dom, 26 abr

Actualizacion01:15:08 AM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

Mendoza: el radical Alfredo Cornejo ganó en las elecciones PASO

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Con más del 69,48 por ciento de las casi 4.000 mesas escrutadas, el frente Cambia Mendoza celebraba un aplastante triunfo con el doble de votos (45,83 por ciento) de su inmediato seguidor, el FPV, que tenía 35,11 por ciento. La izquierda se alza como la tercera fuerza más votada. De esta manera, la oposición consiguió el triunfo de Alfredo Cornejo. En tanto, el kirchnerismo, por su parte, dividirá los votos ya que lleva tres candidatos, que dirimen quién se postulará a gobernador en las generales del 21 de junio.A la segura victoria de Cornejo se le añade el interés por saber quién será, de los tres candidatos kirchneristas, el que irá a las generales. Hasta aquí, Adolfo Bermejo supera a Guillermo Carmona por 23,81 a 11,3 por ciento.

La sorpresa, aunque ratificación de lo hecho en las elecciones de 2013, es la performance del Frente de Izquierda, que se metió como tercera fuerza en disputa para las generales. Noelia Barbeito cosecha más del 7 por ciento e incluso disputa el segundo lugar en votos por candidato a los hombres del kirchnerismo.

Según los números que se manejaban previamente en los búnkers, tanto del kirchnerismo como de la oposición, el Frente Cambia Mendoza cerraría entre el 41 y el 48 por ciento -según quién emita los resultados- mientras que el Frente Para la Victoria arañaría entre un 35 y un 39 por ciento. Y, dicen, Bermejo no tendría problemas en doblegar a Carmona.

"El dato es que nuestros votos se traspolan directamente a la general, pero hay que ver si los de los 3 candidatos del FPV van a ellos en la general", aseguró Ernesto Sanz en C5N, aunque no quiso dar datos ni números. Sin embargo, remarcó que los boca de urna del FPV le dieron "más de 45 por ciento a Cornejo".

"Hay un solo radicalismo, el de Gualeguaychú, el de bloque de senadores y diputados, que gana Mendoza y que va a disputar la presidencial con mi candidatura. El que se fue es Moreau", dijo en relación a la disputa que, entre semana, mantuvo con el dirigente radical K.

Al inicio de la jornada hubo complicaciones en decenas de escuelas por la falta generalizada de presidentes de mesa que aseguraron que estaban con gastoenteritis y retrasaron los comicios, que finalmente se desarrollaron con relativa normalidad, pese a que algunos partidos anunciaron que había faltante de boletas.

Las urnas cerraron a las 18, aunque continuaban votando numerosos electores dentro de las escuelas.

El escrutinio está previsto que se desarrolle con lentitud debido al gran número de postulantes que se presentaron especialmente para cargos locales.

"Ha habido un importante atraso en la apertura de los cuartos oscuros debido a la ausencia de muchos presidentes de mesa. A las 9.30 de la mañana, el 50 por ciento de mesas todavía permanecían cerradas, y esto sólo comenzó a normalizarse alrededor de las 11 horas", detalló el diputado nacional del Frente de Izquierda por Mendoza, Nicolásdel Caño, que además denunció "robo de boletas del FIT en el departamento de Las Heras, Godoy Cruz y Rivadavia". La candidata a gobernadora de esa fuerza, la senadora provincial Noelia Barbeito, buscaba colocarse como la tercera fuerza local.

Por otra parte, pese a las especulaciones, ni Mauricio Macri ni Sergio Massa viajarán finalmente a saludar a Cornejo, cuya candidatura era apoyada por ambos. Según Ernesto Sanz -el único precandidato presidencial presente y que se fotografió con todos los candidatos radicales-, Julio Cobos y Gerardo Morales, el de Mendoza Cambia será un acto de victoria netamente radical y le habrían pedido a Macri que no llegara al búnker, publicó Minuto Uno.


 

Análisis Digital

Mendoza: el radical Alfredo Cornejo ganó en las elecciones PASO

PASO en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el candidato más votado y Miguel Lifschitz ganó la interna del Frente Progresista

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El precandidato a gobernador de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel, se impuso como el postulante más votado en las PASO de la provincia de Santa Fe, incluso superando en votos a los dos precandidatos que confrontaron en la interna del Frente Progresista: el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. Sin embargo, el oficialismo provincial confía en revertir esa tendencia en el escenario que se disputará de cara a las elecciones generales del próximo 14 de junio. Tercero quedó el precandidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, quien superó la barrera de los 20 puntos.La victoria de Del Sel sobre el resto de los candidatos (le sacó más de 100 mil votos de diferencia a Lifschitz) no sólo lo ubica en una posición inmejorable para suceder a Antonio Bonfatti, sino que acabó por ofrendarle al líder nacional del PRO, Mauricio Macri, el primer triunfo en una distrito electoralmente fuerte para su ambición presidencial.

Queda instalada como duda si el porcentaje de votos sacado por Del Sel constituyen su piso o es definitavamente su techo. Para ello va a resultar crucial el curso que tome la campaña como el candidato más votado y también el plus que le puede otorgar Macri si la figura del jefe de Gobierno porteño sigue en ascenso como posible sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Tampoco es desdeñable lo que le pueda aportar el senador Carlos Reutemann, convertido ahora en aliado de Macri, pero que en estas primarias no hizo campaña a full por el ex Midachi. El Lole se subió anoche al escenario ganador de Puerto Norte. Antes, sólo había habido una módica foto juntos en la Expoagro a mediados de febrero.

La algarabía que se sudaba en el PRO contrastó con los gestos adustos de los popes del Frente Progresista. Lifschitz le ganó holgadamente la interna a Barletta, pero una redonda y fuerte luz de alarma se encendió en el oficialismo provincial. Los números no fueron lo esperado y mucho menos la distancia que le sacó en el cara a cara Del Sel al ex intendente de Rosario.

Fue precisamente en Rosario el lugar donde Lifschitz no pudo hacer la mayor diferencia, al menos con el porcentaje de votos escrutados al cierre de esta edición. Pero tal vez el dato que acrecienta el terror en el campamento socialista es la buena performance de Del Sel en la ciudad, un distrito que ni Reutemann, en sus mejores épocas, pudo pisar fuerte electoralmente. Aquí pudo haber influido la inclusión en la fórmula del radical Jorge Boasso, de buena performance en elecciones anteriores jugando en soledad por fuera del Frente Progresista.

Son horas de replanteo en la campaña de Lifschitz, quien deberá no sólo mantener los votos logrados por su candidatura, sino que necesitará imperiosamente contener en el mismo espacio las voluntades cosechadas por Barletta.

Las lecturas se cruzan y si bien puede no haber una transferencia automática entre las Paso y la general, lo sucedido ayer sirve para ver dónde está parado cada candidato y ver las fidelidades y comportamiento futuros. Lifschitz se ilusiona con que los votos que sacó Barletta se queden en el Frente Progresista. Pero aquí empieza a tallar también el contexto nacional y el acuerdo que selló la UCR con el PRO en la convención de Gualeguaychú. Varios de los dirigentes que militaron por la candidatura de Barletta no son refractarios a la unión con Macri.

