mecánica de la no conversación o no diálogo. Pero el lunes vamos a hacer una conferencia de prensa y a contar algunas cosas, porque es mucho lo que tengo para decir, porque en estos meses guardé. un silencio muy prudente en beneficio del partido, pero una vez oficializadas las listas, uno se desobliga de algunas cuestiones y me siento en la necesidad de salir a hablar”.

El diputado provincial también habló de operaciones políticas y periodísticas. “Hubo una especie de ensañamiento, obsesión y obstinamiento con una preocupación casi diaria por hacer operaciones políticas a través de algunos medios, sobre todo del interior, donde hablaban todo el tiempo de si competíamos o no, si la boleta de Ernesto Sanz iba a estar o no, etc. Uno no puedo estar todo el día aclarando o explicando decisiones que son propias y nuestras”.

Luego habló sobre que el gobernador Sergio Urribarri no integrará ninguna fórmula nacional: “Siempre dije que esa posibilidad nunca existió, más allá de la buena relación con la Presidenta, los parámetros de estas decisiones se deciden con otros criterios que son propios de la lógica del FpV”.

“Creo que Urribarri va a estar en la boleta provincial, porque el peronismo repite construcciones de poder, por eso los movimientos que hizo en la provincia tienen que ver con la confianza personal y no por capacidades. Que esté en la lista de diputados provinciales o en Parlasur no implica que después no pueda ser convocado a otro cargo”, indicó.

Rogel: “La viveza y picardía criolla de un rejuntadero no es hacer política”

Urribarri admitió la posibilidad de “buscar consensos” y conformar un lista única para las elecciones 2015

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El gobernador Sergio Urribarri se refirió al proceso electoral y anticipó la posibilidad de la conformación de una lista única en el Frente para la Victoria (FpV) para los próximos comicios. El mandatario admitió: "Hay un diálogo responsable en busca de consensos. Ello puede llevar a unificar propuestas y reducir el número de candidatos. Será en estos días que faltan en las conversaciones entre ellos y en diálogo con nosotros también, que podamos encontrar la síntesis. Si la encontramos bien, sino habrá una disputa”. En contacto con la prensa en la localidad de Raíces, Urribarri respondió sobre temas relacionados al proceso electoral provincial y nacional. El mandatario fue consultado sobre su influencia para la elección de los candidatos del Frente Para la Victoria, específicamente en el cargo de gobernador. 

En ese marco sostuvo que “faltan más de 20 días y, según me han informado y veo, hay un diálogo responsable en busca de consensos. Ello puede llevar a unificar propuestas y reducir el número de candidatos. Será en estos días que faltan en las conversaciones entre ellos y en diálogo con nosotros también, que podamos encontrar la síntesis. Si la encontramos bien, sino habrá una disputa”.

Previamente, se había explayado sobre la decisión de declinar su postulación a candidato presidencial, sobre ese tema mencionó “soy parte de este proyecto, y muy cercano a nuestra Presidenta. Interpreté sus palabras y no tuve duda que debo estar donde sirva mas al conjunto y es por eso que tomé la decisión, fui el primero. Eso provocó que muchos otros dirigentes tomaran la misma decisión y hoy vamos camino a un triunfo que será importantísimo, el 9 de agosto y el 25 de octubre en Entre Ríos y en el país”.

Agregó que se subordina a las decisiones de la Presidenta. "Seguiremos, esté donde esté, desde donde ella lo quiera, desde donde ella elija seguiremos siendo conducidos por Cristina Fernández de Kirchner. Ya habrá oportunidades para intentar buscar nuevamente, llegar a la primera Magistratura. Pero hoy estamos donde el proyecto, donde el país, donde la sociedad nos necesite”.

Por último, el mandatario respondió a la consulta sobre la posibilidad de acompañar una fórmula del FpV en el cargo de Vicepresidente: "Soy hombre de este proyecto y me conduce Cristina Fernández de Kirchner. Seguramente también ella que es nuestra conductora definirá qué lugar ocupamos cada uno de nosotros, pero que no les quepa la menor duda que, sea cual sea la candidatura que yo exprese, voy a estar en las boletas de Entre Ríos en agosto y en octubre. O sea que van a ver el apellido Urribarri en las dos elecciones, bien grande y, seguramente, en los primeros cuerpos”, finalizó.

Urribarri admitió la posibilidad de “buscar consensos” y conformar un lista única para las elecciones 2015

ATE se movilizará frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

E-mail Imprimir

Después de largas negociaciones y pasado 6 meses, el Ministro y el Secretario de Agricultura Familiar han incumplido el 90% del acuerdo alcanzado con los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

.
Por ese motivo en el día de mañana, miércoles 27 de mayo a partir de las 10 hs, los trabajadores de la  SAF enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizarán a las puertas del Ministerio donde realizarán un una intensa jornada de protesta con piquetes sobre la Av. Paseo Colon.

