lun, 24 nov

Actualizacion04:42:05 PM GMT

Nacionales Política Nacional

LT40. Pol

Cristina Cremer solicitó mediante un Proyecto de Ley la derogación del artículo 15 del Presupuesto Nacional

E-mail Imprimir

La diputada nacional Cristina Cremer (Unión por Entre Ríos – Frente Renovador) presentó en el Congreso de la Nación un nuevo Proyecto de Ley en el que solicita se derogue el artículo 15 de la Ley Nº 27.008.

La legisladora señala entre los fundamentos la preocupación que genera el Artículo 15 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015, recientemente aprobado por este Congreso  en el que establece que “el Estado Nacional toma a su cargo los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”.

Dentro de la línea argumentativa, Cremer describe que el organismo encargado de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande es la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), que fue creada por Ley Provincial 9140 en el año 1998 –durante el segundo gobierno del Jorge  Busti.

Recordó además las actas-acuerdo suscriptas entre la Nación y la República Oriental del Uruguay, Convenios y Protocolos adicionales con el fin de ejecutar las obras complementarias que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo. La conformación del fondo en una cuenta especial exclusiva, que no debe remitirse a rentas generales de la provincia.

Cabe consignar que dichos Fondos se integran con los aportes que trimestralmente debe depositar la Nación, proveniente de los excedentes derivados de la explotación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Por otra parte, la legisladora nacional, señala además que “Cabe hacer una revisión de algunas leyes, como la Ley 25.671 (FONDO ESPECIAL DE SALTO GRANDE), promulgada el 2 de Enero de 2003, y que en Artículo 1 dice: “Exclúyase al Fondo Especial de Salto Grande, creado por la Ley 24.954, de la materia sujeta a la regulación y disposición de la competencia presupuestaria atribuida por la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo nacional y al Jefe de Gabinete de Ministros. Consecuentemente dicho fondo no formará parte del presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional. Asimismo, el Artículo 2 de la Ley 24.954, promulgada el 27 de Abril de 1998, que es la ley que ratifica las ACTAS-ACUERDOS firmadas entre la Nación y las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y en donde se fija la proporción de los excedentes derivados del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande (67,5 % a Entre Ríos, 27,5 % a Corrientes y 5 % a Misiones), establece la inoponibilidad de toda norma jurídica contraria a la viabilidad de las Actas-Acuerdos”.

Finalmente Cristina Cremer  considera que con lo expuesto en la iniciativa legislativa “es que considero necesario derogar el Artículo 15 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015, no solo para que el presupuesto nacional no sea violatorio de una, o varias, leyes de la nación, sino que, además, produciría un daño irremediable al quitarle arbitrariamente a la Provincia de Entre Ríos los fondos en cuestión, teniendo en cuenta que el fin para lo cual fue establecido este fondo, es el de ejecutar obras que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”.

Cristina Cremer solicitó mediante un Proyecto de Ley la derogación del artículo 15 del Presupuesto Nacional

Elisa Carrió confirmó su ida de FA-Unen: "Yo no me suicido"

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Luego de que la cumbre de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) resuelva no acordar por fuera del espacio constituido como Frente Amplio Unen, rechazando de plano una alianza nacional con el Pro de Mauricio Macri, la máxima impulsora de esta alianza que quedo trunca, Elisa Carrió, decidió dar un paso al costado del espacio frentista:"Me retiro de UNEN nacional. No voy por la Nación", sentenció, mientras que no descartó una interna con Macri. "Está bien que la UCR haga lo que le parece, que vayan hasta donde les va. Pero yo no me suicido", dijo Carrió en declaraciones radiales donde se la notaba molesta por la decisión de la UCR. “Están todos contentos. Ellos liberados de mi y yo liberada de ellos", concluyó.Elisa Carrió salió este miércoles a mostrar su enojo tras la cumbre del radicalismo donde la UCR decidió fortalecer UNEN y poner en el freezer un posible acuerdo con el PRO. La diputada de la Coalición Cívica-ARI se enojó con la decisión y decidió bajarse de la pelea nacional con UNEN. Hoy, salió por Vorterix y disparó con munición gruesa, según señala Clarín.com

"Hay gente de UNEN que tiene acuerdos con Scioli, gente de Ricardo Alfonsín, que llevaron a Pepe Scioli de candidato", señaló Carrió y disparó contra varios del FA-Unen. "Cuando uno ve esta dirigencia de la UCR le da pena", señaló. 

Además, Carrió siguió en su ataque al líder del Frente Renovador y su relación con el narcotráfico: "Massa avisó a narcotraficantes que los iban a allanar. Me piden pericia psiquiátrica, yo les pido rinoscopía".

Finalmente, deslizó que apoyará a Martín Lousteau y Fernando Sánchez como fórmula para la elección de jefe de Gobierno.

Elisa Carrió confirmó su ida de FA-Unen:

El oficialismo emitió dictamen a la reforma del Código Procesal Penal

E-mail Imprimir

El proyecto de nuevo Código Procesal Penal se debatirá en el recinto del Senado el 19 de noviembre, luego de que lograra dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda. Ese trabajo permitió que se incorporaran más de 40 modificaciones a la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo. Entre los cambios, se dejó afuera del texto la figura de “conmoción social del hecho” para dictar una prisión preventiva, tal como habían planteado desde diferentes ámbitos, y se modificó el artículo 35, vinculado con la expulsión de inmigrantes cuando sean encontrados en flagrancia delictiva.El radicalismo, a través del senador Gerardo Morales dijo estar de acuerdo con la mayoría de los cambios planteados, pero pidió una semana más para continuar analizando las modificaciones incorporadas antes de ser tratadas en el recinto.

No obstante, Morales anticipó que impulsarían un dictamen propio de minoría, con otros cambios, entre los que mencionó la incorporación del juicio por jurados y cambios al funcionamiento del Ministerio Público, entre otras cuestiones.

Desde el FAU, en tanto, el socialista Rubén Giustiniani, destacó los cambios incorporados y dijo que hay acuerdo en la necesidad de modernizar el actual sistema, aunque coincidió con el radicalismo en solicitar más tiempo para estudiar las modificaciones.

Sin embargo, tanto el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino; como el de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, reiteraron la postura del bloque oficialista de pasar a la firma el dictamen para debatirlo en el recinto la semana próxima aunque se comprometieron a escuchar otras propuestas de modificaciones al texto.

“No estamos sorprendiendo a nadie. Todo debate tiene un final”, aseguró el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien puso de relieve que “durante siete meses en este plenario los grandes temas del debate se trataron en profundidad, que fue muy rico e importante, con el aporte de niveles jurídicos muy valiosos”.

En ese sentido, el senador Aníbal Fernández se comprometió a “seguir escuchando otras modificaciones que propone la oposición”, al reiterar la posibilidad de continuar incorporando modificaciones al proyecto el próximo martes.

En torno al caso de los ciudadanos extranjeros, el proyecto sostiene que la suspensión del proceso a prueba se aplicará cuando el delito prevea un máximo de pena de 3 años de prisión y el imputado no hubiere sido condenado a pena de prisión o hubieran transcurrido 5 años desde el vencimiento de la pena.