Hay otro dato curioso. Si Lifschitz fue el depositario del voto castigo al gobierno del Frente Progresista, cómo se entiende que el responsable visible de esa gestión (Bonfatti) haya sacado una cantidad de votos que casi lo equipara a los logrado por Del Sel.
  
En el redil peronista, Perotti, quien lograba superar el 20 por ciento de los votos, se mostró satisfecho por lo que estima es su piso. El ex intendente de Rafaela fue el candidato que más tarde largó en la campaña y confía en que en estos dos meses que restan puede subir más su cotización electoral.

Pero un peligro se cierne en el horizonte del rafaelino: la posibilidad cierta de que en la general exista un escenario de extrema polarización entre Lifschitz y Del Sel.

De concretarse esta hipótesis, Perotti podría sufrir una sangría de votos por partida doble. Los votos del kirchnerismo puro que ayer optaron por él, ante el espanto que le producen Del Sel y Macri, podrían inclinarse por el candidato socialista. De igual forma, los votos del peronismo clásico buscarían refugio en el ex Midachi, que no deja de mostrar cierta pátina justicialista en su figura y discurso.

El mismo escenario podría caber para el Frente Renovador, donde se estaba consagrando el diputado Oscar Cachi Martínez por sobre Eduardo Buzzi. Entre ambos sacaban más del 7 por ciento de los votos totales.

Las elecciones de ayer marcan sin dudas una tendencia, pero nada está dicho. Hay un panorama abierto para las generales que definirán al próximo gobernador de la provincia, publicó La Capital.


Análisis Digital

PASO en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el candidato más votado y Miguel Lifschitz ganó la interna del Frente Progresista

Sanz reclamó el voto electrónico para "facilitarle la vida al ciudadano"

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

El precandidato presidencial y titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, reclamó por el voto electrónico para "facilitarle la vida al ciudadano", desde el departamento de San Rafael, en el sur provincial mendocino, donde sufragó este domingo. "Lo vi en Salta", dijo a la prensa y agregó que "más allá de que hubo algunas denuncias de fraude en esa provincia que después no se concretaron me parece que es una cosa muy interesante para tener transparencia, celeridad, y para facilitarle la vida al ciudadano que esto es lo que uno debería hacer".Sanz dijo que para estas elecciones primarias no tiene ninguna cábala, y que sólo recorrió el sábado el distrito de Monte Comán: "El primer lugar donde yo empecé a militar en política".

El precandidato presidencial consideró: "Hoy en Mendoza vamos a tener una encuesta verdadera, de las que no se pueden manipular".

"Será una medición con margen de error igual a cero y con una muestra de más de un millón de personas", explicó el líder del radicalismo y subrayó: "Esta encuesta nos va a decir tres cosas: primero, que la mayoría de los ciudadanos quieren el cambio; segundo, que quieren la unidad de las fuerzas políticas para el cambio; y tercero, que quieren a un radical como gobernador", consignó Minuto uno.

"Cada una de las elecciones que vienen serán una gran encuesta que irá mostrando la verdadera voluntad de cambio del pueblo argentino y la verdadera fortaleza de nuestro partido", concluyó Sanz.

Sanz reclamó el voto electrónico para

La Senadora Kunath (FpV) habló de la reestatización ferroviaria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

“La recuperación de los ferrocarriles es posible porque tenemos un proyecto de país”, dijo la senadora Sigrid Kunath (FpV-Entre Ríos) luego de la votación que convirtió en ley la reestatización ferroviaria. “En cada línea del tren, en cada parada, hay personas, pueblos, hay historias de vidas que sufrieron mucho cuando se cerraron los ramales y se clausuraba el futuro. Todos ellos están hoy nuevamente esperanzados con esta iniciativa”, dijo la legisladora.
“Con la decisión política de recuperar para el Estado la administración de los trenes de pasajeros y de cargas, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner demuestra una vez más su vocación transformadora para seguir avanzando en más soberanía, crecimiento económico e inclusión social”, afirmó la senadora por Entre Ríos, al término de la sesión en la que se convirtió en ley el proyecto oficial para reestatizar los ferrocarriles. “La presidenta recuperó los trenes porque tenemos un proyecto de país”, sostuvo.

La legisladora entrerriana calificó como “estratégica” la reestatización del servicio de los ferrocarriles sustentada “en cálculos de la rentabilidad y en proyecciones de desarrollo de las economías regionales y los sectores productivos”, y lo enmarcó en “la constante reafirmación de la soberanía que está llevando a cabo desde el 2003 con medidas como la recuperación de Aerolíneas Argentinas, de los fondos de las jubilaciones, y de YPF, que dan muestra de la vocación transformadora de este Gobierno y son bases para una verdadera política de desarrollo nacional a largo plazo”.

Por último, Kunath retomó las palabras de la Presidenta al momento de anunciar la presentación de este proyecto de ley y sostuvo que “durante esta década el Estado ha demostrado que es capaz de gestionar, y de hacerlo bien. Esta es una de las grandes enseñanzas de la última década y es algo que todos debemos defender para estar preparados cada vez que vienen con las promesas de las privatizaciones”.

La Senadora Kunath (FpV) habló de la reestatización ferroviaria

Ya es ley la reestatización de los ferrocarriles

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto de reestatización de la administración de los servicios ferroviarios. La aprobación se obtuvo con 53 votos afirmativos y 2 en contra. A partir de la sanción de la norma, se creará una empresa pública Ferrocarriles Argentinos, que se hará cargo de todos los servicios de carga y de transporte de pasajeros. La reestatización se suma a las realizadas desde 2003, como los servicios de aguas, electricidad y gas, la petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas.
El ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, precandidato presidencial por el oficialismo para las elecciones de octubre, que hizo de la recuperación de los trenes su caballito de batalla, celebró la sanción definitiva de la ley y dijo: "Hoy es un día histórico para todos los argentinos. La posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante", declaró. Y agradeció "al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida". "Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos", finalizó.

El dictamen por mayoría aprobado en la reunión de dos comisiones fue tratado hoy en el recinto y llegó a buen puerto tras la votación. El proyecto fue analizado en los últimos días por las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que recibieron al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien informó sobre la política de recuperación de los ferrocarriles.

Ambas comisiones son controladas por el kirchnerismo, el bloque de la UCR firmó un dictamen en minoría con una propuesta alternativa. Si bien acompaña la recuperación administrativa de los ferrocarriles, reclama que se mantengan las atribuciones de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

El senador Jaime Linares (GEN) anunció que se abstendría en el recinto, como hizo su partido en Diputados, y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) quien rechazó la propuesta porque está en desacuerdo con que se haga "borrón y cuenta nueva".