"Es emblemático como los funcionarios de este gobierno que se auto denomina nacional y popular le mienten a los trabajadores, jugando con la paciencia y las necesidades de 1300 compañeros", denunciaron desde la Mesa Nacional de Coordinación de ATE-SAF.

Los trabajadores del organismo a cargo del ex piquetero, Emilio Persico, denuncian el incumplimiento por parte de la cartera de Agricultura de acuerdos que implicaban la recategorización del personal, la creación de la estructura funcional del organismos que institucionalice y reconozca el trabajo de cientos de trabajadores y técnicos extensionistas, el pase a planta permanente y el inicio de sumarios a funcionarios denunciados por violencia laboral y discriminación.

Buenos Aires, 26 de mayo de 2015
Cuerpo de Delegados ATE-SAF

Contacto:
Región Centro
Mario Den Dauw 0343-156100332 (Entre Ríos)

ATE se movilizará frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

El gobierno nacional descontará intereses de la coparticipación por deudas provinciales

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El Ministerio de Economía aprobó un modelo de convenio bilateral y estableció las condiciones a través de las cuales las provincias deberán abonar sus deudas con el gobierno nacional, que incluirá un descuento directo de los intereses del 6 por ciento anual a través de la coparticipación, sobre obligaciones refinanciadas por más de 1.800 millones de pesos. Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, que permitirá a 17 provincias postergar el vencimiento de deudas.La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner anunció un acuerdo entre Nación y provincias, por el cual se amplió hasta el 30 de junio el período de gracia para las deudas incorporadas al Programa, con una amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, y tasa fija del 6 por ciento anual.

Este lunes, en la resolución, el Palacio de Hacienda brindó detalles de ese acuerdo, al indicar que los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

De este modo, el primer vencimiento será el 31 de julio de 2015. Además, Economía dispuso que en el modelo de convenio se establezca que "para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso con arreglo al presente, la provincia cede ´pro solvendo´ irrevocablemente a favor del Gobierno nacional, sus derechos sobre sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos".

"Pro solvendo" significa que el titular del crédito lo transmite a un tercero –el cesionario– con la finalidad de que el tercero lo cobre, y es una fórmula que viene siendo usada.

Los pagos efectuados por las provincias desde el primero de abril de 2015 hasta la entrada en vigencia del convenio bilateral, se deducirán del monto del capital adeudado al 31 de marzo de 2015, de acuerdo con el texto oficial.

El Ministerio resaltó que el convenio apunta a que las provincias "puedan continuar con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos", publicó Infobae.

El gobierno nacional descontará intereses de la coparticipación por deudas provinciales

Sin propuesta salarial, bancarios anunciaron un paro de 48 horas

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El gremio La Bancaria adelantó que la semana próxima anunciará la fecha de un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, ante lo que consideraron una "burla" de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo por convocar a una nueva audiencia recién para el martes 19 de mayo, en el marco de las negociaciones paritarias. Además se dispuso la realización de asambleas en los lugares de trabajo y el 20 de mayo habrá una jornada de protesta activa pero no se precisaron las características de la misma.El Secretariado Nacional del sindicato también dispuso que a partir de este jueves ‘reanudamos las asambleas en todos los lugares de trabajo‘ y que el miércoles 20 ‘las Seccionales de todo el país realizarán una Jornada de Protesta Activa‘, cuyas características no precisó. 

‘El martes 19, tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, se anunciará la fecha de un paro de cuarenta y ocho horas‘, advirtió el gremio, que viene de realizar una medida similar el martes pasado, a pesar de que la cartera laboral dictara previamente una conciliación obligatoria, que La Bancaria rechazó por ‘extemporánea‘. 

En un comunicado, los trabajadores bancarios hacen ‘responsables de las consecuencias que pudieran derivarse de esta situación a los señores presidentes de las cámaras empresarias, presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli), ministro de Economía (Axel Kicillof) y ministro de Trabajo (Carlos Tomada)”. Los presidentes de las cámaras son Jorge Brito (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Juan Ignacio Forlón (ABAPPRA) y Gregorio Goity (ABE). 

‘Los bancos y el Ministerio de Trabajo se burlan, quieren un conflicto mayor. Los hacemos responsables‘, señaló La Bancaria en referencia a que las autoridades laborales ‘convocaron a audiencia recién para el martes 19‘. 