En tanto, la expulsión dispuesta judicialmente conlleva, sin excepción, la prohibición de reingreso que no puede ser inferior a 5 años ni mayor de 15.

Se establece además que el imputado podrá proponer al fiscal la suspensión del proceso a prueba y que dicha propuesta podrá formularse hasta la finalización de la etapa preparatoria, salvo que se produzca una modificación en la calificación jurídica, durante el transcurso de la audiencia de juicio, que habilite la aplicación en dicha instancia.

El acuerdo, que se hará por escrito, llevará la firma del imputado, de su defensor y del fiscal, y será presentado ante el Juez que evaluará las reglas de conducta aplicables en audiencia, lo cual evitará eventuales apelaciones de las partes.

Por otro lado, se estableció que los jueces serán asistidos por una oficina judicial cuya composición y funcionamiento defina la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Penal Federal y Nacional, que deberá organizar las audiencias, organizar todas las cuestiones administrativas relativas a los jurados, dictar los decretos de mero trámite, ordenar las comunicaciones, custodiar los objetos secuestrados.

En cuanto a lo relativo a la prisión preventiva, se elimina la figura de la conmoción social del hecho y se establece que corresponde el dictado de ese mecanismo en función de la gravedad de las circunstancias y naturaleza del hecho y de las condiciones del imputado, que sirvan para decidir los criterios de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso previstos en este Código.

En tanto, se fijó que el requerimiento de una medida cautelar será formulado por las partes ante el juez y se deberá especificar el alcance, plazo de duración y fundamentos de la medida, a la vez que el magistrado podrá convocar a audiencia unilateral previo a tomar la decisión.

Asimismo, se faculta al Procurador General de la Nación y al Defensor General de la Nación a compensar (en lugar de distribuir como se establecía en el texto original) la distribución de las causas existentes entre las Fiscalías y Defensorías ante cada Cámara, mediante un sorteo que garantice la distribución equitativa.

Además, se establece que las causas que ingresen con posterioridad a la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos serán asignadas por sorteo entre todos los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa ante cada Cámara.

El texto fue debatido en el marco de 6 audiencias por las que pasaron más de 35 expositores que debatieron los alcances del proyecto y coincidieron en la necesidad de avanzar en un nuevo Código Procesal Penal, que reemplace y modernice el existente.

El oficialismo emitió dictamen a la reforma del Código Procesal Penal

Aseguran que el gobierno analiza exceptuar el aguinaldo del pago de Ganancias

E-mail Imprimir

El gobierno analiza exceptuar el aguinaldo de fin de año del pago del Impuesto a las Ganancias. Esa medida, hasta ahora descartada por ministros de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue dada a conocer por sindicalistas petroleros que en los últimos días mantuvieron reuniones con funcionarios por el paro sectorial anunciado para este jueves, con eje en la Patagonia. En paralelo, los gremialistas mantendrán hoy y mañana más reuniones con directivos de las firmas petroleras para acordar un posible esquema de compensación adicional del gravamen.El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron ayer a dirigentes patagónicos para intentar una salida negociada a la huelga, dispuesta en demanda de una modificación integral de Ganancias o bien de una compensación por parte de los empresarios a un gravamen que afecta a todos los trabajadores de la actividad, por tener ingresos superiores a los $ 15 mil en bruto que fija la normativa como nivel inicial del tributo.

La medida de fuerza había sido resuelta la semana pasada durante un plenario conjunto de los gremios sureños. Ayer estuvieron con los funcionarios sus protagonistas: Guillermo Perey-ra, jefe del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Jorge Ávila, líder de la seccional de Chubut, y Claudio Vidal, secretario general de la filial Santa Cruz. También participaron dirigentes de los gremios de jerárquicos de la zona. 

Pero las negociaciones comenzaron de manera más reservada, semanas atrás. "Nos reunimos con funcionarios enviados por (los ministros) Axel Kicillof y Julio De Vido. En esos encuentros, y también ahora, nos dieron a entender que la Presidenta va a anunciar que el aguinaldo de fin de año queda exceptuado de Ganancias", le dijo a este diario Ávila, del gremio de Chubut.
El 15 de diciembre de 2012, Cristina de Kirchner anunció una medida de esas características para ese sueldo anual complementario. Los gremialistas creen que este año sucederá lo mismo, pese a las declaraciones en contrario brindadas hasta ahora por funcionarios.

Ávila explicó que en las reuniones se habló, además, de un beneficio puntual para los petroleros. Dijo que se estudia la posibilidad de ampliar las compensaciones que en la actualidad abonan las operadoras petroleras por el pago de Ganancias de los trabajadores. Hasta ahora, y luego de una protesta que en 2006 terminó con el asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras, los petroleros reciben de las empresas un reembolso por su pago del impuesto, equivalente al valor de 90 horas extra.

El gremialista calculó que hoy las operadoras devuelven, en concepto de viandas, unos $ 2.000 en promedio como compensación. De alcanzarse un acuerdo como el que negociaban en las últimas horas, la devolución debería ser cercana a los 5.000 pesos mensuales, o $ 60 mil al año. De todos modos, creen en el sector que cualquier solución será de transición ante la promesa del Gobierno de reevaluar toda la estructura del impuesto desde el año que viene. El conflicto petrolero se agudizó este año, paradójicamente luego de un acuerdo salarial alcanzado a fines de 2013 y que terminó por blanquear todos los ítems del salario de los trabajadores que hasta ese momento no tributaban Ganancias, publicó Infobae.

Aseguran que el gobierno analiza exceptuar el aguinaldo del pago de Ganancias

“La Ley de Hidrocarburos sancionada hoy constituye una vergüenza para el país”, dijo Rogel en la sesión

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El diputado nacional Fabián Rogel fue el miembro informante de la Unión Cívica Radical en la sesión realizada este miércoles y cuya votación se preveía para la madrugada. Al hablar, el integrante de la Comisión de Energía sostuvo: “Pensé que con la estatización del 51% de las acciones de YPF, el Gobierno nacional comenzaría a desandar el modelo energético de los años ’90, que tanto daño le había hecho al país, pero me equivoqué. Durante diez años mantuvieron el esquema de las concesiones, que fue el sistema de la entrega, y ahora con este proyecto no solo lo mantienen sino que además le realizan las prórrogas a todas las concesiones mal otorgadas por Menem”.
“El proyecto de Ley de hidrocarburos que envió el gobierno –sostuvo el legislador– conviene con las empresas privadas canones irrisorios para el Estado Nacional del 12% con posibilidad de reducirlo al 6%. En igual sentido, le otorga libre disponibilidad del petróleo a las empresas, utiliza un recurso estratégico como un commodity, pero lo más grave es que enajena la explotación del petróleo no convencional por 35 y hasta 60 años”.

Rogel consideró que “ha quedado claro que el Gobierno nacional no ha tenido voluntad alguna de recuperar para el país un modelo energético de plena soberanía que nos lleve al autoabastecimiento. Esta ha sido la ultima oportunidad y prefirieron legislar a favor de las empresas”.