EL PASO POR DIPUTADOS

El 9 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por la madrugada el proyecto de reestatización de la administración del servicio ferroviario con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

El kirchnerismo, acompañado por los bloques opositores de la UCR, el Pro, el socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, obtuvo los votos necesarios para continuar con el proyecto, que busca que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

La suma del respaldo opositor a la iniciativa oficialista se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que propusieron y que se implementaron en el proyecto original. Al debate en la Cámara baja, que duró más de diez horas, también asistió Randazzo , quien celebró "el respaldo de los bloques de la oposición" y destacó: "La ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías"

Ya es ley la reestatización de los ferrocarriles

El kirchnerismo se impuso con amplia diferencia en las elecciones primarias de Salta

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La primera pulseada electoral fue para el kirchnerismo. El gobernador Juan Manuel Urtubey se impuso con el 47,33 por ciento de los votos en las primarias de Salta, frente al candidato massista Juan Carlos Romero (33.64 por ciento) y, seguramente, el actual mandatario provincial oficialista será reelecto para gobernar Salta por tercera. Cabe destacar en este contexto que el Partido Obrero (PO), con el cadidato Claudio Del Pla, alcanzó el 7,27 por ciento. La victoria sorprendió al entorno del gobernador. Si bien esperaban una diferencia de al menos 8 puntos, los 14 conseguidos los fortaleció aún más. Y de este triunfo tratarán de sacar provecho los presidenciables del Frente para la Victoria (FpV).Estaba todo coordinado: minutos antes de que hablara Urtubey, llegaron al búnker todos los referentes del oficialismo. En fila, aparecieron Aníbal Fernández, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Wado de Pedro, Cuervo Larroque, Daniel Scioli y Eduardo Fellner. Randazzo había llegado varios minutos antes.

La euforia y la alegría era indisimulable en el búnker ganador. Música bien fuerte, luces y salón colmado. Desde que las mesas escrutadas fueron más del 30 por ciento, la victoria ya se sintió asegurada. El gobernador llegó cerca de las 21 bajo una lluvia de aplausos y gritos de aliento: "Salta demostró que hay opción para los humildes como nos enseñó Perón", fue el grito de guerra del ganador luego de agradecer a los salteños que votaron y a los dirigentes que lo acompañaban.

Desde un primer momento, Urtubey se diferenció de Romero: "Se enfrentó el poder económico contra la expresión democrática de los partidos". E inmediatamente habló del futuro: "Ganamos obligaciones. Hoy festejan los que menos tienen, que lo que más tienen es esperanza de una Salta mejor".

"Tenemos que trabajar incansablemente hasta el 17 (de mayo) para que cada salteño sepa que vamos para adelante y nunca más para atrás", aludió tratando de tapar los aplausos de los espectadores.

Desde que se subió al escenario, Urtubey se mostró tranquilo, confiado, como si supiera hace mucho tiempo el resultado. Pero en el final del discurso, se contagió del auditorio que lo alentaba y coreaba su nombre: "He dejado todo y lo que no he dejado lo he perdido para buscar a cada salteño de los barrios humildes", concluyó mientras, emocionado, agradecía a cada ciudad, municipio y departamento de Salta.

Por otro lado, Claudio Del Pla, candidato del PO, aseguró "El Partido Obrero ha avanzado. En 2011 sacamos el 2.11 por ciento de los votos, ahora más del 7. Hubo un claro voto antiromerista", según publicó La Gaceta.

Por otro lado, el candidato de la UCR, Miguel Nanni, señaló: "Tengo la sensación de que hemos cumplido y tenemos que redoblar esfuerzos porque este no puede ser el piso, de ninguna manera, del radicalismo".

El kirchnerismo se impuso con amplia diferencia en las elecciones primarias de Salta

Un fondo buitre inició una demanda millonaria contra el país, por la expropiación de YPF

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

A través de dos empresas residuales de la familia Eskenazi, el fondo buitre Burford Capital inició una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra YPF y la República Argentina, por la expropiación de la mayoría de acciones de la petrolera. Según se informó, Burford Capital compró el juicio que encabezan las dos empresas en liquidación para adquirir el 25 por ciento. La demanda fue presentada el 8 de abril, una semana antes del tercer aniversario de anuncio de proyecto de ley de nacionalización de YPF, y reclama un resarcimiento económico alegando que durante el proceso de expropiación se violaron las leyes de oferta pública en los Estados Unidos.
Todavía no fue establecido un monto solicitado, pero se presume multimillonario, dado que las acciones en cuestión habían sido adquiridas hace siete años por una cifra superior a los 3.300 millones de dólares.
En los papeles, la acción legal fue iniciada por las firmas españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía que la familia Eskenazi constituyó para adquirir entre 2008 y 2011 el 25 por ciento de las acciones de YPF SA.

Aunque en la práctica, el litigio es financiado y conducido por Burford Capital, el fondo que “compró el juicio” con el único fin de litigar contra la Argentina. Esta empresa es una de las más importantes de Estados Unidos que invierte en la industria del litigio corporativo, tal como se lo conoce en la jerga, y tiene una cartera valuada en 500 millones de dólares.
El texto del planteo jurídico al que accedió La Nación reclama un resarcimiento económico porque al momento de llevarse a cabo la expropiación el gobierno argentino no lanzó una oferta pública de adquisición sobre las acciones a un precio predeterminado para retomar el control de la firma, tal como lo establecían “los estatutos de YPF” y el prospecto de oferta pública que la compañía presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos en 1993.

Así los litigantes afirman que fueron violados sus derechos como inversores. “Pero Argentina e YPF intencionalmente y de mala fe rompieron esas promesas”, dice el texto de la presentación judicial alegando que "el resultados de violar el requisitos de oferta de compra y otras conductas ilícitas fueron devastadoras para Petersen y otros accionistas de YPF”.

Por su parte, el Grupo Petersen Argentina -de la familia Eskenazi y con sede en Buenos Aires- afirmó a este medio a través de un comunicado que sus accionistas nada tienen que ver con la presentación de esta denuncia, sino que es producto del proceso de liquidación de las dos empresas con las que habían comprado su participación en YPF y que está observado por la Justicia de España.

“Estamos al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior”, reafirmaron.

Un fondo buitre inició una demanda millonaria contra el país, por la expropiación de YPF

La Justicia exigió que los candidatos presidenciales expliquen sus gastos de campaña anticipada

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La Cámara Nacional Electoral emitió el martes una sentencia en la que fijó límites a la campaña anticipada y ordenó a los candidatos a presidente a explicar, de manera extraordinaria, los gastos en proselitismo y, además, ordenó fijar una faja de clausura sobre los carteles de los presidenciables que hagan campaña deliberadamente. Se trata de medidas inéditas tomadas por el Tribunal Judicial ante el proselitismo masivo realizado por los postulantes durante 2014, un año antes de lo que fijado por ley. Y advirtieron en la sentencia sobre el "alto grado de opacidad respecto de la identidad de las fuentes de financiamiento, en la medida en que no se declare, para conocimiento público, quiénes aportan los recursos económicos -en dinero o en especie- con los que se financia la promoción de dichos postulantes ni qué cantidades se destinan a ese objeto".Los candidatos, entonces, deberán presentar una lista con el detalle del dinero invertido en propaganda política "tendiente a captar el voto" y justificar el origen de dichos fondos. La Justicia interpreta que los postulantes que hayan gastado dinero de su patrimonio personal para la campaña deberán declararlo en esta nueva instancia.