Al respecto, advirtieron que ‘no vamos a admitir que esta situación llegue a junio para que los banqueros, encima, pongan a trabajar la plata que nos deben por el aumento‘. ‘También persiste la negativa a compensar en forma suficiente el impacto del impuesto a las ganancias sobre nuestros ingresos de carácter alimentario, siendo que ha quedado demostrado que los recientes anuncios del Ministerio de Economía sólo suponen un paliativo efímero e insuficiente‘, añadieron.

Sin propuesta salarial, bancarios anunciaron un paro de 48 horas

Ahora los hombres se podrán incorporarse al Programa Sumar

E-mail Imprimir

 

La Presidenta anunció junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años al Programa Sumar. Con esta expansión, el Sumar alcanzará a aproximadamente 14 millones de beneficiarios en todo el país.

“Esto se suma a lo que son los otros programas de salud, la Asignación Universal por Hijo y todas las políticas inclusivas del Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y Anses, que contribuyen a darnos una cobertura a los argentinos que tenemos que defender y cuidar”, manifestó la Presidenta.

La jefa de Estado precisó que el Programa Sumar para varones incluirá seis líneas de cuidado:

-Control periódico de salud;

-Detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal);

-Detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal;

-Salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias;

-Promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva; y

-Prevención de lesiones externas.

Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

Con este anuncio, desde la Unidad de Gestión de Entre Ríos se promueve que los efectores de la provincia continúen con los procesos de captación e inscripción de los potenciales beneficiarios a los efectos de conformar un padrón masculino amplio para el momento de que se puedan iniciar la facturación de prestaciones a este grupo de población.

Ahora los hombres se podrán incorporarse al Programa Sumar

Jornada de trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación

E-mail Imprimir

En la mañana del martes, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Paz, Mariano Latini, participó de una Jornada de Trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, donde se ultimaron los detalles para el funcionamiento del nuevo centro de videovigilancia de nuestra ciudad. En su inauguración contaremos con la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Jornada de trabajo en el Concejo de Seguridad de la Nación

Tras el mensaje de Cristina Kirchner, Sergio Urribarri bajó su precandidatura presidencial

E-mail Imprimir

Tras el mensaje de Cristina Kirchner la semana pasada por cadena nacional a los dirigentes del kirchnerismo para que se disminuya la cantidad de postulantes de cara a las elecciones nacionales primarias, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri anunció que declina su precandidatura presidencial.

Hasta hoy, Urribarri aspiraba a ser la tercera opción en la ingeniería electoral. Resistía junto al resto de los precandidatos del kirchnerismo de cara a las internas presidenciales: el gobernador bonaerense,Daniel Scioli, el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el legislador porteño, Jorge Taiana.

Hace exactamente un mes, el entrerriano se mostraba esperanzado: "Seguro llegamos con tres candidatos a las PASO. La boleta de Daniel, la de Florencio y la nuestra. No me bajo", había apuntado a la prensa.

Hoy el panorama cambió. A través de una "carta abierta" difundida por distintos medios, Urribarri abandonó, al menos por este año, sus aspiraciones presidenciales. Agradeció a Cristina Kirchner -y a la militancia y a funcionarios- pero no especificó si se postulará a otro cargo electivo. "Pertenezco a este proyecto y seguiré trabajando desde el lugar en el que sea necesario", sostuvo en el texto entre elogios al ex presidente Néstor Kirchner y a Cristina. "Seguiré junto a ustedes desde el lugar en que nos ubique el consenso, la decisión mayoritaria y el compromiso sin fisuras de aportar al triunfo electoral", continuó, sin brindar definiciones sobre su futuro político cercano.

Urribarri ocupó el párrafo final de su para dejar en claro que seguirá formando parte del Frente para la Victoria y que apoyará al candidato que triunfe en las internas. "Nunca estuvo en duda mi pertenencia a este espacio político y por lo tanto tampoco debe estar en duda que no seré obstáculo ninguno para que el FPV presente la propuesta electoral más competitiva y representativa que permita ratificar el rumbo que permitió a la Argentina reconstruirse sobre las cenizas", sostuvo.

La semana pasada, Cristina Kirchner envió un claro mensaje a los dirigentes del kirchnerismo ante la cantidad de postulantes a cargos ejecutivos, especialmente en la provincia, donde hay doce precandidatos por el FPV: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de la Anses, Diego Bossio; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el jefe comunal de Berazategui, Patricio Mussi; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro; el vice bonaerense, Gabriel Mariotto; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde..