“La Ley de Hidrocarburos sancionada hoy constituye una vergüenza para el país”, dijo Rogel en la sesión

Abrirán la paritaria docente antes de fin de año, pero sólo para fijar el sueldo testigo 2015

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que reunirá a las federaciones docentes en la paritaria salarial “antes de fin de año” para discutir el sueldo testigo 2015 que marca el básico al que deben llegar todos los distritos y que sirve de arranque para la definición del ciclo de clases. Sin embargo, rechazaron dar plus salarial.Durante una visita a la provincia de Mendoza, el funcionario sostuvo que “a nivel nacional ya estamos en paritarias”, ya que “siempre con los cinco gremios tenemos discusiones, que no son necesariamente salariales, que son de condiciones de trabajo y salud escolar”. “Seguramente nos estaremos reuniendo antes de fin de año”, manifestó el ministro. 

Por otra parte, según consignó Ámbito, el gobierno rechazó otorgar un bono salarial de fin de año en la administración pública nacional. De ese modo intentará evitar al máximo un efecto contagio en el sector privado, en donde los gremios en su mayoría ya hicieron pública su intención de reclamar un pago adicional como compensación por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación y la persistencia del Impuesto a las Ganancias en los segmentos más altos de la pirámide de ingresos. 

Si bien los funcionarios no impedirán la gestión de los sindicatos por la obtención de ese tipo de plus en las empresas, bloquearán cualquier negociación que pudiera interpretarse como una reapertura de las paritarias. Así lo hicieron saber en el Ministerio de Trabajo, donde minimizaron la pertinencia del reclamo por el plus salarial por entender que la inflación todavía no licuó los salarios pautados este año en paritarias.

La cartera laboral fijó así la posición que sostendrá hasta fin de año, en línea con lo que esbozaron hasta ahora funcionarios como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, que desmintieron una pérdida de poder adquisitivo en los sectores formales que hiciera necesaria la negociación de un plus.

Abrirán la paritaria docente antes de fin de año, pero sólo para fijar el sueldo testigo 2015

De Angeli pidió la supresión del artículo que habilita al gobierno nacional a tomar los excedentes de Salto Grande

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pidió al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández y al vicepresidente Amado Boudou, que supriman el artículo 15 del proyecto de ley de Presupuesto que habilita a la Nación a tomar los excedentes que produce la represa Salto Grande.“Las regalías son fundamentales para que las familias vivan mejor. Los entrerrianos debemos administrar nuestros recursos, porque nadie mejor que nosotros, sabe lo que necesita la provincia”, afirmó el senador que en la nota insistió en que esos fondos “pertencen pura y exclusivamente a Entre Ríos, Corrientes y Misiones" 
“Estos recursos deben destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos que, con mucho sacrificio, dejaron todo. Es una reparación histórica para los entrerrianos de la zona, para que tengan el futuro que todos soñamos y que ellos, merecen”, dijo el ruralista que remarcó a su vez la necesidad de "recuperar el federalismo para lograr la provincia que nos merecemos", dijo.

“La generación energética que produce Salto Grande y sus excedentes son el resultado de una larga lucha que dio la provincia y cada uno de los vecinos del lugar. Estos recursos son una indispensables para el desarrollo y debemos cuidarlos, asegurar su administración correcta y transparente para que nuestro norte, tan postergado, despegue y se cumpla la promesa de resarcir a las familias”, propuso De Angeli.

“Tenemos que invertir en el desarrollo energético, reparar el tendido y extenderlo para que nuestro norte tan postergado, crezca y podamos atender una demanda que crece constantemente”, dijo el senador de Entre Ríos y cerró: “La producción, la industria, y las fundamentales economías regionales necesitan esta inversión para seguir generando trabajo genuino y para que salgamos, todos juntos, adelante”, concluyó.

De Angeli pidió la supresión del artículo que habilita al gobierno nacional a tomar los excedentes de Salto Grande

La Presidente anunció el proyecto de nuevo Código Procesal Penal

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La Presidenta Cristina Fernandez emitió anoche un mensaje grabado por cadena nacional para anunciar el envío al Congreso de la reforma del Código Procesal Penal. "Proponemos un sistema acusatorio. Este mecanismo delega en el fiscal toda la investigación", sintetizó la mandataria al explicar el proyecto. Una de las mayores novedades de la iniciativa consiste en la contemplación de la "expulsión de extranjeros para aquellos que tienen irregularidades y que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito, y que no podrán volver en quince años al país". Se trata de uno de los reclamos que había hecho el secretario de Seguridad Sergio Berni en declaraciones públicas. El nuevo proyecto también propone cambios importantes en el régimen de prisión preventiva ya que impulsa que "quien cometa delitos graves estará preso desde el primer día y a los 10 meses tendrá su condena "

"Es importante el tema de la puerta giratoria: habrá prisión preventiva de acuerdo a la importancia del hecho, a la conmoción social que cause y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor", agregó Cristina Kirchner.

"La sociedad se siente desprotegida", dijo la presidenta al anunciar que mañana tomará estado parlamentario la iniciativa oficial.

"Es un cambio demandado por los jueces, por la academia y por la sociedad", agregó la Presidenta. Con lo que se conocía hasta hoy, el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal recibió críticas de distintos sectores de la oposición que consideraron que aumentaría el poder discrecional de la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó.

Agregó que, con la reforma, "las víctimas no serán meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso junto al fiscal". Además, advirtió que con el nuevo Código, "si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves y serán causal de jury"..

La Presidente anunció el proyecto de nuevo Código Procesal Penal

“Necesitamos competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero”

E-mail Imprimir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desafió a los dirigentes de la oposición a "competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero", al encabezar un acto en el predio ferial de Tecnópolis donde realizó una serie de anuncios vinculados a políticas de Salud, Educación y Trabajo.

La mandataria dedicó el final de su discurso a responder un artículo publicado por el diario La Nación en el que se afirmó que "casi la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad" y, atado a eso, lanzó el desafío a los dirigentes opositores que en los últimos días aseguraron, a través de distintos medios, que de llegar a ser gobierno derogarían leyes sancionadas durante la actual gestión.

"Muchas veces nos quieren asustar", aseguró la mandataria antes de explicar que, como lo detalló el ministerio de Trabajo a través de un comunicado, la cifra de trabajo no registrado en relación de dependencia asciende al 33 por ciento. "Nos quieren asustar para ajustar", remató, tomando el título del comunicado emitido por la cartera laboral.

A los "que asustan con el fantasma de la desocupación", la mandataria les espetó que la Argentina tiene "la tasa en materia de desvinculación de empleo más baja de los últimos años" y remarcó que eso se debe a "la política de inclusión social".

"La idea no es asustar, a los argentinos nos asustaron demasiado tiempo", continuó la mandataria y pidió a los dirigentes opositores "que no asusten", que no intenten llevar a la gente por el camino del miedo: "Tenemos que ir por el camino del trabajo, del hacer, de la construcción y no de la destrucción. Necesitamos competir en base a quién hace mejor las cosas y no a quién las rompe primero".

Las palabras que la Presidenta dedicó a "los dirigentes" estuvieron enmarcadas en un discurso en el que la jefa de Estado realizó anuncios relacionados con políticas sociales como la ampliación de los programas Nacer y Sumar, que prevén cobertura médica para niños, niñas y mujeres que no tienen obra social, y la construcción de 500 salas de jardín para chicos de 4 años que serán construidas por 15.000 cooperativistas.