Aunque se trata de una declaración voluntaria (la Cámara no puede establecer sanciones), el tribunal pone en jaque a los partidos políticos que pueden aducir que los gastos de propaganda fueron hechos por sus candidatos para desligarse de responsabilidades, situación que podría dejarán en evidencia a sus propios postulantes si ellos no realizan la declaración extraordinaria.

"Puede parece un poco inocente una sentencia sin sanción alguna, pero si los presidenciales no declaran los gastos voluntariamente, cada cartel que fiscalicemos como campaña anticipada será atribuido a los partidos políticos", advirtieron desde la Cámara. 

El trámite, que ya se puede hacer desde el sitio web del organismo, consta de dos formularios. Por un lado, el candidato deberá declarar todos sus gastos en propaganda, lo que incluye la contratación de agencia de publicidad y consultoras para la realización de encuestas. Por el otro, están los gastos operativos que engloban toda la inversión destinada a promocionar la figura del candidato.

La sentencia está motivada porque la ley prevé la realización de proselitismo 30 días antes de las elecciones. Toda aquella difusión de la imagen de un candidato tendiente a captar el voto del electorado antes de ese período está fuera de la ley.

Ante los millones de pesos que gastan los candidatos para posicionarse desde mediados de 2014, un año antes de las PASO, la Justicia comenzó a investigar la campaña electoral anticipada y la Cámara Nacional Electoral pidió informes a los partidos políticos sobre la cartelería en la vía pública, así como remitió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un requerimiento sobre los precandidatos presidenciales que viajaron en aviones privados.

"Publicidad en infracción”

La Cámara exigió también a los jueces electorales de todo el país quitar o "inutilizar" los carteles de los presidenciables que actualmente pueden verse en la vía pública que estén "dirigidos a captar la voluntad política del electorado".

Incluso, el tribunal ordenó que los carteles sean objetados mediante una faja que indique "Publicidad en infracción. Justicia Nacional Electoral". Y requirió a los magistrados de las distintas provincias que ordenen la apertura de causas "para determinar las responsabilidades penales" de los candidatos que incumplan la ley de campaña.

Desde Poder Ciudadano, Pablo Secchi, director ejecutivo, celebró la sentencia judicial: "La precampaña es un descontrol total. Ni legislación -que regula sólo 30 días antes de las elecciones- ni los candidatos nos acompañan. Todo lo que pasó en 2014 queda fuera de la ley. Estas decisiones de la Cámara son positivas para que los candidatos expliquen cómo se financian porque lo que declaran en todos los informes de campaña es una mentira absoluta".

General Paz-Autopista 25 de Mayo-9 de Julio-Cantilo-Panamericana. El anillo que rodea Buenos Aires es la pasarela más codiciada por los candidatos. Las gigantografías que exhiben los postulantes en autopistas y avenidas cuestan hasta $150.000 por mes, de acuerdo a un relevamiento que hizo La Nación en 2014. La cantidad de carteles se multiplicará en el fervor de campaña. ¿Quién financia la campaña anticipada? Cerca de los candidatos reconocieron que, principalmente, empresas y "amigos" de los candidatos, con algo de ayuda del financiamiento estatal, publicó La Nación.

La Justicia exigió que los candidatos presidenciales expliquen sus gastos de campaña anticipada
Última actualización el Viernes, 03 de Abril de 2015 13:00

El Gobierno prorrogó por séptima vez la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera

E-mail Imprimir

 

“Prorróganse por tres meses calendario a partir del 1° de abril de 2015 los plazos previstos en la ley N°26.860”, dispone la normativa.

Al igual que en las oportunidades anteriores, se explica que la prórroga se adoptó "por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos" en la norma.

Asimismo, en el decreto se recuerda que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", además de aquella tenencia "que resulte del producido de bienes existentes" a la misma fecha.

En la argumentación de la disposición publicada hoy, el Gobierno también destaca que "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

El Gobierno prorrogó por séptima vez la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera

En menos de un mes arranca el cronograma electoral nacional

E-mail Imprimir

El cronograma electoral nacional comenzará el 28 de abril de 2015, cuando vence el plazo para que la Justicia Nacional Electoral oficialice los padrones de electores que estarán en condiciones de sufragar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y en las elecciones generales. Así queda establecido por ley, ya que son “180 días antes de las Elecciones Nacionales”. En tanto, las elecciones primarias serán el 9 de agosto, en las que todos los partidos políticos deberán definir a los candidatos que participarán de los comicios generales previstos para el 25 de octubre, de cara a la sucesión presidencial. A nivel provincial aún se desconoce el cronograma.
El Poder Ejecutivo nacional ratificó que según está previsto en la ley 26.571, las PASO serán el segundo domingo de agosto, mientras que las generales -en las que se elegirán además de presidente y vice, diputados y senadores nacionales, serán el último domingo de octubre de 2015. En el caso de que haya segunda vuelta electoral, se desarrollará el 24 de noviembre.

Cabe recordar que este 2015, los jóvenes que tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25 de octubre próximo serán incluidos en el padrón electoral y estarán habilitados para votar, según informó la Dirección de Información y Capacitación Electoral de la Dirección Nacional Electoral el pasado 9 de marzo, supo Recintonet.

Mientras tanto, a nivel provincial aún no hay un cronograma oficializado. Si bien persisten rumores sobre un posible desdoblamiento, desde el gobierno entrerriano distintos funcionarios, e inclusive el propio gobernador Sergio Urribarri, descartaron la medida. Lo cierto es que, hasta el momento, no ingresó en la Legislatura un proyecto de ley de reforma política o que modifique la actual Ley Castrillón. Mientras tanto, la oposición reclama definiciones.

En menos de un mes arranca el cronograma electoral nacional

El Gobierno dijo que el piso de Ganancias "está muy bien" y los gremios planean nuevas medidas

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Mientras los sindicatos ajustan los últimos detalles del paro de 24 horas previsto para el martes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, desechó la posibilidad de realizar cambios en Ganancias, al advertir que "afecta a la minoría que más gana" a nivel salarial. Desde el sector gremial, el jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma, Pablo Micheli, afirmó que "si se hace una encuesta, la gente te dice que quiere parar porque tiene 20 razones para hacerlo". En tanto, fuentes sindicales consultadas por la agencia de noticias DyN advirtieron que el Gobierno intentará reunir este lunes a las cámaras del autotransporte de pasajeros en la Casa Rosada "con la intención de forzar a los empresarios a sacar a las calles a trabajar a los colectivos".Mientras definen si realizan cortes de calles para impedir la circulación durante la huelga, distintas centrales gremiales que adhieren a la medida de fuerza aseguraron que la huelga "será contundente", por lo que reclamaron que el Gobierno "escuche las demandas de los trabajadores".

Desde la CGT, el jefe del gremio de Judiciales, Julio Piumato, pronosticó que el paro nacional del martes marcará "una jornada histórica" con un reclamo "contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados".