Fuente: La Nación

Tras el mensaje de Cristina Kirchner, Sergio Urribarri bajó su precandidatura presidencial

Se pueden consultar los padrones provisorios a través de internet

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

A partir de este viernes y hasta el 23 de mayo se pueden consultar los padrones provisorios ante la llegada de las próximas elecciones nacionales. La Cámara Federal informó además que podrán formularse las correcciones que los ciudadanos adviertan ante eventuales errores. La consulta de los padrones se podrá hacer en www.padron.gob.ar y en www.electoral.gob.ar, en donde sólo se solicitará el número de DNI y un código de validación que indica el propio sitio web.El Tribunal asimismo puso a disposición también el número telefónico gratuito 0800-999-7237 en donde se atenderá de lunes a viernes de 8 a 16.

Tal cual fijó la Cámara, el 23 de mayo será el último día para efectuar los reclamos, y vencido ese plazo ya no se podrán hacer modificaciones para que se incorporen en el padrón definitivo, publicó El once.

Se pueden consultar los padrones provisorios a través de internet

Oficializaron la reducción del impuesto a las Ganancias para trabajadores

E-mail Imprimir

La medida -que implica una mejora en los ingresos de entre 5 y 6%, según precisó días atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof- se adoptó mediante la resolución general 3770 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar las medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y con ello la consolidación del mercado interno nacional”, indica la resolución, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

Los beneficiarios se determinarán “en base a la mayor de las remuneraciones y/o haberes mensuales devengadas en el período enero a agosto de 2013”, aún cuando hubiere mediado un cambio de empleador, y alcanzará exclusivamente a aquellos que en ese período hayan cobrado entre 15 y 25 mil pesos.

Cuando el inicio de la relación de dependencia o la condición jubilatoria se haya registrado a partir del mes de septiembre de 2013, se tomará como base la mayor remuneración o haber percibido a partir del 1° de enero de este año, y en el supuesto de que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.

Según la resolución de la AFIP, esa franja de trabajadores o jubilados alcanzados por el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría “no será pasible de retención” si el importe de la mayor remuneración y/o haber no supera los 15 mil pesos.

En caso de que el monto percibido se ubicara entre los 15 y los 25 mil pesos, se aplicará un aumento de 20% de las deducciones establecidas, según una escala que fija los montos correspondientes.

Esa escala se compone de seis tramos, según la remuneración o los haberes mensuales percibidos: de 15 a 18 mil pesos; de 18 a 21 mil; de 21 a 22 mil; de 22 a 23 mil; de 23 a 24 mil; y de 24 a 25 mil pesos.

Las deducciones previstas son las que corresponden a las ganancias no imponibles y a las cargas de familia (cónyuge, hijos y otras).

Del mismo modo, se modifican los valores de las deducciones especiales (por desempeño de cargos públicos y percepción de gastos protocolares; trabajo personal ejecutado en relación de dependencia; y jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, originados en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas).

La resolución aclara que en el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive.

El importe correspondiente deberá estar consignado en el respectivo recibo de sueldo o comprobante equivalente, identificándolo con el concepto “Devolución Ganancias - R.G. AFIP N° 3770”.

La resolución de la AFIP justifica la rebaja en “la necesidad de adecuar el procedimiento de retenciones aplicables a los ingresos de los asalariados, a fin de acentuar la progresividad del tributo”.

Oficializaron la reducción del impuesto a las Ganancias para trabajadores

Urribarri le ofreció formalmente a Kicillof ser su compañero de fórmula

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

En el marco de un encuentro realizado durante la jornada de este martes, el gobernador de la provincia se reunió con el ministro de Economía Axel Kicillof y le ofreció formalmente ser su compañero de fórmula. Los argumentos de Urribarri se basan en que la "continuidad" se garantiza "con esfuerzo, conocimiento técnico y convicción política". El gobernador reinvidicó la figura del joven ministro y señaló: "Las acciones de los dirigentes políticos hablan más alto que sus palabras y aquí la juventud esta expresada en la fuerza, la inteligencia y la capacidad para comandar la economía".Durante un encuentro realizado ayer, Urribarri y Kicillof analizaron en Buenos Aires temas vinculados con las economías regionales, la agenda del desarrollo argentino y las perspectivas de futuro. "Tenemos altura moral porque enfrentamos con coraje a los poderosos, defendemos los intereses generales y damos resultados concretos", según publicó Página 12

"Los argentinos necesitamos un gobierno que siga incentivando la demanda para fortalecer la producción y el consumo interno", sostuvo al advertir sobre "el riesgo de creerle a los que hoy intentan inventar sobre el impuesto a las ganancias y que mañana lo van a sacar". "Capaz que se lo saquen a las grandes empresas y van a recortar planes y aumentar el transporte", advirtió.