"La tasa en materia de desvinculación de empleo más baja de los últimos años"

El contenido de los anuncios y las inauguraciones justificó que sobre el escenario montado en el predio de Villa Martelli, en la misma mesa que la jefa de Estado, se sentaran los ministros de Salud, Juan Manzur; Educación, Alberto Sileoni; Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y Cultura, Teresa Parodi.

La mandataria enumeró, entre otras cosas, que los planes Nacer y Sumar permitieron brindar cobertura de Salud a todos los niños y niñas, hasta los 19 años, y a las mujeres hasta los 64 y remarcó que el calendario de vacunación tienen actualmente 19 vacunas nacionales, de las cuales 13 fueron incorporadas durante la gestión kirchnerista.

"Se redujo la mortalidad infantil. En 2003 era 16,5 por mil y hoy 10,8 por mil", ejemplificó la mandataria y agregó: "Ahora hay miles de niños y mamás que ya no mueren por falta de cobertura. Está el Estado allí".

La Presidenta conectó ese tipo de políticas con otras como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación para mujeres embarazadas y explicó que son parte de un proceso de "socialización, de culturalización" que va a contramano de la idea que "había decretado que el Estado no servía para nada, imperaba la ley de la selva y la ley del más fuerte".

Frente a ese tipo de leyes tácitas, promovidas por quienes consideran necesario achicar el Estado, la mandataria enfatizó: "Vinimos a poner otra ley: la de la justicia, la equidad y la igualdad".

Además contó que en marzo de 2014 unos 32 países visitaron la Argentina para conocer el Plan Sumar y que el país fue premiado, por ejemplo, por el foro de Ginebra. Pero acotó: "El premio más grande al que podemos aspirar es la salud de nuestro pueblo y que la gente se sienta parte de una sociedad y de un país en el que el estado no suelta las mano".

Otro de los ejes del discurso de Cristina pasó por el anuncio del plan de construcción de las 500 salitas para niños de 4 años que estarán distribuidas a lo largo de todo el país.

El trabajo será realizado por los miembros de las cooperativas que trabajan con el ministerio de Desarrollo Social y que participan de programas que "no son asistencialistas, al contrario, son de promoción social, de movilidad social ascendente", según destacó la mandataria.

En el plano de la Educación, también se anunció la entrega de recursos por parte del ministerio de Planificación Federal a tres universidades nacionales (UBA, Quilmes y San Martín), para el desarrollo de escuelas técnicas.

La Presidenta también se refirió a las videoconferencias que había protagonizado antes del discurso mediante las cuales se comunicó con el gobernador José Luis Gioja, para dejar inaugurada la ruta nacional 150 en San Juan, y con Maurice Closs, con quien habló antes de la apertura de un hotel del Sindicato Argentino de Televisión en Misiones.

Sobre el escenario, a un costado de la mesa en la que se sentó la jefa de estado y de cara a las gradas dispuestas para el acto estuvieron, entre otros ministros, gobernadores e intendentes, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Hacia el final de su discurso, la mandataria volvió a tocar los conceptos de Salud, Trabajo e Inclusión Social y finalizó: "Tenemos que seguir bregando, para que nadie nos asuste, para que nadie nos robe los sueños, las ilusiones, las esperanzas. Vamos por mas sueños, trabajo, realizaciones, igualdad y utopía".

“Necesitamos competir por quién hace mejor las cosas y no por quién las rompe primero”

Murió el dirigente peronista Antonio Cafiero

E-mail Imprimir

Antonio Cafiero, uno de los últimos dirigentes del peronismo histórico, falleció este lunes a los 92 años. El ex funcionario de Juan Domingo Perón fue un referente a través de las distintas etapas del Partido Justicialista (PJ) por la relación personal que estableció con el ex Presidente. Su hijo Juan Pablo, actual embajador en el Vaticano, confirmó que el deceso se produjo a las 7:20 de este lunes. Hacía 15 días que estaba en terapia intensiva en la clínica Las Lomas por una afección pulmonar.El histórico dirigente peronista falleció a los 92 años, según confirmó su hijo Juan Pablo. Había sido internado días atrás por una afección pulmonar.

En 1988, Antonio Cafiero fue precandidato a Presidente de la Nación por el peronismo. En la que fue la última gran elección interna del PJ, el dirigente cayó ante Carlos Menem, quien luego sería electo como sucesor de Raúl Alfonsín.

Precisamente durante el gobierno radical Cafiero tuvo un gesto histórico: cuando en la Semana Santa de 1987 se produjo el levantamiento carapintada, el dirigente justicialista se asomó al balcón de la Casa Rosada junto a Alfonsín para darle su respaldo ante la amenaza de un nuevo golpe militar.

En 1991 fue designado embajador en Chile, puesto que ocupó hasta 1993, cuando fue electo senador nacional. Desde ese año ocupó su banca de manera ininterrumpida hasta 2001, cuando aceptó el puesto de jefe de Gabinete durante la brevísima presidencia de Eduardo Camaño. Apenas días después, en enero de 2002, volvió a su puesto de senador, cargo que ocupó hasta fines de 2005, publicó Infobae.

En una carrera política de más de siete décadas, Cafiero ocupó diferentes cargos. Fue ministro, gobernador de Buenos Aires y senador nacional.

Poco después de que se conociera la muerte del histórico dirigente peronista, representantes del PJ y de diversas fuerzas políticas expresaron sus condolencias. El ex secretario de Cultura, Julio Bárbaro, sostuvo hoy que Cafiero "era dueño de un pensamiento y de una actitud libre" y "era un demócrata". "Fue el último de aquellos peronistas que tenían un pensamiento propio", indicó.

El ex funcionario recordó que Cafiero protagonizó "la última interna en serio" cuando enfrentó en el seno del PJ a Carlos Menem, en 1988.

"La actitud democrática de Antonio merece que la recordemos. Siempre fue un demócrata. Los libros de Cafiero son libros en serio, era dueño de un pensamiento y de una actitud libre, y era democrático", remarcó.

Por su parte, el precandidato a presidente por el Frente Amplio UNEN, Julio Cobos, afirmó "Falleció Antonio Cafiero, actor fundamental en el proceso democrático argentino. Mi reconocimiento a su figura y condolencias a familiares", escribió en su cuenta de Twitter.

Un histórico dirigente del peronismo

Cafiero nació en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1922. Era doctor en Ciencias Económicas recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 17 de octubre de 1945, nunca abandonó el peronismo.

En 1962 fue nombrado secretario político y coordinador del Movimiento Nacional Justicialista. Fue ministro de Comercio Exterior de la Nación entre 1952 y 1955, e interventor en la provincia de Mendoza.

En 1983, con la restauración democrática, lideró el movimiento Unidad, Solidaridad y Organización. Fue precandidato presidencial. Creó el Frente Renovador. Fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987 y, más tarde, senador nacional. Presidió la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), con el apoyo de los partidos más importantes de Asia, publicó La Nación.