En tanto, el Partido Obrero (PO) afirmó que la medida de fuerza "crece" en adhesiones y vaticinó que representará un quiebre en la CGT oficialista.

Para Micheli "van a parar casi todos los gremios, hasta los gremios oficialistas, como la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que dieron libertad de acción y eso significa que van a parar", por lo que consideró que "va a ser un paro de una contundencia tremenda". "Será una jornada histórica con un reclamo contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados", señaló Piumato a través de las redes sociales.

A pesar de los reclamos sobre el impacto de Ganancias en la precarización del salario, Kicillof dijo que cree "que el mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir".

El ministro sostuvo que "hay muchas formas" de discutir lo de las alícuotas, y opinó que el reclamo "se basa en un engaño fomentado por un sector de la prensa que dice: -Todos los trabajadores están mal porque se les cobra impuesto a las Ganancias-".

En una entrevista con Tiempo Argentino, el funcionario insistió con que "los que pagan impuesto a las Ganancias son el 10% de todos los trabajadores argentinos, o sea son 850.000 personas de una fuerza de trabajo de 11 millones".

"Afecta a la minoría que más gana, lo sé porque a mí me afecta el impuesto a las Ganancias, y yo debo ganar lo mismo que el gerente de una sucursal de un supermercado", añadió.

Frente al rechazo del Gobierno a atender estas demandas de los sectores gremiales que impulsan la huelga el martes, Micheli advirtió que si no dan respuestas a los reclamos de las centrales obreras, eso los va a "llevar a un paro de 36 horas".

"Esto es lo más probable. Vamos a tener que discutir en 15, 20 días cómo hacemos un paro de 36 horas con movilizaciones", enfatizó el dirigente gremial a radio Nacional Rock.

El Gobierno dijo que el piso de Ganancias

Un plan para renovar heladeras y lavarropas, moratoria impositiva y la salida de un nuevo billete, fueron los anuncios de la Presidenta

E-mail Imprimir

A través de la cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández realizó el lanzamiento de una serie de planes de subsidios y facilidades para el consumo. Fue en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional. La mandataria presentó, en sus palabras, "medidas de intervención del Estado en la Economía". El primero anuncio fue el lanzamiento de un plan para obtener descuentos en la compra de bienes y servicios a través de la tarjeta SUBE, que denominaron "SuBeneficio". "En abril va a estar publicada la lista en internet de los comercios que van a adherir. Con esto van a tener ofertas y descuentos en la línea de comercios adheridos. Esto es complementario del plan [de cuotas] Ahora 12. Además del Ahora 12, ahora tenés un beneficio especial por el solo hecho de presentar la tarjeta SUBE", exclamó la Presidenta en cadena nacional. Además anunció la puesta en curso de un nuevo billete en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Luego pasó al segundo anuncio: el plan "A rodar", que otorgará créditos para adquirir automóviles 0 kilómetro destinados a funcionar como taxis. "Es un programa de préstamos para propietarios de licencias en todas las provincias, con o sin equipos de GNC. Esto va a fomentar el recambio de vehículos. Economía va a subsidiar en 4,5 puntos porcentuales, por lo que la tasa va a ser del 17,5 por ciento anual", dijo Cristina Kirchner entre aplausos de los presentes.

Pero ella no fue la única oradora. El ministro de Economía, Axel Kicillof, también brindó un discurso.

La mandataria realizó primero dos videoconferencias para participar de inauguraciones; de un nuevo tramo de 900 metros de extensión en el parque Nacional de Iguazú y de la línea de alta tensión eléctrica Iberá-Goya, en Corrientes.

El nuevo tramo, de unos 900 metros de extensión, será el retorno del actual Circuito Superior de las Cataratas. Se añadió que las pasarelas partirán desde el sendero del mirador del salto Mbiguá, sumando un nuevo paisaje al sistema de Islas del Iguazú.

A través de otra videoconferencia con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dejó inaugurada la línea eléctrica que interconecta Iberá con Goya, una obra estratégica para reforzar el sistema sobre la costa del Paraná..

Nuevo billete

Por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner presentó en el inicio de su cadena nacional en la Casa Rosada un nuevo billete de 100 pesos, que empezará a circular en los próximos días.

"La emisión de este billete conmemorativo refleja la tragedia pero también refleja la alegría", manifestó la jefa de Estado al presentar el nuevo papel moneda. Según describió la propia Presidenta, en una faz, el billete tiene un perfil de una madre de Plaza de Mayo, mientras que en el lado inverso, están "los códigos genéticos que permiten las identificaciones" de los desaparecidos durante la última dictadura.
Cristina hizo alusión a los actos del último Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Fue un día con alegría y una demostración de democracia de toda la república", dijo.

Y agregó: "Nunca había visto un 24 de marzo como este que pasó. Lo que realmente me conmovió fue la inmensa cantidad de chiquitos, de nenes, que sabían a qué habían venido".

Un plan para renovar heladeras y lavarropas, moratoria impositiva y la salida de un nuevo billete, fueron los anuncios de la Presidenta

La prensa porteña dice que Urribarri se entusiasma con que Kicillof lo acompañe en la fórmula

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La disputa presidencial dentro del kirchnerismo sigue al rojo vivo y mientras definen quiénes serán los candidatos que representarán a ese espacio político en las elecciones, algunos referentes oficialistas comenzaron a posicionar a Axel Kicillof como integrante de una posible fórmula presidencial. Consideran que el ministro de Economía garantizaría “la continuidad del modelo”, además de contar con el seguro aval de Cristina Kirchner. En el sitioInfobae, tanto como el ultraoficialista Diario Registrado se le atribuye a Sergio Urribarri una frase mediante la cual el gobernador expresa que le agradaría que el economista lo acompañe en el binomio.Dice el sitio porteño, que uno de los primeros en expresar su beneplácito con la postulación Kicillof fue el precandidato presidencial y gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien dijo que “tener Kicillof a su lado sería la síntesis perfecta de la continuidad”. El mandatario provincial sostuvo que el titular del Palacio de Hacienda “está para más en la política nacional y que junto a él son la expresión más cabal del kirchnerismo”.

Si bien reconoció que Kicillof está abocado a su tarea como ministro, considero que ambos resumirían lo que es el kirchnerismo, dado el trabajo que lleva adelante el funcionario y la experiencia que tiene Urribarri en la política. “Sé que Axel no piensa en candidaturas y está haciendo un gran trabajo en el Ministerio, pero creo que ambos seríamos la síntesis perfecta de estos 12 años de lucha, gestión y resultados concretos. Creo que él esta en la posición de decidir continuar una gestión más en Economía o ir por más. Es un tipo brillante y leal y ha dado muestra de su experiencia en el trabajo de llevar adelante una política económica en contra de los grupos concentrados y en medio de una crisis internacional y eso ha sido beneficioso para millones de argentinos. Yo tengo la experiencia de la gestión como intendente y dos veces gobernador con resultados concretos y una mostrada pertenencia al modelo”, aseguró.