Urribarri le ofreció formalmente a Kicillof ser su compañero de fórmula

Según balances anuales, los partidos políticos multiplicaron sus gastos por la campaña anticipada

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Los partidos políticos declararon ante la Justicia sus balances anuales, en lo que constan desembolsos de hasta 8 millones de pesos para posicionar a sus precandidatos en 2014. En los informes, los gastos fueron presentados como fondos “institucionales”. Allí se detalla folletería por 1 millón de pesos, encuestas por 900.000 pesos y otros 700.000 pesos destinados a “actos y movilizaciones”. Esos son algunos de los gastos que declararon las agrupaciones políticas durante 2014, un año clave para la instalación de candidatos, de cara a las elecciones. En este contexto, el oficialismo entrerriano se configura como un caso testigo de la campaña política anticipada. “El gobernador Sergio Urribarri gastó 8 millones de pesos en 2014, el doble que todo el PJ nacional”, refiere un informe publicado por La Nación, y agrega: “Urribarri recaudó la mayor parte del dinero a través de pequeñas donaciones”.Presentados como fondos “institucionales”, las agrupaciones declararon en sus balances desembolsos de hasta 8 millones de pesos para posicionar a sus precandidatos durante 2014.

Folletería por 1 millón de pesos, encuestas por 900.000 pesos y otros 700.000 pesos destinados a “actos y movilizaciones”. Éstos son algunos de los gastos que declararon los partidos políticos durante 2014, un año clave para la instalación de los candidatos, de cara a las elecciones. Recaudaron, por ejemplo, hasta 13 millones de pesos entre donaciones de funcionarios y empresas, que usaron también para pagar gigantografías en las principales autopistas, vuelos privados y otros artilugios proselitistas.

Los partidos políticos multiplicaron sus gastos en 2014 según la información de los balances anuales -que cierran cada 31 de diciembre- presentados ante la Justicia. Apoderados, operadores y voceros consultados por La Nación confesaron en estricta reserva que la campaña anticipada explica el llamativo incremento en los desembolsos partidarios.

Como la ley nacional permite el proselitismo sólo 30 días antes de los comicios, los partidos acudieron a un “maquillaje” legal. El rubro “gastos de desenvolvimiento institucional” canalizó subas de hasta 1.000 por ciento. “Este dinero se invierte en el candidato presidencial, pero también incluye el armado provincial”, confesó un operador de un importante sello. Pese a la fuerte suba que registran los balances, los desembolsos reales de la campaña anticipada multiplican al menos diez veces lo declarado.

Pro es la fuerza nacional que más recaudó: 13 millones de pesos, donados por “simpatizantes y empresas”. Los gastos del partido para posicionar a los candidatos macristas, entre otras cosas, fueron de 8 millones de pesos; el año anterior habían destinado apenas 400.000 pesos.

¿Quiénes donaron a Pro? Una larga lista de funcionarios y dirigentes cercanos, entre los que se destacan tres familiares del empresario Nicolás Caputo, que realizaron aportes totales por 4,5 millones de pesos. “Somos muy rigurosos con el cumplimiento de la ley. Estos aportes no superan el máximo que una persona física puede donar y, además, tienen ingresos que pueden justificar la entrega de este dinero”, dijo Humberto Schiavoni, presidente de Pro.

Sideco Americana, Chery Socma Argentina y Mycar, empresas cercanas a Mauricio Macri, donaron otros 2 millones de pesos. El resto de las firmas que aportaron -la mayoría con montos menores- son La Conchera, Petersen Control Unión Argentina, Desarrolladores del Norte, Axxon Consulting, Medios y Contenidos Producciones, Argenmar, El Sexto Sello, Dr. Music, Hilado, Golden Harvest, Nuevos Contenidos. “Ninguna es proveedora del Estado”, aclararon en el partido.

En el balance de Pro, el más detallado de todos los presentados, los gastos se repartieron entre “propaganda” por 3,2 millones de pesos y “publicaciones en Internet” con otros 1,4 millones de pesos. Destinaron 965.000 pesos a los “viajes al interior”, lo que incluye -aseguraron- los vuelos privados, y declararon 650.000 pesos para encuestas, sin contar los sondeos que encarga el gobierno porteño.

Según balances anuales, los partidos políticos multiplicaron sus gastos por la campaña anticipada

La Corte Suprema de Justicia confirmó a Lorenzetti como presidente

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Corte Suprema de Justicia ratificó “total y absolutamente” la acordada que reeligió a su presidente Ricardo Lorenzetti, y a la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco para ocupar nuevamente los cargos a partir del 1 de enero de 2016. Mediante un comunicado publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende del máximo Tribunal, salió al cruce de lo que calificó como “versiones periodísticas”.Allí se señaló que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015”.