Murió el dirigente peronista Antonio Cafiero

CFK: “Certeza, seguridad y certidumbre para todos”

E-mail Imprimir

Durante el acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, la presidenta, Cristina Kirchner, acompañada entre otros por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, celebró el proceso de discusión y debate federal del anteproyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial, que insumió más de tres años de debate, marcó las diferencias con la aprobación a libro cerrado del código Vélez Sarsfield, y lo definió como “el código de la democracia, de fácil lectura, de fácil interpretación, que incorpora los principios de igualdad y diversidad (…) porque solo alcanzamos la igualdad si reconocemos que somos diferentes”. Recordó los siete intentos previos de modificación de las normas vigentes, que solo provocaron “siete frustraciones”.

Destacó que la nueva norma, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2016, reconoce la existencia de “sociedades unipersonales, que no comprometen los patrimonios”, para terminar con la ficción de la necesidad de contar con dos personas para crear una sociedad, y que se “reestablece el peso argentino como moneda de curso legal, la misma que rigió desde 1869 hasta la Convertibilidad”, lo cual no impide que se realicen contratos privados en otras monedas ni que se pesifiquen las deudas y los depósitos. Aclaró que a partir de ahora no solo “estará regulada la responsabilidad del Estado sino también la de sus funcionarios”, que no contemplaba el antiguo código. Por último, reivindicó el aumento del presupuesto del Poder Judicial desde 2003 a la fecha, que "debe traducirse en eficacia y celeridad", y anunció la próxima modificación del Código de procedimiento penal nacional, "que transforme el actual sistema inquisitivo en acusatorio".

CFK: “Certeza, seguridad y certidumbre para todos”

Legisladores de todos los bloques impulsan la despenalización del aborto

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

En total, 64 legisladores del oficialismo y la oposición se comprometieron en conferencia de prensa a que el dictamen del proyecto de interrupción voluntaria de embarazo salga antes de fin de año. El proyecto, elaborado dentro de la campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, establece la legalización de la interrupción voluntaria de embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificación, y la posibilidad de acceder a este procedimiento quirúrgico en el sistema público de salud. Fuera del plazo establecido, las únicas razones que se pueden esgrimir para justificar la realización de un aborto es la violación, el riesgo de vida para la madre o malformaciones fetales graves.Entre los 64 diputados firmantes hay integrantes del Frente para la Victoria (FpV) y de los distintos partidos de la oposición, entre los que se destacan la jefa de bloque FpV Juliana Di Tullio, las kirchneristas Adela Segarra, Mónica Gutiérrez, Diana Conti, Mara Brawer y Adriana Puiggrós. También lo refrendaron los opositores Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Laura Alonso (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Néstor Pitrola (FIT).

La diputada Diana Conti dijo en la conferencia de prensa que "el FPV votará la despenalización del aborto" y negó que la reforma del Código Civil vaya en contra de esta iniciativa, al considerar la vida desde el embrión. Su compañera de bancada Adela Segarra agregó: "Es una asignatura pendiente de la democracia y del Congreso el tratamiento de este proyecto de ley".

Su par radical Manuel Garrido afirmó que "hoy en día las mujeres no tienen la libertad de elegir sobre sus vidas". Los legisladores le enviaron una carta a la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, para que permita el tratamiento en ese ámbito.

En 2012, la Corte Suprema dictaminó los alcances del artículo 86 del Código Penal, que tipifica el aborto no punible, en el fallo conocido como F.A.L.. Allí, establecieron que el médico no debe pedir autorización judicial para practicar la interrupción del embarazo y que no se le puede prohibir la práctica a una víctima de violación, sin importar su condición mental. 

Legisladores  de todos los bloques impulsan la despenalización del aborto

CFK: "Tenemos que sentirnos muy orgullosos por la resolución de las Naciones Unidas"

E-mail Imprimir

Luego de inaugurar a través de una videoconferencia un complejo de 61 viviendas en Santa Victoria Este, Salta, en pleno Impenetrable, y la línea de producción de motores Agco, en General Rodríguez, la presidenta, Cristina Kirchner, reivindicó la función de las cooperativas de trabajo, responsables del primer emprendimiento, y afirmó que se trataba de un día muy especial, no solo por la promulgación de “la universalización” de la jubilación, que incorporará a medio millón de personas más al sistema previsional, cubriendo casi al 100 por ciento de los argentinos en condiciones de jubilarse, sino también por haber entregado el certificado 125.000 del plan de construcción de viviendas Pro.Cre.Ar y la adjudicación a la empresa Riva S.A, que será socia del Estado nacional, de la obra del Polo Audiovisual Isla Demarchi, cuyo diseño reproduce el mapa de la República Argentina, incluyendo a las Islas Malvinas, y por haber establecido "doctrina internacional" en materia de política financiera, en contra de los fondos buitres. Por último, recordó que “ser opositor también implica responsabilidades” y reclamó a quienes votaron en el plenario de comisiones de la Cámara baja en contra del proyecto oficial de pago soberano de la deuda, que ya cuenta con media sanción de Senado, a “reflexionar” acerca de lo conseguido en la ONU, porque “un puñado de multimillonarios no pueden ahogar a un país y amenazarlo con dejarlo en default”.

CFK:

Gremios opositores planean una nueva medida de fuerza

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

Trascurridos diez días de la huelga del pasado 28 de octubre, la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo de Hugo Moyano, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora de Pablo Micheli, planean retomar los contactos para comenzar a definir la próxima acción. Sería una movilización a Plaza de Mayo o un nuevo paro de 48 horas, a realizarse a fines de septiembre o principios de octubre. Esas son las alternativas que manejan las centrales sindicales opositoras. Debido a que ya dan por descontado que el gobierno no va a dar una respuesta a los reclamos planteados, las centrales ya imaginan una nueva medida de fuerza para fin de mes o principios de octubre, aunque aún deben ponerse de acuerdo acerca de cómo se manifestará.

Si bien el pedido de actualización del Impuesto a las Ganancias sigue firme, este sector gremial comenzará a profundizar el pedido de reapertura de paritarias para paliar el desfasaje que hubo entre los acuerdos cerrados en paritarias y la inflación registrada, pese a que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya desechó la posibilidad de atender ambas demandas. Individualmente, los gremios moyanistas y barrionuevistas ya comenzaron a enviar notificaciones a las cámaras empresariales de cada sector con dicho reclamo para reabrir las negociaciones y conseguir unos puntos extra de aumento salarial.

Según consignó Noticias Argentinas, el dirigente moyanista y secretario General de Pananderos, Abel Frutos, dijo que la semana próxima habrá una primera reunión de “mesa chica” de ambas CGT para comenzar a analizar la futura medida.

Por su parte, Micheli ve con buenos ojos hacer una huelga de dos días, sumándole una gran marcha a la Plaza de Mayo, a fin de incrementar la medida de fuerza de 36 horas que hizo su CTA el pasado 27 y 28 de agosto.

“Nuestro planteo es que, no más allá de mediados de octubre, deberíamos hacer el paro y sumarle movilización”, sostuvo Micheli, quien precisó que “probablemente esta semana o la próxima” se contactará con las CGT opositoras para debatir la próxima medida.

Gremios opositores planean una nueva medida de fuerza

Habilitan páginas web con información para los electores por los comicios de 2015

E-mail Imprimir

La Dirección Nacional Electoral y la Justicia Electoral dieron a conocer diversas informaciones relacionadas con los electores, de cara a la organización de los comicios nacionales del año próximo. Para los ciudadanos argentinos que residen en el exterior, la Justicia Nacional Electoral habilitó la web http://care.padron.gov.ar/, donde hay que registrarse para poder votar en las elecciones nacionales del 2015. En ese sitio se pueden consultar todos los datos relativos al registro de argentinos residentes en el exterior como también efectuar reclamos.