Al ser consultado sobre si compartiría una fórmula con el actual ministro de Economía, el gobernador de Entre Ríos sostuvo: “Claro que sí, es un gran cuadro dentro del espacio, representa la continuidad, el trabajo y el compromiso por anteponer la política a la economía, lo que es fundamental para continuar por la senda del desarrollo económico y social”.

A su vez, otro importante referente del kirchnerismo que se deshizo en elogios hacia Kicillof fue José Ottavis, diputado provincial, secretario general del Partido Justicialista y uno de los máximos referentes de La Cámpora. En diálogo con FM Blue, el dirigente dijo: “Cuando hablaban de Axel, decían que iba a ser un desastre. Mira cómo cada día demostró ser alguien que estudió, que tiene mucho valor, honesto, que le hacía caso a la Presidente en términos económicos pero que le imprimió su impronta. ¿Por qué no un joven de La Cámpora como vice?”.

La semana pasada, en medio de la pelea entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo -los dos dirigentes que parecen haber polarizado la disputa adentro del kirchnerismo-, Ottavis había ido más allá y lo ubicó a Kicillof como posible sucesor de Cristina Kirchner. “A nosotros nos gustaría que fuera Máximo (Kirchner) el presidente... o nos gustarían Wado (De Pedro), el Cuervo (Larroque), Axel (Kicillof), porque estamos orgullosos de esta generación”, comentó en ese momento.

Lo cierto es que cualquiera que sea el candidato del Frente para la Victoria, el camporista dijo que la agrupación lo apoyará y le dará su voto en las elecciones de octubre. “No tenemos un candidato definido, sí una líder definida que es Cristina. El compañero elegido sea Scioli, Randazzo, Capitanich, Urribarri o Aníbal Fernández, ese compañero va a tener nuestro voto y nuestra militancia. Falta aún mucho debate. Escucharlos. Qué piensan de los logros que hemos obtenido. Y qué falta por hacer y cómo lo harían, agregó.

“Tiene que haber un candidato de La Cámpora en las PASO. Lo digo como provocación y también porque lo pienso”, insistió Ottavis.

Fuente: Infobae

La prensa porteña dice que Urribarri se entusiasma con que Kicillof lo acompañe en la fórmula

ATE y UPCN rechazaron la propuesta, pero el gobierno igual aplicará el aumento ofrecido

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Este viernes el gobierno ratificó su última propuesta salarial para los empleados públicos, por lo que los gremios que integran la paritaria salarial no la aceptaron, ATE y UPCN. Se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo 9 de abril, mientras se liquidan los haberes del mes de marzo con los montos propuestos por el gobierno provincial. Ante la ratificación del gobierno de la última propuesta salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) planteó lo resuelto por el último plenario de secretarios generales, donde se resolvió exigir un 40% de aumento para todo el escalafón y mantener los puntos planteados luego de la primera audiencia paritaria. 
Resta además avanzar sobre la equiparación del valor hora entre el escalafón general y enfermería, indicaron desde el gremio. "Se busca volver a elongar la escala salarial, ya que se está llegando a los niveles de achatamiento que existía en el año 2007", agregaron. 

Luego de pasar a un cuarto intermedio en la negociación paritaria, el gobierno comunicó que pagará los haberes del mes en curso con la liquidación de su propuesta a marzo, quedando explícitamente expuesto en el acta paritaria que eso no significa ninguna aceptación de la propuesta. Para esto, se plasmó en el acta el cuarto intermedio hasta el próximo 9 de abril, fecha que se extendió por los feriados largos. 

Se volvió a reclamar la apertura de las paritarias sectoriales, para que se vaya trabajando sectorialmente por separado, mientras se sigue discutiendo salarios, informaron desde ATE. 

La propuesta realizada por el gobierno consiste en: para el escalafón general el mínimo de bolsillo en lugar de 4.300 pesos se fija en la suma de 5.800 pesos, a partir del mes de marzo, aumento que se verá reflejado en la próxima liquidación que comenzará el 1 de abril del corriente.

Fuente: Uno

ATE y UPCN rechazaron la propuesta, pero el gobierno igual aplicará el aumento ofrecido

El gobierno tiene plazo hasta el jueves próximo para responder el pedido de los gremios docentes

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

La jueza subrogante Gladys Pinto a cargo del Juzgado Laboral Nº 4, dispuso como fecha límite el 26 de marzo para que el gobierno provincial responda el pedido de los gremios docentes para que se mejore la oferta salarial. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociacion Del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET) plantearon el rechazo a la última propuesta de recomposición salarial entregada por el gobierno entrerriano y se les requirió a los representantes del Consejo General de Educación (CGE) una nueva propuesta salarial superadora de la que ya estaba rechazada, en los términos planteados por las organizaciones sindicales.Los representantes del Poder Ejecutivo expresaron que debían consultar a las autoridades superiores para dar una respuesta.

Planteados los plazos, por AGMER para el 25 de marzo y por AMET para antes del 31 del mismo mes, la jueza Laboral Pintos estableció como fecha para presentación de una respuesta por parte del CGE, el 26 antes de las 13.

Las organizaciones sindicales acordaron presentarse para notificarse de la respuesta en el mismo Juzgado Laboral ante la inmediata comunicación de la Jueza. En caso de existir una propuesta, los sindicatos comunicarán a la Jueza las fechas y horas de las asambleas para evaluar las mismas.

La conciliación vence el 31, si no hay acuerdo, se cumplirán los cuatro días de paro en suspenso, publicó El Once.

El gobierno tiene plazo hasta el jueves próximo para responder el pedido de los gremios docentes

Gobernadores del FpV quieren un decreto que impida a radicales ir con más de una boleta

E-mail Imprimir

 Click para Ampliar

Avanza el calendario en el año electoral y con él, las alianzas políticas. Tras el congreso radical que selló un acuerdo del centenario partido con el macrismo, los gobernadores peronistas esperan que la presidenta Cristina Fernández emita un decreto e impida a los candidatos radicales ir con más de una boleta. En ámbitos nacionales aseguran que los mandatarios provinciales buscan una reunión con la jefa política del proyecto nacional y popular, para tratar de arrancarle definiciones sobre la estrategia oficial. Una de sus inquietudes principales es la demora de Cristina Fernández en firmar esa disposición para evitar que los radicales puedan ir pegados a las boletas de más de un candidato presidencial. Se sabe, dirigentes del centenario partido de varios distritos ya tienen avanzados acuerdos para ir en octubre acompañando la lista del candidato presidencial propio (Mauricio Macri, Ernesto Sanz o Elisa Carrió) y, al mismo tiempo, en la boleta del Frente Renovador con Sergio Massa o alguna otra, lo que ayudaría a traccionar sus candidaturas.El gobernador de Jujuy y presidente Nacional del PJ, Eduardo Fellner, llamó varias veces en los últimos días a la Casa Rosada para gestionar una reunión con la Presidenta y plantearle la creciente inquietud de los caciques, pudo confirmar Clarín. Todavía no tuvo respuesta.

En su provincia, Gerardo Morales ya acordó ir de candidato en la boleta radical y la massista, una estrategia que pone en peligro la reelección de Fellner, quien ya debe lidiar con Milagro Sala, una aliada K que es opositora a su gestión.