En la acordada de referencia habían sido reelectas -con ocho meses de anticipación- las autoridades para seguir ocupando los máximos estrados del tribunal con asiento en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

El brevísimo comunicado alude a una supuesta “ratificación total y absoluta”, aunque sin aclarar quienes son las personas que confirman la decisión.

Las tres líneas del informe aparecerían como una respuesta a una nota publicada este lunes en Página/12, donde se alude a una carta que Lorenzetti le habría mandado al periodista Horacio Verbitsky.

En la carta que le habría enviado a Verbitsky, en la que habría dicho que “le daba el ‘inmerecido privilegio’ de tener la primicia de la información, aseguraba que dejaría el cargo ahora, que quedarían Highton como presidenta y Maqueda como vice hasta fin de año, y que estimaba que para ese entonces la Corte tendría otra composición y serían elegidas otras autoridades”, indica la información.

Allí se señala, además, que el juez supremo “anunció su decisión de renunciar a la presidencia de la Corte pese a haberse garantizado hace dos semanas la re-re-reelección anticipada entre sus pares para el período 2016-2019, cuando todavía le faltaba cumplir un tercio de su mandato”.

“Lo hizo en una carta enviada al periodista de Página/12 Horacio Verbitsky, quien había revelado irregularidades en su reelección al cargo. Antes había hecho trascender su intención de dejar la presidencia del tribunal. Así se lo hizo saber a dos de sus colegas, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en una reunión informal”, se señala.

El argumento difundido por los voceros allegados al abogado rafaelino era que sentía “cansancio moral” después de haber recibido críticas de diversos sectores entre ellas la de su ex colega de reuniones en el cuarto piso, Raúl Zaffaroni, quien no veía correcta la reelección.

La Corte Suprema de Justicia confirmó a Lorenzetti como presidente

Kicillof anunció una reducción en el impuesto a las Ganancias

E-mail Imprimir

 El ministro de Economía anunció una reducción para los que pagan Ganancias de aquella franja que va de 15.000 a 25.000 pesos. El mínimo no imponible queda igual.

En el Ministerio de Economía, el titular de la cartera anunció una reducción en el tributo de Ganancias para aquellos trabajadores cuyos salarios van de 15.000 a 25.000 pesos.

Tras aclarar que el mínimo no imponible queda igual, Axel Kicillof dijo que esto representa un aumento del sueldo de bolsillo para esa franja de entre el 5 y el 6 por ciento, dependiendo si se es soltero o casado con hijos.

Tras hacer un breve repaso sobre la historia de la "tablita de las categorías" de ese impuesto, el titular de la cartera de Hacienda dijo recordó que "hoy solamente paga ganancias el 11,3 por ciento de los trabajadores asalariados" a partir de quienes ganan 15.000 pesos.

Comparado con países sudamericanos, en la Argentina "el que paga Ganancias es a partir de un sueldo más alto que otros países de la región", dijo, ejemplificando que "quien cobra un sueldo bruto de 20.000 pesos (casado con dos hijos) paga de Ganancias 980 pesos".

Ahora, con esta reducción, el funcionario dio como ejemplo que un soltero con sueldo bruto de 20.000 pesos, que actualmente paga aproximadamente 2.000 pesos, ahora pasará a pagar un 32 por ciento menos, es decir: aproximadamente 1.400 pesos.

"Los que tengan menos sueldo van a tener mayor reducción de lo que deban tributar por Ganancias", para "que los que pagan sea un impuesto todavía más progresivo".

Con esta medida, se alcanza al 68 por ciento de quienes pagan ganancias (11,3 por ciento de los asalariados).


Kicillof anunció una reducción en el impuesto a las Ganancias

Mendoza: el radical Alfredo Cornejo ganó en las elecciones PASO

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Con más del 69,48 por ciento de las casi 4.000 mesas escrutadas, el frente Cambia Mendoza celebraba un aplastante triunfo con el doble de votos (45,83 por ciento) de su inmediato seguidor, el FPV, que tenía 35,11 por ciento. La izquierda se alza como la tercera fuerza más votada. De esta manera, la oposición consiguió el triunfo de Alfredo Cornejo. En tanto, el kirchnerismo, por su parte, dividirá los votos ya que lleva tres candidatos, que dirimen quién se postulará a gobernador en las generales del 21 de junio.A la segura victoria de Cornejo se le añade el interés por saber quién será, de los tres candidatos kirchneristas, el que irá a las generales. Hasta aquí, Adolfo Bermejo supera a Guillermo Carmona por 23,81 a 11,3 por ciento.

La sorpresa, aunque ratificación de lo hecho en las elecciones de 2013, es la performance del Frente de Izquierda, que se metió como tercera fuerza en disputa para las generales. Noelia Barbeito cosecha más del 7 por ciento e incluso disputa el segundo lugar en votos por candidato a los hombres del kirchnerismo.