En tanto, en la página http://infractores.padron.gov.ar
/ se podrá consultar el registro de infractores al deber de votar, en relación a los últimos comicios que se celebraron en el país.


El sitio web ofrece información para que cada elector "pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo que estime pertinente".

Según la legislación vigente, el infractor a esta norma no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires o municipales, informó Télam.

También se puede consultar el registro nacional de afiliados a los partidos políticos en la web http://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/.

En ese sitio, se informa que si un elector quiere renunciar a su afiliación puede hacerlo a través de un telegrama gratuito o personalmente en la secretaría electoral de su correspondiente distrito.

Habilitan páginas web con información para los electores por los comicios de 2015

Cronograma electoral: el 9 de agosto las PASO y el 25 de octubre las generales

E-mail Imprimir

El último acto para comenzar a desandar las elecciones presidenciales se conoció en las últimas horas de la jornada de este martes: la Argentina votará en las PASO el 9 de agosto de 2015 y hará lo propio en las generales el 25 de octubre de ese año tras lo cual se sabrá quién será el presidente que gobernará este país, hasta el 2019. No obstante, si no hay definición, se votará en segunda vuelta el 24 de noviembre. Argentina elige a su octavo presidente desde el advenimiento de la democracia en 1983.

Hugo Remedi, para ANÁLISIS DIGITAL

Finalmente, la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio de la Nación dio a conocer el calendario electoral con las vista a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el domingo 9 de agosto de 2.015 y los comicios generales que se realizarán el 25 de octubre de ese año. En caso de hacerse necesario la realización de una segunda vuelta, hecho que parece pronosticarse casi con seguridad, habrá que votar nuevamente el domingo 24 de noviembre.

En el caso de Entre Ríos el acto eleccionario convocado se enviste de un relieve mayor aún debido a que además de elegirse presidente y vice, se renovarán todas las intendencias de la provincia, incluidos de hechos los concejos deliberantes. Asimismo, se hará lo propio con la legislatura provincial, (34 diputados y 17 senadores) y finalmente se renovarán 4 diputaciones nacionales que dejarán libre en diciembre de 2.015 Julio Solanas de Paraná, Liliana Ríos de Gualeguaychú y Osvaldo Elorriaga de Villaguay todos del justicialismo y Fabián Dulio Rogel de Paraná y radical.

En esta nómina corta de diputados nacionales salientes, aparecen 2 postulantes a la gobernación de Entre Ríos Solanas y Rogel.

Lo que resta saber finalmente es si la provincia de Entre Ríos adherirá totalmente al calendario electoral dado a conocer por el ministerio del Interior de la Nación o si en su defecto, decidirá adelantar los comicios para elegir las nuevas autoridades provinciales.

De hecho esta posibilidad ya entra en el terreno de la especulación política, que aún no tiene ningún tipo de asidero pero que algunos candidatos de la oposición como es el caso de Adrián Fuertes han intentado instalar en la opinión pública, quizás más a tono con acelerar prontas definiciones del oficialismo que de tener un sustento real.

Si bien todos los interesados en caminar rumbo al 2.015 ya han mostrado su público interés, la oficialización del calendario electoral servirá seguramente de disparador para que ahora sí, las tejedurías de trasnoche den lugar a posicionamientos mas contundentes.

Sin embargo, el cierre de listas para las PASO está previsto para el 20 de Junio de 2.015 y hasta las 12 de la noche de ese día estará seguramente, abierto el libro de pases. Del mismo modo, que las encuestas a partir de ahora, comenzarán a arder con mayor vehemencia.

En tanto, la oficialización de listas para las generales se efectivizará el 10 de septiembre, el inicio de la campaña tendrá lugar el día 20 de ese mes mientras que, el inicio de la publicidad de actos de gobierno se producirá 10 días más tarde, para desembocar finalmente, en la jornada electoral del 25 octubre a través de la cual se elegirá el octavo presidente argentino desde el advenimiento de la democracia.

Cronograma electoral: el 9 de agosto las PASO y el 25 de octubre las generales

“Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer”, afirmó Alfredo De Angeli

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

El senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carnes “no soluciona el problema de la gente ni de los productores. Esto traerá menos carne en la mesa de las familias, porque los precios van a subir, pero también más desempleo porque los frigoríficos que estaban intentando sostenerse, se van a ver perjudicados”, advirtió. “Si dejan trabajar, los zapallos se acomodarán con el carro marchando y todos vamos a vivir mejor , porque el país tiene todo; hay que generar las condiciones de confianza, reglas claras y previsibles que alienten las inversiones y la producción”, pidió De Angeli.
En otro orden, y sobre la ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno, interpretó que “no resuelve el grave problema de la inflación. Contrariamente va a profundizar la desconfianza de los que hayan pensado en invertir en el país y va a haber menos producción, porque frente a la incertidumbre el mercado se retrae provocando menor oferta y si no se puede abastecer la demanda, habrá una suba de precios que tendrá que soportar el bolsillo de cada trabajador”, explicó el senador de Entre Ríos luego de participar este miércoles del plenario en el que senadores debatieron esta iniciativa junto a representantes de diferentes sectores de la producción.

“Hemos retrocedido en todos los segmentos de la producción. Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer. Muchos se reían allá por 2008 cuando dije que el kilo de lomo iba a costar 60 pesos y estamos pagando eso y más. El pan y la carne ya dejaron de estar en la mesa”, lamentó De Angeli.

En otro orden, De Angeli opinó sobre el nuevo proyecto que impulsa el gobierno para el pago de la deuda “profundizará la desconfianza y es muy importante que el resto del mundo crea, como nosotros, que Argentina tiene un futuro” dijo De Angeli.

“Tenemos menos frigoríficos, menos tambos y cada vez cuesta más caro comer”, afirmó Alfredo De Angeli

El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que declara de interés público el pago de la deuda al cien por ciento de los acreedores y cambia el agente de pago

E-mail Imprimir

La presidenta, Cristina Kirchner, repasó, por cadena nacional, la gestación de la deuda externa, aprobada sucesivamente por todas las legislaturas desde la recuperación de la democracia, y que arrastró al país al default de 2001, reivindicó los canjes de 2005 y 2010, y detalló que el artículo 2 del proyecto contempla "implementar los instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos" en las mismas condiciones de quienes aceptaron las reestructuraciones citadas. La misma ley contempla la remoción del Banco de Nueva York como agente pagador y la creación una cuenta especial en el Banco Central, denominada Nación Fedeicomiso.

La Presidenta aclaró que el proyecto del Ejecutivo contempla que "el Banco Central garantizará el pago de los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010", y que se autoriza al Ministerio de Economía a pagar los fondos en la nueva cuenta creada al efecto, "donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores".

Cristina advirtió que la creación del "fideicomiso con fines específicos" determinará que la única aplicación que se le podrá dar a esos recursos serán "los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso" por lo que "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores".

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores", y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso".