Otros preocupados son el sanjuanino José Luis Gioja (que en 2013 sufrió una sorpresiva derrota en las primarias cuando la oposición se unió en las elecciones legislativas) y el riojano Luis Beder Herrera (el radical Julio Martínez hace tiempo coquetea con Massa). Hasta el inoxidable Gildo Insfrán siente amenazado su hegemonía de veinte años en Formosa: el senador radical Luis Naidenoff ratificó ayer que planea palearle la gobernación pegando su boleta a tres candidatos presidenciales: el que surja de la primaria UCR-Pro-CC, Massa y Margarita Stolbizer.

Fellner encabeza las gestiones ante la Presidenta en nombre de todos ellos. Algunos, incluso, podrían acompañarlo a Balcarce 50 la semana próxima si se confirma finalmente la reunión con Cristina, adelantaron en dos provincias.

Pero hay más: si la Presidenta no firma el decreto, la mayoría de esos gobernadores ya tienen decidido adelantar las elecciones en sus distritos y separarla de las presidenciales, para bloquear la estrategia opositora. Sería toda una novedad en el caso de Jujuy y Formosa, que siempre van pegadas a las presidenciales. Otro que podría sumarse en el adelantamiento es Sergio Urribarri, que conversó al respecto con Fellner. El entrerriano no logra consolidar su candidatura presidencial y podría concentrase en la elección provincial (incluso con una candidatura testimonial a legislador) y desentenderse de la general, sostienen fuentes políticas de su provincia. De allí es el radical Atilio Benedetti, que dará pelea en la PASO contra Alfredo De Angeli. Fue el pionero en desarrollar esta estrategia cuando en 2011 fue candidato pegado a las boletas de Ricardo Alfonsín y Hermes Binner.

Como contó el matutino porteño el mes pasado, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, ya tienen listo un borrador de decreto para modificar otro de 2011 e impedir esta estrategia opositora en las provincias. Pero la Presidenta decidió congelarlo. Es más, en los últimos días, Florencio Randazzo y otros funcionarios nacionales comenzaron a hacer circular la versión de que no habría ninguna modificación a la ley electoral.

Esas noticias se sumaron a la preocupación creciente de los gobernadores, que tienen la sensación de que la Presidenta sólo está interesada en asegurarse bancas legislativas para La Cámpora y se desentiende de las gobernaciones, intendencias y la elección presidencial. Para aclarar esto, quieren sentarse cara a cara con ella.

Gobernadores del FpV quieren un decreto que impida a radicales ir con más de una boleta

“Superamos viejos desencuentros”, dijo Cristina Kirchner, al anunciar un acuerdo con la Federación Agraria

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Presidenta anunció un acuerdo “histórico” con la Federación Agraria para pequeños productores. Se trata de programa de segmentación para el estímulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria. Durante un acto transmitido por cadena nacional, Cristina calificó ese acuerdo como “histórico” y también adelantó medidas para el sector lechero.
Cristina Kirchner anunció en cadena nacional un acuerdo con la Federación Agraria Argentina (FAA), al que calificó de “histórico”. “Superamos definitivamente viejos desencuetntros. Muchos se debieron a prejuicios que teníamos unos de otros”, dijo la jefa de Estado.

“Con la FAA hoy tuvimos una conversación clara y abierta. Me dijeron que son pequeños chacareros, que no tienen nada que ver con los pooles de siembra”, manifestó a siete años del extenso conflicto con el campo por las retenciones.

“Quiero agradecer el gesto de esta nueva conducción de la FAA [liderada por Omar Príncipe]. Por decisión del Gobierno y articulando junto con los chacareros, firmamos el programa de estimulo para los pequeños productores de común acuerdo con la FAA”, celebró la Presidenta desde el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

El nuevo programa de estímulo destina unos $2.500 a unos 46.000 pequeños productores de granos.

“Muchas veces les contaron que yo era muy dura. Es cierto, a veces soy dura, pero quiero decirles que siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo”, agregó Cristina Kirchner.

Fondos para las Fuerzas Armadas

Antes de hablar por cadena nacional, la jefa de Estado realizó una videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi y con el jefe del Ejército César Milani , para presentar nuevo equipamiento para la institución.

“Buscamos desterrar prejuicios cuando anunciamos la inversión más importante que se haya hecho en mucho tiempo al Ejército. Sirve para que nuestras FFAA estén mejor pertrechadas para el nuevo enemigo que muchas veces es el cambio climático”, señaló la Presidenta.

Anuncio de Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde la implementación de un esquema fomento para los pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de 2.500 millones de pesos.

“Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina”, dijo Kicillof durante un acto en Casa de Gobierno que es encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Superamos viejos desencuentros”, dijo Cristina Kirchner, al anunciar un acuerdo con la Federación Agraria

Rogel: “En Gualeguaychú tuvo lugar un procedimiento similar a lo que se critica del kirchnerismo”

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Para el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato a gobernador de la provincia, Fabián Rogel, “en Gualeguaychú tuvo lugar un procedimiento similar a lo que se critica del kirchnerismo. Ernesto Sanz junto con Atilio Benedetti ha definido que este partido está en una góndola con un comprador único llamado Mauricio Macri, y con Alfredo De Ángeli como socio minoritario en la provincia. Macri es (Carlos) Menem”.“Sanz junto con el señor Benedetti han definido que este partido está en una góndola con un comprador único llamado Mauricio Macri, y con De Ángeli como socio minoritario en la provincia”, dijo el precandidato a gobernador.

Otro dirigente preocupado por el viraje político resultante de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radial fue el concejal de Paraná Miguel Rettore. “Nosotros no compartimos la idea que se deba hacer cualquier cosa para ganar una elección. Hemos cargado con una gran frustración nacional cuando el radicalismo armó la Alianza en contra de Carlos Menem. Después de ganar las elecciones no se pudo gobernar el país por las diferencias que había en su seno y terminamos por defraudar a quienes confiaron en la propuesta. Hasta hace algunos meses atrás, el radicalismo había puesto al PRO como límite ideológico, pero está claro que ya no lo es”, indicó Rettore en declaraciones a El Once.

Rogel: “En Gualeguaychú tuvo lugar un procedimiento similar a lo que se critica del kirchnerismo”

El radicalismo votó mayoritariamente a favor de la alianza con el Pro

E-mail Imprimir


Click para Ampliar

La Unión Cívica Radical será finalmente la aliada del partido de Mauricio Macri, el PRO, de acuerdo a la votación que se realizó a las 5,22 de este domingo, en la Convención Nacional partidaria que sesionó en el teatro municipal de Gualeguaychú. La votación fue de 186 votos a favor del acuerdo; 130 en contra, y 13 abstenciones. De ese modo, el centenario partido adoptó por mayoría la posición cuya voz cantante la llevó el senador Ernesto Sanz, que fue consagrado como candidato a presidente aunque esa postulación seguramente quedará supeditada al resultado final del acuerdo con el líder de PRO, jefe de gobierno porteño y también candidato a presidente, Mauricio Macri. Mientras en el interior del remozado coliseo de la ciudad del sur entrerriano mostró un claro margen de respaldo al acuerdo con el partido que gobierna la capital argentina, afuera un millar de militantes de distintas provincias se encargó de repudiar con ruido lo que catalogaron como “un acuerdo de cúpula con la derecha representada por Macri”. Con las primeros lamparazos de luz dando sobre el cielo, los radicales votaban en el teatro y afuera una gran cantidad de militantes pasaron del malestar a los disturbios. Se vivieron momentos de tensión y muchos convencionales debieron salir custodiados del teatro donde sesionaron.