Según los números que se manejaban previamente en los búnkers, tanto del kirchnerismo como de la oposición, el Frente Cambia Mendoza cerraría entre el 41 y el 48 por ciento -según quién emita los resultados- mientras que el Frente Para la Victoria arañaría entre un 35 y un 39 por ciento. Y, dicen, Bermejo no tendría problemas en doblegar a Carmona.

"El dato es que nuestros votos se traspolan directamente a la general, pero hay que ver si los de los 3 candidatos del FPV van a ellos en la general", aseguró Ernesto Sanz en C5N, aunque no quiso dar datos ni números. Sin embargo, remarcó que los boca de urna del FPV le dieron "más de 45 por ciento a Cornejo".

"Hay un solo radicalismo, el de Gualeguaychú, el de bloque de senadores y diputados, que gana Mendoza y que va a disputar la presidencial con mi candidatura. El que se fue es Moreau", dijo en relación a la disputa que, entre semana, mantuvo con el dirigente radical K.

Al inicio de la jornada hubo complicaciones en decenas de escuelas por la falta generalizada de presidentes de mesa que aseguraron que estaban con gastoenteritis y retrasaron los comicios, que finalmente se desarrollaron con relativa normalidad, pese a que algunos partidos anunciaron que había faltante de boletas.

Las urnas cerraron a las 18, aunque continuaban votando numerosos electores dentro de las escuelas.

El escrutinio está previsto que se desarrolle con lentitud debido al gran número de postulantes que se presentaron especialmente para cargos locales.

"Ha habido un importante atraso en la apertura de los cuartos oscuros debido a la ausencia de muchos presidentes de mesa. A las 9.30 de la mañana, el 50 por ciento de mesas todavía permanecían cerradas, y esto sólo comenzó a normalizarse alrededor de las 11 horas", detalló el diputado nacional del Frente de Izquierda por Mendoza, Nicolásdel Caño, que además denunció "robo de boletas del FIT en el departamento de Las Heras, Godoy Cruz y Rivadavia". La candidata a gobernadora de esa fuerza, la senadora provincial Noelia Barbeito, buscaba colocarse como la tercera fuerza local.

Por otra parte, pese a las especulaciones, ni Mauricio Macri ni Sergio Massa viajarán finalmente a saludar a Cornejo, cuya candidatura era apoyada por ambos. Según Ernesto Sanz -el único precandidato presidencial presente y que se fotografió con todos los candidatos radicales-, Julio Cobos y Gerardo Morales, el de Mendoza Cambia será un acto de victoria netamente radical y le habrían pedido a Macri que no llegara al búnker, publicó Minuto Uno.


 

Análisis Digital

Mendoza: el radical Alfredo Cornejo ganó en las elecciones PASO

PASO en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el candidato más votado y Miguel Lifschitz ganó la interna del Frente Progresista

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El precandidato a gobernador de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel, se impuso como el postulante más votado en las PASO de la provincia de Santa Fe, incluso superando en votos a los dos precandidatos que confrontaron en la interna del Frente Progresista: el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. Sin embargo, el oficialismo provincial confía en revertir esa tendencia en el escenario que se disputará de cara a las elecciones generales del próximo 14 de junio. Tercero quedó el precandidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, quien superó la barrera de los 20 puntos.La victoria de Del Sel sobre el resto de los candidatos (le sacó más de 100 mil votos de diferencia a Lifschitz) no sólo lo ubica en una posición inmejorable para suceder a Antonio Bonfatti, sino que acabó por ofrendarle al líder nacional del PRO, Mauricio Macri, el primer triunfo en una distrito electoralmente fuerte para su ambición presidencial.

Queda instalada como duda si el porcentaje de votos sacado por Del Sel constituyen su piso o es definitavamente su techo. Para ello va a resultar crucial el curso que tome la campaña como el candidato más votado y también el plus que le puede otorgar Macri si la figura del jefe de Gobierno porteño sigue en ascenso como posible sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Tampoco es desdeñable lo que le pueda aportar el senador Carlos Reutemann, convertido ahora en aliado de Macri, pero que en estas primarias no hizo campaña a full por el ex Midachi. El Lole se subió anoche al escenario ganador de Puerto Norte. Antes, sólo había habido una módica foto juntos en la Expoagro a mediados de febrero.

La algarabía que se sudaba en el PRO contrastó con los gestos adustos de los popes del Frente Progresista. Lifschitz le ganó holgadamente la interna a Barletta, pero una redonda y fuerte luz de alarma se encendió en el oficialismo provincial. Los números no fueron lo esperado y mucho menos la distancia que le sacó en el cara a cara Del Sel al ex intendente de Rosario.