El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que declara de interés público el pago de la deuda al cien por ciento de los acreedores y cambia el agente de pago

En qué consiste el nuevo Programa Proemplear

E-mail Imprimir

El objetivo del Gobierno es evitar los despidos y dar opciones laborales a jóvenes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. El aporte estatal busca comprometer a los empresarios con las distintas iniciativas.

 Por Javier Lewkowicz

Con el objetivo de preservar los puestos de trabajo registrados y promover la inserción laboral de jóvenes y adultos, el Gobierno acaba de presentar el programa Proemplear. La iniciativa incluye el relanzamiento con más recursos del Programa de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio estatal destinado a las empresas para afrontar parte del salario de sus trabajadores y evitar así despidos en una coyuntura difícil, y la articulación y modificación de distintas políticas laborales ya existentes para hacer frente a problemas estructurales como el desempleo juvenil y la exclusión laboral de los adultos. Página/12 detalla las características centrales de estas acciones y explica qué pasos deben cumplir aquellas personas interesadas en acceder a los beneficios.

El Repro

El Programa de Recuperación Productiva (Repro) elevó de 1500 a 2000 pesos el subsidio estatal que se destina para afrontar el salario de cada trabajador de empresa privada que se encuentra en dificultades. Además, el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada comunicó que el plazo de este beneficio se extendió hasta los 12 meses. El Repro llegó a tener 145 mil beneficiarios en su momento de máxima expansión, en la crisis de 2008/09. Luego esa cifra fue disminuyendo, a medida que la actividad económica se recuperó, y en la actualidad el número de trabajadores alcanzados por ese subsidio es de 35 mil. Sin embargo, la recesión de los últimos meses ha vuelto a poner en riesgo los puestos de trabajo en algunos sectores. Por lo tanto, esta ayuda empezará a crecer nuevamente.

El mayor impacto a nivel de empleo se registra actualmente en la industria automotriz y se traslada a toda la cadena metalúrgica. También está afectado el sector de trasporte de larga distancia y otros rubros por cuestiones climáticas o de contracción de la demanda de mercados a los que se exporta, como el caso de los limones en Tucumán. Además, hay situaciones particulares, como el caso de frigoríficos y sectores vinculados a la salud. La intención oficial es concentrarse primero en atender esos problemas, para poder volver a garantizar el crecimiento del empleo, la competitividad de las empresas y la sustitución de importaciones, puntos considerados clave para favorecer la formación de los trabajadores. “Si en 2009 se hubiese roto ese vínculo laboral, el crecimiento de 2010 y 2011 hubiera sido más difícil, porque una vez que se despide a un trabajador capacitado es muy difícil encontrar otro”, aseguró a Página/12 el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña.

El escenario más delicado hasta ahora se observó en las autopartistas y automotrices. “Cuando uno analiza los datos en la industria automotriz se ven suspensiones con cobro de una parte importante del salario. Y lo que se produce en algunos casos es la no renovación de contratos y el no reemplazo por contratos nuevos. También hay que tener noción de que el crecimiento del mercado interno tiene un punto de estabilidad, porque los argentinos no van a cambiar el auto permanentemente. En la medida en que la demanda de Brasil cayó, hay que poder atender las repercusiones”, dijo Barroetaveña.

–¿Cómo accede una empresa al Repro? –le preguntó este diario.

–Hemos mejorado mucho en términos de inteligencia en la aplicación de las medidas. El Estado argentino tenía hasta los ’60 una fuerte intervención en las cadenas de valor, conocía lo que pasaba en cada sector. Brasil nos copió muchas cosas y nosotros durante treinta años nos ocupamos de destruir gran parte de eso. Hoy con Economía y con Industria podemos saber los sectores de qué cadena de valor están afectados. Eso nos permite una intervención inteligente. Hace poco tuvimos una reunión en Jefatura de Gabinete citando caso por caso las principales empresas donde veíamos dificultades. La evaluación de los pedidos de Repro pasa por una comisión interministerial, para que no haya vivos que pretendan aprovechar esa herramienta sin necesitarla.

Empleo joven

El objetivo oficial es incentivar la inserción social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por eso el 22 de enero de este año se creó el Progresar, un plan a través del cual se les otorga una prestación económica de 600 pesos a jóvenes de entre 18 y 24 años para que retomen o inicien sus estudios. En la actualidad hay cerca de 500 mil beneficiarios de ese plan y una parte de ese universo ahora podrá realizar prácticas remuneradas en empresas elevando el monto del beneficio de 600 a 2000 pesos, con ciertos requisitos que los empresarios deberán respetar. “La jornada tendrá una extensión máxima de cuatro horas, no puede ser durante el fin de semana ni en horario nocturno y tampoco puede suplantar labores estacionales. Si el joven es luego contratado, el Estado subsidia durante un año con 2700 pesos el salario mínimo de convenio”, aseguró Barroetaveña. Esos beneficios también estarán disponibles para adultos desocupados de sectores vulnerables.

–¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes? –le consultó Página/12.

–Venimos de un nivel de desempleo juvenil del 34 por ciento en el inicio de la década, ahora estamos en el 17 por ciento, el doble que el valor general de la economía. Los jóvenes de los sectores vulnerables tienen dificultades, muchas veces no terminan la escuela y se les pide secundario completo, tampoco tienen la práctica suficiente. Y en general carecen de los contactos, a diferencia de los jóvenes de los sectores medios y medios altos, que muchas veces consiguen trabajo por el padre de un amigo o por alguien que conocen. Todas las políticas públicas tienen que ver con resolver eso.

En el Ministerio de Trabajo afirman que en la actualidad hay entre 25 mil y 30 mil jóvenes y adultos que vienen realizando estas prácticas y el objetivo es fortalecer esa línea con los jóvenes del Progresar. Los interesados deberán acercarse a la oficina de empleo más cercana, que es la encargada de trazar el vínculo con los empresarios. “Tenemos 500 oficinas de empleo desplegadas en los municipios. La idea es que el joven que no tiene contactos de empleo o que es discriminado por el barrio donde vive tenga una institución estatal que lo ayude a hacer el currículum, a conocer sus derechos laborales, a terminar la escuela y que después lo vincule a alguna empresa. Pensemos que muchos son jóvenes que se criaron en los ’90, que vieron la destrucción de la familia, del empleo, que no vieron al padre que se levantaba e iba a trabajar. Revertir esa dinámica cuesta. También el beneficio económico del entrenamiento y de la formación está destinado a adultos de sectores vulnerables”, remarcó Barroetaveña.

El Ministerio de Trabajo firmó convenios con todas las cámaras empresarias para facilitar el acceso a la información del programa. Los funcionarios están convencidos de la buena predisposición de los jóvenes, pero apelan a un mayor compromiso de los empresarios. “Muchas veces se habla de los jóvenes ni-ni, que ni estudian ni trabajan. Nosotros estamos totalmente en contra de ese concepto, porque pareciera que es una decisión de los jóvenes que no quieren superarse. Preferimos hablar de los empresarios ni-ni, que ni invierten, cuando deberían tener confianza en este modelo después de doce años, ni registran, lo que reproduce círculos viciosos en los jóvenes, que al conseguir sólo trabajos precarios no logran una estabilidad. Cuando a los jóvenes se les da una oportunidad, multiplican por tres o cuatro las posibilidades de volver a tener un trabajo estable”, concluyó Barroetaveña.