El radicalismo votó mayoritariamente a favor de la alianza con el Pro

El padrón provisorio cerrará el 28 de abril y habrá tiempo hasta el 23 de mayo para reclamar cambios

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El padrón provisorio cerrará el 28 de abril de este año, de cara a las elecciones nacionales que se realizarán el 25 de octubre, donde se elegirá presidente y vicepresidente para el período 2015-2019, además se votarán 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales. Está previsto que el 8 mayo se haga efectiva la publicación del padrón y el 23 de ese mes será el fin del plazo para reclamar cambios en el mismo, según se informó a los medios. En tanto, los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 25 de octubre serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias, siempre que tengan renovado el DNI al 28 de abril de este año.La Cámara Nacional Electoral dispondrá la publicación de los padrones electorales el 8 de mayo en cada provincia y además se podrá consultar de manera online: http://padronelectoral.org/

De esta forma, los ciudadanos que figuran en el mismo, deberán constatar que sus datos estén correctos, de no ser así, corresponderá hacer el reclamo oportuno para que se subsanen los errores u omisiones de la información.

Luego, en base a los reclamos recibidos se modificará el registro de electores y se confeccionan los padrones electorales definitivos, que se publicarán el 10 de julio y habrá tiempo hasta el 20 del mismo mes para subsanar errores.

Finalmente, el 25 de septiembre será la publicación de los padrones definitivos para las elecciones generales.

Los documentos habilitantes para votar

- Libreta de enrolamiento/libreta cívica
- DNI libreta verde
- DNI libreta celeste
- Tarjeta del DNI libreta celeste
- Nuevo DNI tarjeta

Vale aclarar que no se les permitirá el voto a las personas que tengan un documento anterior al que figura en el padrón electoral. Aunque sí se aceptará el voto de quien presente una versión posterior al DNI que figura en el padrón.

El padrón provisorio cerrará el 28 de abril y habrá tiempo hasta el 23 de mayo para reclamar cambios

Cristina Kirchner anunció un aumento en la cuota del Plan Progresar

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Kirchner anunció este jueves por cadena nacional en Casa de Gobierno, un aumento del 50% de la cuota, de 600 a 900 pesos, para cada estudiante del Plan Progresar, que brinda respaldo a jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, para que puedan terminar sus estudios. También anunció que aumentará el piso de ingreso familiar para que los jóvenes reciban el plan, de 4700 a 14 mil pesos. La Presidenta aseguró además que los hijos cuyas madres trabajen en casas de familia también podrán ingresar al Plan Progresar. Según Cristina se espera un total de 1.280.000 beneficiarios.
La Presidenta anunció también un aumento de 600 a 900 pesos de las 66.315 becas universitarias otorgadas por el Gobierno.

La primera mandataria informó también que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tendrán una ayuda anual escolar de 700 pesos.

Desde el Salón Mujeres Argentinas, la jefa de Estado anunció que el beneficio pasará de 600 a 900 pesos. Además, podrá aplicarse a familias que cobren hasta tres salarios mínimos (el tope anterior era uno) y se reconocerá como grupo familiar autónomo a un joven con hijo, por ejemplo madres solteras. Así, los beneficiarios del plan pasarán de 5.700.000 jóvenes a 1.270.000 personas.

"Nosotros queríamos tener más chicos con cobertura. Decidimos subir el piso de manera de no llegar a los sectores más necesitados, si no a todos los sectores, de manera tal que todos los jóvenes en la República Argentina quieran estudiar y tengan un limitante económico puedan eliminarla y estudiar", argumentó la mandataria. "Esto es universalizar una política porque ya no solamente queremos que los chicos jóvenes de escasos recursos estudien, queremos que estudien y se preparen todos", completó.

CFK también explicó que “el 85% de los que están en el plan y tienen hijos somos nosotras las mujeres, porque la que queda embarazada, queda embarazada y se tiene que hacer cargo". "Está muy bien pero también queremos ayudarla para que estudie y su hijo no sea un castigo. Eso también es defender la familia y la vida", sostuvo.

“Más recursos para más gente y más simplificado para obtenerlo, de modo tal de lograr el verdadero objetivo de cubrir a la mayor cantidad de jóvenes que quieran estudiar. Esto no es una política social localizada, por eso les decía que pasamos a universalizar un derecho”, resumió la presidenta. "También en algo que coherentiza a la Asignación Universal por Hijo, algo que decía que en los otros planes competían con el trabajo registrado, porque mucha gente no aceptaba trabajos formales para no dejarlos de cobrar. Muchas cosas que logramos con la Asignación fue lograr equipararla con otros planes. Hoy alguien que tiene la Asignación y después pasa a trabajar de manera formal", agregó.

Cristina afirmó que "no hay mayor satisfacción para alguien que cree en la política, tratar de igualar todos los derechos". También elogió la política de Precios Cuidados, gracias a la cual "estamos también dando una muy buena cobertura a las familias que tienen que empezar las clases, con zapatillas que no llevan el nombre de nadie si no que se las compró su padre o su madre", dijo, en referencia a las famosas zapatillas de Ruckauf de la campaña de 1999.

La presidenta también aseguró que "Argentina está en materia de presión tributaria por abajo del nivel promedio de los países desarrollados". "Como todos quieren vivir en Dinamarca pero pagando impuestos como, no voy a decir el de ningún país porque es ofensivo. Casi que el 50% de lo que vos ganas se lo lleva al Estado, porque si querés vivir como en Dinamarca tenes que darle la mitad al Estado. Aclaro que no voy a hacer eso en la Argentina, ya veo que mañana titulan así en los diarios", bromeó.

"Ha aumentado la presión tributaria, pero también ha aumentado la inversión social. Porque no se le puede dar a los que menos tienen si no aportan los que más tienen. Porque si no los que más tienen van a tener que vivir en pequeños guettos, nosotros queremos dar igualdad para que nadie envidie un par de zapatillas, ni sea captado por las adicciones. Pasa que las adicciones en la gente de bajos recursos son devastadoras, porque consumen lo peor. Los que tienen consumen de la buena y no se les nota. Quiero ser absolutamente justa, porque si no siempre hay estigmatización de los que menos tienen. Los hacen culpable de no tener nada. No se puede ser tan ruin.", continuó.

Tras el acto, CFK se acercará a los distintos patios de la Casa Rosada para ponerse en contacto con la militancia que comenzó a ingresar desde temprano.

Cristina Kirchner anunció un aumento en la cuota del Plan Progresar

Página 1 de 12