Fue precisamente en Rosario el lugar donde Lifschitz no pudo hacer la mayor diferencia, al menos con el porcentaje de votos escrutados al cierre de esta edición. Pero tal vez el dato que acrecienta el terror en el campamento socialista es la buena performance de Del Sel en la ciudad, un distrito que ni Reutemann, en sus mejores épocas, pudo pisar fuerte electoralmente. Aquí pudo haber influido la inclusión en la fórmula del radical Jorge Boasso, de buena performance en elecciones anteriores jugando en soledad por fuera del Frente Progresista.

Son horas de replanteo en la campaña de Lifschitz, quien deberá no sólo mantener los votos logrados por su candidatura, sino que necesitará imperiosamente contener en el mismo espacio las voluntades cosechadas por Barletta.

Las lecturas se cruzan y si bien puede no haber una transferencia automática entre las Paso y la general, lo sucedido ayer sirve para ver dónde está parado cada candidato y ver las fidelidades y comportamiento futuros. Lifschitz se ilusiona con que los votos que sacó Barletta se queden en el Frente Progresista. Pero aquí empieza a tallar también el contexto nacional y el acuerdo que selló la UCR con el PRO en la convención de Gualeguaychú. Varios de los dirigentes que militaron por la candidatura de Barletta no son refractarios a la unión con Macri.

Hay otro dato curioso. Si Lifschitz fue el depositario del voto castigo al gobierno del Frente Progresista, cómo se entiende que el responsable visible de esa gestión (Bonfatti) haya sacado una cantidad de votos que casi lo equipara a los logrado por Del Sel.
  
En el redil peronista, Perotti, quien lograba superar el 20 por ciento de los votos, se mostró satisfecho por lo que estima es su piso. El ex intendente de Rafaela fue el candidato que más tarde largó en la campaña y confía en que en estos dos meses que restan puede subir más su cotización electoral.

Pero un peligro se cierne en el horizonte del rafaelino: la posibilidad cierta de que en la general exista un escenario de extrema polarización entre Lifschitz y Del Sel.

De concretarse esta hipótesis, Perotti podría sufrir una sangría de votos por partida doble. Los votos del kirchnerismo puro que ayer optaron por él, ante el espanto que le producen Del Sel y Macri, podrían inclinarse por el candidato socialista. De igual forma, los votos del peronismo clásico buscarían refugio en el ex Midachi, que no deja de mostrar cierta pátina justicialista en su figura y discurso.

El mismo escenario podría caber para el Frente Renovador, donde se estaba consagrando el diputado Oscar Cachi Martínez por sobre Eduardo Buzzi. Entre ambos sacaban más del 7 por ciento de los votos totales.

Las elecciones de ayer marcan sin dudas una tendencia, pero nada está dicho. Hay un panorama abierto para las generales que definirán al próximo gobernador de la provincia, publicó La Capital.


Análisis Digital

PASO en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el candidato más votado y Miguel Lifschitz ganó la interna del Frente Progresista

Sanz reclamó el voto electrónico para "facilitarle la vida al ciudadano"

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El precandidato presidencial y titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, reclamó por el voto electrónico para "facilitarle la vida al ciudadano", desde el departamento de San Rafael, en el sur provincial mendocino, donde sufragó este domingo. "Lo vi en Salta", dijo a la prensa y agregó que "más allá de que hubo algunas denuncias de fraude en esa provincia que después no se concretaron me parece que es una cosa muy interesante para tener transparencia, celeridad, y para facilitarle la vida al ciudadano que esto es lo que uno debería hacer".Sanz dijo que para estas elecciones primarias no tiene ninguna cábala, y que sólo recorrió el sábado el distrito de Monte Comán: "El primer lugar donde yo empecé a militar en política".

El precandidato presidencial consideró: "Hoy en Mendoza vamos a tener una encuesta verdadera, de las que no se pueden manipular".

"Será una medición con margen de error igual a cero y con una muestra de más de un millón de personas", explicó el líder del radicalismo y subrayó: "Esta encuesta nos va a decir tres cosas: primero, que la mayoría de los ciudadanos quieren el cambio; segundo, que quieren la unidad de las fuerzas políticas para el cambio; y tercero, que quieren a un radical como gobernador", consignó Minuto uno.

"Cada una de las elecciones que vienen serán una gran encuesta que irá mostrando la verdadera voluntad de cambio del pueblo argentino y la verdadera fortaleza de nuestro partido", concluyó Sanz.

Sanz reclamó el voto electrónico para

Página 1 de 13