En qué consiste el nuevo Programa Proemplear

Más de la mitad de los senadores nacionales contrató a familiares como empleados

E-mail Imprimir

Hijos, maridos, hermanos, sobrinos. También novias. La designación de familiares en el Senado dibuja un amplio árbol genealógico que no distingue ideologías, partidos ni provincias. Más de la mitad de los senadores empleó a allegados como secretarios o asesores. Son personas de confianza, técnicos con experiencia o miembros de aceitados equipos de trabajo, aseguran los legisladores. Muchos viven en las provincias, lejos del Congreso. Un total de 41 senadores designaron a personas de su núcleo íntimo. Algunos forman parte de la planta permanente de la Cámara, es decir, que permanecerán como empleados públicos cuando termine la gestión familiar. Y un grupo percibe sueldos de los más altos en la escala jerárquica parlamentaria, con salarios que superan los 32.000 pesos mensuales sin contar extras como título universitario o antigüedad. El listado incluye una cuota de farándula: dos ex Gran Hermano caminan los pasillos del Congreso.

Cuando era presidenta provisional del Senado y tercera en la línea de sucesión presidencial, Beatriz Rojkés de Alperovich nombró a tres familiares. Carlos Rojkés, su hermano, supo encargarse de los asuntos protocolares del Senado. Ahora está afectado al despacho privado de la senadora, al igual que Verónica Rojkés y Lucía Temkin, sus dos sobrinas.

Otro hombre del riñón de los Alperovich, el senador Sergio Mansilla, empleó a su hija y a su hermana, con funciones administrativas. El kirchnerismo tucumano ya había dado muestras de nepotismo: más de una decena de familiares de Alperovich fueron nombrados en el gobierno de la provincia.

El presidente del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, nombró a su hija, Carolina, como asesora del bloque kirchnerista.

La Rioja es la provincia con más familiares designados. El ex presidente Carlos Menem encabeza la lista: nombró a cuatro. Uno de ellos es su hijo Carlos Nair, que se hizo famoso en el reality Gran Hermano. Hasta octubre de 2013, su contrato de locación de servicios era de 6.000 pesos mensuales.


En el despacho de Menem también trabaja su hermano Eduardo (fue electo senador cuatro veces), que ahora goza de uno de los contratos más altos de la cámara. El ex presidente también nombró a un Yoma (un primo que trabaja en el bloque kirchnerista) y a Carola Menem. La situación del ex mandatario preocupa en el Senado: con 84 años no asiste al recinto desde hace dos años y suma nueve ausencias en 2014.

Todos los colores políticos

La tendencia se extiende a todo el arco político. Ernesto Sanz, líder del radicalismo, nombró a un primo en el bloque de la UCR. Diego Santilli , senador de Pro, designó a su hermana. En la centroizquierda, Jaime Linares tiene a su hija de 26 años como secretaria. Pino Solanas nombró a una sobrina. El socialista Rubén Giustiniani trabaja junto a su esposa.

"El Senado es un gran árbol genealógico. Todos los senadores que pasan dejan algún pariente en planta permanente", explicó un asesor de carrera con más de 30 años de antigüedad en la Cámara alta. "Incluso, muchos ex legisladores tienen contratos. Es una buena manera de llevarse una jubilación", agregó.

Esposas, maridos y novias son un capítulo aparte. Carlos Reutemann nombró a su mujer, María Verónica Ghio, con el contrato legislativo más alto. Julio Catalán Magni, Gerardo Montenegro, Rubén Giustiniani, Hilda Aguirre y Eduardo Aguilar también comparten trabajo y matrimonio.

Eugenio Nito Artaza trabaja codo a codo con su novia, la vedette María Silvina Scheffler, más conocida como La Profe de Gran Hermano. "Está muchas horas en el despacho. Es una persona de confianza, capacitada, inteligente y con experiencia", explicaron cerca del correntino. Artaza nombró también a su hermana, que hace trabajo social en Corrientes.

Algunas ONG que monitorean la transparencia legislativa cuestionaron estas designaciones. Desde Directorio Legislativo consideraron que "el mecanismo de selección de personal en el Congreso es discrecional y resulta indispensable transparentar el proceso con concursos públicos". Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, también objetó los nombramientos: "La ley no prohíbe estas contrataciones, pero se espera un comportamiento ético de los legisladores. Son pocos los que entienden que están administrando fondos públicos y no una empresa familiar", publicó La Nación.

Más de la mitad de los senadores nacionales contrató a familiares como empleados

Anunciaron el relanzamiento de Cedin para reactivar el sector inmobiliario y el aumento para jóvenes que tienen el Progresar

E-mail Imprimir

Click para Ampliar

La presidenta Cristina Fernández anunció mediante cadena nacional que los jóvenes del plan Progresar, que se capaciten a través de un programa de entrenamiento en fábricas, ampliarán su ingreso de 600 pesos a 2.000 y si luego el empresario decide incorporarlo, será subsidiado con 2.700 pesos. La mandataria realizó el anuncio en Casa de Gobierno, donde además lanzó una ampliación del plan Progresar, entre otras medidas.
La presidenta Cristina Kirchner anunció por cadena nacional desde Casa Rosada una batería de medidas "contracíclicas", entre ellas, un plan de empleo y el relanzamiento del Cedin.

En ese marco, manifestó: "El que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o guardando su plata para no consumir, lo más probable es que la pierda".

La Presidenta anunció el nuevo plan Pro.EmpleAr, una ampliación del plan Progresar, para que los jóvenes se capaciten a través de entrenamiento en fábricas.

"Se trata de un plan para enfrentar la realidad del mercado de trabajo", admitió Cristina Kirchner en el marco del aumento de las suspensiones de trabajadores en empresas.

Aseguró que el programa "cuadruplica" las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. "Esto abarca a 815.000 trabajadores e implica 374.000 empresas. No son las pasantías que negreaban a los trabajadores", manifestó la mandataria, que indicó que se hará una inversión de 3 mil millones de pesos.

En su batería de anuncios, la mandataria anunció también el relanzamiento de los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), el instrumento de pago que había sido ideado por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno , para reemplazar los dólares en las operaciones inmobiliarias.

La Presidenta admitió el "fracaso" de la medida. "El problema del Cedin fue que era un trámite que debía desarrollarse en el mundo bancario pero el banco no recibía ningún tipo de comisión en el negocio. Por eso estaba destinado al fracaso", dijo.

Fue entonces cuando explicó que, a partir de hoy, el BCRA determinó que los bancos pueden cobrar hasta el 1,5 por ciento equivalente en pesos del monto de la operación para "incentivar el mercado inmobiliario".

Además, la mandataria anunció la renovación de la flota de colectivos de corta distancia. "Esta medida va a alcanzar a 16 millones de argentinos que todos los días viajan en el bondi y que necesitan que esos colectivos sean buenos, seguros y modernos", manifestó.

La Presidenta explicó que se hará a través de financiamiento a las empresas con préstamos a tasas subsidiadas para que adquieran vehículos nuevos. "Se estima que vamos a renovar 2200 micros", aseguró.

Anunciaron el relanzamiento de Cedin para reactivar el sector inmobiliario y el aumento para jóvenes que tienen el Progresar

Página 1 de 10